Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2021

29/09/2021

– En la ciudad de Salta, a los veintinueve días del mes de septiembre del año dos mil veintiuno, siendo horas 19 y 02:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 22.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Alfredo Francisco Sanguino, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Carlos Fernando Sanz Vega, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Alfredo Francisco Sanguino y Carlos Fernando Sanz Vega proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

 2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintitrés de septiembre del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha veintitrés de septiembre del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

          

  Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Fernando Oscar López Saravia Toledo, D.N.I. N° 31.312.652, en el cargo de Asesor de Incapaces N° 1 del Distrito Judicial del Sur – Metán. (Expte. Nº 90-30.287/2021).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27629 de “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”. (Expte. N° 91-44.529/2021).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Comunica que en sesión celebrada el día 07 de septiembre del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

Exptes. Nros: 90-30.210/21 y 91-44.699/21 (acumulados) por los cuales se prorroga por el término de un año la fecha de entrega en vigencia de la Ley 8097.

Expte. N° 91-42.363/20 por el cual se crea el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Salta.

– A sus Antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

            La señora Diputada Nacional, Virginia Cornejo, remite copia de comunicación remitida al Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante la cual se solicita su atención con respecto al grave problema de infraestructura de la vialidad terrestre que afecta al municipio fronterizo de Los Toldos.

– A sus Antecedentes.

            Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, remiten planilla de coparticipación nacional y provincial correspondiente al mes de agosto de 2021.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Secretaría General de la Gobernación remite Veto Total del proyecto de ley sancionado por ambas Cámaras Legislativas en fecha 02/09/21, e ingresado bajo Expte. N° 91-43.873/21, cuyo objeto consiste en la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27568 – Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología.

– A sus Antecedentes.

IV

Informes recibidos en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del señor Ministro de Seguridad, Cnel. Juan Manuel Pulleiro, en respuesta a Resolución de Cámara N° 115/21 – Expte. Nº 90- 30.162/21, de autoría del señor Senador Manuel Oscar Pailler, en relación a los vehículos de las dependencias de la Unidad Regional N° 4.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara N° 122/2021 – Expte. Nº 90- 30.211/2021, de autoría del señor Senador Sergio Omar Ramos, en relación al Loteo “La Eulogia” ubicado en la localidad de Campo Quijano.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del Instituto Provincial de la Vivienda, en respuesta a Resolución de Cámara N° 91/21 – Expte. Nº 90-30.071/21, de autoría del señor Senador Sergio Saldaño, en relación al criterio de selección de postulantes para el acceso a una vivienda perteneciente al Programa Federal Casa Propia para el departamento Cafayate.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara N° 101/21 – Expte. Nº 90- 30.119/21, de autoría del señor Senador Juan Cruz Curá, en relación a las actuaciones sobre contaminación en el Río Bermejo.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la brevedad a la adquisición y entrega de un nuevo móvil policial destinado al Destacamento Policial de La Unión, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.128/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Victoria, Alto La Sierra, Misión La Paz, Santa María y La Puntana del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.129/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de nuevos móviles policiales para la Comisaría Nº 44 de Coronel Juan Sola-Morillo y para el Destacamento Policial de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. N° 90-30.203/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Economía y Servicios Públicos arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para la construcción e instalación de un puesto de control de la Dirección General de Rentas de la Provincia en la localidad de Urundel, departamento Orán, limítrofe con la provincia de Jujuy. (Expte. N° 90-30.208/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en la localidades cabeceras de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. N° 90-30.222/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2022, la compra de una máquina motoniveladora para el mºunicipio de Payogasta. (Expte. N° 90-30.224/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2022, la compra de una maquina motoniveladora, para el municipio de Cachi. (Expte. N° 90-30.226/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que la Auditoría General de la Provincia incorpore en su plan de trabajos para el año 2022 auditorías al municipio de El Quebrachal, departamento Anta, por los ejercicios 2020 y 2021. (Expte. N° 90-30.229/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o ante quien corresponda en pos de que el Ministerio de Economía de la Nación, por intermedio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informe si los diferentes contribuyentes manufactureros, que elaboran cigarrillos se encuentran tributando y/o haciendo efectivo el pago del impuesto interno mínimo, Ley N° 27430. (Expte. N° 90-30.232/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Soto, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines de disponer la adquisición y entrega de móviles policiales para las Áreas Operativas correspondientes a los municipios de La Viña y Coronel Moldes, ambos del departamento La Viña. (Expte. N° 90-30.233/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco Macro, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajero Automático de la Red Banelco”, en la localidad de Cobres, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.254/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias, para adquirir una camioneta y una moto a fin de afectarlas al Puesto Policial de Cobres del departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.256/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 la compra de una máquina motoniveladora para el municipio de La Poma. (Expte. N° 90-30.258/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursal del Banco Nación en las localidades de Cachi y San Antonio de los Cobres. (Expte. N° 90-30.264/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Ampuero, que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de esta Cámara, se requiera al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para que en un plazo de cinco días informe la cantidad de vacantes existentes para el cargo de ordenanza en cada unidad educativa de los municipios de Santa Victoria Oeste, Los Toldos y Nazareno, pertenecientes al departamento Santa Victoria (Expte. N° 90-30.280/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato, se reserva en Secretaría.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga la creación de nuevas aulas anexas, cargos y horas cátedras, en la Unidad Educativa N° 5.212 con la Modalidad de Educación Secundaria mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a fin de atender la demanda educativa de la comunidad originaria de Vertientes de la Costa, y que funcione en la Unidad Educativa N° 4.199 del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.273/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación y construcción de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Victoria, con un anexo en la localidad de Alto La Sierra, ambas del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.274/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

 De la Comisión Especial de Homenaje:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se rinde homenaje por la actuación de la joven salteña Valentina Raposo en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, destacando su desempeño, donde obtuvo como integrante del seleccionado femenino argentino de hockey sobre césped “Las Leonas”, la primera medalla olímpica para nuestra Provincia. (Expte. N° 90-30.214/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir a la señora Ministra de Desarrollo Social informe en el plazo de cinco días lo siguiente: a) Cuál es la situación del Hogar San Rafael Arcángel y si se encuentra recibiendo algún subsidio por parte del Estado Provincial, b) Indique si existen convenios de esta Institución con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Acompañe dicho convenio. (Expte. Nº 90-30.289/2021)

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Ministerio de Salud de la Provincia, para que en un plazo de cinco días, informe: a) Si conoce cuál es la situación laboral de los/as trabajadores/as hospitalarios (enfermeras) y personal médico que se desempeña en el Asilo San Rafael Arcángel de la localidad de Cerrillos, en la provincia de Salta, indicando cuál es la relación contractual. b) Indique si existen convenios de esta institución con el Ministerio de Salud de la Provincia. (Expte. Nº 90-30.290/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría a los efectos de su tratamiento.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir nuevamente al Presidente de Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Aguas del Norte), informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de cinco días, respecto a la planta depuradora de líquidos cloacales de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, lo siguiente: a) Estado actual de ejecución física y financiera de las obras. b) Si existe órgano público o entidad privada competente/responsable de la construcción de dichas obras; en caso afirmativo, informe su nombre o denominación social y domicilio, cuáles fueron las condiciones a las que se sujetó su adjudicación (en caso de ser una empresa privada), cuáles son las obligaciones a su cargo y las garantías constituidas. c) Plazo proyectado para su finalización y habilitación definitiva. (Expte. Nº 90-30.299/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Marcelo Durval García, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Infraestructura, informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez días, lo siguiente: a) Convenios vigentes de obras públicas suscriptos con la municipalidad de El Quebrachal, departamento Anta. b) certificado y estado de avance de las mismas. c) Inspecciones, supervisiones realizadas y plazos para la concreción de las obras. d) fondos pendientes de ser girados. (Expte. Nº 90-30.307/2021).

Del señor Senador Marcelo Durval García, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Economía y Servicios Públicos, informe en un plazo de cinco días, los fondos girados por todo concepto al municipio de El Quebrachal por los períodos 2019 – 2020, departamento Anta. (Expte. Nº 90-30.308/2021).

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos los dos expedientes en Secretaría.

De los señores Legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, solicitando a la Auditoría General de la Provincia que realice una auditoría económica financiera, de legalidad y de gestión, en los municipios de El Tala, El Jardín y La Candelaria, para los ejercicios económicos de los años 2019 y 2020, de acuerdo a las leyes vigentes. (Expte. Nº 90-30.300/2021).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

