Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

26/09/2019

– En la ciudad de Salta, a los veintiséis días del mes de septiembre del año dos mil diecinueve, siendo horas 13 y 21:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Diego Sebastián Pérez, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Héctor Pablo Nolasco y Diego Sebastián Pérez proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diecinueve de septiembre del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diecinueve de septiembre del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

 

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de la Ley 8158, promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto Nº 1340/19 – Creación del Juzgado de 1º Instancia de Violencia Familiar y de Género de 3º Nominación – Distrito Judicial Centro.

– A sus Antecedentes.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifican los artículos 5º y 8º, y se sustituye el artículo 6º de la Ley 5335 – Cooperadoras Asistenciales. (Expte. Nº 91-38.958/18)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Proyecto de ley en revisión, sobre el ejercicio de la profesión de Nutricionista o Licenciado en Nutrición. (Expte. Nº 91-39.950/18)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se instituye el 5 de septiembre de cada año como “Día de la Mujer Indígena” en conmemoración a la lucha de todas las mujeres indígenas en defensa y reconocimiento de sus derechos étnicos-culturales. (Expte. Nº 91-41.312/19)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Comunicando que en sesión realizada el día 3 de septiembre se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley nuevamente en revisión que gira bajo Expte. Nº 91-39.794/18, mediante el cual todas las normas provinciales en donde se prevea el litro de combustible líquido como medida cuantificadora para la aplicación de multas o sanciones, se reemplace dicha medida por el valor equivalente al 2%0 del Salario Mínimo Vital y Móvil.

– A sus Antecedentes.

 

III

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 219/19 – Expte. Nº 90-28.063/19, de autoría de los señores senadores Roberto Gramaglia y Alfredo Sanguino, en relación a una evacuación del personal en la Planta de Nitratos Austin Power Internacional, ubicada en jurisdicción del municipio de El Galpón.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            De la Jefatura de Gabinete de Ministros en respuesta a Resolución de Cámara Nº 164/19 – Expte. Nº 90-27.947/19, de autoría del señor Senador José Ibarra, en relación a la entrega de viviendas de Coropampa.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda en respuesta a Resolución de Cámara Nº 151/19 – Expte. Nº 90-27.939/19, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación a la situación del loteo Barrio Islas Malvinas – Rosario de Lerma.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En la insistencia del proyecto de ley, por el cual se regula el ejercicio de la profesión de obstetricia. (Expte. Nº 91-38.999/18)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

V

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 26562 “Ley De Presupuestos Mínimos De Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema”. (Expte. Nº 90-28.156/19)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual regula la quema controlada de rastrojos y pastizales en la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-28.157/19)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            De los señores Senadores Dani Nolasco y Martín Arjona, por el cual se establece un orden y/o prioridad para la cobertura de los cargos docentes con carácter de interinos o suplentes. (Expte. Nº 90-28.170/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VI

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes:

            Del señor Senador José Ibarra, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, a través de los organismos correspondientes, informe en el término de cinco días, los montos provinciales y nacionales transferidos al municipio de Guachipas, durante el año en curso, indicando rubro y fechas correspondientes (Expte. Nº 90-28.154/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Situación habitacional, dominial y catastral del Loteo – Barrio Nueva Esperanza 1 y 2 de la ciudad de General Güemes con sus respectivos planos de ubicación familiar, con nombre y apellido de los adjudicatarios y las personas que se encuentran habitando (según relevamiento realizado). b) Obras que se llevaron a cabo en ambos barrios y aquellas que se encuentren planificadas durante el año en curso con sus correspondientes montos, tiempo de ejecución y responsables de la misma. c) Si tiene conocimientos si se llevaron a cabo desalojos y los motivos por los cuales de realizaron. d) situación dominial y catastral del Barrio 200 Viviendas y Barrio 80 Viviendas de la ciudad de Gral. Güemes con los nombres de los adjudicatarios y la situación de control de aquellos que no la habitan. (Expte. Nº 90-28.166/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Situación de Construcción en la que se encuentra la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Gral. Güemes a la fecha. b) Proyecto presentado desde el inicio de la obra (con sus correspondientes planos, encargados, montos de la misma y empresas responsables). c) Situación Legal de la terminal en cuanto a las empresas constructoras y las responsabilidades de las que intervinieron en la misma. d) Montos enviados a la Municipalidad para la realización de la obra, rendición de las mismas, y empresas que efectuaron las rendiciones. e) Situación en la que se encuentra en la actualidad, en cuanto a: construcción, empresa que desarrolla la obra y montos presupuestados por el Gobierno Provincial y enviados a la fecha. (Expte. Nº 90-28.165/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde Tratamiento Inmediato.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, declarando de interés de esta Cámara los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 29 de septiembre con motivo de celebrarse las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Merced en Animaná, San Carlos. (Expte. Nº 90-28.152/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara la actividad “JCI TOYP Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Salta”, que se llevará a cabo el día 27 de septiembre en ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-28.158/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades culturales y religiosas en Honor a San Miguel Arcángel, que se llevará a cabo el día 29 de septiembre en el municipio de El Bordo. (Expte. Nº 90-28.159/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara la 20º Edición del Biatlón en Honor a Jorge Chorita Pérez, que se llevará a cabo el día 17 de noviembre en el municipio de El Bordo. (Expte. Nº 90-28.162/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades a llevarse a cabo el día 29 de septiembre con motivo de los 100 Años de Vida de la Escuela Nº 4.450 Finca San Roque, Betania, municipio Campo Santo. (Expte. Nº 90-28.163/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades realizadas por la Organización Argentina de Jóvenes por las Naciones Unidas, OAJNU, a llevarse a cabo los días 3 y 4 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-28.164/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de esta Cámara los actos y festejos en Honor a Nuestra Señora del Rosario a llevarse a cabo el día 7 de octubre en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-28.167/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de esta Cámara el XIV Encuentro Regional y VIII Nacional de Folclore de Jubilados y Pensionados a celebrarse entre los días 26 y 29 de septiembre y los días 1 y 2 de octubre en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-28.168/19)

            Del señor Senador Roberto Vásquez, declarando de Interés de esta Cámara las Fiestas Patronales en Honor al Señor y Virgen del Milagro, a llevarse a cabo el día 28 de septiembre en la localidad de Río Grande – San Carlos. (Expte. Nº 90-28.174/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reservan todos estos expedientes en Secretaría para ser tratados en su oportunidad.

VIII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para instalación de internet en la Escuela Nº 4749 del paraje Pampa Llana, municipio de Angastaco. (Expte. Nº 90-28.153/19)

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda, a través de los organismos correspondientes, a hacer efectiva la designación de un agente sanitario en el paraje Bodeguita, departamento Guachipas, solicitud que se aprobara en el año 2018 por Declaración Nº63/18 de esta Cámara. (Expte. Nº 90-28.155/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2020, la construcción de las obras necesarias para la óptima provisión de agua a los parajes del departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.160/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para que se dicten diferentes carreras terciarias en el departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.161/19)

            Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, las obras de toma parrilla del río de Cachi Adentro con sus afluentes de Las Trancas y Pailas. (Expte. Nº 90-28.169/19)

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la obra de cerramiento, iluminación y construcción de sanitarios en la cancha de San Cayetano del municipio San Carlos. (Expte. Nº 90-28.171/19)

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la obra de tendido de red eléctrica hasta el paraje de Pucará del municipio Angastaco. (Expte. Nº 90-28.172/19)

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la disponibilidad de la Casa de Salta ubicada en Capital Federal para solucionar situaciones de emergencia de los ciudadanos salteños. (Expte. Nº 90-28.173/19)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la compra y adquisición de máquinas viales para el departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.175/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las tramitaciones necesarias, que estén a su alcance, para mejorar el sistema de traslado de pacientes, con la cobertura del cargo de Chofer de Ambulancia, para el Centro de Salud de la localidad de Lumbreras, jurisdicción municipio Río Piedras. (Expte. Nº 90-28.176/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice todas las gestiones que estén a su alcance, ante las autoridades del Banco Macro S.A., para que se instale un cajero automático de dicha entidad en la localidad de Lumbreras, jurisdicción municipio de Río Piedras. (Expte. Nº 90-28.177/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área correspondiente, arbitre los medios y recursos necesarios para que las empresas prestatarias del servicio de Internet, provean de dicho servicio a la localidad de Lumbreras, jurisdicción municipio Río Piedras. (Expte. Nº 90-28.178/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, disponga de los medios necesarios para la designación de 1(un) Agente Sanitario y 1 (un) Enfermero para el Centro de Salud de la localidad de Lumbreras, jurisdicción municipio Río Piedras. (Expte. Nº 90-28.179/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, disponga, a la mayor brevedad, la designación de 1 (un) Enfermero, para ser incorporado al Centro de Salud de la localidad de Río Piedras. (Expte. Nº 90-28.180/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área correspondiente, lleve a cabo toda aquella gestión y/o tramitación necesaria, ante las autoridades de la empresa Aguas del Norte S.A., para la perforación, construcción y puesta en funcionamiento de un Pozo de Abastecimiento para Agua Potable, en la localidad de Lumbreras, jurisdicción municipio Río Piedras. (Expte. Nº 90-28.181/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2020, la obra denominada: “Construcción de 60 (sesenta) Viviendas y 50 (cincuenta) Núcleos Húmedos” para la localidad de Río Piedras.(Expte. Nº 90-28.182/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus áreas competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2020, la obra denominada: Construcción de 15 cuadras de Cordón Cuneta en Río Piedras.-.(Expte. Nº 90-28.183/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia Provincial de la Vivienda, gestione la inclusión en el Plan de Trabajos Públicos – Ejercicio: 2020, la obra denominada: “Construcción de 50 (cincuenta) Viviendas y 40 (cuarenta) Núcleos Húmedos”, para la localidad de Lumbreras, jurisdicción municipio Río Piedras. (Expte. Nº 90-28.184/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, gestione la inclusión en el Plan de Trabajos Públicos – Ejercicio: 2020, la obra denominada: Construcción de 5 cuadras de Cordón Cuneta en Lumbreras.(Expte. Nº 90-28.185/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio: 2020, la construcción de 250 (doscientas cincuenta) viviendas y 200 (doscientos) núcleos húmedos para la localidad de El Galpón.(Expte. Nº 90-28.186/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, gestione la inclusión en el Plan de Trabajos Públicos – Ejercicio: 2020, la obra denominada: Construcción de 30 cuadras de Cordón Cuneta en El Galpón.(Expte. Nº 90-28.187/19).

