Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2021

02/09/2021

– En la ciudad de Salta, a los dos días del mes de septiembre del año dos mil veintiuno, siendo horas 12 y 50:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 18.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Dani Raúl Nolasco y Héctor Pablo Nolasco proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiséis de agosto del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiséis de agosto del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las resoluciones de Vicepresidencia.

          Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia de acuerdo al siguiente detalle:

    Referida a Movimiento de Personal, Resolución Nº 132.

    Referidas a Ceremonial, Resoluciones Nros. 129 a 131 y 133.

    Referida a Transferencia, Resolución Nº 134.

    Referida a Recursos de Reconsideración, Resolución Nº 128.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

          Solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Marcela Verónica Dávalos, D.N.I. 21.310.147, en el cargo de Defensor Oficial Civil N° 6 del Distrito Judicial Centro. (Expte. N° 90-30.181/2021)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

          Comunica que en sesión celebrada el día 03 de agosto del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley que gira bajo Exptes. Nros: 91-40.595/19, 91-40.613/19, 90-29.404/20 y 91-43.496/20 (acumulados) por la cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27454 que crea el Pan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

– A sus Antecedentes.

III

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara

          Del señor Director de Vialidad de Salta, Ing. Gonzalo Macedo, en respuesta a Resolución de Cámara N° 276/2018 – Expte. Nº 90- 27.332/18, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a las razones, por las que el vehículo identificado como Peugeot Partner Patagonia, patente GFQ020, Modelo 2007, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, y otros vehículos oficiales, han sido vistos descargando bidones de combustibles y gasoil en el Barrio Círculo 4 de la ciudad de Salta.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

          Del señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, D. Gustavo Carrizo, en respuesta a Resolución de Cámara N° 91/21 – Expte. Nº 90- 30.071/2021, de autoría del señor Senador Sergio Saldaño, en relación al criterio de selección de postulantes para el acceso a una vivienda perteneciente al Programa Federal Casa Propia para el departamento Cafayate.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado la creación y funcionamiento de una oficina local de Inspección Gral. de Personas Jurídicas de la Provincia de Salta, con ámbito de actuación en todo el departamento General San Martín. (Expte. N° 90-29.691/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales, realicen las gestiones necesarias a fin de asegurar la puesta en funcionamiento de la sede UDAI Sur y de la ANSES. (Expte. N° 90-29.693/21)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia arbitre los medios necesarios para que en forma inmediata se normalice el funcionamiento y la atención al público en modalidad presencial del Registro Civil y Capacidad de las Personas. (Expte. N° 90-29.955/2021)

          En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, coordine la entrega de un móvil para el Destacamento Policial de Cobres, departamento La Poma, dependiente de la Comisaría Regional 107 San Antonio de los Cobres. (Expte. N° 90-30.011/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se intensifiquen los patrullajes de la policía montada en los diferentes loteos de La Calderilla, departamento La Caldera. (Expte. N° 90-30.038/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la instalación de una Delegación del ANSeS en la localidad de Coronel Juan Solá Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. N° 90-30.127/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione los recursos y medidas necesarias para la construcción de una Escuela Primaria en el inmueble Matrícula N°13.241 de propiedad del IPV. (Expte. N° 90-30.150/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

