Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

30/04/2020

– En la ciudad de Salta, a los treinta días del mes de abril del año dos mil veinte, siendo horas 15 y 03:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la sesión.

 1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea Cornejo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y presentes, los señores senadores Juan Cruz Curá y Esteban D’Andrea Cornejo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintitrés de abril del año dos mil veinte. Si no se formulan observaciones a la misma, se da por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintitrés de abril del año dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

            Señores senadores, antes de pasar a los Asuntos Entrados, por disposición de esta Presidencia, queda prohibido el ingreso al recinto de colaboradores, secretarios, únicamente los Senadores y el personal de la Cámara necesario para realizar la sesión. Tengamos en cuenta que estamos en una sesión presencial, estamos tomando todas las  medidas de seguridad a efectos de llevarla adelante, por lo tanto mantengamos esto como principio.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Salud Pública, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 15/2020 – Expte. Nº 90-28.610/20, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a la situación sanitaria actual de la Provincia referida al dengue.

            Del Ministerio de Salud Pública, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 17/2020 – Expte. Nº 90-28.621/2020, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a la situación referida al COVID-19.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: esta mañana desde la Secretaría Legislativa se me hizo llegar el informe del Ministerio de Salud de la Provincia, referido a la problemática del dengue y a lo que se está haciendo al día de hoy con la pandemia del COVID-19. Tengo que decirle que voy a rechazar este informe, porque entiendo que no está como debe ser respondido, de acuerdo a la jerarquía que corresponde por ser una resolución emitida por este Senado de la Provincia.

            En cuanto a la requisitoria que se hizo al Ministerio de Salud se han respondido dos puntos escuetamente y los otros directamente no se hizo ni siquiera mención, y es fundamental que se responda porque necesitamos saber qué es lo que se está haciendo en materia de prevención, combate y preparación de la Provincia en esta pandemia que estamos padeciendo. Ayer no hemos podido tener la presencia de la Ministro aquí en el recinto, usted nos ha comunicado que va a ser el próximo jueves. Tal vez sea esa la oportunidad donde la señora Ministro pueda responder correctamente toda requisitoria que se le hizo en su momento.

Sr. Presidente (Marocco).- Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

II

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se propone la adhesión de la provincia de Salta al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 96/2019 “Prohibiese adquisición y uso de pirotecnia”. (Expte. Nº 90-28.530/2020).

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, que vería con agrado Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se disponga la construcción y funcionamiento de un destacamento policial en la localidad de Capitán Pagés. (Expte. Nº 90-28.606/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Ley

Del señor Senador Manuel Pailler, por el cual se adhiere la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27159 “Sistema de Prevención Integral”, que tiene por objeto regular el sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados. (Expte. Nº 90-28.671/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

IV

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Ministra de Salud Pública de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: 1) Cuál es el protocolo de Salud para recibir a los aviones con ciudadanos repatriados en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. 2) Como se realiza el seguimiento y control de los pasajeros para que no se viole la cuarentena. 3) Si al momento del aterrizaje de aviones, se cuenta con personal de salud en el Aeropuerto para realizar el control. (Expte. Nº 90-28.662/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

Del señor Senador Sergio Ramos, requerir conforme al artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, al Señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o a la Señora Secretaria de Defensa del Consumidor y/o al responsable del organismo que corresponda, las siguientes entidades Bancarias BANCO BICE BANCO CFA BANCO COLUMBIA S.A. BANCO COMAFI SOCIEDAD ANONIMA BANCO CORDIAL BANCO CREDICOOP COOPERATIVO LIMITADO BANCO GALICIA BANCO DE LA NACION ARGENTINA BANCO DE SANTIAGO DEL ESTERO S.A. BANCO HIPOTECARIO S.A. BANCO INDUSTRIAL S.A. BANCO ITAU ARGENTINA S.A. BANCO MACRO S.A. BANCO MASVENTAS S.A. BANCO PATAGONIA S.A. BANCO SANTANDER RIO S.A. BBVA BANCO FRANCES S.A. HSBC BANK ARGENTINA S.A. ICBC BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, para que en el plazo de quince (15) días hábiles informe: a) Domicilio de Casa Matriz de las Entidades Bancarias que operan en la Provincia y de sus respectivas sucursales. Detalle de número de cajeros y terminales de autogestión en la Provincia y su distribución Geográfica. b) Total de cuentas jubilaciones, pensiones y beneficios ANSES, determinando que cantidad se corresponden a Salta Capital y al Interior. c) Total de cuentas sueldo determinando qué cantidad se corresponden a Salta Capital y al Interior. d) Monto total y cantidad de empresas a las cuales se otorgaron créditos en el marco de la emergencia sanitaria (COVID 19) contenidos en la línea 24% destinados a Pymes. (Expte. Nº 90-28.666/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: conforme lo hablamos con el autor del proyecto, el mismo va a pasar a la Comisión de Legislación General, a los fines de ser tratado en la misma.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: comparto que pase a la Comisión, pero haré uso de la palabra para explicar el motivo.

            La provincia de Salta tiene veinticuatro entidades bancarias, el 80% se encuentran en Salta-Capital, el 20% se encuentra en el interior, de ese 20% estamos hablando de cuatro bancos exclusivamente. Hay bancos que solamente están en la zona norte y hay otros dos distribuidos en diferentes partes de la Provincia.

       Nosotros necesitamos esta información porque, si hacemos memoria, en diciembre del año pasado veíamos las colas interminables en Salta-Capital y también en el interior, que llevó a intervenir a la Policía de la Provincia, la Policía de Tránsito de los diferentes municipios, legisladores, intendentes, organizaciones sociales, veíamos las penurias en todo el País de un sector muy vulnerable como son los abuelos. En ese momento las filas para ingresar a los bancos eran a partir de la cinco de la mañana. En avenida Belgrano entre Mitre y Zuviría, donde hay tres bancos, tuvo que llegar Infantería. Uno de esos bancos tiene un solo cajero automático, de acuerdo al informe del Banco Central de la República Argentina. Por eso planteamos este pedido de informe, queremos que esté actualizada la cantidad de cajeros. En otro sector de la ciudad, en la calle España y 25 de Mayo, la fila de los abuelos daba vuelta la manzana en veredas angostas, la Policía desbordada por la cantidad de gente. Qué va a pasar cuando se caiga un abuelo y lo atropelle un vehículo, quién va a ser el responsable. En ese banco solamente tenemos siete cajeros y una sucursal de operaciones específicas, es decir un centro con determinada cantidad de empleados para abonar a los abuelos.

            En ese mismo lugar, pasando marzo, de acuerdo a lo manifestado en los medios de prensa, los abuelos estaban haciendo fila a partir de las cero treinta horas pensando que les iban a acreditar para volver a sus casas con su sueldo. Eran las seis de la mañana y nada. En todo el país se abrieron los bancos sábado y domingo.

            De acuerdo al informe del Banco Central en el país existen diecisiete mil doscientos cuarenta cajeros. Desde el año 2015 al 2019 los bancos con capitales extranjeros han disminuido en el 41% la cantidad de cajeros que tenemos en todo el País. En nuestra Provincia, estamos hablando de marzo, antes de la cuarentena, había cerca de ciento quince mil empleados de la parte privada. ¿Dónde cobran? Si a cien kilómetros de aquí tenemos empresas privadas que pagan con bancos que se encuentran en microcentro y no tienen cajeros automáticos, y por supuesto que pueden cobrar, porque los bancos privados pertenecen a la Red Banelco, pero tiene que llegar el momento, si estamos hablando de ciento quince mil personas que cobran en blanco, en que los bancos que emitan cuentas sueldo tengan la infraestructura necesaria para poder hacer frente a todo esto.

            Por eso pedimos informe sobre la cantidad de terminales de autogestión instaladas en las sucursales y fuera de las sucursales, no solamente dentro de la sucursal. Cuando uno se pone a ver el informe del Banco Central, muchos de los cajeros automáticos dentro del banco son de uso exclusivamente de los clientes del banco, no están abiertos a todo el público.

            Y para qué queremos saber las cuentas Jubilaciones, Pensiones, beneficios ANSeS, determinando específicamente cuántas hay en Capital y cuántas en el interior. No nos vayamos a dar con la sorpresa que hay muchas cuentas en el interior de bancos que no tienen la infraestructura necesaria.

            También queremos saber cuáles son los bancos que están dando créditos a las pymes en la línea 24%, porque no vaya a ser que les falte un punto y una coma para que puedan acceder, en estos momentos donde todos tenemos que poner el esfuerzo para que podamos salir adelante.

            Comparto lo que decía la Senadora Abilés, que pase a Comisión y que tenga tratamiento preferencial la próxima sesión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción de pase a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

V

Proyectos de Declaración

Del señor Senador José Antonio Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, provea al Hospital de Guachipas de una nueva ambulancia. (Expte. N° 90-28.659/2020)

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, expresando repudio y preocupación por los los hechos de violencia en el Penal de Villa Devoto y por la desacertada decisión política del Gobierno Nacional de otorgar la liberación masiva a presos federales en todo el Territorio Nacional, especialmente los que se encuentran en la Cárcel de Güemes, con la excusa de la pandemia Covid 19. (Expte. N° 90-28.660/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan para tratamiento sobre tablas.

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias para que se efectúe un entrecruzamiento de datos entre ANSES, AFIP y autoridades nacionales pertinentes, a los fines de depurar los padrones de no residentes extranjeros; cercanos a las áreas de frontera de la Provincia, que reciben beneficios sociales de manera indiscriminada que no les corresponde. (Expte. N° 90-28.661/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria N° 4.197 “Puerto Argentino” del paraje La Esperanza, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. N° 90-28.663/2020).

 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute el completamiento del conjunto de las obras de cloacas, que se encuentra inconclusas en las localidades de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Coronel Juan Sola – Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte y Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. N° 90- 28.664/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “Reparación, Consolidación y Enripiado de la Ruta Provincial Secundaria N° 138 del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. N° 90- 28.665/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2020, la designación de 2 (dos) Médicos Legales de Policía, con competencia en toda la jurisdicción del Departamento General San Martín. (Expte. N° 90-28.667/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2020, la construcción de un camino vecinal que comprenda el tramo entre General Mosconi y los parajes Madrejones, Finca Baule, Trementinal y Media Luna, pertenecientes al departamento General San Martín. (Expte. N° 90-28.668/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2020, la provisión e incorporación de unidades móviles para reforzar las distintas dependencias policiales ubicadas en el departamento General San Martín. (Expte. N° 90- 28.669/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades correspondientes, la creación de un puesto de control de Gendarmería Nacional, en el paraje “La Quena”, perteneciente al municipio de Embarcación, a la altura del Km 1.340, sobre ruta nacional 34, departamento General San Martín. (Expte. N° 90-28.670/2020).

Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2020, la provisión de 3 (tres) máquinas de coser industriales parar el Hospital Público Materno Infantil de la provincia de Salta, con la finalidad de fabricar indumentaria y distintos elementos de seguridad, según el protocolo COVID-19. (Expte. N° 90-28.672/2020).

De la señora Senadora María Silvina Abilés, expresando su preocupación por la eventual liberación anticipada o al otorgamiento de beneficio de prisión domiciliaria a los internos de establecimientos penitenciarios, so pretexto de la emergencia sanitaria vigente (COVID-19). (Expte. Nº 90-28.673/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan para su tratamiento sobre tablas.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- El señor Senador por el departamento Metán Daniel D‘Auria ha solicitado se justifique su inasistencia en el día de la fecha. Se va a votar.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico.- Señor Presidente: quiero manifestar unas palabras en atención a los tiempos que vivimos en vísperas de una jornada tan trascendente como es el 1º de mayo en que celebramos el Día del Trabajador. En primer lugar reconocer y agradecer a todos aquellos trabajadores de áreas como las de Salud, Seguridad, Defensa Civil, Tránsito, de distintos puntos de nuestra Provincia, que están ante esta difícil situación de crisis sanitaria cuidándonos, protegiéndonos, poniendo realmente su cuerpo ante la emergencia. Ante esta situación pido el reconocimiento no tan solo del Cuerpo sino de la comunidad en general, a quienes pido sepan entender lo difícil de la labor que están cumpliendo estos trabajadores. También detenernos un poco y pensar en todos estos argentinos, salteños, que una vez más estamos ante una crisis económica, laboral y que seguramente más de una vez han sabido salir adelante por más difícil que venga la mano, y no tengo dudas que una vez más lo van a hacer de esa forma y vamos a salir adelante de la mano de todos nuestros trabajadores.

           Reflexionar un poco, y creo que esta situación nos ha hecho comprender esto de que el trabajo dignifica. No tan solo porque nos permite llevar los recursos económicos para cubrir nuestras necesidades, la de nuestra familia, sino también que nos dignifica como seres humanos, nos permite realizarnos plenamente; pensar en las ganas que tienen todos los trabajadores que se encuentran hoy en día en una situación de cuarentena que no pueden dirigirse a las fábricas, a sus empresas, a sus oficinas a desarrollar sus labores, más que nunca nos hemos dado cuenta que el trabajo es salud, como dicen muchas veces en nuestras familias, en nuestras casas.

           Ante esta situación estoy convencido que nosotros como Cuerpo tenemos que estar a la altura de las circunstancias para defender a nuestros trabajadores, para protegerlos, para rápidamente encontrar el punto de equilibrio, el punto justo y exacto entre el cuidado que debemos darle a la salud de los mismos y también ir ideando soluciones rápidas para que puedan retomar la actividad, dignificarse como persona, como ser humano y generar la riqueza que tan importante es para nuestros pueblos.

           Creo que tenemos que ser innovadores, inteligentes, estar muy atentos a cuáles van a ser los nuevos caminos que va a tomar el trabajo, la economía, para que Salta, para que Argentina rápidamente pueda recuperarse de esta situación. En el reconocimiento a nuestros trabajadores, que son el verdadero capital que tiene una nación, realmente la riqueza, la fuerza o la potencia que pueda tener un país está dado por su gente, en definitiva por todos los trabajadores, primero pensar en lo trascendente que es la formación de estos trabajadores, en su educación, en nuestra escuela, en nuestra universidad pública y gratuita, un reconocimiento allí e invito a revalorar a los trabajadores de la Educación que lamentablemente tantas veces están en desencuentro con nuestra actividad, con la política. Por supuesto que también a los trabajadores en general, de quienes nos tenemos que preocupar, tenemos que ir, como decía, estando atentos a las realidades tan cambiantes de estos tiempos, de la mano de los gremios, garantizarles el cumplimiento de los preceptos básicos que están ya establecidos en nuestra Constitución, en los distintos estatutos, pero a la vez ser rápidos de reflejos e ir adaptándonos a las realidades cambiantes de nuestros tiempos.

           Finalmente, no olvidarme de aquellos trabajadores que han dedicado una vida entera a sus actividades, de nuestros jubilados, un saludo y un reconocimiento muy especial a todos ellos, ya que muchas veces luego de una larga vida vinculada y dada a un trabajo se tienen que enfrentar a la incertidumbre en lo económico al final de sus vidas. Por eso este reconocimiento y este agradecimiento en las vísperas, como decía, de esta fecha tan importante.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.-  Señor Presidente: adhiero a todo lo que acaba de exponer el Senador de Rosario de la Frontera, no puedo dejar de hacerlo, siendo que provengo del Movimiento Obrero Organizado. Para nosotros los trabajadores, todos, cada uno de los que estamos en nuestro lugar de trabajo como el día de hoy y en cuantas otras actividades que por esta pandemia están paralizadas, hoy no es el mejor momento para recordarlo como históricamente lo veníamos haciendo, sobre todo el Movimiento Sindical Argentino. Entonces, nos lleva más que a una reflexión a una profunda preocupación de ver cómo vamos a trabajar para poner en marcha este engranaje nuevamente y darle esa posibilidad a millones de trabajadores argentinos, de poder trabajar para ganar dignamente su salario, para hacerlo con el sudor de la frente, como decía el General Perón “mínimamente un argentino debe producir lo que consume”. Y hoy, en esta situación, casi nos estamos viendo atados de pies y manos, y para un trabajador que siempre ha admirado la cultura del trabajo cuando por ahí tenemos que recurrir al Estado a pedirle esa asistencia económica, esa asistencia alimentaria, no tenga dudas, señor Presidente, que hasta casi empezamos a mirar para el suelo.

            Por eso el Movimiento Argentino de Trabajadores Organizados ha salido siempre de las peores crisis y no tengo la menor duda de que de esta crisis, seguramente por el compromiso, por el sentimiento patriótico que tenemos todos, vamos a salir una vez más adelante.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: sin ninguna duda, el año más difícil que tienen los trabajadores, creo, en la historia de nuestro País.

            Estamos ante un paradigma de la historia, sin ninguna duda, en materia laboral y creo que esto nos va a mover a pensar y a repensar que el trabajo no es una expresión de deseo, el lograr que un ciudadano pueda acceder a la fuente laboral es un conjunto de medidas acertadas que un gobierno debe facilitar. No es posible y no creo en la mala suerte, no creo en las conjuras mundiales ni locales. Por eso vemos que hay países en el mundo donde sus gobiernos facilitan y son amigables para crear desarrollos empresarios, favoreciendo a las pymes y a todo tipo de emprendimiento que lleve a obtener mano de obra laboral. Ojalá, Dios quiera, que este año sea recordado como el peor, pero también como el inicio de un nuevo tiempo para nuestro País.

            Y si me permite, un muy breve homenaje a la conciencia mundial. Estos días pasados se han cumplido setenta y cinco años de la muerte de uno de los peores personajes que ha podido tener un país, y me estoy refiriendo a la Alemania nazi, donde aquel gobernante llamado Adolf Hitler, que no llegó por el voto popular allí, que obtuvo la primera magistratura de aquel país a partir de los resortes democráticos y legales que allí imperaban. Después todos conocemos por la historia lo que pasó. Allí fue donde comenzó el hombre a travesear y a tratar de emular a Dios, como fuente creador de la existencia. Allí fue sin ninguna duda, recordarán ustedes ese famoso personaje Josef Mengele, que comenzaron a hacer ensayos con la vida humana. Perdieron la guerra. Después vino el relato de los triunfantes de ese nuevo orden mundial y hete aquí, fíjense señores senadores, que en nuestros días y en los últimos años hemos podido observar todos atónitos, incrédulos, que los traviesos emuladores de Dios también estaban en los países líderes de la tierra, me refiero a Estados Unidos y a China. Y sin ninguna duda que fue traveseando con la ciencia y haciendo lo que no se debe, que el día de hoy estamos pagando las consecuencias y sin poder absolutamente hacer nada que no sea cuidarnos.

            Por eso dije homenaje a la conciencia mundial. Tenemos que recordar esto para que ojalá nunca vuelva a ocurrir estas manipulaciones genéticas en personas, en animales, a veces so pretexto de llevar adelantos en la ciencia médica. Sin ninguna duda. Pero no tengan tampoco ninguna duda que esto que ha ocurrido este último año pasado y que estamos padeciendo hoy no fue persiguiendo ninguna ciencia en servicio de la humanidad, todo lo contrario. Y allí me quedo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: en primer lugar adherir a las palabras vertidas por quienes me antecedieron en el uso y quería agregar mi homenaje, no solamente a aquellos trabajadores que tienen la suerte de tener un trabajo como decimos “en blanco” con todas las asignaciones familiares, jubilación y que les permite cobrar un buen salario, con su sindicato, sino a aquellas personas que han perdido su trabajo y que hoy lo deben hacer desde la informalidad, como también así a aquellos trabajadores independientes y especialmente a los trabajadores de las economías populares. Vaya para ellos nuestro homenaje.

            El día lunes fui invitado, como Presidente de la Comisión de Salud del Senado, juntamente con otros legisladores de la Cámara de Diputados, con Concejales, con Directores de otros hospitales y el señor Ministro de Gobierno al Hospital Materno Infantil, que es el hospital cabecera del Área Operativa Norte de la Capital, están centrados en este hospital treinta y dos puestos sanitarios en toda la zona norte de nuestra ciudad.

            Quiero felicitar no solamente al Director del Hospital sino a todo el equipo de salud por el gran trabajo que vienen realizando en este tema específico que hoy tan preocupados nos tiene, que es la pandemia del COVID-19, donde prácticamente en menos de dos meses se ha separado y dividido el hospital, o sea que en vez de tener uno ahora tenemos prácticamente dos hospitales, hay una parte completamente aislada y preparada para el tratamiento de aquellos enfermos que padezcan de coronavirus, tanto los servicios esenciales como el servicio de guardia, el de terapia intensiva con todas sus entradas completamente independientes con todos los elementos y dispositivos de seguridad y la ropería del hospital fabrica con todas las medidas de seguridad los insumos y los elementos de protección. Es por eso que hemos pedido la provisión de unas máquinas para que puedan desarrollar esa tarea.

            Realmente una tarea encomiable que merece nuestras felicitaciones.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: adhiero a las manifestaciones de mis pares. Sin lugar a dudas, un primero de mayo distinto, un primero de mayo sin festejos, espero que no haya festejos, espero que no sea motivo para que haya grandes reuniones, no es el momento, pero mis felicitaciones a los trabajadores. Como decía recién es distinto, porque el que tiene un trabajo, tiene la inseguridad de hasta cuándo lo tendrá y el que no lo tiene, tiene la inseguridad de si alguna vez lo tendrá después de esta terrible situación por la que estamos pasando. Nos queda a los legisladores, a nosotros, trabajar fuertemente a la par del Gobernador para reconstruir todo lo que va a quedar después de la pandemia.