VII

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones correspondientes para ejecutar obras de alumbrado público, iluminación de la intersección de Ruta Nacional N° 16 con Ruta Provincial N° 30. (Expte. Nº 90-30.281/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones correspondientes para ejecutar tareas de mantenimiento de la Ruta Provincial N° 46. (Expte. Nº 90-30.282/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones correspondientes para ejecutar tareas de mantenimiento de la Ruta Nacional N° 41. (Expte. Nº 90-30.283/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 la construcción de viviendas en los municipios del departamento Anta. (Expte. Nº 90-30.284/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 la construcción de techo del patio de la Escuela N° 4.468 municipio El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-30.285/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno realice las gestiones necesarias para que el Ente Nacional de Comunicaciones ejecute obras para mejorar la conectividad en el departamento de Anta. (Expte. Nº 90-30.286/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a fin de proveer de una ambulancia para el municipio de Rosario de Lerma y otra para la localidad de La Silleta. (Expte. Nº 90-30.288/2021).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos competentes, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga en envío de fondos destinados la construcción y funcionamiento de un “Matadero Municipal” para el faenamiento de ganado bovino, en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia, provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.291/2021).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Salud, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un “Puesto Sanitario en el paraje El Mirador”, con equipamiento y recursos humanos, para brindar servicio de salud a los habitantes de los parajes Media Lunas, El Algarrobal, Tres Horcones, Ciervo Cansado, El Palmarcito y Fortín Belgrano, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.292/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “canalización de la cañada” que atraviesa por la zona céntrica de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia e incluyendo su parquización e iluminación correspondiente, para convertirlo en un paseo público. (Expte. Nº 90-30.293/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía de la Provincia; arbitren las medidas necesarias, a los fines que el Destacamento Policial de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, sea ascendido a la categoría de Comisaría, incrementando sus recursos humanos, con ampliación y adecuación edilicia, proveyendo más recursos humanos, equipamiento informático y un nuevo móvil policial. (Expte. Nº 90-30.294/2021).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 las perforaciones de pozos necesarias para la instalación de red de agua potable para las distintos barrios del municipio de Campo Quijano. (Expte. Nº 90-30.295/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial autorice la entrega de una ambulancia para el Centro de Salud de Cobres, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.296/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a fin de llevar a cabo el arreglo de la Ruta Nacional N° 40. (Expte. Nº 90-30.297/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para disponer de vacunatorios móviles, a fin de intensificar el operativo de vacunación contra el COVID-19, en supermercados, plazas y lugares de gran concurrencia de personas, en las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todas del departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.298/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 la obra de tendido de red de gas natural para el Barrio Islas Malvinas, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.301/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 fondos para construcción de un Centro de Nivel Inicial en Barrio Los Paraísos, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.302/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 fondos para ampliación del Centro de Nivel Inicial N° 4.859 Escuela Gobernador Solá, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.303/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 fondos para ampliación de la Escuela Infantil N° 4.858 Barrio Congreso, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.304/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 fondos para ampliación de la Escuela San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.305/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 obra de tendido de red de gas natural en Barrio Las Tunas, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.306/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 el adoquinado de diversas calles del municipio Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-30.309/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 construcción de un centro de salud en el Barrio San Nicolás del municipio Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-30.310/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 diferentes obras para el municipio Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-30.311/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 diversas obras para el municipio Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-30.312/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 refacción del edificio del centro de capacitación laboral, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-30.313/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 diversas obras para el Municipio La Viña. (Expte. Nº 90-30.314/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 diferentes obras para el municipio La Viña. (Expte. Nº 90-30.315/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 ampliación de la red de agua en el municipio La Viña. (Expte. Nº 90-30.316/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 construcción de un Centro de Salud en el municipio La Viña. (Expte. Nº 90-30.317/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 construcción de red cloacal en el municipio La Viña. (Expte. Nº 90-30.318/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice el mantenimiento y reparación de la Ruta Provincial Secundaria N° 56. (Expte. Nº 90-30.319/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Roberto Vázquez Gareca, Martín Arjona y José Antonio Ibarra, solicitan se justifique su inasistencia en el día de la fecha. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas las licencias.

5

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: estos días en la Subcomisaría de El Galpón se produjo un hecho lamentable que terminó con la muerte del Subcomisario Manuel Alberto Pistán.

            Las muestras de dolor en la población y en el personal policial, las quiero manifestar en las palabras del señor Jefe de Policía de la Provincia, que lo conocimos a través de los medios de prensa, decía lo siguiente: “En momentos como este no existen palabras que yo pueda expresar que mitiguen el dolor de los familiares y amigos de Manuel Alberto. Solo puedo acompañarlos en su pesar e implorar a Dios que nos bendiga para aceptar esta gran pérdida con profunda resignación cristiana. Es una gran pena la que compartimos los aquí presentes. Se cegó la luz de un gran ser humano y un excelente servidor público. Nos tocó despedir al hombre, pero asistimos al nacimiento del héroe, de un mártir de la lucha por la justicia y el orden. Su obra es un gran ejemplo para los que continuamos en esta función. En la historia, su recuerdo quedará grabado por la inmortalidad. Manuel Alberto es un prócer de la Patria y así será reconocido siempre. Ser policía es una forma de vida. Vivimos para proteger y servir a nuestro prójimo, aún cuando ello nos cueste nuestra propia vida. Ese es nuestro juramento y cada uno de nosotros debemos estar dispuesto a cumplirlo sin claudicaciones. Hasta siempre, querido camarada, descansa en paz, que tu deber está cumplido. Nosotros continuaremos esta obra, trabajando por la seguridad de Salta sin descanso, con total compromiso y responsabilidad. Mis condolencias a la gran familia Pistán.”

            También quiero remarcar que en mi mano tengo un cuadro del Comisario Manuel Alberto Pistán. Lo dejo a través de Secretaría y que se lo coloque en los lugares que están establecidos de acuerdo a la CoPAUPS.

            Hago entrega del cuadro del Comisario Manuel Alberto Pistán.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Gracias, señor Senador. El Prosecretario le va a recibir el cuadro.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: quiero iniciar este homenaje al que adhiero, después del preopinante señor Senador por Rosario de Lerma, al señor Comisario, ascendido post mortem, Pistán, por ser una víctima del sistema que está imperando en estos días en la República Argentina. El sistema de autoridad del Estado y del uso de la fuerza pública por parte de sus instituciones se encuentra total y absolutamente quebrado. De eso, creo que no cabe ninguna duda. Los ciudadanos argentinos, salteños, le han perdido el respeto a las autoridades del orden. Unos, porque están al margen de la ley; y los otros, por padecer esta angustiante inseguridad.

            Por supuesto, hay otro actor, que no debiera ser de reparto, y me estoy refiriendo a la Justicia. La Justicia es adonde miramos permanentemente cada vez que nos enteramos, que tomamos conocimiento de algún hecho de inseguridad, de algún abuso por parte de algunos contra el resto de los ciudadanos, trabajadores, ciudadanos cumplidores, y me estoy refiriendo a la justicia tiempista y timorata, la justicia tiempista y timorata, esa justicia que se esconde y no se juega por la ley, clarísimamente porque cada vez que un ciudadano, dos o tres personas, no sé si definirlas como ciudadano, porque yo entiendo que ciudadano es el título de esa persona respetuosa de la ley, respetuosa del prójimo y que no hace nada en detrimento del prójimo.

            Por eso es que los argentinos estamos enojados, esta política del garantismo, que todos sabemos a qué me estoy refiriendo, que ha trastocado, ha dislocado el sistema, que nos ha colocado a los ciudadanos de rehenes de este sistema perverso, que ya llevamos varios años sin que atisbe principio de solución. Pero ¡hasta cuándo vamos a ver estas cosas!

            El Comisario Pistán creo que es emblemático, porque va a ser un antes y un después. Cómo es posible que la fuerza policial, la institución policial haya terminado abandonando al Comisario Pistán. ¿Se entiende lo que estoy diciendo? Y no creo que lo hayan hecho ex profeso, pero en definitiva sí. Qué puede pensar la viuda de este Comisario, los hijos, su familia. Qué otra cosa va a pensar, si no ha sido así, porque ya este exagerado mimo hacia los delincuentes, los ciudadanos respetuosos esperan una respuesta por parte de las autoridades. Esto no da para más. Tenemos la obligación, como legisladores, como servidores públicos, como simples ciudadanos, de hacer que esto cambie, no hay quien viva en este sistema, no podemos permitir que los delincuentes terminen ganando la calle y las instituciones. No lo podemos permitir.

            Mi más sentido homenaje desde aquí al Comisario Pistán y el más sentido pésame a su familia, porque sin ninguna duda que ha sido un tributo por parte de la familia Pistán, que ese padre, ese esposo ya no esté entre nosotros.

            La fuerza policial ya no sabe para dónde disparar. Si reprimen al delincuente corren el riesgo de que terminen presos, de perder la carrera, que le suspendan el salario. Entonces, para qué está la fuerza del orden.

            Acá, evidentemente, hay un debate que no se está dando, hacia dónde vamos. Y quiero excluir a la provincia de Salta porque esto nos llega de regalo, de rebote de lo que pasa a nivel nacional, pero lamentablemente nos está tocando enterrar a un servidor público de nuestra Provincia, que ha caído fruto de esta errada política de seguridad que impera en el país.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: adhiero a lo manifestado por mis pares.

            Hago un especial homenaje al pueblo de La Caldera que mañana, 30 de septiembre, cumple años. La Caldera nace en virtud de mercedes que fueron otorgadas después de la fundación de Salta en el año 1583 a Fernando Toledo y Pimentel. Posteriormente, en el año 1591, justamente el 30 de septiembre, la hacienda de La Caldera pasa al Superior de la Compañía Jesuítica y ahí se asientan los Jesuitas por mucho tiempo, donde hoy está emplazada La Caldera. Luego de la expulsión de los Jesuitas de América se hace un inventario de lo que habían dejado en el pueblo de La Caldera; y en el año 1780, entre lo inventariado, se encuentra la iglesia de los tres tirantes, que es la que tenemos hoy, con todos los bienes que hay dentro de ella.

            Realmente La Caldera es un lugar para visitar, es un lugar que ha quedado en el tiempo por sus grandes galerías, por sus balcones, por esta capilla histórica, creo que es una de las más antiguas que tenemos en nuestra Provincia.

            En 1830 se crea en La Caldera la primera escuela en virtud del crecimiento que venía teniendo. En 1864 La Caldera se convierte en sede de la Provincia en virtud de las luchas intestinas que hay, donde José Uriburu derrota a su tío Juan Uriburu, la Capital de la Provincia se instala en La Caldera. Y es en base a esta iglesia que menciono que empieza a asentarse el pueblo de La Caldera, distintas viviendas. Un pueblo histórico, un pueblo con tradición, un pueblo que invita a visitarlo.

            Vaya mis felicitaciones a cada uno de los habitantes de La Caldera, a cada uno de los que nacieron y los que adoptamos a La Caldera como propia, porque el cumpleaños de La Caldera es el cumpleaños de todos nosotros.

            Por otro lado, señor Presidente, en este momento de homenajes y manifestaciones no puedo dejar de lado la visita que teníamos prevista para el día de la fecha, del doctor García Salado de Aguas del Norte, quien tenía que brindarnos distintos informes que los senadores veníamos pidiendo. Lamentablemente, esta visita es consecuencia de los pedidos de informe que no se respondieron. Con ansias leo el boletín oficial todos los días jueves para ver si llegaron los pedidos de informe que hemos realizado. En el día de hoy, gracias a Dios, veo que desde el Ministerio de la Producción se contestaron informes, hay varios que llegaron, y está muy bueno eso porque nos ayuda en nuestro trabajo. Aguas del Norte sigue sin responder y ya han pasado más de tres meses de algunos pedidos. Cuando nosotros pedimos informe -y no me voy a cansar de repetirlo- es para poder brindar informes en nuestro Departamento y al mismo tiempo para poder trabajar mejor.

