Cámara de Senadores
Caducados

Expte. Nº 90-29.896/2021 – 27/05/21 – Creación del Distrito Judicial Centro, Gral. Guemes – Ley 1111

De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Seguracreando en el Distrito Judicial Centro un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familias, de Violencia Familiar y de Genero con asiento en la ciudad de General Güemes; Departamento homónimo asignándole competencia territorial a los municipios de: General Güemes, Campo Santo y El Bordo. (Expte. Nº 90-29.896/2021, a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Ley 1111, el 09/03/2023.

 

PROYECTO DE LEY

 “CREACION  DEL JUZGADO MULTIFUERO EN LA CIUDAD DE GENERAL  GUEMES”.

Artículo 1º:- Crease en el Distrito Judicial Centro  un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familias, de Violencia Familiar y de Genero con asiento en la ciudad de General Güemes; Departamento homónimo asignándole competencia territorial a los municipios de: General Güemes, Campo Santo y El Bordo.

 Artículo 2º:- No procederá la recusación sin expresión de causa respecto al Juez del Juzgado creado en el Art 1 mientras exista un solo Juzgado de Primera Instancia en la materia Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familias, de Violencia Familiar y de Genero con asiento en la ciudad de General Güemes. En caso de impedimento, inhibición, o recusación, los jueces serán reemplazados por el Fiscal, el Defensor Oficial, el Asesor de Incapaces de actuación ante el Tribunal o un Abogado de la matricula con domicilio en la jurisdicción sorteado por el Tribunal siempre siguiendo ese orden.

 Artículo 3º:- El Juzgado creado por esta Ley  tendrá competencia también como Juez  de Garantías con jurisdicción territorial conforme lo dispuesto en el Art 1 será reemplazado en caso de impedimento, inhibición o recusación de la misma manera que los Jueces de Garantía del Distrito Judicial Centro.

Artículo 4º:- El Ministerio Publico Fiscal asignara mediante vía reglamentaria a la Fiscalía Penal con asiento en General Güemes creado por resolución Nº 273,274 del año 2.013, la competencia material necesaria para su actuación ante el Juzgado creado por la presente norma.

 Artículo 5º:- La Asesoría General de Incapaces dispondrá por vía reglamentaria  la actuación de los Asesores Generales de Incapaces correspondientes al Distrito Judicial Centro con asiento en la ciudad de Salta, la actuación ante el Juzgado creado en la ciudad de General Güemes.

 Artículo 6º:- La Defensoría General dispondrá por vía reglamentaria la actuación de los Defensores correspondientes al Distrito Judicial Centro con asiento en la ciudad de Salta, la actuación ante el Juzgado creado en la ciudad de General Güemes.

 Artículo 7º:- La Corte de Justicia y el Colegio de Gobierno del Ministerio Publico, en el ámbito de su competencia resolverán sobre los aspectos de organización interna, derivados de la instalación de los nuevos tribunales, fiscalías, defensorías y asesorías como así también del número de secretarios, prosecretarios letrados y la designación del personal necesario.

 Artículo 8º:- Comuníquese,