Cámara de Senadores
Noticias

Convencionales propusieron distintas alternativas en la comisión de Poder Legislativo

Las propuestas van desde la limitación de mandatos a legisladores, eliminación de elecciones de medio término, fecha de inicio y finalización del periodo de sesiones, mecanismos para asegurar la paridad de género y posibilidad de sesiones fuera de la Capital.

La Comisión de Poder Legislativo de la Convención Constituyente avanzó en el análisis de las distintas iniciativas presentadas por los bloques políticos para la reforma parcial de la constitución en sus artículos, 95 y 103 párrafo 1°, sobre cantidad de reelecciones de legisladores provinciales; 111, sobre fecha de inicio de sesiones ordinarias y 137, sobre los motivos que originan la reunión de ambas cámaras en Asamblea Legislativa.

Sobre los artículos 95 y 103 la convencional Emma Lanocci planteó la posibilidad de hasta tres periodos para diputados y senadores; mientras que, con algunas diferencias, los proyectos de Guillermo Martinelli, Patricia Pomares, María Pistone, Matías Monteagudo y Carlos Zarzuri, confluyeron en postular la posibilidad de un periodo de 4 años, con habilitación a una eventual reelección consecutiva o alternada por un máximo de 8 años.

En igual sentido, Roberto Gramaglia planteó la posibilidad de un legislador de volver a postularse como tal luego de un intervalo de tiempo de dos o cuatro años en caso del cargo de diputado y de cuatro años en el caso del senador, para quienes ya hubieran totalizado los 8 años.

Además, Pistone planteó la suspensión de las elecciones de medio término, pidiendo en consecuencia renovación total del Poder Legislativo junto a la elección del Poder Ejecutivo y obligación del legislador electo de cumplir al menos la mitad de su mandato para evitar candidaturas testimoniales. Escudero se mostró en contra de eliminar las elecciones de medio término y pidió que se garantice la paridad de género, planteando un sistema de alternancias entre hombres y mujeres en diputados y en el Senado.

Sobre el artículo 111 las propuestas van desde el inicio del periodo de sesiones cada 1 o 15 de febrero o cada 1 de marzo y finalización cada 15 o 30 de diciembre, con acuerdo unánime sobre posibilidad de sesionar no solo en Capital, sino también en el interior provincial cuando la temática a tratar resulte de interés en determinada zona.

Finalmente, sobre el artículo 137 los proyectos sostienen que la Asamblea Legislativa solo se reúne para la apertura del periodo ordinario de sesiones, para recibir la jura del gobernador y vice o para tratar sus eventuales renuncias, impulsando la convencional Escudero que también esté habilitada a hacerlo para dar acuerdo a jueces de Corte o a miembros de la Auditoría General, en reemplazo de la tarea de elección de senadores nacionales, que quedó obsoleta tras la última reforma de la Constitución Nacional.

Participaron por la Comisión, Laura Cartuccia; Fabián Bruna; Jorge Esquivel; Emma Lanocci; Mónica Millán; Matías Monteagudo; María Pistone; Justino Ustarez; Ana Geréz; Víctor Quispe y Carlos Zarzuri, que ingresó formalmente en reemplazo de Patricia Pomares, además de otros convencionales.

GALERIA DE FOTOS