            Manifiesta el señor Salado que no asiste porque el Ingeniero Jurado se encuentra con Covid. Tengo que reconocer que el Ingeniero Jurado ha asistido las veces que le hemos solicitado al departamento de La Caldera, puntualmente al municipio de Vaqueros, a brindar informes sobre las obras. Pero los vecinos exigen respuesta y en este Senado por Mesa de Entrada ingresaron pedidos de los vecinos, en los cuales me solicitan distintos informes relacionados con las obras que Aguas del Norte realiza en nuestro Municipio.

            El problema del agua hoy no es privativo de un municipio, el problema del agua hoy es de toda la Provincia, y este Senado necesita respuestas de lo que pasa en cada uno de los municipios. ¿Qué obras se están haciendo? ¿Cómo avanza su ejecución? ¿Por qué están paralizadas? ¿Cuál es el monto de las mismas? Al vecino no le interesa el avance de las obras, no le interesa si hay presupuesto o no, al vecino le interesa abrir la canilla y que haya agua. Como mínimo tenemos que llevarle una respuesta y la respuesta no la podemos llevar si los funcionarios no acuden, cuando le pedimos, a prestar informe.

            Es cierto que el Ingeniero Jurado es el que siempre se presentó, por lo menos en mi Departamento, a dar informe. Pero Aguas del Norte tiene cientos de funcionarios, me imagino que no todo pasa por la mano de Jurado. Me hubiese gustado que si Jurado no podía venir que venga cualquier otro funcionario, cualquier otro ingeniero, cualquier otro técnico, porque estoy segura que son muchos los que manejan este tema.

            Por eso, señor Presidente, voy a pedir que por Secretaría o por Presidencia se invite nuevamente al doctor García Salado para la semana que viene y en caso de que no pueda acudir tendrá que venir a este recinto a brindar las explicaciones del caso. El problema del agua y la solución del agua es urgente y la responsabilidad hoy la tienen los intendentes, los senadores, los diputados, los concejales, los funcionarios, cuando la responsabilidad principal es de Aguas del Norte, que es quien tiene que brindar respuesta, nosotros somos meros gestores para tratar de agilizar las obras que se realizan, pero la responsabilidad principal es de Aguas del Norte y es quien tiene que venir a este recinto a dar la cara, a explicar, a traer la documentación respaldatoria y la información que requerimos para transmitirla a nuestros vecinos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: compartimos lo dicho por la Senadora de La Caldera, a través de la Comisión de Obras Públicas se va a invitar el día miércoles, en horas de la mañana. En caso de no asistir, solicito al Cuerpo que en la próxima sesión, a través de la fuerza pública, asista al Senado.

Sr. Presidente (Marocco).- Tomamos nota, señor Senador.

            Tratándose de una moción de orden, en caso de que no concurriera el Presidente de Aguas del Norte el día miércoles a la Comisión, se requerirá por la fuerza pública la presencia del mismo en este recinto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar voy a adherir al homenaje que realizara el Senador por Rosario de Lerma a la persona del Comisario Manuel Alberto Pistán. Como ya sabemos los hechos acaecidos, saludar a su familia y a toda la Policía de la Provincia, que se ha visto afectada en estos días.

            Sin lugar a dudas, vamos a compartir muchas apreciaciones del Senador por Capital y creo que en estos tiempos cada institución, la justicia, el gobierno, todos aquellos que vemos hacer cosas para revertir esta situación de alteración del orden, desde esta Cámara de Senadores seguramente deberemos legislar para dar herramientas a nuestra Policía de Salta, sin que eso signifique darle, como en algún momento se dijera, facultades extraordinarias para reprimir nada. Simplemente para que puedan mantener el orden en cada rincón de la Provincia.

            También es bueno mencionar que en estos tiempos de pandemia en aras de la libertad algunos no entendemos la situación de excepcionalidad que estamos viviendo. Es bueno decir esto, pero sin lugar a dudas debemos, desde la Cámara de Senadores, legislar en esta materia.

            En segundo lugar, he querido hacer una manifestación ya que el día lunes 27 próximo pasado se conmemoraba el Día Mundial del Turismo y he querido leer algo que pinta la realidad en cuanto al turismo, a esta industria que nos beneficia a todos, especialmente en nuestro pueblo de Iruya significa fuente laboral para muchos de los iruyanos. Esto lo he tomado de un compañero de trabajo que realiza sus labores en la Secretaría de Agricultura Familiar, una institución dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, que desarrolla su trabajo con aquellos que menos posibilidades tienen, como son las comunidades campesinas indígenas de nuestra Provincia.

            “Que la declaración de un día internacional del turismo y un slogan que expone la inclusión social como necesaria, sea realmente una oportunidad para repensar y actuar, desde las políticas públicas, desde el sector privado, desde el mundo académico, desde las bases comunitarias complejas que conforman destinos turísticos, desde las y los viajeros. Porque hoy la realidad y el contexto ya no es aquel tiempo del turismo masivo que invade y desplaza y replica injusticias (tampoco aquella teoría del derrame ni que es una industria sin chimenea). Ese modelo ya está cuestionado y expuesto. Luchamos día a día para que la población local participe y decida, se incluya en la cadena de valor y en los encadenamientos productivos del territorio, organizándose, ocupando espacios, exigiendo reconocimiento, compartiendo responsabilidades, siendo parte, sujetos de derecho y no meros atractivos u objetos de fotografías. Inclusión es abrir el acceso a la información y generar espacios de conversación y decisión con todas y todos quienes conforman el territorio, sin exclusión. Porque hay diversos perfiles de viajeros para ofertas diferentes. Porque hay muchos mundos dentro de los mundos, y hay espacios para todos y todas. Inclusión significa que un destino turístico se conforma con hoteles pero también con artesanos, vendedores de tortillas caseras, familias campesinas, comunidades de pueblos originarios, centros culturales y vecinales. Debemos generar oportunidades para todos los sectores. Inclusión es generar normativas acordes y que no excluyan, que respeten formas de hacer y saberes locales o ancestrales. Incluir es respetar la economía indígena y la economía social y solidaria, donde la rentabilidad no es solo financiera. Inclusión es luchar por empleos formales y dignos de los trabajadores de la actividad turística y terminar con la explotación laboral y la externalización de las responsabilidades. Inclusión no es adaptar el mundo para las personas con discapacidad, sino construir el mundo ya accesible. Inclusión social es acceder a políticas públicas apropiadas y dejar de dar migajas a los sectores más vulnerables que son quienes más necesitan dejar de ser emprendedores y ser reconocidos como actores de su propio desarrollo y buen vivir, y saltar a ser prestadores de servicios y productores. Inclusión es que nadie mire por sobre el hombro a nadie y que ellos ocupen sillas de decisión de igual a igual, por más que lleguen a pie o se vistan con ropas tradicionales o hablen despacito o en idiomas ancestrales. Y cada uno cuando viaja puede elegir qué emprendimiento o empresa premiar y en esa decisión tan simple, también elige qué tipo de turismo y sociedad queremos. Como también uno elige cada día si comprar enlatados o consumir sano. Si hay viajeros informados y respetuosos, habrá destinos inclusivos, políticas accesibles, prestadores sostenibles, culturas reconocidas, producciones locales con valor en origen, ambientes conservados, historias no oficiales, mundos diversos. La inclusión empieza por casa y se practica en tu barrio, en tu feria y en tus viajes”.

            Por último, señor Presidente, voy a acompañar el pedido que hiciera la Senadora Abilés con relación al Directorio de Aguas del Norte. Que entiendan estos funcionarios que nosotros no solamente le vamos a preguntar, sino vamos a ayudar a llevar una mejor gestión, porque además de plantearles problemáticas de nuestras comunidades, también vamos a proponer soluciones y que no crean que venir a este recinto a escuchar los planteamientos y la ayuda que podemos darles desde este Senado es una pérdida de dos o tres horas, que dejan cerrada alguna institución o algún ministerio. Sepan que también es su labor informarnos a nosotros, que somos los representantes de los departamentos.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: adhiero a los senadores preopinantes en los homenajes.

            Quiero manifestar una situación que hemos vivido en el departamento Orán, precisamente en la ciudad cabecera, en San Ramón de la Nueva Orán. En el Centro de Salud San José del barrio Maravilla, tenemos un gran médico residente, el doctor Gatica, que está devolviendo su año de residencia en este Centro de Salud que es tan importante. En estos días se lo notificó sobre llevarlo hacia otro lugar, hacia La Unión, departamento Rivadavia, lo que generó en la ciudad de Orán, en los vecinos de este barrio -hemos podido dialogar con ellos- la negativa, sobre este memorándum que le llegó al doctor Gatica, que es un gran profesional, he tenido la posibilidad de hablar con él y me contó la gran tarea que realiza de atender a tantos pacientes, enfermedades crónicas no transmisibles, o sea hace más de lo que le corresponde como residente.

            Recién cuando hablaba con el Senador de Rivadavia decía que no es contra La Unión, porque seguramente lo necesitan, porque necesitamos más médicos, simplemente es manifestar este pedido de los vecinos del departamento, solicitarle al Ministro de Salud -no he tenido la posibilidad de hablar con él-, a quien seguramente mañana le vamos a hacer una nota, una presentación, pero quiero dejar en claro, por favor, que esto no ocurra porque realmente ocasiona un problema para este lugar tan importante en Orán.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: para recordar y ver la posibilidad de tener una reunión con el Director de Vialidad Nacional.

            Hoy hubo una manifestación en el cruce de la ruta, en el ingreso al pueblo de Molinos, entonces no es un tema menor ni tan solo del departamento La Poma o en mi caso de manifestarme por manifestarme nada más, sin conocer la problemática que hay. Es ya de público conocimiento, estoy convencido que las autoridades de cada Departamento están haciendo llegar las inquietudes.

            Vuelvo a insistir a este Cuerpo para ver la posibilidad de que la semana que viene, o lo más pronto posible, tengamos una reunión porque la idea no es atacar sino es acompañar la gestión. Hay cosas que quizás desconocemos de lo que está pasando, montos, presupuesto. Queremos saber como para acompañar en la gestión y darle a conocer a la población cuál es la situación real por la cual está atravesando y no se está tomando cartas en el asunto.