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de Vivienda, arbitre de los mecanismos necesarios para incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio: 2020, la obra denominada: “Construcción de 400 (cuatrocientas) Viviendas y 200 (doscientos) Núcleos Húmedos” para la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-28.188/19).

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, gestione la inclusión en el Plan de Trabajos Públicos – Ejercicio: 2020, la obra denominada: Construcción de 70 cuadras de Cordón Cuneta en San José de Metan. (Expte. Nº 90-28.189/19).

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año: 2020, la obra denominada: “Construcción de 157 (ciento cincuenta y siete) Viviendas”, destinadas a la Asociación de Mujeres por Vivienda y Trabajo Digno de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-28.190/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Todos estos expedientes se reservan en Secretaría por tratarse de temas relacionados con obras públicas.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador Pablo González solicita se justifique su inasistencia a la sesión del día de la fecha.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: para plantear la justificación de ausencia, por razones de salud, del Senador Alfredo Francisco Sanguino.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se va a conceder la licencia.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en el día de hoy se festeja el Día de los Empleados de Comercio, si bien el día lunes ellos no han trabajado, en conmemoración a que un día como hoy se sancionaba la Ley de Contrato de Trabajo. Si bien con el tiempo esa ley benefició a todos los trabajadores, es importante destacar que esa Ley de Contrato de Trabajo fue realizada exclusivamente por empleados de comercio. Es importante destacarlo porque en todos nuestros departamentos tenemos personas que trabajan en el comercio. Diría que es uno de los gremios más grandes de nuestro País y un gremio muy sacrificado, hombres y mujeres están muchísimas horas del día fuera de sus hogares, muchas veces no ven crecer a sus hijos y tienen que tener la mejor cara para atender al público.

            Vaya mi saludo desde esta banca y del Senado, a todos los empleados de comercio.

            No quería dejar pasar la oportunidad de poner de manifiesto que en el día de la fecha el Senado culminó con las capacitaciones de la Ley Micaela. Hemos hecho honor a la ley que hemos sancionado en este recinto y tanto senadores como empleados hemos cumplido con la ley, nos hemos capacitado. Agradezco a Inés Bocanera que nos brindó las capacitaciones, a la Doctora Sandra Bonari que desde la Corte estuvo presente junto a sus Asesores, con abogados de la Corte, quienes nos trajeron un importante enfoque de lo que es la violencia de género.

            Realmente fueron muy fructíferas las jornadas, porque para poder conocer y legislar hay que capacitarse, y así lo hicimos, desde el primer empleado hasta el último senador, en los días que correspondía que se haga. De allí han salido leyes que vamos a tratar en esta Legislatura, por ejemplo la Ley de la Asignación por Esposo, que después que esta Legislatura lo trate pasarán a cobrar también las mujeres. Son aspectos que nos han ido mostrando. Hemos ido conociendo también la parte histórica de cómo evolucionó todo lo que es la violencia de género. Decía que para legislar hay que conocer, y eso es lo que hemos hecho todos los que formamos parte del Senado. Hoy el Senado es la primera institución en la provincia de Salta que cuenta con su certificado de capacitación y que ha dado cumplimiento íntegramente a la Ley Micaela.

            Por eso, vaya mi felicitación a cada uno de los empleados, a cada uno de los que formamos parte de este Senado, por la seriedad con que se ha tomado la implementación de esta ley. Mi agradecimiento al Observatorio de la Mujer, a la Doctora Sandra Bonari y a todos los que han venido a capacitarnos en este tema tan sensible, tan delicado y sobre el que todos tenemos la obligación de luchar y mejorar las condiciones en nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: para adherir a estos homenajes. Obviamente muy relacionado con todos y cada uno de nosotros los empleados de comercio, porque en la mayoría de nuestras ciudades, pueblos, localidades, con muchos servidores que están atendiendo los distintos comercios -valga la redundancia- nos conectamos diariamente. Mi saludo a todos los hombres y mujeres que desarrollan esa actividad de empleados de comercio en la comunidad de San José de Metán, en El Galpón, en Río Piedras y en toda la provincia de Salta. Espero que hayan pasado, el lunes próximo pasado, una linda jornada de festejos.

            También quiero destacar la capacitación que tuvimos en el Senado sobre los temas impulsados a través de la Ley Micaela. En esas jornadas hemos conocido muchas cosas y al mismo tiempo nos sirve para aquello que estamos trabajando en este Senado. De ahí ha surgido el proyecto de ley de incorporar como asignatura al tratamiento y prevención para la erradicación de la violencia. Esto es algo que concatena una cosa con otra y ayuda sobremanera a aquellas que impulsamos desde el Senado en beneficio general y después surgen otras cosas que vienen de la mano.

            Muchísimas gracias a Inés por su trabajo, a la señora Jueza de la Corte Sandra Bonari, a la Presidenta del Observatorio que estuvo hoy, Doctora Postiglioni, y a todos los que de una manera u otra han venido a capacitarnos.

            Mañana es el Día Internacional del Turismo. El turismo es una actividad señera en la provincia de Salta, y lo debe ser más abarcativo aún en distintas comunidades del interior. Aspiramos a que en nuestro Sur histórico, gauchesco y natural que tenemos entre La Candelaria, Rosario y Metán el desarrollo de esta actividad sea aún más generadora de puestos de trabajo, más generadora de desarrollo, de más inversión, más desarrollo, más puestos de trabajo y aspiramos a que las administraciones próximas profundicen esta política de turismo que la Provincia tiene como política de Estado en los últimos años. Tenemos más de treinta años de una política de turismo. Desde el advenimiento de la democracia hay una política de Estado en turismo en la Provincia. Eso hay que continuarlo, profundizarlo y ahora fortalecer y seguir poniendo en valor a los importantes medios que tiene cada una de las comunidades nuestras, para que esto sea un potencial de desarrollo de los mismos y de todas nuestra zonas.

            Vaya nuestro reconocimiento a la actividad y a todos los que se dedican a la misma.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: adhiero a las manifestaciones de los senadores preopinantes respecto al Día del Empleado de Comercio. Bien sabemos que es un sector muy importante, ya que mueve la economía de distintos lugares, pueblos, ciudades y el País.

            También, saludar y referirme a que el pasado viernes, en Rosario de la Frontera, se eligió la Reina de los Estudiantes de la provincia de Salta. Esta distinción recayó en la jovencita Jimena Dib, de Apolinario Saravia del departamento Anta. La saludo y le deseo suerte para el día de mañana en que se realiza la elección nacional. Es una joven con enorme talento, sencilla, humilde, y no tengo dudas que cuando compita en la elección nacional le va a ir muy bien. Es destacable lo que hizo, recorrió el Departamento de punta a punta, haciéndose conocer, teniendo contacto con los estudiantes. Ha sido un lindo día el sábado pasado cuando llegó al Departamento. Le auguro lo mejor para el día viernes, que es la elección nacional de los estudiantes.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de cinco dictámenes de la Comisión de Obras Públicas y que los mismos pasen al Orden del Día de la próxima sesión; y de dos proyectos de mi autoría, y su reserva en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen Rosso.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos y que se reserven en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución y que el mismo sea considerado en el día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de un proyecto de declaración y que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura.

Dictámenes de Comisión

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable y Ampliación de la Red Domiciliaria, en la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-28.141/13)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable y Ampliación de la Red Domiciliaria, en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-28.142/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la reparación y/o cambios de las cañerías de la Red de Distribución de Agua Potable, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-28.143/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la obra denominada “Ampliación de la Red de Gas Domiciliario”, en diferentes barrios y zonas urbanas de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-28.144/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, diversas obras en localidades del departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-28.145/19)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Declaración

            De los señores Senadores Esteban D’Andrea, Roberto Gramaglia, Sergio Saldaño, Roberto Vásquez Gareca, Sergio Ramos y Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la pronta liberación de los fondos estipulados para las Ligas de Fútbol del Interior de la Provincia.

