Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2021

14/10/2021

 

– En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil veintiuno, siendo horas 13 y 41.

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 24.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Joaquín Abán, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores senadores Walter Joaquín Abán y María Silvina Abilés proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día siete de octubre del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día siete de octubre del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante las Resoluciones de Vicepresidencia, de acuerdo al siguiente detalle:

Referida a Movimiento de Personal. Resoluciones Nros. 155 a 158, 161 a 164.

Referida a Transferencia. Resolución Nº 166.

Referida a Descentralización. Resolución Nº 159.

Referida a Ceremonial. Resoluciones Nros. 168 a 170.

Referida a Ejecución. Resolución Nº 171.

Otras Resoluciones Nros. 154 y 160.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

4

HOMENAJE

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: solicito autorización para alterar el orden de la sesión, en atención a que está previsto realizar un reconocimiento a la deportista salteña Valentina Raposo, quien ya se encuentra en el edificio. Asimismo, en el supuesto de autorizarse, solicito se la invite a ingresar al recinto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada la moción.

– Se procede al reconocimiento a la deportista salteña Valentina Raposo, dispuesto por Resolución Nº 148/2021, con la entrega de una plaqueta.

– Es la hora: 13 y 46:

– A la hora 14 y 18

Sr. Presidente (Marocco).- Se reinicia la sesión.

5

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia a la Ley Nacional 26858 de Derecho de Acceso y Permanencia de Personas con Discapacidad Acompañadas por Perro Guía o de Asistencia. (Expte. N° 91-41.785/2020)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 9° de la Ley 7658 – Regulación Dominial y Asistencia a Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales. (Expte. N° 91-44.528/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Colegio Profesional de Biólogos, Genetistas y Profesionales Afines. (Expte. N° 91-44.134/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

II

Comunicaciones Oficiales

            Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, remiten planillas de coparticipación nacional y provincial correspondiente a la primera quincena de septiembre de 2021.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del señor Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara N° 132/21 – Expte. Nº 90- 30.237/21, de autoría del señor Senador Héctor D’Auria, en relación a los recursos económicos, financieros, programas o partidas girados a la Municipalidad de San José Metán.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, en respuesta a Resolución de Cámara N° 134/2021 – Expte. Nº 90-30.268/2021, de autoría del señor Senador Mashur Lapad, en relación al problema de suministro de agua potable y Obras de Saneamiento en Rivadavia Banda Norte.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, en respuesta a Resolución de Cámara N° 135/2021 – Expte. Nº 90-30.269/2021, de autoría del señor Senador Mashur Lapad, en relación al problema de suministro de agua potable y Obras de Saneamiento en Santa Victoria Este.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, en respuesta a Resolución de Cámara N° 136/2021 – Nº 90-30.270/2021, de autoría del señor Senador Mashur Lapad, en relación al problema de suministro de agua potable y Obras de Saneamiento en Rivadavia Banda Sur.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a la adquisición y entrega de móviles policiales destinados a la Comisaría y Subcomisaría del Sector N° 71 y N° 72 del Valle de Sianca, departamento General Güemes (Expte. N° 90-30.336/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias necesarias para la adquisición de una ambulancia destinada al Centro de Salud N° 37, del Barrio La Isla, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.355/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias necesarias para la adquisición de una unidad móvil destinada al Destacamento Policial del Barrio La Isla, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.356/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para regularizar la situación dominial de los adjudicatarios y residentes del Barrio San Expedito, del municipio El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. N° 90-29.160/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Comité Operativo de Emergencias extienda por las noches el horario hasta las 01:00 para comercio gastronómico en el departamento Orán. (Expte. N° 90-29.889/2021 y 90-29.466/2020 acumulados)

– Al Archivo.

            En el proyecto de ley del señor Senador José Ibarra, por el cual los Colegios y Consejos Profesionales están obligados a llevar de forma segura y actualizada un Registro Público de sus Profesionales. (Expte. N° 90-29.849/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda y en articulación con el municipio de La Merced, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga de la instalación de una terminal de auto recarga de tarjetas Saeta en las localidades de San Agustín, La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.357/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, ejecute la obra de iluminación de la intersección de la Ruta Nacional N° 16 con la Ruta Provincial N° 30, en el cruce de Coronel Olleros, departamento Anta. (Expte. N° 90-30.281/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, ejecute el mantenimiento de la Ruta Provincial N° 46, departamento Anta. (Expte. N° 90-30.282/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, ejecute el mantenimiento de la Ruta Provincial N° 41, departamento Anta. (Expte. N° 90-30.283/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de viviendas para los municipios de Anta, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.284/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del tinglado en el patio de la Escuela N° 4.468 Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, del paraje Sauce Bajada, municipio de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. N° 90-30.285/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de obras tendientes a mejorar la conectividad de las localidades de Joaquín V. González, Nuestra Señora de Talavera y Tolloche, departamento Anta. (Expte. N° 90-30.286/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de construcción de un Puesto Sanitario en el paraje El Mirador, con equipamiento y recursos humanos, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.292/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, ejecute la obra de canalización de la cañada que atraviesa por la zona céntrica de la localidad de Victoria, incluyendo su parquización e iluminación, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.293/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, las obras de perforación de pozos necesarios para la instalación de red de agua potable, en los Barrios Villa Don Carlos, Merced Chica y La Florida, de la localidad de la Silleta, municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. N° 90-30.295/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice con carácter de urgente, el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 40, en el tramo comprendido desde la localidad de La Poma, hasta el empalme con la Ruta Nacional N° 51, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.297/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de tendido de red de gas natural, incluida la conexión domiciliaria, para el Barrio Islas Malvinas, municipio de La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.301/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Centro de Nivel Inicial en Barrio Los Paraísos, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.302/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ampliación del centro de Nivel Inicial de la Escuela Gobernador Sola N° 4.859, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.303/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ampliación de la Escuela Infantil N° 4.858 Barrio Congreso, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.304/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ampliación de la Escuela San José de Los Cerrillos N° 4.837, Barrio Los Pinares, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.305/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de tendido de red de gas natural, incluido la conexión domiciliaria en el Barrio Las Tunas, paraje La Isla, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.306/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, ejecute el mantenimiento y reparación, con carácter de urgente, de la Ruta Provincial Secundaria N° 56 a Brealito, departamento Molinos. (Expte. N° 90-30.319/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de veinte viviendas en cada uno de los municipios del departamento de San Carlos. (Expte. N° 90-30.325/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de construcción de un nuevo Puesto de Salud en el paraje Pucará del municipio de Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. N° 90-30.326/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ente Regulador de Servicios Públicos, suscriban convenios con la Secretaría de Energía de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Argentino (CAMMESA) en el marco de lo dispuesto por las Resoluciones SEN 40/2021 y 371/2021. (Expte. N° 90-30.327/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de 1 (un) Consultorio de Salud Adolescente para el Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. (Expte. N° 90-30.331/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ampliación e instalación de red cloacal en sectores de la ciudad de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. N° 90-30.333/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales, municipio de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. N° 90-30.334/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA, arbitren las medidas necesarias a los fines de que se realice la ejecución de la Obra del Tendido de Red Eléctrica en el paraje El Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. N° 90-30.335/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de red eléctrica, incluido el alumbrado público y domiciliario, para las comunidades El Breal, El Cocal, San Felipe, La Esperanza, Las Llaves, Los Naranjos, El Corneado, La Horcadita, Casas Caídas, El Destierro hasta Fortín Belgrano II, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.344/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la reparación, consolidación y enripiado de la Ruta Provincial Secundaria Nº 138, desde la localidad de Alto La Sierra hasta el paraje El Colgao del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.345/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la compra de una máquina motoniveladora para Vialidad de la Provincia, Distrito Cachi, Departamento homónimo. (Expte. N° 90-30.350/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de ampliación de tres aulas, para el BSPA Nº 7.157 de Cachi, Departamento homónimo. (Expte. N° 90-30.351/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de ampliación de Consultorios Odontológicos en el Hospital Nicolás Lozano, municipio La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.353/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la creación y ejecución de la obra para la Escuela Técnica en la localidad de San Agustín, municipio La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.354/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa N° 4.114 “Yapeyú, Cuna del General San Martín”, de la Comunidad de Rodio de Valle Delgado, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.360/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa N° 4.424 “Inmaculado Corazón de María” de la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.361/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa N° 4.170 “Santa Rosa de Lima” de la Comunidad de Las Higueras, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.362/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa de Nivel Inicial y Primario en la Comunidad de La Banda, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.363/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, el techado del playón polideportivo de la Unidad Educativa N° 4.143 “Congreso de Tucumán”, de la Comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.364/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Playón Polideportivo para el Colegio Secundario N° 5.181 de la Comunidad de Colanzulí, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.365/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del nuevo edificio para el Aula 2, en la Comunidad de Pueblo Viejo del Colegio Secundario Nº 5.181 de Colanzulí, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.366/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario Nº 5.181, Sede 3 Volcán Higueras, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.367/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del nuevo edificio para el Puesto Sanitario de la Comunidad de San Isidro, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.368/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del nuevo edificio para el Puesto Sanitario de la Comunidad de La Mesada Grande, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.369/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un puente carretero sobre el Río Millmahuasi para la Comunidad de Iruya, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.370/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del nuevo camino carretero a las Comunidades de Chiyayoc y Rodio del Valle Delgado, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.371/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de resolución de los Señores Legisladores, Senador Carlos Rosso, Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, declarando de Interés del Senado la Semana de Educación Especial, que se desarrolló desde el 2 al 6 de octubre del corriente año y cuyo acto inaugural fue organizado por la Escuela de Educación Especial Dr. Julio A. Cintioni Nº 7.048 de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.338/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe un médico patólogo a fin de que preste servicio en el Hospital “San Vicente de Paul”, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Área Operativa XI. (Expte. N° 90-30.347/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, adopte las medidas necesarias para que el Puesto Sanitario que actualmente funciona en la localidad de San Agustín del municipio de La Merced, Área Operativa L, pase a revestir categoría de Centro de Salud. (Expte. N° 90-30.358/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Walter Joaquín Abán, por el cual autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación los inmuebles Matrículas Nros. 1.394, 1.395, 1.396, 1.397 y 1.398 del departamento Molinos, a favor de la municipalidad de Seclantás. (Expte. Nº 90-30.390/2021)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se dispone la instauración de políticas públicas que deberán propender a la incorporación de la currícula escolar campañas de concientización y lucha contra el abuso sexual en espacios públicos. (Expte. Nº 90-30.392/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador José Ibarra, por el cual crea en la provincia de Salta la campaña de visibilización, concientización y prevención de accidentes viales. (Expte. Nº 90-30.393/2021).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

