Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

13/08/2020

– En la ciudad de Salta, a los trece días del mes de agosto del año dos mil veinte, siendo horas 13 y 58:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de diez señores senadores presentes y once Senadores de manera no presencial, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Javier Mónico Graciano, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Javier Mónico Graciano y Dani Raúl Nolasco proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día seis de agosto del año dos mil veinte. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

          Se recuerda a los señores Senadores que el silencio será tomado como voto afirmativo.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día seis de agosto del año dos mil veinte.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

          Comunica que en sesión celebrada el día 21 de julio ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

  • Expte. N° 90-28.748/20, de autoría del señor Senador Carlos Rosso, regulando la comercialización en todo el territorio de la Provincia de Salta de cigarrillos, cigarritos, puros, tabaco para armar y tabaco en hebra o picado.
  • Expte. N° 90-28.718/20, de autoría de la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matricula 6582 departamento La Caldera para ser destinado a la constitución de redes cloacales.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

Del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, remiten copia de Resolución celebrada en conjunto con el Ministerio de Economía y Servicios Públicos en relación a la Transferencia de Partidas en el Ejercicio 2020.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

Del Coordinador General de la Secretaría de Administración y Control de Procesos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 119/20 – Expte. Nº 90-29.063/2020, de autoría del señor Senador Sergio Saldaño, en relación al estado de la construcción de un nuevo edificio de Nivel Inicial en la Escuela N°4.064 Cafayate.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Sr. Presidente (Marocco).- Pasamos a cuarto intermedio para constatar un tema administrativo.

-Es la hora 14 y 02.

-A la hora 14 y 04:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reinicia la sesión.

          Señores Senadores: la respuesta del señor Coordinador General de Control de Procesos a un pedido de informe realizado por este Senado, la vamos a reiterar al Ministro de Educación, como corresponde, para que la contestación siga la vía jerárquica que corresponde.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento y reparación del canal oeste, en el municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.030/2020).

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2020, la construcción de un playón deportivo en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-28.997/2020).

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, realicen las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional para la ejecución de la obra de 13 km. de defensas en las márgenes del Río Bermejo. (Expte. Nº 90-29.000/2020).

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de la 3° etapa del Hospital de La Poma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.007/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de viviendas en las localidades de Cobres, Cerro Negro, Rodeo y Pueblo Nuevo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.008/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un Puesto Policial en Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.009/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de Núcleos Húmedos en los parajes de Rodeo, Potrero, Cerro Negro, Cobres, Pueblo Nuevo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.011/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

 En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción para ampliación de viviendas en las localidades de Rodeo y Potrero, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.012/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

 En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione para proveer de agua potable, la instalación de un sistema de bombeo, desde la cisterna de la localidad de Encón Grande, hasta el Barrio Bella Vista de la localidad de La Silleta, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.013/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

 En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de 40 (cuarenta) Núcleos Húmedos para la comunidad de Cherenta, localidad de Tartagal, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-29.018/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

 En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de un pozo de agua, en el paraje Las Bolsas, incluido la construcción de un acueducto de 12 km. hasta la localidad de El Ocultar y la red de distribución domiciliaria, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.039/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional, para la ejecución de la obra de dragado, desde Hito 1 hasta el límite con la provincia de Formosa, en el cauce del Río Pilcomayo, jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.041/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

 En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la construcción de destacamentos o puestos fijos de control múltiple, sobre Ruta Nacional N° 40, en acceso Norte y Sur, de la localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.044/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de la obra “Ala Materno Infantil”, en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, del municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.046/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de un pozo de agua, para las comunidades originarias de El Quebrachal 2 y 27 de Junio, incluido la red de distribución domiciliaria, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.059/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para aplicar el Plan Mi Lote y realizar una nueva urbanización en Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.061/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para la concreción de la obra Colectora Máxima y Planta Depuradora Cafayate, en el municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.065/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

 En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra “acondicionamiento y puesta en funcionamiento de la Planta Potabilizadora”, en la localidad El Divisadero, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.067/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra “Colectora Máxima y Planta Depuradora Cafayate”, en el municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.068/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias, a los fines de construir dos aulas nuevas, techar el polideportivo y realizar el cableado para la instalación de la luz trifásica, en el Colegio Secundario N° 5.208, El Pucará, Ruta Provincial N° 23 – Km 7, paraje El Carmen, municipio de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.071/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, lleve a cabo el mantenimiento de la Ruta Provincial N° 94-S (camino de tierra), en el tramo comprendido desde El Arroyo Las Tipas y Potrero de Uriburu, municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.072/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ampliación de la iluminación sobre R.N. N° 34, desde el Barrio Cooperativa, en la ciudad de General Güemes, hasta la entrada del paraje el Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.080/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial designe personal de enfermería en Área Operativa XXV, San Carlos. (Expte. Nº 90- 29.093/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

En el proyecto de proyecto de ley en revisión mediante el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.487 de “Inversiones Forestales“. (Expte. Nº 91-42.419/2020; 91-42.425/2020, 91-42.486/2020 acumulados).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, implemente Centros de Primera Infancia en los barrios de los Paraísos y Congreso Nacional, de la Ciudad de Cerrillos. (Expte. Nº 90-28.028/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice una campaña de concientización con el objeto de evitar la discriminación de las personas que hayan contraído COVID19. (Expte. Nº 90-28.037/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas el expediente recientemente mencionado.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

V

Proyectos de Ley

Del señor Senador José Ibarra, por el cual se dispone que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos destinados al consumo humano, y que desarrollen su actividad en la Provincia de Salta, deberán informar en sus envases la composición nutricional del alimento y los aditivos que posea. (Expte. Nº 90-29.125/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

VI

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Carlos Rosso, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, solicitar al Ministerio de Infraestructura informe, en un plazo de cinco (5) días en relación a publicaciones surgidas en redes sociales donde se visualizan obras diversas en el municipio de General Güemes con el logo del Gobierno de la Provincia de Salta lo siguiente: a) Cuál es el Plan Integral de desarrollo de la gestión municipal 2020. b) Obra sobre Suministro de Energía Eléctrica a Loteo Nueva Esperanza etapa 2. c) Construcción edificio para la Escuela N° 4854 Corazón de Tiza. d) Construcción de salas de Nivel Inicial en Escuela Monseñor Roberto Tavella. e) Conexiones domiciliarias según red cloacal- detallar cuales, monto etc. f) Construcciones de viviendas IPV. g) Construcción de la Terminal de Ómnibus. h) Obras en el Parque Industrial, detallar cuales, quienes las efectuaran y monto. i) Refacciones varias en Escuela N° 4.489 Dr. Ricardo Alfonsín. (Expte. Nº 90-29.127/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato.

Del señor Senador Carlos Ampuero, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, se requiera al Señor Ministro de Seguridad, informe en el plazo de quince (15) días hábiles lo siguiente: Asunto: Sub Comisaria de Santa Victoria Oeste UR1 :Detalle de: Procedimientos y Actas Contravencionales labradas en el marco del DNU 255/2020 ( Ley N° 8191) de dicha subcomisaria entre el 16/03/2020 hasta el 12/08/2020; Número de infracciones relativas a dicha dependencia en las que la Jefatura de la Policía impuso infracciones. Procedimientos de secuestro realizados entre el 16/03/20 al 12/08/20, dando cuenta del destino y estado de los bienes secuestrados, asimismo para el caso de haberse realizado restituciones, informe la normativa o sustento legal de dicho trámite, y nómina del personal. (Expte. Nº 90-29.144/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato.

Del señor Senador José Ibarra, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a San Roque, a realizarse el 16 de Agosto del corriente año, en el Paraje Los Sauces, departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-29.126/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

          De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, la capacitación ferroviaria provincial que desarrolla la Asociación de Ex Ferroviarios Unidos de Salta. (Expte. Nº 90-29.128/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020. (Expte. Nº 90-29.129/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: es la semana de la lactancia materna a celebrarse mañana en la localidad El Bordo y por la proximidad de la fecha, solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría y oportunamente la Cámara dictaminará.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales a celebrarse el día 31 de agosto en honor a San Ramón Nonato. (Expte. Nº 90-29.137/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales a celebrarse el día 30 de agosto en honor a Santa Rosa de Lima. (Expte. Nº 90-29.141/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

VII

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga los medios necesarios para la instalación de un cajero en el pequeño caserío Colomé, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-29.130/2020).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para que se ejecute el estudio técnico y obras públicas de encauzamiento y defensas en el Río Calchaquí, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-29.131/2020).

 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De los señores Senadores Guillermo Durand Cornejo, Carlos Rosso y Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a reglamentar la Ley provincial 7908, por la cual la provincia de Salta se adhirió a la Ley Nacional 26928 que establece la creación del sistema de protección de personas trasplantadas. (Expte. Nº 90-29.132/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de solicitar la reserva de este expediente en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado el proyecto a los efectos de la decisión del Cuerpo.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se realice a la brevedad posible, la regularización, ordenamiento, mensura y titularización con escritura dominial, a favor de los habitantes adjudicatarios y residentes de los lotes fiscales de las zonas urbanas y suburbanas de las localidades de Rivadavia, Santa Rosa y de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.133/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, Secretarias de Recursos Hídricos de Nación, Comisiones Binacional y Trinacional de las Cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo respectivamente; las medidas que resulten necesarias, a los fines de crear y poner en funcionamiento in situ “Oficinas Técnicas Nacionales” de los citados ríos en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, del departamento de Rivadavia, provincia de Salta, y que puedan articular y ejecutar gestiones, acciones, trabajos, obras con municipios y Gobierno Provincial. (Expte. Nº 90-29.134/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4.198 del paraje San Felipe, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia, y que incluya relevamiento técnico del terreno para dicha obra, ubicándolo en un lugar elevado de nivel topográfico y que no sea inundable. (Expte. Nº 90-29.135/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De los señores Senadores Guillermo Durand Cornejo y Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, para garantizar la celeridad y efectivo funcionamiento del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas para una mayor agilización de los tramites a su cargo. (Expte. Nº 90-29.136/2020).

