Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

08/10/2020

– En la ciudad de Salta, a los ocho días del mes de octubre del año dos mil veinte, siendo horas 12 y 33:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de dieciséis señores senadores de manera no presencial queda abierta la 22ª Sesión Ordinaria no presencial remota a través de medios tecnológicos o virtuales.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Secretario Legislativo, Doctor Guillermo López Mirau, a izar la Bandera Nacional y al señor Prosecretario, Doctor Pedro Liverato, a izar la Bandera de la provincia de Salta.

– Puestos de pie los presentes, los Doctores Luis Guillermo López Mirau y Pedro Liverato, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la Sesión Ordinaria del día diez de septiembre del año dos mil veinte. Se les recuerda a los señores senadores que el silencio será tomado como voto positivo. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha diez de septiembre del año dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones Oficiales

          Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, remiten resolución conjunta celebrada con el Ministerio de Producción de Desarrollo Sustentable.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          El Señor Ministro de Economía y Servicios Públicos, C.P.N. Roberto Dib Ashur, remite informe en relación a ejecuciones en salud – aporte COVID a municipios, entre otros.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          De la Secretaría del Interior, remiten Planillas de Coparticipación Nacional y Provincial – Agosto 2020.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          De la Secretaría del Interior, remiten Planillas de Coparticipación Nacional y Provincial – 2º Quincena de Agosto 2020.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          De la Secretaría General de la Gobernación remiten copia certificada de las siguientes Leyes:

  • 8203 – Decreto N° 535: Comercialización de cigarrillos, cigarritos, puros, tabaco para armar y tabaco en hebra o picado.
  • 8204 – Decreto N° 536: Atención médica inmediata en los casos de intoxicación por ingestión o quemaduras por contacto de productos químicos de venta libre.
  • 8205 – Decreto N°573: Consumo de sodio.
  • 8206 – Decreto N° 580: Prórroga la vigencia de la Ley 8188, que declara el estado de emergencia sanitaria, ampliación COE.
  • 8207 – Decreto N° 581: Prórroga Ley 8097 Responsabilidad niños, niñas y adolescentes.
  • 8208 – Decreto N° 583: Contrato de Préstamo ARG-XX/2020 con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata -FONPLATA con destino a la ejecución del proyecto denominado: “Ampliación y Refuncionalización del Hospital San Bernardo.
  • 8209 – Decreto N° 585: Adhesión la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.487 – Inversiones Forestales.
  • 8210 – Decreto N° 591: Adhesión a la Ley Nacional 27548 – Ley Silvio.
  • 8211 – Decreto N° 611: Día de la Mujer Indígena.

– A sus Antecedentes.

          Del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, solicitan incluir en la página web de esta Cámara, la comunicación de apertura del proceso participativo para postulación de Juez de Corte del Dr. Sergio Fabián Vittar.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

          Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 94/20 – Expte. Nº 90-28.947/2020, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación a lo recaudado en concepto de Impuesto a las Actividades Económicas de la actividad hotelera y restaurantes en el año 2018 y 2019, y el monto total girado al Instituto de Promoción Turística.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

          Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 157/20 – Expte. Nº 90-29.215/2020, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación a los beneficios contemplados por la Ley 8.195 – Emergencia del Sector Turístico.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

          De Aguas del Norte, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 13/20 – Expte. Nº 90-28.563/2020, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a protocolo habitual para realizar reparaciones domiciliarias por filtraciones de agua.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

          Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 19/20 – Expte. Nº 90-28.636/2020, de autoría del señor Senador Juan Cruz Curá, en relación a la relación jurídica entre la Provincia de Salta y el Banco Macro S.A.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

          Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 153/20 – Expte. Nº 90-29.189/2020, de autoría del señor Senador Carlos Rosso, en relación al Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

          De la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 168/20 – De autoría del señor Senador Jorge Soto, en relación al loteo y urbanización denominada Terraza del Cielo en Coronel Moldes.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De la Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad:

En el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de dos (2) años la vigencia de la Ley 7857, que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 91-42.679/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito que se reserve el expediente para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría.

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, Comité Operativo de Emergencia (COE) y de la Central de Operaciones, Control y Seguimiento (COCS), arbitren los medios necesarios para la realización de Test Rápidos (PCR), a los agentes de los servicios de salud, seguridad, bomberos y también en cada municipio a los agentes de tránsito que se encuentran realizando las tareas de mayor dificultad en la primera línea de acción con motivo de la pandemia COVID-19. (Expte. Nº 90- 29.265/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe profesionales médicos, para ser incorporados en el Hospital “Dr. Vicente Arroyabe”, de la localidad de Pichanal, departamento Orán, Área Operativa XI (Expte. Nº 90- 29.286/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan arbitre los medios necesarios para la organización, ejecución y puesta en funcionamiento de la Dirección del Sistema General de Emergencias (SAMEC) en el departamento Cafayate (Expte. Nº 90- 29.289/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de ley en revisión, y los proyectos de ley de los señores Senadores José Ibarra y Fernando Sanz, por el cual se declara la emergencia económica en el sector cultural en todo el territorio de la Provincia. (Expte. Nº 91-42.665/20; 90-28.738/20 y 90-29.296/20 – acumulados).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de solicitar la reserva en Secretaría y que sea tratado sobre tablas el presente expediente.

Sr. Presidente (Marocco).- Reservado en Secretaría, señor Senador.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

En el proyecto de ley en revisión, y los proyectos de ley de los señores Senadores José Ibarra y Fernando Sanz, por el cual se declara la emergencia económica en el sector cultural en todo el territorio de la Provincia, los cuales se adhieren al dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. (Expte. Nº 91-42.665/20; 90-28.738/20 y 90-29.296/20 acumulados).

Sr. Presidente (Marocco).- Reservado en Secretaría.

IV

Proyectos de Ley

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se regula la aplicación de medicamentos y/o tratamientos de uso compasivo ampliado durante epidemias. (Expte. Nº 90-29.301/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad.

De la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se autoriza al Gobierno de la Provincia, a convocar a profesionales de la salud jubilados del sistema público y privado, a reincorporarse al servicio activo. (Expte. Nº 90-29.305/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

De los señores Legisladores, Senador Dani Nolasco, Senadora María Silvina Abilés y Diputado Mario Moreno, que tiene por objeto garantizar el derecho de los pacientes afectados por COVID-19 que estén internados, a la contención y el acompañamiento excepcional por parte de un tutor legal, familiar o pariente designado de acuerdo a normas mientras dure la internación. (Expte. Nº 90-29.309/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera-.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este expediente se acumuló con un expediente presentado por los Senadores Juan Curá y Roberto Vásquez, pido que sea reservado para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Señora Senadora, reservamos los expedientes 90-29.309/2020 y 90-29.324/2020.

Del señor Senador Manuel Pailler, el cual tiene por objeto garantizar e impedir que las personas que tengan condenas firmes por un Tribunal Superior, puedan ser precandidatos/as en elecciones primarias, candidatos/as en elecciones generales a cargos públicos electivos provinciales y municipales, o a ser designados para ejercer cargos partidarios. (Expte. Nº 90-29.320/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Esteban D´Andrea, por el cual se crea el “Fondo Solidario de Retiros y Contingencias para el Personal de la Salud, Policial y todo aquel interviniente en la prestación de servicios esenciales”. (Expte. Nº 90-29.322/2020).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Senador Esteban D´Andrea, por el cual se crea el “Fondo Solidario de contención Familiar para el caso de fallecimiento del personal de salud, y todo aquel interviniente en la primera línea de lucha contra el COVID- 19”. (Expte. Nº 90-29.323/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador Roberto Vásquez, el cual tiene por objeto el derecho a un último adiós, estableciendo protocolo de inhumación de cuerpos fallecidos por COVID.19. (Expte. Nº 90-29.324/2020.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, en relación al ejercicio de la Fonoaudiología y desempeño de la actividad en la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.328/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, el cual tiene por objeto la creación de un Registro Público de Prestadores de Artes Serviles. (Expte. Nº 90-29.333/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador Sergio Ramos, el cual tiene por objeto la reestructuración de la Caja de Previsión Social par Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales a fines. (Expte. Nº 90-29.355/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador Sergio Ramos, por el cual se modifica el art.10 de la Ley Orgánica 6042 – Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales. (Expte. Nº 90-29.356/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador Fernando Sanz, el cual se prohíbe en caso de denuncia de violencia familiar o de género por parte de efectivos de la fuerza de la Policía Provincial, la portación, la tenencia o transporte del arma reglamentaria fuera del horario de servicio. (Expte. Nº 90-29.358/2020).

– A la Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad.

          Del señor Senador Javier Mónico, el cual tiene por objeto la sustentabilidad de establecimientos educativos. (Expte. Nº 90-29.358/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

V

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes:

          Del señor Senador Manuel Pailler, que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Economía y Servicios Púbicos, que informe a la brevedad sobre la creación de la reciente Sociedad del Estado “Salta Tecnologías de la Información y la Comunicación”, en los siguientes puntos: Dar a conocer la conformación sobre el Directorio de Saltie SE, Criterio de asignación y transferencias de partidas presupuestarias; Capital Social de la Sociedad del Estado, Motivo por el cual no se fue oportunamente presentado y enviado como iniciativa del Poder Ejecutivo en la Legislatura para que tuviese su debido tratamiento y tenga fuerza de Ley, en lugar de implementarse por Decreto del Poder Ejecutivo. (Expte. Nº 90-29.308/2020).

          Del señor Senador José Ibarra, que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Sr. Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, en el término de 5 días: 1) Si autorizó a la Municipalidad de Guachipas la disposición final de residuos mediante quema a cielo abierto en el inmueble destinado como vertedero, 2) Si la quema a cielo abierto de residuos tiene efecto contaminante, y si es susceptible de producir enfermedades a la población residente en fondos colindantes, 3) Si autorizó a la Municipalidad de Guachipas, o a particulares, a realizar talas de bosques o desmontes y voladuras en las serranías ubicadas en el centro y este del área urbana de Guachipas, frente al cementerio municipal, 4) Si se solicitaron autorizaciones y se practicaron audiencias públicas conforme lo manda la normativa vigente, 5) Si aplicó sanciones en relación a tala o desmontes no autorizados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En caso afirmativo, indique data de los relevamientos, actas de inspección, números de expedientes, resoluciones y/o actos administrativos y 6. Si los desmontes realizados comprometen la seguridad pública en atención al antecedente de inundación del pasado 4 de marzo, ocurrido en el pueblo de Guachipas. (Expte. Nº 90-29.319/2020).

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, que de conformidad al artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Salud Pública, al Centro Regional de Hemoterapia y/o a los funcionarios responsables que correspondan para que informen lo siguiente: 1) Cuáles son las normativas implementadas en el marco de la actual emergencia sanitaria para la provisión de plasma a los sanatorios privados, condiciones y todo otro dato que resulte de interés en cuanto a las instrucciones recibidas sobre prácticas relacionadas con el proceso de plasmaféresis. 2) Informe asimismo, si el sector privado contribuye del algún modo al costo de la práctica o de la provisión que deba ser trasladado al paciente o a la obra social correspondiente. 3) Medidas adoptadas por las autoridades provinciales con injerencia en la materia de Salud frente al caso del cobro de la práctica por parte de efectores privados de salud. (Expte. Nº 90-29.321/2020).

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, requerir conforme al artículo 116 de la Constitución provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo a los funcionarios responsables de las áreas y organismos que a continuación se señalan para que informen en un plazo de quince (15) días hábiles lo siguiente: Asunto: Desmontes, caminos y obras en los márgenes de la Ruta Nacional N° 9 – Tramo puente del Rio Wierna – Puesto Gallinato (departamento La Caldera): 1) Al señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que informe: a) Si tiene conocimiento o constancia de los estudios de Impacto Ambiental y Social y Declaraciones Juradas de Aptitud Ambiental de obras particulares o loteos ubicados en los márgenes del tramo de referencia. b.- Para que remita copia de los dictámenes técnicos con las respectivas observaciones emitidos en las actuaciones y/o eventualmente si es que ya fue emitido un Certificado de Aptitud Ambiental de las mismas. c) En su caso, para que informe si se autorizaron desmontes como consecuencia de dichas obras o para aperturas de caminos, remitiendo copias de las actuaciones. d) En este marco para que informe también si es que fueron realizadas inspecciones o labradas actas en dicho tramo de oficio y/o a instancia de una denuncia y/o cualquier otro acto administrativo. 2) Al señor Responsable “Unidad Coordinadora de Propietarios de Loteos, Loteadores y Desarrolladores Inmobiliarios”, para que informe si tiene constancia de la existencia de loteos o desarrollos inmobiliarios ubicados en los márgenes del tramo mencionado ut supra. En caso afirmativo, para que remita copia de las actuaciones y expedientes que tuviere. 3) Al Ministerio de Infraestructura para que informe sí aprobó planos de loteos, urbanizaciones u obras en los márgenes del tramo mencionado. En caso afirmativo, para que remita copia de las actuaciones y expedientes que tuviere. (Expte. Nº 90-29.326/2020).

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, de conformidad a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Cantidad de beneficiarios con nombre y apellido por municipio en las “Becas Terciarias y Universitarias de la Provincia de Salta”. b) Forma de fecha de pago y monto para abonar por alumno. c) Planes que lleva adelante la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas en relación a la Pandemia Covid 19. d) Si se firmaron convenios de trabajo con los municipios del departamento General Güemes, anexarlos. e) Qué acciones lleva la Subsecretaria de Educación y Trabajo en el marco del Covid 19 con el sector empresarial, si se firmó convenios anexarlos. f) Acciones que se están diagramando desde la Secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente para el periodo lectivo 2021 en relación a la educación de nivel inicial, primaria, secundaria formal -no formal y terciaria; como también en relación a las capacitaciones para docentes y si se está realizando los programas para el concurso de directivos de nivel primario y secundario. g) Obras que se estiman realizar en instituciones educativas para incorporar en el Presupuesto 2021. (Expte. Nº 90-29.339/2020)

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, de conformidad a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente de acuerdo al Informe Emitido sobre el Trabajo Cultural en la Provincia de Salta: a) Cantidad de “Trabajadores de la Cultura” Registrados en el departamento General Güemes, detallado según la categoría, con los correspondientes datos nombre apellidos, municipio y categoría artística a la que pertenece; b) Si en la “Mesa de Dialogo” participaron los Directores de Cultura de los municipios del departamento General Güemes y cuáles fueron las intervenciones y si fueron acompañados por artistas del medio, quiénes; c) Según “Políticas Culturales para los 60 Municipios”, cuales son y si recibieron informes de los municipios para realizarlas en conjunto; d) El “Ciclo Cultural en Movimiento”, cuáles fueron los 35 municipios que abarco. e) Cuáles fueron las instituciones y municipios que se beneficiaron en la “Jornada Homenajes a la Mujer” y cuáles fueron las “Bibliotecas Populares que recibieron los Subsidios”; g) En qué consiste la “Participación en Fiestas patronales de los municipios de General Güemes y Campo Santo”; h) Cuáles fueron los trabajadores de la cultura beneficiados por los 3.500 módulos alimentarios entregados con nómina de municipios y artistas; i) Cuáles son los 120 trabajadores de la cultura que recibieron $25 pesos cada uno, propuesta presentada y municipio beneficiado. Cuáles fueron las 368 personas beneficiadas que recibieron $5 mil cada uno (107 personas de Salta Capital y 261 personas del interior); k) Adjuntar el “Convenio firmado entre la Secretaria de Cultura y el Ente Regulador de Servicios Públicos” para asistir a Espacios Culturales de la Provincia; l) Cuáles son los 22 municipios que se adhirieron a la Ley de Artesanía; m) Cuáles fueron los beneficiados en la línea de crédito de hasta $50 mil destinada a financiar inversiones en capital de trabajo cultural detallado por municipio; n) Cuáles son los 34 realizadores salteños que presentaron sus cortos en el “Primer Concurso Provincial de Cortometrajes Plato Filma Salta”, cuyo ganador recibirá $30 mil de la Secretaria de Cultura y $15 mil de Rio Uruguay Seguros; ñ) En el “Concurso Literario Provincial Renovado” quienes son los 109 escritores salteños que presentaron sus obras, con un premio de $30 mil, capacitación, acompañamiento y difusión de obras; o) Como fue la articulación con los municipios para la difusión de la Convocatoria “Músicas Esenciales” p) Anexar las copias de los contratos por las producciones virtuales y no virtuales llevadas a cabo por la Secretaria de Cultura: Guardia Bajo las estrellas, Intervenciones callejeras por el 9 de Julio, Comando Anti COVID-19, Producciones por la muerte de Belgrano, Día de la Pachamama, Día de la Copla, etc. (Expte. Nº 90-29.340/2020).

