Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2016

19 de mayo de 2016

I

Comunicación del Poder Ejecutivos,

Decreto de Necesidad y Urgencia N° 563/16. por el cual se prorroga la declaración de Emergencia Pública – Social en la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-24.952/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

II

Comunicación de la Cámara de Diputados

El señor. Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel S. Godoy, comunica que en sesión celebrada el 26 de abril del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de Ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 18.514, 18.515, 18.516, 18.517, 18.519, 18.520 y 18.521, de la ciudad San Ramón de la Nueva Oran, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-33.089/14.-  A sus Antecedentes).

III

Comunicaciones Oficiales

El señor Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Guillermo Catalano, remite copia de las siguientes Acordadas

Nº 12.096, remitiendo como iniciativa legislativa, el Proyecto de Ley de creación del Observatorio Judicial de Causas por Microtráfico, como órgano dependiente de la Corte de Justicia destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre causas relativas al microtráfico de estupefacientes. (Expte. Nº 90-24.949/16 – A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas).

Nº 12.099, por el cual envía  como iniciativa legislativa, el Proyecto de Ley demodificando el primer párrafo del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 5642, modificado por Ley N° 7718. (Expte. Nº 90-24.948/16 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

El señor Jefe de Gabinete de Ministros, C.P.N. Carlos Parodi, remite copia del Decreto Nº 556, por el que se observa parcialmente el Proyecto de Ley sancionado por las Cámaras Legislativas –  Expte. Nº 91-33.132/14, mediante el cual se dispone la creación del Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo, quedando el resto del articulado promulgado como Ley Nº 7927, siendo Diputados Cámara de Origen. (A la Comisión de Turismo y Deportes).

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 570 y 574/16, conforme a lo dispuesto por la Ley 7915. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

