Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2021

05/08/2021

– En la ciudad de Salta, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil veintiuno, siendo horas 13 y 47:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de doce señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 15.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Metán, don Héctor Daniel D’Auria, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Durand Cornejo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Héctor Daniel D’Auria y Guillermo Durand Cornejo, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintinueve de julio del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha veintinueve de julio del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

          Comunica que en sesión celebrada el día 6 de julio del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley que gira bajo Expte. N° 90-27.640/18 por el cual se autoriza a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la matrícula N° 348, del departamento Molinos, a favor de la Agrupación Tradicionalista Fortín Gauchos de Güemes – Molinos, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

          La señora Presidente del Consejo Económico Social, Ing. Flavia Royón, remite copia de dictamen N° 3/21 sobre el proyecto de ley – Incentivo al Compre Salteño para la actividad privada.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Secretario de Recursos Hídricos, Ing. Mauricio Romero Leal, remite copia de Resolución N° 143/21 por la cual designa a los integrantes de la Comisión Técnica para determinar la Línea de Ribera sobre ambas márgenes de los Ríos Lorohuasi y Chuscha en zona de sus nacientes hasta su desembocadura con el Río Santa María, departamento Cafayate.

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

III

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara

          Del señor Presidente de Aguas del Norte, Don Luis María García Salado, en respuesta a Resolución de Cámara N° 35/21 – Expte. Nº 90- 29.816/21, de autoría del señor Senador Esteban D´Andrea Cornejo, en relación a la obra Ampliación de Red de Agua – paraje Chivilme Chicoana.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

          Del señor Coordinador General del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Dr. Matías Risso, en respuesta a Resolución de Cámara N° 87/21 – Expte. Nº 90- 30.059/21, de autoría del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, en relación a los montos percibidos por los municipios de Santa Victoria Oeste, Nazareno y Los Toldos.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

          Del señor Presidente del Instituto Provincial de Viviendas, Don Gustavo Carrizo, en respuesta a Resolución de Cámara N° 91/21 – Expte. Nº 90- 30.071/21, de autoría del señor Senador Sergio Saldaño, en relación al criterio de selección de postulantes para el acceso a una vivienda perteneciente al Programa Casa Propia.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

          En el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea con el carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, el Colegio de Obstétricas de la provincia de Salta. (Expte. N° 91-42.363/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de ley del señor Senador José Ibarra, declarando el 21 de marzo de cada año, el día provincial de concientización y prevención del monóxido de carbono. (Expte. N° 90-29.978/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta gestionen la implementación de un régimen jubilatorio especial para el personal de la salud, que desempeña funciones en hospitales y centros asistenciales ubicados en zonas desfavorables, zonas rurales y de frontera de la Provincia. (Expte. N° 90-30.093/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se crea el Pase Sanitario (Pasaporte Covid). (Expte. N° 90-30.095/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Comité Operativo de Emergencia arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones pertinentes para que se extienda por las noches el horario hasta las horas 02:00, para la atención al público de forma presencial en los comercios gastronómicos del departamento Orán. (Expte. N° 90-30.099/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, incorpore al Centro de Salud “Néstor Kirchner”, ubicado en la ciudad de San José de los Cerrillos, al Área Operativa XXX, departamento Cerrillos y a la estructura de cargos del Hospital Santa Teresita de la misma localidad. (Expte. N° 90-30.102/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, hagan todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para que los pacientes trasplantados y en lista de espera (beneficiarios de la Ley 26.928), ingresen al programa “ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE “; para que reciban la Tarjeta “Alimentar”; y la misma gestión en relación a pacientes dializados. (Expte. N° 90-30.103/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Resolución

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez (10) días, respecto del Rio Bermejo, lo siguiente: a) Actuaciones iniciadas en relación recientes y supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo en el Río Bermejo, a la altura de las localidades de Bermejo (Estado Plurinacional de Bolivia) y Aguas Blancas (República Argentina). b) Constancias y antecedentes de denuncias, investigaciones y/o actuaciones sobre derrame de petróleo en el río Bermejo. (Expte. Nº 90-30.119/21).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato.

