Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

02/07/2020

– En la ciudad de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil veinte, siendo horas 14 y 11:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señora Senadora por el departamento La Caldera, don María Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Abán, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores María Silvina Abilés y Walter Abán proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día veinticinco de junio del año dos mil veinte. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión ordinaria de fecha veinticinco de junio del año dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Último Momento

            Proyecto de ley en revisión, declarando de Interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de COVID-19. Expte. 91-42.404/20.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

II

Comunicación de la Cámara de Diputados

            Remiten Decreto N°84 – Diputados Representantes ante el Parlamento del NOA.

– A sus Antecedentes.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el art. 298 de la Ley 5233 – Código Procesal Civil y Comercial de Salta, sobre plazo: recursos de constitucionalidad o inconstitucionalidad. (Expte. Nº 91-41.033/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, referente a la prevención, la puesta a disposición de información y de medios que permitan una atención médica inmediata en los casos de intoxicación por ingestión o quemaduras por contacto de productos químicos de venta libre. (Expte. Nº 91-41.654/19 y 91-42.393/2020 acumulados)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

III

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remite copia certificada de las Leyes:

  • 8189/2020 promulgada por Decreto N° 393/2020 – adquisición de dominio por usucapión art 711 bis – Ley 5233.
  • 8190/2020 promulgada por Decreto N° 401/2020 – creando cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar – Anta; y cargo de Fiscal Penal de Violencia de Género-Anta.

– A sus Antecedentes.

            De la Secretaría del Interior remiten planillas coparticipación Nacional y Provincial Mayo 2020.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del Instituto Nacional contra la Discriminación Xenofobia y Racismo, remiten documento expresando la preocupación por la creación de un sistema sancionatorio por el cual la policía dispone de las facultades de detención, juzgamiento, y aplicación de penas sin control judicial.

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

IV

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            El señor Ministro de Infraestructura, Ing. Sergio Camacho, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 11/2020 – Expte. Nº 90-28.558/2020, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a la situación registral de espacios públicos del Barrio Ex Pereyra Rozas.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            El señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 34/2020 – Expte. Nº 90-28.713/2020, de autoría del señor Senador Carlos Rosso, en relación al Parque Industrial de Güemes.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            El señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 35/2020 – Expte. Nº 90-28.714/2020, de autoría del señor Senador Carlos Rosso, en relación a los relevamientos y procedimientos en márgenes del Río Mojotoro.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            El señor Ministro de Seguridad, Dn. Juan Manuel Pulleiro, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 60/2020 – Expte. Nº 90-28.805/2020, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación al protocolo del personal policial para brindar información sobre casos penales.

Sr. Presidente (Marocco).- Hay un pedido de cuarto intermedio. En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 17.

– A la hora 14 y 19:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reanuda la sesión.

            La señora Ministra de Salud, Dra. Josefina Medrano, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 82/2020 – Expte. Nº 90- 28.900/2020, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a la participación del Centro Regional de Hemoterapia en la investigación nacional de ensayos experimentales sobre el uso de plasma en pacientes recuperados por COVID-19.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            El señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Alejandro Aldazabal, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 86/2020 – Expte. Nº 90- 28.917/2020, de autoría del señor Senador Sergio Saldaño, en relación a superficies de bosques nativos mapeados.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la creación y construcción de una nueva Unidad Educativa o un Anexo de la Escuela Nº 4.141. (Expte. Nº 90-28.933/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria y de Área de Frontera y Límites:

            En el proyecto de resolución del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, el Comité Operativo de Emergencia (C.O.E.) y/o los organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias que garanticen la provisión de combustible necesario para el funcionamiento de los equipos generadores de energía eléctrica, de la localidad de los Toldos, del departamento de Santa Victoria, la que fuere interrumpida por restricciones impuestas por el Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la pandemia generada por el COVID-19. (Expte. Nº 90-28.903/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4.162 de Pozo El Tigre, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.899/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción de una galería filtrante y conducción, para abastecer de agua potable de calidad al paraje de Isonza, del municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.906/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción de una galería filtrante y conducción, para abastecer de agua potable de calidad a la Comunidad de Amblayo, del municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.907/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Esteban D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de 40 núcleos habitacionales para la localidad de Chicoana, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.931/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Esteban D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de 40 núcleos habitacionales para la localidad de El Carril, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.932/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la segunda etapa de ampliación del edificio de la Escuela Primaria Nº 4.820 de los Pueblos Originarios, incluyendo edificio de Nivel Inicial, en la localidad de La Unión, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.934/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de núcleos húmedos en espacios públicos de alta concurrencia poblacional, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.940/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés y de los señores Senadores Sergio Ramos y Fernando Sanz, promoviendo la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. (Expte. Nº 90-28.951/2020 – 90-28.962/2020 Acumulados)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Manuel Pailler, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27535 – Derecho a recibir educación sobre el folklore. (Expte. Nº 90-28.975/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador José Ibarra, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.548 – Programa de protección al personal de Salud ante la pandemia de coronavirus. (Expte. Nº 90-28.976/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador José Ibarra, por el cual las respuestas del Poder Ejecutivo Provincial a los pedidos de informes de la Cámara, deberán ser acompañadas del soporte digital correspondiente. (Expte. Nº 90-28.977/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, por el cual se crea el Registro de Voluntarios. (Expte. Nº 90-28.990/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador José Ibarra, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la señora Ministra de Desarrollo Social, informe sobre la situación de los paradores para personas en situación de calle y los comederos y merenderos comunitarios de la provincia de Salta desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Asimismo, las medidas y protocolos biosanitarios ordenados para garantizar su funcionamiento y la protección de sus beneficiaros. (Expte. Nº 90-28.978/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Sergio Ramos, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y/o al Sr. Secretario de Tierras y Bienes del Estado, informe en el plazo de cinco (05) días, lo siguiente: a.- Cantidad de lotes que conforman el Loteo “Barrio Islas Malvinas”, del Municipio de Rosario de Lerma. b.- Que lotes se encuentren en conflictos respecto a su situación dominial, especificando quien figura como titular registral de cada uno. Remitir copia de la documentación sobre titularidad de los mismos. c.- Si existe Convenio suscripto con la Municipalidad de Rosario de Lerma, para la adjudicación de dichos lotes. d.- En caso de inexistencia del Convenio referido en el punto anterior, detallar los lotes que entregó directamente la mencionada Municipalidad, indicando Catastro y Nombre y Apellido de las personas adjudicadas. Remitir copia de la documentación otorgada a los adjudicados. e.- En caso de haber ocurrido lo expresado en el punto d. de la presente, indicar si se efectuaron las denuncias correspondientes y presentaciones ante la Justicia. En el supuesto de no haber realizado las denuncias y presentaciones referidas, manifestar los motivos pertinentes. (Expte. Nº 90-28.982/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Sergio Ramos, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir, al Sr. Secretario del Interior, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente: a.- Si cuenta con la nómina de funcionarios, empleados y personal registrado en la municipalidad de Rosario de Lerma. En caso afirmativo, remitir copia de la misma. (Expte. Nº 90-28.983/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Desarrollo Social y Comunitario y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de los comedores y merenderos del Departamento Orán (Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel), lo siguiente: a) Cantidad de comedores y merenderos que están registrados. b) Quiénes son las personas responsables de dichos lugares. c) Cantidad de personas que asisten y a qué grupo etario pertenecen (niños, jóvenes, adultos mayores). d) Cuál fue la asistencia brindada y tendiente a satisfacer las necesidades básicas de los niños y jóvenes. e) Las políticas y medidas que prevén tomar tendientes a la protección integral de la infancia, en particular las acciones en materia de salud y nutrición, educación, políticas sociales y laborales como así también de obra pública. (Expte. Nº 90-28.986/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para que en un plazo de cinco (5) días informe: 1) Criterios utilizados para la formulación e implementación de políticas de apoyo para el otorgamiento de subsidios a establecimientos educativos públicos de gestión privada; 2) Nomina de las unidades educativas de gestión privada beneficiadas con aportes estatales, con individualización de los montos asignados a cada una de ellas e indicación si efectuaron o no rendición de los aportes en tiempo y forma . (Expte. Nº 90-28.989/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

