Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

03/09/2020

– En la ciudad de Salta, a los tres días del mes de septiembre del año dos mil veinte, siendo horas 12 y 38:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la asistencia de dieciséis señores senadores de manera no presencial, queda abierta la séptima sesión ordinaria no presencial remota a través de medios tecnológicos o virtuales.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Secretario Legislativo del Senado, Doctor Guillermo López Mirau, a izar la Bandera Nacional y al señor Prosecretario, Doctor Pedro Liverato, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Secretario Guillermo López Mirau y Prosecretario Pedro Liverato proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día veintisiete de agosto del año dos mil veinte. Se recuerda a los señores senadores que el silencio será tomado como voto positivo.

          Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha veintisiete de agosto del año dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura de los asuntos entrados.

I

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

          Del señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Dr. Gustavo Carrizo, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 114/20 – Expte. Nº 90-29.015/2020, de autoría del señor Senador Roberto Vásquez, en relación al Convenio firmado para la construcción de viviendas en el municipio de San Carlos.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

II

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

          En el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza por única vez y en forma excepcional, al Poder Ejecutivo para que proceda a la venta en subasta pública de todos los bienes muebles registrables y no registrables que reúnan las características establecidas en la presente ley, de propiedad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos Autárquicos y Sociedades del Estado. (Expte. Nº 91-42.552/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a fin de que se ejecute la compra de treinta canastos de alambre tejido de primera calidad destinados a la construcción de gaviones sobre el Rio Calchaquí, en el Paraje “Cholo Cansado” del Municipio de Payogasta, Departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-29.186/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, .a través de la Coordinación de Enlaces y Relaciones Políticas de la Gobernación y/o los organismos que correspondan, gestionen las medidas necesarias para determinar una partida especial dentro del presupuesto destinado a los municipios en concepto de asistencia social, anteriormente contemplado por la derogada Ley N° 4126 de “Cooperadoras Asistenciales”, a favor de las personas carentes de recursos que se encuentran realizando cuarentena por ser positivo de COVID-19 o estén a la espera del resultado del correspondiente hisopado. (Expte. Nº 90-29.214/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

          En el proyecto de ley del señor Senador Sergio Saldaño, por el cual se crea el Registro de Voluntarios en el ámbito de la provincia de Salta, el mismo está destinado a quienes pretenden cumplir tareas como voluntarios al servicio de entidades no lucrativas. (Expte. Nº 90-28.990/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se prorroga, desde su vencimiento y por un plazo de un (1) año, la fecha de entrada en vigencia del “Régimen Penal para Niñas, Niños y Adolescentes”. (Expte. Nº 90-29.228/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se dispone el no cómputo para los plazos de caducidad en el periodo 01/06/20 al 31/12/20. (Expte. Nº 90-29.229/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: tenemos muy mala recepción del audio. No sé si les pasa a los otros senadores. Son dos de mi autoría, pero no sé bien cuáles son porque no se recepciona bien el audio.

          Solicito que se reserve para ser tratado el proyecto relacionado con la prórroga de la ley penal juvenil para niños y adolescentes.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

De Obras Públicas e Industria:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el estudio técnico y la ejecución de las obras de encauzamiento y defensas en el Río Calchaquí, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-29.131/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones ante los organismos que correspondan de Nación, para la creación y puesta en funcionamiento de oficinas técnicas nacionales in situ, para el control de las cuencas de los Ríos Bermejo y Pilcomayo, en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.134/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un edificio para la Escuela Primaria Nº 4.198 del Paraje San Felipe, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.135/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento y mejoras, en las dependencias del Distrito Judicial Orán, del municipio de Orán, Departamento de del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.138/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de obras de encauzamiento y defensas, en los ríos Blanco, Pescado, Santa María, Colorado, San Francisco y Bermejo, del departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.140/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, concrete los concursos correspondientes para ocupar los cargos de Rector y Coordinador Pedagógico de la Escuela Superior de Música y Danzas Tradicionales N° 6032 del departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.196/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, actualice la Planta Orgánica Funcional (P.O.F.) de la Escuela Superior de Música y Danzas Tradicionales N° 6032 del departamento Cafayate, de conformidad con lo dispuesto en la Res. 5389/14. (Expte. Nº 90-29.197/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dé continuidad a la oferta educativa de la carrera “Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe”, aprobado mediante Res. 4279/16, en el Profesorado para la Enseñanza Primaria con Orientación Regional N° 6011, ubicado en la localidad de Coronel Juan Sola (Morillo), municipio Rivadavia Banda Norte; en el Instituto de Educación Superior N° 6049 de la localidad de Rivadavia Banda Sur; y en el Instituto de Educación Superior N° 6050 de la localidad de Santa Victoria Este, todos del departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.209/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el marco de la emergencia sanitaria, organice una capacitación virtual en Informática, con puntaje y en forma gratuita, destinada a los docentes de todos los niveles del departamento Rivadavia y del resto del territorio provincial. (Expte. Nº 90-29.211/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para que se designe personal médico para el Área Operativa XXIII del Hospital Mario Ramón Villafañe, municipio Apolinario Saravia. (Expte. Nº 90-29.202/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento de una máquina de aféresis y el respectivo personal capacitado para que la obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 se haga en el Hospital San Vicente de Paul, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cabecera del Norte Provincial. (Expte. Nº 90-29.208/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación y funcionamiento del área operativa de Salud en la localidad de los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-29.210/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De la Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad:

          En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, que tiene por objeto crear la “Comisión de Análisis de Reforma de la Ley N° 7.888 de Violencia De Género de la Provincia de Salta”. (Expte. Nº 90-28.937/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, que tiene por objeto regular dentro del territorio Provincial, el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical. (Expte. Nº 90-29.057/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Ley

          Del señor Senador José Ibarra, por el cual se suspende, en todo el ámbito de la provincia de Salta hasta el 30 de diciembre del corriente año las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, en las que el derecho real de garantía recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal. (Expte. Nº 90-29.232/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador José Ibarra, por el cual se prohíbe a los establecimientos educativos públicos de gestión privada retener o no entregar boletines de calificaciones y toda otra documentación oficial de aquellos alumnos que registren morosidad en el pago aranceles o cuotas. (Expte. Nº 90-29.233/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se incorpora inciso k) al Art. 36 de la Ley 5.546 (Estatuto del Empleado Público para la Provincia de Salta). (Expte. Nº 90-29.239/2020)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

IV

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes:

          Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Comité Operativo de Emergencia de la Provincia (COE) para que en un plazo de cinco días informe: a) razones por las cuales se ha negado 16 veces, el ingreso a la ciudad de Salta, al ciudadano Gerardo Figueroa, a pesar de haber cumplido con los requisitos para el ingreso y contar con tres hisopados negativos, b) determine cuál es el mecanismo e indique el tiempo estimado para su retorno, conforme protocolo. (Expte. Nº 90-29.231/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, para que en el plazo de diez (10) días hábiles informe sobre: Asunto: Desarrollo Inmobiliario – Los Maitines S.A. (Municipios Vaqueros- San Lorenzo) a)- Copias de los Estudios de Impacto Ambiental y Social y Declaraciones Juradas de Aptitud Ambiental formuladas y presentadas por la firma Los Maitines S.A.. b) Copias de Dictámenes técnicos con las respectivas observaciones emitidos en las actuaciones y/o eventualmente si es que ya fue emitido un Certificado de Aptitud Ambiental. c) Impacto del desarrollo en la calidad y cantidad de agua de los vecinos de los municipios de Vaqueros y San Lorenzo. d) Si es que eventualmente se impusieron sanciones. e) Cualquier otro dato de interés relativo al emprendimiento. (Expte. Nº 90-29.238/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

          Del señor Senador Sergio Saldaño, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que en un lapso de 5 días, informe: A) Conocimiento alguno respecto a emprendimiento vitivinícola ubicado en la zona sur de Cafayate sobre las márgenes del Rio Lorohuasi (puente de acceso al pueblo, hacia el oeste). B), si así fuera, remitir los permisos y autorizaciones correspondientes por parte del Ministerio, y documentación del propietario. C) línea de riberas del Rio Lorohuasi desde puente de acceso a Cafayate, hasta el Divisadero. (Expte. Nº 90-29.248/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

          Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad, para que en un plazo de cinco (5) días, informe: a) El destino fehaciente de los 836 kilos de las hojas de coca secuestrada en procedimientos federales, y que fueron entregados al Ministerio de Seguridad de la Provincia por el Ministerio Público Fiscal Federal en Mayo del 2020. b) Acompañe copia certificada del libro de registro donde figure detalladamente: cantidad de hojas de coca retiradas, fecha de la extracción, nombre y apellido del funcionario y/o personal que realizo el retiro. c) Adjunte el listado de las Comunidades Indígenas Registradas, Cooperativas de Trabajo y Centros Vecinales que efectivamente recibieron hojas de coca, detallando la cantidad otorgada a cada institución y acompañe acuse de recibo de cada una. (Expte. Nº 90-29.253/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Seguridad que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: Actuaciones iniciadas con motivo del incendio sufrido el día 31 de Agosto de 2020 en la Escuela N° 4701 “Ciudad de Orán” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en particular: punto de origen y la fuente de ignición; la causa o factor que desencadenó el siniestro; hipótesis bajo análisis y método utilizado para la investigación. (Expte. Nº 90-29.260/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

          Del señor Senador Carlos Rosso, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Salud informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: 1- Cuáles son los recursos económicos enviados al Hospital Dr. Joaquín Castellanos del Departamento Gral. Güemes desde el mes de enero 2020 hasta la fecha, rendición de los mismos. 2- Cuáles son los bienes muebles (detallar) enviados y recepcionados por el nosocomio. 3- Personal contratado permitido/autorizado a contratar en relación a la pandemia covid -19, ello dado la gran necesidad de personal para el arca operativa correspondiente 4- Empresa de Servicio de Seguridad que se encuentra desempeñando funciones en el hospital: contrato de la empresa, fecha de recisión, controles que se le realizar, (ya que el personal se encuentra sin cobro de haberes, sin elementos de seguridad proveídos por la misma, etc.). 5- Obras solicitadas por el Gerente del Hospital y Autoridades y que se llevaran a cabo en el nosocomio. 6- Respuestas a notas presentadas en solicitud a pedidos varios efectuadas por el Gerente del Hospital y avaladas por las Autoridades Departamentales. (Expte. Nº 90-29.262/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

          Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el “1° Congreso y Parlamento Virtual Del Folklore De América – 2020”, organizado por la Academia del Folklore de Salta, el Consejo del Folklore de Argentina (COFFAR) y el Consejo del Folklore de Paraguay (COFPAR), a realizarse en forma virtual entre los días 12 de octubre al 12 de diciembre de 2020. (Expte. Nº 90-29.235/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          Del señor Senador Carlos Sanz Vega, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la 1° Jornada de Responsabilidad Penal del Profesional en Ciencias Económicas, los días 8 y 9 de septiembre. (Expte. Nº 90-29.243/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento por la proximidad de la fecha.

          Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el “1° Concurso de Coplas, Baguala y Vidalas realizado por la Radio La Chirlera”. (Expte. Nº 90-29.261/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

VI

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “1er. Congreso y Parlamento Virtual del Folklore de América – 2020”, a realizarse en forma virtual entre los días 12 de octubre al 12 de diciembre de 2020. (Expte. Nº 90-29.234/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de refacción y mejoras del Complejo Deportivo de la localidad de Angastaco, Municipio Homónimo. (Expte. Nº 90-29.236/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción de una Sala de Internación en el Centro de Salud de la localidad de Animaná. (Expte. Nº 90-29.237/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la realización de obras destinadas a la instalación de la red cloacal en las localidades de El Tala y El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-29.240/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las gestiones para la incorporación y nombramiento del Bioquímico Daniel A. Ligorria, en el Centro de Salud Dr. Oñativia, en la localidad de La Candelaria. (Expte. Nº 90-29.241/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las gestiones para la incorporación de un médico clínico en el Centro de Salud de la localidad El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-29.242/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para concretar la obra referida a arreglos varios en el Complejo Deportivo Municipal del departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.244/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.245/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la construcción de un Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.246/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que el convenio que se firme en el municipio de Cafayate, respecto a Plan de Mínima de Defensas y Encauces de Ríos, sea proyectado y ejecutado por el Ministerio de Producción de la Provincia. (Expte. Nº 90-29.247/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de incorporar un inciso en el art. 7 del proyecto de Ley “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia”. (Expte. Nº 90-29.249/2020)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

          Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los efectos de posibilitar la participación como integrantes de un miembro por la Cámara de Diputados y otro por la Cámara de Senadores en la Unidad Ejecutora Provincial para dar cumplimiento con las disposiciones establecida por la Corte en el caso: “Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación LHAKA HONHAT vs Argentina”. (Expte. Nº 90-29.250/2020)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

          Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga creación, construcción y funcionamiento de un destacamento policial en el paraje Santa Rosa de Tastil, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.251/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo el bacheo de la Ruta Provincial N° 23. (Expte. Nº 90-29.252/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de que se ejecuten obras de reparación en los caminos pertenecientes a diversos parajes de Cachi. (Expte. Nº 90-29.254/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, la construcción de un albergue de ancianos en el departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-29.255/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Provincial de Salud de Salta; arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que esa Obra Social Provincial, establezca la cobertura del 100 % de los “Estudios específicos para detectar Covid-19 y Anticuerpos Covid-19 y así también con el 100% la provisión de medicamentos y materiales descartables a los afiliados que padezcan esta enfermedad. (Expte. Nº 90-29.256/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias, a los fines que a partir del periodo lectivo 2021, se oficialice y habilite con su correspondiente estructura de Recursos Humanos, el Albergue Estudiantil del Colegio Secundario Wichi Nº 5.235 de la localidad Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.257/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Correo Argentino, las medidas necesarias a los fines que se proceda a instalar y poner en funcionamiento una Oficina de Correo Argentino en la localidad de Alto La Sierra, del municipio de Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia, provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.258/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, designe personal médico en la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.259/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes Ministerios de: Salud y Economía y Servicios Públicos, arbitren los medios necesarios para la “Compra y Entrega de una Ambulancia – al Centro de Salud Yolanda Alacevich del Municipio Campo Santo”, correspondiente al Hospital Dr. Joaquín Castellanos Área Operativa XII”, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.263/2020)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes Ministerios de Salud y Economía y Servicios Públicos, arbitren los medios necesarios para la compra y entrega de una ambulancia al Centro de “Salud Dr. Edgar Fernando Lema del Municipio El Bordo”, correspondiente al Hospital Dr. Joaquín Castellanos, Área Operativa XII, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.264/2020).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes Ministerios de: Salud, Seguridad y Economía y Servicios Públicos, arbitren los medios necesarios para la realización de Test Rápidos – PCR- a los agentes de los servicios de salud, seguridad, bomberos y en cada municipio a los agentes de tránsito que se encuentran realizando las tareas de mayor dificultad en la primera línea de acción con motivo de la pandemia covid-19. (Expte. Nº 90-29.265/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura y/o el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitren las medidas y efectúen las gestiones necesarias y suficientes para que se efectúe la reconstrucción de las aulas y la realización de todas las obras requeridas para la Escuela N° 4701 “Ciudad de Orán” en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, ante los severos daños ocasionados por el incendio sufrido el día 31 de agosto de 2020. (Expte. Nº 90-29.266/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, informo que el señor Senador por el departamento Orán, Juan Cruz Curá, solicita se justifique su inasistencia por actividades institucionales en su Departamento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: una obra de gran envergadura está llegando al departamento de Anta, que tiene que ver con el gas domiciliario, lo ha publicado y hace un par de meses vino el gobierno de la Provincia de Salta a través de su Coordinador de Enlace y Políticas a anunciar el gas natural para cinco pueblos de los municipios del departamento de Anta, Gaona, Olleros, Río del Valle, Mollinedo y Burela.

          Es una obra, como decía, de gran magnitud que, como lo manifestara Alberto Castillo, fue licitada en el año 2010 y adjudicada ese mismo año a la empresa Conta de la ciudad de Metán, y por razones de que el gobierno provincial en ese momento no depositó los fondos pertinentes para que se lleve a cabo esa obra no se la hizo. Pasaron diez años y tuvo que ser este gobierno que encabeza el Doctor Gustavo Sáenz quien tenga que hacer realidad esta obra. Cuando se hicieron esos anuncios, hace dos meses, inmediatamente me puse a hacer las gestiones pertinentes a los efectos de lograr que sea incorporado el pueblito de Piquete Cabado, que no estaba anunciado entre los pueblos a los que se iba a hacer el tendido de red de gas natural. Gracias a Dios y a nuestro Gobernador, el viernes pasado Alberto Castillo anunciaba que el Gobernador le había dado la venia para que incorpore Piquete Cabado a los cinco pueblos, sería el sexto, que se habían anunciado.

          Por eso quería agradecer. Como dice nuestro colega Senador de Güemes, por ahí renegamos, por ahí criticamos, pero también hay que ser agradecidos, y le hago caso porque tiene más experiencia que yo. Quiero resaltar esta actitud, y agradecerle a nuestro Gobernador Gustavo Sáenz que haya decidido incorporar al pueblo de Piquete Cabado, junto a los pueblos de Gaona, Río del Valle, Olleros, Mollinedo y Burela.

          Agradecer también por todo el sacrificio que está poniendo de manifiesto en esta pandemia y sobre todo por los anuncios que hizo ayer tarde noche con respecto al problema de salud que está teniendo la Provincia, y lo que se anunciaba ya, que va a incrementar los sueldos al personal de salud, agentes sanitarios, enfermeros y los va a equiparar con los sueldos de los enfermeros y agentes sanitarios que están en planta permanente. Estos profesionales de la Salud se estaban desempeñando de manera irregular y ahora se van a equiparar los sueldos. Creo que es una gran noticia para el personal de Salud que es el que está al frente cuidándonos todos los días.

          Gracias, señor Presidente, y gracias a nuestro Gobernador, y a continuar poniéndole esta pasión que le está poniendo a esta lucha, a esta gestión, a este gobierno, desde este Senado le damos todo el apoyo necesario y toda la fuerza que él necesite.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: quería manifestarme ante el pedido de autorización legislativa para contraer un empréstito a los efectos de refaccionar y ampliar el Hospital San Bernardo. Es una buena noticia para la salud pública por varios motivos. Obvio que adelanto mi voto a favor de esta iniciativa.

          Primero, porque es una deuda pendiente con el sistema de salud de la provincia de Salta, tantas veces postergada y que habla de un compromiso por garantizar a los salteños el acceso a la mediana y alta complejidad médica.

          Segundo, porque estos tiempos de pandemia han puesto en evidencia una deprimida infraestructura de salud pública, lo que ha sido reconocido por el señor Gobernador, sin que el mandatario anterior haya manifestado nada. “Quien calla otorga”, como lo dice el refrán.

          Casi todos los hospitales del interior estaban en malas condiciones al final de la gestión urtubeicista, y aunque no se puede hacer magia en el marco de la emergencia sanitaria se compraron más de cincuenta ambulancias, se iniciaron obras de refacción en algunas de ellos y nos preparamos para el pico de la pandemia con establecimientos alternativos para internar a quienes lo necesitaren.

          Ayer el señor Gobernador ha informado que equiparará los sueldos del personal contratado con los de planta permanente, en un claro reconocimiento a la labor que prestan en estas instancias urgentes, como también por respeto al principio de “igual remuneración por igual tarea”. Pero debe quedar en claro que esos hospitales solamente atienden patologías o accidentes de menor riesgo, pero siempre estuvo depositada la alta complejidad en el Hospital San Bernardo. La decisión del señor Gobernador indudablemente es acertada.

          En tercer lugar, esto muestra un cambio de paradigma en materia de obras con financiamientos externos. Ya no se venden políticamente conglomerados de obras, como la del Fondo de Reparación Histórica y el Fondo Bicentenario que solamente desnudaron grandes fraudes que hoy pagamos todos los salteños.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: ante la proximidad del Día del Maestro, quiero hacer llegar el saludo a mis colegas, a todos los maestros de la Provincia, sobre todo a los de mi Departamento, que lo pasen muy bien, muchas felicidades y un gran abrazo para el colega Carlos Ampuero. Los docentes están dispuestos también a informar. En mi Departamento los maestros salen a informar sobre lo que tienen que hacer para evitar el contagio del famoso virus. Mi saludo a todos los docentes de la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: había pedido la palabra antes para pedir una reconsideración, no sé si corresponde. Para que se reserve en Secretaría para el posterior tratamiento sobre tablas el expediente 90-29.249.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría, señor Senador.

