Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

19/09/2019

– En la ciudad de Salta, a los diecinueve días del mes de septiembre del año dos mil diecinueve, siendo horas 13 y 54:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Invito al señor Senador por el departamento Rivadavia, don Mashur Lapad, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Mashur Lapad y Dani Raúl Nolasco proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día cinco de septiembre del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día cinco de septiembre del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resolución de Vicepresidencia Nº 158/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización, mediante Resolución de Vicepresidencia Nº 162/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Ceremonial, autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia Nros. 159, 160 y 161/19.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Quiero destacar la presencia de alumnos del cuarto año del Colegio Secundario Rural Nº 5213 de Guachipas. En nombre de los senadores, muchas gracias por su visita.

            Sin lugar a duda tienen a su Senador de Guachipas, así que es un gusto compartir hoy la sesión ordinaria que hacemos todas las semanas, un gusto que ustedes, alumnos, puedan presenciar la sesión. Seguramente va a ser una experiencia muy importante en lo que hace a la vida democrática poder participar de una sesión de la Cámara de Senadores. Bienvenidos.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial, el cual tiene por objeto establecer el juicio por jurados populares en la Provincia de Salta, de acuerdo a lo establecido en los artículos 5°, 118, 121 y cc. de la Constitución Nacional. (Expte. Nº 90-28.090/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1281/19 del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se declara la Emergencia Alimentaria en todo el territorio de la Provincia y se crea el Programa “Plan Alimentario Salteño (P.A.S.)” (Expte. Nº 90-28.091/19)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

II

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de la Ley 8157, promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto Nº 1199/19 – expropiación departamento Capital – Barrio Ilusión.

– A sus antecedentes.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Comunicando que en Sesión realizada el día 27 de agosto se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley en revisión que gira bajo Expte. Nº 90-27.843/19 mediante el cual se modifica el Art. 33, Apartado II, inc. d) de la Ley 7716, Ley Orgánica de la Justicia Penal.

– A sus antecedentes.

            Proyecto de ley en revisión por el cual en cualquier estado del proceso el Juez a cargo del secuestro y ejecución prendaria del Decreto-Ley 15348 ratificado por Ley 12.962, deberá remitir inmediatamente de oficio las actuaciones al correspondiente Centro Judicial de Mediación a efectos de someter el conflicto al procedimiento de Mediación Judicial Obligatoria del Cap. III de la Ley 7324 (Expte. Nº 91-41.256/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de la Primera Infancia en respuesta a Resolución de Cámara Nº 133/19 – Expte. Nº 90-27.914/19, de autoría del Señor Senador Dani Nolasco, en relación a los convenios entre el Ministerio de Primera Infancia y la municipalidad de La Poma.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.197 de lucha contra el sedentarismo. (Expte. Nº 91-40.590/19)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Ley

            De la señora Senadora Silvina Abilés, modificando el inc. e) del Artículo 2 de la Ley 5.136 – Asignación por Cónyuge. (Expte. Nº 90-28.088/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Sergio Saldaño, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y al I.P.V respectivamente, que en un lapso de 5 días informe de la obra red de agua potable y alcantarillado en barrio Finca El Socorro II, departamento Cafayate, detallando: a) Estado de ejecución de obra, b) avance de obra, c) fecha de finalización de obra; Solicitar que toda información a presentar sea remitida con documentación respaldatoria. (Expte. Nº 90-28.104/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde Tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría para su tratamiento.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informe en un plazo de 5 días: el estado del Expediente Nº 0010226-195364/13 referido a la construcción de la Escuela de Educación Especial Nº 7.054 en los Lotes donados por la prelatura de Cafayate a la provincia de Salta, según Escritura Nº 3578. (Expte. Nº 90-28.105/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría para su tratamiento.

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, declarando de interés de esta Cámara la celebración de las fiestas patronales en Honor a la Virgen de La Merced el día 24 de septiembre en la localidad de El Jardín. (Expte. Nº 90-28.093/19)

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara la fiesta patronal de la localidad de La Unión del municipio Rivadavia Banda Sur, a celebrarse el día 24 de septiembre en Honor a la Virgen de La Merced. (Expte. Nº 90-28.094/19)

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, declarando de Interés de esta Cámara la Jornada de “Educación Inclusiva”, organizada por Madres TEA Salta, a llevarse a cabo el día 28 de septiembre de 2019 en ciudad Capital. (Expte. Nº 90-28.098/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara el “Milagrito Juvenil, en Honor al Señor y Virgen del Milagro”, a llevarse a cabo el 21 de septiembre en el municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.099/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara, los actos y festejos con motivo de celebrarse los “100 años de la Escuela Nº 4.448 Miguel Lardies”, que se llevarán a cabo el día 24 de septiembre en el paraje Cobos, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.100/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara, los actos y festejos conocidos como Milagrito Camposanteño, en Honor al Señor y Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo el día 22 de septiembre en el municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.101/19)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara, el “XXI Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo: comunicación, poder y saberes”, a realizarse los días 16, 17 y 18 de octubre en la Universidad Nacional de Salta (Expte. Nº 90-28.102/19)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, declarando de Interés de esta Cámara, el Simposio Internacional “Cafayate Actualiza” a realizarse los días 16 y 17 de octubre en el cine teatro Municipal de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.103/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de esta Cámara, la elección de la Reina Provincial de los estudiantes a llevarse a cabo el día 20 de septiembre en Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-28.114/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de esta Cámara, los actos y festejos en honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el día 24 de septiembre en la localidad de El Naranjo, Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-28.115/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de esta Cámara, los actos y festejos en honor a la Virgen de la Merced, a llevarse a cabo el día 24 de septiembre en el Barrio Belgrano de la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-28.116/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara, la labor y el desempeño de la docente metanense, Prof. Norma Verónica Pisacic, distinguida como “Maestra Ilustre 2019” el día 11 de septiembre de 2019, por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. (Expte. Nº 90-28.118/19)

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de ésta Cámara, la Fiesta de los Estudiantes, a llevarse a cabo el día 21 de septiembre en Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.136/19)

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de ésta Cámara las III Jornadas denominadas “El Pensamiento Educativo de Nuestra América” a realizarse los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-28.137/19)

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de ésta Cámara, el 32º Aniversario de la creación del 1º Centro de Estudiantes del Colegio Secundario Nº 5.041, Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-28.138/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reservan en Secretaría todos los expedientes.

VIII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial lleve a cabo las gestiones necesarias para realizar la obra de red de gas natural en el departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.092/19)

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Sres. Legisladores Nacionales gestionen las medidas que resulten necesarias a los fines de brindar los servicios de telefonía fija, móvil e internet en la localidad de Alto La Sierra, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.095/19)

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un puesto sanitario en el paraje El Mirador, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.096/19)

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la refacción y correspondiente reactivación del Ramal C13 del Ferrocarril Belgrano, tramo que se extiende desde Salta Capital hasta la Estación de Alemanía, departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-28.097/19)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la obra de Red de Cloaca para la Banda de Arriba, Cafayate. (Expte. Nº 90-28.106/19)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2020, la obra Red Cloacal para la ampliación Finca El Socorro, Cafayate. (Expte. Nº 90-28.107/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Los expedientes referentes a obras públicas se reservan para ser tratados sobre tablas, debido a la proximidad del ingreso del Presupuesto General de la Provincia.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la suspensión preventiva y provisoria de la entrega de los lotes sorteados en Cafayate el 24 y 25 de junio del corriente año, hasta tanto se esclarezcan supuestas irregularidades. (Expte. Nº 90-28.108/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la obra instalación y funcionamiento de Sistema de Cámaras de Seguridad en la localidad de Tolombón, La Punilla y Ruta Provincial Nº 2, Cafayate. (Expte. Nº 90-28.109/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés provincial el Simposio Internacional “CafayateActualiza” a realizarse los días 16 y 17 de octubre en el cine teatro Municipal de Cafayate (Expte. Nº 90-28.110/19)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la obra construcción del remanente de seis viviendas en terrenos donados por la Prelatura de Cafayate a la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-28.111/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: para solicitar que el expediente 90-28.108/19 se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. El Expte. Nº 90-28.108/19 se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas para concluir las obras de electrificación rural en el paraje Ojo de Agua y Bella Vista, Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-28.112/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a los fines que se ejecute la obra de construcción de baños para la Escuela Nº 4.351 “Chañar Aguada” de la localidad de Balboa, Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-28.113/19)

            Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 la obra de construcción de un nuevo edificio para la Comisaría Nº 61 de la localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-28.117/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2020, la implementación del Sistema de Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-28.119/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año 2020, la obra denominada: “Construcción Nuevo Edificio Colegio Secundario San Francisco Solano” de la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-28.120/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios que estén a su alcance para incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2020, la obra denominada: “Defensas y Encauzamientos del Arroyo La Misión, Río Las Cañas y Río Juramento” en jurisdicción del municipio de El Galpón. (Expte. Nº 90-28.121/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios que estén a su alcance para incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2020, la obra denominada “Construcción de Canal de Riego – Margen derecha del Río Juramento” en jurisdicción municipio de El Galpón. (Expte. Nº 90-28.122/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, arbitren los medios necesarios que estén a su alcance para la ejecución de la obra denominada: “Construcción de Canal de Riego – Margen derecha del Río Juramento” en jurisdicción Municipio de El Galpón. (Expte. Nº 90-28.123/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, lleve a cabo las gestiones para la inclusión en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2020, de la obra denominada: “Tendido de Red de Media Tensión, Transformador y Baja Tensión” desde la Ruta Provincial Nº 29 hasta la Escuela Nº 4.810 “Las Costas” en el paraje Los Rosales, jurisdicción municipio El Galpón. (Expte. Nº 90-28.124/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Año 2020, la obra denominada: “Construcción de Redes Colectoras y Ampliación de la Red de Cloacas para las conexiones domiciliarias” en la localidad de Río Piedras. (Expte. Nº 90-28.125/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2020, la obra denominada: “Construcción de Redes Colectoras y Ampliación de la Red de Cloacas para las conexiones domiciliarias” en la localidad de Lumbreras. (Expte. Nº 90-28.126/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2020, la obra denominada: “Ampliación de la Red de Agua Potable y Red de distribución para las conexiones domiciliarias” en la localidad de Lumbreras. (Expte. Nº 90-28.127/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las acciones tendientes, para que se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2020, la obra denominada: “Construcción y Ampliación de Redes de Agua Potable y Redes de Distribución para las conexiones domiciliarias” en la localidad de Río Piedras. (Expte. Nº 90-28.128/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga de las gestiones necesarias, a través del área correspondiente, para que se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2020, la obra denominada: “Defensas y Encauzamientos del Arroyo Lumbreras” en jurisdicción del municipio de Río Piedras. (Expte. Nº 90-28.129/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que correspondan, provea de los medios para que se realicen, en forma urgente, los trabajos con el fin de completar el “Plan de Mínima – Año 2019” de defensas y encauzamientos de los Ríos de Las Conchas, Metán y Yatasto, en jurisdicción del municipio de San José de Metán. (Expte. Nº 90-28.130/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2020, la obra denominada “Construcción de Defensas y Encauzamientos en los ríos de Las Conchas, Metán y Yatasto” en jurisdicción municipio San José de Metán. (Expte. Nº 90-28.131/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para la continuidad en la realización de la obra denominada “Nueva Planta Potabilizadora Metán Sur”, San José de Metán. (Expte. Nº 90-28.132/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas competentes, gestione incluir en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2020, la obra denominada “Optimización y Ampliación de la Planta Potabilizadora Río de Las Conchas”, en jurisdicción municipio San José de Metán. (Expte. Nº 90-28.133/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas competentes, gestione incluir en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2020, la obra denominada “Reparación de Sanitarios, Reparación y Cambio de las Instalaciones Eléctricas y demás refacciones que fueran necesarias realizar en la Escuela Nº 4.439, municipio San José de Metán. (Expte. Nº 90-28.134/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las gestiones y/o tramitaciones necesarias para que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de sus áreas correspondientes, incorpore en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2020, la obra denominada: “Ampliación y Refacciones Varias” para la Escuela Nº 4.082 “General Manuel Belgrano” de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-28.135/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición todos estos expedientes se reservan en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Pablo Damián González y Alfredo Sanguino solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha. Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: como Senador del departamento Guachipas es un honor recibir hoy a los estudiantes de 4º Año de la Escuela Rural 5.913. Como guachipeño me siento identificado con la participación de los profesores y de los chicos y solicito permiso para que ellos puedan pasar y vivir la experiencia de estar en este recinto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: es grato para este Senado, como casa del pueblo, recibir a los chicos de Guachipas. Bienvenidos chicos, docentes que los acompañan. En mi formación de la escuela primaria en La Poma trabajó un maestro de Guachipas, fue uno de los mejores maestros que tuve en primer y segundo grado. Su nombre es Eusebio Flores, en Guachipas le dicen “Guali”, nosotros le decíamos “Maestro Lalo”. Gracias por venir a interiorizarse y conocer esta vida democrática y quizás el día de mañana ustedes puedan estar representando a su Departamento en este recinto. Pido que hagan llegar mi saludo afectuoso al Maestro Lalo. Gracias por visitarnos.

Pido, señor Presidente, un cuarto intermedio para que los estudiantes puedan ingresar a este recinto y podamos compartir un momento con ellos. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: le doy la bienvenida a los chicos del Colegio de Guachipas. Ellos están aquí para ver cómo trabajan los legisladores de la Provincia, y qué oportuno para que presten atención de cómo es una de las facetas del legislador, en este caso de un Senador Provincial.

            Se pidió un informe desde esta banca al Gobierno de la Provincia, por control de gestión de gobierno. De qué manera. En los primeros meses del año recibí un llamado a mi despacho, donde una persona, sin necesidad de dar su nombre ni identificarse, precisaba hechos de una supuesta irregularidad de un móvil del Estado. Había una camioneta del Estado con logo, me dio las señas y aseguraba esta persona que vendían en su barrio combustible de la repartición en que supuestamente trabaja. Es común que nos llamen a los legisladores dando este tipo de información. Qué fue lo que hizo este Senador? A través de la Cámara hizo un pedido de informe al Poder Ejecutivo a través de Vialidad de la Provincia. Y lo curioso de todo esto es que la misma mañana en que recibo el llamado, al llegar al centro de la ciudad, esas cosas increíbles, en un semáforo veo un móvil como el que me habían descrito en el llamado telefónico de Vialidad de la Provincia, coincidía el número de patente, lo tenía en mis ojos, y ahí pude comprobar que existía efectivamente la situación denunciaba.

            El Senado aprobó el pedido de informe y días atrás tuvimos la respuesta. La respuesta fue muy positiva, en el sentido que Vialidad de la Provincia instruyó un sumario y se comprobaron los dichos del ciudadano que denunciaba. O sea que esa es una forma de control de la gestión de gobierno y me parece oportuno haberlo podido comentar junto a mis pares y a la luz de los chicos que nos acompañan.

            Cambiando este tema, muy brevemente quiero comentar que en el mes de marzo de este año se logró que la Provincia de Salta adhiriera a la Ley Nacional 27043, que trata el abordaje integral de las personas que padecen TEA, que significa Trastornos del Espectro Autista, los chicos que tienen autismo. La cuestión es que esta Cámara aprobó esa adhesión, se convirtió en ley y quedaba pendiente la reglamentación por parte de la provincia de Salta. Le tengo que decir que en todo este año, y ya queda poco para terminar el año legislativo, a pesar de que dos meses atrás hicimos un reclamo desde este Senado para que la Provincia se aboque a la reglamentación, no hemos obtenido ningún resultado.

            Tengo que decirles que estamos hablando de chicos con un problema muy serio, hay familias salteñas que están padeciendo porque cuando un miembro de la familia, un niño, tiene este trastorno, toda una familia lo padece y el Estado no puede permanecer indiferente y las obras sociales no pueden seguir mirando para otro lado, haciendo mercantilismo y tratando de contener la demanda sin afrontar la obligación de atender a estos chicos con semejante patología. Entonces yo me pregunto, no vaya a ser -y estoy ironizando, adelanto- que los funcionarios de la Secretaría General de la Gobernación, que son los que tienen a su cargo la reglamentación de las leyes, estén pensando que el Trastorno del Espectro Autista o sea TEA, tiene algo que ver con una agencia de viajes. Cuidado. Señores de la Secretaría General de la Gobernación, por favor, abóquense a reglamentar la ley, porque no pueden seguir esperando las familias que tienen este problema y tenemos a las madres de los niños que padecen esta patología que están desesperadas, vienen a esta Cámara, no sé si estarán en este momento aquí, pero todas las semanas vienen tratando de pedir nuestro empuje para lograr que la Provincia definitivamente reglamente esta ley.

            Les comento a los señores senadores para que todos sigamos de cerca este problema y esperemos que en los próximos días logremos que la Provincia definitivamente reglamente esta ley tan importante.

Sr. Presidente (Lapad).- Se volverá a insistir sobre el tema de la reglamentación de esta ley. Encomendamos a nuestros Secretarios se comuniquen con la Secretaría General de la Gobernación y ver si se puede avanzar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: en primer lugar y en nombre de todos los que formamos parte de esta Cámara, felicitamos a los alumnos del departamento de Guachipas, acá su Senador los estuvo recibiendo. Como decían los otros senadores, es muy importante ver este lugar que es histórico y ojalá cuando pase el tiempo algunos de ellos puedan estar sentados acá representando a la gente, que vota con esta nueva tecnología que es el voto electrónico. Seguramente los chicos desde los colegios están acompañando a cualquier candidato, pero por supuesto haciendo un acto de democracia como es el voto. Eso es lo que queremos que puedan llevar a sus casas.

            Es una semana muy especial desde la educación porque recordamos el Día del Profesor, del Preceptor, de los Ordenanzas, también el Día Nacional de las Personas Sordas. En muchos lugares ya se empezó a hacer una inclusión con integración en escuelas y en colegios como también en escuelas técnicas. La inclusión tiene que ir de la mano de la integración, sino no estamos a tono con lo que estos tiempos nos piden en la sociedad.

            Decía el Senador Guillermo Durand Cornejo que hay muchos padres que al tener un hijo con una enfermedad como es el TEA han presentado recursos para que las obras sociales de este bendito País se den cuenta que no es solamente producir un descuento, muy por el contrario, es brindar un servicio acorde y como realmente se lo necesita. En la ciudad de General Güemes y cubriendo todo el departamento hay una fundación justamente creada por papás, por familiares de niños que tienen este problema y han estado trabajando con muchos profesionales, a quienes les agradezco porque muchos lo han hecho en forma desinteresada, sin cobrar nada, cuando han podido incluirse en las obras sociales recién han empezado a cobrar algo, y en estos tiempos, lamentablemente, no han sido cubiertos nuevamente.

            Resulta ser que tener un vehículo o haber podido acceder a un vehículo con mucho sacrificio para transportar a esos niños hasta la ciudad de Salta, porque antes no había en Güemes una atención así, les imposibilitaba tener una pensión. La verdad que el Gobierno Nacional tendría que ver estos temas porque son más que importantes para la familia. Cuando uno tiene un problema de esta índole recién se da cuenta de cuál es la gravedad del hecho.

