Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

21/11/2019

– En la ciudad de Salta, a los veintiún días del mes de noviembre del año dos mil diecinueve, siendo horas 13 y 31:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Martín Felipe Arjona, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores María Silvina Abilés y Martín Felipe Arjona proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día catorce de noviembre del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día catorce de noviembre del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

 3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones Oficiales

            Del Ministerio de Salud Pública – Subsecretaría de Medicina Social, solicitan designación de un referente de la Comisión de Salud para participar de la conformación de las mesas de gestión de nutrición el día 21 de noviembre a horas 9:00.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del Tribunal Electoral, remiten Acta Nº 7930, en donde se proclama elegidos a los ciudadanos electos en los cargos de: Gobernador, Vicegobernador, Senador y Diputado Provincial.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión por el cual se adhiere la provincia de Salta a las disposiciones de la Ley Nacional 27.505, que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional. (Expte. 91-41.521/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Fondo Solidario de Asistencia para la Adquisición de Equipamiento, cuyos beneficiarios son las Asociaciones de Bomberos Voluntarios. (Expte. 91-41.313/19)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Proyecto de ley en revisión por el cual se incorpora el inciso 12 al art. 11 de la Ley Orgánica Nº 5.167 del Instituto Provincial de Vivienda. (Expte. 91-41.490/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión por el cual se establece la publicación obligatoria de todas las sentencias dictadas por la Corte de Justicia de Salta, Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Cámara de Apelaciones en lo Laboral y Tribunal de Impugnación; y Resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral de la Provincia. (Expte. 91-40.616/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.861 de “Ingreso Democrático e Igualitario de Personal al Poder Judicial de la Nación y Ministerio Público de la Nación”. (Expte. 91-41.491/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de Resolución Bicameral por el cual se prorrogan las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas – Periodo 2019. (Expte. 91-41.634/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

            Proyecto de Resolución Bicameral por el cual se aprueba la Cuenta General del Ejercicio 2017. (Expte. Nº 91-40.527/19)

– A Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión.

III

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros en respuesta a Resolución de Cámara Nº 164/19 – Expte. Nº 90-27.947/19, de autoría del Señor Senador José Ibarra, en relación a viviendas de Coropampa.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Nora Cannuni, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la partidas necesarias para la creación de una extensión áulica o anexo de un Instituto de Educación Superior en la localidad de Hickman. (Expte. Nº 90-28.300/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría por tratarse obras públicas.

De la Comisión Especial de Selección, Análisis y Elección de la persona que representará al Senado en el Observatorio de Violencia de Género:

            En el Concurso Público para la designación de representante del Senado en el Observatorio de Violencia de Género, ingresa dictamen. (Expte. Nº 90-28.280/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

V

Proyectos de Ley

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, creando en la provincia de Salta el Registro de Obstructores de Vínculos Familiares, que funcionará en forma conjunta con el Registro de Deudores Alimentarios, en el ámbito del Poder Judicial. (Expte. Nº 90-28.311/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Dani Nolasco, creando una residencia en la ciudad de Salta, destinada a albergar estudiantes en situación socioeconómica y familiar vulnerable. (Expte. Nº 90-28.349/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VI

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Sergio Saldaño, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio a las autoridades del Instituto Provincial de Viviendas, informe en un plazo de 10 días el listado de expedientes de módulos habitacionales de Finca El Socorro – Cafayate, que fueron analizados y entregados a esa entidad por parte de la Dirección de Tierras Fiscales y Bienes del Estado.(Expte. Nº 90-28.347/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Esteban D’Andrea, declarando de interés de esta Cámara las actividades comerciales y turísticas de fomento de la actividad comercial formal y desarrollo turístico de las localidades nucleadas, llevadas a cabo por las Cámaras de Turismo y Comercio de Chicoana, El Carril, Cabra Corral, La Merced y Cerrillos. (Expte. Nº 90-28.392/19)

– A Comisión de Turismo y Deportes.

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas competentes, disponga de los medios necesarios para llevar asistencia a los habitantes de los diferentes barrios de la ciudad de San José de Metán, a causa del temporal de lluvia y fuertes ráfagas de viento, producidas el día 19 de noviembre de 2019. (Expte. Nº 90-28.346/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que este proyecto de declaración sea reservado en Secretaría, dado que es un hecho ocurrido en el curso de esta semana, para que lo podamos tratar en esta sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que en el marco del Plan de Mínima de Defensas y Encauzamiento de Ríos, se agreguen obras de prevención en las zonas propensas a inundaciones a orillas del Río Chuscha. (Expte. Nº 90-28.348/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de un tema de obras públicas, estos proyectos se reservan en Secretaría.

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Red de Cloacas, en Barrio 25 de Mayo, en la Ciudad de San Ramón de la Orán. (Expte. Nº 90-28.350/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas ,en Barrio 20 de Junio ,de la Ciudad de San Ramón de la Orán. (Expte. Nº 90-28.351/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas en Barrio Constituyente, de la Ciudad de San Ramón de la Orán. (Expte. Nº 90-28.352/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas ,en Barrio Estación de la Ciudad de San Ramón de la Orán. (Expte. Nº 90-28.353/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas en Barrio Juventud Unida, de la Ciudad de San Ramón de la Orán. (Expte. Nº 90-28.354/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas en Barrio Libertad, de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.355/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas en Barrio Taranto, de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.356/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de la Red de Gas en Barrio Vialidad, de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.357/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Refacción Y Ampliación de Centro estratégico de respuestas Rápidas, Policía, Samec ,Bomberos y Defensa Civil de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.358/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Remodelación y puesta en Valor del Museo del Ferrocarril, de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.359/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Refacción de Pileta Municipal de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.360/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Refacción y Remodelación de los centros de Salud de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.361/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Red de Gas, en Barrio 17 de Octubre de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.362/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras Red de Agua, en Barrio 4 de Junio de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.363/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Red de Agua, en Pje Gilabert B° Maderero de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.364/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Red de Agua, en Barrio San Cayetano de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.365/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Ampliación del Área de Toco ginecología área Materna, para el Hospital San Vicente de Paul de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.366/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la creación de un Centro de Salud en la Localidad Rio Blanquito de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.367/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras Red de Cloacas, en Barrio 4 de Junio de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.368/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras Red de Cloacas, en Barrio Libertad de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.369/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Red de Cloacas, en Pje Gilabert B° Maderero de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.370/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Red de Cloacas, en Barrio 6 de enero de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.371/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 las Obras de Cloacas, en Barrio San Cayetano de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.372/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de un Eco Parque Lineal a la vera de la Ruta Nacional N° 50 de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.373/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder el Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de 80 cuadras de pavimento Bituminoso en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.374/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de 400 Viviendas en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.375/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de Nuevo Mercado de Abasto en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.376/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Esc. Comercio. N°5023 en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.377/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de un Tinglado para el Playón deportivo del Centro Educativo. N°5040 en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.378/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de Tinglado Esc Prof. Julio Cortez. N°5059 en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.379/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de un Tinglado para el Playón deportivo del Bachiller. N°5089 en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.380/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de Tinglado y Playón Deportivo para Anexo Esc. Macacha Güemes. N°5175 en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.381/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de la Alcaldía del Servicio Penitenciario en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.382/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Obra Red de Gas, en Barrio San Ramón de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.383/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Iluminación en la Auto Vía de la Ruta Nacional N°50 en el tramo de acceso Norte y rotonda acceso sur en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.384/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de la Nueva Playa de Transferencia de Carga de Tránsito Pesado en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.385/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la construcción de un pozo de Agua en la localidad de Solasuti en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.386/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de la Nueva Terminal de Ómnibus de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.387/19)

            Del señor Senador Pablo González, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la Construcción de la Avda. de Circunvalación, con conectores, entre la variante y la Ruta Nacional N° 50 de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.388/19)

            Del señor Senador Esteban D´Andrea, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la realización y ejecución de la obra “Puesto Sanitario – El Simbolar”, en la localidad de Chicoana . (Expte. Nº90-28.389/19)

            Del señor Senador Esteban D´Andrea, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 la realización y ejecución de la obra “Red de Agua – Tilián”, en la localidad de Chicoana. (Expte. Nº90-28.390/19)

            Del señor Senador Esteban D´Andrea, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020 el financiamiento de la ejecución de la obra “Red Mercado de Frutas y Verduras Zonal Carril”, en la localidad del Carril (Expte. Nº 90-28.391/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de obras públicas, se reservan en Secretaría para ser tratados en su oportunidad.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: para recordar que hoy es el Día Internacional de la Enfermería y, por lo tanto, reconocer el trabajo sacrificado, no solamente profesional sino humano que realizan las mujeres y hombres que se dedican a esta profesión, tanto del sector público como del sector privado, ya sea en los hospitales, en las clínicas, en los centros de salud.

            Este día ha sido instituido en su momento por un salteño, el Dr. Arturo Oñativia, y es un justo reconocimiento a la labor que desarrollan todas las enfermeras y enfermeros. Sin duda alguna, quien haya estado internado alguna vez sabe el valor que representa tener un enfermero o una enfermera cerca, que normalmente acude ante un llamado, o al menos tienen a su cargo el control de las distintas prescripciones que a esa persona le han hecho. No tengo duda que es una de las profesiones, con el respeto que todos se merecen, más sacrificadas porque hay que atender enfermos y en la situación que eso significa.

            A todas esas mujeres y hombres a lo largo y ancho de nuestra Provincia, de nuestros respectivos Departamentos, de nuestra querida República, vaya mi reconocimiento, mi homenaje y el agradecimiento por la tarea que desarrollan y que siempre ese costado humano que les caracteriza, al lado del conocimiento profesional, esté presente en cada una de sus acciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: esta es la última sesión que tenemos con algunos de los compañeros de banca, quizás es el momento más duro que nos toca vivir a quienes venimos hace algunos años en el Senado, en mi caso particular hace seis años, y he compartido con algunos seis años y con otros cuatro. Todos son una gran valía para este Senado y es importante reconocer lo que cada uno de ellos ha dejado en su paso por esta Cámara. Muchos hemos venido de lugares distintos, de partidos distintos, pero todos con un trabajo comprometido no solo con los departamentos, sino con el Cuerpo en general, y así lo han demostrado. En todos estos años han trabajado sin descanso en bien del Senado, pero fundamentalmente en bien de su gente, en bien de su departamento, en bien de aquellos en quien habían depositado su confianza. Todos conocemos el trabajo que cada uno de ellos ha realizado, pero también es importante destacar lo que cada uno significó dentro de este recinto, en el trabajo diario, en el trabajo de comisiones, en el trabajo comprometido que tenemos con la sociedad.

            Decimos que desgraciadamente se van porque más allá que el día domingo estemos recibiendo y dándole la bienvenida a los nuevos senadores, no podemos negar que todos hubiésemos querido que cada uno de los senadores que están aquí sentados continúen en sus bancas, por el trabajo que cada uno vino desarrollando.

