Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

09 de Diciembre 2021

Boletín de Asuntos Entrados 

09 de Diciembre 2021

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara el año 2.022 en el ámbito de la provincia de Salta “Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas”. ( N° 91-44.483/21).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece la política pública provincial de respuesta al cambio climático y adopta estrategias y medidas de adaptaciones y mitigación, para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales, conforme a la Ley Nacional 27.520 de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global ( N° 91-44.631/21).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual los beneficiarios de Planes y Programas Sociales y de Empleos otorgados por el Estado Provincial que se encuentren contratados bajo alguna de las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nacional 26.727 y su modificatoria, las que sean contratadas para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley Nacional 26.744 y sus modificatorias, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones sin que exista incompatibilidad alguna. ( N° 91-44.714/21).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor del Club Gimnasia y Tiro, el inmueble de propiedad de la provincia de Salta identificado con la Matricula N° 157.727, del departamento Capital, con el cargo de destinarlo a club social, sede social y actividades deportivas, culturales y educativas ( N° 91-44.716/21).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 7.125 de Emergencia Económica y Administrativa, así como también sus sucesivas prórrogas y los periodos acordados en dichas normas. ( N° 91-45.085/21).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

6.- Comunica que en Sesión celebrada el día 16 de noviembre del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes Proyectos de Ley:

  • Nros: 90-30.429/21 y 91.44.919/21 (unificados) Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera del Litio.
  • 91-43.718/20 Modificación art. 3° y 5° de la Ley 7.927 – Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo.

A sus Antecedentes.

Comunicaciones Oficiales

1.- La Corte de Justicia de Salta, remiten copia de Acordada N° 13.535, designando como Presidenta de la Corte de Justicia de Salta a la Dra. Teresa Ovejero Cornejo, como Vicepresidente al Dr. Sergio Fabián Vittar y como Vicepresidenta Segunda a la Dra. Adriana Rodríguez Faraldo.

Justicia, Acuerdos y Designaciones.

 Comunicaciones Varias

1.- Nota de los señores Diputados Provinciales Jorge Restom, Franco Hernández Berni, Cristina Fiore Viñuales, Jorgelina Juárez, Roque Cornejo, Pablo Gómez, y Diputado Nacional Carlos Zapata, en relación a la designación de los nuevos Auditores Generales de la Provincia.

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

2.- Nota del Señor Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cr. Juan Pablo López, en relación a la designación de los nuevos Auditores Generales de la Provincia.

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara N° 186/21 Nº 90- 30.529/21, de autoría del Señor Senador (MC) MARTIN FELIPE ARJONA, en relación a los antecedentes y datos por el cual se dio efectivo cumplimiento del porcentaje (5) establecido mediante Capitulo III, Artículos 15 al 20 de la Ley de Promoción Minera Nº 8164.

 Habiéndose informado al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- Del señor Vicepresidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Dr. Jerónimo López Fleming, en respuesta a Resolución de Cámara N° 167/21 Nº 90- 30.465/21, de autoría del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, en relación a los reiterados incidentes (graves bajas de tensión) ocurridos el día sábado 23 de octubre de 2021.

