Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

05/11/2020

– En la ciudad de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil veinte, siendo horas 14 y 23:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la 26ª Sesión Ordinaria.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Carlos Nicolás Ampuero, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Martín Felipe Arjona, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Carlos Nicolás Ampuero y Martín Felipe Arjona proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintinueve de octubre del año dos mil veinte. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha veintinueve de octubre del año dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Fabián Vittar, D.N.I. N° 17.308.788, como Juez de Corte de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.494/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito que este expediente sea reservado para ser tratados en Sesión Especial.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, por el cual se agrega el inciso i) del art. 33 a la Ley 6.556 “Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia de Salta”. (Expte. Nº 91-40.933/19)

– A las Comisiones de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y Salud Pública y Seguridad Social.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea un cargo de Asesor de Incapaces con asiento en la ciudad de Joaquín V. González, departamento Anta. (Expte. Nº 91-42.702/20)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea un Régimen Especial de “Incentivo al compre salteño para la actividad privada” (Expte. Nº 91-42.605/20)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Proyecto de ley en revisión, por el cual adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.051 que regula el Ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional .(Expte. Nº 91-42.830/20)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se promueve Políticas Públicas de Educación Alimentaria y Nutricional como herramienta imprescindible para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población decidir sobre alimentación saludable. (Exptes. Nros. 91-42.863/20, 91-42.782/20 y 91-41.828/20 Unificados).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se instruye el día 15 de Noviembre de cada año como “Día Provincial del Submarinista Salteño” , en homenaje a los tripulantes que perdieron la vida en el Submarino ARA SAN JUAN.(Expte. Nº 91-42.867/20)

– A la Comisión Especial de Homenaje.

Comunica que en Sesión celebrada el día 6 de octubre, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley, Exptes Nros.: 90-28.785/20, 90-29.153/20, 91-42.741/20 – Adhesión de la provincia de Salta a Ley Nacional 27.553 – Recetas Electrónicas o Digitales.

– A sus antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de las siguientes Leyes:

  • 8213 – Decreto N° 715: Venta en subasta pública de todos los bienes muebles registrables y no registrables, de propiedad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos Autárquicos y Sociedades del Estado.
  • 8214 – Decreto N° 716: Prórroga desde su vencimiento y por el término de dos (2) años la vigencia de la Ley 7.857 que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la provincia de Salta.

–  A sus antecedentes.

            De la Autoridad Metropolitana de Transporte remite copia de resolución N°513/20.

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

IV

Comunicaciones Varias

            Nota en relación al suministro de agua en el paraje El Bordo, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-29.495/20)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

V

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Salud, el Señor Ministro Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 172/20 – Expte. Nº 90-29.321/20, de autoría de la señora Senadora María Silvina Abilés y el señor Senador Dani Nolasco, en relación a las normativas implementadas en el marco de la actual emergencia sanitaria.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

VI

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Coronel Juan Sola – Morillo y Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.461/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la construcción, instalación y funcionamiento de un cajero automático de la Red Link en Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.465/20).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica Artículo 1º inciso e), 5º, 98, 99, 106, 107, 108, 241, 242, 243 (Libro Primero), 489, 492, 493, 494 y 502 (Libro Tercero) y se agrega el artículo 244 bis al Código Procesal Penal. (Exptes. Nº 91- 41.377/19; 91-39.368/18 y 91-40.040/18 acumulados).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se regula el procedimiento notarial para la renuncia expresa del usufructo, cuando el usufructuario es persona física mayor de 70 años. (Expte. Nº 90-27.696/19)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente: solicito que el proyecto se reserve en Secretaria para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría.

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del Inmueble identificado con la Matrícula Nº 97.287, del Departamento Capital, para ser destinado exclusivamente a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Exptes. Nº 91-40.801/19 y 91-42.246/20 acumulados).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se crea un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera; con competencia territorial en los municipios de Rosario de la Frontera y La Candelaria, dependiente del Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán. (Exptes. Nº 90-29.114/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual que se suspende en todo el territorio de la provincia de Salta, con carácter excepcional, transitorio y temporario, hasta el día 30 de noviembre del año 20, las subastas ordenadas en todos los procesos judiciales en trámite. (Exptes. Nº 91-40.801/19 y 91-42.246/20 acumulados)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción, de un hospital público en la localidad de La Puerta, municipio de Luracatao, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-29.412/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de una nueva planta de líquidos cloacales, en el municipio de Molinos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.413/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de encauzamiento y defensas en el río La Candelaria, en la localidad de la Candelaria, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.431/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el estudio técnico y la ejecución de obras de encauzamiento y defensas en el río Tala, de la localidad de El Tala,
departamento La Candelaria (Expte. Nº 90-29.432/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el estudio técnico y la ejecución de obras de encauzamiento y defensas en el “Río de Anta”, de la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria (Expte. Nº 90-29.433/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, ejecuten las obras de mantenimiento y refacción de los caminos de los parajes Las Trancas y Las Pailas, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-29.435/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la refacción de la Planta de Captación y Potabilización de Agua de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria (Expte. Nº 90-29.438/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la ejecución de la primera etapa del “Mercado concentrador de frutas y verduras” para todo el Valle de Lerma, con asiento en la localidad de El Carril, departamento Chicoana (Expte. Nº 90-29.442/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas pertinentes, realice las gestiones necesarias para la planificación y ejecución de la obra: desinfección en el vertedero de residuos sólidos Urbanos del departamento de Cafayate (Expte. Nº 90- 29.447/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de ampliación del Hospital de San Carlos (Área Operativa N°XXV), Departamento del mismo nombre (Expte. Nº 90-29.449/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de 80 viviendas y 100 núcleos húmedos para el municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.451/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la refacción general del Hospital Dr. Ramón Villafañe, incluida la ampliación de Sala de Internación, municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.452/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la pavimentación de 10 cuadras en Apolinario Saravia y 3 cuadras en Coronel Mollinedo, como así también la ejecución de cordón cuneta y enripiado de calles varias, en el municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.453/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra “Nuevo Sistema de Relleno Sanitario”, para tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.454/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de la Terminal de Ómnibus, en la localidad de Luis Burela, municipio de General Pizarro, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.455/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de edificio para Nivel Inicial y S.U.M, en la localidad de Luis Burela, municipio de General Pizarro, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.456/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de cloacas, en la localidad de Luis Burela, municipio de General Pizarro, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.457/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, para que se implementen y construyan desde Nación, obras de infraestructura de urbanización (cordón cuneta, adoquinado y pavimento de calles), en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento Rivadavia (Expte. Nº 90-29.462/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione las obras para el colegio Secundario N°5220 Anexo “El Oculto”, ubicado en el paraje Rio Blanquito, departamento Orán (Expte. Nº 90-29.467/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de 3 aulas en el Nuevo Edificio del Colegio Secundario N° 5069, del Departamento La Poma (Expte. Nº 90-29.470/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta y/o los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo el bacheo de la Ruta Provincial N°33, que une el departamento Chicoana con el departamento Cachi (Expte. Nº 90-29.471/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco Macro, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajero Automático de la Red Banelco, en la localidad de Cobres, Departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.472/20

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias, para adquirir una camioneta y una moto a fin de afectarlas al Puesto Policial de Cobres, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.473/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción del Cercado Perimetral de la Escuela de Esquina de Guardia N°4683, del Departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.474/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de un Complejo Deportivo en la localidad de Cerro Negro del departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.475/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de un Complejo Deportivo en la localidad de Cerro Negro del Departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.476/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de construcción de un edificio propio, para el Colegio N° 5205 de Cobres y Anexo en Cerro Negro, del departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.477/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de un Complejo Deportivo en la Localidad de El Rodeo del departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.478/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras del Presupuesto 2021 de la Provincia, diversas obras para los municipios del departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.479/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación de una planta solar fotovoltaica, que provea de energía a los parajes Potrero, Punta del Agua, Belgrano y Cortaderas, departamento Cachi y La Poma. (Expte. Nº 90-29.480/20 y 90-29.485/20 acumulados)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la ejecución de un Pozo de Agua en el Paraje Esquina de Guardia, con tanque elevado de almacenamiento, incluida la red de distribución para vecinos y Escuela Albergue, del departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.481/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, a través de los organismos que correspondan, la instalación de la red cloacal en las localidades de Cobres y Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.482/20).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta y/o los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo el arreglo de la Ruta Provincial N°38, que une San Antonio de Los Cobres con la Ruta Nacional N°52. (Expte. Nº 90-29.483/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado viendo con agrado que el Comité Operativo de Emergencia arbitre las medidas correspondientes y realice las gestiones necesarias para autorizar la circulación del transporte público de pasajeros urbano, desde Salta Capital al Departamento La Poma, para ser utilizado por las personas que deban desplazarse para realizar las actividades esenciales. (Expte. Nº 90-29.484/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de ampliación de red de gas en los barrios 30 viviendas de La Isla, Las Tunas, Congreso Nacional y Sivero, en el municipio de Cerrillos, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.488/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de ampliación de la red de agua potable, en el Barrio 26 de Marzo y la Pedrera, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.490/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

