Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2021

22/04/2021

– En la ciudad de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil veintiuno, siendo horas 13 y 17:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión ordinaria Nº 3.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Héctor Daniel D’Auria, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Durand Cornejo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Héctor Daniel D’Auria y Guillermo Durand Cornejo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día quince de abril del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha quince de abril del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las resoluciones de Vicepresidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante resoluciones de Vicepresidencia de acuerdo al siguiente detalle:

Movimiento de Personal. Resoluciones Nros. 57, 58 y 59.

Ceremonial. Resolución N° 48

Descentralización. Resolución N° 50

Ejecución. Resolución N° 51

Transferencia. Resolución N° 49

Otras. Resolución N° 52.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Señor Vicepresidente Primero, me puede reemplazar, debo para recibir a unos ciudadanos que han venido a conversar con los señores Senadores por temas que les incumben. Los vamos a recibir con el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura y algunos miembros. Solicito que me acompañe uno de los asesores y el Prosecretario.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Comunica que en Sesión celebrada el día 6 de abril del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de Ley que gira bajo Expte. N° 91- 41.251/19 por el cual se modifica el artículo 50 del Código Procesal, Civil y Comercial, Ley Provincial 5233 y modificatorias, referente a licencias por maternidad y paternidad para abogadas/os y procuradoras/es.

– A sus Antecedentes.

            Nota de elevación del Acta de la Comisión de Auditoría por la cual se procedió a seleccionar al Dr. Gustavo Adolfo Ferraris, DNI 20.399.598 y al Lic. Abdo Omar Esper Obeid, DNI 14.342.649, para integrar la Auditoría General de la Provincia. (Expte. N° 90-29.781/2021).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se establece la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible la leyenda “Si sos testigo o víctima de trata, llama gratuitamente al 145, las 24 horas. SIN CLIENTES NO HAY TRATA”. (Expte. N° 91-43.181/2020).

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el inc. c) del art. 77 de la Ley 7135 – Código Contravencional de la provincia de Salta-. (Expte. N° 91-43.717/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto de expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 13.806, departamento General Güemes con destino a la construcción de viviendas. (Expte. N° 91-42.871/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Insistencia del proyecto de ley en revisión, por el cual no podrán ser candidatos los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración; los fallidos no rehabilitados; los afectados de incapacidad física y moral, ni los deudores morosos del Fisco Provincial, después de sentencia judicial que los condene. (Exptes. Nros. 91-42.993/2020; 91-42.992/2020; 91-42.960/2020 y 90-29.320/2020 – acumulados).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27592 “Ley Yolanda” que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública. (Exptes. Nros. 91-43.750/2020, 91-43.754/2020; 91-43.810/2021 y 91-43.859/2021 – acumulados).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Proyecto de ley en revisión, el cual tiene por objeto la incorporación de cartelería braille en edificios y oficinas de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entes Autárquicos, Sociedades del Estado, Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público (Exptes. Nros. 91-43.645/2020 y 91-43.688/2020 – acumulados).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual los conductores de vehículos motorizados al momento de realizar el sobre paso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad y respetar una distancia mínima de 1,5 metros de separación lateral. (Expte. N° 91-43.745/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para la creación y funcionamiento de una oficina local del SENASA en el municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. N° 90-29.706/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Alberto Rosso declarando de Interés de esta Cámara el Festival Pint of Science 2022. (Expte. N° 90-29.730/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador, Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el “7º Encuentro Regional NOA de Profesores de Teatro- Dramatiza Salta 2021”, que se desarrollará los días 22 al 24 de mayo del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. N° 90-29.746/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador, Mashur Lapad viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación y funcionamiento de un “Anexo del Instituto Terciario Nº 6050 de Santa Victoria Este en la localidad de Alto La Sierra, habida cuenta que resulta necesario acortar distancias y facilitar la accesibilidad educativa de niel superior en el municipio de Santa Victorio Este. (Expte. N° 90-29.735/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración en del señor Senador, Mashur Lapad viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la independencia pedagógica y administrativa del Anexo de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 3.160-01, ubicado en el paraje Santa Rosa, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, y que el mismo funcione bajo la modalidad de Bachillerato Humanista. (Expte. N° 90-29.736/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración de los señores Senadores, Carlos Alberto Rosso y Manuel Oscar Pailler viendo con agrado que la Universidad Nacional de Salta (UNSa), a través de sus autoridades y órganos académicos- administrativos, amplié su oferta educativa en la carrera de Ingeniería Agronómica, en la Sede Regional Orán, para satisfacer la demanda educativa de jóvenes y adultos que aspiran a tener acceso a la formación universitaria. (Expte. N° 90-29.743/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración de los de los señores Senadores, Carlos Alberto Rosso y Manuel Oscar Pailler viendo con agrado la creación de una Escuela Técnica en Mecatrónica, por parte de la ONG “Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia” en la ciudad de Hipólito Yrigoyen del departamento Orán. (Expte. N° 90-29.747/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se declara de Interés público provincial la adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID- 19 en el marco de la Emergencia Sanitaria establecida por la Ley Nacional 27541 y ampliada por el Decreto 260/20, su modificatorio y normativa complementaria, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación a la mencionada enfermedad. (Expte. N° 90-29.733/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial designe un enfermero profesional en el puesto sanitario de Capiazuti. (Expte. N° 90-29.737/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para brindar equipamiento y puesta en funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva COVID 19 perteneciente al Hospital Juan Domingo Perón. (Expte. N° 90-29.738/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para proveer de insumos, elementos de protección personal y medicamentos a todos los Hospitales del departamento San Martín. (Expte. N° 90-29.741/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones correspondientes para implementar el sistema Salta Salud y la adquisición de computadoras para el Hospital Dr. Elías Anna, departamento Orán. (Expte. N° 90-29.757/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Ley

Del señor Senador Carlos Rosso, implementando en todo el territorio de la Provincia una campaña anual de información, tratamiento, concientización y difusión sobre la endometriosis. (Expte. Nº 90-29.776/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, instituyendo en la provincia de Salta el 31de octubre de cada año, como “Día de las Iglesias Evangélicas”. (Expte. Nº 90-29.782/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Marcelo García, por el cual los montos adeudados que resulten de las multas impuestas a los propietarios de inmuebles en razón de la emergencia sanitaria, podrán ser adicionadas al consumo de energía eléctrica de dicho inmueble. (Expte. Nº 90-29.788/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Ministerio de Salud de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) días, informe: 1. Monto de la partida presupuestaria asignada a los hogares de contención y tratamiento para personas con restricción de capacidad de la Provincia. 2. Indique el mecanismo de pago de los subsidios que le son asignados a estos hogares. 3. Cantidad de hogares que son alcanzados con este beneficio. 4. Explique las razones en la demora del pago de dichos subsidios. (Expte. Nº 90-29.770/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: este pedido de informe tiene que ver con la problemática de una institución que alberga a personas con discapacidad mental que tiene un atraso en la entrega de subsidios. Afortunadamente fue solucionado el día de hoy, por lo que solicito que pase a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores la Primera Edición de la Revista pedagógica denominada “Somos Gran Chaco”, en el marco del “Proyecto Trinacional Pilcomayo – Área Compartida”, impulsada por la Fundación ProYungas de Argentina, Fundación Moisés Bertoni de Paraguay y Fundación Nativa de Bolivia, que tiene por objetivo facilitar información educativa de la Gran Región del Chaco Americano. (Expte. Nº 90-29.784/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Esteban D´Andrea Cornejo, declarando de Interés de esta Cámara “La Aplicación: Valle de Lerma”. (Expte. Nº 90-29.791/2021)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

