Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

16/07/2020

– En la ciudad de Salta, a los dieciséis días del mes de julio del año dos mil veinte, siendo horas 14 y 24:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Carlos Nicolás Ampuero, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Martín Felipe Arjona, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Carlos Nicolás Ampuero y Felipe Nicolás Arjona proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día dos de julio del año dos mil veinte. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha dos de julio de dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión por el cual se declara la emergencia del sector turístico en el territorio de la provincia de Salta por el plazo de 180 días. (Expte. Nº 91-42.556/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- En virtud del artículo 27, inciso 9) se gira a la Comisión de Turismo y Deportes.

II

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            En respuesta a Resolución de Cámara Nº 84/2020 – Expte. Nº 90-28.910/2020, de autoría del señor Senador Juan Cruz Curá, en relación a obras para desagües, cloacas y planta depuradora en la localidad de Pichanal.

            El señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia en respuesta a Resolución de Cámara Nº 61/2020 – Expte. Nº 90-28.666/2020, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación a las entidades bancarias que operan en la provincia de Salta.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

            Remiten copia de Decreto de Presidencia N°103 – por el cual se modifica el artículo 1° del Decreto de Presidencia N° 84/2020 – Diputados Representantes ante el Parlamento del NOA.

– A sus antecedentes.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.489 – Creación del Programa Cédula Escolar Nacional. (Expte. Nº 91-40.612/19)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 1° de la Ley 7.600- Sistema de prestaciones básicas de atención integral para personas con discapacidad. (Expte. Nº 91-40.787/19)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble matrícula N° 3.426, Departamento General Güemes con destino a la construcción de un Parque Temático. (Expte. Nº 91-40.818/19 y 91-42.204/2020 acumulados)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 33 de la Ley 6835 – referente a las multas a empresas concesionarias de servicios públicos. (Expte. Nº 91-42.293/2020)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

II

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de las Leyes:

  • 8191/2020 promulgada por Decreto N° 413/2020 – creando régimen Excepcional Sancionatorio para conductas flagrantes que trasgredan las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria.
  • 8192/2020 promulgada por Decreto N° 414/2020 – Expropiación inmueble Matrícula 2.409, departamento Metán.
  • 8193/2020 promulgada por Decreto N° 415/2020 – creando el Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural.

– A sus Antecedentes.

            De la Secretaría del Interior remiten planillas coparticipación Nacional y Provincial correspondiente al mes de junio 2020.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Informes recibidos en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del señor Presidente de la Auditoría General de la Provincia, Dr. Gustavo Ferraris, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 02/2020 – Expte. Nº 90-28.541/2020, de autoría del señor Senador José Ibarra, en relación a la totalidad de los montos invertidos por el Ministerio de la Primera Infancia en construcción de centros comunitarios, adquisición de mercadería y equipamientos, tareas de prevención sanitaria, erradicación de desnutrición infantil y políticas de prevención social para trabajo mancomunado con la Fundación CONIN.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Turismo y Deportes, Dn. Mario Peña, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 69/2020 – Expte. Nº 90-28.853/2020, de autoría del señor Senador Sergio Saldaño, en relación a los concesionarios de la Hostería de Cafayate.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Turismo y Deportes, Dn. Mario Peña, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 78/2020 – Expte. Nº 90-28.893/2020, de autoría del señor Senador Walter Cruz, en relación a la Hostería de Iruya.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            La señora Ministra de Salud, Dra. Josefina Medrano, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 95/2020 – Expte. Nº 90-28.948/2020, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a las causas de morbilidad y mortalidad en la provincia de Salta, discriminado por patologías y grupos etarios, en los últimos 5 años.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice las gestiones y trámites ante el Banco Macro S.A., para la instalación de un cajero automático en la localidad de San Lorenzo. (Expte. Nº 90-28.981/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Esteban D’ Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de la Red de Gas para el barrio El Milagro, localidad El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-28.952/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Esteban D’ Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la pavimentación de los pasajes de los barrios Jardín de María, 24 de septiembre y El Milagro, de la localidad de El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-28.953/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Esteban D’ Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de la red de gas para el barrio Calvimonte, de la localidad de El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-28.954/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4.791 de Pozo El Tigre, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.955/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de la obra de canalización de la cañada, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.956/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un edificio de nivel inicial, incluido el sistema de provisión y distribución de agua, para la Escuela Nº4.538 de la localidad de Capitán Pagé, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.957/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley en revisión, que tiene por finalidad la prevención, la puesta a disposición de información y de medios que permitan una atención médica inmediata en los casos de intoxicación por ingestión y/o quemaduras por contactos de productos químicos de venta libre. (Expte. Nº 91-41.654/19)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley de señor Senador José Antonio Ibarra, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.548- Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19. (Expte. Nº 90-28.976/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud de la provincia y/o el organismo que corresponda arbitre las medidas y realice las gestiones y trámites suficientes y necesarios para la instalación de un centro de salud con atención de enfermeros las 24 horas, en el Barrio La Misión Evangélica Bautista (a seis kilómetros del centro) de la localidad de Colonia Santa Rosa. (Expte. Nº 90-28.985/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Carlos Rosso, por cual se crea en el Distrito Judicial Centro un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género, con asiento en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-29.002/2020).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: antes de mandar a Comisión, simplemente quiero dar un fundamento importante, ya que ayer nos visitó el Procurador de la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Rosso, por cual se modifica el artículo 84 de la Ley 5233. (Expte. Nº 90-29.004/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador José Ibarra, por cual se crean las paradas a demanda para los servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción provincial. (Expte. Nº 90-29.005/2020)

– A la Comisión de Transporte.

            Del señor Senador José Ibarra, estableciendo como derecho humano el acceso al agua potable en establecimientos gastronómicos y públicos. (Expte. Nº 90-29.006/2020)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

VI

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes:

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera a la señora Ministro de Salud, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) Si la provincia se encuentra realizando estudios científicos a los fines de evaluar la conveniencia de administrar Dióxido de Cloro, a los enfermos con COVID-19. b) Los motivos por los cuales, la nota presentada ante el Ministerio de Salud de la provincia, en fecha 2 de julio 2020, bajo Expte. Nº 321 -17055 y referida a la prevención de COVID-19 mediante la administración de Dióxido de Cloro, no ha sido contestada en debida forma a los ciudadanos firmantes. (Expte. Nº 90-28.998/2020).

            Del señor Senador Roberto Vásquez, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, se requiera al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, para que remita en un plazo de 5 días, la siguiente información con respecto al Convenio firmado para la construcción de viviendas en el municipio de San Carlos: a) fecha de firma del Convenio, cantidad de viviendas a construir y monto remitido en concepto de anticipo como así también fecha de envío; b) Causa por la cual no se dio inicio la obra . (Expte. Nº 90-29.015/2020).

            Del señor Senador Sergio Ramos, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, se requiera a la señora Ministra de Desarrollo Social y por su intermedio a la Secretaría de Políticas Sociales y/o los organismos que correspondan informe en el plazo de cinco días, respecto a programas y/o planes alimentarios lo siguiente: a) cuales se encuentran vigentes al día de la fecha; b) en qué consisten, donde se aplican, y quienes son los beneficiarios de cada uno de ellos; c) logística que se implementa para llevar a cabo los mencionados programas y/o planes; d) totalidad de personal, vehículos y demás recursos afectados para el desarrollo de los mismos; e) si cuentan con voluntariados para su realización. (Expte. Nº 90-29.020/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la construcción de un playón deportivo en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-28.997/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fin de que se prosiga y concluya el ordenamiento, regularización y titularización dominial de lotes fiscales del municipio Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-28.999/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la realización de la obra de 13 km. de defensas en las márgenes del Río Bermejo, municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.000/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fin de que se declare la emergencia agropecuaria por sequía en el departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.001/2020)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fin de que se proceda a la construcción de un Tinglado para la Escuela N° 4.473 Hilario Ascasubi de la Ciudad de General. Güemes. (Expte. Nº 90-29.003/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: que se reserve para tratar sobre tablas.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial autorice la construcción de la tercera etapa del Hospital de La Poma. (Expte. Nº 90-29.007/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial autorice la construcción de viviendas en diversas localidades de La Poma. (Expte. Nº 90-29.008/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial autorice la construcción de un puesto policial en Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.009/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial autorice la entrega de dos móviles policiales nuevos para el departamento de La Poma. (Expte. Nº 90-29.010/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial coordine la construcción de Núcleos Húmedos en diversos Parajes del departamento de La Poma. (Expte. Nº 90-29.011/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial construya ampliaciones de viviendas en las localidades de Rodeo y Portero, departamento de La Poma. (Expte. Nº 90-29.012/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, gestione la instalación de un sistema de bombeo en la localidad del Encón Grande, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.013/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la creación de un Centro Educativo Terapéutico en la localidad de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.014/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la creación de un Centro BSPA en la localidad de Angastaco. (Expte. Nº 90-29.016/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas y recursos necesarios prorrogar hasta el 31 de diciembre la emergencia socio sanitaria del Decreto N° 250/20. (Expte. Nº 90-29.017/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas y recursos necesarios para la construcción de 40 (cuarenta) núcleos húmedos para la comunidad de Cherenta, localidad de Tartagal, departamento Gral. San Martín. (Expte. Nº 90-29.018/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas y recursos necesarios para la apertura de una delegación de la Secretaría de Defensa del Consumidor con asiento en la ciudad de Tartagal, departamento Gral. San Martín. (Expte. Nº 90-29.019/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para designar y afectar personal (médicos y enfermeros) a fin de que presten servicios sanitarios en el Hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte Provincial y ubicado en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.021/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para proveer insumos de bioseguridad a los miembros de las fuerzas de seguridad. (Expte. Nº 90-29.022/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores legisladores Senador Juan Cruz Curá y Diputados Martín Miguel Pérez, Baltazar Lara Gros, Iván Mizzau, Patricia Hucena. Amelia Acosta, Jorgelina Juárez, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencia Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para que se realicen los test para detección del virus COVID-19 mediante la técnica de biología molecular PCR, en el Hospital San Vicente de Paul, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.023/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito que el expediente 29.023 se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y realice las gestiones ante las autoridades del Banco Macro S.A. y Banco de la Nación Argentina, para la construcción, instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de las redes Banelco y Link respectivamente, en diferentes localidades del Departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.024/2020)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores por los departamentos de Metán y Molinos han solicitado se justifique su inasistencia en el día de la fecha. En consideración.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

6

MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: el motivo de estas palabras tienen que ver con que a raíz de la situación que se está produciendo en el mundo por la pandemia y con las declaraciones de los ministros correspondientes en la última conferencia de prensa, los departamentos de Orán, San Martín y General Güemes tenemos un trato muy particular para con la Capital salteña y algunos municipios de la Provincia. Tal es así que cuando venimos a Salta Capital, digo a Salta Capital porque no es a la provincia de Salta como muchas veces nos suele decir la gente que nos hace los controles en AUNOR. Cuando uno llega a AUNOR, se separa en un carril los camiones, en otro los vehículos de bajo porte y ahí preguntan de qué lugar procedés, si sos del departamento San Martín o del departamento Orán te hacen que formes un fila donde pasas por la cámara de desinfección, después tenés que brindar los datos y hasta ahí sería un control. Te piden la hora en que tienes que salir de la ciudad y si eso lo haces particularmente. Y si sos de Güemes, como el caso de los remiseros, que vienen dos o tres veces por día, las dos o tres veces por día tienen que hacer ese control. Pero cuál es la cuestión, controlan cuando ingresas a Capital, pero no controlan cuando salís. O sea no hay un cotejo de información. Llamado de atención para la gente que forma parte del COCS o como se llame el grupo de personas que están a cargo de esto. Te piden un número de teléfono en el caso de que vos te llegues a quedar en Salta por cuestiones de salud, y nunca te llaman para verificar si es así o no. Tal es así que quien les habla, que está sentado acá, ayer hizo como cualquier otro ciudadano el control, les expliqué a lo que venía y sigo esperando que me llamen por teléfono para que sepan si sigo acá o ya estoy en Güemes.

            Lo más grave es que cuando viene gente por algún tratamiento -el COVID es de ahora, pero la gente que tiene problemas de cáncer u otros problemas de salud hace mucho que viene a Salta a hacerse tratamientos- le piden un PCR. En el caso de aquellas personas que ya tenían turnos no las atienden si no tienen ese control médico. ¿Qué hice? Me comunique con el encargado, el dueño del IMAC, porque hay muchas personas de Güemes que vienen al IMAC, el Doctor Fernando Saavedra, y me explicó que el protocolo del COCS es que aquellas personas que vengan de esos tres departamentos que nombré hace un rato, los vuelvo a nombrar por si alguien nos está escuchando y nos puede corregir, Güemes, San Martín y Orán, no pueden ser atendidos sin ese control de salud.

            Ahora digo yo, de pronto, me parece y me puedo equivocar ¿en Salta Capital no había más cantidad de casos que en esos municipios o en esos departamentos? Pregunta que le hice al Doctor Saavedra, que con muy buen tino me supo responder que el COCS da muchas vueltas, en realidad el gobierno de la Provincia, seamos más claros, le había dicho que aquí en Salta Capital no había casos en cantidad. Por lo tanto, a la gente de Salta Capital que iba al IMAC como a cualquier otra clínica, si nos están escuchando los dueños de las clínicas y demás, facturan. ¿Qué pasa? No hace falta ser un matemático -por cierto, las matemáticas a mí no me suelen gustar- pero diez casos o nueve casos son menos que veinte. Entonces, si vamos a poner en una línea y lo vamos a medir a todos los midamos con la misma vara.

            Le agradezco al dueño del IMAC porque después se comunicó con la gente de Güemes y les explicó la situación, lograron solucionar en parte el tema.

            Decía COCS -y no hay problema Guillermo- porque la gente no entiende tantas siglas, lo que entiende es la solución al problema que se está planteando. Resulta que en cada Departamento, por ejemplo, en Güemes tenemos el COE, Comité de Operaciones Departamentales, de Güemes, pero toda decisión que se emita o pensamiento que se quiera llevar a cabo hay que consultarlo a Salta, a Salta Capital, aclaremos. Hay un grupo de trabajadores -no se fueron de vacaciones, señoras y señores, se fueron a trabajar- de represas patagónicas, hay de Güemes, de Salta Capital, de Cafayate, de Tartagal, de Orán, de muchos lugares de la Provincia. ¿Qué hizo esta empresa? Al terminar la obra, siguiendo los protocolos como corresponde, mandaron los mails con la nota de los datos de las personas y además con las constancias de salud, o sea para que sepan que no tuvieron contacto con otras personas que hayan tenido síntomas o algo de COVID, y siguiendo los protocolos de Nación y de Provincia mandaron al Grand Bourg y resulta que hace dos semanas y media, ya llegamos a la tercera mañana, nunca le respondieron. Entonces, como tienen mi número de teléfono se comunicaron conmigo, y me comuniqué con todos los teléfonos que hay, que ya me los acuerdo 43604, 43605, 43614, 43615, que es como un call center. Me atendió en una de esas tantas veces Horacio, le agradezco a Horacio, excelente el laburo de este chico, me dijo “mande un nuevo correo electrónico con todos los datos”. Le mandé, día sábado, a todos los ministros, a todos los que forman parte del COCS o como le quieran llamar, lo mismo las notas de las empresas, los estudios de salud. Y esta gente está hoy varada en Antillas.