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, de conformidad a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informen, en un plazo de cinco días lo siguiente: a) Si existiere Empresa que presentare proyecto con la documentación pertinente para la realización de desmonte en zona conocida como algarrobal en el municipio de General Güemes, b) Intervenciones llevadas a cabo desde el Ministerio en referencia a ello. C) Sanciones si se produjeron a la empresa o proyecto en cuestión. (Expte. Nº 90-29.343/2020).

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura de conformidad a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Desarrollo Social en forma reiterada de fecha 04/06/2020 y 19/08/2020 informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Cantidad comedores y merenderos que tiene registrados en el departamento General Güemes, detallado por municipio con los correspondientes datos de referentes y/o responsable, lugar de localización, cantidad de asistentes a los mismos y si existiere control antropométrico; b) Asistencia que brinda a los comedores y merenderos del departamento General Güemes: con qué productos se asiste, quien retira la mercadería y como se la distribuye y desde que fecha se realizan las mismas: c) Si la mercadería se brinda a las Municipalidades para la entrega a los comedores y merenderos quien es el responsable por municipio y como es el procedimiento. (Expte. Nº 90-29.344/2020).

          Del señor Senador Sergio Ramos, Requerir conforme al artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, al señor Secretario del Interior y/o al señor responsable del organismo que corresponda para que informen en un plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente: a) Listado de municipios que suscribieron convenios para la realización de obras públicas con la Secretaría del Interior. b) Detalle de las obras objeto de convenio en el marco del acápite a) detallando lo siguiente: monto total presupuestado. Especificaciones técnicas de la obra. Plazo proyectado de la obra. Detalle de si la obra se realizará por administración o licitación. c) Detalle de las obras sobre las que ya se haya otorgado un anticipo y se encuentren en ejecución. d) Copia de la documentación respaldatoria y expedientes objeto del presente informe. (Expte. Nº 90-29.357/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Quedan reservados en Secretaría para su tratamiento inmediato.

Resoluciones:

          Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de esta Cámara el “Seminario de Grooming y su vinculación con la trata de personas”, a realizarse el 1º de octubre, organizado por la Universidad Católica de Salta y la Fundación Volviendo. (Expte. Nº 90-29.300/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martin.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito que se trate sobre tablas, porque ya comenzó el curso.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría.

          Del señor Senador José Ibarra, solicitando a la Auditoría General de la Provincia, proceda a auditar los fondos transferidos a los municipios por el Poder Ejecutivo Provincial en el marco de la pandemia COVID-19. (Expte. Nº 90-29.317/2020).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Senador José Ibarra, designando como nuevos miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento creada por el artículo 10 de la Ley 7691 a los representantes de los departamentos de San Martín y Orán. (Expte. Nº 90-29.318/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Ese expediente está pedido para ser tratado sobre tablas, por lo tanto lo reservamos en Secretaría.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, declarando de Interés de esta Cámara las actividades que llevan a cabo en conjunto el Hospital Dr. Joaquín Castellanos a través del Equipo de Hemoterapia, el Grupo de Trasplantados de General Güemes y el Centro de Hemoterapia de la provincia de Salta en la concientización, difusión y compromiso social sobre la donación de sangre, realizado mensualmente en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.341/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

VI

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Sector Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios, a fin de realizar la ampliación en el puente del río Las Arcas, que une el paraje Fuerte Alto con Cachi Adentro. (Expte. Nº 90-29.297/2020).

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medidas necesarios, a fin de que se realice la instalación de una planta solar fotovoltaica, que provea de energía a los parajes: Punta del Agua, Belgrano, Potrero y Cortadera del departamento Cachi. (Expte. Nº 90-29.298/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Año 2021, la obra de construcción del acueducto de San Lucas para abastecer de agua potable de calidad a la localidad de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.299/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un “Puesto Sanitario en el Paraje El Mirador”, con equipamiento y recursos humanos, para brindar servicio de salud a los habitantes de los parajes Media Lunas, El Algarrobal, Tres Horcones, Ciervo Cansado, El Palmarcito y Fortín Belgrano, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.302/2020).

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se adquiera y entregue Camiones Cisternas a los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, destinados a la distribución de agua para los habitantes de Comunidades y parajes alejados del departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.303/2020).

– A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo nacional, a través de sus Organismos competentes, las medidas necesarias para que se implementen y construyan desde Nación, planes de viviendas destinadas a familias criollas y originarias de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia, provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.304/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios e instruya a todos los efectores de salud, la creación de protocolos para garantizar el derecho de los pacientes infectados por COVID- 19, a contar con el tratamiento compasivo con Ibuprofeno inhalado. (Expte. Nº 90-29.306/2020).

De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el COE Nacional para que se arbitren los medios necesarios con el objeto de que se instruya a todos los efectores de salud en todas las provincias, la creación de protocolos para garantizar el derecho de los pacientes infectados por COVID- 19, a contar con el tratamiento compasivo con Ibuprofeno inhalado. (Expte. Nº 90-29.307/2020).

De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios, para la creación de protocolos que garanticen el derecho de los pacientes infectados por COVID-19 y de todo el personal de salud de alto riesgo, a contar a la mayor brevedad posible, con el uso preventivo y terapéutico de carácter excepcional de la asociación medicamentosa I.D.E.A., basada en Ivermectina – Dexametasona – Enoxaparina – Aspirina, mientras dure la emergencia sanitaria. (Expte. Nº 90-29.310/2020).

Del señor Senador Javier Mónico, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para el Personal de la Policía de la Provincia preste servicios en el lugar de su domicilio o residencia habitual mientras dure la Emergencia Sanitaria. (Expte. Nº 90-29.311/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Quedan reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Del señor Senador Javier Mónico, viendo con agrado que el Ente Regulador de Juegos de Azar y el Poder Ejecutivo Provincial y organismos que correspondan, ante las reiteradas denuncias y versiones periodísticas, arbitren los medios para garantizar los derechos de los trabajadores de las empresas de juegos de azar en todo el territorio de la Provincia, ante eventuales reducciones de sus remuneraciones sin sustento legal alguno. (Expte. Nº 90-29.312/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2021, obras para el municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-29.313/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2021, obras para el municipio Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-29.314/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2021, obras para el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-29.315/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De la señora Senadora María Silvina Abilés y de los señores Senadores Marcelo García, Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra y Manuel Pailler, declarando su más enérgico repudio a los actos de inconducta protagonizados por el señor Juan Ameri. (Expte. Nº 90-29.316/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Comité Operativo de Emergencia, arbitren las medidas necesarias para exceptuar a las personas recuperadas de COVID- 19, a través de un carnet único e intransferible del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. (Expte. Nº 90-29.325/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, hagan las gestiones necesarias al objeto de que Vialidad Nacional brinde un informe relativo, con copias de las actuaciones administrativas, inspecciones y/o infracciones labradas en consecuencia a las obras particulares y/o caminos realizados en los márgenes de la Ruta Nacional N° 9 – Tramo: puente del Rio Wierna- Puesto Gallinato (departamento La Caldera). (Expte. Nº 90-29.327/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los efectos de evitar los traslados de sus lugares de residencia de los suboficiales de la Policía de la Provincia de Salta, por razones servicio y mientras dure la pandemia por el COVID-19, procurando que los mismos sean cumplidos en la localidad donde residan. (Expte. Nº 90-29.329/2020).

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los efectos de posibilitar la ejecución del denominado Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en territorio argentino, en los municipios del departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.330/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Quedan reservados para su tratamiento sobre tablas.

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, establezca un mecanismo que tienda a proteger a los familiares que perdieron un integrante como consecuencia de haberse contagiado COVID-19 en el ejercicio de sus funciones o servicios esenciales, considerando la posibilidad de absorber laboralmente a uno de ellos en los lugares que estuvieron vacantes y para los que estuvieron capacitados. (Expte. Nº 90-29.331/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga que las radios y los canales de televisión, tanto de Capital como del Interior, junto con las páginas de internet, los diarios papel y los semanarios que son beneficiarios de pautas para la publicidad oficial, liberen el uso de Internet, como así plataformas educativas, a los alumnos, en una franja horaria determinada, para que puedan realizar sus tareas educativas. (Expte. Nº 90-29.332/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan realicen las gestiones necesarias a los efectos de que se aumente en un cien por cien la cantidad de alumnos que puedan acceder a la Escuela de Policía de la provincia de Salta en el Período 2020. (Expte. Nº 90-29.334/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan procedan a la contribución económica para la finalización de dos aulas y galería en el Edificio de la Escuela de educación Técnica N° 3159 Dr. Darío Arias, municipio el Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.335/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito que el expediente 90-29.334/20 se lo trate sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan con el acompañamiento de los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios necesarios para mejorar el aprovechamiento del Río Lavayen, mediante la reconstrucción del Canal Los Toldos y la construcción de una nueva toma en la ribera del margen derecha zona de Matrícula 8.989, pudiendo ello brindar importantes beneficios de riego para los productores de Salta y Jujuy. (Expte. Nº 90-29.336/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios necesarios a fin de garantizar los recursos económicos necesarios que deben ser destinados para el normal funcionamiento de la U.N.Sa, ello teniendo en cuenta el tratamiento del Presupuesto Nacional 2021. (Expte. Nº 90-29.337/2020).

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan realice las gestiones a los efectos de que los empleados puedan ser cubiertos con los servicios necesarios ante la A.R.T por la pandemia COVID-19. (Expte. Nº 90-29.338/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito que estos dos expedientes se reserven en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría.

          Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga que los cargos de personal en la administración pública sean ocupados en una porción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales, y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. (Expte. Nº 90-29.342/2020).

– A la Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, se efectúen campañas de prevención del Dengue, incluyendo operativos de fumigación para contrarrestar a la aparición del mosquito vector Aedes Aegypti, con información, concientización, antes y durante la época del próximo verano. (Expte. Nº 90-29.345/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de la obra 20 Km de Red Eléctrica desde El Larguero hasta la Comunidad de Bajo Grande, del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria para esa población del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-29.346/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a fin de que se concrete la donación por parte del Dr. Sergio Chuchuy de un equipo de tomografía computada para el Hospital de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-29.347/2020).

          Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, promuevan por parte de las empresas mineras y sus subcontratistas que desarrollen proyectos en el departamento los Andes, la contratación de trabajadores con domicilio real en el departamento mencionado. (Expte. Nº 90-29.348/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría.

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias para declare el estado de emergencia hídrica agropecuaria en el departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-29.349/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para la creación y funcionamiento de Oficinas de Empleo en las localidades de Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todas del departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.350/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones suficientes para realizar campañas publicitarias de prevención con el fin de advertir a los adultos mayores sobre las diferentes clases de estafas telefónicas y/o electrónicas. (Expte. Nº 90-29.351/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones ante las autoridades del Banco Macro S.A. para la instalación y funcionamiento de un cajero automático de la red Banelco en la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.352/2020).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones y trámites pertinentes ante el Jefe del 5° Distrito de Vialidad Nacional, para que se realicen las tareas de reparación y mantenimiento de calzada, banquina, arbolado, alumbrado, señalización y en especial el cumplimiento de los deberes de seguridad vial para la prevención de accidentes, todo ello correspondiente a la Autopista (u Obra Multirocha), Ruta Nacional N° 50, Tramo: Empalme Ruta Nacional N° 34 – Acceso Orán. (Expte. Nº 90-29.353/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura y/o el organismo que corresponda arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para efectuar el relevamiento y estudio técnico del estado de situación de los canales fluviales y/o pluviales principales de los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todos del departamento Orán; y en su caso, se realicen las tareas de mantenimiento y las obras necesarias para prevenir las inundaciones. (Expte. Nº 90-29.354/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: en el día de mañana se cumple un año de la desaparición física del dirigente de gran trayectoria política, el señor Carlos González. Su legado está en cada rincón del pueblo de Hipólito Yrigoyen, en cada obra, en cada acción solidaria, en su responsabilidad en la administración pública, en su calidad humana, eso que hoy a un año de su desaparición hace que muchos sigamos dolidos por su partida.

          Hoy su trabajo sigue presente de la mano de la Agrupación Eva Perón, que él fundó. En la actualidad, esa agrupación trabaja, asiste en medio de esta pandemia a la localidad norteña donde él reflejó una gran carrera política.

          Quiero aprovechar para saludar a la Agrupación Eva Perón por esa militancia, por esa constancia, por ese trabajo social que es la única manera de mantener viva la herencia de alguien que tanto nos enseñó.

          Carlos González fue un dirigente justicialista de enorme trayectoria, honesto, con pasión defendió siempre a su pueblo, Hipólito Yrigoyen, y al departamento Orán. Fue Diputado, Senador, Convencional Constituyente, varias veces Intendente de Hipólito Yrigoyen. Al momento de su partida presidía el Concejo Deliberante de Yrigoyen y era candidato a Diputado por nuestro Frente, que lidera el Gobernador Gustavo Sáenz.

          De Carlos me quedó ese ejemplo de pasión, de firmeza, de esa rebeldía sana con que defendía sus ideas siempre a favor de su amado departamento Orán. Tu amistad sincera, tus convicciones, tu energía transformadora, así como tu estilo de liderazgo claro, firme y democrático, será para mí un recuerdo imborrable y para todos una guía y ejemplo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: quiero hacer un homenaje a nuestra Bandera Salteña, que fue creada en un día como hoy y que lleva en sus colores tanta sangre vertida en pos de nuestra independencia. Como salteño orgulloso de ese rol que nos tiene reservado la historia, creo que ese luto que muestra la Bandera Salteña en parte ya ha sido resarcido por el lado nacional, al declarar a nuestro General Martín Miguel de Güemes como héroe nacional, sin embargo siguen todavía muchas deudas con este Norte querido y en especial con nuestra provincia de Salta.

