Expte. Nº 90-30.951/2022 – 19/05/22 – Internas partidarias

Del señor Senador JORGE MARIO EMILIANO DURAND, en relación a las internas partidarias. (Expte. Nº 90-30.951/2022, a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

 

PROYECTO DE LEY –

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

INTERNAS PARTIDARIAS

 

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Deber. Todos los partidos políticos y/o frentes electorales procederán a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales: Gobernador y Vicegobernador; Senadores y Diputados; Intendentes, Concejales y Convencionales, mediante elecciones internas partidarias, y/o de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas.

Artículo 2º.- Forma. Las elecciones internas de cada partido y/o frente electoral, en caso de ser posible, se realizaran en forma simultánea en los distritos que correspondan.  Participaran de las mismas, los afiliados del partido o partidos integrantes del frente, conforme a los padrones de afiliados que aportaran las respectivas autoridades electorales. El sufragio en las mismas, es universal igual y secreto.

Los electores deberán emitir un (1) solo voto por cada categoría de cargos a elegir.

De la emisión del voto se dejará constancia mediante la entrega de un comprobante cuyo modelo determinará la Junta electoral del Partido o Frente.

Artículo 3º.- Incompatibilidad. Los candidatos que se postularen en las internas partidarias  podrán hacerlo en una (1) sola agrupación, dejando a salvo la posibilidad de recibir adhesiones a su candidatura; y para una (1) sola categoría de cargos electivos. De la misma manera, solo podrán hacerlo en un solo partido o frente electoral, y quedarán inhibidos de intervenir como candidatos en la elección general por otro partido o frente diferente.

Artículo 4º.- Junta Electoral. Atribuciones. La Junta Electoral del partido o frente, tendrá a su cargo la organización y funcionamiento de las elecciones internas, según lo establecido en su respectiva Carta Orgánica, o bien en el reglamento Interno del Frente, debiendo garantizar la amplia y democrática participación de todos los interesados, dando amplia publicidad y difusión a sus actos y cronogramas electorales. Siendo de aplicación supletoria al respecto, la Ley Provincial N° 6444 y sus modificatorias. Además, tendrán las siguientes atribuciones: 1) Reconocer las listas intervinientes. 2) Oficializar las precandidaturas y sus adhesiones, previo exhibir las listas y resolver las impugnaciones. 3) Proponer al Tribunal Electoral los lugares donde se realizaran las votaciones, lo que quedara sujeto a aprobación de este último. 4) Comunicar todo ello y el resultado de las internas partidarias al Tribunal Electoral, en la forma en que éste determine.

Artículo 5º.- Reconocimiento. Para obtener el reconocimiento, las listas intervinientes deberán registrarse de conformidad a lo establecido en el cronograma electoral,  según la Carta Orgánica o Reglamento Interno del Frente.

Artículo 6°.- Convocatoria y fecha de elecciones. La convocatoria a elecciones internas la realizará el órgano partidario o del frente, según lo establecido en su carta orgánica o reglamento interno,  y de conformidad a lo previsto al respecto en la convocatoria a elecciones generales que realizare el Poder Ejecutivo Provincial. La convocatoria del partido o frente electoral deberá ser publicada en el Boletín Oficial y se le dará adecuada difusión.

Artículo 7°.-  Comunicación. Los partidos políticos o frentes electorales con ámbito de actuación en la Provincia tendrán la obligación de comunicar al Poder Ejecutivo Provincial y al Tribunal Electoral, su carta orgánica, reglamentación interna y sus modificaciones, en particular en lo referido al sistema electoral a desarrollar con motivo de las elecciones internas, acompañando copia de las mismas e informando el cronograma de estas en los plazos y formas que se desarrollan en la presente, en caso de corresponder.

De igual manera y en caso de no celebrar elecciones internas, el partido o frente electoral deberá cumplimentar lo requerido en el anterior párrafo en el plazo y forma que señale el Poder Ejecutivo en la convocatoria a elecciones generales.

TÍTULO II

JUSTICIA ELECTORAL

Art. 8º.- Tribunal Electoral. El Tribunal Electoral tendrá a su cargo la organización y funcionamiento de las elecciones generales y controlara la legalidad de las elecciones internas partidarias, además de las siguientes atribuciones: 1) Elaborar y dar amplia difusión al cronograma electoral. 2) Confeccionar y exhibir los padrones. 3) Confirmar las oficializaciones, previa resolución de las observaciones de Secretaría. 4) Aprobar los diseños de pantalla de voto electrónico que serán la interfase con el elector, el diseño del comprobante impreso del voto y en su caso, las boletas de sufragio. 5) Designar las autoridades de mesa. 6) Nombrar los veedores judiciales. 7) Practicar el escrutinio definitivo, proclamar a los electos y establecer los suplentes. 8) Juzgar la validez de las elecciones internas y generales. 9) Todas aquellas cuestiones inherentes al cumplimiento de la presente Ley y no establecidas para las juntas electorales.