          En el proyecto de ley del Señor Senador Roberto Vásquez, declarando el estado de Emergencia Agropecuaria por sequía en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma. (Expte. N° 90-30.160/21)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4.269 del paraje San José del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. N° 90-30.109/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 la construcción del Colegio Secundario de la localidad de Campo La Cruz, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.131/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 la construcción de un Puente Carretero en río Kerosillar, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.132/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 la refacción del edificio de la Escuela N° 4797 del paraje El Milagro, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.135/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 la construcción de un puente carretero sobre el Río Lipeo, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.136/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 la construcción de un edificio en la Escuela N° 4560 municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.137/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 la construcción del Puente Internacional La Mamora- El Condado, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.138/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022, la construcción del camino carretero de acceso a Los Toldos hacia el río Toldo, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.139/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 la construcción del Complejo Termal en el paraje Lipeo, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.140/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice la ejecución de la obra Red Eléctrica para las Comunidades Originarias de “27 de Junio y El Quebrachal 2”. (Expte. N° 90-30.143/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Esteban D´Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 a realización y ejecución de la primera etapa del “Mercado Concentrador de Frutas y Verduras” para todo el Valle de Lerma, con asiento en la localidad de El Carril. (Expte. N° 90-30.154/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, la instalación de la red cloacal en barrio Los Paraísos, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.161/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione el mantenimiento y refacción de “El camino de los Artesanos”, El Colte, departamento Cachi. (Expte. N° 90-30.167/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la obra de tendido de red eléctrica para el loteo del futuro barrio Reina de los Cielos, departamento Cachi. (Expte. N° 90-30.168/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la instalación de surtidores para expendio de combustible, departamento Cachi. (Expte. N° 90-30.169/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción un edificio para el Colegio Secundario Anexo N° 5205, en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.170/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción un edificio para el Colegio Secundario Anexo N° 5205, en la localidad del Cobres, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.171/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción un edificio para el Colegio Secundario Anexo N° 5192, en la localidad del Rodeo, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.172/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la reparación de sanitarios en la Escuela de Educación Especial N° 7050 de la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. N° 90-30.174/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice un sistema de defensas de la modalidad anillos en la zona de la comunidad originaria El Cruce de la localidad de Santa María. (Expte. N° 90-30.175/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la obra de perforación de un Pozo de Agua en el paraje El Islay. (Expte. N° 90-30.176/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, la creación de un Anexo Escolar dependiente de la Escuela N° 4171 de La Merced. (Expte. N° 90-30.177/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, adquiera y entregue Camiones Cisternas a los municipios de Santa Victoria Este. (Expte. N° 90-30.178/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de baños y cocina para la Escuela de Educación Técnica N° 3.131 Juana Azurduy” de la ciudad de General Güemes. (Expte. N° 90-30.185/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 la construcción de un edificio para el funcionamiento de un Colegio Secundario en el paraje Cuchiyaco. (Expte. N° 90-30.189/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 gestione la reactivación de un camino de 7 kilómetros desde Gualfin a Campuel, departamento Molinos. (Expte. N° 90-30.190/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecutar las obras de sistemas de provisión de agua corriente para el paraje El Churcal, departamento Molinos. (Expte. N° 90-30.191/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 la obra de Red Eléctrica para el paraje Aguadita, del municipio de Molinos. (Expte. N° 90-30.192/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

          En el proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés del Senado el proyecto educativo y social: “Estatuas Vivientes”, en el que concursan estudiantes de 5° Año de nivel secundario, que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.117/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de ley del señor Senador Juan Cruz Curá, instituyendo en la provincia de Salta el 31 de octubre de cada año como día de la Iglesia Evangélica. (Expte. N° 90-29.782/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para que los profesionales en Odontología se capaciten en atención a pacientes con discapacidad, a efectos que dichos pacientes no deban ser trasladados a centros de atención de la Capital de Salta. (Expte. N° 90-30.155/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda arbitren las medidas para implementar campañas de prevención, fumigación, y lucha contra las enfermedades tropicales en las localidades de: Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todas del departamento Orán. (Expte. N° 90-30.173/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe y/o afecte un médico psiquiatra para el hospital San Vicente de Paul, ubicado en San Ramón de la Nueva Orán, departamento del mismo nombre, Aérea Operativa XI. (Expte. N° 90-30.179/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para que se lleve a cabo el Programa de Inducción al Sistema Sanitario, denominado “Capacitación de enfermería para el personal de nuevo ingreso al Sistema de Salud.. (Expte. N° 90-30.184/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de Salud de Salta, arbitre las medidas pertinentes, a los efectos de poder cubrir las necesidades de los pacientes prescriptos por tratamientos kinesiológicos, debido a que en la actualidad se redujeron las autorizaciones de los mismos. (Expte. N° 90-30.186/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y los organismos que correspondan, arbitre los medios para la creación de una Base Operativa del Sistema de Atención Médica en Emergencias y Catástrofes -SAMEC- en el departamento General Güemes. (Expte. N° 90-30.187/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

          Del señor Senador José Antonio Ibarra, por el cual se implementa medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística, en el marco de las Leyes de Emergencia 8188 y 8206. (Expte. Nº 90-30.193/2021)

– A Comisión de Turismo y Deportes.