VIII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitren las medidas necesarias a los fines que el Destacamento Policial de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, sea ascendido a la categoría de Comisaria, incrementando sus recursos humanos, con ampliación edilicia, proveyendo más recursos humanos, equipamiento informático y un nuevo móvil policial. (Expte. Nº 90-28.979/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la autorización correspondiente para la Validez Nacional de los Títulos de la “Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria con Orientación en Recursos Hídricos”, que se dictan en los Institutos Terciarios Nº 6.050 de Santa Victoria Este y Nº 6.049 Rivadavia Banda Sur del Departamento de Rivadavia y en el resto del territorio de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-28.980/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones y trámites necesarios ante el Banco Macro S.A. para que instale un cajero automático en el municipio de San Lorenzo. (Expte. Nº 90-28.981/2020)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés y de los señores Senadores Dani Nolasco, Carlos Ampuero, Héctor Nolasco, Manuel Pailler y Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios necesarios para que se incorpore en la programación y tercer pago del IFE a los ciudadanos de la provincia de Salta que oportunamente gestionaron y recibieron la asistencia (Expte. Nº 90-28.984/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente: solicito autorización para que el expediente mencionado se reserve en Secretaría para el tratamiento sobre tablas por la urgencia del mismo.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento oportunamente.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice las gestiones necesarias para la instalación de un centro de salud con atención de enfermeros las 24 horas, en el Barrio La Misión Evangélica Bautista (a seis kilómetros del centro) de la localidad de Colonia Santa Rosa. (Expte. Nº 90-28.985/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que en el Plan de Mínima de Defensa y Encauzamiento de Ríos se agreguen diversas obras para el departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.987/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que se firmen convenios con los municipios en el marco del Plan de Mínima de Defensa y Encauzamiento de Ríos. (Expte. Nº 90-28.988/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Martín Arjona del departamento Los Andes y Daniel D’Auria del departamento Metán han solicitado que se justifique su inasistencia en el día de la fecha.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quería homenajear al municipio de Hipólito Yrigoyen. El día 29 de junio fue su aniversario, el lunes pasado. El homenaje en este espacio a Hipólito Yrigoyen, conocido como la “ciudad más joven” de nuestra Provincia. Cumplió 72 años. Fue creada a través de la Ley Nº 746, en tierras cedidas por el Ingenio San Martín del Tabacal.

            Mi cariño y respeto a todos los vecinos de la “República de Hipólito Yrigoyen”, como le dicen.

            Por otro lado, quería manifestar enérgicamente mi repudio con respecto a las medidas tomadas por el Gobernador de Jujuy, Morales, con respecto a los vecinos del departamento Orán, San Martín, Rivadavia que se trasladan por la Ruta Nacional Nº 34. Se les está exigiendo, en estos momentos, el estudio PCR para poder circular por una ruta nacional, que es la Ruta 34. Los vecinos del departamento Orán, San Martín y Rivadavia para poder acceder a la Capital salteña tenemos que atravesar por Jujuy. Nuestra Provincia tiene ese paso por Jujuy, lo cual está generando muchos inconvenientes a todos los vecinos, también inconvenientes al sector económico, comercial, que pueden abastecer nuestra zona.

            Recordar, también, los problemas que ha tenido el municipio de Orán por el ingreso de aquel vecino que tuvo un testeo rápido que se hizo en Pampa Blanca, lo que generó un problema muy grande para el municipio de Orán, en ese momento, sin sacar la responsabilidad lógicamente de este vecino.

            El Gobernador de Jujuy tiene que repensar estas medidas que está tomando, que está perjudicando a nuestro Norte, a nuestra provincia de Salta, y hablo de los chinos que vienen por situaciones de salud, de trabajo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: no podemos dejar pasar esta fecha sin recordar que un 1 de julio de 1974 fallecía Juan domingo Perón, quien tres veces fuera Presidente de los argentinos. Hace cuarenta y seis años de esta pérdida. Sin lugar a dudas fue uno de los hombres más importantes de nuestra historia contemporánea. Y digo esto porque fue quien logró que los más postergados, los obreros, los trabajadores hagan realidad sus sueños de que sus derechos sean reconocidos, y no solo que sean reconocidos sino que tengan rango constitucional. Un hombre que marcó la historia de nuestra Argentina, que más allá de las críticas que puede recibir de la oposición, sin lugar a dudas significó un cambio social, político, económico para nuestro País. Nuca hubo en nuestra historia una persona que pueda haber provocado un “17 de octubre” como provocó la figura de este líder, donde hombres y mujeres sin estar identificados todavía con el peronismo, porque el peronismo no existía como tal, hayan salido a defender a su líder, a quien les había hecho realidad sus sueños.

            Para los oligarcas significó, sin lugar a dudas, un cambio en su historia, porque a partir de allí tuvieron que empezar a reducir sus ganancias ante el reparto que obligaban las nuevas medidas sociales y los nuevos derechos que iban conquistando los trabajadores.

            Por eso, no podemos dejar de reconocer los peronistas y no peronistas lo que significó la figura de este hombre para nuestra Argentina y ojalá todos los políticos podamos seguir teniendo su mirada, en cuanto al respeto a los derechos de los trabajadores.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: el taxi, heredero de los antiguos “placeros”, creador de los primeros colectivos, estuvo desde su nacimiento, en nuestro país, ligado al General Juan Domingo Perón, ese militar, escritor, tres veces presidente de nuestro país, y por supuesto uno de los más grandes líderes políticos que hemos tenido, fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de toda nuestra historia. En el año 1944 un grupo importante de taxistas que ya venía en conversaciones con el Departamento Nacional del Trabajo, convertido luego en Secretaría de Trabajo y Previsión, presidida por el Coronel Juan Domingo Perón, y que conformaba lo que se había dado a llamar grupo de sindicatos jóvenes, recibe la personería gremial Nº 5 al Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital Federal. A partir de lo cual actuamos fervientemente acompañando toda la acción política y social que nuestro líder fue desarrollando para nuestro pueblo, junto a los sindicatos, creación de los Convenios Colectivos de Trabajo, del Estatuto del peón de campo, extensión de la jubilación a los empleados de comercio, creación de los tribunales de trabajo y la aplicación de distintos derechos de los trabajadores, que si bien estaban establecidos por ley, no se cumplían, como ser jornada laboral de ocho horas, descanso dominical, protección de trabajo infantil. Los taxistas también participamos del glorioso 17 de octubre de 1945, fuimos partícipes del paro general y la gran movilización popular, reclamando la liberación de nuestro líder que había sido arrestado. Superado ese golpe de 1946, llega a la presidencia de la República y es a fines de ese período que nos otorga al Sindicato de Conductores de Taxis la posibilidad de renovar la gran mayoría de autos taxis por los Mercedes Benz, llamados “hormiguitas negras”, que habían importado por convenio con Alemania.