En el proyecto de Ley, en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio de préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, mediante el cual se instrumente un préstamo para el financiamiento del “Programa de Mejoramiento de Infraestructura de la Provincia de Salta”. (Expte. Nº 91-35.904/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, de Infraestructura, Tierra y Vivienda y de Educación, Ciencia y Tecnología; arbitre las medidas necesarias a fin de ejecutar, a la brevedad posible, la obra del alambrado perimetral de la Escuela de El Saladillo Nº 4.463 de la localidad de La Poma, Departamento del mismo nombre. (Expte Nº 90-24.794/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Infraestructura, Tierra y Vivienda y de Educación, Ciencia y Tecnología ejecute la obra del cielo raso del Establecimiento Escolar Nº 4.698, de la localidad de Cerro Negro, Departamento La Poma. (Expte Nº 90-24.795/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Infraestructura, Tierra y Vivienda y de Educación, Ciencia y Tecnología, ejecute a la brevedad, la construcción de un Nuevo Edificio para el Colegio Secundario Nº 5.069 de la localidad de La Poma, Departamento del mismo nombre (Expte Nº 90-24.797/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda,  agilice la construcción de la Planta Depuradora de líquidos cloacales y Red de Cloacas, prevista dentro de la Ley de Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2016, en la localidad de La Poma, del Departamento del mismo nombre. (Expte Nº 90-24.798/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, realice la construcción de la 3ª Etapa del Hospital de La Poma, prevista dentro del Presupuesto General de la Provincia del año 2016. (Expte Nº 90-24.799/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, arbitre los medios necesarios para llevar a cabo la realización de la obra de Alumbrado Público en la localidad de Río Piedras, jurisdicción Departamento Metán. (Expte Nº 90-24.812/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Senador RUBEN LAVAQUE, Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; en articulación con la Empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas necesarias a fin de ejecutar la Obra de Servicio de Red de Agua Potable en el Barrio San Expedito del Municipio El Bordo, del Departamento General Güemes. (Expte Nº 90-24.813/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; en articulación con las Empresas Aguas del Norte y EDESA SA; arbitren las medidas que resulten necesarias a fin de ejecutar las Obras de provisión de los Servicios de Red de Agua Potable y Energía Eléctrica en los Barrios Nueva Esperanza y San Ignacio de la ciudad de General Güemes, del Departamento homónimo. (Expte Nº 90-24.814/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Salud Pública; arbitre las medidas necesarias a los fines que, a la brevedad posible, se ejecute la obra de Refacción y Ampliación edilicia del Puesto Sanitario del Paraje El Rosal ubicado en la Quebrada del Toro,  Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma. (Expte Nº 90-24.816/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Infraestructura, Tierra y Vivienda; realice la obra de “Ampliación y Refacción Integral de la Escuela Primaria Nº 4.609” de la localidad de Santa Rosa del Municipio de Rivadavia Banda Sur,  Departamento de Rivadavia. (Expte Nº 90-24.820/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo que corresponda, inicie a la brevedad, la construcción de las diez Soluciones Habitacionales en la localidad de El Rodeo, Departamento La Poma. (Expte Nº 90-24.835/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, construya un pozo de agua potable, en el Paraje La Aguadita, del departamento de La Poma (Expte Nº 90-24.836/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo que corresponda, inicie a la brevedad la construcción de diez Soluciones Habitacionales en la localidad de Cobres, departamento La Poma (Expte Nº 90-24.837/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo que corresponda, inicie a la brevedad la construcción de las diez Soluciones Habitacionales en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte Nº 90-24.838/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, agilice la construcción de la Red de Agua, prevista dentro del Presupuesto General de la Provincia, año 2016, en la localidad de Cobres, del Departamento La Poma. (Expte Nº 90-24.839/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo que corresponda, inicie a la brevedad, la construcción de veinte (20) Soluciones Habitacionales en la localidad de La Poma, Departamento del mismo nombre. (Expte Nº 90-24.842/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación, ejecute la refacción y ampliación  del edificio de la Escuela Albergue Nº 4.190, con provisión de mobiliario, ubicada en el Paraje El Desemboque del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte Nº 90-24.858/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; disponga con prioridad, la ejecución de la obra de Red de Agua Potable en el Barrio Virgen El Carmen de la localidad Betania, municipio Campo Santo, departamento de General Güemes. (Expte Nº 90-24.860/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Seguridad, ejecute la refacción y ampliación del edificio destinado a un Puesto Sanitario y un Destacamento Policial, ubicado  en el predio de propiedad del I.P.V., frente a Barrio Plan 80 Viviendas denominado “Alto Rosario”, en zona Norte de la ciudad de Rosario de Lerma, Departamento homónimo. (Expte Nº 90-24.861/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de la Senadora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, ejecute en breve, la obra de la  Planta Depuradora de líquidos cloacales en la localidad de Cachi, del Departamento homónimo. (Expte Nº 90-24.874/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de la Senadora Senadora BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, tramiten ante la Coordinación del “Plan Belgrano”, la incorporación de la obra de la Planta Depuradora de líquidos cloacales en la localidad de Cachi, Departamento homónimo. (Expte Nº 90-24.875/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de los señores Senadores ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y DIEGO SEBASTIÁN PÉREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, realice a la mayor brevedad, la obra de tendido de Red de Energía Eléctrica- Línea de Alta Tensión, de aproximadamente 20 kilómetros, sobre la Ruta Provincial N° 25, entre los Municipios de Rosario de la Frontera y El Tala. (Expte Nº 90-24.876/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MIGUEL ANDRÉS ZOTTOS, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, DIEGO SEBASTIÁN PÉREZ y DIPUTADO RANULFO BENITO CAMPOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, realice las gestiones pertinentes ante las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, para que se lleve a cabo a la brevedad, la obra de señalización e iluminación del Paso a Nivel sin barreras que cruza la Ruta Nacional N°16, en