Proyectos de Resolución

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, solicitando al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación arbitre las medidas necesarias a fin de que en cumplimiento de la Ley de Emergencia Alimentaria Nacional, los recursos que resulten del incremento de las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición sean distribuidas de manera equitativa y federal para todas las provincias.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara el Primer Certamen Gratuito de Coreografías “Baila, Siente y Exprésate”.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara el Encuentro de Orquestas Infantojuveniles, con la participación de la Orquesta Clave de Glaux (C.A.B.A.) y la Orquesta General Güemes.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de Jefatura de Gabinete de Ministros acompañe toda gestión necesaria para los vecinos de la localidad de El Galpón, quienes procuran terminar un cenotafio en homenaje a los ocho ciudadanos fallecidos (cinco policías y tres civiles) en el trágico accidente vial de septiembre de 2018.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara las Olimpiadas de Turismo en conmemoración de la Semana del Turismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reservan en Secretaría para ser tratados en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito pasar a cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 13 y 50.

– A la hora 13 y 51

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la Sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito que a través de Secretaría se invite al Coordinador de Regularización de Tierras y Bienes, Contador Martinis, a la Comisión de Obras Públicas, en función del pedido de informe que solicitamos el día 5 de junio y que llegó hoy y está totalmente incompleto, de situaciones de tomas de terrenos en Rosario de Lerma. El informe enviado carece de toda objetividad.

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a lo solicitado, vamos a pedirle al Presidente de la Comisión de Obras Públicas que haga la invitación al funcionario.

            Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: pido reconsideración para ingresar un proyecto de declaración y que pase a la Comisión correspondiente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la adquisición de un equipo de Rayos X para el hospital zonal de San Antonio de los Cobres.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

7

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.154/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, a través de los organismos correspondientes, informe en el término de cinco (5) días, los montos provinciales y nacionales transferidos al municipio de Guachipas, durante el año en curso, indicando rubro y fechas correspondientes.

            Art.2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Ibarra

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

 

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA,

TIERRA Y VIVIENDA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.166/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  1. a) Situación habitacional, dominial y catastral del Loteo – Barrio Nueva Esperanza 1 y 2 de la ciudad de General Güemes con sus respectivos planos de ubicación familiar, con nombre y apellido de los adjudicatarios y las personas que se encuentran habitando (según relevamiento realizado).
  2. b) Obras que se llevaron a cabo en ambos barrios y aquellas que se encuentren planificadas durante el año en curso con sus correspondientes montos, tiempo de ejecución y responsables de la misma.
  3. c) Si tiene conocimiento si se llevaron a cabo desalojos y los motivos por los cuales se realizaron.
  4. d) Situación dominial y catastral del Barrio 200 Viviendas y Barrio 80 Viviendas de la ciudad de General Güemes con los nombres de los adjudicatarios y la situación de control de aquellos que no la habitan.

            Art.2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA,

TIERRA Y VIVIENDA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.165/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  1. a) Situación de construcción en la que se encuentra la Terminal de Ómnibus de la ciudad de General Güemes a la fecha.
  2. b) Proyecto presentado desde el inicio de la obra (con sus correspondientes planos, encargados, montos de la misma y empresas responsables).
  3. c) Situación legal de la terminal en cuanto a las empresas constructoras y las responsabilidades de las que intervinieron en la misma.
  4. d) Montos enviados a la Municipalidad para la realización de la obra, rendición de las mismas y empresas que efectuaron las rendiciones.
  5. e) Situación en la que se encuentra en la actualidad, en cuanto a: construcción, empresa que desarrolla la obra y montos presupuestados por el Gobierno Provincial y enviados a la fecha.

            Art.2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

10

PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para ser considerados y tratados sobre tablas los proyectos de resolución y de declaración que obran en el Boletín de Asuntos Entrados y que oportunamente se diera lectura a su numeración y se ordenara la reserva para el posterior tratamiento sobre tablas, como asimismo aquellos proyectos que ingresaron en el día de la fecha y que son: proyecto de declaración de los señores Senadores Sergio Saldaño, Roberto Gramaglia, Esteban D’Andrea, Dani Raúl Nolasco, Roberto Vásquez Gareca y Sergio Ramos.

            Proyecto de resolución de la señora Senadora Silvina Abilés.

            Proyectos de resolución del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

            Proyecto de declaración del señor Senador Roberto Gramaglia.

            Proyecto de resolución del señor Senador Roberto Gramaglia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

11

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE DIVERSOS EVENTOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de resolución que obran en el Boletín de Asuntos Entrados y que se encuentran autorizados para ser tratados sobre tablas:

            Expte. Nº 90-28.152/19. Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca.

            Exptes. Nros. 90-28.158/19, 90-28.159/19, 90-28.162/19, 90-28.163/19 y 90-28.164/19. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

            Exptes. Nros. 90-28.167/19 y 90-28.168/19. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez.

            Expte. Nº 90-28.174/19. Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados.

12

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

            Expte. Nº 90-28.153/19. Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca.

            Expte. Nº 90-28.155/19. Del señor Senador José Ibarra.

            Exptes. Nº 90-28.160/19 y Nº 90-28.161/19. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

            Expte. Nº 90-28.169/19. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

            Exptes. Nros. 90-28.171/19, 90-28.172/19 y 90-28.173/19. Del señor Roberto Vásquez.

            Expte. Nº 90-28.175/19. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Exptes. Nros. 90-28.176/19, 90-28.177/19, 90-28.178/19, 90-28.179/19, 90-28.180/19, 90-28.181/19, 90-28.182/19, 90-28.183/19, 90-28.184/19, 90-28.185/19, 90-28.186/19, 90-28.188/19 y 90-28.190/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados.

13

CORDÓN CUNETA Y PAVIMENTO EN EL GALPÓN

Y SAN JOSÉ DE METÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.187/19. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2020, la obra denominada: “Construcción treinta (30) cuadras de Cordón Cuneta” para la localidad de El Galpón.

Roberto Enrique Gramaglia

Expte. Nº 90-28.189/19.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta, a través de sus áreas competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2020, la obra denominada: “Construcción setenta (70) cuadras para Cordón Cuneta” en la ciudad de San José de Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en el expediente 28.187 donde dice “construcción de treinta cuadras de cordón cuneta en la localidad de El Galpón”, agregar “y pavimento”.

            En el expediente 28.189, donde dice “construcción de setenta cuadras de cordón cuneta en San José de Metán”, debe decir “construcción de setenta cuadras de cordón cuneta y pavimento”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos con las modificaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados.

14

LIBERACIÓN DE FONDOS PARA LIGAS DE FÚTBOL DEL INTERIOR

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes y/o la Secretaría de Deportes, gestione la pronta liberación de los fondos estipulados para las Ligas de Fútbol del Interior de la Provincia.

Sergio Rodrigo Saldaño – Esteban D’Andrea – Roberto Enrique Gramaglia – Héctor Pablo Nolasco – Roberto Vásquez Gareca – Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: desde hace varios meses que desde esta Cámara se ha pedido el apoyo al Gobierno Provincial para que se gestione este Fondo. Se ha firmado el Convenio, pero todavía no se han liberado los fondos y las ligas están preocupadas por esta situación.

            Sabemos que el fútbol mueve a la mayoría de las ligas, sobre todo a las del interior. Considero que tanto el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes como la Secretaría de Deportes deberían acelerar este trámite para que salga lo antes posible. Prácticamente ha pasado medio año y no tenemos respuesta. De la última investigación que hice surge que está en la Secretaría de Finanzas desde el 3 de septiembre, está bastante avanzado.

            Sería importante, con el acompañamiento de los demás colegas senadores, hacer este pedido para que las Ligas del Interior tengan esta ayuda. Son prácticamente dos millones cuatrocientos mil pesos, que no es un número menor.

            Esta mañana estuve con el Ministro de Seguridad de la Provincia, y ya en ocasiones anteriores hemos podido facilitar, sobre todo a la Liga de Cafayate, a la Liga Calchaquí, el tema de adicionales, que es muy delicado. Sería importante que en alguna ocasión podamos visitar las instalaciones del 911 o solicitar al Ministro que nos acompañe para ver ese tema, que permite a los clubes organizarse y realizar sus eventos con total normalidad.

            Está de más agradecer a los colegas que acompañan la iniciativa, y pedir se acompañe la versión taquigráfica.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: le agradezco al Senador de Cafayate haberme permitido compartir esta iniciativa.

            Hemos estado hablando con el señor Secretario de Deportes en las últimas dos semanas, con anterioridad lo habíamos hecho también, y en una reunión que mantuvimos varios de los senadores que estamos acá, Ramos, D’Andrea, Pérez, Sanguino, no me quiero olvidar de ninguno, transferimos las inquietudes de las Ligas del Interior y de la Federación por la falta de recursos para afrontar el campeonato. Se había otorgado un subsidio a la Liga Salteña. Todo eso bien y, como dice el Senador, va caminando, el señor Secretario de Deportes muy atento, nos atiende muy bien, pero no está apareciendo el pago y se está tornando muy complicado. Varios dirigentes de la Liga Metanense de Fútbol, desde su presidente, presidentes de clubes me han ido a ver para transmitirme esa preocupación. Sería bueno que esto pudiera resolverse a la mayor brevedad posible. También, instar al gobierno de la Provincia para, de ser factible, hasta tanto esto se resuelva, encontrar un mecanismo de compensación con el pago de la seguridad, que es lo que está afectando muchísimo a los clubes del interior.

