Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

03 de Diciembre 2020

Boletín de Asuntos Entrados

03 de Diciembre 2020

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  •  Solicitando Acuerdo para la designación de la Dra. MABEL ADRIANA COLQUE, D.N.I Nº 18.470.035, como reemplazante del cargo de asesor de Incapaces N° 1 del Distrito Judicial del Sur circunscripción Metán. (Expte. 90-29.654/2020).

En virtud del Art. 27 inc. 9 se gira a la Comisión

de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

  •  Solicitando Acuerdo para la designación de la Dra. MARIA FERNANDA CHOCOBAR, D.N.I Nº 29.074.905, como reemplazante para el cargo de Asesor de Incapaces N° 2 del Distrito Judicial Tartagal. (Expte. 90-29.655/2020).

En virtud del Art. 27 inc. 9 se gira a la Comisión

de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

  •  Solicitando Acuerdo para la designación del Dr. ANDRES FEDERICO GUTIERREZ, D.N.I Nº 31.093.189, como reemplazante del cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial del Centro. (Expte. 90-29.656/2020).

En virtud del Art. 27 inc. 9 se gira a la Comisión

de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se regula el proceso de transición en los cambios de administración del Poder Ejecutivo Provincial y de los Ejecutivos Municipales, en el que las autoridades en ejercicio tienen la obligación de suministrar a las autoridades electas la información pertinente sobe el estado general de la administración. (Expte. Nº 91-42.553/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la matrícula N° 2.921, del departamento General Güemes, con destino a las actividades que desarrolla el Consorcio de Residuos Sólidos y urbanos Valle del Sianca, en el vertedero constituido por los tres Municipios del departamento General Güemes. (Expte. Nº 91-42.683/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena. (Expte. Nos 91-42.993/2020; 91-42.992/2020 y 91-42.960/2020 unificados).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4.- Proyecto de Ley en Revisión, sobre Ley de Regalías Mineras de la Provincia de Salta. (Expte. N° 91-43.270/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional y

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Comunicaciones Oficiales

1.- De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copias certificadas de las Leyes:

  • 8219 – Decreto N° 794: Convenio de Asistencia Financiera en el marco del “Programa para la Emergencia Financiera Provincial”.
  •  8220 – Decreto N° 796: Estableciendo que el Poder Ejecutivo Provincial tomará a su cargo toda facturación o arancel por prácticas médicas vinculadas a la extracción, envasado y distribución de Plasma Convaleciente para el tratamiento de COVID-19.
  •  8221 – Decreto N° 797: Abordaje preventivo, el tratamiento y la protección social del adulto mayor.  
  • 8222 – Decreto N° 802: Día submarinista.

 A sus Antecedentes.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del Señor Presidente de Aguas del Norte, LUIS MARIA GARCIA SALADO, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 168/20 – Expte. Nº 90-29.293/2020, de autoría del Señor Senador JORGE SOTO, en relación al Proyecto de Loteo: “Terraza del Cielo” (Municipio: Coronel Moldes- Departamento La Viña).

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 2.- Del Señor Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, PABLO OUTES, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 190/20 – Expte. Nº 90-29.405/2020, de autoría del Señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, en relación a la obra “Adecuación turística de localidades y puesta en valor de su patrimonio “Lugares Mágicos”: refacción de la Plaza Martín Miguel de Güemes – Chicoana”.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacionales y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en las localidades cabeceras de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90 29.617/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  • En el Proyecto de Ley del Señor Senador JAVIER MÓNICO GRACIANO, por el cual se declara en la Provincia, el “Día de la Confraternidad Antártica”, el 21 de junio de cada año. (Expte. Nº 90-29.227/20).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea el Órgano de Revisión con el objeto de proteger los derechos humanos en salud mental, en el ámbito de la Asesoría general de Incapaces del Ministerio Publico, de acuerdo a los principios y funciones establecidos en la Ley Nacional 26.657. (Expte. Nº 91-40.753/19).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley 27.445 de simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura, en los artículos 20, 21, 22, 23, 24, y 25 del Capítulo III “Transito y Seguridad Vial”. (Expte. Nº 91-40.860/19).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se agrega el inciso i) del artículo 33 de la Ley 6.556 – Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 91-40.933/19).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece condiciones de sanidad y bienestar para animales de compañía que fuesen ofrecidos en adopción o venta en locales comerciales. (Expte. Nº 91-41.376/19).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, que viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del ANSES Nación y Salta las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social” en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.170/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas que resulten necesarias para que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de Destacamentos Policiales en los Barrios Islas Malvinas, Misión San Francisco y Nueva Jerusalén del Municipio de Pichanal, departamento de Orán. (Expte. Nº 90-29.173/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para que se disponga creación, construcción y funcionamiento de un destacamento policial, dotándolo además de equipamiento informático y móvil policial en el paraje Santa Rosa de Tastil, ubicada en la Quebrada del Toro, perteneciente al departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.251/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder ejecutivo Provincial y el Ministerio Publico, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que dispongan la creación y funcionamiento de una fiscalía en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.459/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores, Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción del edificio municipal para la localidad de La Candelaria, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90 29.571/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores, Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción del edificio Policial en la localidad de El Jardín, Departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90 29.573/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores, Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción del edificio para el Colegio Secundario de la localidad de El Jardín, Departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90 29.574/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, que viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021 diversas obras para las localidades de S.A. de Los Cobres, Olacapato, Santa Rosa de Los Pastos Grandes y Salar de Pocitos, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90 29.604/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, que viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, través del organismo correspondiente, proceda a la Construcción de una Terminal de Transporte de Pasajeros de corta, media y larga distancia en la localidad de San Antonio de Los Cobres, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90 29.608/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se adhiere la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.051 que regula el ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional. (Expte. Nº 91 42.830/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se regula la organización y funcionamiento del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 91 43.100/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Senadores SERGIO OMAR RAMOS, CARLOS ALBERTO ROSSO, JUAN CRUZ CURÁ Y MANUEL OSCAR PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas para que los hospitales públicos puedan contar con los recursos necesarios que les permitan el adecuado almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19. (Expte. Nº 91 43.100/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Ley

  • Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, por el cual se modifica el art. 6 de la Ley Provincial 7103 – Sindicatura General de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.645/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, por el cual se crea en el ámbito de la provincia de Salta el Registro de Donaciones a Instituciones Públicas (Re.D.I.P.). (Expte. Nº 90-29.650/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  • Del señor Senador MARCELO DURVAL GARCIA, De conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días lo siguiente: Asuntos: Cortes de Luz- Las Lajitas- Departamento de Anta: a) Causa de los reiterados incidentes (cortes en el suministro) ocurridos el día viernes 27 de noviembre de 2020 de 15hs a 19hs , sábado 28 de noviembre de 2020 de 20 a 20:30hs , domingo 29 de noviembre de 2020 a partir de 21hs y la semana anterior a estas fechas en horario de la siesta en reiteradas ocasiones. b) Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP por los cortes de suministro en las fechas anteriormente mencionadas. c) Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas ante las irregularidades del suministro eléctrico. d) Multas a aplicar a la empresa EDESA S.A ante los recurrentes cortes no programados, baja de tensión y otras irregularidades en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica. e) Funcionamiento del ENRESP en la ciudad de Las Lajitas: personal a cargo, horarios y modalidad de atención. (Expte. Nº 90-29.652/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  De los señores Senadores SERGIO OMAR RAMOS, JAVIER MONICO GRACIANO y MARCELO DURVAL GARCIA, de conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Señor Secretario de Minería y Energía y/o al responsable del organismo que corresponda, para que en un plazo de dos (2) días hábiles, informe: montos de regalías mineras de la Provincia cobradas en los últimos 5 años y la proyección de los próximos 10 años, teniendo en cuenta la modificación de la Ley de Regalías Mineras Ley 6294 y cómo afectaría la diferencia a los Municipios, que verían reducido el porcentaje de las regalías mineras. (Expte. Nº 90-29.653/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

Proyectos de Declaración

  • Del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante la Secretaría de Energía de la Nación y Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las medidas necesarias a los fines que la Empresa Transnoa S.A, brinde el servicio de distribución de Energía Eléctrica sin cortes para los usuarios residentes a la vera de la Ruta Nacional N° 81, como es el caso del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta; habida cuenta que en Noviembre de 2020, de los 20 cortes del servicio, 8 fueron ocasionados por esa empresa distribuidora mayorista en el Noroeste Argentino. (Expte. Nº 90-29.640/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, disponga la instalación y funcionamiento de oficinas de la Secretaria de Asuntos Indígenas de la Provincia, en los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, para articulación de gestiones y atención de los Pueblos originarios. (Expte. Nº 90-29.641/2020).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

  • Del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus Organismo Competentes, las medidas necesarias a los efectos que se disponga el incremento de la cantidad de personal de Gendarmería Nacional con asiento en las zonas fronterizas del Departamento Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.642/2020).

A Comisión de Área de Frontera y Límites.

  •  Del Señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se ejecute la obra de reparación de pisos en el patio de la Escuela Rural Ex N°799 del paraje Las Cortaderas, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-29.643/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, analice la intervención del Estado Provincial en las siguientes actuaciones judiciales: TABACALERA SARANDI C/AFIP DGI y TABES S.A C/AFIP DGI . (Expte. Nº 90-29.644/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de 200 mts. De cordón cuneta en la localidad de Urundel, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.646/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de 50 Núcleos sanitarios básicos en la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.647/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción y funcionamiento de una base operativa del SAMEC en la ciudad de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.648/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione antes las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Publico de Salta, la inclusión en los respectivos Presupuestos de Erogaciones Ejercicio 2021, la construcción de una Ciudad Judicial en el Distrito Judicial Orán en la localidad de San Ramon de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.649/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCIA, viendo con agrado el Ente Regulador de Servicios Públicos realice las gestiones y trámites necesarios ante EDESA – Empresa Distribuidora de electricidad de Salta S.A- al objeto de que, en razón de los reiterados cortes en el suministro de electricidad en la localidad de Las Lajitas, departamento de Anta, se formulen los correspondientes descuentos en las facturas a liquidarse. (Expte. Nº 90-29.651/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.