Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2019

27 de Junio 2019

Boletín de Asuntos Entrados

27 de Junio 2019

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

  • Proyecto de Ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nos810 y 119.499, del departamento Capital, para ser destinados a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes del barrio Las Colinas. (Expte. Nº 91-40.148/18).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Proyecto de Ley en revisión, modificando la Ley 7.888 de Protección contra la Violencia de Género (Expte. Nº 91-40.522/19).

 A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

  •  Proyecto de Ley en revisión, creando el Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación en el Distrito Judicial del Centro (Expte. Nº 91-41.010/19).

 A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Comunicaciones Oficiales

  • La Secretaría General de la Gobernación, remite copias certificadas de las Leyes 8143, 8144 y 8145 promulgadas por el Poder Ejecutivo Provincial por Decretos Nros: 768, 769 y 811.

A sus Antecedentes.-

  •  Organismos de Derechos Humanos remiten bases del concurso para la elección de 2 miembros de ONG´s de Derechos Humanos para integrar Comité para la Prevención de la Tortura y otros tratos y/o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (Ley 8024).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.-

Proyectos de Ley

  • De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, siendo obligatorio que en los actos cívicos o cívicos militares, que rememoran fechas patrias, la entonación del Himno a Güemes, a continuación del Himno Nacional. (Expte. Nº 90-27.922/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

  •  De los señores Legisladores Senadores ROBERTO GRAMAGLIA, DIEGO PEREZ y Diputado Antonio Otero, incorporando como obligatoria la educación emocional en el Sistema Educativo (Expte. Nº 90-27.926/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

Proyectos de Resolución

  1. Pedidos de Informes:
  • Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Hacienda, para que en el plazo de 5 días hábiles informe el importe correspondiente a los recursos depositados a la municipalidad de San Lorenzo durante el año en curso en concepto de coparticipación de impuestos nacionales, provinciales y ámbito provincial, y que los mismos sean discriminados mensualmente . (Expte. Nº 90-27.934/19).

 Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Seguridad, para que en el plazo de 5 días hábiles informe cual es la razón o a que obedece la demora en otorgar turnos on line para tramitar certificados de antecedentes de la policía. (Expte. Nº 90-27.935/19).

 Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos y/o al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y/o al organismo que corresponda para que en el plazo de 5 días informe: Asunto: Loteo Barrio Islas Malvinas – localidad de Rosario de Lerma a)situación dominial e informe de título de los lotes que se encuentran en conflicto de titularidad del loteo de referencia; b) si se suscribió un convenio con la municipalidad de Rosario de Lerma en el marco de tal loteo y en particular para que dicho municipio pueda adjudicar lotes; informando en el supuesto negativo si es que el municipio hizo entrega de lotes y/o ofrecimientos, documentación entregada y que medidas y/o denuncias fueron ordenadas al respecto, detalle de los adjudicatarios y toda otra información pertinente. (Expte. Nº 90-27.939/19).

 Corresponde tratamiento inmediato.

     2. Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de la Cámara la 12º Edición del Campeonato Interprovincial de Futbol del Chaco Salteño a llevarse a cabo los días 5, 6 y 7 de julio en la localidad de Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.923/19).

A Comisión de Turismo y Deportes.

   3. Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, declarando de interés de la Cámara las Fiestas Patronales en Honor a San Francisco Solano a realizarse el día 24 de julio en la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-27.928/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

   4. Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, declarando de interés de la Cámara los actos del día 9 de julio en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.929/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

  5. Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, adhiriendo a los festejos religiosos en Honor a Nuestra Señora del Carmen, a llevarse a cabo el día 16 de julio en la ciudad de Metán. (Expte. Nº 90-27.930/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

   6. Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, declarando de interés de la Cámara la participación de las Srtas. Valeria Villa y Virginia Villa en la 1º Feria Internacional de Folclore que se llevará a cabo los días 27 de julio al 10 de agosto en México. (Expte. Nº 90-27.931/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

     7. Del señor Senador CASTULO YANQUE, declarando de interés de la Cámara la Fiesta Patronal en Honor a Santiago Apóstol, a llevarse a cabo los días 24 y 25 de julio en el Municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-27.932/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

   8. Del señor Senador CASTULO YANQUE, declarando de interés de la Cámara la Fiesta Patronal en Honor a San Pedro Apóstol, a llevarse a cabo los días 28 y 29 de junio en el Municipio de Los Toldos. (Expte. Nº 90-27.933/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

  9. Del señor Senador PABLO GONZALEZ, declarando de interés de la Cámara las actividades de la Fundación AUREA. (Expte. Nº 90-27.937/19).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyectos de Declaración

  1. Del señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para proveer de una máquina moto niveladora al departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-27.918/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  1. De la señora Senadora NORA CANNUNI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.020 los recursos necesarios para la construcción de la Ruta Provincial Zanja El Tigre de Embarcación hasta San Agustín de la ciudad de Orán. (Expte. Nº 90-27.919/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  1. Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan proceda a la construcción de un edificio para el Jardín Maternal Nº 4782 Sagrada Familia de Nazareth, localidad de El Bordo, General Güemes. (Expte. Nº 90-27.920/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  1. Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan arbitre los medios necesarios para la incorporación al Sistema Educativo 2020 a la Escuela Nº 4614 María Loreto Sánchez de Peón, como Unidad Educativa Jornada completa. (Expte. Nº 90-27.921/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

  1. Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, en el marco del proceso de regularización de los lotes 55 y 14, arbitre las medidas necesarias a los fines que se destine y reserve 20 hectáreas para el futuro complejo fronterizo de Hito 1, ubicado en el municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.924/19).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  1. Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, disponga la instalación y funcionamiento de un cajero automático de la red Banelco en la localidad de Pluma de Pato. (Expte. Nº 90-27.925/19).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  1. Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para diseñar e implementar un sistema que permita entregar los títulos de graduados del nivel superior en forma digital. (Expte. Nº 90-27.927/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

  1. Del señor Senador PABLO GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, realice las gestiones necesarias para nombrar a los integrantes del programa Tinkus – Orán a planta permanente. (Expte. Nº 90-27.936/19).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  1. Del señor Senador PABLO GONZALEZ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, se constituya para evaluar el deterioro de la instalación eléctrica de la Escuela Nº 4145, Orán . (Expte. Nº 90-27.938/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

    10. Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas administrativas necesarias para que el Colegio Secundario Nº 5209 Paraje Rural de El Timbo, cambie su orientación de Humanidades a otra que sea acorde a la zona . (Expte. Nº 90-27.940/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

    11. Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas administrativas necesarias para implementar el sistema “remedial”. (Expte. Nº 90-27.941/19).

A Comisión de Educación y Cultura.