En el proyecto de declaración del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice gestiones necesarias con el Ministerio de Educación de la Nación, el Ente Nacional de comunicación (ENACOM) y el Instituto Superior de Educación Radiofónica (ISER) a fin de que articulen políticas públicas, para la producción de contenidos comunicacionales audiovisuales con criterio federal y aseguren la oferta educativa para la formación de profesionales de la comunicación social, con idéntico criterio en todo el país.(Expte. Nº 90-29.489/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, y de la Sociedad del Estado “Salta Tecnologías de la Información y Comunicación”, realice las gestiones necesarias para facilitar la conectividad a Internet y provisión de servicios e infraestructura digital a los alumnos del Nivel Superior de la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria declarada por Ley 8.188, y prorrogado por Ley 8.206. (Expte. Nº 90-29.436/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, las partidas necesarias para la implementación de la Carrera “Tecnicatura Superior en Economía Social con orientación al Desarrollo Local”, aprobada mediante Res. 4917/12, en el Instituto de Carreras Superiores” Conscripto Ricardo A. Paz” N° 6.016, de la ciudad de General Enrique Mosconi, departamento General San Martín, frente a la creciente demanda de capacitación y de desarrollo productivo de jóvenes y adultos del Norte provincial. (Expte. Nº 90-29.440/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, las partidas necesarias para la implementación de la Carrera “Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas con Orientación en Redes Informáticas”, aprobada mediante Res. 2561/06, en el Instituto de Carreras Superiores “Conscripto Ricardo A. Paz” N° 6.016, de la ciudad de General Enrique Mosconi, departamento San Martín, para satisfacer la necesidad de formación de recursos humanos en Tecnología e Informática. (Expte. Nº 90-29.441/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso, estableciendo la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina- Español (LSA) para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información generada por esta Cámara. (Expte. Nº 90-29.443/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) verifique el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en las emisiones de televisión abierta; las señales locales de producción propia en los sistemas por suscripción; y en los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de la provincia de Salta, a los efectos de que incorporen medios de comunicación visual adicional en el que se utilice lenguaje de señas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los medios de comunicación. (Expte. Nº 90-29.444/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español (LSA) para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información generada, con especial énfasis en la difusión de las medidas de prevención contra el coronavirus y el dengue. (Expte. Nº 90-29.445/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, y de la Sociedad del Estado “Salta Tecnologías de la Información y Comunicación”, realicen las gestiones necesarias para la obtención de plataformas virtuales educativas destinadas a las instituciones educativas de nivel medio y superior de la Provincia. (Expte. Nº 90-29.491/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de ley del señor Senador Dani Nolasco y la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se autoriza la libre circulación sin restricciones a todos los pacientes recuperados de COVID -19. (Expte. Nº 90-29.362/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de ley de los señores Senadores Manuel Pailler, Héctor Nolasco, Fernando Sanz, Dani Nolasco y José Ibarra, por el cual se crea el Registro Provincial de Donación de Plasma. (Expte. Nº 90-29.376/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las medidas necesarias para incrementar el presupuesto destinado a las campañas de lucha contra el dengue en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.446/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se implemente una “Campaña de Prevención, Información y Concientización sobre el Mal de Chagas, incluyendo operativos de fumigación inclusive para combatir a la vinchuca” en los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este del departamento Rivadavia y en otros lugares de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.460/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De la Comisión Especial para el Estudio Integral de la Regulación del Abastecimiento y Comercialización de la Hoja de Coca en Estado Natural:

En el proyecto de ley de los señores Senadores Martin Felipe Arjona y Guillermo Durand Cornejo, por el cual se crea en el ámbito de la provincia de Salta, el Registro Público de distribuidores y expendedores de hojas de coca en estado natural de la provincia de Salta. (Exptes. Nros.: 90-28.775/20 y 90-28.779/20 acumulados).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Ley

Del señor Senador José Ibarra, por el cual se crea el Programa de Registro Único de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes. (Expte. Nº 90-29.497/20)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Sergio Ramos, por el cual se adhiere la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.231 – Desarrollo de la actividad de la agricultura. (Expte. Nº 90-29.501/20)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de la Cámara requerir a la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA), informe en el plazo de diez días, lo siguiente: a) A través de qué empresa se realiza la venta de tarjetas electrónicas y sistema de recaudación. En su caso, indicar fecha de vigencia del contrato que las relaciona, es decir, fechas de suscripción y finalización. b) Que porcentaje o monto abona SAETA a la empresa prestataria por dicha operatoria. Cuáles son las obligaciones principales de la referida empresa. c) Cantidad de usuarios que utilizan el servicio de transporte y de recargas de saldos y pasajes registrados en épocas de clases y en época de pandemia. d) Que porcentaje abona la empresa a los comercios adheridos para la venta de tarjetas y recargas de saldos. e) Respecto a las formas de pago existentes en la actualidad como “mercado pago”, “carga al toque” y “movypay”, si pueden utilizarse para varios usuarios a la vez o solo es en forma individual. (Expte. Nº 90-29.502/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato.

Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de la Cámara requerir al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y por sui intermedio al Secretario de Minería y Energía, informe en el plazo de cinco días, listado de empresas y/o proveedores que fueron notificados fehacientemente por esta secretaria, para inscribirse en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, creado por art. 15 Ley 8164. (Expte. Nº 90-29.505/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Dani Nolasco, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el 15° Aniversario del programa de radio “La Tarde con amigos” que se emite radio salta AM 840. (Expte. Nº 90-29.500/20)

– A la Comisión Especial de Homenajes.

De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el III Encuentro Denominado “Arte Diálogo”, organizado por Vértice, a realizarse los días 16 al 21 de noviembre del corriente año. (Expte. Nº 90-29.506/20)

De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el I Certamen Literario de cuento para Escritores Salteños o residentes en Salta, a realizarse los días 1 al 20 de noviembre del corriente año. (Expte. Nº 90-29.507/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito que ambos expedientes sean reservados para ser tratados sobre tablas, teniendo en cuenta la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señora Senadora.

VIII

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, expresando preocupación por la aprobación de Ley Nacional, identificada bajo Expte. N° 32/20 del Senado de la Nación, que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19, pero que renuncia expresamente a la jurisdicción de soberanía argentina en beneficio de la jurisdicción extranjera y reconoce la indemnidad patrimonial de los contratos con las farmacéuticas, impidiendo por una cuestión de confidencialidad conocer los compuestos químicos con los que se fabricarían las dosis para ser inoculadas en la población en general . (Expte. Nº 90-29.496/20)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de organismos correspondiente, suscriba los convenios conducentes con la municipalidad de El Quebrachal, al objeto de que los fondos de Salta Forestal a coparticiparse, se utilicen para la renovación del parque automotor y/o en salud de dicho municipio. (Expte. Nº 90-29.498/20)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que el expediente sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que la Municipalidad de Salta, realice las gestiones necesarias ante sus áreas municipales correspondientes, a fin de que se otorgue la pertinente habilitación municipal a fin de conectar la red cloacal del Barrio La Almudena a la 11va. Colectora Máxima. (Expte. Nº 90-29.499/20)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, la obra de una toma de nivel sobre río Las Conchas, localidad de Palermo, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-29.503/20)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos y el Ministerio de Infraestructura, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Año 2.021, la construcción de obras de urbanización y arbolado en el paraje el Retiro del Municipio de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.504/20)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del Señor Senador Esteban D´Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto del presupuesto General de Gastos Ejercicio 2021, la construcción de 40 módulos habitacionales para la localidad de Chicoana perteneciente al Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.508/20)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del Señor Senador Esteban D´Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto del Presupuesto General de Gastos Ejercicio 2021, una ambulancia para el Hospital Dr. Rafael Villagrán, la localidad de Chicoana perteneciente al Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.509/20)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Presidente (Marocco).- Se gira también a la Comisión de Economía.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: estas palabras tienen un grado de profundidad porque el día lunes pasado junto a usted y al Gobernador Gustavo Sáenz tuvimos la grata visita del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Doctor Sergio Massa y el Ministro de Transporte, con buenas nuevas para la Provincia, algo que lo güemenses añoramos desde hace tiempo, que es la obra de la Terminal de General Güemes, para la cual Nación va a destinar ciento setenta y ocho millones. Así como lo escuchan, ciento setenta y ocho millones.

