Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

14/05/2020

– En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil veinte, siendo horas 14 y 44:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don José Antonio Ibarra, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rivadavia, don Mashur Lapad, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores José Antonio Ibarra y Mashur Lapad proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión del día 7 de mayo del año dos mil veinte. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día siete de mayo del año dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

          Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. María Celeste García Pisacic, D.N.I. N° 30.175.722, en el cargo de Fiscal de Primera Instancia con actuación ante el Juzgado de Joaquín V. González del Distrito Judicial Sur – Circunscripción Anta. (Expte. Nº 90-28.741/20).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones Oficiales

          De la Secretaría de Asuntos Municipales, remiten planillas correspondientes a la Primera y Segunda coparticipación del mes de marzo 2020.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          De la Secretaría de Asuntos Municipales, remiten planillas de Coparticipación Nacional y Provincial correspondientes a coparticipación de la primera quincena del mes de abril 2020.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          De la Corte de Justicia de Salta, remiten Acordada N° 13.082 referida a la Feria Judicial Extraordinaria.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

          De la Corte de Justicia de Salta, remiten memoria 2009-2019, dispuesta por Acordada N° 13.067.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

          De la Dirección General de relaciones Institucionales del Senado de la Nación, remiten nota solicitando la disposición de una sala para las sesiones virtuales.

– A sus Antecedentes.

          De la señora Diputada Nacional Virginia Cornejo, nota solicitando instalaciones del recinto a fin de participar de las sesiones nacionales.

– A sus Antecedentes.

III

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

          El señor Ministro de Seguridad, Cnel. Juan Manuel Pulleiro, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 16/2020, de autoría del Señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a la situación de la Subcomisaria del Barrio Grand Bourg de la ciudad de Salta. Expte. Nº 90-28.611/20.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

IV

Dictámenes de Comisiones

De Educación, Cultura Ciencia y Tecnología:

          En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y el diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el acceso al servicio de telefonía móvil e Internet en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad, a los habitantes del paraje Cabeza de Buey, municipio General. Güemes, departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.704/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y el Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el acceso al servicio de telefonía móvil e Internet en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad, a los habitantes de la localidad de El Sauce, municipio El Bordo del departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.706/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          En el proyecto de ley del señor Senador Manuel Pailler, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.159 – Sistema de Prevención Integral Muerte Súbita. (Expte. Nº 90-28.671/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, designe dos Médicos Legales, que tendrían competencia en toda la jurisdicción del departamento San Martín. (Expte. Nº 90-28.667/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y el Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, provea de vacunas antigripales al Hospital Dr. Joaquín Castellanos, A.O. XXII, de la ciudad de Gral. Güemes, departamento del mismo nombre, para ser suministradas a la comunidad. (Expte. Nº 90-28.708/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y el diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, provea de insumos, equipamiento de salud y elementos de protección de bioseguridad contra el COVID-19 y dengue, al personal del Hospital Dr. Joaquín Castellanos, A.O. XXII, de la Ciudad de Gral. Güemes, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.711/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y el diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Coordinación Administrativa de la Gobernación junto con el Ministerio de Salud Pública y su Coordinación de Asuntos Estratégicos, designe personal en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos, A.O. XXII, de la Ciudad de Gral. Güemes, departamento del mismo nombre, para dar cobertura a las licencias extraordinarias del personal en situación de riesgo en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia COVID-19 dictada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 250/20, con especial atención en enfermeros, técnicos, mucamas y mantenimiento. (Expte. Nº 90-28.716/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

           En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y el diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Salud de Nación y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, la provisión de atención médica y de medicamentos, en tiempo y forma, a los jubilados y pensionados de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-28.717/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

          En el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Pailler, creando una Comisión Especial denominada “Mujer, Género y Diversidad”. (Expte. Nº 90-28.580/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Resolución Bicameral

          Resolución Bicameral N°01, por la cual se autoriza a los señores Legisladores por Salta la utilización y disposición de un espacio físico de la Legislatura, para mantener un enlace digital en las próximas sesiones virtuales.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración, si no realizan observaciones, se aprueba.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

VI

Proyectos de Ley

Del señor Senador José Ibarra, el cual tiene por objeto la promoción y difusión del teletrabajo, en la Administración Pública y el sector privado. (Expte. Nº 90-28.747/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          Del señor Senador Carlos Rosso, facultando a la Dirección Nacional de Rentas y/o el Organismo Fiscal que a futuro lo reemplace, a fiscalizar en el ámbito territorial de esta provincia la comercialización de cigarrillos, cigarritos, puros, tabaco para armar y tabaco en hebra o picado. (Expte. Nº 90-28.748/2020).

– A la Comisión de Economía, Fianzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

VII

Proyectos de Resolución

          De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, que de conformidad a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y al Ministerio de Infraestructura informen, en un plazo de diez (10) días lo siguiente: a) Situación edilicia en la que se encuentra la Guardería Corazón de Tiza Nº 4.854 ubicada en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo; b) Si hubiere algún convenio de trabajo entre la Municipalidad de Gral. Güemes y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para la refacción de espacios para el brindado de clases durante el periodo 2020 anterior a la pandemia (anexarlo); c) Plano del nuevo edificio escolar y con las respectivas autorizaciones y firmas; d) Empresa que ganó la licitación para la construcción de la mencionada institución, como así también, monto y tiempo de ejecución; e) Si hubiere una readecuación en la obra por parte de la empresa en cuanto a tiempo y monto para ejecutarla. (Expte. Nº 90-28.754/2020).