            Quiero recordar que tenemos dos escuelas primarias en el departamento Güemes en las localidades de Cobos y Betania que van que van a cumplir cien años brindando educación. Por esas aulas pasaron muchísimos alumnos y profesores. Mis felicitaciones en nombre de todo el departamento de Güemes a los que transitaron por las escuelas de las localidades de Cobos y de Betania.

            Me olvidaba de un día tan importante como es el Día de los Estudiantes. En cada uno de los departamentos han estado celebrando la elección de la Reina de los Estudiantes. El Senador Pérez como siempre acompaña y lo hace con muchas ganas y mucha fuerza porque el departamento de él, específicamente la localidad de Rosario de la Frontera, mañana recibe a jóvenes estudiantes de toda la Provincia para la elección de la Reina de los Estudiantes. Felicito a las instituciones educativas que están trabajando para ese día.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: quiero manifestarme con respecto a la fuga de ácido nítrico ocurrido en la Planta de Austin Powder, ubicada en la localidad de El Galpón, el veintisiete de agosto. Luego de las inspecciones llevadas a cabo por el personal de la División de Bomberos de la Unidad Regional 3, con asiento en Metán, se manifestó que la fuga de ácido nítrico se produjo como consecuencia de falta de mantenimiento en las tapas de contención del corrosivo material. Lo que es más preocupante, se constató que la empresa no cuenta con la certificación de mínima seguridad contra incendio exigida por la ley.

            Esta situación preocupa muchísimo a los vecinos de El Galpón como a todos los salteños, especialmente si se tiene en cuenta que a partir de diciembre de este año Austin, emplazada en una zona de alto riesgo sísmico, ya estaría en condiciones de comenzar a producir nitrato de amonio, con una producción anual de setenta y cinco mil toneladas de este material altamente explosivo.

            Es por eso que después de la visita de la Ministra de Producción al Senado, que informó sobre los acontecimientos en El Galpón, pedimos que el Ejecutivo Provincial exija a la planta de nitrato el cumplimiento de lo solicitado por el organismo, que la empresa informe cuando se realicen las actividades de prueba de funcionamiento, a fin de constatar que cumple con las normas de seguridad correspondiente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en base a lo que ha expresado el señor Senador por el departamento Guachipas, lo que solicito es que desde esa Presidencia se insista ante la señora Ministra para que haga llegar el informe que le hemos pedido por escrito. Si bien ella dejó una documentación ese día, quedó en que iba a responder. Entiendo que esto tiene que ver con la publicación efectuada de un reporte con motivo de la visita que un magistrado del Poder Judicial, del Distrito Judicial del Sur, habría realizado. Nosotros, como Senado, hemos hecho un pedido de informe en su momento, y hemos tenido una reunión con la señora Ministra. La señora Ministra se comprometió, más allá de la información suministrada ese día, a hacernos llegar ese informe, que por lo menos hasta ahora no lo tenemos. Tendría que haber sido, entiendo yo, este jueves. Pero no llegó.

            Le solicito, señor Presidente, que se insista para que tengamos efectivamente el informe por parte del Poder Ejecutivo, respecto de esta situación.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a pasar a cuarto intermedio. Invitamos a los alumnos de Guachipas, a los docentes y si hubiera algún padre que los acompaña, a que ingresen al recinto.

– Es la hora 14 y 29.

– A la hora 14 y 40:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: quiero saludar a todos los estudiantes que el próximo sábado van a celebrar su día. A los estudiantes, tanto del Departamento como de toda la Provincia.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución declarando de interés de la Cámara las 1ras Jornadas de Protección Radiológica y Tecnología Nuclear aplicada a la medicina, que se van a realizar entre los días 8 y11 de octubre en la ciudad de Salta, y se reserve para tratarlo sobre tablas. Esto surge como consecuencia del convenio que se firmó con la Nación el 1 de agosto de este año.

            Asimismo, el ingreso de un dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración y que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: para introducir un proyecto de resolución, una declaración de interés y que sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto del señor Senador Gómez.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de tres proyectos de declaración. Uno por el tema del paraje Compuel del departamento Molinos, el último paraje, le falta algunos paneles solares. Permer II hizo la obra, pero quedaron ocho familias y en Seclantás veinte más o menos. Hablamos con el Ente Regulador y con el Secretario de Energía y nos prometieron darnos los paneles en los parajes donde se está haciendo la luz por tendido de cables.

            El otro proyecto es por el tema de la luz en el paraje El Churcal cerca del pueblo Molinos, donde la red pasa a siete kilómetros y beneficiaría a cuarenta y dos familias.

            El tercero se debe a que en Colomé, Amaicha, Tacuil y Gualfin no tienen ningún tipo de comunicación. Había en la Finca Colomé una antena satelital, pero hace dos años se quemó y no la han repuesto. Se han hecho los trámites en Telecom y está en vías de que se haga la obra. Ahí surgió el problema, requerían que la finca done un terreno para instalar una antena que beneficiaría a esas cuatro comunidades del departamento Molinos.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: a fin de solicitar el ingreso de un proyecto de resolución y que el mismo sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de cinco proyectos de declaración y que los mismos sean tratados en la siguiente sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario a realizarse en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta.

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara las 1ras Jornadas de Protección Radiológica y Tecnología Nuclear aplicada a la medicina del NOA y NEA.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés del Senado la 5ª Feria de Semillas de la Cultura Viva y Comunitaria.

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de la Cámara el IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones y trámites necesarios al objeto de que se finalicen las obras de instalación de los paneles solares en el paraje Compuel, departamento Molinos.

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones y trámites necesarios al objeto de que se instale una antena satelital con alcance a las comunidades de Amaicha, Tacuil y Colomé, departamento Molinos.

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 la ampliación de la red eléctrica para el paraje El Churcal, departamento Molinos.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Tercero, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

            Del señor Senador Esteban D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo gestione la reparación de la infraestructura ferroviaria reactivando el Ramal C-13 para posibilitar el servicio de transporte de pasajeros entre Salta, Cerrillos, La Merced y El Carril.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reservan en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, distintas obras para el departamento Los Andes.

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra denominada “Ampliación de la Red de Gas domiciliario” en diferentes barrios y zonas urbanas de San Antonio de los Cobres.

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de reparación y/o cambio de las cañerías de la red de distribución de agua potable en San Antonio de los Cobres.

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que se incluya en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra denominada Construcción de una Planta de tratamiento de agua potable y ampliación de red domiciliaria en la localidad de Olacapato.

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que se incluya en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra denominada Construcción de una Planta de tratamiento de agua potable y ampliación de red domiciliaria en localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se remiten a la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Dictamen de Comisión

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, instale cámaras de seguridad en puntos determinados de El Rodeo, Pueblo Nuevo, Cobres y Cerro Negro, a los fines de mejorar la seguridad y el orden público, como así también tener mayor control en el circuito micro tráfico, en el departamento La Poma. (Expte. Nº 90-28.083/19)

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

 

8

PEDIDOS DE INFORME AL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, TIERRA Y VIVIENDA Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.104/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y al I.P.V respectivamente, que en un lapso de cinco (5) días informe de la obra red de agua potable y alcantarillado en barrio Finca El Socorro II, departamento Cafayate, detallando: a) Estado de ejecución de obra, b) avance de obra, c) fecha de finalización de obra; Solicitar que toda información a presentar sea remitida con documentación respaldatoria.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Expte. Nº 90-28.105/19.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor  Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informe en un plazo de cinco (5) días: el estado del Expediente Nº 0010226-195364/13 referido a la construcción de la Escuela de Educación Especial Nº 7054 en los lotes donados por la Prelatura de Cafayate a la provincia de Salta, según Escritura Nº 3578.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración los dos proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados sobre tablas.

9

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE DIVERSOS EVENTOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se ha dispuesto reservar todos los proyectos de resolución y de declaración que se encuentran en el boletín de Asuntos Entrados:

Proyectos de Resolución:

            Expte. Nº 90-28.093/19. Del señor Senador Alfredo Sanguino.

            Expte. Nº 90-28.094/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-28.098/19. Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

            Exptes. Nros. 90-28.099/19, 90-28.100/19, 90-28.101/19 y 90-28.102/19. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

            Expte. Nº 90-28.103/19. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Exptes. Nros. 90-28.114/19, 90-28.115/19 y 90-28.116/19. Del señor Senador Diego Pérez.

            Exptes. Nros. 90-28.136/19, 90-28.137/19 y 90-28.138/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

Proyectos que ingresaron en la sesión del día de la fecha:

            Del señor Senador Ernesto Gómez, por el que se declara de Interés de la Cámara la celebración de actos y festejos de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, en Apolinario Saravia, departamento Anta.

            De la señora Senadora Silvina Abilés, declarando de Interés del Senado la 5º Feria de Semillas de la Cultura Viva y Comunitaria en Vaqueros, departamento La Caldera, los días 20 y 21 de setiembre del corriente año.

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, por el que se declara de Interés de la Cámara el IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional, que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de setiembre en la Escuela de la Magistratura, organizado por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y Escuela Argentina de Magistratura del Poder Judicial de Salta.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

INCLUSIÓN DE OBRAS EN EL PRESUPUESTO 2020

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración reservados que se encuentran en el Boletín de Asuntos Entrados:

            Expte. Nº 90-28.092/19. Del señor Senador Alfredo Sanguino.

            Exptes Nros. 90-28.095/19, 90-28.096/19, 90-28.097/19, 90-28.106/19 y 90-28.107/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Exptes. Nros. 90-28.108/19, 90-28.109/19, 90-28.110/19 y 90-28.111/19. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Exptes. Nros. 90-28.112/19, 90-28.113/19, 90-28.117/19 y 90-28.119/19. Del señor Senador Diego Pérez.