            La idea justamente es una obra que, por sobre todas las cosas, nos va a hacer sentir más parte de la Argentina. Esto es un ejemplo de haber podido trabajar desde una Presidencia de la Nación peronista, federal, con vista a Salta, con vista al Norte, con un Gobernador que trabajó acompañado por todos los diputados y senadores nacionales, con nosotros, los veintitrés senadores, con los diputados, con los intendentes. Así es como pide la sociedad que trabajemos, para que nadie diga “esta es mi obra”, es la obra de todos los salteños.

            Y qué es lo que hablamos con el Ministro de Infraestructura, con el Gobernador y con el mismo Sergio Massa. Que cuando se licite la obra en una cláusula pongan que la obra la pueda realizar una empresa salteña. Esto para que la empresa que lleve a cabo la obra sea controlada por los salteños, le dé trabajo a los salteños y no nos pase como en otras oportunidades que se les daba la posibilidad y venían empresas de otros lados, se iban, dejaban la gente sin pagar y las obras no estaban. Por eso también le voy a pedir a la Auditoría de la Provincia y a cada uno de nosotros como funcionarios que trabajemos para que esta obra esté en tiempo y en forma. Esta terminal, y con mucho respeto, tiene más entrada de colectivos que la misma Salta Capital, porque geográficamente, estratégicamente, es el nudo que nos une con el resto de la Argentina y también con otros lugares del mundo, como Bolivia, Chile, Paraguay. Además, no fue la única alegría la que vivimos los salteños porque también se van a invertir mil millones por parte del Ministerio de Transporte y trescientos ochenta y dos millones por parte de la Provincia en el nudo logístico multimodal, la famosa playa de transferencia de cargas. Proyecto que también viene de hace rato y por el empuje que el Gobernador y el Gobierno Nacional le han dado se va a concretar, para eso tenemos que seguir trabajando y lo tenemos que hacer mancomunadamente, la parte privada y la parte pública, el Estado en su conjunto.

            Agradezco a todos los que fueron parte de eso, porque es una luz en momentos donde la pandemia se ha llevado muchas vidas y ha hecho que muchos no trabajen y se escuden en la misma. Ese mismo día, el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, en la persona de la Doctora Mariana Reyes, Secretaria de Derechos Humanos, junto al equipo que la acompaña, organizaron un conversatorio sobre la actividad de las mujeres que empoderadas realizan actividades en diversos sectores de nuestra sociedad, de nuestra provincia. Tenemos el orgullo de que la Jefatura de la Policía esté a cargo de una mujer, Norma Morales, también la Jefa de la Policía Aeroportuaria, María Fernanda Calvo, como también la Vicepresidenta de SAETA María Laura Mortancé, cada una con su historia, siendo Salta una de las Provincias que lidera en cuanto a mujeres que conducen los colectivos. En otros tiempos eso era imposible. Se contaron historias donde las diferencias de género han ido permitiendo que ocupen esos espacios. Por supuesto nosotros que participamos del conversatorio que se hizo en el Grand Bourg, comentamos que desde este Senado tenemos el privilegio de contar con la presencia de nuestra Senadora, nuestra porque es más que una compañera, es una amiga, la Doctora Silvina Abilés, Presidenta de la Comisión de la Mujer, y que ha venido trabajando en este tema en ámbitos del Poder Ejecutivo Provincial.

            Es importante resaltar que más de ciento veinte mujeres trabajan en SAETA, y noventa y ocho se desempeñan como conductoras de colectivos.

            También se recordó la lucha de Mirta Cisneros, quien demostró que una mujer también podía estar al frente de un colectivo, y poder conducir y formar, con su trabajo, parte de esta sociedad.

            Agradezco a todos los que desde distintos sectores de la sociedad están reconociendo la labor de las mujeres. Paralelo a eso hay que trabajar por la violencia de género que se ha seguido generando en esta Provincia y en una de esas charlas se contó cómo el gobierno de la Provincia viene trabajando, cómo se está dando a conocer la Ley Micaela, de la cual este Senado fue una de las primeras instituciones que se perfeccionó.

            Me estaba por olvidar el tema de las vías férreas que es muy importante en esta playa de transferencia de carga, porque va a poder trabajar juntamente las rutas, los camioneros y los trenes en una ciudad netamente ferroviaria como lo ha sido General Güemes.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: quiero hacer un reconocimiento en la persona del Doctor Héctor Ortega, un profesional de la Salud, un médico que ejerce su profesión en la difícil Salvador Mazza. Este médico, que más allá de ser el médico de todos, porque su actividad trasciende lo puramente profesional, él siempre está para enfrentar todo tipo de problemas, sobre todo para la comunidad vulnerable, para los que menos tienen, está las veinticuatro horas a disposición, también para solucionar el tema de la pobreza, de la ayuda, de los problemas sociales, de la exclusión, lo que le llevó a ser reconocido como el “Médico del Pueblo”, no solamente en Salvador Mazza sino en el Norte de la Provincia. Lamentablemente, hace dos meses, como muchos de los habitantes de la Provincia y del país, estando en la primera línea de combate de esta terrible pandemia, cayó bajo los efectos del coronavirus, estuvo realmente muy grave, más de cuarenta días internado, en dos oportunidades tuvo que ser entubado con asistencia respiratoria mecánica, hizo un paro cardiaco, pero debido a su gran fortaleza, creo que más que física espiritual, ha podido sobrellevar este difícil momento y gracias a Dios hoy está en la última etapa de su recuperación, está en su domicilio con asistencia médica, fisioterapia, pero en pocos días va a estar totalmente recuperado y nuevamente, si Dios quiere, en la localidad de Salvador Mazza.

            El único pecado que ha cometido este colega fue salir en defensa de los ciudadanos de Salvador Mazza cuando la situación era muy crítica, había un alto porcentaje de pacientes infectados por este virus, una alta tasa de letalidad, había muchos muertos, él salió a pedir a las autoridades la ayuda, porque estaban librando una batalla sin ningún tipo de armas, salió a pedir medicamentos, oxígeno, elementos de protección personal, no para él sino para la gente, porque él veía muy de cerca la muerte y sabía del clamor de la gente que le estaba pidiendo ayuda.

            Alguien así como al pasar dijo que él salió a hablar porque perdió una elección. ¡Qué poca cosa, señor Presidente! Es cierto, perdió una elección, pero ganó la batalla más importante, que es la batalla de la vida y logró vencer a la muerte y al coronavirus.

            La verdad, siento, una gran emoción, y un gran respeto por el Doctor Héctor Ortega. Si Dios quiere en pocos días vamos a estar nuevamente juntos trabajando y recorriendo aquellos lugares donde la difícil geografía salteña hace que tengamos falta de caminos, que tengamos que ir al vecino País para entrar a un barrio o a una localidad o a un paraje, ahí en donde la salud pública no llega, vamos a seguir estando juntos, acompañándonos y volviendo a trabajar codo a codo, como lo hemos hecho siempre.

            Por eso saludo y agradezco por tanta fortaleza al querido y estimado colega, amigo y compañero Doctor Héctor Ortega.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: celebro este día, recién estamos iniciando esta sesión presencial, luego de meses que no lo veníamos haciendo de esta manera. Por ahí, como bien dicen la televisión engorda, las cámaras engordan, pero volviendo acá personalmente no me queda la menor duda de que las cámaras mienten, veo a todos los senadores igual y con mucha ganas de trabajar, más de la que con que nos fuimos hace dos o tres meses.

            Son muy emotivas las palabras y adhiero a lo expresado por los senadores preopinantes. Nos embarga la emoción de estar hoy todos los colegas senadores, el personal del Senado, porque estamos viviendo una situación muy difícil, sin olvidarnos de nuestro querido amigo el gordito Araya, que ya no nos acompaña y esa fue una baja muy sensible y lo vamos a recordar siempre en este Cuerpo. Es muy emotivo porque creo que a todos nos ha tocado de una manera u otra de cerca esta enfermedad y hemos estado sufriendo por nuestras vidas, los compañeros, la familia, los parientes y hoy estamos sesionando, debemos dar gracias a Dios, por lo que hemos pasado y tener la suerte de estar nuevamente acá.