          Del señor Senador Carlos Rosso, por el cual se modifica el art. 3 del Decreto 3813/77 – Seguro de Vida Obligatorio Provincial-. (Expte. Nº 90-30.194/2021)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble identificado con Matrícula N° 1258 departamento La Candelaria, para ser destinado a la construcción de viviendas. (Expte. Nº 90-30.196/2021)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          De los señores Senadores Jorge Soto, Dani Nolasco, Manuel Pailler y Silvina Abilés, por el cual se prorroga por el término de un año la fecha de entrada en vigencia de la Ley 8097 “Régimen de Responsabilidad Penal para niñas, niños y adolescentes”. (Expte. Nº 90-30.210/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito que este expediente sea reservado en Secretaría para ser tratado sobre tablas, ya que el próximo día cinco se vence el tema del que se trata en el proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito que dicho expediente se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así lo haremos, señores senadores. Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas llegado el momento.

V

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes:

          Del señor Senador Sergio Omar Ramos, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio al señor Secretario de Asuntos Hídricos informe en el plazo de 10 días respecto al Loteo “La Eulogia” ubicado en el catastro N° 12.763 de la localidad de Campo Quijano lo siguiente: a) cantidad de perforaciones de pozos de agua para consumo humano efectuados en dicho loteo, b) caudal de agua de cada pozo realizado, c) si el caudal total de todos los pozos de agua existente cubre las necesidades urbanas en su conjunto, d) si existe sobrantes de caudal de agua con respecto al punto anterior. (Expte. Nº 90-30.211/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservado en Secretaría por ser de tratamiento inmediato.

          Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el “Milagro Juvenil de Campo Santo 2021”, evento que se realizará el 4 de septiembre en el Colegio Polideportivo Roberto Romero, organizado por la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. (Expte. Nº 90-30.195/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservado en Secretaría.

VI

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2022 la instalación del tendido de red eléctrica para Finca Chica Las Arcas, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.197/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias a fin de suscribir con el Municipio de Cachi convenios para la construcción de 100 núcleos húmedos en dicho municipio, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.198/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias a fin de suscribir con el Municipio de Payogasta convenios para la construcción de 40 núcleos húmedos en dicho municipio, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-30.199/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias a fin que se disponga una oficina del INTA en Cachi. (Expte. Nº 90-30.200/2021)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

          Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial agilice la concreción de la obra optimización general del sistema de agua de la localidad de Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.201/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura; Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitren las medidas necesarias, a los fines de  que se ejecute la obra de construcción de plantas de tratamientos para la correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.202/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la provisión de nuevos móviles policiales para la Comisaría Nº 44 de Coronel Juan Solá-Morillo y para el Destacamento Policial de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-30.203/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecuten las obras de completamiento y habilitación del pozo de agua en la zona con tendido de red de agua, más red eléctrica para la comunidad originaria El Bordo de localidad de La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.204/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la inclusión del municipio de Campo Quijano en las Mesas de Trabajo Social Minera. (Expte. Nº 90-30.205/2021)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable realicen las gestiones necesarias a fin de llevar a cabo las diferentes obras de defensas fluviales en los deferentes ríos del departamento de Orán. (Expte. Nº 90-30.206/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022 las obras de defensas fluviales en los deferentes ríos del departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.207/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Economía y Servicios Públicos realice las gestiones necesarias para la construcción e instalación de un puesto de control de la Dirección General de Rentas en la localidad de Urundel, departamento de Orán. (Expte. Nº 90-30.208/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias para dar mayor celeridad al proceso de revisión del ordenamiento territorial de bosques nativos. (Expte. Nº 90-30.209/2021)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores por el departamento Metán Héctor D’Auria, y por el departamento Guachipas José Ibarra, han solicitado se justifique su inasistencia para el día de la fecha. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: hoy es el Día de la Industria, se celebra en todo el País, pero también es un día de reflexión y con mucho orgullo agradezco al Gobernador Gustavo Sáenz, al Ministro de la Producción Martín de los Ríos, al Ministro de Economía Roberto Dib Ashur porque llegaron al Parque Industrial de General Güemes, donde en un pequeño acto estuvimos acompañados por empresarios de la Industria, gente que apuesta hoy por hoy a esta Argentina tan querida y particularmente en nuestro Parque Industrial de Güemes. Estuvo presente la doctora Paula Bibini, Presidenta de la Unión Industrial de Salta, también de las PyMES que hoy por hoy van a recibir ayuda del Gobierno de la Provincia.