            Reitero, no es una manifestación tan solo mía sino de los vecinos y es muy duro que salgan a cortar las rutas. Hoy decía por un medio radial un vecino de Molinos que no le quedaba otra que salir a manifestarse de esa manera. Entonces es preocupante.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: ayer, en la ciudad de General Güemes, se llevó a cabo una audiencia pública en relación al nodo logístico que se va a llevar a cabo justamente en General Güemes. Participaron distintas autoridades, quien les habla no estuvo invitado, pero no importa porque siempre acompañamos todas las actividades que se llevan a cabo en pos de la comunidad.

            A qué voy con esto. A que este nodo logístico es un espacio importantísimo y agradezco mucho al gobierno nacional, a través de los distintos ministerios, en la persona de nuestro Presidente, a su vez en el ámbito provincial en la persona del Gobernador Gustavo Sáenz, del Ministro de Producción, del Ministro de Infraestructura y todo su equipo, en el ámbito municipal en esta oportunidad el Intendente Sergio Salvatierra hizo una exposición, estuvieron también presentes distintas instituciones para mostrar cuán importante es que en General Güemes, en el Parque Industrial, en la zona franca, exista ese famoso nodo logístico. Güemes geográficamente, estratégicamente está ubicado en la Ruta Nacional 34, en el corredor bioceánico, en las vías férreas que tanto hicieron a la historia de Güemes. Pero es importante recalcar, como lo está haciendo el Gobernador de la Provincia, el Ministro Camacho y el Ministro de Producción, tener políticas de Estado. Por qué digo esto. Porque anterior a que esté como Senador también estuvieron otras personas, lo mismo sucede en la Intendencia, por eso es importante nombrar a la Doctora Alejandra Fernández, quien fue Intendenta, a Daniel Alejandro Segura, que también fue Intendente y estuvieron trabajando ya en sus distintas gestiones para que este nodo logístico sea real. En esa oportunidad también se encontraba quien hoy es Secretario de Gobierno, el Contador Marcelo Lazarte, trabajando en el gobierno del Gobernador Urtubey, que venía teniendo una política de Estado para con Güemes y el nodo logístico, junto a Nación, se lo estaba trabajando.

            Es importante remarcar que en las diversas reuniones en las que estuvimos presente, también estuvieron la Cámara de Comercio de la Provincia, la Industria, todos aquellos que eran actores importantes para que la economía de todo un Departamento y de la Provincia pueda mostrarse a la Argentina y al mundo.

            Por eso cuando circunstancialmente ocupamos un espacio es importante -diríamos eso si sos buena gente- nombrar a quienes estuvieron anteriormente para que la gente sepa que algo hicieron, para que el Parque Industrial hoy esté funcionando alguien estuvo trabajando y hay que mencionarlo porque si no tenemos memoria y no somos agradecidos en la vida, al gobierno provincial, al gobierno nacional, a quienes nos antecedieron, no podremos avanzar en los proyectos que van a embellecer y van a transformar, por así decirlo, nuestro lugar, que es más que importante.

            Hoy, en Güemes, alumnos de la Escuela Técnica “Nikola Tesla” N° 3.102 están llevando a cabo una marcha desde el centro de la ciudad hacia el barrio Villa Tranquila. Ustedes preguntarán ¿por qué la marcha? Porque la familia Hadad, a quien le agradezco, donó un terreno para que en ese lugar se lleve a cabo una escuela técnica, tan querida, tan necesaria, donde alumnos que estuvieron en esa institución nos representaron a nivel nacional e internacional con distintos proyectos. Pero dirá ¿por qué hacen la marcha? Porque en ese lugar habían dos arcos, los que juegan al fútbol saben que dos arcos significa también una cancha, significa deporte, y nadie está en contra del deporte. Pero resulta ser que después de la donación recibida por el gobierno de la Provincia para que junto al Ministro Matías Cánepa, al gobierno nacional y al gobierno provincial junten los fondos necesarios para que se construya la escuela, un grupo de vecinos, y surgió así, como si nada, un club fantástico denominado “Villa Tranquila”, con una persona -a lo mejor usted la recordará, señor Presidente- Pedro Antonio Díaz, más conocido como “Patilla” Díaz, que ocupó varios cargos, pero parece que lo de buena persona y buen trabajo no lo tiene, porque resulta que denunciaron. ¿Y saben a quién denunciaron? Denunciaron a la familia Hadad que donó el terreno, a la municipalidad de General Güemes y a la provincia de Salta a través del Ministerio de Educación porque iban a hacer una escuela. Y resulta ser que en la Justicia, parece que ir y presentar una denuncia sin una acreditación de que alguien representa a un club es valedero. No es así. Creo que hay que justificar, así como si va Carlos Rosso a denunciar te piden un DNI, si vas a denunciar en nombre de un club tenés que llevar mínimo la Personería Jurídica. Agradezco a la señora Verónica Miranda de Personería Jurídica, siempre excelente, que nos informó que no existe ningún club, como también que el Centro Vecinal que lo habían puesto en la denuncia está en forma irregular.

            Agradezco a toda la comunidad que está acompañando. Agradezco al Ministro Matías Cánepa que está en Buenos Aires gestionando esto y llamo a la reflexión de los que habían denunciado, porque hoy en la radio dicen “necesitamos negociar”. Creo que hay que tener valores y el valor básico es el diálogo y la educación.

            Por otro lado, junto a gente de distintas áreas del Ministerio de Educación, al Senador Sergio Ramos, al Senador Martín Arjona, al Intendente de San Antonio de los Cobres Alberto Carral, al Ingeniero Nioi de Minería, estuvimos en el lanzamiento de cursos en San Antonio de los Cobres. Lo que rescato es la forma de incentivar a los jóvenes de esa localidad porque de los más de treinta y cinco jóvenes que se presentaron para un curso que iba a ser intenso e importante porque iban a estar muchas horas, los diez primeros promedios iban a entrar a trabajar en la minera. Agradezco a esos jóvenes que con mucho entusiasmo estaban preparándose. Es lindo de imitar. Agradezco a la empresa minera que va a estar acompañando con distintos proyectos a otros departamentos. Es importante nombrar y revalorizar, en tiempos tan difíciles de la Argentina, que las empresas puedan invertir.

            No es menor lo que mis colegas nombraron sobre la Empresa Aguas del Norte. En este recinto expresé que necesitábamos el informe de los departamentos de esa entidad porque, como ya lo expresaba la Senadora Abilés, cuando no hay agua la responsabilidad es del concejal, del intendente, del diputado, del senador, pero el Presidente de Aguas del Norte y toda la gente que lo acompaña tiene que dar respuestas. Por qué tienen que dar respuestas. Un ejemplo, al Barrio 80 Viviendas le están colocando el agua en los techos con las roturas que están produciendo en los techos, entonces con las perforaciones que se hagan, con los nuevos pozos que existan, y que ojalá sea rápido, vamos a quedar con que hay agua, pero quién le arregla las casas, los techos rotos a esos vecinos.

            Lo que aún es más grave, por eso todos los senadores hemos presentado un proyecto, es que el Ente Regulador está llamando a una audiencia pública para incrementar la tarifa en los servicios, ya en este recinto los senadores nos hemos manifestado por situaciones con la Empresa Aguas del Norte, con la Empresa EDESA, con la Empresa GASNOR. También llamo a que el Ente Regulador nos responda en tiempo y forma para que tengamos la información necesaria y podamos ver, si se aumenta, cuál es el efecto. Acá lo decía los otros días, Aguas del Norte dice que si le aplican una multa no la pagan porque no sabe a dónde van esos recursos. Entonces, si se les aplica la multa y no tenemos información o si se quiere aumentar los impuestos y tampoco tenemos información, no sabemos cuál es la tarea que quieren llevar a cabo y la causal de por qué se aumenta.

            Por eso, los llamo a todos a la reflexión y a agilizar lo que tienen que hacer, que es trabajar, simple y sencillo, responder los pedidos de informe y acercarse. El Senado no come, el Senado quiere que nos den información. Un ejemplo fueron los ministros que estuvieron viniendo a este Senado para brindar información, y en base a eso poder trabajar. Prontamente tenemos un presupuesto y para aprobarlo, para acompañar las obras necesitamos información.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: me veo en la obligación de nuevamente pedir la palabra porque no puedo dejar pasar por alto lo que en estos días ha acontecido en el Poder Legislativo Nacional.

            Nosotros decimos que tenemos una Ley, la 26160, después cambió la numeración conforme a las reiteradas prórrogas, pero para nosotros sigue siendo la Ley 26160 de los Pueblos Originarios, ley que nos costara tantas luchas, sangre y lágrimas de nuestras autoridades comunitarias para lograr y que solamente prevé declarar la emergencia territorial, suspender la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo de las comunidades indígenas y está próxima a vencerse, y hoy vemos con mucho dolor cómo a legisladores nacionales para algunas cosas el sur sí sirve, para otras cosas no, para algunos las reuniones de comisiones o las sesiones deben ser presenciales, otros por medios remotos, para otros casos no. Lo único que entendemos los pueblos indígenas es que en los discursos meramente políticos y demagógicos sí estamos presentes los pueblos originarios, cuando hay que hacer legislación que reconozca realmente nuestros derechos indígenas miramos para otro lado y ponemos cualquier escusa.

            Hago un llamamiento como kolla, como indígena en este Senado a nuestros legisladores nacionales para que hagan todo lo posible para prorrogar una vez más esta ley, que ya lleva como quince años de renovación y todo porque no hemos sido capaces desde el Estado Nacional, Provincial o Municipal de hacer realidad lo que dice esta ley.

            Hago votos y pido a nuestros Legisladores por Salta hagan todo lo posible para lograrlo porque entendemos que es un derecho de nuestras comunidades. Hemos peleado mucho por esta ley y no queremos que se nos pierda. Solamente es un registro, es saber, que se cerciore que existimos, que estamos, ni siquiera nos están devolviendo nuestros territorios comunitarios con títulos comunitarios con esta ley.

            No podía dejar pasar esto, me lo hacen saber a último momento mis comunidades.

            Muchas gracias, señor Presidente, por dejarme expresar estas palabras.

Sr. Presidente (Marocco).- Esta Presidencia se va a adherir a los homenajes realizados por los señores senadores. Han tocado realmente temas, como el del Senador de Rosario de Lerma y de Capital, de una gran demanda de la sociedad por la situación que ha ocurrido en el departamento Metán.