            Seguramente que nos van a acompañar las señoras y los señores senadores con este proyecto. Esto es algo muy importante y la Cámara no hace otra cosa que hacerse eco de un problema de todo el interior, que está afectando a nuestros clubes, que de por sí son clubes de escasos recursos, por otro lado la gente está con una situación económica difícil, concurre poco a la cancha, hay poca recaudación y si encima no llegan los subsidios, la situación se complica.

            Este proyecto es por la pronta efectivización del pago, y por otro lado que se encuentre rápidamente un mecanismo que permita subsanar estos pagos que los clubes y las ligas deben enfrentar cada domingo cuando hay un espectáculo deportivo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: simplemente adherir a los fundamentos vertidos, tanto por el Senador de Cafayate como por el Senador de Metán, y como firmante del proyecto por el cual solicitamos esta equidad para las ligas del interior, respecto del subsidio otorgado de manera excepcional para la liga de Capital, solicitamos al Poder Ejecutivo que proceda, a la brevedad posible a hacer efectivo esos trescientos mil pesos comprometidos para cada liga del interior, esos dos millones cuatrocientos correspondientes a las ocho ligas firmantes. Somos conocedores de los costos fijos que tiene la Liga de Fútbol para poner en funcionamiento sus canchas cada fin de semana, el mayor de los costos corresponde a los adicionales. Veo con muy buenos ojos lo planteado por el Senador por el departamento Metán, respecto de alguna compensación con los adicionales que a través del Ministerio de Seguridad se asignan, y se procede al cobro cada fin de semana.

            Adhiriendo a los fundamentos tanto del Senador de Cafayate como del Senador de Metán solicito a mis pares se apruebe este proyecto.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

15

DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE PARTIDAS

LEY DE EMERGENCIA ALIMENTARIA NACIONAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Solicitar al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que arbitre las medidas necesarias a fin de que, en cumplimiento de la Ley de Emergencia Alimentaria Nacional, los recursos que resulten del incremento de las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, sean distribuidos de manera equitativa y federal entre todas las provincias.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este Senado aprobó en sesiones pasadas un proyecto de declaración, por el que solicitábamos a los Legisladores Nacionales la sanción de una ley que declare la emergencia alimentaria. Esta ley finalmente fue sancionada, no sin antes haberse adelantado Salta con el Plan Alimentario Salteño que el Gobernador puso en marcha, el cual se está haciendo efectivo en toda la Provincia, en donde la prioridad son los alimentos y los remedios. Con este criterio se reforzaron las partidas alimentarias en los centros de primera infancia, en las escuelas, en los ámbitos de seguridad y se encuentran abiertos todos los días de la semana para los chicos que concurren a ellos. Paulatinamente se van abriendo en nuestra Provincia distintos centros de asistencia alimentaria. Es decir que Salta es pionera y está a la cabecera de Nación en lo que se refiere a la emergencia alimentaria.

            Es triste tener que tratar este tema, el tener que sacar una ley para garantizar alimentos, pero los desaciertos de este gobierno han llevado a que cada día haya más hambre en nuestro País y a que cada vez sea más difícil poder adquirir alimentos. Cada vez hay más gente que sufre por las consecuencias de esta recesión y se va acentuando mes a mes. Esta ley que sacó el Congreso es importante porque se refuerzan las partidas que el Estado Nacional destina para políticas alimentarias, pero es necesario que desde este Senado nos pronunciemos solicitando que se garantice la transferencia a las provincias. El Estado Nacional siempre actuando tarde, porque de oficio tendría que haber actualizado las partidas que se destinan para alimentos, ya que quedaron desactualizadas con la inflación que supera el 55%, pero siempre sordo a las necesidades tiene que esperar una ley del Congreso.

            Cuál es mi preocupación. Mi preocupación es que estas partidas que se tienen que reforzar para todas las provincias se conviertan en una herramienta de negociación para el gobierno nacional, y que a través de estas partidas empiecen a negociar con sectores u organizaciones intermedias, dejando de lado a todas aquellas familias que no forman parte de este sistema. Por eso tenemos que llamar la atención y solicitar al gobierno nacional que trabaje de manera mancomunada con provincia y municipio para que de esta manera se pueda garantizar la distribución y control, y garantizar que la ayuda llegue a todos los argentinos y no que quede en Buenos Aires como siempre pasa, o en manos de algunas organizaciones que incluso a veces son inescrupulosas. El hambre no puede esperar, ni es materia de negociación política. Estas partidas que van a reforzar todo lo que significan las partidas alimentarias tienen que ser distribuidas de manera equitativa y federal, sin que ellas se conviertan en una herramienta de negociación política.

            Es por ello que pido a mis pares me acompañen en la aprobación de esta Resolución, porque es un paso más que damos para combatir el hambre en nuestra Argentina, que no conoce de colores políticos.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

16

DECLARAR DE INTERÉS EL PRIMER CERTAMEN GRATUITO DE COREOGRAFÍAS “BAILA, SIENTE Y EXPRÉSATE”

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el Primer Certamen Gratuito de Coreografías “Baila, Siente y Exprésate”, a realizarse el 29 de septiembre en el Teatro Provincial de Salta.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

ENCUENTRO DE ORQUESTAS INFANTO JUVENILES

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles con la participación de la Orquesta Clave de Glaux (C.A.B.A.) y la Orquesta General Güemes, el cual se realizará el día jueves 26 y viernes 27 en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo; y sábado 28 de septiembre se efectuará el cierre en la Estación de Trenes Paseo Balcarce de la ciudad de Salta.

            Art.2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

18

CENOTAFIO EN HOMENAJE A CIUDADANOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE VIAL DEL 4 DE SETIEMBRE DE 2018

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, acompañe toda gestión necesaria para los vecinos de la localidad de El Galpón, quienes procuran terminar un cenotafio en homenaje a los ocho ciudadanos fallecidos (cinco policías y tres civiles) en el trágico accidente vial del 4 de septiembre de 2018.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: este proyecto tiene por objeto tratar de conseguir apoyo para la construcción de este cenotafio. Si han pasado por la Ruta Nacional 16 a la altura más o menos del kilómetro 685, donde se produjo el accidente en el que fallecieron policías y civiles el año pasado, ahí se ha dado inicio a la construcción, pero es muy importante poder conseguir el apoyo para la concurrencia de los distintos materiales que hacen falta para que esta obra se concluya. Es motivo de apoyo no sólo a la institucionalidad y la gente que va con esta iniciativa, concejales, intendentes, familiares, policías, Unidad Regional, sino particularmente de los familiares directos de quienes han fallecido en ejercicio de sus funciones y de los civiles que estuvieron en ese lugar y que perdieron la vida.

            Más allá de pedirle a mis pares su apoyo, es muy importante la concurrencia con distintos materiales o apoyo económico-financiero por parte del gobierno de la Provincia, para llevar a cabo este homenaje, que es un cenotafio, mucho más pequeño de lo que se conoce, pero es una estructura metálica que mira al cielo, donde van a estar instaladas, a modo de estrella, cada una de las personas que perdieron la vida en ese lugar.

            Esperamos tener el mayor apoyo posible para que esto se pueda concretar a la brevedad.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

19

DECLARAR DE INTERÉS LAS OLIMPIADAS DE TURISMO

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las Olimpiadas de Turismo en conmemoración a la Semana del Turismo, a realizarse el 3 de octubre de 2019 en las instalaciones del Colegio Secundario 5099 “Juan Carlos Dávalos” de la ciudad de San José de Metán.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades previstas para dicha fecha, las cuales están organizadas por los docentes y alumnos del Bachillerato con Orientación en Turismo del Colegio Nº 5099 Juan Carlos Dávalos con la coordinación y asesoramiento de la Dirección de Turismo de la municipalidad de San José de Metán.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

20

LEY DE PROMOCIÓN MINERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-41.129/19, 91-39.574/18, 91-40.157/18, 91-40.455/18 y 91-40.446/18 – Acumulados. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se propicia establecer un Régimen de Promoción para la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisiones, 27 de agosto de 2019.

Alfredo Sanguino – Martín Arjona – Carlos Alberto Rosso – Walter Cruz

Miembro Informante: Senador Walter Cruz.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de solicitar a mis pares, y a efectos de poder analizar en profundidad una ley tan pero tan importante como esta, que vuelva a comisión, ya que he podido observar algunos defectos formales que tiene la redacción y algunas dudas importantes que tengo respecto al proyecto. Entiendo que es una herramienta muy, pero muy importante para el desarrollo de la provincia de Salta y calculo que una semana más no va a afectar en nada al espíritu que tiene esta norma. Por eso solicito, si es posible, que vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Soto).- Pasamos a un cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 29.