            Quiero agradecer y pedir el acompañamiento que requiere nuestro Presidente y el Gobernador, por los anuncios que se hicieron en esta semana en la provincia de Salta, algo que veníamos pidiendo los anteños, la reactivación de los ramales C-12 y C-18, a lo que definitivamente el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, hizo el anuncio que el 15 de noviembre se estarían reactivando esas obras, que generan beneficio para mucha gente de Anta que se había quedado sin trabajo hace cinco o seis meses. Esta es una buena noticia no solo para estos trabajadores, para la economía familiar de cada uno de ellos, sino también por la envergadura de esta obra, nuevas vías que van a contribuir a las economías regionales y abaratar el costo del transporte para hacer llegar la producción del departamento Anta a los puertos de la Argentina.

            Quiero celebrar esta sesión presencial y también los anuncios de los gobiernos nacional y provincial ya que vuelve Anta a reactivar esta obra del Ferrocarril Belgrano Cargas. Festejar junto a los colegas senadores que estamos todos con vida. Quiero recordar que el gordito Araya nos dejó y nos tocó de cerca, nos hace tomar conciencia y siempre que pueda mencionarlo lo voy a hacer.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: el 8 de noviembre se celebra como todos los años el Día del Empleado Municipal. Quiero destacar que los empleados municipales de los diferentes puntos de la Provincia realizan trabajos esenciales, alumbrado, barrido, la administración. Me ha tocado participar en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán y compartir con ellos. Vaya mi saludo, mis felicitaciones en este 8 de noviembre, seguramente con un festejo diferente, sin lo que están acostumbrados a hacer. Destaco la tarea que ha realizado el empleado municipal en toda la Provincia en medio de esta pandemia, apoyando a la Fuerza de Seguridad en los puestos de control en cada uno de los municipios, a Salud. Mi reconocimiento y mis felicitaciones para cada uno de ellos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: compartir las palabras de los señores Senadores por Anta y General Güemes, fundamentalmente por un compañero de trabajo y por todos los familiares, amigos, conocidos y vecinos de la provincia que murieron por el Covid. Muchas de esas familias no pudieron despedir y tuvieron que afrontar en soledad todos estos difíciles momentos.

            Quiero hacer referencia a la mirada federal del Presidente de la Nación, como planteaba el Senador de Güemes. Esto significa una redistribución de los recursos para que llegue a todos los puntos del País y esto se logra, fundamentalmente, a través de la política del diálogo y dejando atrás la política de la imposición.

            Nosotros en el Departamento hasta ahora hemos sido beneficiados por el Gobierno Nacional. En Campo Quijano, como en El Carril también, se está instalando la fibra óptica. En Campo Quijano se están instalando veintidós kilómetros de fibra óptica y realmente eso va a mejorar la conectividad para toda una comunidad. El trabajo conjunto entre el gobierno nacional y el gobierno provincial se vio reflejado en la licitación de edificios de nivel inicial para la localidad de Rosario de Lerma.

            Quiero hacer referencia a la Ley 8164 de Promociona Minera. Muchos de los temas que se plantean dentro de la sociedad tienen una agenda de los medios, otra agenda de la gestión de gobierno, y muchos temas planteamos en este Senado para que se visibilicen los problemas. Hace tiempo planteó el Senador de La Poma que un vecino de su Departamento necesitaba de un helicóptero para traerlo a Salta y salvar su vida. Y esa visibilización hace que se puedan ir resolviendo los problemas en tiempo.

            En referencia al tema del sector de la minería, la Provincia, a través de su Ejecutivo Provincial, las Cámaras Legislativas y los municipios, le están dando la seguridad jurídica a las empresas mineras para que puedan invertir y somos conscientes de que todas las empresas mineras deben cumplir grandes estándares de calidad, cuidando el medio ambiente y respetando fundamentalmente a las comunidades, pero también necesitamos que se cumpla la ley que tiene una reglamentación desde hace dos meses, que el trabajo que se puede generar a través de la infraestructura, del transporte de los materiales, de diferentes maneras, que sea para los salteños. Existen empresas de transporte que han sido notificadas por compañías mineras de la rescisión unilateral para dejar de trabajar y para que vengan empresas de afuera. Aquí en Salta tenemos empresarios comprometidos con la Provincia y con su trabajo. Todavía en la puna tenemos empresas que dan servicio de catering y que no son de la Provincia.

            Necesitamos visibilizar estos temas, que constantemente el Senador de Los Andes lo viene planteando, el Senador de Güemes también está sufriendo estas vicisitudes de que están dejando fuera a las empresas de Salta. Es necesario el diálogo más profundo con el Ministerio de la Producción para evitar estas cuestiones que tienen que ver con una cuestión básica y exclusiva, defender el trabajo para los salteños.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en esta ocasión voy a hacer un homenaje a lo que Iruya, Isla de Cañas, Santa Victoria y Nazareno han logrado, toda una historia que culminó con la entrega en Iruya, por ejemplo, hace un par de semanas, de cuarenta y siete títulos.

            Vamos a hacer un reconto de la historia. Allá por el 2011, la Qullamarka, que es la Coordinadora de Comunidades y Organizaciones Kollas Autónomas de la Provincia de Salta, había hecho un planteamiento que tuvo la enorme coyuntura de que el gobierno de la Provincia en ese entonces, también como política pública del Estado Provincial, había comenzado a hacer realidad en cada uno de los municipios de la Provincia, que no era otra que cada municipio tuviera una oferta académica de Nivel Terciario o Nivel Superior.

            La propuesta de la Qullamarka que buscaba se implemente carreras de Nivel Terciario en cada uno de los municipios de su territorio, se veía en esta ocasión, como nunca, acompañada con las decisiones políticas del gobierno de la provincia de Salta. Le tocó a la Qullamarka con sus organizaciones comunitarias, nos tocó a algunos que circunstancialmente ya estábamos ocupando una banca y le tocó al gobierno de la Provincia iniciar, por ejemplo, en Isla de Cañas con un sistema que después vimos que hay que cambiar muchísimas cosas para que esta metodología funcione. En Isla de Cañas se comenzó la carrera del Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe de Educación Primaria, en agosto. Por qué en agosto. Porque para el mundo andino, para el mundo kolla, el Inti Raymi a fines de junio significa el inicio de un nuevo año. Para nosotros en agosto estaba bien comenzar, después nos dimos cuenta que hay que cambiar muchísimas cosas en el Ministerio de Educación para que eso funcione, porque íbamos un poco a contramano, a trasmano de todo lo que era el calendario ya establecido a nivel provincial.

            En Iruya, Nazareno y Victoria en el año 2013, luego de un año de gestiones y de luchas se comenzó a dictar la carrera de Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe para Nivel Primario. Esto llevó, en su momento, a que las aulas anexas dependieran del Instituto 6023 “Loutaif” de Orán. Esa fue la manera más rápida, más operativa de hacerse eco de los reclamos en materia educativa de nuestras comunidades y significó la posibilidad de estudiar a ciento de chicos, de jóvenes, que sin lugar a dudas si no hubiesen puesto en vigencia el Terciario hoy estaríamos hablando de ciento de chicos que no hubiesen tenido ninguna posibilidad de estudiar una carrera terciaria para superarse y superar con ello a sus propias comunidades. Un proceso difícil, y acompañamos a las comunidades en sus luchas.

            Agradezco a todos los profesores, a los coordinadores de carrera en cada uno de estos anexos, que con aciertos, con errores, han hecho una labor tremenda. Nosotros, porque el Senador Lapad había comenzado un par de años antes con esta modalidad en Santa Victoria y en todo el departamento San Martín y Rivadavia, ya agarramos una caja curricular mejorada, acordada con las comunidades y que satisfacía la impronta que requerían.

            Algunos de esos chicos no iban a poder estudiar nunca porque su situación económica así lo dispone, los obliga, como decía hace poco, a abandonar sus sueños antes de comenzarlos, otros porque ya tienen una familia conformada o no tienen la bendición de un familiar en las grandes ciudades que los pueda cobijar, aunque sea de ‘arrimadito’ para que puedan estudiar. Nosotros también nos tenemos que hacer cargo como Estado, de que no hemos sabido avanzar en los proyectos que oportunamente se presentaron en materia de albergues estudiantiles en la ciudad de Salta para chicos que vivan a más de trescientos kilómetros y que provengan de comunidades originarias, que les permita estudiar diversas carreras para volver luego, y con ello contribuir al desarrollo y al mejoramiento de sus comunidades.

            Todo este trayecto, esta lucha ha hecho que, por ejemplo, hoy en Iruya tengamos alrededor de sesenta egresados, sesenta Profesores de Educación Primaria, en Isla de Cañas tengamos unos treinta, en Nazareno sean cuarenta y seis, en Santa Victoria Oeste más de sesenta. En nuestras comunidades tenemos más de doscientos Profesores de Educación Intercultural Bilingüe de Educación Primaria.