– A la Comisión Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y realice las gestiones correspondientes ante el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Provincia de Salta, para que se efectúen las mejoras necesarias y útiles en sus dependencias del Distrito Judicial Orán. (Expte. Nº 90-29.138/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología incorpore dentro del plan de estudios de la materia de Lengua y Literatura la lectura obligatoria de obras escritas por autores regionales. (Expte. Nº 90-29.139/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Producción y Desarrollo sustentable arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes para llevar a cabo las distintas obras de defensas fluviales en los ríos Blanco, Pescado, Santa María, Colorado, San Francisco y Bermejo, para prevenir inundaciones y desprendimientos de barrancas producto de las crecidas de los caudales de los ríos debido al régimen de abundantes precipitaciones. (Expte. Nº 90-29.140/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, designe personal de enfermería para ser incorporado en el Hospital Dr. Joaquín Corbalán, Área operativa XXXII, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.142/2020).

Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, designe personal de enfermería para ser incorporado en el Hospital Dr. Francisco Herrera y en el Centro de Salud La Silleta, Área operativa XLVI, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.143/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito que los dos expedientes de mi autoría se reserven en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

          Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: es de público conocimiento y se transmitió por distintos medios los momentos muy duros que vivió el departamento La Caldera debido al incendio de sus cerros. Desde el día sábado los bomberos voluntarios han estado luchando denodadamente contra el fuego. Mi homenaje en esta sesión es hacia esos bomberos voluntarios que desde el día sábado estuvieron instalados en los cerros del departamento La Caldera. El día lunes las llamas amenazaban con llegar a distintas viviendas que existen en una urbanización en el cerro. Hasta las cuatro de la madrugada estuvieron trabajando sin descanso, hombres y mujeres, muchísimas mujeres. Bomberos Voluntarios de Vaqueros, de La Caldera, a los que se sumaron Bomberos Voluntarios de Castañares. A todos ellos mi especial agradecimiento y reconocimiento. Un homenaje a estos hombres y mujeres que ponen en riesgo su vida por el bien de la comunidad.

          Gracias al personal de Defensa Civil que estuvo trabajando, a los Bomberos de la Policía, con los cuales me comuniqué permanentemente y estaban en alerta, a la Policía que estaba en alerta si era necesaria la evacuación, a los vecinos de Vaqueros que pusieron a disposición el agua de sus piletas por si hacía falta, a la Municipalidad y al personal de la Municipalidad de Vaqueros que estuvieron trabajando constantemente con el camión para proveer de agua al camión de los Bomberos Voluntarios, al personal de la Municipalidad de La Caldera. Realmente gracias porque trabajaron sin descanso muchos de ellos durante cuatro o cinco días.

          Es el momento de llamar a la reflexión a todos los ciudadanos que transitan, no solo por mi Departamento, sino por cualquier lugar de nuestra Provincia, que a veces inconscientemente tiran un fosforo, prenden un fuego, hacen un asadito y las consecuencias se ven después. Miles y miles de hectáreas quemadas, no es el caso de La Caldera que fueron cientos, pero en algunos casos se ve en nuestro País, miles y miles de hectáreas que se queman, animales que perecen, viviendas que corren riesgo y sobre todo la vida de estos jóvenes, mujeres, hombres, que sin ningún ingreso fijo, solamente guiados por un voluntariado defienden propiedades, campos y animales.

          Desde nuestro humilde lugar de ciudadanos tenemos que concientizar y concientizarnos de que no hay que andar jugando con fuego y provocar incendios, que no es momento de quema de pastizales, después ponemos en riesgo la vida de cientos de personas, vidas, campos y fauna que después no se recuperan.

          Muchísimas gracias Bomberos de Vaqueros, de La Caldera, de Castañares, Defensa Civil, Policía, por el trabajo incansable que han desarrollado estos días en el departamento La Caldera.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: en el mismo sentido que la señora Senadora preopinante, quien describió muy bien la problemática de los incendios que año a año se suceden en nuestra Provincia, no voy a abundar en los detalles que ya expuso. Sabemos que están los pirómanos, que la Policía sabe cómo conducirse para llegar hasta estas personas, pero hay un aspecto de la problemática de los incendios que tiene que ver con una cuestión ancestral; y es, por ejemplo, la quema de los rastrojos que desde la ciencia agronómica ya hoy por hoy es algo que ha sido superado y que se desaconseja desde hace años, pero que es necesario insistir, hacer campañas desde el gobierno porque si no es la cosa de nunca acabar, todos los años hacer homenajes a los que han muerto, a todos los recursos naturales que difícilmente se repongan si no después de decenas de años. Es fundamental que se hagan campañas de concientización, para que las personas entiendan que esa acción de quemar las malezas es lo que ocasiona generalmente esos incendios imparables y ya se han descripto aquí todas las consecuencias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: adhiero a las palabras de la Senadora Abilés porque sé de su ardua tarea en la situación por la que han pasado.

          Me voy a referir y agradecer tanto a este Cuerpo como a la Cámara de Diputados por la aprobación que ha tenido la ley que habíamos formulado, pero me llama poderosa la atención que hay todo un movimiento. Sé que el Gobernador, más allá de su ardua tarea por el Covid no va a escuchar a aquellas empresas que desde la irregularidad, desde la ilegalidad están proponiendo cosas que no corresponden para que esta ley sea vetada. Lo digo con mucha lástima, porque bajo la excusa que dejarán gente sin trabajo y vaya a saber cuántas otras cosas, dice un pajarito por ahí que “son capaces de hacer cualquier cosa”, si hasta presentaron recursos en la Justicia, en estos tiempos en que la sociedad está pidiendo que tanto la parte política y la judicial den muestras de trabajo en conjunto para la sociedad y que desde la legalidad las leyes sean para trabajar, esta ley lo único que tiene es que preserva el respeto, el trabajo y, vuelvo a lo mismo, la legalidad. Nadie dice que una empresa no debe trabajar, simplemente que se debe trabajar en los parámetros de la legalidad porque la Dirección General de Rentas lo que debe hacer es controlar los negocios. Por otro lado, lo que debe hacer ese organismo, sabemos que tiene poca gente, pero si sigue un trabajo en conjunto con la Cámara del Tabaco, con los municipios van a poder llevar a cabo una ardua tarea. Si esta ley no prospera, es simple y sencillo, se muestra un precedente en la Provincia para que aquel kioskero, aquel pequeño o gran empresario decida no pagar los impuestos, decida comprar cosas en la ilegalidad y ponerlas en el mercado. Por otro lado, decir que no debe ser controlada una empresa es decirle al Estado que no está haciendo las tareas y es muy lamentable decirle a esta Legislatura, tanto a Senadores como a Diputados, que cada vez que sale una ley hay que preguntarle a las multinacionales, a esas empresas poderosas si les gustan las leyes que se hacen y si, por sobre todas las cosas, las benefician. Cada organismo que recibe esta ley para estar o no de acuerdo y hacer el dictamen correspondiente va a tener un gran criterio y ojalá que esos pajaritos que cuentan detalles puedan contar con mucha alegría que nuestro Gobernador y los que tienen que hacer un dictamen lo hagan pensando en la comunidad. ¿Por qué? Porque sé que nuestro Gobernador tiene un compromiso con toda la sociedad y agradezco porque desde esta Provincia, no solo el gobernador, usted, Presidente, el Presidente de la Cámara de Diputados, los Legisladores Nacionales por Salta ya están trabajando con el resto de los Legisladores del NOA justamente pensando que desde el Congreso estas leyes pueden servir para que el Presidente y los Gobernadores, no solo los de aquellas provincias tabacaleras, puedan tener más recursos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar voy a hacer un homenaje a todos los pueblos indígenas de nuestra Provincia y de la Argentina que en el pasado 9 de agosto conmemoraban el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fuera así establecido por la Organización de Naciones Unidas. Por ese motivo en la sesión pasada habíamos hecho mención a una Declaración de las más de cuarenta naciones indígenas que habitan actualmente el territorio de la República Argentina.

          En segundo lugar, hacer un reconocimiento al equipo de salud del municipio de Iruya, saludar a sus médicos, enfermeros, agentes sanitarios, choferes, personal de mantenimiento que no solamente en estos tiempos de pandemia, sino que cada día del año hacen su máximo esfuerzo para dedicar tiempo, sacrifico en pos de cuidar la salud de los iruyanos.

          Hacer este homenaje porque en una geografía agreste, con muchas dificultades que tenemos por nuestra lejanía de la ciudad capital, por nuestro acceso a la conectividad, entre tantas otras limitaciones que tenemos los iruyanos, cabe mencionar esto y hago un llamamiento al Ministerio de Salud Pública de la Provincia para que en la medida de las posibilidades tendamos a reforzar, a mantener y a apoyar a este equipo de salud de Iruya, que viene haciendo bien las cosas.

          Hoy tenemos un gerente que es originario de la zona, motivo de orgullo para nuestras comunidades, el primer médico que además de recibirse, ha vuelto a trabajar en nuestras comunidades y hoy es el Gerente General del Hospital Dr. Ramón Carrillo. Es necesario reforzar todo el trabajo que viene haciendo este médico. Han pasado entre treinta y cuarenta años desde que un médico, el Dr. Tomás Torres Aliaga, recorriera comunidad por comunidad, atendiendo las necesidades médicas de los pobladores de Iruya. Hoy recién hemos vuelto a tener esa realidad, médicos comprometidos con su equipo de salud, pero fundamentalmente con su gente.

          Hago un llamamiento para que tendamos a reforzar y no a debilitar un equipo de salud que está demostrando con creces que va en el camino correcto en el Área Operativa VI del municipio de Iruya.

          Por último, voy a hacer una mención especial a la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno, más conocida como OCAN, es una de las organizaciones miembro de la Kollamarca que es la Coordinadora de Organizaciones y Comunidades Kollas Autónomas de la provincia de Salta.