            Voy a adherir también al homenaje realizado por la señora Senadora por el departamento La Caldera, a las salutaciones al pueblo caldereño.

            También voy a hacer dos pequeñas reseñas. La de un gran poeta, compositor, historiador, investigador, profesor, porque hoy es el Día de la Zamba, en homenaje al nacimiento de don Gustavo Leguizamón, nuestro querido “Cuchi” Leguizamón.

            El próximo primero de octubre este Senado va a cumplir ciento cuarenta y seis años de existencia. Desde 1855 y durante veinte años, desde la primera Constitución, el Poder Legislativo de la provincia de Salta funcionó bajo el régimen de unicameralidad. A partir del año 1875, luego de la reforma constitucional, el Poder Legislativo de la Provincia es ejercido por dos Cámaras, una de Senadores y una de Diputados. Fue el 1º de octubre de 1875 que se constituyó el primer Senado Provincial. Este viernes se van a cumplir ciento cuarenta y seis años. El primer Presidente que tuvo la Cámara de Senadores fue Don Segundo Díaz de Bedoya, un importante político salteño que se había desempeñado en anteriores gobiernos como Intendente de la ciudad de Salta, legislador provincial y Presidente de la Legislatura, incluso había sido Gobernador Delegado entre abril y mayo de 1863. En el año 1875, el propio Díaz Bedoya presidió la Convención Constituyente Provincial que retomó la Carta Magna estableciendo, entre otros asuntos, la bicameralidad. Las autoridades de aquel primer Senado fueron: Presidente Don Segundo Díaz Bedoya; Vicepresidente Primero Don Benedicto Fresco; Vicepresidente Segundo Presbítero Serapio Gallegos; su Secretario Nicolás Arias.

            Por este Senado han pasado muchos dirigentes políticos que muchos de nosotros conocemos. En estos cuarenta años casi que llevamos de democracia y en los años anteriores, hemos encontrado muchos senadores que han investido el cargo de Senador de la Provincia y que después fueron gobernadores de la provincia de Salta, como el caso del actual Gobernador, que fue Senador y que pasó por esta Casa, como el caso del Doctor Ricardo Joaquín Durand que renunció a ser Senador para ser Ministro y luego Gobernador de la Provincia. Han pasado muchos dirigentes en estos últimos tiempos que han sido Vicegobernador, como el caso del Senador por el departamento Cachi Don Walter Wayar, que fue tres veces Vicegobernador de la Provincia o como el caso del Senador por el departamento General San Martín Don Andrés Zottos, que fue dos veces Vicegobernador. En el caso mío, no fui Senador pero sí en el año 1973 fui Secretario Parlamentario del Senado.

            Quería compartir con ustedes esta información histórica y les voy a pedir a todos que hagamos un minuto de silencio por los senadores que pasaron, por los funcionarios del Senado, por los empleados del Senado. Vamos a recordar ciento cuarenta y seis años de esta Cámara en la provincia de Salta.

            Nos ponemos de pie, hacemos un minuto de silencio y volvemos con la sesión.

– Puestos de pie los presentes, se guarda un minuto de silencio.

Sr. Presidente (Marocco).- Muchas gracias.

            Reanudamos la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: mañana vamos a tener, en este recinto, el inicio de algo muy importante.

            Un político en campaña le dijo a los salteños que era importante reformar la Constitución, los salteños lo votaron. El Gobernador Gustavo Sáenz dio inicio a que exista la posibilidad de que las Cámaras aprueben una reforma. Después de una elección provincial, los salteños eligieron a quienes los representarán como convencionales constituyentes. Habrá, seguramente, algunos con más experiencia que otros, algunos habrán transitado el camino de la política en distintos cargos y otros habrán sido senadores y diputados, y obviamente a la técnica legislativa, como una vez me supieron decir, la tendrán más práctica. Pero los sesenta representantes son importantes. Y mañana van a hacer algo que no se va a olvidar, van a estar marcando la historia, la historia de todos los salteños.

            Por eso, en nombre de los veintitrés senadores, de usted y todo el equipo que trabaja en la Cámara de Senadores, le vamos a dar la bienvenida. Hay gente que visita la Legislatura -y aunque parezca raro- por primera vez. Y es tan importante porque cuando crucen esa puerta le van a contar, no solo a la gente que los votó, sino también a sus ciudadanos, a los habitantes de sus departamentos qué vinieron a hacer. Se comunicaron -vuelvo a repetir- con gente que tiene mucha experiencia, pero marcaron algo, lo que va a dictar la norma más importante para los salteños, que es nuestra Carta Magna, la Constitución Provincial.

            Estamos teniendo un hecho histórico, la prensa, todos van a estar pendientes de estas sesenta personas y el personal del Senado, las taquígrafas, los secretarios, los mozos, la gente de seguridad, todos, así como nos atienden a nosotros los senadores los van a atender, lo mismo que el personal de la Cámara de Diputados, porque aunque podamos tener diferencias, y de hecho deben de existir, seguramente cuando tengan alguna duda va a haber siempre la gente a disposición para ayudarlos.

            En nombre de esta Cámara, les auguramos lo mejor, para que esas sesenta mentes sean brillantes, que den lo mejor. Va a quedar plasmado en una Carta que nos debe guiar y nos debe llamar a la reflexión, la sociedad nos pide muchos cambios, hay crisis económica, pero hay algo que es una crisis aun mayor, la crisis de valores. Acá en esta que es la “Casa del Pueblo” y en los sesenta municipios algo, aunque sea poco lo que uno piense puede aportar para que Salta -como siempre digo, no solo es tan linda y por eso enamora-, pueda seguir mostrando esas cosas importantes que tenemos desde los sesenta municipios.

            Mañana empieza una gran tarea.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Invito a la señora Senadora del departamento La Caldera, Vicepresidente de este Cuerpo, que me reemplace, por favor.

– Ocupa el sitial de la Presidencia la señora Vicepresidenta Tercera, Senadora Silvina Abilés.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESION

Sra. Presidenta (Abilés).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

Por Secretaría se dará lectura.

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo en conjunto con el Ministerio de Seguridad, coordinen la entrega de un Móvil Policial para el Destacamento Policial DUR Nº 6 de La Poma. (Expte. Nº 90-30.012/2021)

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial inscriba en el Registro Nacional de Barrios Populares a los Barrios Finca El Carmen del municipio Rosario de Lerma y a los Barrios Canal, San Antonio y San Roque del municipio Campo Quijano. (Expte. Nº 90-29.558/2020)

En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la regularización, ordenamiento, mensura y titularización con escritura dominial, a favor de los adjudicatarios residentes del Barrio San Ignacio del municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-29.366/2020)

En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad arbitre las medidas pertinentes y necesarias para intensificar los patrullajes e incrementar la presencia de personal policial en las calles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-30.251/2021)

En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble Matrícula N° 1.782 del departamento La Caldera, a favor de la municipalidad de La Caldera. (Expte. Nº 90-29.601/2020)

En el proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora el artículo 115 a la Ley 7135 “Código Contravencional de la Provincia de Salta”. (Expte. Nº 91-42.177/2020)

En el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 29.034 de la localidad Tartagal, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-44.296/2021)

Sra. Presidenta (Abilés).- Se va a votar el ingreso y la inclusión en el Orden del Día de la próxima sesión.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación de la Dra. Marcela Verónica Dávalos, en el cargo de Defensora Oficial Civil N° 6 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-30.181/2021)

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

            En consideración el tratamiento en Sesión Especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la inclusión del Municipio de La Poma en las Mesas de Trabajo Social Minera. (Expte. Nº 90-30.260/2021)

Sra. Presidenta (Abilés).- Se va a votar el ingreso y el pase a la sesión siguiente.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias a fin que se disponga una oficina del INTA en Cachi. (Expte. Nº 90-30.200/2021).

Sra. Presidenta (Abilés).- Se va a votar el ingreso y el pase para la próxima sesión.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

Proyectos de Resolución

De la señora Senadora María Silvina Abilés, y de los señores Senadores Esteban D´Andrea Cornejo, Juan Cruz Curá, Héctor Pablo Nolasco, Walter Hernán Cruz, Alfredo Francisco Sanguino, Sergio Omar Ramos, Mashur Lapad, Marcelo Durval García, Manuel Oscar Pailler, Dani Raúl Nolasco, Javier Alberto Mónico Graciano, Guillermo Durand Cornejo y Carlos Alberto Rosso, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos, para que remita en el plazo de cinco días, documentación respaldatoria referente al posible incremento de las tarifas de servicios públicos. (Expte. Nº 90-30.323/2021)

Sra. Presidenta (Abilés).- Se va a votar el ingreso y el tratamiento en el día de la fecha.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de esta Cámara el 430 Aniversario de la Fundación del pueblo de “La Caldera” y los actos conmemorativos a realizarse el 30 de septiembre en la plaza San Martín de dicho municipio. (Expte. Nº 90-30.324/2021)

Sra. Presidenta (Abilés).- Se va a votar el ingreso y el tratamiento en el día de la fecha.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

De los señores Senadores Sergio Omar Ramos y Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés del Senado la “Jornada Educativa en San Antonio de los Cobres” que se llevó a cabo el 27 de septiembre con miembros del Ministerio de Educación y empresa BBC Mineria. (Expte. Nº 90-30.321/2021)

Sra. Presidenta (Abilés).- Se va a votar el ingreso y se reserva para ser tratado en el día de la fecha.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés del Senado la “30 Gran Rally Interprovincial Valle de Sianca”, que se llevará a cabo el 3 de octubre en el municipio de El Bordo, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.322/2021)

Sra. Presidenta (Abilés).- Se va a votar el ingreso y se reserva para ser tratado en el día de la fecha.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

Proyecto de Declaración

Del señor Senador Martín Felipe Arjona, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, los legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y/o la Administración de los Bienes Culturales, Turísticos, Patrimonios Históricos y/o Museos de la Nación, pudieran gestionar y/o tomar los recaudos necesarios para reconstruir, preservar y efectuar un cercado perimetral en el lugar indicado como Reseña Histórica del sitio donde pernoctó en su tránsito hacia Chile el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-30.320/2021)

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado. Se gira a la Comisión correspondiente.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados de forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura.