Sen. Cruz.- En segundo lugar, quiero hacer un homenaje. El 5 de septiembre próximo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. En ese sentido este Senado tratará en un momento un proyecto de ley que tiende a la reivindicación histórica de la mujer indígena. El saludo a todas las mujeres indígenas, aquellas luchadoras, aquellas que les toca hacer actividades comunitarias, ser presidente de comunidad, delegada y tener mandato comunitario para representar en diversos estamentos del gobierno de la provincia de Salta y de la Nación.

          Un saludo inmenso a todas aquellas hermanas, incluso a algunas que dejaron la vida en esta lucha por la reivindicación de sus derechos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: buenas tardes a todos en una nueva sesión virtual, pero cada uno desde nuestro Departamento trabajando.

          Expreso textualmente las palabras de nuestro Gobernador Gustavo Sáenz, de ayer justamente: “Quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores que todos los días exponen la vida para cuidar la salud de todos los salteños; pero no todo queda en agradecimiento, desde el día que asumí me topé con que la mayoría tiene una situación laboral lamentable, hay contratos que fijan los sueldos a doce mil pesos. Es por eso que desde hoy los enfermeros que están contratados cobrarán como un enfermero de planta permanente”.

          Eso decía anoche, entre otros anuncios, nuestro Gobernador.

          Debemos hacer una autocrítica porque lo cortés no quita lo valiente. Muchos de nosotros, la gran mayoría, fuimos parte en diversos cargos, en diversos sectores políticos de los cuales veníamos, pero muchos, la gran mayoría, no solo senadores, diputados, intendentes, concejales y demás personas que formamos parte de la política, hemos visto por años enfermos y médicos, al igual que gran parte del sector de la salud precarizado, venían trabajando, poniendo en un área tan sensible un arduo trabajo, cada cual sabe cuánto y cómo. Lo importante es que hoy en estos tiempos de pandemia, así como se sacó lo mejor también se sacó lo peor de nosotros los seres humanos. Y un Gobernador, al que no le es fácil seguramente gobernar en estos tiempos, tomó una decisión que es histórica, trascendente, digna de resaltar para toda la sociedad, vuelvo a repetir, seguro no le es fácil.

          Decía la Madre Teresa de Calcuta “muchas veces lo que hacemos parece solo una gota en medio del mar, pero sin esa gota el mar no sería tan mar”.

          Muchas gracias por estas decisiones que tomó, señor Gobernador, que beneficia no solo a un departamento, a los veintitrés departamentos.

          Además, y haciendo eco de las palabras de mi colega y al que todo admiramos don Walter Abán, un maestro, en él, en Carlos Ampuero, en Dani Nolasco, felicitar y agradecer el trabajo muy particular que han realizado durante este año todos los docentes de los diversos niveles en forma virtual para que los alumnos puedan tener los conocimientos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: un gusto saludar a los pares, a usted que está dirigiendo esta sesión.

          Más que nada manifestar mi acompañamiento espiritual, en estos momentos difíciles, a cada uno de los peregrinos, que este año no vamos a poder compartir ese peregrinar hacia el Señor y la Virgen del Milagro.

          Lo compartí y lo viví con mi padre desde siempre. Mi papá fue uno de los primeros que comenzó la peregrinación al Señor y la Virgen del Milagro desde el departamento La Poma y con los años me llevó a acompañarlo, a sentir esto, que hay que vivirlo para sentirlo. Después, los dos últimos años compartirlo con el Secretario Legislativo, nuestro amigo Guillermo López Mirau, quien estos dos últimos años compartió con los peregrinos de La Poma ese transitar. Este año va a ser un año muy atípico, cada uno de nosotros seguramente va a extrañar esos momentos de preparación, de caminar y de llegar a los pies del Señor y la Virgen del Milagro y agradecer por todo.

          En este año tan especial en que la salud está corriendo riesgo, en especial por las personas más vulnerables, que son los que más necesitan, por nuestros ancianos, por nuestros abuelos, mis tatas también son mayores, lo que hoy hace que uno los tenga que cuidar de otra manera. Hoy tengo que cuidarlos sin poder verlos, porque ellos están en La Poma y saben que estuvimos muy cerca de contagiarnos. La mejor manera de cuidarlos es acompañarlos desde una llamada por teléfono, vernos de esa manera, no pudiendo visitarlos personalmente. Pero esperaremos a que pasen estos tiempos difíciles, para estar con ellos y poder compartir.

          Acompaño el mensaje de nuestro Gobernador, que manifestó la equiparación económica en la parte de Salud. Usted, señor Vicegobernador, nos acompañó en dos oportunidades a la localidad de Cobres, donde tenemos a Juanita Sarapura, por ejemplo, muy precariamente, hace nueve años que trabaja como personal de maestranza en un puesto sanitario, donde desde que comenzó la pandemia hasta el día de hoy estuvieron varias familias aisladas y ella con toda la precariedad laboral que tiene cumple su trabajo. Ojalá que la mirada no tan solo sea para los enfermeros, sino para todo el personal de Salud, que realmente son los primeros artilleros que están en esta batalla y como así también la gente de Educación. Hay mucho personal de maestranza, cocineras, que están trabajando a través de los municipios y hoy están con esa precariedad. Son tareas a resolver, mirar de qué manera podemos cubrir para que realmente cada trabajador salteño pueda tener los mismos beneficios y estar protegido de distintas maneras en su tarea diaria.

          Un saludo muy especial, reitero, a todos los peregrinos, que seguramente están con recuerdos, con videos de los momentos de ese caminar. Nosotros el día 9 de septiembre partíamos desde La Poma a la madrugada, dos o tres de la mañana, y este año no lo vamos a poder hacer, así que estamos esperando el 9 para hacerlo de otra manera a ese caminar, ese peregrinar.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: obviamente estamos todos preocupados por la pandemia, por tantos problemas que nos aquejan.

          Esta semana sobre todo hemos visto desencuentros, tensión entre el oficialismo y la oposición, dicen los medios, y en donde a través de lo que ha sido el proyecto de reforma judicial hemos visto los problemas en Diputados, si las sesiones deben ser virtuales o no, en donde el nivel de debate realmente uno ve que se circunscribe a temas que no es lo que demanda la sociedad y la verdad que ha sido de muy bajo contenido, acusados de vagos los legisladores, si no van, donde la reforma de la justicia aparenta ser un problema de ver si es que los jueces son puestos por Macri o por Cristina y defienden a uno y a otro, mientras tanto los problemas de la gente están por otro lado, y los problemas de la salud obviamente nos aquejan, y hablaban del discurso del Gobernador.

          En esto tenemos que estar todos juntos. No solo el diagnóstico de nuestro País en el área sanidad, sino hoy los índices de nuestra economía hablan de que un 63% de las empresas tuvieron una caída de un 50%, se habla de caída del producto bruto, de que cuarenta y dos mil empresas, aparentemente, no volverían a abrir sus puertas y demás, y digo aparentemente porque pueden haber datos que van y vuelven, mayores o menores y realmente ni siquiera sabemos cuál va a ser el final porque todavía no ha terminado la cuarentena. El Estado, que es quien vive de la recaudación de esas empresas, ha visto caída su recaudación a niveles record, de emisión, inflación.

          Estas cosas y estos debates no hacen más que pensar que la solución va a ser difícil si no existen los consensos, si no existe realmente un tratamiento de los problemas donde deben establecerse prioridades y donde creo que está el desafío en generar esos consensos.

          Esta realidad que uno ve en la Nación, por supuesto que me preocupa mucho, uno tiene que ver qué es lo que está haciendo, qué es lo que hace este Senado. La verdad que lo conformo no de hace tanto tiempo y puedo hablar por el Senado de cuál ha sido su comportamiento y hacia dónde ha ido apuntando y hacia dónde quiere ir. En estos debates, que deben darse, se va a ver y este Senado va a estar a la altura.

          Empieza el debate sobre si las PASO si o las PASO no, si es un ahorro o no es un ahorro de ochocientos mil millones de pesos. Hay distintas voces. Hay dos proyectos presentados en la Cámara de Senadores en cuanto a la eliminación de las PASO. Y en esto hay que establecer prioridades, para qué han servido, para qué no y el poder darle un destino a esos fondos porque creo que hoy la prioridad son las empresas, las pymes, los comercios, necesitan un apoyo. Esa plata, sin ninguna duda, si es que va a esos sectores, va a dar un alivio para que puedan seguir produciendo y generar empleo. Es donde tenemos que centrar esta discusión y la discusión de cómo se eligen los candidatos saldrá desde la política, como dijo un amigo, o será cuestión de una discusión desde la política. Hoy la gente está preocupada por la salud, está preocupada por su economía, si va a tener trabajo o no, y ni hablar de las economías informales. Para eso este Senado trató temas como el de los impuestos, en cuanto ha sido la ley de permitir a organismos que colaboren, como es el caso del control del cigarrillo, un 25% del mercado del cigarrillo no paga sus impuestos. Hemos trabajado sobre eso. El cómo cobrar impuesto a la coca, que no paga, o el ingreso de la coca. En eso vamos a trabajar en cuanto se pueda con el presupuesto para buscar ser más eficientes y ayudar en lo que son los manejos del Estado. Y es siempre ayudar o colaborar más allá de lo que pueda hacer cada uno. En la sesión pasada habló la Senadora Abilés, el Senador de La Poma, un poco de lo que hacen en su Departamento, y eso que hacen en su Departamento es un reflejo de lo que hacemos todos.