          Del señor Senador Sergio Ramos, que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la señora  Secretaria de Defensa del Consumidor informe en el plazo de diez (10) días, respecto a los abusos sufridos por los consumidores en la prestación de servicios financieros que se denuncian en el ámbito de la provincia de Salta, lo siguiente: a) Informe las denuncias efectuadas contra las empresas Smart Cash S.A.; Punto Click S.A.; Patagonia Cred S. A.; Efectivo Urgente; Wenance S.A.; WenanceCredit Argentina S.A y Wenance Inversiones AAGI S.A.; b) Modalidad de prestación del servicio financiero, si es online y/o presencial; c) Característica de la denuncia, clasificación usual usada por el organismo; d) Valor económico afectado de acuerdo a la denuncia del consumidor; e) Municipio de residencia del afectado; f) Estado del trámite y grado de resolución; g) Si existe algún programa específico que contenga acciones de prevención para evitar el abuso del sistema financiero sobre el consumidor; h) En caso de las multas u otros tipos de sanciones de carácter económico aplicadas sobre las entidades financieros, indique a que destinos se han aplicado las mismas durante el año 2019. (Expte. Nº 90-28.762/2020).

          Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.y S.A.) que remita informe en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: a) Análisis completos de agua de los dos pozos destinados a la provisión de agua potable en la localidad de Animaná el Municipio de Animaná; b) Si los caudales entregados por ambas perforaciones son suficientes para cubrir la demanda de la comunidad.; c) Si el agua proveniente de la fuente ubicada en el paraje San Antonio se dejó de utilizar y si es así las causas de ello. (Expte. Nº 90-28.763/2020).

          Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, que de conformidad a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.y S.A.) que remita en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: a) Estudios realizados evaluando la viabilidad de la construcción de un Acueducto en el paraje San Lucas para la provisión de agua potable a la localidad de San Carlos del Municipio de San Carlos; b) Anteproyecto del mencionado Acueducto, detalle técnico, planimetría y presupuesto.(Expte. Nº 90-28.764/2020).

          Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor. Ministro de Economía y Servicios Públicos y/o al señor Secretario del Interior y/o al responsable del organismo que corresponda, para que en un plazo de diez (10) días informe: a) Detalle de los fondos transferidos por la Provincia a la Municipalidad de Animaná en concepto de Coparticipación nacional y provincial para el período de enero a mayo del corriente año; b) Si los montos transferidos fueron remitidos en dos cuotas mensuales o debieron desdoblarse en más pagos por efectos de la crisis financiera y si los mismos sufrieron reducciones significativas con respecto a lo proyectado; c) Detalle de los montos transferidos en concepto de Regalías, Anticipo de Coparticipación, Descentralización, Fondo Compensador Capital y Corriente, ATN y/o cualquier otro.(Expte. Nº 90-28.765/2020).

          Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Economía y Servicios Públicos y/o al señor Secretario del Interior y/o al responsable del organismo que corresponda, para que en un plazo de diez (10) días informe: a) Detalle de los fondos transferidos por la Provincia a la Municipalidad de San Carlos en concepto de Coparticipación nacional y provincial para el período de enero a mayo del corriente año; b) Si los montos transferidos fueron remitidos en dos cuotas mensuales o debieron desdoblarse en más pagos por efecto de la crisis financiera y si los mismos sufrieron reducciones significativas con respecto a lo proyectado; c) Detalle de los montos transferidos en concepto de Regalías, Anticipo de Coparticipación, Descentralización, Fondo Compensador Capital y Corriente, ATN y/o cualquier otro.(Expte. Nº 90-28.766/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Por tratarse de pedidos de informe corresponde tratamiento inmediato. Se reservan en Secretaría.

          Del señor Senador Alfredo Sanguino, declarando de interés de esta Cámara a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen María Auxiliadora, patrona de los Tabacaleros, a celebrarse el día 24 de mayo en la localidad El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.759/2020).

          Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, declarando de interés de esta Cámara a las Fiestas Patronales en honor a la San Isidro Labrador, a celebrarse el día 15 de mayo en el Paraje el Barrial, municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-28.767/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

VIII

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecuten las obras de Refacción Integral del Hospital de la localidad de Coronel Juan Solá Morillo, Área Operativa IV de Salud, del municipio Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-28.742/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de ampliación y refacción de la Escuela Primaria N° 4252 de Tres Horcones, del municipio Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-28.743/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario N° 5041 “Nuestra Señora de Fátima” de la localidad de Coronel Juan Sola Morillo, del municipio Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-28.744/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra ampliación y refacción de la Escuela Primaria N° 4762, del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-28.745/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador José Ibarra, declarando su preocupación por el desconocimiento de los fueros del Señor Diputado Provincial Gustavo Orozco, a instancias de la investigación penal iniciada en su contra por manifestaciones públicas que se encuentran comprendidas en la garantía de inmunidad de opinión. (Expte. Nº 90-28.746/2020).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a la construcción de tres (3) aulas, en el edificio que comparten las instituciones educativas: Colegio Nº 5.085 Dr. Mariano Moreno y el Instituto Superior Nº 6.017 Prof. Amadeo Sirolli, de la ciudad de Gral. Güemes. (Expte. Nº 90-28.749/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, proceda a la Construcción de un Playón Deportivo y Tinglado para los siguientes establecimientos: Escuela N° 4.068 Macacha Güemes y el Colegio N° 5.195 “Madre Vieja”, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.750/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, proceda a la construcción de un Tinglado y Playón Deportivo para la Escuela Nº 4.489 Dr. Raúl Alfonsín, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.751/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, proceda a la obra de construcción de dos garitas, una en el paraje Cabeza de Buey y la otra en el paraje Palomitas, ubicadas ambas a la vera de la Ruta Nacional Nº 34, departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.752/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, dispongan lo necesario para optimizar y garantizar el buen servicio de la cantidad de vehículos que fueron destinados a Seguridad Vial de Nación, que se encuentran en la actualidad a la intemperie en el Municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-28.753/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la compra, con su respectiva Instalación y Funcionamiento de Sistema de Cámaras de Seguridad para la localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo (Expte. Nº 90-28.755/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la construcción – ampliación del Centro de Salud Dr. Edgar Fernando Lema del Municipio El Bordo, departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.756/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la construcción de un edificio de Nivel Inicial para el Jardín Maternal Nº 4.782 Sagrada Familia de Nazareth, de la Localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.757/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, arbitre las medidas necesarias para el mejoramiento genético de la producción ganadera. Expte. Nº 90-28.758/20.