            Hablar de la obra de Perón como Presidente nos puede llevar días, pero sí podemos decir que siempre trató de favorecer al pueblo trabajador ya que para el peronismo existe una sola clase de hombres, los que trabajan. Al poner en marcha los convenios colectivos de trabajo pudo desarrollar un equilibrio más justo y más armónico entre el capital y el trabajo.

            En 1948 se renueva la Cámara de Diputados y los taxistas tenemos el honor de que su Secretario General, José Astorgano, sea electo Diputado Nacional por ese entonces y así acompañar a nuestro líder desde la Legislatura.

            En el año 1952 en plena campaña de reelección, nuestros compañeros escribían con tiza los autos arengando y haciendo publicidad por la reelección.

            La historia siguiente todos la conocemos con grandes aciertos y algunos errores.

            Hoy se descubren de Perón aspectos y formas de ver la relación del hombre con el medio ambiente, siendo un adelantado para la época.

            Nos dejó un 1 de julio de 1974, los peronistas sentimos dolor y desamparo, ya que se fue nuestro líder, pero nos dejó toda su enseñanza: “La organización vence al tiempo”

            ¡Qué no se ha dicho de Juan Domingo Perón! Hoy está vigente en la mayoría de los argentinos su prédica por Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social. Y seguirá vigente hasta que logremos entre todos hacer un país más equitativo, más justo, más libre y más soberano, con igualdad de oportunidades y para lograrlo tenemos una herramienta, y esa herramienta es ‘la política’.

            Por eso desde la emoción y totalmente convencido, permítanme repetir una premisa que nos supo legar Juan Domingo Perón: ” Renunciar a la política, es renunciar a la lucha, renunciar a la lucha, es renunciar a la vida, porque la vida es lucha”

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: en esta manifestación deseo hacer una moción, relativo a incumplimiento que ha tenido para con la Cámara, lo que técnicamente y a través de nuestro Reglamento y Constitución de la Provincia constituye una afectación a los fueros constitucionales de la Cámara. Me refiero a que ya es la tercera -con esta- vez que debo recurrir a usted, señor Presidente, y me consta que ha hecho los oficios correspondientes para que la Auditoría de la Provincia responda un pedido de informes que fue solicitado por el señor Senador Ibarra y que al día de la fecha no llega la respuesta a este Senado.

            Formalmente quiero hacer esta cuestión de privilegio en contra de la Auditoría de la Provincia por la afectación de los fueros del Senado de la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: adhiero a las palabras de mi compañera la Senadora Abilés, muy acertadas, las del Senador Ibarra y no dejar pasar las expresiones del Senador Juan Cruz Curá sobre la situación que está pasando el país, pero que a dos provincias afecta muchísimo y muy particular porque compartimos territorio para cruzar de un lugar a otro, a él lo mismo que a los departamentos San Martín, Iruya, Santa Victoria, cruzar el territorio jujeño; nos pasa en Güemes con los límites que son Aguas Calientes y Pampa Blanca.

            Hoy hay más de diez kilómetros en la ruta de camiones en la entrada a Aunor. Esto me mandaron camioneros y querían que haga el pedido en la Cámara. Obviamente ya les mandé a las autoridades competentes. Creo que hay que mejorar los controles en la entrada a Salta Capital en cuanto a la exposición de gente. Resulta que vamos a otra provincia y son demasiados estrictos con los controles, cosa que de pronto no tienen razón de ser en algunos pedidos que se hacen.

            Aparte de eso, recordar que a través de la Ley Nacional Nº 883 del año 1975 se conmemora el 6 de julio el Día del Empleado Legislativo. Nosotros, si bien somos representantes de cada uno de nuestros departamentos, solos no podríamos llevar a cabo nuestra tarea, para eso tenemos todo un personal que nos acompaña, nos guía en las distintas tareas, nos asesora, acomoda los espacios donde desempeñamos nuestra tarea. Por esta casa, si bien somos ave de paso, han pasado -valga la redundancia- muchísimos, desde presidentes del Senado, secretarios, senadores, cada uno le habrá dado la impronta al lugar que ocupó, pero acá también quedó la impronta y el trabajo de muchos de los empleados legislativos que hoy ya no están y los que están con un total sentido de respeto a su tarea lo hacen.

            Por todos aquellos que hoy ya no están presentes y por todos aquellos que con mucha responsabilidad -como lo decía hace un rato- continúan haciendo de esto una institución, un trabajo, porque en esto también están los empleados de la Cámara de Diputados, muchos senadores también fueron diputados en algún momento, compartimos instalaciones con ellos, y somos como una familia, pido a mis colegas que hagamos un minuto de silencio, por aquellas personas que ya no están  y nos pongamos de pie, y cuando pase ese minuto de silencio un aplauso también porque estas paredes la hacen los empleados legislativos y nosotros somos funcionarios pero también somos empleados de acá.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador: terminamos la lista de oradores y vamos a cumplir con lo que usted está pidiendo.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: en 1816 convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional, la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del General José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.

            El contexto internacional en el que esto ocurría era complejo. España se había liberado de los franceses y el Rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios.

            Cada provincia eligió un diputado cada 15.000 habitantes. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de los 34 elegidos.

            Finalmente, y después de arduas discusiones, el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera.

            De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación y en la cual nace la independencia de nuestro País.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: es para homenajear a una de las mujeres policías caídas en el año 1987, a través de este Gobierno de la Provincia y su organismo oficial que es la Policía de la Provincia se homenajeó como el “Día de la Mujer Policía” el día 24 de junio.

            Este reconocimiento a la mujer policía es en honor a una de las mujeres que vivió en La Poma y prestando servicio acá en la ciudad de Salta murió un día 24 de junio. Dolió mucho porque fue una de las primeras mujeres policías del departamento La Poma, que incursionaba su carrera, sus primeros años de trabajo y murió prestando servicio. Vecina de nuestra casa, allá en La Poma, hija de doña Fanny Torres -ya falleció doña Fanny-, crecimos juntos con sus hermanos, con Catalina, con Eleuterio y cuando “Mela” -como le decíamos nosotros- murió fue muy fuerte en la familia y en nuestra población.

            Mi homenaje es para todas las mujeres policías de la provincia de Salta, en especial para las mujeres policías del departamento La Poma porque a partir de “Mela” muchas mujeres incursionaron en esta difícil y loable tarea que es ser policía.