            Voy a nombrar a quien tuvo la responsabilidad en este tiempo de ejercer la Presidencia del Bloque Justicialista, el compañero “Pata“ Gómez, que con total responsabilidad asumió esa Presidencia y con su manera de ser, calma pero firme, encontramos en él muchas respuestas y mucho apoyo cada vez que necesitábamos que haga alguna gestión o que salga en defensa de alguno de los senadores que estamos aquí. El “Pata” Gómez fue un amigo, más que un par en este recinto, y creo que la mayoría lo siente así porque siempre estuvo a disposición de cada uno de nosotros. En mi caso particular compartí el recinto seis años y aprendí muchísimo de su mesura, de su sapiencia, de su tranquilidad, de su don de gente sobre todo.

            Me siento un poco huérfana con la partida de Diego Pérez, con quien compartí el trabajo en comisiones, el ver quién fundamentaba los proyectos. Algunas veces nos hemos sentado a estudiar juntos los proyectos, con los asesores, viendo las distintas miradas. Diego fue y es un pilar fundamental de este Senado en el trabajo comprometido, en el trabajo del día a día, en el trabajo que excedía el de sus propias comisiones, en la gestión, en el acercarse a hablar con los miembros del Ejecutivo Provincial. Estoy segura que Diego nos va a acompañar desde algún otro lugar y que va a seguir ligado a este Senado, aunque él diga que no, pero yo estoy convencida que sí, que va a seguir trabajando a la par nuestra porque hay personas que han nacido para trabajar, para servir, para poner su sapiencia al servicio de los otros, y es el caso de Diego Pérez.

            Roberto Gramaglia, un señor de la política, un señor correcto. También con Roberto me tocó compartir seis años, de quien aprendí muchísimo, pero sobre todo aprendí la humildad del conocimiento, aprendí la claridad de la transmisión, aprendí de una persona estudiosa, de una persona que ponía toda su sapiencia en cada tema que tratábamos, de una persona que se manejó con total modestia en todos estos años, con todo lo que él traía de haber sido Intendente reelecto por muchos periodos de su Departamento. Vuelvo a repetir, un señor de la vida, un señor de la política, un hombre de consenso, que siempre buscó, y estoy segura que en su vida lo seguirá haciendo, porque es su estilo de vida, el buscar, el consensuar, que salga lo mejor de cada discusión. Una gran pérdida para el Senado la de Roberto Gramaglia. Gracias, Roberto, por todo lo que en estos años me enseñaste.

            Cástulo Yanque, con su tranquilidad nos trajo la tranquilidad de su gente, su manera particular de trabajar, de asentir, de acompañarnos, de preguntar, su humildad, que la puso acá al servicio de este Senado, siendo también Intendente le tocó venir a ocupar una banca y no vino con ningún síntoma de grandeza ni nada por el estilo, sino con total modestia y humildad a aprender y a enseñarnos lo que por ahí no sabemos de esos pueblos más alejados del interior profundo de nuestra Salta. Cástulo, sin lugar a dudas, fue un elemento importante en este Senado y en las tomas de decisiones porque acompañó siempre de manera firme y sin dudar las decisiones que se tomaban, acompañando y sobre todo siendo la voz de su gente.

            Lo dejé al último a Pablo González, porque es un doctor del que no solo aprendimos muchísimo en la Comisión de Salud, sino que hoy tenemos el orgullo, la alegría de que haya ganado ampliamente en su Orán, de que hoy sea Intendente. Estoy segura que Pablo va a llevar a Orán, va a ser para Orán un importante factor de desarrollo, porque también lo conozco en el trabajo comprometido con su gente y sé que todos estos años no ha dejado de trabajar por ocupar el lugar que hoy ocupa en Orán y que su pueblo lo supo reconocer con el voto, porque permanentemente estuvo llevando salud a cada uno de los rincones de su Municipio, como él nos contaba acá en el Senado. Pablo González se va, pero seguramente vamos a seguir relacionados con él porque se va a cumplir una función distinta, y para la que seguramente está plenamente capacitado.

            Quiero nombrar a las dos mujeres, a las dos mujeres fuertes, a las dos mujeres valientes de este Senado, Nora Cannuni y Laura de la Zerda. A las dos les tocó afrontar el desafío de ocupar bancas que dejaban quienes habían sido titulares. Una deuda que todavía tenemos los salteños, de que haya más mujeres en el Senado. Supieron acompañar, ser compañeras que estuvieron presentes en cada uno de los temas relacionados con violencia, con mujer, que estuvieron siempre presentes cuando se trataban aquellos temas que a las mujeres más nos golpean. Tengo que reconocer en Laura que con el dolor que traía al ocupar esta banca la ocupó dignamente, dejó su dolor de lado para ocupar esta banca en el Senado y decir aquí estoy, por mi gente, por mi Cerrillos, en honor a “Pucho”. Y así lo hizo, y la banca no le quedó grande, la supo ocupar, la supo defender, supo seguir gestionando, supo seguir trabajando para Cerrillos, para el departamento por el que “Pucho” tanto luchaba, supo seguir manteniendo las fundaciones, supo seguir dando trabajo. Realmente el transformar el dolor en hechos es meritorio y Laura nos dio una gran lección en este Senado, que antes que el dolor propio está el dolor de la gente y a éste no podemos esquivarle.

            Espero no haberme olvidado de ninguno, somos tantos, pero cada uno de los hombres y mujeres que hoy por última vez están ocupando estas bancas nos enseñaron desde su lugar, a los que hoy nos toca quedarnos, muchísimas cosas. Por eso mi eterno agradecimiento a cada uno de ellos. Estoy segura que desde el lugar en que les toque van a seguir brillando, van a seguir trabajando por la gente, van a seguir mirando para adelante, porque lo traen en su esencia, no estuvieron acá de manera circunstancial, no estuvieron acá por una cuestión del destino, estuvieron sentados acá porque su vida la dedicaron a servir a los demás y seguramente que así lo seguirán haciendo.

            Quedo a disposición de cada uno de ustedes, queridos compañeros que hoy se van de este Senado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: ya lo dijo la Senadora Abilés, hoy vivimos algo emotivo, los salteños tuvimos la posibilidad a través de la democracia de elegir autoridades, tal es así que vendrán otros a ocupar cargos, y se irán otros, pero los que se van, a mí en lo particular, cuando llegué, me recibieron como si me conocieran desde hace mucho tiempo y cada uno de ellos, Cástulo, María Laura, el “Pata”, Pablo, Diego, Norita, me enseñaron algo, me pusieron a disposición su despacho, con ellos compartimos comisiones, tratamos de brindar soluciones desde nuestro espacio, el Senado, a todos los salteños, habrán quedado seguramente muchas cosas por hacer, pero donde estén seguramente van a continuar trabajando.

            Pablo hoy va a hacer una tarea que la sociedad le demandó y quienes no van a cumplir una función en el Ejecutivo o en el Legislativo nos van a seguir acompañando y a seguir trabajando porque han sido siempre hombres y mujeres de la política. Las circunstancias son así, pero en este recinto ha quedado su trabajo, poco o mucho, según la circunstancia, como quieran enumerarlo.

            Simplemente quiero decirles que esta etapa que van a comenzar va a ser como decía una canción, van a seguir brindando amor para después pedir más, un perdón para poder seguir, van a tener un viaje de ida como es la vida  y a su vez van a dar gracias siempre a Dios y a la vida. Les va a permitir este tiempo de semi descanso oír, abrir los ojos, mirar hacia arriba y disfrutar de cosas con la familia, los amigos y que a lo mejor no lo hacían  por la gran tarea que llevaban a cabo.

            Piensen que todo lo hicieron pensando en la población que los eligió y el departamento que representaron. Habrán querido hacer muchísimas cosas. El tiempo, las circunstancias económicas o lo que fuere a lo mejor no le permitieron, pero su gente sabe que cada uno de ustedes estaba a su disposición.

            Gracias por haber formado parte de este Cuerpo. A lo mejor tendré un desafío, como decía Silvina, que Cástulo me contagie un poco su tranquilidad, es el departamento Santa Victoria el que me vio crecer hasta los seis años, porque  mi madre fue maestra ahí.

            A lo mejor seguiré siendo el hospitalario de María Laura y toda su familia.

            A Norita decirle que como siempre vamos a ir a comer a su casa y a compartir sus cosas ricas y no sé si podré hacer lo que me decía, “Kety, tranquilo, escuchá”. Voy a tener una gran tarea.

            Voy a seguir pidiendo a Diego que me enseñe, me ayude y que por sobre todas las cosas siga defendiendo a su departamento como lo venía haciendo. Tal vez lo tengamos en algún lugar cercano trabajando, no solo en el Senado sino ayudando muchísimo desde el Ejecutivo, a lo mejor el Gobernador lo llama.

            Ya estuvimos hablando de que a Pablo González lo vamos a ir a visitar – no solamente en la Comisión de Salud y sus buenos desayunos- para analizar la situación de salud, siempre decía que había que desayunar muy bien para estar bien de salud, y es verdad, lo vamos a tener que ir a visitar para seguir llevándoles cosas de este Senado, porque en su lugar viene también gente joven de buena madera.

            El “Pata” seguramente nos va seguir visitando en este Senado porque sus años no fueron en vano. Muchas cosas habrán quedado acá.

            A don Roberto qué le puedo decir, si el me decía “Carlitos, portate bien”. Digamos que era como mi padre, porque a su familia la quiero mucho, a sus hijos. En estos tiempos donde parece que la confrontación y la pelea es una constante entre los que ejercemos la política, él siempre ponía ese paño de tranquilidad, esa humildad del conocimiento, y las manifestaciones alguien las tendrá que hacer desde el recuerdo, porque él estaba siempre presente con todos.

            Vuelvo a decirle, Roberto, ojalá que en los veintitrés asientos deje esa educación y por supuesto ese tino para que desde la educación luchemos sin peleas, como parece que la sociedad en algunos casos quiere, que sea una pelea constante, no, muy por el contrario, que desde la educación, desde la formación de proyectos, trabajemos en conjunto, se renuevan senadores, diputados, también se renueva el Intendente, tenemos un nuevo Gobernador, tenemos que trabajar todos juntos. La sociedad nos pide eso y nos pide a todos y a los que se van que desde donde estén continúen haciendo cosas por sus departamentos, por su lugar. Esa es su esencia, esa es la esencia de la democracia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: muy meticuloso análisis por parte de la Senadora Silvina y del amigo Senador “Kety” Rosso. Por supuesto adhiero a cada uno de ellos.

