Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2021

09/12/2021

– En la ciudad de Salta, a los nueve días del mes de diciembre del año dos mil veintiuno, siendo horas 18 y 27:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de diecisiete señores senadores queda abierta la 31ª Sesión Ordinaria.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento General Güemes don Carlos Alberto Rosso a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes don Leopoldo Salva, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Carlos Alberto Rosso y Leopoldo Salva proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la Sesión Ordinaria del día dos de diciembre del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha dos de diciembre del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura de las Resoluciones de Vicepresidencia

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Ratificar lo actuado y autorizado mediante Resolución de Vicepresidencia, de acuerdo al siguiente detalle:

            Resolución 206/21.

            Resolución 205/21.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara el año 2022 en el ámbito de la provincia de Salta “Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas”. (Expte. N° 91-44.483/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se establece la política pública provincial de respuesta al cambio climático y adopta estrategias y medidas de adaptaciones y mitigación, para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales, conforme a la Ley Nacional 27520 de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global. (Expte. N° 91-44.631/2021)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual los beneficiarios de Planes y Programas Sociales y de Empleos otorgados por el Estado Provincial que se encuentren contratados bajo alguna de las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nacional 26727 y su modificatoria, las que sean contratadas para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley Nacional 26744 y sus modificatorias, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones sin que exista incompatibilidad alguna. (Expte. N° 91-44.714/21)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor del Club Gimnasia y Tiro, el inmueble de propiedad de la provincia de Salta identificado con la Matrícula N° 157.727, del departamento Capital, con el cargo de destinarlo a club social, sede social y actividades deportivas, culturales y educativas. (Expte. N° 91-44.716/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 7125 de Emergencia Económica y Administrativa, así como también sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas. (Expte. N° 91-45.085/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Comunica que en Sesión celebrada el día 16 de noviembre del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

  • Nros: 90-30.429/2021 y 91-44.919/2021 (unificados) Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera del Litio.
  • N° 91-43.718/2020 Modificación art. 3° y 5° de la Ley 7.927 – Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo.

– A sus Antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Corte de Justicia de Salta, remite copia de Acordada N° 13.535, designando como Presidenta de la Corte de Justicia de Salta a la Dra. Teresa Ovejero Cornejo, como Vicepresidente al Dr. Sergio Fabián Vittar y como Vicepresidenta Segunda a la Dra. Adriana Rodríguez Faraldo.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

III

Comunicaciones Varias

            Nota de los señores Diputados Provinciales Jorge Restom, Franco Hernández Berni, Cristina Fiore Viñuales, Jorgelina Juárez, Roque Cornejo, Pablo Gómez y Diputado Nacional Carlos Zapata, en relación a la designación de los nuevos Auditores Generales de la Provincia.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Nota del señor Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cr. Juan Pablo López, en relación a la designación de los nuevos Auditores Generales de la Provincia.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

IV

Informe recibido en cumplimiento de Resoluciones de Cámara

            Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara N° 186/21 – Expte. Nº 90- 30.529/2021, de autoría del señor Senador (MC) Martín Felipe Arjona, en relación a los antecedentes y datos por el cual se dio efectivo cumplimiento del porcentaje (5%) establecido mediante Capítulo III, Artículos 15 al 20 de la Ley de Promoción Minera Nº 8164.

– Habiéndose informado al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Vicepresidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Dr. Jerónimo López Fleming, en respuesta a Resolución de Cámara N° 167/2021 – Expte. Nº 90- 30.465/2021, de autoría del señor Senador Juan Cruz Curá, en relación a los reiterados incidentes (graves bajas de tensión) ocurridos el día sábado 23 de octubre de 2021.

– Habiéndose informado al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice un relevamiento sobre la situación de la infraestructura edilicia, insumos, equipamientos informáticos, mobiliarios, conectividad a Internet, energía eléctrica-solar y recursos humanos; como así también, un abordaje de soluciones a las necesidades de los establecimientos educativos de nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y de Educación para Jóvenes y Adultos, que funcionan en las zonas urbanas y rurales de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, todos del departamento Rivadavia, antes del inicio del período lectivo 2022. (Expte. N° 90-30.570/2021)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, autorice, para el período lectivo 2022, una nueva cohorte de la carrera: “Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe”, en los Institutos de Educación Superior N° 6.011 del municipio de Rivadavia Banda Norte; N° 6.049 de Rivadavia Banda Sur y N° 6.050 de Santa Victoria Este, todos del departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.572/2021)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de resolución de los señores Legisladores, Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Germán Rallé, declarando de Interés del Senado las actividades culturales que se llevaron a cabo los días 28 y 29 de noviembre del corriente año, en el Centro Cultural 13 de Febrero de la ciudad de General Güemes, con motivo del intercambio cultural entre las Academias de Danzas Folclóricas “Identidad” de General Güemes y “Almas de Nuestras Raíces” de Santiago del Estero. (Expte. N° 90-30.574/2021)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador (MC) Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga la creación de un fondo de becas estímulo para estudiantes nativos y de pueblos originarios de la Puna salteña, para que continúen sus estudios superiores en centros académicos distantes de su domicilio natural y habitual. (Expte. N° 90-30.579/2021)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador (MC) Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, designe profesionales Psicopedagogos en las escuelas con régimen de verano del departamento Los Andes. (Expte. N° 90-30.581/2021)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda arbitre las medidas y recursos necesarios para disponer de la creación y habilitación de un Consultorio de Salud Sexual Integral en cada uno de los Hospitales del departamento General San Martín. (Expte. N° 90-30.593/2021)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias y suficientes para que se provea de una guardia médica durante los fines de semana en el Centro de Salud de la localidad de Aguas Blancas, Área Operativa XI, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.613/2021)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Área de Frontera y Límites:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, para la construcción de un complejo de Infraestructura Fronterizo en la localidad de Hito 1, ubicada en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, provincia de Salta, límite con la localidad de Dorbigny del Estado Plurinacional de Bolivia, destinado para el trabajo que realizan la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Migraciones y Gendarmería Nacional. (Expte. N° 90-30.608/2021).

