Cámara de Senadores
Partes de Prensa

32° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y segundo, Jorge Soto, con la presencia de senadores 23, se llevó a cabo la 32º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al Pliego de la Dra Mirta Lapad, para el Cargo de Asesora General de Incapaces, cargo que comenzará a regir a partir del 18 de febrero de 2018.

 

Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y segundo, Jorge Soto, con la presencia de senadores 23, se llevó a cabo la 32º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al Pliego de la Dra Mirta Lapad, para el Cargo de Asesora General de Incapaces, cargo que comenzará a regir a partir del 18 de febrero de 2018.

Proyectos de Ley

Se aprobaron en definitiva los siguientes Proyectos de Ley, que cuentan con dictamen de Comisión y que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.          

Presupuesto

            El  Proyecto de Ley, en revisión: Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2018. (Expte Nº 91-38.789/17).

El senador Sergio Saldaño de la UCR se opuso al dictamen y al Poryecto en General, y con los Senadores del Bloque Cambiemos País votaron en contra los artículos 5°, 19°, 20°, 28°, 31°, 32°, 39°,40°, 44°.

Ley de Contrataciones           

El Proyecto de Ley en revisión, que tiene por objeto establecer el Sistema de Contrataciones de la Provincia, que será de aplicación obligatoria en el ámbito del sector público provincial y municipal, sin excepción .

De Educación y Cultura

“Día del Librero”

          El Proyecto de Ley en revisión, instituyéndose el día 10 de agosto de cada año en todo el territorio provincial, como el “Día del Librero”, en homenaje al librero Rubén Manoff y el día 25 de marzo de cada año en todo el territorio provincial como el “Día del Editor de Libros”, en homenaje al editor Alberto Burnichón. 

 

De A Obras Públicas e Industria:

Acta de obras para Tolar Grande

            El Proyecto de Ley, en revisión, por el cual se modifica el listado de obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos aprobadas por Ley 7940 para el municipio Tolar Grande, departamento Los Andes, afectando los fondos originalmente destinados a la obra de “Adquisición de una unidad nueva de transporte de pasajeros” a la “compra de un Camión nuevo de carga” para dicho Municipio (Anexo I); y aprobar en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio de Tolar Grande (Anexo II); la presente Ley es modificatoria y complementaria de la Ley 7940. (Expte Nº 91-38.782/17).

Acta de obras Capital

            El Proyecto de Ley, en revisión, por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Salta Capital; complementaria de las Leyes 7939 y 8012. (Expte Nº 91-38.783/17).

A Educación y Cultura

Educación Religiosa

          El Proyecto de Ley, en revisión, por el cual se sustituye el inciso ñ) del artículo 27 de la Ley de Educación de la Provincia 7546. (Educación Religiosa). (Expte Nº 91-38.795/17).

Proyectos de Declaración

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, solicitando que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial: 1) el natalicio del “General Martin Miguel de Güemes”, que se celebrara el día 08 de febrero de 2018 en la ciudad de General Güemes departamento del mismo nombre.    2) la fecha 13 de Febrero como fecha histórica en la jura de la enseña nacional, ubicada en el Rio Pasaje o Juramente ubicado en el Municipio de General Güemes. 3) la Creación de un Colegio Secundario con orientación Bachiller o Perito Mercantil en la Localidad del El Bordo Departamento de General Güemes, de acuerdo a la formulación del proyecto en cuestión.

– De los Senadores Diego Sebastian Perez, Roberto Enrique Gramaglia Y Jorge Pablo Soto, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, invite a la Cámara de Senadores a participar en la Reglamentación de la nueva Ley de Sistema de Contrataciones de la Provincia.

– De los Senadores Dani Raúl Nolasco, Esteban D’andrea Cornejo, Castulo Yanque, Carlos Alberto Rosso, Walter Hernán Cruz, solicitando que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, garantice la continuidad laboral de los docentes del Área de Religión en el marco de lo dispuesto en el inciso ñ) del artículo 27 de la Ley de Educación de la Provincia N° 7546.

– Del Senador Walter Aban, solicitando al Poder Ejecutivo declare la emergencia agrícola ganadera de la zona de Tacuil del Departamento Molinos, al objeto de poder hacer frente a los daños y perjuicios sufridos con motivo de la tormenta acaecida en fecha del 17 de noviembre del cte. año.