Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

21 de Octubre 2021

Boletín de Asuntos Entrados 

21 de Octubre 2021

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  • Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Aníbal Reynaldo Burgos Brusechini, D.N.I. N° 21.318.099, como reemplazante para el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I, Vocal N° 1 del Distrito Judicial Tartagal. (Expte. Nº 90-30.428/2021).

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara al Cebil Colorado, como árbol histórico de la provincia de Salta. ( N° 91-44.224/21).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 892/2020 que aprueba “Plan de promoción de la producción del gas natural argentino- Esquema de oferta y demanda 2020-2024”. ( N° 91-44.289/21).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con matrícula 15047, departamento General Güemes con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento, operación y explotación de la terminal multimodal, compuesta por la terminal ferroviaria nacional, la playa de contenedores vacíos y el puerto seco. ( N° 91-44.715/21).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con matrícula 353, de la localidad de San Agustín, departamento Cerrillos, para ser destinado a la instalación de una planta de tratamientos de líquidos cloacales. ( N° 91-44.858/21).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Comunicaciones Oficiales

1.- Del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, remiten Resolución N° 08, correspondiente al juicio político al Intendente de la Municipalidad de Rosario de Lerma.

 Por Art. 27, inc. 9) PASE a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

2.- La Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada del Decreto N° 905/21 por el cual se aprueba el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera del Litio, suscripto entre los Gobiernos de la Provincias de Jujuy, Catamarca y Salta. (Expte. Nº 90-30.429/2021).

A Comisiones de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente y

Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

3.- La Secretaría General de la Gobernación remite copias certificadas de la Leyes:

  • 8269 promulgada por Decreto N° 903/21 – Creación del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Salta.
  • 8270 promulgada por Decreto N° 909/21 – Agregando el art. 74 quater en la Ley 7.135 del Código Contravencional de la provincia de Salta.
  • 8271 promulgada por Decreto N° 911/21 – Declarando la emergencia del sector turístico en el territorio de la provincia de Salta hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • 8272 promulgada por Decreto N° 912/21 – Instituyendo la segunda semana del mes de octubre como la SEMANA DEL VINO TORRONTES DE ALTURA.

A sus Antecedentes.

Comunicaciones Varias

  1. De Salta Transparente, remiten resultados de relevamiento de la página web de la Cámara de Senadores.

 A sus Antecedentes.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del señor Presidente del Ente Regulador, Dr. Carlos Saravia, en respuesta a Resolución de Cámara N° 146/21 Nº 90- 30.323/21, de autoría de los Señores Senadores CARLOS ROSSO, ESTEBAN D´ANDREA, CARLOS AMPUERO, HECTOR NOLASCO, SILVINA ABILÉS, JUAN CRUZ CURÁ, DANI NOLASCO, GUILLERMO DURAND CORNEJO, JAVIER MONICO, MANUEL PAILLER, WALTER CRUZ, ALFREDO SANGUINO, SERGIO RAMOS, MASHUR LAPAD y MARCELO DURVAL GARCÍA, en relación al posible incremento de las tarifas de servicios públicos.

 Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

 2.- Del señor Director de Aguas del Norte, Wanny Caramella, en respuesta a Resolución de Cámara N° 143/21 Nº 90- 30.299/21, de autoría del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, en relación a la planta depuradora de líquidos cloacales de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán.

 Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

3.- Del señor Coordinador General del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Dr. Matías Risso, en respuesta a Resolución de Cámara N° 142/21 Nº 90- 30.308/21, de autoría del Señor Senador MARELO DURVAL GARCIA, en relación a los fondos girados al municipio El Quebrachal.

 Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

Dictámenes de Comisiones

 De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

 1.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios a fin de que procure de manera urgente la entrega a Móviles nuevos para los Destacamentos de Policía de Iruya e Isla de Cañas y al Puesto Policial de Rodeo Colorado, todos en el Departamento de Iruya, dependientes de la Dirección de Unidad Regional 1 (DUR 1). (Expte. N° 90-30.391/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

2.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes, a fin que se exima del pago del Impuesto a las Ganancias a los servicios brindados por la empresa prestadora de los servicios de agua potable y desagües cloacales en la Provincia de Salta Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.- Aguas del Norte. (Expte. N° 90-30.404/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

3.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.022, las partidas presupuestarias necesarias para la creación de un Fondo Especial para el Desarrollo de Emprendedores y Prestadores de Servicio Nativos de la Puna, destinado a las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Salar de Pocitos, Olacapato, Santa Roa de los Pastos Grandes, y demás pueblos y parajes del Departamento de Los Andes. (Expte. N° 90-30.418/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