            Expte. Nros. 90-28.120/19, 90-28.121/19, 90-28.122/19, 90-28.123/19, 90-28.124/19, 90-28.125/19, 90-28.126/19, 90-28.127/19, 90-28.128/19, 90-28.129/19, 90-28.130/19, 90-28.131/19, 90-28.133/19, 90-28.134/19 y 90-28.135/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia.

Proyectos que ingresaron en la sesión del día de la fecha:

            Del señor Senador Esteban D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del organismo que corresponda gestione la reparación de la infraestructura ferroviaria reactivando el Ramal C 13, para posibilitar el servicio de transporte de pasajeros entre Salta, Cerrillos, La Merced y El Carril.

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto General de la Provincia 2020, la ampliación de la red eléctrica para el paraje El Churcal, departamento Molinos.

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones y trámites necesarios al objeto de que se finalicen las obras de instalación de paneles solares en el paraje Compuel del municipio de Molinos.

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones y trámites correspondientes, a fin de que sea instalada una antena satelital con alcance a las comunidades y parajes correspondientes a los parajes Amaicha, Tacuil y Colomé.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Senador Diego Sebastián Pérez.

11

DECLARAR DE INTERÉS LAS 1º JORNADAS DE PROTECCIÓN

RADIOLÓGICA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés las 1ras Jornadas de Protección Radiológica y Tecnología Nuclear aplicada a la Medicina del NOA y NEA, a realizarse en el Salón Auditorium del Círculo Médico de la ciudad de Salta entre los días 8 al 11 de octubre de 2019.

            Art. 2º.- Felicitar a la Fundación Generando Conciencia por la labor en la organización de dicho evento.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: quiero comentarles que antes de que nos constituyamos para la sesión del Senado me visitó gente de la fundación que tiene a su cargo llevar a cabo estas  Jornadas de Capacitación.

            En su momento, hace unos años atrás, junto con otros senadores hemos propiciado acompañar al gobierno de la Provincia en la creación de un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad en la ciudad de Salta. Eso fue por el camino del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de Salud Pública. Posteriormente, hace unos tres años, lo empezó el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. La Fundación me acaba de confirmar que el 1 de agosto próximo pasado se firmó el convenio respectivo entre el Ministerio de Salud Pública y las autoridades nacionales pertinentes para el establecimiento en la ciudad de Salta de un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad, para todas las provincias del NOA y del NEA. Por lo tanto, como fue en su momento y lo es ahora una cuestión de acompañamiento o una política de Estado que debe trascender en el tiempo, en beneficio de todos los habitantes de esta Región y de la Provincia en particular. Han citado que en los terrenos ubicados en la parte oeste del Hospital Materno Infantil estaría ubicado el Centro en cuestión y otra parte estaría en los terrenos adyacentes a la UNSa, de la Comisión de Energía Nacional Atómica. Esto ha sido un largo trabajo del gobierno de la provincia de Salta en su momento llevado adelante por los Ministerios de Educación y de Salud, ahora por el Ministerio de Salud Pública. Quiero manifestar la satisfacción por el estado del trámite.

            La gente que estuvo visitándome esta mañana pide que aparte de que el Senado pueda acompañar este proyecto seamos difusores, para que todo tipo de profesionales, médicos, radiólogos, odontólogos, enfermeros, en fin que prestan el servicio de salud, puedan participar de este evento que es muy importante, a desarrollarse entre los días 8 y 11 de octubre, son treinta y cuatro horas cátedras que se van a implementar. Podemos ser medio de difusión de este importante evento que diría está basado en este convenio marco suscripto y se están dando los primeros pasos, no los que se ya se dieron hace más de cuatro años -la Resolución 716 fue del año 2015- sino los primeros pasos después de la firma del convenio.

            Esta jornada tiene una enorme trascendencia y participación de especialistas en la materia de medicina nuclear y el uso de la tecnología nuclear al servicio de la medicina y por ende al servicio del hombre, tanto la mujer como el varón, que deban ser asistidos.

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS LA LABOR DE LA DOCENTE

NORMA VERONICA PISACIC

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.118/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la labor y el desempeño de la docente metanense, Profesora Norma Verónica Pisacic, distinguida como “Maestra Ilustre 2019”, el día 11 de setiembre de 2019, por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

            Art. 2º.- Felicitar a la Prof. Norma Verónica Pisacic, por su trayectoria y su capacidad de liderazgo, motivando a los estudiantes con propuestas áulicas innovadoras.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: este proyecto tiene que ver con una docente metanense, la Profesora Norma Verónica Pisacic. Es una joven profesora universitaria en Ciencias Físico-Matemáticas, Analista Programadora en Sistemas y Capacitadora en Informática, cuenta además con dos especializaciones, de Nivel Superior en Investigación Educativa y en Tratamiento de Problemas de Aprendizaje, con un Posgrado en Educación y se encuentra estudiando la Licenciatura en Tecnología, a la cual ya me voy a referir. A la vez se destacan los numerosos cursos, congresos nacionales e internacionales, encuentro y jornadas, talleres y ferias de ciencias en las que participó como asistente y disertante, que dan cuenta del compromiso por su desarrollo profesional. En el 2018 resultó ganadora del Certamen Docente Innovador con el Proyecto Aprender Jugando, posicionando a la Escuela Secundaria 5003 “José Manuel Estrada” dentro de las diez primeras del País y primera en la Provincia y en el NOA. En función de estos méritos el Ministerio de Educación de la Provincia la propuso como “Maestra Ilustre”, lo que fue convalidado por el Ministerio de Educación de la Nación.

            Quiero decir, aparte de su currículum, que la Profesora Pisacic es quien comandó el equipo de robótica en una escuela estrictamente comercial, no técnica, por eso esta docente está estudiando Tecnología. El equipo de robótica en que trabajó llegó a instancias no sólo nacionales sino internacionales, y fue motivo de distinción de este Senado. Estuvieron disertando en Colombia, donde obtuvieron la máxima calificación y en Bolivia. El mismo proyecto de robótica llegó hasta los Estados Unidos y México.

            Por lo tanto quiero destacar y obviamente como metanense siento una profunda satisfacción y orgullo por esta docente, que es una persona ejemplar, comprometida con un gran trabajo, no solo desde el punto de vista de la enseñanza áulica, sino también de todo aquello que ella con su esfuerzo, sus ganas, su decisión de aprender le trasmite a los alumnos. Nada mejor que en un momento tan difícil en que muchas veces la cuestión educativa se debate de otra forma, o con otro problema, tengamos una docente que ha sido galardonada por el Ministerio de Educación de la Nación como Maestra Ilustre 2019. Es motivo para que este Senado pueda declarar de interés, ya que es un mérito grande el que ha obtenido, por el trabajo que está haciendo.

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

13

OBRAS DE NUEVAS PLANTAS POTABILIZADORAS EN METÁN

Sr. Secretario (López Mirau). Expte. Nº 90-28.132/19. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen toda aquella gestión y/o tramitación necesaria ante la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para la continuidad en la realización de la obra denominada “Nueva Planta Potabilizadora Metán Sur”, en jurisdicción del municipio San José de Metán.

Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: simplemente para hacer una corrección. Que los Legisladores Nacionales continúen con la gestión para “lograr el financiamiento para la construcción de la Nueva Planta Potabilizadora Sur y Nueva Planta Potabilizadora en el Río de las Conchas”. O sea, son dos plantas, la Nueva Planta Potabilizadora Sur y la Nueva Planta Potabilizadora sobre el Río de las Conchas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Quedaría redactado: “Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen toda aquella gestión y/o tramitación necesaria ante la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para el financiamiento y realización de las obras denominadas Nueva Planta Potabilizadora Metán Sur y Nueva Planta Potabilizadora sobre el Río de Las Conchas, en jurisdicción del municipio de San José de Metán”.

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el proyecto con las modificaciones enunciadas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Corresponde considerar los asuntos incluidos en la Preferencia Nº 3/19, acordado en la sesión del día 5 de septiembre.

            Por Secretaría se dará lectura a los proyectos.

14

MODIFICACIÓN DE LA LEY 7.665 Y CREACIÓN DE NUEVAS FISCALÍAS EN CACHI, ROSARIO DE LA FRONTERA Y FISCALÍA PENAL ESPECIALIZADA EN CIBERDELINCUENCIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.074/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se modifica la Ley 7665 Orgánica del CIF, creación de nuevas fiscalías en Cachi, Rosario de la Frontera y una Fiscalía Penal especializada en ciberdelincuencia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme al siguiente texto:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Créase una Fiscalía Penal en la localidad de Cachi y un cargo de Fiscal Penal que contará con las atribuciones y deberes fijados en los Códigos de Procedimientos y en la Ley Orgánica del Ministerio Público N° 7328 y sus modificatorias.

            Art. 2°.- Créase una Fiscalía Penal en la ciudad de Rosario de la Frontera y un cargo de Fiscal Penal que contará con las atribuciones y deberes fijados en los Códigos de Procedimientos y en la Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 7328 y sus modificatorias, la que se denominará Fiscalía Penal N° 2.

            Art. 3°.- Modifícase el artículo 5° de la Ley 7665, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 5°.- Dirección. Misión. El Cuerpo de Investigadores Fiscales (C.I.F.) estará a cargo de un Fiscal Penal que se desempeñará como Director.