          En segundo lugar, voy a referirme al próximo 12 de octubre. En algún momento institucionalmente se conocía como el Día de la Raza, actualmente se conoce como el Día de la Diversidad Cultural. Créame que los pueblos originarios recordamos cada 12 de octubre como el día de la primera invasión a nuestro territorio, como el día del comienzo del sometimiento de los pueblos. Por eso, nuestras comunidades tomamos tres fechas. El 11 de octubre es el último día de libertad, recordando al 11 de octubre de 1492, de los pueblos indígenas de Abya Yala o de América Latina, el 12 de octubre el comienzo del genocidio, del etnocidio, el comienzo de todo ese sometimiento cruel que hemos padecido y seguimos padeciendo los pueblos indígenas, y el 13 de octubre el primer día de la lucha por nuestra liberación, por nuestra independencia, por nuestra determinación.

          En este 12 de octubre, la mayoría de las comunidades indígenas de la República Argentina se han declarado en estado de alerta, porque seguimos siendo víctimas de los atropellamientos en nuestros territorios, del incumplimiento de nuestros derechos. Por eso, cada 12 de octubre, más allá de cómo queramos denominarlo, para nosotros hace quinientos veinte seis años que comenzaron estos tiempos nefastos para nuestros pueblos. Sin embargo, siempre hay una luz de esperanza y siempre decimos que estamos en la aurora, en los inicios de un nuevo pachakuti, un pachakuti bueno, un pachakuti con energía positiva, a pesar de que nos ha tocado la pandemia, pero el pachakuti es un tiempo de aproximadamente quinientos años, creo que van a ser estos quinientos años de florecer de los pueblos indígenas.

          Necesitamos y pedimos una política indígena en manos de pueblos indígenas. Necesitamos la construcción de un Estado que reconozca la plurinacionalidad y la pluriculturalidad. No queremos más de este avasallamiento que hemos sufrido muchísimos años, no queremos más que sigan depredando a nuestra madre tierra. Hoy día tenemos muy palpable todas las consecuencias de esa depredación a nuestra madre, queremos que cumplan efectivamente todos esos derechos que todavía vemos lejanos, aun hoy en día quinientos años atrás, vamos a levantar la bandera de Tupac Amaru o Tupac Katari, para seguir luchando.

          Por eso en este día también quiero hacer un homenaje y un reconocimiento a todos esos líderes, autoridades comunitarias, a todos aquellos hermanos que enarbolaron la whipala y que cada día enfrentamos la lucha para seguir buscando mejor calidad educativa, para seguir luchando por lo que hasta ahora se conoce como IB, una educación intercultural para que en la historia se nos conozca y se nos dé el valor que tenemos y para que de una vez por todas se cuente la verdadera historia y que ya no digamos más que un tal Cristóbal Colón llegó a descubrirnos, sino que un tal Cristóbal Colón fue el primer asesino de indígenas que llegó a América Latina, el primer asesino, maltratador, esclavista que llegó y que hoy día todavía tenemos a lo largo de nuestros territorios vestigios de esa estirpe que llegó desde Europa.

          Quizás suenen duras mis palabras, pero es lo que siente mi comunidad y es lo que sienten las organizaciones comunitarias, y es mi obligación moral, como kolla, en estas fechas, transmitir, hacer que este Cuerpo esté en conocimiento de lo que sienten mis comunidades.

          Agradezco poder haber expresado estas palabras que me han trasmitido mis comunidades. Nunca más festejaremos un Día de la Raza, si no iremos por memoria, por verdad, por justicia, por identidad y territorio.

          Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: antes que nada, mi reconocimiento y mi recuerdo para las personas, tanto de Seguridad como de Salud, que han fallecido por el Covid y para los que todos los días le ponen el pecho y lo que significa estar en la primera línea en una pandemia como la que nos toca vivir. Para eso no creo que sean solo aplausos lo que necesiten, desde este Senado con distintos proyectos de ley hemos venido acompañando y buscando dar las herramientas para proteger a toda una comunidad de esta pandemia, por eso la presentación hoy de dos proyectos que han pasado a Comisión. Está bueno poder recibir, por parte de la comisión, los aportes de los distintos senadores, para que estos proyectos sean completados y cumplan el objetivo para el cual han sido presentados. Uno es la creación del fondo de retiros y contingencias para el personal de Salud y de la Policía. Este fondo tiene la particularidad de ser reintegrable, porque hay una particularidad también en los retiros de estas personas que están en la primera línea y es que se produce el retiro y hasta no recibir lo que son los aportes por jubilación, pensión o lo que correspondiere, no tienen ingresos. Este fondo sería restituible al Estado a partir de que la ANSeS le devuelva los fondos que son retroactivos desde el momento de la jubilación, con lo que daríamos protección a todas estas personas en el periodo que va desde el retiro y el primer cobro de su jubilación, y hacer un convenio con la ANSeS para que garantice el recupero de esos fondos y que lo puedan recibir otras personas que están en las mismas condiciones. El otro es un fondo solidario de contención familiar para el caso de fallecimiento de las personas con Covid, que es distinto a lo que le ocurre a una persona que fallece por accidente o por alguna contingencia en su trabajo y tiene cobertura a través de la ART y demás, no así el caso de familiares que fallecen por covid o en una pandemia como la que tenemos.

          Quiero hacer un reconocimiento al Secretario de Seguridad. Esta inquietud que es manifestada y este proyecto surgen por hechos vividos por personas que fallecieron siendo el sostén del hogar y quedaron menores a cargo sin una cobertura. Esto lo hablamos y ya la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, sacó una resolución y un convenio con el Círculo Policial. Esto salió después de la presentación de este proyecto de ley. Pero el proyecto es para que esto tenga fuerza de ley, van a recibir sueldos devengados, la ayuda del Estado Provincial hasta tanto puedan, tanto viudo, viuda o personas que mantienen a menores a cargo, recibir una remuneración y que tengan tranquilidad. Uno se pone en el lugar de este personal que sale a la calle, no solo a jugarse su vida sino también el futuro de sus hijos. En muchos casos corrían el serio riesgo de quedar desamparados, desde el momento del fallecimiento, al cobro de los beneficios que le pueden corresponder por ley.

          Este proyecto, que si bien es urgente, ha tenido la solución por parte de la Provincia, lo que me alivia, y creo que alivia a todos el saber que están protegidos y que, a partir de esta resolución de la Provincia, y de esta ley, pueden tener esa protección.

          Quiero agradecer al Doctor Abraham y al Doctor Liverato que me ayudaron en estos proyectos, y a todo el personal de Seguridad que vieron esta posibilidad de tener la tranquilidad y por supuesto el compromiso de trabajar con los senadores que han venido aportando ideas, que esto sea un programa completo, para poder estar siempre pendiente de la gente que está pendiente de nosotros y de toda la comunidad en un momento tan delicado y trascendente como el que nos toca vivir.

          Mi agradecimiento para todos ellos. Creo que la mejor forma que tiene este Senado es en darles las herramientas. Seguramente vienen tiempos en que vamos a elaborar y estamos elaborando los proyectos pos pandemia, porque necesitamos recomponer, ayudar a la gente que está trabajando. Es la forma en que viene trabajando el Senado y es el compromiso de todos, de seguir recepcionando lo que ocurre en nuestra sociedad, pensando cómo salimos después de esta pandemia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente: para adherir a las palabras vertidas por los Senadores de Orán, de Iruya y de Chicoana, haciendo memoria en que mañana se cumple un año del fallecimiento de Carlos González, con quien compartí dos mandatos en el Senado. Ha sido contundente y claro el Senador por Orán, fue un hombre que ha dejado marcadas sus huellas en la vida política, un hombre para imitar.

          También, recordar el Día de la Bandera de Salta; y sin lugar a dudas el 12 de octubre, como lo marcó claramente el Senador Cruz y el Senador por Chicoana.

          No quería dejar pasar por alto que un 8 de octubre de 1895 nacía ese gran hombre que nos dio nuestra Patria, ciento veinticinco años del nacimiento del General Juan Domingo Perón, un hombre que marcó una historia en nuestra Patria, en Latinoamérica y en el mundo. Está presente en el recuerdo de todos los argentinos. Tres mandatos tuvo el General Perón, estamos a cuatro días de la asunción de aquel histórico 12 de octubre de 1973 y posteriormente su muerte.

          Un hombre que nació en un hogar humilde. Quizás por eso pudo comprender y ejecutar las obras y su pensamiento en nuestra Patria. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia política argentina, y que marcó un antes y un después en nuestra Patria, un defensor de la clase obrera, de todos los sectores más humildes, más postergados, de los niños. El pueblo sigue recordando a su líder y creo que nos dejó muchas enseñanzas. La vuelta del General Perón a nuestra Patria trajo ese abrazo de Perón y Balbín. Hoy nuestra Patria está extrañando esos abrazos, los dirigentes políticos tenemos la enorme responsabilidad de salvar nuestra patria.

          Vaya para él y para todos los dirigentes de nuestra patria este homenaje y reconocimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: adhiero a las palabras de nuestro gran amigo y compañero Mashur Lapad que hablaba de nuestro General, que hoy 8 de octubre se está cumpliendo un año más de su natalicio, y también a las palabras de los senadores Curá y Walter Cruz.

          Ayer fue el Día de nuestra Virgen del Rosario, y quiero mencionar al Barrio San José del municipio de El Quebrachal, y a la Patrona del municipio de Apolinario Saravia, departamento de Anta, nuestra Virgen del Rosario.

          Adhiero y felicito al Senador por Chicoana Esteban D’Andrea, es un hombre que no solo tiene compromiso por su departamento. El mencionaba, ese proyecto que ya lo conocemos, que es sumamente importante. No solo es un senador que se preocupa por su Departamento sino por la Provincia, así que muy bueno su proyecto, lo felicito. Hay proyectos que vamos a tratar hoy, que los conocemos, que son bastante importantes y adherirnos a ellos.

          Para terminar -y que tiene que ver con los proyectos del Senador Esteban- las caídas, podríamos decir así, que estamos teniendo en Salud, en Seguridad. Adhiero al duelo de un personal policial femenino que fue arrastrado por un vehículo, ayer justamente, estando en sus funciones de control de pandemia en el acceso a General Pizarro, adhiero al duelo de esta familia policial, de tantos que han caído y acompaño a todas las familias. Con este proyecto de Esteban D’Andrea lo vamos a hacer de la mejor manera.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente: el 8 de octubre de cada año, desde 1932, se celebra el Día del Profesor de Educación Física. Mis felicitaciones para todos los colegas que nos desempeñamos en esta disciplina pedagógica, que educamos a través del movimiento. En estos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando por esta pandemia, nos limita a hacer distintas actividades físicas, al aire libre, en los lugares donde podemos realizarlas o donde queramos. Esta pandemia nos limita, pero no hace a que cada docente, cada Profesor de Educación Física pueda reinventar distintas actividades, de manera de llegar a la comunidad educativa, a la sociedad, a los alumnos.

          Felicito a cada uno de los docentes, de los profesores que me formaron, también en la Universidad Católica, en las distintas casas formadoras. Hoy el sedentarismo nos está golpeando a cada momento porque esta pandemia nos limita a salir de nuestras casas. Ojalá que pronto el COE Provincial permita reabrir los gimnasios, los lugares de actividad física al aire libre. Tenemos un campo hermoso, el Parque Bicentenario, donde muchísima gente se reunía en otros momentos para hacer actividad física, compartir al aire libre. Muchos de los colegas, Profesores de Educación Física estaban a cargo de estas actividades y hoy por hoy no lo pueden hacer. Ojalá que los gimnasios se reabran, las canchas de futbol 5, el deporte en general de todas las disciplinas. Va a depender mucho de nosotros, como integrantes de esta comunidad, ser conscientes y ser respetuosos de las distintas normas para sobrellevar esta pandemia.

          El Profesor de Educación Física es un especialista de las distintas actividades, del ejercicio físico que hace que una persona se eduque a través del movimiento.

          Felicitaciones para todos ellos y un abrazo al Senador Sergio Saldaño que también es Profesor de Educación Física. Seguimos trabajando para el bien de esta disciplina, ya que todas las personas necesitamos para poder vivir.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: quiero adherir a todos los homenajes que se han hecho en estos momentos. Son muchos los fallecidos que hemos tenido en estos días, muchas pérdidas que ha tenido nuestra Provincia en el personal de Policía, en el de Salud, médicos, enfermeros, periodistas, gente de la política, del arte, del gauchaje. Quien no tiene hoy un familiar, un amigo, un vecino, un conocido, que si no está contagiado desgraciadamente ha perdido algún familiar.

          Es por eso que en honor de todos aquellos que han fallecido para que no quede solamente en el recuerdo, ayer lo hablábamos en reunión de bloque y todos los senadores coincidíamos que esta podría haber sido una sesión en la que recordemos a todos y cada uno de los que han fallecido, pero el mejor homenaje que podemos hacerles a ellos, a los que están trabajando, a los que sufren esta enfermedad, es seguir legislando, trabajando, dictando leyes o normativas que de alguna manera ayuden a paliar esta situación. Por eso hoy el Senador D’Andrea y el Senador García hablaban del personal de Seguridad. Hoy estamos tratando también proyectos relacionados con medicamentos que pedimos que se le dé al personal de Salud, al personal de Seguridad.

          Vamos a tratar próximamente el proyecto de ley relacionado con el acompañamiento de pacientes, con el último adiós, en el que participaron el Senador Dani Nolasco, el Senador Curá, el Senador Vásquez, al cual todos los senadores adhirieron. Hemos tratado el de las obras sociales, el de los sepelios.

          Este Senado está trabajando dentro de sus funciones para tratar de mitigar el dolor de cientos y de miles de salteños. Hoy al finalizar le voy a pedir solamente un minuto de silencio por todos aquellos que han muerto por culpa de esta pandemia, quizás hacer un homenaje a cada uno de ellos resulte muy largo y con el riesgo de que a alguno de ellos no le hagamos el homenaje. Por eso en nuestro minuto de silencio vaya el homenaje a todo el personal de salud, personal de seguridad, a los familiares, a los amigos y a todos aquellos que fallecieron por culpa de esta maldita enfermedad.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: en este momento quiero homenajear a un gran compañero, a un gran amigo, a un hermano de la vida, a un médico nacido allá por el 11 de junio, en Salta, de 1955, hijo de padres de los Valles Calchaquíes, forjado a la luz del trabajo intenso, para dar a sus hijos educación y vocación de servicio desde la niñez.

          De joven ha demostrado actitud en todas sus actividades. Apenas ingresado al servicio militar fue designado Dragoneante y luego convocado para el conflicto bélico de la República Argentina y de Chile, al pie de la cordillera de la Patagonia. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Tucumán, por lo que era un eterno agradecido y defensor de la educación pública. Allí desplegó gran actividad en el Centro de Estudiantes de esa casa de estudios. Activista en la lucha del regreso a la democracia en la calles de Tucumán, donde desplegaba pancartas de libertad y de los derechos humanos.

          Se formó desde sus inicios como profesional en la administración de la salud pública con profunda reivindicación de la ética y la responsabilidad para proteger a los más necesitados en salud, siguiendo la línea de Ramón Carrillo, el cuidado y la preservación de la salud física, moral y de la población, como una de las principales metas de gobierno de Juan Domingo Perón.

          Cimentó sus actividades en los inicios en el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante, siendo activo impulsor de la creación de organismos jurisdiccionales en la mayoría de las provincias argentinas, designado como primer Director del CUCAI.

          Fue Director del Hospital Señor del Milagro, establecimiento referente en patologías infectológicas, Delegado de la Superintendencia de Salud de la Nación y la Provincia de Salta, Autoridad de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de la provincia de Salta, Secretario de Salud del Gobierno del Doctor Gustavo Sáenz, de la provincia de Salta. Apasionado en las atenciones a sus pacientes, profundamente defensor de los sectores populares y su cultura.

