Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2017

23 de Noviembre de 2017

I

Comunicación de Presidencia

En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes Asuntos

A Justicia, Acuerdos y Designaciones:

Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando Acuerdo para la designación de la Dra. Cintia Pamela Calletti, D.N.I. N° 26.838.491, en el cargo de Fiscal de Estado. (Expte Nº 90-26.677/17

A Obras Públicas e Industria:

Proyecto de Ley en revisión, aprobando en el marco de la Ley 7931, de obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, la modificación del Acta de la Comisión Departamental del Municipio El Jardín. (Expte. Nº 91-38.661/17).

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.444, de la ciudad de Pichanal, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes del barrio Matadero Justo Juez; y el inmueble identificado con la Matrícula Nº 23.842, de la ciudad de Pichanal, departamento Orán, con destino a la concreción de un espacio verde, deportivo y recreativo. (Expte.  91-38.018/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Modificando el artículo 9o de la Ley 7658, por el siguiente: “Art. 9°.- Suspéndanse por un (1) año a partir del 31 de diciembre de 2017, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en los casos previstos en los artículos 1898 o 1899 del Código Civil y Comercial.” (Expte.  91-38.551/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Adhesión de  la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.092, que “Instituye el 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia”.(Expte. Nº 91-37.459/16 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

            Estableciendo la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a las Leyes Nacionales 26.378 y 27.044. (Expte. Nº 91-37.918/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

III

Comunicaciones Oficiales

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia autenticada del Decretos Nº. 1507, 1508 y 1509/17, conforme a lo dispuesto por la Ley 7972. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 1504/17, que promulga la Ley 8048: Creación del “Registro Provincial de Personas Desaparecidas y el Protocolo De Actuación”, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta. (Expte Nº 91-36.756/16). (A sus antecedentes)

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            Del Señor Jefe de Gabinete de Ministros, Cont. Carlos Parodi, en respuesta a las siguientes Resoluciones de Cámara:

Nº 173/16 Acciones centrales llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo Provincial en materia de abordaje, prevención, lucha y sanción del micro tráfico en toda la geografía provincial desde 2016.

Nº 204/17 Estado de situación sobre los relevamientos realizados hasta la fecha, para aplicar medidas de regularización dominial y asistencia dispuesta en el marco de la Ley 7.658.

 (Habiéndose remitido copia a los autores de los proyectos y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

IV

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de Ley del señor Senador DANI RAUL NOLASCO,  por el cual se modifican los Artículos 1º y  2º  de la ley N° 7.971. (Expte Nº 90-26.673/17 –  Al Orden del Día de la próxima sesión).

V

Proyecto de Ley

            De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y DIEGO SEBASTIAN PEREZ, sustituyendo el Art.3° de la Ley Provincial N° 8030, que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 3º.- Con idéntica vigencia que la prevista en el artículo anterior, resultarán también beneficiarios del presente Régimen los jubilados, pensionados por viudez y madre de siete hijos, con domicilio en la Región Metropolitana de Transporte, conforme a la Ley 7322 que acrediten dicha condición mediante recibo de haberes. Respecto a los servicios regulados por Ley Nº 7126, serán beneficiarios los jubilados, pensionados por viudez y madre de siete hijos con domicilio en las localidades del interior de la provincia en las que exista transporte urbano de pasajeros (Expte. Nº  90-26.678/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

VI

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de interés de esta Cámara, la “VI Edición del Festi Miel”, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de Diciembre de 2017, en las instalaciones del Estadio de la Liga Metanense de Fútbol, de la ciudad de San José de Metán; y adherir a las actividades y acciones programadas y organizadas por la Municipalidad de San José de Metan para este evento (Expte. Nº 90-26.679/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores, “El Cuarto Encuentro Presencial sobre el Proyecto presentado por la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Rosario de la Frontera – Curso de Formación de Políticas Educativas en Primera Infancia”; enmarcado bajo las directivas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) e IIPE (Instituto internacional de Planeamiento de la Educación). A llevarse a cabo el 29 de noviembre del corriente año, en el departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.680/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, “El Cuarto Encuentro Presencial sobre el Proyecto presentado por la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Rosario de la Frontera – Curso de Formación de Políticas Educativas en Primera Infancia”; enmarcado bajo las directivas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) e IIPE (Instituto internacional de Planeamiento de la Educación). A llevarse a cabo el 29 de noviembre del corriente año, en el departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.681/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De la señora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Cultura y Turismo y en amplia coordinación con la Municipalidad de Cachi puedan avanzar en breve en la articulación de un canal de diálogo tendiente a instrumentar el funcionamiento de una Escuela de Teatro en la Localidad de Cachi con el propósito de generar una nueva alternativa para los jóvenes en términos de formación, capacitación y promoción de esta disciplina cultural. (Expte. Nº 90-26.682/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial avance de manera urgente en la constitución de un Comité de Crisis que, integrado por las áreas de Seguridad Vial, Policía de la Provincia y demás actores sociales, diseñen, planifiquen y apliquen en breve una agenda de trabajo tendiente a mejorar la labor que se viene concretando en materia de concientización, prevención y atención de siniestros viales atento al continuo y grave registro de episodios que en lo que va del periodo 2017 ha producido del deceso de más de ciento treinta (130) personas en todo el territorio provincial. (Expte. Nº 90-26.683/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, incluya dentro el presupuesto de Ley 2.018 la instalación de una Planta de Energía solar en la Localidad del Potrero Dpto. La Poma. (Expte. Nº 90-26.684/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación Y UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia, la creación y obra de construcción de un Colegio Secundario en la localidad de La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, habida cuenta que en este lugar  solo funciona en ese nivel una Institución de educación técnica. (Expte. Nº 90-26.865/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.018, la creación e implementación de un  “Anexo” del Instituto de Educación Superior N° 6011 de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo en la localidad de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte, habida cuenta que resulta necesario acortar distancias y facilitar la accesibilidad educativa de nivel terciario en ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-26.686/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaria de Obras Públicas y en articulación con las Empresas Aguas del Norte; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia, la ejecución  de la obra de Red de Agua Potable en el Barrio Virgen El Carmen de la localidad Betania, municipio Campo Santo, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.687/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaria de Obras Públicas y en articulación con las Empresas Aguas del Norte y EDESA SA; arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia la ejecución de  las Obras de provisión de los Servicios de Red de Agua Potable y Energía Eléctrica en los Barrios Nueva Esperanza y San Ignacio de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.688/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, vien con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas; arbitren las medidas necesarias a los fines que  incorpore en el Presupuesto 2.018 de la Provincia, la obra de construcción de un  “SUM” Salón de Usos Múltiples en la localidad de Cobos, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.689/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia, la ejecución de la obra de Refacción  integral de la Escuela N° 4065 “José Antonino Cornejo” de la localidad Campo Santo. (Expte. Nº 90-26.690/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación y Secretaria de Obras Públicas;  arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2.018 de la Provincia, la Obra de construcción de un SUM “Salón de Usos Múltiples” en la Escuela Primaria Nº 4572 “Dody Araoz Costas de Jovanovics Usandivaras” del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-26.691/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2.018 de la Provincia una Partida Presupuestaria destinada a la adquisición de un inmueble en la zona rural del Municipio de Rosario de Lerma, destinado a la Construcción y habilitación  de un “Nuevo Cementerio Municipal”, habida cuenta que el Cementerio actual ya está colmado en toda su capacidad física. (Expte. Nº 90-26.692/17 – A la Comisión de Legislación Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

PREFERENCIA

Corresponde el tratamiento de la Preferencia Nº 06/17

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 26/17

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************