V

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la realización de la obra instalación de la red cloacal en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.771/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes procedan a la “Independencia Institucional” del actual Anexo del Colegio Santa Teresita N° 5.168, ubicado en la localidad de Cobos, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.772/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la realización de la obra instalación de la red de gas natural al edificio que comparte la Escuela N° 4.450 y Colegio N° 5.207 en la localidad de Betania, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.773/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la construcción de 3 aulas en el edificio que comparten las Instituciones: Colegio N° 5.085 y el Instituto Superior N° 6.017 en la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.774/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático de uso oficial un recuadro con la interpretación de lengua de señas argentina español. (Expte. Nº 90-29.775/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario N° 5065 en la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-29.777/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial provea de un equipo de Rayos X para el Centro de Salud Dr. Arturo Oñativia, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-29.778/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Sanguino.- Señor Presidente: solicito que el expediente 90.29.778/2021 se reserve para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la construcción de un Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y ampliación de red cloacal en los Barrios ubicados en el ingreso Sur del pueblo San Carlos. (Expte. Nº 90-29.779/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para cubrir los cargos vacantes de ordenanzas en todos los niveles educativos del departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-29.780/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que la Coordinación de Enlace y Relación de Políticas de la Gobernación de la provincia de Salta realice las gestiones necesarias ante la Empresa SAETA, a fin de que se otorgue la habilitación de tarjetas electrónicas y/o pases gratuitos a las diferentes Asociaciones de Bomberos. (Expte. Nº 90-29.783/2021).

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de una cocina, un salón comedor, tres aulas, refacción del edificio actual, reparación del cercado perimetral y portón en la Escuela Primaria Nº 4.820 de la Misión Wichi de la localidad de Rivadavia, municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.785/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de Cajeros Automáticos de la Red Banelco, dependiente del Banco Macro en las localidades de Alto La Sierra, Misión La Paz, Santa María y La Puntana del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-29.786/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de una cocina, un salón comedor, tres aulas y cercado perimetral en la Escuela Primaria Nº 4.609 de la localidad de Santa Rosa, municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.787/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se construya un pozo para riego de emergencia en el paraje El Colte, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-29.789/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Esteban D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, suscriba un acuerdo con Vialidad Nacional para mantener la iluminación de la Ruta Nacional N° 68. (Expte. Nº 90-29.790/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Sanguino.- Señor Presidente: el expediente 90-29.790 se había consensuado, en la reunión de interbloque, que se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva.

Del señor Senador Juan Cruz Curá y Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias ante quien corresponda para implementar en favor de los habitantes de Los Toldos, departamento Santa Victoria, un régimen especial de reingreso a la Argentina a través del puente internacional Aguas Blancas – Bermejo; ello con la finalidad de garantizarles el acceso a bienes y servicios que resultan esenciales para el desarrollo de su vida cotidiana. (Expte. Nº 90-29.792/2021).

– A la Comisión de Área de Frontera y Límites.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes ante quienes corresponda, para implementar en favor de los habitantes de Los Toldos, departamento Santa Victoria, un régimen especial de reingreso a la Argentina a través del puente internacional Aguas Blancas – Bermejo; ello con la finalidad de garantizarles el acceso a bienes y servicios que resultan esenciales para el desarrollo de su vida cotidiana. (Expte. Nº 90-29.793/2021).

– A la Comisión de Área de Frontera y Límites.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: vamos a solicitar, desde la Comisión de Área de Frontera y Límites, invitar para la próxima semana a las autoridades nacionales que tienen representación en el Norte.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador, se tomará en cuenta.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores por La Poma, Dani Raúl Nolasco y por Molinos, Walter Abán, solicitan se justifique la inasistencia en el día de la fecha. Si no hay oposición, se conceden las licencias.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobadas.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya. Nos alegra mucho que nos esté acompañando. Sabemos del momento difícil que pasó. Bienvenido, querido Senador.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: Muchas gracias. Ya que mencionó el tema, agradezco particularmente a todos los que de una u otra manera me acompañaron en este proceso en que nos vemos involucrados muchos de nosotros, de nuestros familiares, de nuestros vecinos. Pero ya estamos recuperados y de nuevo en el trabajo.

            Si bien no estuve en la sesión anterior, me permití seguirla a través de la tecnología. Puntualmente había un proyecto suyo declarando de Interés de esta Cámara todos los eventos que tienen que ver con la conmemoración de la Semana de los Pueblos Originarios del mundo, y en ese sentido quiero volver a mencionar y recalcar algunas cuestiones que tienen que ver con esta semana, particularmente con esta fecha.

            No voy a hacer un reconto de la historia, del porqué de la semana de los pueblos originarios, simplemente me voy a limitar a comentar algunos actos protocolares, más allá de los actos declamatorios y de lo que se pueda decir a los medios, más allá de lo que se pueda decir demagógicamente muy bonito, quiero contarles que, por ejemplo, en esta semana de los pueblos originarios la Comunidad de San Ignacio, allá en el municipio de Islas de Cañas, a partir del lunes va a estar reabriendo su escuelita después de treinta años de haber sido cerrada. En aquel momento muchos han sido los motivos, a uno de los cuales quiero hacer referencia porque es el que más me duele, y es que la escuelita fue cerrada a pedido de quienes dicen ser titulares registrales de la tierra y en un intento de desalojo de esa comunidad, que ha persistido en estos años luchando y sobreviviendo en lo que ellos creen su territorio, su tierra.

            Hoy día el Estado Provincial con nuestro Gobernador Gustavo Sáenz a la cabeza, con nuestro Ministro Matías Cánepa y todo su equipo, en menos de un mes desde la asamblea comunitaria de la cual tuve la oportunidad de participar el 9 de marzo, en un trabajo arduo, tal cual ameritaba la situación y el reclamo de largos años de esta comunidad, el día lunes por fin van a comenzar las clases en la escuelita de San Ignacio.