          En este sentido estuvimos trabajando en distintas acciones junto a los Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, acompañando al Intendente Sergio Salvatierra, porque en el Parque Industrial estamos próximos a ver el nodo logístico, el Parque Industrial de Güemes va a ser de referencia, dada su ubicación geográfica. Es una tarea que viene llevando a cabo el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional.

          Agradezco a cada uno de los que hicieron su aporte, como así también cuando comenzó esto hace algunos años y había que defender porqué el puerto seco y el nodo logístico tenía que ser en Güemes y lo comenzó la ex Intendenta Alejandra Fernández, defendiendo este proyecto donde competíamos también con la provincia de Jujuy y la provincia de Tucumán. Es loable entender que cada uno de los funcionarios que ocupamos, como siempre digo, circunstancialmente un espacio, hagamos el aporte necesario e importante.

          Desde este Senado hacemos llegar nuestro agradecimiento a todos aquellos que apuestan día a día por la industria. Los anuncios pertinentes de ayuda desde el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Economía, los hará el propio Ministro. Uno se siente orgulloso cuando en nuestro departamento nos visitan ministros, se conforman comisiones para seguir acompañando el trabajo de los empresarios y cuando la visita a su vez viene con alegrías.

          Desde este lugar tenemos que trabajar en leyes -lo venimos haciendo- que acompañen justamente a la Industria.

          Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: el primer homenaje va a ser para el Consejo Kolla de Finca Santiago o Negra Muerta, como se lo conocía antaño, y que agrupa a los ayllus de Isla de Cañas, Río Cortadera, Volcán Higueras y Colanzulí.

          Hace unos días han estado festejando, recordando y a su vez haciendo, a través de ese acto, difusión sobre los derechos indígenas por lo que había pasado veinte años atrás, cuando el ex Presidente Carlos Saúl Menem hacía entrega del Decreto con el cual se realizaba la devolución de las tierras de Finca Santiago en propiedad comunitaria, de acuerdo a la Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 17; siendo el primero de los territorios indígenas devueltos en este carácter. Como decía, hace unos días con un agradecimiento a la Madre Tierra, con una serie de ceremonias ancestrales y conmemorativas han festejado estos veinte años que llevan de hacer pleno goce del derecho a sus tierras.

          En segundo lugar, no me voy a cansar de mencionar que el Ministerio de Educación hace poco había tomado la resolución de aprobar la independencia pedagógica de los Institutos Terciarios de Iruya, Nazareno y Santa Victoria, todavía falta Isla de Cañas, y aprovecho la oportunidad para hacerle conocer a nuestro Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y al Gobierno de la Provincia de Salta que también el Instituto que funciona en el municipio de Islas de Cañas requiere que se haga este trámite administrativo para consolidar este Terciario que en el presente período lectivo, por ejemplo, ha llegado a tener setenta alumnos inscriptos en el primer año.

          Hago mención especial al Instituto de Isla de Cañas porque hoy a horas 8 y 30, en un acto comunitario, se va a realizar el Acto de Colación de diez Profesores Interculturales Bilingües, que aún hoy muchos de nuestros propios hermanos de Isla de Cañas, Iruya y de todas estas comunidades indígenas todavía no le estamos dando el valor que tiene que año tras año muchos de nuestros jóvenes obtengan el Título de Profesor de Educación Primaria con Orientación en EIB. Un resultado y una valoración que seguramente tendremos de aquí a unos cuantos años. Siempre les dije a los chicos que estudiaban en estos terciarios que estamos formando docentes que a su vez van a formar a nuestros niños con otra impronta, por lo que el reconocimiento de nuestra cultura, de nuestros derechos, a todo el acervo cultural que tenemos las comunidades kollas de la provincia de Salta va a seguir siendo trasmitida y está asegurado que los valores culturales, humanos y demás valores que tienen que ver con el cuidado de nuestra Madre Tierra seguirán en vigencia en todo nuestro territorio.

          Desde este Senado, comprometo a esos nuevos diez docentes a que le pongan ganas, a que sepan que su labor no solamente va a traer un beneficio para ellos, para sus familias, sus comunidades, sino para todo un pueblo kolla que sigue requiriendo que la educación sea adecuada a sus medios y de una vez por todas sea realmente esa cosa que nos iguale a todos y haga que las comunidades kollas están a la altura de cualquier ciudadano argentino. Comprometerlos, reitero, a los profesores del Instituto de Educación Superior de Isla de Cañas y muy especialmente a esos diez docentes que hoy estarán recibiendo su título en la localidad de Isla de Cañas.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario el ingreso en la presente sesión.