Son sus misiones:

  1. Proponer al Procurador General de la Provincia las políticas de acción del área.
  2. Organizar, coordinar y supervisar las tareas de las áreas a su cargo.
  3. Promover la capacitación del personal en coordinación con la Secretaría de la Escuela del Ministerio Público.
  4. Proponer al Procurador General de la Provincia un reglamento interno que regule el funcionamiento del organismo en todos los aspectos no previstos en la presente Ley.
  5. Ejercer la representación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) ante otros Organismos.
  6. Elevar un informe anual al Procurador General de la Provincia sobre las actividades cumplidas.
  7. Proponer al Procurador General de la Provincia los protocolos de actuación de las respectivas áreas.
  8. Llevar el trámite de los procesos de selección de personal del Organismo cumpliendo en ellos la función fedataria.
  9. Calificar al personal del Organismo a los fines de su promoción.
  10. Autorizar las licencias solicitadas por el personal del Organismo”.

            Art. 4°.- Modifícase el artículo 6° de la Ley 7665, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 6º.- Reemplazo. En caso de vacancia, licencia o impedimento, el Director es reemplazado por otro fiscal Penal.”

            Art. 5º.- Créase una Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia y el cargo correspondiente, en el ámbito de la Procuración General de la Provincia.

            Art. 6º.- La Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia será competente en todo el territorio de la provincia de Salta, y tendrá asiento en el Distrito Judicial del Centro.

            Art. 7º.- La Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia tendrá a su cargo la investigación y persecución de los delitos, cualquiera sea su naturaleza, siempre que para su comisión sean utilizados medios informáticos y sus derivados cometidos a través de la red.

            Art. 8º.- Es competencia de la Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia la investigación de toda conducta delictiva que tengan por objeto plataformas digitales, redes, programas o sistemas informáticos, cualquiera sea el fin perseguido por el causante.

            Art. 9°.- El Procurador General de la Provincia dictará la reglamentación correspondiente, en ejercicio de sus facultades legales.

            Art. 10.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 18 de setiembre de 2019.

Jorge Pablo Soto – Silvino Abilés – Diego Sebastián Pérez – Guillermo Durand Cornejo – Roberto Gramaglia – María Laura de la Zerda – Ernesto Gómez

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la miembro informante.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: viene este proyecto a los fines de modificar la organización y funciones de los señores Fiscales; crea dos Fiscalías, una en Rosario de La Frontera y otra en Cachi, también la Fiscalía Penal de Ciberdelincuencia.

            En lo que se refiere a la Fiscalía de Rosario de la Frontera, tenemos que recordar que este Senado aprobó la creación de la Fiscalía 2, un proyecto presentado por el Senador Diego Pérez y que hoy se encuentra esperando en la Cámara de Diputados para su aprobación. Creamos ahora otra Fiscalía Penal en Rosario de la Frontera, convencidos de que es necesario mejorar la división del gran trabajo que hay en esa zona.

            También se crea la Fiscalía de Cachi, y acá es importante resaltar que en Cachi ya tienen el edificio y el personal, falta nada más que nombrar un Fiscal, ya que por cualquier inconveniente o delito que se produce en Cachi tienen que venir a la Fiscalía de la zona Sur. Es por eso la importancia de crear esta Fiscalía en Cachi.

            Una de las Fiscalías más importante que se crea es la Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia. Hoy son muchísimos los delitos que se ejecutan a través de estos medios. Es fundamental la creación de esta Fiscalía teniendo en cuenta la ubicación geográfica que tiene nuestra Provincia, y seguramente servirá de gran colaboración con la Justicia Federal.

            Según nos explicara el Procurador cuando nos visitó a los fines de fundamentarnos este proyecto, esta Fiscalía actuaría en el edificio del 911 por la tecnología que el mismo tiene, y todo el personal que dependa de esta Fiscalía va a estar especializado en informática, según el informe que el Procurador nos brindó.

            Esta Fiscalía va a tener una doble competencia. Por una parte, en aquellos delitos en que los sistemas informáticos sean medios de comisión de un delito; y, por otro lado, cuando estos medios informáticos sean bienes jurídicamente protegidos.

            En lo que se refiere a la modificación del artículo 5º de la Ley Nº 7665 se designa un Fiscal Penal a cargo del CIF, como director del CIF. Esto por qué lo hacemos. Porque este Fiscal va a tener el conocimiento técnico y jurídico y la especialización en la materia penal, y a través de esta especialización va a poder disponer distintas medidas investigativas aun cuando no hayan sido requeridas por el Fiscal que corresponde. Además, con esto pretendemos que se eviten nulidades que afecten posteriormente a la investigación, gracias a la experiencia que lleva en sí ya este Fiscal.

            Las funciones del CIF no se modifican, pero la cercanía y la permanencia de un Fiscal a cargo del CIF, su intervención directa y personal en cada una de las medidas que se realicen, la posibilidad que va a tener de agregar puntos de dilucidación sin nuevos requerimientos del Fiscal de la causa justifican este proyecto.

            Qué es lo que se pretende. Se pretende que las funciones del CIF marchen quizás más rápido que lo que marcha el proceso penal en sí. El Fiscal Penal a cargo del CIF deberá acompañar todo el proyecto de investigación.

            Es importante recordar que en nuestra Provincia rige la Ley 7665 que es la Ley Orgánica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y es importante también recordar cuáles son las funciones del CIF. El CIF, según esta ley, lo que hace es prestar asistencia a las Fiscalías Correccionales, presta auxilio a los Agentes Fiscales y Fiscales de la Cámara en lo criminal. Cuándo interviene el CIF. El CIF interviene a instancia del Fiscal. Cuáles son las características que tiene el CIF. El CIF lo que hace es practicar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de un delito y para ello cuenta con tres Departamentos: el Departamento de Investigaciones, que está formado por personal capacitado que recolecta información idónea para el esclarecimiento de los hechos delictivos; el Departamento Técnico que es aquel que emite informes técnicos y prácticas periciales; y el Departamento de Criminalística que tiene personal idóneo para la recolección y evaluación de rastros de actividades delictivas.

            Es importante dejar aclarado en esta instancia que el CIF colabora activamente con la Justicia y no solo a requerimiento de los fiscales, también puede hacerlo a requerimiento de los defensores, pero los defensores o el querellante o el imputado deberán solicitar al fiscal interviniente la intervención del CIF, y en caso de que el fiscal interviniente no se pronuncie en el plazo de tres días podrá solicitar al Juez Correccional o al Juez de Garantías ordenar al Cuerpo de Investigaciones Fiscales que practique la medida denegada, si es que resultara pertinente.

            Hay que tener en cuenta que lo que los miembros del Cuerpo de Investigaciones Fiscales hacen, es elaborar un informe reflejando los elementos que pudieron recolectar y que van a servir para incriminar o para desincriminar al imputado, cuidando siempre en todo caso de llegar al esclarecimiento de la verdad. Esto está establecido claramente en el artículo 30 de la Ley 7665.

            Con esto queda claro que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales puede prestar su colaboración en las tareas de investigación o de carácter técnico-científico con los órganos dependientes del Poder Judicial de la Provincia, es decir que también puede prestar su colaboración a la Defensoría. Acá hay que dejar muy claro que cuando el CIF se crea es para prestar asistencia a las Fiscalías Correccionales y para prestar auxilio a los Agentes Fiscales y Fiscales de Cámara en lo Criminal. Esto está correctamente establecido en el artículo 1º de la Ley 7665. Por eso creemos que lo que se modifica, que es el cargo de Director, que ya no va a estar a cargo de un administrativo, sino que estará a cargo de un Fiscal, se lo hace simplemente a los fines de poner a cargo del CIF a una persona idónea en la materia penal y que con esto logremos que las investigaciones del CIF -como decía hace rato- marchen más rápido que el proceso penal y que evitemos durante el proceso nulidades, ya que quien tiene a su cargo conoce perfectamente el procedimiento penal y lo que se requiere para llevar adelante una investigación fiscal.

            Es por eso, señores senadores, que pido la aprobación del proyecto que estamos tratando.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: muy clara la explicación de la Senadora informante del proyecto y es de destacar lo que ha sucedido en los últimos años en nuestra Provincia, en realidad en el País. El sistema acusatorio, incluida la creación del CIF, no ha cumplido diez años aún, y clarísimamente a través de este proyecto de ley, no es una ley ómnibus pero diría que es una ley que contiene varios aspectos que hacen a la problemática, está tratando varios temas muy pero muy destacados, pero lamentablemente noto que están siendo inadvertidos por varios actores de nuestra comunidad, lo que refiere este proyecto en su conjunto, y me quiero referir a algo tan importante como es este proceso que se ha dado en nuestro País, donde se ha vehiculizado un enorme porcentaje de los delitos que se cometen en nuestra Provincia, concretamente a lo informático, a lo que tiene que ver con las plataformas informativas, a los sistemas de comunicación en todos sus aspectos. Realmente no me atrevería a decir cuál es ese porcentaje, pero creo que es muy alto y esto pasó casi inadvertido a nosotros, a la Justicia misma, pero no al ciudadano que ha estado sufriendo los últimos años con los ataques de la delincuencia. Lamentablemente, y en miles, han sido los casos, a lo mejor delitos de poca monta, otros no de tan poca monta, pero lamentablemente el sistema judicial no estaba preparado, no imaginaba esto que había estado sucediendo en nuestra Provincia, en nuestro País y en el mundo, y es con esta novedosa modalidad que ha ido acompañando la delincuencia al avance tecnológico. O sea, la delincuencia lamentablemente siempre un paso adelante.

            A través de este proyecto de ley, y en buena hora que se produzca, estamos creando, desde mi punto de vista, un fiscal informático que es la clave en todo esto. Si bien es cierto que este proyecto contiene la creación de fiscalías en Cachi, en Rosario de la Frontera, etcétera, insisto, lo más importante, lo verdaderamente trascendente y paradigmático es este fiscal informático que va a tener la tarea, y me arriesgo a decir que antes de comenzar ya está quedando pequeño el accionar de un fiscal informático, ya verán ustedes en los próximos años cómo esto va a ir modificándose, pero insisto, lo trascendental de esto que está ocurriendo en la vida de nuestra comunidad.