            Permítanme hacer un homenaje a una trabajadora, Rosita Sulca, una maestra de Villa Mitre que anteayer fue brutalmente asesinada.

            Rosita Sulca iba conmigo al Colegio Santa Rosa. Vivía sola en una casa en Villa Mitre. Según cuentan las crónicas que leí, no sé si son ciertas -voy a  hacer un pedido de informe al respecto- pidió auxilio porque la estaban matando, y el 911 o quien recibió esa llamada escuchó a alguien que decía ‘no le lleven el apunte a mi tía porque está loca’. Fueron, tocaron la puerta y como no salía nadie se retiraron. Y Rosita terminó apuñalada con no sé si once o catorce apuñaladas, no viene al caso la cantidad, pero falleció. Una docente del Colegio Santa Rosa, catequista, hija única de un matrimonio muy anciano.

            Realmente estas son las cosas que duelen. No quiero prejuzgar, reitero, voy a hacer una solicitud de informe sobre este tema, pero espero que nuestra Policía haya actuado como se debe y no que debido a la falta de accionar hoy estemos lamentando la muerte de Rosita Sulca.

            Simplemente justicia para Rosita, ya que no pudimos hacer nada para salvar su vida.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: me sumo a los homenajes de los senadores que ya se manifestaron. Comparto que este año 2020, debido a la pandemia mundial que nos encontramos atravesando, este primero de mayo, va a ser inédito, un primero de mayo que va a quedar para la historia. Quiero homenajear en particular a los olvidados invisibles de nuestras sociedades que siguen trabajando a menudo, poniendo en riesgo hasta su propia vida, como es el personal sanitario, el personal de seguridad, a los empleados de comercio, supermercados, a los farmacéuticos y en especial a mis amigos los recolectores de residuos de ambos municipios del departamento Cerrillos, un fuerte abrazo para ellos, y llamarlos a celebrar este primero de mayo desde las casas, alentando iniciativas de participación en redes sociales para poder mantenernos conectados con nuestros amigos, con compañeros, con nuestra familia.

            La conmemoración de esta fecha tendrá en esta ocasión como escenario nuestros hogares, hoy convertido junto a la familia en trinchera decisiva en la crucial batalla frente a la pandemia que nos azota. La que exige que todo cada vez sea con mayor disciplina social, responsabilidad individual y colectiva.

            Un fuerte abrazo para toda la familia trabajadora y que este año sigamos manteniendo la esperanza, como decía Silvina, aquellos que cuentan hoy con un trabajo de poder mantenerlo y que aquellos que no lo tienen de no perder la esperanza de algún momento poder tenerlo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: para sumarme al homenaje a este día especial. Un primero de mayo atípico, diferente, pero no nos olvidamos de nuestros trabajadores. Qué triste que está la Argentina por esta situación que estamos viviendo y sobre todo qué triste porque muchos hermanos argentinos hoy están perdiendo su trabajo. Llamar a la reflexión a los empleadores, a los empresarios, sabemos que desde el gobierno nacional se está haciendo el esfuerzo pertinente para que nuestros trabajadores no pierdan su fuente de trabajo y los empresarios puedan hacer frente al pago de sus haberes.

            Puntualmente quería referirme a los empleados públicos, cuando decía que el gobierno está garantizando los ingresos para que estos funcionarios públicos puedan hacer frente y abonar los haberes a los empleados públicos, ya sean nacionales, provinciales o municipales, estemos algunos funcionarios desviando la mirada desinteresadamente hacia otros lados como está ocurriendo en algunos municipios -lo vi en las redes sociales-. Puntualmente quiero hablar del municipio que conozco que es El Quebrachal, donde a seis o siete compañeros se les ha retenido el sueldo durante el mes de marzo y es triste porque se trata de familias, se trata de niños y más triste todavía porque como lo ha manifestado públicamente el Gobernador garantiza los ingresos para que estos compañeros, hermanos trabajadores puedan cobrar sus haberes.

            Mi llamado a la reflexión a esos funcionarios, a esos intendentes para que no retengan los sueldos y los puedan abonar a estos empleados. Como se repite siempre, dignifica a la familia y es la felicidad de todo niño ver a su papá o a su mamá cuando viene de cobrar su sueldo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: voy a adherir en primer lugar a los homenajes hechos por mis pares, y en segundo lugar voy a permitirme saludar a cada uno de los trabajadores de mi Departamento, haciendo hincapié en los trabajadores de la Salud y de Seguridad, que como en cada rincón de la Argentina están haciendo frente a esta difícil situación. Saludar a la gran mayoría de mi Departamento que son trabajadores informales, son trabajadores de la agricultura familiar y muy especialmente a aquellos trabajadores golondrinas, que año tras año deben dejar su comunidad, su familia para trasladarse a otras provincias y que este año quizás regresen a casa sin ese sustento, sin esos ahorros que les permite año tras año cubrir las necesidades más elementales. Esperemos que pronto pase esto, y que puedan regresar a su Pachamama, que siempre los va a proteger y proveer.

Sr. Presidente (Marocco).- Esta Presidencia adhiere a los homenajes al Día del Trabajador realizado por los señores senadores.

            Me voy a detener un minuto en dos temas. Primero, para acompañar a la Senadora Abilés. He conocido circunstancialmente a Rosita Sulca, una joven llena de vida. El día 2 de marzo de este año, cuando comenzaban las clases, concurrí al establecimiento como exalumno de la Escuela Julio Argentino Roca, visité la escuela, con la cual permanentemente había estado en contacto, con su Cooperadora, por mucho tiempo. En el festejo de su Centenario fui a la escuela a hablar en nombre del Gobierno de Salta de aquel momento. A la señora Directora Nilda Luna y a toda la comunidad educativa de la Escuela Roca mi más sentido pésame. Cuando ayer comentaba con el Ministro de Educación, con quien también había visitado la escuela días siguientes por algunos problemas que detectamos, la verdad que me sentí muy dolido porque vi cómo se agredía no solamente a una persona, que lo valioso que tiene por supuesto es la vida, sino a toda una comunidad, de un gran trabajo en ese establecimiento educativo.

            Senadora, vamos a poner toda la fuerza a ese pedido de informe que va a solicitar para dar una respuesta contundente sobre la situación que nos enluta, como ocurre cuando suceden estos hechos delictivos y que truncan la vida de personas que están permanentemente al servicio de la comunidad.

            Voy a hacer una recordación muy especial a un sector de mujeres argentinas las Madres de Plaza de Mayo, que un día como hoy, hace cuarenta y tres años, hacían su primera jornada en la plaza histórica de nuestro País, y fíjense en la casualidad, un día como hoy fallece quien escribió toda esa historia que termina con un informe de la CONADEP y del Nunca Más, el escritor argentino Ernesto Sábato, que fue nominado por el Doctor Ricardo Raúl Alfonsín para que presidiera la CONADEP, por la cual se investigó todos los hechos atroces vividos en esos años negros de la Historia Argentina. Mi homenaje también a este hombre que brilló en la literatura y como hombre público.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Salud Pública sobre el expediente 28.548/2020, autoría del Senador Dani Raúl Nolasco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: solicito el ingreso de cuatro proyectos y que sean reservados en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: para ingresar un proyecto de declaración y que el mismo sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: para ingresar un proyecto de declaración y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: para presentar  dos proyectos de declaración y que sean tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez.- Señor Presidente: para presentar dos proyectos de declaración y solicitar se reserven en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: para ingresar dos proyectos de declaración y se reserven en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración y que sean tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Nolasco (H.P).- Señor Presidente: para ingresar un proyecto de declaración y que el mismo sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento  Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y que se reserve para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: para ingresar dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: para ingresar un dictamen de la Comisión de Legislación sobre un proyecto de declaración del Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: para ingresar seis proyectos con dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Proyecto de Ley

            Del señor Senador José Ibarra, disponiendo ampliar la emergencia sanitaria declarada por Decreto 250/2020 del Poder Ejecutivo Provincial en materias social, administrativa, económica y financiera. (Expte. N° 90-28.696/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: oportunamente, por el Decreto 250/2020, se declaró el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta, por el plazo de seis meses a partir de la fecha del presente, quedando el Poder Ejecutivo facultado para prorrogarlo por seis meses más, en orden a la situación existente del COVID-19.

            Asimismo, por el artículo 14 del mencionado Decreto se autorizó al Poder Ejecutivo a disponer de los refuerzos, distribuciones y/o restructuraciones de partidas presupuestarias que resultaren necesarias para el cumplimiento del presente.

            Se advierte como necesario ampliar la emergencia a las materias social, administrativa, económica y financiera puesto que las consecuencias de la crisis sanitaria se han repercutido en todas las competencias del Estado Provincial y en el contexto global de la economía de los salteños.

            Frente a quienes plantean que debemos sumergirnos en debates ociosos sobre la institucionalidad, entiendo en contrario que el señor Gobernador necesita más herramientas para eficientizar el gasto público.

            Esta gestión ha inaugurado su mandato con una crisis sociosanitaria del Norte provincial, con profundas asimetrías que encuentran causas en los gobiernos anteriores.

            Casi de inmediato tuvo que afrontar la pandemia del coronavirus sin siquiera contar con un presupuesto aprobado, puesto que Nación decidió no aprobar su Ley de Presupuesto.

            Tenemos que tener respuestas expeditivas y aliviar al Estado Provincial de los regímenes burocráticos que conspiran contra un adecuado refuerzo de la infraestructura sanitaria estatal. De igual modo, debe contar con posibilidades de reformular prioridades y direccionarlas para subsidiar o apoyar el sostenimiento de sectores productivos y presentar, indirectamente, las fuentes de trabajo.

            Mediante esta iniciativa el Poder Ejecutivo podrá renegociar contrataciones, reprogramar cláusulas, resolver contratos de suministros, obras, locación de servicios, consultorías y contratos de servicios públicos, entre otros, por el plazo de doce meses.

            Este Senado Provincial se ha expedido claramente en relación al Banco Macro que cobra, solamente de comisiones que impone a la provincia de Salta, aproximadamente tres mil millones de pesos anuales. Con esa misma plata, recirculada hacia municipios, empresas y empleados, vuelve a cobrarles comisiones para obtener ganancias aún mayores. Claro que estoy a favor de que estos contratos se reformulen y destinemos ese dinero mal habido a los que más necesitan.

            El marco legal, de ser aprobado, permitirá establecer prioridades en relación a inversión del gasto público considerando la grave repercusión de la pandemia en la  economía del Estado y de los ciudadanos.