cercanías del acceso por ésta, a la localidad de El Galpón. (Expte Nº 90-24.877/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MIGUEL ANDRÉS ZOTTOS, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, DIEGO SEBASTIÁN PÉREZ y DIPUTADO RANULFO BENITO CAMPOS, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, lleven a cabo las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales de la Dirección de Vialidad de la Nación para que se realicen los trabajos de señalización e iluminación del Paso a Nivel sin barreras que cruza la Ruta Nacional N° 16 y que se encuentra ubicado en cercanías del acceso por ésta, localidad de El Galpón Expte Nº 90-24.878/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador ALFREDO JORGE, declarando de Interés del  Senado, a las actividades denominadas “Congreso Nacional hace Patria”, que se realizará en el Barrio Congreso Nacional de la localidad de Cerrillos, el día 25 mayo del corriente año, organizado por la Mesa de Trabajo, Instituciones y Vecinos. (Expte. Nº 90-24.930/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores, la “EXPOFINANZAS 2016”, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. Los días 26 y 27 de mayo del cte año. (Expte. Nº 90-24.931/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “CURSO DE ENTRENADORES NACIONALES DE BASQUETBOL NIVEL 1 Y 2”, organizada por la Escuela Nacional de Entrenadores de Basquetbol. Desde el 10 de junio a noviembre del cte año.(Expte. Nº 90-24.932/16 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, la Mega Muestra de la “FERIA DE TECNOPOLIS”, organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Salta. Desde el 4 al 22 de junio del cte año. (Expte. Nº 90-24.933/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el Curso de Posgrado “VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”, bajo la consigna Políticas Públicas para su abordaje, organizan Observatorio de Violencia y la Universidad Nacional de Salta, con la participación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. Los días 1; 8 y 15 de junio del cte año. (Expte. Nº 90-24.934/16 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el Curso “GC-43 INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE RIESGO”, organizado por el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). El día 3 de junio del cte año.(Expte. Nº 90-24.935/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “VII CONGRESO INTERNACIONAL – 21 REUNIÓN TÉCNICA DE LA A.A.T.H.”, que organiza la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón y que se dictara en la ciudad de Salta, desde el 28 al 30 de septiembre del cte año. (Expte. Nº 90-24.936/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el Programa de Gobernabilidad; Gerencia y Gestión Pública “FORMACIÓN EJECUTIVA PARA LIDERES LOCALES”. Lanzan ésta edición, la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP), en alianza con el Instituto Federal de Gobierno (I.F.G), de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (U.C.C.) en conjunto con CAF-banco de desarrollo de América Latina y la Universidad George Washington (EE.UU). A partir del día 3 de junio del cte año.(Expte. Nº 90-24.937/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el evento denominado “FERIA DE LAS LEGUMBRES”; a llevarse a cabo los días 4,5,y 6 de agosto en el departamento Rosario de la Frontera, en el marco del Año Internacional de las Legumbres, declarado mediante Resolución de F.A.O. 68/231. (Expte. Nº 90-24.940/16 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Antonio de Padua”, a realizarse el día 13 de Junio del corriente año en el Barrio Homónimo de la Ciudad de Joaquín Víctor González, Dpto. Anta.(Expte. Nº 90-24.950/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor “San Antonio de Padua”, a realizarse el día 13 de Junio del corriente año en la Localidad de Las Lajitas, Dpto. Anta(Expte. Nº 90-24.951/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, declarando Declarar de “Interés” de esta Cámara la realización del Seminario Académico sobre “Desafíos de la Democracia y las instituciones frente al Bicentenario de la Independencia de la República” que se desarrollará durante los días Io y 2 de Junio del corriente año en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta organizado por las Cátedras de Elementos de Ciencias Políticas e Historia de las Instituciones, el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y el Instituto Lebensohn y que contará con las exposiciones de los Profesores Dr. Ornar Carranza, Dra. Fernanda Justiniano, Dr. Ricardo Gómez Diez y Dr. Ignacio Colombo y la Diputada de la Nación Argentina Lic. Carla Carrizo.(Expte. Nº 90-24.957/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los 25 años que cumple el próximo 31 de Mayo de 2016 la Guardería Santa Mónica que funciona en Cafayate coordinada por las Hermanas Teresa Lamanna, Lidia Reinoso y las laicas Elsa Quipildor e Hilda Tabarconte y que lleva adelante una importante tarea social, educativa y comunitaria que se ve reflejada en emprendimientos como atención alimentaria de los niños hasta 3 años, consultas médicas y acciones conjuntas a las mamas. (Expte. Nº 90-24.959/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de Interés de la Cámara a la 8° Edición de la denominada “Fiesta de la Cultura Nativa”, organizada por el canta-autor del Chaco Salteño Jorge Rojas, a realizarse entre los días 23 al 28 de Mayo de 2.016 y adhiriendo al extenso Programa de actividades Solidarias de Salud, de Educación, de Deportes, de Artesanías, de Integración Musical, Artística y Cultural, que tendrá lugar en la Comunidad de La Merced, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.962/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; la Empres EDESA SA;  arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de iluminación de la Ruta 12 en el tramo que une la localidad El Bordo con el paraje El Prado, en el departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-24.921/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y  Ex SOFSE a cargo del Tren que presta servicio entre General Güemes y Salta Capital, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se agilicen y se disponga la puesta a punto para el funcionamiento de la Formación de ese Tren de Pasajeros. (Expte. Nº 90-24.922/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas necesarias a los que se ejecute la obra de reparación, mantenimiento, señalización y ensanchamiento de calzada del camino comprendido en el tramo desde la Ruta Nacional 34 por Balbuena-Planta de Plus Petrol  hasta la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este, habilitando de esta manera una conectividad vial y de transitabilidad más directa para los habitantes de la citada comunidad del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.923/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Salud; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de de construcción de un Puesto Sanitario en el Paraje Ciervo Cansado del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, incluyendo la provisión de equipamiento