          Por Secretaría se dará lectura.

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado se realicen las gestiones necesarias para asegurar la continuidad y funcionamiento normal en modalidad presencial de la Casa Central del Correo Argentino de la ciudad de Salta, como el resto de las sedes regionales existentes en la Provincia. (Expte. N° 90-29.956/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyectos de Resolución

          De los señores Senadores Manuel Pailler, Alfredo Sanguino, Walter Cruz, Héctor Nolasco, Dani Nolasco, Carlos Ampuero Mashur Lapad, Carlos Rosso y Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, un proyecto denominado “Hospital Universitario”, presentado por la Fundación Hospital Universitario, para la creación de una institución médico-universitaria y la construcción de un hospital universitario de asistencia integral, especializada y ambulatoria. (Expte. Nº 90-30.212/2021)

          De los señores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, declarando de Interés de esta Cámara el “1 Congreso Regional Ferroviario”, organizado por la Asociación de Ex Ferroviarios Unidos de Salta, a realizarse el 8 de septiembre en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.213/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reserva en Secretaría el expediente 90-30.213.

          Del señor Senador Javier Mónico Graciano, rendir homenaje a la actuación de la joven salteña Valentina Raposo en los Juegos Olímpicos Tokio 2021 y reconociendo el esfuerzo del Club Popeye, donde se practica Jockey sobre césped. La coordinación del presente homenaje se realizará conjuntamente por Secretaría Institucional y Secretaría Administrativa, quienes tomarán las medidas pertinentes. (Expte. N° 90-30.214/2021)

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado se arbitren las medidas para cambiar la denominación del “Instituto de Educación Superior N° 6024 República de Colombia” con el nombre de “Instituto de Educación Superior N° 6024 Escuela Normal Superior República de Colombia”, en el municipio de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-30.215/2021)

          Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, los legisladores nacionales y Administración de Trenes, tomen recaudos necesarios para que se efectúen tareas de saneamiento ambiental en la Estación Ferroviaria (ex Usina) de la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-30.216/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados. Se giran a las comisiones pertinentes.

          Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

          Por Secretaría se dará lectura.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE Y AL SECRETARIO DE ASUNTOS HÍDRICOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.211/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- De conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art.149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, y por su intermedio al señor Secretario de Asuntos Hídricos informe en el plazo de diez (10) días, respecto al Loteo “La Eulogia” ubicado en el Catastro N° 12.763, de la localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma, lo siguiente:

1) Cantidad de perforaciones de pozos de agua para consumo humano efectuados en dicho loteo.

2) Caudal de agua de cada pozo realizado.

3) Si el caudal total de todos los pozos de agua existente cubre las necesidades urbanas en su conjunto.

4) Si existe sobrantes de caudal de agua con respecto al punto anterior.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: este pedido de informe se basa, fundamentalmente, en la falta de agua que tenemos en la región. Esa falta de agua se debe a la composición geológica del suelo. Por ejemplo, en la localidad de La Silleta, dentro de la misma comunidad, los pozos de agua tienen muy poco caudal y a dos kilómetros de ahí el caudal es excelente. Lo que estamos solicitando es que en las urbanizaciones privadas, una vez que obtienen el número de catastro de cada uno de los lotes, pase a ser como en un barrio de cualquier lugar de la Provincia, donde los pozos de agua van a estar bajo la administración de Aguas del Norte, las redes de media tensión bajo la administración de EDESA y el alumbrado público bajo la administración de la Municipalidad. Lo que estamos planteando es cuál es el caudal de los pozos de agua del Loteo La Eulogia, que se encuentra a dos kilómetros de La Silleta y, de acuerdo a los estudios previos que tenemos, queremos saber con certeza la cantidad de agua que está sobrando en dicha urbanización para que de esa manera podamos derivar y acabar de una vez por todas con el problema de agua de la localidad de La Silleta.

          Este es el objeto del pedido de informe y solicito a los senadores su aprobación.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido de informe. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto su tratamiento sobre tablas.

          Por Secretaría se dará lectura.

9

1º CONGRESO REGIONAL FERROVIARIO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.213/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “1º Congreso Regional Ferroviario”, organizado por la Asociación de Ex Ferroviarios Unidos de Salta, con la participación de la Corriente Ferroviaria de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, NOA-NEA a realizarse el 8 septiembre de 2021 en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo.