Art. 9º.- Reconocimiento. Para obtener el reconocimiento, las listas intervinientes en las internas partidarias, o bien directamente en las elecciones generales, deberán registrarse ante la Junta electoral mediante la presentación de un acta constitutiva, rubricada por no menos de cinco (5) afiliados al partido político o alguno de los partidos que integran el frente electoral y cumplir con las siguientes condiciones: 1) Denominación adoptada y determinación del ámbito de actuación. 2) Constitución de domicilio, designación de dos (2) apoderados, con un teléfono y correo electrónico. 3) Acreditar el aval de por lo menos el cinco por ciento (5%) de afiliados al partido, y en su caso, al frente electoral, con domicilio en el ámbito de actuación territorial. Ningún afiliado podrá avalar más de una (1) lista. 4) Los avales deberán estar certificados por el apoderado de la lista, y contendrán: nombre y apellido, número de documento de identidad, domicilio, firma y denominación de la lista que apoya.

TÍTULO III

CONVOCATORIA

Art. 10.- Convocatoria y fecha de elecciones. La convocatoria a elecciones internas la realizará el Poder Ejecutivo Provincial el mismo día de la convocatoria a elecciones generales, por instrumento separado, con una antelación no menor a noventa (90) días previos a la realización de las internas.

Art. 11.- Contenido. La convocatoria deberá expresar: 1) Fecha de las elecciones internas y de las elecciones generales 2) Clase y número de cargos que pueden nominar candidatos. 3) Número de candidatos, titulares y suplentes, por los que puede votar el elector. 4) Indicación de los sistemas electorales de cada partido y agrupación municipal con personería vigente. En su defecto se aplicará el sistema previsto en el Régimen Electoral Provincial. La convocatoria será publicada en el Boletín Oficial y se le dará adecuada difusión.

TÍTULO II – ELECCIONES GENERALES

PADRONES ELECTORALES

Artículo 12.- Confección. Igualdad. Los padrones electorales serán confeccionados por el Tribunal Electoral sin distinción de género, a cuyo fin podrá solicitar los datos a la Justicia Federal con Competencia Electoral.

El elector votara en el lugar a determinar por el Tribunal Electoral, el cual informara de ello debidamente por medios masivos de comunicación.

Articulo 13.- Provisorios. Los padrones provisorios no serán impresos y su exhibición se realizará a través de la entrega de copias en soporte magnético a las fuerzas políticas intervinientes, ochenta (80) días antes de los comicios generales. Asimismo el Tribunal Electoral remitirá copia de dicho soporte a las autoridades públicas que estime conveniente y los dará a conocer a través de su sitio web en Internet. Durante los diez (10) días posteriores se podrán realizar tachas o enmiendas de parte con interés legítimo; resueltas las mismas, el Tribunal Electoral mediante resolución lo elevará a definitivo.

Articulo 14.- Definitivos. Los padrones definitivos serán impresos treinta (30) días antes de la fecha del comicios, con los lugares de votación y sus distintas mesas, conforme a la cantidad de electores que determine el Tribunal Electoral.

TÍTULO III

FRENTES ELECTORALES

Articulo 15.- Facultad. Los partidos políticos podrán concertar alianzas o frentes electorales transitorios con motivo de la elección general, siempre que sus respectivas cartas orgánicas lo autoricen.

Artículo 16. –  El reconocimiento  de  la  alianza  deberá  ser  solicitado  por  los  partidos  y agrupaciones  que  la  integren  al  órgano  de  aplicación,  por  lo  menos  dos  (2)  meses antes de la elección, cumpliendo los siguientes requisitos: a)  La  constancia  de  que  la  alianza  fue  resuelta  por  los  organismos  partidarios competentes  en  reunión  convocada  especialmente  al  efecto  y  por  el  voto  de  las  dos terceras partes de sus miembros en ejercicio. b) Nombre adoptado. c) Plataforma electoral común. d) Constancia de la forma acordada para la integración de las listas de candidatos, los que deberán ser elegidos de conformidad a las normas estatutarias de los partidos a los que pertenezcan. e) La designación de apoderados comunes.

TÍTULO IV

OFICIALIZACIÓN

 Articulo 17.- Competencia. La oficialización de las candidaturas, incluidas las listas únicas, será efectuada por las juntas electorales o el organismo que disponga la carta orgánica, previo a exhibir las listas y resolver las impugnaciones. La realizarán conforme a la normativa constitucional y legal aplicable, respetando las disposiciones de las cartas orgánicas respectivas, la reglamentación interna vigente o la establecida por el frente al momento de su constitución.

Articulo 18.- Comunicación. Las candidaturas para las elecciones generales, deberán comunicarse por escrito al Tribunal Electoral, con sus respectivas aceptaciones y también en formulario electrónico, hasta cuarenta (40) días antes del acto eleccionario de conformidad a lo establecido en la convocatoria a elecciones del Poder Ejecutivo Provincial.