            Esto lo que hace es que, más allá de dar el derecho a esos niños que debían trasladarse casi todos los días diecisiete, dieciocho kilómetros a lomo de mula o en moto, y sufriendo las inclemencias variables del tiempo, en este tiempo las lluvias, en otros tiempos los fríos, van a poder estudiar en sus propias tierras, no yéndose lejos de su familia. Así que es algo para celebrar y qué mejor que haya sido en esta semana de los pueblos originarios.

            Me permito en esta semana, y seguramente hay un proyecto al cual me voy referir en su momento, hacer un llamamiento, que nosotros como parte de este Estado, de los poderes políticos, sigamos avanzando en materia de cumplimiento pleno de toda la legislación vigente, a veces no es necesario seguir aprobando leyes, sino cumplir las que ya están escritas y con lo que dice nuestra Constitución Nacional y la Provincial y otras leyes, entonces estaremos, creo, dando una cabal atención a nuestras comunidades indígenas.

            En su debido tiempo fundamentaré el pedido de informe que tiene que ver con el cumplimiento de una de las leyes que este Senado aprobara allá por el 2015, que tiene que ver con la Ley Sumaj Kausay, con la creación de una red sanitaria para pueblos originarios y que fue motivo de orgullo no solamente para la provincia de Salta, sino para que muchos de nuestros referentes, que tenían conocimiento de esta ley, la pusieran como ejemplo en América Latina e incluso en Naciones Unidas.

            En este momento quiero hacer mención y destacar el trabajo que viene desarrollando el Tribunal de Garantías en el proceso eleccionario de la renovación de autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, en el cual con mucho honor he representado a esta Cámara de Senadores y particularmente a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. Quiero recalcar este trabajo porque he visto el esmero y la dedicación de todos aquellos que conforman ese Tribunal. El proceso eleccionario no ha terminado, pero igual merece un reconocimiento porque no solamente nos hemos limitado a ver los procesos eleccionarios sino también a ir resolviendo cuestiones que tienen que ver con la vida comunitaria de nuestras comunidades.

            Celebro que nuestro Gobernador haya decidido regularizar, normalizar en su totalidad el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.

            He querido, con estas tres cosas que he contado aquí, recalcar que muchas veces, más allá de las declamaciones, es necesario que nos pongamos a trabajar realmente en concretar los derechos de nuestros pueblos indígenas y hago un llamamiento, una vez más, a la Cámara de Diputados para que tengamos la celeridad en el tratamiento de la modificación de la Ley 7121 que tiene que ver con otorgar reales derechos a cinco pueblos que son de nuestra Provincia.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: estamos transitando un tiempo complejo por el reflote de la pandemia y un agravamiento de la situación sanitaria. También está claro que no solamente hay expansión del Covid-19 por la naturaleza de esta enfermedad, si no por mucha negligencia ciudadana. Después de un encierro que hoy se valora como anticipado y de las graves repercusiones en la economía de todos, nadie quiere volver a las fases restrictivas, unos por necesidad de conseguir el dinero que le permita llevar el pan para la mesa familiar, otros simplemente porque no quieren acatar las normas sanitarias.

            A nivel político esta discusión también tiene derivaciones, muchos plantean que no deben hacerse las elecciones provinciales en julio. Yo comparto el criterio del señor Gobernador y sostengo que con mucha responsabilidad y prudencia se pueden realizar los comicios, como ha ocurrido recientemente en Ecuador y Perú y como obligatoriamente se darán en otros lugares.

            Vamos a reformar la Constitución Provincial y vamos a renovar la mitad de las bancas legislativas y todos los Concejos Deliberantes. Suficiente motivo para que esta discusión la demos los salteños, sin injerencia tan negativa de la grieta que divide a los argentinos.

            No es momento de colgarse de los sacos nacionales, sino de coincidir en cuestiones básicas con la fuerza de la oposición.

            Salta sigue siendo una de las provincias más pobres de la Argentina y necesita que ayudemos en armonía. Cada análisis de la realidad dolorosa debe contar con todas las miradas, cada gestión ante las autoridades nacionales debe ser en conjunto.

            Nosotros somos un conglomerado amplio de dirigentes que apuestan a revalidar la gestión de Gustavo Sáenz, he leído varias encuestas en las que la figura ha crecido con independencia de las inclemencias de este tiempo para todos los sectores políticos.

            Está claro que hay un reconocimiento a su trabajo y a su figura dentro y fuera de la Provincia y que está encontrando soluciones para todos los salteños. Pero aunque haya armonía no quiere decir que esto sea suficiente, ni da lugar para la soberbia. Hay que seguir los ejemplos de un gobernador que no deja de sorprender con su perfil, que no confronta, que no pelea, sino que propicia que todos encontremos el cauce para la convergencia.

            Se ha mejorado la infraestructura sanitaria, pero no alcanza frente a semejante crisis. Se ha asegurado la estabilidad laboral a los empleados precarizados que trabajan en los municipios para la Dirección de Vialidad, y no será suficiente hasta que muchos de los empleados transitorios alcancen estabilidad mediante el pase a planta permanente que anunció el Gobernador Sáenz en la Asamblea del 1º de abril.

            Sáenz no distingue entre quienes entraron con Urtubey o Romero, solamente se fija en que muchos de estos trabajadores llevan muchos años sin una seguridad laboral y social.

            Vamos a continuar por la misma senda y decimos a los ciudadanos de Salta que vamos a seguir apoyando al Gobernador en su gestión. Seguramente tendremos que poner mucho esfuerzo para alcanzarlo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: hoy por ser el Día de la Tierra, quiero rendir homenaje y promover conciencia con la fecha establecida por las Naciones Unidas, sumándonos conforme a la idiosincrasia, usos y costumbres de nuestros pueblos andinos, donde los habitantes runas desde tiempos ancestrales conviven con la Madre Tierra, Pachamama, como un espacio cósmico entre lo natural y lo sagrado. Estas prácticas cada día se profundizan con mayor dinámica entre los vecinos, según data en la agenda de las Naciones Unidas, donde algunos de los problemas son la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

            La historia indica que en 1968, cuando se organizó el simposio de ecología humana en el servicio de salud pública de los Estados Unidos, los estudiantes de diversas áreas tuvieron acceso a los testimonios de científicos reconocidos, sobre la relación entre los problemas medioambientales y la salud de las personas.

            Otro antecedente que vale la pena recordar, es la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente “La cumbre de la tierra de Estocolmo” que se celebró en 1972 y tuvo como fin concientizar a los líderes mundiales sobre la emergencia de estos problemas.

            Asimismo, según la ciencia y los académicos, resulta clave la biodiversidad de la tierra en este 2021 en la lucha contra el coronavirus y la importancia de la continuidad de la vida de la especie humana.

