Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

28° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 18 senadores, se llevó a cabo la 28º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Mediante nota dirigida al Presidente del senado, el Senador de Orán, Pablo Damián González, comunica su renuncia al Partido Renovador y al Bloque correspondiente.

En el Momento de los homenajes, se despidieron los Senadores que culminan su mandato Gabriela Cerrano, Ana Guerra, Berta Gerónimo, Ernesto Guanca, Héctor Mamani, Francisco D´Andrea.

Sesión especial

            Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Dra. Cintia Pamela Calletti, DNI N° 26.838.491, en el cargo de Fiscal de Estado.

            Las Senadoras Gabriela Cerrano, Ana Guerra y Berta Gerónimo votaron en contra.

 

Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 18 senadores, se llevó a cabo la 28º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Mediante nota dirigida al Presidente del senado, el Senador de Orán, Pablo Damián González, comunica su renuncia al Partido Renovador y al Bloque correspondiente.

En el Momento de los homenajes, se despidieron los Senadores que culminan su mandato Gabriela Cerrano, Ana Guerra, Berta Gerónimo, Ernesto Guanca, Héctor Mamani, Francisco D´Andrea. 

Sesión especial

            Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Dra. Cintia Pamela Calletti, DNI N° 26.838.491, en el cargo de Fiscal de Estado.

            Las Senadoras Gabriela Cerrano, Ana Guerra y Berta Gerónimo votaron en contra.

Proyectos de Ley

Se aprobaron dos proyectos de Ley con Dictamen de la Comisión de Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional los siguientes proyectos de Ley:

Bomberos Voluntarios

          Del Senador Diego Sebastián Pérez, adhiriendo la Provincia de Salta, a la Ley Nacional 25.054 y modificatorias, de “Bomberos Voluntarios.

Modificación Orgánica Consejo de la Magistratura

       Del Poder Ejecutivo modificando los artículos 13, 17 y 18 de la Ley Nº 7.016, Orgánica del Consejo de la Magistratura.

       La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

– Del Senador Dani Nolasco, por el cual se modifican los Artículos 1º y  2º  de la ley N° 7.971, que modifica el nombre del organismo que recibe la donación por el de “Centro de Jubilados y Pensionados de La Poma”.

            Pasan a la Cámara de Diputados en revisión.

Por otra parte, se sancionaron, en definitiva, con dictamen de la Comisión de Legislación General los siguientes proyectos de Ley: 

– En revisión, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.287, que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

– en revisión, por el cual autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Cruz Roja Argentina, el inmueble identificado con la Matrícula N° 151.595 Sección J, Fracción 42 del departamento Capital, provincia de Salta con el cargo de ser destinado a las actividades propias del objeto de dicha Asociación.

            Ambos pasan al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

Proyectos de Declaración

– De la Senadora Berta Nélida Gerónimo, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Cultura y Turismo y en amplia coordinación con la Municipalidad de Cachi puedan avanzar en breve en la articulación de un canal de diálogo tendiente a instrumentar el funcionamiento de una Escuela de Teatro en la Localidad de Cachi con el propósito de generar una nueva alternativa para los jóvenes en términos de formación, capacitación y promoción de esta disciplina cultural.

– De las Senadoras Berta Nélida Gerónimo Y Ana Aida Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial avance de manera urgente en la constitución de un Comité de Crisis que, integrado por las áreas de Seguridad Vial, Policía de la Provincia y demás actores sociales, diseñen, planifiquen y apliquen en breve una agenda de trabajo tendiente a mejorar la labor que se viene concretando en materia de concientización, prevención y atención de siniestros viales atento al continuo y grave registro de episodios que en lo que va del periodo 2017 ha producido del deceso de más de ciento treinta (130) personas en todo el territorio provincial.

– Del  Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, incluya dentro el presupuesto de Ley 2.018 la instalación de una Planta de Energía solar en la Localidad del Potrero Dpto. La Poma.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del:

 1) Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación Y UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia, la creación y obra de construcción de un Colegio Secundario en la localidad de La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, habida cuenta que en este lugar  solo funciona en ese nivel una Institución de educación técnica.

2) Ministerio de Economía y Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.018, la creación e implementación de un  “Anexo” del Instituto de Educación Superior N° 6011 de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo en la localidad de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte, habida cuenta que resulta necesario acortar distancias y facilitar la accesibilidad educativa de nivel terciario en ese lugar del Chaco Salteño.

 Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2018

– Del Senador Rubén Lavaque, Departamento de General Güemes:

1) Campo Santo: ejecución  de la obra de Red de Agua Potable en el Barrio Virgen El Carmen de la localidad Betania.

– Refacción  integral de la Escuela N° 4065 “José Antonino Cornejo”.

2) Obras de provisión de los Servicios de Red de Agua Potable y Energía Eléctrica en los Barrios Nueva Esperanza y San Ignacio de la ciudad de General Güemes.

3) Cobos: construcción de un  “SUM” Salón de Usos Múltiples.

– Del Senador Pedro Liverato, Departamento de Rosario de Lerma:

1) Campo Quijano: construcción de un SUM “Salón de Usos Múltiples” en la Escuela Primaria Nº 4572 “Dody Araoz Costas de Jovanovics Usandivaras”.

2) adquisición de un inmueble en la zona rural del Municipio de Rosario de Lerma, destinado a la Construcción y habilitación  de un “Nuevo Cementerio Municipal”, habida cuenta que el Cementerio actual ya está colmado en toda su capacidad física.

– Del Senador Diego Pérez, las obras necesarias para la instalación de una planta y el tendido de red de gas en el barrio Ramón Abdala de Rosario de la Frontera.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, la “VI Edición del Festi Miel”, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de Diciembre de 2017, en las instalaciones del Estadio de la Liga Metanense de Fútbol, de la ciudad de San José de Metán; y adherir a las actividades y acciones programadas y organizadas por la Municipalidad de San José de Metan para este evento.

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, “El Cuarto Encuentro Presencial sobre el Proyecto presentado por la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Rosario de la Frontera – Curso de Formación de Políticas Educativas en Primera Infancia”; enmarcado bajo las directivas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) e IIPE (Instituto internacional de Planeamiento de la Educación). A llevarse a cabo el 29 de noviembre del corriente año, en el departamento Rosario de la Frontera. Además solicita al Poder Ejecutivo lo declare de Interés Provincial.

– De la senadora  Berta Gerónimo,  la realización de la Edición N° 27 del Festival de la Tradición Clachaquí que se realizará los días 19, 20 y 21 de enero de 2018 en la localidad de Cachi.

– Del Senador Ernesto Gómez, 1) los festejos y actos que se realizarán el día 8 de diciembre, uno en honor a la Virgen del Valle en la localidad de Rio del Valle, municipio Las Lajitas y en honor a la Virgen Nuestra Señora de Talavera,  en la localidad homónima, municipio El Quebrachal.