Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2015

27 de Agosto de 2015

 

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

            Pliego solicitando acuerdo para la designación de Dra. Claudia del Valle Puertas D.N.I. N° 24.338 751, en el cargo de Juez de Garantías de Octava Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-23.992/15 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, nuevamente en revisión, por el cualpor el cual se modifica el artículo 1o de la Ley 7.809, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 8.522, 8.523 y 8.524, ubicados en la ciudad San José de Metan, departamento Metan, que serán destinados a la construcción de viviendas por parte del Instituto Provincial de Vivienda y regularización dominial de los actuales ocupantes (Expte. Nº 90-23.698/15 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Proyecto de Ley, en revisión,por el cual los contribuyentes o usuarios podrán solicitar la emisión en formato electrónico de las boletas para el pago de impuestos y servicios públicos que emita el Estado Provincial y las empresas prestatarias de servicios públicos, y en Sistema Braille cuando los contribuyentes o usuarios lo soliciten en razón de sufrir discapacidad visual. (Expte. Nº 91-34.423/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

            El Presidente de la Cámara de Diputados, comunicarle que en Sesión celebrada el 4 de agosto del corriente año, ha dado sanción definitiva al siguiente proyecto de ley poe el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 75.469, 146.156 y 87.439 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a los compradores de buena fe de cada uno de los lotes. (Exptes. 91-34.006/14 y 91-32.926/13 –unificados – A sus Antecedentes).

III

Comunicación Oficial

            El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 2749, 2752, 2760, 2762, 2764, 2770 y 2822/15, conforme a lo dispuesto por la Ley 7860. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