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

          Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de que las oficinas públicas de ANSeS Salta comiencen a funcionar con normalidad conforme a los protocolos de distancia y aislamiento previsto. Expte. Nº 90-28.760/20.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          De los señores Senadores Juan Cruz Curá, Manuel Pailler y Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para efectivizar la aplicación del art. 20 bis de la Ley Nacional de Impuesto a las Ganancias, para que la autoridad sanitaria nacional declare como zonas sanitarias desfavorables a los centros públicos de salud ubicados en el norte de la Provincia; con la finalidad de considerarlos exentos del gravamen a los profesionales de la salud que realizan guardias activas o pasivas en los mismos. Expte. Nº 90-28.768/20.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Daniel D’Auria y Fernando Sanz, han solicitado se justifique la inasistencia en el día de la fecha. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a  los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: el día 12 de mayo fue el Día Internacional del Enfermero. Quiero destacar, en estos momentos que estamos viviendo, de esta pandemia, por lo que están haciendo, por lo que viene, su vocación, su labor, su profesionalismo, entienden de la desesperanza, del dolor, del sufrimiento, de la vida y de la muerte.

          A todos los enfermeros de la provincia de Salta, un saludo y un homenaje en su día.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: el poder no cambia a las personas, solo nos muestra cómo verdaderamente somos.

          Voy a pedir disculpas a la Cámara y a los que nos están escuchando para hablar de este tema, de lo que está pasando en Rosario de Lerma, están queriendo desviar la atención y lamento profundamente hablar de este tema, pero es necesario aclararlo. Como todo el mundo sabe, en Rosario de Lerma hay un caso positivo. En ese caso positivo se plantearon una serie de dudas y una serie de inconsistencias en lo que se refiere al tema de la información. Sectores de la política que hoy están en cargos importantes dentro de la Cámara de Diputados quieren desviar la atención, cuando por estos mismos personajes tuvimos que pedir la semana pasada informe al Ministro de Seguridad porque en tiempo exprés de diecisiete días, hace un par de años, otorgaron cerca de cien millones de pesos para una obra, y hoy con la misma metodología de informar mal a la prensa están tergiversando lo que está pasando en nuestra ciudad.

          Desde hace un mes venimos planteando en esta Cámara que era necesario que los repatriados hagan la cuarentena en los hoteles disponibles en la Provincia, sobre todo en los que están dentro del municipio de Salta-Capital y muchos están fuera de los centros urbanos.

          El caso de Rosario de Lerma tiene que ver con que estaban haciendo la cuarentena en Salta-Capital en los lugares destinados por la Provincia y al tercer día, por orden del Intendente, según lo que manifiestan las autoridades sanitarias, los llevaron a Rosario de Lerma, y en estos momentos están sacando a la persona que tiene el caso positivo en los medios de prensa, tergiversando todo lo que está pasando. Hemos hablado estos días con miembros de este Senado que participan en el comité de crisis provincial y le hemos solicitado la intervención de la Justicia o de la Policía si no se avanza rápidamente con quienes tuvieron contacto estas personas, porque no solamente estamos hablando de cuestiones que se dijeron. En este celular, desde ayer a las seis de la mañana, están ingresando mensajes de personas de Rosario de Lerma manifestando claramente que tuvieron contacto o a través de terceras personas y que se quieren hacer análisis, pero también sospechamos que hay otras personas que están calladas por temor a la represalia social o vaya a saber cuáles son los motivos. Lo planteo en esta Cámara porque quiero que sigan de cerca el caso de Rosario de Lerma, porque estamos tratando de la vida o de la muerte de las personas. Cuando hablo del tema de la vida es ir hasta el fondo de la cuestión, no estamos buscando culpables, ya pasó, nos tiene que servir  para no cometer los mismos errores, estoy hablando de que vamos en búsqueda de las personas que tuvieron contacto. Dios quiera que no, pero si les toca a alguno de ustedes se van a dar cuenta lo peligroso y cómo pesa esa noticia, y enfrentar y hablar con los vecinos que tienen incertidumbre, sobre todo si viven en barrios populares con una serie de carencias.

          Pido a cada uno de los senadores que presten atención a lo que está pasando en nuestra ciudad, no es para infundir temor, fundamentalmente es para tomar conciencia, nos puede tocar a cualquiera. Pero cuando uno ve en la televisión que existen otros casos, cuando uno ve o escucha en los medios de prensa que pasa en otros casos y le toca a uno el golpe es muy duro, durísimo. Cuando uno recorre las calles de la ciudad se va a dar cuenta que le puede suceder a nuestros amigos, a nuestros familiares, a la gente que comparte la vida todos los días. Por eso pido que presten atención a lo que está pasando en Rosario de Lerma.