            También quiero hacer un homenaje a los obreros de la construcción, en esta ocasión para saludar a todos los trabajadores y obreros de la construcción que viven y trabajan en la puna salteña, quienes con sacrificio y dedicación supieron sobresalir en este difícil oficio de la construcción y entre sus manos construir los sueños de muchos y sacrificar cada día para llevar el pan a sus familias y dejar sus huellas en cada lugar donde transitaron, dejando en alto valor su capacidad para adecuarse en estos ambientes laborales.

            Gracias, señor Presidente.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Proyectos de Ley

            De los señores Senadores Juan Curá, Carlos Ampuero, Manuel Pailler, José Ibarra, Héctor D’Auria, Javier Monico, Marcelo García, Sergio Saldaño, Guillermo Durand Cornejo, Alfredo Sanguino, Héctor Nolasco, Carlos Rosso y Jorge Soto, incorporando el artículo 5º de la Ley 7238, incluyendo contenidos relacionados con el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentinas (LSA). (Expte. Nº 90-29.800/2021)

            De los señores Senadores Juan Curá, Carlos Ampuero, Manuel Pailler, José Ibarra, Héctor D’Auria, Javier Monico, Marcelo García, Sergio Saldaño, Guillermo Durand Cornejo, Alfredo Sanguino, Héctor Nolasco, Carlos Rosso y Jorge Soto, incorporando el artículo 5º bis de la Ley 7846, instituyendo el “Día Provincial de la Seguridad Vial”. (Expte. Nº 90-29.801/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los dos proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan a las Comisiones respectivas.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz, declarando de Interés de esta Cámara a la Biblioteca Privada “J. Armando Caro” perteneciente a Gregorio Caro Figueroa de la ciudad de San José de los Cerrillos, con motivo del Día Internacional del Libro. (Expte. N° 90-29.795/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Por la proximidad de la fecha se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz, declarar de Interés de esta Cámara la tarea realizada por los rescatistas que encontraron con vida a Fabiana Melisa Cari Segura, perdida en las serranías de San Lorenzo. (Expte. N° 90-29.796/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Walter Cruz, de conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Señor Ministro de Salud Pública, que en un plazo de diez (10) días hábiles, informe en relación a la aplicación de la Ley Provincial Nº 7.856 promulgada en el año 2015 que crea la “Red de Apoyo Sanitario, Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios”, su reglamentación y el impacto obtenido en el mejoramiento en la calidad de atención de los servicios de la salud para los miembros de Pueblos Originarios de la Provincia. (Expte. Nº 90-29.798/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Por tratarse de un pedido de informe, corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al I.P.S. para que en un plazo  de cinco (5) días, informe: 1. Acompañe convenio con la Empresa Prestadora de Seguros Instituto de Salta Cía. de Seguros de Vida S.A. 2. Indique cuál es el monto actual de los Seguros Colectivos de Vida Obligatorio, implantados por decreto ley 73-E/62 que se abona a los beneficiarios del seguro por muerte de los funcionarios y empleados de la Administración Pública Provincial de Salta. 3 Acompañe, asimismo, montos actualizados por incapacidad total y permanente y adicional por accidente. 4. Cuál es el trámite previsto para el cobro. (Expte. Nº 90-29.802/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Corresponde tratamiento inmediato, por tratarse de un pedido de informe.

De los señores Senadores Javier Mónico Graciano, Manuel Pailler, Juan Cruz Cura, Walter Cruz, Marcelo García, Roberto Vásquez Gareca, Héctor Nolasco, María Silvina Abilés, Martín Felipe Arjona y Alfredo Sanguino, declarando de Interés la “Jornada de Derecho Constitucional. A 200 años de la Primera Constitución de la Provincia de Salta y la actualidad de su Reforma”. (Expte. Nº 90-29803/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: por la proximidad de la fecha solicito que sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para que Vialidad Nacional realice los estudios técnicos y de factibilidad de mejora en el acceso a Villa Los Álamos en Ruta 68, en el municipio de Cerrillos. (Expte. N° 90-29.797/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            De los señores Senadores Manuel Pailler, Silvina Abilés, Juan Cruz Curá, Pablo Soto, Carlos Rosso, José Ibarra, Alfredo Sanguino, Marcelo García, Guillermo Durand Cornejo, Martín Arjona, Héctor Nolasco y Mashur Lapad, expresando su beneplácito por el significativo logro de científicos argentinos de la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif, con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) por la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V.I.D.A. (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) en nuestro país, que anunciara recientemente la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para la generación de inmunidad adquirida contra el virus  Sars-Cov2 (Covid-19). (Expte. Nº 90-29.799/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito sea reservado para tratar en el día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Queda reservado en Secretaría para su tratamiento.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales soliciten la prórroga de la Ley 26.093 “Régimen de Promoción para la producción y uso sustentable de Biocombustibles”. (Expte. Nº 90-29.804/2021)

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que los representantes de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados de la Provincia ante el Parlamento del NOA, soliciten a sus autoridades que realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Energía dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a fin de que se prorrogue la vigencia de la Ley 26093 “Régimen de Promoción para la producción y uso sustentable de Biocombustibles” que se encuentra próximo a vencer, donde se verían perjudicados los productores de biocombustibles y todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.805/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito que ambos proyectos sean reservados para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Estamos con quórum estricto, señores Senadores, por favor no retirarse.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura.

8

PEDIDO DE INFORME AL INSTITUTO PROVINCIAL DE SALUD DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.802/2021. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Articulo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al I.P.S. para que en un plazo de cinco (5) días, informe:

  1. Acompañe convenio con la Empresa Prestadora de Seguros Instituto de Salta Cía. de Seguros de Vida S.A.
  2. Indique cuál es el monto actual de los Seguros Colectivos de Vida Obligatorio, implementados por Decreto Ley 73-E/62 que se abona a los beneficiarios del seguro por muerte de los funcionarios y empleados de la Administración Pública Provincial de Salta.
  3. Acompañe asimismo montos actualizados por incapacidad total y permanente y adicional por accidente.
  4. Cuál es el trámite previsto para el cobro.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.798/2021. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- De conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, que en un plazo de diez (10) días hábiles, informe en relación a la aplicación de la Ley Provincial N° 7856 promulgada en el año 2015, que crea la “Red de Apoyo Sanitario, Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios”, su reglamentación y el impacto obtenido en el mejoramiento en la calidad de atención de los servicios de la salud para los miembros de Pueblos Originarios de la Provincia.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Cruz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presiente: un poco equivocadamente decía que esta ley había sido aprobada en el año 2015 y estoy corrigiendo porque fue aprobada a finales del 2014. En su momento esta Cámara de Senadores había dado la sanción definitiva y habían acompañado organizaciones comunitarias, comunidades que sabían de las grandes dificultades que tenían muchos de nuestros hermanos que concurren desde sus comunidades a los centros de salud más complejos, generalmente en las grandes ciudades, Tartagal, Orán, en la propia ciudad de Salta. Se había propuesto una ley que venía a solucionar esa dificultad que tienen nuestros hermanos en el acceso al sistema de salud pública, creaba la Red de Apoyo Sanitario, Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios. Quien les habla representaba en su momento a esta Cámara de Senadores en esa red.