            Hoy, los sectores de la economía informal, las pymes y los generadores de empleo necesitan auxilios económicos y pueden salir del Estado.

            En el mismo sentido, habilitará a disponer suspensiones de plazos respecto de contrataciones en curso cuya ejecución debe ser revisada a tenor de la crisis sobreviniente y las hipótesis de fuerza mayor configuradas luego del inicio de los procesos referidos.

            Se advierte como necesario autorizar al Poder Ejecutivo para que realice contrataciones sin necesidad de llamar a licitación pública y asegurar la expedición de procedimientos tendientes a satisfacer la demanda de insumos a utilizar en los establecimientos de salud pública afectados a la pandemia y que dé elementos de protección que deben ser provistos a las fuerzas de seguridad que realizan el control del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En esta materia la burocracia puede provocar muertes al margen del prurito cómodo de algunos radicales que les gusta cuestionar desde las casas, pero que en el gobierno nunca fueron eficientes. A ellos siempre la revolución los va a encontrar en la cama.

            En otro orden de garantías de disponibilidad financiera, se establece que las cuentas bancarias, fondos de coparticipación federal y bienes del Estado provincial son inembargables mientras dure la emergencia y que se suspenden los procesos de ejecución judicial contra la provincia de Salta.

            Por estos fundamentos pido a mis pares su aprobación.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Declaración

            Del senador Carlos Ampuero, que vería con agrado la provisión de una ambulancia para asistencia y traslado de emergencia en el centro de Salud de Los Toldos. Expte. N° 90-28.692/2020.

            Del senador Carlos Ampuero, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, arbitre los medios a fin de designar con carácter urgente dos médicos clínicos y un bioquímico para el Hospital de Nazareno. Expte. N° 90-28.693/2020.

            Del senador Carlos Ampuero, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, haga efectiva de manera urgente las designaciones de los enfermeros en el hospital Juan Carlos Dávalos de Santa Victoria Oeste y que oportunamente fueran entrevistados por dicho organismo. Expte. N° 90-28.694/2020.

            Del senador Carlos Ampuero, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, la continuidad de la apertura de vía de acceso terrestre que conectará los municipios de Los Toldos con Santa Victoria Oeste por territorio Argentino mediante Ruta Provincial N° 19 y 17 respectivamente. Expte. N° 90-28.695/2020.

            De la Senadora Silvina Abilés, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y legisladores nacionales de la provincia de Salta, realicen los trámites y gestiones al objeto de evitar en el marco de esta emergencia sanitaria COVID-19 decomisos arbitrarios que sufren productores agropecuarios salteños que transitan por la Provincia de Jujuy, y en particular por la Ruta Nacional N° 34 , aun a pesar de haber dado cumplimiento de trámites legales correspondientes y contar con la aprobación de SENASA. Expte. N° 90-28.681/2020.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, que vería con agrado que el Ente Regulador de Servicios Públicos, conforme facultades que surgen del artículo 4° del DNU 311/20, amplíe el universo de beneficiarios que surgen de la Resolución N° 555 para que EDESA, GASNOR y COSAySA abstengan de cortar sus servicios por mora o falta de pago a la totalidad de los comerciantes registrados ante la Dirección General de Rentas de la Provincia, mientras dure la emergencia sanitaria declarada en el Decreto de Estado de Necesidad y Urgencia 250/2020. Expte. N° 90-28.685/2020.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, hoy estamos ordenando de una manera distinta la sesión. Hemos puesto una mesa de entrada acá. Voy a solicitar un breve cuarto intermedio para que Presidencia y Secretaría organicemos la sesión.

– Es la hora: 16 y16

– A la hora: 16 y 18:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reanuda la sesión.

            Del señor Senador Marcelo García, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice las gestiones y diligencias ante Banco Macro, al objeto de que se instale una sucursal de dicha entidad en la localidad de El Quebrachal, departamento de Anta. Expte. N° 90-28.699/2020.

            Del señor Senador Marcelo García, que vería con agrado se realicen las gestiones ante Banco Macro para que se instale un cajero automático en la localidad de Nuestra Señora de Talavera, departamento de Anta. Expte. N° 90-28.698/2020.

            De los señores Senadores Esteban D’Andrea, Walter Abán, Walter Cruz, Alfredo Sanguino, Roberto Vásquez Gareca, Juan Cruz Curá y José Ibarra, que vería con agrado que los legisladores nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para obtener recursos financieros destinados a los agricultores familiares de la Provincia en atención a la grave situación por la que atraviesa el sector y en atención a la importancia de los mismos en la autonomía alimentaria de los distintos Departamentos. Expte. N° 90-28.691/2020.

            De los señores Senadores Roberto Vásquez Gareca, Alfredo Sanguino, José Ibarra, Juan Cruz Curá, Walter Cruz, Walter Abán y Esteban D’Andrea, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione y disponga de recursos financieros a fin de otorgar a los agricultores familiares aportes económicos en carácter de subsidio en atención a la grave situación por la que atraviesan y en atención a la importancia de los mismos en la autonomía alimentaria de los distintos Departamentos. Expte. N° 90-28.690/2020.

            Del señor Senador Héctor Nolasco, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin que se ejecuten obras de toma parrilla de agua para las acequias de riego, que proveen agua a los sembradíos de los pequeños agricultores de los municipios de Cachi y Payogasta. Expte. N° 90-28.686/2020.

            Del señor Senador Martín Arjona, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Salta, haga efectiva de manera urgente la construcción de un puente pasarela que conecte Chañarcito y Caseros, Belgrano en San Antonio de los Cobres. Expte. N° 90-28.679/2020.

            Del señor Senador Martín Arjona, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura arbitre la construcción de una plaza con juegos recreativos para niños en el barrio Pueblo Nuevo en San Antonio de los Cobres. Expte. N° 90-28.680/2020.

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para asistir de manera inmediata a los beneficiarios del Programa Alimentario a la Población Celiaca, los cuales vieron discontinuada la asistencia recibida desde el mes de octubre 2019. Asimismo solicita se realicen las tareas correspondientes para actualizar los padrones de dicha población, modificando en aquellos lugares que fuere posible la modalidad de asistencia, reemplazando la entrega de módulos alimentarios, por tarjetas con fondos para que los beneficiarios puedan adquirir los productos aptos para su consumo. Expte. N° 90-28.684/2020.

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales, realicen las gestiones y trámites suficientes y necesarios ante el Gobierno Nacional para que se logre garantızar a todos los Ingenios Azucareros de la Provincia, el pleno e íntegro inicio y desarrollo operativo y logístico de las actividades agroalimentarias e industriales a llevarse a cabo en la zafra azucarera del presente año, dando cumplimiento a los estándares y protocolos de higiene y seguridad que impidan la circulación y contagio del Coronavirus (COVID-19). Expte. N° 90-28.633/2020.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los expedientes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reservan en Secretaría a los efectos de su posterior tratamiento.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz.- Señor Presidente: es para pedir que por Secretaría se invite al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda para las próximas reuniones de Comisión de Hacienda y de Obras Públicas en su defecto. El motivo es intercambiar ideas respecto al mecanismo del cálculo de la cuota por las viviendas sociales.

            Tengo en mis manos la Resolución de IPV, que es el marco regulatorio actual. Además, tengo cuatro boletas de cobro que muestran lo dispar de las cuotas en distintos lugares de la Provincia.

            Según me informan vecinos de la ciudad, el cálculo y mecanismo utilizado para las cuotas de las viviendas adjudicadas del año pasado han tenido un sensible incremento que se ha percibido en el bolsillo de las familias, en su mayoría trabajadores y afectadas por la difícil condición económica por la que atraviesa el País, la Provincia, agravada aún más hoy por la pandemia. También se observan cuotas irrisorias en algunos barrios muy bien ubicados en la ciudad, que quizás sin esfuerzo podrían reajustar voluntariamente sus cuotas para que resulte más justo y de esa manera también más rápidamente cancelar sus viviendas.

            Es por todo ello que solicito se invite al Presidente del IPV. En la Resolución se impone como mecanismo de actualización índices del INDEC y está claro que los salarios han quedado atrás con respecto a la inflación. Hay que tener en cuenta que entre los adjudicatarios hay trabajadores de todos los sectores, muchos independientes, complicados por la pandemia. Quizás sea oportuno revisar la forma de cálculo para no perder la mirada de lo social a la hora del cálculo de la cuota.

            Señor Presidente, es un pedido para que consideremos la invitación a fin de trabajar en conjunto, a través de un proyecto de resolución, teniendo en cuenta la situación actual.

Sr. Presidente (Marocco).- Se convertirá en un proyecto de resolución y se tratará en su oportunidad.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Jorge Pablo Soto, invitar al señor Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, el día miércoles 6 de mayo del corriente, a horas 10:00, en la Sala de la Presidencia, a efectos de dar informe sobre temas de su cartera. (Expte. Nº 90-28.689/20)

            Del señor Senador Jorge Pablo Soto, invitar a la señora Ministra de Salud, Doctora Josefina Medrano, el día jueves 7 de mayo, a horas 10:00, en la Sala de la Presidencia, a efectos de dar informe sobre temas de su cartera. (Expte. Nº 90-28.687/20)

            Del señor Senador Jorge Pablo Soto, invitar al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Doctor Martín de los Ríos Plaza y al señor Secretario de Finanzas, C.P.N. Ariel Eduardo Burgos, el día 7 de mayo, en la Sala de la Presidencia, a efectos de dar informe sobre temas de su cartera. (Expte. Nº 90-28.688/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reservan para su tratamiento.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Sergio Ramos, conforme al artículo 116 de la Constitución de la Provincia y artículo 149 del Reglamento de Cámara, requiriendo a la señora Ministra de Salud Pública, al Instituto Provincial de Salud de Salta y/o al organismo que corresponda, que informe en el plazo de cinco días sobre las prestaciones y cobertura que brinda el Instituto Provincial de Salud de Salta.

            Del señor Senador Sergio Ramos, conforme al artículo 116 de la Constitución de la Provincia y artículo 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Ministro de Seguridad, a la Jefatura de la Policía de la Provincia de Salta y/o al organismo que corresponda, informe en un plazo de cinco días respecto a la suspensión del pago de los haberes del personal policial cuya situación de retiro se encuentra en trámite. (Expte. Nº 90-28.682/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reservan para su tratamiento inmediato.

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto  de ley del señor Senador Dani Raúl Nolasco, adhiriendo a la Ley 26657 de Salud Mental de la Nación. (Expte. 90-28.548/2020)

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso y señor Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la incorporación al plan de trabajos públicos de la obra de construcción de tres aulas en la Escuela Nº 4.065 “Antonio Fernández Cornejo” de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. 90-28.617/2020)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las medidas que resulten necesarias ante la Jefatura de Ministros de la Nación, ENACOM y empresas prestadoras de servicio de comunicación telefónica móvil e internet, a los fines de garantizar el buen servicio de telefonía móvil e internet en cada una de las localidades que integran los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 28.608/2020).