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara la 54° Semana de Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.115/21)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara las Fiestas Patronales en honor a San Roque de la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.116/21)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara el proyecto Estatuas Vivientes que se lleva a cabo en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.117/21)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción al Cielo, de la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.118/21)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

VI

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4.269 del paraje San José del municipio de Rivadavia Banda Sur; donde también funciona el Anexo Itinerante del Colegio Secundario Nº 5217 de El Ocultar. (Expte. Nº 90-30.109/21)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación y funcionamiento de una nueva Área Operativa de Salud en la localidad de Los Blancos, municipio Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-30.110/21)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional; las medidas necesarias, a los fines que se disponga la construcción del edificio propio con Albergue para la Sede-Anexo de la UNSa, que funciona en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, provincia de Salta y que se implementen en esa extensión universitaria nuevas Carreras de estudios convenientes para la inserción laboral de los educandos de esa zona del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-30.111/21)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Ministerio de Educación de la Provincia, incorpore un Anexo de Nivel Secundario en la localidad de Tolombón, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-30.112/21)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la creación de un puesto sanitario en La Pedrera, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.113/21)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la creación de una base operativa del SAMEC en San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.114/21)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de intervenir todos los sectores y áreas de trabajo del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.120/2021).

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores María Silvina Abilés, Walter Joaquín Abán, José Antonio Ibarra, Héctor Pablo Nolasco, Alfredo Francisco Sanguino y Carlos Fernando Sanz Vega solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

          En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso del expediente 90-30.122/2021, es un pedido de informe, de la Comisión de Salud.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura.

Proyecto de Resolución

          Del señor Senador Manuel Pailler, requiriendo informe al Poder Ejecutivo Provincial, sobre acciones adoptadas tendientes a la efectiva vigencia de la Ley Nacional N° 27.350, a la cual la Provincia se encuentra adherida mediante la Ley Provincial N° 8.223. (Expte. Nº 90-30.122/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de solicitar el tratamiento con preferencia para la próxima sesión del expediente 90-29.834/21 que ya cuenta con dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido de preferencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el pedido de preferencia.

6

MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: para comentarles que a mi oficina llegó, como seguramente a las oficinas del resto de los senadores, notas enviadas en este caso por la Supervisora de las Escuelas Técnicas Silvia Katzmarzik y por el Supervisor de Nivel Primario Jorge Correa.

          La primera nota dice: “Al respecto se solicitará que para próximas oportunidades el pedido sea avalado y con conocimiento de los directivos de los establecimientos educativos, ya que son ellos quienes conocen las necesidades de servicios y vacantes”. En el caso del Supervisor Correa, en el segundo párrafo de la nota dice: “Al respecto cumplo en informar que la presente solicitud carece de los lineamientos para inicio del trámite, por cuanto el pedido para cubrir las vacantes de personal de maestranza deben iniciarse en la Unidad Educativa como primera instancia, dado que los directores son los que conocen las necesidades de servicios de las mismas y el contexto…”.

          Estas notas, que son muchas las que me enviaron, son muchos los sobres cuando tenemos que reducir gastos y lo estamos haciendo sin sentido alguno. Por qué lo expongo ahora. Porque más allá de que estemos en una campaña electoral, siempre lo he hecho y he seguido el trámite como corresponde, hay gente en cada uno de los departamentos que necesita trabajar como personal de maestranza, como administrativo en los distintos establecimientos educativos de nuestra Provincia. Me extraña, ambos supervisores, que en sus escritos pongan que “conozca la situación de los establecimientos educativos”, cuando creo que cada uno de los senadores conocemos muy bien nuestros establecimientos educativos y de hecho, desde esta Cámara, hemos estado a disposición del Ministerio de Educación y de todo el gobierno, y formo parte orgullosamente del gobierno, pero hay que decir las cosas como son. Estos supervisores, que pareciera que solo llaman cuando necesitan algo, por lo menos así lo hacen conmigo, para que les solucione una cuestión escolar, llámese edilicia o institucional, cuando existe algún problema, se toman el trabajo de responderme una nota diciendo esto. No les está permitido a los directores elevar ninguna nota de recomendación, o sea, cómo sería el trámite que deberían llevar a cabo los señores directores. Porque son ellos los que deben dar clases sin tener o teniendo poco personal.