          El homenaje es porque el 8 de agosto pasado se han cumplido diez años de aquel histórico plebiscito que llevó a cabo el Gobierno de la Provincia de Salta para insistir o desistir de la implementación del turismo en poblaciones de Nazareno. En aquel tiempo muchos pobladores de Nazareno se habían trasladado a Iruya para ver esa realidad que siempre comentaban, que a los iruyanos, en una opinión dividida, nos alegra porque hay muchas familias que viven del turismo y genera trabajo, pero también ha habido con esta inserción del turismo en Iruya pérdida de valores culturales, de nuestra idiosincrasia, ha habido mucho avasallamiento de derechos, de costumbres y vivencias de nuestras comunidades. Esa mixtura que ha sido conocida por los pobladores de Nazareno ha hecho que en aquel momento y bajo esas circunstancias no aceptaran la apertura de una hostería que había sido lograda por unos créditos, sí, había que honrar los créditos, pero lo que viene a cuesta y quiero contarles todo esto porque mientras todo un poder político intentaba hacer votar por el sí, las organizaciones con el apoyo de la Kollamarca hicieron que fuera el deseo de las comunidades lo que se llevara a cabo.

          Viene a colación porque no es ni más ni menos lo que hemos reclamado en la sesión anterior y lo que venimos reclamando tanto, que nuestros pueblos y comunidades necesitan ser partícipes necesarios en todo lo que acontece, en todo lo que atañe, conforme a lo declarado por la OIT, por Naciones Unidas, que es la consulta previa, libre e informada en todas aquellas cosas en donde se vean involucradas nuestras comunidades. Si eso hubiera pasado antes, nada de esto hubiera pasado y ahí viene recordar que en ese plebiscito hacía sus primeras armas el voto electrónico, que a vistas del resultado de Nazareno es un sistema en el cual se puede confiar, después estamos los políticos que no hemos hecho algunas tareas, deberes, lo que ha hecho que lleve a una desconfianza de este sistema. Sin embargo, lo que parecía ser un triunfo aplastante de este nuevo sistema que supuestamente iba a ser manipulado, no hizo otra cosa que mostrar fehacientemente lo que la comunidad de Nazareno quería, que bajo esas circunstancias no incursionara el turismo en su comunidad.

          Por eso el recordatorio a esos hombres y mujeres, fundamentalmente a las mujeres que se pusieron en la pelea, para luchar por sus hijos y nietos, tal cual lo dicen y rememoran algunas de esas mujeres. Un recuerdo especial a doña Rafaela García, que en paz descanse, miembro de la Mesa Organizadora de la Kollamarca y que fuera una de las grandes luchadoras que encabezara esta lucha por los derechos de los pueblos indígenas.

          He querido mencionar a estas comunidades, a la vez hacer mención que es necesario que desde todos los gobiernos se implementen y vean las formas de hacer realidad el consentimiento previo, libre e informado en las comunidades. Vemos con mucha esperanza que desde este gobierno parte de esas cuestiones se van saldando, por ejemplo el tan mencionado camino a la comunidad de Los toldos, en su momento no pudieron ser saldadas las cuestiones por las cuales las organizaciones comunitarias se oponían. Celebro que las comunidades hayan dado su consentimiento y hoy todos celebramos que Los Toldos esté integrado no solo a la Provincia, sino al país.

          Tengo en mis manos el Manifiesto de la Kollamarca Tinkunaku, que no es otra cosa que la 54 Asamblea Comunitaria de la Kollamarca, comunidades de Los Toldos, Santa Victoria, Nazareno, Iruya y la parte de Orán. Allí se hace una manifestación específica que también se debería consultar a las comunidades en materia de educación, lo que tanto venimos reclamando la educación intercultural bilingüe o la educación pluricultural bilingüe como muchos de nuestros sabios se animan a declarar.

          He querido hacer esta mención porque la lucha de los pueblos pareciera que es una constante y no dejará de ser hasta que veamos la mayoría de nuestros derechos cumplidos o cumplida la mayoría de la normativa tantas veces escrita, tantas veces repetida en nuestra Provincia y en la República.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: no quería dejar pasar la oportunidad de mencionar que el día diez de agosto se promulgó la Ley 8200, que es modificatoria de la Ley 5136, que tuvo origen en este Senado, presenté un proyecto el año pasado que fue aprobado por unanimidad y rápidamente luego Diputados le dio la sanción definitiva y salió promulgada el día diez de agosto, según consta en el Boletín Oficial. Esta ley es una importante conquista para las mujeres.

          La Ley 5136 del año ’77 establecía que el cónyuge hombre cobraba asignación por cónyuge por su esposa legítima y que esté a su cargo; y la mujer solo podía cobrar asignación si su cónyuge legítimo estaba totalmente incapacitado. Con esta modificación que tuvo su origen en este Senado y que hoy es ley, no hay distinción de género, mujeres y hombres cobramos por el cónyuge, que no necesariamente tiene que ser legítimo como se decía antes, sino que basta con una unión convivencial que esté inscripta en el Registro.

          Merecía la pena mencionar esta ley que fue promulgada hace unos días, porque significa reconocer derechos y eliminar disparidades y que las mujeres sigamos luchando por aquellos derechos que muchas veces nos fueron negados. No voy a agradecerles a los Senadores, ni a los Diputados ni al Gobernador que promulgó esta ley porque es nuestra función hacer esto, es parte de nuestro trabajo, pero sí les voy a pedir que sigamos trabajando por igualar derechos y por más conquistas para las mujeres.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: primeramente quiero invitarlo a la Quebrada del Toro porque sé, por los medios de prensa y además habíamos hablado con los senadores, que realizó una visita, junto al Senador Nolasco, a La Poma.

          La característica de la Quebrada del Toro y La Poma, la idiosincrasia, la identidad de nuestra gente es prácticamente la misma. Los niños rara vez tienen acceso a una golosina, a juguetes y por ahí la única diversión que pueden tener en medio de la soledad del campo es domar los corderos. Esa es la realidad de nuestra gente y debe ser lo mismo para el Senador Cruz que representa a un departamento alejado de la ciudad.

          En referencia a eso, quiero manifestar el acompañamiento que hace a la gente del lugar donando bicicletas. Lo quiero acompañar de manera personal. Hablamos con varios senadores de la manera solidaria, colectiva y sin personalismo de la tarea que hace en la parte social.

          En estos momentos de crisis profunda, no hay lugar para los oportunistas, no debe haber lugar para los oportunistas. Pretender que alguien pueda sacar ventajas de visitas está totalmente errado, no solamente por la época en que vivimos sino por el contexto que vive nuestra gente. Mi solidaridad a las críticas que usted ha recibido, pero lo que no conocen es que hay que andar kilómetros y kilómetros, y cuando uno se baja de la camioneta generalmente se baja lleno de tierra, y si hay cosas en la caja están llenas de tierra por los caminos que tenemos que transitar. Ese es el primer punto.

          En el segundo punto me quiero referir a los casos positivos que tuvimos de COVID-19 en La Silleta, perteneciente al municipio de Campo Quijano. Se dio por una situación de compra de frutas y verduras, y hoy en la silleta tenemos cinco casos positivos, un pueblo de dos mil habitantes. Vamos a solicitar al Comité Operativo de Emergencia que tomemos otras medidas, cuando los comerciantes vayan a comprar frutas y verduras a Jujuy fundamentalmente, cómo tiene que ser el traspaso de los límites entre Jujuy y Salta porque lo que está pasando puede ocurrir en otros lugares de la Provincia.

          Me imagino que por el departamento La Caldera debe pasar gente que va a comprar, por General Güemes también, y no es para estigmatizar a los que compran frutas y verduras es para hacer un llamado de atención, para que profundicemos los controles, para que casos como los de La Silleta no vuelvan a ocurrir. Imagínense en una comunidad de dos mil habitantes con cinco casos. Y esto sabemos que es de prueba y error, la pandemia está avanzando y vamos a tener que ir respondiendo con prueba y error.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: agradezco el gesto solidario del Club de Autos Clásicos de Salta que estuvo de visita el día sábado en el paraje Esquina de Guardia del departamento La Poma. Un muy buen gesto de gente que tranquilamente podría estar en su casa pasando con la familia. Fue un día de entrega de tiempo, que es lo más importante, de quitarle a la familia, pero estoy convencido que fue un gesto de corazón, y que la misma familia de cada uno de los que fueron seguramente acompañó porque cada uno llevó su comida, su sandwich, algunos fueron con la esposa, con los hijos. Es una cadena solidaria y cada uno de ellos va sembrando.

          Agradezco su presencia, señor Presidente, como Vicegobernador de la Provincia. En enero nos hicimos presentes y escuchamos la inquietud y necesidades de la gente. Quedan muchas cuestiones por resolver, este fue un paso adelante porque conozco, la gente que vive en la zona tiene que trasladarse veinte minutos, media hora, una hora caminando y ahora lo van a poder hacer en bicicleta. Sencillamente puedo decir gracias, de parte de todos los pomeños, a todos los que participaron y a los que conocieron cómo vive la gente de la puna y las rutas que transitamos en el Departamento, como así también bajaron por la cuesta del Acay conociendo esos lugares maravillosos, donde tuvimos contacto con la gente, con la fauna. Acompaño todo gesto solidario de cualquier entidad o persona que proponga, vamos a estar presentes.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: quiero referirme a dos temas puntuales que tienen que ver con el departamento Guachipas.

           En primer lugar, la ayuda a los más necesitados se tiene que multiplicar por estos tiempos, por eso quiero agradecer la intervención inmediata del Instituto Provincial de la Vivienda que a través de su Presidente, Gustavo Carrizo, dio solución a una familia que estaba a punto de quedar en la calle. Días atrás la Municipalidad de Guachipas envió una notificación formal para que la familia de Dionisio Rojas desaloje el lugar que habita por más de dos años, que es el ex matadero municipal. Un lugar que por el alto nivel de contaminación y por carecer de condiciones mínimas, se transforma en un espacio inhabitable para cualquier persona. No quiero dejar de resaltar que se trata de una familia de diez personas que no pudieron acceder a las comodidades y educación como cualquier otra familia. Además de tener entre sus integrantes a tres familiares con certificados de discapacidad otorgado por el Gobierno de la Provincia de Salta. Me pregunto por qué hubo tan poca sensibilidad durante estos años con estas personas que vivieron en el olvido y no se les generó ninguna oportunidad para acceder a una vivienda digna.

          Una de las personas de la familia pudo acceder a un núcleo habitacional de veinticinco metros cuadrados en el paraje Coropampa, un espacio que claramente no es para nada suficiente para alojar a esta familia bajo las condiciones en que se encuentra. Atento a esta situación se iniciaron las gestiones ante el IPV, e inmediatamente desde el organismo provincial se ordenó el inicio de la obra para la ampliación del monoambiente.