          Como soy un hombre que va de frente mar, la irresponsabilidad del señor Intendente de hacer estas cuestiones no tiene nombre, porque a Rosario de Lerma llegaron más de cien repatriados, recién llega un mensaje de que uno de los repatriados no tiene para comer, hay otros que terminaron la cuarentena y no tenían agua ni luz, y que gracias a Dios después de catorce días dieron negativo. A diez kilómetros de ahí, en Campo Quijano, no hay ningún tipo de inconveniente porque hicieron totalmente lo contrario, ubicaron un espacio, lo llevaron ahí, lo alimentaron, aplicaron medidas sanitarias necesarias y no hay ningún tipo de problemas. No responsabilicemos al Gobierno de la Provincia por estas cuestiones, porque Rosario de Lerma no es una cuestión económica, en los dos últimos meses le llegaron setecientos sesenta mil pesos por temas sociales y hacen campañas solidarias a través del municipio para juntar ropa y mercadería para los sectores más desprotegidos. Queremos poner en atención qué es lo que está pasando. Y no lo vengo a plantear aquí como un tema de una disputa política, lo vengo a plantear porque pasó un mes de que lo planteamos en esta Cámara, whatsapie a los funcionarios municipales sin ningún tipo de respuesta, planteamos a través de las redes sociales y cuando el agua nos llegaba al cuello lo tuvimos que plantear con la vehemencia que lo estoy haciendo ahora, para que tomemos conciencia de que el tema del caso positivo les puedo asegurar que no es nada lindo. Nos afecta a todos. Agradezco al Gobierno de la Provincia la decisión que tomó en el día de ayer de que todos los repatriados que vengan de zonas calientes, como Capital Federal y Buenos Aires, se hagan cargo y ellos determinen los lugares donde se va a realizar la cuarentena con todo el control sanitario y los lugares para los que no vienen de zonas calientes, no solamente va a estar el municipio, va a estar el personal de seguridad y de sanidad, y los que habitamos en el Valle de Lerma vamos viendo cómo va evolucionando todo esto.

          Hay municipios como La Merced, como El Carril que decidieron que la cuarentena sea en los hoteles de aquí porque les da más seguridad. Cómo se imaginan ustedes tener cien personas en nuestro pueblo, qué control puede haber las veinticuatro horas. ¡Es imposible! Y vamos a estar supeditados a la responsabilidad social de cada uno de ellos. Sabemos que hay vecinos responsables, pero el hecho de que haya uno que no sea responsable afecta a toda la sociedad ¡uno! Y estamos hablando de la muerte, no estamos hablando de otras cuestiones.

          Pido a los medios de prensa, sobre todo de Rosario de Lerma, a los canales de televisión por cable de Rosario de Lerma, que sean mesurados en sus comentarios, estamos viviendo momentos de crisis. Ya habrá tiempo si las circunstancias políticas ameritan ver los responsables o legales. Hoy tenemos que defender a nuestra gente de la vida o de la muerte.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: en primer lugar, adhiero a las palabras del Senador Juan Cruz Curá sobre el Día Internacional del Enfermero, ya que en estos momentos están haciendo una ardua tarea. Más allá que muchas veces digan que se les paga un sueldo para eso, están trabajando.

          También, recordar el 11 de mayo, un hecho histórico, la creación del Himno Nacional Argentino, letra que nos identifica como argentinos en todo el mundo, en nuestros actos, en distintas situaciones de la vida, nos marca como argentinos realmente. Una letra hermosa y que debemos valorar cada vez que se la canta.

          El 12 de mayo se recuerda el Día de las Maestras Jubiladas -soy hijo de una maestra jubilada- en honor a esas personas que muchas veces en zonas inhóspitas realizaron una gran tarea y que hoy se encuentran disfrutando de su jubilación.

          El 11 de mayo es el aniversario de la Universidad Nacional de Salta, la Casa de Altos Estudios que formó a grandes profesionales que nos representan no solo en Salta, Argentina, sino en el mundo.

          Un saludo particular para la comunidad educativa del Colegio “Facundo de Zuviría” de General Güemes, que el 17 de mayo festejará un aniversario más de su creación. Agradezco a usted, señor Presidente, al Ministro de Educación Matías Cánepa a la Secretaria de Gestión y a todos aquellos que mandaron saludos a esta institución.

          En este recinto habíamos presentado un proyecto junto al Diputado Daniel Segura para que Vialidad Provincial se encargue del desmalezamiento y la limpieza sobre la Ruta 34 y 9. Agradezco porque hicieron ese trabajo. Así como es nuestra tarea pedir que realicen determinado trabajo, también debemos ser agradecidos cuando se cumple.

          Agradezco la visita de la Ministra de Salud, la Doctora Josefina  Medrano, quien fue a Güemes. En este recinto se había pedido, fue e hizo lo que se le pedía, que con sus propios ojos viera la situación del hospital.

          Hoy recibimos en la Sala de la Presidencia al Presidente del IPV, Doctor Gustavo Carrizo. Teníamos en el hospital casas del IPV y el Gerente Doctor Villalón quería que se pongan a disposición del personal del hospital, y tuvo un gesto valorable, se encargó de poner a disposición del personal del hospital.

          Agradezco al personal de seguridad que está trabajando no solo en ruta, sino en los distintos controles que se llevan a cabo en toda la Provincia.

          El Secretario de Seguridad Benjamín Cruz nos visitó en General Güemes, donde se pudo plantear junto a todos los Comisarios del Departamento las distintas cuestiones que hacen a la seguridad. Muchas veces ocupamos los micrófonos de esta Cámara para hacer un pedido, nos alegramos cuando las distintas personas a quienes hacemos referencia hacen caso, se acercan, escuchan e interpretan como corresponde la situación de los Departamentos.

Sr. Presidente (Marocco).- Esta Presidencia adhiere a los conceptos vertidos por los Senadores de Orán y General Güemes. Recordar también que un día como hoy, en 1924, el Doctor Adolfo Güemes creaba al Biblioteca de la Legislatura de Salta.

          Deben haber visto ayer que el Gobernador de la Provincia impuso el nombre de Juan Carlos Saravia, el Chalchalero, al Teatro Provincial de Salta, un día como hoy de 1930 nacía Juan Carlos Saravia.

          Me voy a detener en el tema de la Universidad Nacional de Salta, señor Senador por General Güemes, no solamente adherir, sino que fui uno de los peticionantes ante el entonces Presidente de la Nación el Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, que fue quien emitió el Decreto frente al pedido de un grupo de estudiantes que nos manifestábamos en la ciudad de Salta y que recibió a unos cuantos delegados de los que allí estábamos y frente al petitorio les contestó que si fuera así como ellos decían, de cómo estaban los trámites que se realizaban para la creación de la Universidad Nacional de Salta, que primero fue un Instituto, después fue una Delegación de la Facultad de Humanidades y recién Universidad Nacional de Salta, a la vuelta de Buenos Aires iba a cumplir con el cometido. Cosa que así se hizo.