            Es un poco complicado encontrar las palabras justas. Les cuento que me ocurre algo muy curioso. Me ha tocado en los últimos años cumplir funciones representativas en distintas instituciones de nuestra querida Provincia y de la Nación y debo decirles que por primera vez, por primera vez siento algo muy desusado en el mundo de hoy y es el verdadero honor que siento de haber compartido, en mi caso dos años, con personas tan importantes como Cástulo, Ernesto Gómez, Diego Pérez, Nora Cannuni, María Laura de la Zerda, Pablo González, Roberto Gramaglia, cada uno de ellos haciendo gala de una total entrega a cada uno de sus Departamentos. Haber podido sentir y comprobar esta experiencia donde se discute desde el más profundo de los respetos y siempre, siempre sin perder de vista el fin principal que es la defensa de cada uno de los Departamentos que representamos y del ciudadano en definitiva.

            Es extraño. Pero qué bueno es poderlo decir, qué bueno es haber podido compartir este tiempo y saber que quienes quedan en este Senado son personas iguales, con esa misma sensibilidad y sentido del deber.

            Sin extenderme mucho, quiero reiterarles mi más profundo respeto y orgullo de haber podido compartir este último tiempo con cada uno de ustedes.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: adhiero a las palabras, ya que han sido muy claros en nombrarlos a cada uno de los senadores que van a terminar sus funciones.

            Cuando me tocó ingresar al Senado ni soñé, ni pensaba o ni me imaginaba esta familia del Senado. En este País, sobre todo se imagina en este caso veintitrés representantes y que todos piensan distinto, me imaginaba puntos de vista siempre encontrados, y me he encontrado con algo tan distinto. Venía de ser Intendente y ni pensaba cómo era el Senado, “bueno, vamos a ver cómo es el Senado, cómo son los senadores”. De a ratos siento una sana envidia, si se quiere, ojalá que el día que me toque a mí terminar mis funciones sienta un poquito el cariño que ellos realmente se han ganado.

            Es algo que a uno no se le olvida y que va sumando como experiencia de vida, y en la política que se dice que no hay amigos, que no hay códigos, que no hay ética, creo que cada uno de los que van a terminar sus funciones han dado ejemplo todos los días, no solo de su trabajo, sino como persona, y que creo es lo más importante. En un país en donde siempre queremos tener la razón, donde nos peleamos y nos dividimos son un ejemplo, y eso lo hace desde la Presidencia y todo el equipo de secretarios, asesores. No encuentro un punto donde no haya habido generosidad de enseñar, de dar la razón. Hoy vamos a tener la difícil tarea a los que vamos quedando, soy el último que entré por mi función de Intendente, y ahora no seré el último, voy a tener antigüedad, como diría “el Topo”. Esa antigüedad, aunque sea poquita, nos llena de responsabilidad, de cubrir a los senadores que se van del Senado, pero cuando uno quiere servir lo hace en cada rincón, desde su familia, de cada lugar donde pise y en donde está.

            No sé cómo salir de esto porque son momentos de emoción y de sentimiento profundo, aunque no haya sido tanto el tiempo de haber compartido. Nos vamos a seguir viendo. Por mi parte seguiré pidiendo algún consejo, siempre hemos podido escuchar con muchísima atención. En nombre de toda una comunidad ¡muchísimas gracias!, en nombre de toda la Provincia. Me produce orgullo ir a cada uno de sus Departamentos y poder hablar bien de ustedes, hoy hablar bien de la política o de algún político parece que es difícil y los que los vemos día a día conocemos su trabajo, podemos ir a sus Departamentos y nombrarlos y sentirnos orgullosos. Gracias por el cariño que me han brindado y me comprometo a cubrir en lo que pueda ese espacio que nos dejan y hacer lo mejor posible en nombre de todos ustedes.

            Roberto va a ser alguien que va a estar cercano a mí, por muchas razones, y las chicas me han dejado solo.

            Muchas gracias, creo que han sintetizado muy bien la forma de ser de cada uno, los valores, son cosas que se llevan, ninguna discusión, siempre ha sido buscar la palabra adecuada, el consenso y empujar para adelante. Cuando se habla de este Senado, como que no pelea, no debate, se confunde mucho, pensamos distinto, pero nadie es dueño de la verdad, y justamente en eso hemos sabido buscar la verdad absoluta, que es la de cada uno y poder llevarla adelante.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: adhiero a esta culminación de la tarea legislativa de nuestros compañeros, de Cástulo, de Pablo, de Diego, de Roberto, de Norita, de María Laura y de nuestro querido amigo “Pata” Gómez. Me quedo con dos cosas destacables de cada uno de ellos, una es la tarea legislativa, el compromiso con este Cuerpo, la representación de cada uno de los habitantes de sus departamentos, es digno destacarlo porque fueron durante este tiempo y van a seguir siendo la voz cantante de la gente que más necesita.

            Les agradezco porque nunca fueron mezquinos en enseñarme, en guiarme, en acompañarme, en hacerme crecer en cada una de las tareas. Agradezco profundamente a cada uno de ellos. Hoy les toca dar un paso al costado o seguir hacia adelante pero en otro camino, seguramente en algún momento van a volver o van a estar ligados a la gente que más necesita.

            En cuanto a lo personal, me queda la amistad de cada uno de ellos, sus características. De Cástulo, su tranquilidad.

            De Pablo, su perseverancia en que para lograr algo hay que comprometerse y con tiempo, lo que sembró cosechó, no fue casualidad.

            Roberto, años en la política, como Intendente, como Senador, un libro abierto donde uno aprendía cada sesión, lo anecdótico de cada fecha, de cada etapa, de cada persona, de cada lugar de nuestra tierra, de nuestra Argentina, de nuestro mundo. Destaco y valoro eso de Roberto.

            Nora, con su paciencia, su tranquilidad, nunca enojada.

            María Laura, reponerse de un duro golpe como es la pérdida de nuestro amigo “Pucho”, siguió para adelante y va a seguir, tiene que disfrutar de sus nietos, de su familia.

            Diego, en lo personal me enseñó que para lograr algo, lo que uno quiere, no es a costa de lo que sea, defendió sus principios, sus valores, y es un potencial muy importante para Rosario de la Frontera, para este Cuerpo y para este gobierno. Seguramente su tarea va a continuar desde cualquier ámbito.

            Deseo a cada uno de ellos lo mejor. Gracias por la amistad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: cada uno de los senadores que habló reivindicó a los senadores que cumplen mandato en estos días, con cada uno de ellos han puesto en valor y el trabajo por cada uno de sus departamentos. Los senadores que hicieron uso de la palabra ponderaron las virtudes de cada uno de ellos.

            Quiero referirme, y por esas cuestiones de la vida se lo dije anoche personalmente al Gobernador, más allá de que podamos en este último tiempo haber estado en espacios diferentes desde la política, pero hay que reivindicar lo que hizo por los municipios, yo creo que en ningún lugar del País se permitió que los Intendentes puedan participar de las reuniones de Gabinete del Ejecutivo, con el Gobernador y sus ministros, y los Intendentes lo pudieron hacer para que de primera mano puedan manifestar lo que pasa en su territorio, la visión de que los intendentes son los pequeños gobernadores de la zona y se lo tradujo desarmando lo que era el Ministerio de Bienestar Social y transfiriendo todos los recursos hacia los municipios. En los últimos cuatro años, en programas sociales fueron cerca de dos mil cien millones de pesos y esperamos que en los próximos gobiernos también tengamos la misma temática, pero ahora con un agravante más -Doctor González ahora usted va a asumir como Intendente-, no van a llegar los fondos de cooperadora asistencial, que eran de gran ayuda fundamentalmente para las ciudades grandes y medianas, y en algún momento en el Presupuesto espero que se pueda tratar para ver cómo se va compensando este tema.

            El Fondo de Desarrollo Ciudadano permitió que todas las expresiones artísticas y culturales, y que son de nuestra Salta profunda, puedan tener financiamiento, porque muchos carecen de la posibilidad de ir a una entidad bancaria porque no cumplen los requisitos para acceder a créditos.

            Más allá de todas las consideraciones políticas que puedan haber, reivindicar la política, no es fácil en esta Provincia que durante muchos años se manejó con la billetera y el látigo poder descentralizar los recursos económicos y descentralizar los recursos económicos significa darle poder al Intendente para que pueda desarrollar su región.

            Por eso lo reivindico a Juan Manuel Urtubey, hay muchas cosas en que no podemos estar de acuerdo, pero quiero destacar estas cuestiones que hacen fundamentalmente a la vida del interior profundo, y aquí hay testigos de esto, está el Senador Cástulo, está la Senadora Nora, está el Senador D’Andrea, el Senador Vásquez, el Senador Gramaglia, que han sido Intendentes. Cómo será de importante la figura del Intendente que en estos últimos doce años los principales candidatos a Gobernador de nuestra Provincia han sido Intendentes y el Gobernador que fue elegido por el voto popular fue Intendente. Hace un par de años esto parecía que era una utopía, que no se podía llegar. Por eso reivindico a la política, la tarea del Gobernador que nos deja el 10 de diciembre. A él y a cada uno de los senadores, que con la mayoría entablamos una excelente amistad, les digo que no es un adiós sino que es hasta pronto.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: un momento muy emotivo este homenaje a los senadores que están teniendo su última sesión en este recinto. Con algunos he compartido ocho años, con otros seis, con otros cuatro. Todos somos testigos del sacrificio, de la voluntad, de la capacidad y el conocimiento que han puesto cada uno de ellos en defensa de su pueblo.

            Para mí no es una despedida porque estoy convencido de que todos tenemos en nuestro ADN, todos llevamos en nuestra sangre la política, y la dinámica de la vida seguramente hará en el día de mañana que crucemos nuestros caminos. Más allá de eso les deseo a todos éxito en lo que de aquí en adelante puedan llegar a emprender. Éxitos para Cástulo, “el Pata”, Diego, Norita, Roberto, Pablo y muchas gracias por haber compartido, por su compañerismo, por la lealtad, por sobre todas las cosas por su lealtad demostrada para con su gente en todos y cada uno de los departamentos. No me cabe la menor duda que nos volveremos a encontrar y seguirán trabajando porque todos ellos tienen esa vocación de servicio y de dejar su vida y todo su corazón para todos y cada uno de sus pueblos.

            Muchísimas gracias y éxitos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: soy un senador bastante nuevo acá en la Cámara y escuchar todas las expresiones que han llevado adelante los senadores me conmueven. En el tiempo que me tocó compartir con ellos me han demostrado que son grandes personas, más allá de las discusiones lógicas, de defender cada uno una posición, una forma de pensar y de cómo gestionar solamente para llevar algún beneficio para el departamento al cual están representando acá.

            Por supuesto que duele mucho despedir a compañeros en un lugar de trabajo y digo compañero porque si es un lugar de trabajo no somos más que compañeros y compañeras.