            Quiero también destacar, ya que no está expresamente dicho en el proyecto, pero la verdad que es tan importante, -el apuro que tenemos, no solamente el apuro del señor Procurador que en buena hora ha procurado, valga la redundancia, esta modificación en la estructura del CIF-, que esto se va a ver reflejado en la capacidad que se va a necesitar en nuestros fiscales, cuando sea el turno del llamado a concurso para cubrir la vacante de fiscal para delitos informáticos sin duda que el Consejo de la Magistratura va a tener en cuenta la necesidad que tendrá ese aspirante en su capacitación en el sistema informático. No alcanza con que el Fiscal tenga esa capacidad universitaria de grado para ocupar el cargo, sino que necesariamente va a tener que contar con una especialización en temas informáticos, que es un abanico tan amplio, tan concreto y tan necesario para el esclarecimiento de las causas en las que le va a tocar intervenir.

            Por eso coincidimos, sin ninguna duda, en la necesidad de aprobar este proyecto de ley y la necesidad también de volver a tocar a través de un nuevo proyecto toda esta problemática para tratar de tener siempre nuestro sistema judicial a la vanguardia de las necesidades que requiere la actualización constante que tiene el delito y los ataques que sufre nuestra comunidad.

            Con mucho entusiasmo apoyamos este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración en particular. Se va votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10.

– El artículo 11 es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular por unanimidad. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

15

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE PERMISIONARIOS Y CONCESIONARIOS DE ÁREAS HIDROCARBURÍFERAS Y PRODUCTORES MINEROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-40.862/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual los permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas, los productores mineros y demás responsables previstos en esta ley, deberán cumplir las obligaciones y procedimientos enunciados en la presente, con el fin de facilitar a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, la recaudación, fiscalización, determinación y control del canon hidrocarburífero, de la regalía minera e hidrocarburífera y de los derechos del superficiario cuando se trate de territorio de propiedad del Estado Provincial; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aconseja su sanción en definitiva.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 51.

– A la hora 16 y 02:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: el presente proyecto de ley tiene por objeto actualizar la normativa vigente, en aras de fortalecer el control de la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables, simplificando los procedimientos administrativos para la determinación de deudas y de aplicación de sanciones, en pos de lograr que los recursos financieros que de esa actividad provienen ingresen al Estado Provincial en tiempo propio.

            Concretamente, se busca que los permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas, los productores mineros y demás responsables del rubro cumplimenten las obligaciones y procedimientos que aquí se propician, en aras de facilitar a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros la fiscalización, determinación y control de canon hidrocarburífero, de las regalías mineras e hidrocarburíferas y de los derechos de superficiarios cuando se trate de territorios pertenecientes al Estado Provincial.

            Que mediante la aprobación del presente proyecto se busca implementar mayor celeridad, economía y suficiencia al procedimiento existente, introduciéndose obligaciones, en pos de identificar a los sujetos responsables, contemplándose la determinación de oficio del canon hidrocarburífero y de regalía minera e hidrocarburífera, cuya recaudación está a cargo de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros de la Provincia. Asimismo, procura reglar el procedimiento para la aplicación de sanciones pecuniarias a los incumplidores, agilizando la tramitación del sumario administrativo previo y la posibilidad de ofrecer pruebas para el afectado; como así también prevé la vía recursiva en contra de los actos administrativos que determinen deudas, planes de pago del canon hidrocarburífero y de regalías mineras e hidrocarburíferas, intereses y/o multas, todo en el marco del respeto al debido proceso adjetivo que garantiza la Constitución Nacional.

            Como corolario, introduce el deber de colaboración de terceros a los fines de reunir información conducente, que ayude a la determinación, control, cuantificación y estimación del canon y las regalías referenciadas y del derecho del Estado Provincial en su condición de propietario superficiario, conforme al artículo 124 de la Constitución Nacional y artículo 85 de la Constitución Provincial.

            Todo ello, bajo la premisa incuestionable de que los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos y las sustancias minerales situados en el territorio forman parte del patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado Provincial, tal como se dispone en la Ley de Hidrocarburos Nº 17319 y en el Código de Minería, Ley Nº 1919, en concordancia con la Ley 26197, mediante la cual las provincias asumieron en forma plena el dominio originario y la administración de los yacimientos de hidrocarburo, dentro de sus territorios.

            Que resulta de trascendental necesidad contar con un procedimiento más especifico, regulador del trámite de fiscalización hasta la determinación de deudas y que sirva de sustento regulatorio para la aplicación de sanciones administrativas, siempre en el marco de los lineamientos constitucionales en pos de exigir las acreencias provinciales que surgen de la actividad mencionada.

            Que por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).Señor Presidente: en la sesión anterior pedí que los expedientes que se refieren a minería, el 91-40.862/19 y el de la Ley de Promoción Minera Exptes. Nros. 91-41.129/19, 91-39.574/18, 91-40.157/18, 91-40.455/18 y 91-40.446/18, acumulados, vuelvan a Comisión y que hoy sean tratados, y a la vez que se comunique al ente que nuclea a las comunidades originarias, en este caso el IPPIS. A través de la Cámara se hizo la comunicación correspondiente y el IPPIS debía comunicar a las comunidades que lo componen. En el departamento La Poma y parte de otros departamentos se encuentra la Red Atacama. Desconozco si el IPPIS hizo la comunicación correspondiente a las comunidades que componen el mismo. También hubo oportunidad de que la Cámara de Diputados les comunique, porque este expediente pasó por dicha Cámara y había tiempo como para tomar conocimiento.

            De mi parte no quiero poner palos en la rueda para el tratamiento de las leyes, para el desarrollo de nuestros departamentos, pero yo represento a los habitantes de mi Departamento donde hay comunidades originarias y la Red Atacama es parte de nuestro Departamento, como así también es parte de otras provincias.

            A pesar de la comunicación por medio digital que hice llegar a las comunidades originarias que están en mi departamento, haciéndoles conocer los expedientes correspondientes, no recibimos respuesta de las comunidades; quizás por falta de tiempo, porque también tenemos que ser comprensibles en cuanto a los tiempos de ellos debido a la distancia, a la inclemencia del tiempo.

            Adelanto mi voto negativo al tratamiento de dichos expedientes, que vuelvan a Comisión, sean tratados y consultados nuevamente e insistir con el ente que nuclea a las comunidades originarias; como así también que el mismo ente les comunique. Más allá que las leyes incumban o no a las comunidades originarias, merecen el respeto de ser comunicadas por el ente que las representa, en este caso desde mi persona pido que se comunique.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

–  Resulta Afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Con tres votos en contra, de los señores Senadores Dani Nolasco, Pablo Nolasco y José Ibarra se aprueba el dictamen.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado, con el voto negativo de los señores Senadores Dani Nolasco, Héctor Nolasco y José Ibarra.

            En consideración en particular.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado, con el voto negativo de los señores Senadores Dani Nolasco, Héctor Nolasco y José Ibarra.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título II, artículos 2º,3º,4º y 5º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado, con el voto negativo de los señores Senadores Dani Nolasco, Héctor Nolasco y José Ibarra.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título III, artículos 6º, 7º y 8º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado, con el voto negativo de los señores Senadores Dani Nolasco, Héctor Nolasco y José Ibarra.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título IV, artículos 9º y 10.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado, con el voto negativo de los señores Senadores Dani Nolasco, Héctor Nolasco y José Ibarra.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título V, artículos 11, 12 y 13.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado, con el voto negativo de los señores Senadores Dani Nolasco, Héctor Nolasco y José Ibarra.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VI, artículos 14, 15 y 16.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado, con el voto negativo de los señores Senadores Dani Nolasco, Héctor Nolasco y José Ibarra.

            El artículo 17 es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

16

LEY DE PROMOCIÓN MINERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-41.129, con sus acumulados 91-39.574, 91-40.157, 91-40.455 y 91-40.446. Con dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el que se propicia establecer un régimen de promoción para la industria minera, trabajo local y estabilidad fiscal y municipal.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: estamos ante una de las leyes más importantes que vamos a tratar en este último tiempo en lo que se refiere a generación de empleo. Un trabajo silencioso del gobierno de la Provincia, en estos diez últimos años se generaron siete mil setecientos puestos de trabajo en la zona de la Puna. No solamente eso, la generación de trabajo trajo fundamentalmente un compromiso del cuidado del medio ambiente, se realizaron más de cuatro mil quinientas inspecciones ambientales mineras, más de ocho mil evaluaciones de impacto ambiental en estos últimos años. Pero llegamos a un tema, cómo viene el futuro en la producción minera. Es promisorio y de oportunidades no solamente para la gente del departamento Los Andes sino también para toda la Provincia.

            Algunas cifras de los próximos tres años. En este año la Mina Lindero en Tolar Grande que trabaja con oro, prevé regalías mineras de tres millones y medio de dólares al año, la Mina Centenario y Ratones de San Antonio de Los Cobres prevé para el año 2020 dos millones cuatrocientos mil dólares, Salar de Rincón, en San Antonio de los Cobres, para el 2021 se prevé cerca de tres millones de dólares en regalías mineras, en el año 2022 la Mina Taca-Taca ubicada en Tolar Grande, producción de oro, cobre y molibdeno, prevé una regalía de treinta y tres millones de dólares para la Provincia. Vamos a tener una posibilidad única nuestra Provincia en lo que se refiere a generación de fuente de trabajo. Va a ser una de las mayores fuentes futuras de crecimiento de nuestra Provincia.