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

VI

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Juan Cruz Curá, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Seguridad y Justicia que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez (10) días, respecto de la Unidad Regional N° 2 de Orán, lo siguiente: a) Cantidad de cámaras de videovigilancia instaladas, tipo, estado de funcionamiento y ubicación de cada una de ellas. b) Cantidad de personal que integra el Centro de Videovigilancia, y si cuentan con capacitación específica para operarlas. c) Si está prevista la extensión de la cobertura de cámaras de videovigilancia. d) Recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que prevé destinar a la mencionada Unidad durante el ejercicio presupuestario 2022. e) Cantidad de personal policial y civil que presta tareas, si se encuentran en actividad o con licencia. En este último caso, se indiquen los motivos. f) Cantidad de móviles policiales, tipos, modelos y estado en que se encuentran. g) Si existen denuncias, reclamos o quejas respecto a inconvenientes referidos a la actuación coordinada entre el Servicio de Emergencias 911 y la Policía de la Provincia. h) Presupuesto asignado y efectivamente ejecutado durante el año 2021. (Expte. Nº 90-30.631/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

Del señor Senador Emiliano Durand, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Presidente de Aguas del Norte COSAySa, en un plazo de cinco (5) días, informe respecto: a) Monto tributado en concepto de “Impuesto a las ganancias” por la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente. b) Subsidios, ayudas económicas, adelantos de fondos y/o préstamos percibidos por todo concepto la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente. c) Subsidios ayudas económicas, adelantos de fondos y/o préstamos transferidos por COSAySA Salta a las empresas contratistas, cooperativas y/o sean o no operadoras del servicio en los años 2020 inclusive al presente. d) Montos erogados en la contratación de camiones cisternas desde el año 2020 al presente, discriminado por razón social del contratado, monto abonado por unidad y total, fecha y período de la contratación, beneficiarios del servicio contratado. e) Sobre la existencia de tarjetas de crédito que tengan como beneficiarios a personal, directores y/o contratistas y cuyos consumos sean abonados por la empresa COSAySa. f) Nómina de empresas y/o particulares contratistas que tengan a su cargo la colocación, reparación y/o mantenimiento de la red existente; como así también apertura y/o bacheo de calles. Indique localidades donde deben prestar servicios, plazos de ejecución de obras; montos abonados en cada caso. g) Presupuesto 2020, 2021 y 2022 de la empresa, indicando en cada caso montos destinados a personal y alquileres de bienes muebles e inmuebles. (Expte. Nº 90-30.633/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

Del señor Senador Emiliano Durand, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta en un plazo de cinco (5) días, informe respecto: a) Registro de infractores y reincidentes ambientales de la provincia de Salta de la Ley 7070, forma en que la ciudadanía accede a la información contenida en el registro. Si el mismo se encuentra publicado en algún sitio web. Si existen requisitos para acceder al registro. b) Remita copia completa del Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales de la provincia de Salta, consignando infracción y sanción aplicada en cada caso. c) Acciones legales penales y/o civiles efectuadas por la Secretaría a su cargo por infracciones a las Leyes 26331 – Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y 7543 – Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta. d) Montos percibidos por multas y/o sanciones por la Secretaría a su cargo en los años 2020 y 2021, individualizando montos y obligados al pago. e) Desmontes autorizados entre los años 2020 /2022. Consigne superficie autorizada, ubicación de los mismos. f) Fondos recibidos y ejecutados por la Ley de Bosques en los últimos cinco años. Discrimine proyectos ejecutados con monto. g) Instancia en la que se encuentra la revisión del ordenamiento territorial. Si existe un documento y/o anteproyecto de revisión concluido, remita copias. h) Intervenciones efectuadas a raíz de los desmontes ocurridos en el cerro de la Virgen del Cerro de la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. Nº 90-30.634/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

Del señor Senador Emiliano Durand, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Presidente de SAETA Salta en un plazo de cinco (5) días, informe respecto: a) Monto tributado en concepto de “Impuesto a las Ganancias” por la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente. b) Subsidios, ayudas económicas, adelantos de fondos y/o préstamos percibidos por todo concepto la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente. c) Subsidios, ayudas económicas, adelantos de fondos y/o préstamos transferidos por SAETA Salta a las empresas operadoras del servicio en los años 2020 inclusive al presente. d) Montos percibidos en concepto de publicidad en las unidades de transporte público urbano en los años 2020 y 2021. e) Número de unidades con accesibilidad para personas con discapacidad, modelo de las mismas y si estas se encuentran actualmente en circulación. (Expte. Nº 90-30.635/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara Senadores el 159° Aniversario de la fundación de Rivadavia, a conmemorarse el día 11 de diciembre de 2021, a celebrarse en la localidad de Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.623/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría por la proximidad de la fecha, para ser tratado sobre tablas. Gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría

            Del señor Senador Leopoldo Arsenio Salva, declarando de Interés de esta Cámara Senadores las actividades que se realizarán durante el mes de diciembre del corriente año, en el marco del 10° Aniversario de la creación del periódico mensual “La Unión de Los Andes”. (Expte. Nº 90-30.627/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del expediente 90-30.627.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara la realización del “XIII Encuentro Regional NOA de Tributación – Salta 2021” organizado por el Posgrado de Especialización en Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.Sa., que se realizará en formato virtual los días 15 y 16 de diciembre. (Expte. Nº 90-30.628/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: por la proximidad de la fecha, solicito autorización para que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos competentes, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga envío de fondos destinados a la construcción y funcionamiento de un “Matadero Municipal” para el faenamiento de ganado bovino, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.624/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Leopoldo Arsenio Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la instalación de cajeros automáticos del banco Macro en las localidades de Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, todas del departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-30.625/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Leopoldo Arsenio Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial 2022, la instalación y puesta en funcionamiento de un Tomógrafo en el Hospital Zonal Dr. Nicolás Pagano de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-30.626/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice los trámites correspondientes para que personal contratado por COVID-19 en los Hospitales del departamento Santa Victoria, continúen prestando servicio en las dependencias que fueron designados. (Expte. Nº 90-30.629/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: solicito que el expediente mencionado se reserve en Secretaría para tratamiento sobre tablas, al igual que el expediente 30.630/2021.