          Entiendo que se trata de un camino que tenemos que transitar los servidores públicos ante la necesidad de la gente, sobre todo de los que menos tienen. Por eso el agradecimiento nuevamente por una nueva gestión del IPV en Guachipas, que no es ni más ni menos lo que Gustavo Sáenz pide a los integrantes de su equipo, en todos los actos de gobierno a través de un Estado presente, sobre todo para los que menos tienen.

          El otro tema a referirme es sobre Guachipas. Quiero expresar que esta Cámara ha solicitado informe a la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado para que se releve una situación irregular ocurrida en Guachipas, respecto de 250 lotes por los que muchas personas pagaron y que hasta la fecha no fueron entregados. Eso sí, el intendente Néstor Parra ya cobró el precio que impuso por esos terrenos hace cuatro años y los compradores siguen esperando.

          La contestación enviada la semana pasada es reveladora de que fue una promesa de campaña electoral. No debemos dejar de condenar este tipo de actitudes que juegan con el sueño del pobre de contar con casa propia. Que quede en claro que los que fueron defraudados en sus expectativas son los pobres de Guachipas.

          El Ingeniero Silvio Oyola, que trabaja en la Dirección General de Inmuebles, ha dejado en claro que los terrenos que el intendente Parra vendió como si fueran de la Municipalidad de Guachipas eran de propiedad del señor Ricardo Vidal, y que recién formalizó la compraventa el 16 de julio de este año. Remarco que el 4 de junio pedimos el informe y que un mes y medio después Parra se decidió a corregir esta situación. Es más, todavía las cédulas parcelarias de los terrenos que se afectarían al loteo están a nombre del señor Ricardo Vidal.

          Pero esto no soluciona nada a favor de los compradores. El profesional de la Dirección General de Inmuebles dice que no hay registro alguno de algún plano del loteo para una posible urbanización, la cual para ser registrada debe contar con servicios de agua, luz y cloaca para cada una de las parcelas que se vendieron. Las factibilidades que otorgaran Aguas del Norte y EDESA se remontan a los años 2016 y 2017 y fueron gestionadas por Vidal, pero nada tiene que ver con la pretensión de vender lotes de doscientos cincuenta metros cuadrados, como lo hizo el intendente de Guachipas.

          Estos niveles de improvisación bien pueden ser calificados como delictivos. Vender lotes que ni siquiera estaban en el dominio municipal, carecer de planos de urbanización a más de cuatro años de que fueron vendidos, la entrega de recibos informales cuando debieron gestionarse escrituras públicas y la falta de rendición del dinero ingresado coronan una secuencia que habla del desprecio por las expectativas de carentes de recursos que vendieron lo que pudieron para pagar los lotes cuyo precio fue de sesenta y cinco mil pesos.

          Más parece que el negocio inmobiliario fue producto de arreglos personales que una compra por parte de un estado municipal. Ricardo Vidal fue candidato a senador con el apoyo de Parra en el 2017 y perdió. Pero está claro que las casualidades no existen. Sería importante que se remitan estos antecedentes al Procurador General para que analice si Parra no ha cometido delito contra el patrimonio municipal y contra los pobres que debiera defender.

          Muchas gracias.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, la señora Vicepresidenta Tercera, Senadora María Silvina Abilés.

Sra. Presidente (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señora Presidente: quiero solidarizarme con la situación que ha vivido en Vaqueros y con el reconocimiento a los bomberos voluntarios que lo sufrimos todos al lado de la situación tan adversa. Con el Senador Pailler que ha contado la situación que está viviendo y sé de su compromiso también con la salud y por supuesto uno se pone a disposición, como senador, con lo que uno pueda aportar y ayudar.

          Todavía sigue resonando el tema del IFE o de las personas que han cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia de manera indebida, Indudablemente esto produce un daño al Estado Nacional porque son recursos que eran destinados para un fin y que no se terminan cumpliendo en algunos casos y queda gente sin recibirlo y nosotros como Estado debemos velar porque se rinda y ver hacia donde van.

          Esta semana en una nota periodística el Gobernador habla de alrededor de cuarenta millones de pesos que cobran personas que tienen doble nacionalidad, que no viven en el País. Y en otra nota la declaración del Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, que habla de la ineficiencia para los controles, hay personas que tienen dos o tres empleos en el mismo horario, y que esto significaría un ahorro de alrededor de cuatrocientos millones de pesos.

          Celebro esas declaraciones del Gobernador y de Pablo Outes, porque entiendo que son tiempos más allá de los resultados que ha tenido la aplicación de subsidios del Estado y que hemos visto la ineficiencia hacia donde han ido. Celebro que realmente estemos hablando del problema y de posibles soluciones o qué hacer con la plata del Estado no solo en este periodo de pandemia sino después que pase esta pandemia.

          He escuchado también al Ministro Arroyo hablar de ocho mil quinientos pesos para la recuperación de adictos o los que están en la última parte de recuperación. Quien ha tenido alguien o lo han rozado personas que han sufrido por adicciones, sabe que el mejor remedio para las adicciones es el trabajo o la ocupación.

          En otra nota televisiva con mucha tristeza uno ve que vinieron Presidentes y mostraban la asunción de cada uno de los presidentes y todos hablaban de la herencia recibida, de la deuda externa. Hoy, treinta y siete años de democracia, seguimos hablando de Fondo Monetario Internacional, de ajustes, de inflación, esto sumado a una pandemia. Ojalá que esta crisis nos haga abrir los ojos y empecemos a buscar las soluciones de un problema que no la encontramos nunca, porque siempre hemos gastado más de lo que nos ingresó en el país y lo hemos gastado mal, donde hay cada vez más pobres y son el resultado de la mala aplicación de los fondos del Estado, de los malos controles.

          Escuchar al Gobernador y a su gente hablar de que debemos realmente hoy cuidar de una vez por todas y eficientemente los bienes del Estado y que sean destinados para los sectores que van a necesitar mucho más. Aparte de la gente que no tiene un plato comida necesitan todos los sectores que generan empleos y van a necesitar la ayuda del Estado.

          Es oportuno destacar y entender que tenemos que hacer algo, no puede ser que haya dudas de cuarenta millones de pesos, que personas cobran un beneficio y que no viven en el País.

          Estas son algunas de las falencias graves que tiene el Estado y que nos hace vivir cada vez peor y seguir hablando absolutamente de los mismos temas que hace cuarenta años y hoy con mayor cantidad de pobres. Entristece ver que realmente faltan recursos cuando nos ocurre una situación de este tipo. Me produce mucha tristeza ver empresas, pymes que cierran. Hoy se habla que la solución es seguir cobrando doble indemnización para un despido, nadie que ha tenido algún empleado o algún emprendimiento sabe que la solución a su empresa o a su pyme pasa por despedir gente, sino que realmente son necesidades que nos va imponiendo la crisis que hemos venido pasando en este país y donde las soluciones son siempre mágicas y de este tipo, subir los impuestos o evitar algunas cuestiones que nos han llevado y nos sigue llevando y seguimos repitiendo los mismos errores de toda la vida.

          Por eso, vuelvo a repetir, mi acompañamiento a las versiones del Gobernador, a su gente también, y por supuesto el compromiso de esta Cámara o en lo que a mí respecta, hacer todo lo posible para ayudar a los controles en el manejo de los recursos que son del Estado.

Sra. Presidente (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señora Presidenta: para hacer referencia a todo lo que se está escuchando desde el comienzo de la sesión, son muchos problemas, son muchas soluciones que están llegando a cada uno de nuestros departamentos. Por un lado, siempre hay que ser agradecidos y por otro lado también es digno de destacar el trabajo que hace cada uno de los senadores en su departamento.

          Quisiera remitirme en este momento y viene a mi memoria un ex Senador, Gramaglia, hubiera sido lindo escucharlo en este momento que está pasando nuestro País, una situación muy complicada, pero al margen de eso no nos debemos olvidar de dónde venimos.

          Dentro de unos días se va a cumplir un año más de la desaparición física de para mí el héroe máximo que he tenido en mi vida y debe ser de todos los argentinos, el General San Martín, que ha marcado el rumbo de nuestra Argentina a pesar de todas las tristezas que se le hayan cruzado en su camino. Al margen de que sabemos quién ha sido José de San Martín, quiero remitirme a aquella persona que le gustaba comer asado, tomar café y mate cebado, la que controlaba a sus soldados antes de que se sirviera la comida, que tenía un protocolo estricto con su formación, le gustaba la música, tocar la guitarra, pintar. Esto habla de una persona común y corriente. A qué quiero llegar con esto. A que cada argentino podemos seguir su ejemplo, sus principios, la manera que ha vivido, de ese desarraigo de nuestro País, de la lucha constante para que seamos lo que somos hoy. Es por eso que en nuestro recinto se debe hablar de este prócer y ojalá que siga siendo un ejemplo no solamente para los senadores sino para cada uno de los salteños y para cada uno de los argentinos. Que tengamos más San Martín, más Belgrano y más Güemes.

Sr. Presidente (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señora Presidenta: el compañero Senador Cruz hacía referencia al referéndum que se había hecho hace diez años por la habilitación o no de una hostería en el municipio de Nazareno. De dónde es ese pueblo del que se hablaba en aquel momento. Nazareno es una localidad ubicada a más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar y hace diez años marcó un antes y un después en la vida de Nazareno. Cuál era ese referéndum. Era ordenado a través del inicio del voto electrónico, por un lado rezaba sí es mi voluntad que funcione la hostería construida por la Provincia en el municipio de Nazareno y por otro lado no es mi voluntad que funcione la hostería construida por la Provincia en el municipio de Nazareno.

          Los argumentos del gobierno provincial de aquel momento eran que el emprendimiento promovería el desarrollo turístico del lugar y mejoraría la calidad de vida de sus habitantes, ya que en la hostería trabajarían treinta y cinco personas de Nazareno.