            En otras palabras, señor Presidente, hemos dado un paso fundamental porque estos terciarios tienen una impronta propia, que es la de formar en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe, recuperando nuestra lengua materna, el quechua, el guaraní o el wichí en otros Institutos. Haciendo hincapié en la antropología, en la historia de nuestros propios pueblos, revalorizando nuestra identidad, nuestra cosmovisión. Con ello quiero decir que estamos formando no solamente docentes, sino futuros dirigentes de nuestras organizaciones, que seguramente van a luchar a la par de sus autoridades comunitarias para seguir logrando un mejor bienestar, mejor buen vivir para estas comunidades.

            No quería dejar pasar la oportunidad de mencionar esto, porque aunque algunos no están viendo el valor que tiene, nosotros, que hemos luchado a la par de las comunidades, sabemos que tiene un valor enorme, quizás de aquí a unos cincuenta o más años recién le daremos el justo y merecido valor que están teniendo nuestros Institutos. Hoy varios de ellos con otras carreras, para que nuestros chicos sigan sin sufrir el desarraigo y teniendo facilidades. Eso no quiere decir que no hagan grandes esfuerzos, porque sé que han hecho grandísimos esfuerzos. Aún estando en Iruya, en Nazareno, en Victoria o en Cañas, los chicos han hecho grandes esfuerzos económicos que muchas de esas familias no pueden soportar. Entonces, el Estado, municipal o provincial, a través de sus becas terciarias y universitarias, por ejemplo, o de ayudas económicas, siempre ha estado presente.

            Por eso quiero reconocer, principalmente, a estos más de doscientos Profesores de Educación Primaria, a sus profesores, coordinadores de carrera, autoridades comunitarias y a todos aquellos que en su momento o en parte de esos momentos han puesto el hombro, han apoyado. Nuestro gobierno actual está dando otro paso fundamental. En conversaciones con la Qullamarka está avanzando en la independencia pedagógica de esos institutos de Nivel Superior. Qué quiere decir esto. Que cada uno de esos institutos va a tener independencia administrativa, que de por sí va a facilitar mucho más las cosas y va a permitir que nuestras comunidades, por fin, puedan decir “este es nuestro Terciario”, “esta es nuestra Institución”. Seguramente la defenderán y serán los formadores de futuras generaciones de hombres y mujeres de bien para nuestras comunidades.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente, señora y señores senadores: adhiero a las palabras de cada uno de los senadores y también con mucha emoción poder participar en forma presencial.

            Felicito al Senador por Güemes por una obra tan trascendental.

            Muchos años nos acompañó nuestro querido Waldo Araya y hoy sentía la necesidad de hacerle llegar a su familia mi recuerdo, con cariño, con afecto por todos esos años que estuvo -nos dejó hace unos días- y creo que este es el sentimiento de todo el Senado. Ahí es donde vemos reflejado lo duro que es esta pandemia.

            El día 2 de noviembre fue el Día de los Difuntos. Aprovecho para hacerles llegar desde este Senado nuestro saludo a todas las familias que han perdido sus seres queridos y que a muchos de ellos ni siquiera han podido despedirlos. Vaya para ellos nuestro abrazo, nuestro saludo.

            Estamos contentos que podamos participar en forma presencial. La reflexión nos debe servir para que no nos relajemos. Tenemos la responsabilidad de sesionar, de hacer lo que nos corresponde, pero tenemos que tener mucho cuidado. Vemos los países de Europa que un poco se han relajado y hoy están con rebrotes que son tremendos. Simplemente, llamar a la reflexión.

            Celebramos todos estos convenios que ha venido firmando la Provincia, día con el Ministro Arroyo, con el Ministro de Transporte, con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, obras que son trascendentales para nuestro Norte olvidado, querido. Son obras que van a cambiar la vida de nuestra región.

            Hablar de ferrocarriles es hablar de Argentina. Este es un país que tiene una enorme extensión y no lo podemos concebir si no es con ferrocarriles. Los otros transportes son mucho más caros, y por eso celebro. Esta es la mirada que tenemos que tener. El Norte, nuestra región vive una sequía tremenda. Se han firmado convenios por muchos millones de pesos para prestar auxilio y solucionar el problema del agua.

            Nuestro enorme reconocimiento a un gobierno que ha tenido que enfrentar una situación durísima y que realmente ha puesto sus ojos en un país mucho más federal, mucho más equitativo. Saludo y agradezco al Presidente de la Nación, a todos sus funcionarios, a nuestro Gobernador, a los funcionarios por estas obras que seguramente van a traer un alivio a los problemas que tiene esta región.

            El Senador Cruz dijo lo importante que son las carreras interculturales bilingües. Nacieron en Rivadavia y ha traído un alivio enorme a muchas familias, a muchos jóvenes que de alguna forma lograron cimentar su vida en donde nacieron y crecieron, pudieron estudiar. En nuestra región tenemos más de trescientos, cuatrocientos profesionales Intercultural Bilingüe, que era una necesidad imperiosa por la diversidad cultural que tenemos el formar ese tipo de docentes.

            Vaya para ellos nuestro saludo, a los profesores y a todos los que se han formado, muy especialmente a las familias que han hecho un enorme esfuerzo para que sus hijos puedan recibirse.

            Saludo a los municipales que el 8 de noviembre es su día.

            Sigamos luchando por una Argentina con mucho más federalismo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: adhiero a las palabras de los senadores preopinantes, el Senador Rosso y el Senador García, en cuanto a la mirada federal, desde nuestro Presidente juntamente con nuestro Gobernador, para dar igualdad de oportunidades en cuanto al desarrollo del interior de la Provincia.

            Quiero hacer mención, como decía el Senador por Iruya, de la importancia de la creación de estos institutos terciarios Intercultural Bilingüe en nuestro departamento Santa Victoria, en los municipios de Nazareno y Santa Victoria Oeste, que brindaron la posibilidad a muchos vecinos, compañeros, de estudiar, de perfeccionarse sin la necesidad de ausentarse de sus pagos, porque es muy difícil y muy costoso poder estudiar una carrera fuera de nuestro paraje, de nuestro municipio, como me tocó a mí. Tuve que estudiar acá, en la ciudad de Salta, y sé lo difícil que es económicamente, el esfuerzo que hay que hacer, muchas veces trabajando para solventar los gastos de estudio. A estos compañeros, hoy colegas porque ya se recibieron, son más de sesenta en Santa Victoria y más de cuarenta en Nazareno, los felicito por haberse animado a estudiar, a pesar de tener muchos de ellos una familia a cargo, ya constituida, pero tuvieron esta posibilidad de estudiar.

            Felicito a todas aquellas personas que hicieron lo posible para que se instalen estos institutos en el interior y acompaño el pedido que se está haciendo actualmente desde las comunidades para que estos institutos terciarios sean independientes en cada uno de los municipios. Eso va a favorecer la administración de los institutos, agilizar distintos tipos de trámites referidos a la pedagogía porque, como ocurrió en estos tiempos, los primeros que se habían recibido no pudieron obtener el título definitivo, lo lograron después de tres años de haberse recibido. Con la independización de los terciarios estas cuestiones administrativas se van a agilizar.

            Acompaño el pedido de las comunidades y solicito al gobierno de la Provincia y al Ministerio de Educación se concrete la independización de estos institutos terciarios.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores: esta Presidencia se va a adherir a los homenajes realizados. A los empleados municipales, al trabajo articulado que han expresado varios senadores, entre el Gobernador de la Provincia y el Presidente de la Nación.

            Voy a sumar un homenaje a un ilustre argentino, Fuad Jorge Jury Olivera, conocido como Leonardo Favio. Director de cine, productor cinematográfico, guionista, cantautor y actor.

            Favio es un hombre singular de la cultura argentina. Según los expertos y críticos del cine, dos de sus películas son de lo mejor que ha hecho el cine argentino en todos los tiempos, y que a lo mejor nos suena como distante o desconocidas que son “La Crónica de un niño solo” y “El romance del Aniceto y la Francisca”. Hizo muchas películas como las que usted acaba de nombrar, señor Senador por el departamento Capital. Después llegaron “Nazareno Cruz y el Lobo”, “Gatica”, “Juan Moreyra”, la que acaba de nombrar el Senador.