IV

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, arbitre los mecanismos necesarios para el acondicionamiento de un Edificio Municipal, como Hostal Municipal, en de! Municipio de Santa Victoria Oeste, Que se incluya en el presupuesto 2016. (Expte. Nº 90-23.901/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia!, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos. arbitre los mecanismos necesarios para el refaccionamiento del campo de juego de fútbol y colocación de una cortina de árboles, en el mismo. Que se incluya en el presupuesto 2016.(Expte. Nº 90-23.904/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaracióndel Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que eí Poder Ejecutivo Provincia!, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los mecanismos necesarios para la ampliación de la Ruta N° 7 de 1,5 metros de ancho, desde Abra de Lizoyte hasta campanario y sus respectivas señalización, en todo el trayecto de la ruta, en el Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el presupuesto 2016.(Expte. Nº 90-23.905/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que eí Poder Ejecutivo Provincia!, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los mecanismos necesarios para la construcción de veinte mejoras de viviendas para el Municipio de Santa Victoria Oeste, para familias de escasos recursos. Que se incluya en el presupuesto 2016.(Expte. Nº 90-23.908/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que eí Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los mecanismos necesarios para ia construcción de un Matadero Municipal, en ei Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el presupuesto 2016.(Expte. Nº 90-23.909/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor Senador AMERICO LIENDRO, viendocon agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2016 las obras de refacción y mantenimiento de la Toma de Agua denominada del Alto en el Paraje Palermo Oeste de la Localidad de Payogasta en el Departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-23.914/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del Señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de presupuesto 2016, la construcción de un Edificio para el Colegio de régimen de verano N° 5.190, Paraje Rio Grande, Jasimana, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-23.917/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; se incluya en el Presupuesto General de la Provincia año 2016, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela N9 4371 “J.A. Trevisan ” del Paraje La Isla, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-23.929/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía , Infraestructura y Servicios Públicos; se incluya en el Presupuesto General de la Provincia año 2016, la construcción de un Tinglado del patio de la Escuela N5 4530 “Teniente Benjamín Matienza” del Paraje Las Blancas, de la ciudad de San José de los Cerrillos Departamento del mismo nombre.. (Expte. Nº 90-23.930/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, incluya en el Plan de Trabajos Públicos – Ejercicio 2016, las obras para terminar las etapas restantes de Ampliación del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metan – Departamento Metán (Expte. Nº 90-23.931/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, la prolongación de la obra de Electrificación Rural sobre Ruta Provincial N° 36 S, desde los Parajes Nogalíto y Santa María, hacia el Este y hasta la conclusión del recorrido dela misma, en un tramo aproximado de 25 kilómetros, en jurisdicción del Municipio San José de Metan – Departamento Metan (Expte. Nº 90-23.932/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año 2016, la obra denominada: “Techado del Playón Deportivo” para la Escuela de Comercio N° 5003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metan” – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-23.933/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendovería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, realice las tareas de reparación, enripiado, mantenimiento y cuneteado del terraplén de: a). Camino Rural, que va desde su intersección con el Camino Principal Rural “Intendente Pedro Ernesto Bernis”, hasta el paraje Metan Viejo – Municipio de San José de Metan, Departamento Metan; b)  Ruta Provincial N° 34 S, que va desde el paraje Metan Viejo hasta el paraje Campo Alegre, ambos del Municipio de San José de Metan – Departamento Metán.y c) Ruta Provincial N° 35, que va desde el paraje Yatasto, pasando por el paraje Nogalito y hasta el final para llegar al paraje Santa María, todos del Municipio de San José de Metan – Departamento Metán.