            Fui hoy al Grand Bourg, me atendió el señor Aguilar, le agradezco, excelente atención. Están buscando el mail de la empresa, están buscando el mail que yo mandé, porque hay varios mails y hay que derivarlos, pero tienen que decidirlo en conjunto, si estos trabajadores -aclaro- si no se fueron de vacaciones pueden ingresar o no a la Provincia. Y qué me dicen. Que es decisión del Gobernador. No, señor Gobernador, usted está laburando en toda la Provincia, no pueden contestarme eso, para eso existe este grupo de personas que tienen que ayudarlo.

            Después de lo que hablo voy a apelar a la solidaridad de la gente que trabaja en el Grand Bourg, en el COCS y que les solucionen el tema a estas personas.

            Espero que esta situación no les pase a otros salteños que hayan ido a trabajar y que vuelvan.

            Agradezco a nuestro Gobernador porque hoy hizo entrega de algo que veníamos gestionando y pidiendo todos los que formamos parte de la política del Departamento, móviles, llegó un móvil más al municipio de Campo Santo, a la Comisaría Nº 16 como a muchas comisarías del resto de la Provincia. Es importante agradecer. Por qué digo esto. No se tienen que enojar cuando uno les dice lo que consideramos que es importante y necesario. Pero cuando pasan estas cosas, nos llega algo que hace mucho, pero mucho tiempo se viene pidiendo, como un móvil policial, hay que ser también agradecido y ese móvil policial que llegó a un municipio de los tres que tenemos en el departamento Güemes sirve. Le agradezco en nombre de todos los que formamos parte de este Senado, que hemos recibido móviles policiales y seguramente en el transcurso de los próximos días se recibirán más móviles policiales en las comisarías que falta.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: hoy quiero manifestar mi total repudio a la actuación de las empresas mineras y empresas prestadoras de servicios mineros, respecto al tratamiento y atención que se le está dando a los trabajadores mineros, trabajadores de la Empresa BBC en el Salar del Hombre Muerto de la puna salteña, que dada la situación epidemiológica que existe en la Provincia, particularmente en esa zona donde la semana pasada se tuvo que aislar a la población de las localidades de San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos y Olacapato, en virtud de diversos casos de coronavirus que se registraron en la minera Exar, distante solo a sesenta y dos kilómetros de Olacapato. Pasaron los días y a pesar de los antecedentes en la zona vemos que no se tomaron las medidas tendientes a mitigar la posible dispersión del virus al haber arrojado positivo COVID 19 dos compañeros trabajadores, existe una total incertidumbre por lo que se encuentran atravesando los trabajadores, no habiendo las empresas aplicado los protocolos de rigor y viéndose los trabajadores obligados a tomar medidas de autoprotección. Así, de acuerdo con lo que nos informan los trabajadores, el enfermero que brindaba la atención primaria de salud -único personal de salud en la zona donde prestan servicios a los trabajadores- fue trasladado con síntomas compatibles con COVID 19.

            La empresas mineras, empresas multinacionales en su mayoría, que cuentan con recursos económicos suficientes para prever esta situación, para realizar los testeos que vienen requiriendo, poniendo en riesgo la salud no solamente de ciento cincuenta trabajadores sino de toda una localidad debido a que no respetaron y realizaron los testeos correspondientes.

            Es en virtud de ello que no solamente instamos a las empresas Santa Rita, Posco, Mansfiel, Manufactura de los Andes, Hidrotech, Bórax Argentina, Ulex, BBC, que se realicen y respeten los protocolos de prevención respectivos, que no obliguen a los trabajadores a tener que tomar medidas de autoprotección, y asimismo responsabilizamos por la salud de los trabajadores expuestos a mayores riesgos en virtud de accionar negligente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: haciendo referencia a lo que hablaba el Senador de Los Andes, en el Valle de Lerma empezaron a haber varios casos positivos debido a la falta de las empresas, de no hacerle un PCR a sus trabajadores.

            Hoy en Rosario de Lerma hay dos mineros en cuarentena, en Moldes tenemos casos positivos, en Vaqueros tenemos casos positivos. Qué es lo que está pasando. Todos los mineros que están en la Quebrada del Toro pasan por Campo Quijano y existe un único lugar por donde tienen que pasar, que es el control policial de Río Blanco, a dos kilómetros de Campo Quijano. Necesitamos mayor atención con respecto a esto, necesitamos información porque ni los médicos de los hospitales tienen información, menos nosotros.

            Comparto plenamente lo que dice el Senador Martín Arjona. Las empresas mineras no están dando toda la cobertura a sus trabajadores, Nosotros el año pasado tuvimos que sacar una ley en este Senado para que ellos contraten empleados de la provincia de Salta, ni siquiera eso nos cumplen. Y estamos esperando, nos dijo el Ministro de la Producción que van a tener la reglamentación para que esta ley pueda entrar en vigencia rápidamente. Necesitamos responsabilidad social de las empresas mineras y del Comité Operativo mayor control por el único paso, por donde pasan todos los mineros, que es el de Río Blanco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Vega.- Señor Presidente: quería dar mi posición de acuerdo a lo que hoy nos toca vivir.

            Escuchaba al Senador Rosso preocupado por los sistemas de controles, lo mismo pasa con el Senador por Los Andes, con el Senador Ramos y el gran Valle de Lerma, que nos tiene tan preocupado porque tenemos mucha gente, como decía él, trabajando en diferentes minas o diferentes puntos del país donde las empresas no tienen un control sobre la situación como tendría que ser.

            En esto, recordar lo que sentíamos cuando hablábamos hace unos meses, cuando decíamos que esto era algo nuevo, desconocido, que no sabíamos los parámetros de esta pandemia. Hoy llegó el “día D”, de empezar a convivir en pandemia, en día a día ir tomando nuevas medidas, nuevas decisiones y al mismo tiempo entiendo que los controles que se dan en la entrada de la ciudad de Salta corresponden a un protocolo que es marcado por un Comité, el que está integrado o tenemos la posibilidad algunos senadores de participar y contribuir con ideas. No es momento de que nosotros, como autoridades, nos pongamos nerviosos y alarmemos a nuestra gente. Sé que esperar dos o tres horas en un control es difícil. La igualdad es para todos y me parece perfecto que el senador Rosso tome los controles como cualquier ciudadano común, porque así tiene que ser, pero también debemos contribuir y solidarizarnos. La solución, a partir de ahora, la vamos a encontrar entre todos con solidaridad, contribuyendo para que de esta situación salgamos entre todos.

            Si nosotros, vuelvo a repetir, como autoridad, empezamos a ver más fallas que aciertos en las medidas que se vienen tomando, estaríamos tomando el camino equivocado, y si vemos errores podemos contribuir desde nuestro lugar, todos somos responsables solidarios de la situación y no tiene que recaer la responsabilidad por lo bueno o por lo malo de las medidas que se tomen bajo la persona del Gobernador o de los funcionarios que les toca dar los anuncios, lógicamente que los anuncios siempre van a tender a ser de mala noticia en estos tiempos de pandemia. Ojalá que en un corto plazo nos toque anunciar nuevas medidas o nuevas situaciones saliendo de la pandemia.

            Por eso digo que nos tenemos que ir acostumbrando a una vida en pandemia, a convivir con el COVID 19 y que nuestros ciudadanos sigan confiando en las decisiones que se vienen tomando desde el Ministerio de Salud, desde el Ministerio de Seguridad porque todas esas medidas contribuyen a que pasemos mejor la pandemia, porque es inevitable que llegue a nuestros pueblos, a nuestras ciudades. Si bien Salta Capital hoy es el municipio que mayor casos tiene, pero también hay que hacer la comparación de la cantidad de población que tiene. Cerrillos y toda el área metropolitana va a ser uno de los puntos más golpeados por la pandemia y nos venimos preparando hace un tiempo con todo nuestro equipo de salud, con los comités municipales para trabajar y contribuir para que esto sea más llevadero para nuestra gente y para nosotros mismos.

            No nos olvidemos que más allá de ser autoridades, somos vecinos, vivimos en los barrios, convivimos con nuestra gente y la preocupación es de todas las personas. Contribuir con mucha solidaridad, toda idea que pueda mejorar el sistema de controles va a ser bienvenida en el Comité. Somos cuatro los senadores que participamos del Comité o interactuamos en algunas reuniones, estamos a disposición, de cualquier idea o medida que pueda surgir de cada uno de ustedes y de cada pueblo para poder llevarla al Comité de la Provincia, porque para eso estamos, para ayudar.

            Ojalá que no sea largo el plazo que nos toque no vernos, porque ya sabemos que la próxima sesión va a ser virtual, así que a cuidarnos entre todos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar, quería comunicar al Cuerpo y a esa Presidencia que en el día de ayer tuvimos una reunión en la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas juntamente con parte del Directorio del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta. Si bien la reunión abarcó muchas temáticas que tienen que ver con tierras y territorios, que tienen que ver con las situaciones en salud, en educación, en seguridad, con normativas y legislación vigente, con otras que están en anteproyectos o proyectos de ley, tanto a nivel nacional como provincial, no es menos cierto que se han tocado temas de gran sensibilidad y coyunturales de este momento que tienen que ver con la pandemia del COVID 19. Por eso entiendo la preocupación del Senador Martín Arjona, porque es lo mismo que nos transmitió el vocal kolla en el día de ayer, su preocupación porque muchas comunidades o gran parte de las comunidades están justamente en zonas rojas, diríamos hoy en día, zonas donde la circulación comunitaria ya ha sido declarada en algunos casos, comunidades de los pueblos del bosque, wichis o guaraníes en los departamentos de San Martín, Orán o Rivadavia, comunidades kollas como en el departamento de Santa Victoria Oeste, que tiene que ver con el tema precisamente en Mecoyita y Mecoya, del otro lado, y con las mineras en San Antonio de los Cobres, hacen que el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas esté proponiendo la conformación de un Comité de Crisis, pero no solamente por el tema del COVID porque para eso entendemos está el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia, que a través de su Central de Operaciones, Control y Seguimiento, el COCS, va dictando las normativas que creemos las atinadas para enfrentar las diferentes situaciones y problemas que tenemos en la Provincia.

            Es posible que muchas de estas medidas no las compartamos, pero este Senado ha tenido la posibilidad de designar miembros para que formen parte de ese Comité, hagan escuchar las voces de nosotros los senadores y cada una de nuestras realidades. Por eso celebramos que el Comité Operativo de Emergencias invite al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, que pueda participar del COE ampliado para hacer escuchar las situaciones de las comunidades en particular.

            Algunas de las situaciones que nos vienen pasando con esta pandemia no es de nuestro agrado, sin lugar a dudas, nos ha traído muchos dolores de cabeza. Como muchos dicen, esta pandemia ha sacado lo mejor de nosotros como seres humanos, también ha sacado en muchos casos lo peor de nosotros, el resentimiento, la estigmatización de muchos hermanos que han padecido el COVID 19, los temores, los miedos, que han hecho que a veces exageremos en algunas medidas, también vemos el otro lado, donde mucha parte de nuestra población no cumple con las medidas sanitarias y hay organismos, asociaciones o instituciones que se limitan a cuestionar algún decreto de nuestro Gobernador, no entendiendo que esta situación de excepción hace que justamente tomemos estas medidas. Quién tiene la receta para tomar las medidas justas y adecuadas en este momento. Todos estamos aprendiendo, todos sumamos, como decía el Senador de Cerrillos, vamos sugiriendo, vamos aportando, vamos aprendiendo a la vez.

            Hemos tenido algunas situaciones de mucho dolor en Iruya, en Isla de Cañas, a raíz de esta pandemia, pero de ninguna manera vamos a desconocer las normativas y todo lo que saca la Central de Operaciones, Control y Seguimiento, que ha tomado las medidas más atinadas basadas en consejos de aquellas personas que son las encargadas y aquellos que tienen el real conocimiento en estas situaciones.

            Por eso desde esta banca vamos a hacer votos para que cada uno desde nuestro lugar tratemos de sumar advirtiendo o haciendo las acotaciones que creamos correspondientes al Comité Operativo Municipal, al Comité Operativo Departamental, al Comité Operativo Provincial, y entendamos que algunas situaciones irreversiblemente van a seguir pasando, no hay un libro del que podamos sacar lo que es más exacto en este momento.

            Veo con preocupación que muchos de mis hermanos todavía siguen en otras provincias, que han salido a buscar trabajo y hoy están sin trabajo hace un par de meses y sin poder regresar a sus casas. Claro que duele, pero también uno entiende que la mayoría de la población en cierta manera ha hecho que el Comité Operativo de Emergencia tome las medidas de suspender el ingreso de muchos salteños a nuestro territorio, una manera, no sé si acertada o discriminatoria, como quieren llamarla, pero una medida tomada para preservar la salud de la mayoría de los salteños.

            Agradezco al Gobierno de la Provincia porque a pesar de todas estas dificultades seguimos recibiendo asistencia para poder, en estos tiempos difíciles, seguir atendiendo las cuestiones más elementales de nuestros municipios y desde Iruya y desde Isla de Cañas hacerle saber que a pesar de que muchas cuestiones no podremos compartirlas vamos a hacer lo posible para que entre todos luchemos contra esta pandemia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: quiero aprovechar este espacio, en primer lugar, para efectuar un reconocimiento.

            Así como muchas veces usamos este espacio como tribuna de denuncia para poner sobre el tapete las cosas que están mal, es necesario también que cuando suceden o se hacen cosas se realice el correspondiente reconocimiento o agradecimiento.

            Tal agradecimiento está dirigido a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, a la Municipalidad del departamento La Viña y a los vecinos del lugar, de Sauce Redondo y La Ciénaga, la cual se encuentra realizando un loable esfuerzo por acondicionar y poner en óptimas condiciones la Ruta Provincial Nº 41 que une al pueblo de Guachipas con el resto de los departamentos.

            Vale aclarar porque en julio del 2018 un proyecto de mi autoría, para la construcción de un nuevo puente que estaría uniendo la Ruta 6 para el ingreso a Guachipas, fue aprobado por esta Cámara y ante la imposibilidad del momento de construir ese puente es justamente esta ruta la alternativa. Esta ruta reviste una condición estratégica en virtud de que representa el único camino alternativo a la Ruta 68. Motivo por el cual, en caso de quedar anegada por cuestiones climáticas o de infraestructura, puede significar la única vía de circulación para impedir que el pueblo de Guachipas quede aislado e incomunicado con el resto de las localidades.

            Pese a ello ha sido largamente olvidada por todas las gestiones tanto provinciales como municipales, que han pasado a lo largo de los últimos años.

            Pero en la actualidad existe la voluntad política tanto de Dirección de Vialidad como del Gobierno Provincial de acondicionar y revalorizar la mencionada ruta, lo que va a redundar en beneficio no solo de los pobladores del departamento de Guachipas sino de toda la Provincia.

            Es por ello que celebro la predisposición y buena voluntad del organismo, vale el presente reconocimiento a su accionar.

            Ahora bien, hecho este reconocimiento, no puedo dejar pasar por alto una situación grave que también se relaciona con Vialidad, aunque el organismo se halla exento de responsabilidad y la misma recae sobre el Ejecutivo Municipal de Guachipas.

            Me refiero a la situación por la que se encuentran atravesando los compañeros municipales, que en virtud del convenio de transferencia de funciones operativas de la Dirección de Vialidad de Salta y el municipio de Guachipas, tareas propias de la Dirección como ser tareas de desmalezamiento de zona de camino, limpieza y construcción de alcantarillas, de gaviones de piedra, badenes, defensas, reposición de señalización, tareas de emergencia, entre otras.

            Tales trabajadores se encuentran en condiciones de precariedad laboral alarmantes.