            Les voy a contar una anécdota personal que tuve, si ustedes me permiten, con este cineasta. Un día estaba en la ciudad de Mar del Plata y miro en una marquesina de un teatro que actuaba Leonardo Favio. Como fue el músico de nuestros tiempos, el que cantó al amor, el que nos hizo enamorar también, fui y compré mi entrada. Cuando voy a comprar la entrada le pregunto al boletero cómo podía hacer para saludarlo. No era un espectáculo multitudinario, era en un teatro de no más de quinientas personas, y me dice “espéreme allá”, bueno, de repente me llama y me dice “esa señorita que está arriba es la asistente de Favio, vaya y dígale, yo ya hablé con ella, me comuniqué por el celular, que usted quiere saludarlo”. Subí las escaleras, la hablé y me dijo “cuando termine el espectáculo suba al segundo piso, se va abrir el ascensor porque tenemos que bajar a buscar nuestro automóvil”-bajaban de un ascensor y subían a otro-. Hice eso, ya entró mal Favio, con un asistente, a sentarse, lo acomodaron en la silla, ahí actuó, cantó lo que sabía cantar, obviamente en forma extraordinaria. Me dio una indicación “Usted no le dé la mano ni lo abrace”. Evidentemente estaba con problemas, entró con un bastón y con un asistente. Esto lo puedo contar porque lo escribí en un diario el día que murió, un día como hoy, en el año 2012. Hice una columna, a los efectos de contar esta vivencia personal. Cuando termina el espectáculo, subo, se abren las puertas, salen y él me dice “cumpa”, entonces le digo “un gusto”, y me abrazó, y conversamos un poquito. En esos momentos yo era el titular de la empresa San Bernardo Producciones, tenía un canal de televisión de la señal y frecuencia dos en Salta. Le había mandado mi tarjeta con esta asistente. Entonces él me saluda y le digo “bueno, pero la verdad que tiene otra intención esta conversación, le quiero pedir a usted que nos acompañe, el 24 de febrero de este año vamos a inaugurar una plaza que se va a llamar Héctor J. Cámpora en homenaje al ex Presidente de la República, el Presidente de los cuarenta y nueve días”. Y me dice “bueno, sí”. En esos momentos era Concejal de la ciudad de Salta y lo invité, y me dijo que si podía iba a venir y con todo gusto. Él había bajado con un bolso, abrió el bolso y me regaló tres cassettes VHS y me dijo “esto es el crudo de mi próxima película, se lo regalo y estamos en contacto”. Lo recibí y me emocioné. Y ahí terminó todo. Me volvió a abrazar él con mucho cuidado y me volví, por supuesto, a Salta. Trabajando en el canal vi que era la película “Sinfonía de un sentimiento”, el crudo de esa película que conservo en mi biblioteca con mis películas y con todas las que tengo de Leonardo Favio.

            Un homenaje a un gran cultor del cine argentino, a un gran cantor y hombre de la cultura con mayúscula.

Muchas gracias.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración del señor Senador Walter Cruz, relacionados con obras públicas para incorporar al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021: Exptes. Nros. 90-29.510/20, 90-29.511/20, 90-29.512/20, 90-29.513/20, 90-29.514/20, 90-29.515/20, 90-29.516/20, 90-29.517/20, 90-29.518/20, 90-29.519/20, 90-29.520/20, 90-29.521/20, 90-29.522/20, 90-29.523/20, 90-29.524/20, 90-29.525/20, 90-29.526/20, 90-29.527/20, 90-29.528/20, 90-29.529/20, 90-29.530/20 y 90-29.531/20.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los expedientes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasan a la Comisión de Obras Públicas.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice las gestiones necesarias para que el Hospital de La Poma, perteneciente al Área Operativa LIII, lleve el nombre del Enfermero Profesional Diego Emanuel Chauque, quien se contagió de Covid-19 cumpliendo sus funciones en dicho nosocomio, falleciendo el 2 de noviembre del corriente año en el Hospital San Bernardo en la ciudad de Salta. (Expte. N° 90-29.532/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito que dicho proyecto sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas. Estuve hablando con la familia de este joven pomeño, realmente tiene un carisma sentimental muy profundo, lo que hace que pida que el mismo sea reservado y lo tratemos.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría.

Proyecto de Ley

Del señor Senador José Ibarra, declaración de zona de emergencia agropecuaria al departamento Guachipas. (Expte. N° 90-29.533/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Fernando Sanz, solicitando al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología prevea, conforme a lo ya solicitado por esta Cámara, la apertura de un Instituto de Educación Superior en el departamento de Cerrillos. Asimismo, evalúe la posibilidad de brindar la Carrera de Acompañante Terapéutico como oferta educativa. (Expte. N° 90-29.534/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Fernando Sanz, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al art. 149 del Reglamento Interno de la Cámara, solicitar al Ministerio de  Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informe en el término de cinco días los mecanismos de implementación del denominado proyecto Redes de Re vinculación y Acompañamiento Pedagógico, que se implementará en la Provincia. (Expte. N° 90-29.535/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

Proyectos de Declaración

            De los señores Senadores Carlos Alberto Rosso y Carlos Ampuero, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realice las gestiones necesarias para la implementación del programa Detectar para Sars-Cov2 en los municipios de Santa Victoria Oeste, Los Toldos y Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-29.536/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Reservado en Secretaría el expediente.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen trámites y gestiones necesarias para la pavimentación de la Ruta 40 en el tramo comprendido desde San Carlos, continuando por Molinos, Cachi, La Poma hasta el departamento Los Andes.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen.- Cruz.- Señor Presidente: en la Comisión de Derechos Humanos están para tratamiento dos proyectos de ley, que voy a solicitar se giren a la Comisión Especial de Mujeres, Género y Diversidad, atento a que tratan sobre la protección contra la violencia de género Ley 7888, expedientes 91-40.522/19 y 91-41.967/20.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido del señor Senador por el departamento Iruya. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se giran a la Comisión Especial de Mujeres, Género y Diversidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: Solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Justicia, referido al pliego del Doctor Fabián Vittar y sesión especial para su tratamiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura.

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

En el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Sergio Fabián Vittar, D.N.I. N° 17.308.788, en el cargo de Juez de Corte de Justicia de Salta. (Expte. N  90-29.494/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el ingreso. Lo reservamos en Secretaría.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: para el ingreso de tres dictámenes de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se va a dar lectura a los mismos.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley del señor Senador Walter Joaquín Abán, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.063 del departamento Molinos, a favor del Centro de Jubilados “Roberto Romero” de la localidad de Luracatao. (Expte. N° 90-27.761/19)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se crea, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, la Fiscal Especializada en materia Ambiental, Animal y Protección del Patrimonio Cultural. (Exptes. Nros. 90-27.193, 90-27.437 y 91-40.617 – acumulados).

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Club Deportivo Rivadavia de Palermo Oeste, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 787/17, una fracción del inmueble Matrícula N° 2.281 del departamento Cachi con el cargo de desarrollar sus actividades sociales, culturales y deportivas. (Expte. Nº 91-42.465/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

6

CONFORMACIÓN DE LA COMISION DE HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz.- Señor Presidente: para mocionar la conformación de la Comisión de Homenajes, ya que tenemos varios expedientes para tratar. Mociono a los señores Senadores Manuel Pailler, Juan Cruz Curá, Carlos Rosso, Roberto Vásquez Gareca, Esteban D’Andrea Cornejo, Marcelo García y quien les habla para la conformación de dicha Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la conformación de la Comisión de Homenajes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Queda conformada la Comisión de Homenajes a propuesta del señor Senador por el departamento Cerrillos.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

PEDIDO DE INFORME A LA SOCIEDAD ANÓNIMA DEL ESTADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.502/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno del Cuerpo, requerir a la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA), informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente:

1) A través de qué empresa se realiza la venta de tarjetas electrónicas y sistema de recaudación. En su caso, indicar fecha de vigencia del contrato que las relaciona, es decir, fechas de suscripción y finalización.

2) Qué porcentaje o monto abona SAETA a la empresa prestataria por dicha operatoria. Cuáles son las obligaciones principales de la referida empresa.

3) Cantidad de usuarios que utilizan el servicio de transporte y de recargas de saldos y pasajes registrados en épocas de clases y en época de pandemia.

4) Qué porcentaje abona la empresa a los comercios adheridos para la venta de tarjetas y recargas de saldos.

5) Respecto a las formas de pago existentes en la actualidad como “mercado pago”, “carga al toque” y “movypay”, si pueden utilizarse para varios usuarios a la vez o solo es en forma individual.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido de informe. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.505/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno del Cuerpo, requerir al Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio al señor Secretario de Minería y Energía, informe en el plazo de cinco (5) días, lo siguiente:

1) Listado de empresas y/o proveedores que fueron notificados fehacientemente por esta Secretaría, para inscribirse en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, creado por artículo 15 de la Ley N° 8164.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.535/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- En los términos de los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento Interno del Cuerpo, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informe en el término de cinco (5) días los mecanismos de implementación del denominado proyecto Redes de Re vinculación y Acompañamiento Pedagógico, que se implementara en la Provincia.