- (Expte. Nº 90-23.934/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2016, la obra de reparación de terraplén y cuneteado del mismo que cruza al Camino Principal Rural “Intendente Pedro Ernesto Bernis”, situado en el Paraje Paso del Durazno, Municipio San José de Metan – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-23.935/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año:2.016, la continuación de la obra “Colectoras Máximas Subsidiarias Norte y Sur” para la ciudad de San José de Metan, conforme al proyecto ejecutivo existente y formulado al respecto. (Expte. Nº 90-23.936/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2016, una partida destinada a la terminación del Edificio del Cine y otra para la continuidad de la construcción del Teatro de la ciudad de San José de Metan. (Expte. Nº 90-23.937/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2016, los estudios y el proyecto pertinente para la obra: Construcción Puente Carretero sobre el Canal que cruza de Oeste a Este, a la Ruta Provincial N° 35-S, “Antiguo Camino Real”, que une los Parajes de Pasteadero Chico con Nogalito, ambos dentro de la jurisdicción del Municipio de San José de Metan- Departamento Metan (Expte. Nº 90-23.938/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia – Año 2016, la obra de Ampliación de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales para la ciudad de San José de Metan, Municipio San José de Metán-Departamento Metan (Expte. Nº 90-23.939/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya dentro del Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año: 2016, las partidas necesarias para la Pavimentación Urbana de distintas calles, del ejido urbano de la Ciudad de San José de Metan – Dpto. Metan (Expte. Nº 90-23.940/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2.016, la extensión de la Red de Gas Natural, desde la ciudad de San José de Metan pasando por la Zona Industrial “Dr. Jaime Hernán Figueroa” y llegando hasta el paraje Metan Viejo -Departamento Metan, contando como base al proyecto confeccionado por la empresa prestataria del servicio para tal fin (Expte. Nº 90-23.941/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2.016, la realización de la obra de pavimentación del camino de acceso a la Posta de Yatasto, desde la Ruta Nacional N° 9/34 hasta la misma, de aproximadamente 3 kilómetros de largo (Expte. Nº 90-23.942/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2016, la construcción de 25 (veinticinco) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de El Galpón, jurisdicción Municipio El Galpón – Departamento Metan (Expte. Nº 90-23.943/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio: 2016, la construcción de un Playón Deportivo en la Escuela N° 4.337 “Portaaviones A.R.A 25 de Mayo” de la localidad de Pringles, jurisdicción Municipio El Galpón, Departamento Metan. (Expte. Nº 90-23.944/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2016,las obras necesarias para la consolidación en toda su extensión, de la Ruta Provincial N°31 que parte del Municipio de El Galpón, atraviesa toda su jurisdicción e ingresa al Departamento Rosario de la Frontera, pasando por parajes como El Hormiguero,Saladillo Grande, Saladillo Chico, Maravilla, Agua Blanca, El Porvenir y Corral Viejoentre otros (Expte. Nº 90-23.945/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia – Año. 2.016, la obra de Electrificación Rural del Camino Secundario, de aproximadamente 4.500 Metros de longitud, que va desde su intersección, a la altura del Kilómetro 76 de la Ruta Provincial N° 29, pasando al frente de la Escuela N° 4.810 de Las Costas y llega hasta la margen sur del Río Juramento, en la jurisdicción del Municipio El Galpón – Departamento Metan (Expte. Nº 90-23.946/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General del año 2.016, la obra de construcción de un Puente Carretero sobre el Río Juramento, para comunicar al Paraje Atamisqui – Municipio de El Galpón – Departamento. Metan, con la ciudad de Joaquín V. González – Departamento. Anta. (Expte. Nº 90-23.947/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2.016, la obra “Tendido de Red de Baja Tensión” entre el Km 80 y el Km 90, de la Ruta Provincial N° 29, en el Paraje Remancito, jurisdicción del Municipio El Galpón – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-23.948/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que correspondan, incluya en el Presupuesto General de la Provincia- Año: 2016, la construcción de las instalaciones necesarias e implemente el funcionamiento en forma permanente de un Destacamento Policial en la localidad de El Tunal, Municipio de El Galpón- Departamento Metan.(Expte. Nº 90-23.949/15 – – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio: 2016, una partida destinada a la construcción de instalaciones para el funcionamiento de una Terminal de Ómnibus en la localidad de Río Piedras, Departamento Metan. (Expte. Nº 90-23.950/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2.016 la obra de Ampliación de la Red de Agua Potable en la localidad de Lumbreras, Municipio Río Piedras, jurisdicción Departamento Metan. (Expte. Nº 90-23.951/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve adelante, a través del área correspondiente, la inclusión en el Plan de Trabajos Públicos – Ejercicio 2016, la obra de instalación de la Red de Gas Natural, como así también las conexiones domiciliarias para los habitantes de las localidades de Lumbreras y Río Piedras, jurisdicción del Municipio de Río Piedras – Departamento Metan (Expte. Nº 90-23.952/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus áreas competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2016, la construcción de 5 (cinco) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de Lumbreras, Municipio Río Piedras – Departamento Metan (Expte. Nº 90-23.953/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