          Art. 2º.-  Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

MILAGRO JUVENIL DE CAMPO SANTO 2021

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.195/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “Milagro Juvenil de Campo Santo 2021”, evento que se realizará el 4 de septiembre de 2021 en el Complejo Polideportivo Roberto Romero, organizado por la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.210/2021. Proyecto de Ley.

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- Prorrógase por el término de un (1) año la fecha de entrada en vigencia de la Ley 8097 “Régimen de Responsabilidad Penal para niñas, niños y adolescentes” a contar desde el 5 de septiembre 2021.

          Art. 2º.- Con igual vigencia, prorrogase el artículo 2º de la Ley 8207.

          Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Jorge Pablo Soto – Dani Raúl Nolasco – Manuel Oscar Pailler – María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Como este proyecto no tiene dictamen, la Cámara entra en estado de Comisión. En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: el presente proyecto tiene por objeto prorrogar por el término de un año la fecha de entrada en vigencia de la Ley 8097 “Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes” a computarse desde el día 5 de setiembre de 2021.

          Oportunamente, mediante la sanción de la Ley 8097, se determinó el nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, por todo delito cometido por quienes no hubiesen cumplido la edad de dieciocho años a la fecha de comisión del hecho. El Régimen de Menores siempre se ha caracterizado por ser especial, debido a la particular situación y condiciones que reflejan las niñas, niños y adolescentes por su temprana edad. Se trata de personas en pleno crecimiento y desarrollo, que necesitan de una especial atención, resguardo, apoyo y orientación, para lograr una efectiva reinserción social de todos aquellos menores en conflicto con la ley penal. De esta manera se estableció las modificaciones y reformas necesarias en pos de plasmar un Régimen de Responsabilidad Penal de Menores acorde a los nuevos tiempos y se adecue mejor con los distintos Tratados y Convenciones Internacionales, leyes y demás normativas que consagran los derechos y garantías de los menores.

          La referida ley dispone en su artículo 31 que la misma entrará en vigencia una vez que sean posesionados en su cargo los Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces necesarios para su efectivo cumplimiento, lo que no podrá exceder de un año a partir de la respectiva publicación. Es así que resulta sumamente necesario aprobar este proyecto de prórroga, a fin de no frustrar una correcta entrada en vigencia de esta ley tan importante, que requiere para su aplicación de la designación de funcionarios del Ministerio Público, necesaria para el efectivo funcionamiento de este sistema de responsabilidad penal que contempla.

          Cabe hacer saber que, hasta tanto venza el plazo de la prórroga y se contemple el cuadro de funcionarios necesarios, se aplicará como régimen transitorio las disposiciones de la Ley 6345 y sus modificatorias y el artículo 35 de la Ley 7716 y modificatorias y las pertinentes de la Ley 8097, sin perjuicio de continuar vigente el artículo 2º de la Ley 8207.

          Además, es importante destacar que en fecha 31 de agosto del corriente ingresó por ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley relativo a la prórroga objeto del presente remitido por el Poder Ejecutivo, pero dicha Cámara omitió su tratamiento. Por tales motivos y dada la proximidad de la fecha contemplada e importancia ya señalada, se presenta este proyecto de ley de igual tenor.

          Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Como la Cámara se encuentra en estado de Comisión, vamos a votar para que la Cámara salga de su estado de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Vuelve nuevamente al plenario.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma,

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: solicito que los fundamentos vertidos sean tomados como dictamen para dicho proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión con los fundamentos dados por el Senador por La Poma. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general.

          En consideración en particular.

          Por Secretaría se van a enumerar los artículos. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

          Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 17/2021.

12

EJERCICIO PROFESIONAL DE LA FONOAUDIOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-43.873/21 y Expte. Nº 90-29.328/20 (acumulados). Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión Expte. Nº 91-43.873/21 y Expte. Nº 90-29.328/20 de la señora Senadora María Silvina Abilés, adhiriéndose en todos sus términos la aplicación en la provincia de Salta de la Ley Nacional 27568 que trata sobre el “Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 25 de agosto 2021.

Manuel Pailler – Carlos Alberto Rosso – Dani Nolasco – Nicolás Ampuero

Miembro Informante: Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley tiene por objeto que la provincia de Salta adhiera a la Ley Nacional N° 27568, la cual establece el marco general del ejercicio profesional de la Fonoaudiología en el ámbito nacional y de las jurisdicciones que adhieren a la misma.