VI

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, que informe, en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: a) Cuál es el control de operación del basural a cielo abierto ubicado sobre los márgenes de Ruta Nacional N° 34, a 900 (novecientos) metros de la rotonda de acceso a la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. b) Cuáles son las medidas de protección ambiental tomadas en dicho basural. c) Cuáles son las medidas mínimas de seguridad para la disposición de los distintos tipos de residuos en el mencionado basural. d) Cuáles son las medidas que se prevén tomar para prevenir la contaminación ambiental y sancionar las conductas que sean contrarias. (Expte. Nº 90-30.396/2021).

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

             Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de esta Cámara el cuento infantil N-O ¡NO!, escrito por la Lic. Fernanda Domínguez. (Expte. Nº 90-30.398/2021).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara al “XIII Encuentro de Escritores Salteños: Güemes, Literatura y Poder”, a realizarse de manera virtual vía zoom entre los días 21 y 22 de octubre de 2021, organizado por los Institutos de Formación Superior Nº 6.040 de Vaqueros, Nº 6.012 de El Carril y Nº 6.049 de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.402/2021).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de esta Cámara el “IV Encuentro Arte en Diálogo” a realizarse en noviembre del año 2021. (Expte. Nº 90-30.405/2021).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, de manera urgente, procure la entrega de móviles policiales nuevos para los Destacamentos de Policía de Iruya e Isla de Cañas. (Expte. Nº 90-30.391/2021).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas y realice todas las gestiones necesarias y suficientes para implementar campañas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual en las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todas del departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.394/2021).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes, a fin de disponer el traslado del móvil oncológico a la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, los días 28 y 29 de Octubre del corriente año y lleve a cabo tareas de prevención en el marco de las jornadas de concientización sobre la prevención del cáncer de mama a realizarse en dichos días. (Expte. Nº 90-30.395/2021).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes y necesarias para que cese de inmediato la disposición indiscriminada de residuos en el basural a cielo abierto, ubicado sobre los márgenes de la Ruta Nacional N° 34, a 900 (novecientos) metros de la rotonda de acceso a la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.397/2021).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, incluya en el Presupuesto Provincial, Ejercicio 2022, la refacción y ampliación del Centro de Salud de la localidad de Fortín Dragones, municipio de Embarcación, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-30.399/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Presupuesto Provincial, Ejercicio 2022, la construcción de 40 (cuarenta) núcleos húmedos para la Comunidad de Cherenta, localidad de Tartagal, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-30.400/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Presupuesto Provincial, Ejercicio 2022, diversas obras para el departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.401/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, Comisiones Binacional y Trinacional de las Cuencas de los Ríos Bermejo y Pilcomayo respectivamente; las medidas que resulten necesarias, a los fines de crear y poner en funcionamiento in situ “Oficinas Técnicas Nacionales con Dispositivos de Alertas Tempranas” de los citados ríos en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, del departamento de Rivadavia, provincia de Salta, para que así puedan articular y ejecutar gestiones, acciones, trabajos, obras con municipios y Gobierno Provincial. (Expte. Nº 90-30.403/2021).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes, a fin de que se exima del pago del Impuesto a las Ganancias a los servicios brindados por la empresa prestadora de los servicios de agua potable y desagües cloacales en la provincia de Salta Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. Aguas del Norte. (Expte. Nº 90-30.404/2021).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés provincial el “IV Encuentro Arte en Diálogo” a realizarse en noviembre del año 2021. (Expte. Nº 90-30.406/2021).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Presupuesto Provincial, Ejercicio 2022, la obra creación de escuelas de Artes y Oficios en La Merced. (Expte. Nº 90-30.407/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Presupuesto Provincial, Ejercicio 2022, la obra de instalación de gas natural en el Centro de Salud San Agustín. (Expte. Nº 90-30.408/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la continuidad de la obra de pavimentación en Barrio Las Tunas. (Expte. Nº 90-30.409/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

Proyectos de Ley

            Del Poder Ejecutivo, mediante el cual se interviene el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Profesor Salvador Mazza hasta el 10 de diciembre de 2023.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito que este expediente sea reservado para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: me iba a expresar en idéntico sentido.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Manuel Pailler, modificando el artículo 11 de la Ley 8269. (Expte. Nº 90-30.411/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyectos de Resolución

            De los señores Senadores Carlos Ampuero y Walter Cruz, solicitando informe al Ministro de Economía y Servicios Públicos sobre los fondos que el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta hubiera recibido durante los años 2020 y 2021. (Expte. Nº 90-30.412/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Martín Arjona, solicitando informe al Ministerio de Infraestructura de la Provincia informe sobre la paralización de la obra “Complejo Termal Pompeya” a partir de 2016. (Expte. Nº 90-30.417/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Walter Cruz, solicitando a la señora Ministra de Desarrollo Social informe en relación al Convenio Específico de co-ejecución del Relevamiento Territorial entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta. (Expte. Nº 90-30.425/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado se incorpore al plan de obras públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022, la construcción de defensa en el río Poscaya, municipio Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.413/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado se incorpore al plan de obras públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022, la refacción total del techo del Colegio Nº 5.146 “Nazareno”, municipio Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.414/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado se incorpore al plan de obras públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022, la construcción del camino carretero de acceso al monte, veinte kilómetros primera etapa, municipio Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.415/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado se incorpore al plan de obras públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022, la construcción del camino carretero de acceso a Río Grande, camino al monte, municipio Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.416/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Inversiones/Créditos/Subsidios – Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, un Fondo Especial para el Desarrollo de Emprendedores y Prestadores de Servicios Nativos de la Puna de las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Salar de Pocitos, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes entre otros pueblos y parajes del departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-30.418/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras e Infraestructura Pública Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Aeródromo (Pista de Aterrizaje y Despegue para Aviones) en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-30.419/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obra e Infraestructura Pública – Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, la reparación del Sistema de Calefacción de la Escuela de Nivel Inicial N° 4840 en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-30.420/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se pudiera implementar el Programa de Escuela Abiertas para el Período de Verano 2022, en las distintas unidades educativas de las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato, Piscuno, pertenecientes al departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-30.421/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obra e Infraestructura Pública – Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, la reparación y enrejado del Albergue Estudiantil dependiente del Colegio Secundario N° 5025 “Sagrado corazón de Jesús” de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-30.422/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obra e Infraestructura Pública, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Velódromo y/o Pista para la Práctica Deportiva de Enduro y Ciclismo de Montaña, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-30.423/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

LICENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- El señor Senador Héctor Daniel D’Auría en el día de la fecha ha solicitado licencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

8

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quiero manifestar la preocupación de los vecinos de la localidad de Aguas Blancas del departamento Orán.

            Hace unos días hemos tenido una “pueblada” en este municipio fronterizo de la provincia de Salta. Lamentablemente, es una situación recurrente. Desde inicios de esta semana, alumnos, docentes, padres, del Colegio Secundario Nº 5.059 “Juana Azurduy de Padilla” de Aguas Blancas vienen reclamando personal para la escuela. Llevan a cabo esta manifestación para que se designen preceptores, cargo de Secretarios. Lo cual preocupa.

            Quiero dejar constancia que, como legislador, hice presentaciones en el mes de marzo que giran con número de expediente 180.117/19 y 475.547/21, poniendo en conocimiento a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, sobre la necesidad de incorporar personal administrativo, ya que en aquella oportunidad en que recorrí este municipio solo contaban con una directora y ningún preceptor. Los vecinos en el mes de marzo presentaron un petitorio firmado por veintidós docentes, solicitando que se designe personal administrativo, de maestranza y requiriendo soluciones a problemas edilicios de vieja data. A siete meses de este compromiso que hubo del Ministerio no tenemos respuestas, no solo de mi pedido como legislador sino de cientos de vecinos que ese día escuché suplicando una solución a algo tan importante.