          En cuanto al debate que se da hoy en la Nación, sobre la clase política o sobre la política y las prioridades, y esto lo digo porque hay mucha gente que hoy está escuchando y quizás no sepa y crea o quizás resulte más fácil decir que la solución de los problemas es bajar los sueldos de los legisladores, algo que se tendrá que analizar o no, nosotros no manejamos un sueldo sino que tenemos un presupuesto y con ese presupuesto buscamos siempre colaborar, ayudar. Cada uno sabe, o la gente de cada lugar sabrá cuánto se hace por la gente del lugar y de lugares más alejados. No viene al caso enumerar las cosas que cada uno puede hacer con ese presupuesto. Hemos llevado, un poco a lo simplista quizás, a la gente los análisis de cómo salir. Creo que somos nosotros, la clase política, la que debemos guiar eso, guiar esas prioridades y en esta búsqueda de prioridades en el Senado vamos tratando y hablaba con varios senadores de cómo trabajamos en proyectos productivos, el pos pandemia, más allá de que esta realidad de la pandemia nos lleva todos los días a estar con apuros. Esas prioridades son las que está esperando la gente, que busquemos consenso, soluciones inmediatas o por lo menos caminos que nos lleven a una solución. A partir de ahí radica el sueño y las posibilidades de la política.

          En el año ’63 Martin Luther King hizo un discurso que fue memorable, decía que “pese a las dificultades, yo tengo un sueño”. Nosotros, los que estamos en la política, debemos ayudar con gestos, con hechos concretos, y que es la defensa que se hace, en este caso del Senado y de la clase política de este Senado, porque lo conozco muy bien. En estas dificultades que hoy tenemos, de lo que nos enfrentamos y de tener un sueño, el miedo es compartido, es un sueño realmente que podamos establecer esas prioridades, podamos dejar de pelearnos y demos una señal a la gente, que el camino es el de la unidad. Este Senado tiene cuatro bloques y siempre ha sabido llevar esas diferencias, muchas veces quizás no se ven en las sesiones porque hay reuniones de bloques en las que podemos ir zanjando esas diferencias y llegar al objetivo que todos queremos, que salgan leyes y acciones que puedan ayudar al Ejecutivo para que pasemos estos malos momentos.

          Estamos hablando y hemos sentido hablar de porcentajes o de la situación del País que quizás antes nunca se haya visto, con lo cual vamos a enfrentar tiempos muy difíciles, que no le quepa duda a nadie, pero quiero desde acá realzar el compromiso con la sociedad que nos ha elegido y con el compromiso que en este Senado las discusiones que se van a dar no van a ser como siempre se da en este país querer tener la razón, sino buscar la solución.

          Vuelvo a repetir, me animo a hablar en voz del Senado porque es el espíritu, es lo que ha demostrado desde su Presidencia, sus asesores estos dos años y medio que llevo acá en el Senado, debo decir lo que así ha sido y hoy nos toca dar muestra de estar a las alturas de las circunstancias.

          Por eso quería marcar estos problemas que veo en el Congreso de la Nación, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, y realmente veo una diferencia con este Senado. Desde aquí mi compromiso de estar desarrollando, por supuesto para lo que viene, una ayuda al Gobierno de la Provincia y a todos a los que hoy les toca gobernar en el área ejecutiva, con acciones que sean positivas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: quiero hacer una manifestación acerca del proyecto de declaración que hoy presentaron en Diputados y fue rechazado.

          Atento a los últimos acontecimientos que son noticia nada ponderable, quiero expresar mi desánimo y entender que se ha actuado fuera de los códigos del marco político, no se puede ser tolerante ante la falta de respeto a las circunstancias que nos exige el momento y menos la falta de lealtad con nuestros conciudadanos.

          El señor Presidente de la Nación nos pide a aquellos que tenemos responsabilidades institucionales a tener prudencia, a buscar el consenso, a trabajar sin renunciar a nuestras posiciones ideológicas o políticas, incluso a ser tolerantes en este tiempo de la pandemia, el cual nada volverá a ser lo mismo en la sociedad en la mañana cuando volvamos a la normalidad pretendida.

          El Gobernador de la provincia de Salta manifiesta solidaridad colectiva, trabajo en equipo, que la prioridad es la gente, que el compromiso es con los salteños, entre otras tantas palabras bonitas, pero seguimos en el mismo rumbo de quienes gobernaron Salta en estos últimos treinta años, mirando de costado al pueblo salteño, cuando más nos necesita.

          No se puede seguir apelando a la viveza criolla, no se puede seguir pensando que la mayoría orgánica es para decir no a un proyecto que beneficia en caso a los trabajadores de la salud, no se puede hacer demagogia con quienes están en la primera línea de la trinchera a la lucha contra la pandemia del COVID-19, ayer decían que eran héroes y hoy resulta que los héroes son parte de la imposición voluntaria del oficialismo, no se puede entender que no existen recursos cuando está en juego la vida de las personas y están en peligro aquellos que cuidan la vida de la gente.

          No se puede seguir buscando artilugios basados en que no se cuenta con recursos, no se puede hablar con total liviandad jurídica o imposición del reglamento, no se puede seguir retrasando las necesidades emergentes de las personas a las necesidades oportunistas de la política. La democracia es otra cosa, la responsabilidad institucional y los momentos o circunstancias actuales no meritan la imposición por la imposición misma, son tiempos en que se requiere ser racionales y prudentes, de encontrar consensos y soluciones.

          Finalmente, solo pido a este Cuerpo de Senadores que seamos sensatos con nuestros actos como lo venimos sosteniendo y ante quien corresponda pidamos a aquellos que tienen responsabilidades públicas que reflexionen, especialmente a cada uno de los diputados de la provincia de Salta, por el bienestar de la democracia, por el rol de las instituciones y la plena vigencia de los derechos de todos los salteños.

          Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: con asombro sigo mirando el accionar del Concejo Deliberante de General Güemes. La pandemia no los hace sesionar. Ahí es en donde realmente se debe realizar el trabajo legislativo, o sea el espacio para el cual la sociedad los eligió. Los eligió para presentar proyectos de declaración, de resolución, pedidos de informe, proyectos de ordenanza, controlar y acompañar al Ejecutivo Municipal. Esto último sí parece realizarlo pero sin control.

          Punto aparte es si hacen un trabajo social. Que nadie juzga si lo hacen o no. Eso depende de ellos. A lo que se suma que no se presentó nuevamente un proyecto sobre la actitud de los tres concejales, que según la ANSeS, y aclaro según la ANSeS, se inscribieron en el beneficio del IFE.

          En mi caso desde este Senado, toda la información referente a los recursos económicos que nos envía el Poder Ejecutivo Provincial desde las áreas del Ministerio de Economía y la Secretaría del Interior, en cuanto a lo que se le brinda a los municipios, lo reenvío a los concejos deliberantes del departamento. Esta herramienta de trabajo es de importancia para lo que es el control. También cuando se sancionan leyes que son una invitación para que los municipios, lógicamente como legisladores municipales, realicen la adhesión correspondiente. Ejemplo de esto es la Ley de Emergencia de Turismo, entre otras. Pueden llevar a cabo todo lo expresado solo si sesionan.

          La Justicia Federal está realizando su trabajo y como la deuda que tenemos, tanto la justicia como la política, en estos tiempos es la transparencia, parece que seguimos más endeudados. El tiempo en la demora de la resolución de estas cuestiones tan sensibles ahonda en el descreimiento. Vuelvo a repetir, la justicia sí está trabajando, pero necesitamos celeridad y los concejos deliberantes de la Provincia que tuvieron ediles involucrados deben responderle al pueblo.

          El silencio también es una respuesta, desde ese profundo silencio se habla y no puedo más que seguir instando a la sociedad a que en el marco de la democracia haga lo que deba de hacer. Hoy, el personal de Salud, el personal de Seguridad, agentes de tránsito, bomberos, ciudadanos que se arriesgan, trabajan en esta situación epidemiológica.

          Señores, señoras, vecinos, funcionarios, autoridades, que la pandemia del Covid 19 no tape el trabajo que se debe realizar, que se aclare la situación del IFE, muchos argentinos no accedieron a este gran beneficio y otros tantos, bueno, ya saben la historia.

          Esta es la casa del pueblo, más allá de que cada uno estemos en nuestros departamentos. Era importante hablar esto más allá de que ya había tenido la palabra justamente por lo que dije hace un rato, que muchos salteños no pudieron acceder a este beneficio, y los veintitrés senadores, incluido usted, señor Presidente, que nos representa, sabemos que la situación hoy, y lo expresaba el Senador D’Andrea, está difícil y nosotros sí hacemos nuestros aportes. Por eso es importante que así como el Senado trabaja, todos los concejos deliberantes estén trabajando.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

          Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Han ingresado por Mesa de Entradas los siguientes expedientes:

Proyecto de Ley

          Del señor Senador Fernando Sanz Vega, estableciendo la realización de testeos a todo el Personal de Salud, Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario y todos aquellos agentes que por esta situación de pandemia están siendo afectados a situaciones de riesgo sanitario. (Expte. N° 90-29.271/20)

Sr. Presidente (Marocco).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyecto de Resolución

          Del señor Senador Fernando Sanz Vega, respaldando la decisión del Poder Ejecutivo, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 y por el que se declara servicio público esencial los servicios de internet, telefonía y de cable. (Expte. N° 90-29.272/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de Declaración

          De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones correspondientes ante Nación y/o la Superintendencia de Servicios de Salud de Nación, a fin de que las obras sociales y prepagas salud, cubran la totalidad de las pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo) que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados.

Sr. Presidente (Marocco).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Javier Mónico Graciano, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad y organismos que corresponda, arbitren medios necesarios para adquirir una camioneta 0 km con el equipamiento especifico con destino a la Subcomisaria del Barrio El Mirador, ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. N° 90-29.274/2020)

          Del señor Senador Javier Mónico Graciano, que vería con agrado la adquisición de una camioneta con el equipamiento con destino a la División Seguridad Urbana 911 de la ciudad de Rosario de la Frontera, Unidad Regional N° 3. (Expte. N° 90-29.275/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Ambos proyectos pasan a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Jorge Pablo Soto y otros señores senadores, viendo con agrado que el Ejecutivo Provincial, a través del Comité Operativo de Emergencia tome las medidas que considere necesarias dentro del marco de la estrategia y momento epidemiológico de la Provincia, para la realización de testeos masivos a todo el personal de Salud y Seguridad y todo aquel personal afectado a las tareas directamente relacionadas al tratamiento, prevención, control y detección del virus Covid-19, con el objetivo de mantener baja la incidencia entre quienes están más expuestos al contagio. (Expte. N° 90-29.267/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: voy a solicitar que este proyecto sea reservado en Secretaría para ser tratado sobre tablas, así como el proyecto que se leyó anteriormente de mi autoría, en el cual estoy solicitando que las obras sociales cubran los testeos de PCR, que fue girado a la Comisión de Salud, pido reconsideración y que también sea reservado en Secretaría para ser tratado sobre tablas. Estaba pidiendo la palabra, solo que no me veía.

