Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

03 de Julio de 2014

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley

Nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado como matricula Nº 587 de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, departamento Rivadavia, que será destinado al emplazamiento y construcción de establecimientos educativos.. (Expte. Nº 90-20.499/12, 91-32.969/13 y 91-33.118/14 (unificados) – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

En revisión, por el cual se modifica el artículo 42 de la Ley 7.697 y sus modificatorias referente a la distribución de aportes a la Campaña Electoral. (Expte. Nº 91-33.361/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

En revisión, por el cual se incorpora el inciso c) al artículo 166 del Código Fiscal y se sustituye el apartado IX del artículo 13 de la Ley Impositiva 6611. (Expte. Nº 91-33.448/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

 

II

Comunicaciones Oficiales

La Corte de Justicia, en el marco de sus facultades de iniciativa legislativa contempladas en el artículo 153 inc. e) de la Constitución Provincial, remite proyecto de Ley derogando el 2do. Párrafo del art. 46 del Código Procesal Laboral de la provincia de Salta, Ley Nº 5298 y modificatorias. (Expte. Nº 90-22.665/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          El Concejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la UNSa., remite fotocopia de la Resolución 641/14, repudiando cualquier tipo de sanción que se pretenda aplicar al diputado Provincial Claudio Del Plá. (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          El Directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte remite copia de la Resolución Nº 445/14, relacionada a instrumentar la Convocatoria al Procedimiento de Documento de Consulta. (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remite copia autenticada del Decreto Nº 1438/14, conforme a lo dispuesto por la Ley 7692. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia del Decreto Nº 1711/14 – que promulga la Ley 7819, modificando el artículo 29 de la Ley 7.141 – Código de Procedimientos Mineros. (Expte.Nº 91-32.931/13).

(A sus antecedentes)

 

III

Comunicaciones de Municipio

         

El señor Presidente del Concejo Deliberante de Orán remite la siguiente documentación:

Resolución Nº 58/14, solidarizándose con el Obispo de la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán Mons. Gustavo Sanchetta. (A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

Declaración Nº 13/14, sobre pedido de informe al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable sobre los desmontes autorizados por la Provincia desde la implementación de la Ley Nº 7.543. (A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

Declaración Nº 14/14, sobre obras en el ingreso a la Ciudad. (A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

 

IV

Dictámenes de Comisiones

 

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, pueda requerir en breve a las autoridades del Banco Macro S.A. la posibilidad de instalar un nuevo Cajero Automático en la Localidad de Cachi (Departamento de Cachi), atento a que en la actualidad y en épocas de cobro de salarios se producen extensas filas y demoras que complican de manera significativa al conjunto de los vecinos. (Expte. Nº 90-22.453/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Gobierno, AMT-Autoridad Metropolitana de Transporte y SAETA, en articulación con el municipio de Campo Quijano; arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga a la brevedad posible, la instalación de una Terminal de Auto-Recarga de Tarjetas de Saeta en las plazas principales de las localidades de La Silleta y Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-22.545/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático” en la localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes, a fin de preste servicios a los pobladores de esta localidad (Expte. Nº 90-22.613/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Educación y Cultura