          Por otro lado, el temor de los pobladores de Nazareno, y eran motivos suficientes para oponerse a este proyecto de la hostería o por lo menos al modelo de turismo que se proponía a través de ello. De hecho la organización de comunidades aborígenes de Nazareno, más conocida como la OCAN, había presentado una propuesta para que el dinero de la inversión fuera utilizado para capacitación o para obras de infraestructura más pequeñas que pudieran prepararlos para ser prestadores de turismo comunitario. Recordemos que hostería llevo una inversión de cuatro millones de pesos que había sido financiado por el BID, además los pobladores habían visto las consecuencias del crecimiento exponencial del turismo en el pueblo de Humahuaca, Jujuy, y también en la localidad de Iruya y temían que algo similar ocurriera en este pueblo de Nazareno. Por ejemplo, los espantaba la posibilidad de que aumentara el costo de vida, porque los productos iban a estar a precio turista, también veían la influencia de visitantes como una amenaza a la calma, la seguridad y la cultura del pueblo y a su vez, por supuesto, rondaba el fantasma de la extranjerización de la tierra, es decir que temían que distintas personas de otros países pudieran ir a instalarse en esta localidad, con lo cual se verían amenazadas las costumbres y culturas del lugar.

          Es así que este referéndum no había sido favorable para el gobierno, sino que se impuso con el “no” por la habilitación de esta hostería para el turismo y que a su vez este edificio sea utilizado como un albergue estudiantil. Tal es así que se lleva adelante la utilización de este edificio como un albergue de los estudiantes del lugar.

          Por otro lado, quería hacer mención a la salud en el departamento. Si bien en el hospital de Santa Victoria Oeste fueron designados algunos enfermeros, el gobierno también proveyó de ambulancias a los hospitales de los municipios de Nazareno y de Santa Victoria Oeste, lo que más nos preocupa en este momento es la falta de médicos, que ya lo había solicitado en varias ocasiones a través de proyectos de declaración y vuelvo a insistir para que desde el gobierno de la Provincia podamos agilizar y enviar estos profesionales para brindar una mejor atención a los pobladores.

          En el hospital de Nazareno prácticamente hace un mes o un poco más, al único medico que está trabajando en la zona le habían suspendido sus haberes, porque es una persona mayor, exigen que esté jubilado, pero él igual así se había quedado trabajando en el hospital. Tal es así que ante el reclamo insistente de mi parte y también del intendente de Nazareno, ayer desde el Ministerio se comprometieron a restituirle los haberes a este médico que estaba trabajando prácticamente ad honorem.

          Aprovecho este momento para reiterar el pedido y que se envíen los médicos que nos hacen falta en el departamento, tanto para el hospital de Nazareno, como el de Santa Victoria Oeste, de Los Toldos, que cuentan con único personal y a raíz de esta pandemia están trabajando sin ningún tipo de descanso. Es inhumano que no puedan tener ni siquiera un día de descanso para estar con su familia. Con el cansancio que llevan por ahí no están con todas las energías para trabajar y brindar la atención que los pobladores se merecen.

          A través de esta manifestación quiero reiterar este pedido para que se pueda designar lo antes posible a los profesionales para los tres hospitales del departamento Santa Victoria.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Presidente de la Cámara de Senadores, Don Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: quiero manifestar mi apoyo absoluto a Sergio Soriano, ex trabajador despedido arbitrariamente por la empresa minera AGV y mi repudio absoluto a las empresas mineras instaladas en nuestra Provincia. Repudio basado en la falta de respeto y la explotación de carácter desleal de los pocos trabajadores que toman del Departamento, los cuales a fin de tener un ingreso trabajaban doce horas y solo cobraban ocho horas bajo presión y amenaza constante.

          En este sentido, considero que el organismo provincial que otorga los permisos debería imponer como obligatoriedad la toma de trabajo de pobladores del lugar e impedir que traigan trabajadores de afuera, ya que es arbitrario y no genera promoción y fomento laboral, beneficiándose solo estas empresas extranjeras en detrimento de nuestro desarrollo regional.

          Atendiendo a lo agravante de la pandemia y la situación crítica laboral existente como consecuencia de la misma, sugiero que se tomen medidas a fin de que se unifiquen criterios y controles a estas empresas que están actuando abusivamente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: no es la primera sesión que lo escuchamos al Senador de Los Andes hacer el mismo planteamiento. Varias veces viene planteando esta situación. Desde la Comisión de Minería habíamos hablado con su Presidente, íbamos a hacer un viaje hacia la puna para ver toda esta situación y realmente el tema de la pandemia no nos permitió..

          Solicito que a través de la Comisión de Minería invitemos al Presidente de la Cámara de Minería de la Provincia para ir abordando estos temas que no solamente afligen a los pobladores de Los Andes, sino también a todos los salteños porque hasta antes de la pandemia teníamos cerca de ocho mil personas trabajando en la puna, donde una gran cantidad venía de afuera cuando en nuestra Provincia tenemos mano de obra especializada.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Sanguino.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración, autoría del señor Senador D’Andrea, expediente 90-29.150 y que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen y que el mismo sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración: expedientes 29.146 y 29.145 y que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: solicito reserva para tratamiento sobre tablas de dos proyectos que en su momento fueron ingresados por Mesa de Entradas, expedientes 29.152 y 29.151.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador, y a todos porque es el mismo caso, los proyectos antes de ser leídos no tienen estado parlamentario. Vamos a darle estado parlamentario y después vamos a pedir el tratamiento sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Han ingresado en el día de la fecha los siguientes:

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y Legisladores Nacionales, Senadores y Diputados, por la provincia de Salta, efectúen gestiones y medios necesarios para la instalación de una Sucursal del Banco Nación en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-29.145/20)

          Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable como autoridad de aplicación de la Ley 8164 de Promoción Minera, tenga especialmente en cuenta a la hora de evaluar y seleccionar los proyectos a presentarse conforme a los artículos 1°, 4° y 5° de la Ley N° 8164 y su reglamentación, obras de infraestructura social que impliquen la realización de obras para dotar de alta complejidad al Hospital cabecera del departamento Los Andes, en las localidades de San Antonio de los Cobres y el Hospital de Tolar Grande, lo cual coadyuvará al desarrollo de la actividad minera y a la protección de la salud de los trabajadores y ciudadanos de la puna salteña. (Expte. N° 90-29.146/20).

          Del señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante las autoridades nacionales correspondientes, la inclusión en el Presupuesto del Gobierno Nacional para el año 2021 de fondos para ampliación, mejora y equipamiento del Hospital Melchora F. de Cornejo de la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-29.147/20)

          Del señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante las autoridades nacionales correspondientes, la inclusión en el Presupuesto del Gobierno Nacional para el año 2021 de fondos para la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del Colegio Secundario N° 5097 de la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-29.148/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: solicito la reserva en Secretaría de ambos expedientes y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que  el Instituto Provincial de la Vivienda, contemple la construcción de viviendas y núcleos húmedos en el presente período, debido al gran déficit habitacional en el departamento Cerrillos. Expte. N° 90-29.151/2020.

          Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta proceda a la repavimentación de la Ruta N° 23 de la ciudad de Cerrillos, departamento Cerrillos, desde la intersección de la Avenida Güemes y calle San Martín hasta Rosario de Lerma. Expte. N° 90-29.152/2020.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

          De los señores Senadores Esteban D’Andrea Cornejo, Sergio Omar Ramos, Carlos Fernando Sanz Vega y Alfredo Francisco Sanguino, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante organismos nacionales que corresponda, la remisión y eventual reestructuración de los requisitos para la entrega de planes sociales destinados a personas que efectivamente residan en nuestro País. (Expte. N° 90-29.150/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Sanguino.- Señor Presidente: solicito que este expediente se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

Proyecto de Resolución

          Del señor Senador Jorge Pablo Soto, declarando de Interés de la Cámara de Senadores las Fiestas Patronales en honor al Santo Patrono San Bernardo, la cual se llevará a cabo el día veinte de agosto del corriente año, en la localidad de Coronel Moldes, departamento la Viña. Expte. N° 90-29.149/2020.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: voy a solicitar su reserva en Secretaría para el posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

Proyecto de Ley

          Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, adhiriéndose la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.553, Recetas Electrónicas o Digitales. (Expte. N° 90-29.153/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- El expediente es girado a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas para dotar de cuatro móviles policiales para el departamento Anta, con destino a la Unidad Regional N° 5, Comisaría 59 de Las Lajitas, Comisaría 50 de Joaquín V. González y Subcomisaría de El Dorado, Apolinario Saravia. Expte. Nº 90-29.088/20.

Sr. Presidente (Marocco).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo. (Expte. Nº 90-28.661/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

          Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados de forma inmediata. Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

          Se recuerda a los señores senadores que están en presencia virtual que el silencio será tomado como voto positivo.

6

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.127/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Infraestructura informe, en un plazo de cinco (5) días en relación a publicaciones surgidas en redes sociales donde se visualizan obras diversas en el municipio de General Güemes con el logo del Gobierno de la Provincia de Salta lo siguiente:

  1. a) Cuál es el Plan Integral de desarrollo de la gestión municipal 2020.
  2. b) Obra sobre Suministro de Energía Eléctrica a Loteo Nueva Esperanza etapa 2.
  3. c) Construcción edificio para la Escuela N° 4.854 Corazón de Tiza.
  4. d) Construcción de salas de Nivel Inicial en Escuela Monseñor Roberto Tavella.
  5. e) Conexiones domiciliarias según red cloacal, detallar cuáles, monto etc.
  6. f) Construcciones de viviendas IPV.
  7. g) Construcción de la Terminal de Ómnibus.
  8. h) Obras en el Parque Industrial, detallar cuales, quiénes las efectuaran y monto.
  9. i) Refacciones varias en Escuela N° 4.489 Dr. Ricardo Alfonsín.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: en las redes sociales hay muchas publicaciones, con gran asombro vi esta publicación y decía “Gobierno de la provincia de Salta”, no sabía si realmente era así o de pronto puede pasar que alguien haga una publicidad utilizando un logo que no correspondía. Entonces me comuniqué con la gente de prensa. Dice: “Plan Integral de Desarrollo de Gestión Municipal 2020 Región Sur”, después figuran las distintas obras que se llevan a cabo y en todas las obras menciona el trabajo que está llevando a cabo con el Intendente Sergio Salvatierra. Dice: “Suministro de Energía Eléctrica a Loteo Nueva Esperanza, Etapa I”. Junto al Diputado Juan Emilio Fernández Molina realizamos la gestión mediante expediente 27.120/18, aprobado. Se comenzó a trabajar, era la gestión de la Doctora Alejandra Fernández, y en el año 2019, también en este año 2020 junto a los Diputados Daniel Segura y Germán Rallé realizamos otras gestiones. Lo bueno es que se realizó la obra. Acá está el correspondiente expediente.