          Se considera ejercicio profesional de la Fonoaudiología a las actividades de promoción, prevención, estudio, exploración, investigación, evaluación por procedimientos subjetivos y objetivos que permitan el diagnóstico, pronóstico, seguimiento, tratamiento, habilitación y rehabilitación de las patologías de la comunicación humana.

          Se consideran áreas de abordaje el lenguaje, el habla, la audición, la voz y la fonoestomatología. Se entiende por fonoestomatología las funciones orales de succión, masticación, sorbición y deglución para el transporte de la saliva y el alimento desde la boca hacia el esófago.

          Al hablar de neurohabilitación hacemos mención a una intervención temprana, la que permitirá el desarrollo de las funciones que sostienen la comunicación y el lenguaje.

          Si se piensa a la ciencia de la salud como un conjunto de disciplinas dedicadas a la adquisición de conocimientos para su aplicación en la promoción del bienestar físico, mental y social de los individuos, la Fonoaudiología claramente se incluye dentro de este conjunto. Por lo cual la comunicación humana es una forma originaria de interacción entre los hombres al compartir algo en común. Está ligada a la supervivencia de los seres vivos e implicando en ello la vida comunitaria y la inclusión en la sociedad.

          Si bien la Ley 7004 de la provincia de Salta sancionada el 6 de octubre de 1998, la que fue promulgada el 30 de octubre de ese mismo año, crea el Colegio de Fonoaudiólogos permitiendo dentro de alguna de sus funciones el gobierno de la matrícula de los fonoaudiólogos habilitados para actuar profesionalmente en el ámbito de la Provincia, ésta también propicia el desarrollo de profesionales de la fonoaudiología en las áreas de salud, educación, previsión, auditoría, gestión y peritaje, entre otros.

          Por lo que la adhesión a la Ley Nacional permitirá ampliar el campo del ejercicio del profesional fonoaudiólogo en las diferentes áreas de abordaje: voz-audición-lenguaje-fonoestomatologia, como así también poder realizar prescripciones e intervenciones durante evaluaciones instrumentadas de incumbencia profesional.

          Asimismo, le permitirá continuar con la formación de especialistas en las diferentes áreas brindando mayor jerarquización de la profesión.

          Por todo lo expuesto y habiendo sido profundamente analizado y reunido con los profesionales de la especialidad, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión, con los fundamentos dados por el miembro informante. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

INCORPORAR INCISO S) AL ART. 10 DE LA LEY 7888

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros: 91-41.967/20 y 90-29.672/20 (Acumulados). Dictamen de Comisión.

          La Comisión de la Mujer, Género y Diversidad, ha considerado el proyecto de ley en revisión Expte. 91-41.967/20 y Expte. 90-29.672/20 de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se incorpora como inciso s) al art. 10 de la Ley 7888, de Protección contra la Violencia de Género; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°. – Incorporase como inciso s) del artículo 10 de la Ley 7888 de Protección contra la Violencia de Género, el siguiente texto:

“s) Imponer consigna policial fija, personal y/o ambulatoria al agresor denunciado, de acuerdo con lo que el Fiscal o el Juez considere pertinente, para mayor protección a la víctima.”

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 25 de agosto de 2021.

María Silvina Abilés – Roberto Vásquez Gareca – Manuel Pailler – Carlos Ampuero – Esteban D’Andrea Cornejo

Miembro informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: esta es una deuda que teníamos con las mujeres, modificar el artículo 10 de la Ley 7888.

          Cuando hace algunos años aprobábamos esta ley, veíamos conveniente que sea la mujer la protegida por la Policía, quien tenga consigna policial, que la acompañe a todas partes el efectivo policial. Con el correr del tiempo vamos viendo que esto no es lo ideal. La mujer que ha denunciado violencia de género trae sobre sí un grave problema, sin lugar a dudas algo que la afecta física y psicológicamente, tiene que ver con que en la puerta de su casa haya una consigna policial que la acompañe a todos lados, lo que le ocasiona que otras personas se intimiden ante esto, que sufra discriminación, que en algunos casos hasta llegue a perder el trabajo. Todo por culpa de un agresor que mientras tanto anda libre y contento por la vida -por así decirlo-.

          Lo que hacemos con la modificación de esta ley es imponer al agresor la consigna policial y no a la mujer, no seguir estigmatizando a la mujer. Que sea la Policía quien tenga que controlar al agresor, acompañarlo, ver qué hace y de alguna manera evitar un delito mayor, como es llegar al femicidio.