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ponga en marcha el Sistema de la Copa de Leche para los Colegios Secundarios del departamento de La Poma, en las localidades de Cerro Negro, El Rodeo, Cobres y La Poma, constituyendo así un complemento alimentario para jóvenes en edad de desarrollo que concurren a las diferentes Instituciones educativas del Departamento, como así también en los Colegios Secundarios de toda la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-22.633/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación, Secretaria de Obras Públicas y UCEPE; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines de crear a la brevedad posible, una Unidad Educativa de Nivel Secundario en la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, inclusive con la construcción de su edificio propio, habida cuenta que en este lugar aún no existe un Colegio Secundario. (Expte. Nº 90-22.645/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.014, la creación e implementación del “Profesorado para la Enseñanza de Nivel Inicial con orientación Intercultural Bilingüe” en los Institutos de Formación Superior existentes en los municipio de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia; habida cuenta de las dificultades que en la comunicación tienen alumnos y docentes de este nivel, con implicancia en la enseñanza y el aprendizaje o que el niño tenga limitaciones para manifestar a su maestra una necesidad fisiológica, por lo que resulta menester afianzar la interculturalidad bilingüe en esta carrera de nivel terciario. (Expte. Nº 90-22.646/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, la celebración de los actos y festejos en honor a San Francisco Solano, a llevarse a cabo el día 24 de Julio del corriente año, organizado por la Parroquia “San Francisco Solano” de la localidad de El Galpón, jurisdicción Municipio El Galpón, Departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.650/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, adhiriendo a la celebración de los actos y festejos en honor a San Pantaleón, a llevarse a cabo el día 27 de julio de 2014, organizado por la Parroquia “San José” de la ciudad de San José de Metán, Departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.651/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado, que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda al nombramiento, de un Prosecretario, Preceptores (mañana y tarde) y un Jefe de Taller, en la Escuela N° 3156, “Francisco Leloir”, de la localidad de Antillas, departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.656/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, adhiriendo a la celebración de los actos y festejos en honor a “Nuestra Señora de las Nieves”, y del 50° Aniversario de la Capilla homónima a llevarse a cabo el día 5 de Agosto de 2014 en la localidad de Metán Viejo, jurisdicción del municipio San José de Metán – departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.652/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la celebración de los actos y festejos en honor a San Cayetano, a llevarse a cabo el día 7 de Agosto del corriente año, organizado por la Capilla San Cayetano de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.653/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, adhiriendo a los Solemnes Cultos Religiosos del Señor y de la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la ciudad de San José de Metán, el día 25 de Agosto de 2014 y organizados por la Parroquia “Señor del Milagro”, de la citada localidad. (Expte. Nº 90-22.654/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Seguridad, realice las gestiones necesarias para que se lleve adelante las acciones tendientes a incorporar el Cuerpo de Caballería, dependiente de la Policía Provincial, para la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.649/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas respectivas arbitre los medios necesarios para requerir a las empresas de Telefonía Celular que operan en el territorio provincial que informen sobre el plan de inversión a realizar durante este año 2014 con el objeto de mejorar el servicio. (Expte. Nº 90-22.516/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio de las áreas pertinentes, lleve adelante las acciones de promoción, capacitación, financiamiento y toda otra medida tendiente a desarrollar en el ámbito del territorio provincial, el método
de fabricación del ladrillo de adobe o ecológico para ser utilizado en la construcción de
viviendas y otras edificaciones edilicias. (Expte. Nº 90-22.573/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias, para que se proceda a la construcción de un “Puesto Sanitario”, en Villa Josefina, ciudad de Rosario de la Frontera, debido al deterioro del mismo y al incremento de personas que viven en zonas aledañas y requieren ser atendidas.(Expte. Nº 90-22.583/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Secretaría de Obras Públicas evalúen la posibilidad de que se dispongan y asignen las partidas presupuestarias necesarias para que se concrete la obra de Instalación de la Red de Gas para el Departamento de Cachi dado que la misma representa una necesidad imperiosa de los ciudadanos de Cachi que durante años vienen requiriendo la sustanciación de la obra y que esto se traduzca en una mejora de la calidad de vida de sus familias y de toda la comunidad. (Expte. Nº 90-22.588/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, realice los estudios y el proyecto pertinente para la construcción, a la mayor brevedad posible, de un Puente Carretero sobre el Canal que cruza de Oeste a Este, a la Ruta Provincial N° 35-S, “Antiguo Camino Real”, que une los Parajes de Pasteadero Chico con Nogalito, ambos dentro de la jurisdicción del Municipio de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.592/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas,  Ministerio de Educación, Secretaria de Obras Públicas y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias a los fines que por vía provincial o nacional se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.049 de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que actualmente funciona en la Escuela Primaria Nº 4382 y debido a su alta matricula de alumnos tiene grandes perspectivas aseguradas de crecimiento para el periodo lectivo del año 2.015, pues allí se dicta la carrera Terciaria del Profesorado para la Enseñanza Primaria con orientación Intercultural Bilingüe. (Expte. Nº 90-22.595/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través de algún organismo competente proceda a mantener en óptimas condiciones de funcionamiento de todos los Paneles Solares que se instalaron en todo el Departamento de La Poma y lugares de la provincia donde no llega el fluido de la red eléctrica.(Expte. Nº 90-22.598/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Salud Pública y Seguridad Social

