Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

27 de Septiembre 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

 

 Comunicaciones de la Cámara de Diputados

      Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Centro de Hemoterapia Área Operativa Zona Norte. (Expte. Nº 91-39.498/18).

 A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

      Del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros en respuesta a Resolución de Cámara Nº 224/18 (Expte. Nº 90-27.218/18).

 Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

Dictámenes de Comisiones

 De Educación y Cultura

      En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades culturales denominadas “Juguemos con Mamá” que se llevaran a cabo desde el día 12 al 20 de octubre en la localidad de Campo Santo en el marco de la celebración del “Día de la Madre”. (Expte. Nº 90-27.294/18).

 Al orden del día de la próxima sesión.

 De Justicia, Acuerdos y Designaciones

      Pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo acuerdo para la designación temporaria de la Dra. María Livia Carabajal, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala VII, Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-27.285/18).

 Al orden del día de la próxima sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

      En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se establece la obligación de los efectores de salud públicos y privados de notificar al Ministerio de Salud Pública, el hallazgo de la enfermedad renal crónica en personas mayores de 18 años. (Expte. Nº 91-39.228/18).

 Al orden del día de la próxima sesión.

 

 Proyectos de Ley

       Del Señor Senador CARLOS ROSSO, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación inmueble Matrícula Nº 329 del departamento General Güemes a favor del Centro de Jubilados y Pensionados “Virgen del Valle” del municipio de Campo Santo. (Expte. Nº 90-27.325/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

        De los Señores Senadores ROBERTO GRAMAGLIA, SERGIO RAMOS, ERNESTO GOMEZ, JORGE SOTO, WALTER CRUZ, DIEGO PEREZ, DANI NOLASCO, GUILLERMO DURAND CORNEJO y ESTEBAN D´ANDREA, y la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, disponiendo la descentralización operativa de las políticas sociales del Gobierno Provincial en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-27.328/18).

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

      Del Señor Senador SERGIO RAMOS, sustituyendo el Art. 24º del Código Contravencional de la Provincia de Salta, Ley 7135 (modificado por el art. 3 de la Ley 7914/15). (Expte. Nº 90-27.331/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

           Del Señor Senador JOSE IBARRA, declarando de interés de esta Cámara los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados a realizarse en Salta del 30 de octubre al 4 de noviembre. (Expte. Nº 90-27.326/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

       Del Señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, declarando de interés de esta Cámara la 8va Feria de Turismo Gastronómico a realizarse el día 13 de octubre en El Carril. (Expte. Nº 90-27.327/18).

A la Comisión de Turismo y Deportes.

       De los Señores Senadores ROBERTO GRAMAGLIA, SERGIO RAMOS, ERNESTO GOMEZ, JORGE SOTO, WALTER CRUZ, DIEGO PEREZ, DANI NOLASCO, GUILLERMO DURAND CORNEJO, MASHUR LAPAD, ALFREDO SANGUINO y ESTEBAN D´ANDREA, y las Señoras Senadoras MARIA SILVINA ABILES y MARIA LAURA DE LA ZERDA, rindiendo homenaje a la Sra. Eulogia Tapia, a quien mediante Resolución Nº 173/18 de esta Cámara se declaró ciudadana ilustre y Patrimonio Cultural Artístico Viviente de La Poma. (Expte. Nº 90-27.329/18).

A la Comisión especial de Homenajes. 

      Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) cuales son las razones, por las que el vehículo identificado como Peugeot Partner Patagonia, patente GFQ020, Modelo 2007, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, y otros vehículos oficiales, han sido vistos descargando bidones de combustibles y gasoil en el Barrio Circulo 4 de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.332/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

       Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la autoridad que corresponda, para que en el plazo de 5 días hábiles informe las razones por las cuales, los agentes de policía de la provincia de Salta, con jubilación en trámite, no perciben haberes mensuales por tiempos demasiados prolongados. (Expte. Nº 90-27.333/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

       Del Señor Senador DIEGO PEREZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores,  “El Décimo Tercer Encuentro Regional, Séptimo Nacional de Folklore de Jubilados y Pensionados”, a realizarse del 27 al 30 de septiembre en Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.336/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

       Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, declarando de interés de este Cuerpo, el desempeño y performance del equipo de fútbol masculino “Villa María” de la localidad de El Galpón, que se realizó el 23 de septiembre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.339/18).

