Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2021

32° Sesión Ordinaria – 21 de diciembre

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 23 senadores, se llevó a cabo la 32º Sesión Ordinaria

Por ser la ùltima sesión Ordinaria, el Presidente del Senado realizó un balance y un cierre de año.

Presupuesto 2022 (Expte. N° 91-45.234/21).

Se sancionó el Proyecto de Ley en Revisión de Presupuesto General de la Administración Provincial Ejercicio 2022. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto se aprobó en general por unanimidad y los senadores del Bloque Frente de todos, Manuel Pailler, Javier Mónico y Walter Wayar, votaron en contra de los artìculos 1º, 5º y 41º. 

Prórroga de la emergencia económica y administrativa  (N° 9145.085/21).

Se aprobó en definitiva y por unanimidad, Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 7125, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas, y se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 6583, así como sus sucesivas prórrogas. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Eximición de impuestos a Cooperativas de Productores Tabacaleros de Salta (Expte. N° 90-30.552/21)

Se aprobó el Proyecto de Ley de los  Senadores Esteban D´Andrea, Carlos Rosso, Mashur Lapad, Jorge Soto y Sergio Ramos, por el cual se exime del pago del impuesto a las Actividades Económicas, impuesto a los sellos de actos, contratos y operaciones, condonaciones de deuda existentes a la Cooperativas de Productores Tabacaleros de Salta. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Pedidos de Informes

– Del señor Senador Leopoldo Salva, requerir a los señores Ministro de Economía y Servicios Públicos, Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, y Secretario de Minería, informen acerca de: Detalle y tipos de proyecto de exploración de minerales en el departamento Los Andes; detalle y tipo de minerales explotados en toda la geografía departamental de Los Andes; Transferencias giradas al municipio de San Antonio de Los Cobres por regalías y canon minero desde el año 2015 a la fecha; valor de mercado de los minerales que se extraen en la zona.

– Del señor Senador Sergio Omar Ramos, requerir: 1) al señor Ministro de Salud Pública, informe en el plazo de cinco días lo siguiente; 1) Tipo de medicamentos que produce la provincia de Salta; 2) Detalle del proceso de producción, cantidad, frecuencia, volumen y distribución de dichos medicamentos; 3) Porcentaje producido según tipología, como ser analgésicos, antibióticos en jarabe y/o comprimidos , cremas, ungüentos, insumos de curación y de prevención de pediculosis, fraccionamiento de alcohol entre otros. 

                      2)  al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, y por su intermedio a la Secretaría de Recursos Hídricos, informe en el plazo de cinco días lo siguiente; 1) Recursos destinados al plan de mínima de los años 2020 y 2021 para el municipio de Rosario de Lerma. Remitir copia de los correspondientes proyectos técnicos; 2) si las decisiones para adoptarse y ejecutar el plan de mínima de cada año es responsabilidad exclusiva de cada municipalidad o de vuestra secretaría o de ambas conjuntamente.

Declaraciones y Resoluciones

GALERÍA DE FOTOS