          En sus últimas apreciaciones dejó sentado que “nuestra Provincia necesita de rectitud y de planteamientos originales, con un preciso ahondamiento crítico y autocrítico a la resolución de lo moral. Para ello es necesario innovar, introducir y modificar estructuras y culturas, teniendo en cuenta el impacto social, económico y ambiental. Para gestionar salud hay que entender la necesidad de la gente y el Estado no solo debe ser regulador sino garante de equilibrio y razonabilidad”. “La salud debe ser plena y de calidad provocando el bienestar físico, mental y social, con atención y tratamiento integral, en condiciones de igualdad y no discriminación con sus principales sectores de integración, inclusión, autonomía, empoderamiento e igualdad. Debemos estar en la agenda del gobierno de turno y como efectores de la salud pública y de la seguridad social nos deben considerar como una inversión no como un gasto. Para ser una provincia en serio el sector de la salud debe ser considerado como prioridad”.

          Me refiero nada más y nada menos que a un gran compañero y amigo que nos acaba de dejar, el Doctor Sergio Alfredo Humacata.

Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Esta Presidencia se va adherir a los homenajes realizados por el señor Senador por el departamento Orán, a un gran amigo como lo fue Carlos González, a quien conocí en los comienzos de la democracia, allá por el año 1982. Un hombre de principios, comprometido y de una extracción y pensamientos que nunca abandonó.

          También a las palabras de Walter Cruz. Así es el sentir de muchos argentinos, y lo que ha reivindicado como el origen de la tierra.

          Por cierto, a las palabras del señor Senador por el departamento Rivadavia, un homenaje a quien fuera tres veces Presidente de la República, al General Juan Domingo Perón, junto con el General San Martín, más perseguido por el poder en la Argentina. Tal es así que llegaron a secuestrar el cadáver de su mujer, desaparecido casi diecisiete años de su sepultura.

          También a lo que expresaba Dani Nolasco, a esa gran profesión, a los Profesores de Educación Física.

          Adhiero a lo que reivindicaba la Senadora Silvina Abilés con el tema de los que están en primer lugar en este campo de batalla que tenemos hoy en la lucha con el covid.

          Un gran recuerdo a Sergio Humacata, un amigo de siempre.

          También la expresión del Día de la Bandera de la Provincia de Salta, porque un día como hoy, 8 de octubre, del año 1814, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, producía la división de la Intendencia de Salta del Tucumán, quedando que es el día de la creación y de la libertad de la provincia de Salta, con respecto a la separación de la Intendencia de Salta del Tucumán, quedándose Salta con la conducción de Jujuy, Orán, Tarija y Santa María.

          Por eso un día como hoy 8 de octubre también se crea la Bandera de la provincia de Salta.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso digital en la presente sesión.

Proyecto de Resolución

          De los señores Senadores Jorge Soto, Manuel Pailler, Juan Cruz Curá, Alfredo Sanguino, Esteban D’Andrea, Sergio Saldaño, Carlos Ampuero, Sergio Ramos, Fernando Sanz, Dani Nolasco, Carlos Rosso, Marcelo García, Silvina Abilés, José Ibarra, Mashur Lapad, Martín Arjona y Diputado Esteban Amat Lacroix, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial por intermedio de la Secretaria de Defensa al Consumidor de la Provincia y organismos que considere pertinentes, arbitre las medidas necesarias a los efectos de realizar un relevamiento y control de los servicios prestados por las denominadas empresas de sepelios en cuanto al trato dispensando a los usuarios, información brindada, condiciones de contratación y sus variaciones a partir del inicio de la pandemia del Covid 19. (Expte. N° 90-29.360/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. El silencio es aprobación, recuerdo a los señores senadores. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: disculpe, yo me conecté después que inició la sesión, no lo veo al Senador Jorge Soto, pero creo que este proyecto está pedido para tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- El Senador Soto ha pedido dispensa porque está recorriendo el departamento La Viña con las autoridades del COE, así que pida usted la reserva para tratar sobre tablas.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto del Senador Soto.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Dictamen de Comisión

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

          En el proyecto de ley del señor Senador José Antonio Ibarra. (Expte. N° 90-29.233/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

-. Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el ingreso. Pasa al Orden del Día para la próxima sesión.

          Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

          Por Secretaría se dará lectura a los mismos. Se recuerda a los señores Senadores que el silencio será tomado como voto positivo.

6

PEDIDOS DE INFORME

Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento inmediato, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución y el artículo 149 del Reglamento, los siguientes proyectos:

Expte. Nº 90-29.308/2020. Del señor Senador Manuel Pailler.

Expte. Nº 90-29.319/2020. Del señor Senador José Ibarra.

Exptes. Nros. 90-29.321/2020 y 90-29.326/2020. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Exptes. Nros. 90-29.339/2020, 90-29.340/2020, 90-29.343/2020 y 90-29.344/2020. De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura.

Expte. Nº 90-29.357/2020. Del señor Senador Sergio Ramos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

          Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

7

CONSIDERACION DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.287/2020. Autoría del señor Senador Juan Cruz Curá, en el cual se dispone crear en la provincia de Salta el Plan de Compañía y Sostén a favor de los pacientes que se encuentran internados, transitando o no un periodo final de su vida, relacionado con el COVID-19. Conforme a lo solicitado por sus autores, se anexa para su tratamiento conjunto los expedientes 90-29.309/2020 y 90-29.324/2020.

Expte. N° 91-42.679/2020, proyecto de ley en revisión, sobre la emergencia pública en materia de violencia de género.

Expte. N° 91-42.665/2020, proyecto de ley en revisión, vinculado a las actividades artísticas culturales y acumulados Expte. Nº 90-28.738/2020, autoría del señor Senador José Antonio Ibarra y el Expte. Nº 90-29.296/2020, del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega.

          Expte. Nº 90-29.318/2020. Proyecto de Resolución del señor Senador José Ibarra.

          Expte. Nº 90-29.341/2020. Del Senador Carlos Alberto Rosso.

          Exptes. Nros. 90-29.306/2020, 90-29.307/2020, 29.310/2020. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

          Expte. Nº 90-29.311/2020. Del señor Senador Mónico Graciano.

          Expte. Nº 90-29.337/2020 y 90-29.338/2020. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

          Exptes. Nros. 90-29.348/2020 y 90-29.347/2020. Del señor Senador Martín Arjona.

          Expte. N° 90-29.349/2020. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

          Expte. Nº 90-29.300/2020. Del señor Senador Manuel Pailler.

          Expte. Nº 90-29.330/2020. Del señor Senador Marcelo García.

          Expte. Nº 90-29.334/2020.Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la solicitud de tratamiento sobre tablas. Una aclaración, se necesita los dos tercios de los miembros presentes. Recuerdo a los señores senadores que el silencio será tomado como voto positivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PRORROGAR LA EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA SOCIAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-42.679/20.Dictamen de Comisión.

          La Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de dos años la vigencia de la Ley 7857, declarando la emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 8 de octubre 2020.

Suscriben de manera no presencial los señores Senadores María Silvina Abilés, Carlos Alberto Rosso, Carlos Ampuero, Roberto Vásquez Gareca y Manuel Pailler.

Miembro informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: se aprueba por primera vez la ley de emergencia por violencia de género en el año 2014. A partir de ahí tratamos distintas prórrogas en este Senado, en el 2014 y 2018.

          Ayer mantuvimos una reunión de trabajo e informativa con nuestra representante en el Observatorio de Violencia, Inés Boccanera, a los fines de que nos informe qué pasó en estos años de prórroga. Allí nos informaron, y es lo que fuimos aprobando, que desde el 2014 hasta ahora se crearon cinco Juzgados de Violencia Familiar y de Género, el Observatorio de Violencia, Defensorías de Violencia Familiar y de Género, Oficinas de Violencia Familiar y de Género, Fiscalías, el Polo Integral de la Mujer. Han aumentado muchísimo las denuncias en todo este tiempo. En el año 2016 hubo catorce mil novecientas noventa y cinco denuncias. En el año 2019 veintiún mil setecientas. Cuánto han aumentado y ¿quiere decir esto que no sirvieron todas las prórrogas que dimos a esta Ley de Emergencia por Violencia de Género? La respuesta es no. A través de todos estos años hemos logrado que se empiece a visibilizar el problema. Hemos logrado que las mujeres se animen a denunciar. Hemos logrado distintas oficinas que las escuchan, que tramitan sus denuncias. Se ha logrado que los juzgados de violencia se aboquen al tema de la violencia. Se ha logrado mucho, pero mientras siga habiendo en la Provincia femicidios, casos de violencia, seguimos en deuda con las mujeres, por lo que se hace necesaria la prórroga de esta ley para seguir trabajando en políticas públicas y en instrumentos legislativos, que de alguna manera sirvan para terminar con este flagelo que afecta a nuestra sociedad.

          Los femicidios también han subido. En el 2016 tuvimos nueve femicidios, en el 2017 veintinueve, en el 2018 once. Lo bueno es que hoy también se computan los intentos, porque la única manera en que podemos hacer frente a este flagelo es con los números y con la realidad, mirando el problema que tenemos, reconociéndolo, aceptándolo y trabajando en consecuencia. Por eso también se va a aprobar en minutos el proyecto de ley en el cual contemplamos la creación de una Comisión para la Modificación de la Ley 7888 que habla de Violencia de Género.

          Tenemos que seguir trabajando y aportando desde nuestro lugar todo lo que podamos porque, repito, mientras haya un femicidio y exista violencia, seguimos en deuda con la sociedad y con las mujeres.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: en relación al proyecto en tratamiento adherir y acompañar, y manifestar la profunda necesidad de profundizar, valga la redundancia, las políticas públicas que visibilicen, que marquen en la agenda este flagelo, esta carencia que tenemos en nuestra Provincia, esta enfermedad que es la violencia de género. Recordar y subrayar que cuando hablamos de violencia no tan solo hablamos de violencia física, no es necesario que estemos en presencia de un femicidio o de un hecho de esa gravedad. Recordar también que hay distintos tipos de violencia a los cuales las mujeres son sometidas día a día, violencia que tienen que ver con lo institucional, lo económico, la falta de equidad, la falta de igualdad de oportunidades. Quiero comprometer a todo el Cuerpo a que en este período y en lo sucesivo trabajemos y pongamos en la agenda como prioritario buscar una Salta más justa, que respete a sus mujeres, que cuide a sus madres, a sus hijas. Y tomando algunas de las observaciones que hacía ayer la Doctora Boccanera en la reunión que manteníamos, comprometernos a que confeccionemos un plan para abordar esta cuestión y cómo ir mejorando en el tiempo su abordaje, y para ello es esencial que esta lucha cuente con un presupuesto, con una asignación de recursos que sea suficiente y acorde a la gravedad del problema.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Por Secretaría se dará lectura de los artículos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.- Prorrógase desde su vencimiento y por el término de dos (2) años la vigencia de la Ley 7.857 que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la Provincia de Salta.

          Art. 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para implementar las medidas pertinentes para hacer frente a la emergencia declarada.

          Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día ocho del mes de septiembre del año dos mil veinte.

         Dr. Raúl Romeo Medina                                                                    Esteban Amat Lacroix

           Secretario Legislativo                                                                                       Presidente

           Cámara de Diputados                                                                              Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los artículos 1º y 2º, recordando que el silencio será tomado como voto positivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          El artículo 3º es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

9

DECLARAR LA EMERGENCIA ECONÓMICA

EN EL SECTOR CULTURAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte Nº 91-42.665/20 y sus acumulados Exptes. Nros. 90-28.738/20 y 90-29.296/20. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Economía, Finanzas Pública, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión y los proyectos de ley de los señores Senadores José Ibarra Expte. Nº 90-28.738/20 y Fernando Sanz Expte. Nº 90-29.296/20 acumulados, por el cual se declara la emergencia económica en el sector cultural en todo el territorio de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja la aprobación conforme el texto propuesto por la Comisión. Firman el dictamen, de manera no presencial, los señores Senadores María Silvina Abilés, Guillermo Durand Cornejo, Jorge Pablo Soto, Fernando Sanz, Juan Cruz Curá y Marcelo Durval García.

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de ley en revisión Expte. Nº 91-42.665/20 y los proyectos de ley de los señores Senadores José Ibarra Expte. Nº 90-28.738/20 y Fernando Sanz Expte. Nº 90-29.296/20 acumulados, por el cual se declara la emergencia económica en el sector cultural en todo el territorio de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su adhesión al dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Suscriben este dictamen, de forma no presencial, los señores Senadores Carlos Alberto Rosso, Dani Nolasco, Sergio Saldaño, Carlos Ampuero.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, y al cual se le han incorporado modificaciones en base a la acumulación de dos proyectos de este Senado sobre la misma problemática, trata sobre la creación de un régimen especial de asistencia socioeconómica destinado a las personas vinculadas a las actividades artísticas y culturales, sin relación de dependencia con organismos estatales y que se encuentren afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

          Mediante la Ley 8188, a posteriori prorrogada por Ley 8206, se declaró el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta, lo cual significó un reordenamiento en materia económica, social y sanitaria, con el objeto de disminuir todo lo que sea posible el impacto del contagio masivo, a través de medidas como el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

          A medida que se fue modificando la situación epidemiológica de la Provincia, se adoptaron medidas que flexibilizaron en algunos casos el aislamiento, permitiendo el ejercicio de ciertas actividades económicas, pero no así las actividades culturales. Por ello el sector de la cultura es uno de los más afectados por el prolongado cese de actividades y las restricciones a la concentración de público en espacios físicos cerrados que les impide hasta la fecha poder realizar las actividades culturales habituales. No obstante ello, deben seguir afrontando los costos propios de la misma, como el pago de alquileres, servicios esenciales, etcétera. Según prevén los expertos, las restricciones a la concentración de público serán las últimas en revisarse, con lo cual el panorama para los artistas se ve lejos de regresar a la normalidad conocida antes de la pandemia.

          El arte es primordial en el desarrollo cultural de los pueblos y genera empleo, desarrollo y fomenta el intercambio entre los pueblos, creando vínculos y acortando las distancias que hoy separan a las personas. La sociedad necesita de la cultura y los artistas, hoy más que nunca, necesitan que el Estado los acompañe para poder superar las consecuencias del aislamiento y su grave impacto en la economía del sector.

          Por ello este proyecto propicia que las personas vinculadas a actividades artísticas y culturales, que cumplan con los requisitos de hallarse inscriptas en el “Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura” y acrediten el ejercicio de la actividad laboral vinculada al quehacer cultural durante al menos doce meses previos a la emergencia sanitaria, gocen de los beneficios que establezca la ley.

          Entre estos beneficios se destacan la exención en los impuestos provinciales como así también el otorgamiento de planes de facilidades de pago para regularizar deudas previas, se facilitarán los trámites necesarios para el desarrollo de sus actividades y se otorgará las posibilidades de adherir al régimen de “tarifa social” de los servicios públicos de energía eléctrica y agua. Podrá también acceder a créditos a tasa cero financiados por el Gobierno de la Provincia, por los montos, plazos y condiciones que establezca la autoridad de aplicación.