            Pasando en limpio, esta institución requiere un cargo de preceptor vacante sin cubrir de turno mañana desde el año 2016; un cargo de Secretaria sin cubrir desde 2018; un cargo vacante de RTI -Referente Técnico Institucional- en turno tarde.

            La semana pasada hemos presentado un pedido de informe en este Senado, que se ha aprobado, solicitando al Ministerio que nos informe los cargos vacantes y las soluciones para estos problemas que son de vieja data.

Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: el sábado próximo pasado he sido invitado, como legislador del departamento General San Martín, a una reunión -ellos le llaman asamblea- que realizaron las familias campesinas de los departamentos San Martín y Rivadavia debido a una grave situación que tienen sobre la tenencia de las tierras, ya que los juzgados están dando dictámenes a juicios de personas que ni siquiera son de la Provincia, de Buenos Aires, que presentan títulos que han sido adquiridos a la distancia, donde han comprado aproximadamente cincuenta mil hectáreas con todo lo que está adentro. Pero, adentro vive gente, viven seres humanos, hay algunos que aproximadamente ochenta, noventa, cien años que están viviendo, sus abuelos, sus bisabuelos, y ellos temen porque los juzgados ya están reconociendo la tenencia, ser desalojados.

            Por eso he visto con preocupación este problema de muchas familias campesinas y sobre todo de pequeños productores. Como lo han manifestado, y nosotros hemos sido muy atentos, los hemos escuchado, el pequeño productor es el que vive en el monte, el que cuida el monte, el que cuida el medio ambiente, muy distinto con estas personas o estos grandes pools sojeros o commodities que vienen y lo primero que hacen es desmontar miles de hectáreas, sembrar, utilizar agroquímicos, que muchas veces no están autorizados, con todos los problemas que esto trae y llevan gran cantidad de cosecha que es exportada, donde no queda absolutamente nada, solamente queda un gran daño al medio ambiente. Y Por eso es que hemos estado dándole nuestro apoyo.

            Sabemos que la Provincia tiene una Ley, la 7658, sancionada en diciembre de 2010, que no está en vigencia, solamente el artículo 9°. Es por eso que en el día de la fecha ingresó un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados y voy a pedir a la Comisión de Legislación que le dé un pronto despacho para que en las próximas semanas podamos tratar y aprobar este proyecto, prorrogando por el término de dos años, ya que se vence en diciembre, y hasta tanto en esos dos años poder trabajar en la promulgación efectiva de esta ley, que dice en uno de sus artículos “reconocer y proteger la identidad cultural de los pequeños productores agropecuarios y familias que habitan las zonas rurales de la provincia de Salta; como también reconocer el vínculo que las personas mencionadas tienen con la tierra y regular las consecuencias jurídicas que de él derivan, también brindarle la seguridad jurídica sobre los derechos de posesión y, en su caso, de propiedad que tuvieran sobre las tierras que habitan, evitar los desalojos de los pequeños productores y familias rurales de las tierras que habitan en base a documento firmado con ardid o engaños”.

            Por eso, señores legisladores, en apoyo a estas familias campesinas y pequeños productores de los departamentos del Norte, voy a solicitar el pronto despacho y que sea aprobada la prórroga del artículo 9° en la próxima sesión.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción que ha propuesto el señor Senador por el departamento General San Martín. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: es la tercera vez que me voy a manifestar sobre la misma temática. El mantenimiento de la Ruta Nacional 40, que a pesar de que hace veintidós o veinticinco días pasaron la máquina en el tramo de Payogasta hasta el empalme con la Ruta 51, el uso diario que se hace de la ruta en el tramo Payogasta – La Poma después de veinticinco días se encuentra en pésimo estado. Hasta el día de la fecha no pude contactarme con el Director, tan solo a través de notas. Quise hacer llegar una nota a Vialidad Nacional, a través de uno de los chicos que trabaja conmigo, solicitando el arreglo del tramo de San Antonio de los Cobres hasta el empalme de la Ruta 40, serán más o menos diecisiete o veinte kilómetros, la ex Ruta 40 vendría a ser, y no la quisieron recibir. No la quiso recibir el señor Francisco Agolio porque aducía que ese tramo le pertenece a Vialidad de la Provincia. Entonces giré una nota al señor Gonzalo Macedo, solicitando que la ruta sea mejorada en el tramo de San Antonio de los Cobres hasta el empalme de la Ruta 38, camino hacia Cobres, debido a que me habían contestado que ese tramo le pertenecía a la Provincia. Hoy recibo una respuesta, de parte de Vialidad de la Provincia, diciendo que ya pasaron la máquina, los días que la pasaron en otros tramos de la Ruta 38 y dice: “Cabe destacar que el tramo San Antonio de los Cobres – empalme Ruta Nº 52 se encuentra bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad, por tratarse de la ex Ruta Nacional 40”. Uno me dice que no la tiene, el otro me dice que el otro la tiene, y quien padece esto es la gente.

            Estuve este fin de semana por Cobres, Cerro Negro, y voy a destacar el tramo donde Vialidad de la Provincia, desde el empalme de la Ruta 38/40 Cobres, Cerro Negro hasta la Ruta 52 es transitable, pasaron la máquina. Agradezco a la gente de Vialidad, tanto a los directivos de la Central, al señor Gonzalo Macedo, como así también la Sede que tiene en San Antonio de los Cobres, donde está Beto Viveros, quienes siempre contestan los mensajes, las llamadas, las notas y dicen “en dos o tres semanas voy a tener las máquinas ahí” y así lo hacen. Eso lo recalco.

            Lo que le corresponde a Vialidad Nacional está faltando. Hoy casualmente un vecino de La Poma me decía que estaban preocupados por el mal estado de lo que es Payogasta-La Poma y que estaban por tomar otro tipo de medidas. Lo hago público y pido a este Cuerpo que veamos, como siempre lo hicimos, tratar de anticiparnos a estas medidas porque no queremos que nadie se perjudique. Tan solo pedimos el mejor servicio para que la gente que transita por esas rutas pueda llegar a su destino.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: en primer lugar no quiero dejar de mencionar y mandar un enorme saludo a todas las mamás por un día tan especial como es el 17 de octubre, y creo que este año mucho más especial todavía por todo lo que esas mamás vienen aguantando en estos tiempos de pandemia.

            Vaya para ellas, a la Mamá de la vida, del corazón, del alma, para las mamás de Guachipas, para todas las mamás de la Cámara de Senadores, en especial para nuestra Senadora, la mamá Silvina Abilés, y por supuesto para todas las madres de la provincia de Salta y un especial cariño para mi querida madre, ‘la Chirusa’ de Guachipas.

            No puedo dejar pasar por alto una fecha muy especial para nosotros los argentinos, en especial para las trabajadoras y los trabajadores organizados de la República Argentina, el 17 de octubre de 1945, esa fecha tan importante para nosotros los peronistas, le decimos “Día de la Lealtad”.

            En los días previos al 17 de octubre de 1945, Perón estaba ejerciendo tres cargos políticos, Vicepresidente de la Nación, Secretario de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión. Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión ya había promovido leyes en beneficio de la clase trabajadora y de distintos gremios e indudablemente el poder político de Perón había tenido un fuerte crecimiento, por lo que la cúpula militar le exigía la renuncia a sus cargos. En respuesta, el Coronel opta por recluirse en una Isla de Tigre y desde ahí fue buscado por el gobierno militar. Fue detenido el día 13 de octubre y trasladado a la Isla Martín García. Luego Perón fue apresado, declararon los gremios una huelga general obrera y sindical, mediante la cual se exigía la libertad del Coronel. La huelga y movilización obrera dirigida a Plaza de Mayo fue tan grande que el gobierno de facto, que ya había trasladado a Perón al Hospital Militar central, cedió y le dio la posibilidad a Perón de dirigirse a una multitud desde el balcón de la Casa Rosada, desde donde dio un discurso histórico.

            Quedaron grabadas sus palabras “Esto es el pueblo. Es el pueblo de la Patria. Esta verdadera fiesta de la democracia representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo.”

            Esa gran movilización popular en defensa de su líder, demostrando su lealtad y el compromiso asumido por nuestro líder hacia su pueblo, marca un lazo de lealtad que ha perdurado hasta nuestros días. Un año después de aquel 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación. Durante su presidencia el 17 de octubre fue declarado el Día de la Lealtad, y feriado.

            El Peronismo se constituirá como un movimiento masivo con centralidad en la clase trabajadora. Perón nunca dejará de señalar su vínculo especial y único con los trabajadores y las trabajadoras. Los obreros nunca dejarán de confiar en ese líder por ellos liberado, pero tampoco dejará de reclamar mejoras para sus vidas. Y esa centralidad del mundo del trabajo será el elemento.