            Esa red también proveía de facilitadores interculturales bilingües, porque uno de los mayores problemas con algunos de nuestros hermanos es que todavía siguen hablando en lengua materna. Entonces es muy difícil que muchos de nuestros médicos, de nuestros trabajadores de la salud pública los entiendan, y ahí es donde necesitamos estos facilitadores para que puedan hacerse entender, para que los hermanos no se vieran excluidos, sin ninguna posibilidad de hacerse entender por el sistema de salud.

            Es la preocupación, más allá de esta situación de pandemia actual, de muchas de nuestras comunidades, de nuestros referentes que me han pedido que hagamos este pedido de informe, no solamente para ver la reglamentación, para ver si se ha podido avanzar o no, sino su implementación porque, volvamos a recordar, es una ley que tiene siete años, si ha servido para solucionar ese problema de acceso de miembros de las comunidades indígenas al sistema de salud, si es que hay que mejorar, si contamos con datos estadísticos que me permitan aseverar que una ley tan celebrada, puesta de ejemplo, como decía hace rato en el momento de homenajes, a nivel provincial, nacional e incluso internacional, cómo ha tenido la repercusión que es, al fin, lo más importante de esta ley.

            Por eso me he permitido requerir al señor Ministro de Salud Pública nos informe al respecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, vamos a poner en consideración el proyecto solicitando informe al Ministerio de Salud. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

10

EQUIPO DE RAYOS X PARA EL CENTRO DE SALUD “DR. ARTURO OÑATIVIA” DE LA CANDELARIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.778/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORE DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, provea de un equipo de Rayos X para el Centro de Salud Dr. Arturo Oñativia del municipio La Candelaria.

Alfredo Sanguino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

ACUERDO CON VIALIDAD NACIONAL PARA MANTENER LA ILUMINACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 68

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.790/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia suscriba un acuerdo con Vialidad Nacional para mantener la iluminación de la Ruta Nacional N° 68.

Esteban D´Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: este pedido obedece a que la Ruta 68 en los tramos que va desde Río Ancho hasta Coronel Moldes tiene una obra de iluminación cuyo mantenimiento no es el adecuado. Es una ruta de mucha circulación, angosta, sin ciclovías y con los peligros que esto lleva para la gente que en época de cosecha, o no, trabaja en las fincas y se traslada en bicicleta o motocicleta y la verdad se hace necesario que esa ruta esté en perfectas condiciones.

            Estoy pidiendo en este proyecto de declaración a la Provincia firmar un acuerdo con la Nación, dado que es una ruta nacional, poder mantenerla a través de los municipios. Esto lo realizamos cuando era intendente de El Carril, en el tramo de El Carril, firmamos un convenio donde se mantenía con mano de obra local, teniendo en cuenta también que los municipios cuentan con mano de obra idónea y con maquinarias para realizarlo, como hidroelevadora. Se trata de mantener una ruta que es turística y de tanto tránsito, que sea mucho más segura.

            Por eso este pedido, mío y en nombre de todos los senadores y municipios donde surca la ruta 68, teniendo en cuenta Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, Guachipas, que son municipios que transitamos y transita nuestra gente , por lo que debe tener la seguridad y la tranquilidad de poder transitarla sin correr ningún riesgo. Ojalá dentro de muy poco podamos estar teniendo esta ruta en las condiciones que queremos.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto con los fundamentos dados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

FUNDAMENTACIÓN PEDIDO DE INFORME AL I.P.S.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de solicitar una reconsideración sobre el expediente 29.802, si bien ha sido aprobado recién, pero justo en ese momento tuve que ausentarme por unos minutos por una reunión paralela en la casa, si usted me autoriza que pueda fundamentar.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador. Está justificado.

Sen. Durand Cornejo.- Gracias, señor Presidente.

            Este proyecto de resolución, de pedido de informe al IPS, Instituto Provincial de la Salud, tiene que ver con el seguro de vida de miles de agentes de la Administración Pública Provincial, y fíjese que se ha dado una situación muy particular en los últimos años, no es que esto ocurre desde hace pocos meses.

            Hace varios años que observamos a través de cualquier recibo de sueldo de cualquier agente de la Administración Pública que cuando vamos al ítem Seguro de Vida Colectivo IPS, tenemos un monto total y absolutamente irrisorio, estamos hablando de un promedio de costo del seguro de vida de 0.20, 0.80, menos de un peso y para un agente de la Administración que pudiera haber entrado este año, el año pasado, hace tres años, está enterado que si paga por un seguro de vida menos de un peso, el día que fallezca sus familiares van a cobrar centavos, efectivamente. Tengo el caso de una beneficiaria, de una agente provincial que falleció tres meses atrás y que al momento de presentarse a cobrar al Instituto Provincial de Salud se dan con que el beneficio había sido de mil pesos, menos de lo que cuesta un pack de gaseosas.

            Es muy importante tener la explicación que dé el Instituto Provincial de Salud, en el caso de esta familia que llegó a mí para que pudiera averiguar alguna respuesta entendible, y tenemos a miles y miles de potenciales beneficiarios que se están enterando de esta situación, casi absurda, de percibir un monto por un seguro de vida, una suma totalmente ridícula, por eso quería fundamentar esto, señor Presidente.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Presidente de la Cámara, don Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- Gracias, señor Senador.

13

DECLARAR DE INTERÉS A LA BIBLIOTECA PRIVADA “J. ARMANDO CARO” DE SAN JOSÉ DE LOS CERRILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.795/2021. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1°- Declarar de Interés de esta Cámara a la Biblioteca Privada “J. Armando Caro”, perteneciente a Gregorio Caro Figueroa, de la Ciudad de San José de los Cerrillos, con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril del cte. año.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

BENEPLÁCITO POR EL LOGRO DE CIENTÍFICOS ARGENTINOS POR LA PRODUCCIÓN DE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V.I.D.A.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.799/2021. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Su beneplácito por el significativo logro de científicos argentinos de la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif, con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) por la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V.I.D.A. (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) en nuestro país, que anunciara recientemente la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para la generación de inmunidad adquirida contra el virus Sars-Cov2 (Covid-19).