           

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año 2016, la construcción de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales, en la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio de Río Piedras -Departamento Metan. (Expte. Nº 90-23.954/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2016, la construcción de 10 (diez) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de Río Piedras, Municipio Río Piedras – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-23.955/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2.016, la obra de Ampliación de Red de Agua Potable en la localidad de Río Piedras, jurisdicción Municipio Río Piedras-Departamento Metan. (Expte. Nº 90-23.956/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, declarandode Interés de esta Cámara la Conferencia sobre “Orientación Universitaria” que se desarrollará el día Viernes 04 de Septiembre de 2015 a hs. 14:00 en el Colegio Secundario N° 5087 de la Localidad de Cachi organizada por la representación legislativa de Cachi en el Senado, el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la U.N.Sa. y la Federación Universitaria Argentina y que tiene como propósito brindar una guía al conjunto de los jóvenes de la zona respecto de la oferta educativa de la Universidad Nacional de Salta.(Expte. Nº 90-24.050/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir al señor Ministro de Salud, que informe todo lo referido a la joven embarazada de Cerrillos, quien ingreso sin vida al hospital materno infantil y la joven embarazada de 16 años del Barrio Atocha, quien también perdió la vida. Qué medidas se tomarán al respecto por estos dos casos.(Expte. Nº 90-24.052/15- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