De Obras Públicas e Industria

1.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción, ampliación y consolidación de Caminos Carreteros Vecinales, hacia diferentes Comunidades y Caminos Huellas Mulares Intercomunitarios, en el municipio de Iruya, Departamento del  mismo nombre. (Expte. N° 90-30.372/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

2.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de defensas sobre los Ríos Millmahuasi e Iruya, en el municipio de Iruya, Departamento del  mismo nombre. (Expte. N° 90-30.373/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

3.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de veinte viviendas para el municipio de Iruya, Departamento del  mismo nombre. (Expte. N° 90-30.374/21)

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

4.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un Relleno Sanitario en el municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. (Expte. N° 90-30.375/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

5.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un Relleno Sanitario para la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. (Expte. N° 90-30.376/21)

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

6.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un sistema de Red de Cloacas para la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya, Departamento del  mismo nombre. (Expte. N° 90-30.377/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

7.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un Salón Comunitario Multiusos en la Comunidad de Colanzuli, municipio de  Iruya, Departamento del  mismo nombre. (Expte. N° 90-30.378/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

8.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la Ampliación y Mejoramiento del predio deportivo del Club Deportivo, Social y Cultural Iruya , municipio de Iruya, Departamento del  mismo nombre. (Expte. N° 90-30.379/21)

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

9.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del Complejo Polideportivo para la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya, Departamento del  mismo nombre. (Expte. N° 90-30.380/21)

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

10.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, un sistema de captación, conducción, almacenamiento y distribución de Agua Potable para la Comunidad de Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. N° 90-30.381/21)

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

11.– En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de Red de Cloacas y Planta Depuradora para la Comunidad de Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. N° 90-30.382/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

12.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de Tendido de Red Eléctrica para la Comunidad de Río Cortaderas, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. N° 90-30.383/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

13.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de construcción de un edificio para un Centro de Salud para la Comunidad de Tres Morros, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. N° 90-30.384/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

14.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de construcción de defensas sobre los Ríos Cañas e Iruya en la localidad  de Islas de Cañas,  departamento Iruya (Expte. N° 90-30.385/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

15.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la terminación y refacción de la Unidad Educativa N°4164 de la Comunidad de El Limoncito, municipio de Islas de Cañas, departamento  Iruya (Expte. N° 90-30.386/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

16.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del nuevo edificio para el Colegio Secundario N°5228, de la localidad de Islas de Cañas, departamento  Iruya (Expte. N° 90-30.387/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

17.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del nuevo edificio para el Colegio Secundario N°5156, en la Comunidad  de Rio Cortaderas,  localidad  de Islas de Cañas, departamento  Iruya (Expte. N° 90-30.388/21)

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

18. – En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de veinte (20) viviendas para el municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya (Expte. N° 90-30.389/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

19.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el la refacción y ampliación del centro de salud de la localidad de Fortín Dragones, municipio de Embarcación, departamento General San Martin (Expte. N° 90-30.399/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

20.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de 40 (cuarenta) núcleos húmedos para la comunidad de Cherenta, Localidad de Tartagal departamento General San Martin. (Expte. N° 90-30.400/21)

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

21.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, diversas  obras para el municipio de Santa Victoria Este. (Expte. N° 90-30.401/21)

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

22.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la creación y ejecución de la obra  para  la  Escuela Artes y Oficios, municipio La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.407/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

23.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de instalación de gas natural en el Centro de Salud de San Agustín, municipio La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.408/21)

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

24.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la continuidad de la obra de pavimentación en Barrio Las Tunas,  municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.409/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

25.– En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de defensas con gaviones en el rio Poscaya, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.413/21).

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

26.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS AMPEURO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la refacción total del techo del Colegio N°5.146, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.414/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

27.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un camino carretero de acceso al monte de  20 km – 1°etapa, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.415/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

28.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un camino carretero de acceso a rio Grande de 4km, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.416/21).

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

29.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un Aeródromo (Pista de Aterrizaje y Despegue para Aviones), en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-30.419/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

30.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022 la reparación del Sistema de Calefacción de la Escuela de Nivel Inicial N°4840, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-30.420/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

31.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022 la reparación y enrejado del Albergue Estudiantil, dependiente del Colegio Secundario N° 5024 “Sagrado Corazón de Jesús”, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-30.422/21).