            Por eso, el lunes 18 de octubre una vez más las trabajadoras y los trabajadores organizados diremos presente el Día de la Lealtad. Hoy más que nunca, los trabajadores marcharemos en reconocimiento a todos esos derechos que fueron otorgados por nuestro querido General Perón.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: esta semana, después de un fin de semana largo, con movimiento de gente, donde han quedado quizás al descubierto algunas cuestiones de seguridad que realmente nos preocupa, hemos tenido la visita del Ministro a distintos programas radiales, periodísticos y hay cosas que realmente inquietan, leyendo los títulos donde uno de los medios dice que el Ministro advirtió que siendo hecho contravencional habrá más Nahuel Vilte, una persona que ha fallecido, y sabemos que ha tenido trascendencia en los distintos medios. Habló fundamentalmente de datos sobre intervención de la Policía por las contravenciones. Veinticuatro mil en lo que va del año hasta el mes de septiembre por consumo de alcohol, son ochenta y ocho por día. Casos de violencia familiar, cuarenta y tres mil, ciento sesenta por día. Desorden en la vía pública, sesenta y ocho mil intervenciones, doscientos cincuenta por día.

            Cuando argumenta un vacío legal, en cuanto a lo que hace a las contravenciones, recordar que este Senado ha trabajado en un proyecto que presentamos con la Senadora Abilés para crear cinco Juzgados Contravencionales y que tuvo la aprobación de este Senado el 6 de julio de 2020, ingresó a la Cámara de Diputados el 21 de julio de 2020. Es un tema que veníamos advirtiendo, el 83,4% de las contravenciones prescribe, no tienen resolución. Este Senado trabajó, pasó a Diputados y sería bueno saber dónde quedó esta ley aprobada por el Senado, viendo la gravedad con la que lo plantea el Ministro de Seguridad de la Provincia.

            En otros medios se hace mención de lo que ha sido la situación del fin de semana largo, donde hubo cuatro fallecimientos por muerte violenta, once en veinte días. Habló de la falta de personal y de los problemas que tiene el Ministerio para dar solución. Este Senado también está trabajando, advirtiendo los problemas de la pospandemia. Hemos advertido que las rutas se ven colapsadas por gente que busca salir después de la pandemia, vemos espectáculos deportivos, turísticos, recreativos, bailables, donde la Policía tiene una demanda mayor de personal.

            La semana pasada presentamos un proyecto con algunas alternativas, porque el funcionario reconoció que la Policía no da abasto, que a largo plazo se están reclutando nuevos integrantes para la fuerza. Sabemos que tener una Policía capacitada lleva su tiempo y que con esto de la pospandemia se han visto agravados estos problemas, como lo mencioné recién, y se planteó la cantidad de consignas policiales, dado que estamos en una emergencia social por violencia de género, donde el 27% del personal está afectado a estas consignas. Es un tema preocupante. Se ha propuesto a través de un proyecto de ley, hasta tanto lograr mayor cantidad de efectivos capacitados, que lleva su tiempo, la posibilidad de reincorporar personas jubiladas y que pueden hacer estas consignas policiales, como una de las alternativas, y otra es usar la tecnología, que se incluya en el Presupuesto para el año 2022 la compra de dispositivos, para mermar la cantidad de consignas policiales, dándoles la seguridad a todas las personas que han sido víctimas de violencia de género. Es importante aplicarla, porque de once mil doscientos policías hay casi tres mil afectados a consignas policiales.

            Este Senado ha trabajado mucho con respecto a puntos que el Ministro los apunta como de orden prioritario, por eso quería dejar constancia del trabajo del Senado e insistir sobre estos proyectos que, coincidiendo en muchos con el Ministro, hemos buscado darle solución y ojalá podamos tenerlos instrumentados y aplicados para poder dar solución a nuestra gente.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, se encuentra en nuestra Casa el señor Ministro de Gobierno y por lo tanto vamos a pasar a un cuarto intermedio a los efectos de que podamos escucharlo sobre el tema del proyecto de solicitud de intervención del Departamento Ejecutivo del Municipio de Salvador Mazza.

            En consideracion el cuarto intermedio. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Pasamos a Vicepresidencia, donde se encuentra el señor Ministro.

– Es la hora 15 y 06.

– A la hora 15 y 51:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reinicia la sesión.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.396/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, que informe, en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente:

  1. a) Cuál es el control de operación del basural a cielo abierto ubicado sobre los márgenes de Ruta Nacional N° 34, a 900 (novecientos) metros de la rotonda de acceso a la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.
  2. b) Cuáles son las medidas de protección ambiental tomadas en dicho basural. c) Cuáles son las medidas mínimas de seguridad para la disposición de los distintos tipos de residuos en el mencionado basural.
  3. d) Cuáles son las medidas que se prevén tomar para prevenir la contaminación ambiental y sancionar las conductas que sean contrarias.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y

SERVICIOS PÚBLICOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.412/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Economía y Servicios Públicos y/o al organismo que corresponda  para  que  informe  en  un  plazo de 5 (cinco días) -remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente-, lo siguiente: los fondos o recursos que por cualquier motivo el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta hubiera recibido durante los años 2020, y año 2021 a la fecha de recepción del presente. Discriminando los que correspondan en concepto de regalías petrolíferas, conforme lo establecido en el articulo 36 inciso “e”, de la Ley 7121.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Ampuero – Walter Cruz

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.417/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Infraestructura de la Provincia informe en el plazo de cinco días detalle de los motivos de la paralización de la obra “Complejo Termal Pompeya” a partir de 2016. Asimismo informe en el mismo plazo detalle de las erogaciones efectuadas por la provincia para dicha obra.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.425/2021. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar a la señora Ministra de Desarrollo Social y/o al organismo que corresponda, para que informe en un plazo de cinco (5) días, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, lo siguiente:

– En relación al “Convenio Específico de coejecución del Relevamiento Territorial entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta” que fuera suscrito en fecha 20/09/2018, Resolución RESOL-2018-316-APN-INAI#MJ, y la Adenda al mismo que usted suscribiera en su carácter de Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, en el mes de septiembre de 2020:

1) De acuerdo a la Cláusula Primera de la Adenda, informe cuántos y cuáles expedientes de Relevamiento Territoriales se encuentran culminados en la Provincia, identifique cuáles son las comunidades comprendidas, estado actual de la posesión y dominial de las comunidades contemplados en los mismos, cuáles comunidades se encuentran en procesos judicializados por estas circunstancias, avances o retrocesos que usted advierta en relación a estas comunidades; de la misma manera, informe a qué se debe la falta de culminación de los 103 expedientes que son objetos de la mencionada Adenda, si hay comunidades que no estén contempladas en el mismo, y si éstas obedecen a la falta de reconocimiento por parte del estado o inscripción de su personería.

2) Informe si ya se dio inicio a las tareas previstas en la Adenda suscripta conforme señala su Cláusula Segunda y Séptima; en su caso, los avances y trabajos realizados al día de la fecha.

3) Informe los fondos que se hubiera recibido al día de la fecha, en virtud de lo señalado en las Cláusulas Tercera y Cuarta de la Adenda, precise la ejecución del mismo señalando los gastos que ya se realizaron y la previsión de gastos a realizar, indique según su criterio si los fondos contemplados en la Adenda son suficientes a los efectos del objeto de la misma.

4) Informe cómo quedó conformado el Equipo Técnico Operativo (ETO) conforme lo establecen las Cláusulas Quinta y Sexta de la Adenda, indicando el nombre de cada una de las personas que lo integran, criterios utilizados para su designación, y antecedentes comprobados de experiencia en el desempeño de sus funciones, adjuntando los curriculum vitae de cada uno de ellos.

5) Informe los montos recibidos en razón del Convenio suscripto en el año 2018 al cual se hizo referencia arriba, si estos montos se encuentran justificados y rendidos, si existe controversia alguna al respecto, o bien explique si los mismos fueron insuficientes atento el no cumplimiento de la meta establecida en la Cláusula Primera del mismo. Acompañe copia de las rendiciones presentadas al INAI por los montos mencionados. Indique según su criterio, cuáles son las dificultades e impedimentos que no permitieron culminar el objetivo de 214 Relevamientos Territoriales, conforme la Cláusula señalada, y acciones previstas en la presente Adenda para dar cumplimiento a los relevamientos actuales.

6) Informe si los miembros del Consejo de Participación Indígena (CPI), conforman el ETO, o bien si tienen participación alguna en el Relevamiento Territorial, en su caso, nombres, representación, función, recursos destinados o recibidos a los efectos, y cualquier otra información relacionado con los miembros del CPI.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Cruz – Carlos Ampuero – José Ibarra

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

INTERVENCIÓN AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE PROFESOR SALVADOR MAZZA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.410/2021. Proyecto de Ley.

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1º.- Interviénese el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Profesor Salvador Mazza, hasta el 10 de diciembre de 2023, con encuadre en el artículo 179, inc. 2) de la Constitución Provincial.

Art. 2º.- El Intendente en ejercicio cesará en su cargo a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

Art. 3º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a designar al Comisionado Interventor del Departamento Ejecutivo Municipal de Profesor Salvador Mazza, con las atribuciones que la Constitución Provincial y las Leyes de la Provincia le confieren al órgano intervenido.

Art. 4º.- La Intervención se extenderá hasta la asunción del nuevo Intendente Municipal que resultare electo en las próximas elecciones provinciales del año 2023.