            La minería nos da riqueza en nuestra Provincia, pero vemos que el proyecto de ley no especifica claramente que los trabajos que se van a generar sean destinados a los salteños, dice solamente que tengan domicilio, pueden venir de otras partes, cambiar el domicilio. El régimen de trabajo en la Puna es de veinte días de trabajo y diez días de descanso, pueden trabajar en la Puna, tomar un avión, descansar diez días en sus domicilios y volver a la Puna a trabajar. De qué sueldo estamos hablando. De profesionales, estamos hablando de trescientos cincuenta mil a doscientos mil pesos. En nuestra Universidad de Salta tenemos los mejores geólogos del País. También cambiar la ley, que especifique claramente la oportunidad para los salteños, no significa que van a tener trabajo dentro de dos años, sino es sentar las bases firmes para transitar un camino.

            El desafío lo vamos a tener el año que viene porque hay que plantear en el presupuesto cómo reconvertimos los oficios de nuestra gente, de los salteños, por ejemplo como reconvertimos a un albañil, a un electricista para que tenga las condiciones y capacidad para trabajar en la Puna, y poner en el presupuesto del Ministerio de Educación, por ejemplo, dos mil horas para el dictado de capacitación destinado al sector minero, para que el año que viene cualquier Senador o Intendente de la Provincia, en función de lo que vayamos estudiando sobre la demanda de mano de obra, tengamos al alcance en forma inmediata la capacitación y no esperar cuatro o cinco meses de burocracia y recién comenzar las capacitaciones, porque ya estaríamos perdiendo un año directamente.

            Es una de las mayores conquistas del gobierno de la Provincia, que trabajó en silencio todo este tema. Y hablo de conquistas porque lamentablemente ahí no supieron comunicar bien todo el trabajo que están haciendo. Hemos conversado con gerentes de algunas mineras y nos plantean que en la provincia de Salta, en la Secretaría de Minería, están los mejores técnicos del País, donde se les da la posibilidad de trabajar en una relación directa, Secretaría y Mineras en forma técnica, lo más adecuadamente posible. Hay una serie de evaluaciones que hacen las empresas privadas y consideran que Salta es la que mejor seguridad jurídica les da.

            Por eso, señores senadores, les pido que modifiquemos estos dos artículos, el artículo 16 y el artículo 18, que no solamente sea la generación de mano de obra para los salteños sino también que los proveedores locales sean de Salta. Esta es una oportunidad que vamos a tener en un país donde el empleo cada día se va perdiendo. En este Milagro se planteaba que la pobreza tiene rostro, claro que tiene rostro, y que los pobres son una oportunidad.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Informo a las senadoras y senadores que estamos con quórum estricto.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente: primeramente pedir que este expediente, si es posible, vuelva a la Comisión correspondiente; y si es tratado en este recinto adelanto mi voto negativo. Insisto en la comunicación que debe haber hacia las comunidades originarias a través del ente que las nuclea.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: pido que vuelva a Comisión el presente proyecto. Las comunidades de mi Departamento me han pedido una reunión acerca de algunos aportes a la ley.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: voy a votar favorablemente la vuelta a Comisión en respeto a mis pares que lo están pidiendo en este momento, no sin antes aclarar que estamos votando dos leyes importantísimas para la Provincia. La primera que se refiere a la recaudación de la regalía minera e hidrocarburífera, son recursos que nuestra Provincia necesita, por eso creo que es de fundamental importancia votar esta ley, que ya se votó favorablemente. La que estamos tratando en este momento, que es la Ley de Promoción Minera, tiene una gran importancia para la economía de nuestra Provincia, en la cual considero -a diferencia del Senador Ramos- que está claramente establecido que para ser beneficiarios de esta ley se tiene que contratar con proveedores de nuestra Provincia y que también se debe contratar mano de obra local. Eso está establecido claramente en los artículos 16, 17, 18, 19.

            Acertadamente quizás el Senador Ramos expresa que algunos muchas veces cambian de domicilio convenientemente, para ser tomados por estas empresas, como también han denunciado en el Ministerio de Educación que docentes, cuando hay cargos vacantes en algunos municipios y departamentos, mágicamente empiezan a vivir en ellos, aunque en realidad sabemos que no viven ahí. Pero creo que es materia de reglamentación de esta ley y que tendrá que ponerse un especial énfasis en ver que realmente no solo se trate de un domicilio real sino que haya una residencia efectiva en esos lugares. Ya en el artículo 16 se establece que tienen que tener el domicilio real o social de Salta y que tienen que establecerse en esos lugares, que deben estar radicados en el territorio provincial los proveedores. Es quizás un poco más difícil cuando hablamos de personas físicas y en este caso de trabajadores. Por eso, compartimos la preocupación del Senador Ramos, pero creo que esto tiene que ser materia de reglamentación o en todo caso tendrá que ser explicado por las autoridades que en definitiva son Autoridad de Aplicación de esta ley.

            Voy a proponer que se invite al Ministerio de Producción y en su caso al área que de él depende, creo que es la Secretaría de Minería la Autoridad de Aplicación, para que el día miércoles concurran a esta Legislatura, a las Comisiones, a los fines de brindarnos la información requerida por el Senador Ramos, de cómo se va a aplicar esto o cómo se estaría aplicando.

            Es por eso que voy a votar favorablemente la vuelta a Comisión. Pero voy a dejar aclarado algo que manifestó el Senador por La Poma, Dani Nolasco, en cuanto a que estas leyes tienen una especial sensibilidad en las comunidades originarias, porque estas leyes se aplican en aquellos departamentos mineros en los cuales hay muchas comunidades originarias. Hay que dejar aclarado que este Senado hace más de dos semanas le comunicó al IPPIS que estábamos tratando esta ley. El IPPIS, hace dos semanas, tendría que haber avisado a aquellas comunidades originarias, más allá de que, como manifestó el Senador Nolasco, él informó a través de medios digitales el tratamiento de esta ley. No podemos estar paralizando leyes que son fundamentales para toda la Provincia por la no presencia de los sectores interesados, cuando oportunamente se los invitó como también tendría que haberlo hecho Diputados, porque sabemos que las comunidades originarias quieren, pueden y deben participar en la discusión de estas leyes.

            Voy a votar a favor la vuelta a Comisión, pero también voy a pedir que se vote la preferencia de esta ley para el día jueves veintiséis.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: para recordarles que cuando se empezó a trabajar sobre esta ley en el Grand Bourg, en la Jefatura de Gabinete de Ministros, asistimos miembros de la Comisión de Minería del Senado, lo mismo Diputados, empresarios, la Ministra de la Producción, también participaron miembros del Ministerio de Obras Públicas. Jefatura de Gabinete de Ministros. En esa oportunidad, fue hace mucho, ya se los había invitado a los representantes del IPPIS y luego hubo otras reuniones. A algunas asistieron diputados, también intendentes que obviamente son los que conocen en profundidad.

            Como dijo la Senadora Abilés, lo importante es que desde esta Cámara salgan leyes que beneficien a toda la comunidad, y cuando hablamos de toda la comunidad nos referimos no solamente al trabajador de ese lugar, sino al de otros lugares que puedan llegar y trabajar donde se asientan las minas, a los empresarios y por sobre todo a los gobiernos municipales y al gobierno de la Provincia, porque recordemos que era todo un tema el de las obras, los montos que iba a poner cada empresa.

            Lo bueno es recordar que cada vez que este Senado aprobó leyes lo hizo escuchando a todos los actores.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: simplemente adherir a los fundamentos vertidos por cada uno de los senadores preopinantes, adelantar mi voto respecto a la vuelta a Comisión con preferencia a la fecha sugerida por la Senadora por el departamento La Caldera.

            Coincido en este caso con el Senador del departamento de Rosario de Lerma, no es típico, no es común, no es grato discutir en este recinto leyes que tienen que ver con lo que hace mucho tiempo venimos reclamando y que es la generación de fuente genuina de trabajo. En este caso la discusión que estamos dando versa sobre ese sentido, y queremos, al menos así lo estamos manifestando cada uno de los senadores, encontrar aquel texto normativo que nos permita abordar el tema de la mejor manera posible. Dios quiera que los tiempos venideros para la provincia de Salta manifiesten expansión de la industria minera, con todo lo que ello trae, con la generación directa de mano de obra y de manera indirecta también.

            Básicamente mi postura es, más allá de poder lograr un texto normativo lo más adecuado posible en este contexto, un compromiso mayor que tiene que ver con articular toda la herramienta que el Estado tiene para poder hacer efectivo el cumplimiento de esta norma, que muchas veces en la práctica es donde tenemos el problema. De nada sirve una norma perfecta, podría decirse, si así logramos hacerla, si luego el cumplimiento de la misma no se realiza por falta de acción de los diferentes organismos del Estado que deben actuar. Creo que el compromiso debe ser más pleno y debe intervenir el Ministerio de Educación, la Secretaría de Minería, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Trabajo. En el poder de policía luego, una vez iniciada la actividad minera debe incorporarse la capacitación a quien bien hacía mención recientemente, para lo cual mociono que en esta vuelta a Comisión se contemple la posibilidad de generar una Comisión Bicameral por aquellos Senadores y Diputados de los Departamentos que tienen en sus jurisdicciones la posible expansión de esta actividad, y que de alguna manera este Senado esté presente a través de esta Comisión, velando por el cumplimiento de la norma que hoy estamos tratando y en definitiva ayudando al Estado del cual somos parte, a que se cumpla con las premisas establecidas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la vuelta a Comisión del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada.

            En consideración la moción de la Senadora Abilés, que este proyecto tenga preferencia para la próxima sesión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día 18/19.