 Habiéndose informado al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice un relevamiento sobre la situación de la infraestructura edilicia, insumos, equipamientos informático, mobiliarios, conectividad a internet, energía eléctrica-solar y recursos humanos; como así también, un abordaje de soluciones a las necesidades de los establecimientos educativos de nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y de Educación para Jóvenes y Adultos, que funcionan en las zonas urbanas y rurales de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, todos del departamento Rivadavia, antes del inicio del periodo lectivo 2022. ( N° 90-30.570/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, autorice, para el periodo lectivo 2.022, una nueva cohorte de la carrera: “Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe”, en los Institutos de Educación Superior N° 6011 del municipio de Rivadavia Banda Norte; N° 6049 de Rivadavia Banda Sur y N° 6050 de Santa Victoria Este, todos del departamento Rivadavia, teniendo en cuenta la necesidad de formación de recursos humanos en el área de influencia de los establecimientos educativos. ( N° 90-30.572/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución de los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado German Rallé, declarando de interés del Senado las actividades culturales que se llevaron a cabo los días 28 y 29 de noviembre del corriente año en el Centro Cultural 13 de Febrero de la ciudad de General Güemes, con motivo del intercambio cultural entre las Academias de Danzas Folclóricas “Identidad” de General Güemes, provincia de Salta, dirigida por la Profesora Analía Vilca, y la Academia “Almas de Nuestras Raíces” de la ciudad de Campo Gallo, provincia de Santiago del Estero. ( N° 90-30.574/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador (MC) MARTIN FELIPE ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga la creación de un fondo de becas estímulo para estudiantes nativos y de pueblos originarios de la Puna salteña que continúen sus estudios superiores en centros académicos distantes de su domicilio natural y habitual. ( N° 90-30.579/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador (MC) MARTIN FELIPE ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, designe profesionales Psicopedagogos en las escuelas con régimen de verano del departamento Los Andes. ( N° 90-30.581/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda arbitre las medidas y recursos necesarios para disponer de la creación y habilitación de un Consultorio de Salud Sexual Integral en cada uno de los Hospitales del Depto. Gral. San Martín”. ( N° 90-30.593/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias y suficientes para que se provea de una guardia médica durante los fines de semana en el Centro de Salud de la localidad de Aguas Blancas, Área Operativa XI, departamento Orán ( N° 90-30.613/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Área de Frontera y Límites

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, para la construcción de un complejo de Infraestructura Fronterizo en la localidad de Hito 1, ubicada en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, provincia de Salta, límite con la localidad de Dorbigny del Estado Plurinacional de Bolivia, destinado para el trabajo que realizan la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Migraciones y Gendarmería Nacional. Proporcionando al mencionado complejo del recurso humano, equipamiento de logística y seguridad, y todo lo que fuere necesario para su buen funcionamiento, haciendo más seguras nuestras fronteras y previniendo la importación de contagios de Covid-19. ( N° 90-30.608/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 

Proyectos de Resolución

 Pedidos de Informes

 1.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Seguridad y Justicia que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de la Unidad Regional N° 2 de Orán, lo siguiente: a) Cantidad de cámaras de videovigilancia instaladas, tipo, estado de funcionamiento y ubicación de cada una de ellas. b) Cantidad de personal que integra el Centro de Videovigilancia; y si cuentan con capacitación específica para operarlas. c) Si está prevista la extensión de la cobertura de cámaras de videovigilancia. d) Recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que prevé destinar a la mencionada Unidad durante el ejercicio presupuestario 2022.e) Cantidad de personal policial y civil que presta tareas; si se encuentran en actividad o con licencia. En este último caso, se indiquen los motivos. f) Cantidad de móviles policiales, tipos, modelos y estado en que se encuentran. g) Si existen denuncias, reclamos o quejas respecto a inconvenientes referidos a la actuación coordinada entre el servicio de emergencias 911 y la Policía de la Provincia. h) Presupuesto asignado y efectivamente ejecutado durante el año 2021.- (Expte. Nº 90-30.631/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador EMILIANO DURAND, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Presidente de Aguas del Norte COSAySa en un plazo de 5 días. informe respecto: a) Monto tributado en concepto de “Impuesto a las ganancias” por la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente. b) Subsidios; ayudas económicas; adelantos de fondos y/o préstamos percibidos por todo concepto la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente. c) Subsidios; ayudas económicas; adelantos de fondos y/o préstamos transferidos por COSAySA Salta a las empresas contratistas; cooperativas y/o sean o no operadoras del servicio en los años 2020 inclusive al presente. d) Montos erogados en la contratación de camiones cisternas desde el años 2020 al presente, descrinando por razón social del contratado; monto abonado por unidad y total; fecha y periodo de la contratación; beneficiarios del servicio contratado. e) Sobre la existencia de tarjetas de crédito que tengan como beneficiarios a personal; directores y/o contratistas y cuyos consumos sean abonados por la empresa COSAySa. f) Nómina de empresas y/o particulares contratistas que tengan a su cargo la colocación; reparación y/o mantenimiento de la red existente, como así también apertura y/o bacheo de calles. Indique localidades donde deben prestar servicios; plazos de ejecución de obras; montos abonados en cada caso. g) Presupuesto 2020; 2021 y 2022 de la empresa. Indicando en cada caso montos destinados a personal y alquileres de bienes muebles e inmuebles (Expte. Nº 90-30.633/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- Del señor Senador EMILIANO DURAND, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta en un plazo de 5 días, informe respecto: a) Registro de infractores y reincidentes ambientales de la provincia de Salta de la Ley 7070, forma en que la ciudadanía accede a la información contenida en el registro. Si el mismo se encuentra publicado en algún sitio web. Si existen requisitos para acceder al registro. b) Remita copia completa del Registro de infractores y reincidentes ambientales de la provincia de Salta, consignando infracción y sanción aplicada en cada caso. c) Acciones legales penales y/o civiles efectuadas por la secretaria a su cargo por infracciones a las leyes 26331 – Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y 7543 – Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta. d) Montos percibidos por multas y/o sanciones por la Secretaría a su cargo en los años 2020 y 2021, individualizando montos y obligados al pago. e) Desmontes autorizados entre los años 2020 / 2022. Consigne superficie autorizada; ubicación de los mismos.  Fondos recibidos y ejecutados por la ley de bosques en los últimos cinco años. Discrimine proyectos ejecutados con monto. g) Instancia en la que se encuentra la revisión del ordenamiento territorial. Si existe un documento y/o anteproyecto de revisión concluido remita copias. h) Intervenciones efectuadas a raíz de los desmontes ocurridos en el cerro de la Virgen del Cerro de la ciudad de Salta, departamento Capital (Expte. Nº 90-30.634/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