Art. 5º.- La presente Ley entrará a regir el día de su promulgación.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Matilde López Morillo                                     Gustavo Sáenz

Secretaria General de la Gobernación                               Gobernador

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            La Cámara se constituye en Comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: nuevamente este recinto se hace eco de lo que acontece en cada uno de los rincones de la Provincia. En el día de ayer la opinión pública se ha visto sorprendida con la noticia de Salvador Mazza, que es de público conocimiento, a raíz de un proceso judicial que ha llevado a cabo el Ministerio Público con la intervención de dos fiscales, con los resultados obtenidos. En el día de hoy se imputaron a once personas, entre ellas el Intendente de Profesor Salvador Mazza como así también un grupo de personas que tienen que ver con esta causa. Es de público conocimiento las imputaciones que se le ha realizado a cada una de ellas, pero como órgano legislativo tenemos que mirar la situación que se está viviendo en esa localidad, porque si bien esto ha explotado en el día de ayer, viene de hace varios años.

            Quien les habla en el año 2017 presentó un proyecto de intervención, al cual la Cámara de Diputados no le dio tratamiento. El Intendente fue destituido, en ese mismo año, y por problemas no de fondo, sino de forma apeló a la Corte de Justicia, donde en un fallo del 14 de marzo de 2017 deja sin efecto la resolución del Concejo Deliberante por errores realizados durante el trámite de la destitución.

            En este año también fue denunciado por quien era anteriormente el Presidente del Concejo Deliberante, el señor Carlos Villalba, por malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario, donde tomó intervención el Fiscal Armando Cazón. Creo que hay una causa por no respetar la Carta Orgánica, el 25 de febrero del año 2021.

            Entre otras causas, hay reclamos hechos por el Concejo Deliberante. El Municipio de Salvador Mazza cuenta con su Carta Orgánica Municipal desde el año 2008, ratificada por la Legislatura y promulgada por Ley 8111, que fija las pautas obligatorias para el Poder Ejecutivo, y el Intendente jamás la puso en funcionamiento, como tampoco ninguna de las áreas establecidas por esta normativa a pesar de los reiterados pedidos del Cuerpo Deliberante.

            El Concejo Deliberante dictó la Ordenanza 47/19 para crear un Juzgado Administrativo de Faltas y fue vetada por el Ejecutivo ese mismo año mediante la Resolución 124.

            También incurrió en el incumplimiento de sus deberes y privó a los habitantes de una correcta administración pública.

            Otra Ordenanza vetada por el Jefe Comunal fue la Resolución Nº 46 del año 2019, que creaba el Tribunal de Cuentas Municipal y a pesar de que el Concejo insistió, nunca se cumplió. Lo mismo ocurrió con la Ordenanza 48/19 que fue vetada y preveía la creación de la Procuración Municipal, ante la insistencia realizada por los ediles nunca se puso en marcha.

            El Intendente incurrió en el delito de malversación de fondos públicos, consta en la imputación, ya que hace dos períodos que no envía el Presupuesto de Gastos para el año en curso al Concejo Deliberante, a pesar de haber sido reclamado y solicitado en varias oportunidades mediante pedidos de informes. También dio de baja la Ordenanza que exigía el Presupuesto del año 2019 y la Rendición de la Cuenta General del Ejercicio 2018 vencida y retiró los informes provenientes de los fondos de Nación para combatir el Dengue, los gastos por los corsos 2020, el desabastecimiento de agua potable en El Sauzal y el rendimiento de cuentas de la Cooperadora Asistencial del año 2019.

            Más allá de esto, tiene una denuncia penal por violencia de género por parte de su ex esposa.

            El Concejo Deliberante a través de una Ordenanza que había presentado la Concejal, actualmente Presidenta del Cuerpo Deliberativo, solicitaba ayuda económica para dos familias que tienen hijos con Leucemia. El Intendente vetó esta Ordenanza negándole la ayuda, por lo cual el Procurador General de la Provincia dispuso la conformación de una Unidad Fiscal de Investigación integrada por la Fiscal Penal Verónica Simesen de Bielke y por el Fiscal Penal Nº 1 Pablo Cabot que tiene esta Causa en tratamiento, por no cumplir con esta Ordenanza y avasallando los derechos humanos de personas con minusvalía física.

            Por todo esto y por lo acontecido en el día de ayer, sabemos que Salvador Mazza está atravesando por una crisis institucional, que la Constitución en su artículo 179 inciso 2) lo prevé, por lo que el Poder Ejecutivo ha enviado este proyecto, pido a mis pares lo aprobemos para dar solución a este problema, para salvaguardar la institucionalidad de Salvador Mazza.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: en relación a este proyecto que remite el Poder Ejecutivo y adhiriendo a lo manifestado por el Senador por el departamento General San Martín, en donde se encuentra el municipio de Prof. Salvador Mazza, para cuyo Departamento Municipal se pide la intervención, cabe destacar que el artículo 179 de nuestra Constitución Provincial prevé este tipo de remedio extraordinario y en su articulado expresa y diferencia cuatro situaciones. El primer inciso habla de acefalía total, en el segundo de gravedad institucional, el tercero habla de falta de pago del municipio a los empréstitos y el cuarto remite a las Cartas Orgánicas de cada uno de los municipios que cuentan con ese marco legal.

            Evidentemente después de conocidos los hechos que se han suscitado en estos días, que han tomado connotación nacional, este proyecto busca intervenir el Municipio de referencia con el principal objetivo de salvaguardar a la población por la crisis social e institucional que allí se vive. No se trata de otra cosa que de salvaguardar y resguardar a los propios vecinos.

            Quiero aclarar que acá no se está haciendo una valoración jurisdiccional de la conducta del Intendente o sus funcionarios que también han sido imputados en el día de la fecha y tampoco se considera si constituye delitos o no su accionar, pero evidentemente estamos ante la presencia de una gravedad institucional que amerita que este proyecto sea aprobado y desde ya acompaño y doy mi voto afirmativo.

Sr. Presidente (Marocco).- Se toma como dictamen los fundamentos dados por el Senador por el departamento General San Martín y por el Senador por el departamento La Viña.

En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            La Cámara sale del estado de Comisión.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con los dos tercios de los miembros presentes.

            En consideración en particular.

            Por Secretaría se dará lectura de los artículos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.- Interviénese el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Profesor Salvador Mazza, hasta el 10 de diciembre de 2023, con encuadre en el artículo 179 inciso 2) de la Constitución Provincial.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por todos los miembros presentes.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2°.- El Intendente en ejercicio cesará en su cargo a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 3°.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a designar al Comisionado Interventor en el Departamento Ejecutivo Municipal de Profesor Salvador Mazza, con las atribuciones que la Constitución Provincial y las Leyes de la Provincia le confieren al órgano intervenido.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 3º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 4°.- La Intervención se extenderá hasta la asunción del nuevo Intendente Municipal que resultare electo en las próximas elecciones provinciales del año 2023.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 4º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con la mayoría agravada que requiere el tratamiento.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 5°.- La presente ley entrará a regir el día de su promulgación.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 5º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con mayoría agravada.

            El artículo 6º es de forma. Se gira a la Cámara de Diputados de la Provincia para su revisión.

            Las consideraciones vertidas por esta Presidencia de la mayoría y por unanimidad, es la mayoría agravada.

14

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL 27629 “FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. N° 91-44.529/2021 y 90-30.063/2021 (acumulados). Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión y del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27629 de “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 6 octubre de 2021.

Dani Nolasco – Mashur Lapad – Manuel Pailler – Jorge Soto – María Silvina Abilés

Miembro Informante: Senador Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: este proyecto de ley, que pretende la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27629, tiene como finalidad llevar un poco de equilibrio, por no llamarle justicia, a una actividad voluntaria como la que desarrollan los bomberos de nuestro País.

            En nuestro País tenemos, aproximadamente, mil cuarteles de bomberos voluntarios y son más de cuarenta y tres mil los voluntarios, tanto hombres como mujeres, que colaboran desinteresadamente en los distintos cuarteles que prestan servicio.

            Se están dando situaciones de desequilibrio cuando vemos que otros sectores de la comunidad, como la fuerza de seguridad, por ejemplo la Policía, tienen elementales beneficios como ser el transporte público para trasladarse de sus casas a los lugares donde presentan servicios y cuando hablamos de fuerzas de seguridad todos tienen una percepción de haberes, son agentes del Estado, estamos hablando de asociaciones civiles sin fines de lucro como son los cuarteles de bomberos voluntarios.

            Este proyecto pretende algo que es absolutamente básico, y es aliviarle la carga que tienen esos cuarteles de bomberos. A ningún ciudadano se le ocurriría pensar que un cuartel de bomberos voluntarios, que son tan eficientes como el mismo Cuerpo de Bomberos de la Policía de Salta, tan eficiente es uno como el otro, que el cuartel de la asociación civil sin fines de lucro llamada ‘Bomberos Voluntarios’ tiene que hacer malabares para pagar la cuenta de la luz, para pagar la cuenta del agua, para pagar los impuestos de la propiedad y cualquier otro gasto o erogación que haga al funcionamiento de esta entidad de bien público. No estamos pretendiendo que los bomberos voluntarios dejen de ser voluntarios, porque la verdad que lo fortalece precisamente esta actividad, lo que enaltece a esta actividad de bomberos voluntarios es el hecho de colaborar con la comunidad sin percibir un solo peso a cambio. Entonces, estas mínimas ventajas estamos solicitando para equiparar estas actividades voluntarias en la provincia de Salta, que en realidad están en todo el País, en todo lo largo y ancho del País.