En el proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que se provea de un sillón odontológico para la localidad de El Naranjo, departamento de Rosario de la Frontera. (Exptes. Nros. 90-22.580/14, 90-22.581/14, 90-22.579/14 – unificados – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias, para que se proceda, al Nombramiento de un Ginecólogo, en el Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”, en el departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-22.582/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Seminario: “El Sufrimiento Psíquico en Niños y Adolescentes” organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y la Dirección de Primer Nivel de Atención. Las mismas se llevarán a cabo en Salta Capital los días 03 y 04 de Octubre de 2014. (Expte. Nº 90-22.547/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

En el proyecto de Declaración del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Ministerio de Cultura y Turismo y el Ministerio de Derechos Humanos realicen las gestiones respectivas para que se pueda presentar en Salta la obra de teatro MIKA inspirada en historias reales de trata de personasy otros tipos de violencia de género en Argentina y que la misma de acceso gratuito convoque a jóvenes de los establecimientos educativos en particular y a la comunidad en general.(Expte. Nº 90-22.391/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

 

V

Proyectos de Resolución

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la celebración de los actos y festejos en honor a Nuestra Señora del Carmen, a llevarse a cabo el día 16 de Julio del corriente año, organizado por la Parroquia “San José” de la ciudad de San José de Metán- Departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.681/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, el 9 de Julio de 2014, día en que se celebra el 198º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, adhiriendo a las actividades y festejos conmemorativos, organizados por la Municipalidad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-22.682/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Cayetano”, a realizarse el día 07 de Agosto del corriente año en la Localidad de Coronel Mollinedo, Jurisdicción del Municipio de Apolinario Saravia, Departamento Anta. (Expte. Nº 90-22.684/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “Santo Domingo de Guzmán”, a realizarse el día 08 de Agosto del corriente año en la Localidad de Joaquín V. González, departamento Anta. (Expte. Nº 90-22.685/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, declarando de interés de esta Cámaraal “Cenotafio” que en reconocimiento y honor a los 34 héroes salteños caídos en combate en 1.982 en la guerra de las Islas Malvinas, será inaugurado como “Monumento Funerario” el día 08 de Julio de 2.014 en la calle Hipólito Irigoyen entre intersección de las calles 20 de Febrero y San Martín del Barrio Olavarría de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma; constituyéndose en la Primera Replica del país con idénticas características de aquel Cementerio que se encuentra en las Islas Malvinas, y cuya trascendental iniciativa local está a cargo del Ejercito Argentino Distrito Salta y del Municipio de Campo Quijano. (Expte. Nº 90-22.686/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MASHUR LAPAD declarando de interés de esta Cámara, la 12º Edición del Festival Folclórico y Solidario denominado “Trichaco”, a realizarse los días 18, 19 y 20 Julio de 2.014 en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, organizado por Oscar “El Chaqueño” Palavecino y la Fundación Rancho El Ñato. (Expte. Nº 90-22.688/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de ésta Cámara al Campeonato Interprovincial de Futbol del Chaco Salteño, donde se disputará la “Copa Confraternidad 2.014”, organizado por la Comisión de Deportes del Municipio de Rivadavia Banda Sur; a llevarse a cabo el día 11 de Junio de 2.014 en la localidad de Rivadavia de la comuna mencionada del departamento de Rivadavia y con la participación de más de 40 Clubes de las Provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa. (Expte. Nº 90-22.689/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