          También figura otra obra, que es la construcción del edificio para la Escuela N° 4.854 Corazón de Tiza, error porque es guardería. Si bien se está llevando a cabo la obra y es con recursos provinciales, en este Senado y mediante expediente 7125 -aquí está el expediente- están todas las obras, así era en ese entonces la guardería. Los papás muy preocupados, lo mismo que los funcionarios. Junto al Diputado Juan Emilio Fernández Molina y al Diputado Germán Rallé logramos que se incorpore en el Presupuesto 2019 la construcción de la guardería. Por distintos motivos la obra quedó parada. Entonces, qué hicimos. Un pedido de informe de fecha 13/05/2020 bajo expediente 28.754, acá está el plano y demás. Le agradezco al Ministerio de Infraestructura, quien nos respondió en tiempo y forma. Es importante recordar esto. Y hoy le agradezco al Gobernador Gustavo Sáenz porque la obra se está llevando a cabo. Lo que sí, a esa obra le falta el cartel con los datos correspondientes. En toda obra que se lleve a cabo tiene que figurar los días, quién es la empresa responsable, el monto y demás. Pero no es este dibujo y es guardería, no es escuela.

          Vamos a la construcción de la Sala de Nivel Inicial de la Escuela Monseñor Roberto J. Tavella. En este caso, el proyecto se presentó en el 2018, 2019 y 2020 bajo expediente 28.870. Se trabajó con el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, el Ministerio de Educación de Nación y la UCEPE, con la Directora de Jardines de Infantes, Profesora Virginia Benítez, a quien le agradezco, porque puso a disposición todos los datos, como todos los proyectos que presentamos en este Senado. Una obra que actualmente no está llevándose a cabo. ¿Saben por qué lo puedo observar? Porque vivo al frente de la escuela y porque siempre estuve, estoy y estaré en esa escuela que me albergó durante muchísimo tiempo.

          Continuando con esta publicación, dice: “Conexiones domiciliarias según red cloacal”. Con expediente 28.795, de fecha 20 de mayo presentamos, junto a los legisladores del Departamento, este proyecto. Se presentó también un pedido de informe el día 3 de junio de este año, bajo expediente 28.867, también con respuesta del Ministerio de Infraestructura, a quien le agradezco porque lo hizo en tiempo y forma, y en ese momento el Coordinador de ese Ministerio de Secretaría de Obras Públicas, el Ingeniero Carlos García, responde que no tiene conocimiento de esa obra, ni la autorización respectiva. De pronto es importante saber cuál es la modalidad de trabajo y el control que se lleva a cabo porque también se podría realizar esa obra en otros barrios y no sabemos en qué barrio se va a llevar a cabo.

          Dice en otra parte: “Construcción de viviendas del IPV”. Un saludo a la gente del Instituto Provincial de Vivienda porque sigue todas las sesiones. Los legisladores del Departamento realizamos mediante expediente 42.154 el pedido de casas en el departamento General Güemes, y en ese proyecto va, obviamente, el municipio de General Güemes, también se hizo bajo expediente en el año en curso.

          En la reunión con el Ministro de Infraestructura, Secretario de Obras Públicas, con los legisladores y el Intendente, quedamos en la expropiación de tierras para el Programa “Mi Lote”, un programa nacional, con recursos nacionales, con el acompañamiento de las provincias.

          Otra cuestión es la construcción de la Terminal de Ómnibus de General Güemes. Esta obra tan famosa y ansiada por todos los güemenses sí se va a llevar a cabo, pero con recursos del gobierno nacional por gestión del Gobernador Gustavo Sáenz, en el lugar donde está y con un modelo preestablecido. O sea, obras nacionales, obra provincial, no es municipal. Gestiones pueden haber sí de distintos funcionarios.

          Continúa la publicación que es rapidita dice: “Obras en el Parque Industrial”. Acá tenemos los proyectos que se presentaron y todos aprobados en esta Cámara, con expedientes 28.712, 28.713 y otros proyectos durante el año anterior.

          En reunión con el Ministro de Economía Roberto Dib Ashur, en la cual también estuvieron presentes todos los funcionarios del Departamento, el Ministro le decía al Intendente que podía dar una obra del cercado perimetral, que le lleve un proyecto. Todavía no llegó el proyecto al Ministerio, motivo por el cual tampoco hay obra en el Parque Industrial. También se le pedía, en ese proyecto, pequeñas obras.

          Por último dice: “Refacciones en la Escuela N° 4.489 Dr. Raúl Alfonsín del Lote Santa Rosa”. Como usted bien sabe, señor Presidente, yo asisto a las distintas instituciones educativas, vemos las necesidades, hacemos los proyectos. Está también el proyecto de la escuela. Se pedía refacción en el sistema eléctrico, distintas refacciones que son importantes y como a todas las instituciones del Departamento que les falta en algunos casos playones, en otros casos tinglados, también es importante.

          Cuál es el kit de la cuestión en esto. Que simplemente le pido a la gente de prensa, porque dice la gente de prensa que corroboró estas obras, que tengan la condescendencia, no es mucho lo que pido, que digan “Gobierno de la Provincia de Salta, Poder Ejecutivo Municipal, Legisladores”, porque creo que los veintitrés que estamos acá y los sesenta que están en la Cámara de Diputados tenemos ganas de trabajar en conjunto. Y cuando nos sentamos a trabajar y a pensar un proyecto, creo que mínimamente merecemos el respeto y el respeto a la verdad quiere decir que cuando se lleva a cabo un proyecto, si el proyecto es de recursos nacionales, provinciales y se aprobó en esta Cámara, directamente digan “Gobierno de la Provincia de Salta, Recursos Nacionales” y listo. Porque también se pueden inaugurar obras que comenzaron en gestiones anteriores, trátese, en el caso de Güemes de la gestión de la Doctora Alejandra Fernández, en el caso de Campo Santo, si se llegan a terminar obras, del señor Mario Cuenca y en el Bordo de Raúl Martínez.

          Volviendo a Prensa de la Provincia, y para quienes hagan esas publicidades, llamado de atención. Sean más solidarios, porque el trabajo de este Senado y de la Cámara de Diputados para que se lleven a cabo proyectos también debe ser valedero, porque la publicidad del Gobierno de la Provincia de Salta, donde lo nombra a un intendente, la pago yo y la pagan todos los ciudadanos. Entonces, ya que no van a poner ‘Ketty’ Rosso Senador del departamento General Güemes, que trabaja como muchos otros, por lo menos que pongan Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Ejecutivo Provincial, Ejecutivo Municipal, cortito. Es más, si quieren me ofrezco, los ayudo porque creo que estar juntos es bueno, que lleguen las obras es mucho mejor, pero el esfuerzo entre todos es lo que necesita en estos momentos la sociedad. Y no nos llevemos laureles si no nos sentamos a trabajar sobre los mismos.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el proyecto.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.144/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Que conforme a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad, informe en el plazo de quince (15) días hábiles respecto de Sub Comisaría de Santa Victoria Oeste UR1:

  1. a) Detalle de Procedimientos y Actas Contravencionales labradas en el marco del DNU 255/2020 (Ley N° 8191) de dicha Subcomisaría entre el 16/03/2020 y el 12/08/2020.
  2. b) Número de infracciones relativas a dicha dependencia en las que la Jefatura de la Policía impuso infracciones.
  3. c) Procedimientos de secuestros realizados entre el 16/03/20 al 12/08/20, dando cuenta del destino y estado de los bienes secuestrados. Asimismo para el caso de haberse realizado restituciones, informe la normativa o sustento legal de dicho trámite, con nómina del personal nacional, internacional en los procedimientos detallados en los acápites a), b) y c).

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: este pedido de informe surge a raíz de distintas versiones que se están dando en Santa Victoria Oeste, en cuanto a los procedimientos llevados a cabo por la Policía, la Subcomisaría de Santa Victoria Oeste en distintos parajes, tales como Mecoyita, Viscachani, empalme de la Ruta 7 con el acceso a Mecoyita.

          A través de este informe vamos a llevar tranquilidad a los vecinos y descartar todo tipo de versiones en contra de la Policía o a favor de un grupo de personas o en contra de otras personas, lo cual hace que la convivencia sea no tan buena a raíz de estas manifestaciones de los pobladores, que en algunos casos manifiestan que a algunas personas en un mismo procedimiento le labraron actas y a otras personas que estaban en la misma situación no les hicieron ninguna causa.

          Es por eso que solicito este informe para llevar tranquilidad a todos y, por supuesto, destacar el accionar de la Policía, que estoy seguro que lo habrá hecho bajo las normativas y cumpliendo los reglamentos que la Institución lo establece.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para su tratamiento sobre tablas los siguientes expedientes:

          Expte. N° 90-29.028/2020. Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, en el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega.

          Expte. N° 90-29.126/2020. Proyecto de resolución del señor Senador José Antonio Ibarra.

          Expte. N° 90-29.129/2020. Proyecto de resolución del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

          Expte. N° 90-29.132/2020. Proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

          Expte. N° 90-29.143/2020. Proyecto de declaración del señor Senador Sergio Omar Ramos.

          Expte. N° 90-29.142/2020. Proyecto de declaración del señor Senador Sergio Omar Ramos.

          Del señor Senador Martín Felipe Arjona. Exptes. Nros. 90-29.145/2020 y 90-29.146/2020.

          Del señor Senador Javier Mónico Graciano. Exptes. Nros. 90-29.147/2020 y 90-29.148/2020.

          Del señor Senador Carlos Sanz Vega. Exptes. Nros. 90-29.151/2020 y 90-29.152/2020.

          Del señor Senador Jorge Pablo Soto. Expte. N° 90-29.149/2020.