            De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO. que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Salud Pública y por su intermedio a la Dirección de Emergencias (SAMEC) para que en un plazo de 5 (cinco) días informen respecto de las disposiciones establecidas para asistir a personas en situación de emergencias en términos generales, los tiempos que se plantean como óptimos para aproximarse a un lugar en el cual se demanda la presencia de una unidad de emergencia y brinde detalles además del episodio suscitado recientemente en el cual perdió la vida la joven Micaela Arancibia del barrio Atocha II cuyo núcleo familiar habría tenido dificultades para obtener la asistencia inmediata de un móvil de emergencia médica(Expte. Nº 90-24.053/15- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador GUZMÁN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, I.P.V. (Instituto Provincial de la Vivienda) en articulación con el I.P.P.I.S. (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas), la Subsecretaría de Pueblos Originarios de la Provincia y el I.N.A.I. (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), arbitren e instrumenten los mecanismos necesarios a los fines que, por vía Provincial o Nacional para el Ejercicio 2016, se realice la “Construcción de Infraestructura de la Red de Agua Potable”, destinada a la Localidad de Olacapato del Departamento Los Andes.(Expte. Nº 90-23.990/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador GUZMÁN VIVEROS, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Aguas del Norte y otros organismos pertinentes, arbitren los medios necesarios a ia brevedad posible a fines que, se ejecute la Obra de “Construcción de una Planta Depuradora de líquidos cloacales”, para la localidad de San Antonio de los Cobres.(Expte. Nº 90-23.991/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, ministerio de Educación; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de construcción de una cocina y comedor, mas Ampliación y Refacción Edilicia Integral de la Escuela Primaria Nº 4.508 de la comunidad de Pozo La China del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, habida cuenta que allí se construyó un Albergue Escolar, pero es necesario adecuar y crear los espacios físicos requeridos en antiguo edificio. (Expte. Nº 90-23.993/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Gobierno y demás organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento  de una Sucursal del Banco Macro en la localidad Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, todo ello en virtud de la renovación del convenio suscripto entre el Banco Macro y Gobierno Provincial . (Expte. Nº 90-24.994/15 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación  y UCEPE, arbitren o gestionen las medidas necesarias para que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la creación y construcción de un Colegio Secundario en la comunidad de Pozo El Bravo del municipio de Santa Victoria Este y con itinerancia educativa en Desemboque, La Esperanza, Pozo El Toro y San Miguel de esa comuna del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-23.995/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, ministerio de Educación; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de construcción de un nuevo edificio escolar para la Escuela Nº 4199 de la comunidad de Las Vertientes del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia y relocalizando la ubicación del nuevo edificio en un lugar no inundable por el rio Pilcomayo y en consenso con los habitantes de esa comunidad originaria. (Expte. Nº 90-23.996/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de “Red de Gas Natural” para provisión domiciliaria de ese servicio en  las localidades cabeceras de los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, habida cuenta de la obra del Gasoducto que se ejecutan en  esa región del norte salteño. (Expte. Nº 90-23.997/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas,  Ministerio de Educación, Secretaria de Obras Públicas y UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de construcción de un edificio propio para el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.049 de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que actualmente funciona en la Escuela Primaria Nº 4382  y  debido a su alta matricula de alumnos tiene grandes perspectivas aseguradas de crecimiento. (Expte. Nº 90-23.998/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, las obras de “Pavimento y Cordón Cuneta” en las calles y avenidas principales de las zonas urbanas de las localidades de Rivadavia y La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur; en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo en el Municipio de Rivadavia Banda Norte; y en las localidades de Victoria, Santa María y Alto La Sierra en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-23.999/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación y UCEPE; arbitre las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que funciona en el edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-24.000/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía de la Provincia, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de  construcción de un Destacamento Policial en la localidad de Fortín Belgrano del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-24.001/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas pertinentes, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2016 y con Partida Presupuestaria especifica; el estudio técnico y se ejecute la obra de Repavimentación de la ruta provincial Nº 23 desde la localidad de Cerrillos hasta la ciudad de Rosario de Lerma con sus obras de artes necesarias; habida cuenta que los bacheos de mantenimiento son insatisfactorios en la actualidad y el deterioro de la cinta asfáltica se nota de sobre manera en la zonas como los Barrios El Huerto y Santa Teresita, en el tramo inundable de Tres Acequias y El Perchel en la jurisdicción de Cerrillos  y  en la jurisdicción de Rosario de Lerma en la zona de Villa Rosa, Megui y San Martín. (Expte. Nº 90-24.002/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad; Secretaria de Seguridad y Jefatura de la Policía de la Provincia arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de Ampliación y Refacción del antiguo edificio Policial de la Comisaria N9 14 de la ciudad de Rosario de Lerma, adecuando su estructura edilicia de acuerdo al crecimiento demográfico y capacidad operativa actual(Expte. Nº 90-24.003/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Publicas, en articulación con la Secretaria de Recursos Hídricos, los Consorcios de Riego de la zona y el municipio de Rosario de Lerma; arbitre las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria especifica; el estudio técnico y las  obras de ingeniería hídrica como el anhelado “Canal Oeste” que sería contenedor de aguas pluviales y de riego que se escurren desde Campo Quijano y zonas rurales inundando calles