Del señor Senador AMERICO LIENDRO, declarando de interés de esta Cámara, la publicación “J’HAM JAIRIMTI – Periódico de Pueblos Originarios promovida por la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí La Aguada de Cachi atento que la misma constituye un importante canal de expresión y comunicación social y cultural. (Expte. Nº 90-22.694/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

 

VI

Proyectos de Declaración

          De los señores Senadores MANUEL HÉCTOR LUQUE, MARÍA ANTONIA PASTRANA, LUIS FRANCISCO D´ANDREA, SERGIO RAMÓN ZENTENO y PABLO DAMIÁN GONZÁLEZ, viendo con agrado que la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, realice las gestiones necesarias para que se incorporen productos específicos para celíacos en el Programa de Precios Cuidados. (Expte. Nº 90-22.666/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los legisladores Nacionales, arbitre los medios para que se gestione la habilitación del paso Aduanero del Paraje de Mecoyita, del Municipio de Santa Victoria Oeste. Provincia de Salta, hacia la localidad de Mecoya, departamento Tarija, del vecino País Bolivia. (Expte. Nº 90-22.667/14 – A la Comisión de Área de Frontera y Límites).

Del señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para la construcción de dos Destacamentos Policial, en el Paraje Santa Cruz y Mecoyita, del Municipio de Santa Victoria Oeste, y que se incluyan en el Presupuesto 2015. (Expte. Nº 90-22.668/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, arbitre los medios necesarios para que se declare de Interés Provincial y Cultural el Festival en Honor a Santiago Apóstol Patrono de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-22.669/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Legisladores Nacionales, gestionen el refuerzo del Grupo de Gendarmería ubicado en el Municipio de Santa Victoria Oeste como así también los móviles para movilizarse, una camioneta 4 x 4 nueva, una Moto para el control del contrabando y el Narcotráfico (Expte. Nº 90-22.670/14 – A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas).

Del señor Senador MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice las gestiones necesarias, para que se proceda al enripiado, reparación y nivelación de la Ruta hacia la localidad, de “El Naranjo”, departamento de Rosario de la Frontera (Expte. Nº 90-22.671/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MANUEL HECTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice las gestiones necesarias, para que se provea de Telefonía Fija e Internet, al Colegio Secundario Rural N” 5189, de la localidad de “San Felipe”, Colegio Secundario Rural N° 5223, del municipio de “El Potrero”, Colegio Pluricurso N° 5204, de “El Naranjo” y Escuela de Educación Técnica Dr. Federico Leloir” N” 5053 de la localidad de “Antillas”, departamento de Rosario de la Frontera .(Expte. Nº 90-22.672/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador JORGE PABLO SOTO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante las autoridades del Banco Macro S. A. la instalación de sendos cajeros automáticos en los Municipios de La Viña y Coronel Moldes, ambos del Departamento La Viña. (Expte. Nº 90-22.673/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias ante las autoridades del Banco Macro S.A, para que se instale una Sucursal en la localidad de El Galpón – Departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.674/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, lleve adelante las tramitaciones necesarias ante las autoridades del Banco Macro S.A, para que se instale un Cajero Automático de dicha entidad, en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.675/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área pertinente, realice toda aquella tramitación que esté a su alcance, ante las autoridades del Banco Macro S.A., para que las mismas instalen un cajero automático de dicha entidad, en el paraje Los Rosales, jurisdicción del Municipio El Galpón, departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.676/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice toda gestión que esté a su alcance, ante las autoridades del Banco Macro S.A., para que las mismas instalen un cajero automático de dicha entidad, en la localidad de San José de Orquera, jurisdicción Municipio de El Galpón – Departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.677/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice todas las gestiones que estén a su alcance, ante las autoridades del Banco Macro S.A., para que las mismas’ instalen un cajero automático de dicha entidad, en la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio de Río Piedras – Departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.678/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que estén a su alcance, ante las autoridades del Banco Macro S.A., para que las mismas instalen un Cajero Automático, de dicha entidad, en la localidad de El Tunal, jurisdicción Municipio El Galpón, Departamento Metán.(Expte. Nº 90-22.679/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MANUEL HECTOR LUQUE y MARIA ANTONIA PASTRANA, con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, instale una Caseta de Información Turística, en el Puesto de Control Caminero ubicado en el límite con la Provincia de Tucumán, dentro de la jurisdicción del Departamento La Candelaria (Expte. Nº 90-22.680/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