4.- Del señor Senador EMILIANO DURAND, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Presidente de SAETA Salta en un plazo de 5 días, informe respecto: a) Monto tributado en concepto de “Impuesto a las ganancias” por la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente. b) Subsidios; ayudas económicas; adelantos de fondos y/o préstamos percibidos por todo concepto la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente. c) Subsidios; ayudas económicas; adelantos de fondos y/o préstamos transferidos por SAETA Salta a las empresas operadoras del servicio en los años 2020 inclusive al presente. d) Montos percibidos en concepto de publicidad en las unidades transporte público urbano en los años 2020 y 2021. e) Número de unidades con accesibilidad para personas con discapacidad; modelo de las mismas y si estas se encuentran actualmente en circulación. (Expte. Nº 90-30.635/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

5.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara Senadores el 159° Aniversario de la fundación de Rivadavia, a conmemorarse el día 11 de diciembre de 2.021, a celebrarse en la localidad de Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.623/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

6.- Del señor Senador LEOPOLDO ARSENIO SALVA, declarando de interés de esta Cámara Senadores las actividades que se realizarán durante el mes de diciembre del corriente año, en el marco del 10° Aniversario de la creación del periódico mensual “La Unión de Los Andes”. (Expte. Nº 90-30.627/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara Senadores la realización del “XIII Encuentro Regional NOA de Tributación -Salta 2021” organizado por el Posgrado de Especialización en Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas de la unas, que se realizará en formato virtual los días 15 y 16 de diciembre. (Expte. Nº 90-30.628/2021).

 A Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

 

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos competentes, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga en envío de fondos destinados la construcción y funcionamiento de un “Matadero Municipal” para el faenamiento de ganado bovino, en el municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.624/2021).

 A Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

2.- Del señor Senador LEOPOLDO ARSENIO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la instalación de cajeros automáticos del banco Macro en las localidades de Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, todas del departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-30.625/2021).

 A Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

3.- Del señor Senador LEOPOLDO ARSENIO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial 2022, la instalación y puesta en funcionamiento de un Tomógrafo en el Hospital Zonal Dr. Nicolás Pagano de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-30.626/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4.- Del señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice los trámites correspondientes para que personal contratado por COVI-19 en los Hospitales del departamento Santa Victoria, continúen prestando servicio en las dependencias que fueron designados. (Expte. Nº 90-30.629/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

5.- Del señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología designe personal de maestranza en todos los establecimientos educativos del departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.630/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

6.- Del señor Senador EMILIANO DURAND, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad y Justicia, arbitre las medidas necesarias a fin de agilizar la expedición del certificado anual del expendio de bebidas alcohólicas que otorga la policía de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.632/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.