            Un homenaje para “Mela”, que en paz descanse. Fue un ejemplo. Hoy homenajeada por todas las mujeres policías de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero hacer mención en estos momentos que vivimos de la pandemia con una serie de consecuencias para toda la comunidad y hacer referencia sobre el oportunismo y la coherencia política que son dos cosas totalmente diferentes y opuestas.

            En esta Cámara senadores están presentando un proyecto de anhelo para que el Gobierno Nacional pueda implementar por tercera vez el IFE. Nunca escuché a los senadores que están presentando hablar en contra de los bonos, estar en contra de esta política que llega a los sectores más humildes. Pero sí escuchamos el oportunismo de Diputados Nacionales. Es una irresponsabilidad muy grande de la Diputada Nacional Virginia Cornejo y de Miguel Nanni pidiendo el tercer pago del IFE para nuestra Provincia. Lo mismo están haciendo en Mendoza los Diputados Nacionales Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Luis Petri. Parecería que algunos dirigentes políticos se han puesto de acuerdo en el orden nacional para plantear esto. Y hace poco, a través de los medios de prensa, leíamos que el Diputado Nacional Cornejo amenazaba con pensar seriamente en su cruzada independentista para que Mendoza sea un país. Y, debe estar ofendido por algunos temas. Y ahora está pidiendo al Gobierno Nacional que vaya a Salta y a Mendoza por tercera vez el IFE. Como sabemos el Gobierno Nacional lo está destinando a las provincias donde están en fase 1. Eso no significa que no puede llegar a Salta como al resto del país. Significa que lo están trabajando y cuando haya definiciones tendrán que anunciar las más altas autoridades de nuestro país.

            Es conveniente plantear cuál es impacto social que tienen todas estas medidas, quienes son los que receptan todo esto. Y cuando nos ponemos a ver llegamos a que son las personas que estructuralmente están excluidos de la economía formal, trabajadores informales, sectores más humildes. Por lo tanto, esto es un llamado de atención de que no solamente tenemos que pensar en la emergencia, porque muchos de aquí ya están trabajando en diseños de políticas orientadas post crisis de COVID-19.

            Quiero terminar con las palabras, en enero de este año, del Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Planteaba cuáles eran los objetivos de su área. Eran tres: que todos puedan comer, los sectores excluidos, es decir los sectores de la economía informal; que las familias dejen de endeudarse por la situación de crisis que venían pasando; y por el último, que la gente de los planes sociales pase al mundo del trabajo. Esos eran los objetivos, seguramente en el futuro tendremos información al respecto.

            Hago referencia a esto cuando hay coherencia en la vida política, y como es oportunismo de los Diputados Nacionales por Salta cuando planteaban el 28 de octubre, decía la Diputada Cornejo “Defender a Salta, siempre a Salta en nuestra presencia y en nuestros corazones, y es nuestra obligación, como dice Miguel, -haciendo referencia al Diputado Miguel Nanni- tenemos que defender la Provincia, nuestra Provincia tiene que vivir del trabajo genuino que podemos generar y no de los planes sociales”.

Sr. Presidente (Marocco).- Esta Presidencia va a adherir a los homenajes realizados por los Senadores Abilés, Ibarra, Rosso y en cumplimiento del pedido del Senador por el departamento General Güemes, vamos a hacer un minuto de silencio por los empleados legislativos fallecidos que han sido compañeros en esta casa y los que no también. Y después brindarles un aplauso a los empleados legislativos. Nos ponemos de pie.

– Puestos de pie los presentes se guarda un minuto de silencio, seguido de aplausos.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: pido el pase del expediente 90-28.592/20 que se encuentra actualmente en la Comisión de Salud Pública, y que es un proyecto que tiene que ver con la hoja de coca, a la nueva Comisión que se ha formado, la Comisión Especial del Estudio Integral de la Regulación del Abastecimiento y Comercialización de la Hoja de Coca que fue creada por Resolución de Cámara 28/20.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido del señor Senador. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos proyectos de declaración y su tratamiento sobre tablas, expedientes 28.992 y 28.993; y de un proyecto de ley, expediente Nº 28.994.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para el tratamiento sobre tablas el expediente Nº 28.996, proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Sanguino.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución, expediente 28.991 y su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Educación y Cultura en el proyecto de declaración del Senador Saldaño, expediente 28.915.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto de resolución y que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración lo solicitado. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Uno en el proyecto de ley sobre la expropiación de la Matrícula 7367 del departamento de Anta, autoría del Senador García, y que se reserven en Secretaría; y otro en un proyecto de ley en revisión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los dictámenes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura a los expedientes ingresados con tratamiento sobre tablas.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Alfredo Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requiérase al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.) y/o al señor Secretario de Tierras y Bienes del Estado de la Provincia para que en el plazo de cinco (5) días informen estado actual del proceso de regularización dominial de viviendas y terrenos en las localidades de El Tala, La Candelaria y El Jardín, departamento de La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.991/20)

Proyecto de Declaración

            De los señores Senadores Esteban Cornejo D’Andrea y Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos Trabajo y Justicia realice las gestiones y convenios con el Poder Judicial y el Ministerio Público Provinciales al objeto de que los expedientes judiciales puedan ser iniciados y gestionados digitalmente en forma análoga al sistema instituido por la Justicia Federal. (Expte. Nº 90-28.992/20)

Proyecto de Declaración

            De los señores Senadores Esteban Cornejo D’Andrea y Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), las medidas necesarias que permitan a Gasnor S.A., en la jurisdicción de la Provincia de Salta, a desarrollar un sistema de atención y de realización de trámites eficiente, en cumplimiento de las medidas y protocolos adoptados por el COVID-19 y a autorizar a los gasistas matriculados a realizar los trabajos pertinentes a este rubro. (Expte. Nº 90-28.993/20)

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Fernando Sanz, por el que se invita al Ente Nacional de Comunicaciones, a través de Secretaría de Relaciones Institucionales a una entrevista virtual con los Senadores Provinciales, para tratar temas relacionados a los anuncios realizados por ese organismo, que tienden a garantizar una mayor conectividad. (Expte. Nº 90-28.995/20)

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a la construcción de dos aulas para la Escuela N° 4.402 Gendarmería Nacional, perteneciente a El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.996/20)

Dictámenes de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del señor Senador Marcelo Durval García, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.367 del departamento Anta, para ser destinado a la construcción de viviendas, un complejo deportivo y recreativo y a la adjudicación en venta a familias inscriptas en el IPV. (Expte. Nº 90-28.970/20)

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se sustituye el artículo 23 de la Ley 7665 “Estructura del Departamento Criminalística en el Cuerpo de Investigación Fiscales (CIF). (Expte. Nº 91-41.829/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas pertinentes arbitren los medios necesarios para que se concreten los concursos correspondientes para ocupar cargos de Vicedirectores en el Nivel Primario del sistema Educativo de la Provincia en el periodo lectivo 2020. (Expte. Nº 90-28.915/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura.