y barrios de Rosario de Lerma; más otras obras de desagües pluviales en diferentes calles y avenidas de esta ciudad, como Hipólito Irigoyen, 9 de Julio, Chile, Catamarca, Alvarado, San Martin, Joaquín Castellanos, Coronel Moldes, Gral. Belgrano, Esteban Echeverría; para solucionar los problemas de inundación y anegamientos urbanos en épocas de lluvias; todo ello teniendo en cuenta el denominado “Plan Maestro para el manejo de Recursos Hídricos de los Valles de Lerma y Siancas” y que fuera presentado oportunamente en la Secretaria de Obras Publicas de la Provincia, como diagnostico, pero indicando también la obras publicas necesarias para la solución. (Expte. Nº 90-24.004/15 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.016 de la Provincia; el relevamiento técnico y se ejecute la obra de refacción General y ampliación de la Escuela de Educación Especial Nº 7171 “Jean Mermoz” de la ciudad de Rosario de Lerma, donde amerita que se construya una nueva ala de aulas, talleres para capacitación, Salón SUM, Deposito, Sanitarios para alumnos y docentes, Infraestructura para el Nivel Inicial independiente al de los adolescentes, techado del Playón Deportivo; todo esto en virtud de que ya es de conocimiento público, que la capacidad física de su actual edificio está totalmente desbordado por la alta matricula de alumnos y las patologías múltiples de motricidad, neurológicos y sensoriales de ellos merece con urgencia una extensión edilicia. (Expte. Nº 90-24.005/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas y Dirección de Vialidad; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de instalación de luminarias en la ruta provincial 36 en el tramo pavimentado y comprendido desde la calle Alvarado en la ciudad de Rosario de Lerma hasta el empalme con la ruta nacional 68. (Expte. Nº 90-24.006/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de construcción del edificio propio para el Colegio Secundario N º 5.149 “Gesta Güemesiana” de la localidad de La Silleta, municipio de Campo Quijano, ya que desde su creación sigue funcionando en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4631 “Virrey Francisco de Toledo” de ese lugar del Departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-24.007/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, más Secretaría de Obras Públicas de la Provincia y en articulación con la Empresa Gasnor SA; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.016 de la Provincia y con destino de Partida Presupuestaria específica; la Obra de instalación de la red de Gas Natural para el Barrio Parque Las Lomitas de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, empalmando dicha extensión de red desde la Estación Reguladora de ese servicio ubicada muy cerca del citado núcleo urbano. (Expte. Nº 90-24.008/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas, ENRESP y EDESA SA; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de Alumbrado Público en sectores y calles de accesos a los Barrios San Jorge y San Roque en la localidad de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-24.009/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas, Ministerio de Educaciòn; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de Construcción de un Edificio Escolar para Niveles Primario e Inicial con creación de Nueva Unidad Educativa en Barrio San Antonio o Villa Lola en la localidad de La Silleta del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-24.010/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.016 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de “Red de Gas Natural” en el Barrios Loteo Yonar y Las Lomitas, mas Obra de “Completamiento de de Red de Gas Natural” en los Barrios El Sol, Luz y Fuerza, San Jorge en la localidad de Campo Quijano y en la localidad de La Silleta del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-24.011/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la instalación de alumbrado público en 50 cuadras en el Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento Oran(Expte. Nº 90-24.012/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la ampliación del Centro de Salud del nuevo Municipio de Aguas Blancas en el Departamento Oran donde se requieren 4 nuevos consultorios, 1 sala de internación, 1 sala de emergencia, 1 acceso de ambulancia, nuevos baños y una cocina. (Expte. Nº 90-24.013/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de la Casa municipal de Turismo en el nuevo Municipio de Aguas Blancas en el Departamento Oran(Expte. Nº 90-24.014/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la Pavimentación de 30 cuadras en las arterias principales del nuevo Municipio de Aguas Blancas en el Departamento Oran(Expte. Nº 90-24.015/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para Construcción del Nuevo Edificio Municipal para la localidad de Aguas Blancas en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.016/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de un Polideportivo techado, con vestuarios, tribunas, y baños en nuevo Municipio de Aguas Blancas en el Departamento Oran(Expte. Nº 90-24.017/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción del Mercado Municipal del nuevo Municipio de Aguas Blancas en el Departamento Oran(Expte. Nº 90-24.018/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de desagüe y alcantarillado en 30 cuadras de las arterias principales del nuevo Municipio de Aguas Blancas en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.019/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de Cordón Cuneta en 30 cuadras en las arterias principales del nuevo Municipio de Aguas Blancas en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.020/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de la Casa Municipal de la Cultura del nuevo Municipio de Aguas Blancas en el Departamento Oran(Expte. Nº 90-24.021/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de 100 viviendas en el nuevo Municipio de Aguas Blancas en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.022/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de un edificio para el funcionamiento del Concejo Deliberante en el nuevo Municipio de Aguas Blancas en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.023/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de nuevos piletones para desagote de aguas residuales en el Municipio de Urundel en el Departamento Oran(Expte. Nº 90-24.024/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de un sistema de cloacas para barrio 24 de setiembre en el Municipio de Urundel en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.025/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de un edificio para el funcionamiento de un Centro Cívico en el Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.026/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de 300 viviendas en el Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.027/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de una terminal de ómnibus en el Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento Oran(Expte. Nº 90-24.028/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de un edificio para una guardería infantil en el Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.029/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de un edificio para la Casa de la Cultura en el Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.030/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para el cambio de las viejas cañerías del sistema de cloacas en la zona centro del Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.031/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la pavimentación de 40 cuadras en el Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.032/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de un nuevo centro polideportivo en el Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.033/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de una salida para transito pesado por la continuación de la avenida Jesuítas en el Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.034/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de una avenida de enlace entre avenida España y Los Inmigrantes, continuación de calle San Martín, en el Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-24.035/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para la ampliación de la red de gas en la última etapa del Barrio Los Pinos en el Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento Oran(Expte. Nº 90-24.036/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorHÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda incluya en Ley de Presupuesto 2.016 una Nueva Planta potabilizadora San Lucas – Drenes – Acueducto para la Localidad de San Carlos, El Barrial y Paraje San Lucas, Departamento San Carlos(Expte. Nº 90-24.037/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorHÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda incluya en Ley de Presupuesto 2.016 tendido de red cloacal para el Paraje El Barrial, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre(Expte. Nº 90-24.038/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluyan en el proyecto de le Presupuesto 2016, la construcción de un Edificio para el Colegio régimen de verano N° 5.190, Paraje Rio Grande Jasimana, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos(Expte. Nº 90-24.039/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorHÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda incluya en  Ley de Presupuesto 2.016 red de agua potable para el Paraje Izonza, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre(Expte. Nº 90-24.040/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorHÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda incluya en Ley de Presupuesto 2.016 la construcción de 20 Viviendas para el Paraje Corralito, Municipio Animana, Departamento San Carlos(Expte. Nº 90-24.041/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorHÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda incluya en Ley de Presupuesto 2.016 la construcción de 30 Viviendas para el Municipio de Angastaco, Departamento San Carlos.(Expte. Nº 90-24.042/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorHÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda incluya en Ley de Presupuesto 2.016 la construcción de 30 Viviendas para el Municipio Animana. Departamento San Carlos.(Expte. Nº 90-24.043/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorHÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda incluya en Ley de Presupuesto 2.016 la construcción de 50 vivienda para el Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre(Expte. Nº 90-24.044/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador GUZMÁN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitren las medidas necesarias a fin de que se efectúe la refacción y acondicionamiento total del antiguo Edificio de la Ex Gobernación de los Andes (Policía), para el funcionamiento como “Museo Histórico Regional de los Andes”, en la Localidad de San Antonio de los Cobres(Expte. Nº 90-24.045/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador GUZMÁN VIVEROS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, I.P.V. (Instituto Provincial de la Vivienda) en articulación con el I.P.P.I.S. (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas), la Subsecretaría de Pueblos Originarios de la Provincia y el I.N.A.I. (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), arbitren e instrumenten los mecanismos necesarios a los fines que, por vía Provincial o Nacional para el Ejercicio 2016, se realice la “Construcción de Infraestructura de la Red de Agua Potable”, destinada a la Localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes del Departamento Los Andes”.(Expte. Nº 90-24.046/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendocon agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el Plan de Obras del Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 la construcción de 30 (treinta) viviendas para la Localidad de Cachi y 15 (quince) viviendas para la Localidad de Payogasta (Departamento de Cachi).(Expte. Nº 90-24.047/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el Plan de Obras del Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 la instalación de tomas de agua para riego en las acequias de los Parajes Roncagua, Escalchi y Puerta La Paya de la Localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-24.048/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaria de Asuntos Agrarios instrumente en breve una campaña de desparasitación de ganado menor ovino y caprino que favorezca a los pequeños productores y a los emprendimientos familiares de la Localidad de Payogasta (Departamento de Cachi) que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para afrontar un gasto de esta naturaleza. (Expte. Nº 90-23.049/15 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, repudiando las maniobras fraudulentas durante los comicios provinciales en Tucumán el domingo 23 de agosto, y la represión sufrida por los manifestantes que el lunes 24 se movilizaron contra el fraude electoral y solicitando la inmediata liberación de los fiscales del Partido Obrero de la localidad Los Ralos, José Kobak, Alejandro Navarro, Felipe Navarro y Marcio Vera detenidos -desde el domingo 23 mientras desarrollaban labores de fiscalización, los mismos denunciaron el fraude y el retiro de urnas por parte de efectivos policiales sin la presencia del personal del correo como corresponde. (Expte. Nº 90-24.051/15 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta en coordinación la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Derechos Humanos dispongan en breve la asignación de materiales y elementos para la respectiva práctica deportiva de los alumnos que concurren a los distintos establecimientos educativos de las Localidades de Cachi y Payogasta atento que carecen de los mismos.(Expte. Nº 90-24.054/15 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