6

ASUNTOS INGRESADOS EN LA SESION

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: en reunión de Labor Parlamentaria había solicitado se incluyera el expediente 28.760 con preferencia para esta sesión, por lo cual pido la reconsideración.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción de reconsideración. Se necesitan los dos tercios. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, expediente 91-40.737/19; y para que sean tratados sobre tablas dos proyectos de declaración, expedientes 90-28.773/20 y 90-28.771/20, y uno de resolución expediente N° 90-28.772/20.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado se arbitren medidas para recategorizar el Destacamento Policial de Villa Güemes de la localidad de Tartagal, departamento General San Martín al rango de Subcomisaría. (Expte. N° 90-28.771/20)

          Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, que se realiza el día 13 de junio del presente año con motivo de celebrar el 96º Aniversario de la ciudad de Tartagal. (Expte. N° 90- 28.773/20)

Proyecto de Resolución

          Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de esta Cámara las fiestas patronales en la ciudad de Tartagal, en honor a San Antonio de Padua, que se realizará el 13 de junio del presente año, con motivo de celebrar el 96º Aniversario de esta ciudad. (Expte. N° 90-28.772/20)

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia, gestionen ante YPF la donación a favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, de un inmueble en el departamento Rosario de la Frontera. (Expte. N° 90- 28.774/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: para solicitar se autorice el tratamiento sobre tablas del mencionado proyecto. Asimismo, aprovecho la oportunidad para realizar una moción y solicitar el tratamiento preferencial para la próxima sesión, con o sin dictamen, del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 255 que ingresara a esta Cámara en los primeros días del mes de abril referente al régimen excepcional sancionatorio en el marco del COVID.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador, cuando terminemos con los ingresos pondremos en votación su solicitud.

Proyecto de Resolución

          Del señor Senador Walter Abán y del señor Diputado Enrique López, que de conformidad a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitando al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al Secretario de Minería y Energía para que informe respecto a asuntos relacionados con convenios suscriptos entre el Estado Nacional y la provincia de Salta, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). (Expte. N° 90-28.776/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos y/o organismo que corresponda, incorpore en la ejecución presupuestaria en curso, el tendido de la red eléctrica desde el paraje San Isidro a la localidad de Molinos, por el trayecto que comprende el paraje El Churcal. (Expte. N° 90-28.777/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Proyectos de Ley

          De los señores Senadores Manuel Pailler, Javier Mónico Graciano y Carlos Alberto Rosso, por el que se dispone crear el Programa Provincial de Empleo con apoyo para personas con discapacidad, que tendrá ámbito de actuación en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. N° 90-28.769/20)

Incorpórese el artículo N° 4 bis de la Ley N° 7.784, “Crear el Consejo Económico Social de la Provincia de Salta” (CESPS),

          De los señores Senadores Manuel Pailler, Javier Mónico Graciano, Carlos Alberto Rosso y Juan Cruz Curá, por el cual se incorpora el artículo 4° bis de la Ley 7784 de creación del Consejo Económico Social de la Provincia de Salta. (Expte. N° 90-28.770/20)

           Del señor Senador Martín Arjona, estableciendo el marco regulatorio para la importación, acopio, fraccionamiento y venta con fines de uso doméstico e investigación científica de la hoja de coca, garantizando la continuidad regular de la práctica ancestral de la masticación de la hoja de coca y/o coqueo en el territorio de la provincia de Salta. (Expte. N° 90-28.775/20)

          De los señores Senadores Manuel Pailler, Juan Cruz Curá y Carlos Alberto Rosso, Ley marco patrimonio natural y cultural de la provincia de Salta. (Expte. N° 90-28.778/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Se giran a las Comisiones correspondientes.

Dictamen de Comisión

De Salud Pública y Seguridad Social:

          En el proyecto de ley en revisión, estableciendo sanciones y procedimientos para las acciones previstas por la Ley Nacional 26529 y su modificatoria Ley Nacional 26742 sobre los derechos del paciente en relación con los profesionales e instituciones de salud. (Expte. N° 91-40.737/19)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 27.

– A la hora 15 y 29:

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y AL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.754/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1.- Que de conformidad a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y al Ministerio de Infraestructura informen, en un plazo de diez (10) días respecto a la situación edilicia en la que se encuentra la Guardería Corazón de Tiza Nº 4.854 ubicada en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo; b) Si hubiere algún convenio de trabajo entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación para la refacción de espacios para el brindado de clases durante el periodo 2020. c) Plano del nuevo edificio escolar y con las respectivas autorizaciones y firmas. d) Empresa que ganó la licitación para la construcción de la mencionada institución. e) Si hubiere una readecuación de la obra por parte de la empresa en cuanto a tiempo y monto para ejecutarla.