            Me llamaba mucho la atención de Cástulo, con su tranquilidad, no hemos peleado mucho, pero siempre observaba, me queda una buena impresión, lo que yo nunca pude tener, es la excelente letra que tiene. La verdad es que lo admiro mucho.

            Con “el Pata” Gómez me tocó acompañarlo por su pago también, hay una gestión pendiente que sin lugar a dudas la vamos a continuar con más razón todavía; no pude probar un quirquincho, pero será para otro momento, en que tengamos un poquito más de tiempo.

            Diego me parece una persona muy interesante, muy inteligente, algunos consejos me ha sabido dar más allá de estar en bloques diferentes, pero compañero al fin de trabajo. Diego, no se dio, pero contá conmigo. Sabés que si tengo que estar voy a estar.

            La Senadora Cannuni, de un lugar bastante duro, fuerte para la gente que vive ahí, sobre todo en estos tiempos por el calor que hace.

            Con la compañera Senadora de Cerrillos tenía ya una amistad, un aprecio de otro tiempo y cada vez que nos veíamos nos emocionábamos mucho con la forma en que nos saludábamos y también llevando adelante su defensa para continuar la lucha de su querido esposo.

            También me tocó estar por los pagos de mayor producción de nuestra Provincia, como es el Sur, y escucharlo al Senador Gramaglia, me tocó acompañarlo en algunas charlas, y siempre prestaba atención y aprendiendo que cada palabra siempre deja una enseñanza.

            Por último, alguien que me tocó conocer un poco antes de entrar acá, saber de su enorme capacidad y defensa que tiene para su gente y quedó demostrado a lo largo de este tiempo y la gente le respondió al compañero González, de Orán, que tiene una menuda tarea de acá en más, pero no me cabe la menor duda que lo va a sacar adelante.

            Desde Guachipas, quiero que sepan que las puertas están abiertas, no solamente en el Senado, no solamente en el Departamento, sino también en lo personal. Como en toda despedida, desearles lo mejor, y siempre lo mejor está por venir.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: en primer lugar, agradecer a todos los asesores, a la gente de las comisiones, a las taquígrafas, a todos los compañeros de Ceremonial, a los que nos sirven café, a los Secretarios, a los queridos amigos Secretarios que los veo ahí, al frente.

            Agradezco las palabras de todos y un agradecimiento muy especial a usted, Presidente, porque siempre sentí su mano, su apoyo, su contención, en estos momentos difíciles. Es verdad, no fueron fáciles estos dos años. Tuve que asumir antes de que cumpla el año, al mes del fallecimiento de “Pucho”, y aparte del dolor salir a trabajar. Por eso les quiero agradecer a cada uno de mis compañeros del Senado, a cada uno de los senadores por el apoyo y el cariño incondicional que me brindaron estos dos años.

            A cada uno de ellos le dejo mi abrazo, mi agradecimiento eterno. A esta Cámara la quiero con todo mi corazón y la voy a seguir defendiendo profundamente. Una Cámara donde vienen distintas voces, de distintos lugares de la Provincia y donde hay respeto por el otro, donde nos valoramos entre nosotros. Todos somos iguales, el Departamento más chico como el Departamento más grande. A todos mi agradecimiento.

            A los que llegan, augurarles un futuro venturoso. Que puedan luchar por sus departamentos como lo hicimos los que nos vamos.

            Quiero decirle a todos mis pares que queda una gran mujer en este Senado, como es Silvina Abilés. A mí me parece que nos merecemos nosotras las mujeres tener un lugar preponderante, y en Silvina lo veíamos realizado, y en todas las mujeres militantes de un Partido que a veces ocupan un cargo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente. desde esta banca y a lo largo de estos cuatro años me ha tocado defender proyectos difíciles, complicados, controvertidos; pero sin dudas este momento es en el que más me cuesta hablar, quizás sea por cosas particulares o todo lo que ha vertido cada uno de mis amigos senadores, en un momento realmente emocionante.

            Quiero simplemente agradecerles a todos. Hoy se cierra una etapa importantísima en mi vida, que ha tenido que ver con la enorme responsabilidad de representar a mi Departamento, de representar a cada uno de los rosarinos. Me voy con la satisfacción del deber cumplido, de haber puesto lo mejor de mí, de haber trabajado cada día en pos de mejorar la calidad de vida de cada uno de los rosarinos, de cada uno de los salteños. Creo que se ha avanzado muchísimo y queda muchísimo por hacer. Les deseo éxito a los nuevos representantes.

            Quiero decirles que todo lo que se ha logrado no hubiera tenido el resultado que tuvo sin el aporte de cada uno, de esta familia que es el Senado. Quiero agradecer al Cuerpo de Taquígrafas, al personal de Prensa y Difusión, al personal de Seguridad, a Ceremonial, a cada uno de los asesores prestigiosos que tiene este Senado por su enorme compromiso y vocación en el trabajo de cada una de las comisiones.

            Agradezco especialmente a cada uno de los Secretarios, al Prosecretario, por su entrega, por su vocación, por su compromiso permanente hacia todos y cada uno de los senadores de una manera desinteresada e igualitaria en el trato.

            Agradezco a las autoridades y de manera especial a cada uno de los senadores, a esta gran familia. He aprendido muchísimo en estos cuatro años, de cada uno de ustedes me llevo no solo el mejor de los recuerdos, he tratado de aprender de la capacidad de cada uno, que sin duda es la que los llevó a que ocupen una banca en este recinto. Sobre todo, lo que me interesa llevarme, y creo haberlo logrado, es la amistad de cada uno porque es lo más importante en la vida, en la política. Muchísimas gracias por el respeto, por la deferencia y sobre todo muchísimas gracias por la amistad a toda la familia del Senado.

            Por último, como un ciudadano más, como un salteño quiero pedirle a los senadores que quedan y a los que ingresan también que sigan reivindicando la labor de este Senado, que sigan trabajando y enalteciendo cada vez más la labor diaria que se realiza en este Honorable Senado de la Provincia de Salta. Sigan defendiendo la bicameralidad, es sin duda este Senado el que garantiza la institucionalidad en la provincia de Salta, es el que ha aportado, y seguramente lo seguirá haciendo, a la convivencia social, para que se cumplan las garantías constitucionales y muchas otras cosas más. Les pido también que acompañen esta nueva gestión que han elegido los salteños, el Senado siempre lo hizo y seguramente lo hará. Hoy más que nunca los salteños necesitan que todos juntos desde el lugar que ocupemos colaboremos por una Salta mejor, por una Salta distinta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente: quiero agradecer de todo corazón haber compartido y estar en este Senado, a pesar de que fue corto el tiempo, solo dos años, pero me voy con una satisfacción tremenda de haber aprendido muchísimo de todos ustedes. Agradezco a los asesores que trabajan incansablemente junto a nosotros, a las señoras Taquígrafas, a los señores de Prensa, de Seguridad, de Ceremonial.

            Quiero que sepan que los llevo a todos en mi corazón, y no voy a dejarlos del todo, porque mi forma de ser no me lo va a permitir, desde los dieciocho años que trabajo socialmente, tanto en la parte privada como en la pública y no creo poder alejarme del todo. Estos dos años eran una parte de mi vida que tenía que completar, porque pasé por todas las etapas de la política, en distintos ámbitos, lo único que no había sido era llegar a la parte de ocupar un cargo tan importante como la Senaduría. La verdad que me siento totalmente honrada y agradecida.

            Espero haber hecho todo lo que tenía que hacer por mi Departamento y por la Provincia. Y vuelvo a agradecer con el corazón, decir que las puertas de mi casa van a continuar siempre abiertas, como lo ha sido siempre, una casa de puertas abiertas recibiendo a todos los amigos, tanto Fredy como yo somos de esa forma de ser, y ustedes realmente son nuestros amigos, lo sentimos con el corazón. Querido “Kety”, cuando quieras te espero en casa.

            Les pido con todo el corazón que cuiden a Silvina, que la apoyen, es la única mujer que queda acá y realmente tienen una mujer de oro, así que espero que la cuiden, que la valoren y que sigan trabajando todos con la convicción, con el cariño y con la honestidad que se trabaja en este Senado.

            Nada más que eso y muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: después de haber hecho uso desde este pupitre del tiempo para hablar, no es este el momento más fácil para mí.

            Quiero empezar agradeciéndole a todos la generosidad que han tenido para conmigo, a Silvina por sus palabras, a Carlitos, a Guillermo, a Dani, a Esteban, a Sergio Omar, a José, a Jorge Pablo, por todo lo que dijeron de todos nosotros y en particular de mí. Le quiero agradecer a usted, señor Presidente, a Guillermo, a Eduardo, a Dani, a don Rojas, a Pedro y a las secretarias, a las taquígrafas, a los asesores,…(aplausos) a la gente de servicio, de seguridad, a la gente de la cocina, de mayordomía, a la gente que trabaja en el patio, a los que cuidan, a la gente de ceremonial, a la gente de prensa, a todo el personal de esta Cámara, a los periodistas que siempre han venido y los que están de vez en cuando.

            Cuando vine acá dije que venía a aprender y a sumar. Me llevo un gran bagaje de conocimientos de todos y de cada uno de ustedes, de vuestras regiones, de cada uno de vuestros pueblos y de la representación que tienen. El Senado sigue siendo el soporte de la institucionalidad y de la gobernabilidad de Salta. Para los que quedan y para los que vienen que ese sea siempre un lema, más allá de cualquier posición política que pueda haber. La defensa de la bicameralidad no debe ser solamente como un hecho de formar parte de este Cuerpo Colegiado, sino particular y fundamentalmente por lo que lo ha hecho a lo largo de la historia del Senado, porque esto ha sido con todos los gobiernos y espero que también lo sea con el próximo gobierno que se haga cargo de la Provincia a partir del 10 de diciembre. Sin duda alguna el Senado representa eso, y siento una profunda satisfacción y un gran orgullo de formar parte de este Cuerpo, de lo que este Cuerpo realiza y de lo que este Cuerpo trata de hacer en favor de esa gobernabilidad y de esa institucionalidad.

            Así como agradecí a cada uno por la generosidad que han tenido, quiero decirles que cuiden a Silvina, que es un gran baluarte acá, va a ser la única mujer, y obviamente continúen trazando ese camino para que la Provincia siga caminando fortalecida por el trabajo que acá se hace.

            Les digo que los llevo en lo más profundo del corazón y que siempre estaré para formar parte de esa misión y esa mirada de Senado. Hasta siempre. Dios dirá qué será de la vida de cada uno de nosotros.

            Tengo la tranquilidad que a lo largo de los treinta años que hago política, siempre lo hice pensando en ese ser humano que es acreedor de todos los derechos y acciones que nuestra actividad puede desplegar, fundamentalmente a ese ser humano más empobrecido o más vulnerable al que siempre tenemos que mirar y procurar que el Estado se le acerque no solo para encontrarse como ciudadano, sino encontrar la solución posible.