Sr. Presidente (Marocco).- Señora Senadora, reservamos en Secretaría sus pedidos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente, todavía no leyó, pero me adelanto para que sea reservado en Secretaría el expediente 29-270/2020 para tratamiento sobre tablas.

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de obras de red de agua incluido los servicios domiciliarios para el Barrio 4 de Abril de la localidad de Gaona. (Expte. N° 90-29.268/2020)

          Del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado la ejecución de una obra de red de agua incluido los servicios domiciliarios para los Barrios Evita 1, Evita 2 y Evita 3 de la localidad de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. N° 90-29.269/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Ambos proyectos, pasan a la Comisión de Obras Públicas.

Proyecto de Resolución

          Del señor Senador Carlos Ampuero, declarando de Interés de esta Cámara la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Guadalupe”, que se realizará el 8 de septiembre en la localidad de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-29.270/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

Dictámenes de Comisiones

De Turismo y Deportes:

          En el proyecto de resolución del señor Senador Javier Mónico Graciano, declarando de Interés Provincial el Torneo de Ajedrez denominado “Torneo Promocional Internacional MF Aníbal Aparicio”, a desarrollarse el 12 de septiembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. N° 90-29.226/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Por la fecha, vamos a reservar este expediente en Secretaría.

          En el proyecto de resolución del señor Senador Javier Mónico Graciano, declarando de Interés del Senado el Torneo de Ajedrez denominado “Torneo Promocional Internacional MF Aníbal Aparicio”, a desarrollarse el 12 de septiembre del corriente año en la ciudad de Salta, organizado por la Escuela de Ajedrez Aníbal Aparicio de Salta. (Expte. N° 90-29.225/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Por las mismas consideraciones, reservamos por Secretaría los expedientes para que el Cuerpo después decida su tratamiento.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

          En el proyecto de ley del señor Senador Fernando Sanz Vega, por el cual se adhiere a la Resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, por la que se dispuso la adopción como definición de antisemitismo la aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Sr. Presidente (Marocco).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

          Señores senadores, pasamos a un breve cuarto intermedio para arreglar cuestiones de la sesión, volvemos en unos minutos.

– Es la hora 13 y 47.

– A la hora 13 y 53:

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores, reanudamos la sesión.

          Por Secretaría se dará lectura a los proyectos que corresponde tratamiento inmediato.

7

PEDIDO DE INFORME AL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.231/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Comité Operativo de Emergencia de la Provincia (COE) para que en un plazo de cinco días informe:

  1. a) Razones por las cuales se ha negado dieciséis (16) veces, el ingreso a la ciudad de Salta, al ciudadano Gerardo Figueroa, a pesar de haber cumplido con los requisitos para el ingreso y contar con tres hisopados negativos,
  2. b) Determine cuál es el mecanismo e indique el tiempo estimado para su retorno, conforme protocolo.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: estaba pidiendo la palabra.

Sr. Presidente (Marocco).- Perdón, ¿quién pide la palabra?

          Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en reunión de Interbloques habíamos consensuado que el expediente que se acaba de mencionar iba a pasar a la Comisión respectiva.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: como decía la Senadora Silvina Abilés, sucede que ha pasado muy rápido y no ha observado cuando pedimos la palabra.

          Hago moción para que el mencionado expediente de pedido de informe pase a Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa que justo cuando la Senadora pidió la palabra para solicitar que el expediente pasara a Comisión se tildó por una falla de comunicación, pero lo hacemos.

          En consideración el pedido de reconsideración de que el presente expediente pase a la Comisión respectiva. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada la reconsideración. Pasa a Comisión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: para pedir reconsideración, porque estaba levantando la mano como corresponde en la tecnología que estamos utilizando. Que dos expedientes, el 90-29.226 y el 90-29.225, se reserven en Secretaría para su tratamiento sobre tablas por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador, ya lo hemos reservado por Secretaría. Vamos a pasar en un momento a considerarlos.

Sen. Saldaño.- Gracias, señor Presidente.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.238/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se solicita al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, para que en el plazo de diez (10) días hábiles informe sobre:

Asunto: Desarrollo Inmobiliario – Los Maitines S.A. (Municipios Vaqueros-San Lorenzo)

  1. a) Copias de los Estudios de Impacto Ambiental y Social y Declaraciones Juradas de Aptitud Ambiental formuladas y presentadas por la firma Los Maitines S.A.
  2. b) Copias de Dictámenes técnicos con las respectivas observaciones emitidos en las actuaciones y/o eventualmente si es que ya fue emitido un Certificado de Aptitud Ambiental.
  3. c) Impacto del desarrollo en la calidad y cantidad de agua de los vecinos de los municipios de Vaqueros y San Lorenzo.
  4. d) Si es que eventualmente se impusieron sanciones.
  5. e) Cualquier otro dato de interés relativo al emprendimiento.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.248/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que en un lapso de cinco (5) días, informe:

  1. Conocimiento alguno respecto al emprendimiento vitivinícola ubicado en la zona Sur de Cafayate sobre las márgenes del Río Lorohuasi (puente de acceso al pueblo, hacia el Oeste).
  2. Si así fuera, remitir los permisos y autorizaciones correspondientes por parte del Ministerio, y documentación del propietario.
  3. Línea de riberas del Río Lorohuasi desde puente de acceso a Cafayate hasta el Divisadero.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.253/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad, para que en un plazo de cinco (5) días, informe:

  1. a) El destino fehaciente de los 836 kilos de las hojas de coca secuestradas en procedimientos federales, y que fueron entregados al Ministerio de Seguridad de la Provincia por el Ministerio Público Fiscal Federal en mayo del 2020.
  2. b) Acompañe copia certificada del libro de registro donde figure detalladamente: cantidad de hojas de coca retiradas, fecha de la extracción, nombre y apellido del funcionario y/o personal que realizó el retiro.
  3. c) Adjunte el listado de las Comunidades Indígenas Registradas, Cooperativas de Trabajo y Centros Vecinales que efectivamente recibieron hojas de coca, detallando la cantidad otorgada a cada institución y acompañe acuse de recibo de cada una.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.260/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- De conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Seguridad que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez (10) días, lo siguiente:

Actuaciones iniciadas con motivo del incendio sufrido el día 31 de agosto de 2020 en la Escuela N° 4.701 “Ciudad de Orán” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en particular: punto de origen y la fuente de ignición; la causa o factor que desencadenó el siniestro, hipótesis bajo análisis y método utilizado para la investigación.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE SALUD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.262/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Salud informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  1. Cuáles son los recursos económicos enviados al Hospital Dr. Joaquín Castellanos del departamento General Güemes desde el mes de enero 2020 hasta la fecha, rendición de los mismos.
  2. Cuáles son los bienes muebles (detallar) enviados y recepcionados por el nosocomio.
  3. Personal contratado permitido/autorizado a contratar en relación a la pandemia COVID-19, ello dado la gran necesidad de personal para el área operativa correspondiente.
  4. Empresa de Servicio de Seguridad que se encuentra desempeñando funciones en el hospital: contrato de la empresa, fecha de recisión, controles que se les realiza, (ya que el personal se encuentra sin cobro de haberes, sin elementos de seguridad provistos por la misma, etc.).
  5. Obras solicitadas por el Gerente del Hospital y Autoridades y que se llevarán a cabo en el nosocomio.
  6. Respuestas a notas presentadas en solicitud a pedidos varios efectuados por el Gerente del Hospital y avaladas por las Autoridades Departamentales.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: como sabemos por los medios de comunicación, la situación de mi Departamento en relación al COVID ha ido aumentando, sin embargo, más allá de que es una pandemia, se continuó trabajando, por eso mi reconocimiento al personal de Salud, de Seguridad y a todos los que de diversas maneras llevaron acciones para los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, para las personas contagiadas, aisladas y para las que a su vez han estado teniendo acción al respecto. Aquí no solo se trabajó como una institución particular, muchas personas lo hicieron desde el anonimato, y eso es más que valorable. A todos ellos, gracias.

          Una empresa del medio, el conocido Ingenio San Isidro, con toda la historia, con toda la trayectoria que tiene realizó testeos a todo el personal que allí se desempeña. Como resultado, una gran cantidad de trabajadores positivos en relación al COVID, se aisló a los mismos en hoteles del departamento y a las familias en sus domicilios.

          La pregunta que surgió fue si se debía cerrar el Ingenio. Es ahí donde surgieron varias contradicciones. Algunos solicitaron que se cierre por días, otros por una semana, algunos hasta dijeron un mes. Lo que sí es lógico, primero, tener en cuenta las desinfecciones que se deben realizar no solo en el ingenio, en todas las empresas, en todas las instituciones. Por otro lado, la Autoridad de Aplicación para el control de ellos es la Municipalidad y es la que debe tomar las medidas correspondientes. Mi acompañamiento va a estar siempre con los vecinos y en cuanto a las decisiones certeras que tomen las distintas municipalidades.

          El sector empresarial, es lógico, necesita el movimiento industrial y cumplir con todos los compromisos que hayan adquirido. Pero la pregunta es si todas las empresas o todas las industrias del medio han llevado a cabo estos testeos para controlar y cuidar a la comunidad en su conjunto. Es un llamado de atención y un gesto que se puede imitar también.

          El día sábado tuvimos la reunión y la visita del Ministro de Infraestructura, el Ingeniero Sergio Camacho, que es el encargado del Departamento en relación al COVID, y junto con la Ministra de Salud hemos concretado acciones con el Gerente del Hospital, en cuanto a tomar más personal porque se lo necesita. Agradecido, y reitero, a las palabras de nuestro Gobernador ayer en relación al personal de Salud. También, obras que van a llegar al Hospital, que las había solicitado el Gerente del Hospital ya en el mes de enero y febrero. Y por qué se pedían los expedientes que había firmado el Gerente con el acompañamiento de todas las autoridades. Porque lo hicimos con muchísimo tiempo de anticipación.