            Cobran sueldos irrisorios, no cuentan con los debidos elementos de trabajo, a algunos no se les efectúan los correspondientes aportes de la seguridad social, a otros les descuentan porcentajes significativos de sus haberes sin justificativo alguno, otros incluso se encuentran trabajando “en negro”.

            Para entender bien lo que digo, hay que esbozar una breve explicación de cómo funciona el sistema mediante el cual trabajadores de los municipios prestan tareas propias de Vialidad.

            Tal modalidad de trabajo se formalizó aproximadamente a partir del año 2014 mediante la firma de convenios de transferencia de funciones operativas.

            Mediante estos convenios se armó el siguiente circuito, los municipios son los encargados de contratar o poner mano de obra municipal para que cumplan las tareas que mencioné antes, que son propias de Vialidad. Pero los haberes del personal municipal son solventados por la Provincia, quien transfiere los correspondientes fondos a la Dirección de Vialidad, luego este organismo se encarga de efectuar los depósitos a las municipalidades que han firmado los respectivos convenios, y por último el municipio es el encargado de abonar los haberes de los trabajadores.

            Ahora bien, pese a que en los últimos convenios se ha dispuesto que los haberes de tales trabajadores debieran ascender, a partir de mayo, a la suma de veintitrés mil cuatrocientos pesos, he recibido quejas de un gran número de del personal de la municipalidad de Guachipas afectado a estas tareas, quienes me han manifestado que cobran sumas considerablemente inferiores. Incluso algunos, sobre todo los pobladores de los parajes más alejados, no llegan a cobrar ni cinco mil pesos mensuales.

            En consecuencia, cabe preguntarse a dónde ha ido a parar el resto del dinero. Qué es lo que ha hecho o a dónde ha destinado la Municipalidad de Guachipas los fondos que correspondían a los trabajadores.

            Es por ello que en el día de la fecha he presentado un pedido de informe dirigido a Vialidad a los fines que informe los montos que han sido transferidos a los municipios de Guachipas, como así también la nómina de empleados municipales que se encuentran comprendidos en el convenio. De esta manera se va a poder saber cuánto es el dinero faltante y detraído del patrimonio de los trabajadores.

            Pero mi tarea no se va a detener allí, voy a ir hasta las últimas consecuencias a los fines de proteger los intereses y los legítimos derechos de los trabajadores guachipeños. Vamos a seguir luchando e interviniendo para que puedan cobrar sus haberes de manera íntegra, para que sean blanqueados por el municipio, para que se les realicen los aportes, se les garantice contar con la correspondiente ART y se le provea de todos los elementos necesarios e indispensables para cumplir sus tareas.

            Espero que después de haber hecho estas palabras en defensa de los trabajadores, el señor Intendente no me esté mandando la fuerza del orden como en algunas otras oportunidades.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: el Senador de Cerrillos recién planteaba que no nos tenemos que quejar mucho. El tema es el siguiente, el Senador Rosso planteó los problemas en Güemes, el Senador de Los Andes, también el Senador Cruz hizo una reunión con los pueblos originarios, tenemos casos en Rosario de Lerma, Moldes, Vaqueros. Queremos información. Es un ir y vuelta. Esto no es querer poner piedras en el camino ni nada por el estilo. Queremos más agilidad en las respuestas, nada más, porque también nosotros colaboramos de una manera u otra en esta pandemia.

            También tenemos que hacer mención que son cosas nuevas y que vamos aprendiendo sobre la marcha y en ese aprender sobre la marcha necesitamos mucho diálogo para que cada uno de nosotros vaya aportando un granito de arena porque en el centro de todo esto está el vecino que muchas veces no puede manifestarse. Tengo muchos problemas en Rosario de Lerma.

            Recién hacía referencia el Senador Ibarra de los agradecimientos, también planteo los agradecimientos, los planteé anteriormente. Rosario de Lerma recibe 760.000 pesos por mes para programas sociales y tenemos que andar deambulando cuando necesitan remedio, una placa. Y este es el espacio donde nosotros podemos hacer conocer lo que nos pasa. Hace tiempo el Senador de La Poma nos planteaba casos de enfermedades de vecinos que están alejados, y que gracias a Dios se resolvieron.

            Este espacio es esto, en la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros pongamos lo mejor para resolver los problemas en forma inmediata.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: sin lugar a dudas son muchas las preocupaciones que tenemos los distintos senadores por el avance que va teniendo esta epidemia. Tengo que decir que mi Departamento es uno de los que más se ha visto en estos días en los medios periodísticos debido a la cantidad de casos que tenemos, si bien hay más casos en Orán, en Tartagal, en Capital, tengamos en cuenta la cantidad que habitantes que tiene nuestro Departamento. Lo que necesitamos, como decía recién el Senador Ramos, es que nos informen quienes son los casos que tenemos.

            Voy a manifestar una situación particular que me tocó vivir en el día de ayer. A las veinte horas aparecía en el comunicado oficial que teníamos seis casos de infectados en nuestro Departamento, uno más que el día anterior. Desde las horas veinte hasta las veintidós estuve en contacto con la Gerente del hospital, con doctores del Departamento, con el Intendente de Vaqueros, nadie sabía cuál era el sexto caso. Recién a las veintidós horas nos informaron que el sexto caso era una persona que no tenía residencia en nuestro Departamento, que residía en Capital, pero ya se computaba como caso de La Caldera. Imagínese la preocupación de todos los vecinos e imagínese como nos trataban en las redes a los políticos, a los funcionarios, al Gerente del hospital, porque no teníamos esta información.

            Simplemente es aceitar un poco las comunicaciones para que entre todos podamos colaborar. Es un enorme sacrificio, un enorme trabajo el que está haciendo el Gobernador, el que están haciendo sus funcionarios, el que está haciendo el COE, el que está haciendo cada uno de los Intendentes porque el primer reclamo que llega en nuestros municipios es al Intendente, al Senador y al Diputado, es el primer reclamo que llega. Realmente es un enorme trabajo el que se está haciendo, en el cual tenemos que empezar a aceitar un poco las comunicaciones, simplemente.

            También voy a pedir al COE y a los miembros que integran el COE desde nuestro Senado, que se insista sobre el tema de las mineras, sobre los protocolos que están llevando adelante las mineras.

            Curiosamente el virus se está propagando en nuestro Departamento, en el departamento de La Caldera, por un trabajador minero; en Moldes, por un trabajador minero; en Los Andes por un trabajador minero; y no significa estigmatizar a estos trabajadores porque nadie quiere contagiarse, son esenciales en nuestra economía, pero los cuidemos, los cuidemos a ellos, cuidemos a sus familias, cuidemos a nuestros vecinos. La única manera de cuidarlos es que cumplan las mineras con un determinado protocolo. El minero de Vaqueros nos enteramos que estaba contagiado cuando la minera le exige que se haga el hisopado para volver, pero no le hicieron el hisopado para venir. Mientras tanto llega el día 30 a Vaqueros, se le hace el hisopado el día 9 y del 30 al 9 contagió a varias personas.

            Es un llamado a la responsabilidad social que tienen que tener las mineras en cuanto a sus trabajadores. Reitero, no es estigmatizar a estos trabajadores, es cuidarlos porque son parte esencial de nuestra economía. Cuidarlos a ellos es cuidarnos todos.

            Así que voy a hacer un voto, voy a pedir especialmente que se insista sobre los protocolos que deben tener los trabajadores que lleguen a la mina, sobre la información que se les da una vez que llegan a sus domicilios porque curiosamente este trabajador no sabía que tenía que hacer la cuarentena y así se paseó nueve días por nuestro pueblo.

            Entonces, la información es importante para las autoridades y para las personas que vienen de un lugar de riesgo. Y hoy desgraciadamente la minería se ha convertido en un lugar de riesgo y los casos están a la vista, no lo estamos inventando en estos momentos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

            Hay un orden. Esta Presidencia lleva un orden en la forma en que piden la palabra los señores senadores. Están anotados todos.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: hace una semana en Los Toldos se hacía la inauguración de la conexión de la ruta entre Los Toldos y Santa Victoria Oeste. Si bien ahí se aclaró que el camino todavía no está terminado en un cien por ciento, hoy escuchamos algunas críticas, que la ruta no sirve. Todo acceso, todo camino, toda ruta lleva un progreso. Por supuesto que es un camino que recién se está iniciando, para que se consolide bien lleva un cierto tiempo y Vialidad lo va a poner a punto durante este tiempo. Necesita enripiado, hay un zona que se hizo un desvío porque la traza original llegó a una parte donde hay mucha roca, es por eso que este desvío tiene su complicación, un poco de barro, que dificulta el tránsito de los vehículos, pero con el tiempo, al terminar la conexión como tiene que ser, esto ya no va a ser el inconveniente en esa zona.

            Esto hace que ambos municipios tengan una conexión, un beneficio, sobre todo para Los Toldos que están aislados y esto sirve de alternativa para poder salir ante una emergencia sanitaria como ya se vio la semana pasada. Unos ciudadanos que necesitaban atención médica odontológica al no contar con un profesional en Los Toldos se trasladaron hasta Santa Victoria Oeste. Para esto sirve la conexión y también para que ambos municipios tengamos una mejor convivencia, cuidándonos, por supuesto, a raíz de esta pandemia que nos está afectando.

            Agradezco al gobierno de la Provincia, al señor Gobernador Gustavo Sáenz, a Vialidad de la Provincia por el trabajo realizado y que se sigue realizando.

            Por otra parte, también está el anhelo y acompaño ese anhelo de la gente de Los Toldos para poder tener una salida hacia Aguas Blancas, lo cual también los favorece en cuanto a la producción de frutas que tienen en esa zona.

            Hoy el Departamento recibió tres móviles para la Policía, uno para cada municipio, para Santa Victoria Oeste, para Los Toldos y para Nazareno. Esto viene justamente por la necesidad de brindar mayor seguridad a los pobladores en cuanto a la zona de frontera limítrofe que tiene con otra provincia como la provincia de Jujuy y a la extensa frontera con Bolivia que tenemos en el norte de nuestro Departamento.

            Llegó a tiempo y por supuesto con la gestión del Diputado, de quien les habla y de cada uno de los intendentes de los municipios también. Otra vez reitero el agradecimiento al Gobernador, al Ministro de Seguridad y a todo el equipo del gobierno de la Provincia por la provisión de estos móviles para la Policía.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Vicepresidente Segundo, Senador José Antonio Ibarra.

 Sr. Presidente (Ibarra).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quiero manifestarme con respecto a la frontera de Aguas Blancas, del departamento Orán, la frontera internacional que tenemos en el departamento Orán, en la cual, por un pedido de nuestro Gobernador, de la presencia del Ejército en esta frontera tan permeable, tengo que decir que el Ejército visitó nuestra frontera en una misión para el camino a Los Toldos, que haya tenido presencia durante esa misión es muy importante. Los vecinos del departamento Orán esperamos que no solo se queden en esta misión sino que se queden en esta frontera tan permeable que tenemos en el departamento Orán, un departamento que al igual que el departamento San Martín con su frontera de Salvador Mazza requiere mayor presencia de nuestro gobierno nacional. Me he manifestado hace dos semanas con respecto al paso internacional, a Gendarmería Nacional, no tiene presencia el Ministerio de Salud de Nación para poder ingresar a nuestro País.

            Quiero manifestar y solicitar a las autoridades nacionales, a nuestros legisladores nacionales que por favor se revea esta situación, tenemos ingresos ilegales a nuestro País, a nuestro departamento Orán y a nuestra provincia de Salta a través de esta frontera. Un país, Bolivia, y la ciudad de Bermejo que está al frente están atravesando una situación muy particular, una transmisión comunitaria de manifiesto, ya con fallecidos, y están ingresando por estos pasos ilegales. Nuevamente, solicito que se revea esta situación a nuestras autoridades nacionales.

Sr. Presidente (Ibarra).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: muy breve. No quiero olvidarme de reiterar la preocupación de todos mis pares en relación a las poblaciones, al factor humano, a los trabajadores, incluso de la minería. También quiero hacer hincapié en que ojalá la minería siga al frente y no nos abandone, porque en nuestro País no hay quién tenga esos capitales que mueve esta gente y que puede dar trabajo a tantísima gente, sobre todo de nuestra Provincia. No dejemos pasar por alto que es importantísimo tener quién dé empleo. Siempre hay que tener presente eso.

            Me sorprende que un empleador, en este caso las minerías, tiene más exigencias que el propio Estado. Yo quiero hacerme un PCR, quiero hacerme un hisopado, no tengo adónde ir, nadie tiene adónde ir. Pero de acuerdo a lo que yo escuché aquí están obligados, los establecimientos mineros, a hacerle el hisopado y testeo a cada uno de sus empleados cada vez que entran y que salen. Es sorprendente, la verdad que es sorprendente. Para mí es una novedad. Y me parece fantástico, sin ninguna duda.

            Hoy recibí la respuesta a uno de los pedidos de informe de la señora Ministro de Salud. Muy interesante. Hace tiempo que quería hablar de ello ya que no escucho a las autoridades hablar y dar números de lo que pasa en nuestro País, en nuestra Provincia y de lo que pasó. Siempre quiero que me digan. Estamos todos aterrados aquí en Salta. ¿Y qué pasó el año pasado, en el 2019, en el 2018, 2017, 2016?

            Aquí tengo la estadística de morbilidad y mortalidad en la provincia de Salta en los últimos cinco años. Muy interesante el estudio, señor Presidente, muy interesante. También tengo otro informe del Ministerio de Salud y subrayé un renglón, donde una científica del Ministerio de la Salud nos cuenta algo que obviamente al menos yo ya lo sabía, pero sé que muchos de mis pares no, que el 95% de la enfermedad de COVID evoluciona bien a la curación, aún sin tratamiento, aquí está escrito y firmado, también firmado por la Ministro, a disposición de quien lo quiera leer. Esto es realmente impresionante. Y el 5% restante se divide entre los casos de entubamiento, de fallecimientos, que son muy pero muy pocos.

            Ahora vamos al dato de lo que pasaba el año pasado. Porque saben ustedes que este año tenemos COVID, pero el año pasado tuvimos coronavirus, el otro año también y también, todos los años hay coronavirus, manifestado a través de influenza o gripe o neumonía, como lo quieran llamar, son parientes cercanos del COVID. ¿Doctor, es así? (dirigiéndose al Senador por el departamento San Martín)

– Asiente el Senador por el departamento San Martín.

Sen. Durand Cornejo.- Gracias.

            Antes que nada voy a contarles cuántas personas se han muerto en la República Argentina el año pasado a través del primo hermano del COVID-19. ¿Saben cuántas? Treinta y cinco mil personas que se murieron y no vimos en ningún noticiero ¡en ninguno!

            En la provincia de Salta, desagregado de este informe tan interesante que me manda la señora Ministro de Salud, les puedo contar que en el año 2015 se murieron en la provincia de Salta por las enfermedades emparentadas con ésta, setecientas treinta y ocho personas, setecientos treinta y ocho ciudadanos salteños se murieron en el año 2015. Documento de la Provincia. En el año 2016 ¿saben cuántos se han muerto? Mil dos. En el año 2017 -por suerte bajaron- ochocientas treinta y uno. En el año 2018, quinientas cuarenta y cuatro, siguió bajando afortunadamente. Este último año próximo pasado, 2019, fallecieron en la provincia de Salta cuatrocientas sesenta y cuatro personas, que no vimos en ningún noticiero ni en ningún informe semanal y diario de las enfermedades respiratorias del año pasado. ¡No lo vimos! Y esto es importante ¿por qué? Es importante porque yo noto el mensaje de nuestro gobierno y de muchos gobiernos del mundo, y de nuestra Provincia también, de todas las provincias, queriendo o no queriendo, no lo sé, pero se baja un mensaje de miedo, y a la enfermedad no la combatimos con miedo ni con terror, sino con responsabilidad, con protección, con información. De esa forma se combate porque no hay remedio, no hay vacuna, pero este dato que di que también viene del Ministerio nos dice que el 95 % de las personas, la mayoría, no se va a enterar que está con la enfermedad, incluso hoy tampoco no sabemos porque no hay testeos.