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

32.– En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022 la construcción de un Velódromo y/o Pista para la práctica deportiva de enduro y ciclismo de montaña, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-30.423/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

1.- En el Proyecto de Ley de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, disponiendo la instauración de políticas públicas en la currícula escolar de campañas de concientización y lucha en contra del abuso sexual en espacios públicos; y declarando semana provincial contra el acoso sexual callejero los días 12 al 18 de abril, en todo el territorio de la provincia. ( N° 90-30.392/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

2.- En el Proyecto de Resolución del señor Senador MANUEL O. PAILLER, declarar de interés de esta cámara el “Cuento Infantil: NO ¡NO!, escrito por la Licenciada en Psicología Fernanda Domínguez. ( N° 90-30.398/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

3.- En el Proyecto de Resolución del señor Senador MASHUR LAPAD, declarar de interés de esta Cámara de Senadores al “XIII Encuentro de Escritores Salteños: Güemes, Literatura y Poder”, a realizarse de manera virtual vía zoom entre los días 21 y 22 de Octubre de 2021, organizado por los Institutos de Formación Superior Nº 6040 de Vaqueros, Nº 6012 de El Carril y Nº 6049 de Rivadavia Banda Sur. ( N° 90-30.402/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

4.- En el Proyecto de Resolución de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando de interés del Senado el “IV ·Encuentro Arte  en dialogo”, organizado por “Vértice” Espacio de arte, a realizarse en noviembre del corriente año, con modalidad presencial y virtual, en el municipio La Caldera, departamento del mismo nombre. ( N° 90-30.405/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

5.- En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando de interés provincial el IV Encuentro: “Arte en Dialogo”, organizado por “Vértice” Espacio de arte, a realizarse en noviembre del corriente año, con modalidad presencial y virtual, en el municipio La Caldera, departamento del mismo nombre. ( N° 90-30.406/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

6.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador, MARTIN FELIPE ARJONA, que viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en su calidad de Autoridad de Aplicación de la Ley 8172 sobre Plan Provincial de Escuelas Abiertas: Educación no-formal de contención y prevención social, y de conformidad con lo dispuesto en su art. 4°, implemente el Plan Escuelas Abiertas durante el período de verano 2022 en las distintas unidades educativas de las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato y Piscuno, todas del departamento Los Andes.     ( N° 90-30.421/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

1.- En el Proyecto de Ley del Señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER por el cual se modifica el art. 11° de la Ley 8.269. ( N° 90-30.411/21).

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

2.- En el Proyecto de declaración del señor JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para implementar campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual en las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todas del Departamento Orán. ( N° 90-30.394/21).

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

3.- En el Proyecto de declaración del señor JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes a fin de disponer el traslado del móvil oncológico a la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, los días 28 y 29 de octubre del corriente año y lleve a cabo tareas de prevención en el marco de las jornadas de concientización sobre la prevención del cáncer de mama a realizarse en dichos días. ( N° 90-30.395/21).

 Al Orden del día de la Próxima Sesión.

De Turismo y Deportes

 1.- En el Proyecto de Ley nuevamente en Revisión – Régimen de reconocimiento al Régimen Deportivo. ( N° 91-43.718/2020).

Al Orden del día de la Próxima Sesión.

  Proyectos de Ley

1.- Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual se suspende en el ámbito del territorio de la provincia de Salta la subdivisión y desarrollo inmobiliario de tierras ubicadas fuera de los ejidos municipales que no cuenten con previa factibilidad de servicios esenciales para la totalidad de los lotes involucrados en el proyecto inmobiliario. (Expte. Nº 90-30.427/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 Proyectos de Resolución

 Pedidos de Informes

1.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera a la Sra. Presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) para que en un plazo de (5) cinco días, informe Cuáles son las razones por las cuáles todavía  la Institución no permite el ingreso de los afiliados a sus oficinas en forma presencial con modalidad normal para la realización de trámites,  propiciando la formación de  largas filas en la puerta de las oficinas lo que motiva un destrato hacia los ciudadanos. (Expte. Nº 90-30.447/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera a la Dirección General de Inmuebles para que en un plazo de (5) cinco días, informe Cuáles son las razones por las cuáles todavía la Institución no permite el ingreso a sus oficinas en forma presencial con modalidad normal para la realización de trámites,  propiciando la formación de  largas filas en la puerta de las oficinas lo que motiva un destrato hacia los ciudadanos. (Expte. Nº 90-30.448/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- Del señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, declarando de interés de esta Cámara el Torneo de Mayores organizado por la Escuela de Ajedrez MF Aníbal Aparicio, a realizarse el 7 de noviembre en Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-30.426/2021).