          Art. 2.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso – Daniel Segura – Germán Rallé

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

PEDIDO DE INFORME A LA SECRETARÍA DE DEFENSA

DEL CONSUMIDOR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.762/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1.- Que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la señora Secretaria de Defensa del Consumidor informe en el plazo de diez (10) días, respecto a los abusos sufridos por los consumidores en la prestación de servicios financieros que se denuncian en el ámbito de la Provincia de Salta, lo siguiente: a) Informe las denuncias efectuadas contra las empresas Smart Cash S.A.; Punto Click S.A.; Patagonia Cred S. A.; Efectivo Urgente; Wenance S.A.; WenanceCredit Argentina S.A y Wenance Inversiones AAGI S.A.; b) Modalidad de prestación del servicio financiero, si es online y/o presencial; c) Características de la denuncia, clasificación usual usada por el organismo; d) Valor económico afectado de acuerdo a la denuncia del consumidor; e) Municipio de residencia del afectado; f) Estado del trámite y grado de resolución; g) Si existe algún programa específico que contenga acciones de prevención para evitar el abuso del sistema financiero sobre el consumidor; h) En caso de las multas u otros tipos de sanciones de carácter económico aplicadas sobre las entidades financieras, indique a qué destinos se han aplicado las mismas durante el año 2019.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: este proyecto se refiere a las entidades financieras, no a los bancos, aclaro, las entidades financieras aprobadas por el Banco Central de la República Argentina, las que dan créditos vía online y no hay una relación personal entre el que busca el crédito y la empresa. El Banco Central de la República Argentina ha dictaminado contra empresas que recién se hacía mención ante una serie de denuncias por cobrar créditos hasta 1.500%, por a través de medios electrónicos sacarle la plata a los jubilados, sacarle la plata a la gente que cobra Asignación Universal por Hijo. Estos son los motivos de este proyecto de resolución, que la Secretaría de Defensa del Consumidor nos informe si existen denuncias en la provincia de Salta, en referencia a estas empresas. Además para que pongamos en alerta a la comunidad para que sepa, con nombre y apellido, cuáles son las empresas que están estafando a los abuelos, que están estafando a la gente que cobra Asignación Universal por Hijo y fundamentalmente ver si hay algún tipo de denuncia y cuáles son las sanciones, y prevenir a toda la comunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio. Estamos de acuerdo con el espíritu del proyecto, es nada más que por una cuestión de redacción.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un pequeño cuarto intermedio en el recinto.

– A la hora 15 y 34.

– Es la hora 15 y 37:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

          Por Secretaría se dará lectura a cómo quedaría redactado este proyecto de resolución.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Artículo 1°.- Que de conformidad a lo preceptuado por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la señora Secretaria de Defensa del Consumidor informe en el plazo de diez (10) días, respecto a: a) Informe si existen denuncias contra las empresas Smart Cash S.A.; Punto Click S.A.; Patagonia Cred S. A.; Efectivo Urgente; Wenance S.A.; Wenance Credit Argentina S.A y Wenance Inversiones AAGI S.A.; b) Si se conoce modalidad de prestación del servicio financiero, si es online y/o presencial; c) En caso de existir, característica de la denuncia, clasificación usual usada por el organismo”. Los puntos d), e), f), g) y h) quedan tal cual están.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución conforme la lectura dada por Secretaría. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA

SALTEÑA DE AGUA Y SANEAMIENTO

 Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.763/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.y Sa.) que remita informe en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: a) Análisis completos de agua de los dos pozos destinados a la provisión de agua potable en la localidad de Animaná del municipio de Animaná; b) Si los caudales entregados por ambas perforaciones son suficientes para cubrir la demanda de la comunidad; c) Si el agua proveniente de la fuente ubicada en el paraje San Antonio se dejó de utilizar y si es así las causas de ello.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez Gareca

Expte. Nº 90-28.764/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.yS.A.) que remita en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: a) Estudios realizados evaluando la viabilidad de la construcción de un Acueducto en el paraje San Lucas para la provisión de agua potable a la localidad de San Carlos del municipio de San Carlos; b) Anteproyecto del mencionado Acueducto, detalle técnico, planimetría y presupuesto.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez Gareca

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Presidente de la Cámara de Senadores, Dn. Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: estos pedidos tienen que ver con el derecho al acceso para cubrir la necesidad de la provisión del agua potable, necesidad tan básica.

          La inquietud surge porque particularmente en Animaná se puso en funcionamiento un pozo para el abastecimiento del agua potable, dejando de utilizar la fuente anterior, vertientes en las serranías del paraje San Antonio, comprobadas como vertientes de agua de calidad.

          Esto surge por las observaciones de los vecinos, tan básicas como que al momento de poner a hervir una pava de agua el sarro que queda adherido, impregnado en la pava es realmente llamativo, más todavía si se compara con la situación que existe en San Carlos, podríamos decir que ya es una problemática crónica.

          En San Carlos el agua potable proviene de dos perforaciones. Los análisis que se realizaron manifiestan que los contenidos de boro y arsénico en el agua superan los niveles que sugiere la Organización Mundial de la Salud para su consumo. Hecho realmente muy llamativo y que a la vez pone en alerta a toda la comunidad. Por esto suelen recurrir a Animaná con tanques, bidones, hasta la Municipalidad con tanques cisterna a traer agua para el abastecimiento de San Carlos.

          Actualmente Aguas de Salta no cobra el servicio por el agua potable reconociendo, obviamente, la mala calidad del agua.

          Una alternativa es este proyecto del acueducto de San Lucas, de donde sí se puede obtener agua de muy buena calidad, especialmente de bajo contenido de boro y arsénico. La idea es contar con el proyecto técnico en la mano para poder analizar la posibilidad o presentarlo, quizás, a nivel nacional para que esta obra se pueda realizar.