– A la hora 14 y 42:

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            El Senador por Capital retira la moción de que vuelva a Comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: la provincia de Salta se ha constituido como uno de los grandes actores de la minería argentina, por la riqueza geológica que posee su subsuelo que deriva de una amplia diversidad de recursos minerales, sustentada en políticas de estado, destinadas a fomentar una actividad llamada a transformar las economías regionales.

            Salta es una de las principales jurisdicciones mineras de la Argentina, dado que su geoambiente posee un potencial considerable en variedad de recursos minerales para satisfacer las necesidades demandadas por la sociedad, situación que se ve correspondida al presente por un importante número de inversores que están desarrollando proyectos con diferentes estados de desarrollo.

            La actividad minera plantea un conjunto de necesidades, tanto para los proyectos como para la población asociada a esta actividad, porque se emplaza en áreas singulares bajo condiciones inhóspitas que caracterizan las áreas donde se fijan los proyectos mineros.

            Ante esta situación no escapa la importancia de la minería en la diversificación de la economía a partir de los emprendimientos mineros, que junto al suministro de bienes y servicios crea nuevas oportunidades de empleo.

            La política minera provincial es aprobada por los inversores y esto se manifiesta por la continua llegada de importantes inversiones, que en el futuro serán un verdadero factor de desarrollo. Pero este sostenido desarrollo de la actividad minera tanto en la fase de exploración, extractiva y de procesamiento de los minerales, implica la construcción de caminos, ferrocarril, huellas mineras, gasoductos, plantas de tratamiento, redes eléctricas, escuelas para la formación de personal capacitado, centros de salud y un importante número de obras para diversas necesidades que otorgará a su vez competitividad a los productos mineros de origen salteño en el mercado externo.

            Señor Presidente, sin duda alguna el futuro minero de Salta se verá potenciado no solo por la riqueza geológica, sino también por la implementación de políticas de estado a lo largo del tiempo, donde un aspecto importante lo constituye la presente ley de inversiones mineras, para apuntalar el desarrollo de la infraestructura acorde a las necesidades del sector minero, que son factores determinantes para la toma de decisiones por parte de los inversores. Sin lugar a dudas, el desarrollo de la infraestructura mejorará la eficiencia de la exploración, explotación y producción minera.

            Además, es necesario resaltar que esta Ley de Promoción Minera Provincial incentivará la construcción de infraestructura por parte de los inversores, acompaña y resalta la importancia de desarrollar el potencial minero en la región, no solo por su valor geológico, sino por las implicancias sociales y económicas que impulsa el perfeccionamiento de toda actividad productiva genuina en la generación de empleos, apuntalando las condiciones de incentivo y respaldo económico que este tipo de inversiones requieren.

            Esta ley tiene por finalidad fomentar la realización y mantenimiento de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energéticas sociales de utilidad pública realizadas por empresas mineras conjuntamente con el Estado Provincial, con las correspondientes aprobaciones de los organismos competentes.

            Estimula el desarrollo minero en todas sus etapas, prospección, exploración, producción, concentración y beneficio de minerales, procurando la industrialización de los minerales en su lugar de origen.

            Promueve la contratación de personal salteño y fundamentalmente que tenga domicilio real en la zona de explotación y la adhesión por parte de los municipios a la Ley Nacional Nº 245.196 de Inversiones Mineras.

            Serán beneficiarios de esta ley las personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades mineras en la provincia de Salta. El plazo de los beneficios otorgados no podrá superar a diez ejercicios fiscales. Las empresas mineras podrán compensar parcial o totalmente su inversión con las regalías mineras, siempre que las obras sean declaradas de beneficio público por una Comisión integrada por representantes del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo Provincial, Departamento Ejecutivo Municipal, un representante de las comunidades originarias legalmente constituidas y otras entidades con competencia que determine la reglamentación.

            Es importante destacar que se crea el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, que se encuentren radicados en el territorio provincial, el que tendrá carácter de gratuito y público, dentro del ámbito de la Secretaría de Minería. Entiéndase como proveedores locales a las personas humanas o jurídicas que constituyan y mantengan domicilio real o social y fiscal en la provincia de Salta, que al menos el ochenta por ciento de su nómina de trabajadores tenga domicilio en la Provincia, si se trata de una persona jurídica deberá estar inscripta en la provincia de Salta y el 51% o más de su composición societaria esté en poder de uno o más socios o accionistas con domicilio real o social en la Provincia.

            Además de paliar el problema de la desocupación laboral, las empresas mineras que operen en territorio provincial deberán contratar obras, bienes, insumos y/o servicios prestados por proveedores locales inscriptos en el mencionado Registro, en un porcentaje no inferior al 70% del monto total anual contratado con todos sus proveedores.

            A efectos de generar nuevos puestos de trabajo, las empresas mineras y sus subcontratistas deberán contratar preferentemente trabajadores con domicilio real en los departamentos de actividad minera, y luego a los del resto de la provincia de Salta, en una cantidad no inferior al 70% de toda su nómina.

            Activando algunos ratios, se destaca que durante el ejercicio económico 2018 se ha distribuido entre los distintos municipios un monto de dos millones quinientos setenta y siete mil setecientos treinta y tres pesos en concepto de regalías, siendo el municipio de San Antonio de los Cobres el que mayor importe ha recibido, es decir un millón setecientos sesenta y cuatro mil seiscientos setenta y un pesos por el mineral de bórax. En segundo término se encuentra el municipio de Campo Quijano, con un monto de ciento setenta y tres mil setecientos sesenta y ocho pesos.

            Actualmente se encuentran cuatro proyectos mineros en ejecución, con un grado de avance muy importante:

            El proyecto Lindero ubicado en Tolar Grande, que se dedicará a la extracción de oro, estimándose su entrada en producción para fines de este año.

            El proyecto Centenario y Ratón ubicado en San Antonio de los Cobres, dedicado a la explotación de litio, se prevé su entrada en producción en el año 2020.

            El proyecto Salar del Rincón ubicado en San Antonio de los Cobres, dedicándose a la extracción de litio, comenzando a producir en el año 2021.

            El proyecto Taca Taca ubicado en Tolar Grande, explotando oro, cobre y molibdeno, previéndose su entrada en producción para el año 2022. Este proyecto es sin duda el de mayor envergadura, se estima que producirá anualmente un monto de dos mil millones de pesos en concepto de regalías. De allí la importancia de dicho proyecto.

            Teniendo en cuenta lo que pueden llegar a producir los distintos proyectos, estaríamos hablando de una cifra superior a los dos mil quinientos millones de pesos anuales en concepto de regalías mineras.

            Por ello, la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha analizado el presente proyecto de ley, considerando que estamos brindando una herramienta necesaria para lograr el desarrollo de la actividad minera en nuestra Provincia, por lo que solicito a mis pares la aprobación de dicho proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: gracias a los miembros de la Comisión de Minería del Senado, quienes me han podido desasnar, por algunas dudas que tenía respecto al proyecto. Voy a tratar de ser muy breve para algunos de los interrogantes que he planteado. Tan solo pensar en los países vecinos nuestros como Chile, Perú. Chile, dos mil y pico de emprendimientos mineros. Chile, el principal país en ingreso per cápita de América del Sur. Perú, otro tanto. De hecho varias de las empresas mineras que están ya en nuestra Provincia son de origen peruano, y de allí la preocupación, el temor o las dudas que el texto de este proyecto me llevaba, de que esto pudiera significar una nueva frustración.

            Fíjense en la provincia de Salta, qué injusticia histórica, los departamentos mineros por añadidura los más pobres ¡qué injusticia! durmiendo con una riqueza tan pero tan inconmensurable. Más allá de los desatinos que nuestra querida Nación Argentina comete permanente e históricamente desde Buenos Aires y que significan años de atraso, más años de atraso, frustraciones, sobre todo para provincias como la nuestra, no llegamos a entender cómo es posible que en Chile, en Perú arrancan, producen y llevan riqueza para su pueblo, y en la Argentina y en nuestra Provincia minera sigamos en la postergación. Ojalá que esto en definitiva sea una herramienta más para que a pesar de los desatinos que nuestro país comete y que ahuyentan al famoso capital que tanto necesitamos, aún a pesar de esto todavía tengamos en nuestra Provincia inversores que están desarrollando y jugándoselas aquí.