Del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta a través de Ministerio de Seguridad, analice la posibilidad de recategorizar la actual Sub Comisaría de la Localidad de El Quebrachal, Dpto. Anta, elevando a nivel de Comisaría teniendo en cuenta la amplia jurisdicción territorial y el constante crecimiento poblacional que tiene el Municipio homónimo. (Expte. Nº 90-22.683/14 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Ministerio de Cultura y Turismo, gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se “Declarare Monumento Histórico Provincial al “Cenotafio” que en reconocimiento y honor a los 34 héroes salteños caídos en combate en 1.982 en la guerra de las Islas Malvinas, será inaugurado como “Monumento Funerario” el día 08 de Julio de 2.014 en la calle Hipólito Irigoyen entre intersección de las calles 20 de Febrero y San Martín del Barrio Olavarría de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma; constituyéndose en la Primera Replica del país con idénticas características de aquel Cementerio que se encuentra en las Islas Malvinas, y cuya trascendental iniciativa local está a cargo del Ejercito Argentino Distrito Salta y del Municipio de Campo Quijano. (Expte. Nº 90-22.687/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MASHUR LAPADviendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Gobierno y demás organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de un Cajero Automático en la localidad de La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia (Expte. Nº 90-22.690/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador MASHUR LAPADviendo  con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés Provincial, la 12ºEdición del Festival Folclórico y Solidario denominado “Trichaco”, a realizarse los días 18, 19 y 20 de Julio de 2.014en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, organizado por Oscar “El Chaqueño” Palavecino y la Fundación Rancho El Ñato. (Expte. Nº 90-22.691/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta realicen de manera urgente ante ANSES las gestiones necesarias para que se brinde y restituya el beneficio del programa PROGRESAR a aquellos jóvenes estudiantes que cursan la carrera de Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica en la Escuela de Enfermería y Especialidades Cruz Roja Argentina atento a que dicha carrera no se dicta en ninguna institución pública (Expte. Nº 90-22.692/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador AMERICO LIENDRO, que el Poder Ejecutivo declare de “Interés Provincial” la publicación “J’HAM JAIRIMTI – Periódico de Pueblos Originarios promovida por la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí La Aguada de Cachi atento que la misma constituye un importante canal de expresión y comunicación social y cultural. (Expte. Nº 90-22.693/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 09/14

AREA LEGISLATIVA

mat

 

 

Proyectos ingresados en el recinto:

 

De Resolución:

 

Del señor Senador RUBEN LAVAQUE, que vería con agrado que la Cámara de Senadores declare de interés de este Cuerpo, la visita y festividades en honor de la imagen de la Virgen de Urkupiña, traída desde la ciudad de Cochabamba República Hermana de Bolivia, a realizarse en la ciudad de General Güemes entre los días 8 y 13 de julio del corriente año. (Expte. Nº 90-22.697/14).

 

Del señor Senador HECTOR EDGAR MAMANI, declarar de interés de esta Cámara, el “Encuentro Nacional de Ceramistas 2.014”, denominado Barro Calchaquí, a realizarse en la localidad de San Carlos, departamento del mismo nombre, los días 14 al 19 de julio de 2014. (Expte. Nº 90-22.699/14).

 

De Declaración:

 

Del señor Senador RUBEN LAVAQUE, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia a través de los organismos que correspondan, declare de interés provincial la visita y festividades en honor de la imagen de la Virgen de Urkupiña, traída desde la ciudad de Cochabamba República Hermana de Bolivia, a realizarse en la ciudad de General Güemes entre los días 8 y 13 de julio del corriente año. (Expte. Nº 90-22.696/14).