            Ese era mi mensaje para tranquilizar un poco a mis comprovincianos porque desde el primer día que entramos en esta vorágine de la pandemia, desde el primer día empezó la caza de brujas. ¿Qué fue la caza de brujas? El perseguir a nuestros vecinos, estigmatizar a nuestros vecinos. ¿De qué sirvió todo eso? También ocurrió en otros países. Gracias a Dios no se olviden que en Salta podemos manejarnos con el diario del lunes, porque todo esto ya ocurrió en el hemisferio norte. De qué sirvió ese odio entre salteños, ese perseguir, esa caza de brujas, que si venían ¡cómo van a dejar entrar a los salteños! No tienen ningún instrumento legal ni el Presidente de la República ni el Gobernador de ninguna provincia para prohibir la entrada a Juan, a Pedro a su casa, siempre y cuando, por supuesto, pasen por todos los controles y protocolos de salud. Pero por qué se dio esta caza de brujas tan fea, este desconocer a nuestros vecinos, inclusive mirar con malos ojos a ese médico que nos puede salvar la vida mañana o a la enfermera que nos puede curar en cualquier momento. También ocurrió esto en los países del Norte. Pero en nuestra Provincia ocurrió y no hay motivos para que sigamos en este ambiente. Debemos dar gracias a Dios de tener los números que se manejan en Salta. Algo bueno habrán hecho, a pesar de todas las críticas que se pueda hacer al famoso COE, a la Ministro o a quien sea. No hay que confundir la obligación que tenemos como legisladores en el control de los actos de gobierno, que muchas veces legisladores de algunas provincias se olvidan, se equivocan. Afortunadamente aquí tenemos claro eso, cual es nuestra obligación constitucional. Nunca debemos olvidarnos de esto.

            Sencillamente quería compartir esta información, estos datos, y ojalá que sirva para darnos cuenta que vendrá lo que tenga que venir con todas las precauciones que tengamos, porque en el primer mundo, allá por el hemisferio norte, no son opas, tienen toda la tecnología, todo el sistema hospitalario de primerísima y no han podido, el que se tuvo que enfermar se enfermó, y afortunadamente la inmensa mayoría se pudo salvar y curar. Y acá tenemos esa suerte que tenemos mejores índices. Pero no hay motivo para desconocernos con el vecino, no hay motivo para la caza de brujas, no hay motivo para el odio, para la discriminación. En estos tiempos hemos llegado a ver lo peor del ser humano. O no es así. Quién puede decir que no ocurrió todo esto en nuestro país. No podemos permitirnos seguir así.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Presidente de la Cámara, Don Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: el Senador por General Güemes ha hablado de que nosotros criticamos y de que hay que ser agradecidos también.

            Quiero hacer llegar desde acá mi agradecimiento al señor Gobernador Gustavo Sáenz por la compra de las ambulancias para el departamento de Anta, que tiene cuatro hospitales, los cuales recibieron ambulancias. Ahora se están entregando los móviles para la Policía del municipio de El Quebrachal como lo habíamos solicitado, la Subcomisaría de El Quebrachal no tenía móviles y hoy se hizo entrega de dos móviles que quedaron en el municipio de El Quebrachal, porque uno es para la Subcomisaría y el otro para la Policía Rural asentada en El Quebrachal.

            Quiero agradecer también porque ante una desgracia que ha ocurrido el día domingo en El Tunal, un accidente donde han perdido la vida cuatro personas muy cercanas a mi familia, Gustavo Sáenz personalmente hizo llegar la ayuda necesaria, por eso mi agradecimiento y el de mi familia a nuestro Gobernador.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración lo solicitado por el Senador por La Viña. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 50.

– A la hora 16 y 06:

7

MOCIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: voy a mocionar una alteración en el orden de la sesión. Solicito que se traten primero los asuntos que puedan ser ingresados en esta sesión y posteriormente que se dé tratamiento a los proyectos de ley para continuar con los demás temas que tenemos en esta sesión.

Sr. Presidente (Marocco).- Por ahora es una moción para esta sesión. Me gustaría que se aplique de aquí en adelante.

            En consideración la moción de la Senadora por el departamento La Caldera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

8

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso. Por Secretaría se va a dar lectura a los proyectos que ya han ingresado por Mesa de Entradas.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Fernando Sanz Vega, solicitando al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la implementación de un Instituto de Educación Superior en el departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-29.029/20)

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y/o el Ministerio de Seguridad arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias para destinar móviles policiales a las dependencias de la Fuerza de Seguridad Provincial, ubicadas en las localidades del departamento Orán: Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel. (Expte. N° 90-29.025/20)

            Del señor Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, implemente en las escuelas del municipio de la  Merced, el Programa de Escuelas Abiertas. (Expte. N° 90-29.027/20)

            Del señor Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta desarrolle en los barrios de Los Paraísos y Congreso Nacional de la ciudad de Cerrillos, Centros de Primera Infancia. (Expte. N° 90-29.028/20)

            Del señor Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice el relevamiento, proyecto técnico y ejecución del arreglo del canal Oeste, cuyas placas de revestimiento se encuentran deterioradas desde la calle Pascual Chuchuy hasta Río ancho y Ruta 68 en el municipio de Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-29.030/20)

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione por ante el Banco Macro S.A. los trámites y medidas necesarias para la instalación y funcionamiento de un cajero automático en la localidad de Antillas, del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. N° 90-29.031/20)

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que las Empresas Mineras Santa Rita, Posco, Mansfield, Manufacturera de los Andes, Hidrotech, Bórax Argentina, Ulex y BBC en el marco de la situación de emergencia sanitaria y los acontecimientos del COVID-19 en el departamento de Los Andes, realicen testeos a cada uno de los empleados que presten servicios en las diferentes áreas. (Expte. N° 90-29.033/20)

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas involucradas, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, DDHH, Justicia y Trabajo y Ministerio de Seguridad, la verificación del cumplimiento de los protocolos por COVID-19 por parte de las empresas mineras instaladas en el departamento de Los Andes. (Expte. N° 90-29.034/20)

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, se gestione el envío en carácter urgente de los siguiente medicamentos para tratamiento Leve Fase Catarral Viral: Ivermctina; Nitasoxanida; Azitromicina; Doxicilina, Vitamina C; Vitamina D; Zinc y Aspirinas a favor del Hospital Zonal de la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. N° 90-29.035/20)

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Carlos Ampuero, declarando de Interés de esta Cámara la realización de la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, que se realizará el día 25 de julio del corriente año en la localidad de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-29.026/20)

Proyecto de Ley

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 8.022 del departamento de Rosario de la Frontera a favor de la Universidad Nacional de Salta. (Expte. N° 90-29.032/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se reservan los expedientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: para solicitar autorización para ingresar dos dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, uno referido a la creación de Juzgados Contravencionales y que se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas; el otro referido a un pliego remitido por el Poder Ejecutivo, que también se reserve en Secretaría. Asimismo, solicito Sesión Especial para su tratamiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de un dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes y que se reserve en Secretaría para su posterior  tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Educación, en un proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad.

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En los proyectos de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, Expte. N° 90-28.831/20, y de los señores Senadores Silvina Abilés y Esteban D’Andrea, Expte. N° 90-28.832/20 (acumulados), por el que se crean Juzgados Contravencionales establecidos en el Código Contravencional de la Provincia de Salta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

            En el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Diego Nicolás Rodríguez López, para el cargo de Fiscal Civil, Comercial, Penal, Laboral N° 2 del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán. (Expte. N° 90-28.823/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reserva para la sesión especial.

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de ley en revisión por el que se declara la emergencia en el sector turístico en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. N° 91-42.556/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Legisladores Nacionales por la Provincia, gestionen ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudio del Ministerio de Educación de la Nación, la validez nacional del título Técnico Superior en Gestión Agropecuaria con orientación en Recursos Hídricos, correspondientes a la carrera aprobada mediante Resolución 2781/15 del Ministerio Provincial.

Sr. Presidente (Marocco).- De acuerdo a lo decidido por el Cuerpo, pasamos a considerar los proyectos de ley.

9

CREACIÓN DE CINCO JUZGADOS CONTRAVENCIONALES

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros. 90-28.831/20 y 90-28.832/20 – Acumulado. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado los proyectos de ley correspondientes a Expte. Nº 90-28.831/20 del señor Senador Guillermo Durand y Cornejo y Expte. Nº 90-28.832/20 de los señores Senadores María Silvina Abilés y Esteban D’Andrea, por el cual se crean Juzgados Contravencionales establecidos en el Código Contravencional de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.- Créanse cinco (5) Juzgados Contravencionales establecidos en el Código Contravencional de la provincia de Salta, Ley 7135 y modificatorias, con la jurisdicción y competencia allí determinadas.

Art. 2°.- Los Juzgados creados por esta ley tendrán asiento en: Dos (2) Juzgados en la Ciudad de Salta, un (1) Juzgado en San Ramón de la Nueva Orán, un (1) Juzgado en la Ciudad de Tartagal y un (1) Juzgado en la Ciudad de Rosario de la Frontera.

Art. 3°.- Los Juzgados de la Ciudad de Joaquín V. González, Cafayate y San José de Metán tendrán competencia también en materia contravencional Ley N° 7135.

      Derógase el Art. 4° de la Ley Nº 7624.

 Art. 4°.- Los funcionarios y agentes de la Policía practicarán una investigación preliminar observando las normas del proceso contravencional, hasta tanto intervenga el Juez.

 Art. 5°.- La Competencia territorial de los Juzgados que forman parte del Poder Judicial de la Provincia, comprenderá el mismo territorio asignado a cada una de las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia.

 Art. 6°.- Para ser Juez Contravencional se requerirán las mismas condiciones que las establecidas en la Constitución de la Provincia para los Magistrados de Primera Instancia, tendrán las mismas inmunidades, incompatibilidades y remuneración, y serán designados de la misma forma señalada en la Carta Magna Provincial.

    Estarán asistidos por el número de Secretarios Letrados que disponga por Acordada la Corte de Justicia y tendrán la dotación de personal asignado por Ley de Presupuesto.

 Art. 7°.- Facúltase a la Corte de Justicia a dictar las normas prácticas que resulten necesarias para poner en funcionamiento los Juzgados creados por la presente Ley.

 Art. 8°.- Modifícase el Artículo 41 del Código Contravencional de la Provincia de Salta, Ley N° 7135 y Modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 41.- Prescripción de las acciones y las penas:

            Para los institutos de prescripción de las acciones y las penas serán de aplicación las mismas reglas previstas en el Código Penal de la Nación”.

 Art. 9°.- Agréguese como inciso f) del Artículo 60 del Código Contravencional de la Provincia de Salta Ley Nº 7135 y Modificatorias, el siguiente texto:

    “f) El/la que omita el cumplimiento de las normas dictadas por la autoridad competente en el marco de la declaración de emergencia sanitaria a raíz de una epidemia o pandemia, relacionada con la prevención de las enfermedades transmisibles”.

Art. 10.- Modifícase el Art. 141 del Código Contravencional de la Provincia de Salta, Ley Nº 7135 y Modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma:

    “Art. 141.- Órganos competentes. La tramitación del proceso contravencional estará a cargo del Juez Contravencional de conformidad con las disposiciones reglamentarias que a tal efecto dicte la Corte de Justicia. El Ministerio Público Fiscal actuará representado por las Fiscalías Penales que la Procuración General de la Provincia de Salta determine vía reglamentaria. La Policía de la Provincia actuará como Auxiliar de la Justicia en tramitación del proceso Contravencional”.

 Art. 11.- Modifícase el artículo 167 del Código Contravencional de la Provincia de Salta, Ley Nº 7135 y Modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma:

    “Art. 167.- Denuncia. La denuncia por contravención podrán ser recibida por la Policía, los Fiscales, los Auxiliares de Fiscalía o por la autoridad encargada de la prevención”.

 Art. 12.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

  Art. 13.- Derógase toda norma que se oponga a la presente.

 Art. 14.- Cláusula Transitoria. Los Juzgados de Garantías atenderán sobre la materia atinente al Código Contravencional de la Provincia de Salta, Ley Nº 7135 y modificatorias, hasta tanto se pongan en funcionamiento los Juzgados creados por la presente Ley.

  Art. 15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 15 de julio de 2020.

Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Marcelo Durval García – Javier Mónico Graciano – María Silvina Abilés – Sergio Saldaño – Guillermo Durand Cornejo

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador José Ibarra.

Sr. Presidente (Ibarra).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el proyecto que estamos tratando se viene debatiendo hace bastante tiempo en este Senado, un proyecto presentado por el Senador Durand Cornejo, otro proyecto por el Senador D’Andrea y quien les habla.

            Sin lugar a dudas hemos coincidido en la necesidad de crear estos Juzgados Contravencionales, y el dictamen que hoy estamos tratando es fruto de la conjunción de estos dos proyectos. Además de ello, como hace bastante tiempo que venimos viendo la urgencia, la necesidad de tratar esto, lo hemos enriquecido al proyecto con reuniones que hemos mantenido con el señor Procurador de la Provincia, con el señor Secretario de Justicia Doctor Diego Pérez, con el señor Secretario de Seguridad Doctor Benjamín Cruz, con el Presidente de la Cámara de Diputados, con el Doctor Javier Diez Villa y con algunos otros diputados como la Doctora Socorro Villamayor, con la que también hemos venido manteniendo charlas sobre este proyecto, para sacar un proyecto que sea fruto del acuerdo.

            Tenemos desde el año 2001 sancionado el Código Contravencional, pero no tenemos los jueces que juzguen las materias contempladas en este Código. Nos comentaba en algún momento el Procurador de la Provincia que se hizo un Congreso en Neuquén, en el cual se planteó que la mayoría de los juzgados contravencionales que existen en nuestro País son juzgados contravencionales administrativos. Desde Salta se llevó la idea, a través del Doctor Abel Cornejo y del Doctor Guillermo Catalano, de crear los juzgados contravencionales que integran el Poder Judicial, lo que significa un avance, sin lugar a dudas, en la materia contravencional. Los jueces contravencionales actuarían acá con la Policía, quien llevaría adelante los sumarios con un control de legalidad.

            Hoy, desgraciadamente, el tema de las contravenciones está prácticamente paralizado debido al cúmulo de tareas que tienen los juzgados de garantías, por cuanto se hace imposible poder tratar todos los temas que lleguen porque los jueces de garantías además de las funciones que le son propias también actúan como órgano de apelación de la AMT, de Rentas, lo que significa sin lugar a dudas aumentar sus tareas.

            También es un enorme impacto político el que causa a nuestra Provincia el no tener estos juzgados contravencionales. Digo esto porque tenemos muchísimos animales secuestrados, desde hace también muchísimo tiempo, animales que están en la vía pública y nadie los reclama y la Provincia tiene que gastar para su mantenimiento, en alimentación, en veterinarios, en arrendar algún campo para tenerlos. Cuántos vehículos secuestrados existen en nuestra Provincia fruto de contravenciones, que tampoco son entregados a sus dueños, que sus dueños muchas veces no reclaman y quedan en esos canchones que también ocupan inmuebles de nuestra Provincia y que nunca llegan a un remate, terminan deteriorándose esos vehículos y no llegamos a un remate.