            A todos y a cada uno de ustedes, a los que continúan como senadores el mayor de los éxitos, lo mismo para aquellos que se incorporan, que el éxito los acompañe y que ustedes los puedan acompañar para guiarlos. A aquellos que emprenden un nuevo desafío, como el caso de Pablo, decirle que acá estamos para acompañarte, para ponernos a tu disposición, porque sé lo difícil que va a ser la tarea, si es difícil esta, también va a ser la que viene, máxime en un contexto que vivimos en todos los órdenes de la vida. Que Dios los ilumine, que los guíe y que juntos puedan ustedes desde acá, nosotros desde otro lugar y cada uno desde su lugar construir una Salta mejor, para una Argentina mejor, para cada uno de los departamentos y que todos en ese futuro nos sintamos parte y nos sintamos que estamos construyéndolos juntos.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: la verdad que es difícil poder en este momento tener las palabras justas, a todo lo que pasa por la cabeza y el corazón y después de casi ocho años de trabajo en este Senado que me honra y que va a significar un momento muy pero muy importante en mi vida.

            Cuando llegué a este Senado hace ocho años, había pasado de ser un médico a ser un Senador, sin un paso previo por algún otro lugar. Mis dudas siempre estaban basadas en cómo estar a la altura de las circunstancias, y pedirle siempre a Dios la bendición para poder estarlo, pero todo fue más fácil gracias a ustedes. Gracias a los Secretarios, al Presidente mismo, al personal en su conjunto, que ha sido ya bastante nombrado aquí, a todo el personal, administrativo, de maestranza, de ceremonial, de prensa. Un capítulo que no puedo dejar de mencionar es el de los asesores, todos en general, pero sin duda en particular a los asesores de la Comisión de Salud, de los cuales aprendí muchísimo, que me acompañaron, me asistieron y la verdad que fue un provechoso trabajo durante estos años. Gracias “Tachi”, Marcela, Guillermo, Bruno. Siempre atesoraré de manera especial todo ese capital importante de conocimiento que me llevo de todos y de cada uno de ellos.

            De ustedes, señores senadores, el mayor de los respetos, me llevo la admiración que siento por todos, el afecto que me han brindado, la asistencia, la enseñanza. De manera especial a mi gran maestro, que tuve la suerte de compartir en bloque, Roberto, muchas gracias.

            Ahora viene un desafío muy importante, tengo cifradas esperanzas en que el Senador que llega desde Orán va a defender dignamente mi Departamento. A los que quedan y a los que llegan les deseo éxitos. Empieza una nueva gestión, es un nuevo desafío, el Senado va a acompañar ese cambio importante de la Provincia, no me cabe duda y seguramente va a ser para darle el marco de institucionalidad que Salta se merece.

            Que la bendición de Dios esté sobre ustedes y sobre cada una de las familias.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: primero, agradezco las palabras de Silvina, de “Kety”, de Guillermo, de Esteban, de Dani, de “El Topo” y de José; y saludo a los que les han ratificado su continuidad acá en el Senado, a Mashur, a Jorge, a Walter y a Alfredo.

            Solamente tengo palabras de agradecimiento para todos, absolutamente para todos. Para los asesores, personal de Ceremonial, de Prensa, Secretarios, a Guille, a Eduardo, a Daniel, a Pedrito, a todas las taquígrafas, al personal de mayordomía, al personal de patio, en fin, a todos.

            En estos ocho años que representé a mi Departamento espero haber estado a la altura de las circunstancias. De algo estoy seguro, que no escatimé esfuerzos, trabajé muchísimo en un Departamento que como bien saben es territorialmente muy extenso y donde tuve la suerte de trabajar con políticos, con amigos y haber concretado muchas cosas importantes para el Departamento. Por eso también voy a aprovechar para agradecerle al Gobernador de la Provincia, Doctor Urtubey, por el acompañamiento y por el trabajo que hicimos durante todo este tiempo y tuve la suerte de lograr tantas cosas, obviamente falta mucho, como seguramente falta en todo el ámbito de la Provincia. Cierto es que avanzamos muchísimo.

            De María Laura, de Norita, de Cástulo, de Diego, de Roberto, de Pablo González, con quienes en este tiempo tuve la suerte de trabajar, me llevo un gran recuerdo y no tengo dudas de que somos hombres y mujeres de la política y que esto continúa.

            Quiero hacer un reconocimiento muy especial a un gran amigo, quien junto con Mashur, cuando llegué, me abrió las puertas -muchos se deben estar imaginando quién es- el gran amigo “Pucho” Jorge. De él aprendí muchísimo, su trabajo, su perseverancia, su amistad, su lealtad sobre todo.

            Más allá de que se interrumpe un período, lo que hemos consolidado y compartido muchos vamos a aplicarlo en la vida cotidiana, en el hecho de seguir trabajando políticamente, porque creo que así va a ser.

            Una especial recomendación, y sé que lo van a hacer, la colaboración que tienen que prestarle al Gobernador electo. Muchos de los que estamos acá lo conocimos a Gustavo. En mi caso, compartí este Senado dos años, sé que es una persona que tiene una capacidad enorme y seguramente la va a demostrar en estos años. Más del 54% de los salteños le dijo que tiene que ser el Gobernador.

            A los senadores que se incorporan y que van a estar prestando juramento el próximo domingo, mi saludo y sinceros deseos de éxitos. Que del mismo modo que muchos de los que estamos acá defendemos con uñas y dientes a nuestro territorio, lo hagan ellos también.

            Muchísimas gracias a todas las personas que trabajan en este Senado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Yanque.- Señor Presidente: en estos momentos no quedan palabras. Gracias a todos en general y en particular por ayudarnos, por guiarnos, por acompañarnos y, por qué no, por cuidarnos también.

            En lo particular me llevo el mejor de los recuerdos del Senado, he aprendido muchísimo. Casualmente me tocó dar un paso al costado por el hecho de que el desafío fue grandísimo en mi Departamento. Conformé un espacio político, prácticamente en contra de todo el aparato político de los intendentes de los tres municipios de mi Departamento. Pero estoy agradecido por el hecho de que en el principal pueblo, cabecera del Departamento, los habitantes de Santa Victoria Oeste me siguen reconociendo por mi labor como Intendente en dos oportunidades. Aun así el desafío sigue, hay posibilidad de seguir trabajando y nosotros como hombres de la política tenemos esa valentía y ese entusiasmo de continuar y de seguir trabajando por nuestra gente.

            Reitero, a mis amigos, compañeros, colegas y a todo el personal en general, la ayuda fue muchísima, la orientación, el acompañamiento, me sirvió como persona, como político, como ciudadano, para tener tranquilidad, ser perseverante, saber entender. El desafío es la distancia en que nos encontramos para ir a nuestros departamentos, a nuestros municipios y aún sigue vigente el compromiso y la tarea con la gente.

            Este tiempo servirá para reflexionar, tomar energía y volver a la tarea que tenemos. Me llevo el cariño de ustedes, el aprendizaje adquirido, la parte humana de este Senado es incomparable, es lo más importante que me ha sucedido, he llegado como Senador y agradezco a todos, a usted, señor Presidente, que siempre me ha dado una mano. Tal vez la posibilidad sea en otro momento, seguiré trabajando en esta tarea que tanto uno ama y quiere lo mejor para su pueblo.

            Muchas gracias a todos y que Dios los bendiga.

Sr. Presidencia (Lapad).- Desde esta Presidencia no puedo dejar de decir unas palabras. Sin dudas, después de escuchar a los senadores me resta agradecerles, primero por haberme elegido en su oportunidad, haberme acompañado en la Vicepresidencia 1ª del Senado. Algunos con la responsabilidad de acompañarme, como en el caso de Roberto Gramaglia. Gracias, Roberto, porque siempre estuviste dispuesto a reemplazarme, tanto a mí como a Pablo Soto. Muchas gracias a todos los senadores, en las distintas comisiones hemos hecho un trabajo con enorme responsabilidad y quiero destacarlo.

            Querido Yanque, muchas gracias por todo tu trabajo.

            Querido “Pata”, compartimos dos períodos.

            Querido Pablo González, muchos éxitos en tu nueva función, una enorme responsabilidad en un municipio tan importante como es Orán.

            Querido Roberto Gramaglia, reitero nuevamente el agradecimiento.

            Querido Diego Pérez, hiciste un trabajo extraordinario en este Senado. Cada uno deja muchas enseñanzas, trabajaron con compromiso y responsabilidad.

            Querida Norita, representaste a un departamento tan importante como es General San Martín, lo hiciste con mucha responsabilidad y compromiso.

            Querida María Laura, enorme trabajo que hiciste de remplazar a ese gran hombre, a ese gran Senador, a ese gran dirigente que fue mi gran amigo “Pucho”. Lo hiciste con una enorme responsabilidad.

            Creo que más allá de las pertenencias políticas este Senado siempre tuvo la responsabilidad de trabajar representando a los salteños, representando a cada uno de los departamentos, por eso quiero reivindicar a cada uno de ustedes que hoy nos deja ese trabajo que han hecho para hacer una Salta más federal. Y como dijeron ustedes, tenemos nuevos desafíos hoy en esta Salta y este Senado tiene un nuevo desafío. Tenemos un nuevo gobierno en la provincia de Salta y tenemos la enorme responsabilidad de saber acompañar. Esto es la democracia, la democracia nos ha puesto a cada uno en su lugar, pero con un fin único, de ver de qué forma podemos mejorar la vida de los salteños y de los argentinos. Creo que de eso se trata.

            Por eso quiero hoy desde lo más profundo de mi corazón agradecerle a cada uno de los senadores que nos deja por el trabajo que han hecho, un trabajo inmenso, lo hicieron con mucha responsabilidad y con mucha sabiduría. Eso habla de lo que hemos podido hacer en este Senado, trabajar para que esta Cámara ayude con muchas de las leyes que se trataban acá, muchos proyectos que vinieron de Diputados, del Ejecutivo, de la Justicia, de cada uno de ustedes. En síntesis, se trabajó para que esos proyectos se puedan lograr.

            Para ir terminando, agradecerles desde lo más profundo de mi corazón ese acompañamiento que han hecho, fundamentalmente por lo institucional, y en lo personal agradecerles por esa confianza. Creo que siempre he sido un hombre de diálogo y he tratado de hacer lo mejor que se pueda para esta institución. Les agradezco su acompañamiento, pero yo siento que es una responsabilidad mía devolverle la confianza de ustedes desde esta Vicepresidencia el acompañamiento.