 Articulo 19.- Observaciones de Secretaría. Durante el plazo de cinco (5) días de comunicadas las oficializaciones, la Secretaría del Tribunal Electoral observará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para su postulación, las que serán resueltas por el Tribunal Electoral dentro de los cinco (5) días de evacuada la vista que, de las observaciones, se correrá por cuarenta y ocho (48) horas al apoderado.

Articulo 20.- Reemplazos. Las listas de los partidos o frentes electorales reemplazarán a los candidatos cuya observación ha sido resuelta contrariamente a sus pretensiones, en el plazo de veinticuatro (24) horas de notificado. Si el reemplazante fuere rechazado no podrá procederse a un nuevo reemplazo e indefectiblemente se correrá la lista, teniendo presente las previsiones legales del cupo. Igual previsión corresponderá si no presentaren al reemplazante.

Articulo 21.- Confirmación. Recurso. Resueltas las observaciones o admitidos sus reemplazos, el Tribunal Electoral confirmará, por resolución, las oficializaciones de las candidaturas y sus adhesiones. Contra dicha resolución no se admitirá recurso alguno, salvo reconsideración.

Artículo 22. – Normas prácticas. El Tribunal Electoral dictará las normas prácticas que sean necesarias para la aplicación de la presente Ley.

Articulo 23.-  Derogación. Deróguese toda norma que se oponga a la presente.

Articulo 24.-Gastos. Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a  imputar los gastos  y partidas que importe la derogación de la Ley 7697 ( Ley de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias-P.A.S.O.) a la a ampliación de los Hospitales Papa Francisco ( Salta Capital ) , San Vicente de Paul ( San Ramón de la Nueva Oran) y Juan Domingo Perón ( Tartagal).-

Articulo 25.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El presente Proyecto de Ley busca ser canal de la voluntad ciudadana en su reclamo por procesos electorales dotados de mayor agilidad, eficacia y transparencia.-

El sistema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al implementarse buscaba un proceso electoral más accesible y fortalecer el rol de los partidos políticos con la participación directa de la ciudadanía en la elección de sus candidatos, sin embargo, la evidencia da testimonio que ello no ocurrió. Los partidos no salieron fortalecidos, e incluso la mayoría de ellos presento lista única, acrecentando el descontento popular y la pérdida de legitimidad de un sistema que, lejos de haber logrado mayor participación ciudadana, agiganto la desconexión entre el pueblo y sus representantes. Basta con revisar las encuestas para advertir que el 50 % de la ciudadanía concurre a las urnas sin saber que se vota, siendo un fenómeno que se reproduce a nivel nacional. La participación cada vez menor dan cuenta de la sostenida pérdida de legitimidad del sistema de elecciones primarias que suma así un doble fracaso; no incentivó la participación ni fortaleció los partidos. Así las cosas las PASO terminaron haciendo las veces de una encuesta onerosísima que hastía a los ciudadanos, todo ello en un contexto de emergencia económica.-

La misma evidencia empírica muestra el proceso gradual de desnaturalización que han ido sufriendo los partidos políticos desde la implementación de las PASO, llevando a estos a transformarse en plataformas electorales desprovistas de toda carga ideológica, viéndose así desdibujada su finalidad última.-

En la praxis, la experiencia de las PASO dio como resultado la presentación de listas únicas por parte de fuerzas políticas que prefieren evitar la competencia, llevando a una consecuente pérdida de participación de los sectores minoritarios en la contienda. La reducción del umbral electoral presenta un escenario claramente proscriptivo y antidemocrático que deja sin representación a sectores de la sociedad en los comicios, ello que las PASO buscaban remediar, no lo lograron.-

El elevado costo operativo de unas PASO que fracasaron en su cometido, puesto en términos económicos no solo tiende a generar una negativa concentración de la oferta electoral sino que además representa un gasto público excesivo, innecesario e insostenible a la luz de las acuciantes necesidades de la población, inmersa en una realidad económica recesiva.-

Entendemos que el sistema de las PASO debe ceder en su vigencia sin que ello implique renunciar a los principios, valores y fines que lo inspiraron, lo que se podría ver logrado a partir de un sistema de internas partidarias que promovidas por las autoridades de cada sector político, devolvería a los partidos políticos su rol como herramienta necesaria dentro del sistema democrático republicano, recayendo sobre estos el deber de garantizar elecciones transparentes y participativas a partir de la estricta sujeción al proceso electivo que ofrece el presente proyecto.-

En conclusión, entendemos que el sistema de las PASO debe reemplazarse por un sistema donde los partidos que necesiten dirimir sus candidaturas lo hagan dentro de su vida interna, con responsabilidad, con civismo resguardando las prácticas democráticas y transparentes hacia sus afiliados.-

Las enormes sumas de dinero que gasta el estado provincial en las PASO, en el presente proyecto se propone sean destinadas a los principales hospitales de la provincia; como así también n a estimular la economía de las familias mediante el otorgamiento de microcréditos a emprendedores con tasas accesibles.