7

PEDIDO DE INFORME A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.978/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir en el término de cinco (5) días al Ministerio de Desarrollo Social, que informe sobre la situación de los paradores para personas en situación de calle y los comedores y merenderos comunitarios de la provincia de Salta, desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Asimismo, las medidas y protocolos biosanitarios ordenados para garantizar su funcionamiento y la protección de sus beneficiaros.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Ibarra

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DEL INSTITUTO PROVINCIAL

DE LA VIVIENDA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.982/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara, requerir al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y/o al señor Secretario de Tierras y Bienes del Estado, informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  1. Cantidad de lotes que conforman el Loteo Barrio Islas Malvinas, del municipio de Rosario de Lerma.
  2. Qué lotes se encuentran en conflictos respecto a su situación Dominial, especificando quien figura como titular registral de cada uno. Remitir copia de la documentación sobre titularidad de los mismos.
  3. Si existe convenio suscripto con la Municipalidad de Rosario de Lerma, para la adjudicación de dichos lotes.
  4. En caso de inexistencia del convenio referido en el punto anterior, detallar los lotes que entregó directamente la mencionada Municipalidad, indicando Catastro y Nombre y Apellido de las personas adjudicadas. Remitir copia de la documentación otorgada a los adjudicados.
  5. En caso de haber ocurrido lo expresado en el punto d. de la presente, indicar si se efectuaron las denuncias correspondientes y presentaciones ante la Justicia. En el supuesto de no haber realizado las denuncias y presentaciones referidas, manifestar los motivos pertinentes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO DEL INTERIOR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.983/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara, requerir al señor Secretario del Interior, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente:

  1. Si cuenta con la nómina de funcionarios, empleados y personal registrado en la Municipalidad de Rosario de Lerma. En caso afirmativo, remitir copia de la misma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Y COMUNITARIO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.986/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Desarrollo Social y Comunitario y/o al organismo que corresponda, que informe remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez (10) días, respecto de los comedores y merenderos del departamento Orán (Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel), lo siguiente:

  1. a) Cantidad de comedores y merenderos que están registrados.
  2. b) Quiénes son las personas responsables de dichos lugares.
  3. c) Cantidad de personas que asisten y a qué grupo etario pertenecen (niños, jóvenes, adultos mayores).
  4. d) Cuál fue la asistencia brindada y tendiente a satisfacer las necesidades básicas de los niños y jóvenes.
  5. e) Las políticas y medidas que prevén tomar tendiente a la protección integral de la infancia, en particular las acciones en materia de salud y nutrición, educación, políticas sociales y laborales como así también de obra pública.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.989/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de esta Cámara, se requiera al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para que en un plazo de cinco (5) días informe:

1) Criterios utilizados para la formulación e implementación de políticas de apoyo para el otorgamiento de subsidios a establecimientos educativos públicos de gestión privada.

2) Nómina de las unidades educativas de gestión privada beneficiadas con aportes estatales, con individualización de los montos asignados a cada una de ellas e indicación si efectuaron o no rendición de los aportes en tiempo y forma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DEL INSTITUTO PROVINCIAL

DE LA VIVIENDA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.991/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de esta Cámara, requerir al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y/o al señor Secretario de tierras y Bienes del Estado de la Provincia, informe estado actual del proceso de regularización dominial de viviendas y terrenos en las localidades de El Tala, La Candelaria y El Jardín, departamento La Candelaria.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Sanguino – Francisco Rodríguez

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto el tratamiento sobre tablas.

13

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los siguientes proyectos de declaración: Expte. Nº 90-28.992/2020. De los señores Senadores Mónico Graciano y Esteban D’Andrea.

            Expte. Nº 90-28.993/2020. De los señores Senadores Mónico Graciano y Esteban D’Andrea.

            Expte. Nº 90-28.996/20201. Del señor Senador Marcelo García.

            Proyecto de Resolución del señor Senador Fernando Sanz.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

14

EXPEDIENTES JUDICIALES INICIADOS Y GESTIONADOS DIGITALMENTE CONFORME AL SISTEMA DE LA JUSTICIA FEDERAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.992/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos Trabajo y Justicia realice las gestiones y convenios con el Poder Judicial y el Ministerio Público Provinciales al objeto de que los expedientes judiciales puedan ser iniciados y gestionados digitalmente en forma análoga al sistema instituido por la Justicia Federal.

Esteban D’Andrea – Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 15

PERMITIR A GASNOR DESARROLLAR UN SISTEMA DE ATENCIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.993/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), las medidas necesarias que permitan a Gasnor S.A., en la jurisdicción de la Provincia de Salta, a desarrollar un sistema de atención y de realización de trámites eficiente, en cumplimiento de las medidas y protocolos adoptados por el COVID-19 y a autorizar a los gasistas matriculados a realizar los trabajos pertinentes a este rubro, entre ellos, efectuar inspecciones correspondientes en domicilios y obras.

Esteban D’Andrea – Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

CONSTRUCCIÓN DE DOS AULAS PARA LA ESCUELA N° 4.402

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.996/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a la construcción de dos aulas para la Escuela N° 4.402 Gendarmería Nacional, perteneciente a El Quebrachal, departamento Anta.

Marcelo García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

17

ENTREVISTA VIRTUAL CON EL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.995/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Articulo 1º.- Invitar a Ente Nacional de Comunicaciones, a través de Secretaria de Relaciones Institucionales a una entrevista virtual con los Senadores Provinciales para tratar temas relacionados a los anuncios realizados por ese organismo, que tienden a garantizar una mayor conectividad.

– Desarrollo de infraestructura para internet destinado a villas.

– Programa de acceso a servicios tic a poblaciones de zonas adversas y desatendidas para el despliegue de redes.

– Programa de acceso a internet para instituciones públicas.

– Programa de despliegue de redes de acceso a servicios de comunicaciones móviles.

            Art. 2º. – Registrar. Comunicar y Archivar.

Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: el día lunes mantuvimos una reunión virtual con el Vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, donde nos manifestó ciertas medidas que este organismo está lanzando a nivel nacional con el objeto de garantizar conectividad en toda la Argentina. En sesiones pasadas escuchábamos con mucha alegría al Senador Ampuero que celebraba que a un paraje le llegaba conectividad, pero al mismo tiempo manifestaba el Senador Ibarra la no conectividad. Entonces, surge la idea de invitar a este organismo a una reunión virtual para que todos los senadores podamos tener acceso a la gran cartera de programas que este organismo está lanzando y que desde la Presidencia o desde la Secretaria Institucional se coordine una reunión virtual. Sabemos que tenemos un salteño dentro del directorio de ENACOM.

            Queremos que sea para todos, que todos tengamos la posibilidad de llevar a nuestros parajes, a nuestros pueblos esta herramienta que hoy es tan indispensable y que la pandemia ha puesto en exposición plena la falta de conectividad o la carencia que muchos pueblos tienen.

            Solicito el acompañamiento y que desde la Presidencia o desde la Secretaria Institucional se pueda lograr la reunión virtual donde todos tengamos la oportunidad de gestionar para nuestros pueblos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: adhiero a la moción del Senador por Cerrillos, y por supuesto el pueblo de Guachipas enteramente agradecido porque cada vez que recibimos a un funcionario lo primero que nos dicen es del trabajo que están realizando a través de la redes y sobre todo whatsapp y ese tipo de comunicación. No me parece mal porque la tecnología es el avance, pero desgraciadamente en nuestro Departamento, sobre todo en los parajes no tenemos señal absolutamente de nada, ni siquiera de teléfono.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: lo que está haciendo el Gobierno Nacional, y la primera muestra fue Santa Victoria Oeste, es una muestra clara del federalismo que no solo se lo plantea como una expresión de deseo, sino como algo concreto. Seguramente va a estar a lo largo y ancho de la Provincia, en Cerrillos, en Guachipas, en la Quebrada de El Toro, porque sabemos que nos hace falta.

