Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

10 de Junio 2021

Boletín de Asuntos Entrados

10 de Junio 2021

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

  1. Comunica que en Sesión celebrada el día 04 de mayo del corriente año, se ha dado sanción definitiva al Proyecto de Ley que gira bajo 91-43.190/2020 adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.653 “Accesibilidad de la Información en las páginas web”.

A sus antecedentes.

Comunicaciones Oficiales

1.- De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificadas de las siguientes Leyes:

  • Decreto N° 430: Declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 13.806, departamento General Güemes.
  • Decreto N° 435: Adhiriendo a la Ley 26.653 – Accesibilidad de la Información en las páginas web.

A sus antecedentes.

2.- Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, remiten Planillas de Coparticipación Nacional y Provincial, correspondientes al mes de mayo 2.021.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 36/21 – Expte. Nº 90-29.826/21, de autoría de la Señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, en relación a la explotación de áridos en Río Wierna, departamento La Caldera.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 Comunicaciones Varias

1.- Del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, remiten nota en relación a la vacante de uno de los miembros en la Auditoría General de la Provincia.

 A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

2.- Del Ente Regulador de Servicios Públicos, remiten documento titulado “Memoria Anual ENRESP 2.020”.

A sus Antecedentes.

3.- De la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta, remiten Resolución N° 266/21.

A Secretaría Institucional.

4.- De la Señora Diputada Nacional Virginia Cornejo, remite copia de proyecto realizado en relación a la adjudicación a la Empresa PORLACSA para la compra directa de leche.

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

5.- De la Cámara de Turismo de Salta remiten nómina de la nueva Comisión Directiva electa en Asamblea General Ordinaria del 22 de abril.

 A la Comisión de Turismo y Deportes.

6.- Del Concejo Deliberante de Campo Quijano, remiten Pedidos de Informes:

  • N°26: Solicitando al Ministerio de Economía y Servicios Públicos información vinculada a la Coparticipación Provincial o Nacional que beneficiaron al municipio de Campo Quijano en el año fiscal 2.020.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  • N°27: Solicitando al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia información en relación a la Biblioteca Popular General Güemes ubicada en Campo Quijano.

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Dictámenes de Comisiones

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la declaratoria de monumento histórico nacional, conforme la Ley Nacional N° 12.665 y modificatoria, a la sala de la Finca “El Paraíso”, ubicada en una fracción del catastro N° 10532 de mayor extensión, de la localidad El Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. N° 90-29.915/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta presenten una iniciativa legislativa ante el Congreso de la Nación para que se declare como monumento histórico nacional, en los términos del artículo 4° de la Ley Nacional N° 12.665 y modificatoria, a la sala de la Finca “El Paraíso”, ubicada en una fracción del catastro N° 10532 de mayor extensión, de la localidad El Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. N° 90-29.916/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación, con su correspondiente planta funcional de cargos, de una Escuela de Educación Técnica con Orientación Agrotécnica en el paraje Campo Largo, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-29.926/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, amplíe la oferta educativa del Centro de Formación Profesional N° 7.140 del municipio El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. N° 90-29.941/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Turismo y Deportes

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara como actividad esencial a la actividad física y/o deportiva en todo el territorio de la Provincia de Salta. (Expte. N° 91-43.957/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyectos de Ley

 1.- Del señor Senador JOSE IBARRA, declarando Patrimonio Histórico y Cultural las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia. (Expte. Nº 90-29.946/2021).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

2.- De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, modificando el art. 8° de la Ley 7.016 – Consejo de la Magistratura. (Expte. Nº 90-29.957/2021).

A Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones.

 Proyectos de Resolución

1.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara las Fiestas Patronales de la localidad de Capitán Pagé del Municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 13 de Junio de 2.021 en honor a su Patrono “San Antonio de Padua”. (Expte. Nº 90-29.951/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de la Cámara de Senadores las actividades que se llevarán a cabo en el Departamento General Güemes durante el mes de junio con motivo de conmemorarse el Bicentenario de Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes. (Expte. Nº 90-29.954/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara la Semana Provincial de la Seguridad Vial en Salta entre el 7 y 13 de junio del año 2.021. (Expte. Nº 90-29.959/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara la publicación de la Fundación “Aves Argentinas” en la cual se menciona a las zonas con mayor cantidad de especies de aves y en la que el Valle del Zenta, Departamento Orán, figura como el quinto lugar en el país y único en el norte argentino. (Expte. Nº 90-29.960/2021).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que se reglamente la Ley Provincial 8153 – Ley Justina-. (Expte. Nº 90-29.945/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para resolver la necesidad de recursos humanos para el Centro Modular Sanitario del departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.948/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la coordinación, ejecución y financiamiento del sistema de gases medicinales para el Centro Modular Sanitario del departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.949/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Naciones por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, la ejecución de la obra de 13 km de Defensas en las márgenes del Río Bermejo, desde la Comunidad de San Felipe hasta La Esperanza, incluyendo en esta cobertura a las Escuelas Nº 4198 y Nº 4197 respectivamente, en jurisdicción del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.950/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de los Destacamentos Policiales en las localidades de Misión La Paz, Santa María y La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.952/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

6.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional, la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4791 de Pozo El Tigre, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.953/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia arbitre los medios necesarios para que se restablezca la atención al público en modalidad presencial del Registro Civil y Capacidad de las Personas. (Expte. Nº 90-29.955/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

8.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones a fin de asegurar la continuidad y funcionamiento normal en modalidad presencial del Correo Argentino. (Expte. Nº 90-29.956/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

9.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para designar y afectar personal (médicos y enfermeros) a fin de que presten servicios en el Hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte Provincial y ubicado en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento Orán (Expte. Nº 90-29.958/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

10.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para la creación de un área de diagnóstico y tratamiento oncopediátrico en el Hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte provincial, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (Expte. Nº 90-29.961/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.