Manuel Pailler – María silvina Abilés – Juan Cruz Curá – Héctor Nolasco – Martín Arjona – Alfredo Sanguino – Guillermo Durand – Cornejo – Marcelo García – Carlos Rosso – Jorge Soto – Antonio Ibarra – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el Senado no podría quedar al margen de esta noticia tan importante, que científicos argentinos puedan fabricar, producir dentro de nuestro país la vacuna rusa Sputnik. Hemos transitado por distintas etapas por este tema de la vacunación. En un primer momento nadie se quería vacunar, todos ponían dudas, algunos con un lógico temor, otros con total malicia, desinformando a la población. Hoy el 90% de la población quiere recibir la vacuna y esto es bueno porque seguramente es un paso importante hacia la lucha contra este virus. Quiero destacar que Argentina es el primer país en Latinoamérica que va a poder producir esta vacuna, el primer país que va a poder proveer de la vacuna a los argentinos y con miras, según escuchaba o leía, que en el futuro pueda proveer también de la vacuna a países de América Latina, de América Central.

            Realmente esto es muy importante y habla de la capacidad de nuestros científicos, del apoyo que hoy tienen nuestros científicos. Agradecían también los laboratorios, no solo al interés puesto por el gobierno nacional, sino también al compromiso de los empresarios, porque la vacuna no es solo producirla, sino que después tienen que estar los frasquitos, los sellos, todo lo que significa el envasado.

            Es sin lugar a dudas una noticia que nos debe alegrar a todos, sin distinción de banderías políticas, porque hace a la salud pública. Por eso no podía estar este Senado ausente de manifestar el beneplácito que significa, para todos los argentinos, el logro de estos científicos argentinos que están en el Laboratorio Richmond, de poder producir la vacuna Sputnik. Desde acá nuestras felicitaciones y ojalá que sigamos avanzando en esta lucha contra la pandemia.

            Adelanto que hoy ingresó un dictamen de la Comisión de Salud Pública y quiero agradecer al Presidente de esa Comisión, Dr. Pailler, que trató con celeridad la autorización al gobierno de la Provincia para que pueda comprar las vacunas. A lo mejor no tengamos que llegar a esta instancia de la compra y puedan ser los laboratorios argentinos los que nos provean, pero el Senado va más allá, nos adelantamos un paso, y ante la eventualidad de tener que comprar ya estamos dando la correspondiente autorización.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

JORNADA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. A 200 AÑOS DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA Y LA ACTUALIDAD DE SU REFORMA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.803/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la “Jornada de Derecho Constitucional. A 200 años de la Primera Constitución de la Provincia de Salta y la actualidad de su Reforma”, organizado por la Escuela del Ministerio Público de Salta, a llevarse a cabo el día 5 de mayo del corriente año, mediante modalidad virtual.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Javier Mónico Graciano – Juan Cruz Curá – María Silvina Abilés – Walter Hernán Cruz – Manuel Oscar Pailler – Alfredo Francisco Sanguino – Marcelo García – Martín Arjona – Roberto Vásquez – Héctor Pablo Nolasco – José Ibarra – Jorge Pablo Soto

 Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

REQUERIR A LOS LEGISLADORES NACIONALES SOLICITEN LA PRÓRROGA DE LA LEY 26093

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 29.804/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, soliciten la prórroga de la Ley 26093 “Régimen de Promoción para la producción y uso sustentable de Biocombustibles” que se encuentra próximo a vencer, donde se verían perjudicados los productores de biocombustibles, y todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria de la provincia de Salta.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Señores senadores vamos a pasar a un cuarto intermedio para darle redacción a un tema que ha planteado el señor Senador por el departamento Orán y el señor Senador por el departamento General Güemes. Gracias.

– Es la hora 14 y 21.

– A la hora 14 y 24:

Sr. Presidente (Marocco).- Reanudamos la sesión.

            Se ha consensuado la redacción del proyecto pertinente. Por Secretaría se dará lectura.

17

REQUERIR A LA JUNTA EJECUTIVA DEL CONSEJO REGIONAL DE GOBERNADORES LA PRÓRROGA DE LA LEY 26093

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.805/2021. Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que la Junta Ejecutiva del Consejo Regional de Gobernadores solicite incluir en el temario de la Reunión Plenaria a desarrollarse el 29 de abril en Iguazú la consideración de la prórroga de la vigencia de la Ley 26093 “Régimen de Promoción para la producción y uso sustentable de Biocombustibles” que se encuentra próximo a vencer, donde se verían perjudicados los productores de biocombustibles, y todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria de la provincia de Salta.

Juan Cruz Curá – Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 02/2021.

18

REGULAR LA CREACIÓN DE LOS COLEGIOS Y/O

CONSEJOS PROFESIONALES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.621/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se regula la creación de los Colegios y/o Consejos Profesionales y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme el texto que consta de nueve capítulos que comprenden veintisiete artículos.

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: surge la necesidad de presentar este proyecto, debido a que este Senado ha venido recibiendo distintas solicitudes de profesiones que piden tener un colegio. La Provincia ha delegado su potestad de policía sobre la matrícula y ejercicio de profesión que requiere de un título universitario a los colegios. Actualmente tenemos, aproximadamente, quince Colegios reconocidos, podemos mencionar entre los más antiguos el Colegio de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados, el Colegio de Arquitectos.

            Decía al principio que hemos recibido un cúmulo de solicitudes de asociaciones o simplemente de conjuntos de personas que se dedican a una misma actividad que requieren una ley que los reconozca como colegio profesional y en consecuencia, al crearse ese colegio, la Provincia estaría delegando la potestad del poder de policía sobre esa actividad.

            Qué buscan estos colegios. Buscan favorecer la remuneración, tener una mayor defensa, poder tener un perfeccionamiento, pero estas actividades, que requieren el contralor del Estado y también el contralor de la matrícula, tienen que ver que no puede la Provincia delegar todas esas facultades. Por qué. Porque a lo mejor este conjunto de personas no requiere un título en cuanto a su profesión, sino requiere tener idoneidad o, incluso, de un modo empírico, ni siquiera llegar a tener un título.

            Es necesario reafirmar cuál es el sentido de otorgar la potestad de llevar un registro de matrículas y regular el ejercicio de una profesión y diferenciar lo que es una asociación en defensa de los derechos de personas que se dedican a una misma actividad, que es ya otro tema, que incluso obteniendo la personería jurídica pueden llegar a defender los intereses del sector que aglutinan.

            Hemos estudiado distintas legislaciones desde la Comisión y nos pareció que la ley que rige la colegiación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la que más se adecúa a los requerimientos y necesidades que tiene nuestra Provincia. Se han hecho distintas modificaciones a la ley que vimos de Buenos Aires, y entre esas modificaciones está la de no exigir que para la existencia de un colegio sea necesario el grado de una licenciatura, sino que es suficiente con el grado de técnico universitario.