          Un dato llamativo y no menor es que en los últimos años se han incrementado los casos de lupus y de leucemia, sobre todo en los jóvenes. No hay un estudio médico científico que indique que este aumento de casos se debe al consumo de esta agua porque no se realizó, simplemente. Pero obviamente despierta una gran incertidumbre en la comunidad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

10

PEDIDOS DE INFORME AL MINISTRO DE ECONOMÍA

Y SERVICIOS PÚBLICOS

 Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.765/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Economía y Servicios Públicos y/o al señor Secretario del Interior y/o al responsable del organismo que corresponda, para que en un plazo de diez (10) días informe: a) Detalle de los fondos transferidos por la Provincia a la Municipalidad de Animaná en concepto de Coparticipación Nacional y Provincial para el período de enero a mayo del corriente año; b) Si los montos transferidos fueron remitidos en dos cuotas mensuales o debieron desdoblarse en más pagos por efectos de la crisis financiera y si los mismos sufrieron reducciones significativas con respecto a lo proyectado; c) Detalle de los montos transferidos en concepto de Regalías, Anticipo de Coparticipación, Descentralización, Fondo Compensador Capital y Corriente, ATN  y/o cualquier otro.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Expte. Nº 90-28.766/2020.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Economía y Servicios Públicos y/o al Sr. Secretario del Interior y/o al responsable del organismo que corresponda, para que en un plazo de diez (10) días informe: a) Detalle de los fondos transferidos por la Provincia a la Municipalidad de San Carlos en concepto de Coparticipación Nacional y Provincial para el período de enero a mayo del corriente año; b) Si los montos transferidos fueron remitidos en dos cuotas mensuales o debieron desdoblarse en más pagos por efecto de la crisis financiera y si los mismos sufrieron reducciones significativas con respecto a lo proyectado; c) Detalle de los montos transferidos en concepto de Regalías, Anticipo de Coparticipación, Descentralización, Fondo Compensador Capital y Corriente, ATN  y/o cualquier otro.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez Gareca

Sr. Presidente (Marocco).- Pasamos a cuarto intermedio en el recinto, para una consulta con el Senador.

– A la hora 15 y 45.

– Es la hora 15 y 47:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reinicia la sesión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: para aclarar que a pesar de que algunos de los meses contemplados dentro del período al cual estoy solicitando la información ya fue remitida a este Cuerpo, solicito que se mantenga el pedido de informe de la manera en la que se presentó a fin de que se detalle sobre los puntos a los cuales estoy haciendo alusión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto con lo aclarado por el señor Senador por el departamento San Carlos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DÉ LA PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.776/20. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- En virtud de los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable y/o al Secretario de Minería y Energía y/o al organismo que corresponda, para que informen en un plazo de quince (15) días remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, lo siguiente:

Convenios suscriptos entre el Estado Nacional y la provincia de Salta en el marco del proyecto de Energías Renovables en  Mercados Rurales (PERMER)

  1. a) Estado de implementación y desarrollo del PERMER/PERMER II en la provincia de Salta.
  2. b) Estado de implementación desarrollo del PERMER/PERMER II en el departamento de Molinos y en particular en el proyecto de suministro de Energía Eléctrica del Sistema Luracatao (Alumbre, Luracatao, La Puerta, Pata Pampa, Cabrería y Refugio Cuchiyaco), municipio de Seclantás.
  3. c) Detalle de aportes efectivamente realizados al objeto del desarrollo de suministro de energía eléctrica al Sistema Luracatao por el Poder Ejecutivo Nacional y por la provincia de Salta.
  4. d) Obras que se proyectan incorporar en los presupuestos 2020 y 2021 en el proyecto de Suministro de Energía Eléctrica al Sistema Luracatao (Alumbre, Luracatao, La Puerta, Pata Pampa, Cabrería y Refugio Cuchiyaco) municipio de Seclantás.
  5. e) Si se prevé la firma de nuevos acuerdos con el Poder Ejecutivo Nacional.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Joaquin Abán – Fabio Enrique López

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen.- Abán.- Señor Presidente: esta mañana nos visitó el señor Presidente del Ente Regulador Dr. Saravia, y le informamos sobre este pedido. Viendo el tiempo transcurrido en el desarrollo de esta obra de paneles fotovoltaicos es que estamos pidiendo informe, porque en varias oportunidades me dijeron de los trámites que se estaban haciendo y que prácticamente estaban adjudicadas esas obras.

          Ese es el motivo por el cual estamos presentando este pedido de informe y necesito que todos mis pares apoyen para ver si de una vez se lleva a cabo esta obra.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

MOCIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, ponemos en consideración la solicitud del señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera para el tratamiento con preferencia para la próxima sesión, con o sin dictamen, del Decreto de Necesidad y Urgencia 255. Necesita la mayoría para su aprobación.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio, así debatimos y acordamos lo solicitado.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración, se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).-  Aprobado. Pasamos a cuarto intermedio.

– A la hora 15 y 53.

– Es la hora 16 y 04:

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano– Señor Presidente: para informar que voy a retirar la moción que está a consideración y vamos a esperar unos días para tener mayor claridad sobre acciones judiciales para continuar el tratamiento correspondiente del DNU.

13

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

          Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen.- Abilés.- Señor Presidente: es para mocionar que se obvie la lectura de los expedientes que hemos considerado porque todos los hemos acordado en el recinto y se proceda a tratar los mismos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración lo solicitado por la señora Senadora por el departamento La Caldera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.767/20. Proyecto de Resolución. Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.759/20. Proyecto de Resolución. Del señor Senador Alfredo Sanguino.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.760/20. Proyecto de Declaración. Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.771/20. Proyecto de Declaración. Del señor Senador Manuel Pailler.

          Expte. N° 90-28.773/20. Proyecto de Declaración. Del señor Senador Manuel Pailler.

          Expte. N° 90-28.772/20. Proyecto de Resolución. Del señor Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.774/20. Proyecto de Declaración. Del señor Senador Javier Mónico Graciano. Solicitando a los Legisladores Nacionales, gestionen ante YPF donación a favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera de un inmueble.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).-  Aprobado.

          Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 03/20.

14

REGISTRO DE OBSTRUCTORES DE VÍNCULOS FAMILIARES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.311/19. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se crea el Registro de Obstructores de Vínculos Familiares; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, mayo de 2020.

María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Javier Mónico Graciano – Manuel Pailler – Dani Raúl Nolasco

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: nuestra Provincia cuenta ya desde algunos años con el Registro de Deudores Alimentarios que ha sido creado en esta Legislatura por las Leyes 7151 y 7319.