            Del señor SenadorROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, a través del área pertinente, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2016, la proyección y construcción de 6 (seis) aulas, con sus respectivas baterías de baños tanto en las plantas baja y alta para la Escuela Nº 4706 “Evelio Melián” de la ciudad de San José de Metán – Departamento Metán. (Expte. Nº 90-24.055/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que  corresponda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016 la obra denominada: “Construcción de un Aula y Depósito para el Nivel Inicial,  Biblioteca, Salón de Usos Múltiples y Batería de Baños” para la Escuela Nº 4.083 “Marco Avellaneda” de la ciudad de San José de Metán – Departamento Metán. (Expte. Nº 90-24.056/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas Incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2016, “La Construcción de un Tinglado en el Complejo Deportivo Municipal “Juan Domingo Perón” en el Municipio de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán.(Expte. Nº 90-24.057/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas Incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2016, “La Construcción del Edificio Municipal”, en la Ciudad de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán.(Expte. Nº 90-24.058/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas Incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2016, “Repavimentación de la Avda. Güemes y 20 de Febrero”, en el Municipio de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán.(Expte. Nº 90-24.059/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas Incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2016, “La Construcción de la Red de Gas en las 62 Hectáreas”, en el Municipio de Hipólito Yrigoyen, Departamento Oran..(Expte. Nº 90-24.060/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas Incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2016, “La Construcción de Cordones Cunetas en las 62 Hectáreas”, en el Municipio de Hipólito Yrigoyen, Departamento Oran..(Expte. Nº 90-24.061/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas Incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2016, “La Refacción del Edificio del Instituto de Formación Docente, en el Municipio de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán..(Expte. Nº 90-24.062/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas Incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2016, “La Construcción en la Manzana N° 5 B – Parcela N° 5 – Matricula 25.777 -Sección A, el edificio para la Biblioteca Popular “Jorge Luis Borges” CONABIP N° 3385 – Personería Jurídica N° 0005/96, en el Municipio de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán.-.(Expte. Nº 90-24.063/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas Incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2016, “La Construcción de Canales Pluviales” entre el Ejido Actual y las 62 Hectáreas, en la Ciudad de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán.(Expte. Nº 90-24.064/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas Incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2016, “La Pavimentación de 30 Cuadras” en la Ciudad de de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán.(Expte. Nº 90-24.065/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas Incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2016, “La Construcción de 2 (dos) Viviendas de Servicios” afectadas al Hospital Eva Perón, en el Municipio de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán.(Expte. Nº 90-24.066/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendocon agrado que el poder Ejecutivo Provincial, Incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2016, “La Construcción de 200 Viviendas”, en el Municipio de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán.-.(Expte. Nº 90-24.067/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático” en el predio del Hospital “Joaquín Castellanos” de la ciudad de General Güemes, Departamento de General Güemes, a fin de preste servicios a los pobladores de esta localidad(Expte. Nº 90-24.068/15 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, arbitren las medios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia Año 2016, el ensanchamiento, canalización, abovedado o revestimiento con hormigón, al actual canal de desagüe “El Codito”, que nace sobre la vera de la Ruta 9-34 y termina en el cruce de la via del ferrocarril, lado sur, de la localidad de General Güemes.(Expte. Nº 90-24.069/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y del Ministerio de Educación, arbitren las medios necesarios a fin de que a la brevedad posible, se construya el cercado perimetral con tapiado de la Escuela E. Técnica NQ 3131 “Juana Azurduy” de la localidad de General Güemes(Expte. Nº 90-24.070/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático” en la localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes, a fin de preste servicios a los pobladores de esta localidad(Expte. Nº 90-24.071/15 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, arbitren las medios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia Año 2016, el ensanchamiento, canalización, abovedado o revestimiento con hormigón, al actual canal de desagüe que nace en la ruta N9 11 y que corre entre los Barrios SOEM, Santa Teresita y El Cruce y que pasa actualmente por detrás del Hospital “Dr. Joaquín Castellanos” y que desemboca en el arroyo “El Codito” de la localidad de General Güemes.(Expte. Nº 90-24.072/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas dependiente del Ministerio de Gobierno, arbitre los medios necesarios a fin de que la Delegación que dicho organismo posee en la ciudad de General Güemes, amplié sus instalaciones o cambie de edificio a fin de mejorar la atención a los ciudadanos de Güemes(Expte. Nº 90-24.073/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y del Ministerio de Educación de la Provincia, arbitren las medios necesarios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia Año 2016, la construcción en la Escuela N5 4136 “Julio Argentino Cornejo” del paraje Finca La Población, Municipio de Campo Santo, de un playón deportivo.(Expte. Nº 90-24.074/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y del Ministerio de Educación de la Provincia, arbitren las medios necesarios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia Año 2016, la construcción en la Escuela N5 4136 “Julio Argentino Cornejo” del paraje Finca La Población, Municipio de Campo Santo, de 3 salones o aulas destinadas al funcionamiento de: uno para grado o aula; otro para las oficinas de la dirección y secretaria y otro para depósito de la escuela.(Expte. Nº 90-24.075/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorLUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía. Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de Gastos de la Provincia, Ejercicio 2016. la construcción de un edificio destinado al funcionamiento de un Centro Cultural en la Localidad de El Carril. Departamento Chicoana.(Expte. Nº 90-24.076/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor SenadorLUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios ante la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) para implementar el Servicio Público de Transpone de Pasajeros sobre la Ruta Provincial N° 77 que comprende las poblaciones de El Mollar. San Joaquín y El Pedregal, Departamento de Chicoana, a los fines de habilitar el tramo Ciudad de Salta-El Mollar.(Expte. Nº 90-24.077/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 13/15

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************