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología designe personal de maestranza en todos los establecimientos educativos del departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.630/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

            Del señor Senador Emiliano Durand, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad y Justicia, arbitre las medidas necesarias a fin de agilizar la expedición del certificado anual del expendio de bebidas alcohólicas que otorga la policía de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.632/2021)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: los otros días asistimos en este espacio a la presentación del Presupuesto de la Provincia año 2022. Con mucho agrado vimos que los ministerios que más llevarán a su presupuesto serán Educación, Salud y Seguridad, algo que debe ser una política de Estado de cualquier gobierno. Felicito a quienes han trabajado en el mismo. Pero también, con mucho asombro, sin haber estado la Ministra de Desarrollo Social haciendo la presentación del mismo. El Ministerio que mencionaba figura en el sexto lugar, después de Gobernación, el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra con un 2,42%, mientras que el año que estamos cursando tenía un 2,44%. Las placas que estoy leyendo son las que se mostraron en esta Cámara.

            Por otro lado, cuando el Ministerio de Desarrollo Social muestra el monto que va a tener asignado figura algo que se denomina “Adultos Mayores”, que no se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social como tampoco la Delegación de Asuntos Indígenas que está ahora en un área nueva, en Gobernación.

            Qué significa esto. Que el Ministerio de Desarrollo Social es uno de los Ministerios que menos está recibiendo recursos, cuando se hace la distribución del mismo. El Ministerio había pedido determinados recursos, teniendo en cuenta los programas sociales, las tareas que va llevando a cabo y solo uno se refutó, el que figura como PISU, que significa la ayuda a los Barrios Populares, esto viene desde Nación, motivo por el cual no se puede cambiar los montos.

            A qué voy. A que en cada municipio, en los sesenta municipios, cada Intendente tiene su área de Desarrollo Social, o sea el Ministerio de Desarrollo Social tiene su bajada directa a los municipios y en esos municipios tenemos “Situación Crítica”, que es cuando se produce una inundación, un temporal o algo, donde el municipio debe comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Social. Si nosotros como legisladores vamos a pedir una ayuda no la vamos a tener porque justamente hacen la bajada hacia el municipio. También figura “Niñez”. Hay en la Provincia sesenta y cuatro CPI (Centro de Primera Infancia). Hay veintisiete hogares con más de trescientos niños. Quince personas manejan esos veintisiete hogares. Y hay mil quinientos niños por oficios judiciales de los cuales tiene que trabajar ese Ministerio, pero esas quince personas solo podrán llegar a trescientos niños.

            Un Ministerio con mil trescientas personas trabajando, que este año, gracias a que el Gobernador Gustavo Sáenz escuchó a la Ministra y escuchó a los empleados de ese Ministerio, seiscientas personas que estaban contratadas pasaron de cobrar siete mil pesos a treinta y dos mil pesos, algunos, y otros más, pero esa es la base.

            Qué es lo que se quería trabajar. Se quería trabajar un programa para justamente lo que se detectó, y que acá en este Senado no solo yo lo expresé, sino muchos, que traía como consecuencia la pandemia, la violencia intrafamiliar, muchos abusos, y de eso con el Ministerio de Educación, con el Hospital Materno Infantil trabajamos en un programa donde uníamos y entre tantos Ministerios uno de ellos era el Ministerio de Desarrollo Social, con Niñez, trabajando en los municipios, con Justicia, pero hay que darle presupuesto.

            Nosotros, Diputados, Senadores, somos lo que tenemos que aprobar un presupuesto. En los medios nacionales, no lo digo yo, una institución también importante como la Universidad Nacional de Salta decía que Salta figura entre una de las provincias más pobres de la Argentina. El Ministerio de Desarrollo Social no puede estar en ese puesto para un presupuesto. Sí, en cada municipio el vecino quiere ver reflejado el tema de obras, y es importante, cuando aprobemos el presupuesto, tanto los diputados de mi Departamento como yo, les vamos a tener que decir a los güemenses cuántas obras llevamos a nuestros departamentos, lo mismo les va a pasar a ustedes, veintidós restantes. Pero también nos pasa que cuando hay un problema con algún comedor, que también depende del Ministerio de Desarrollo Social, cuando de pronto hay un problema con un niño judicializado que también depende del Ministerio de Desarrollo Social, a nosotros que vivimos en los municipios nos van a tocar la puerta. Entonces, no se le puede bajar como se le bajó el presupuesto a ese Ministerio, con mil trescientos empleados.

            ¿Qué les quiero decir con esto? Que tanto Diputados, como nosotros los Senadores, seguramente aprobaremos el presupuesto, pero el Ministerio de Economía, el Gobernador y quienes trabajen en el presupuesto pueden también mejorar este Ministerio en cuanto a los montos. No nos olvidemos que también en parte nosotros hacemos asistencia social, nosotros también trabajamos y también cumplimos nuestra tarea de hacer pedidos de informe. Y qué bueno que una Ministra no solo se dedique a entregar bolsones de mercadería, porque ahí sí estaríamos yendo en contramano con lo que es desarrollo social. Porque en esa área está Juventud y Juventud tiene que hacer política de estado para jóvenes. Porque en esa área también está violencia de género y en esta Cámara hemos sacado muchas leyes en relación a eso, pero no queda solamente en una ley, señor Presidente, hay que ir al territorio donde la persona que sufrió esa violencia de género necesita que el Estado continúe dando la asistencia.

            Por eso, creo que también puede haber salvedades en el presupuesto y también pueden, seguramente, mejorar los montos. Se trata de austeridad en algunas áreas y de poner lo que hay que poner para que otra funcione, y controlar, y si de pronto nuestra tarea es la de pedir informes para controlar también es para ayudar a cada municipio.