          Tengo que reconocer acá el fallo de la Doctora Noemí Valdez, quien el 12 de febrero del año pasado sentó jurisprudencia con una medida innovadora, en la cual le puso consigna policial al agresor. Cuando hablamos de violencia de género, hablamos de varias áreas en las cuales hay que trabajar, en la parte legislativa, en la institucional, en la interdisciplinaria. Esto es un paso importante para que las mujeres tengan que dejar de sufrir esta estigmatización con un policía que las acompaña a todos lados y sea el agresor quien tenga que ser controlado.

          Aprovecho que estamos tratando la modificación del artículo 10 de la Ley 7888 para recordarles a los señores Diputados que hace más de un año tienen un proyecto de ley de este Senado, por el cual se crea la Comisión de Análisis de Reforma de la Ley 7888. Todos estos años hemos ido modificando distintos artículos, pero amerita un estudio integral de esta ley, en el que se traten estas consideraciones que sesión a sesión vamos haciendo.

          Aprovecho la oportunidad para llamar la atención a los señores Diputados, que también desde hace casi un año se encuentra en esa Cámara un proyecto de ley de este Senado que modifica un artículo de la ley del Estatuto del Empleado Público, por el cual se introduce como una de las causales de falta disciplinaria a la violencia de género, que puede llevar a distintas sanciones, por ejemplo, apercibimiento, sanción y hasta la exoneración. Es necesario que los empleados de la Administración Pública sean juzgados o les corresponda sanciones administrativas en caso de que incurran en violencia de género. Por eso en estas cuestiones no podemos dejar pasar el tiempo, tiene que ser de manera inmediata. Pido a los señores Diputados el análisis de los proyectos por el que se crea la Comisión de Análisis de Reforma de la Ley 7888 y sobre la modificación a la Ley del Estatuto del Empleado Público, que introduce la violencia de género como causal de falta disciplinaria.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara, Don Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

14

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 17/21

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

Expte. Nº. 90-30.146/21. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Expte. N° 90-30.147/21. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

15

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACION

ORDEN DEL DIA Nº 17/21

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria:

Expte. N° 90-30.111/21. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.113/21. Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

Expte. N° 90-30.134/21. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

Expte. N° 90-30.144/21. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. N° 90-30.133/21. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

Expte. N° 90-30.148/21. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

16

REITERACIÓN DE PEDIDOS DE INFORME

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: la semana anterior pedí de manera especial que se me contestara un pedido de informe desde el Ministerio de Salud Pública, en relación a la aplicación de la Ley Provincial 7856. Este informe es necesario para ver si podemos hacer ajustes, cambios y mejoras en esta ley que es beneficiosa para los pueblos originarios. Lleva el número 90-29.798, de fecha 22 de abril de este año.

          En el mismo sentido, el expediente 29.934 proyecto que firmé junto al Senador Ampuero, de fecha 2 de junio de este año, pidiendo al Ministerio de Desarrollo Social que informe en relación a los fondos transferidos al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas. Este es el tiempo donde comenzamos a presentar los proyectos para ser incorporados al Presupuesto General de la Provincia y es necesario contar con esta información porque es evidente que este Instituto necesita de recursos para atender la demanda de los pueblos y comunidades indígenas.

          Por último, y no por eso menos importante, con fecha 1 de julio de este año por expediente Nº 90-30.058 pedido de informe al Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable, que tiene que ver con la aplicación de la Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Hoy el Senador Juan Cruz Curá del departamento Orán presentó un proyecto que se relacionan con este tema. Necesitamos saber las funciones del Consejo Asesor Revisor del Ordenamiento Territorial para hacer propuestas y aportes, el cronograma de reuniones, para que la Ley de Ordenamiento Territorial en la provincia de Salta sea de la mejor manera posible.

          Pido la reiteración de estos tres pedidos de informe.

Sr. Presidente (Marocco).- Haga llegar a Secretaría los documentos.

17

COMUNICACIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, todos sabemos que hay elecciones el día 12 y que están abocados a la tarea política. A los efectos de no interrumpir nuestro trabajo semanal, haremos la sesión del 9 de setiembre en forma virtual, retomando las sesiones en forma presencial el día 16 del mes en curso.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Dani Raúl Nolasco y Héctor Pablo Nolasco proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 13 y 54.