            Lo que sí creo es que tendríamos que buscar prioridades dentro del Senado para que no vayamos en forma individual y también que cada uno de nosotros tengamos la oportunidad, así como tuvo el Senador Ampuero, seguramente el Gobierno Nacional nos va a estar dando respuesta prontamente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Por Secretaria Institucional se procederá a solicitar a ENACOM la posibilidad de una reunión con los señores senadores que deseen participar de la misma.

18

TERCER PAGO DEL IFE A CIUDADANOS DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.984/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios necesarios para que a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), se incorpore en la programación y en tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a los ciudadanos de la provincia de Salta, que oportunamente gestionaron y recibieron la asistencia respectiva, atento a que se han registrado en la Provincia importantes índices de propagación de Covid-19, lo que ha generado retrotraer las medidas de flexibilidad dispuestas afectando a las actividades socio-económicas excluidas por razones sanitarias, lo cual hace absolutamente necesario el acompañamiento del Estado Nacional a la población más vulnerable de nuestra Provincia.

María Silvina Abilés – Dani Nolasco – Carlos Ampuero – Héctor Nolasco – Manuel Pailler – Carlos Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

19

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA N° 7367 DEPARTAMENTO ANTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.970/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Marcelo Durval García, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 7367 del departamento Anta, para ser destinado exclusivamente a la construcción de viviendas, de un complejo deportivo y recreativo y a la adjudicación en venta a familias inscriptas en el IPV; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 1 de julio de 2020.

Dani Nolasco – Javier Mónico – Guillermo Durand Cornejo – María Silvina Abilés

Miembro Informante: Senador Marcelo García

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: primeramente, quiero resaltar que este proyecto de ley de expropiación ya viene con un antecedente desde hace cinco años que había sido aprobado por la Ley 7910, se había promulgado y no se había cumplido con el paso siguiente que es que el Poder Ejecutivo debía pagar o depositar los fondos para que se pueda expropiar en pleno estos terrenos para la localidad de Gaona.

            La premura de esta expropiación obedece a que hay muchas familias que están a la vera de la ruta 16 y justamente en la localidad de Gaona, una localidad pujante que en alguna oportunidad fue municipio y que tiene todas las instituciones públicas al servicio de esta comunidad. Gaona tiene más de tres mil quinientos habitantes, cuenta con Registro Civil, Delegación Municipal, Iglesia, plazas, destacamento policial, clubes de fútbol, centros vecinales. Las familias esperan la promulgación de la ley, están rodeados por fincas, terrenos rurales y no pueden expandirse porque los propietarios de estos terrenos no quieren vender, así que no hay otra salida y es total y absolutamente legal la expropiación. Con esto queremos llevar solución a la gente teniendo presente un plan inteligente que ha lanzado nuestro Gobernador “Plan Mi Lote”, para el cual a partir del 1 de agosto son las inscripciones. Tendremos estas seis hectáreas, luego de que los colegas senadores aprueban este proyecto y pase a Diputados para que se convierta en ley, confiamos plenamente que este Gobernador sí va a depositar los fondos para que se puedan comprar estas tierras.

            Párrafo aparte, solicito la incorporación al expediente del listado de las personas, con nombre y número de documento, son dos hojas, que hicieron llegar a este Senado. Son las primeras personas que están luchando para que esto se haga realidad.

            Por último, quiero agradecer a los señores senadores miembros de la Comisión de Legislación General, por la eficiencia que han tenido en este trabajo y sobre todo al Presidente de la Comisión Dani Nolasco.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular.

Sr. Secretario (López Mirau).- Articulo 1°.- Declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con Matrícula 7367 del departamento Anta para ser destinado exclusivamente a la construcción de viviendas, de complejo deportivo y recreativo y a la adjudicación en venta a familias inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda. La fracción mencionada es la que tiene forma, tamaño y ubicación detallados en el plano que como anexo forma parte de la presente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Pasamos a cuarto intermedio para ver algunos aspectos del expediente.

            Señor Senador, acerque el listado.

– Es la hora 15 y 34.

– A la hora 15 y 36:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reanuda la sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 2°. La Dirección General de Inmuebles efectuará, por sí o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1° una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 3°. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), verificará el cumplimento de los requisitos fijados en la Ley 2616 y sus modificatorias y las exigencias dispuestas en la presente que deberán cumplir los adjudicatarios.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 3°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 4°. Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno y queda exento de todo impuesto, tasa o contribución.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 4°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 5°. Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente no podrán enajenarlas durante los diez años posteriores a la adjudicación. A tal fin las escrituras traslativas de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal periodo, plazo que se computará desde la fecha de la adjudicación. En la escritura traslativa se deja especial constancia del acogimiento al régimen de vivienda Libro I Título III Capítulo 3 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 5°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 6°. El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 6°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 7°. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda constancia que tanto el dictamen de Comisión como el proyecto en general y en particular, todos los artículos, han sido aprobados por unanimidad.

            Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día 10/20.

            Esta es nuestra doceava sesión presencial consecutiva.

20

DISPOSICIONES PARA ADECUAR TRÁMITES JUDICIALES A LA EMERGENCIA SANITARIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-42.288/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece disposiciones procesales transitorias que resulten necesarias para adecuar los trámites judiciales a la emergencia sanitaria establecida en virtud de la, pandemia del COVID- 19; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 24 de junio de 2020.

María Silvina Abilés – Dani Nolasco – Jorge Pablo Soto -Manuel Pailler

Miembro Informante: Senador Dani Nolasco.

– Ocupa el sitial de la Presidencia la señora Vicepresidente 2º, Senadora María Silvina Abilés.

Sra. Presidenta (Abilés).- Vamos a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 42.

– A la hora 15 y 43:

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señora Presidenta: un gusto tenerla como compañera y ahora presidiendo la sesión.

            El presente proyecto que viene en revisión, por el cual se establecen medidas transitorias que resultan necesarias para adecuar los trámites judiciales en todos los fueros del Poder Judicial de Salta, a raíz de la emergencia sanitaria establecida en virtud de la pandemia del COVID-19, que diera origen a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional y Decreto N° 250/20 del Poder Ejecutivo Provincial, sus normas modificatorias, complementarias y prórrogas.

            El artículo 41 de la Constitución Provincial establece que la salud es un derecho inherente a la vida y su preservación es un deber de cada persona y compete al Estado el cuidado de la salud física, mental y social de cada persona.

            Que en virtud de ello es necesario fijar nuevas pautas con carácter transitorio, que permitan adecuar los trámites judiciales mientras dure la emergencia sanitaria y de ese modo garantizar el debido proceso legal y los derechos de acceso a la Justicia de todos los ciudadanos, la defensa en juicio, tratando de evitar poner en riesgo la salud de todas las personas que trabajan de modo directo e indirecto en el ámbito judicial y las que concurren a los estrados del Poder Judicial buscando el amparo de la ley.