            Por eso, señor Presidente, es que solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto para que hagamos un mínimo aporte de toda la comunidad. Digo un mínimo aporte, si bien es el Estado el que tiene que dar la muestra de esto, pero obviamente que son los ciudadanos de este País los que directa o indirectamente sostienen cada peso que sale del Estado.

            Por eso, señores senadores, les solicito que acompañen este proyecto para beneficio de toda la comunidad de la ciudadanía salteña.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

15

MODIFICACIÓN DEL ART. 44 DE LA LEY 6042 – ORGÁNICA DE PARTIDOS POLÍTICOS PROVINCIALES Y AGRUPACIONES MUNICIPALES

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. N° 91-42.993/2020, 91-42.992/2020, 91-42.960/2020 y 90-29.320/2020 (acumulados). Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley, nuevamente en revisión, por el cual se modifica el Art. 44 de la Ley 6042, Orgánica de Partidos Políticos Provinciales y Agrupaciones Municipales (Ficha Limpia); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir con la sanción dada por esta Cámara de Senadores en fecha 17 de diciembre de 2020.

Sala de la Comisión, 7 de octubre de 2021.

Dani Raúl Nolasco – Mashur Lapad – Manuel Oscar Pailler – Javier Alberto Mónico Graciano – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés

Miembro Informante: Senador Dani Nolasco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente, señora Senadora, señores senadores: la Comisión de Legislación General, ha analizado la insistencia de la Cámara de Diputados en el proyecto originado en esa Cámara, sin las correcciones introducidas por este Senado.

            En tal sentido, se ha considerado conveniente insistir en el proyecto de este Cuerpo enviando a Diputados nuevamente en revisión.

            Brevemente, señor Presidente, ya que en esta Cámara nuestra propuesta ha sido extensamente discutida, tanto en la Comisión como en el plenario, debemos decir que es imprescindible la insistencia en nuestra posición atendiendo a que el originado en la Cámara de Diputados, donde obtuvo media sanción y es objeto de esta insistencia, está destinado a una tacha de inconstitucionalidad en razón de que la exclusión de la posibilidad de ser candidatos para el proyecto venido de Diputados, discrimina el tipo de delito que causaría la tacha.

            En realidad, la nómina de esos delitos, abarca a acciones delictivas de muy diversa naturaleza, que van desde los que afectan a la Administración Pública, pasando por los delitos contra las personas, contra la libertad y llegando a los que se cometieren contra la integridad sexual.

            Se desprende de esa nómina que la Cámara Baja ha considerado que hay acciones delictivas que deben ser objeto de mayor reproche que otras, sin atender que los delitos dolosos, y que además han obtenido condena, sean cuales fueren, implican una calidad personal absolutamente incompatible con un cargo electivo.

            Es clara la intención efectista del proyecto venido en revisión y sobre el que se insiste. Esa nómina de delitos lo que busca es más una reacción de indignación o de condena moral sobre el concepto del pretenso candidato que la salvaguarda efectiva de la calidad del universo de candidatos.

            Además, el proyecto al que me estoy refiriendo, requiere que los condenados lo sean en segunda instancia y solo mientras dure la condena. La contradicción es evidente y la aplicabilidad extraordinariamente difícil en la realidad.

            Antes y ahora, este Senado considera la intención de mejorar el nivel de los candidatos, excluyendo a quienes hayan cometido delitos y fueron condenados por ellos, más los fallidos no rehabilitados o quienes padezcan incapacidad física o moral no pueden ser candidatos.

            Esta simplicidad de nuestro proyecto, pone en cabeza de las fuerzas políticas, partidos o frentes, la responsabilidad por haber incluido en las listas a personas inhábiles, jurídica, moral o físicamente.

            No hay que perder de vista que este proyecto tiene en cuenta también que hablamos de la posibilidad de ser candidatos, no de asumir el cargo para el que se postulara, que tiene diversos filtros y contralores que permiten asegurar la estatura moral que se requiere para el ejercicio del cargo.

            En nuestro proyecto, no se requiere la impugnación para el trámite de la inhabilitación como ocurre en el proyecto venido de Diputados, sino que es una ley de orden público y en ese camino faculta a las fuerzas políticas a exigir de quienes por ellas se postule la presentación de los antecedentes que consideren necesarios, ya que son ellas quienes responderán frente al Tribunal Electoral.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores el acompañamiento en el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura al dictamen en Minoría.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictamen en Minoría.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión que gira bajo Expte. N° 91-42.993/2020 y los Exptes. de la Cámara de Senadores Nº 90-28.066/2019 del Senador José Ibarra y Nº 90-29.320/2020 del Senador Manuel Oscar Pailler (acumulados), por el cual se modifica el Art. 44 de la Ley 6042, Orgánica de Partidos Políticos Provinciales y Agrupaciones Municipales (Ficha Limpia); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 7 de octubre 2021.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: acaba de dar lectura al dictamen en minoría, que es en realidad exactamente a la situación que se dio meses atrás, cuando ya tuvimos este expediente para tratamiento cuando llegó de la Cámara de Diputados. En esa oportunidad también manifesté mi desaprobación en cuanto a la modificación del proyecto original por las siguientes consideraciones.

            El proyecto original dice claramente en su artículo 1º que “no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena, por los siguientes delitos…” y allí enumera todas las calificaciones que pudieron haber.

            La cuestión está dada aquí en una interpretación que deriva del artículo de la Constitución Nacional, donde claramente dice que no pueden tener, los candidatos a cargos electivos, condenas mientras dure esa condena, mientras tenga sentencia firme. Ahora ¿cuál es la situación? La situación es que en la República Argentina, en las últimas décadas, hemos ido viendo una degradación de nuestro sistema de justicia y que en realidad nada tiene que ver la Constitución de la Nación, porque los señores constituyentes han pensado, cual es lógico, que el Poder Judicial va a tener un funcionamiento normal. ¿Qué significa tener funcionamiento normal? Que cualquier persona que pueda tener algún tipo de imputación puede llegar a los órganos jurisdiccionales, ejercer su defensa y eventualmente la justicia condenar o absolver a ese ciudadano que tiene una determinada denuncia o proceso en marcha, o absoluciones o condenas en instancias inferiores de la Justicia.

            Ahora, lo que vemos en nuestro País son numerosos casos que llegan a la Justicia y empiezan a dormir, pero no un año ni dos ni tres ni diez, hasta veintipico de años. Hemos tenido como ejemplos emblemáticos de lo que no debe ser en la República Argentina y esto ha dado pie a un movimiento denominado “Ficha Limpia” y que por supuesto que adscribo porque comparto esa inquietud que quiere, sin ninguna duda, dar una respuesta a los ciudadanos que están verdaderamente cansados de estas situaciones, de personas que se presentan en cargos públicos con procesos judiciales, con calificaciones gravísimas, pero tenemos numerosísimos casos, que no hay ciudadano que no conozca, emblemáticos en la República Argentina y eso, indudablemente, ha hecho que el ciudadano llegue a una situación de verdadero hastío y hartazgo.

            Entonces, si bien estoy convencido de la constitucionalidad de este proyecto al que estoy apoyando en este dictamen en minoría, podría, claro que sí, ser eventualmente que pudiera algún juez declarar inconstitucional esta ley, en caso de salir, puede ocurrir sin ninguna duda, pero de ninguna manera voy a no apoyar este proyecto porque entiendo que no solamente es una señal política clara hacia el ciudadano que está esperando de la clase política o de la dirigencia política o de las personas que estamos en la política un gesto que equilibre esta situación de disfunción judicial que se da en la República Argentina, otros le dirían de connivencia, porque puede ser que ocurra en un caso, pero aquí en Argentina tenemos numerosísimas situaciones de estas, expedientes que son cajoneados en la Justicia, sobre todo funcionarios públicos, donde los jueces jamás se animan a avanzar sobre expedientes que ya están con procesos y que los fiscales no se animan o tienen como costumbre, como ocurre en nuestra Provincia y en tantas otras, que mientras está en el cargo ese funcionario es como que la causa no avanza, recién cuando deja la función pública ahí sí van con todo desde los tribunales o si no van con todo, van a pasito cortito. Pero esto claramente, no solamente que es una falta de convicciones por parte de la Justicia y de la firmeza que debe tener la Justicia, de tratar de investigar y de clarificar y/o absolver o condenar si viniera al caso, y eso sin embargo no ocurre, es como que falta el coraje que tiene que tener ese juez, ese funcionario judicial, ese magistrado judicial y que no vemos que eso ocurra en otro país, porque es como que la Justicia siempre retrocede ante el poder político. Y dónde está la equiparación de los poderes. Claramente que no existe. Cuando vemos estas actitudes que se dan en la Justicia, vemos que la independencia de los poderes no existe, que no es tal.

            Entonces, miren si será una deuda que tenemos para hacer ese gesto político a través de este proyecto de ley de cara a la sociedad. Estoy absolutamente convencido que esto va a beneficiar al sistema.