            Por eso quería agradecerles y desearles lo mejor junto a sus seres queridos y, como decían algunos senadores, en la política, en la vida siempre tenemos desafíos, tenemos oportunidades y tenemos revancha. La sociedad a muchos de ustedes los ha premiado siendo reelectos y muchos de ustedes con el tiempo van a ver, y ha sido demostrado en el Senado ese trabajo, ese reconocimiento. Vaya para ustedes lo mejor en esta nueva etapa de su vida junto a la familia. El Senado y este Senador de Rivadavia tendrán siempre las puertas abiertas para cada uno de ustedes. Éxitos, felicidades y gracias por haber compartido estos años junto a ustedes.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el  momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: para ingresar un proyecto de declaración y que el mismo sea reservado para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para ingresar dos dictámenes de la Comisión de Salud, como así también algunos proyectos de declaración de mi autoría y que se reserven en Secretaría porque son vinculados a obras públicas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un dictamen de la Comisión de Área de Frontera y Límites y que se reserve para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito autorización ingresar un dictamen de comisión en un proyecto de ley que trata sobre la prórroga de la Ley 7658, y que se reserve en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Yanque.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración y que se reserven en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un dictamen de la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso del dictamen de la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión y que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas; y de seis dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, y sesión especial para el tratamiento de los pliegos.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el pedido de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada la sesión especial.

            Por Secretaría se dará lectura de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictámenes de Comisiones.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el que se modifica el artículo 9º de la Ley 7658, referente a la suspensión de sentencias de desalojo de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios. (Expte. Nº 91-41.508/19)

De la Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, en mayoría y en minoría:

            En la Cuenta General del Ejercicio 2016. (Expte. Nº 91-40.467/19)

            Treinta y seis proyectos de Declaración del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado la inclusión en el Presupuesto General de la Provincia 2020 de diversas obras para el departamento Orán.

            Del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública lleve a cabo tramitaciones a los fines de concretar la designación de profesionales médicos en distintas especialidades en el Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

            Del señor Senador Mashur Lapad, solicitando se arbitren las medidas para incorporar en el Presupuesto 2020 obras para Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

            Del señor Senador Cástulo Yanque. Expte. 90-28.394/19.

            Del señor Senador Cástulo Yanque. Expte. 90-28.393/19.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco. Expte. 90-28.326/19.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco. Expte. 90-28.325/19.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco. Expte. 90-28.322/19.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco. Expte. 90-28.319/19.

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En pliego remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial Exptes. Nros. 90-28.199/19, 90-28.201/19, 90-28.202/19, 90-28.205/19, 90-28.206/19 y 90-28.655/19.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reservan en Secretaría.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco. (Expte. Nº 90-28.319/19)

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco. (Expte. Nº 90-28.325/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco. (Expte. Nº 90-28.326/19)

De Área de Frontera y Límites:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco. (Expte. Nº 90-28.832/19)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

6

PEDIDO DE INFORME AL INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.347/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio a las autoridades del Instituto Provincial de Viviendas, informe en un plazo de 10 días el listado de expedientes de módulos habitacionales de Finca El Socorro – Cafayate, que fueron analizados y entregados a esa entidad por parte de la Dirección de Tierras Fiscales y Bienes del Estado.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Esta Presidencia solicita pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 25.

– A la hora 15 y 30:

Sr. Presidente (Soto).- Continúa la sesión.

7

PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se ha solicitado que se reserve para tratamiento sobre tablas: el expediente Nº 91-40.467 referente a la Cuenta General del Ejercicio 2016, que cuenta con dictamen de la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión.

            Expte. Nº 91-41.508/19. Dictamen de Comisión en el proyecto de ley por el que se modifica el art. 9º de la Ley 7658 referente a la suspensión de desalojos a familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

            Proyecto de declaración del Senador Pablo González, solicitando se concrete la designación de profesionales médicos en distintas especialidades en el Hospital San Vicente de Paul de San Ramón de la Nueva Orán

            Los proyectos que han sido ingresados en el día de la fecha y los que estaban en el boletín de Asuntos Entrados referidos a obras para ser incorporadas en el Presupuesto 2020. Son noventa y tanto los proyectos referidos al Presupuesto 2020.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: que se apruebe en bloque.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

8

DESIGNACIÓN DE PROFESIONALES MÉDICOS

EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, lleve a cabo las tramitaciones necesarias a los fines de concretar la designación de profesionales médicos en las siguientes especialidades en el Hospital San Vicente de Paul, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

1 en Neurología Infantil.                          3 en Emergentología.             1 en Neurología Adultos

1 en Neurocirugía.                       1 en Cirugía Infantil.               2 en Traumatología Infantil

1 en Endocrinología.                    2 en Cardiología.                   2 en Traumatología Adultos

1 en Diabetología                        4 en Clínica Médica.               1 en Reumatología

2 en Terap. Intens.Neonatal         4 en Pediatría.                       2 en Psiquiatría

2 en Terap.Intens.Pediátrica         6 Medicina Gral.y Comunit.    1 en Cardiología Infantil.

2 en Terapia Intensiva Adultos      2 en Oftalmología.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

9

CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2016

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-40.467/18. Dictamen de Comisión en mayoría.

Cámara de Diputados y Cámara de Senadores:

            Vuestra Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, ha considerado el expediente de la Cuenta General del Ejercicio Financiero 2016; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con el siguiente texto:

Proyecto de Resolución Bicameral

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Aprobar la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2016.

            Art. 2º.- Remitir al Poder Ejecutivo los libros y documentos justificativos de la Cuenta a la que hace referencia la presente Resolución.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, Regístrese, Archívese.

Sala de la Comisión, 12 de noviembre de 2019.

Roberto Enrique Gramaglia – German Mario Ralle – Gustavo Ariel Ruiz – Mario Vilca

Dictamen en Minoría

Cámara de Diputados y Cámara de Senadores:

            Vuestra Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, ha considerado el expediente de la Cuenta General del Ejercicio Financiero 2016; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja desaprobar la misma.

Sala de Comisiones, 12 de noviembre de 2019.

Julio Moreno – Manuel Pailler

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: una vez más este Cuerpo tiene la posibilidad de tratar la Cuenta General del Ejercicio. A lo largo de estos cuatro años hemos avanzado con la Cuenta General del Ejercicio, el informe de la Auditoría correspondientes a los períodos 2012, 2013, 2014 y 2015. En esta oportunidad corresponde avanzar con el informe de la Auditoría respecto al período 2016.

            Haciendo un breve resumen del marco normativo, debemos hacer referencia a los artículos de nuestra Constitución Provincial. Me estoy refiriendo al artículo 127, que claramente dentro de los deberes y atribuciones del Poder Legislativo establece la competencia de “Aprobar, observar o desechar anualmente la Cuenta General del Ejercicio que le remita el Poder Ejecutivo antes del 30 de junio, correspondiente al movimiento de la totalidad de la hacienda pública provincial realizado durante el año anterior”.

            También debemos hacer referencia al artículo 169 de nuestra Constitución, en donde claramente dice que la Auditoría General de la Provincia “Examina e informa a la Legislatura, aconsejando su aprobación o desaprobación sobre la Cuenta General del Ejercicio, cuentas de percepción e inversión de fondos públicos y de cualquiera de los estados contables que se elaboren por la Administración Pública Provincial y Municipal”.

            Corresponde dentro del marco normativo hacer referencia también a la Ley Nº 7103 que en su artículo 10 dice claramente que la Legislatura, mediante Resolución Bicameral, es quien ejerce el “control político de la gestión del Poder Ejecutivo, aprobando, observando o desechando anualmente la Cuenta General del Ejercicio, que el Poder Ejecutivo le remite antes del 30 de junio, correspondiente al movimiento de la totalidad de la hacienda pública realizado el año anterior”.

            Por último, cabe destacar y tener como normativa necesaria para el tratamiento a la Ley 7915/15, que es el Presupuesto para el período 2016 tomada de base para la comparación en la Cuenta General del Ejercicio y el análisis correspondiente.

            Permítame hacer referencia y leer la Resolución Nº 78 del Colegio de Auditores Generales. La misma dice: “Artículo 1º.- Aprobar por unanimidad el Informe sobre el examen de la Cuenta General del Ejercicio año 2016, que como anexo forma parte de la presente Resolución. Artículo 2º.- Aconsejar a la Legislatura la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio Año 2016, atento a lo dispuesto por el artículo 32 inciso b) de la Ley Nº 7103. Artículo 3º.- Remitir copia certificada de la presente Resolución a la Legislatura de la Provincia para el tratamiento legislativo. Una vez cumplida dicha remisión, publíquese por el término de un día en el Boletín Oficial, de conformidad con lo establecido en el artículo 32, inciso b) de la Ley Nº 7103. Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese, publíquese, cumplido, archívese.”

            Debo destacar el enorme trabajo que ha llevado adelante la Comisión Bicameral que en esta instancia me toca presidir. Claramente, lo decía al inicio, hemos avanzado de una manera digna de destacar, hemos analizado en estos cuatro años la Cuenta General del Ejercicio desde el periodo 2012 hasta el periodo 2016 que estamos tratando en este momento, ha ingresado y nos hemos anoticiado con la lectura que hizo el señor Secretario Legislativo lo que ha sido la media sanción respecto del dictamen de la Comisión Bicameral en la Cámara de Diputados respecto a la Cuenta General del Ejercicio 2017 y tenemos entendido que la del 2018 ya ha sido remitida en tiempo y forma por el Ejecutivo Provincial a la Auditoría General de la Provincia y está siendo estudiada.

            En conclusión, debo destacar el esfuerzo de la Administración Provincial respecto del compromiso asumido de poner al día lo que ha sido la remisión de la Cuenta General del Ejercicio. Debo destacar la labor de la Auditoría en cuanto a examinar e informar a esta Legislatura mediante las resoluciones correspondientes para poder dar tratamiento legislativo a cada informe correspondiente a la Cuenta General del Ejercicio, que obra en poder de esta Legislatura hasta el año 2017.

            De esta manera, la nueva Administración Provincial puede sin duda empezar al día con las Cuentas Generales del Ejercicio.

            Debo decir también que sin duda este gran esfuerzo por parte del Gobernador de la Provincia y por parte de la Auditoría ha sido motivado por Senadores y Diputados en oportunidad de tratar cada Cuenta General del Ejercicio y en cada oportunidad que hemos tenido de tratar esta problemática hemos planteado la necesidad de agilizar los procesos para poder dar cumplimiento al precepto constitucional, de que sea enviado en tiempo y forma. Esto permite que tanto el control de la Auditoría respecto del Presupuesto con la Cuenta General del Ejercicio, pero sobre todas las cosas el control político que esta Legislatura realiza pueda llevarse adelante en tiempo y forma previsto constitucionalmente.