          Por otro lado, los vecinos del departamento Güemes lanzaron una campaña para pedir cosas para el nosocomio, el Hospital Dr. Joaquín Castellanos, que abarca los tres municipios. A esos vecinos, a esa comunidad les agradezco por el compromiso en tan difícil momento. Para todo la sociedad nos pide transparencia, por eso la gente que va a hacer llegar sus donaciones tiene que estar en el listado de quiénes donan, qué donan y a qué parte del Hospital va la donación. Por otra parte, desde el Gobierno de la Provincia se envían cosas. No es lo mismo que lo diga un senador, que lo diga un diputado, que lo diga el intendente, un concejal o el gerente del Hospital a que la Ministra de Salud envíe un informe respondiendo al mismo sobre la situación del Hospital Dr. Joaquín Castellanos.

          Ya lo decía Juan Domingo Perón, “Todos somos buenos. Seremos mucho mejor si nos controlan”. Aparte nosotros, los legisladores, estaremos cumpliendo con la función que es la de solicitar pedidos de informe. Lo mismo que la Ministra, respondiendo cumplirá con la función emanada desde el Ejecutivo.

13

FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA “VIRGEN DE GUADALUPE”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.270/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Guadalupe” que se realiza anualmente el 8 de septiembre en la localidad de Nazareno, departamento Santa Victoria.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: el proyecto de resolución está referido a la Fiesta Patronal que se realiza todos los años en Nazareno, departamento Santa Victoria. Este año va a ser una fecha atípica referida a esta pandemia, pero la fe de todos los pobladores sigue intacta ante su Madre, Patrona del municipio de Nazareno.

          Por lo tanto, pido el acompañamiento a mis pares para la aprobación de este proyecto de resolución, declarando de Interés de esta Cámara la Fiesta Patronal del 8 de septiembre.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

PRÓRROGA DE VIGENCIA DEL RÉGIMEN PENAL PARA NIÑAS, NIÑOS

Y ADOLESCENTES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.228/2020. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se prorroga, desde su vencimiento y por un plazo de un (1) año, la fecha de entrada en vigencia del “Régimen Penal para Niñas, Niños y Adolescentes”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1°.- Prorrógase por el término de un (1) año la fecha de entrada en vigencia de la Ley 8097 “Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes”, a contar desde el día cinco (5) de setiembre de 2020.

          Art. 2º.- Régimen Transitorio. Hasta tanto se cumpla el término de la prórroga, en los procesos penales seguidos contra niñas, niños y adolescentes continuará la aplicación de la Ley 6345 y modificatorias y del art. 35 de la Ley 7716 y modificatorias, sin perjuicio del régimen transitorio que se dispone a continuación:

  1. En causas iniciadas a partir del cinco (5) de septiembre de 2020, se ratifican y serán de aplicación los siguientes institutos y disposiciones de la Ley 8097:
  2. a) Garantías fundamentales (art. 3º);
  3. b) Defensa técnica (art. 4º);
  4. c) Participación de niñas, niños o adolescentes inimputables (art. 8º);
  5. d) Intervención del Ministerio Público Pupilar (art. 9º);
  6. e) Identificación, antecedentes y registro (arts. 10 y 11);
  7. f) Medidas socioeducativas y asegurativas del proceso (arts. 12 a 18);
  8. g) Criterios de oportunidad y vías alternativas de solución del conflicto (arts. 19 y 28);
  9. h) Audiencia de debate y sentencia. Reglas y procedimiento especial (arts. 20 a 27);
  10. i) Antecedentes. Registro (art. 11).
  11. En causas iniciadas con anterioridad a esa fecha, siempre que no se hubiera dictado auto de procesamiento firme, podrá aplicarse un criterio de oportunidad o medio alternativo de solución de conflicto.

III. En ningún caso la aplicación de los institutos y disposiciones citadas podrá retrotraer etapas o fases del proceso cumplidas ni afectará el principio de preclusión de los actos procesales regularmente cumplidos.

          Art. 3º.- De forma.

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2020.

Suscribe el dictamen en forma presencial el Senador Jorge Pablo Soto y en forma electrónica dan su consentimiento los Senadores María Silvina Abilés, Dani Raúl Nolasco, Mashur Lapad y Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).-Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: se hace necesario aprobar este proyecto de prórroga. Venimos trabajando fuertemente en años anteriores con el régimen de responsabilidad penal para niños, niñas y adolescentes. Hemos tenido mucha colaboración de los Jueces de Menores cuando sancionamos este proyecto de ley y creemos que resulta necesario la prórroga a fin de no frustrar la entrada en vigencia de esta ley tan importante, pero que necesita para su aplicación la designación de funcionarios del Ministerio Público, ya que la función de ellos justamente va a ser viabilizar el sistema que imponemos a través de esta ley, que hasta tanto venza el plazo de la prórroga o cuando se complete el cuadro de funcionarios se van a ir aplicando las normas del régimen transitorio que establece el artículo 2º y que surge de la Ley 6345 y sus modificatorias y el artículo 35 de la Ley 7716.

          También prevé este proyecto que en las causas iniciadas con anterioridad al 5 de setiembre de 2020 podrá aplicarse un método alternativo de solución de conflictos a condición de que no se hubiera dictado aún auto de procesamiento ni que el mismo se encuentre firme. Es una ley de gran importancia en materia penal, sobre todo para juzgar a niños, niñas y adolescentes y es necesario aprobar esta prórroga a los fines de no frustrar la entrada en vigencia de esta ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración en particular los artículos 1º y 2º. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa los artículos 1º y 2º los señores Senadores: Abán, Walter ; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter; D’Andrea Cornejo, Esteban; D’Auría, Héctor; García, Marcelo; Ibarra, José Antonio; Mónico Graciano, Javier; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco Héctor Pablo; Pailler, Manuel; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino Alfredo; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

15

1ª JORNADAS DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.243/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta las 1ª Jornadas de Responsabilidad Penal del Profesional de Ciencias Económicas, que se desarrollarán de manera virtual, video conferencia por zoom, los días 8 y 9 de septiembre de 2020, organizada por el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de la provincia de Salta y que contará con la participación de destacados profesionales expertos en la materia.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Fernando Sanz

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

APORTE SOLIDARIO Y EXTRAORDINARIO PARA AYUDAR Y MORIGERAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.249/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que las señoras y señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones tendiente a que se incorpore un inciso en el artículo 7º del proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación denominado “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar y Morigerar los Efectos de la Pandemia”, tendiente a que un porcentaje de lo recaudado tenga por destino el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos originarios de la provincia de Salta.

Waltler Cruz

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

17

TESTEOS MASIVOS AL PERSONAL DE SALUD Y DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.267/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Comité Operativo de Emergencia (COE) tome las medidas que considere necesarias, dentro del marco de la estrategia y momento epidemiológico de la Provincia, para la realización de testeos masivos a todo el personal de Salud, de Seguridad y a todo aquel personal afectado a las tareas directamente relacionadas al tratamiento, prevención, control y detección del Virus COVID-19, con el objetivo de mantener baja la incidencia entre quienes están más expuestos al contagio.

Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés – Sergio Ramos – José Ibarra – Guillermo Durand Cornejo – Sergio Saldaño – Manuel Pailler – Marcelo García – Héctor Nolasco – Carlos Alberto Roso – Esteban D’Andrea Cornejo – Roberto Vásquez Gareca – Javier Mónico Graciano – Carlos Ampuero – Walter Cruz – Mashur Lapad – Alfredo Sanguino

Sr. Presidente (Marocco).-Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: hemos hablado mucho con los senadores en la reunión de interbloque relacionado con este tema. Consideramos que es necesario que quienes tienen a su cargo hoy en la Provincia todo lo relacionado con el sistema de salud y el manejo de esta pandemia tomen las medidas necesarias para preservar al personal de Salud que tan necesario es en estos momentos. Están en la primera línea y muchas veces son los primeros en contagiarse y son a los que más necesitamos.

          No es bueno hacer política de esto, sino que hay que ser muy cautos, por eso pedimos que se realicen todos los testeos que sean necesarios, pero sin perder de vista que el PCR es un recurso limitado y se debe evitar el colapso del sistema, debe ser usado de manera eficiente y quienes están trabajando en Salud con esta pandemia conocen cómo puede ser usado de manera más eficiente y siempre preservando la salud del personal de Salud y del personal de Seguridad que también está en la primera línea.

          Es importante hablar de lo que dijo el Senador Arjona, de la falta de inversión en algunas áreas de Salud. Sin lugar a dudas en esta pandemia todo es poco, ningún recurso es suficiente. Quiero resaltar y que la ciudadanía sepa que la inversión que está haciendo la Provincia en materia de Salud es muy importante. La inversión en el año 2019 en Salud fue de mil quinientos veintinueve millones, en lo que va de 2020 la inversión es de dos mil novecientos ochenta millones, 94% más se está invirtiendo en Salud.

          Solo por dar algunos números, puedo decir que se van entregando cuarenta y siete ambulancias y falta entregar otro tanto. Se han adquirido más de ochenta respiradores. Se han hecho veintiséis mil quinientos PCR. Se ha invertido cuatrocientos veinte millones en alcohol, vestimentas, mascarillas, insumos. Obras de infraestructura se están haciendo en la mayoría de los hospitales o centros de salud, por no decir casi todos, de nuestra Provincia.

          El Senador Rosso manifestaba su beneplácito -que compartimos todos- por la equiparación salarial que van a tener los agentes sanitarios y los enfermeros con el compromiso desde el Ministerio de Salud de incorporarlos, en algún momento, a la planta transitoria.

          La inversión en infraestructura es grande, señor Presidente, y hay que resaltar, no siempre hay que ver el vaso medio vacío, sino que hay que ver lo bueno, el vaso medio lleno, y tenemos un Gobernador que día a día invierte en salud, es uno de los primeros que está al frente de esta lucha y que no ha escatimado esfuerzo no solo en invertir en todo lo que se refiere a infraestructura, a insumos, sino que tampoco escatima esfuerzo en preservar al personal de Salud, y esto es importante.