            Les voy a dar un ejemplo, se acaba de dar media sanción a la intervención del municipio de Salvador Mazza, tendrá que ir a la Cámara de Diputados para hacer lo que queda, se intervendrá seguramente este municipio. Pero les recuerdo, señores senadores, lo que ocurrió algunos meses atrás, el año pasado si mal no recuerdo, cuando esta Legislatura intervino el municipio de Aguaray -este año fue-. Hace pocos meses se intervino el Municipio y en las elecciones últimas se presentó el intervenido con numerosas causas judiciales a cuesta. Cómo cae eso a la comunidad. El señor intervenido que está ahora en los estrados judiciales por los famosos caños robados del gasoducto del Norte, se volvió a presentar como candidato a Intendente en Aguaray. Y eso causó estrépito. Tal es así que el partido político que le había otorgado la posibilidad de presentarse como candidato a Intendente, tengo entendido que por la presión de la ciudadanía, le quitó el apoyo y este señor no puede ser candidato. Pero estaba habilitado legalmente a ser candidato ¡con semejante juicio a cuestas!

            Recuerdo aún cuando fui con otro senador a ver al Fiscal Federal interviniente en esta causa y en ese momento nos clarificó las dudas y pudimos votar favorablemente ese pedido de intervención. Pero para mí ese es un caso clarísimo de los tantos que ocurren.

            Entiendo que debemos dar este paso que no solamente es un paso a favor de lo que la ciudadanía está reclamando, sino que no tengo ninguna duda que va a favorecer. En todo caso, lo que tendríamos que hacer es trabajar a la par para que la Justicia saque la modorra y no guarde expedientes hasta que ese poderoso funcionario baje del poder y sea un simple ciudadano.

            Vemos en otros países, y no muy lejanos al nuestro, donde no hay funcionario poderoso que pueda estar encima de la ley, donde vemos que hay jueces corajudos, fiscales con fuerza, con convicción y que no tienen ningún temor de presentarse con una orden de detención a ese poderoso funcionario que tiene sobre sus hombros denuncias muy pero muy embromadas que está perjudicando a toda la población.

            Hay mucho para hacer, pero esto es una forma de comenzar y voy a votar favorablemente por el proyecto originario que viene de la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: después de haber escuchado al senador preopinante me quedan claras dos cosas, por un lado que tenemos que aprobar un proyecto que reconoce que puede llegar a ser inconstitucional y, por otro lado, que tenemos que legislar en contra de la Constitución porque hay retardo de justicia. O sea, me queda claro porque es lo que hizo hincapié, en esta justicia que tanto tarda y en esta justicia que muchas veces no tenemos la condena definitiva o la sentencia definitiva que se necesita. Son argumentos que a mí no me obliga a votar una ley inconstitucional, son argumentos que a mí me convencen aún más que tengo que votar algo que esté de acuerdo a la Constitución y no en aras de apoyar un gesto político, de tener un gesto con la ciudadanía, de tener una señal política o de ir en aras de lo que propone el movimiento Ficha Limpia. Estoy segura que el movimiento Ficha Limpia no propone ir en contra de la Constitución, quiere la ficha limpia, como la queremos los veintitrés senadores que estamos en ese recinto. Los veintitrés senadores estamos a favor de ficha limpia, los veintitrés senadores no queremos que hayan candidatos que tengan la ficha sucia, si queremos llamarla de alguna manera, pero tenemos una Constitución, que claramente establece en su artículo 125 que no pueden ser elegidos legisladores los condenados por sentencia mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración. Cuando hablamos de sentencia y de condena, cuando ya hay una condena quiere decir que hay una sentencia firme.

            Si aprobamos el proyecto que desgraciadamente Diputados no tuvo en consideración las sugerencias que hacíamos y decimos “no, ahora es hasta segunda instancia nada más”, vamos en contra de lo que propone el artículo 125 de la Constitución.

            Estamos reformando la Constitución, en estos momentos está funcionando la Convención Constituyente y a algunos de los diputados que se llenan la boca hablando de ficha limpia y que ahora son convencionales constituyentes no los escuché levantar su voz en el momento que íbamos a votar la ley, pidiendo que se incorpore o que se modifique este artículo.

            En aras de la verdad tengo que decir que fue el Senador Javier Mónico, quien en su momento propuso que se incluya Ficha Limpia en la reforma de la Constitución, pero no así algunos diputados o algunas diputadas que se llenan la boca hablando de ficha limpia, no propusieron, que hubiese sido lo más correcto, que se modifique el artículo 125, porque ahí sí no estaríamos discutiendo esto, ahí sí tendríamos la ficha limpia constitucional. Estoy segura que como nos tiene acostumbrado algunos diputados que legislan en aras de un gesto, en aras del Face, en aras de las redes, en aras de figurar en algún lado, para quedar bien o tener cierto gesto van a terminar aprobando el proyecto que viene de Diputados, porque es la Cámara de origen, y allí tendremos candidatos que se presentarán sin sentencia definitiva y en las cuales se los impugnará a través del Tribunal Electoral, como establece el proyecto de Diputados, y ese candidato podrá eventualmente atacar de inconstitucional la ley, y ahí tendremos una ley, que yo no me hago cargo porque no voy a aprobar la ley de Diputados, inconstitucional.

            Voy más allá, fíjese usted que se aprueba el proyecto de Diputados y que vaya al Ejecutivo para su promulgación, a lo mejor algún asesor del señor Gobernador le dirá “mirá, esto es inconstitucional” y el señor Gobernador irá a vetar esta ley. Entonces, será el señor Gobernador quien está en contra de ficha limpia, será el señor Gobernador quien a lo mejor en aras al dictamen de algún asesor vete esta ley de Ficha Limpia, y dirán todos estos movimientos, todos los que quieran tener un gesto político, todos los que quieren darle un mimo a la ciudadanía, que el señor Gobernador “está en contra de Ficha Limpia”. Estoy segura que no es así, sino que será en aras, quizás, de la constitucionalidad o no de esta ley. Y no hablo con conocimiento propio, he estudiado el tema, le he preguntado a algunos profesores en Derecho Constitucional, he charlado con varios abogados, he charlado también con algunos diputados, la mayoría coincide que este proyecto es inconstitucional y no por eso estamos en contra de ficha limpia. Queremos que haya ficha limpia.

            Lo escuchaba recién al Senador preopinante que decía que el ex Intendente de Aguaray, a pesar de no tener la ficha limpia, se quiso presentar como candidato y que los partidos no lo apoyaron. Eso es lo que estamos proponiendo, que sean los partidos quienes analicen qué candidatos se están llevando y en caso de que ese candidato no tenga los antecedentes que tiene que tener un candidato, sea el Partido quien responda. Estamos fortaleciendo a los partidos, le estamos dando la vida institucional que tienen que tener los partidos, son los partidos los que tienen que controlar qué candidato está llevando, son los partidos los que después apoyan a ese candidato. Eso es los que estamos proponiendo en nuestro proyecto. Estamos pidiendo que no pueda ser candidato ninguno que no tenga la ficha limpia, pero porque su partido previamente le exigió estos requisitos.

            A este proyecto lo hemos venido trabajando y lo hemos trabajado mucho. No fue una reunión o una discusión que la realizamos a puertas cerradas, fue una discusión que se planteó cuando también en este recinto se trató el tema de las PASO, donde tuvimos distintas reuniones con todos los partidos de nuestra Provincia y todos coincidían que era necesaria la ficha limpia. No creo que se la modifique dentro de la Constitución, porque desgraciadamente no ha estado dentro de la Constitución. Pero creo que sí, y con esto voy a coincidir totalmente con el Senador preopinante, tenemos que trabajar para que tengamos una Justicia con más celeridad, y eso sí es responsabilidad de la Convención Constituyente.

            Tenemos que trabajar para que quien tenga condena no pase la mitad de su vida o casi toda su vida con una condena en suspenso, porque siguen las apelaciones, seguimos de instancia en instancia, seguimos con jueces que no fallan, con expedientes que van y vienen. En eso voy a coincidir plenamente. No estaríamos discutiendo esto, quizás, si tuviéramos una Justicia con mayor celeridad, donde los tiempos procesales se cumplan y donde las condenas salgan en el momento que tienen que salir.