            De este modo se procedió a analizar cada etapa de los procesos en curso, tratando de determinar en cuales de ellas podría ponerse en riesgo a los justiciables y a las personas que trabajan en el ámbito del Poder Judicial.

            Los actos procesales más críticos son las audiencias presenciales, donde se encuentran varias personas reunidas, las que podrían poner en riesgo si una de ellas estaría contagiada, por lo que por medio de la presente, sin disponer paralizar las actuaciones, pero tampoco sin restringir los derechos de las partes, se dictan normas para continuar con los procesos que son tendientes a cuidar a todas las partes pero sin perjudicar a los justiciables.

            En materia de notificaciones, se intensificó el proceso que lleva a cabo el Poder Judicial para que todas las notificaciones sean de forma electrónica, incluso se insta a las partes del juicio (actor-demandado) a la denuncia de un correo electrónico para que puedan notificarse en esas direcciones todas las notificaciones que deban hacerse en el domicilio real.

            Las comunicaciones, vistas y traslados y citaciones son actos procesales que resulten susceptibles de materializarse en la medida de lo posible y a criterios -según las circunstancias del caso y sin afectar los derechos- de manera electrónica.

            Se habilitó mesas de entradas virtuales en todos los fueros, lo que permite a los ciudadanos, a través de sus representantes, a presentar demanda, denuncias, en forma virtual a través de la página del Poder Judicial, evitando de ese modo el contacto entre los empleados de las oficinas de las distintas mesas de entradas y los profesionales del derecho, secretarias y demás personas que acuden a esas oficinas.

            Como se puede apreciar, estas medidas que tienen un carácter transitorio, son todas conducentes en primer lugar a cuidar a la ciudadanía de la pandemia, y en segundo lugar a adecuar los procesos con sus protocolos, para que todos los procesos judiciales no se paralicen y los justiciables tengan respuestas de uno de los Poderes del Estado, que resuelven todos los problemas de sus habitantes.

            Sabemos que estamos en una situación de crisis, pero tratamos con el dictado de la presente norma de dar respuesta a la ciudadanía, a los justiciables, a los empleados de tribunales, a los auxiliares de justicia e instamos a todos los Poderes a continuar trabajando y cuidando a todos los habitantes de este pueblo, que es el principal objetivo.

            Por todo ello, es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señora Presidente: estamos ante un proyecto de ley, por cierto importante, tan importante que el Senado Provincial un par de meses atrás se expidió solicitando a la Corte de Justicia salteña que se implemente con premura el expediente digital a los fines de no seguir con la Justicia parada. A ese punto, este Senado tomó intervención en esta problemática tan importante, a los fines de que los salteños tengamos la Justicia. Pues bien, resulta que se presenta este proyecto de ley y a partir de allí surgen algunas cuestiones importantes, realmente que lo son, y fíjense que en el servicio de Justicia el abogado es parte inescindible, no puede haber servicio de Justicia sin el abogado y tras del abogado está el Colegio que regula la matrícula, ningún juez, ni fiscal, ni defensor puede llegar a la magistratura sin haber sido colegiado y tener su matrícula. O sea, que no podemos desoír la opinión del Colegio de Abogados de la provincia de Salta.

            El Colegio de Abogados en la Cámara de origen no fue consultado y es una práctica legislativa ineludible dar participación a las fuerzas vivas, a las instituciones a que refieren los distintos proyectos que tratamos a diario. Es así que es una sana costumbre de este Senado invitar a jueces, a fiscales, al Colegio de Abogados en tantísimas oportunidades para pedir opinión, no vinculante, de los distintos proyectos que aquí se ventilan. El Colegio de Abogados -como digo- no fue invitado por la Cámara de origen pero sí el Colegio de Abogados hizo llegar al Senado Provincial un análisis del proyecto que estamos tratando, en extensas fojas, que no voy a detallar y sí voy a pedir permiso a la señora Presidente para insertar la documentación en los fundamentos.

            El Colegio de Abogados analiza este proyecto de ley y expresa el profundo rechazo, así claramente, el profundo rechazo. No es un abogado, es el Colegio de Abogados de la provincia de Salta.

            En el Senado se invitó a los miembros del Ministerio Público del Poder Judicial, allí es donde nos enteramos también, en el Senado Provincial, de la divergencia y el rechazo a algunos aspectos de este proyecto de ley. Por mencionar alguno de ellos, la falta de plazo de finalización o de la implementación de este sistema. Otro de ellos es la inseguridad al momento de las audiencias, ya que el profesional defensor no podía tener acceso o por lo menos estaba librado a la autorización o no por parte del Juez. O sea, aspectos verdaderamente importantes que hacen a la defensa.

            Como digo, esto no es poco. Sinceramente, señora Presidente, a mí me habría gustado que a través de la Comisión de Justicia del Senado se invite al Colegio de Abogados, así como tuvimos la presencia de algunos miembros del Ministerio Público, para tener la opinión. Ya sabemos que no es una opinión vinculante, pero hace a la responsabilidad, a la buena práctica, al profesionalismo que debemos tener a la hora de legislar desde aquí.

            También es importante destacar que la salud siempre está ante todo, claro que sí, nadie va a decir que no, pero hay que recordar que la seguridad jurídica tampoco debe subordinársela a nada. La seguridad jurídica hace a lo más importante que tiene el ciudadano.

            Quiero mencionar que la digitalización de los expedientes, algo que en la Justicia Nacional está funcionando, y bien, comenzó en la provincia de Salta, la Corte de Justicia ya lleva un año y pico, casi dos años trabajando en la digitalización. Es un sistema costoso, afortunadamente a través del gobierno de la Nación se asistió al Poder Judicial con fondos, esos fondos fueron bien empleados. Tengo que destacar que hoy por hoy, olvidándonos de todo esto que he mencionado aquí, de los que estén en contra o a favor, debemos tener en cuenta que en la provincia de Salta no tenemos el sistema de digitalización de expedientes. Esto es muy importante a destacar, porque al no tener este sistema funcionando, no sé si dentro de un mes, un año o dos pueda contarse con ello, pero esta ley es ad hoc, esta ley es para la contingencia de la eventualidad de la pandemia. Lamentablemente debo adelantar mi voto negativo al presente proyecto.

            Gracias, Señora Presidente.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señora Presidenta: para adherir a las expresiones que acaba de verter el Senador por Capital respecto a este proyecto y agregar algunas consideraciones en idéntico sentido. No tan sólo el Colegio de Abogados ha realizado presentaciones ante este Cuerpo, también hemos recibido presentaciones de algunos de los miembros del Ministerio Público y alguna institución que vela por la calidad institucional se ha expresado respecto a los riesgos que trae en lo jurídico la aprobación de este proyecto.

            Por supuesto que es necesario tener algunas consideraciones, tener en cuenta que nadie estaba preparado para estas circunstancias que nos está tocando atravesar, para esta pandemia, que nadie en sus planes tenía las herramientas o los caminos para navegarla, y sin duda que los distintos organismos, nos ha tocado a nosotros en el Senado, seguramente a la Justicia en sus distintos estamentos también le toca dictar normas, buscar soluciones para que los procesos sigan adelante y que se pueda continuar con el servicio de Justicia llegando a cada uno de los salteños de la mejor manera posible.