            No tengo ninguna duda del articulado, sobre todo que menciona la obligación de la contratación de mano de obra local, de compra en las cercanías, no tengo duda de que eso va a prosperar. ¿Y sabe por qué? Porque a las empresas que vienen desde luego que también les conviene poder contratar aquí. A mí no se me ocurre pensar que una de estas empresas mineras peruanas, y que podemos ver, fíjense como anécdota, desde nuestro aeropuerto local observamos los vuelos directos a Perú, cómo se llenan de peruanos que en su quincena libre se vuelven a su país, a esas empresas mineras obviamente les va a resultar mucho más barato contratar mano de obra local. También sería bueno, y qué lástima que no lo vemos en este proyecto, que así como desde el Estado se preanuncia, se vislumbra las necesidades de nuestra juventud para poder seguir las carreras que son útiles para la producción, no lo observemos. Sí he podido ver que en los emprendimientos mineros que ya están instalados en la provincia de Salta les obligan a hacer cursos de entrenamiento, cursos de lo que significa la minería y a preparar la mano de obra local. Sería bueno que aprovechemos las casas de altos estudios, los terciarios, porque ciertamente los números que acaba de dar el Senador Cruz son absolutamente ciertos e incontrastables, la mayor cantidad de mano de obra que se va a requerir en los próximos años, van a ser muy, pero muy grandes. Y aunque parezca mentira no observamos desde las universidades, desde los terciarios una oferta de estudios para la mano de obra local, y realmente va a hacer falta, ya hace falta esa mano de obra local, porque para el inversor que viene a instalarse es un añadido para su atracción el saber que nuestra Provincia cuenta con mano de obra local, no solamente alcanza con enunciarlo a través de este articulado sino que aquellos inversores que vienen a jugárselas a nuestra Provincia sepan que cuentan con mano de obra local calificada.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: comparto la preocupación del Senador Durand Cornejo, creo que la compartimos todos los senadores. Hace un mes, creo, a instancia del Senador Ramos, hemos citado a distintos funcionarios del Ministerio de Educación, nos hemos reunido con ellos y hemos manifestado nuestra preocupación para que en los distintos departamentos, y sobre todo en los departamentos que tienen actividad minera, se establezcan carreras con salida laboral relacionadas con la minería. En este sentido se está trabajando y se van a implementar estas carreras en los distintos departamentos e incluso nos ofrecieron los talleres móviles de capacitación que también van a ser útiles para estas actividades, para evitar que teniendo la fuente de trabajo tengamos que salir a buscar mano de obra en otros lugares, y no se encuentre nuestra gente, por así decirlo, en nuestros departamentos capacitada para llevar adelante estas tareas.

            La preocupación que usted tiene en cuanto haya empresas que puedan verse desalentadas, también fue preocupación de muchos de nosotros, por eso en distintas reuniones hemos discutido esta ley. Esta ley sobre todo lo que hace es promocionar la minería de empresas locales, pero sin desalentar a aquellas mineras de capitales que no sean locales que quieran instalarse. Por qué digo esto. Porque esta ley lo que hace es promocionar la actividad minera, fomentando la realización, el mantenimiento de obras de infraestructura vial, estimulando el desarrollo minero en todas las etapas, que no quede nada más que en la etapa de exploración sino que avancemos más en la exploración, en la producción, en la concentración, en el beneficio de los minerales, promoviendo también que los proveedores locales encuentren trabajo en estas mineras y la adhesión de los municipios a la ley de inversiones mineras. Quiénes podrán ser beneficiarios de esta ley. Beneficiarios no son todos, son aquellas mineras constituidas en el País con arreglo a la legislación local y que desarrollan sus actividades mineras en la Provincia, por eso no son beneficiarios todos. Las empresas pueden acogerse a la ley, es optativo, solicitándolo ante el Poder Ejecutivo e indicando expresamente qué beneficios percibe. Para poder obtener esos beneficios tiene que cumplir con ciertos requisitos y tiene que haber desarrollado obras de infraestructura económica y social, de comunicación, vial, ferroviarias, energéticas. Esa inversión en obras es lo que se va a poder compensar, ya sea parcial o totalmente, con regalías mineras. Estas obras tienen que ser declaradas de beneficio público por una comisión que va a estar integrada por funcionarios del Poder Ejecutivo, por legisladores -también va a ser una responsabilidad de esta Legislatura el formar parte de esa Comisión que declarará estas obras de beneficio público-, por los intendentes de la zona, las universidades, y se determinará cuál es el porcentaje a compensar. Es importante declarar que no se puede compensar más del cincuenta por ciento de las regalías.

            Es novedoso en esta ley la creación del Registro de Proveedores Locales, porque estamos defendiendo nuestras economías locales, estamos defendiendo a nuestros municipios, a nuestros departamentos, estamos defendiendo a nuestra gente, estamos defendiendo a nuestra Provincia. En este Registro de Proveedores Locales las empresas mineras deberán no solo contar con domicilio real en nuestra Provincia, sino que tendrán que tener un ochenta por ciento de trabajadores con domicilio real en la provincia de Salta. Estas empresas que se instalen en nuestra Provincia deberán preferentemente, dice la ley, o sea que no es algo exclusivo sino preferentemente, contratar obras o insumos de estos proveedores hasta un 70 %. Esto es algo que nos llevó mucha discusión, el cómo garantizar y dar cumplimiento a esta ley en lo que se refiere a la mano de obra local porque estas empresas tienen que contratar un 60 % de mano de obra local.

            En este Senado nosotros ya hemos puesto de manifiesto que muchas veces personas que no viven en nuestros municipios o en nuestros departamentos hacen cambio de domicilio al solo efecto de obtener un beneficio, por ejemplo en los cargos docentes. Cuando hay municipios o departamentos en los cuales hay vacantes o cargos que pueden ser titularizados vemos que muchas personas cambian de domicilio al solo efecto de contar con este beneficio. Lo mismo puede llegar a pasar acá. Esa era la preocupación que tenían muchos senadores en cuanto a cómo garantizar que la mano de obra local pueda tener trabajo en estas mineras. Es por eso que hemos mantenido reunión con la Ministra de la Producción y con funcionarios del área de Minería y hemos obtenido el compromiso de trabajar conjuntamente en la reglamentación para que en caso de que una persona que obtiene trabajo en una de estas mineras y haya falseado su domicilio, o sea haya cambiado al solo efecto de tener este beneficio, pueda perder su trabajo, si alguno de los pobladores lo denuncia como que no vive en ese municipio. Todo esto forma parte de la letra chica que algunos dicen y que va a ser materia de reglamentación una vez que esta ley sea sancionada.

            Hemos puesto especial énfasis en los controles. Desde la Secretaría de Minería, del Ministerio de la Producción, desde estas comisiones que se van a crear tiene que haber un control serio en lo que se refiere al impacto ambiental y también al impacto social. Y cuando hablo del impacto social me estoy refiriendo justamente a esta actividad laboral que se va a crear en cada uno de los municipios y a estos beneficios que tienen que tener los municipios, relacionado -como lo mencionaba hace rato- con obras de infraestructura.

            Estamos convencidos que es una ley que viene en beneficio de la actividad minera, de las empresas nacionales, de las empresas locales y sobre todo de los trabajadores de cada uno de nuestros departamentos y principalmente de aquellos departamentos que cuentan con riqueza minera.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: la Senadora Abilés planteó prácticamente todo, en lo que se refiere al tema del trabajo que se hizo en el Senado.

            La actividad minera para nosotros representa una de las mayores fuentes futuras de crecimiento para nuestra Provincia. Quiero recordar que hace poco pasó El Milagro y el Monseñor planteaba una serie de situaciones, nos decía que la minería da riqueza a nuestra Provincia y que era la oportunidad en estos momentos de crisis de formalizar una nueva sociedad para que mucha gente tenga oportunidades, y que la pobreza también tiene rostro.

            Para ir a los datos concretos, si nosotros nos paramos hoy y miramos, hace diez años se hizo un trabajo silencioso desde el gobierno de la Provincia, realizaron en diez años cuatro mil seiscientas catorce inspecciones ambientales mineras, ocho mil seiscientas setenta y siete evaluaciones de impacto ambiental.

            Esto nos da una idea clara de la seguridad que estamos planteando al tratar este proyecto de ley, porque en la formulación estuvieron presente legisladores del departamento Los Andes, Intendentes, Cámara Minera, Cámara de Proveedores. Nosotros tenemos la obligación en este Senado, lo que planteaba el Senador Durand Cornejo y la Senadora Abilés, de buscar los mecanismos y que estén insertos en el Presupuesto 2020, para que esas capacitaciones a las que hacemos referencia no caigan en la burocracia, que cuando alguien necesite se estén demorando cuatro o cinco meses. Si nosotros prevemos una determinada cantidad de horas de capacitación para el sector minero, lo vamos a poder hacer en cualquier punto de la Provincia.

            Solicito por Secretaría que en las próximas reuniones invitemos al Secretario de Minería, al Secretario de Trabajo y Subsecretario de Trabajo y de Educación, para que en forma conjunta nos expliquen cuál es la proyección de oficio que van a tener en los próximos años, para que en forma conjunta podamos ir capacitando diferentes sectores de la comunidad.

            El año 2022 va a ser el año, si Dios quiere, de pleno auge de la minería a través de la Mina Taca Taca en Tolar Grande. Hay una proyección de se van a pagar ese año casi treinta y cuatro millones de dólares en lo que se refiere a todo el tema de la minería. Treinta y cuatro millones de dólares. Nosotros queremos traducirlo en cantidad de empleados que va a haber. Los entendidos plantean que va a ser más grande la Mina Taca Taca que la Mina Bajo la Alumbrera. Nosotros tenemos la responsabilidad -hacía referencia la Senadora Abilés a los porcentajes de salteños que pueden acceder al trabajo- de que esté todo aceitado y preparado para esa fecha.