          Hemos consensuado este proyecto que estamos tratando a fin de que a quienes tienen en sus manos el cuidado de la salud, el manejo de la pandemia, es prioritario preservarlos, porque los necesitamos en la primera línea.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: adhiero y adelanto mi voto positivo a este proyecto de declaración porque no estamos haciendo nada más ni nada menos que lo que el señor Gobernador viene marcando desde el inicio de esta pandemia. Primero, la vida de los agentes que están al frente del control, la prevención, como son los agentes sanitarios, los médicos, los enfermeros, los agentes de seguridad, como todo aquel personal que está dedicado a este tipo de cosas o el COE y muchísimos que están involucrados en esto y que lo hacen con responsabilidad y seriedad. Escuchábamos que hay médicos en el Norte que están muchos días de guardia y a ese sacrificio es al que tenemos que responder de esta manera, desde este lugar, nosotros somos los encargados de generar este tipo de proyectos, porque lo requiere el Gobernador, la sociedad está reclamando este tipo de cosas. Creo que nadie quiere hacer política con este tipo de necesidades, que tanto nos golpea y preocupa a todos los salteños y a los argentinos por la emergencia sanitaria y económica por la cual está atravesando el país entero, provincias y municipios. Es lo mínimo que podemos hacer dese acá como legisladores, apoyar y dar un voto positivo para que se siga trabajando de esta manera, para que siga la política sanitaria que está llevando adelante el Gobernador.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar, pido que en el proyecto anterior se acompañen los fundamentos cuando se realicen las notificaciones; habían pedido mis comunidades que lo haga.

          En cuanto a este proyecto, voy a adelantar mi voto positivo y comentar que hice un pedido ante las autoridades de Salud Pública como corresponde, pedido realizado por el equipo de Salud de Iruya. Como es de público conocimiento estamos atravesando una situación altamente complicada en el municipio de Iruya, donde tenemos nueve agentes del equipo de Salud con COVID positivo, que como bien han dicho los que me antecedieron en la palabra son los que están en la primera línea de batalla contra el COVID. Por eso justamente, para mayor tranquilidad, para que trabajen con seguridad, habíamos pedido al Ministerio que se proceda al hisopado y estudio para treinta y un agentes del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” y para treinta y tres policías del Destacamento Policial de Iruya. Este proyecto viene a acompañar ese pedido que oportunamente fuera realizado.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: había presentado un proyecto, expediente 90-29.265, que dice que vería con agrado la realización de los test rápido al personal de Seguridad, de Salud, a los bomberos y en los municipios a los agentes de tránsito, los que vienen trabajando desde el principio en esta situación. Como decía la Senadora Abilés, ahora hemos coincidido los veintitrés senadores para que se lleve a cabo en aquellos lugares de mayor urgencia, pero en toda la Provincia está trabajando la gente de Salud.

          Por otro lado, algunos dirán “tienen la obra social del Instituto Provincial de Salud, lo pueden hacer ahí”. Sí, pero lo que queremos es que se articule de tal manera el Ministerio de Salud y el de Seguridad. Y en esto voy a resaltar la figura del personal policial de mi Departamento porque han estado trabajando al pie del cañón todos, no han pedido licencia, no han pedido parte médico. Esto es una pandemia y no han sido menos y hay personal que hoy se encuentra afectado y tuvo que ocupar el servicio del Instituto Provincial de Salud de Salta para hacerse los testeos correspondientes, los hisopados. Es bueno que se aúnen los criterios de los Ministerios de Salud y de Seguridad como corresponde, y que las áreas pertinentes puedan tener en cuenta que están trabajando y exponiendo sus vidas, más allá de que muchas veces se dice “para eso se les paga”, están trabajando de la mejor manera, que puedan tener la seguridad de que desde las distintas áreas del gobierno se los está cuidando.

          Mi voto es positivo y al igual que los otros senadores, más allá que cada uno ha expuesto su situación, estamos pensando en todo ese personal, al que ya venimos desde otras sesiones agradeciendo la labor que llevan a cabo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: adelanto mi voto positivo al proyecto que estamos tratando, ya que es de suma importancia.

          Gracias a Dios en el departamento La Poma no tenemos ningún contagiado, esperamos no tenerlo, pero si resguardamos a todos los profesionales y empleados que se desempeñan en el área de Salud, como así también en las distintas áreas que nos protegen. Somos parte de este proyecto, de este gobierno provincial y debemos resguardar de la mejor manera a los que nos están cuidando y defendiendo, a los que se desempeñan en la primera línea de batalla en esta pandemia.

          Adelanto mi voto positivo y a seguir trabajando para resguardar a todas las personas que se desempeñan en las distintas áreas y a toda la población.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: adelanto mi voto positivo a este proyecto que fue consensuado en la reunión de interbloque, más que nada para brindar el acompañamiento al señor Gobernador por el trabajo que viene realizando para reforzar y preservar a los trabajadores de la Salud, de Seguridad, porque son ellos que tienen que estar cuidando la salud de toda la población, por lo que es necesario que brindemos este apoyo al Gobernador que está trabajando de manera incansable y por supuesto al personal de salud y de seguridad que están expuestos a contraer el virus. Rogamos a Dios que no se contagien.

          Adelanto mi voto positivo y acompaño este proyecto presentado de manera unánime por esta Cámara.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: me quedé sin votar la ley hace rato.

Sr. Presidente (Marocco).- Usted no estaba, señor Senador.

Sen. Ramos.- Sí estaba, señor Presidente.

          Comparto plenamente con los que hicieron uso de la palabra, pero hay que añadir un tema que tiene que ver con la estabilidad en lo que se refiere a los que están con monotributo y van a pasar a transitorios y los que desean pasar a planta permanente. Hay que tener en claro lo siguiente, de acuerdo a los datos que nos dan los Ministros, cada cien pesos que ingresa a la Provincia o que gasta, setenta y cuatro pesos se van a sueldos. Es necesario resolver el problema del personal de Salud, pero también es necesario -estamos hablando un grupo de senadores- que en la próxima sesión el Ejecutivo Provincial nos pueda informar la cantidad de gente que está en condiciones de jubilarse y que los trámites están atrasados en ANSeS, para que podamos ir nivelando la Provincia, porque si no vamos a tener una Provincia solamente para pagar sueldos y tenemos que buscar ese equilibrio y lo encontraremos dialogando y con madurez en lo que se refiere a la toma de decisiones.

          Adelanto mi voto para acompañar el proyecto que ha sido tratado en interbloque y sobre el que cada uno de los senadores ha podido expresarse.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

DECLARAR DE INTERES PROVINCIAL EL

TORNEO PROMOCIONAL INTERNACIONAL ANÍBAL APARICIO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.225/20. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Javier Mónico Graciano, por el cual vería con agrado que el Poder Ejecutivo se declare de Interés el “Torneo Promocional Internacional Homenaje al MF Aníbal Aparicio”, organizado por la Escuela de la Federación Internacional de Ajedrez “Aníbal Aparicio” y que se desarrollará el 12 de setiembre en la ciudad de Salta, departamento Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2020.

Prestaron conformidad los señores Senadores Sergio Rodrigo Saldaño, Javier Mónico Graciano, Carlos Alberto Rosso, José Antonio Ibarra, Manuel Pailler y Héctor Pablo Nolasco.

Expte. Nº 90-29.226/20.

La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se declara de Interés del Senado el Torneo de Ajedrez Torneo Promocional Internacional Homenaje al MF Aníbal Aparicio, que se realizará el 12 de setiembre en la ciudad de Salta, organizado por la Escuela de Ajedrez Aníbal Aparicio; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el torneo de ajedrez denominado “Torneo Promocional Internacional MF Aníbal Aparicio”, organizado por la Escuela de Ajedrez Aníbal Aparicio, y que se desarrollará el 12 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

          Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2020.

Prestaron conformidad los señores Senadores: Sergio Rodrigo Saldaño, Javier Mónico Graciano, Carlos Alberto Rosso, José Antonio Ibarra, Manuel Pailler y Héctor Pablo Nolasco.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

19

DONACIÓN DE PLASMA RICO EN ANTICUERPOS DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-42.404/20 y acumulados. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado la insistencia de la Cámara de Diputados en sesión del 4 de agosto de 2020 al proyecto de ley nuevamente en revisión, declarando de Interés Provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de COVID-19; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir en la sanción dada por esta Cámara de Senadores en sesión de fecha 23 de julio de 2020.

Sala de la Comisión, agosto de 2020.

Suscriben los Senadores Manuel Pailler y Carlos Alberto Rosso, con la conformidad vía electrónica de los Senadores Héctor Nolasco y Carlos Ampuero.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: este es un proyecto que ya había sido aprobado por este Senado. Se habían unificado los proyectos de los Senadores Ramos y Abilés más un proyecto venido de la Cámara de Diputados con modificaciones. Por lo tanto, este regresa con pedido de insistencia ante este Senado. En comunicación con cada uno de los senadores hemos decidido que nuestro dictamen sea aprobado tal cual lo hicimos en el mes de julio y vuelva en revisión a la Cámara de Diputados. Es, simplemente, pedir el acompañamiento de los senadores, para aprobar con nuestro dictamen el proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: voy a remitirme a lo manifestado por el Senador Pailler, Presidente de la Comisión de Salud, no sin antes hacer algunas consideraciones. Este es un proyecto que no admite discusión ni de los senadores ni de los diputados. Es un proyecto necesario aunque, gracias a Dios, sin tenerlo aprobado la gente se está empezando a animar y a donar plasma, no como quisiéramos pero lo está haciendo, y eso es importante reconocerlo.

          He pedido la palabra para hacer algunas aclaraciones legislativas, si se quiere. Este proyecto vuelve de Diputados, quien insiste con su sanción porque uno de los diputados considera que las correcciones o incorporaciones que se habían hecho desde el Senado no tenían ninguna razón legal, jurídica ni reglamentaria. Realmente me preocupa porque atañe al trabajo que el Senado viene haciendo y que considero serio, en el cual los asesores trabajan mucho y los senadores son muy cuidadosos cada vez que aprueban un proyecto.

          Uno de los fundamentos por los cuales vuelve este proyecto es porque lo que se tiene que hacer, según consideran los diputados, es declarar de Interés simplemente la donación voluntaria de plasma, en cambio el Senado dice que el objeto de este proyecto es promover la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma, tal cual lo establece la Ley Nacional Nº 27.554. La declaración de interés público provincial, como manifiestan los diputados, ya está establecida en la Ley 29.990. Otro de los errores que considera Diputados que hemos cometido, es el de destacarlos como ciudadanos solidarios a quienes voluntariamente donen plasma, y se dijo en aquella Cámara que no sabían que existía o que se podía otorgar ese título. La Ley Nacional 27554, relacionada con esto, en su artículo 6º establece reconocimiento como ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina a aquellos que donen plasma, o sea que no es ningún invento de la Cámara de Senadores. Aparentemente, los señores diputados no sabían que existía este título, pues bien, está en la ley que hemos aprobado y también en la Ley Nacional 27554.