          Asimismo, se les otorga el derecho a utilizar las plataformas de streaming que la Provincia disponga al efecto y la posibilidad de actuar en teatros y salas de gestión pública, a excepción del Teatro Provincial, sin contraprestación alguna. En cuanto a los artesanos se prevé el asesoramiento para la comercialización electrónica de sus productos.

          El proyecto también incorpora un plan de reactivación cultural para la Provincia, que prevé la contratación inmediata de artistas, su capacitación a través de un plan de asesoramiento y capacitación integral, la creación de una plataforma virtual de difusión, fomento y comercialización de bienes y servicios culturales, y el diseño de políticas públicas que apunten a recuperar la actividad económica, manteniendo los puestos de trabajos y brindando contención económica.

          La pandemia de COVID-19 y las medidas preventivas que se adoptaron en salvaguarda de la salud han llevado a los trabajadores de la cultura a situaciones de extrema precariedad laboral y alto grado de vulnerabilidad de las necesidades básicas de vida. Es por ello que con las medidas implementadas en esta ley se buscará contenerlos y apoyarlos para poder superar la contingencia hasta tanto se den las condiciones para que el sector vuelva a desarrollar su actividad con normalidad.

          Por todo lo expuesto, es que aconsejo a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: adhiero a todo lo mencionado por el señor Senador Guillermo Durand Cornejo y siendo uno de los autores de uno de los proyectos, quiero fundamentar.

          El presente proyecto de ley tiene por objeto declarar la emergencia económica en el sector cultural en toda la provincia de Salta, con el fin de paliar la situación generada por la propagación del COVID-19.

          En el marco de la emergencia sanitaria, se tuvieron que adoptar medidas para combatir el avance de la pandemia y fue en este contexto que el Gobierno Nacional dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/20 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en virtud de la situación epidemiológica y con el fin de proteger la salud pública. Asimismo, el Poder Ejecutivo Provincial dictó el Decreto 250/20, declarando la emergencia sanitaria.

          Es de público conocimiento que la situación ha generado que diversas actividades se vean afectadas, especialmente en el sector de la cultura. En la provincia de Salta hay escasa inversión del sector privado en cultura, existe una fuerte precarización laboral, numerosos artistas realizan su trabajo de manera independiente, mantienen sus centros culturales, por lo cual si no hay actividad se complica la situación de cada día.

          A raíz de las medidas sanitarias adoptadas con el fin de evitar la propagación del COVID-19, las actividades culturales y espectáculos públicos tuvieron que ser suspendidos, las exposiciones y presentaciones canceladas, los centros culturales tuvieron que cerrar sus puertas; y lo que advertimos es la necesidad de buscar una solución o minimizar sus efectos a través de programas de ayuda al sector cultural.

          Frente a esto sugerimos convocar a todo el sector de la cultura y activar de forma urgente una serie de programas y líneas de financiamiento de acuerdo a las prioridades y necesidades que surjan de este contexto.

          Creemos fuertemente que la cultura es la base de las relaciones sociales, que sostiene, en parte, la identidad de nuestra Provincia y no podemos dejar que se siga deteriorando y desfinanciando.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: desde la Comisión de Educación y Cultura adherimos a los dictámenes, que fundamentó el Senador Guillermo Durand Cornejo, es un trabajo junto a todo el equipo del Senado y los senadores, pero también con un trabajo de toda la Cámara de Diputados porque tanto los veintitrés senadores como los sesenta diputados, cada uno en sus departamentos hacen acompañamiento a la cultura. Este proyecto de ley de emergencia cultural lo hemos analizado con quienes ejecutivamente deben llevar a cabo las leyes que sancionamos las Cámaras.

          Hemos estado en diálogo con la Secretaria de Cultura de la Provincia, la señora Sabrina Sansone y con alguien que nos acompañó desde el Ministerio de Economía, el señor Diego Dorigato. Ellos desde sus lugares hicieron hincapié en la ayuda que el señor Gobernador va a brindar a cada uno y viene brindando a este sector que tan afectado está en este tiempo.

          Por otro lado, la gran cantidad de artistas que tenemos en la Provincia, hay una inscripción a la que deben acceder, que es el Registro de Trabajadores de la Cultura. Salta tiene gran cantidad de artistas, por lo que es importante que los sesenta municipios muestren sus artistas para que esta ley los acompañe en este tiempo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz.- Señor Presidente: quiero sumarme a las palabras de los senadores y también agradecerles a los veintitrés senadores por esta ley que se trabajó mucho, se debatió, se analizó. Somos una provincia reconocida a nivel nacional e internacional por la cultura, las creencias, por lo nuestro y vamos donde vamos llevamos los ponchos salteños, nuestra bandera en el corazón, representando lo que somos.

          Más allá de que haya sido un proyecto que se trabajó en Diputados, también hay proyectos elaborados en el Senado, uno presentado por el Senador José Ibarra y otro de mi autoría. Este proyecto, como decía el Presidente de la Comisión de Cultura, se trabajó de manera mancomunada con los organismos dependientes del gobierno de la Provincia que van a tener intervención en la aplicación y en la puesta en marcha de muchos proyectos que contempla esta ley. Invito a los señores senadores a acompañar con el voto positivo este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los dos dictámenes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración en particular. Se va a dar lectura a los cuatro primeros artículos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.- Créase el régimen especial de asistencia socioeconómica destinado a las personas vinculadas a actividades artísticas y culturales, sin relación de dependencia con organismos estatales y que se encuentran afectadas por la emergencia declarada por la pandemia COVID-19 (Coronavirus), por el término de ciento ochenta (180) días prorrogables por el Poder Ejecutivo por hasta un período similar en el marco de la emergencia sanitaria dictada por Ley 8188 y prorrogada por Ley 8206.

          Art. 2º.- Sujetos alcanzados. Se consideran personas vinculadas a actividades artísticas y culturales a los efectos de la presente Ley, los siguientes:

  1. a) Artistas independientes entre los que se incluyen: artistas plásticos, artesanos, realizadores audiovisuales, teatristas. músicos, bailarines, artistas circenses, titiriteros, escritores, guionistas, los/as trabajadores/as de los espacios culturales, salas, elencos de teatro y danza, escenógrafos y otras tareas similares, y técnicos vinculados a los espacios independientes.
  2. b) Espacios culturales independientes, entre los que se incluyen: asociaciones culturales, academias de danza, academias de música, salas y centros culturales y cooperativas culturales.
  3. c) Docentes independientes de cualquier disciplina artística.

          El detalle de los beneficiarios es solo a efecto enunciativo, no es taxativa y por tanto no es excluyente de otros agentes culturales que puedan ser incorporados a futuro.

        Art. 3º.- Requisitos para el beneficio. Para acceder a los beneficios de la presente Ley, las personas indicadas en el artículo anterior deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) Hallarse inscriptas en el “Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura”, con los requisitos que a tal efecto establezca la Autoridad de Aplicación.
  2. b) Acreditar el ejercicio de actividad laboral vinculada a la industria y al quehacer cultural durante al menos doce meses previos al dictado de la Ley 8188.

            Art. 4º.- Alcances de la asistencia. Las personas comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 2º, percibirán mientras dure el presente régimen de los siguientes beneficios:

  1. a) Trámite preferencial y con carácter emergente en la aprobación de protocolos COVID-19 para la realización de obras artísticas de todo tipo, incluyendo obras de teatro, actuación en bares y en espacios culturales u otros previstos para tal fin; y asesoramiento para la confección de los mismos.
  2. b) Adhesión al régimen de “tarifa social” de los servicios públicos de energía eléctrica y agua. Este beneficio será otorgado a cada artista o a la persona con la que él o ella conviva y sea titular del servicio público en cuestión, durante el plazo de vigencia de la presente Ley y conforme la reglamentación correspondiente.
  3. c) Acceso a créditos a tasa cero (0) financiados exclusivamente por el Gobierno de la Provincia, por los montos, plazos y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación.
  4. d) Derecho a utilizar la plataforma de streaming que la Provincia disponga al efecto, sin contraprestación alguna.
  5. e) Derecho a actuar en teatros y salas de gestión pública, a excepción del Teatro Provincial, sin obligación de pago de la contraprestación a cargo del artista; y la provisión de todos los insumos de bioseguridad necesarios, según la reglamentación que al efecto se dicte.
  6. f) Asesoramiento y apoyo del Gobierno Provincial para realizar todas las acciones destinadas a grabar el espectáculo referido en el inciso e) precedente.
  7. g) A partir del convenio que suscriba la Autoridad de Aplicación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, tramitar y gestionar la entrega de asistencia alimentaria para aquellas personas alcanzadas por la presente Ley, conforme a la Reglamentación que al efecto se dicte.
  8. h) Asesoramiento a los artesanos para la comercialización electrónica de los productos, debiendo al efecto articular con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los artículos 1º, 2º, 3º y 4º. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 1º, 2º, 3º y 4º los señores Senadores Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz, Fernando.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

          Continuamos con la lectura de los artículos 5º, 6º, 7º y 8º.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 5º.- Beneficios para Espacios Culturales. Los espacios culturales independientes contarán con los siguientes beneficios:

  1. a) Servicios públicos: Promover la asistencia para los espacios culturales de la provincia de Salta a través del régimen de instituciones beneméritas del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta.
  2. b) Fondo de Ayuda: Asistir a los espacios culturales independientes más vulnerables.

Art. 6º.- Exención Impositiva: Las personas comprendidas en el artículo 2º serán exceptuadas de los pagos de todos los impuestos provinciales hasta la fecha indicada en el artículo 1º.

Art. 7º.- Planes de regularización de obligaciones tributarias. El Poder Ejecutivo Provincial dispondrá, para las personas alcanzadas por la presente, de planes de regularización de obligaciones tributarias consolidadas con anterioridad al estado de emergencia.

Art. 8º.- Fondo Especial para la Cultura. A los fines de lo establecido en la presente y con el objeto de beneficiar a las personas comprendidas en el artículo 2º, que hubieran quedado excluidas de todas las políticas sociales de los gobiernos nacional o provincial, se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias, a los fines de garantizar los fondos necesarios para constituir un Fondo Especial destinado al cumplimiento de lo dispuesto por la presente Ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los artículos 5º, 6º, 7º y 8º. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 5°, 6°, 7° y 8°, los señores senadores: Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina, Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D´Andrea Cornejo, Esteban; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz Vega, Carlos Fernando.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

          Por Secretaría se dará lectura a los siguientes artículos. Vamos a votar cinco artículos para cerrar la votación de la presente ley, del artículo 9° al 13.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 9°.- Plan de Reactivación Cultural. Aprobar un Plan de Reactivación Cultural para la provincia de Salta, que contenga:

1) Contratación Inmediata de Artistas: Contener económicamente a los beneficiarios de la presente Ley, por medio de su inmediata contratación, a fin de que, superada la situación sanitaria, puedan reinsertarse de modo eficaz en su actividad cultural. La Autoridad de Aplicación será la encargada de suscribir dichos contratos, los cuales deberán ajustarse a los requisitos de ley, adaptándose a cada situación particular, y contendrán como cláusula especial una excepción de cumplimiento inmediato, a fin de que la prestación pactada recién se haga efectiva cuando la situación sanitaria lo permita, y del modo y forma que la autoridad lo establezca.

2) Capacitación: Crear un plan de asesoramiento y capacitación integral, para que los beneficiarios puedan fortalecer su formación en elaboración, gestión y producción de proyectos culturales, a fin de que puedan obtener financiamiento, promoción, difusión, y oportunidades de comercialización de sus servicios.

3) Plataforma Virtual: Crear una Plataforma Virtual de difusión, fomento y comercialización de bienes y servicios culturales, a través de la modalidad – sitio web/ plataforma comercial y de streaming, que beneficie la economía de las industrias culturales. Para ello, deberá crearse una marca espacial destinada a la difusión y venta de obras de artes plásticas (dibujos, grabados, fotografías, etc., además de artesanías), la que deberá tener su propia plataforma web, redes sociales, pasarela de pago, y estrategias de promoción que propicien la venta del arte salteño y la difusión de la identidad de la cultura local.

4) Apoyo Económico: Crear Programas y diseñar políticas públicas que apunten a recuperar la actividad económica, mantener los puestos de trabajos, y brindar contención económica a las empresas y familias del ecosistema cultural que han visto disminuido sus ingresos o se quedaron sin trabajo a raíz de la pandemia.

          Art. 10.- Financiamiento – Adecuaciones presupuestarias. Los beneficios acordados en la presente Ley serán financiados de la siguiente manera:

  1. a) El beneficio acordado en el apartado b) del artículo 4° será a exclusivo costo a cargo de las empresas prestadoras de los servicios públicos en cuestión; debiendo el Gobierno de la Provincia realizar las gestiones pertinentes.
  2. b) Los demás beneficios deberán ser imputados a las partidas presupuestarias correspondientes.

          Se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias, a los fines de garantizar los fondos necesarios para la implementación de la presente Ley.

          Art. 11.- Autoridad de Aplicación. El Poder Ejecutivo determinará quién será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

          Art. 12.- Invitación a los Municipios. Invítase a los Municipios a dictar normas de carácter complementario a la presente, a fin de otorgar exenciones y reducciones de tasas a los trabajadores e instituciones culturales, así como crear planes de regularización tributaria durante el período de la emergencia declarada por la presente Ley.

          Art. 13.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

          Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los artículos del 9° al 13. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 9°, 10, 11, 12 y 13, los señores Senadores: Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina, Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D´Andrea Cornejo, Esteban; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz Vega, Carlos Fernando.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: simplemente tener en cuenta al Senador por Cafayate Sergio Saldaño; al Senador por la Viña Jorge Soto y por el departamento San Carlos Roberto Vásquez, que también han acompañado esta tarea y si bien no se encuentran presentes están trabajando por el sector cultural de sus departamentos.

10

PROTOCOLO PARA ACOMPAÑAMIENTO EXCEPCIONAL

DE PACIENTES CON COVID-19

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros. 90-29.287/2020, 90-29.309/2020 y 90-29.324/2020 – acumulados.

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Expte. Nº 90-29.287/20 Juan Cruz Curá, Expte. Nº 90-29.309/20 Dani Raúl Nolasco, María Silvina Abilés y Diputado Mario Moreno, Expte. Nº 90-29.324/20 Roberto Vásquez  acumulados, por el cual se crea en todo el territorio de la provincia de Salta el Plan de Compañía y Sostén Afectivo en favor de las/los pacientes que se encuentran internados transitando o no el período final de su vida, mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria declarada por el virus COVID-19, con el fin de que los que se encuentran internados puedan ser acompañados y contenidos emocionalmente por una persona de su entorno afectivo, y de manera virtual y/o presencial, de acuerdo a lo que permitan las circunstancias específicas de cada caso, localidad e institución; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja su aprobación según el texto emitido por la Comisión, el 8 de octubre de 2020.

Suscriben de manera no presencial los señores Senadores Manuel Oscar Pailler, Carlos Alberto Rosso, Dani Raúl Nolasco, Carlos Fernando Sanz Vega, Héctor Pablo Nolasco y Carlos Nicolás Ampuero.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: de acuerdo a la reunión de ayer, hemos acordado que la señora Senadora Silvina Abilés sea la miembro informante.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: venimos trabajando desde la Comisión de Salud este proyecto y también el presentado por el Senador Juan Curá y por el Senador Roberto Vásquez.

          En el mes de agosto ya habíamos aprobado un proyecto de declaración, en el cual establecíamos la necesidad de que exista un protocolo para aquellos pacientes covid que sufrían esta enfermedad, a los fines que los familiares lo puedan asistir.