            Le sumemos a eso el reclamo permanente que tenemos de los vecinos, y sobre todo los que vivimos en municipios más chicos, de las fiestas clandestinas, de los ruidos molestos, de los altos volúmenes de música. Desgraciadamente, la Policía va, le advierte a quien está organizando la fiesta o haciendo ruidos, que cesen su actitud, lo hacen por algunos minutos, se va la Policía y otra vez volvemos a lo mismo. Tenemos vecinos que realmente la pasan mal con estas contravenciones. Con la existencia de un juez contravencional y actuando la Policía como un auxiliar de este juez, la Policía concurrirá a estas fiestas que se hacen sin autorización o que molestan a los vecinos, le llamará la atención y ante la consulta con el juez que está interviniendo directamente se procederá al secuestro de los materiales que están utilizando, de los parlantes, de la música o de lo que sea, y también al decomiso, a lo mejor, de bebidas alcohólicas.

            Con esto estamos logrando no solamente convivir mejor, sino que también estamos evitando la comisión de distintos delitos, porque esas fiestas, esas ingestas de bebidas, a veces en la vía pública, conlleva a que posteriormente haya riñas, heridos, corridas, incluso la comisión de actos de robo. Lleva a distintos delitos.

            Por eso, señor Presidente, lo que estamos aprobando acá no es menor. Es la creación de cinco Juzgados, dos en Capital, uno en Orán, uno en Tartagal, uno en Rosario de la Frontera, para poder vivir un poco mejor, para hacer que se cumplan las disposiciones del Código Contravencional, para hacer que sea un juez el que controle la legalidad del accionar de la Policía.

            Creo que es importante, sobre todo en la época en la que vivimos, que el control policial goce de legalidad y para que tenga legalidad tiene que estar controlado por un juez. Por eso establecemos en este proyecto cómo van a ser designados estos jueces, van a ser designados de la misma manera que se designan los Jueces de Primera Instancia, conforme lo establece la Constitución.

            Otro dato alarmante es el que nos informaba el Procurador, que el 83% de las causas contravencionales prescribe en nuestra Provincia y prescriben por esto que estoy explicando, porque el juez de garantías tiene un cúmulo de acciones que hace que no se pueda llegar a buen fin, a una sentencia o a una acción justa frente a las contravenciones. Por ello también modificamos un artículo, que es el artículo 41, en el cual establecemos que la prescripción de las contravenciones sea de dos años.

            Así, señor Presidente, creo que muchos aprenderán a vivir en sociedad, muchos aprenderán a respetar a sus vecinos, a cuidar a sus animales, a no realizar contravenciones, que no son otras que contravenciones administrativas pero que merecen una sanción. Merecen una sanción para que todos podamos vivir mejor.

            Por eso, se hace urgente aprobar este proyecto a los fines que el Código Contravencional no quede desvirtuado ante la falta de un magistrado que proceda a juzgar las infracciones, aplicando en cada caso las condenas que correspondan, en miras a una finalidad que es la de convivir un poco mejor.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara, Don Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: ha sido muy clara la Senadora Abilés en cuanto al espíritu de la ley.

            Hemos sufrido de una u otra manera y sufre la gente todos los días estas contravenciones que se siguen realizando porque parece siempre como que no pasa nada. Es la sensación que tiene una sociedad.

            Por eso, es tan importante esta ley y quiero agradecer particularmente al Procurador General de la Provincia que siempre está ante la requisitoria de cada uno de los senadores, en su despacho, o ha venido a la Legislatura, distintos funcionarios que se han hecho eco de estas necesidades que sentíamos todos de dar una respuesta a la sociedad y desde esta Legislatura darle las herramientas, fundamentalmente.

            Quiero agradecerle a la Senadora Abilés. Todos teníamos esta necesidad. A mí me tocó sufrirla mientras fui Intendente y recibir los reclamos permanentes de estas cuestiones no resueltas. Sabemos lo que significa también en materia económica para la Provincia el tener que mantener animales que nunca van a retirar o no tienen resoluciones las contravenciones. La Senadora ha hecho referencia a cada uno de los problemas que ocasiona la no resolución de las causas contravencionales.

            Por lo que este aunar los proyectos e ir perfeccionando, como dijo la Senadora también, y lograr que tengamos esta ley, indudablemente va a dar respuestas a las requisitorias que la gente nos hace de forma permanente. Celebro el acuerdo, el perfeccionamiento y que salga una ley que realmente nos dé tranquilidad o nos ayude a vivir en una tranquilidad en cada uno de nuestros lugares.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: la verdad que fue un honor haber podido trabajar durante los últimos meses en una tarea tan importante como es darle final a lo que fue hace veinte años la redacción del Código Contravencional. Agradecerle, por cierto, a la Senadora Abilés y al Senador D’Andrea por ese trabajo que hemos podido compartir y haberlo podido volcar en beneficio de la comunidad, algo tan esperado, la justicia de proximidad, como se dice también.

            Cuántas veces habremos escuchado los problemas de los vecinos, lo típico, el ‘guapo’ del edificio que ‘prepea’ a los vecinos. Esas cosas de la vida diaria que no se solucionaban con el llamado a la Policía, o de pronto era hasta peor por las represalias que pudieran ocurrir. Todas esas cuestiones que hacen a la vida diaria de las personas comienzan a tener solución a partir de la creación de estos juzgados tan, pero tan esperados.

            Ojalá que pronto pueda convertirse en ley y cubrirse toda esa estructura elemental que necesitamos para que los justiciables de Salta puedan tener una vida mucho más placentera.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración  el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el dictamen.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración  el proyecto en particular.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°. Créanse cinco (5) Juzgados Contravencionales establecidos en el Código Contravencional de la provincia de Salta Ley Nº 7.135 y modificatorias, con la jurisdicción y competencia allí determinados.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr.  Secretario (López Mirau).- Art. 2°.- Los Juzgados creados por esta ley tendrán asiento en: Dos (2) Juzgados en la Ciudad de Salta, un (1) Juzgado en San Ramón de la Nueva Orán, un (1) Juzgado en la Ciudad de Tartagal y un (1) Juzgado en la Ciudad de Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).-  Aprobado.

Sr.  Secretario (López Mirau).- Art. 3°.- Los Juzgados de la Ciudad de Joaquín V. González, Cafayate y San José de Metán tendrán competencia también en materia Contravencional Ley Nº 7135.

            Derógase el Art. 4° de la Ley Nº 7624.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 3°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr.  Secretario (López Mirau).- Art. 4º.- Los funcionarios y agentes de la Policía practicarán una investigación preliminar observando las normas del proceso contravencional, hasta tanto intervenga el Juez.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 4°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr.  Secretario (López Mirau).- Art. 5º.- La Competencia territorial de los Juzgados  que forman parte del Poder Judicial de la Provincia, comprenderá el mismo territorio asignado a cada una de las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 5°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).-  Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 6º.- Para ser Juez Contravencional se requerirán las mismas condiciones que las establecidas en la Constitución de la Provincia para los Magistrados de Primera Instancia, tendrán las mismas inmunidades, incompatibilidades y remuneración, y serán designados de la misma forma señalada en la Carta Magna Provincial.

            Estarán asistidos por el número de Secretarios Letrados que disponga por Acordada la Corte de Justicia y tendrán la dotación de personal asignados por la Ley de Presupuesto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 6°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr.  Secretario (López Mirau).- Art. 7º.- Facúltase a la Corte de Justicia a dictar las normas prácticas que resulten necesarias para poner en funcionamiento los juzgados creados por la presente ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 7°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 8º.- Modifícase el Artículo 41 del Código Contravencional de la Provincia de Salta Ley Nº 7135 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma: …

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: para solicitar se modifique la redacción del artículo 41 y quede redactado de la siguiente forma: “Prescripción de las acciones y penas: La acción contravencional prescribe en dos (2) años. La prescripción de la acción se suspende en los casos de contravenciones cometidas en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubiesen participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público. También se suspende desde que se concede y mientras dure la suspensión del proceso a prueba. El curso de la prescripción de la acción se interrumpe solamente por: a) La sentencia condenatoria por otra contravención. b) El requerimiento de juicio. c) La sentencia condenatoria en el mismo proceso, aunque no se encontrase firme. La prescripción de la acción corre, se suspende o se interrumpe separadamente para cada contravención y para cada uno de sus partícipes, con la excepción prevista en el segundo párrafo de este artículo. La pena prescribe transcurrido dos (2) años desde la fecha de la sentencia firme que la impuso”. Modificado por el artículo 1° de la Ley 7981 del 2017.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se va a dar lectura a la modificación del artículo 41, que prevé el artículo 8° de esta ley.

Sr. Secretario (López Mirau).- Quedaría redactado de la siguiente manera el Art. 8°: “Modifícase el Artículo 41 del Código Contravencional de la Provincia de Salta Ley Nº 7135 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma: Art. 41.- Prescripción de las acciones y penas: La acción contravencional prescribe en dos (2) años. La prescripción de la acción se suspende en los casos de contravenciones cometidas en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubiesen participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público. También se suspende desde que se concede y mientras dure la suspensión del proceso a prueba. El curso de la prescripción de la acción se interrumpe solamente por: a) La sentencia condenatoria por otra contravención. b) El requerimiento de juicio. c) La sentencia condenatoria en el mismo proceso, aunque no se encontrase firme. La prescripción de la acción corre, se suspende o se interrumpe separadamente para cada contravención y para cada uno de sus partícipes, con la excepción prevista en el segundo párrafo de este artículo. La pena prescribe transcurrido dos (2) años desde la fecha de la sentencia firme que la impuso”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 8° con la modificación propuesta. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el artículo 8°.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 9º.- Agréguese como inciso f) del Artículo 60 del Código Contravencional de la Provincia de Salta Ley Nº 7135 y modificatorias, el siguiente texto:

“f) El/la que omita el cumplimiento de las normas dictadas por la autoridad competente en el marco de la declaración de emergencia sanitaria a raíz de una epidemia o pandemia, relacionada con la prevención de las enfermedades transmisibles”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 9°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 10.- Modifícase el Art. 141 del Código Contravencional de la Provincia de Salta Ley Nº 7135 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 141.- Órganos competentes. La tramitación del proceso contravencional estará a cargo del Juez Contravencional de conformidad con las disposiciones reglamentarias que a tal efecto dicte la Corte de Justicia. El Ministerio Público Fiscal actuará representado por las Fiscalías Penales que la Procuración General de la Provincia de Salta determine vía reglamentaria. La Policía de la Provincia actuará como auxiliar de la justicia en tramitación del proceso Contravencional”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 10. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 11.- Modifícase el Art. 167 del Código Contravencional de la Provincia de Salta Ley Nº 7135 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Art. 167.- Denuncia. La denuncia por contravención podrá ser recibida por la Policía, los Fiscales, los auxiliares de Fiscalía o por la autoridad encargada de la prevención”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 11. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 12.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 12. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 13.- Derógase toda norma que se oponga a la presente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 13. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 14.- Cláusula transitoria. Los Juzgados de Garantías atenderán sobre la materia atinente al Código Contravencional de la Provincia de Salta Ley Nº 7135 y modificatorias, hasta tanto se pongan en funcionamiento los Juzgados creados por la presente Ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 14. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            El artículo 15 es de forma.

            Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

10

DECLARAR LA EMERGENCIA DEL SECTOR TURÍSTICO

Sr.  Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-42.556/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el que se declara la Emergencia del Sector Turístico en todo el territorio de la Provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 16 de julio de 2020.

Sergio Rodrigo Saldaño – José Antonio Ibarra – Manuel Oscar Pailler – Carlos Alberto Rosso – Javier Alberto Mónico Graciano

Miembro Informante: Senador Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto tiene por objeto declarar la Emergencia en el Sector Turístico en todo el territorio de la provincia de Salta.

            Es de público conocimiento que uno de los sectores más afectados a raíz de esta crisis, sin dudas, es el sector turístico, el cual hasta el día de hoy está totalmente paralizado a consecuencia de la prohibición de circular en todo el territorio de la Nación y el mundo, no hay vuelos, con el transporte público de turismo totalmente inactivo, lo que llevó consecuentemente a la paralización del sector desde principios del mes de marzo del año en curso. Esto atenta directamente sobre las personas, agencias, micro, pequeñas y medianas empresas que explotan los servicios de transporte con la afectación exclusiva para la actividad turística, hoteles, albergues, hostales y demás alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos, llámense restaurantes, bares, confiterías, locales bailables, agencias de viajes y turismo, guías de turismo, turismo alternativo, entre otros aspectos que hacen al turismo mismo.

            En la Provincia afecta en forma directa a siete mil personas, aproximadamente, que hacen de esta actividad su forma de vida, y en forma indirecta se triplica la cantidad de gente que vive del sector. Tenemos muchas personas que están sin producir ingresos desde principio de año, y lo peor es que no se tiene una fecha en que el gobierno autorizará la apertura del turismo. Es decir, que el tiempo que puede llevar la reactivación del sector en su plenitud se estimaría en más de un año y medio y si no se buscan medios alternativos para paliar esta crisis causaría graves e irreparables situaciones particulares para muchísimas familias salteñas.

            A raíz de ello, el presente proyecto tiene por objeto incentivar al sector, previendo la exención del pago de impuestos a las actividades económicas y del impuesto de sellos, hasta la finalización del Ejercicio Fiscal 2020, diferimiento del pago del 50% de Impuesto a las Actividades Económicas correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, diferimiento por el plazo de seis meses en los pagos y obligaciones derivadas de los proyectos de inversión tramitados durante la vigencia de las leyes 6068 y 8086, exención del cobro del permiso para la venta de bebidas alcohólicas, exención del cobro del canon mensual por vehículo de transporte turístico y exención del cobro de la lista de pasajeros a nivel provincial, también implica las tarifas diferenciales o subsidios en el pago de servicios devengados u originados desde la declaración de la emergencia sanitaria, entre otros casos implicaría luz, agua y gas, que es lo que más importa.

            Sin dudas creo que estas medidas ayudarán a paliar la grave crisis que atraviesa el sector y es nuestra obligación darle las herramientas para ello, ya afecta en forma directa e indirecta a muchísimas familias salteñas, siendo éste nuestro principal objetivo.

            La situación que atraviesa el sector es grave y puede agravarse más aún, con lo que sin dudas que el presente proyecto ayudará para esperar la reactivación y la normalización de la actividad superada la pandemia. Considero lo siguiente, equilibramos la salud, equilibremos la economía.

            Por ello, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: quiero también hacer algunas menciones vinculadas a este proyecto, a la Ley de Emergencia del Sector Turístico que estamos tratando.

            Primero, una reflexión vinculada con los sectores de la economía, principalmente de todo el Noroeste de nuestro País. Tenemos que reflexionar y darnos cuenta que tenemos una carencia para generar actividad económica desde el sector privado, para generar puestos de empleo en el sector privado, y muchas veces es por ello que en la región NOA vemos que tenemos un Estado demasiado pesado, demasiado grande. El sector turístico es justamente, y ha venido siendo hasta aquí, uno de los sectores que tiene esta potencialidad, es un sector pujante, un sector donde hemos encontrado empresarios y emprendedores que han sabido generar desarrollo, que han sabido invertir en nuestra Provincia produciendo puestos de trabajo y generando también muchísimos emprendimientos familiares.