            De este estudio y de este trabajo en Comisión surge la presente ley, que consta de nueve capítulos. En los primeros capítulos habla sobre disposiciones generales que enmarcan el ámbito de aplicación de la ley, luego se enmarcan los contenidos mínimos de los reglamentos de cada uno de los colegios y consejos, y a partir de allí, en los últimos capítulos, se regulan los actos de colegio y la facultad que tienen éstos de asociarse entre sí, y termina con un capítulo que habla de las garantías profesionales, finalmente se dispone que los colegios existentes a la fecha conservan todos los derechos adquiridos.

            Creíamos que era necesario tener un marco regulatorio claro para determinar cuándo esta Legislatura debe tratar sobre la creación o no de los colegios profesionales, y eso es precisamente lo que establece esta ley.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Por Secretaría se va a dar lectura al articulado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo I. Disposiciones Generales. Comprende los artículos 1° al 7°.

            Artículo 1°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 3°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el artículo 3°.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 4°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 4°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 5°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 5°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 6°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 6°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 7°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 7°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo II Matrícula. Comprende los artículos 8° y 9°.

            Artículo 8°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 8° del Capítulo II. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 9°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 9°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo III De la Organización de los Colegios Profesionales. Comprende los artículos 10 al 14.

            Artículo 10.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 10 del Capítulo III. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 11.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 12.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 12 del Capítulo III. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 13.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 14.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo IV De la Regulación y Reglamento de los Colegios y/o Consejos Profesionales. Comprende los artículos 15, 16 y 17.

            Artículo 15.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 16.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 17.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo V De los Actos de los Órganos de los Colegios Profesionales. Comprende los artículos 18, 19 y 20.

            Artículo 18.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 19.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 20.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo VI De la Base de Datos. Artículo 21.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo VII De la asociación entre Consejos y Colegios Profesionales Universitarios de la Provincia de Salta (CEPUS). Comprende los artículos 22, 23 y 24.

            Artículo 22.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 23.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 24.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo VIII De las garantías profesionales. Comprende los artículos 25 y 26.

            Artículo 25.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 26.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo IX. Cláusula Transitoria. Artículo 27.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            El artículo 28 es de forma. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 38.

– A la hora 14 y 56:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reanuda la sesión.

19

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 90.055 DEL DEPARTAMENTO CAPITAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-41.815/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión de la Cámara de Diputados, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 90.055, del departamento Capital, para ser destinado exclusivamente a la preservación de la capilla del cementerio de la localidad de La Quesera y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con el texto que propone la Comisión.

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: no es la sanción en definitiva, vamos a modificar este proyecto de expropiación que está destinado a la preservación de la capilla y el cementerio de la localidad de La Quesera.

            Compartimos plenamente este proyecto que fue presentado por el Diputado Mario Moreno, a los fines que la Provincia tome posesión de este inmueble y que una vez tomada la posesión la otorgue en comodato por el término de veinte años al Centro de Residentes y ex residentes de La Quesera, Las Higuerillas y Finca La Cruz.

            Qué importante este proyecto en el año del Bicentenario del General Martín Miguel de Güemes. La capilla que se emplaza ahí tiene más de doscientos años de antigüedad y fue declarada Monumento Histórico Nacional, por la Gesta Güemesiana y los recuerdos y pasajes del comienzo de nuestra vida independiente, mientras que el cementerio reviste gran popularidad porque allí se encuentran descansando muchos salteños que participaron en la Guerra Gaucha, incluso allí se encontraban los restos de nuestro Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes, que posteriormente fueron depositados en el Panteón de la Gloria del Norte en la Catedral Basílica de Salta. Sin lugar a dudas, se trata de un lugar importantísimo que amerita que sea expropiado por la Provincia y que sea entregado a este centro que mencionamos, a los fines de su cuidado, de su conservación. Y hay algo paradójico también, es un cementerio público, pero se encuentra en un inmueble privado.

            Decía al principio que se hace necesario modificar este proyecto y enviarlo nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados porque es necesario se le dé participación a la Dirección General de Inmuebles -artículo 2°-, a los fines que se produzca la mensura, el desmembramiento y la parcelación porque no estamos expropiando la totalidad del inmueble, sino simplemente una fracción del mismo.

            También, a los fines de aclarar, ya que el proyecto que viene de la Cámara de Diputados habla que se entregue en comodato por veinte años al Centro de Residentes y ex Residentes, pero posteriormente habla de donación, que son dos figuras jurídicas totalmente distintas. Entonces, era necesario aclarar estos conceptos.

            Legislar en esta línea hace evidente el compromiso de este Cuerpo de garantizar el cuidado, preservación, respeto, de todos aquellos lugares que son icónicos para la historia de nuestra Provincia y sobre todo para aquellas familias que estuvieron emparentadas con los héroes gauchos, sin lugar a dudas es un proyecto de suma importancia.

            Es por ello que pido a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen con la modificación propuesta. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2º, modificación propuesta por la Senadora miembro informante. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 3°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 4°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 5°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 6°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            El artículo 7° es de forma. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

20

REGULAR LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO PROVINCIAL Y LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-40.408/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se regulan las relaciones entre el Estado Provincial y las Organizaciones de la Sociedad Civil; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja la sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2021.

Dani Nolasco – Manuel Pailler – Javier Mónico Graciano – María Silvina Abilés

Miembro Informante: Senador Walter Cruz.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz- Señor Presidente: el proyecto en tratamiento, como dijo el Secretario Legislativo, tiene dictamen de Comisión. Pido disculpas debido a que no he podido participar del debate, aún sin ser miembro de la Comisión de Legislación General queremos, si se quiere, introducir algunas modificaciones puntualmente en el artículo 2°, que dice: “Son Organizaciones de la Sociedad Civil, aquellas organizaciones no estatales con personería jurídica, sin fines de lucro que actúan con arreglo a sus instrumentos constitutivos y las normas que regulan su existencia”. Así está redactado, señor Presidente. Nosotros tenemos una propuesta de modificación, o más bien de contemplar y reconocer la persistencia de los pueblos originarios, conforme se establece en nuestra Constitución Nacional artículo 75, inciso 17, 22 y concordantes; en la Provincial, artículo 15 y concordantes; en el Convenio 169 de la OIT, entre otros. Es así que muchas de nuestras comunidades, al día de hoy no cuentan con personería jurídica o bien se encuentran en trámite, por lo cual estimo pertinente contemplar en este valioso instrumento normativo una realidad que es propia de nuestro territorio provincial.

            Asimismo, es necesario señalar, como lo hiciera la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es irrelevante que la comunidad todavía no haya concluido el trámite administrativo para obtener la personería jurídica, porque esta no es una condición para ejercer el derecho reconocido sobre las tierras. Al contrario, el reconocimiento de la personería jurídica es otro derecho garantizado, en vez de ser una obligación, rigiendo en nuestro derecho el criterio amplio del artículo 1 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, refrendado por Ley 24071.