          Esta pandemia nos ha mostrado el dolor que vive cada familia en carne propia, y muchos de nosotros. El pensar que un familiar nuestro está enfermo y que no podamos asistirlo, realmente causa muchísimo más dolor que la enfermedad quizás. Cuando discutimos en la comisión este proyecto, pensamos no solamente en el paciente covid que está en sus últimas horas, sino también en aquellos pacientes que son niños, que tienen alguna discapacidad, que están imposibilitados de moverse y que están acostumbrados a que sea un familiar cercano, un tutor, el que los atienda.

          Pensamos que crear protocolos a los fines que pacientes covid puedan ser asistidos por sus familiares les va a ayudar a recuperarse. Nosotros creemos que el amor también cura, señor Presidente. Sabemos de muchos pacientes que han estado solos y se han sentido abandonados, han sentido que nadie los atiende. Es necesario que se trabaje en un protocolo para poder asistirlos y que se establezcan todas las normas de seguridad, como bien lo decimos en este proyecto, que tengan todos los medios de protección, que se tenga que cumplir con esa protección, que firmen un consentimiento antes de ingresar a asistir a su familiar, en el cual deslinda de toda responsabilidad al personal de salud, ya que este es un acto voluntario que se hace. Existen riesgos de contagios por más que se tomen todas las medidas del caso.

          Se hace necesario que demos las herramientas para que los familiares decidan acompañar a sus enfermos. Por más riesgo que se corra, creo que son muchos los que van a optar por estar al lado del ser querido.

          También es necesario contemplar el caso de fallecimiento, el caso de despedir a un ser querido. Muchos pacientes covid ingresan caminando a un hospital, a una institución y salen en un cajón. Es muy triste que sus familiares no puedan despedirlos. Hace a la naturaleza humana el poder despedir a nuestros muertos. Por eso es necesario que se contemplen estos protocolos, por los cuales los familiares más cercanos puedan despedir a su ser querido con todas las medidas de seguridad.

          Celebro, realmente, que desde este Senado la totalidad de los senadores hayan apoyado estos proyectos que con los otros senadores presentamos, porque habla de humanidad.

          Sabemos también que en Diputados hay proyectos en igual sentido, porque creo que estaba en el Acta de Labor del día martes, no lo trataron, se transformó en un proyecto de declaración. Pero estoy segura que cuando este proyecto llegue a la Cámara de Diputados va a ser aprobado por ellos o en todo caso será enriquecido para que vuelva nuevamente al Senado. Estas son las bondades que tiene la bicameralidad, que nos permite enriquecer o mejorar cada uno de los proyectos que de una u otra Cámara surge.

          Señor Presidente, voy a dejarle la palabra al Senador Curá, quien también presentó su proyecto y seguramente el Senador Dani Nolasco, que fue coautor, y el Senador Roberto Vásquez querrán fundamentar el proyecto.

          Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: agradezco a la Senadora Abilés, al Senador Nolasco, al Senador Vásquez y al Presidente de la Comisión de Salud por permitirnos unificar nuestros proyectos.

          Quiero tomarme el atrevimiento de contarles una pequeña historia de vida. Hace un mes y medio aproximadamente viajé a Colonia Santa Rosa, un día domingo, junto a mi equipo de trabajo, junto a Cristian Hilario, que es mi compañero de trabajo, a relevar la situación tan difícil que se vivía en ese pueblo del departamento Orán. A los siete días comencé con los síntomas al igual que mi compañero Cristian y recuerdo asistir al hisopado junto a Cristian y su mamá, Virginia Villalba. Esa misma noche Virginia tuvo dificultades respiratorias y la internaron en el hospital de Orán. Fueron días muy difíciles porque seis días estuvo en terapia Covid del Hospital, transitando sus últimos días en soledad, lejos de su familia y sus seres queridos. Solo pudimos acompañar a Cristian y contenerlo emocionalmente por teléfono ya que todos nos encontrábamos aislados.

          Virginia dejó de luchar el 25 de agosto a las 2 y 30 de la mañana. Sola, inconsciente y conectada a un respirador artificial. Virginia fue una gran mujer, muy golpeada por la vida, aun así era una luchadora y velaba por el bien de su familia y de sus vecinos. Quedó viuda con cuatro pequeños porque su esposo murió en un accidente de tránsito. Algunos años después, el veinticinco de agosto -paradójicamente la misma fecha que fallece Virginia- su hijo menor Mauricio Alejandro de dieciocho años muere por leucemia. Sin duda, pocos acontecimientos podemos imaginar tan desgarradores como la muerte de un hijo. Sin embargo, a los pocos meses otra tragedia golpea la vida de esta mujer, fallece su hijo mayor Martín por una descarga eléctrica, quedando acompañada por sus hijos Cristian y Sara. A pesar de esa tragedia de hace diez años, Virginia, humilde, sencilla, generosa, no dejó de ayudar en la crianza de sus diez nietos, al cuidado de su madre de ochenta y cuatro años y a un vecino abandonado por la familia, luego de estar postrado por un ACV, al que le daba de comer y lo asistía.

          Virginia fue una mujer que si algo le sobró en la vida fue compasión por los que más sufrían, a pesar de su propio dolor sostuvo en sus manos a sus hijos, amigos, familiares en su lecho de muerte, pero tristemente ella no tuvo la misma posibilidad, nadie que le diga ‘adiós’.

          Señor Presidente, soy una persona creyente y creo que todo tiene su propósito en la vida, inclusive la muerte. Sé que hoy Virginia goza de la compañía de sus pequeños Martín, Mauricio y su marido.

          Con el permiso y autorización de todos ustedes, en honor a esta mujer y en honor a tantas personas que han fallecido por covid en toda nuestra Provincia, quiero solicitarles que esta ley se llame “Ley Virginia”.

          Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente: este proyecto nos toca muy de cerca, a nuestros seres queridos, a gente amiga, a ciudadanos. Es el trabajo mancomunado con la Senadora Abilés, con el Diputado Moreno, con el Senador Juan Curá y con el Senador Vásquez, mirando el bien común, el acompañamiento a las familias que están padeciendo de una u otra manera despedir a un familiar. Estos días me tocó despedir a dos personas de La Poma que fallecieron y por el protocolo de que si estaban contagiadas las personas que fallecieron -no lo sabemos, está en estudio- los familiares tuvieron que limitarse a ser respetuosos de este protocolo que manifestó la gente de Seguridad y de Salud. Entonces, se hace muy difícil. Ayer falleció una abuelita en La Poma -anoche estuve allá- y únicamente su hijo podía despedirla, enterrarla y el resto de la familia no podía acercarse por cuestión de esta pandemia.

          El amor y el acompañamiento psicológicamente hacen que el paciente se mejore. Muchos de nosotros somos papás, también tenemos nuestros padres, y una caricia, un apretón de manos, una palabra, un aliento seguramente va a hacer que pueda mejorar.

          Como autor, como parte de este proyecto, junto a los otros senadores, pido el acompañamiento de nuestros pares. Qué mejor que sea una herramienta para que salgamos de este flagelo que estamos padeciendo.

          Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: para adherir a las palabras de la Senadora Abilés y el Senador Nolasco. Celebro que podamos dar sanción a este proyecto de ley. Voy a adelantar mi adhesión a la moción del señor Senador por Orán. Seguramente debe haber decenas, por no decir centenas de Virginia.

          Agradezco a aquellas personas que me han llamado en estos días para contarme su historia de vida, para pedirme que acompañe este proyecto. Acá está la respuesta del Senado, tratando los temas que hay que tratar con premura, como corresponde, y aun así pedirle perdón a toda aquella gente que no ha podido despedir como merecía a su ser querido, pedirle disculpas en mi nombre y seguramente en nombre del Senado porque esta pandemia lo que ha hecho es llevarnos día a día sin saber cómo actuar; por eso quizás la demora en el tratamiento. Quizás no supimos vislumbrar antes esto, por eso el pedido de disculpas a esas familias que no han podido despedir a sus seres queridos. Me ha tocado a mí no poder despedir a un ser querido.

          Dicho esto, señor Presidente, adelanto mi voto positivo y ojalá que Diputados la trate y la próxima semana ya estemos hablando de una ley que sea igualitaria, porque a veces quienes no tienen la suerte de ser autoridad, de ser representante, de ser conocido, corremos en la necesidad de aquellas personas que para la familia son lo más importante, precisamente los que ya han partido al vientre de la Pachamama, al cielo, como creen otros. Celebro mucho y agradezco a todos los senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: más allá que es una decisión controvertida, por lo menos con los profesionales de la Salud, que no aconsejan esto, pero tenemos la decisión consensuada y por convicción, porque es una actitud humanitaria. Será trabajo del personal de la Salud, si esto sale adelante, utilizar los protocolos necesarios para que no haya inconvenientes con el acompañamiento.

          Vivimos una traumática situación, personalmente me tocó por un familiar muy cercano, un sobrino, hace una semana. Su señora no pudo acompañarlo, no pudo despedirse y ha dejado dos criaturas sin poder hacerlo, Ricardo Daniel Veleizan. Personalmente tuve, no sé si la suerte o por lo menos lo tengo muy dentro de mi corazón, en el recuerdo, hace veinte años perdí a mi padre por una enfermedad terminal y estuve yo ahí en el preciso instante de su última bocanada de aire, podríamos decir, y no me hubiese perdonado nunca no poder estar en ese momento cuando sabíamos ya que eran sus últimos minutos de vida. Es algo que todas las personas sienten porque duele mucho esta situación.

          Acompaño las palabras de todos los senadores preopinantes y más allá de que se pueda polemizar por esta situación, no voy a cambiar de opinión y voy a acompañar este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores: voy a solicitar a la Cámara autorización para votar por Capítulo. El primer Capítulo va desde el artículo 1° al artículo 9°, el segundo Capítulo del artículo 10 al 15, el artículo 16 es de forma.

          En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Por Secretaría se va a dar lectura al primer Capítulo.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo I. Protocolo para Acompañamiento Excepcional de Pacientes con COVID-19.

          Artículo 1°.– La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho de los pacientes afectados por Covid-19 que estén internados, a la Contención y el Acompañamiento Excepcional por parte de un tutor legal, un familiar, un pariente o persona con la que tengan vínculo afectivo mientras dure la internación. La visita será por un tiempo limitado por día, según lo establezca el protocolo y respetando el criterio médico correspondiente en cada caso particular.

          Art 2°.- La presente es de aplicación para todos los establecimientos de salud privados y públicos, en todo el territorio de la provincia de Salta, mientras dure la emergencia sanitaria por Covid-19 en el marco de la pandemia mundial.

          Art. 3°.- La presente norma contempla y tutela, a todos los pacientes internados que se encuentren en estado clínico grave; y otros supuestos en los que de forma excepcional y justificada corresponda según el criterio del personal médico a cargo del paciente.

          Art. 4°.- El Ministerio de Salud de la Provincia tendrá a su cargo la creación del Protocolo para Acompañamiento Excepcional de Pacientes con Covid-19, el que tendrá carácter obligatorio para todos los efectores de salud públicos y privados donde se encuentren internadas las personas contempladas en el Art. 3°, debiendo contener todas las medidas de prevención necesarias para impedir el contagio y propagación del virus, a los fines de garantizar el acompañamiento de los pacientes afectados.

          Art. 5°.- El acompañante designado será una única persona, quien deberá acreditar ser tutor, familiar, pariente o tener vínculo afectivo.

          Art. 6°.- El acompañante deberá dar conformidad por escrito a través de un consentimiento informado donde constará el procedimiento a seguir y los riesgos que acarrea la visita, el contacto estrecho, los modos de transmisión del virus, los riesgos potenciales para su salud, la correcta utilización del material de protección. También dejará constancia de que acepta los riesgos y renuncia a iniciar reclamos u acciones legales en caso de contagio. Deberá declarar en carácter de declaración jurada que no se encuentra dentro de los grupos de riesgo por exposición al virus Covid-19. El consentimiento y la declaración jurada con firmas, se adjuntará a la historia clínica y se dejará constancia escrita de su existencia en la misma.

          Art 7°.- El acompañante deberá usar el Equipo de Protección Personal (EPP), y seguir las instrucciones para el correcto uso del mismo y los procedimientos que indique el protocolo vigente, durante todo el tiempo que dure la visita y/o hasta que el personal a cargo se lo indique según corresponda. Las instrucciones y los procedimientos tendrán carácter obligatorio y excluyente. Cualquier desobediencia o resistencia a las instrucciones del personal o uso inadecuado del EPP tendrá como consecuencia inmediata la finalización del procedimiento según criterio único y absoluto del responsable a cargo por parte de la institución.

          Art. 8°.- Queda prohibida, sin excepción, la visita y/o condición de acompañante a toda persona que pertenezca a la población incluida entre los considerados grupos de riesgo.

          Art. 9°.- El acompañante podrá ingresar con un dispositivo electrónico (teléfono móvil o tableta) para que el acompañante o paciente pueda ponerse en contacto con el resto de la familia de la persona ingresada. Dicho dispositivo deberá ser desinfectado antes y después de la visita como parte del procedimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Antes de la votación tiene la palabra la Senadora Abilés, a los efectos de una aclaración.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: antes de la votación quiero aclarar el tema de “Ley Virginia” que propuso el Senador Curá. Ha sido un tema debatido en la Comisión, porque decíamos por qué poner un nombre cuando hay tantos que realmente fallecieron por esta causa, pero con “Ley Virginia” va nuestro homenaje, nuestro reconocimiento y recordatorio a cada una de las personas que fallecieron por esta causa.

          Ponerle el nombre a una ley, como existe la Ley Micaela, la Ley Justina, la Ley Solange, es demostrar que detrás de la fría letra de una ley, hay personas que sufren, hay personas que esperan acciones nuestras y hay personas que una ley les cambia la vida.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el Capítulo I. que incluye del artículo 1° al 9°. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa los señores Senadores Abán, Walter; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval;  Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico, Javier; Nolasco, Dani Raúl;  Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz, Fernando.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el Capítulo I.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo II. Protocolo para la asistencia a funerales.

          Art. 10. Los organismos pertinentes en cada jurisdicción municipal deberán crear un Protocolo Para la Asistencia a Funerales que garantice el derecho de los familiares y parientes a dar el último adiós a sus fallecidos por Covid-19, de manera presencial durante los velatorios, mientras duren las restricciones debidas a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

          Art. 11.- El familiar, pariente o responsable designado según lo establezca el Protocolo para la Asistencia a Funerales tendrá derecho a concurrir al lugar de entierro o cremación, dependiendo de las posibilidades y de que las normas o restricciones vigentes en las respectivas jurisdicciones así lo permitan.

          Art. 12.- El Protocolo Para la Asistencia a Funerales, deberá garantizar la presencia del círculo más íntimo del fallecido y que acrediten tal condición (cónyuge, unión civil, padre, madre, hijos/as, hermanos/as) y establecer la cantidad de familiares o parientes permitida, la que NO puede superar, en ningún caso, la capacidad de cada establecimiento o lugar de realización del servicio fúnebre, siempre respetando las normas vigentes de distanciamiento social, preventivo y obligatorio de la respectiva jurisdicción.

          Art. 13.- El Poder Ejecutivo Provincial determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

          Art. 14.Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

          Art. 15.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo no mayor a quince (15) días a partir de su promulgación.