            Lamentablemente con esta situación que nos ha sorprendido, vinculada al coronavirus, es sin dudas el sector de nuestra economía que se ve más perjudicado, es allí donde tiene que estar el Estado presente para sostener uno de los sectores de la economía que hasta aquí venía siendo eficiente. Es nuestra obligación sostenerlo, darle las herramientas para que se mantenga a flote y continúen estas familias con sus puestos de trabajo, y para que en el corto tiempo vuelvan una vez más a generar nuevas inversiones, a generar nuevos puestos de trabajo y a producir riqueza para nuestros pueblos.

            Algunos de los números que nos daban hoy en la reunión de la Comisión de Turismo quienes nos visitaban, tanto el Ministro del Área el señor Mario Peña, como el Presidente de la Cámara de Turismo el señor Carlos Eckhardt, a quien agradezco su participación, es que el turismo en la provincia de Salta recibe alrededor de dos millones de personas por año, que el turismo cuenta con mil pymes registradas en el Ministerio de Turismo, a lo que le debemos sumar más de mil doscientos bares y restaurantes y otras tantas empresas que por allí están en la informalidad, genera seguramente más de cincuenta mil puestos de trabajo para los salteños e ingresos para nuestra Provincia que superan los siete mil setecientos millones de pesos al año. Quienes visitan nuestra Provincia se distribuyen, un 20% en viajantes que provienen del exterior y un 80% de viajantes de nuestro País.

            Sin duda que son números contundentes que ameritan que nosotros desde la política, desde esta Cámara de Senadores le demos al sector la respuesta rápida y eficiente que merecen para que en el corto plazo puedan una vez más volver a producir, generar riqueza, generar trabajo y dignidad, sobre todo, para el pueblo de Salta.

            Es por eso que quiero agradecer a mis pares y felicitar que en este Senado se esté tratando con la urgencia que ameritaba esta ley para el sector turístico.

            Hoy se daba una situación que me produjo mucha incomodidad y hasta sentí vergüenza tener que vivirla. El Presidente de la Cámara de Turismo, el señor Carlos Eckhardt, nos pedía por favor que aprobemos lo más rápido posible esta ley, y realmente entiendo que es nuestra obligación, que no tiene que venir alguien del sector privado a pedirnos de esa manera este tratamiento, si no tenemos que hacerlo porque es nuestra obligación, porque está en nuestro convencimiento y es nuestra profunda responsabilidad dar una respuesta rápida y eficiente a un sector de la economía, como les digo, que hasta aquí ha sabido ser muy eficiente, ha sabido generar desarrollo desde el sector privado y muchas veces sin la asistencia del Estado.

            Es por todo esto que voy a acompañar el dictamen y les pido también a ustedes que nos acompañen con este voto, porque Salta sin dudas que se encuentra entre los principales destinos de nuestro País, y no tan solo por su belleza, por sus paisajes, por sus recursos naturales, sino también porque en reiterados estudios y análisis que se hacen del sector turístico, algo que se destaca como virtud por quienes visitan nuestra Provincia es la calidez de los salteños, y vamos a estar preparados para continuar recibiendo a los argentinos y a los visitantes de todo el mundo que quieran conocer y disfrutar de nuestra Provincia en el corto plazo.

            Ojalá que esto sirva para paliar la situación, para mantener las empresas del sector turístico en el corto plazo y, como bien lo digo, para que en el mediano plazo vuelvan a generar inversiones, puestos de trabajo y riqueza para nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 1º.- Declárase la Emergencia del Sector Turístico en el territorio de la provincia de Salta por el plazo de ciento ochenta (180) días.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 2°.- Podrán ser beneficiarios de la presente Ley las personas humanas o jurídicas, categorizadas como Micro, Pequeña o Mediana Empresa, cuya facturación en términos nominales, correspondiente al mes de junio 2020 sea igual o inferior a la del mismo mes del año 2019 y que realicen las siguientes actividades turísticas en el territorio de la Provincia:

  1. a) Servicio de transporte con afectación exclusiva para la actividad turística.
  2. b) Hoteles y demás alojamientos turísticos.
  3. c) Establecimientos gastronómicos.
  4. d) Agencias de viajes y turismos.
  5. e) Guías de turismo.
  6. f) Turismo Alternativo.
  7. g) Turismo de Reuniones.
  8. h) Renta car.
  9. i) Toda otra actividad turística que se incluya a criterio de la Autoridad de Aplicación.

            Para el supuesto de que el solicitante hubiere iniciado su actividad con posterioridad al mes de junio de 2019, se tomará como parámetro de medición la facturación correspondiente al primer mes de inicio de actividades.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 3°.- Los sujetos citados en el artículo anterior, presentando la correspondiente solicitud, podrán gozar de los siguientes beneficios:

  1. a) Exención del pago del Impuesto a las Actividades Económicas y del Impuesto de Sellos, hasta la finalización del Ejercicio Fiscal 2020.
  2. b) Diferimiento del pago del cincuenta por ciento (50%) del Impuesto a las Actividades Económicas correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, el que podrá ser abonado en el Ejercicio Fiscal 2022, en hasta doce (12) cuotas mensuales sin interés.
  3. c) Diferimiento por el plazo de seis (6) meses en los pagos y obligaciones derivadas de los proyectos de inversión tramitados durante la vigencia de las Leyes 6064 y 8086.
  4. d) Exención del cobro del permiso para la venta de bebidas alcohólicas, por el plazo enunciado en el artículo 1° de la presente Ley.
  5. e) Exención del cobro del canon mensual por vehículo de transporte turístico y exención del cobro de la lista de pasajeros a nivel provincial, por el plazo enunciado en el artículo 1° de la presente Ley.
  6. f) Asesoramiento y apoyo del Gobierno Provincial para la presentación y tramitación ante las empresas prestadoras de servicios públicos con el objeto de obtener reducciones, tarifas diferenciales o subsidios en el pago de servicios devengados u originados desde la declaración de la emergencia sanitaria y mientras persista la misma; y ante los organismos provinciales, nacionales y entidades bancarias para la obtención de líneas de crédito y/o cualquier otra ayuda económica destinada al sector.
  7. g) Otorgamiento de avales o herramientas para el acceso a créditos o al mercado de capitales a través de sociedades de garantía recíproca.
  8. h) Posibilidad de operar, en el caso de que la actividad que desarrolla lo permita, a través de un local virtual.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 3°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).-  Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 4°.- Será condición para el otorgamiento de los beneficios establecidos en la presente Ley, no producir despidos incausados o atribuibles a la crisis, durante el período comprendido entre el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y el cese de la vigencia de la presente Ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 4°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 5°.- En el supuesto de verificarse el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente, los beneficios otorgados caducarán en forma automática, debiendo el beneficiario devolver el monto total de los beneficios otorgados en la forma que se establezca en la reglamentación.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 5°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 6°.- El setenta y cinco por ciento (75%) de la recaudación por impuesto a la Tómbola previsto en el Título IX del Libro Segundo del Código Fiscal (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificaciones), así como otros recursos que ingresen a la Provincia con motivo de la actividad turística podrán ser destinados a potenciar dicha actividad, y serán distribuidos en la forma que determine la Autoridad de Aplicación.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 6°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 7°.- Facúltese al Poder Ejecutivo a determinar la Autoridad de Aplicación de la presente Ley y a prorrogar la emergencia turística por idéntico plazo al establecido en el artículo 1°.

            El Poder Ejecutivo deberá remitir un informe a la Legislatura respecto al impacto social y económico de la emergencia turística.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 7°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 8°.- Invítase a los Municipios de la Provincia a dictar similar normativa respecto a las tasas y contribuciones de su competencia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 8°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Presidente (Marocco).- El artículo 9° es de forma.

            Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Este proyecto fue aprobado por unanimidad, al igual que el anterior de la creación de juzgados contravencionales. Se deja constancia porque se necesitan los dos tercios, la mayoría agravada para la aprobación del mismo, porque fue un tratamiento sobre tablas.

11

COMUNICACIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: simplemente es para informarle a los senadores que, atento a lo hablado en el cuarto intermedio en relación al tema de las mineras y del control por todos los casos positivos que se han ido presentando en los distintos municipios, me he comunicado con el Ministro de la Producción. En estos momentos él se encuentra en el departamento La Candelaria, pero solicitó que transmita a los señores senadores la voluntad de venir y de informar, dar mayores precisiones, se está trabajando fuertemente en cuanto al control, ya se ha remitido alguna información al COE y está a la espera de lo que decidamos aquí para venir e informarnos todo lo que se refiere al tema de las mineras, de los testeos, de los controles que se hacen a los trabajadores que van y vienen de las distintas mineras.

            Esto quería transmitir a los Senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- Por la información que brinda el señor Senador por el departamento La Viña, son los señores senadores los que deben decidir si invitamos para la semana que viene al Ministro de Desarrollo Productivo. Podemos hacer una videoconferencia con el Ministro.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Justamente iba a plantear eso. También manifestó el Ministro de la Producción que está a disposición. Un medio idóneo posible sería la videoconferencia.

Sr. Presidente (Marocco).- Dejamos en manos del señor Secretario Institucional fijar el horario y la fecha y será comunicado a los señores senadores.

12

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito la vuelta a comisión del proyecto de ley referente a la donación voluntaria de plasma. Se acumularon los expedientes 28.951 y 28.962, y en virtud de que hay un proyecto de la Cámara de Diputados hemos trabajado en Comisión y va a salir un proyecto en conjunto con la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Morocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Morocco).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

13

SUSTITUIR EL ARTÍCULO 23 DE LA LEY 7665 – ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO CRIMINALISTICA EN EL CIF

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-41.829/20. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se sustituye el artículo 23 de la Ley 7665 “Estructura del Departamento Criminalística en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 1 de julio de 2020.

Dani Nolasco – María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo – Javier Mónico Graciano

Miembro informante: Senador Dani Nolasco.

Sr. Presidente (Morocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley que sustituye el artículo 23 de la Ley 7665, lo hace para incluir en la estructura del Departamento Criminalística, en el gabinete criminalístico de Ciencias Forenses, junto al de Medicina y Psicología Legal, el de Odontología Legal y Forense.

            Hemos considerado necesaria esta modificación en atención a que esta especialidad, la Odontología Legal y Forense, de acuerdo a la experiencia criminalística, ha contribuido al esclarecimiento de numerosos crímenes.

            La República Argentina tiene un largo camino recorrido en esta especialidad y en nuestro medio contamos con profesionales capacitados y que podrán eventualmente integrar el gabinete ahora ampliado.

            Para dictaminar de manera positiva el proyecto, la Comisión ha recibido el aporte y ha recabado la opinión no solo de especialistas sino de las más altas autoridades del Ministerio Público Fiscal del cual depende el CIF y del cual formará parte el flamante gabinete.

            Salta ha alcanzado hoy un gran prestigio en materia de investigación científica de los delitos, como una contribución tanto a la investigación preliminar como a la sustanciación de los juicios, acercando al Fiscal varias verdades sobre lo investigado.

            Ello es así porque cuenta con un cuerpo de profesionales de ciencias médicas al que hoy mediante este proyecto estamos ampliando y que seguramente en el futuro requerirá nuevas inclusiones.

            En el convencimiento de que el presente proyecto que amplía el gabinete médico forense contribuirá a una mejor prestación del servicio de justicia y del esclarecimiento de los delitos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- No tenemos quórum.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: para la eventualidad que nos quedemos sin quórum nuevamente, así como se alteró el orden del acta, suspendamos la votación, prosigamos con los puntos y dejamos la votación para cuando haya quórum.

Sr. Presidente (Marocco).- Hay quórum.

            En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Morocco).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

14

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: permítame una reconsideración sobre el expediente 90-29.005/20, que no solamente vaya a la Comisión de Transporte, sino que tratándose de violencia de género también vaya a la Comisión de la Mujer.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

15

PEDIDO DE INFORME A LA MINISTRO DE SALUD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.998/2020. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, se requiera a la señora Ministro de Salud, para que en el plazo de 5 días hábiles informe:

  1. a) Si la Provincia se encuentra realizando estudios científicos a los fines de evaluar la conveniencia de administrar Dióxido de Cloro a los enfermos con COVID-19.
  2. b) Los motivos por los cuales, la nota presentada ante el Ministerio de Salud de la Provincia, en fecha 2 de julio 2020, bajo Expte. Nº 321 -17055 y referida a la prevención de COVID-19 mediante la administración de Dióxido de Cloro, no ha sido contestada en debida forma a los ciudadanos firmantes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: este proyecto de resolución tiene que ver con una experiencia que he vivido las últimas semanas. Un grupo de personas se acercaron a mi despacho preocupados por la situación en que nos encontramos en el país, que tiene que ver con la falta de medicamentos y de vacuna cierta para el COVID-19. También estos vecinos elevaron nota el 2 de julio a la Ministro de Salud de la Provincia para que los reciba, preocupados por la falta de medicamentos para paliar esta situación y al miedo real que hay en la población ante esta situación por la falta de una vacuna. Pasaron los días y no hay respuesta, es allí que intervengo con este proyecto para que la Ministro informe. Nobleza obliga, hay que reconocer que la Ministro respondió en el día de ayer la nota, al margen del contenido de esa nota que estos profesionales, que es un grupo grande, han decidido rechazar los términos de esa nota, pero no tiene que ver con este pedido de informe. Sí tiene que ver con la problemática tan grave que tenemos, ante la falta real de un medicamento. Ningún país, ni gobierno, ni laboratorio de este mundo cuenta con medicamento ni vacuna, nadie. Imagínense lo que está significando en la conciencia de nuestros conciudadanos ver que en tantos países muere tanta gente, inclusive en el sur de nuestro país. Aquí tenemos la bendición de que no tenemos esa situación, pero nadie sabe hasta cuándo.

            La cuestión es que estos vecinos preocupados han tomado conocimiento de un medicamento, de un producto llamado dióxido de cloro, que tiene asombrosos resultados en las personas con distintas patologías y concretamente con las enfermedades respiratorias, pulmonares, concretamente se refiere al COVID-19. Sorprendente, por cierto. Este conocimiento me llevó a ser invitado junto a otros ciudadanos, legisladores nacionales, a una reunión, de no más de veinte personas y cada uno de ellos dieron un testimonio de caso concreto y puntual en primera persona o relacionado con algún familiar que había tomado este medicamento. Realmente no salía de mi asombro. A partir de allí me puse a estudiar lo referido a este medicamento, el dióxido de cloro, que es un compuesto, dos moléculas de oxígeno, una de clorito, haciendo las veces de reactivo, por supuesto con las medidas bien resueltas, algo absolutamente natural, de venta libre, al acceso de cualquiera, cualquier ciudadano va a una farmacia y a través de una receta magistral puede obtener este compuesto. Por supuesto, nada tiene que ver con laboratorios multinacionales que comercializan en el mundo y en nuestro país todos los medicamentos de la farmacopea.