            Esta es una tarea de cada uno de los que ocupamos un espacio y acá no se trata de ser oficialista u oposición, se trata de trabajar entre todos y en conjunto. A todos nos gustó escuchar la presentación de cada Ministerio. Tienen que trabajar en forma coordinada los Ministerios y ayudarse, y colaborar porque nosotros debemos colaborar para que se gestione a nivel nacional e internacional, porque también hay empresas que aportaron para que el Ministerio de Desarrollo Social trabaje como tal.

            Por eso, simplemente llamo a la reflexión. Seguramente que este mensaje de un senador que sí es oficialista, que sabe que el Gobernador ha descentralizado muchas cosas y ha sido un presupuesto más que federal, pero en esta área no la puedo dejar pasar porque he trabajado en un área de Juventud y porque desde este Senado hemos asistido con todos los senadores a todas las áreas de la sociedad, por eso creo que a mi mensaje lo van a escuchar los que hicieron el presupuesto.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: es para acompañar el planteo del señor Senador del departamento Güemes. Tenemos una Provincia cuyos indicadores sociales son complejos, duelen, y por lo tanto creemos que un área que debe estar atenta, latente, a la par, con empatía, con compromiso, con convicción, con responsabilidad, a la par de los sectores más vulnerables, no puede quedar medio a un costado con el tema del presupuesto. No puede ser un presupuesto que se arme de una manera tal para quedar más vistoso, cuando estamos viendo que en lo que significa el área de esa señora Ministro el presupuesto es mucho menor que los dos mil millones y pico que figuran, porque ahí están poniendo organismos autárquicos como el IPS, están poniendo partidas presupuestarias que dependen directamente del Gobernador, están poniendo partidas que nunca pasan por las cuentas de ese Ministerio y van al área de transporte, todas áreas sensibles, todas áreas que necesitan presupuesto, pero por qué disfrazarlas, por qué esconderlas y por qué ponerlas para aumentar un número, que ya quedaría vergonzoso de tan menguado que está quedando.

Seguramente la Ministra debe estar angustiada, debe estar analizando su quehacer para adelante, si se queda en la cartera o no se queda, si asume la responsabilidad de pelear, luchar y acompañar a los más necesitados o está como con un shock o un golpe de knockout sin saber si se tiene que ir o se tiene que quedar, si tiene que deberle lealtad al gobernador que la eligió o deberle lealtad a los vecinos y a los sectores que están con tanta vulnerabilidad.

En este recinto, cuando nos sentamos los veintitrés senadores, cada uno tiene un sentido de pertenencia, cada uno tiene una historia, un compromiso y una convicción, pero estoy seguro que los veintitrés senadores tenemos en claro los números, conocemos nuestra Provincia, nuestra región, vemos el dolor, vemos la pobreza, la miseria, las injusticias, y creo que no lo podemos dejar pasar, por lo menos que quede claro en un momento en donde el presupuesto va a tener que ser aprobado, discutido, debatido. Algunos compartirán, otros no, pero será discutido y analizado en Diputados la próxima semana, el Senado se tomará más tiempo, pero el tiempo de hoy es decir qué pensamos en esta área, y en esta área quiero acompañar al Senador por el departamento General Güemes.

6

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: quiero pedir una reconsideración del expediente Nº 30.625 para tratarlo sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se va a dar lectura de qué se trata el expediente.

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.625/2021. Proyecto de Declaración. La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos y canales respectivos, gestione la instalación de cajeros automáticos del banco Macro en las siguientes localidades del departamento Los Andes: Olacapato, Salar de Pocitos y Santa Rosa de los Pastos Grandes. Firmado por el Senador Leopoldo Salva.

Sra. Presidente (Marocco).- Tomado conocimiento, en consideración el pedido del señor Senador por Los Andes, a los efectos de reconsiderar y tratarlo sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Lo reservamos en Secretaría.

7

INVITACIÓN A MINISTROS

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: esta mañana tuvimos una reunión con este Cuerpo en interbloque por el tema del presupuesto que estamos pronto a tratarlo. Veíamos la necesidad, y solicitamos a través de este Cuerpo, de invitar a los responsables de los distintos Ministerios, en este caso Ministro de Salud, Ministro de Educación, Ministro de Desarrollo Social y Ministro de la Producción, para una reunión el día lunes, seguramente acordaremos los horarios, los más convenientes. Decíamos que podía ser a las 9 y 30 de la mañana con un Ministro, 11 y 30 con otro, 17 horas con otro Ministro y a las 19 horas con el cuarto Ministro. Por supuesto, dentro de los horarios que ellos pudieran estar, coordinemos para hacer la invitación correspondiente y poder tratar temas sensibles, más que nada tratándose del presupuesto, como para aclarar porque hay muchas cosas que son globales y cada uno de los senadores queremos ver si es que realmente la necesidad de cada uno está contemplada dentro de esa -valga la redundancia- globalidad que abarca el presupuesto.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido del señor Senador por el departamento La Poma. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Por Secretaría Institucional se va a invitar a los señores Ministros precedentemente mencionados para que estén presentes en el Senado y vamos a informar a los señores senadores cómo van a ser las reuniones de la mañana y de la tarde.

8

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Secretario (Porcelo).- Dictamen de Comisión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Esteban D’Andrea, Carlos Alberto Rosso, Mashur Lapad, Jorge Pablo Soto y Sergio Omar Ramos, por el cual se exima del pago del Impuesto a las Actividades Económicas e Impuesto a los Sellos de actos, contratos y operaciones, condonaciones de deudas existentes, a la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta. (Expte. N° 90-30.552/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, las distintas actividades previstas para visibilizar la enfermedad de la Endometriosis, que se llevarán a cabo durante los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2022, en ámbitos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, organizadas por la Asociación de Mujeres con Endometriosis de Salta, en el marco de la campaña internacional de concientización sobre esta enfermedad, denominada el “Mes Amarillo” color otorgado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que culminará el 14 de Marzo, Día Mundial de la Endometriosis. (Expte. Nº 90-30.636/2021)