            En función de lo señalado, y dado que el registro es un acto meramente declarativo, las comunidades adoptan formas asociativas propias de su cultura, que en definitiva es lo que se debe contemplar, en un todo de acuerdo en nuestro bloque federal de constitucionalidad para el reconocimiento y concreción de ese convenio.

            En ese sentido, señor Presidente, queríamos solicitar, a fin de que podamos ahondar en la discusión, que no dejemos de lado porque hemos tenido situaciones de comunidades indígenas que ya tienen convenios con nuestro gobierno provincial, hay otras que están en proceso y que, justamente, ha sido esto de la personería jurídica una traba, o no, pueden ser muchas las comunidades que puedan acceder a estos convenios o no. Pero creo que amerita que no la dejemos de lado en el marco normativo.

            Por eso, pido que el proyecto vuelva a Comisión para ser analizado en profundidad.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido del señor Senador por el departamento de Iruya, que el proyecto vuelva a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

21

ADHESIÓN A LA LEY 27071 DE COBERTURA TOTAL DE LOS DISPOSITIVOS Y ELEMENTOS ACCESORIOS PARA LAS PERSONAS OSTOMIZADAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros. 91-42.914/2020, 91-43.422/2020 y 91-43.279/2020 Unificados. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual la provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional 27.071 “Ley de cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2021.

Manuel Pailler – Héctor Pablo Nolasco – Nicolás Ampuero – Dani Nolasco – Carlos Rosso

Miembro informante: Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: este proyecto ha sido tratado en la Comisión y hemos visto todos los integrantes la necesidad de brindarles a aquellas personas, sobre todo a las que carecen de una obra social o de una cobertura social, a las personas que menos tienen, a través del Ministerio de Salud Pública como de las obras sociales, que muchas veces no lo hacen, una cobertura integral de todos aquellos dispositivos y elementos que son necesarios para las personas ostomizadas.

            En primer lugar, tendríamos que aclarar qué es lo que es una ostomía. La ostomía es un abocamiento de una cavidad del interior del organismo hacia el exterior, cuando no se lo puede hacer por los medios naturales, generalmente requiere de una cirugía. Así puede ser, en la parte respiratoria la traqueotomía, en el tórax una toracotomía, la mayoría son en el aparato digestivo, cuando es del estómago es una gastrostomía, que puede servir para alimentar al paciente; cuando es en el intestino es una enterotomía y la gran mayoría de los casos son las famosas colostomía o ano contra natura -que dice la gente- en aquellas personas que por distintas causas tienen una obstrucción y debe abocarse el intestino a la pared del abdomen; también puede ser en las vías urinarias una nefrostomía o una cistostomía en aquellos pacientes que tienen dificultad para eliminar la orina.

            Generalmente, estas ostomías son orificios que están en la piel y debido a las distintas secreciones o los distintos elementos eliminados por ella requieren de un cuidado y una atención permanente, como así también de elementos de curación y muchas veces de una pequeña prótesis o elementos que son descartables, que deben ser usados frecuentemente y algunos de ellos varias veces al día. Por supuesto que esto tiene un costo bastante elevado, hoy en día los productos que se utilizan en medicina una gran mayoría suele ser con materiales importados, lo que aumenta considerablemente el costo de los mismos.

            También tenemos que considerar que si bien hay algunos ostomizados en forma temporaria, es decir que al cabo de un tiempo, unos meses generalmente, se vuelve a restituir la función del órgano afectado, pero muchas veces es una ostomía definitiva, sobre todo en aquellos pacientes con enfermedades como el cáncer, que suelen tener una colostomía o una traqueotomía o cualquier avenamiento al exterior en forma definitiva, que son las ostomías definitivas.

            Así que pido el acompañamiento de mis pares para aprobar esta ley.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Por Secretaría se dará lectura al articulado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. El artículo 3° es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

22

OBRAS PARA LA HABILITACIÓN DE DISTINTAS UNIDADES EDUCATIVAS EN LOS PARAJES LOS NARANJOS, EL ANGOSTO DE PARANÍ Y RÍO BLANQUITO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.704/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Lic. Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y/o el organismo que corresponda realicen las gestiones correspondientes para culminar las obras y tareas para la habilitación definitiva de la Unidad Educativa N° 5.156 sito en Paraje Los Naranjos, Colegio Secundario N°5198 sito en Paraje el Angosto de Paraní y Colegio Secundario Rural N° 5.220 sito en Paraje Río Blanquito, todos ellos del Departamento Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación, de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la culminación de las obras y tareas para la habilitación definitiva de la Unidad Educativa N°5156, sito en Paraje Los Naranjos; Colegio Secundario N°5198, sito en Paraje el Angosto de Paraní y Colegio Secundario Rural N° 5.220, sito en Paraje Río Blanquito, departamento Orán.

Sala de Comisiones, 14 de Abril de 2021.

Esteban D’Andrea Cornejo – Sergio  Ramos – Javier Mónico Graciano – Fernando Sanz

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

23

CONSULTORIOS ODONTOLÓGICO Y CARDIOLÓGICO EN EL CENTRO DE SALUD DEL BARRIO AEROPARQUE DE ORÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.702/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Lic. Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda arbitre las medidas necesarias y suficientes para realizar la construcción de consultorios odontológico y cardiológico y la adquisición de todo el equipamiento e insumos correspondientes para el Centro de Salud del Barrio Aeroparque, sito en la localidad de San Ramón de la Nueva Oran, departamento Oran, Área Operativa XI; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación, de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción en el Centro de Salud del Barrio Aeroparque, Área Operativa XI, de consultorios odontológico y cardiológico, incluido equipamiento e insumos, en la ciudad de Orán, Departamento del mismo nombre.

Sala de Comisiones, 14 de Abril de 2021.

Esteban D’Andrea Cornejo – Sergio Ramos – Javier Mónico Graciano – Fernando Sanz

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

24

MEJORAS EDILICIAS EN EL CENTRO DE SALUD DEL BARRIO AEROPARQUE DE ORÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.703/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Lic. Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda realicen las gestiones pertinentes y necesarias para que se realicen obras de ampliación y mejoras edilicias, específicamente refacción del techado, construcción de una sala de espera y cercado perimetral, todo ello en el Centro de Salud del Barrio Aeroparque, de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Oran, Área Operativa XI; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación, de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de una sala de espera, refacción del techado, cercado perimetral y mejoras edilicias, en el Centro de Salud del Barrio Aeroparque, Área Operativa XI, en la ciudad de Orán, Departamento del mismo nombre.

Sala de Comisiones, 14 de Abril de 2021.

Esteban D´Andrea Cornejo – Sergio Ramos – Javier Mónico Graciano – Fernando Sanz

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

25

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Capital, Guillermo Durand Cornejo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, Marcelo Durval García, a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Guillermo Durand Cornejo y Marcelo Durval García proceden a arriar las banderas nacional y provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 19.