17

ADHESIÓN A LOS ART. 67, 68 Y 69 DE LA LEY 27.467 RÉGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 91-41.066/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual la provincia de Salta se adhiere a las disposiciones contenidas en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional 27.467 referidas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, instituido por la Ley Nacional 25.917 y sus modificatorias; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 4 de setiembre de 2019.

Roberto Enrique Gramaglia – Diego Sebastián Pérez – María Laura de la Zerda – Mashur Lapad – Sergio Omar Ramos   Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: este proyecto que viene en revisión tiene su iniciativa en el Poder Ejecutivo Provincial y tiene por objeto la adhesión de la provincia de Salta a lo dispuesto por los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional 27.467.

            Recordemos que mediante la Ley 8091 la provincia de Salta adhirió al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, establecido por la Ley 27.428 modificatoria de la Ley 25.917. Mediante esta ley que hoy intentamos debatir, lo que se busca es modificar la legislación vigente en cumplimiento del artículo 70 que invita a las provincias a adherirse a estas normativas. Si me permite voy a leer los tres artículos a los cuales se hace referencia.

            El artículo 67 dice: “En el marco de la Ley 25.917 del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y sus modificaciones, se dispone que: a) Si, durante el Ejercicio Fiscal 2018, la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de las jurisdicciones adheridas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, fuere menor que la tasa de aumento promedio del índice del Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional, la diferencia podrá ser considerada en la medición de la regla de gasto prevista en el artículo 10 de la Ley 25.917 y sus modificaciones, permitiendo incrementar el límite de gasto público corriente primario neto del Ejercicio Fiscal 2019; y b) Para el Ejercicio Fiscal 2019, se podrá deducir en la evaluación de la regla de gasto público corriente primario neto contemplada en el artículo 10 y de la regla de gasto primario neto contemplada en el artículo 10 bis, ambos de la Ley 25.917 y sus modificaciones, los mayores egresos en que incurran las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como consecuencia de la transferencia de responsabilidades de gastos por parte del gobierno nacional a las otras jurisdicciones. En sentido contrario, los montos involucrados en las transferencias de responsabilidades deberán ser incrementados respecto del gobierno nacional.

            El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal dictará las normas complementarias para su cumplimiento”.

            Artículo 68.- “Sustitúyese el último párrafo del artículo 10 de la Ley 25.917 y sus modificaciones, por el siguiente:

            Adicionalmente, y sólo en aquellas jurisdicciones que en el año previo a su evaluación hayan ejecutado el presupuesto (base devengado) con resultado corriente positivo y cumplan con el artículo 21 de esta ley, se deducirán los gastos operativos asociados a nuevas inversiones en infraestructura en las áreas de educación, salud y seguridad”.

            El artículo 69 dice: “Las disposiciones del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno de la Ley 25.917 y sus modificaciones, deben ser observadas por cada poder integrante del sector público nacional y de las jurisdicciones adheridas”.

            El artículo 67, como ha quedado más que claro con la lectura, lo que propone es la modificación para poder hacer un ajuste básicamente en el ejercicio actual para poder cumplir con las normas principales, con el espíritu justamente del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, ya que de ninguna manera los gastos corrientes pueden superar la aplicación del coeficiente de actualización o de variación de precios.

            Dicho esto, y con la claridad que manifiesta este proyecto en discusión, es que solicito a los señores senadores el acompañamiento con su voto positivo.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

18

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. 90-27.640/18.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: voy a solicitar que vuelva a Comisión el Expte. Nº 90-27.640/18.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Vuelve a Comisión.

19

SISTEMA PROVINCIAL DE CUIDADOS PALIATIVOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.035/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Pablo Damián González, Diego Sebastián Pérez, Cástulo Yanque, Nora Patricia Cannuni, Dani Raúl Nolasco, Walter Abán y Pablo Nolasco, mediante el cual se implementa desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia un Sistema Provincial de Cuidados Paliativos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 4 de septiembre de 2019.

Pablo Damián González – Diego Sebastián Pérez – Cástulo Yanque – Nora Patricia Cannuni – Dani Raúl Nolasco – Walter Abán – Pablo Nolasco

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el presente proyecto de ley sobre medicina paliativa es el resultado de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional en la búsqueda de conocimientos acerca de los cuidados paliativos que el sistema de salud provincial necesita y debe ofrecer.

            Según surge de datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que más de cincuenta millones de personas mueren por año víctimas de enfermedades fatales. Se proyecta que hasta 2020 tendremos quince millones de nuevos casos al año.

            Cada año cinco millones de personas sufren dolores provocados por patologías graves, de una intensidad moderada a grave, sin recibir tratamiento. Sin duda, frente a esta realidad, los cuidados paliativos se presentan como una forma imprescindible e innovadora de cuidados en el área de la salud.

            En nuestro País la Ley Nacional Nº 26529 y su modificatoria, que establece los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, especifica el derecho a recibir cuidados paliativos integrales en el proceso de atención de su enfermedad o padecimiento.

            Asimismo, en la Ley Provincial Nº 7786, referida al sistema intersectorial e interdisciplinario para la atención de los tratamientos de cáncer infanto-juvenil, se prevé el cuidado paliativo cuando el equipo de profesionales a cargo del paciente lo considere necesario.

            El objetivo del presente proyecto de ley es garantizar las políticas públicas orientadas a implementar Cuidados Paliativos en el Sistema Provincial de Salud, tanto para efectores públicos como privados, y facilitar su accesibilidad a la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de enfermedades avanzadas y progresivas, crónicas e incurables, destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la atención integral brindada por equipos de trabajo multiprofesional e interdisciplinario.

            En el articulado se establecen cuáles con los objetivos de la ley, entre ellos reconocen que el Cuidado Paliativo es un derecho humano, promoviendo la atención continua e integrada de todos los pacientes, con especial énfasis en disminuir su sufrimiento y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, asegurando la cobertura de las prestaciones médicas y farmacológicas referidas a los métodos de cuidados paliativos.

            También se establecen los derechos de los pacientes que reciben atención paliativa, a fin de garantizar que tengan asistencia personalizada e integral con internación ambulatoria o domiciliara, sea cualquiera su situación socio-económica-cultural, género, raza, edad y localización geográfica, buscando que se alcance el máximo alivio de su sufrimiento físico emocional, espiritual y social.

            Los equipos de cuidados paliativos deben ser multiprofesionales e interdisciplinarios, integrados por médicos, enfermeros, psicólogos, sin perjuicio de la inclusión de otros especialistas, como así también trabajadores sociales, asistentes pastorales y voluntarios, que acrediten capacitación y experiencia específica.

            El trabajo en equipo ayuda a conseguir los objetivos terapéuticos más beneficiosos, a compartir cargas y liberar tensiones. El sufrimiento tiene múltiples componentes interrelacionados que requieren un abordaje integral. Por ende, la formación de los diferentes miembros del equipo es uno de los pilares sobre los que asienta el alivio del sufrimiento, junto con el desarrollo de programas de cuidados paliativos.

            Entendiendo que la familia es el soporte del paciente y la que se enfrenta a continuos cambios en el cuidado que va a generar la progresión de la enfermedad, necesita una información realista que incluya la evolución previsible de la enfermedad, el aporte de las herramientas adecuadas para solventar las dificultades que vayan surgiendo y una línea abierta para consultar en los momentos de angustia.

            En conclusión, los cuidados paliativos constituyen hoy una cuestión importante de la salud pública y privada. Trabajan con el sufrimiento, la dignidad de la persona, el cuidado de las necesidades humanas y la calidad de vida de la gente afectada por una enfermedad crónica degenerativa o que está en la fase final de la vida. También se preocupan de la ayuda a familias y amigos como unidad de cuidados, frente al sufrimiento por la pérdida potencial o inminente de seres queridos.

            Por todos estos fundamentos creemos en la importancia de aprobar el presente proyecto, para esto solicito a mis pares que me acompañen con su voto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10.

– El artículo 11 es de forma.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

20

OBRAS DE RED ELECTRICA Y AGUA PARA LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE 27 DE JUNIO Y EL QUEBRACHAL 2

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.055/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa Edesa SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de la obra de Red Eléctrica para las Comunidades Originarias de “27 de Junio y el Quebrachal 2”, cuyo tendido de red sea desde la localidad de la Puntana Nueva hasta las dos comunidades mencionadas del municipio de Santa Victoria Este, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria para esas poblaciones originarias; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación, de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de Red Eléctrica para las Comunidades Originarias de “27 de Junio y el Quebrachal 2”, incluido el servicio de alumbrado público y la instalación domiciliaria, cuyo tendido de red se distribuya desde la localidad de la Puntana Nueva hasta las dos comunidades mencionadas del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Sala de la Comisión, 4 de setiembre de 2019.

Roberto Gramaglia – Sergio Omar Ramos – Mashur Lapad – Diego Sebastián Pérez

Expte. Nº 90-28.056/19.

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda, Secretaría de Recursos Hídricos; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecuten las obras de perforación de pozos de agua con tanque elevado de almacenamiento, más red de distribución domiciliaria del líquido elemento para las Comunidades Originarias de El Quebrachal 2 y 27 de junio del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación, de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecuten las obras de Perforación de Pozos de Agua con Tanque elevado de almacenamiento, con su correspondiente Red de distribución domiciliaria del líquido elemento para las Comunidades Originarias de El Quebrachal 2 y 27 de junio, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Roberto Gramaglia – Sergio Omar Ramos – Mashur Lapad – Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados. Se harán las comunicaciones pertinentes.

21

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Nora Patricia Cannuni, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Dani Raúl Nolasco y Nora Patricia Cannuni proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 55.