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, la celebración de los actos y festejos patronales en honor a “Nuestra Señora de La Candelaria”, a realizarse el día 2 de febrero de 2022, en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-30.637/2021)

            Del Señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y homenajes en conmemoración del natalicio del General Martín Miguel de Güemes (08/02/1785), a realizarse el día 6 de febrero de 2022, en la Casona del Paraíso, paraje El Sauce, Municipio de El Bordo, departamento General Güemes, organizadas por el municipio de El Bordo. (Expte. Nº 90-30.638/2021)

            Del Señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y homenajes en conmemoración del natalicio del General Martín Miguel de Güemes (08/02/1785), a realizarse el día 7 de febrero de 2022, en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, organizadas por la Municipalidad de Campo Santo. (Expte. Nº 90-30.639/2021)

            Del Señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores actividades, actos y homenajes en conmemoración del natalicio del General Martín Miguel de Güemes, que se realizará el día 8 de febrero de 2022, en la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre, organizadas por la Municipalidad de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.640/2021)

            Del Señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y homenajes a realizarse el día 13 de febrero del 2022, en conmemoración del Juramento de Lealtad a la Asamblea Constituyente del año XIII y fidelidad a la Bandera Nacional celeste-azul y blanca, por parte de las tropas del Ejército del Norte a cargo del General Manuel Belgrano, ocurridas a orillas del Río Pasaje o Río Juramento, en los límites actuales del departamento General Güemes y la localidad de Río Piedras, departamento de Metán. (Expte. Nº 90-30.643/2021)

            Del Señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de La Candelaria, en La Isla, departamento Cerrillos, que se llevará a cabo el día 2 de febrero de 2022. (Expte. Nº 90-30.642/2021)

Proyecto de Declaración

            Del Señor Senador Carlos Alberto Rosso, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial el aniversario del natalicio del General Martín Miguel de Güemes que se celebrará el día 8 de febrero de 2022, en la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-30.641/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los expedientes mencionados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasan a la Comisión correspondiente.

            Corresponde considerar los pedidos de informe que deben ser tratados de forma inmediata.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.631/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Seguridad y Justicia que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez (10) días, respecto de la Unidad Regional N° 2 de Orán, lo siguiente:

a) Cantidad de cámaras de videovigilancia instaladas, tipo, estado de funcionamiento y ubicación de cada una de ellas.

b) Cantidad de personal que integra el Centro de Videovigilancia, y si cuentan con capacitación específica para operarlas.

c) Si está prevista la extensión de la cobertura de cámaras de videovigilancia.

d) Recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que prevé destinar a la mencionada Unidad durante el ejercicio presupuestario 2022.

e) Cantidad de personal policial y civil que presta tareas; si se encuentran en actividad o con licencia. En este último caso, se indiquen los motivos.

f) Cantidad de móviles policiales, tipos, modelos y estado en que se encuentran.

g) Si existen denuncias, reclamos o quejas respecto a inconvenientes referidos a la actuación coordinada entre el servicio de emergencias 911 y la Policía de la Provincia.

h) Presupuesto asignado y efectivamente ejecutado durante el año 2021.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá– Señor Presidente: voy a fundamentar este pedido de informe y expresar la preocupación por la inseguridad que se vive en el departamento Orán, precisamente en la ciudad de Orán, una ciudad fronteriza.

            En el día de ayer hemos podido reunirnos junto a la Comisión Vecinal que se ha conformado a raíz de los hechos violentos de inseguridad en la ciudad de Orán, junto a otros legisladores, concejales del Departamento y nos han entregado un petitorio muy importante.

            Con la autorización de usted, señor Presidente, voy a leer algunos de los puntos que me parecen muy destacables.

            Se está solicitando la creación de una garita policial en diferentes barrios de la ciudad junto a una Comisión Vecinal, mayor presencia. En ese punto, destaco que hemos aprobado en esta Cámara, el día 7 de octubre, un proyecto de declaración que giró con expediente 90-30.251/2021, solicitando al Ministerio de Seguridad, justamente, mayor presencia policial, mayor cobertura policial, mayores móviles para la fuerza policial.

            Me parece muy destacable el compromiso de los vecinos, porque no es solo me quejo sino me quejo, pido y busco una solución, el acompañamiento comunitario, lo que es tan importante en situaciones difíciles. Uno de los puntos es solicitar la presencia del Ministerio de Seguridad de la Nación. Por qué. Porque somos una ciudad fronteriza, porque tenemos muchísimos problemas estructurales en la frontera, una frontera que -nos hemos cansado de decirlo- en muchos casos está vulnerada, está sobrepasada por hechos de violencia, por falta de controles del Gobierno Nacional. Con esto no es que quiera sacar las culpas al Ministerio de Seguridad de la Provincia, pero sí quiero solicitar a los funcionarios de Nación que revean la frontera, que, por favor, busquemos alternativas de solución para esta frontera que cada vez está más complicada, cada vez requerimos más presencia del Gobierno Nacional en la frontera.

            Vuelvo a la Provincia y digo, este es un pedido de informe, necesitamos y solicitamos al nuevo Ministro de Seguridad y Justicia que hace poco asumió, y sabemos de su capacidad e idoneidad para el cargo, esperamos que haga una muy buena gestión, tiene un desafío muy importante por delante. Obviamente todo nuestro apoyo para esta gestión, por eso le solicitamos este pedido de informe para que pueda rever en qué estado se encuentra el departamento Orán y la Unidad Regional N° 2. Desde este lugar vamos a apoyar para que se puedan generar acciones que mejoren la seguridad de nuestro departamento Orán.