 A Comisión de Turismo y Deportes.

4.- Del señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, declarando de interés de esta Cámara el Proyecto Educativo “TKCoin”. (Expte. Nº 90-30.435/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

5.- Del señor Senador JORGE SOTO, reconocer y rendir homenaje a los alumnos que participaron en el mundial de robótica ROBOCUP 2021. (Expte. Nº 90-30.438/2021).

 A Comisión Especial de Homenaje.

6.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara la procesión al Santuario de los “Mártires del Zenta” que se llevará a cabo el 23 de Octubre, en la localidad de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.445/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2022, el cercado perimetral para la Escuela N° 4163 departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-30.430/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que venía compartiendo y funcionando desde 1.984 en el edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128, en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, cuyo edificio recientemente fue destruido y derribado por el viento, dejando a muchos alumnos de las dos Instituciones Educativas sin clases. (Expte. Nº 90-30.431/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras del Presupuesto 2022 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-30.432/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación; arbitre las medidas necesarias, a los fines que con carácter de urgente se ejecute la obra de Reconstrucción Integral del edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128, recientemente derribado y destruido parcialmente por el viento, en la localidad de Coronel Juan Sola, del Municipio de Rivadavia Banda Norte y en cuyo edificio también funciona el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que carece de edificio propio, razón por la cual muchos alumnos de las dos Instituciones Educativas están sin clases. (Expte. Nº 90-30.433/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras del Presupuesto 2022 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.434/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, disponga la instalación y funcionamiento de un cajero automático del Banco Macro en Palermo Oeste, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.436/2021).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

7.- Del señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2022, obras de adoquinado en el Paraje el Colte, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.437/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

8.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la asignación de partidas para la celebración de la beatificación de los “Mártires del Zenta”, a llevarse a cabo en el mes de julio de 2022 en el Santuario de los Mártires del Zenta ubicado en la localidad de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.439/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 9.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de una capilla y un tinglado, el cerramiento del predio y las obras para provisión de agua potable, todo ello en el Santuario de los Mártires del Zenta, ubicado en la ciudad de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.440/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

10.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas suficientes y necesarias para que se realicen urgentes obras de refacción y mejoras edilicias en el Colegio Secundario N° 5090 “Ex Colegio Nacional de Hipólito Yrigoyen”, ubicado en la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.441/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

11.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la adquisición de un laparascopio y todo el instrumental necesario para dicho tipo de intervenciones y sea destinado al Hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte provincial, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Área Operativa XI. (Expte. Nº 90-30.442/2021).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

12.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas que estime necesarias y suficientes para adquirir y destinar insumos, materiales y equipamiento médico al Centro de Salud “San José” en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Área Operativa XI (Expte. Nº 90-30.443/2021).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

13.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas que estime necesarias y suficientes para adquirir un laparascopio y todo el instrumental necesario para dicho tipo de intervenciones, y destinarlo al Hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte provincial, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Área Operativa XI. (Expte. Nº 90-30.444/2021).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

14.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Nutrición Escolar al nivel inicial del núcleo 48 de la escuela Normal 4704. (Expte. Nº 90-30.446/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

15.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2022, la obra de red de agua potable en La Pedrera, dpto. Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.449/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

16.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2022, la obra de red de gas natural en B° Congreso Nacional, dpto. Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.450/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

17.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el plan de trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2022, la obra construcción de cordón cuneta en Barrio Congreso Nacional, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.451/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

18.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el plan de trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2022, la obra construcción de 1700 mts cordón cuneta en Barrio General Güemes, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.452/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

19.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el plan de trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2022, la obra construcción de un SUM para la Escuela 4371, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.453/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

20.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el plan de trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2022, la obra construcción de 700 mts cordón cuneta en Barrio Jardín, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.454/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

21.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el plan de trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2022, la implementación de Plazas Saludables y/o Integradoras, que tienen como objetivo realizar un plan integral del cuidado básico de la salud y prevención de enfermedades a través de la actividad física, en diferentes puntos de la Localidad de la Merced, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.455/2021).

 A Comisión de Salud Publica y Seguridad Social.

22.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el plan de trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2022 , la obra Pavimentación de siete (7) cuadras en el Barrio Virgen de Fátima y ampliación en la Localidad de la Merced, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.456/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.