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, las medidas que resulten pertinentes a los fines que reactive y continúe la ejecución de la obra de pavimentación de la ruta provincial 13 en el tramo comprendido desde la localidad de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur, hasta el límite con la provincia de Jujuy. (Expte. Nº 28.609/2020).

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad y/o el organismo que corresponda, para que realice las tareas de mantenimiento de calzada, banquina y arbolado de la Ruta Nacional Nº 50, tramo San Ramón de la Nueva Orán – Aguas Bancas. (Expte. Nº 28.634/2020).

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso y el señor Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes arbitre los medios necesarios para la incorporación al plan de trabajos públicos, obras destinadas a la instalación de la Red de Gas Natural en la localidad de Cobos, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 28.618/2020).

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de reparación, consolidación y enripiado de la Ruta Provincial Secundaria Nº 147, en el tramo de 70 km., desde la localidad de Victoria hasta la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 28.607/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

7

PEDIDO DE INFORME A LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.662/20. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la señora Ministro de Salud Pública de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días, informe: 1) Cuál es el protocolo de Salud para recibir a los aviones con ciudadanos repatriados en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. 2) Cómo se realiza el seguimiento y control de los pasajeros para que no se viole la cuarentena. 3) Si al momento del aterrizaje de aviones, se cuenta con personal de Salud en el Aeropuerto para realizar el control.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.682/2020. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincia de Salta y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad, a la Jefatura de la Policía de la Provincia de Salta y/o al organismo que corresponda, informe en un plazo de cinco (5) días respecto a la suspensión del pago de los haberes del personal policial, cuya situación de retiro se encuentra en trámite, lo siguiente:

a.- Fundamentos y motivos por los que se decidió la referida suspensión de pago.

b.- Cantidad de trabajadores que alcanzaría esta disposición.

c.- Si se realizaron notificaciones en el mes de abril del corriente año, con efectos retroactivos al día 02 de marzo de 2020.

d.- Si la presente medida afecta a todo tipo de retiro, contemplados en la Ley N° 5519.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME A LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.683/2020. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincia de Salta y el artículo149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la señora Ministra de Salud Pública, al Instituto Provincial de Salud de Salta y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de cinco (5) días respecto a las prestaciones y coberturas que brinda el Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.S) lo siguiente:

a.- Si contempla para sus afiliados, prestaciones y coberturas para tratamiento de adicciones.

b.- En caso afirmativo del punto anterior, informe los valores de dichas prestaciones y forma de la cobertura.

c.- Si a la fecha, cuenta con convenios celebrados con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y/o Instituciones tanto de carácter público como privado, para los referidos fines.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Señor Secretario, adjunte a la invitación a la Ministra de Salud los pedidos de informe para que pueda traer la información el mismo día.

10

INVITACIÓN AL PRESIDENTE DEL ENTE REGULADOR DE

SERVICIOS PUBLICOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.689/2020. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Presidente del Ente Regulador de Salta, Carlos Saravia, el día miércoles 6 de mayo del corriente, a horas 10:00, en la Sala de Presidencia de esta Cámara, a efectos de dar informe sobre temas relativos a su cartera.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

INVITACIÓN A LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.687/2020. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar a la señora Ministra de Salud Pública, Dra. Josefina Medrano, el día jueves 7 de mayo del corriente año, a horas 10.00, en la Sala de Presidencia de esta Cámara, a efectos de dar informe sobre temas relativos a su cartera.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

INVITACIÓN AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.688/2020. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Doctor Martín De Los Ríos Plaza y al señor Secretario de Finanzas C.P.N. Ariel Eduardo Burgos, el día 7 de mayo, a horas 12.00, en la Sala de la Presidencia de esta Cámara, a efectos de dar informe sobre temas relativos a su cartera.

Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Señores Senadores, el día miércoles se realizarán las reuniones de Comisiones en la Sala de Presidencia, luego de atender al señor Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

13

INVITACIÓN AL PRESIDENTE DEL INSTITUTO PROVINCIAL

DE VIVIENDA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción del señor Senador por Cerrillos, que se convierte en proyecto de resolución, a los efectos de invitar al señor Presidente del Instituto Provincial de Vivienda a la Sala de la Comisión respectiva. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

GARANTIZAR A LOS INGENIOS AZUCAREROS EL INICIO DE SUS ACTIVIDADES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.633/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y/o el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y/o el organismo que corresponda, realicen las gestiones y trámites suficientes y necesarios ante el Gobierno Nacional para que se logre garantizar a todos los Ingenios Azucareros de la Provincia el pleno e íntegro inicio y desarrollo operativo y logístico de las actividades agroalimentarias e industriales, a llevarse a cabo en la zafra azucarera del presente año; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales realicen las gestiones y trámites suficientes y necesarios ante el Gobierno Nacional para que se logre garantizar a todos los Ingenios Azucareros de la Provincia, el pleno e íntegro inicio y desarrollo operativo y logístico de las actividades agroalimentarias e industriales, a llevarse a cabo en la zafra azucarera del presente año, dando cumplimiento a los estándares y protocolos de higiene y seguridad que impidan la circulación y contagio del Coronavirus (COVID-19).

Sala de la Comisión, 29 de abril de 2020.

Dani Raúl Nolasco – María Silvina Abilés – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Manuel Oscar Pailler – Guillermo Durand Cornejo – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quiero agradecer a la Comisión de Legislación General el tratamiento de este proyecto.

            Si bien las empresas azucareras están exceptuadas en el marco del DNU nacional, que se garantice desde la Provincia, desde los Ministerios de Gobierno y Seguridad el transporte a través de AMT, para que se pueda realizar la zafra de manera normal en esta pandemia, porque son muchos los puestos de trabajo que dependen de los ingenios, en el caso del departamento Orán está la Empresa SEABOARD que tiene alrededor de mil ochocientos empleados que trabajan allí y otras dos mil personas que trabajan en forma indirecta.

            Pido a mis pares el acompañamiento en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

SOLICITAR A EDESA, GASNOR Y COSAySA ABSTENERSE

DE CORTAR LOS SERVICIOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.685/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ente Regulador de Servicios Públicos, conforme facultades que surgen del artículo 4° del DNU 311/20, amplíe el universo de beneficiarios que surgen de la Resolución N° 555 para que EDESA, GASNOR y CoSAySa abstengan de cortar sus servicios por mora o falta de pago a la totalidad de los comerciantes registrados ante la Dirección General de Rentas de la Provincia, mientras dure la emergencia sanitaria declarada en el Decreto de Estado de Necesidad y Urgencia 250/2020.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: este proyecto que he presentado tiene que ver con que los pequeños comerciantes tienen muchos problemas para sostener su negocio. En el marco del DNU nacional las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica, de telefonía, de gas, de agua, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios, hay muchas empresas que están exceptuadas, pero siempre teniendo en cuenta el Certificado MiPyME, de la Ley Nacional 25300, que exceptúa a aquellos comerciantes que estén inscriptos.

            Lo que buscamos con este proyecto es que el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia, que es el que está designado como autoridad, amplíe el universo de beneficiarios, que a aquellos comerciantes que estén empadronados en la Dirección General de Rentas de la Provincia no se les corten los servicios esenciales y de esta forma los comerciantes puedan seguir realizando en la medida que puedan sus actividades.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

PROVEER AL HOSPITAL DE GUACHIPAS DE UNA AMBULANCIA DE MEDIANA COMPLEJIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.659/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, provea al Hospital de Guachipas de una ambulancia de mediana complejidad, a fin de optimizar el servicio de salud de ese Departamento.

José Antonio Ibarra

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

17

REPUDIAR LOS HECHOS DE VIOLENCIA DEL PENAL DE VILLA DEVOTO Y LA LIBERACIÓN A PRESOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.660/2020. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Expresar repudio y preocupación por los hechos de violencia en el Penal de Villa Devoto y por la desacertada decisión política del Gobierno Nacional de otorgar la liberación masiva a presos federales en todo el Territorio Nacional, especialmente los que se encuentran en la Cárcel de Güemes, con la excusa de la pandemia Covid-19.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: previamente solicito se acumule este proyecto al expediente similar de la señora Senadora por La Caldera.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: el viernes veinticuatro de abril por la mañana se desata en el Penal de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, una revuelta. El violento motín comenzó en la madrugada, cuando un grupo de detenidos se rebeló en uno de los sectores de la prisión y el pretexto fue la eventualidad de que un guardiacarcel podría haber contraído coronavirus. La protesta concluyó el mismo viernes a la cinco de la tarde, no sin antes haber destruido los techos de todo el Penal.

            Se conformó una mesa de diálogo con las autoridades de diversas áreas del Gobierno Nacional y delegados de cada pabellón. Argentina es el único país del mundo donde los presos están sindicalizados. Es una cosa de locos. Todos los argentinos absortos mirando semejante espectáculo que ocurría en Buenos Aires. Por supuesto se arrogaron también la representación de los señores presos de toda la República Argentina y fue así que se firmó un acta que establece que se hará un recorrido por las instalaciones para constatar y reparar los daños, que no pagará ninguno de ellos, sino que pagaremos todos los argentinos y el compromiso de las autoridades gubernamentales de no activar traslado de presos en represalia. Se abrió una línea de diálogo para tratar los reclamos de los señores presos.

            El documento precisa que se estudiará la implementación de Acordadas dictadas por la Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación orientadas a conceder excarcelaciones y otros métodos alternativos para el cumplimiento de la pena, principalmente para los grupos de riesgo y cercanos al cumplimiento de la pena. Toda la ciudadanía argentina observando la violencia con que se destruía el material del Estado, las instalaciones del Estado, la violencia que empleaban en su quehacer destructivo en ese momento. Nos imaginábamos, los argentinos, “estos señores presos son los que ahora compartirán con nosotros las calles y la cuarentena con nosotros”. En fin.

            Como legisladores nos corresponde defender los intereses de la sociedad. Debemos repudiar la política de liberación indiscriminada y de búsqueda de impunidad de los detenidos con el pretexto de la pandemia. Es tan disparatado esto que hay que preocuparse porque los Jueces Federales piensan en liberar presos y no en las víctimas de esos delitos y en la protección de la ciudadanía toda.

            Las excarcelaciones deben tomarse con mucho cuidado. Las prisiones domiciliarias no pueden ser otorgadas a cualquiera y la pulsera electrónica no garantiza la integridad de la víctima, obviamente que no, pero lo que es peor no hay pulseras electrónicas, porque no existen. Tampoco podemos afectar a policías a controlar a los señores presos, cuando tienen que estar abocados a la pandemia.