            Allí comienza el problema. No les voy a contar la cantidad de literatura a través de las redes -engañosa- que he podido ver en estos días, campañas, censuras, hacia este producto; miles de promotores de este producto, ninguno de ellos persiguiendo fines de lucro, esto quiero que quede constancia, ni siquiera aquí en la provincia de Salta en donde he podido hacer la prueba de obtener este medicamento o producto medicamentoso, como le quieran llamar, pero sí he tenido una desagradable experiencia, sin ir más lejos el día de ayer, en esta Cámara, donde he tenido que soportar algunas sonrisas socarronas, verdaderamente lamentable por cierto, y darme cuenta del poder que tiene la avidez por hacer dinero con los medicamentos y con la desesperación de la gente. ¿Por qué digo esto? Este compuesto tan elemental, tan básico, no está en poder de los grandes laboratorios que son los únicos que pueden hacer fortuna, todos los países del mundo incluido la Argentina, la provincia de Salta, todos los años compra sus vacunas, los medicamentos para el cáncer y tantísimas otras. Este compuesto está en venta libre y no en la posibilidad de ser comercializado por estos laboratorios. Es allí que he podido comprobar las campañas verdaderamente fuertes que están realizando para confundir y para asustar a la población. Me limité con este pedido de informe para hacer la consulta al gobierno, ahora estoy absolutamente convencido que nuestra población no puede quedar huérfana, desvalida, desatendida. ¿A qué me estoy refiriendo? En cualquiera de los hogares, de mis colegas senadores, de usted, señor Presidente, de cualquier vecino de esta Provincia que tuviera la desgracia de tener un hijo, su esposa, sus padres contagiados ¿qué va a hacer este vecino o su familia? Va a ir al hospital, va a querer comprar algún medicamento que los cure ¡pues no hay! ¡no hay vacuna! ¡No entiendo hasta dónde puede llegar la mezquindad de algunos individuos de combatir lo único que hay! ¿Lo aprobó ANMAT? ¡No! No lo aprobó por la sencilla razón de que no rola como medicamento y mal puede ANMAT decir que sea tóxico, como algunos fakenews, informaciones engañosas, haciendo terrorismo, porque ANMAT nunca tuvo un expediente para tratar este producto llamado dióxido de cloro.

            Quiero recalcar, señor Presidente, que no existe en todo el mundo y menos en nuestro país un solo caso científicamente demostrado que alguien haya ingerido y se haya intoxicado con este compuesto ¡y mucho menos una muerte!

            Insisto, a ninguno de los que están hablando de este compuesto los escucharán hablando de cuánto cuesta o de qué negocio están haciendo, porque no es así, y eso debiera hacernos pensar, es necesario que nuestro pueblo, que nuestras familias cuenten con una medicina alternativa. ¿A qué? A lo que no hay ¿cuál es la opción? ¡A los que están criticando les pido que den una alternativa! ¡Propongan una solución! Que les digan a las familias afligidas cómo van a salir de esto porque hasta ahora la única solución que nos han dado desde los distintos gobiernos es la cuarentena Y está probado en todo el mundo que no se puede vivir siempre de cuarentena. Vamos a tener que enfrentar esto y les puedo asegurar que tenemos la obligación de hacer lo que podamos y lo que no también.

            Señor Presidente, me voy a permitir leer el artículo 37 de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, la cual la Argentina ha suscripto y dice así: “Intervenciones no probadas en la práctica clínica: cuando en la atención de un paciente, las intervenciones probadas no existen u otras intervenciones conocidas han resultado ineficaces, el médico, después de pedir consejo de experto, con el consentimiento informado del paciente o de un representante legal autorizado, puede permitirse usar intervenciones no comprobadas, sí, a su juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el sufrimiento. Tales intervenciones deben ser investigadas posteriormente a fin de evaluar su seguridad y eficacia. En todos los casos, esa información nueva debe ser registrada y, cuando sea oportuno, puesta a disposición del público”. A ese punto se llega y se debe llegar en el afán de salvar una vida, de paliar el sufrimiento de un ser humano y no so pretexto de que algún grupo económico por celo o angurria de ganancia pretenda echar por tierra o sembrar el miedo para que no exista ninguna posibilidad de medicina alternativa, que sea o la cuarentena o el abismo, que sea o el virus o ese ser humano, y con la suerte que tenga de poder salvarse o no. No podemos llegar a esa disyuntiva, y voy a decir más. Necesitamos que el Estado intervenga. ¿Sabe por qué? Porque los ciudadanos, en Buenos Aires, en Salta, en Tucumán o en Córdoba ya lo están tomando, y le podría dar innumerable muestra de casos, lo están tomando. Es más, el gobierno de Jujuy se comunicó esta mañana con este grupo de personas, de profesionales que le mencioné, y que dieron lugar a este pedido de informe, para nutrir de toda la información a ese gobierno que está bastante preocupado.

            Y algo más, la República de Bolivia, el Congreso Nacional, el día de ayer aprobó una ley creando una Comisión de investigación y de eventual producción y distribución del dióxido de cloro, porque la población de Bolivia se empezó a desesperar, y en donde sabían que estaban brindando este medicamento hacían larguísimas colas. Entonces ¿por qué digo que necesitamos del Estado? Porque el Estado puede darnos la garantía de que este compuesto no corra ningún riesgo en cuanto a la composición, a la calidad del compuesto, que no empiece a circular algo que vaya a ocasionar el daño que en sí este producto o medicamento no provoca. Fíjese si será importante que el Estado salteño pueda controlar esta situación y el afligido paciente o familiar sea el que decida y lo solicite, pero nunca quitarle la esperanza de una posible curación, nunca, porque nuestros coprovincianos son nuestro prójimo y nosotros somos las autoridades de esta Provincia y debemos hacer lo que sea. Y si eso le molesta a los laboratorios, a la Organización Mundial de la Salud o de quien dependan los laboratorios, o a quién sea, eso es lo de menos. Ya leí el artículo 37, tan importante, que habla clarísimamente. En lo personal no tengo ningún problema con los laboratorios, lo que sucede es que hay que decir las cosas como son, porque la gente dice por qué tantas publicaciones, porqué tantos ataques, y, muy sencillo, les explico lo que ya dije aquí. Es un negocio formidable el de las vacunas. Entonces le quieren quitar las posibilidades a los ciudadanos de tener esa esperanza en una curación, que en muchos casos he podido comprobar.

            Señor Presidente, voy a solicitar a través de usted que la Comisión de Salud del Senado invite a todas estas personas para que den testimonio, para que aporten toda la documentación científica que requiera la Comisión de Salud, para que empecemos a trabajar. Sinceramente, no sé qué resultados puede dar el dióxido de cloro, no lo sé, pero no voy a dejar de utilizar una herramienta que pueda salvar una vida, no lo voy a hacer, sobre todo si eso es pisarle el callo a un angurriento, ávido de hacerse de unos pesos a costa de la salud de la gente, no lo voy a hacer. Si me quieren atacar -como lo han hecho en los últimos días- haciendo campañas en algunos medios, que si soy Bolsonaro o no sé cuántas cosas ¡hagan lo que quieran! No tengo miedo, tengo la conciencia absolutamente tranquila de que no estoy haciendo nada malo, todo lo contrario, estoy ejerciendo mi obligación.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: escuchando atentamente lo que decía el Senador Durand Cornejo respecto de este pedido de informe, voy a solicitar cuarto intermedio, por la urgencia o la premura que manifestó; como integrante de la Comisión de Salud nos corresponde analizar este tema y pido cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

– Es la hora 17 y 50.

– A la hora 17 y 58:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a solicitud del Senador Dani Nolasco realizamos un cuarto intermedio, hemos podido dialogar y la idea de invitar a todos estos ciudadanos, afligidos salteños, a la Comisión de Salud me parece que es lo más óptimo, lo conducente, inclusive hay una posibilidad de juntar, no sé si es posible o no a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados también, para lo cual voy a solicitar que este proyecto no se vote hoy, sino que pase a Comisión, pero sí nos aboquemos a recibir a los ciudadanos. Nosotros como senadores y miembros de esta comunidad estamos preocupados, afligidos, y por eso vamos a tomar esta iniciativa.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito el pase a Comisión y coordinar con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; y que el Senador Durand Cornejo, que ya tuvo contacto con alrededor de veinte personas, que nombre a unas cuatro o cinco referentes para que nos podamos reunir, los referentes que están defendiendo el uso de esta medicación, aquellos senadores que quieran estar en esta reunión presentes, la Comisión de Salud del Senado y la Comisión de Salud de Diputados.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: considero oportuno el pase a comisión de este proyecto, pero considero también que no podemos escuchar a cuatro o cinco personas que consideran que es beneficioso el hipoclorito de sodio, tenemos que escuchar la opinión de quienes saben, que son los profesionales de la Salud, los médicos, porque así como el Senador Durand Cornejo manifiesta que hay personas o asociaciones a las cuales les ha sido beneficioso esto, también son muchas las voces que se alzan en contra, como la Asociación de Toxicología Argentina, el Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina, la Asociación Argentina de Médicos Respiratorios, son muchos los que han manifestado las consecuencias negativas que trae el consumo de esta sustancia, como ser dolores abdominales, vómitos, diarrea, algunos han llegado a inhalarla a través de nebulizaciones y les ha producido broncoespasmo, o sea que hay biblioteca para los dos lados. No quiero que hagamos desde esta Cámara apología del uso de este supuesto medicamento. Ojalá que sea bueno para la salud, creo que todos queremos que se encuentre un medicamento que sea barato, como se manifiesta, fácil de conseguir, pero sobre todo tenemos que tener la seguridad de que no le haga daño a las personas, que su consumo sea realmente beneficioso. Por eso no me parece que sea desde esta Cámara que manifestemos las bondades de un producto que no conocemos y que no tiene un respaldo científico.

            Propongo, señor Presidente, que se convoque también a los profesionales de la Salud o científicos que puedan darnos una opinión más acabada sobre este tema y no solamente a personas a las cuales supuestamente, y digo supuestamente no porque dude de ellas, sino porque no tengo la comprobación científica, se han visto sanadas. Me parece muy peligroso hacer esas manifestaciones desde esta Cámara y más en el momento en el que estamos viviendo, en el que cualquiera puede sentirse tentado a salir a buscar como una solución mágica el consumir este producto que peligrosamente se promociona por Internet y por distintos medios, porque lo he visto entrando a Mercado Libre, puede ver que se promociona ahí sin ningún respaldo científico, sin ningún respaldo de la ANMAT, sin ningún respaldo de la Organización Mundial de la Salud. Me parece que en estos momentos es muy peligroso dar falsas esperanzas a la gente, o esperanzas que no están comprobadas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: la Senadora preopinante no estuvo en el recinto mientras yo hablaba. Me veo obligado a repetir lo que dije.

            Este compuesto, como cualquier medicamento, si le damos a un niño una caja de cualquier medicamento, y el niño creyendo que son caramelos se los come, obviamente se va a intoxicar y hasta podrá morir, lo mismo pasa con el dióxido de cloro. Si no lo tenemos perfectamente armonizado en la medida recomendada, obviamente no va a ser el bien buscado, sino todo lo contrario, puede llegar a ocasionar alguna intoxicación, es absolutamente lógico. Para eso estoy solicitando que el Estado controle y le digo a la Senadora preopinante que no hace falta preocuparse por todo lo que figura en las redes, ya se está consumiendo este medicamento, no hace falta que yo venga a hablar bondades o críticas al producto, yo no lo descubrí, no lo patrocino. Este producto hace rato que se consume y se sorprenderían los señores senadores de saber la gran cantidad de gente que lo está ingiriendo en nuestra provincia, en la ciudad y en el país.

            Todo esto y los temores de la señora Senadora van a quedar solucionados a partir de que tomemos cartas en el asunto y no dejemos a los ciudadanos solos, no desamparemos a los ciudadanos, los debemos acompañar. Tomemos ejemplo de lo que está pasando en Bolivia, donde el Estado vio lo que estaba ocurriendo con este producto y decidió ponerse al frente, para evitar justamente eso, que algunos pudieran intoxicarse por no saber cómo conducirse con este producto o medicamento. Eso es todo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: dije que en una primera reunión tendríamos que juntarnos la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con algunos referentes de los que están utilizando este medicamente, que lo utilizan también para otro tipo de cosas, no precisamente para el COVID, y la Comisión de Salud del Senado. Eso no va a terminar allí. Está en mi mente, ya lo tengo pensado, llamar a todos aquellos actores, como el Círculo Médico, que tiene una Comisión de Investigación, una Comisión de Biotecnología y de Avance Científico que trata ese tema, y la Comisión de Salud va a hacer todas las consultas que consideremos necesarias hasta que podamos dar un dictamen referente al tema, que es muy importante. Es un químico que se utiliza para distintos tipos de cosas. No vamos a emitir una opinión hasta que no tengamos y hayamos convocado a todos aquellos actores que tengan que ver en este caso.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: me parece muy bien que se invite a quien sea, a todas las asociaciones científicas, lo único que voy a pedir el recaudo de la imparcialidad. ¿A qué me refiero con la imparcialidad? Todos sabemos que los laboratorios financian investigaciones, trabajos, una serie de cosas. Si hay intereses creados, voy a pedir que tratemos de abstenernos de hacer participar a nadie, ni a personas ni a asociaciones que tengan un interés creado económico. Estamos hablando de algo que no tenga fines de lucro, estamos hablando de que el Estado se haga cargo de esto y que nadie haga negocio con esto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: apoyo la moción del Senador por el departamento General San Martín, el Doctor Pailler, que sean convocadas todas las partes y en especial los profesionales de la Salud, y creo en la honorabilidad de los senadores y de esta Cámara como para que de este tema tan delicado se diga que nos prestamos a la apología del delito.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: simplemente para hacerle saber al Senador Durand Cornejo que escuché toda su alocución, estuve parada atrás y escuché, y no hablo de oído, sino que cuando vi este proyecto me tomé el trabajo de averiguar, y es cierto, desde el año ’90 en nuestro país se investiga sobre este tema, no solo en nuestro país, sino en el mundo, porque supuestamente este producto cura no solo el coronavirus, sino también el cáncer, el SIDA, la malaria, la esclerosis, la artrosis y muchas cuestiones más. No tenemos desde el año ’90 hasta el día de la fecha que alguien haya dicho científicamente que es bueno, sí en cambio sabemos que el dióxido de cloro es un compuesto que ataca al virus, pero a todos, y que es muy efectivo para limpiar mesadas, distintas superficies, pero una vez que ingresa a nuestro organismo reacciona a todas las moléculas que componen nuestro organismo. El dióxido de cloro no distingue entre el virus y nuestros tejidos.

            Por lo que sería importante, como soy una ignorante en la materia de medicina, soy abogada, que quienes realmente sepan del tema hablen sobre esto y nuevamente reitero que me preocupa que ocupemos nuestra banca para hablar sobre las bondades o no de algo que no está todavía probado científicamente, porque aquellas personas que hoy están desesperadas, preocupadas, con miedo por esta enfermedad, que para todos nosotros es desconocida, empiecen a creer que consumiendo esto van a sanarse.

            Coincido con el Senador Durand Cornejo, es importante que, en caso de que científicamente esté probado que esto sirve, sea el Estado quien controle que se ingiera. Mientras tanto, no tenemos ningún fundamento científico para decir que esto es bueno o no y no podemos nosotros como representantes del pueblo y como quienes somos oídos en muchos lugares, sentar una postura de las bondades de algo que no conocemos, más allá de los dichos de algunas personas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solamente para apoyar la moción de vuelta a Comisión para que podamos analizar en profundidad. Yo también me considero netamente un ignorante total en esta materia. Sin embargo, algunas apreciaciones quiero hacer. No por el hecho de que dilatemos la discusión sobre este producto quiere decir que nosotros estemos abandonando a nuestros hermanos, a nuestros ciudadanos. Cada uno desde su lugar de laburo está haciendo todo lo que esté al alcance para asistir, para acompañar a nuestra gente.

            El otro tema es lo del Estado boliviano. No sé si vale la pena comparar los Estados, estamos en una Argentina donde la situación es otra, en Bolivia, lo he manifestado en otras ocasiones, un gobierno golpista que está desesperado porque se acercan las elecciones y cualquier cosa quiere hacer para salvar el pellejo también. Hay que medir todas las consecuencias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Pasa a la Comisión de Salud.