          Este Senador que está siempre y lo digo, siempre, a disposición del gobierno, del Ministerio de Educación y de cada uno de los supervisores, les quiere decir simplemente que antes de elevar una nota, hagan como hacen siempre, me llaman, para ver si podemos solucionar el problema. A su vez, por sobre todas las cosas, no me pueden decir que no conozco un establecimiento educativo cuando lo conozco perfectamente y son ellos los que han tenido que escuchar para decirles cuánto personal necesito que se cubran en todas las instituciones del Departamento, como también les hice propuestas, y en este sentido agradezco a los movimientos sociales que ayudan como maestranza en las instituciones educativas.

          Simplemente, para que sepan que este Senador es la voz de las instituciones educativas, de la gente que tiene ganas de trabajar, que necesita trabajar en una institución educativa, pero también la voz del gobierno cuando explica a la gente cuál es mi tarea, presentar el currículum y esperar la designación. A los supervisores les quisiera decir que supervisen como corresponde porque así dice el sellito que rola en estas hojas.

          Si quiere, señor Presidente, le elevo a usted una nota con todas las necesidades de las instituciones educativas para que la eleve a los supervisores.

Sr. Presidente (Marocco).- Gracias, señor Senador. Lo puede hacer.

          Tengo comunicación de esa docente en mi teléfono porque también han intentado hablar conmigo en el día de la fecha. Hoy fue un día muy complicado, pero me interesa el tema, así que me gustaría que me envíe esa nota.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero comentar a mis pares que el trabajo coordinado entre Nación y Provincia va dando sus frutos. En nuestro Departamento se ha construido un establecimiento secundario en la localidad de La Silleta, se está iniciando la construcción de un edificio de nivel inicial en Rosario de Lerma y la semana pasada se ha licitado un establecimiento de nivel inicial en el barrio San Antonio de la localidad de La Silleta y una ampliación y remodelación de un edificio de nivel inicial en la escuela Gesta Sanmartiniana de la ciudad de Rosario de Lerma. Significa que el próximo año en el departamento Rosario de Lerma vamos a completar casi el 100% de escolaridad de niños de tres, cuatro y cinco años de jardín de infantes. Además, con el Intendente de Campo Quijano estamos trabajando para que un nuevo edificio de primaria se comience a ejecutar en esa localidad.

          Lo que queremos plantear es que el trabajo conjunto va dando sus resultados y que tiene que ver, fundamentalmente, por la apertura que existe en el gobierno de la Provincia para que en forma conjunta podamos ir dando resultados en estas épocas y el año que viene vamos a tener la posibilidad de estar inaugurando estas obras.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente el día domingo próximo, 8 de agosto, se celebrarán las Fiestas Patronales en la ciudad cabecera del departamento Anta, en Joaquín V González, su Santo Patrono Domingo de Guzmán. Un año más que la fiesta tradicional, cultural y religiosa no se va a poder realizar por esta pandemia. Aún así, nuestro saludo a todos los vecinos y amigos del municipio de Joaquín V. González y a su Intendente Juan Domingo Aguirre.

          Quiero recordar, porque no sé si la próxima semana tendremos sesión, a nuestro -para mí- héroe máximo, el General José de San Martín, al cumplirse el 17 de agosto un año más de su desaparición física y su paso a la inmortalidad. El año pasado cuando comenzamos esta pandemia han ocurrido fechas importantes que tienen que ver con la historia de la Argentina, de nuestra Patria, por ejemplo los 200 años del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, que no se pudo celebrar por esta situación, tampoco se pudo hacer este año los 200 años del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, también el año pasado -y esto tiene que ver con una fiesta religiosa- los 200 años de la aparición de la Virgen de Huachana en el monte santiagueño y tampoco se pudo hacer. Por eso, recordarlo a nuestro General San Martín que tantas enseñanzas nos dejó a los argentinos, también como padre de familia las Máximas que le escribió a su hija Merceditas.