          Art. 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el Capítulo II que incluye del artículo 10 al 15. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa los señores Senadores Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico, Javier; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz, Fernando.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

11

DESIGNACION DE NUEVOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN

BICAMERAL DE SEGUIMIENTO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.318/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Designar como nuevos miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento creada por el artículo 10 de la Ley 7691, a los representantes de los departamentos de San Martín y Orán.

          Art. 2°.- Disponer que los nuevos miembros de esta Cámara deberán presentar un informe con sus respectivas conclusiones en el término de tres (3) meses.

          Art. 3°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Ibarra

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: por la Ley 7691 se creó el Fondo de Reparación Histórica del Norte de la provincia de Salta para los departamentos productores de hidrocarburos.

          Asimismo, por el artículo 10 de esa normativa, se dispuso la conformación de una Comisión Bicameral de Seguimiento integrada por tres senadores y tres diputados (Mashur Lapad, Santiago Payo, Pablo González, Marcelo Astún, Marcelo Bernal y Jesús Ramón Villa).

          El 1 de junio de 2018, luego de transcurridos siete años de su designación, el Diputado Ramón Villa, manifestó al periodista Martín Grande, que la Comisión nunca se había reunido. Este legislador dijo también que el Comité quedó en manos de los senadores provinciales Santiago Payo, Pablo González, Mashur Lapad y el Coordinador Técnico de la Unidad Coordinadora del Fondo de Reparación Histórica del Norte, Juan Carlos Galarza.

          Está claro los notorios y públicos cuestionamientos que padece una iniciativa que prometió ciento setenta y seis obras y la inversión de millones de pesos que hasta la fecha no tienen destino limpio ni rendición clara. Por el contrario, el Fondo de Reparación Histórica aparece como uno de los episodios más graves de corrupción de la gestión de Juan Manuel Urtubey.

          Cuatro de los miembros de esa Comisión, dos diputados y dos senadores ya no ocupan bancas legislativas. Debemos reconstituir la Comisión para dar a los salteños la explicación sobre el destino de los fondos que a discreción manejaba el señor Rodolfo Urtubey, hermano del ex mandatario.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES DEL HOSPITAL DR. JOAQUÍN CASTELLANOS Y EL CENTRO DE HEMOTERAPIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.341/2020. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Declarar de interés de esta Cámara, las actividades que llevan a cabo en conjunto el Hospital Dr. Joaquín Castellanos a través del Equipo de Hemoterapia, el Grupo de Trasplantados de General Güemes y el Centro de Hemoterapia de la provincia de Salta en la concientización, difusión y compromiso social sobre la donación de sangre, realizado mensualmente en el departamento General Güemes.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO SE GARANTICE EL DERECHO DE LOS PACIENTES INFECTADOS POR COVID-19

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.306/2020. Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, arbitre los medios necesarios e instruya a todos los efectores de salud, la creación de protocolos para garantizar el derecho de los pacientes infectados por COVID-19, a contar con el tratamiento compasivo con Ibuprofeno inhalado.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

SOLICITAR A LEGISLADORES NACIONALES SE GARANTICE EL DERECHO DE LOS PACIENTES INFECTADOS POR COVID-19

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.307/2020. Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que los señores legisladores nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el COE Nacional y ante el Ministerio de Salud de la Nación, para que se arbitren las medidas con el objeto de que se instruya a todos los efectores de salud, la creación de protocolos con el fin de garantizar el derecho de los pacientes infectados por COVID-19, a contar con el tratamiento compasivo con Ibuprofeno inhalado.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

USO PREVENTIVO Y TERAPÉUTICO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEDICAMENTOSA I.D.E.A.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.310/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios e instruya a los efectores de salud privado y público, para la creación de protocolos que garanticen el derecho de los pacientes infectados por COVID-19 y de todo el personal de salud de alto riesgo, a contar a la menor brevedad, con el uso preventivo y terapéutico de carácter excepcional de la asociación medicamentosa I.D.E.A., basada en Ivermectina – Dexametasona – Enoxaparina – Aspirina, mientras dure la emergencia sanitaria.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL PERSONAL DE LA POLICÍA EN EL LUGAR DE SU DOMICILIO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.311/2020. Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y/o el organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para que el Personal de la Policía de la Provincia, preste servicios en el lugar de su domicilio o residencia habitual mientras dure la emergencia sanitaria, en el marco de la pandemia Covid-19, ello en la medida de las posibilidades y conforme a las necesidades operativas de la Fuerza, a los fines de evitar el traslado del personal y consiguiente riesgo de su salud, como así también la de los familiares y población en general.

Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

17

GARANTIZAR RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA U.N.SA.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.337/2020. Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, ante las autoridades nacionales Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía, arbitren medidas urgentes para garantizar los recursos económicos que deben ser destinados para el normal funcionamiento de la U.N.Sa, teniendo en cuenta el tratamiento del Presupuesto Nacional 2021.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

COBERTURA DE LA A.R.T POR LA PANDEMIA COVID-19

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.338/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las gestiones a los efectos de que los empleados puedan ser cubiertos con los servicios necesarios ante la A.R.T por la pandemia COVID-19.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

19

CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES DEL DEPARTAMENTO LOS ANDES EN EMPRESAS MINERAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.348/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, como autoridad de aplicación de la Ley 8164 Promoción Minera y el municipio de San Antonio de los Cobres, promuevan por parte de las empresas mineras y sus subcontratistas que desarrollen proyectos en el departamento Los Andes, la contratación de trabajadores con domicilio real en el departamento Los Andes y verifique el estricto complimiento de lo dispuesto en el artículo 18 de Ley 8164.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: cabe resaltar que estando reglamentada la Ley de Promoción Minera y teniendo en consideración que en su artículo 1° dispone entre otros fines en su inciso c) “promover a los proveedores de empresas mineras locales y a la contratación de personal salteño, por parte de las mismas” (el subrayado me pertenece).

          Teniendo especialmente en cuenta la situación socio sanitaria por la que atravesamos con esta pandemia de Covid 19 y el gran impacto negativo que ella tiene y tendrá en la economía de la Provincia, de la región y especialmente de los trabajadores andinos, se hace necesario que tanto el Poder Ejecutivo Provincial y el Ejecutivo Municipal promuevan la contratación de mano de obra local, con domicilio real en el departamento Los Andes, como así también den cumplimento como autoridad de aplicación a lo establecido por el artículo 18 y su Decreto Reglamentario 534/20, artículo 23 (Reglamentación del artículo 18 de la Ley N° 8164). A los efectos previstos en el artículo 18 de la Ley N° 8164, las empresas deberán respetar que la búsqueda laboral se haya realizado en anillos, considerando los domicilios reales según el siguiente criterio: 1.- Municipio. 2.- Departamento. 3.- Provincia. A tal fin se deberá notificar a los municipios bajo la zona de influencia del emprendimiento, quienes podrán verificar el domicilio real de los trabajadores informados por la empresa.

          Es necesario acompañar así el pedido realizado entre otros por los miembros de la recientemente constituida “Bolsa de Trabajo de la Puna”, que responden a la necesidad de búsqueda laboral de más de doscientas ochenta personas desocupadas, quienes decidieron agruparse hace más de seis meses para poder tener una llegada a las empresas mineras de la zona, en donde los que buscan es facilitar la contratación de los mismos a través de la categorización de los distintos trabajadores, según la edad, estudios alcanzados, profesión, experiencia laboral previa y número de teléfono, entendiendo que de esa manera simplifican la búsqueda de personal a las empresas, apuntando a la finalidad de una economía colaborativa y conociendo que la actividad minera es su única posibilidad de fuente laboral en la Puna.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

20

DECLARAR DE INTERÉS EL “SEMINARIO DE GROOMING Y SU VINCULACIÓN CON LA TRATA DE PERSONAS”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.300/2020. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara el “Seminario de Grooming y su vinculación con la trata de personas”, a realizarse el 1 de octubre del presente año, con la finalidad de adquirir competencias para prevenir y detectar el abuso infantil a través de Internet y concientizar sobre las acciones posibles para prevenir estos delitos, organizado por la Universidad Católica de Salta y la Fundación Volviendo.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Pailler

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

21

EVITAR LOS TRASLADOS DE SUS LUGARES DE RESIDENCIA DE LOS SUBOFICIALES DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.329/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los efectos de evitar los traslados de sus lugares de residencia de los suboficiales de la Policía de la Provincia de Salta, por razones servicio y mientras dure la pandemia por el COVID-19, procurando que los mismos sean cumplidos en la localidad donde residan.

Marcelo García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

22

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DETECTAR EN MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO ANTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.330/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los efectos de posibilitar la ejecución del denominado Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en territorio argentino, comúnmente conocido como Programa Detectar Federal, en los municipios del departamento Anta.

Marcelo García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

23

MOCIÓN DE PASE A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.334/2020. Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes Ministerio de Seguridad, Ministerio de Economía y Servicios Públicos realicen las gestiones correspondientes a los efectos de que se aumente en un cien por ciento la cantidad de alumnos que puedan acceder a la Escuela de Policía de la provincia de Salta en el Período 2020, ello a los fines de poder cubrir los servicios necesarios de seguridad.

Carlos Rosso – Germán Rallé – Daniel Segura

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito que este proyecto pase a Comisión, si bien lo habíamos tratado con el Ministro y junto a otras autoridades por la cuestión de la pandemia, agradecemos al Ministerio de Seguridad porque los jóvenes han podido inscribirse nuevamente ya que se había descongestionado el sistema.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

24

DECLARAR EL ESTADO DE EMERGENCIA HÍDRICA AGROPECUARIA

EN EL DEPARTAMENTO GENERAL GÜEMES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.349/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, arbitre las medidas necesarias para declarar el estado de emergencia hídrica agropecuaria en el departamento General Güemes.

Carlos Rosso – Germán Rallé – Daniel Segura

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

25

RELEVAMIENTO Y CONTROL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS

POR EMPRESAS DE SEPELIOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.360/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Secretaría de Defensa del Consumidor o bien los organismos que consideren pertinentes, arbitren las medidas necesarias a los efectos de realizar un relevamiento y control de los servicios prestados por las denominadas empresas de sepelios en cuanto al trato dispensado a los usuarios, información brindada, condiciones de contratación y sus variaciones a partir del inicio de la pandemia del Covid-19.

Jorge Soto – Esteban Lacroix – Manuel Pailler – Juan Cruz Curá – Alfredo Sanguino – Esteban D’Andrea – Sergio Saldaño – Carlos Ampuero – Sergio Ramos – Fernando Sanz – Dani Nolasco – Carlos Rosso – Silvina Abilés – Marcelo García – Mashur Lapad – José Ibarra – Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

26

MOCION DE PASE A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.347/2020. Proyecto de declaración autoría del señor Senador Martín Felipe Arjona.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito que este proyecto de declaración pase a Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Pasa a Comisión.

          Corresponde considerar la Preferencia N° 2/2020

27

SUBASTA PÚBLICA DE LOS BIENES MUEBLES

REGISTRABLES Y NO REGISTRABLES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-42.552/2020. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza por única vez y en forma excepcional, al Poder Ejecutivo para que proceda la venta en subasta pública de todos los bienes muebles registrables y no registrables que reúnan las características establecidas en la presente Ley, de propiedad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos Autárquicos y Sociedades del Estado, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación en definitiva.

Sala de la Comisión, setiembre de 2020.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto que viene en revisión trata sobre la autorización al Poder Ejecutivo por única vez y en forma excepcional para que proceda a la venta en subasta pública de todos los bienes muebles registrables y no registrables de propiedad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos Autárquicos y Sociedades del Estado, que no presten utilidad en ninguna repartición, o que su mantenimiento resulte antieconómico, o no sean necesarios para la prestación de un servicio público.

          A los fines de proceder a dicha subasta la autoridad superior de cada uno de los organismos, deberá realizar los inventarios correspondientes y emitir los actos administrativos donde certifique que dichos bienes cumplen con los requisitos establecidos en la ley y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Contabilidad y la Ley de Contrataciones de la Provincia, como así también de todas las normas vigentes aplicables.

          A través de esto se busca unificar los procesos y evitar que los distintos organismos realicen sus propios procedimientos para disponer de sus bienes.

          Para ello se establece que el Poder Ejecutivo deberá suscribir convenio con el Colegio de Martilleros de Salta, a fines de realizar las subastas fijándose un porcentaje del seis % del monto obtenido en el remate en concepto de honorarios profesionales.

          Actualmente nuestra Provincia está atravesando una difícil situación financiera generada por diversas situaciones, pero fundamentalmente por la caída de la recaudación y los gastos que se motivaron en el marco de la pandemia Covid-19, también sabemos que esta situación ha llevado a que los sectores productivos como las Pymes, profesionales, cuentapropistas y emprendedores se encuentran atravesando una gran dificultad y luchen por poder continuar desarrollando sus actividades.

          Por todo ello resulta importante habilitar el mecanismo previsto en este proyecto, donde el producido de las ventas de estos bienes, que deberá ser depositado en una cuenta especial habilitada a tal efecto, se destine un 50% a otorgar créditos sin intereses a las personas físicas y/o jurídicas cuyas actividades se vieron afectadas por la pandemia y el saldo restante se utilice para la adquisición de vehículos destinados al servicio de salud y seguridad.

          Es importante destacar que el Poder Ejecutivo deberá elevar un informe a la Legislatura con anterioridad a la venta, conteniendo la nómina de los bienes objeto de la subasta y posteriormente, luego del citado procedimiento, deberá informar el monto recaudado y el destino de los fondo obtenidos.

          Por todo ello es que solicito a mis pares el apoyo al presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en particular. Se dará lectura en general porque es una preferencia y los señores senadores tienen en sus carpetas el proyecto. Por lo tanto, vamos a dar lectura a los diez artículos en forma consecutiva y después vamos a proceder a la votación.

          Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.- Autorízase por única vez y en forma excepcional, al Poder Ejecutivo para que proceda a la venta en subasta pública de todos los bienes muebles registrables y no registrables que reúnan las características establecidas en la presente Ley, de propiedad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos Autárquicos y Sociedades del Estado.

          Art. 2°.- Los bienes muebles a que hace referencia el artículo precedente, son aquellos que no prestan utilidad en ninguna repartición, o que su mantenimiento resulta antieconómico, o no sean necesarios para la prestación de un servicio público o por cualquier otra causa debidamente fundada. La certificación de dicha circunstancia deberá ser efectuada por la autoridad superior de cada uno de los organismos indicados en el artículo 1°, quienes deberán realizar los inventarios correspondientes y emitir los actos administrativos pertinentes en cumplimiento de lo establecido en la presente, en el Decreto Ley 705/57, en la Ley 8072 y demás normas vigentes.

          Art. 3°.- El producido de las ventas, deducidos los honorarios profesionales de los martilleros intervinientes, deberá ser depositado en la cuenta especial habilitada en el Banco Macro S.A.

          Art. 4°.- A los fines de lo dispuesto en la presente Ley, se deberá efectuar un informe de los bienes a subastar y proceder a las bajas de los inventarios respectivos de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente y en sus respectivos procedimientos internos.

          Art. 5°.- El Poder Ejecutivo deberá suscribir convenio con el Colegio de Martilleros de Salta, a fines de realizar las subastas, estableciéndose un porcentaje equivalente al seis por ciento (6 %) del monto obtenido en el remate en concepto de honorarios profesionales, los que serán abonados en todos los casos por el comprador.