            La Comisión de Salud con la Secretaría de Asuntos Institucionales organizará las visitas a la misma.

16

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DEL INSTITUTO

PROVINCIAL DE VIVIENDA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.015/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENDORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

  Artículo 1°.- En virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Instituto Provincial de la Vivienda, para que remita en un plazo de cinco (5) días, la siguiente información con respecto al Convenio firmado para la construcción de viviendas en el municipio de San Carlos:

  1. a) Fecha de firma del Convenio, cantidad de viviendas a construir y monto remitido en concepto de anticipo como así también fecha de envío;
  2. b) Causa por la cual no se dio inicio la obra.

   Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

17

PEDIDO DE INFORME A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.020/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENDORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

 Artículo 1°.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera a la señora Ministra de Desarrollo Social y por su intermedio a la Secretaría de Políticas Sociales y/o los organismos que correspondan informe en el plazo de cinco (5) días, respecto a programas y/o planes alimentarios lo siguiente:

  1. a) Cuáles se encuentran vigentes al día de la fecha;
  2. b) En qué consisten, donde se aplican, y quienes son los beneficiarios de cada uno de ellos;
  3. c) Logística que se implementa para llevar a cabo los mencionados programas y/o planes;
  4. d) Totalidad de personal, vehículos y demás recursos afectados para el desarrollo de los mismos;
  5. e) Si cuentan con voluntariados para su realización.

 Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA PATRONAL

EN HONOR A SANTIAGO APÓSTOL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.026/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENDORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

 Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara, la realización de la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, que se realizará el día 25 de julio del corriente año, en la localidad de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

19

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Respecto a los proyectos que se encuentran reservados están los siguientes:

            Expte. Nº 90-29.002/2020. Del señor Senador Carlos Rosso, por el que se crea un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de General Güemes.

            Expte. Nº 90-29.010/2020. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, autorice la entrega de dos móviles policiales nuevos para el departamento de La Poma.

            Expte. Nº 90-29.003/2020. Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el de Infraestructura proceda a la construcción de un tinglado para la Escuela N° 4.473 Hilario Ascasubi de la ciudad de General Güemes.

            Expte. Nº 90-29.023/2020. De los señores legisladores Senador Juan Cruz Curá y Diputados Martín Miguel Pérez, Baltazar Lara Gros, Iván Mizzau, Patricia Hucena. Amelia Acosta, Jorgelina Juárez, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencia Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para que se realicen los tests para detección del virus COVID-19 mediante la técnica de biología molecular PCR, en el Hospital San Vicente de Paul, departamento Orán.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: con respecto al expediente 90-29.010/2020, por el que se solicita al Poder Ejecutivo la entrega de dos móviles policiales, es en virtud a lo que estamos atravesando en estos momentos por esta pandemia y es necesario el control policial y sanitario, viendo las distintas falencias que tenemos y la precariedad del control, no porque no lo quisieran hacer las autoridades policiales, el Ministerio correspondiente, sino porque no cuentan con los medios necesarios.

            El departamento La Poma desde la localidad de Cerro Negro, cabecera del Departamento, en la zona norte que limita con la provincia de Jujuy, la ruta 52 que atraviesa parte del territorio pomeño casi con su límite con la provincia de Jujuy, es una zona muy permeable, donde cualquier ciudadano, ya sea salteño, jujeño o del vecino país de Chile puede ingresar fácilmente al territorio salteño, porque no hay ningún control policial, en la ruta que está en Esquina Blanca o en la ruta que ingresa a Cerro Negro no hay ningún control policial, por lo cual, ya lo hablamos con el Intendente de La Poma y el Intendente de San Antonio de los Cobres, esta zona de La Poma norte, La Poma puñena que depende de la jurisdicción de la Policía de San Antonio de los Cobres, es necesario que cuente con un móvil policial en el Destacamento de Cobres, para que los policías puedan hacer el control.

            En La Poma sur, en La Poma valle, tenemos un destacamento policial, el cual cuenta con una camioneta que ya tiene sus años de uso y no está en condiciones, una vez al mes está en el taller para su reparación, por lo cual pido a este gobierno de la Provincia, al Ministerio de Seguridad y a este Cuerpo que me acompañen con este proyecto para que sea aprobado y que realmente podamos contar con una unidad nueva porque la jurisdicción del departamento La Poma abarca hasta Abra de Acay, por lo cual requerimos de una unidad móvil en condiciones. El jueves pasado nos acompañó el Oficial de Policía del destacamento de La Poma, fuimos a San Antonio de los Cobres a una reunión y vimos que este móvil no tiene la fuerza suficiente por el desgaste.

            Le pido a mis pares que hagamos fuerza para que realmente el departamento La Poma cuente con la movilidad policial que tanto requerimos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos que fueron mencionados por Secretaría, con excepción del 29.002. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

20

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: si bien el proyecto de ley expediente 29.002 va a pasar a comisión, como corresponde, era necesario dirigir estas palabras. El mismo tiene por finalidad la creación de un juzgado multifuero en la ciudad de General Güemes.

            Ayer tuvimos la visita del Procurador de la Provincia el Doctor Abel Cornejo, del Secretario de Justicia el Doctor Diego Pérez y justamente en alusión a la fundamentación que va a recibir la Comisión de Legislación, les comento que este proyecto se fundamenta en que hay dos leyes, la 7624 y la 7906, que aprobó la creación de tres juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género con actuación como Juzgado de Garantías -hoy justamente vimos ese tema tan importante- con asiento en las ciudades de Cafayate, Joaquín V. González y Embarcación, lo que permitió que mucha gente tenga el acceso a la Justicia. Es un departamento con más de sesenta mil habitantes, y que a su vez han ido sucediendo hechos importantísimos, teniendo actualmente una Fiscalía Penal y el Fiscal el Doctor González que tanto ha estado trabajando, también ha tenido que tomar tareas en otras Fiscalías de la Provincia. Cuando realizamos este proyecto con el Diputado Daniel Segura, junto a los abogados de todo el departamento, a quienes les agradezco porque este es un proyecto trabajado con ellos, que son las personas que necesitan litigar, se realizó desde la concepción en el pensamiento de que daría una continuidad a una política de Estado que el Gobernador Sáenz quiere, que el acceso a la Justicia sea a todos los salteños en una forma ágil, en una forma expeditiva y que se permita una mayor diligencia en la tramitación de las causas. Simplemente una tarea de una Comisión que siempre evalúa todos los expedientes que acá presentamos.

            Les voy a dejar un mensaje de Martín Luther King. Decía: “La cobardía hace la pregunta ¿es seguro?, la conveniencia hace la pregunta ¿es político?, la vanidad hace la pregunta ¿es popular? pero la conciencia hace la pregunta ¿es correcto? Y es ahí donde llega el momento en donde uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular, pero uno debe tomarla porque es la correcta”. Como sé que mis compañeros van a tomar la correcta, voy a sentirme muy orgulloso junto a la comunidad de que en las próximas sesiones pueda Güemes tener un juzgado multifuero, ya que ayer lo expresaba una persona a la que le tengo mucho respeto por su gran profesionalismo, como es el Doctor Abel Cornejo, que se lo expresó a todos los que estaban en esa reunión, y agradecerles desde ya, a los miembros de la Corte de Justicia de nuestra Provincia, porque justamente cuando hablamos sobre ese proyecto, que me escucharon, lo primero que me dijeron es algo que vengo pregonando hace mucho tiempo. El departamento General Güemes no solo tiene límite con la provincia de Jujuy, es la entrada, es el nudo para cruzar el norte y el sur de la Argentina y para pasar a otros países. Les agradezco el tiempo que hayan dispensado para con esto.

            En cuanto al otro proyecto, es importante. El Gobernador nos honró iniciando el período lectivo este año en la Escuela Hilario Ascasubi. En esa institución alabó la tarea de todos los docentes salteños, de los alumnos, de los papás que estaban presentes, por la gran tarea que llevan a cabo. Agradezco las palabras que ha tenido para conmigo en esa oportunidad, y a usted también señor Presidente, por supuesto, sobre la tarea que llevamos a cabo en las escuelas. La Directora Graciela Isa citó a una persona, Blejmar, que dijo “gestionar es hacer que las cosas sucedan”. Luego cuando le tocó brindar unas palabras, el señor Gobernador dijo “en esta escuela, como la Directora necesita el tinglado para esta cancha de patinaje, la van a tener, me comprometo, lo vamos a trabajar con los legisladores y con todos -está en el audio- y vamos a hacer lo que dice la señora Directora, vamos a gestionar porque así las cosas van a suceder”.

            Muchas gracias a mis colegas.

21

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCION Y  DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 11

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución con dictamen de Comisión:

De Obras Públicas e Industria y de Área de Frontera y Límites:

            Expte. N° 90-28.903/2020. Del señor Senador José Ibarra.

Proyectos de declaración con dictamen de Comisión:

De Obras Públicas e Industria y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-28.933/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

De Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-28.899/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-28.906/2020. Del señor Senador Roberto Vásquez.

Expte. N° 90-28.907/2020. Del señor Senador Roberto Vásquez.

            Expte. N° 90-28.931/2020. Del señor Senador Esteban D’Andrea.

            Expte. N° 90-28.932/2020. Del señor Senador Esteban D’Andrea.

            Expte. N° 90-28.934/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-28.940/2020. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

Expte. N° 90-28.915/2020. Del señor Senador Sergio Saldaño.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

            Corresponde pasar a Sesión Especial.

22

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÒN DE FISCAL CIVIL, COMERCIAL, PENAL, LABORAL N° 2 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR – CIRCUNSCRIPCIÓN METÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.823/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Diego Nicolás Rodríguez López, D.N.I. N° 30.836.447, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial, Penal, Laboral N° 2 del Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 15 de julio de 2020.

Guillermo Durand Cornejo – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés – Sergio Rodrigo -Saldaño – Mashur Lapad – Marcelo Durval García – Javier Mónico Graciano

Miembro Informante: Senador Marcelo García

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente, señores senadores: nos abocamos al tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Fiscal Civil, Comercial, Penal, Laboral N° 2 del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen.

            En el presente expediente se han cumplido los trámites indicados por la normativa vigente, habiéndose publicado el ingreso del pliego a esta Cámara en el Boletín Oficial y en el Diario Punto Uno, sin que se haya recibido impugnación alguna y realizada la entrevista por la Comisión se encuentra en condiciones de emitir el dictamen favorable al acuerdo solicitado.

            A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum del Doctor Diego Nicolás Rodríguez López, D.N.I. N° 30.836.447, quien resultara ternado en el proceso establecido conforme a lo dispuesto por la normativa invocada.

            El profesional propuesto es Procurador y Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán en agosto del año 2009 y registra inscripción en la Matrícula del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Salta desde el mes de febrero del año 2010, habiendo sido suspendida a instancias del profesional en abril de 2010 por desempeñar cargo incompatible con el ejercicio de la profesión.

            Entre sus antecedentes laborales dentro del ámbito del Poder Judicial y el Ministerio Público de la Provincia, se destaca haberse desempeñado desde el 11 de febrero del año 2009 hasta el 28 de febrero del año 2011 como pasante rentado y desde el 1 de marzo del 2011 y hasta el 27 de julio de 2012 tuvo un contrato profesional, en las Defensorías Penales del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán; desde el 29 de julio de 2012 hasta el 23 de octubre del año 2013 se desempeñó como Prosecretario Letrado del Juzgado de Instrucción Formal N° 2 del Distrito Judicial del Sur-Metán y desde esa fecha hasta la actualidad se desempeña como Secretario Letrado de Primera Instancia en la Defensoría Penal del Distrito Judicial Sur de Metán.

            El profesional propuesto ha participado como asistente en numerosos talleres, congresos y cursos referidos a las distintas áreas del Derecho, tales como Curso sobre Consecuencias Jurídicas del Delito, Congreso Argentino de Derecho Constitucional, Congreso Nacional de Derecho, Posgrado Aspectos Actuales de la Criminología, Curso sobre Derechos y Garantías Constitucionales, Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, entre otros.

            Por todo esto y habiendo expuesto la capacidad del profesional propuesto para el cargo, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: quiero decir que de acuerdo a la Resolución 1564 del Consejo de la Magistratura, la terna se elevó estando en primer lugar, con mayor puntaje la Doctora María Juliana Leavy García; en segundo lugar la Doctora Silvia Lilian Vera Teseyra; y en tercer lugar el Doctor Diego Nicolás Rodríguez López.

            En ningún momento vamos a poder dudar de la formación profesional y de la capacidad que tiene el Doctor Nicolás Rodríguez López, pero sí quiero hacer mención a que nosotros vivimos bregando, peleando y tratando de hacer todo lo posible para mejorar la Justicia. El otro día se amplió la Corte, diciendo que con eso se iba a mejorar la Justicia. Entonces, creo que esta hubiera sido una oportunidad de demostrar elevando el pliego de aquella persona que mayor puntaje ha sacado en el concurso porque tenemos que poner jueces probos, capaces y con buena formación.

            Quiero decir que no es nada personal sino todo lo contrario. Siempre voy abogar por la división y el respeto de cada uno de los poderes del Estado, sobre todo por una justicia completamente independiente del poder político.

            Con esto quiero fundamentar mi voto negativo. Ni remotamente quiero pensar que se trate de una portación de apellido.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: voy a compartir las palabras del Senador preopinante, pero verán que esto es muy enojoso, que da pie a diez mil conjeturas, hay que reconocer que es total y absolutamente legal, y a mí no me gusta que sea así, pero entonces hay que cambiarlo, porque si no nos vamos a quejar toda la vida. Porque hoy por hoy la ley rige todo el proceso, así lo manda, está al arbitrio del señor Gobernador elegir uno de la terna, por eso son ternas. Pero ahí está la cuestión vamos a seguir siempre entonces con este problema. Para que no haya más problema, para que no se tenga que manchar la honorabilidad de nadie, que nadie se sienta molesto, no dé pie a malas interpretaciones por parte de nadie, hay que cambiar la legislación y en nuestras manos está hacerlo. Así que, manos a la obra.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con el voto negativo de dos señores senadores.

23

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona- Señor Presidente: solicito una reconsideración para que se traten sobre tablas los expedientes 90-28.934/2020 y 90-28.935/2020.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción de reconsideración para que se traten los expedientes propuestos por el señor Senador. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

24

VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS

PROTOCOLOS POR COVID-19

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.034/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre a través de las áreas involucradas, Ministerio de Salud, Ministro de Gobierno, DDHH, Justicia y Trabajo y Ministerio de Seguridad, la verificación del cumplimiento de los protocolos por COVID-19 por parte de las empresas mineras instaladas en el departamento Los Andes.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

25

ENVÍO DE MEDICAMENTOS AL HOSPITAL DE

SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.035/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, se gestione el envío en carácter urgente de los siguientes medicamentos para tratamiento leve fase catarral viral: Ivermctina; Nitasoxanida; Azitromicina; Doxicilina; Vitamina C; Vitamina D; Zinc y Aspirinas; a favor del Hospital Zonal de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: cuando comenzó la sesión había pedido a los funcionarios que actúen por la gente que venía de trabajar. Debo de agradecer al señor Benjamín Cruz que hizo el trámite pertinente. Corresponde ser agradecido.

26

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador Carlos Ampuero a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador Martín Arjona a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, el señor Senador Carlos Ampuero y el señor Senador Martín Arjona proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 18 y 44.