7

PEDIDO INFORME AL ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-30.323/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el Artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos, para que remita en el plazo de cinco (5) días, documentación respaldatoria referente al posible incremento de las tarifas de servicios públicos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso – María Silvina Abilés – Dani Raúl Nolasco – Javier Mónico Graciano – Manuel Oscar Pailler – María Silvina Abilés – Juan Cruz Curá – Esteban D’Andrea Cornejo – Walter Cruz – Alfredo Francisco Sanguino – Marcelo García – Mashur Lapad – Sergio Omar Ramos – Carlos Nicolás Ampuero – Nolasco Héctor Pablo – Guillermo Durand Cornejo

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-30.280/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Ampuero, requiriendo al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informe en un plazo de cinco (5) días la cantidad de vacantes para el puesto de Ordenanzas en cada unidad educativa de los municipios de Santa Victoria Oeste, Los Toldos y Nazareno, pertenecientes al departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad con lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de esta Cámara, se requiera al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para que en un plazo de cinco (5) días informe la cantidad de vacantes existentes para el cargo de Ordenanza en cada unidad educativa de los municipios de Santa Victoria Oeste, Los Toldos y Nazareno, pertenecientes al departamento Santa Victoria.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Comisión, 29 de septiembre de 2021.

Walter Cruz – Carlos Alberto Rosso – Alfredo Francisco Sanguino – Carlos Nicolás Ampuero

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.289/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir a la señora Ministra de Desarrollo Social informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  1. a) Cuál es la situación del Hogar San Rafael Arcángel y si se encuentra recibiendo algún subsidio por parte del Estado Provincial.
  2. b) Indique si existen convenios de esta Institución con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Acompañe dicho convenio.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.290/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Salud de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco días, informe:

  1. a) Si conoce cuál es la situación laboral de los/as trabajadores/as hospitalarios (enfermeras) y personal médico que se desempeña en el Asilo San Rafael Arcángel de la localidad de Cerrillos, en la provincia de Salta, indicando cuál es la relación contractual.
  2. b) Indique si existen convenios de esta institución con el Ministerio de Salud de la Provincia.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DE COMPAÑÍA SALTEÑA DE AGUA Y SANEAMIENTO S.A. (AGUAS DEL NORTE)

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.299/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir nuevamente al Presidente de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Aguas del Norte), que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de cinco (5) días, respecto a la planta depuradora de líquidos cloacales de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, lo siguiente:

  1. a) Estado actual de ejecución física y financiera de las obras.
  2. b) Si existe órgano público o entidad privada competente/responsable de la construcción de dichas obras; en caso afirmativo, informe su nombre o denominación social y domicilio, cuáles fueron las condiciones a las que se sujetó su adjudicación (en caso de ser una empresa privada), cuáles son las obligaciones a su cargo y las garantías constituidas.
  3. c) Plazo proyectado para su finalización y habilitación definitiva.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.307/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Infraestructura para que informe en el plazo de diez (10) días, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, lo siguiente:

  1. a) Convenios vigentes de obras públicas suscriptos con la municipalidad de El Quebrachal, departamento Anta.
  2. b) Certificado y estado de avance de las mismas.
  3. c) Inspecciones, supervisiones realizadas y plazos para la concreción de las obras.
  4. d) Fondos pendientes de ser girados.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

 13

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y

SERVICIOS PÚBLICOS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.308/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Economía y Servicios Públicos, para que informe en un plazo de cinco (5) días, los fondos girados por todo concepto al municipio de El Quebrachal por los períodos 2019 – 2020, departamento Anta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Marcelo Durval García

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

14

AUDITORÍAS AL MUNICIPIO DE EL QUEBRACHAL

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-30.229/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el Proyecto de Declaración del señor Senador Marcelo Durval García, que vería con agrado que la Auditoría General de la Provincia en su plan de trabajos del año 2022 incorpore auditoría al Municipio de El Quebrachal por los períodos 2020 y 2021; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que la Auditoría General de la Provincia incorpore en su plan de trabajos para el año 2022 auditorías al Municipio de El Quebrachal, Departamento Anta, por los ejercicios 2020 y 2021.

Sala de la Comisión, 29 de setiembre de 2021.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

15

SOLICITUD DE INFORME DEL EFECTIVO PAGO DEL IMPUESTO INTERNO MÍNIMO, LEY N° 27.430

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-30.232/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o ante quien corresponda en pos de que el Ministerio de Economía de la Nación, por intermedio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informe si los diferentes contribuyentes manufactureros que elaboran cigarrillos se encuentran tributando y/o haciendo efectivo el pago del Impuesto Interno Mínimo, Ley N° 27.430; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 29 de septiembre de 2021.

María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo – Jorge Soto – Fernando Sanz Vega

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señora Presidenta: Argentina es el sexto productor mundial del tabaco y el segundo en lo que es Latinoamérica, con una producción superior a los cien millones de kilogramos por año. La producción es realizada con más de veintitrés mil productores a lo largo de siete provincias de la Argentina del NOA y NEA, Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Catamarca, Chaco y Corrientes. Dentro de las economías regionales de cada una de las provincias productoras, el tabaco cumple un rol que es trascendental en la generación de la mano de obra, siendo en Jujuy, Salta y Misiones el segundo empleador de mano de obra local, luego del empleo público. Solamente entre Jujuy y Salta se registran más de veintiséis mil trabajadores en los meses de diciembre a abril con más de ciento veinte jornales en comparación a los tres jornales que utilizan los complejos productivos extensivos como es el cultivo de la soja, el maíz y otros granos.

            Por estas razones, la producción tabacalera es un dinamizador social esencial e indispensable para muchas comunidades y territorios del Norte, cuya principal fuente de ingresos es el cultivo de tabaco, acopio y la primera transformación de la hoja.

            Son varios los impuestos que se imponen a la venta de cigarrillos: Impuestos Internos, el Adicional de Emergencia, el Fondo Especial del Tabaco, el IVA, los Ingresos Brutos, tributos coparticipables a las provincias y, por ende, de propiedad de todos los salteños.

            Estos impuestos, asimismo, financian a la ANSeS, entidad radicada en todo el territorio de la República Argentina, quien brinda beneficios sociales a la población, máxime en este período de pandemia.

            El Fondo Especial del Tabaco, creado a través de la Ley 19800, es un gravamen aplicable a la venta de cigarrillos, cuyo destino son las siete provincias tabacaleras y sus productores primarios, siendo éste un recurso esencial para la economía regional del tabaco, creado como un mecanismo corrector de un mercado imperfecto, otorgando el FET a los productores una participación en la venta del producto final, o sea el cigarrillo, a partir de lo que es la materia prima que estos aportan. Esto significa que los productores, por este mecanismo, reciben una parte del precio al momento de la entrega del producto en los acopios y la otra parte es diferida en el tiempo, en concepto de precio y en programas para el desarrollo de la propia actividad, que se financian y se ejecutan en la medida en que se comercializan los cigarrillos.

            Por otro lado, el impuesto interno mínimo al cigarrillo, que se crea a través de la Ley Nacional 24674, tiene como función imponer un piso a su precio, de forma de incrementar la recaudación y desalentar el consumo, representando la política de salud para el control del consumo del tabaco.

            Contribuyentes que no ingresan este impuesto, ese es el tema de esto y por eso lo que explicaba anteriormente.

            Desde el 2016 algunas empresas fabricantes de cigarrillos han eludido sistemáticamente el pago el impuesto interno mínimo a través de la obtención de medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal, que se prorrogaron en forma indefinida en el tiempo con su simple renovación sin resolver el fondo de la cuestión.

            Este mecanismo, que es irregular, tuvo un revés contundente el día 13 de mayo de 2021 -uno muchas veces no cree en la Justicia-, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo en contra de una empresa fabricante de cigarrillos que evitaba el pago del impuesto interno mínimo mediante las medidas cautelares que explicaba, resolviendo así la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejar sin efecto esa medida cautelar y generar un precedente en las demás causas que se habían relacionado con el impuesto mínimo de los cigarrillos. O sea, que actualmente el impuesto mínimo, de impuestos internos, que tiene que ver con el cigarrillo, establece que ningún paquete de cigarrillos de veinte, puede pagar menos de noventa y siete pesos con setenta y ocho centavos, en concepto de impuestos internos. A ese valor mínimo de impuestos internos, se le suman otros impuestos como la ADE, EFT, IVA, el Impuesto Bruto. De acuerdo a los precios de venta, en la página de AFIP se deduce que varias empresas no estarían tributando este mínimo y esto afecta a los ingresos de los productores tabacaleros y sus economías regionales, y también al conjunto de la sociedad a través de los impuestos del Estado.

            Ahora, algo importante, el 1 de septiembre de 2021 en el Diario La Nación -acá lo tenemos, si la Cámara lo enfoca bien- se publicó una nota que se titulaba “AFIP ganó un juicio para reclamar millones a una tabacalera, pero ahora no lo cobra”. El artículo del conocido periodista Diego Cabot, que lo voy a citar porque es importante. Por una cautelar Tabacalera Sarandi no pagaba un impuesto de alrededor de setenta y ocho pesos por atado de cigarrillo. Qué hizo la Corte de Justicia de la Nación, dejó sin efecto la medida y entonces la AFIP como recaudador no lo percibe. ¿Qué nos pasó ahora? Esta señora, a la cual admiro mucho porque es una excelente profesional, Mercedes Marcó del Pont, no sabemos por qué no está cobrando lo que debe de cobrar. Y porqué. Porque cualquier negocio o cualquier pequeño o gran empresario debe tributar porque es una obligación de los argentinos, como también es una obligación que la AFIP cobre a todos por igual. Aclaro, no soy productor tabacalero, no tengo tierras, pero mi departamento General Güemes como el de muchos que están acá, depende en gran mayoría justamente de la actividad tabacalera y si AFIP tiene que cobrar debe hacerlo con un efecto retroactivo, que serían cuarenta y ocho millones de pesos que irían al arca de ANSeS. ¿Para qué? Para que sigan financiando lo que nuestro Presidente Alberto Fernández en una cuestión de emergencia lanzó, el IFE y ahora lanzan otro IFE, como también ayudar a muchos programas sociales existentes en nuestra querida República Argentina. O sea, que un principio constitucional no se está cumpliendo y una actividad que es para la que están los funcionarios, que es recaudar, no lo están haciendo con una empresa que además tenía una causa judicial.