          Señores senadores, quiero comentarles que en el departamento Anta, que es un departamento que territorialmente supera la extensión de lo que es la provincia de Tucumán, que limita con provincias como el Chaco y Santiago del Estero, hace dos días está ocurriendo una situación muy particular. Tiene que ver con los límites, que son rutas provinciales, las que limitan con la provincia de Santiago del Estero, la Ruta Provincial 29 y la Ruta Provincial 46. Intempestivamente el gobierno de Santiago decidió clausurar esos pasos fronterizos de provincia a provincia y la gente de Santiago no puede venir a Salta. Sabemos todos que los hermanos santiagueños tienen domicilio en Salta porque a nuestra Provincia vienen a buscar educación para sus hijos, vienen a buscar salud porque el hospital de El Quebrachal o el hospital de Salta Capital a los hermanos santiagueños les queda mucho más cerca que ir al hospital de la capital santiagueña, que está a más de quinientos kilómetros. Estos vecinos y hermanos santiagueños vienen a la ciudad de Joaquín V González y a El Quebrachal a cobrar su Asignación Universal, su jubilación, pensión, la tarjeta Alimentar, Progresar, y hoy no lo están pudiendo hacer porque la Policía de Santiago del Estero está pidiendo el carné de vacunación, el hisopado y cuando vuelven tienen que recluirse durante catorce días y hacer cuarentena.

          Es una situación que nos preocupa, más allá de que estos hermanos son de otra provincia, son santiagueños, seres humanos por supuesto como todos nosotros, pero vienen a buscar sus beneficios en la provincia de Salta y no lo están pudiendo hacer.

          Quiero a través suyo, señor Presidente, del Ministro de Seguridad o del gobierno de la provincia de Salta, que se pueda rever esta situación porque actualmente la mayoría estamos vacunados y creo que esta medida que ha tomado el gobierno de Santiago del Estero lo amerita porque ya estamos todos prácticamente inoculados y la gente está perdiendo de percibir sus beneficios sociales que da tanto el gobierno Nacional como el de la provincia de Salta.

          Esto es todo, muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador, ya hemos hecho algunas gestiones a pedido suyo con el gobierno de Santiago del Estero, vamos a tener respuesta seguramente en el transcurso del día o mañana. Le estaremos informando.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: no quiero dejar pasar esta fecha, una de las más importantes para el pueblo kolla, que son las ceremonias rituales que hacemos en reciprocidad con nuestra Madre Tierra, que es generadora de vida. Que nos dé bendición, sabiduría, que nos proteja en cada una de nuestras labores, especialmente a los senadores, pero también a todos los que de una u otra manera cumplimos labores en esta Cámara.

          Por otro lado, saludar a todos los hermanos bolivianos, que el día de mañana celebran una fecha más de su Independencia.

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde considerar los proyectos de resolución que deben ser tratados de forma inmediata.

          Por Secretaría se dará lectura.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.119/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez (10) días, respecto del río Bermejo, lo siguiente:

  1. a) Actuaciones iniciadas en relación a recientes y supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo en el río Bermejo, a la altura de las localidades de Bermejo (Estado Plurinacional de Bolivia) y Aguas Blancas (República Argentina).
  2. b) Constancias y antecedentes de denuncias, investigaciones y/o actuaciones sobre derrame de petróleo en el río Bermejo.

          Art. 2°.- Registrar Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.122/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Requerir, conforme al artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, al Poder Ejecutivo Provincial informe en el plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente:

  1. Acciones adoptadas tendientes a la efectiva vigencia de la Ley Nacional N° 27350, a la cual la Provincia se encuentra adherida mediante la Ley Provincial N° 8223.
  2. Si se están otorgando licencias para la producción de Cannabis para uso medicinal.
  3. Toda otra información de interés relacionada al tema.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Pailler

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

MOCIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: en virtud que estamos con quórum estricto y el pedido justificado de algunos senadores que no se encuentran en el recinto, por la importancia que tienen los temas y este Senado siempre se caracterizó por el debate, es que solicito que el Orden del Día sea tratado en la próxima sesión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción de orden. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

10

CITACIÓN A SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores, por Presidencia se va a citar a los señores senadores para la próxima sesión el día 19 de agosto de 2021.

11

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Habiéndose cumplido el cometido de la sesión del día de la fecha, invito al señor Senador por el departamento Metán, don Héctor Daniel D’Auria, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Durand Cornejo, a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Héctor Daniel D’Auria y Guillermo Durand Cornejo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 18.