            Nuevamente, solicito el acompañamiento de mis pares.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DE AGUAS DEL NORTE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.633/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento Interno del Cuerpo, requerir al Presidente de Aguas del Norte CoSAySa en un plazo de cinco (5) días, informe respecto:

a) Monto tributado en concepto de “Impuesto a las ganancias” por la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente.

b) Subsidios; ayudas económicas; adelantos de fondos y/o préstamos percibidos por todo concepto la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente.

c) Subsidios; ayudas económicas; adelantos de fondos y/o préstamos transferidos por CoSAySa Salta a las empresas contratistas; cooperativas y/o sean o no operadoras del servicio en los años 2020 inclusive al presente.

d) Montos erogados en la contratación de camiones cisternas desde el año 2020 al presente, discriminado por razón social del contratado; monto abonado por unidad y total; fecha y periodo de la contratación; beneficiarios del servicio contratado.

e) Sobre la existencia de tarjetas de crédito que tengan como beneficiarios a personal; directores y/o contratistas y cuyos consumos sean abonados por la empresa CoSAySa.

f) Nómina de empresas y/o particulares contratistas que tengan a su cargo la colocación; reparación y/o mantenimiento de la red existente, como así también apertura y/o bacheo de calles. Indique localidades donde deben prestar servicios; plazos de ejecución de obras; montos abonados en cada caso.

g) Presupuesto 2020; 2021 y 2022 de la empresa. Indicando en cada caso montos destinados a personal y alquileres de bienes muebles e inmuebles.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Emiliano Durand

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente: se hace necesario evaluar si la figura de la Sociedad del Estado es una figura idónea para la prestación de un servicio público. Las sociedades tributan, lo que se tributa en concepto de ganancias y otros impuestos podría ser invertido en mejorar el servicio, que es una necesidad que reclaman todos los vecinos. Para evaluar sobre la necesidad o no de la reforma de la figura societaria hay que tener datos, necesitamos datos sobre cuánto se tributa, cómo se tributa, en qué se gasta. A esto obedece el pedido de informe, seguramente para plantear luego si conviene que la administración lo haga a través del Ejecutivo, a la prestación del servicio, y abandonar la figura esta que surgió en un momento de reforma del Estado hace varios años atrás, en otra época, o continuar con la misma.

            También es necesario evaluar cuáles son los planes a futuro, de inversión, y cómo se va a mejorar el servicio que reciben los contribuyentes, todos los vecinos de la ciudad que tienen al agua como una de sus principales preocupaciones.

            Por eso solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO DE AMBIENTE

Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.634/2021. Proyecto de Resolución.

 

            Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento interno del Cuerpo, requerir al señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable en un plazo de cinco (5) días, informe respecto:

a) Registro de infractores y reincidentes ambientales de la provincia de Salta de la Ley 7070, forma en que la ciudadanía accede a la información contenida en el registro. Si el mismo se encuentra publicado en algún sitio web. Si existen requisitos para acceder al registro.

b) Remita copia completa del Registro de infractores y reincidentes ambientales de la provincia de Salta, consignando infracción y sanción aplicada en cada caso.

c) Acciones legales penales y/o civiles efectuadas por la Secretaría a su cargo por infracciones a las Leyes 26331 – Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y 7543 – Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta.

d) Montos percibidos por multas y/o sanciones por la Secretaría a su cargo en los años 2020 y 2021, individualizando montos y obligados al pago.

e) Desmontes autorizados entre los años 2020 /2022. Consigne superficie autorizada; ubicación de los mismos.

f) Fondos recibidos y ejecutados por la Ley de Bosques en los últimos cinco años. Discrimine proyectos ejecutados con monto.

g) Instancia en la que se encuentra la revisión del ordenamiento territorial. Si existe un documento y/o anteproyecto de revisión concluido remita copias.

h) Intervenciones efectuadas a raíz de los desmontes ocurridos en el cerro de la Virgen del Cerro de la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Emiliano Durand

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente: este pedido tiene como objeto dos cosas muy importantes. Primero, garantizar y asegurar el acceso a la información pública de los actos de gobierno por parte de la ciudadanía. Tiende a eso y a algo tan importante como es la preservación del ambiente. Y el segundo, es tomar conocimiento del avance de la discusión del reordenamiento territorial, porque eso va a definir el perfil productivo de la Provincia, que debe contemplar la preservación del ambiente, pero con un perfil de desarrollo productivo, industrial, para que podamos saber qué tan avanzado está esta discusión por parte de los técnicos de la Secretaría de Ambiente y del Ministerio, como así también la efectividad del actual ordenamiento de bosques.

            Es necesario contar con todos estos datos, por ello solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: voy a adelantar mi voto positivo a la iniciativa del Senador por Capital, más entendiendo que casi en el mismo sentido, no tal cual los mismos ítems, pero hice un pedido de informe al Ministerio de Desarrollo Sustentable y que fue reiterado, no preciso ahora la fecha, pero -valga la redundancia- pido se reitere el pedido. Y al Senador Durand, ojalá, cuando le llegue la respuesta, si nos puede compartir, porque verdaderamente para nosotros todo lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial, con la Ley 26331 y con la Ley Provincial 7543 nos es de fundamental importancia para las comunidades indígenas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DE SAETA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.635/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Presidente de SAETA Salta en un plazo de 5 días, informe respecto:

a) Monto tributado en concepto de “Impuesto a las ganancias” por la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente.

b) Subsidios; ayudas económicas; adelantos de fondos y/o préstamos percibidos por todo concepto a la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente.

c) Subsidios; ayudas económicas; adelantos de fondos y/o préstamos transferidos por SAETA Salta a las empresas operadoras del servicio en los años 2020 inclusive al presente.

d) Montos percibidos en concepto de publicidad en las unidades de transporte público urbano en los años 2020 y 2021.

e) Número de unidades con accesibilidad para personas con discapacidad; modelo de las mismas y si estas se encuentran actualmente en circulación.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Emiliano Durand

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente: sin dudas que en Salta Capital SAETA presta un gran servicio, pero sería importante que este servicio sea totalmente federal y que se preste en toda la Provincia.

            Existe una diferencia que tenemos los ciudadanos de la Capital, un beneficio que no lo tienen todos ciudadanos de la Provincia, y llamativamente SAETA, que no necesariamente tiene que dar una ganancia directa, porque la ganancia del transporte es indirecta, es facilitar la actividad económica del sector privado, llamativamente SAETA es una Sociedad del Estado que tributa Impuesto a las Ganancias, y tenemos que saber cuánto se paga de Impuesto a las Ganancias y si ese impuesto, que quizás sean millones de pesos, no se podría invertir en extender este servicio tan importante para todos los salteños a mayores localidades y que llegue a una mayor cantidad de ciudadanos de la Provincia.