Por eso yo le pido, y agradezco a toda la Comisión que ha trabajado en ello, a nuestros legisladores nacionales que lleven a cabo los trámites pertinentes para que AFIP, a través de la señora Mercedes Marcó del Pont, nos pueda informar cuál es la situación, porque vuelvo a repetir, es importantísimo que AFIP le cobre a una empresa que va a dar muchos recursos económicos, o sea ‘platita’ para la gente, que va a ingresar a las arcas nacionales y que después se va a coparticipar a las veintitrés provincias.

            Sé que nuestros legisladores nacionales, los tres senadores y los siete diputados, van a trabajar como siempre lo hacen cuando desde este Senado se les pide la colaboración pertinente, y sé que Mercedes Marcó del Pont, que es una persona de diálogo, va a estar muy atenta y seguramente, por qué no, si nos acercamos a Buenos Aires nos va a recibir y nos va a dar toda la información correspondiente porque es importante, vuelvo a repetir, que la Justicia sea para todos, para aquel que tiene su pyme, su empresa, su pequeño comercio que tributa en AFIP.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

16

430 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO DE “LA CALDERA”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-30.324/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de interés de esta Cámara de Senadores el 430 Aniversario de la Fundación del pueblo de “La Caldera” y los actos conmemorativos a realizarse el 30 de septiembre en la Plaza San Martín de dicho municipio.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

17

DECLARAR DE INTERES LA “JORNADA EDUCATIVA EN

SAN ANTONIO DE LOS COBRES”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-30.321/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés del Senado a la “Jornada Educativa en San Antonio de los Cobres”, que se llevó a cabo el 27 de septiembre con miembros del Ministerio de Educación y Empresa “BBC Minería”.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos – Carlos Rosso

Sra. Presidenta (Abilés).- Señores Senadores, les pido permanezcan en el recinto. Estamos con quórum restringido.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

18

DECLARAR DE INTERÉS LA “30 GRAN RALLY

INTERPROVINCIAL VALLE DE SIANCA”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-30.322/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés del Senado a la “30 Gran Rally Interprovincial Valle de Sianca” que se llevará a cabo el día 3 de octubre en el municipio de El Bordo, departamento General Güemes, organizado por la Comisión de Padres y Amigos del Deporte.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 20/2021.

            Por Secretaría se dará lectura.

19

LEY MARCO DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

DE LA PROVINCIA DE SALTA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-28.778/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de ley de los señores senadores Manuel Oscar Pailler, Juan Cruz Curá y Carlos Alberto Rosso, que tiene por objeto constituir el marco legal para la educación, preservación, revalorización, investigación, salvaguarda, protección, conservación, recuperación, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta, y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

LEY MARCO DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

DE LA PROVINCIA DE SALTA

            Artículo 1°.- Objeto. La presente ley constituye el marco legal para la educación, preservación, revalorización, investigación, salvaguarda, protección, conservación, recuperación, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta.

            Las leyes específicas que sancione la Legislatura de la provincia de Salta, referidas a esta materia, deberán ajustarse a la presente.

            Art. 2°.- Concepto. El Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta es el conjunto de bienes muebles e inmuebles ubicados en el territorio de la Provincia, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, y que por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes.

            Art. 3°.- Carácter. Los bienes que integran el Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta son de carácter histórico, ambiental, ecológico, antropológico, etnográfico, arqueológico, paleontológico, artístico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico, científico, así como el denominado patrimonio cultural viviente, sin perjuicio de otros criterios que se adopten en el futuro.

            Art. 4°.- El Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta está constituido por las categorías de bienes que a título enumerativo se detallan a continuación:

a) Sitios o lugares históricos: vinculados con acontecimientos del pasado, de valor histórico, paisajístico, antropológico, arqueológico, arquitectónico, urbanístico o social.

b) Monumentos: son obras singulares de índole arquitectónica, ingenieril, pictórica, escultórica u otras, que sobresalen por su valor arquitectónico, histórico, social o artístico, vinculado a un entorno o marco referencial, que concurra a su protección.

c) Conjunto o grupo de construcciones, áreas: son las que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tienen valor especial desde el punto de vista arquitectónico y/o artístico. Dentro de esta categoría están considerados el casco histórico así como centros, barrios o sectores urbanos o rurales, que conforman una unidad de alto valor social y cultural, entendiendo por tales a aquellos asentamientos fuertemente condicionados por una estructura física de interés como exponente de una comunidad.

d) Jardines históricos y arbolado público: son los que resultan productos de la ordenación humana de elementos naturales, caracterizados por sus valores estéticos, sensoriales, paisajísticos y botánicos, que ilustren la evolución y el asentamiento humano en el curso de la historia.

e) Espacios públicos: son los constituidos por plazas, plazoletas, bulevares, costaneras, calles u otros, cuyo valor radica en la homogeneidad tipológica espacial, así como en la presencia en cantidad y calidad de edificios de valor histórico y de las condiciones especiales y funcionales ofrecidas para el uso social pleno.

            Art. 5°.- Autoridad de Aplicación. La Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología o el organismo que lo reemplace, a través de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta. El decreto reglamentario asignará las incumbencias que le corresponden en tal calidad a las reparticiones de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta y de su estructura orgánica funcional que resulten pertinentes.

            Art. 6°.- Alcances de su contenido. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología o el organismo que lo reemplace, pondrá en ejecución las acciones tendientes a la protección de los bienes integrantes del Patrimonio Natural y Cultural en todo el territorio de la provincia de Salta.

            Art. 7°.- Órganos asesores permanentes. Son las entidades dependientes de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, que competen a las distintas áreas específicas que hacen al patrimonio cultural, sin perjuicio de que se solicite asesoramiento a otras entidades pertinentes, según el caso que se tenga en consideración.

            Art. 8°.- Órganos consultivos permanentes. Son todas las entidades no gubernamentales con personería jurídica que acrediten estar abocadas a la defensa del patrimonio cultural y natural de Salta y que en sus estatutos determinen como actividad principal el objeto de la presente ley.

            Art. 9°.- Créase un catálogo integral del Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta para el conocimiento, difusión, evaluación y control de los bienes de interés patrimoniales de la provincia de Salta, para su protección y conservación, por medio de la administración, los investigadores y la comunidad en general y de acuerdo a normas internacionales vigentes.

            Art. 10.- La Autoridad de Aplicación creará un área abocada a la realización de un catálogo integral del Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta que será confeccionado en diferentes soportes tanto informáticos como convencionales.

            Art. 11.- Orígenes de la Información. El catálogo a realizarse será confeccionado con la información remitida por los distintos órganos asesores y órganos consultivos permanentes.

            Art. 12.- Restricciones. Los bienes que se declaren o que se consideren declarados en virtud de lo dispuesto en el art. 4° de la presente ley, no podrán ser enajenados, transferidos, modificados o destruidos en todo o en parte sin la previa intervención del Órgano de Aplicación, salvo que dichas facultades, en los casos que correspondan deban ser ejercidas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación y/o el Comité Salta de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales u órganos que los reemplacen.

            Art. 13.- Derecho Preferente de Compra. El Gobierno de la provincia de Salta tendrá derecho de preferencia para la compra respecto de los bienes del dominio privado integrantes del Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta que se ofrezcan en venta, en un todo de acuerdo con lo que disponga la normativa reglamentaria.

            Art. 14.- Expropiación.- Los bienes del Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta podrán quedar sujetos a expropiación por situación de riesgo, previa declaración de utilidad pública conforme a la legislación vigente de la provincia de Salta.

            Art. 15.- Estímulos. La Autoridad de Aplicación estudiará, implementará y controlará las acciones necesarias para incentivar la protección y/o conservación de los bienes patrimoniales mediante:

  1. Exenciones tributarias
  2. Premios estímulos
  3. Créditos y subsidios,
  4. Toda otra forma de protección y fomento que atienda a situaciones particulares.

            Art. 16.- Recursos afectados. Se considerarán afectados a la preservación y protección del Patrimonio Natural y Cultural los siguientes recursos:

a) Legados, donaciones y todo otro ingreso de carácter gratuito destinados a la preservación y protección del patrimonio natural y cultural,

b) Las sumas que se perciban en carácter de multa por incumplimiento de lo previsto por esta ley, en ejercicio del Régimen de Penalidades que se sancione, serán destinadas a un fondo específico.

c) Las asignaciones específicas a la preservación y protección del Patrimonio Natural y Cultural de recursos provenientes de organismos nacionales e internacionales,

d) Cualquier otro ingreso que disponga el Poder Ejecutivo en orden al cumplimiento de los objetivos de esta ley.

            Art. 17.- Educación. El Estado Provincial implementará una política general encaminada a atribuir al Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta una función esencial en la vida colectiva, integrando a través de sus organismos, la temática de necesidad de su preservación en los programas de planificación educativa y los de carácter general.

            Art. 18.- Sanciones. Toda acción de expoliación, daño voluntario o involuntario, depredación, tráfico, venta u obsequio de un bien cultural, será encuadrada como delito de daño previsto en los artículos 183 y 184 incisos 1° y 5° del Código Penal y Leyes que hacen a la materia. El Poder Ejecutivo elevará a la Legislatura dentro de los noventa (90) días de promulgada la presente, un régimen detallado de prohibiciones y penalidades que prevea los posibles incumplimientos a las obligaciones de esta Ley y las sanciones civiles y multas que en cada caso correspondan.

            Art. 19.- El incumplimiento a lo establecido en la presente ley, será motivo suficiente para que el Estado Provincial inicie al responsable y/u órgano de contralor, las acciones legales que considere, lo cual dará derecho a la expropiación de los bienes y al cobro de una multa en dinero en efectivo. El monto de dicha multa será establecido por la Autoridad de Aplicación y de acuerdo a la gravedad de los daños provocados.

Art. 20.- Autorízase al Poder Ejecutivo a adecuar el Presupuesto General de la Provincia a los efectos de dar cumplimiento en todos sus términos a la presente Ley.

Art. 21.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 22 de septiembre de 2021.