y recursos humanos para tal efecto. (Expte. Nº 90-24.924/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio escolar para la Escuela Primaria Nº 4.192 de la Misión “Los Baldes”, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.925/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y junto a la autoridades del Banco Macro;  arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento  de un Cajero Automático del Banco Macro en la localidad de La Silleta del Municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-24.926/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Empresa Aguas del Norte, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias a los fines que se realice a la brevedad posible, un estudio técnico y se ejecute la obra de construcción de una Nueva Planta Compartida de Tratamientos de Líquidos Cloacales para las localidades de Rosario de Lerma y Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-24.927/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés Provincial, la “EXPOFINANZAS 2016”, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. Los días 26 y 27 de mayo del cte año. (Expte. Nº 90-24.938/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés Provincial, el “VII CONGRESO INTERNACIONAL – 21 REUNIÓN TÉCNICA DE LA A.A.T.H.”, que organiza la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón y que se dictara en la ciudad de Salta, desde el 28 al 30 de septiembre del cte año.(Expte. Nº 90-24.939/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial, la “FERIA DE LAS LEGUMBRES”, a realizarse los días 4,5 y 6 de agosto en el departamento Rosario de la Frontera, en el marco del Año Internacional de las Legumbres, declarado mediante Resolución de F.A.O. Nº 68/231.(Expte. Nº 90-24.941/16 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, efectúen las gestiones necesarias a los fines de dotar de la infraestructura correspondiente al predio destinado para Parque Industrial del departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-24.942/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, proceda a transformar el Dispensario del Barrio Ramón Abdala, del departamento Rosario de la Frontera, en un Centro de Salud. (Expte. Nº 90-24.943/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, se proceda a la Construcción de un Dispensario en el Paraje Los Baños, del Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-24.944/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de dar un tratamiento urgente a la obra de refacción de la Escuela Técnica 3103 del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-24.945/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de dar un tratamiento urgente a la obra recambio de redes y colectoras cloacales del Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-24.946/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de dar un tratamiento urgente a la obra de refacción y ampliación de la Escuela 4127 “Gral. De Brigada (RE) Jorge Edgar Leal” del Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-24.947/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el el Poder Ejecutivo Provincial gestione los fondos necesarios con el fin de acceder a plazas saludables y/o plazas integradoras para el ejido municipal de General Enrique Mosconi, Coronel Cornejo y Campamento Vespucio, del departamento General San Martin. (Expte. Nº 90-24.953/16 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Instituto Provincial de Salud de Salta, que restablezca la atención a sus afiliados en el horario vespertino, en la ciudad de Embarcación, del Departamento General San Martín.(Expte. Nº 90-24.954/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, instando al Poder Ejecutivo Provincial que disponga la creación en la ciudad de Tartagal, un Instituto Superior no Universitario de Educación Artística,ì de gestión pública, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-24.955/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta establezca en breve la instrumentación de una asignatura y/o un programa académico relacionado a la enseñanza del lenguaje de señas y al sistema Braile en la curricula que se implementa actualmente en las carreras de “Profesorados” que se dictan en los distintos establecimientos educativos terciarios en nuestra provincia con el propósito de ampliar los contenidos que se imparten y con el objetivo de nutrir de nuevas herramientas de enseñanza y comunicación a quienes en breve desempeñaran tareas pedagógicas. (Expte. Nº 90-24.956/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendocon agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia disponga en breve de la instrumentación de un Programa Provincial de Prevención Tratamiento y Seguimiento del Ataque Cerebral que tenga como misión central la atención médica del paciente, como también el diagnóstico y abordaje los aspectos socioculturales que afectan al enfermo y a su entorno, que beneficie a las personas en riesgo de padecer un ataque cerebral como también aquellos pacientes que hayan sufrido ya un ataque cerebral y con el propósito de disminuir la incidencia, mortalidad y secuelas del ataque cerebral en nuestra provincia.(Expte. Nº 90-24.958/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, PABLO DAMIÁN GONZALEZ, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, MIGUEL ANDRES ZOTTOS, RUBÉN LAVAQUE, DANI RAÚL NOLASCO, MASHUR LAPAD, BERTA NELIDA GERONIMO,  CASTULO YANQUE , DIEGO SEBASTIAN PEREZ, HÉCTOR EDGAR MAMANI y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y acciones necesarias de fínanciamiento para la adquisición de Maquinarias y Equipos de Trabajo, para ser entregados a los distintos Municipios de esta Provincia. (Expte. Nº 90-24.960/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias a los fines que el Poder Ejecutivo Nacional a través de sus organismos competentes, incorporen en el denominado “Plan Belgrano”, la obra de construcción de un Puente en la ruta provincial 8 sobre el rio Mojotoro en el Paraje El Algarrobal del Departamento de General Güemes, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-24.961/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y sus demás organismos competentes; declare de “Interés Provincial” a la 8° Edición de la denominada “Fiesta de la Cultura Nativa”, organizada por el canta-autor del Chaco Salteño Jorge Rojas, a realizarse entre los días 23 al 28 de Mayo de 2.016 y adhiriendo al extenso Programa de actividades Solidarias de Salud, de Educación, de Deportes, de Artesanías, de Integración Musical, Artística y Cultural, que tendrá lugar en la Comunidad de La Merced, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.963/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismo competentes y las Autoridades del Banco Macro; gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento  de un Cajero Automático de esa Entidad Bancaria en la localidad de La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.964/16 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 05/16

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************