            Ese es el espíritu de este pedido y solicito a mis pares que me acompañen con el proyecto.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde considerar los expedientes que han sido solicitado por los senadores para su tratamiento sobre tablas.

            En consideración el tratamiento sobre tablas de los siguientes expedientes: 90-30.623/2021, 90-30.627/2021, 90-30.628/2021, 90-30.629/2021, 90-30.630/2021 y 90-30.625/2021. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura.

 14

159° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE RIVADAVIA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-30.623/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara Senadores el 159° Aniversario de la fundación de Rivadavia, a conmemorarse el día 11 de diciembre de 2021, a celebrarse en la localidad de Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur, que fue creado por Decreto-Ley el 11 de diciembre de 1862, emitido por la Representación General de la Provincia, presidida por Segundo Bedoya y promulgado por el Gobernador Juan Uriburu, autorizando el establecimiento de la “Colonia Rivadavia”, en las márgenes del Bermejo, según documentación obrante en el Archivo General de la Provincia.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

10° ANIVERSARIO DEL PERIÓDICO MENSUAL

“LA UNIÓN DE LOS ANDES”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-30.627/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara las actividades que se realizarán durante el mes de diciembre del corriente año, en el marco del 10° Aniversario de la creación del periódico mensual “La Unión de Los Andes”, medio gráfico y digital que por su labor periodística supo consolidarse durante este tiempo en los departamentos Los Andes y La Poma.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Leopoldo Salva

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

XIII ENCUENTRO REGIONAL NOA DE TRIBUTACIÓN – SALTA 2021

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.628/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización del “XIII Encuentro Regional NOA de Tributación – Salta 2021” organizado por el Posgrado de Especialización en Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.Sa., con la coordinación del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Salta y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, que se realizará en formato virtual los días 15 y 16 de diciembre de 2021.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 17

CONTINUIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL PERSONAL CONTRATADO POR COVID-19

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.629/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice los trámites correspondientes para que el personal contratado por COVID-19 en los Hospitales del departamento Santa Victoria, continúen prestando servicio en las dependencias que fueron designados.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: el presente proyecto tiene por finalidad solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, renovar o cambiar la modalidad de contrato de este personal que ha sido designado bajo la denominación de Covid-19, por la razón que ellos están cumpliendo la función en distintos centros de salud del departamento Santa Victoria, en los hospitales de Nazareno, Santa Victoria Este, Los Toldos, ya que anteriormente no teníamos personal que brindara esta atención eficiente a la población del Departamento.

            Por eso solicito a mis pares el acompañamiento a este proyecto y la aprobación para que continúe todo el personal del Área de Salud designado en los hospitales de Nazareno, Santa Victoria Este y Los Toldos, en la modalidad que el Ministerio lo vea más conveniente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.– Señor Presidente: acompaño este proyecto, ya que todos los senadores estamos en la misma situación, en la necesidad de la renovación o continuidad o bien ir un paso más importante que podría ser pasar a planta transitoria, porque es el personal que estuvo en primera línea, en estos prácticamente dos años que llevamos de pandemia y pido autorización al autor del proyecto para que el mismo tenga una modificación, que no tan solo sea para el departamento Santa Victoria, sino a nivel provincial, mencionando a todos los departamentos, porque cada uno tenemos personal en esas condiciones.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador por Santa Victoria, necesitamos su autorización a los efectos de poder modificar el proyecto.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: es un honor que se sumen los demás senadores a este proyecto y tengamos el acompañamiento para que se haga extensivo a toda la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: desde nuestro Bloque queremos acompañar este proyecto, hay que dar una seguridad a la gente que está trabajando en Salud, con estos contratos. Hoy por hoy justamente se torna inseguro, porque el contrato termina a fines de diciembre y no saben si van a seguir trabajando.

            Es importantísimo que esta gente pueda tener la seguridad de seguir trabajando, modificar el programa o renovar el contrato. De alguna forma darle seguridad para que la gente pueda seguir trabajando y bien. En todos los departamentos tenemos este tipo de contrato y es necesario dar seguridad.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura a cómo queda redactado el proyecto.

Sr. Secretario (Porcelo).- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice los trámites correspondientes para que el personal contratado por Covid-19 en hospitales de toda la Provincia, continúen prestando servicios en las dependencias que fueron designados.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador, ¿está de acuerdo con el texto?

Sen. Ampuero.- Totalmente de acuerdo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

PERSONAL DE MAESTRANZA PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.630/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del organismo que corresponda, designe personal de maestranza en todos los establecimientos educativos dependientes de ese Ministerio ubicados en el departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: viendo el presupuesto que nos presentaron los ministros y que tiene un 42% para el área de Educación, es que solicito a través de este proyecto que el Ministerio de Educación designe el personal de maestranza necesario para cada una de las escuelas del departamento Santa Victoria.

            Si bien en este año que culmina se había trabajado en convenio con los municipios, pero es necesario que el Ministerio de Educación, porque así corresponde, designe el personal necesario para todas las escuelas que lo requieran.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: al igual que en el proyecto anterior, para adherir a lo que expresaba el Senador Ampuero y que sea extensivo a toda la Provincia, ya que es un tema de todos los departamentos y de todas las instituciones educativas.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador Ampuero ¿permite la modificación de su proyecto?

Sr. Ampuero.- Sí, señor Presidente, totalmente de acuerdo, es una necesidad que tienen todas las escuelas de la Provincia y es necesario que desde el Ministerio de Educación se hagan cargo del personal de servicio de maestranza que necesita cada una de las instituciones educativas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: como decía el Senador Rosso, en igual sentido que el proyecto anterior, creemos que más allá de que en muchos hospitales o nosocomios tenemos todavía la dificultad por falta de personal, no deja de ser la designación de todo el personal Covid una medida acertada y sería acertada aún más su continuidad.

