Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

07 de Julio 2021

Boletín de Asuntos Entrados

07 de Julio 2021

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del señor Secretario de Obras Públicas, Ing. Héctor de la Fuente, en respuesta a Resolución de Cámara N° 33/21 Nº 90-29.806/21, de autoría del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCIA, en relación a la Ruta Provincial N°46 – Tramo: Localidad de Macapillo a límite con la provincia de Santiago del Estero (Departamento Anta).

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 2.- Del señor Presidente de Aguas del Norte, Dn. Luis María García Salado, en respuesta a Resolución de Cámara N° 42/21 Nº 90-29.842/21, de autoría del Señor Senador SERGIO RAMOS, en relación al Proyecto de obra de red cloacal, nexo y planta de tratamiento del Barrio San Jorge.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración de los señores legisladores Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y Diputado Francisco Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de instalación de Red de Gas Natural en La Candelaria, departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-29.984/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores legisladores Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y Diputado Francisco Fabio Rodríguez, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para realizar la obra de instalación de Red de Gas Natural en La Candelaria, departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-29.985/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HÉCTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio para la Comisaría N° 61, de la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-29.992/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de tendido de red eléctrica para la comunidad originaria El Chañaral, incluido el alumbrado público y luz domiciliaria, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-29.997/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de reparación, consolidación y enripiado del Camino Vecinal, en el tramo comprendido desde el empalme de la Ruta Provincial Nº 54, desde Las Dos Torres, hasta La Puntana e Hito 1, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-29.999/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realicen el mantenimiento de la iluminación y la señalización, de la autopista Sureste, en el municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.002/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ampliación de redes de gas en Paraje La Isla, en los barrios 30 viviendas de La Isla, Las Tunas, Congreso Nacional y Sivero, en el municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.003/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de una Ciclo vía (de 200 mts.), para la Escuela N°4.438, Eulalia Gimeno de Vinal Pozo, municipio de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. N° 90-30.008/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un aula para funcionamiento de Nivel Inicial, de la Escuela N°4.339 de El algarrobal, municipio de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. N° 90-30.009/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud proceda a la cobertura de cargos del personal de enfermería en el departamento La Caldera. (Expte. N° 90-30.021/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud proceda a la apertura y puesta en funcionamiento del puesto de salud ubicado en el paraje Yacones departamento de La Caldera. (Expte. N° 90-30.022/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara la creación de un bastón inteligente para personas con discapacidad visual (“Bippi”), desarrollado por alumnos y profesores de la Escuela de Educación Tecnológica Nº3.104 “Lanza Colombre” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.052/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara la campaña de vacunación por COVID-19 llevada adelante por todo el personal de A.P.S. (Atención Primaria de la Salud) en la provincia de Salta. (Expte. N° 90-30.053/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para la creación y puesta en funcionamiento de un Centro de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones en la localidad de Embarcación. (Expte. N° 90-29.893/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Ley

1.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.629 – Fortalecimiento de Bomberos Voluntarios de la República Argentina-. (Expte. Nº 90-30.063/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 2.- De los señores Senadores MASHUR LAPAD, JUAN CRUZ CURA y MANUEL PAILLER, por el cual se declara estado de emergencia agropecuaria por las heladas sufridas en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia por el plazo de 180 días. (Expte. Nº 90-30.068/2021).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

3.- Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley 27.548 – Día Nacional de lucha contra el Grooming. (Expte. Nº 90-30.069/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual se declara al Montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio-recreativo. (Expte. Nº 90-30.070/2021).

A Comisión de Turismo y Deporte.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

 1.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Economía y Servicios Públicos para que en un plazo de 10 días informe: Asunto: Municipio de Santa Victoria Este (departamento Rivadavia): detalle (total y discriminado) de los montos y fondos de orden provincial y nacional efectivamente girados al municipio de referencia desde el mes de diciembre del año 2019 a la fecha. (Expte. Nº 90-30.064/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura para que en un plazo de 5 días informe: a) criterio de selección de postulantes para el acceso a una vivienda perteneciente al Programa Federal Casa Propia para el departamento Cafayate, b) listado de las 40 familias postuladas a tal beneficio. (Expte. Nº 90-30.071/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades de voluntariado social que lleva adelante la organización “Scout Zenta”, en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-30.061/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, declarando de interés de esta Cámara de Senadores el reconocimiento efectuado a través de la plataforma Trip Advisor del Museo de Arqueología de Alta Montaña, como el mejor museo del país. (Expte. Nº 90-30.062/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Proyectos de Declaración

 1.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional, la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4162 de la Comunidad Originaria de Pozo El Tigre, del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.065/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, disponga la instalación y funcionamiento de oficinas de la Secretaria de Asuntos Indígenas de la Provincia, en los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, para articulación de gestiones y atención de los Pueblos originarios, con una fuerte descentralización de los beneficios. (Expte. Nº 90-30.066/2021).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

 3.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.067/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través, arbitre las medidas necesarias, para que en una futura urbanización se puede suplirla demanda habitacional para el remanente de familias que no fueron adjudicatarios en el sorteo de lotes sociales en Finca Socorro II. (Expte. Nº 90-30.072/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5.- Del señor Senador CARLOS SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para la creación de otra división de 5° año en el Colegio Secundario N° 5150 Las Palmas, Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.073/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.