          De los señores Senadores Esteban D’Andrea Cornejo, Alfredo Sanguino, Carlos Sanz Vega y Sergio Omar Ramos. Expte. N° 90-29.150/2020.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas de los expedientes leídos por Secretaría. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

9

CENTROS DE PRIMERA INFANCIA EN BARRIOS LOS PARAÍSOS Y CONGRESO NACIONAL DE SAN JOSÉ DE LOS CERRILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.028/2020. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado en el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, que vería con agrado que Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, desarrolle en los barrios Los Paraísos y Congreso Nacional, de la ciudad de Cerrillos, Centros de Primera Infancia, dada la importancia del crecimiento demográfico en la zona, que encuentra niños en situación de vulnerabilidad; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, implemente Centros Primera Infancia en los Barrios Los Paraísos y Congreso Nacional, de la ciudad de San José de los Cerrillos, dada la importancia y el crecimiento poblacional y demográfico en donde se encuentra la mayor cantidad de niños en situación de vulnerabilidad.

Sala de la Comisión, 12 de agosto de 2020.

Suscriben el dictamen los señores Senadores Walter Hernán Cruz, Carlos Alberto Rosso, Dani Raúl Nolasco, con el consentimiento vía mail del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: en Cerrillos no contamos con este tipo de instituciones. A comienzo de año escuchábamos que los centros de primera infancia en varios departamentos de la Provincia habían funcionado a la perfección y era de gran ayuda para los chicos en sus primeros años de vida poder tener esa asistencia del gobierno de la Provincia, creemos que es conveniente que Cerrillos cuente con este tipo de centros.

          El pedido lo venimos trabajando y charlando con la gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y vemos con agrado que en este año, en la gestión de nuestro Gobernador Gustavo Sanz, podamos llevar esta herramienta al alcance de estos dos barrios, porque son barrios muy vulnerables, con muchísimas necesidades y creemos que el acompañamiento en la niñez es muy importante. Casualmente el barrio Congreso Nacional y el barrio Los Paraísos tienen muchísima cantidad de población, son barrios nuevos en los que debemos poner una mirada de desarrollo pleno y empezar desde la raíz, que es la niñez.

          Quisiera que me acompañen en este proyecto de declaración y que a posterior sigamos las gestiones en el gobierno de la Provincia, junto con el Ministerio y si tiene que ser Nación a quien tenemos que ir a tocar la puerta para que esta obra llegue al municipio también lo hagamos. Es algo importante que Cerrillos pueda contar, no sé si con los dos Centros de Primera Infancia, pero sí con uno por lo menos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el dictamen.

          En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES EN EL PARAJE LOS SAUCES DEL DEPARTAMENTO GUACHIPAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.126/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a San Roque, a realizarse el 16 de agosto del corriente año, en el Paraje Los Sauces, departamento de Guachipas.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Antonio Ibarra

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2020

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.129/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades programadas en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 “Por un planeta saludable”, realizado por el Puesto de Salud Río Grande y el Centro de Salud “Dr. Fernando Lema” de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, a llevarse a cabo desde el 1 de agosto al viernes 14 de agosto del corriente año.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: simplemente para agradecer al Hospital Dr. Joaquín Castellanos, porque como todos los años -y por sorteo- a un Puesto de Salud le toca organizar la “Semana de la Lactancia Materna”. En este caso, lo organiza el Puesto de Salud Río Grande y el Centro de Salud Dr. Fernando Lema de El Bordo. Lo organiza la Doctora Rosana Miranda con todo el equipo que la acompaña. Esta vez fue en una forma distinta, hicieron todos los videos en forma virtual, las capacitaciones en forma virtual.

          Todos los años, en el mes de agosto, Unicef y sus aliados celebran la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”. La promoción de la iniciación temprana de la lactancia es una estrategia clave para la supervivencia del niño. Hay un logo que los identifica y define como tal esta semana. Está formado por la tríada dos adultos y un bebé. Esto refuerza la importancia de trabajar juntos para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Las ramas, hojas y brotes representan el crecimiento y el desarrollo. Hay una línea que extiende la tríada y que brota en hojas, esos son los vínculos entre la lactancia materna y la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

          Cuando hay tantas noticias malas, esto permite que todo el Ministerio de Salud, porque lo hacen en toda la Provincia, trabaje en algo tan importante como es la lactancia materna.

          Por eso, junto a los legisladores agradecemos el trabajo de todo el personal de salud, particularmente el del municipio El Bordo, pero de todo el departamento General Güemes a través del Hospital Joaquín Castellanos, al Doctor Villalón, a la Doctora Miranda y a quienes acompañan. Desde este Senado salutaciones a ellos y a todo el Ministerio de Salud porque en cada Departamento se lleva a cabo estas actividades.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

CREACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE PERSONAS TRASPLANTADAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.132/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda y con carácter urgente, proceda a reglamentar la Ley Provincial 7908, por la cual la provincia de Salta se adhirió a la Ley Nacional 26928 que establece la creación del sistema de protección de personas trasplantadas.

Guillermo Durand Cornejo – Carlos Rosso – Alfredo Sanguino

Sr. Presidente (Marocco).- Tienen la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: este trabajo es de toda la Comisión de Salud y obviamente de los senadores que estamos acá muy particularmente, porque hay una ley que la formuló el entonces Senador Sáenz, actual Gobernador, que tiene ahora la tarea de reglamentar la ley. Es importantísima porque -y me siento muy orgulloso- un grupo de gente de Güemes trasplantada quiere junto a toda la Provincia llevar a cabo lo que es la reglamentación de esta ley. Nosotros los vamos a recibir para que ellos nos cuenten cómo vienen trabajando. Este Senado -como siempre escuché la casa del pueblo- recibe a toda la gente, justamente cuando tienen ganas de trabajar por otras personas.

          Agradezco a la Ministra de Salud, al Ministro de Infraestructura a través del IPV. IPV, IPS, Ministerio de Educación, van tomando los puntos para reglamentar esta ley, y se han estado enviando notas, videos y hemos tenido ya respuestas.

          Muchísimas gracias a todos los que piensan en trabajar por otros y que a raíz de un problema de salud que le presenta la vida se levantan y tienen todas esas fuerzas. Muchas gracias al grupo de trasplantados de Güemes y a los senadores que hemos estado trabajando en esta nota.

Sr. Presidente (Marocco).- Me queda en claro que el proyecto fue hecho en la Comisión de Salud. En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

DESIGNACIÓN DE PERSONAL DE ENFERMERÍA PARA HOSPITALES

Y CENTROS DE SALUD DE ROSARIOS DE LERMA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.143/2020. Proyectos de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe personal de enfermería para ser incorporado en el Hospital Dr. Francisco Herrera y en el Centro de Salud de La Silleta, ambos del Área operativa XLVI, municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

Sergio Ramos

Expte. Nº 90-29.142/2020.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe personal de enfermería para ser incorporado en el Hospital Dr. Joaquín Corbalán, Área operativa XXXII, departamento Rosario de Lerma.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se van a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados los dos proyectos.

14

SUCURSAL DEL BANCO NACIÓN EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.145/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Legisladores Nacionales, Senadores y Diputados por la provincia de Salta, efectúen las gestiones y medios necesarios, para la instalación de una sucursal del Banco Nación en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: El presente proyecto de declaración se fundamenta en la importancia de la habilitación de una sucursal bancaria en la localidad cabecera de la puna salteña, con el objeto de llevar soluciones a todas aquellas personas que poseen un beneficio social por parte del Estado Nacional, y a la vez generar un nuevo servicio para las personas y/o empresas mineras, industriales, transportes, turismo, etc., que posean actividad económica en la región, lo que implicaría un resguardo y un espacio facilitador que garantiza seguridad para el uso de sus finanzas, transferencias bancarias, pago de servicios, pago de proveedores, acceso al crédito para pymes, para emprendedores, entre otros beneficios.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

OBRAS PARA DOTAR DE ALTA COMPLEJIDAD AL HOSPITAL CABECERA DEL DEPARTAMENTO LOS ANDES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.146/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación de la Ley N° 8164 de Promoción Minera, tenga especialmente en cuenta a la hora de evaluar y seleccionar los proyectos a presentarse conforme a los artículos 1°, 4° y 5° de la Ley N° 8164 y su reglamentación, obras de infraestructura social que impliquen la realización de obras para dotar de alta complejidad al Hospital cabecera del departamento Los Andes, en las localidades San Antonio de los Cobres y el Hospital de Tolar Grande, lo cual coadyuvará al desarrollo de la actividad minera y a la protección de la salud de los trabajadores y ciudadanos de la puna salteña.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: Cabe resaltar que estando reglamentada la Ley de Promoción Minera, y teniendo en consideración que en su artículo 1° inciso a) establece la necesidad de “fomentar la realización y mantenimiento de obras de infraestructura vial ferroviario, de comunicación energética y sociales de utilidad pública realizadas por empresas mineras conjuntamente con el Estado Provincial con las correspondientes aprobaciones de las organismos nacionales competentes”, teniendo especialmente en cuenta la situación socio sanitaria por la que atravesamos con esta pandemia de COVID-19, entiendo que es necesario reforzar y dotar de mayor complejidad técnica a los hospitales de la zona. Téngase en cuenta que, por ejemplo, el Hospital Dr. Cayetano Pagano, de San Antonio de los Cobres, tiene un área operativa que abarca una extensión de treinta y dos mil kilómetros cuadrados e incluye el departamento Los Andes y parte de los departamentos La Poma y Rosario de Lerma.

          Se trata de una población de ocho mil seiscientas veintinueve personas las que se encuentran bajo el área de cobertura, dependiendo del mismo el centro de Tolar Grande y los puestos sanitarios de Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato, Cobres, Cerro Negro, El Toro, El Palomar, Las Cuevas, Esquina de Guardia, Rangel y Piscuno.

          Por tal motivo, la mejora en la infraestructura sanitaria de los hospitales de la zona será de fundamental importancia en el buen desarrollo de la actividad minera, llevando tranquilidad tanto a las empresas, trabajadores y vecinos de la puna salteña.

          Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se van a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

FONDOS PARA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL MELCHORA F. DE CORNEJO YCONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO DEL COLEGIO N° 5097

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.147/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante las autoridades Nacionales correspondientes, la inclusión en el presupuesto del Gobierno Nacional para el año 2021, de fondos para ampliación, mejora y equipamiento del Hospital Melchora F. de Cornejo de la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Javier Mónico Graciano

Expte. N° 90-29.148/2020

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante las autoridades Nacionales correspondientes, la inclusión en el presupuesto del Gobierno Nacional para el año 2021, de fondos para la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del Colegio Secundario N° 5097 de la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: apelo a la buena gestión de los Legisladores Nacionales por nuestra Provincia para que acompañen a estos proyectos de declaración y sepan gestionar la inclusión en el presupuesto para el año 2021, del Gobierno Nacional, de los fondos necesarios para estas obras, que son prioritarias para el bienestar de los ciudadanos del sur de la Provincia.

          Por un lado, lo que tiene que ver con un nuevo edificio para el funcionamiento del Colegio Secundario, que al día de la fecha lo hace en el establecimiento de la vieja Escuela Normal. La Escuela Normal que es, sin dudas, una de las instituciones más trascendentes en la vida y en la historia grande de Rosario de la Frontera, donde han pasado y se han formado destacados maestros y personalidades de nuestra ciudad. Un edificio que a la fecha está sobrecargado de actividades. En su momento había sido planificado y diseñado con especificaciones técnicas, con proyecciones, por ejemplo salones de educación física con piso de parquet, vestuarios, talleres de cocina, anfiteatro, realmente de una calidad que han durado y han cumplido en el tiempo muy bien su función.

          Lamentablemente, a la fecha nos encontramos con que las instalaciones están, no digo que obsoletas, pero son continuamente objeto de tareas de mantenimiento, de obras de mejora. Se ha desvirtuado su uso, ya que, por ejemplo, el salón de educación física, sus vestuarios, el laboratorio, hoy en día son utilizados como aulas debido a que la población educativa excede a la capacidad del establecimiento, funcionando en el mismo nivel inicial, nivel primario, nivel secundario, colegio nocturno y también un instituto de educación superior, a lo que tenemos que sumar que a la fecha está funcionando de manera provisoria allí otro instituto que tiene su edificio en reparación.

          Estos son algunos de los motivos que hacen imprescindible la construcción de un nuevo edificio para trasladar al mismo el Colegio Secundario que hoy en día funciona en la Escuela Normal, y de esta manera liberar espacio, dar un mejor uso. Sin dudas que allí los docentes y los estudiantes van a desarrollar mejor sus tareas y van a adquirir de una mejor manera su conocimiento en un ambiente realmente apto para tales fines.

          Ya hemos hablado en este Senado, en reiteradas oportunidades, sobre la trascendencia que tiene la educación en la Argentina y en la Salta del futuro. Queremos que sea una prioridad. No tenemos dudas de que el Gobierno Nacional va a compartir estas necesidades y va a saber darnos una respuesta adecuada.

          En lo que tiene que ver con salud, si bien es un hospital de gestión provincial, es necesario un fuerte apoyo en lo que tiene que ver con inversión, y entendemos que puede llegar desde el Gobierno Nacional, ya que es necesario la ampliación, un mejor equipamiento y dotarlo al mismo de distintas especialidades.

          Lo dirigentes políticos de la zona sur de la Provincia coincidimos en que la salud debe ser mejorada, debe ser abordada. No pedimos un hospital fuerte en la región, sino que entendemos que los distintos hospitales, por ejemplo el de San José de Metán, el de Rosario de la Frontera, debe ir cada uno llegando con especialidades y haciéndose fuerte en algunos de los aspectos que tienen que ver con la salud pública, para brindar de esa forma una mejor atención a nuestros ciudadanos.

          Voy a pedir que me acompañen con este proyecto y asimismo que se adjunten a las declaraciones mis palabras, cuando sean comunicadas a los Legisladores Nacionales.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los dos proyectos, con el agregado de que la comunicación sea con la Versión Taquigráfica. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

17

OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO CERRILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.151/2020. Proyectos de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Instituto Provincial de la Vivienda, contemple la construcción de viviendas y núcleos húmedos en el presente periodo, debido al gran déficit habitacional en el departamento Cerrillos.

Carlos Sanz Vega

Expte. N° 90-29.152/2020.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, proceda a la repavimentación de la Ruta 23 de la ciudad de Cerrillos, departamento Cerrillos, desde la intersección de Avenida Güemes y Calle San Martín hasta Rosario de Lerma.

Carlos Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se van a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

 18

FIESTAS PATRONALES DE LA LOCALIDAD DE CORONEL MOLDES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.149/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°: Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales en Honor al Santo Patrono San Bernardo, la que se llevará a cabo el día 20 de agosto del corriente año, en la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña.

          Art. 2°: Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

19

REVISIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LOS REQUISITOS PARA LA ENTREGA DE PLANES SOCIALES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.150/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante los organismos nacionales que correspondan, la revisión y su eventual reestructuración de los requisitos para la entrega de planes sociales destinado a personas que efectivamente residen en nuestro País.

Alfredo Sanguino – Guillermo Durand Cornejo – Sergio Ramos – Carlos Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día 15/20.

Se les recuerda que el tratamiento de los proyectos de ley será por votación nominal, para los proyectos de declaración el silencio será tomado como voto positivo.

          Por Secretaría se dará lectura.

20

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL 26905

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-42.364/2020. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 26905 que promueve la reducción del consumo de sodio en la población; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Suscriben el dictamen, en forma presencial, los señores Senadores Carlos Rosso, Manuel Pailler, Dani Raúl Nolasco; con la conformidad virtual del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: es para pedir a todos los compañeros legisladores, a todos los senadores, el apoyo a este dictamen que hemos emitido en la Comisión de Salud, de adhesión a la Ley Nacional N° 26905. Una Ley sancionada por Nación en el año 2013, que tiene el apoyo de todas las instituciones de la salud, las sociedades científicas, como así también la Organización Mundial de la Salud.

          Sabemos que el sodio es un elemento que si bien es cierto es necesario en el organismo para cumplir con sus funciones básicas, pero es necesario en una cantidad mínima, que son cinco gramos por día, es más o menos como una cucharita pequeña, de café, en todo el día. Se ha demostrado que el consumo medio por persona en nuestro País supera los once gramos diarios. Tiene que ver con la retención de líquido y con el aumento de la presión arterial. Esto conlleva a trastornos renales y sobre todo a trastornos cardiovasculares y al hablar de trastornos cardiovasculares sabemos que la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, llámese infarto, crisis hipertensiva y sobre todo los ACV.

          Creo que adoptar esta ley sería muy importante y con eso vamos a tratar de disminuir los casos de mortalidad que se dan por este tipo de afecciones cardiovasculares, como así también cerebrovasculares.

          Pido a los señores senadores que aprobemos esta ley y como viene de la Cámara de Diputados debe ser sancionada.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración los artículos 1°, 2° y 3°. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.- Adhiérase la Provincia de Salta a la Ley Nacional 26905, que promueve la reducción del consumo de sodio en la población.

          Art. 2º.- El Poder Ejecutivo, a través de sus áreas pertinentes, diseñará y pondrá en vigencia políticas de promoción de hábitos saludables y de reducción del sodio en el consumo y en la producción de alimentos procesados o industrializados.

          Art. 3º.- La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los artículos 1°, 2° y 3°. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 1°, 2° y 3° los señores senadores Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Sanguino, Alfredo Francisco; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se va a leer los artículos 4° y 5°.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

          Art. 5º.- Sanciones. La reglamentación de la presente Ley establecerá el procedimiento para la aplicación del régimen sancionatorio previsto en el artículo 9º y concordantes de la Ley Nacional 26905 y determinará el destino de los fondos originados por este concepto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los artículos 4° y 5°. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 4° y 5° los señores senadores Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Mónico Graciano, Javier Alberto; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Sanguino, Alfredo Francisco; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto

Sr. Presidente (Marocco).- El artículo 6° es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

21

MOCIÓN DE RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito reconsideración sobre un dictamen de Comisión en un proyecto de declaración de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, para que el mismo sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción de reconsideración, que requiere los dos tercios de los miembros. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se tratará sobre tablas.

22

EVITAR EL COBRO INDEBIDO DE BENEFICIOS SOCIALES POR EXTRANJEROS NO RESIDENTES EN EL TERRITORIO NACIONAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.661/20. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias para que se efectúe un entrecruzamiento de datos entre ANSES, AFIP y autoridades nacionales pertinentes, a los fines de depurar los padrones de no residentes extranjeros; cercanos a las áreas de frontera de la Provincia, que reciben beneficios sociales de manera indiscriminada que no les corresponde; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones de verificación de datos entre la ANSES, AFIP y demás autoridades correspondientes, con el fin de evitar el cobro indebido de beneficios sociales por parte de extranjeros no residentes en el territorio nacional.

Sala de la Comisión, 12 de agosto de 2020.

María Silvina Abilés – Dani Raúl Nolasco – Jorge Pablo Soto – Javier Mónico Graciano -Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 16 y 30.

– A la hora 16 y 31:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reanuda la sesión.

23

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE  RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 15/2020

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D. R.).- Señor Presidente: mociono que los siguientes proyectos de resolución y de declaración se traten por número de expediente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de resolución con dictamen de Comisión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

          Expte. Nº 90-29.054/2020. Del señor Senador Alfredo Sanguino.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          Expte. Nº 90-29.083/2020. Del señor Senador Carlos Rosso.

De la Mujer, Género y Diversidad:

          Expte. Nº 90-28.895/2020. De los señores Senadores Carlos Rosso, Sergio Ramos, Marcelo García, Martín Arjona, Roberto Vásquez Gareca, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Javier Mónico Graciano, y Diputados Daniel Segura, Laura Cartuccia y Omar Exeni.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen de Comisión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

          Expte. Nº 90-29.055/2020. Del señor Senador Alfredo Sanguino.

          Expte. Nº 90-29.056/2020. Del señor Senador Alfredo Sanguino.

          Expte. Nº 90-29.064/2020. Del Señor Senador Sergio Saldaño

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

          Expte. Nº 90-29.001/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. Nº 90-29.058/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Javier Mónico Graciano, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a arriar la Bandera Provincial; con lo cual queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores senadores Javier Mónico Graciano y Dani Raúl Nolasco proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 34.