            En el sentido de Educación es lo mismo. En muchas escuelas han podido tener personal en estos tiempos de pandemia y aunque no sea por pandemia estaba clara la necesidad de personal, ya sea por Potenciar Trabajo o por los convenios municipales. En el caso de los municipios denominados chicos, digamos así, va a ser una medida más que acertada dar continuidad a esta forma de ayuda a nuestros establecimientos educativos, y si es posible con una mejora, mucho mejor todavía. Así que acompañamos la moción del Senador Rosso y por supuesto de mi colega, Senador de Santa Victoria.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura a cómo quedaría redactado el proyecto.

Sr. Secretario (Porcelo).- Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del organismo que corresponda, designe personal de maestranza en todos los establecimientos educativos de la Provincia, dependientes de ese ministerio.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

19

INSTALACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN EL

DEPARTAMENTO LOS ANDES

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-30.625/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos y canales respectivos, gestione la instalación de cajeros automáticos del banco Macro en las siguientes localidades del departamento Los Andes: Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes.

Leopoldo Salva

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: en realidad parece un proyecto muy simple, pero es una necesidad imperiosa. Olacapato está a sesenta kilómetros de San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos a cien kilómetros y Santa Rosa de los Pastos Grandes a sesenta kilómetros. Esto hace que cada vez que se cobra los haberes o beneficios sociales la gente tiene que pagar un viaje, porque no tenemos transporte para ir a San Antonio de los Cobres a utilizar los cajeros automáticos, y el costo es mucho mayor. Realmente es una necesidad para la gente que vive ahí, para todos los que trabajan en la actividad minera.

            Para mí es un proyecto muy importante, por la necesidad que tenemos de brindar este tipo de soluciones, el mismo acceso que tiene un vecino en Capital. Es por eso que solicito a mis pares me acompañen, tenemos que llevar una respuesta a nuestro pueblo.

Sra. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 29/2021.

            Por Secretaría se dará lectura.

20

OBLIGATORIEDAD DE EXIBIR LA LEYENDA “SI SOS TESTIGO O VÍCTIMA DE TRATA, LLAMA GRATUITAMENTE AL 145, LAS 24 HORAS. SIN CLIENTES NO HAY TRATA”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 91-43.181/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible: “Si sos testigo o víctima de trata, llama gratuitamente al 145, las 24 horas. SIN CLIENTES NO HAY TRATA”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

 

            Artículo 1°.- Establecer la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible: “Si sos testigo o víctima de trata, llama gratuitamente al 145, las 24 horas. SIN CLIENTES NO HAY TRATA”.

            Art. 2º.- Lo dispuesto en el Artículo 1º será implementado en todos los accesos y egresos de la Provincia, peajes, terminales de transporte aéreo y terrestre, medios de transporte público, urbano e interurbano, hoteles, hosterías, hostals, oficinas públicas y privadas de turismo, hospitales, centros de salud, destacamentos, subcomisarías y comisarías de la Policía.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial designará la Autoridad de Aplicación, la que, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional 27046, podrá ampliar los espacios enumerados en el artículo anterior de acuerdo a las necesidades estratégicas del área correspondiente.

            Art. 4º.- El incumplimiento a las disposiciones de la presente Ley por parte de empresas privadas, hará pasible a sus infractores de las siguientes sanciones:

a) Apercibimiento.

b) Multa, graduable entre mil (1.000) y tres mil (3.000) Unidades Tributarias.

c) Clausura temporaria del establecimiento.

d) Clausura definitiva del establecimiento.

            Las sanciones establecidas podrán aplicarse independiente o conjuntamente de acuerdo a la gravedad o reincidencia de la infracción.

            Art. 5º.- Invítase a los Municipios a dictar normas de igual tenor a la presente Ley.

            Art. 6º.- Deróguese la Ley Provincial 7932.

            Art. 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 17 de noviembre de 2021.

Walter Cruz – Carlos Alberto Rosso – Dani Nolasco – Esteban D’Andrea – Martín Arjona – Marcelo Durval García

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley que viene en revisión de la Cámara de Diputados en lo esencial trata de establecer la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible “Si sos testigo o víctima de trata, llama gratuitamente al 145, las 24 horas. SIN CLIENTES NO HAY TRATA”.

            Este proyecto de ley va en línea con la Ley Nacional N° 27046, que establece también la obligatoriedad de exhibir en lugares visibles una leyenda similar, siendo lo novedoso del proyecto que analizamos el agregado de la frase “Sin Clientes no hay Trata”.

            En cuanto a las sanciones que prevé el proyecto que viene de Diputados están apercibimiento, multa, clausura temporaria o definitiva del establecimiento, pero ocurre, y acá nos vemos en la obligación de introducir una modificación, que el proyecto de Diputados no diferencia entre los establecimientos públicos o privados, dándose la posible colisión de intereses cuando deba sancionarse a un establecimiento público como sería un hospital, un destacamento policial o comisaría, en los cuales resulta impensable la imposición de multa o clausura.

            A fin de subsanar dicha omisión, la Comisión ha introducido la siguiente modificación: diferencia según el incumplidor sea un organismo público o una empresa privada. En efecto, el artículo 4º aclara que “El incumplimiento por parte de empresas privadas, hará pasible de las siguientes sanciones…”, y a continuación enumera las sanciones ya detalladas, apercibimiento, multa, clausura temporaria o definitiva del establecimiento, dejando de esa forma afuera a las reparticiones públicas en cuanto a la posibilidad de imponer las sanciones previstas por obvias razones.

            Por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de mis pares, en el presente proyecto de ley con las reformas introducidas y, en consecuencia, vuelva a la Cámara de origen a sus efectos.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°y 6°.

– El artículo 7° es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

21

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, agotado el Orden del Día, invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Alberto Rosso, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Leopoldo Salva, a arriar la Bandera Provincial, con lo cual queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Carlos Alberto Rosso y Leopoldo Salva, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 19 y 47.