          Art. 6°.- Dispónese que el cincuenta por ciento (50%) de los fondos obtenidos serán destinados a otorgar créditos sin intereses conforme a la reglamentación que se dicte a tal efecto, para personas físicas y/o jurídicas cuyas actividades comerciales, profesionales o de servicios se vieron afectadas por la pandemia COVID-19; de ese porcentaje, el veinte por ciento (20%) será destinado a organizaciones y personas jurídicas dedicadas a la actividad cultural. El saldo restante se destinará a la adquisición de vehículos destinados al servicio de salud y seguridad.

          Art. 7°.- Es de aplicación supletoria a todo lo que no estuviera regulado por la presente, la Ley 8.072 de Contrataciones de la Provincia de Salta.

          Art. 8°.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será determinada por el Poder Ejecutivo Provincial y deberá elevar un informe a la Legislatura con la nómina de los bienes objetos de subasta con anterioridad a su realización y posteriormente deberá informar el monto recaudado y el destino del mismo.

          Art. 9°.- La Autoridad de Aplicación podrá donar aquellos bienes que ofrecidos en subasta no fueron adquiridos y que por razones fundadas se considerase que no tienen un valor significativo de realización, a organismos no gubernamentales.

          Art. 10.- El Poder Ejecutivo Provincial deberá en un plazo de treinta (30) días corridos de promulgada la presente Ley, dictar la reglamentación correspondiente.

          Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

          Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día once del mes de agosto del año dos mil veinte.

 Raúl Romeo Medina                                            Esteban Amat Lacroix

                              Secretario Legislativo                                                      Presidente

                             Cámara de Diputados                                              Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 1º al 10 los señores Senadores Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz Vega, Carlos Fernando.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.

28

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: solicito que el proyecto de mi autoría expediente 90-29.076/20 vuelva a Comisión con preferencia para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido del Senador del departamento Cerrillos, autor del proyecto que estábamos por tratar, que vuelva a Comisión con preferencia para la próxima sesión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

29

CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE ANÁLISIS DE REFORMA DE LA

LEY PROVINCIAL 7888 DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.937/20. Dictamen de Comisión.

          La Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se crea la Comisión de Análisis de Reforma de la Ley Provincial 7888 de Violencia de Género de la Provincia de Salta, en la órbita de la Secretaria de Justicia y del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres; y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme el texto que propone la Comisión. Suscriben de forma no presencial los Senadores María Silvina Abilés, Javier Mónico Graciano, Manuel Omar Pailler, Carlos Nicolás Ampuero, Guillermo Durand Cornejo y Carlos Alberto Rosso, el 2 de septiembre de 2020.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el proyecto de ley que estamos tratando crea una Comisión, como ya lo adelanté cuando tratábamos la prórroga de la Ley de Emergencia por Violencia de Género, a los fines de poder condensar, actualizar las leyes de violencia que actualmente tenemos, especialmente teniendo como marco la Ley 7888, que nos ha ido surgiendo tanto en la Cámara de Diputados y el Senado de como incorporarlo a esta ley.

          Es por eso, señor Presidente, que se crea esta Comisión que está conformada por miembros del Poder Judicial, miembros del Poder Ejecutivo, de ambas Cámaras, el Polo de la Mujer, el Observatorio de Violencia de Género, a los fines de poder actualizar y agregar todas las leyes que sean necesarias para cumplir con el objetivo, que es tener una ley que contemple la violencia de género en la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el dictamen.

          En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          El proyecto consta de seis artículos. Vamos a votar en forma nominal los tres primeros y luego los tres segundos.

          Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.- Créase la “Comisión de Análisis de Reforma de la Ley Nº 7888 de Violencia de Género de la Provincia de Salta”, en la órbita de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

          Art. 2°.- La Comisión tendrá como objetivo la elaboración de propuestas de proyectos sobre el tema de la violencia de género, establecer pautas y parámetros normativos que procuren garantizar una vida libre de violencia, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las personas ante la Ley, particularmente cuando por su condición sufran, en el ámbito público o privado, prácticas discriminatorias o de violencia física, psicológica, económica o de menosprecio a sus derechos.

          Art. 3º.- La mencionada Comisión estará integrada por:

Un/a (1) Magistrado/a o funcionario/a del Poder Judicial de la provincia de Salta, designado por la Corte de Justicia de la Provincia.

Un/a (1) funcionario/a del Ministerio Público Provincial, designado por el Colegio de Gobierno del Ministerio Público.

Un/a (1) Diputado/a Provincial, elegido por la Cámara de Diputados.

Un/a (1) Senador/a Provincial, elegido por la Cámara de Senadores.

Un/a (1) funcionario/a del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

Un/a (1) funcionario/a de Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

Un/a (1) funcionario/a del Ministerio de Desarrollo Social.

Un/a (1) funcionario/a del Ministerio de Seguridad.

Un/a (1) representante del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Un/a (1) representante de las organizaciones de mujeres legalmente constituidas que trabajen con la problemática de la violencia de género, de trayectoria acreditada en la Provincia.

Un/a representante del Polo Integral de las Mujeres.

Un/a abogado/a elegido por el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los tres artículos. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 1°, 2° y 3° los señores Senadores Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz Vega, Carlos Fernando.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados los tres primeros artículos. Pasamos a la lectura de los tres siguientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 4°.- Los miembros de la Comisión cumplirán con sus funciones en carácter ad honorem.

          Art. 5º.- Los integrantes de la comisión elegirán un/a presidente/a, y designarán a un/a secretario/a, por mayoría de votos.

          Art. 6°.- Los actos de implementación que resulten necesarios para el cumplimiento de la presente ley, estarán a cargo de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

          Art. 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los artículos 4° al 6°. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 4°, 5° y 6° los señores Senadores Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; Durand Cornejo, Guillermo; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Sanz Vega, Carlos Fernando.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el proyecto de ley. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

30

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito la vuelta a Comisión con preferencia para la próxima sesión del expediente 90-29.057/20.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido de la señora Senadora de que el presente proyecto vuelva a Comisión con preferencia para la próxima sesión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Vuelve a Comisión con preferencia para la próxima sesión.

          Antes de pasar al Orden del Día, por Secretaria se va a dar lectura a una Resolución emanada de Presidencia.

31

PRÓRROGA DE CONVOCATORIA A CONCURSO PARA DESIGNAR REPRESENTANTE EN EL COMITÉ PROVINCIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución N° 13.

VISTO:

          La Ley Provincial 8.024, que establece Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes integrado por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

CONSIDERANDO:

          Que mediante Resolución N° 133/2020 (Expediente N° 90-29.118/2020) aprobada por el cuerpo de la Cámara de Senadores en sesión del día 06 de agosto del año en curso se convocó a Concurso Público para designar representante del Senado en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes – Ley Provincial 8024.

          Que mediante dicho instrumento se instituyó que las postulantes debían formularse por escrito, mediante una nota dirigida a la Presidencia que se debía presentar entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre del corriente en Mesa de Entradas.

          Que por la situación existente en razón del COVID -19 (Coronavirus) nuestro País y Provincia se encuentran en una situación de emergencia a fin de extremar la vigilancia epidemiológica y dar una respuesta integrada y oportuna, que incluye medidas excepcionales y extraordinarias. Este contexto puede haber determinado una imposibilidad u obstáculo a personas interesadas en inscribirse al concurso público, bajo la modalidad y términos referenciados en la Resolución N° 133/2020 (Expediente N° 90-29.118/2020).

          Que lo expuesto ut supra impone la necesidad de, a más de una prórroga del plazo de inscripción de postulantes, cambios en la modalidad en que pueden hacerlo y también en las entrevistas prescriptas, habilitando medios tecnológicos para hacerlo. Todo esto sin que implique un desconocimiento o dejar sin efecto a las postulaciones oportunamente ingresadas por Mesa de Entradas.

          Que en tal sentido, resulta necesario proceder a la habilitación de la Mesa de Entradas Electrónica de la Cámara de Senadores para la inscripción de postulaciones  y a habilitación de que la Comisión Especial designada para el concurso pueda realizar las entrevistas mediante la plataforma de videoconferencias Zoom Video Communications.

          Que al objeto de garantizar la difusión y participación de los interesados se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en un Diario Digital.

Por ello,

LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE SENADORES

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Prorrógase, desde su vencimiento y hasta el día 15 de Octubre de 2020, la Convocatoria a Concurso Público para designar representante del Senado en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes – Ley Provincial 8024 dispuesta mediante Resolución N° 133/2020 (Expediente N° 90-29.118/2020).

          Inscripción de postulantes: Las postulaciones se recibirán en la mesa de entradas de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, sita en calle Caseros N° 519, Planta Baja de la Ciudad de Salta, en el horario de 09:00 a 12:00 hs., de lunes a viernes y en el siguiente correo electrónico: mesadeentradascs@gmail.com.

          La solicitud de inscripción consistirá en una nota dirigida al Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia que manifieste la voluntad de participar en el presente concurso y contendrá: Nombre y Apellido, Documento Nacional de Identidad, Nacionalidad, Estado Civil, Teléfono, Correo Electrónico, detalle de la documentación acompañada, firma y aclaración.

          Deberán presentar documentación que avale su honorabilidad e integridad ética socialmente reconocida, trayectoria, conocimientos profesionales y destacada conducta en el fortalecimiento de los valores, principios y prácticas democráticas, con especial énfasis en el resguardo de los derechos de las personas privadas de la libertad y en la prevención de la tortura que le permitan ofrecer garantías de imparcialidad e independencia de criterio para el desempeño de la función en los términos que exige el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la presente Ley, y que acrediten no incurrir en las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la presente Ley.

          La documentación presentada deberá estar debidamente autenticada por Escribano Público o autoridad competente.

          Toda la documentación podrá ser presentada en forma digital en formato PDF, sin perjuicio de la posibilidad de que la Comisión la requiera en formato físico en oportunidad de realizarse la entrevista o dictamen final.

          Entrevista: Los/as postulantes deberán participar de una entrevista individual ante la Comisión Especial que tendrá por objeto analizar el perfil del candidato/a con relación a la vacante a cubrir por la Cámara de Senadores. Habilitase la utilización de la plataforma de videoconferencias Zoom Video Communications a tal fin.

          Art. 2º.- Someter la presente a consideración del Cuerpo en la próxima Sesión de esta Cámara.

          Art. 3°.- Registrar, notificar, publicar por un día en el Boletín Oficial y archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la Resolución de Presidencia a los efectos de su aprobación. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada la Resolución N° 13.

32

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA N°20

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 20.

          Se recuerda, a los señores senadores, que el tratamiento de los proyectos de ley será por votación nominal; para los proyectos de declaración incluidos en el Orden del Día el silencio será tomado como positivo.

          Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: conforme se acordó en la reunión que tuvimos con los señores senadores, solicito que los proyectos de declaración desde el número 1 hasta el número 17 sean votados en bloque, con la mención solamente del número de expediente, ya que cada uno de los senadores conocemos el contenido de los mismos; el número 18 el Senador Ibarra pidió fundamentarlo, por eso no lo incluyo dentro de estos; y luego votar también en bloque desde el 19 hasta el 30 incluido.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración lo solicitado por la señora Senadora por el departamento La Caldera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictamen de Comisión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

          Exptes. Nros. 90-29.263/2020 y 90-29.264/2020. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

          Exptes. Nros 90-29.274/2020 y 90-29.275/2020. Del señor Senador Javier Mónico Graciano.

De Obras Públicas e Industria:

          Exptes. Nros. 90-29.154/2020 y 90-29.155/2020. Del señor Senador Marcelo García.

          Exptes. Nros. 90-29.161/2020, 90-29.162/2020, 90-29.163/2020, 90-29.164/2020 y 90-29.165/2020. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

          Exptes. Nros. 90-29.166/2020, 90-29.167/2020 y 90-29.168/2020. Del señor Senador Oscar Manuel Pailler.

          Exptes. Nros. 90-29.175/2020, 90-29.176/2020 y 90-29.177/2020. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

33

DELEGAR A LA EMPRESA REMSA LA OBRA DE TENDIDO DE RED

DE GAS EN EL TRAMO LA VIÑA – GUACHIPAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.183/2020. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José A. Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, solicite al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Salta, la delegación a favor de la empresa Recursos Energéticos y Mineros Sociedad Anónima (REMSA) de la obra de tendido de red de gas en el tramo La Viña – Guachipas, como también la contratación por intermedio de GASNOR S.A. de la instalación domiciliaria de los beneficiarios de la misma; y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

PROYECTO DE DECLARACION

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, solicite la delegación a favor de la empresa Recursos Energéticos y Mineros Sociedad Anónima (REMSA), de la obra de tendido de red de gas, en el tramo La Viña – Guachipas, como también la contratación por intermedio de GASNOR S.A. de la instalación domiciliaria de los beneficiarios de la misma, departamento Guachipas.

Sala de Comisiones, Septiembre de 2020.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: la expansión de la red de gas desde La Viña a Guachipas se ha visto demorada en los últimos años como consecuencia de la crisis económica de la provincia de Salta, que es de pública y notoria. Sin embargo, en los últimos días se abrió la posibilidad de ejecutarla gracias a las previsiones que ha adoptado la empresa estatal REMSA, que preside el Doctor Alberto Castillo.

          Así, lo que originariamente estaba previsto para que realizara la provincia de Salta por intermedio del Ministerio de Infraestructura, hoy solamente puede ser concretado por REMSA y para ello es necesario que dicha Cartera Ministerial delegue las responsabilidades vinculadas con el proyecto a REMSA para que esta proceda a licitar, pues los recursos económicos son de esta empresa. De esa delegación también debe participar GASNOR S.A., a quien también se prevé como ejecutora de las conexiones domiciliarias de los más de quinientos beneficiarios de la obra.

          Esto quiere decir que no solamente se ha contemplado que el gas llegue a Guachipas, sino que también se facilite al futuro usuario la posibilidad de acceder a la conexión domiciliaria, lo que también exige cumplimiento de requisitos técnicos a cargo de GASNOR S.A. y un financiamiento accesible.

          Este proyecto es de fundamental relevancia para los habitantes del departamento Guachipas, que represento, porque mejorará sustancialmente su calidad de vida.

          Se trata simplemente de agilizar la tramitación para que REMSA quede en condiciones legales de avanzar con la contratación, siendo que lo más importante se encuentra asegurado, y es su financiación.

          Agradezco al señor Gobernador por adoptar las previsiones para garantizar la realización de esta obra, como así también al Directorio de REMSA por sostener una iniciativa valiosa.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

34

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 20/2020

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictamen de la Comisión.

De Obras Públicas e Industria:

          Expte. Nº 90-29.187/2020. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

          Expte. Nº 90-29.188/2020. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

          Exptes. Nros. 90-29.193/2020 y 90-29.194/2020. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

          Exptes. Nros. 90-29.199/2020, 90-29.200/2020 y 90-29.201/2020. Del señor Senador Marcelo García.

          Expte. Nº 90-29.221/2020. Del señor Senador Walter Abán.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

          Expte. Nº 90-29.257/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          Exptes. Nros. 90-29.241/2020 y 90-29.242/2020. Del señor Senador Alfredo Sanguino.

          Expte. Nº 90-29.259/2020. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se van a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

35

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Secretario Legislativo, Doctor Guillermo López Mirau, a arriar la Bandera Nacional y al señor Prosecretario, Doctor Pedro Gerónimo Liverato, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Secretario Legislativo Guillermo López Mirau y Prosecretario Pedro Gerónimo Liverato proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 59.