            Con los fundamentos dados es que pido a las señoras senadoras y a los señores senadores que acompañen el dictamen por mayoría de la Comisión Bicameral.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: ha sido muy claro el Senador Diego Pérez en su exposición fundamentando el apoyo hacia la aprobación que sugiere la Auditoría General sobre la Cuenta General del Ejercicio. No me voy a referir a eso sino fundamentalmente, más allá de adelantar el voto positivo, quiero destacar un hecho muy importante. Hoy vamos a tratar y seguramente vamos a aprobar la Cuenta del Año 2016. Quiero reivindicar el trabajo de las Comisiones de Diputados y del Senado que han logrado que la Cuenta del Año 2016 se trate hoy en el Senado, la 2017 ya la aprobó Diputados y acaba de ingresar para que la próxima Legislatura de este Senado la trate y la 2018 ya está en consideración de la Auditoría. No sé si antes del 10 de diciembre la Auditoría se pronunciará, pero quiero destacar ese hecho. Las Cuentas Generales del Ejercicio, cuando estuvimos acá por primera vez, hace ya ocho años algunos, otros seis, estaban considerablemente atrasadas y no por un problema de este Senado o de la Cámara de Diputados, sino porque no se habían remitido en tiempo y forma.

            Destaco también el compromiso asumido, mantuvimos conversaciones con el que fuera Jefe de Gabinete de este gobierno, quien se había comprometido, son cuestiones que no tienen solo que ver con el cumplimiento de un precepto constitucional, sino también con el conocimiento que la gente tiene que tener sobre la hacienda pública, y se ha logrado llegar lo más cerca posible, se puede decir que estamos casi al día con la Cuenta General del Ejercicio.

            Destaco ese hecho, que para mí tiene mucho valor porque recuerdo que algunos senadores que ya no están acá acompañándonos en las bancas tenían como una de sus preocupaciones esto y ahora estamos muy cerca, la Cuenta 2018 ya está en manos de la Auditoría General de la Provincia.

            Es un avance, un poco lento, pero es un avance al fin.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la Resolución aprobando la Cuenta General del Ejercicio 2016. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se adjuntará al Poder Ejecutivo los libros y documentos justificativos de la Cuenta a la que hace referencia la presente Resolución.

10

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 9º LEY 7658

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-41.508/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el que se modifica el artículo 9º de la Ley 7658, referente a la suspensión de sentencias de desalojo de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 20 de noviembre de 2019.

María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Alfredo Sanguino – Mashur Lapad – Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: nuevamente nos toca tratar la prórroga de la Ley 7658, la verdad que me hubiese gustado no tener ya que estar tratando esta prórroga, que vence el 31 de diciembre, pero considerábamos que no tiene sentido someter a las familias campesinas a la continua inseguridad en la que viven y al sentir que tienen una espada que les cuelga sobre la cabeza, mientras esta ley sigue esperando.

            Para hacer un poco de historia y para que recordemos porqué digo lo que digo, esta ley fue sancionada en el 2010, posteriormente se dio una prórroga hasta el 2012. En el 2012 se volvió a dar otra prórroga hasta el 2014. En el 2014 volvimos a dar otra prórroga hasta el 2017. En el 2017 este Senado dio una prórroga cortita, fue nada más que desde julio hasta diciembre, con el condicionamiento de que se empiece a reglamentar la ley, se empiece a trabajar y empecemos a dar una solución real a los pequeños productores. Llegamos a diciembre de 2017 y tuvimos que volverla a prorrogar hasta el 2019 por dos años más. Llegamos al 2019 y nuevamente tenemos que prorrogarla. Y por qué tenemos que prorrogarla. Porque esta ley lo que hace es paralizar los juicios o la ejecución de sentencias, medidas cautelares, actuaciones que tengan como objeto el desalojo, la desocupación o la modificación de la situación de hecho que tienen pequeños productores o familias rurales.

            Por qué digo que realmente lamento tener que estar nuevamente prorrogando esta ley. Porque en la última prórroga nosotros, entre otras cosas, pedíamos que se reglamente la ley, se creó una Comisión Bicameral, pedíamos también que termináramos ya con esto y que en vez de debatir sobre prórrogas empecemos a debatir sobre el fondo de la ley, y el fondo de la ley hace necesario que se cree un registro de pequeños productores a los fines de poder dar aplicación al artículo 2º de la ley que establece, entre otros objetivos, brindar asistencia y capacitación técnica y científica a los productores agropecuarios, promover el desarrollo productivo, agroindustrial, económico, asistirlos legal y administrativamente, relevar en coordinación con otras estructuras del Estado su situación social y económica. Para ello necesitamos este registro de pequeños productores. No debemos olvidar cuáles son los objetivos de esta ley.

            Se hace necesario prorrogar esta ley, pero también se hace necesario que sepamos en este Senado cuáles son los avances de aquella Comisión Bicameral que se creó en la cual también intervenían distintos organismos del Estado. Si mal no recuerdo estaba el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Primera Infancia, el Ministerio de la Producción, había senadores, diputados. Sería bueno que prorroguemos para dar la tranquilidad a los productores, pero que también tengamos un informe para saber cómo se avanzó en estos dos años, para que nos sigamos de prórroga tras prórroga sin solucionar el fondo de este problema, que es la situación en la que se encuentran estos pequeños productores.

            Cuando hablo de pequeños productores es necesario que aclaremos qué consideramos como pequeños productores. Como pequeños productores consideramos aquéllos que intervienen en forma directa en la producción, no contratan mano de obra permanente, cuentan con limitaciones de tierra y están también limitados en su capacidad y en su tecnología.

            Como verá, señor Presidente, realmente los pequeños productores son economías familiares. Entonces tenemos de una vez por todas que empezar a dar soluciones y a hacer efectivo el cumplimiento del artículo 2º de la ley, con todos los beneficios o con todos los objetivos que hace un rato mencionaba.

            Seguramente no queremos, creo que en el ánimo de ninguno de los senadores está seguir con estas prórrogas indefinidas. Veía las versiones taquigráficas de hace dos años y en aquella sesión la mayoría de los senadores se expresó, porque la mayoría tiene en sus departamentos pequeños productores, productores que han muerto sin saber si la tierra es de ellos o no, tienen en sus departamentos pequeños productores que le han heredado a sus hijos esta inseguridad, tienen pequeños productores que no saben si invertir o no, porque no saben si es de ellos o no y tienen pequeños productores que están cada dos años sufriendo por si van a ser desalojados o no.

            Por eso considero de fundamental importancia que no podemos esperar más en otorgar esta prórroga. También, y hago una mea culpa, somos nosotros los que tenemos que empezar a exigir en lo que queda de este período legislativo y en el que venga, que nos den informes más periódicos. Viene un nuevo gobierno y es prioritario que nos sentemos a hablar sobre este tema, cómo avanzamos y qué solución damos para que definitivamente dejemos de dar prórrogas y empecemos a dar solución a cada uno de estos pequeños productores.

            Por eso pido a mis pares que una vez más prorroguemos esta Ley 7658.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: adelanto mi voto positivo a la prórroga de esta ley, pero con la inquietud de que esto tendría que haber tenido un avance, por lo menos como para dar tranquilidad a las familias que son pequeños productores que están hoy en una situación muy vulnerable. Averigüé y no hubo ningún avance jurídico.

            Mencionó la Senadora Abilés la Comisión que se conformó. Deberíamos hacer una consulta desde este Cuerpo para ver qué avance hubo con respecto a esta ley. Pido a este Cuerpo que se solicite un informe para ver cuál es el avance, para dar tranquilidad a los que menos tienen y a los que más necesitan.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.-  Señor Presidente: adhiero a la moción en cuanto a la solicitud de informes por el tema que nos ocupa.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de ley en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            En consideración, atento a lo solicitado por el señor Senador por La Poma y acompañado por el señor Senador por Capital, como proyecto de resolución solicitando informe referente a este tema, sobre el estado en que se encuentra. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

REPRESENTANTE DEL SENADO EN EL OBSERVATORIO

DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.280/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Especial de Selección, Análisis y Elección de la Persona que representará al Senado en el Observatorio de Violencia de Género, ha considerado los inscriptos como aspirantes ante el organismo referenciado y corresponde establecer una relación circunstanciada desde el inicio de estas actuaciones hasta su culminación mediante este dictamen que luego será tratado en sesión pública:

                I.- ANTECEDENTES:

            La Ley Nº 7863, aprobada por esta Legislatura, dispuso la creación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres como ente autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

            Encontrándose próximo a vencerse el mandato de la actual representante de la Cámara de Senadores en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, la Presidencia de la Cámara de Senadores dispuso convocar a Concurso Público mediante Resolución Nº 283.

            En sesión de fecha del 31/10/2019 la Cámara de Senadores aprueba la Resolución de Presidencia ut supra mencionada y se resuelve crear una Comisión Especial para la selección, análisis y elección de la persona que representará al Senado en el Observatorio de Violencia de Género.

            La convocatoria al concurso público de los postulantes fue dada a conocer a la ciudadanía por intermedio de los medios de comunicación, a través del Jefe de Prensa y Difusión de la Cámara. Asimismo, fue publicada en el Boletín Oficial de fecha 25/10/2019 y el Nuevo Diario de fecha 27/10/2019.

            Las inscripciones fueron recepcionadas desde el día 28 de octubre al 01 de noviembre.

            Se inscribieron, en tiempo y forma, los siguientes postulantes:

– APARICIO, ANDREA BEATRIZ

– ARRECHAGA, PILAR

– BOCANERA, INES

– GARAGORRI GUTIERREZ, FLAVIA ANDREA

– GARECA, MALVINA MERCEDES

– GUANUCO, GRACIELA ISABEL

– LOPEZ MARTINEZ, GRACIELA

– SALAZAR, SANDRA NOEMI

– VERDUM SAJAMA, ANDREA ANALIA

            II.- ENTREVISTAS PERSONALES:

            Previa consideración y análisis de los legajos referenciados se formularon las correspondientes entrevistas, conforme al cronograma aprobado, en las siguientes fechas: 13/11/2019, 14/11/2019 y 20/11/2019.

            En todos los casos la entrevista de perfil consistió básicamente en la exposición del rol del Observatorio de Violencia de Género, la modalidad de trabajo propuesta del postulante frente a la Cámara de Senadores y de un análisis crítico de esta problemática en la Provincia y las medidas que desde esta Legislatura y el Poder Ejecutivo se vienen adoptando.

            III. CONSIDERANDO:

            Que, por lo expuesto, se ha dado cumplimiento a todas las instancias y requerimientos de la Convocatoria a Concurso Público aprobada por este Cuerpo.

            Que la Comisión entiende necesaria la conformación de una terna. Quien ocupe el primer lugar será quien esta Comisión aconseje designar como representante en el Observatorio de Violencia de Género, por el plazo de cuatro años conforme previsiones de ley.

            Los números dos y tres sustituirán, por su orden, al número uno, cuanto éste por cualquier motivo no pueda continuar, dictándose previamente por Presidencia la correspondiente resolución disponiendo el reemplazo.