          También dicen que no podemos adherirnos a resoluciones o al plan estratégico para regular el uso de plasma, pero sin lugar a dudas nuestro gobernador ya asintió a esto. He investigado un poco, he consultado con los asesores y en varias ocasiones la Provincia se adhirió a protocolos, a programas, solamente por dar un ejemplo nos adherimos en su momento al protocolo integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. O sea que sí nos hemos adherido otras veces a protocolos, a programas, a resoluciones.

          Quiero dejar aclarado esto, sin ánimo de generar ningún tipo de disputa ni nada por el estilo. Es más, cuando en algún momento escuché -porque escucho las sesiones de Diputados- la Diputada Villamayor decía que el objetivo del proyecto le parecía bueno y marcaba que el objetivo bueno era la difusión, la concientización que debe llevar adelante el gobierno de la Provincia para la  donación de plasma, o sea que fueron los mismos diputados quienes dijeron en sus alocuciones que el objetivo de esta ley era justamente eso, difundir, concientizar y no solamente declarar de Interés.

          Solamente hacer estas aclaraciones. Esto no merece mayores discusiones, simplemente para que no quede que el Senado hizo modificaciones sin ningún sustento legal, jurídico ni reglamentario, como se dijo. Es un proyecto que tiene consenso en Diputados, en Senadores y ojalá que tenga el consenso de la ciudadanía, que es a quien queremos llegar, para que se concientice de la importancia de donar plasma y de que salva vidas. Desgraciadamente los casos aumentan día a día y espero que los donantes de plasma aumenten también día a día, que podamos reconocerlos, como dice la ley nacional, como ciudadanos solidarios destacados que han contribuido con su acción a salvar vidas y han demostrado un enorme gesto de solidaridad y humanidad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por unanimidad el dictamen que aconseja la insistencia de la decisión de este Cuerpo.

20

MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 7º DE LA LEY 7996

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.511/2019. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados en sesión del 4 de agosto de 2020, al proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se modifica el artículo 7º de la Ley 7996; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir en la sanción dada por esta Cámara de Senadores en sesión de fecha 28 de mayo de 2020.

Sala de la Comisión, 25 de agosto de 2020.

Prestan conformidad en forma electrónica los Senadores: Manuel Pailler, Carlos Alberto Rosso, Dani Nolasco, Carlos Nicolás Ampuero.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el  departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: vamos a insistir con la sanción originaria que dio esta Cámara al proyecto relacionado con la modificación de la ley que tiene Salta, del cannabis, porque creemos que es muy importante que las ONG tengan participación en lo que se refiere al cultivo, a la producción, a la comercialización, a la investigación de la planta de cannabis. No es un trámite sencillo que una ONG, eventualmente interesada en hacer algunas de estas acciones, pueda acceder. Digo esto porque previamente tendrá que cumplir con todos los convenios o autorizaciones de Nación. Para poder llegar a realizar algunas de estas acciones previamente tendrá que obtener la autorización del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Salud, de la ANMAT, tendrá que hacer convenios con el INTA, con la Aduana, es un proceso largo. Pero no podemos dejar de lado a los particulares, y nuevamente me llama la atención porque Diputados veía con buenos ojos que los particulares, los pequeños productores, intervengan en esto y después sacan a las ONG. Ha demostrado el Estado en los años que llevamos de que hemos aprobado esta ley de cannabis, que se aprobó incluso a nivel nacional, que no hubo mayores avances y las mamás siguen plantando ilegalmente en sus casas, “Mamá Cultiva” se llama -creo-, para poder obtener el aceite que les va a dar una mejor calidad de vida a sus hijos. La gente sigue cultivando de manera ilegal y es porque el Estado, en todos estos años que lleva aprobada esta ley -cuando hablo de Estado hablo de Estado Nacional y Provincial- no ha podido avanzar en que tengamos aceite de cannabis más accesible y que puedan todos llegar a él.

          Es necesario que la inversión privada también llegue, más allá de que el objetivo fundamental de esta ley, que es un motivo de salud, medicinal, el dar mejor calidad de vida, no podemos dejar de ver que significa un importante desarrollo productivo y económico para nuestra Provincia, que sin lugar a dudas generará fuente de trabajo.

          Es por eso que voy a solicitar a mis pares que insistamos con la sanción original de este proyecto, porque ningún esfuerzo es suficiente cuando de salvar la vida o de brindar mejorar calidad de vida se trate.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por unanimidad.

21

Instituir el 5 de septiembre como “Día de la Mujer Indígena”

Sr. Secretario  (López Mirau).- Expte. N° 91-41.312/2019. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se instituye el 5 de septiembre de cada año como “Día de la Mujer Indígena”, en conmemoración a la lucha de todas las mujeres indígenas en defensa y reconocimiento de sus derechos étnicos-culturales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 26 de agosto de 2020.

Firma presencial del Senador Walter Cruz. Consentimiento electrónico de los Senadores Carlos Nicolás Ampuero, Carlos Alberto Rosso y Dani Nolasco.

Miembro Informante: Senador Walter Cruz.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente, señores senadores: estamos tratando el proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados, que tiene por objeto establecer el día 5 de setiembre de cada año como Día de la Mujer Indígena.

          Desde 1983, el 5 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para visibilizar las gestas heroicas de las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquéllas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género, a su etnia, a sus pueblos y a sus naciones durante la historia.

          La fecha es un homenaje a Bartolina Sisa, asesinada cruelmente el 5 de setiembre de 1782, quien se dedicaba a las telas y era hiladora. Se casó con el caudillo Julián Apaza, quien luego tomara en honor al gran caudillo el nombre de Túpac Katari y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en todo el altiplano. Murió descuartizada por las fuerzas realistas, durante la rebelión anticolonial de Túpac Katari en el Alto Perú.

          Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de quinientos veintidós pueblos indígenas y que en total la población sumaría a cuarenta y dos millones de personas. De ese gran número redondo, el 59% son mujeres, es decir más de la mitad; y, sin embargo, son el sector más oprimido, tanto de la sociedad indígena o tribal, como de la sociedad en general.

          Se estima que la mujer indígena actualmente sufre una triple discriminación, entre las más importantes mencionaremos: la primera se debe solo a su género. La mayoría de los pueblos indígenas son machistas, una concepción adoptada luego de la venida de los españoles a las tierras, por lo cual les privan a las niñas su educación e incluso muchas de las prácticas de apareamiento en algunas de estas culturas contemplan la violación.

          La segunda discriminación se debe a su condición de indígenas, muchos países ven al indígena como un ciudadano de segunda clase.

          Y la situación empeora con el tercer nivel de discriminación, que es la pobreza. Aún en pleno Siglo XXI muchas mujeres indígenas no pueden ser dueñas de la tierra donde viven y trabajan, sino que esta pertenece al hombre de la casa, al que deben pedir permiso para trabajarla e incluso tomar lo cosechado.

          Las mujeres de los pueblos originarios dan fuertes luchas por preservar sus identidades y para acceder al ejercicio de los derechos, ya que mayoritariamente son excluidas de la educación y del acceso a la salud. Siendo portadoras de una herencia cultural inestimable, su lengua y sus tradiciones, a través de la crianza de los hijos transmiten los valores y la cultura de los pueblos, haciendo que perduren en el tiempo.

          La igualdad de derechos, la garantía de oportunidades y la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres indígenas, así como el respeto a sus lenguas y a sus tradiciones, son algunas de las deudas que aún hoy, en el Siglo XXI, mantienen los Estados para con los pueblos originarios.

          Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para dar sanción definitiva a este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se va a dar lectura al proyecto.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 1°.- Institúyase el 5 de septiembre de cada año como “Día de la Mujer Indígena”, en conmemoración a la lucha de todas las mujeres indígenas en defensa y reconocimiento de sus derechos étnicos-culturales que la Provincia.

Art. 2°.- El Poder Ejecutivo realizará todos los 5 de septiembre de cada año actividades y campañas de difusión, para la visibilidad de las mujeres indígenas en el territorio de la Provincia y el reconocimiento de sus derechos, entre ellos a la vida, a la integridad sexual, a la educación, a la salud, a la alimentación y a la propiedad comunitaria.

Art. 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración en particular artículo 1° y 2° leídos por Secretaría. Se va a votar en forma nominal.

– Votan por la afirmativa por los artículos 1° y 2° los siguientes señores senadores: Abán, Walter Joaquín; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Cruz, Walter Hernán; D’Andrea Cornejo, Esteban; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Ramos, Sergio Omar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanguino, Alfredo Francisco; Soto, Jorge; Vásquez Gareca, Roberto; D’Auria, Héctor Daniel.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

22

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 18/2020

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen de Comisión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

Expte. Nº 90-29.179/2020. Del señor Senador Sergio Ramos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria:

Expte. Nº 90-29.087/2020. Del señor Senador Marcelo García.

Expte. Nº 90-29.092/2020. Del señor Senador Roberto Vásquez.

Expte. Nº 90-29.094/2020. Del señor Senador Manuel Pailler.

Expte. Nº 90-29.095/2020. Del señor Senador Manuel Pailler.

Expte. Nº 90-29.096/2020. Del señor Senador Manuel Pailler.

Expte. Nº 90-29.097/2020. Del señor Senador Manuel Pailler.

Expte. Nº 90-29.101/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. Nº 90-29.103/2020. Del señor Senador Sergio Saldaño.

Expte. Nº 90-29.104/2020. Del señor Senador Sergio Saldaño.

Expte. Nº 90-29.108/2020. Del señor Senador Sergio Ramos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. Nº 90-29.172/2020. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Expte. Nº 90-29.178/2020. Del señor Senador Sergio Ramos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

23

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Secretario Legislativo Dr. Luis Guillermo López Mirau, a arriar la Bandera Nacional y al señor Prosecretario Dr. Pedro Liverato, a arriar la Bandera Provincial; con lo que posteriormente, queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Secretario Legislativo Luis Guillermo López Mirau y Prosecretario Pedro Liverato proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 14.