            En Salta, la Justicia Federal decidió otorgar prisión domiciliaria a veinte reclusos, hombres y mujeres, en medio de la pandemia por coronavirus, quienes regresaron a sus domicilios sin tobilleras electrónicas, ya que no hay disponibles.

            ¿Cuál es la idea? Estamos encerrados entre cuatro paredes pero ¿liberamos delincuentes peligrosos sin pulseras para que circulen por las calles poniendo en riesgo a las víctimas? Y ni qué hablar de la tal cuarentena. Es por ello que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.

            No quiero dejar pasar por alto que hemos tomado conocimiento que afortunadamente a nivel provincial no es igual. El Ministerio de Seguridad -y me permito leer, con su autorización, informa “presentaciones por pedidos de prisión domiciliaria. Todas las presentaciones judiciales por pedidos de prisión domiciliaria ante la emergencia sanitaria fueron rechazadas por la Justicia, aún no se dio ninguna. Hubo pedidos de prisión domiciliaria para hombres y mujeres detenidos en la Alcaidía General o por ser mayores de sesenta años o tener alguna enfermedad preexistente, ninguna fue aceptada”. Y así sigue el informe del Ministerio de Seguridad, lo cual contrasta con lo que está ocurriendo a nivel nacional.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: realmente es un tema que preocupa a todos los argentinos. Me preocupa lo que manifiesta el Senador Durand Cornejo en cuanto a la actitud violenta, por los daños, que tuvieron los presos de Devoto, pero más me preocupa la actitud de los jueces, de algunos, no hablemos de todos. Eso me preocupa más aún. Han dado libertad a mil seiscientos ochenta y cinco presos, mil ciento dos presos son del Servicio Penitenciario bonaerense. Realmente no es para menos que la ciudadanía esté preocupada con esta situación.

            Acá es importante aclarar algunas cosas. Todo se toma de manera política y hay que aclarar quiénes son los que dan libertad a los presos. El Presidente tiene la facultad de indultar, pero quien ha dado libertad a los presos han sido los Jueces de Casación, son quienes de manera arbitraria han bajado línea -por así decir- a los demás jueces, para que den libertad a estos presos siguiendo algunos requisitos, que a mi entender no son suficientes. También tenemos que tener en cuenta que no son los Jueces de Casación los que después van a controlar que esos presos cumplan con la prisión domiciliaria, que no vuelvan a cometer delito, va a tener que haber toda una maquinaria del Estado puesta al servicio de estos señores presos. Gracias a Dios, la mayoría de los jueces en nuestro País no está de acuerdo con las decisiones que están tomando los Jueces de Casación y espero que se hagan escuchar. También es bueno ver que el Presidente se manifiesta diciendo que son los jueces quienes disponen la libertad y no el Presidente, como en algunos lugares se dijo. No podemos negar que en Argentina como en todo el mundo estamos viviendo una pandemia, no podemos negar que el hacinamiento causa mayores riesgos de contagio, pero también existen protocolos, recomendaciones de organismos internacionales que dicen cómo hay que actuar en estos casos y creo que ahí tenemos que enfocarnos. Y cuando digo “tenemos” hablo de todos los Poderes, porque también forma parte de una política de Estado de poder dar a los presos la garantía de que estén aislados. Aún si no fuera esto posible, pienso si un juez es responsable de la muerte de un preso por coronavirus, cuánto más responsable será ese juez si deja libre a un preso y este sale a violar, a matar, a robar, porque ahí no solo será la vida del preso la que está en riesgo, sino la de la sociedad.

            Quiero aclarar porque escuchaba ayer que en algunos medios se decía “son para los presos por delitos menores”. En la Argentina no hay presos por delitos menores, en las cárceles no hay presos por delitos leves, porque para ser condenado y estar preso la condena debe ser de más de tres años para que sea de cumplimiento efectivo, y si tiene una condena de más de tres años no es un delito leve. También decían que se puede dar libertad a quienes tienen prisión preventiva, y ¿quiénes tienen prisión preventiva? Cuando existe peligro de fuga, peligro en irse, por lo menos eso es lo que me enseñaron en Derecho Penal. O sea que le vamos a dar la libertad a aquéllos que tienen prisión preventiva porque tenemos miedo de que se fuguen. Realmente no le encuentro la razón a esto.

Tenemos que ser muy estrictos en que se respeten los protocolos de los organismos internacionales, pero también tenemos que estar atentos a que no se violen los derechos de la ciudadanía. Hay que respetar el derecho de los presos a estar mejor, pero que no signifique poner en peligro la vida, los bienes, la seguridad de los ciudadanos argentinos.

Señores Jueces, la Justicia necesita recuperar credibilidad, la Justicia necesita acercarse a la sociedad y no creo que con esta medida lo logren, y voy a dar un solo caso para que vean la gravedad de estas libertades que se están dando. En Junín de los Andes dejaron en libertad a un abuelo de sesenta y nueve años. Ayer vi a la madre de la víctima hablando por televisión, este abuelo desde los siete a los once años violó a su nieta y hoy goza de libertad y convive en su casa con cuatro nietos menores. La nieta violada vive a diez cuadras del abuelo violador. Imagínense la gravedad. Encima de todo esto no le damos ninguna protección, ni a la madre, ni a la víctima, ni a los que lo denunciaron, ni a esos menores que hoy están conviviendo con este abuelo que, según decía la mamá de la víctima ayer, es un oficial retirado.

            Por otro lado, también estamos dejando en libertad a algunos delincuentes de lesa humanidad, como Capdevilla que estuvo en la ESMA, y a otros que secuestraron, y a otros que robaron, todos esos están dentro de los mil seiscientos ochenta y cinco presos a los que les dieron libertad.

            Voy a redundar un poco en lo que recién manifestaba el Senador Durand Cornejo. Transmitir la tranquilidad a la ciudadanía salteña, y espero que esto así se mantenga porque esto está hasta hoy, y hago votos para que nuestros jueces sigan actuando así, de que todas las presentaciones judiciales que han sido realizadas en Salta, de prisión domiciliaria, todas han sido rechazadas; que las personas detenidas que representan una población de riesgo, le llamemos mayores de edad o con alguna enfermedad se encuentran aisladas en un sector especial y se les están realizando controles médicos diarios a los fines de certificar su estado de salud.

            También hay que decir que hubo huelgas de hambre en la Alcaidía de Salta, pero depusieron su actitud ante la negativa de los jueces de dar la libertad. También tenemos juezas como la doctora Zunino, hoy leí un reportaje que se le hacía, que manifiesta que no está en la voluntad de los jueces salteños dar estas prisiones domiciliarias o esta libertad.

            Como sociedad debemos manifestarnos. Como sociedad no podemos dejar pasar esto. Y como legisladores no podemos dejar de hacer escuchar nuestra voz.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: una pequeña aclaración. Más que aclaración, recalcar un concepto que es importante.

            El proyecto de declaración reza y habla de expresar la preocupación por la desacertada decisión política del Gobierno Nacional y del Poder Judicial de la Nación. Recalco esto porque hemos escuchado, hemos visto a través de los medios nacionales a distintos funcionarios subalternos del Gobierno de la Nación, haciendo apología de todo este proceso, pidiendo y exigiendo, inclusive el Gobierno Nacional fue quien hizo esa conciliación gremial, por así llamarlo ‘gremial’, con estos presos y también he podido escuchar al Presidente decir que él no acompañaba. Esa es la parte que quiero destacar, que el Presidente de la Nación no puede desconocer lo que sus funcionarios hacen, son sus funcionarios y no desautorizó a ninguno. Por eso, insisto que es la decisión política y la actitud de los señores jueces que hicieron este desatino.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: quiero manifestar mi total acuerdo con las palabras que ha vertido la Senadora Abilés, especialmente subrayando lo que he podido leer y escuchar, tanto del Presidente de nuestro País como de la Ministra de Justicia a nivel nacional en cuanto a que es la Justicia quien será responsable y tendrá a su cargo el examinar los distintos pedidos que se hagan en este sentido.

            También una reflexión, donde deberemos detenernos. Que estos ámbitos de hacinamiento, de reclusión, debemos cuidarlos no tan solo por los presos que están allí, sino muy especialmente por otras personas que desarrollan su actividad laboral en los mismos. Pienso, por ejemplo, en los guardiacárceles, en el personal médico, en las personas que desarrollan la tarea de la abogacía, que muchas veces se trasladan hacia esos ámbitos. En este sentido, entiendo que son ámbitos donde también debemos resguardar la seguridad de nuestra población, pero sobre todo subrayar, como ya lo hacía la Senadora Abilés, las palabras de nuestro Presidente y lo que escuchaba esta mañana de nuestra Ministra de Justicia, en el sentido de que es la Justicia, el Poder Judicial quien va a estar examinando estos pedidos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos consensuados por los señores senadores autores de los mismos, el señor Senador por Capital y la señora Senadora por La Caldera.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- No me queda del todo claro cómo sería el texto. Entiendo que no son en el mismo sentido, idénticos.

Sr. Presidente (Marocco).- Estamos aunando los proyectos, pero los podemos votar por separado.

            En consideración el proyecto del señor Senador por el departamento Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Vota un señor Senador por la negativa.

– Votan dieciocho señores senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Vota por la negativa el señor Senador por Rosario de la Frontera.

            En consideración el proyecto de la señora Senadora por el departamento La Caldera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

PROVISIÓN DE MÁQUINAS DE COSER INDUSTRIALES AL HOSPITAL PÚBLICO MATERNO INFANTIL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.672/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, incluya en el Presupuesto Provincial – Ejercicio 2020, la provisión de tres (3) máquinas de coser industriales para el Hospital Público Materno Infantil de la provincia de Salta, con la finalidad de fabricar indumentaria y distintos elementos de seguridad, según el protocolo COVID-19. De esta manera optimizar la protección del personal de la Salud y los pacientes.

Manuel Oscar Pailler

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

19

CREACIÓN DE PUESTO DE CONTROL DE GENDARMERÍA NACIONAL EN EL PARAJE LA QUENA – MUNICIPIO DE EMBARCACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.670/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades que correspondan la creación de un puesto de control de Gendarmería Nacional, en el paraje “La Quena”, perteneciente al municipio de Embarcación, a la altura del Km. 1.340, sobre Ruta Nacional 34, departamento General San Martín.