            Si los estudiantes de los distintos Profesorados de la Provincia cuentan con la preparación y el equipamiento necesario para el desarrollo y participación en este proyecto.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura a los números de expedientes que los señores senadores han solicitado tratamiento sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas:

            Expte. Nº 90-27.696/19. Proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Expte. Nº 90-29.506/20. Proyecto de resolución de la señora Senadora María Silvina Abilés.

            Expte. Nº 90-29.507/20. Proyecto de resolución de la señora Senadora María Silvina Abilés.

            Expte. Nº 90-29.498/20. Proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García.

            Expte. Nº 90-29.532/20. Proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. Nº 90-29.536/20. Proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Rosso y Nicolás Ampuero.

            Expte. Nº 90-29.494/20. Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego para la designación del Doctor Sergio Fabián Vittar como Juez de Corte.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por unanimidad.

11

REGULAR EL PROCEDIMIENTO EXTRAJUDICIAL PARA LA RENUNCIA EXPRESA DEL USUFRUCTO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.696/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se regula el procedimiento extrajudicial para la renuncia expresa del usufructo por renuncia del usufructuario mayor de 70 años; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Objeto. La presente Ley regula el procedimiento notarial para la renuncia expresa del usufructo, cuando el usufructuario es persona física mayor de 70 años.

            Art. 2º.- Procedimiento. Previo al otorgamiento de la escritura que se refiere el artículo anterior, el otorgante deberá acreditar que ha concurrido al Colegio de Escribano, donde fue debidamente informado de las implicancias, alcances y consecuencia de la renuncia al usufructo.

            Art. 3º.- Constancia. El Colegio de Escribano, otorgará al interesado una constancia del cumplimento de lo establecido en el artículo 2º, la que el escribano otorgante adjuntará a la escritura de renuncia, como requisito de validez del acto.

Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 4 de noviembre de 2020.

Guillermo Durand Cornejo – María Silvina Abilés – Dani Nolasco – Jorge Soto – Manuel Pailler – Javier Mónico Graciano

Miembro informante: Senador Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a modo de fundamentar el presente proyecto de ley quisiera dar testimonio concreto de hechos reales que me han tocado presenciar en los últimos años en nuestra Provincia, y a modo de ese testimonio relatarle a mis colegas senadores esta problemática social tan difícil para algunas familias, que se da permanentemente, con una asiduidad realmente preocupante. Las personas mayores, el padre de familia, al llegar a una cierta edad, sería conveniente que ni bien uno tuviese hijos ya pensase en estas cosas, porque el bien más preciado, el techo, es lo más importante en la vida de una familia. Pues fíjense que no son pocos los casos que se han dado en nuestra Provincia, y se dan de la siguiente manera, que esa persona, ese padre de familia, ese abuelo, o esa persona que no tiene familia, llegado un momento piensa en ese bien único, o no, que tiene y decide hacer una donación a una persona o a varias personas, y hasta allí muy bien. Pero resulta que, lamentablemente, nunca falta el caso de que en alguna familia ocurre que algún miembro desnaturalizado en su humanidad llega al extremo de llevar a esa persona mayor, a su abuelo, a su tía, a su padre, ante una escribanía, “vení papá, tenemos que hacer un trámite, acompañame”. Así se dan, de esa forma. Quiero tal vez teatralizarlo para que se tome el real peso y magnitud que tiene esto. Y es así que esa persona mayor, por supuesto, acompaña a su nieto, a su sobrino, a la hija, ante un escribano y allí, sencillamente, se pone la firma, se brinda la conformidad, y a partir de ese momento es que la nuda propiedad más la posesión pasa a manos de esas personas que recibieron la donación generosa, generosísima de ese mayor.

            No han sido pocos los casos en los que me ha tocado intervenir, donde esas personas mayores, muy mayores, señoras, señores, terminaron en la calle, literalmente en la calle, o tal vez en su propia casa en el cuartito del fondo, como un trasto más. ¡Semejante indignidad!

            Quiero agradecer a los miembros de la Comisión de Legislación General, yo ya me había olvidado de este proyecto, una gran sorpresa ayer cuando vi que habían dictaminado. Les quiero agradecer porque estos son esos proyectos y esas leyes que realmente impactan en la necesidad más directa al ciudadano.

            A partir de que la Cámara de Diputados le dé conformidad a este proyecto, podremos decir que esos seres indolentes, que son capaces de llegar a este extremo que acabo de relatar, van a tener un escollo más. Obligadamente, cuando se lleve a una persona mayor a renunciar al usufructo vitalicio del techo donde moran, pues tendrán la obligación, el cargo, de solicitar ante el Colegio de Escribanos una certificación donde conste que el Colegio de Escribanos a través de un representante ha instruido convenientemente a esa persona mayor de las implicancias de ese acto jurídico que está por realizar.

            Por eso, señores senadores, les agradezco el apoyo al presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Son cuatro artículos, que acaban de darse lectura. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

12

DECLARAR DE INTERÉS EL III ENCUENTRO “ARTE DIÁLOGO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.506/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, el III Encuentro denominado “Arte Diálogo”, organizado por Vértice, espacio de artes, a llevarse a cabo los días 16 al 21 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS EL I CERTAMEN LITERARIO DE CUENTO PARA ESCRITORES SALTEÑOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.507/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés del Senado, el I Certamen Literario de Cuento para Escritores Salteños o residentes en Salta, organizado por el Programa Radial “Capítulo Uno” y Mundo Editorial, a realizarse los días 1 al 20 de noviembre del corriente año.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

CONVENIOS CON LA MUNICIPALIDAD DE EL QUEBRACHAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.498/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos y/o Ministerio de Infraestructura  y/o Secretaría del Interior, suscriba los convenios conducentes con la municipalidad de El Quebrachal, departamento Anta, al objeto de que los fondos de Salta Forestal a coparticiparse, se utilicen para la renovación del parque automotor y/o en salud de dicho municipio.

Marcelo Durval García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

HOSPITAL DE LA POMA CON EL NOMBRE DEL ENFERMERO PROFESIONAL DIEGO EMANUEL CHAUQUE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.532/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice las gestiones necesarias para que  el hospital de La Poma, perteneciente al Área Operativa LIII, lleve el nombre del enfermero profesional Diego Emanuel Chauque, quien se contagió de Covid-19 cumpliendo sus funciones en dicho nosocomio y falleciendo el día 2 de noviembre del corriente año en el Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta.

Dani Raúl Nolasco

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: un golpe muy duro para nuestra comunidad pomeña, para la familia Chauqui y para las familias pomeñas, porque nos conocemos todos. Su padre también se desempeña en el hospital como enfermero profesional. El sueño, creo, de todo papá, de toda familia, de todos los que tenemos un hijo es que nuestros hijos trabajen a la par nuestra, que tengan un trabajo y qué mejor que ser compañeros de trabajo. Este era el caso de Diego, que hace poco, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, ingresó a trabajar en el hospital de La Poma con contrato en esta pandemia.

            Era un joven que cursó sus estudios primarios y secundarios en La Poma, se capacitó y en esta difícil situación de conseguir trabajo vuelve a su pueblo a prestar servicios, donde esta cruda pandemia se lo lleva, dejando un dolor inmenso para todos los pomeños.

            Un golpe duro para la salud, porque es uno de los guerreros de primera línea. Como homenaje, tomando todos los recaudos, con el consentimiento de la familia, como así también de parte de la sociedad pomeña de tenerlo presente, pediría que el Hospital de La Poma lleve su nombre.

            En La Poma, allá por el año 1930 con los terremotos también murió mucha gente. Pero este golpe fue uno de los más duros que nos toca vivir. Hubo muchas épocas de gloria, pudimos disfrutar de mucha gente que nos dejó un legado, así como la primera enfermera en el departamento La Poma, doña Elsa Yapura, la que fue un ejemplo, ella hacía de todos los oficios, de partera, enfermera, prestaba sus servicios de salud a toda la comunidad pomeña y se jubiló. Hoy descansa en paz, una gran labor de ella porque era la única y la primera enfermera.

            Hoy Diego descansa en paz. Sus compañeros quedaron dolidos, como también la familia y todos los pomeños.

            Pido a mis pares el acompañamiento a este proyecto, como así también haré el pedido a las autoridades pertinentes del Ministerio de Salud para que el reconocimiento hacia los prestadores del servicio de salud, en este caso en el departamento La Poma, se vea reflejado con el nombre de Diego Emanuel Chauqui, que lleve su nombre el Hospital de La Poma.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

PROGRAMA DETECTAR EN MUNICIPIOS DE SANTA VICTORIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.536/2020. Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realice las gestiones necesarias para la implementación del Programa Detectar para SARS-Cov-2 en los municipios de Santa Victoria Oeste, Los Toldos y Nazareno, departamento Santa Victoria.