          ¿Qué implican estos registros? Implican que de alguna manera los ciudadanos se vean impedidos de cumplir algunos de sus derechos o de ejercer algunos de sus derechos. Lo que estamos proponiendo en este proyecto es crear el Registro de Obstructores de Vínculos Familiares que funcionará de manera conjunta con el Registro de Deudores Alimentarios.

          Y ¿cuál es el fundamento de pedir la aprobación de este proyecto? Sabemos que hay muchos padres, muchas madres, muchas personas que ejercen la tutela de los menores que impiden el contacto de los menores con el padre no conviviente o con sus abuelos. La necesidad de que el menor tenga contacto con toda su familia es tan importante como la necesidad de recibir alimento, hace a su salud psicológica.

          Desgraciadamente, muchas veces el problema entre padres o los conflictos entre adultos se convierte también en un problema para el menor y sin querer se ve como un botín de guerra de sus progenitores, “te lo mando”, “no te lo mando”, “lo visitas”, “no lo visitas”, “lo ves” o “no lo ves”, sin tener en cuenta los intereses del menor, los derechos del menor y muchas veces las órdenes judiciales, en las cuales hay establecido ya un régimen de visitas.

          La finalidad de este Registro de Obstructores es crear un registro para que esté en conocimiento de cualquiera que pueda solicitar una constancia de que está o no inscripto en este registro.

          Con esto no se violan las garantías constitucionales de los padres porque frente al incumplimiento de tener esta relación entre padres e hijos, el juez que viene interviniendo en la causa, en estas relaciones de progenitor y el menor, es quien ordena la inscripción en el Registro; y es el mismo juez quien puede ordenar que se saque del Registro a ese obstructor si es que cumple con sus obligaciones, que es el de facilitar la relación de sus hijos.

          Tiene como atribución llevar un registro -como dije anteriormente- de todos aquellos que obstruyan el vínculo. En el Registro deben constar todos los datos de la persona, se debe extender en forma gratuita un certificado de inclusión o exclusión en el Registro y tiene la obligación de llevar el mismo actualizado.

          Trabajaremos, seguramente, para dictar normas complementarias que puedan establecer sanciones que impliquen la privación de un derecho o el cumplimento de alguna medida. Esta privación de derechos que se habló en algún momento, de que no se le permita dar el carné de conducir, de que no puedan salir del País, distintas sanciones podemos ir trabajando hasta tanto cese esa acción de incumplimiento por parte de uno de los progenitores o tutores y el menor pueda volver a tener contacto con el padre o con los abuelos no convivientes.

          Lo que estamos haciendo con este proyecto es proteger al niño y sus derechos antes que proteger a los mayores que -como decía hace rato- son quienes terminan tomando a los menores como botín de guerra.

          Por eso, señores senadores, pido la aprobación de este proyecto que sin lugar a duda es muy importante para la materia del derecho de familia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo – Señor Presidente: en primer lugar agradezco a la Senadora Abilés, días pasados tuve ocasión de conocer el proyecto en la Comisión de Legislación General y le puedo asegurar que fue una enorme alegría.

          En lo personal, le comento que durante diez años estuve batallando en ocasión de ser Diputado aquí en Salta y en dos oportunidades cayó el proyecto de ley sin ser tratado, sin siquiera lograr un dictamen de comisión. No vienen al caso las consideraciones de por qué ocurrió tal cosa. Sí pude, no sé con qué suerte hasta ahora, en la Cámara de Diputados de la Nación presentar el proyecto a nivel nacional. Ojalá que prospere a nivel nacional.

          En este momento puedo compartir la alegría de poder ver algo tan importante plasmado en este proyecto de la Senadora Abilés. Terminar con el botín de guerra en que convierten a los niños de nuestra Provincia y en el País en general, algo tan común, un sufrimiento tan pero tan real y común, insisto, y no por eso había quien se percate, más allá de abogados o abogadas que en distintas causas observaban lo que ocurría. Ahora, qué juzgado de familia no sabe de qué estamos hablando. Todos conocen esta problemática, lamentablemente. Y tiene que ver también con la ética profesional porque un profesional abogado que pueda observar que esto ocurre en tal o cual causa, debiera ser motivo para disuadir a ese progenitor o progenitora para que desista de tal aberrante actitud.

          Sería bueno hacer un análisis de lo que pasa en tantas familias. Quién no ha sido testigo alguna vez en familia de conocidos o de vecinos y que ocurran estas cosas. Como los niños son niños, son chiquitos, no tienen esa posibilidad de manifestarse y de plantarse, un niño no puede ir a decirle a su madre o a su padre “no me usen a mí, no me utilicen a mí para sus peleas”, y sin embargo tan horriblemente común.

          Por eso, nuevamente y por tercera vez, gracias señora Senadora, y aprobar con tanto gusto este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°.

–  El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

15

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

ORDEN DEL DIA Nº 3/20

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente: todos tenemos el boletín. Pido que se obvie la lectura y los proyectos sean tratados por número de expediente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

          Expte. Nº 90-28.581/20. Del señor Senador Manuel Pailler.

Expte. Nº 90-28.632/20. Del señor Senador  Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración ambos proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

16

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACION

ORDEN DEL DIA Nº 3/20

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

          Expte. Nº 90-28.623/20. Del señor Senador Dani Nolasco.

          Expte. Nº 90-28.625/20. Del señor Senador Fernando Sanz.

          Expte. Nº 90-28.669/20. Del señor Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria:

          Expte. Nº 90-28.619/20. De los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Daniel Segura.

          Expte. Nº 90-28.663/20. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. Nº 90-28.664/20. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. Nº 90-28.665. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. Nº 90-28.668/20. Del señor Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

17

ARRIO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Guachipas, José Antonio Ibarra, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rivadavia, Mashur Lapad, a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores José Antonio Ibarra y Mashur Lapad proceden a arriar las banderas nacional y provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 21.