A la Comisión de Turismo y Deportes.

Proyectos de Declaración

      De los Señores Senadores ALFREDO SANGUINO y DIEGO PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las gestiones para realizar la obra de red de energía eléctrica – línea de alta tensión, sobre Ruta Provincial Nº 25. (Expte. Nº 90-27.330/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

     Del Señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, realice las gestiones necesarias para la apertura de las carreras a Nivel Terciario de Enfermería y Maestro Mayor de Obras en la Localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-27.334/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

   Del Señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología evalúe la posibilidad de instrumentar en el Departamento de Cachi el dictado de cursos de los idiomas inglés y francés. (Expte. Nº 90-27.335/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

       Del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019 la obra: instalación y funcionamiento de semáforos en Ruta Nacional Nº 40 y calle Automóvil Club Argentino y; en Ruta Nacional Nº 40 y calle 25 de Mayo. (Expte. Nº 90-27.337/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

       Del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019 la obra: instalación y funcionamiento de sistema de Cámaras de Seguridad en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-27.338/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores, Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el P.E.P., incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio  2019, la obra denominada “Construcción de Defensas y Encauzamiento de los Ríos de las Conchas, Metán y Yatasto”. (Expte. Nº 90-27.340/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores, Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el P.E.P., incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio  2019, la obra denominada “Construcción II Etapa Hospital Del Carmen”. (Expte. Nº 90-27.341/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores, Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el P.E.P., incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio  2019, la obra denominada “Construcción  de 300 Viviendas y 150 Núcleos Húmedos” para la ciudad de San José de Metan. (Expte. Nº 90-27.342/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores, Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el P.E.P., incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio  2019, la obra denominada “Construcción Planta Depuradora de Efluentes Cloacales” para la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-27.343/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

 De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 la implementación del Sistema de Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-27.344/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – año 2019 la construcción de 200 viviendas y 100 núcleos húmedos para la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-27.345/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 la obra denominada “Defensas y Encauzamientos del arroyo La Misión, Río Las Cañas y Río Juramento”, Municipio El Galpón. (Expte. Nº 90-27.346/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 la obra denominada “Defensas y Encauzamientos del arroyo Lumbreras”, Municipio de Río Piedras. (Expte. Nº 90-27.347/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 la obra denominada “Ampliación de la Red de Agua Potable y Red de Distribución para las conexiones domiciliarias”, localidad de Lumbreras. (Expte. Nº 90-27.348/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 la obra denominada “Construcción y Ampliación de Redes de Agua Potable y Redes de Distribución para las conexiones domiciliarias” en la localidad de Río Piedras. (Expte. Nº 90-27.349/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 la obra denominada “Instalación de Red de Gas Natural para las conexiones domiciliarias”, localidad de Lumbreras y Río Piedras. (Expte. Nº 90-27.350/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 para la localidad de Rio Piedras, la obra denominada “Construcción de 60 viviendas y 50 Núcleos Húmedos”. (Expte. Nº 90-27.351/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

       De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 para la localidad de Lumbreras, la obra denominada “Construcción de 40 viviendas y 30 Núcleos Húmedos”. (Expte. Nº 90-27.352/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria

       Del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019 la obra de construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Pluma de Patos del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia.(Expte. Nº 90-27.353/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

        Del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019 la obra de construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que funciona en el edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte.(Expte. Nº 90-27.354/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

       Del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de Santa María en el municipio de Santa Victoria Este (Expte. Nº 90-27.355/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y régimen Previsional.

       Del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019 la obra de “canalización de la cañada” que atraviesa por la zona céntrica de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia e incluyendo la Parquización e iluminación correspondiente, para convertirlo en un Paseo Público.(Expte. Nº 90-27.356/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

       Del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y sus organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio destinado al funcionamiento de una Delegación del “Instituto Provincial de Salud de Salta”, incluyendo Servicio de farmacia en la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, dotándola de equipo informático y de recursos humanos.(Expte. Nº 90-27.357/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

       Del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019 la obra de construcción y funcionamiento de un Puesto Sanitario en el Paraje San Bernardo, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.(Expte. Nº 90-27.358/18).

A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

 ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 21/18