            En Campo Quijano, por ejemplo, está la carrera de Técnico en Minería. Hasta ahora han egresado treinta y tres personas, treinta y tres técnicos. Veinte están trabajando. Este año egresan veinte más. Lo que nos está faltando ahí, es relacionar más el colegio con las empresas mineras para que las prácticas las puedan hacer allá. Ese es el desafío que tenemos y cada uno de los senadores de este Cuerpo ha ido demostrando con mucha responsabilidad lo que representa en el futuro. Muchas veces la gente piensa que a través de las leyes no les llega nada, y a través de las leyes estamos sentando las bases ciertas para que de ocho mil a diez personas puedan trabajar en nuestra Puna.

            Veníamos conversando con el Senador de La Poma, con el Senador por Cachi, el Senador de los Andes, porque estamos en una misma región, y en esta oportunidad que tenemos debemos trabajar en forma conjunta para que esta fuente futura de crecimiento no solamente sea un anhelo, sino una realidad. Hasta el día de hoy están trabajando cerca de siete mil personas en la Puna, muchas son de afuera, el régimen de trabajo es veinte días de trabajo y diez días de descanso. Muchos vienen, toman el avión, se van los diez días y vuelven. Y nuestra gente qué. Tenemos en la Universidad Nacional de Salta los mejores geólogos del País, tenemos una de las mejores carreras de País como Ingeniería Química, y ahí, desde la política, tenemos la obligación de hacer todas las reuniones y contactos necesarios para que esos jóvenes tengan oportunidades en una riqueza que sale de nuestra Provincia.

            Celebro profundamente esta ley. Para mí, en lo personal, es el ícono del Gobernador Urtubey. Celebro profundamente esto. Pero también tengo que reconocer que no se ha dado la difusión que tiene que darse a través de la Secretaría de Prensa del Grand Bourg, porque todos los salteños tenemos que ser conscientes y defender a la minería cuando cuida nuestro ambiente, cuando genera oportunidades para nuestra gente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: el proyecto de ley que estamos tratando establece un régimen de promoción minera. El Poder Ejecutivo Provincial tomó la iniciativa buscando el consenso de todos, participaron los municipios, las empresas, las comunidades en la elaboración del presente.

            Desde la Comisión se trabajó con el proyecto, dándole participación a las comunidades originarias, estuvimos reunidos con la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, quien será la Autoridad de Aplicación, para que nos garantice sobre todo el tema que más les preocupaba a las comunidades y a toda la población de la Puna que es la contratación de mano de obra local, que está establecido en el artículo 18, se establece la obligación de contratar mano de obra local, como mínimo el 60% deben ser trabajadores que tengan domicilio en el departamento de actividad minera, es decir se crea un anillo de contratación, priorizando la contratación de habitantes del departamento; segundo, a todo el interior de la Provincia; y por último a todo el país. Tal cual lo conversado ayer con la Ministra, esto se va tener en cuenta al momento de la reglamentación de la ley, para lo cual seremos invitadas todas las partes, a fin de garantizar el cumplimiento eficaz de la norma que estamos tratando.

            Es importante destacar la creación del Registro de Proveedores Locales de Empresas Mineras, a los cuales se les exige tener domicilio real o social si se trata de personas jurídicas, y fiscal, a fin de garantizar que tributen en nuestra Provincia. Con esto buscamos seguir garantizando el trabajo para los salteños, y no que los pobladores seamos meros espectadores de la producción minera, sino que nuestros vecinos, habitantes, nuestros ciudadanos salteños, tengamos plena participación activa en el sector de la minería.

            Esta iniciativa es de gran atracción para todos los productores mineros, ya que cuentan con beneficios, siempre y cuando respeten lo estipulado en la ley.

            Lo que me planteaban las comunidades originarias es el tema de que con esta promoción se puedan mejorar o construir hospitales en la zona, que beneficiarían tanto a la población como al productor minero, ya que ellos solo veían la infraestructura en caminos y rutas, y no en este sector de salud, tan postergado en la zona. Pero quiero resaltar que el artículo 1º, cuando dice que la promoción minera tendrá la finalidad de “fomentar obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energéticas y sociales de utilidad pública realizadas por empresas mineras”, es aquí en lo social en dónde quedaría garantizado la inversión en salud y/o educación. Con estas obras se irán compensando las regalías mineras, siempre y cuando las obras de infraestructura económica y social estén en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y/o local. La declaración de beneficio público y el porcentaje a reconocer por la obra se harán a través de una comisión integrada por representantes del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo Provincial y Municipal, un representante de las comunidades originarias legalmente constituidas y otras entidades con competencias que se determinen en la reglamentación. Es decir que se sigue garatizando que lo que se invierta en obras para obtener el beneficio de compensar regalías no será antojadizo de la empresa, sino que se necesitará de la mesa de diálogo y con participación de los beneficiarios de las obras.

Sr. Presidente (Lapad). Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Nolasco (H.P.).- Señor Presidente, señores senadores: es muy importante el tema producción minera, importante y necesario para el desarrollo del Estado, de la Provincia y de los Municipios, por cuanto el Estado tiene que fomentar esta actividad. De esta manera veremos el desarrollo industrial que todos esperamos. Esto significa trabajo para cientos y cientos de personas, tanto trabajo directo como indirecto.

            Cabe mencionar que la naturaleza es sabia. En todo el mundo se encuentran estas sustancias minerales que son para bien de la humanidad, entonces a esta ley la tendríamos que reglamentar con el mayor de los cuidados. Seguramente en el futuro seguiremos tratando estas leyes y reglamentando para lograr un equilibrio. Hay minerales que son importantes como el litio, que en el futuro puede resultar estratégico para la Provincia.

            Quiero llegar al Capítulo II, donde el Estado directa o indirectamente se hace cargo del 100 % de la inversión de la infraestructura minera. Calculo que con esto se quita recursos a la Provincia o a los municipios. Estoy de acuerdo en que se debe ayudar, un 50%, porque algo tienen que poner estas empresas mineras para este fin ya que estamos cediendo regalías, y los senadores dijeron que podemos destinar un mínimo porcentaje a capacitación.

            Señor Presidente, no estoy de acuerdo con el Capítulo II de la presente ley.

Sr. Presidente (Lapad). Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: una pequeña aclaración. Supongo que el Senador preopinante ha hecho una errónea interpretación. Es sabido que la mayor parte de los caminos de acceso a estos emprendimientos mineros ha corrido por cuenta de los mismos inversores. Me gustaría aclarar esto porque si no va a quedar como que es la Provincia la que está enfocando o distrayendo fondos para infraestructura minera, cosa que no es así. Lo que se va a lograr a través de esta ley es el dominio de la obra solventada por los emprendimientos mineros.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: coincido con lo que se ha explicado. Quiero destacar el trabajo de la Comisión y de los senadores, porque a veces pasa desapercibido, los senadores de La Poma, de Rosario de Lerma, de Los Andes, de Cachi y los senadores que han trabajado, la gente de la Comisión de Minería, la Senadora que es Presidenta de la Comisión de Legislación General porque ha estado en la Comisión. Creo que el Senado ha hecho un trabajo muy profundo sobre este tema y hay que destacar esto. Este Cuerpo tan federal está preocupado para que esas utilidades que se puedan producir sean de beneficio también en la parte que corresponda a los habitantes del lugar. Es bueno que nos preocupemos por eso, sin afectar la independencia que las empresas obviamente tienen. Tenemos un desafío por delante todos, el gobierno provincial actual, el gobierno provincial que viene y nosotros, el Senado o este Cuerpo colegiado, para trabajar en común, entiendo, con el Ministerio de Educación y con otras áreas de capacitación no formal, y tratar de darle las herramientas instructivas a nuestra gente para que pueda desempeñarse en estos menesteres.

            Ocurre que se produce con cierta habitualidad que, en los lugares donde hay trabajos que antes no se hicieron, nuestra gente no esté capacitada. Tenemos que actuar. Si muchas veces decimos que la educación no va de la mano de lo que es el trabajo o la demanda laboral, creo que tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para que tanto la universidad como la educación terciaria local y la educación no formal preparadora en oficios lo pueda completar. Aquellos técnicos que surgieron de distintas escuelas técnicas de nuestras ciudades, las ex E.N.E.T., creo que están capacitados para entrar acá con la adicionalidad de la capacitación que le puede dar cualquier curso que tomen.

            Nos hagamos un propósito, no solo de reglamentar la ley. Me parece muy bien. Pero trabajemos, así como hemos trabajado juntos, para que se capacite a la gente, para que la gente sepa, porque esa gente no solo va a tener la posibilidad de trabajar, sino de insertarse en ese mercado, que después le puede abrir otros lugares de trabajo, por lo cual ya nosotros no nos tendremos que preocupar porque seguramente será en otras latitudes fuera de la provincia de Salta. Pero el potencial minero de Salta en los departamentos en los cuales la explotación así hoy está, tiene que estar acompañada de un fuerte empuje de educación, instrucción y capacitación para que la gente pueda trabajar.

            El Senador de Rosario de Lerma hizo referencia a la Universidad Nacional. Los graduados de la Universidad Nacional obtienen título de Ingenieros Químicos, Ingenieros Nucleares o Geólogos y tienen una gran reputación, no solo en la zona sino en el País y afuera. Por lo tanto, el acercamiento a la Casa de Altos Estudios con estas empresas o actividades permitirán experiencias enriquecedoras. Creo que es el momento de trabajar como lo venimos haciendo, favoreciendo este tipo de actividades y de iniciativas.