Walter Cruz – Carlos Rosso – Sergio Ramos – Carlos Ampuero

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señora Presidenta: el presente proyecto de ley propone la constitución de un marco legal, para la educación, preservación, revalorización, investigación, salvaguarda, protección, conservación, recuperación, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio natural y cultural de la provincia de Salta.

            La necesidad de una ley marco se funda en la urgencia de desarrollar desde las bases una política de planeamiento y gestión del patrimonio natural y cultural de la Provincia e instrumentar un proceso de ordenamiento jurídico que promueva una eficaz preservación, protección y puesta en valor de este patrimonio.

            El patrimonio involucra componente naturales y culturales de manera que no es posible pensar aisladamente en la protección de un bien arquitectónico o histórico, soslayando el entorno en la cual se encuentra inserta. Esta visión plantea la necesidad de una gestión del medio ambiente distinta de aquellas que promueven la protección exclusiva del bien. Esta concepción del patrimonio natural y cultural se encuentra avalada por instrumentos internacionales que recomiendan el tratamiento en conjunto de ambos aspectos.

            La degradación de nuestro patrimonio tanto natural como cultural es fácilmente apreciable. El descuido y las múltiples agresiones a importantes monumentos arqueológicos e históricos, el comercio ilegal constante del material arqueológico y paleontológico, la demolición de edificios del patrimonio arquitectónico, como así también la depredación de nuestro medio ambiente, demuestran que no ha sido para los salteños prioritario la preservación de su identidad natural y cultural, ni aún con miras a los beneficios económicos que esta preservación significan a partir del turismo.

            En cuanto al régimen legal de la provincia de Salta, cuenta con una ley que data del año 1991, la Ley 6649, que nunca fue reglamentada, solamente su artículo 2º, por lo que su eficacia es prácticamente nula. Esta es sobre el acervo arqueológico, paleontológico, artístico, histórico, documental de la Provincia. Dicha norma, que pretendía ser abarcativa, fue implementada a medias y a criterios de algunos actores sin tener la precisión necesaria para la seriedad del caso. No presenta una concepción integradora del patrimonio natural y cultural, como lo impone una legislación moderna. Ahora bien, la preservación del patrimonio salteño es un mandato constitucional, por lo tanto de ninguna manera es optativo para los ciudadanos y para el Estado, las tomas de decisiones tanto públicas como privadas deben partir de este precepto y del concepto de evaluación y acción que debe ser participativo, ello implica involucrar a la ciudadanía que representará la herramienta valiosa e indispensable para una verdadera protección.

            El anteproyecto de esta ley marco del patrimonio natural y cultural nació de un cabildo abierto ciudadano realizado hace varios años en la ciudad de Salta y marca un hecho histórico, ya que ciudadanos interesados y expertos en las distintas áreas del patrimonio y de la cultura decidieron encarar una política seria y definida, que pueda mirar la identidad salteña como un bien común a toda la sociedad. También es tratado tanto en encuentros y congresos nacionales como internacionales este tema de preservación del patrimonio cultural.

            A partir de esta ley marco se tendrá que legislar sobre cada uno de los bienes que integran el patrimonio natural y cultural de Salta, que son de carácter histórico, ambiental, ecológico, antropológico, etnográfico, arqueológico, paleontológico, artístico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico, científico, como así también el denominado patrimonio cultural viviente.

            Estos fundamentos me llevan a solicitar a mis pares el acompañamiento para la aprobación de la presente ley.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Presidente de la Cámara de Senadores Don Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

– El artículo 21 es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

20

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACION

ORDEN DEL DÍA Nº 20

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito que los expedientes que se van a tratar a continuación, se lean por número de expediente, ya que contamos cada uno con el boletín correspondiente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Porcelo).- Comisión de Obras Públicas e Industria.

Exptes. Nros.: 90-30.197/21, 90-30.198/21, 90-30.199/21, 90-30.201/21, 90-30.202/21, 90-30.204/21, 90-30.206/21, 90-30.207/21, 90-30.217/21, 90-30.218/21, 90-30.220/21, 90-30.221/21, 90-30.223/21 y 90-30.225/21.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología: Expte. Nº 90- 30.215/21.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

De Área de Frontera y Límites:

            Expte. N° 90-30.152/21.

Sr Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: para fundamentar el expediente 90-30.152/21.

El presente proyecto tiene por objeto que el Poder Ejecutivo Provincial adopte las medidas conducentes para efectuar las adecuaciones necesarias a los fines de que el Centro de Salud que funciona en la localidad de Los Toldos pase a revestir la categoría de Hospital Nivel II, creándose un Área Operativa nueva, independiente de la de Orán.

Los Toldos es una localidad situada en el departamento Santa Victoria, en el extremo Noroeste de la provincia de Salta entre montañas y valles, en la frontera internacional con el Estado Plurinacional de Bolivia, se halla en el borde Oeste de la selva de las yungas. El pueblo se encuentra a mil seiscientos metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población permanente de alrededor de dos mil quinientos habitantes. Se arriba por vía terrestre desde la ciudad de Salta hasta la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y desde allí por la Ruta Nacional 50 hasta la localidad de Aguas Blancas en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia. Desde este punto, después de efectuar los trámites aduaneros y migratorios, se recorren ciento diez kilómetros por territorio extranjero hasta el puente internacional que une a Bolivia con Argentina en La Mamora. De aquí se vuelve a ingresar a la Argentina hasta el paraje el Condado, para ello hay que cruzar el nacimiento del río Bermejo. Desde el Condado se transitan quince kilómetros faldeando un camino de montaña que lo elevará hasta el Abra de Los Toldos, donde nace el gran Valle de altura de Los Toldos.

            Actualmente Los Toldos cuenta con un Centro de Salud cuya infraestructura, equipamiento y recursos humanos son los que a continuación se detalla: una sala de partos, doce camas de internación, farmacia, servicio de laboratorio, actualmente tercerizado mediante contrato con una profesional bioquímica jubilada del pueblo, dos ambulancias para traslado, una incubadora, un equipo de rayos X, ecógrafo, electrocardiógrafo, tres profesionales médicos, una psicóloga, una odontóloga, siete enfermeros y tres contratados bajo el Programa Covid, seis agentes sanitarios y un supervisor intermedio, tres mucamas, tres choferes, un auxiliar administrativo y un técnico radiólogo.

Cabe aclarar que dentro de la órbita del Centro de Salud de Los Toldos se encuentran seis puestos sanitarios, cuyo funcionamiento debe ser coordinado, a saber: Puesto Sanitario El Condado, Puesto Sanitario La Misión, Puesto Sanitario El Abra, Puesto Sanitario El Arazay, Puesto Sanitario El Lipeo, Puesto Sanitario El Baritú.

            En virtud de lo anteriormente expuesto y más aún considerando la ubicación geográfica del pueblo, sus particularidades y distancia para su acceso resulta necesario proceder a su recategorización, de manera de encuadrarlo en la categoría de hospital Nivel II para lo cual resulta preciso realizar las adecuaciones edilicias y dotar de recurso humano imprescindible ajustado a las reales necesidades de los servicios, definiendo una nueva Área Operativa para Los Toldos, disponiendo una descentralización administrativa que permita desburocratizar la operatividad para de esta manera hacer más eficiente la prestación de los servicios.

            Señor Presidente, esta solicitud también fue presentada ante el Ministro de Salud en enero de este año, bajo expediente 321-16.767, solicitado juntamente con el Diputado Provincial Osvaldo Acosta y el Intendente de Los Toldos Virgilio Mendoza. En esta solicitud se acompaña un croquis del Centro de Salud de Los Toldos y un informe general del Centro Asistencial.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto y solicito al Gobernador realice los trámites correspondientes para jerarquizar el Centro de Salud de Los Toldos y que pase a ser un Hospital Nivel II.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: anticipo mi voto positivo a este proyecto.

Agradezco a los doctores que han asistido a la Comisión de Área de Frontera y Límites la semana pasada, a la Doctora Gladys Laime, Gerenta del Hospital San Vicente de Paul; al Subgerente el Doctor Víctor Dib, a Fidel Vaca que es actualmente el responsable de este Centro de Salud. Ojalá que este proyecto que presenta el Senador Ampuero pueda avanzar para descentralizar y mejorar la atención para la comunidad de Los Toldos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: solicito se incorpore la versión taquigráfica como fundamento del expediente 90-30.152/21.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

            Pasamos a Sesión Especial.

21

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR OFICIAL CIVIL Nº 6 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.181/21. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Doctora Marcela Verónica Dávalos, D.N.I. Nº 21.310.147, en el cargo de Defensora Oficial Civil Nº 6 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 29 de septiembre de 2021.

Guillermo Durand Cornejo – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés – Mashur Lapad – Marcelo Durval García – Javier Alberto Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en el pliego que estamos considerando a los fines de cubrir el cargo de Defensor Oficial Nº 6 del Distrito Judicial del Centro por la Doctora Marcela Verónica Dávalos, se han cumplido los trámites legales previstos en la normativa, se ha realizado la entrevista que corresponde, por lo cual estamos en condiciones de expedirnos.

            La Doctora Marcela Verónica Dávalos es egresada de la Universidad Católica de Salta en el año 1995. Tiene posgrados en Derecho Ambiental, en Derecho de Familia, en Contratos. Realizó cursos de mediación.

            Como antecedentes laborales podemos mencionar que fue Abogada litigante en el fuero. Fue Asesora en la Comisión de Área de Frontera de esta Cámara. También fue Secretaria en el Juzgado de Tartagal, Secretaria de Primera Instancia en el Juzgado de Personas y Familia en Tartagal.

            Actuó como Abogada itinerante del Distrito Judicial del Centro en el año 2009, fue designada Secretaria del Fiscal de Cámara Civil y Comercial, puesto que tiene hasta la actualidad.

            La profesional ha participado en numerosos cursos y congresos y en la entrevista realizada por los miembros de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha manifestado un conocimiento amplio del funcionamiento de la Justicia.

            Solicito a mis pares la aprobación del pliego que estamos tratando.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

22

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Alfredo Francisco Sanguino, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Carlos Fernando Sanz Vega, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Alfredo Francisco Sanguino y Carlos Fernando Sanz Vega proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21 y 17.