            No obstante, me voy a quedar con alguna de las consideraciones que se han vertido en la Comisión de Legislación cuando se recibió al Defensor General de la Provincia y a la Asesora General. Me parece que no podemos dejar pasar por alto algunos conceptos que ellos han expresado. Entre estos conceptos y en términos generales manifestaban que la aprobación de este proyecto sin consideraciones como se propone con el dictamen por mayoría podría dar lugar a arbitrariedades y desigualdades en la resolución de expedientes judiciales. Entiendo que esta es una advertencia que se nos está haciendo desde el Ministerio Público y habíamos escuchado la preocupación de los integrantes del mismo en este proyecto, y también habíamos apreciado su buena voluntad de buscar soluciones mediante el diálogo para un rápido avance en normas que permitan que la Justicia siga desarrollando sus actividades en esta situación de pandemia. Es así, entiendo, que siendo bastante flexibles ellos proponían que simplemente se agregue un plazo de vigencia a esta norma y, por otro lado, que se garanticen las vistas de los expedientes para poder realizar su trabajo con el profesionalismo que merece.

            Por ello, también voy a adelantar mi voto negativo al dictamen de la mayoría y al proyecto, ya que considero y estoy convencido que quizás la solución que estamos pensando que llevamos en ese sentido pueda ser aún peor y podamos tener mayores cuestionamientos en lo sucesivo en el ámbito de la Justicia, fundados en la urgencia. Me parece que tenemos que darnos los tiempos necesarios y suficientes para que las normas que salgan desde este Cuerpo tengan la calidad necesaria que garanticen la seguridad jurídica, que garanticen un eficiente servicio de justicia y sobre todas las cosas que no nos hagan correr el riesgo de arbitrariedades y desigualdades por parte de los miembros del Poder Judicial.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señora Presidenta: solicito un cuarto intermedio, por favor.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración  la moción de cuarto intermedio. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado el cuarto intermedio.

– Es la hora 16.

– A la hora 16 y 02:

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado con el voto negativo del Senador Mónico y del Senador Durand Cornejo.

             En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado con el voto negativo de los Senadores Mónico y Durand Cornejo.

             En consideración el proyecto en particular.

Sra. Presidenta (Abilés).- Artículo 1°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado con el voto negativo del Senador Mónico y del Senador Durand Cornejo.

Sra. Presidenta (Abilés).- Artículo 2°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

Sra. Presidenta (Abilés).- Artículo 3°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

Sra. Presidenta (Abilés).- Artículo 4°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

Sra. Presidenta (Abilés).- Artículo 5°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

Sra. Presidenta (Abilés).- Artículo 6°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

Sra. Presidenta (Abilés).- Artículo 7°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

            El artículo 8° es de forma.

            Aprobado el proyecto con el voto negativo de los Senadores Mónico y Durand Cornejo. Pasa al Ejecutivo para su promulgación.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara de Senadores, Don Antonio Marocco.

21

REGULAR LA ACTIVIDAD DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91- 39.683/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se regula la actividad del Acompañante Terapéutico, y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación, conforme el texto que propone la Comisión. Suscriben el dictamen los señores Senadores: Manuel Oscar Pailler, Dani Raúl Nolasco, Héctor Pablo Nolasco, Carlos Nicolás Ampuero.

Miembro Informante: Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: 13 de diciembre del año 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la cual el Estado argentino forma parte, aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y las condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.

            El 21 de mayo de 2008 se sanciona la Ley Nacional 26578 que aprobó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro País, por la cual se considera una persona con discapacidad a aquella que tenga deficiencia física, mental, intelectual  o sensorial, las que pueden ser transitorias o permanentes, generando dificultades en el funcionamiento al interactuar en el medio, siendo muchas veces esto barreras que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas.

            Por lo tanto, la figura del acompañante terapéutico, al ser un auxiliar de las profesiones de la salud, facilitará la inclusión en la sociedad de aquellas personas que por dificultades motoras, mentales, intelectuales o secundarias no logren realizar una vida autónoma en su vida diaria.

            El universo de personas que son varones, mujeres, niñas y niños, más la diversidad de ámbito en el que la sociedad actual se desarrolla, crea una multiplicidad de situaciones que dificultan la integración a personas con algunas dificultades para interactuar, para hacerse valer y desempeñarse a la altura de las circunstancias y los requerimientos, pero ello no es óbice para justificar que no pueden hacer valer sus derechos ya establecidos por la Convención citada y por la Ley promulgada hace más de una década. Se debe cumplir como sociedad con este compromiso social esencial que nos enaltece en este punto, cuando son necesarias e imprescindibles aquellas personas que se dedican profesionalmente a asistir, atender, cuidar, acompaña y tratar desde la cercanía y en estrecha colaboración con el equipo interdisciplinario de salud a su cargo, a quienes no pueden valerse por sí mismos.

            Son los acompañantes terapéuticos quienes cumplen este destacable y necesario rol, tanto para las personas con limitaciones que necesitan su asistencia como para la sociedad en general.

            Los acompañantes terapéuticos ya están prestando servicios entre nosotros desde hace muchos años. Todos tenemos algún amigo, conocido, pariente, sea adulto mayor o menor, quien por una razón u otra necesitó de la asistencia profesional de un acompañante terapéutico y ya es tiempo que sus servicios estén debidamente reconocidos por una ley provincial que les otorgue la legitimidad que merecen y se han ganado.

            Para este proyecto en revisión se han realizado todas las consultas necesarias, que constan en el expediente, y se han escuchado todas las voces para llegar a un dictamen adecuado, que permita al Estado Provincial seguir dando cumplimiento a su obligación para con quienes requieren asistencia especial, pero dentro del ordenamiento y la normatización que pondrá este proyecto, también a los acompañantes terapéuticos tener una anhelada ley provincial que regule su actividad.

            Desde diferentes posiciones esta ley nos beneficiará a todos, no solo a quienes son asistidos para superar sus dificultades, sino también a quienes integramos la sociedad, a volvernos más humanos, igualitarios, conscientes y dignos a través del rol delegado de los acompañantes terapéuticos.

            Por estas razones, solicito a mis pares que nos acompañen en la aprobación de este proyecto, como así también que estos fundamentos sean agregados al expediente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

             En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21.

Sr. Presidente (Marocco).- El artículo 22 es de forma.

            Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

22

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 10

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen de Comisión.

De Economía, Finanzas Públicas Hacienda y Presupuesto:

            Expte. Nº 90-28.916/2020. Del señor Senador Sergio Saldaño.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración  el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            Expte. Nº 90-28.703/2020. De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

            Expte. Nº 90-28.914/2020. Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño.

            Expte. Nº 90-28.935/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración  los proyectos. Se van a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. Nº 90-28.898/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

23

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora María Silvina Abilés a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador Walter Joaquín Abán, a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y los presentes, la señora Senadora María Silvina Abilés y el señor Senador Walter Joaquín Abán proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 20.