            Considero muy importante que el gobierno haya dado un paso como el que ha dado, de permitir que las empresas que hagan un hospital, un camino, una ruta, el tendido de una red eléctrica o lo que hiciere falta en la explotación luego lo pueda compensar con lo que debe pagar en tributo, siempre y cuando esos servicios que instale, construya o haga tengan que ver con el uso que le dé la comunidad, no solamente la empresa sino la comunidad de cada lugar.

            Desde ya que voy a acompañar este proyecto, muy gustoso de poderlo hacer, y con la explicación que hace un rato escuché, espero que sean personas del lugar, aledaños o de la Provincia. Hemos sido muy amplios en ese criterio y creo que la decisión tomada es acertadamente lineal con las cosas que se tienen que hacer.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: después de dos sesiones que pasaron, desde la vuelta a Comisión y el pedido de preferencia, obligó a que nos reunamos y avancemos sobre estas leyes.

            Esta última semana pudimos reunirnos con las autoridades de distintos organismos, y avanzar más que nada con las cosas positivas para nuestra comunidad, para nuestra gente, en especial para la gente que vive en la zona. A mí me preocupaba porque la gente tiene que saber de qué se trata, porque es la que vive y trabaja en la zona. En segundo lugar, la fuente laboral, que no sea invadido por la gente de afuera. Nuestra Constitución es tan amplia y abierta, pero tenemos que cuidar a los nativos, a los propios de nuestros pueblos, de nuestros departamentos y de nuestra Provincia. Eso asusta cuando no está plasmado dentro de una ley o cuando son ambiguas las interpretaciones o da para interpretar de distinta manera. También el tema del impacto ambiental, como dijo la senadora. Uno ve las grandes extensiones de hectáreas y hectáreas de agua y realmente preocupa si quedará sin agua gente de la zona, la vegetación, los animales. Ese fue el motivo por el cual se pidió que lo tratemos, lo trabajemos, y hemos logrado que se realicen las reuniones. El Senador Arjona se reunió con gente de la comunidad, con los asesores se hizo un trabajo, desde este Cuerpo se buscaron las intervenciones de los distintos actores para que podamos llegar a un fin común, que es resguardar el patrimonio de la gente de cada uno de los departamentos de nuestra Provincia.

            Bienvenidas sean las empresas que quieran invertir en nuestra Argentina, en nuestra Salta, pero en primer lugar tenemos que cuidar a cada uno de los lugareños, de nuestros hermanos y de nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el dictamen por unanimidad.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general por unanimidad.

            En consideración en particular. Por Secretaría se va a enumerar los Capítulos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo I. Artículo 1º a 8º.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo II. Compensación por obras de infraestructura. Artículo 9º a 14.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo III. Contratación de proveedores y mano de obra local. Artículo 15 a 20.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo IV. Adhesión Municipal. Artículo 21.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 22.- De forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 19/19.

            Por Secretaría se dará lectura.

21

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL 27197

 DE LUCHA CONTRA EL SEDENTARISMO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 91-40.590/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.197 de Lucha contra el Sedentarismo, cuyo objeto es promover la salud mediante la actividad física, en el marco de las políticas públicas sobre prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y de todas otras aquellas que ayuden al bienestar total de la persona; y por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisiones, 5 de septiembre de 2019

Walter Abán – Pablo González – Cástulo Yanque – Dani Nolasco – Héctor Pablo Nolasco – Diego Sebastián Pérez – Nora Patricia Cannuni

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el proyecto de ley que viene en revisión trata la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27197, de Lucha contra el Sedentarismo.

            La Organización Mundial de la Salud define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

            En ese sentido, propone como estrategia de bienestar programas de actividad física que aumenten la calidad de vida y plantea ofrecer a la población actividades físicas en las escuelas, en los polideportivos, etcétera.

            Asimismo, dentro de estas estrategias se encuentra  la vigilancia epidemiológica de las enfermedades crónicas no transmisibles y el seguimiento de los factores de riesgo. Otra estrategia de gran importancia es desalentar las conductas sedentarias desde temprana edad, promoviendo la importancia y beneficios de la actividad física para lograr una óptima calidad de vida.

            En Argentina el 54,7% de los adultos son sedentarios, producto de los avatares de la vida moderna, la mayor expectativa de vida y la modificación de los hábitos de las personas en todos sus aspectos, desde lo laboral a lo familiar.

            Los factores de riesgo como el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el tabaquismo, entre otros, agravaron ciertas patologías conocidas como enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes, patologías cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, la obesidad, etcétera, que son hoy en día la principal causa de muerte en nuestro País y en el mundo.

            Estas enfermedades se caracterizan por ser de larga duración y de evolución generalmente lenta y constituyen más del 60% de las causas de muertes. Por otra parte, debemos tener en cuenta que el paciente, además de la patología base, en algunos casos llega a sufrir trastornos como la depresión o la ansiedad.

            El objeto de esta ley es promover la salud mediante la actividad física en el  marco de las políticas públicas sobre prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y de todas otras aquellas que ayuden al bienestar total de la persona.

            La ley nacional define que se entiende por actividad física toda práctica corporal resultante de contracción muscular que incremente el gasto de energía encima de los niveles de reposo, ya sea en actividades laborales, de transporte o en el tiempo libre de la persona, como en el ejercicio físico y el deporte; por el contrario el sedentarismo es una conducta por la que se pasa el tiempo en posición sedente, o recostado, en horas de vigilia.

            La promoción de la salud por medio de la actividad física en el marco de la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y de todas otras aquellas que ayuden al bienestar total de la persona, tiene por objetivos desarrollar, acrecentar y preservar niveles adecuados de actividad física con el fin de lograr evolutivamente una saludable aptitud física, desalentar las conductas sedentarias que constituyen un riesgo para la salud integral, promover el conocimiento sobre la importancia y los beneficios integrales de la actividad física, como medio para gozar de una óptima calidad de vida, y propiciar acciones que desarrollen prácticas de actividad física orientadas al logro y preservación de la salud, del bienestar total de la persona y de la capacidad productiva nacional.

            Por todo esto es importante la aprobación de este proyecto de ley, cuyo objeto es promover la salud a través de la actividad física ayudando al bienestar total de las personas y mejorando la calidad de vida de la población.

            El Estado debe ser protagonista en este sentido, mostrando un alto grado de responsabilidad en el trabajo de las políticas públicas que propicien el pleno estado de bienestar físico, mental y social de los habitantes.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

 

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

22

CÁMARAS DE SEGURIDAD EN PUNTOS DETERMINADOS DE EL RODEO, PUEBLO NUEVO, COBRES Y CERRO NEGRO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-28.083/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial en conjunto con el Ministerio de Seguridad, instalen cámaras de seguridad en puntos determinados del departamento La Poma (Rodeo, Pueblo Nuevo, Cobres y Cerro Negro), esto ayudará a mejorar el orden público y seguridad, como así también tener mayor control en el circuito micro tráfico; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan instalen Cámaras de Seguridad en puntos determinados de El Rodeo, Pueblo Nuevo, Cobres y Cerro Negro, a los fines de mejorar la seguridad y orden público, como así también tener mayor control en el circuito  micro tráfico en el departamento La Poma.

Sala de Comisiones, 18 de setiembre de 2019.

Roberto Enrique Gramaglia – Sergio Omar Ramos – Roberto Vázquez Gareca – Diego Sebastián Pérez – Héctor Pablo Nolasco

Sr. Presidente (Lapad). Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: en esta semana tuve la posibilidad de visitar las instalaciones del Sistema de Seguridad 911 y se nota un avance desde la visita que hicimos el año pasado. Este servicio cuenta con cámaras de seguridad inteligentes, como las denominan, que pueden detectar los rostros de las personas que están con pedido de captura o de detención y da un alerta, a través de la pantalla se ubica a la persona y se puede llegar a detenerla. Un avance importante, simplifica la tarea del personal policial que puede estar abocado a buscar a esta persona. También permiten detectar patentes de los vehículos, si una persona tuvo un accidente lo ubican o identifican a través de las cámaras, y pueden llegar a resolver o aclarar un problema respecto de un accidente que haya tenido cualquier habitante.

            Valoro el avance en este sistema, como así también en otras áreas. En el paraje El Rodeo se instaló la caja donde va a estar la cámara de seguridad, un avance importante para los pomeños. También solicité para el paraje Cerro Negro la instalación de una cámara de seguridad, ya que nos encontramos a veinticinco kilómetros del Destacamento de Cobres, y a cien kilómetros de San Antonio de Los Cobres, lo que implica una hora o una hora y quince minutos para poder llegar al lugar y cubrir la necesidad de una persona por una cuestión de seguridad.

            Agradezco al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Seguridad por escuchar las necesidades de la gente y avanzar en la seguridad de los pomeños y de todo el Valle Calchaquí, porque también hubo avance en los departamentos Cachi, Molinos, Cafayate y San Carlos.

Sr. Presidente (Lapad). En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad). Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

ARRIO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad). No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Diego Sebastián Pérez, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Héctor Pablo Nolasco y Diego Sebastián Pérez proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

-Es la hora 15 y 43.