Cámara de Senadores
Noticias

Comisiones ya analizan los primeros proyectos presentados en la Convención Constituyente

Las Comisiones de Organismos de Control, Régimen Municipal y Poder Ejecutivo de la Convención Constituyente, comenzaron un primer análisis de las iniciativas de reforma que ya fueron presentadas por los distintos bloques.

En una nueva etapa de trabajo habilitada este miércoles, las comisiones de Organismos de Control; Régimen Municipal y Poder Ejecutivo, de la Convención Constituyente centraron su tarea en un primer análisis de las diferentes iniciativas de reforma que fueron presentadas a la fecha por los distintos bloques políticos.  

Concluida la ronda de exposiciones de catedráticos y profesionales idóneos en los distintos temas en debate, las comisiones coincidieron en fijar fecha para la presentación de los proyectos, a los efectos de su análisis, discusión, comparación y, de ser posible, su compatibilización de acuerdo al pensamiento de las distintas líneas políticas, con el fin de poder avanzar posteriormente sobre los respectivos dictámenes.

Cabe destacar que, hasta la realización del último plenario, se habían presentado doce iniciativas de reforma, habiendo ingresado en los últimos días nuevos proyectos que fueron girados a las comisiones de Poder Judicial, Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; Régimen Municipal y Organismos de Control.

Algunas de las iniciativas plantean limitar el mandato del gobernador a dos periodos, plantean la prohibición para que cónyuge o familiares del mismo puedan ser candidatos a la sucesión y proponen mecanismos para alcanzar la paridad de género. Sobre esos puntos convencionales advirtieron que el trabajo deberá ser coordinado con las otras comisiones para que el acuerdo que se alcance se exprese también respecto de los mandatos de intendentes, concejales y legisladores provinciales.

También se avanza en la discusión sobre el tiempo de duración de los concejales, entre 2 o 4 años y el mecanismo de renovación de ese cuerpo.

La Comisión de Organismos de Control también recibió iniciativas referidas a la propuesta para la integración de la Auditoría General y mecanismos de selección de los auditores y en Poder Ejecutivo se recibió un pedido de organizaciones sociales, solicitando la adopción de medidas contra la violencia de género con rango constitucional.

Este jueves en el Palacio Legislativo, será el turno de trabajo de las comisiones de Poder Judicial y Poder Legislativo, tras lo cual, la semana próxima se llevará a cabo el análisis puntual de cada una de las iniciativas presentadas.