            Por esto, señor Presidente, voy a apoyar el proyecto en mayoría. Vuelvo a reiterar, irá a Diputados y volverá, capaz, insistiendo con lo de ellos, en aras de que sigo convencida que es inconstitucional ir contra lo que establece el artículo 125 de nuestra Constitución y que solo estamos dejando la puerta abierta para que futuros candidatos con antecedentes o con condenas en primera o segunda instancia -como dice el proyecto de Diputados- puedan plantear una cuestión de inconstitucionalidad. Ojalá que esto no sea así y prime la razón y la Constitución, que es la Ley Suprema de nuestra Provincia y de nuestra Nación.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: este proyecto es muy esperado no solo por algunos funcionarios, sino por la comunidad. Creo que todos, todos los que estamos acá, los diputados que sesionarán en su momento y a quien le toque la tarea de aprobar o no el proyecto para que se transforme en ley, o lo vete, todos coincidimos en algo, en que en esta sociedad argentina en la que vivimos y nosotros los senadores, diputados salteños y el Gobernador, legislamos y hacemos leyes para Salta, estamos en una crisis, y esa crisis es de valores. Y si en una sociedad hay una crisis de valores, la sociedad en su conjunto no cree, primero en los políticos, segundo en la Justicia, y hay que decir que pueden no creer en nosotros, pero nosotros sí tenemos que hacer las leyes y podemos no creer en la Justicia, pero justamente se trata de que la Justicia debe decir si alguien puede o no ser candidato y es lo que hoy le está demostrando, la Justicia argentina en su conjunto, a estos movimientos de ficha limpia que se han tomado el trabajo de mandarnos mensajes, mails y demás para que aprobemos el proyecto de ficha limpia. Pero vuelvo a repetir, sea el que fuera, la crisis es una crisis moral, crisis de ética. Por eso y por muchas cosas más es que se han intervenido municipios. Por eso y muchas cosas más la gente no cree en nosotros. Creo que hay que darle vida, como decía la Senadora Silvina, a los partidos políticos, a la campaña política.

            Fui candidato hace poco y en todos lado, decían “a nosotros nos piden solamente la fotocopia del DNI para ser candidatos, pero para pedir un trabajo te piden la planilla prontuarial”, sea a nivel nacional o provincial. Es para buscar un trabajo, cuando hay tanta necesidad en Argentina. Los políticos directa o indirectamente manejamos los recursos de todos y creo que ahí está el foco de la cuestión, porque cuando alguien maneja los fondos que no son propios -no todos, no vamos a meter a todos en la misma bolsa- hace abuso.

            La Constitución, sea Nacional o Provincial, da distintos mecanismos para que se actúe y se haga responsable a esa persona. Vuelvo a lo que dije al principio, no hacemos lo que cada uno tiene que hacer, si la Justicia no actúa en el tiempo que tiene que actuar van a seguir habiendo candidatos que son electos nuevamente, y no es por la Justicia, ni porque haya una ley que lo permita o lo impida, simplemente es porque la comunidad lo votó.

            Entonces, señor Presidente, con el mayor respeto, de todo este recinto creo que usted es el más grande, y en la historia argentina usted, que es historiador y le gusta, habrá visto hartos funcionarios que se presentaron o que se presentan y que moralidad o ética no sé si la tendrán, pero se presentan y los votan, o no.

            Repito, el proyecto puede ser muy bonito, los medios de comunicación pueden estar muy atentos a estas cosas, pero hay una crisis que es la social y es de valores.

            Para que el proyecto salga aprobado o no, la sociedad nos tiene que decir que hay que hacer buenas leyes, pero como sociedad cada uno se tiene que preguntar o autocriticar qué es lo que está haciendo. Todos somos responsables. Siempre decimos que es nuestra gran tarea que existan senadores, diputados, intendentes, etcétera, que estén preparados y que sea honorable estar sentado en este recinto. Ha pasado hace poco lo del IFE, ya todos saben qué pasó. Mi Departamento, lamentablemente, es un ejemplo de eso. Repito, la crisis es social y de valores.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

            Ley doy la palabra como miembro informante por la minoría.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: ya está en Versión Taquigráfica, pero igual aclaro para que en este momento en el recinto podamos tener las ideas claras.      Si nos remitimos a la Versión Taquigráfica, en ningún momento he dicho que yo entienda que este proyecto sea inconstitucional, jamás he dicho eso. Dije que es posible que algunos crean que esto es inconstitucional, y podría llegar a ser, pero yo no lo creo, estoy convencido de su constitucionalidad y por otro lado quien decide sobre la inconstitucionalidad o constitucionalidad de una ley es la Justicia, no somos nosotros. Hasta ahí estamos claros.

            Coincido, afortunadamente son muchas más las coincidencias que tengo con la señora Senadora preopinante, con el señor Senador que acaba de hacer uso de la palabra y me queda clarísimo qué importante el ejemplo que acaba de dar él. Un ciudadano común se presenta a un trabajo y tiene que presentar antecedentes de todo tipo, de buena conducta, de planilla prontuarial, de todo, en la provincia de Salta con la fotocopia del documento y nada más, a nivel nacional llegan un poquito más allá y piden el certificado de antecedentes penales. Claro, es facilísimo acceder a ese certificado. ¿Saben por qué? Porque no sirve, porque los jueces penales de toda la Republica Argentina son tan morosos que no mandan las copias de la sentencias al Registro de Reincidencia de la Nación y por eso se puede llegar a que alguien pide ese certificado y que esté en blanco. Entonces, con más razón estamos legislando para, precisamente, la política, para los que acceden a un cargo público, entonces con más razón tenemos que ser firmes, porque quien no tiene ningún problema con la Justicia tiene que estar tranquilo y quien los haya tenido y los tenga tiene que solucionarlo y cuando lo solucione, pues estará en condiciones. No soy ingenuo, señor Presidente, también sé que existen denuncias falsas, por qué no, lamentablemente existe eso. Pero entonces se accede a la Justicia con perseverancia, insistencia y más rápido que tarde va a poder solucionar los problemas.

            Lo importante aquí es el ciudadano, la tranquilidad del ciudadano, no la nuestra, no es importante nuestra tranquilidad. El beneficio hacia la comunidad es enorme, es enorme.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de mayoría. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa diecisiete señores Senadores.

– Vota por la negativa un señor Senador.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada la insistencia con el voto negativo del señor Senador por el departamento Capital. Pasa a la Cámara de Diputados.

16

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA FRACCIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA N° 447 – DEPARTAMENTO LA VIÑA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.234/2021. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Jorge Soto, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 1 ha. y 4.557 m2 del inmueble identificado con la Matrícula N° 447, del departamento La Viña; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 6 de octubre de 2021.

Dani Nolasco – Mashur Lapad – Manuel Pailler – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés

Miembro Informante: Senador Jorge Soto

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno  ubicado en el departamento La Viña.

El objeto de este proyecto es para que el Club Deportivo Talapampa del municipio de La Viña pueda contar con este espacio para tener allí su sede social y prevé la constitución de la servidumbre de paso para aquellos habitantes que viven en el remanente de este inmueble.

            Quiero informarles a mis pares que el Club Deportivo Talapampa es una institución con muchísimos años de trayectoria en el municipio de La Viña y que ha desarrollado a lo largo de su vida actividades deportivas, culturales, recreativas, por eso considero y solicito el acompañamiento de ustedes, porque hay que darle seguridad para que esta institución pueda contar con esa sede social tan anhelada. Es innegable la labor que desarrollan, no solo los dirigentes actuales, sino todos los que han pasado a lo largo de estos años, llevando las riendas de esta noble institución.            Quiero destacar que me ha tocado desarrollar actividades en ese predio y es invalorable la tarea que desarrollan para la contención de nuestros jóvenes.

            Por otra parte, es necesario constituir una servidumbre para aquellas personas que residen en el remanente de este inmueble, para que puedan transitar e ingresar libremente a dicho predio.

            Por tal motivo, solicito la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

17

TRATAMIENTOS DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 22/2021

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con Dictamen de Comisión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. N° 90-30.288/2021. Del señor Senador Sergio Omar Ramos.

            Expte. N° 90-30.291/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-30.296/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. N° 90-30.300/2021. Del señor Senador Alfredo Sanguino.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            Expte. N° 90-30.020/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

            Expte. N° 90-30.039/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

De Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-30.238/2021. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. N° 90-30.239/2021. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. N° 90-30.240/2021. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. N° 90-30.241/2021. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. N° 90-30.242/2021. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. N° 90-30.243/2021. Del señor Senador Sergio Ramos.

            Expte. N° 90-30.245/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-30.246/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-30.247/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-30.248/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-30.250/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-30.252/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. N° 90-30.253/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. N° 90-30.255/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. N° 90-30.257/2021. De los señores Senadores Dani Nolasco y Sergio Ramos.

            Expte. N° 90-30.259/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. N° 90-30.261/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. N° 90-30.262/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. N° 90-30.263/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. N° 90-30.265/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. N° 90-30.266/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. N° 90-30.267/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. N° 90-30.272/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-30.275/2021. Del señor Senador Javier Mónico Graciano.

            Expte. N° 90-30.276/2021. Del señor Senador Walter Abán.

            Expte. N° 90-30.277/2021. Del señor Senador Walter Abán.

            Expte. N° 90-30.278/2021. Del señor Senador Walter Abán.

            Expte. N° 90-30.309/2021. De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix.

            Expte. N° 90-30.310/2021. De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix.

            Expte. N° 90-30.311/2021. De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix.

            Expte. N° 90-30.312/2021. De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix.

            Expte. N° 90-30.313/2021. De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix.

            Expte. N° 90-30.314/2021. De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix.

            Expte. N° 90-30.315/2021. De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix.

            Expte. N° 90-30.316/2021. De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix.

            Expte. N° 90-30.317/2021. De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix.

            Expte. N° 90-30.318/2021. De los señores Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-30.320/2021. Del señor Senador Martín Arjona.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            Expte. N° 90-30.298/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Abán, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, el señor Senador Walter Abán y la señora Senadora Silvina Abilés proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora: 17 y 10.