Carlos Ampuero- Carlos Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: el Programa Detectar para Sars-Cov-2 se viene realizando en distintos departamentos de la Provincia, con la finalidad de confirmar o descartar la circulación del virus Covid-19.

            La implementación en los municipios de Santa Victoria Oeste, Los Toldos y Nazareno, todos del departamento de Santa Victoria, surge en razón de que dos pacientes del municipio de Santa Victoria Oeste este martes último presentaron síntomas compatibles para el Covid-19, los cuales dieron positivo mediante un análisis de test rápido. Llama poderosamente la atención porque estos pacientes no declaran nexos epidemiológicos alguno y aseguran no haber realizado viajes a lugares de circulación viral.

            Es necesario y urgente que el Ministerio de Salud de la Provincia lleve a cabo el mencionado Programa en estos tres municipios, ya que durante el tiempo que transcurre esta pandemia los habitantes transitaron entre los tres municipios esporádicamente y desde la ciudad de Salta. A su vez, la provisión de alimentos que se realiza constantemente desde la ciudad de Orán para el municipio de Los Toldos y desde La Quiaca-Jujuy para los municipios de Nazareno y Santa Victoria Oeste. Es posible que en estas interacciones pudiera darse la transmisión viral con pacientes asintomáticos.

            Este Programa permitirá descartar o, en el peor de los casos, confirmar la circulación del virus Covid-19 en el Departamento.

            Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto para tener la tranquilidad en el Departamento.

 Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 24/2020.

17

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA N° 24

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. Nº 90-29.385/2020. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Expte. Nº 90-29.401/2020. Del señor Senador Sergio Ramos.

Expte. Nº 90-29.410/2020. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Expte. Nº 90-29.416/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. Nº 90-29.421/2020. Del señor Senador Sergio Saldaño.

Expte. Nº 90-29.423/2020. Del señor Senador Roberto Vásquez.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria:

Exptes. Nº 90-29.394/2020 y 90-29.396/2020, acumulados. Del señor Senador Carlos Sanz.

Expte. Nº 90-29.398/2020. Del señor Senador Manuel Pailler.

Expte. Nº 90-29.402/2020. Del señor Senador Sergio Ramos.

Expte. Nº 90-29.414/2020. Del señor Senador Héctor Nolasco.

Expte. Nº 90-29.417/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. Nº 90-29.418/2020. Del señor Senador Sergio Saldaño.

Expte. Nº 90-29.419/2020. Del señor Senador Carlos Sanz.

Expte. Nº 90-29.424/2020. Del señor Senador Roberto Vásquez.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. Nº 90-29.409/2020. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión Especial para el Estudio Integral de la Regulación del Abastecimiento y Comercialización de la Hoja de Coca en Estado Natural:

Expte. Nº 90-27.822/19. De los señores Senadores Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra, Roberto Vásquez, Walter Abán, Walter Cruz, Pablo González (Mc), Esteban D´Andrea, Carlos Rosso, Diego Pérez, Sergio Saldaño, Martín Arjona, Cástulo Yanque (Mc), Ernesto Gómez (Mc) Roberto Gramaglia (Mc) y señoras senadoras Silvina Abilés y María Laura De la Zerda (Mc).

Expte. Nº 90-28.592/2020. Del señor Senador Sergio Saldaño.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

18

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ

DE LA CORTE DE JUSTICIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.494/2020. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego de acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Dr. Sergio Fabián Vittar, D.N.I. N° 17.308.788, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 5 de noviembre de 2020

Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Marcelo Durval García – Javier Mónico Graciano – Sergio Saldaño – María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo

Miembro Informante: Senador Javier Mónico Graciano.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente, señores senadores: nos avocamos a tratar el pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara, según lo dispuesto por los artículos 101, 144 inc. 7) y 156 de la Constitución Provincial, en el cual se solicita acuerdo para la designación del Doctor Sergio Fabián Vittar, como Juez de la Corte de Justicia de Salta.

            Si bien el artículo 101 de la Constitución Provincial solo exige el acuerdo de este Cuerpo, entendemos que hace al sistema republicano fundamentar las decisiones de cada uno de los Poderes del Estado. En este caso, explicitar los motivos que nos llevan a dictaminar favorablemente el acuerdo solicitado oportunamente.

            Analizaremos, en primer lugar, los aspectos formales exigidos por la normativa, para luego referirnos a los antecedentes del propuesto, que en conjunto resulta el fundamento del acuerdo aconsejado. Ajustado a la normativa vigente, se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en los Decretos Nros. 617/08 y 388/19, mediante la implementación del procedimiento participativo abierto del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, a posterior y llegado con este trámite cumplido a este Senado y fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de acuerdo al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado. Se encuentran así cumplidos los pasos exigidos por la normativa vigente para arribar al presente dictamen.

            Corresponde, entonces, referirnos a los antecedentes del Doctor Sergio Fabián Vittar.

            Corresponde, en la continuidad del trámite, hacer una reseña de los antecedentes del profesional propuesto, dejando expresa constancia de que los mismos fueran oportunamente publicados en el contexto del procedimiento legal, en fechas 3, 5 y 6 de octubre de 2020 en dos diarios locales.

            A continuación voy a proceder a la lectura del currículum del Doctor Sergio Fabián Vittar.

            El profesional se recibió de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Salta en el año 1987. Ejerció la profesión independiente hasta el año 2008 en que asumió como Juez de la Corte de Justicia de Salta, cargo que desempeña hasta la actualidad.

            Entre sus antecedentes académicos y los cargos desempeñados, se destacan entre otros:

            Profesor de la Cátedra de “Derecho Comercial” hasta el año 1992.

            Prosecretario del Senado de la Provincia de Salta, desde 1991 hasta diciembre de 1995.

            Vicepresidente de la Cooperadora Asistencia del municipio Capital de la provincia de Salta, desde el período 1994 -1995.

            Concejal municipal de la Capital de la Provincia de Salta, en dos períodos 1997-1999 y 1999-2001.

            Vicepresidente de la Fundación Roberto Briones.

            Director de la Cámara de Comercio Exterior. Titular de la Comisión Fiscalizadora de Cuentas.

            Diputado de la Provincia de Salta, en dos períodos 2001-2005 y 2005-2008.

            Vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta entre los años. 2003-2005.

            Presidente de la Comisión de Justicia y Culto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.

            Vicepresidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.

            Miembro del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Salta, en el período 2005-2007.

            Miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta, en los períodos 2002-2004 y 2007-2011.

            Miembro titular del Parlamento del NOA.

            Miembro titular del Consejo Consultivo Judicial de la Provincia de Salta.

            Juez de la Corte de Justicia de Salta desde el año 2008, con nuevo acuerdo en el año 2014 hasta la actualidad.

            Presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

            Miembro del Consejo Consultivo Judicial de la Provincia de Salta.

            Miembro del Tribunal de Superintendencia del Notariado.

            Presidente del Instituto de Derecho Constitucional de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

            Representante del Poder Judicial de Salta ante la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes.

            Vicepresidente del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta desde el año 2010 al 2012, entre otros cargos.

            Acredita también entre sus antecedentes haber concurrido a numerosos cursos de perfeccionamiento en temas de Derecho, a nivel nacional como internacional.

            Corresponde mencionar que entre las adhesiones al pliego del Doctor Vittar se encuentran la de destacados juristas y personalidades, entre ellos podemos destacar a Eduardo Guillermo Spuler, Ministro de la Corte de la provincia de Santa Fe; María del Carmen Battaini, Jueza del Superior Tribunal de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Rafael F. Gutiérrez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe; Guillermo F. Elías, Juez de la Cámara Federal de Salta, Sala Nº 2; Mario Daniel Adaro, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Eduardo Fernández Mendía, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Pampa; Iride Isabel María Grillo, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco; Hugo Oscar Díaz, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa; Emilia María Valle, Ministra del Superior Tribunal de Justicia del Chaco; Adriana Zaratiegui, Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro; Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones, entre otros.

            Atento a lo expresado en los párrafos precedentes y habiendo descripto de manera sucinta toda la trayectoria tanto en su desempeño en el ámbito judicial como catedrático, es que solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador del departamento Santa Victoria, don Carlos Ampuero, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador del departamento Los Andes, don Martín Arjona, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Carlos Ampuero y Martín Arjona proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 22.