Manuel Oscar Pailler

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

20

TRÁMITES Y GESTIONES PARA EVITAR DECOMISOS A PRODUCTORES AGROPECUARIOS SALTEÑOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.681/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, realicen los trámites y gestiones al objeto de evitar, en el marco de esta emergencia sanitaria COVID-19, decomisos arbitrarios que sufren productores agropecuarios salteños que transitan por la provincia de Jujuy, y en particular por la Ruta Nacional N° 34, aún a pesar de haber dado cumplimiento de  trámites legales correspondientes y contar con la aprobación de SENASA.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este proyecto surge con motivo de que algunos productores que venden en CoFrutHoS se pusieron en contacto conmigo, debido a que traen los productos desde Colonia Santa Rosa o desde otros municipios del Norte de nuestra Provincia con todos los controles de SENASA y una vez que llegan a Yuto o a Caimancito, por parte de autoridades provinciales de Jujuy, sufren el decomiso de sus mercaderías.

            Este proyecto es a los fines de que se puedan hacer las gestiones necesarias, ya sea desde el Ministerio de la Producción o a través del Ministro de Gobierno, para tomar contacto con el Gobierno de Jujuy y evitar estos decomisos arbitrarios. Estos productores cuentan también con el apoyo de las autoridades de SENASA.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

21

PROVISIÓN DE AMBULANCIA PARA CENTRO DE SALUD DE LOS TOLDOS – DEPARTAMENTO SANTA VICTORIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. 90-28.692/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que a través del Ministerio de Salud de la Provincia, se provea de una (1) ambulancia para asistencia y traslado de emergencia al Centro de Salud de Los Toldos, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

22

DESIGNACION DE MÉDICOS CLÍNICOS Y BIOQUÍMICO

EN EL HOSPITAL DE NAZARENO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. 90-28.693/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, arbitre los medios a fin de designar con carácter urgente cuatro (4) médicos clínicos y un (1) bioquímico para el Hospital de Nazareno, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

23

DESIGNACIÓN DE ENFERMEROS Y MÉDICOS EN EL HOSPITAL

JUAN CARLOS DÁVALOS DE SANTA VICTORIA OESTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. 90-28.694/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, haga efectiva de manera urgente las designaciones de los enfermeros en el Hospital Juan Carlos Dávalos de Santa Victoria Oeste y que oportunamente fueron entrevistados por ese organismo. Asimismo se tomen los recaudos para la designación de dos (2) médicos clínicos, un (1) pediatra y un (1) ginecólogo para el Hospital Juan Carlos Dávalos de Santa Victoria Oeste.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: con respecto a este proyecto sobre la designación de enfermeros, médicos clínicos, pediatra y ginecólogo para el Hospital de Santa Victoria Oeste, en cuanto a los enfermeros ya fueron entrevistados por el organismo y estamos esperando la designación de estos profesionales, como así también de los otros médicos de distintas especialidades.

            Esto surge por la necesidad de que en ambos hospitales hay un solo médico clínico, que es el gerente, y que trabaja las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, los treinta días del mes, sin ningún descanso. Es más que urgente la designación para que se pueda brindar a la población la atención que se merece cada uno de los ciudadanos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

24

APERTURA VÍA DE ACCESO TERRESTRE EN EL MUNICIPIO DE LOS TOLDOS CON SANTA VICTORIA OESTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. 90-28.695/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura y organismos correspondientes, realice las gestiones necesarias para que se disponga con carácter urgente la continuidad de la apertura de la vía de acceso terrestre que conectará al municipio de Los Toldos con Santa Victoria Oeste por territorio argentino, mediante rutas provinciales 19 y 7 respectivamente. Favoreciendo así el tránsito de los ciudadanos, el intercambio comercial agrícola ganadero y el correcto abastecimiento de necesidades básicas a los vecinos toldeños.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: cabe recordar que para acceder a la localidad de Los Toldos hay que cruzar a la República de Bolivia y luego transitar más de cien kilómetros por ruta del país vecino. Este proyecto busca la habilitación de un acceso terrestre por territorio argentino, desde Santa Victoria Oeste hacia Los Toldos, ambos en el departamento Santa Victoria. Desde hace tiempo que los toldeños padecen y faltan pocos kilómetros para concluir esa conexión.

            La apertura de este camino alternativo evitará pasar por la República de Bolivia y podrá comunicar ambos municipios. Resulta de carácter urgente ya que ante las constantes situaciones sociales del país vecino y otras circunstancias como la actual pandemia del COVID-19 que obligó el cierre de fronteras internacionales, impiden el acceso a la localidad de Los Toldos. Es de público conocimiento la situación angustiosa por la que atravesaron los trabajadores temporarios que retornaban desde distintos puntos del País y de la Provincia a su localidad, al no tener acceso por territorio argentino los obligó a estar varados en la ciudad de Orán por más de quince días, en condiciones inhumanas.

            Quiero agradecer a las autoridades de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, al señor Intendente Pablo González, al Senador Juan Cruz Curá y a la Diputada Jorgelina Juárez por la contención para con estos trabajadores mientras se encontraban en esa ciudad. Por supuesto, agradecer al Doctor San Millán por las gestiones que se hicieron para que estos hermanos pudieran regresar a Los Toldos. Después de quince días ingresaron el lunes pasado.

            Es por ello que solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación de este proyecto para evitar todas estas dificultades. Muchos hermanos de Los Toldos  aún no  pueden  regresar  a  su  localidad y la apertura de este acceso -como dije faltan muy pocos kilómetros para concretar- les va a posibilitar llegar a sus casas pasando por el municipio de Santa Victoria Oeste hacia Los Toldos, todo por territorio argentino.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

25

SUCURSAL DEL BANCO MACRO EN EL QUEBRACHAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.699/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice las gestiones y diligencias ante el Banco Macro S.A. al objeto de que se instale una sucursal de dicha entidad en la localidad de El Quebrachal, departamento Anta.

Marcelo García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

26

INSTALACIÓN DE CAJERO AUTOMÁTICO EN LA LOCALIDAD NUESTRA SEÑORA DE TALAVERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.698/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice las cuestiones y diligencias ante el Banco Macro S.A. al objeto de que se instale un Cajero Automático en la localidad Nuestra Señora de Talavera, departamento Anta.

Marcelo García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

27

GESTIONAR RECURSOS FINANCIEROS DESTINADOS A LOS AGRICULTORES FAMILIARES

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para obtener recursos financieros destinados a los agricultores familiares de la Provincia en atención a la grave situación por la que atraviesa el sector y en atención a la importancia de los mismos en la autonomía alimentaria de los distintos departamentos.

Estaban D’Andrea Cornejo – Alfredo Sanguino – Roberto Vásquez Gareca – José Ibarra – Walter Abán – Juan Curá – Walter Cruz

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez.- Señor Presidente: destaco la importancia de la actividad agropecuaria que realizan los agricultores familiares como proveedores de alimentos frescos, de calidad y de costo menor en las comunidades de las respectivas zonas de producción.

            Este sector se encuentra severamente afectado por la crisis económica producto de la pandemia del COVID-19. Los ingresos de estas familias se componen no solo de lo que proviene de la actividad productiva propiamente dicha, sino también que los integrantes miembros de estas familias se ven obligados a salir a realizar trabajos extra prediales, changas -como decimos- y que en la actualidad se encuentran paralizados.

            Otro factor que influye negativamente es la dolarización de la economía porque muchos de los insumos que se utilizan se incrementan de acuerdo a la variación del dólar, por ejemplo plásticos de los almácigos y algunas semillas. Tampoco se debe dejar de percibir que en algunas etapas de los ciclos productivos como plantación o cosecha se demanda mano de obra, motorizando la economía local.

            Es por esto que es indispensable poner a disposición de estos pequeños productores, agricultores familiares, recursos financieros para que puedan reiniciar los ciclos productivos garantizando su sostenibilidad, como así también es muy importante el arraigo en sus lugares de origen.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

28

OTORGAR SUBSIDOS A AGRICULTORES FAMILIARES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.690/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione y disponga de recursos financieros a fin de otorgar a los agricultores familiares aportes económicos en carácter de subsidios en atención a la grave situación por la que atraviesan y en atención a la importancia de los mismos en la autonomía alimentaria de los distintos departamentos.

Roberto Vásquez Gareca – Alfredo Sanguino – José Ibarra – Juan Cruz Curá – Walter Cruz – Esteban D’Andrea – Walter Abán

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez.- Señor Presidente: por ser los dos proyectos del mismo tenor, destinado en un caso al Poder Ejecutivo y el otro caso a Legisladores Nacionales, es el mismo fundamento que ya expresé.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

29

OBRAS DE TOMA PARRILLA DE AGUA PARA SEMBRADÍOS DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CACHI Y PAYOGASTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.686/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fin de que se ejecuten obras de toma parrilla de agua para las acequias de riego que proveen agua a los sembradíos de los pequeños agricultores de los municipios de Cachi y Payogasta.

Héctor Pablo Nolasco

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

30

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE PASARELA QUE CONECTE CHAÑARCITO Y CASEROS BELGRANO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.679/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Salta, haga efectiva de manera urgente la construcción de un puente pasarela que conecte Chañarcito y Caseros Belgrano en San Antonio de los Cobres.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: a raíz de las incipientes inundaciones vividas durante los meses de enero y febrero de 2020 tenemos grandes pérdidas que generaron problemas en el municipio, fundamentalmente en materia de obras públicas, ya que el río en su totalidad fue destruyendo en forma total puentes y construcciones. Chañarcito y Caseros Belgrano Sur quedaron incomunicados, el puente que los unía se perdió por completo generando un serio perjuicio para nuestros pobladores, ya que los llevó a aislarse dada la imposibilidad de tránsito.

            En este sentido la implementación del puente pasarela solucionaría la comunicación actualmente perdida de sus habitantes, la cual es necesaria tanto para cuestiones urgentes como para la vida misma, sin perjuicio de emergencias sanitarias que actualmente estamos viviendo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

31

CONSTRUCCIÓN DE PLAZA EN EL BARRIO PUEBLO NUEVO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.680/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura arbitre la construcción de una plaza con juegos recreativos para niños en el barrio Pueblo Nuevo de San Antonio de los Cobres.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: sabemos que en un barrio la plaza resulta ser el punto neurálgico de concentración social de sus habitantes, convirtiéndose en algo tan esencial para sociabilizar e interactuar. Atento a que el esparcimiento de los niños es derecho universal, resulta necesaria y oportuna la construcción de una plaza con juegos infantiles que permita la distracción y la diversión sana de los niños.

            Es importante destacar que el barrio Pueblo Nuevo aglutina a muchas familias y en consecuencia muchos niños que van desde cero hasta quince años en su mayoría, y carecen actualmente de un punto social de encuentro.

            En este orden de ideas y atendiendo a la prioridad de fomentar la salud y el esparcimiento, es que la construcción de referencia es una necesidad para todos los habitantes del barrio.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

32

ASISTIR DE MANERA INMEDIATA A LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA ALIMENTARIO A LA POBLACIÓN CELIACA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.684/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para asistir de manera inmediata a los beneficiarios del Programa Alimentario a la Población Celiaca, los cuales vieron discontinuada la asistencia recibida desde el mes de octubre de 2019. Asimismo, se solicita se realicen las tareas correspondientes para actualizar los padrones de dicha población, modificando en aquellos lugares que fuere posible la modalidad de asistencia, reemplazando la entrega de módulos alimentarios por tarjetas con fondos para que los beneficiarios puedan adquirir los productos aptos para su consumo.

Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Estamos con quórum estricto.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 01/20.

33

ADHESIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA A LA LEY NACIONAL 27508

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-41.221/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se propone la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27508 que crea el Fondo Fiduciario Público denominado Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja la sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 22 de abril de 2020.

Guillermo Durand Cornejo – Silvina Abiles – Jorge Pablo Soto – Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el presente proyecto propone eximir al Fondo Fiduciario Público denominado Fondo de Asistencia de Victimas de Trata, de todos los impuestos provinciales existentes y a crearse en el futuro. En junio de 2019 se sanciona la Ley 27508 que crea este Fondo de Asistencia Directa a la Víctima. ¿Cuál es el destino de este Fondo? Es asistir a víctimas de delitos de trata y de explotación de personas. ¿Cómo se constituye este Fondo? Este Fondo se constituye con todo el dinero decomisado relacionado con el delito de trata de explotación de personas y el lavado de activos y también por el producido de la venta de los bienes decomisados provenientes de dichos delitos.

            Frente a un caso de trata se debe asistir directamente a la víctima y muchas veces esa asistencia no llega a ser cubierta con los bienes decomisados al condenado. Entonces surge este Fondo, a través del cual se puede utilizar estos fondos -valga la redundancia- para asistir a las víctimas.

            Estos fondos están exceptuados a nivel nacional de todas las tasas y contribuciones. Con esta ley adherimos y eximimos de las tasas y contribuciones provinciales.

            Es importante aprobar esta ley, ya que es un tema muy sensible para la sociedad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1° y 2°.

Sr. Presidente (Lapad).- El artículo 3° es de forma. Queda aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

34

MODIFICACION DEL ARTÍCULO 174 DEL CÓDIGO FISCAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-41.588/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se propone modificar el artículo 174 del Código Fiscal referido a ingresos provenientes de la interpretación de espectáculos teatrales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 22 de abril de 2020.

Guillermo Durand Cornejo – Silvina Abiles – Jorge Pablo Soto – Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: el presente proyecto venido en revisión tiene por objeto aclarar una situación respecto de la Ley 8150 oportunamente sancionada en fecha 13 de junio del año 2019, mediante la cual se incorporó el inciso g) al artículo 174 del Código Fiscal de la Provincia que hace referencia a las exenciones en el impuesto a las actividades económicas.

            La ley mencionada incorporó como exentos de dicho gravamen a los ingresos provenientes de la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales, musicales y artístico-culturales efectuados en el ámbito de la provincia de Salta, presentados en salas teatrales oficiales e independientes, estadios y similares, como así también a los ingresos de las salas teatrales oficiales e independientes en el ámbito de la provincia de Salta, inscriptas en un registro especial que se creará a tal efecto.

            El proyecto que estamos tratando hoy modifica el inciso g) del artículo 174 del Código Fiscal incluyendo dentro de la exención a los ingresos provenientes de la industria y producción de filmes y videocintas, que no fueron considerados exentos dentro de las actividades artístico-culturales, por lo que es necesario incorporarlos.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen con su voto en la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general y en particular porque se trata de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

35

RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA RESPECTO A LOS IMPUESTOS A LOS AUTOMOTORES MEDIANTE DENUNCIA DE VENTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.284/20. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual los titulares de dominio de automotor podrán limitar su responsabilidad tributaria respecto a los impuestos a los automotores mediante denuncia de venta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 22 de abril de 2020.

Guillermo Durand Cornejo – Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: el Capítulo II del Título VI del Código Fiscal de la Provincia hace referencia en el artículo 293 a quienes serán contribuyentes y responsables en el impuesto a los automotores. Serán contribuyentes del impuesto los propietarios de vehículos automotores en general, acoplados, casas rodantes, motocicletas, motonetas, micro-coupé y afines, siendo responsables solidarios del pago del impuesto los poseedores o tenedores de los vehículos sujetos a impuestos, los vendedores o consignatarios de vehículos automotores en general, sean estos nuevos o usados.

Ahora, la Ley Nacional 22927 que regula la transferencia de vehículos en la República Argentina en su artículo 27 nos define la denuncia de venta. Este instituto ¿para qué sirve? En los efectos concretos, y esto es algo que en general el ciudadano salteño suele desconocer, es una protección importantísima para las personas propietarias de un vehículo del cual se han desprendido, han vendido. ¿Qué es lo común? Lo habitual es que el vendedor hace ante Escribano la firma del formulario 08 traslativa de dominio y entrega el bien que acaba de vender. Es más, se suele hacer un boleto de compraventa donde se reza allí que el propietario deslinda toda responsabilidad civil y penal, y esto y el otro. El texto este no tiene un efecto concreto porque el responsable para la ley es el titular registral y si quien compró ese vehículo no hizo la transferencia, pues el vendedor creyendo poder descansar en paz se está metiendo en serios problemas.

            ¿Cuáles son esos problemas? Los problemas -como decía- pueden ser muchísimos. Los daños que hubiera cometido el comprador de ese auto que no asentó la transferencia, ante la insolvencia de quien manejaba el vehículo, van a recaer sobre el propietario. Y ¿qué ocurre? Ya vamos a lo menor. Vamos a lo que ocurre en relación al Código Tributario y al reclamo habitual que se hace a partir de municipios de todo el País y en nuestra Provincia también y es la deuda derivada de multas o de patentes. Como digo, las personas que han hecho la transferencia y que saben que están protegidas por este artículo 27 de la Ley 22977 se sorprenden, pero ante el requerimiento de tal o cual municipio se terminan haciendo cargo, por lo engorroso de presentarse con un abogado a objetar esa pretensión de cobro de algo que no corresponde. A partir de esta modificación al Código Tributario estamos subsanando esa protección que debiera haber tenido el contribuyente y que a partir de la aprobación de esta modificación se puede decir que ningún municipio en la provincia de Salta va a perseguir a nadie que haya realizado la denuncia de venta. Por eso es que vamos a poder darles una protección a los ciudadanos.

Señor Presidente, si es tan amable, por un error de tipeo se ha colocado en vez de artículo 293 figura como 278, o sea que le estoy solicitando la corrección para que diga 293 el articulo bis.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración con los fundamentos dados y con la corrección solicitada, el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

36

CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL RÍO BERMEJO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.595/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores José Antonio Ibarra, Manuel Pailler y Juan Cruz Curá, por el cual se crea la Comisión Especial del Río Bermejo, la que estará constituida por cinco senadores; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 22 de abril de 2020.

Dani Raúl Nolasco – María Silvina Abiles – Guillermo Durand Cornejo – Javier Mónico Graciano

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara de Senadores, Dn. Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: el Río Bermejo muestra su central importancia desde que constituye una frontera natural con la hermana República de Bolivia, interesa directamente a importantes departamentos del Norte de nuestra Provincia.

            Este Cuerpo ha tratado infinidad de proyectos de ley, resoluciones e incluso manifestaciones directamente relacionadas con el Río Bermejo, sea para instar a la Nación a tomar determinadas medidas o efectuar planteos a países vecinos, o para coordinar acciones conjuntas que hacen al aprovechamiento o la prevención de desbordes del curso de agua que nos ocupa.

            No han sido ajenas a los temas que plantea el Río Bermejo las referentes a cuestiones sociales y económicas. Ello porque curiosamente son las comunidades ribereñas de este importante recurso natural las que normalmente sufren las mayores carencias.

            En definitiva, la heterogeneidad de temas relacionados con el Río Bermejo ha dado incluso pie para la conformación de comisiones especiales en el Congreso de la Nación e incluso a la formación de entes autárquicos en procura de revitalizar el viejo proyecto de la canalización de este curso de agua para restablecer su navegabilidad, circunstancias que justifican ampliamente la formación de una Comisión Especial que se aboque exclusivamente a todo lo relacionado con este tema. Tendrá pues a su cargo dictaminar sobre todo proyecto que al asunto en análisis se relacione, como así también la necesaria recopilación de datos y los pedidos de informe que coadyuven a una mejor calidad en los instrumentos que ella proponga al Cuerpo. El número de cinco miembros que se propone, se justifica con la cantidad de departamentos porque es necesario contar con un número mínimo de miembros que garantice el quórum necesario para la toma de decisiones.

            Es por estas razones que solicito el acompañamiento para este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

37

CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL RÍO PILCOMAYO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.596/20. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de Resolución de los señores Senadores José Antonio Ibarra, Manuel Pailler y Juan Cruz Curá, por el cual se crea la Comisión Especial del Río Pilcomayo y que estará constituida por cinco señores senadores; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 22 de abril de 2020.

Dani Raúl Nolasco – María Silvina Abiles – Guillermo Durand Cornejo – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente, señores senadores: el Río Pilcomayo muestra su central importancia desde que constituye una frontera natural con la hermana República de Paraguay y que además interesa directamente a tres provincias argentinas, Salta, Jujuy y Formosa.

            Este Cuerpo ha tratado infinidad de proyectos de ley, resoluciones e incluso manifestaciones directamente relacionadas con el Río Pilcomayo, sea para instar a la Nación a tomar determinadas medidas o efectuar planteos a países vecinos, o para coordinar con las provincias ribereñas acciones conjuntas que hacen al aprovechamiento o a la prevención de desborde del curso de agua que nos ocupa.

            No han sido ajenas a los temas que plantea el Río Pilcomayo las referentes a cuestiones sociales y económicas. Ello porque curiosamente son las comunidades ribereñas de este importante recurso natural las que normalmente sufren las mayores carencias.

            En definitiva, la heterogeneidad de temas relacionados con el Río Pilcomayo justifica ampliamente la formación de una Comisión Especial que se aboque exclusivamente a todo lo relacionado con este tema. Tendrá pues a su cargo determinar sobre todo proyecto que al asunto en análisis se relacione, como así también la necesaria recopilación de datos y los pedidos de informe que coadyuven a una mejor calidad de instrumentos que ella proponga al Cuerpo. El número de cinco miembros que se propone se justifica con la cantidad de departamentos, porque es necesario contar con un número mínimo de miembros que garantice el quórum necesario para la toma de decisiones.

            Por estas razones es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

38

ARRIO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo mas asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Capital, Guillermo Durand Cornejo, a arriar la bandera nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, Esteban D’Andrea Cornejo, a arriar la bandera provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Guillermo Durand Cornejo y Esteban D’Andrea Cornejo proceden a arriar las banderas nacional y provincial, respectivamente.

– Es la hora 17 y 56.