            Que en mérito de todo lo expuesto se ha dado cumplimiento a la Ley 7863 y al concurso público aprobado por el Cuerpo, restando someter el presente dictamen a la consideración del Cuerpo en Sesión Pública.

  1. RESOLUCION:

            Aprobar para el cargo de Representante del Senado en el Observatorio de Violencia de Género (Ley Nº 7863), de conformidad a los términos y alcances instituidos en los Considerandos, a la siguiente terna:

1º.- INÉS BOCANERA

2º.- ANDREA BEATRIZ APARICIO

3º.- MALVINA MERCEDES GARECA.

Sala de Comisión, 20 de noviembre de 2019.

Nora Cannuni – María Silvina Abilés – Jorge Soto – Esteban D’ Andrea – Walter Cruz – Dani Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión en la propuesta de designación, conforme lo aconsejado por la misma. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

12

PRÓRROGA DE LAS SESIONES ORDINARIAS

Expte. Nº 91-41.634/19

Resolución Bicameral

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Prorrogar las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas – Período 2019 hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, artículo 127 inciso 2) de la Constitución Provincial.

            Art. 2º.- Establecer por medio de la presente que durante el periodo de prórroga de Sesiones Ordinarias el Senado y la Cámara de Diputados podrán considerar los asuntos que determinen necesarios.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día diecinueve del mes de noviembre del año dos mil diecinueve.

                 Pedro Mellado                                                       Manuel Santiago Godoy

            Secretario Legislativo                                                             Presidente

            Cámara de Diputados                                                     Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de Resolución Bicameral. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 24.

13

DESAFECTAR DEL SISTEMA PROVINCIAL LEY 7107 FRACCIONES DE INMUEBLES DEL DEPARTAMENTO CAPITAL

Expte. Nº 91-40.738/19

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se desafecta del sistema provincial establecido en la Ley 7.107, las fracciones de inmuebles detallados en Plano Nº 17.447 del departamento Capital y correspondiente a la Sección T, Manzana 078, identificado como remanente de la Matrícula Nº 156.038, del barrio Puerto Argentino, del departamento Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme al texto que propone la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este proyecto viene en revisión de la Cámara de Diputados y en la Comisión hemos considerado modificarlo, atento a que el proyecto original establecía que el inmueble de la Matrícula 156.038 debía ser desafectado con destino a la regularización dominial de las familias que se encontraban asentadas en dicho predio. Desde la Comisión pedimos informe a los fines de saber cuántas familias estaban ocupando y nos damos con la novedad, a través del informe de la Dirección General de Regularización Dominial del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia, que no había ninguna familia en ese inmueble. Por lo tanto, hemos modificado el proyecto, desafectamos del uso público, pero cambiamos que será destinado a aquellas familias que cumplan con los requisitos necesarios para ser adjudicados en el mismo lote.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Queda aprobado en general y en particular. Vuelve nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados.

14

MOCIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio en el recinto a los fines de consensuar sobre los asuntos que siguen en el Orden del Día.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 16 y 08.

– A la hora 16 y 10:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: hemos consensuado que los expedientes Nros. 90-27.647/19 y 90-27.662/19 sean tratados en la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Estos expedientes serán tratados en la próxima sesión.

15

MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS DE LA LEY 7016

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.638/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Diego Pérez, incorporando como artículo 13 bis de la Ley Provincial 7016; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme el texto que propone la Comisión.

Miembro Informante: Senador Diego Pérez.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante, Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: este proyecto inicialmente de mi autoría ha sido debatido en la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, y ha sido enriquecido a inquietud del resto de los integrantes de esa Comisión. Se ha llevado adelante una reunión inédita, podría decirse así, en donde los miembros de la Comisión de Justicia junto con la mayoría de los integrantes del Consejo de la Magistratura, hemos debatido la necesidad de implementar y de llevar adelante en este texto propuesto modificaciones a la actual Ley 7016.

            En ese sentido vemos la necesidad de dotar de la herramienta necesaria al Consejo de la Magistratura en esa difícil tarea que tiene de seleccionar a funcionarios, a magistrados, en definitiva a hombres y mujeres que tienen la enorme tarea de impartir justicia. No voy a entrar en detalle de cada uno de los artículos y de las modificaciones, ya que cada uno de los senadores cuenta con el texto del proyecto en el Orden del Día, sí quiero hacer referencia a algunas cuestiones destacadas de este proyecto.

            En principio incorporamos una modificación al artículo 8º incluyendo el inciso f), que dice lo siguiente: “f) Cuando mediaren circunstancias que por su objetiva gravedad pudieran poner en duda la imparcialidad del Consejero”.

            Recordemos que las causas de excusación y recusación si bien son taxativas, lo que queremos es abrir la posibilidad de que sean los mismos miembros del Consejo de la Magistratura los que determinen si es que existe o no justamente una causa de excusación o recusación. Entendiendo siempre esto con sentido estricto y reducido. Lo que queremos es abrir una ventana y no una puerta para esta interpretación.

            Adecuamos también el texto legal a lo que es la nueva normativa procesal penal con algunas modificaciones en el texto. Básicamente incorporamos el artículo 13 bis, que es el artículo que le da inicio al expediente de este proyecto. Nosotros desde el Senado tenemos dentro del proceso de selección de magistrados la obligación de prestar acuerdo y para llegar a ese acuerdo llevamos adelante una entrevista; entrevista en la que intentamos conocer el perfil del postulado en el pliego, en donde de alguna manera advertimos la vocación y las ganas de trabajar en el cargo para el cual se postula. Advertimos en más de una oportunidad que eso se desvirtúa cuando al poco tiempo se presenta nuevamente a concurso y está concursando en una materia totalmente distinta para la cual hemos prestado acuerdo. Entonces, lo que establecemos es poner un plazo mínimo de cinco años para aquél que ha participado de un concurso y ha recibido el acuerdo a través del proceso previsto por el Consejo de la Magistratura. Necesariamente tiene que esperar cinco años para presentarse nuevamente a un concurso. Lo proponemos como incorporación del artículo 13 bis.

            Se establecen tres etapas claras, de alguna manera un trámite progresivo y concatenado en cada una de estas etapas que tienen que ver con antecedentes, con la oposición escrita y con la entrevista. Establecemos y proponemos una valoración distinta a la prevista por la ley, si bien hay algunas modificaciones que versan en las resoluciones que actualmente lleva adelante el Consejo, vemos la necesidad de plasmar en la ley una valoración distinta en donde proponemos 30 puntos para antecedentes, 40 para la oposición escrita y 30 para la entrevista. En esta etapa concatenada establecemos también la necesidad de puntos mínimos que debe tener la prueba de oposición escrita para poder pasar a la entrevista y de la misma manera 15 puntos como mínimo en la entrevista para poder estar ternado.

            Qué es lo que buscamos. Buscamos que en este trabajo tan difícil que lleva adelante, el Consejo de la Magistratura pueda tener las herramientas para poder desarrollarlo de la manera más transparente, más prolija y en definitiva que esa selección de hombres y mujeres que tienen la obligación de impartir justicia a lo largo y a lo ancho de la Provincia hayan pasado por un proceso que de alguna manera seleccione a los mejores y a los más capaces.

            Con los fundamentos vertidos y entendiendo que es un aporte importantísimo para el Consejo de la Magistratura, que ha sido motivado en el seno de la Comisión de Justicia y con el aporte de muchos de los senadores, es que propongo se apruebe el presente dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados en consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º,6º, 7º, 8º, 9º y 10.

– El artículo 11 es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

16

RED PROVINCIAL DE ATENCIÓN DE PERSONAS CON FISURA DE LABIO ALVEOLO PALATINA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.060/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora Nora Cannuni, creando en el ámbito de provincia de Salta, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Programa de Registro y Rehabilitación de Paciente con Labio Leporino o Paladar Hendido; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme el texto propuesto por la Comisión. Suscriben el dictamen el 14 de noviembre de 2019, los señores Senadores Pablo González, Dani Nolasco, Nora Cannuni,  Cástulo Yanque y Héctor Nolasco.

Miembro Informante: Senadora Nora Cannuni

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: el labio leporino y el paladar hendido son malformaciones de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forma adecuadamente durante el embarazo. Estos defectos se conocen de manera conjunta como hendidura oro facial.

            ¿Qué es el labio leporino? Los labios se forman entre las semanas cuatro y siete del embarazo. Las hendiduras pueden producirse en un labio, en ambos lados o en la parte central, la abertura puede ser pequeña o grande y puede atravesar el labio hasta la nariz.

            ¿Qué es el paladar hendido? El paladar se forma entre la semana sexta y novena del embarazo. El paladar hendido se produce cuando el tejido que forma el paladar no se une completamente, en algunos bebés tanto la parte anterior y posterior del paladar quedan abiertas, en otros solo una parte no se cierra.

            Las causas que producen esta malformación son desconocidas. Se cree que es causada por una combinación de genes y otros factores como tabaquismo, diabetes o tratamiento para la epilepsia durante el embarazo.

            Puede ser diagnosticada durante una ecografía de rutina.

            La cirugía para corregir labio leporino generalmente se realiza en los primeros tres y seis meses de vida y para paladar hendido dentro de los primeros doce meses de vida. Generalmente se necesitan procedimientos quirúrgicos adicionales a medida que crecen, incluso hasta la adolescencia, suelen tener dificultades para alimentarse y hablar claramente, infecciones de oído, problemas auditivos y en la dentadura.

            En nuestra Provincia, de trescientos niños nacidos vivos, uno nace con labio leporino. ¿Todos son intervenidos quirúrgicamente? Generalmente no. Y se da en el interior de nuestra Provincia donde la familia no es asesorada, ni acompañada, de una enfermedad que tiene solución para ese bebé. Hasta el día de hoy encontramos niños y adolescentes que jamás fueron intervenidos, y cuando logramos traerlos a operar la vida les cambia completamente.

            Por eso es tan importante la creación de esta red provincial de atención de personas con labio leporino y paladar hendido.

            Debemos tener en cuenta que la incidencia es de un caso sobre seiscientos nacidos vivos en el País. En Salta, es de un caso sobre trescientos nacidos vivos. Somos terceros en el mundo y primeros en el País con esta patología.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º.

– El artículo 9º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

17

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

INCLUSIÓN DE OBRAS EN EL PRESUPUESTO 2020

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración todos los proyectos que fueron reservados en Secretaría referentes a obras públicas para ser incorporadas en el Presupuesto General de la Provincia-Ejercicio 2020. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones pertinentes.

18

MOCIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: atento a que en unas horas va a tener lugar la entrega de los Títulos a los legisladores electos a través de la Secretaría Electoral, solicito que se prorrogue para la próxima semana la Sesión Especial que se había programado para tratar los pliegos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

19

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Martín Felipe Arjona, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores María Silvina Abilés y Martín Felipe Arjona proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 27.