Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

18/07/2019

– En la ciudad de Salta, a los dieciocho días del mes de julio del año dos mil diecinueve, siendo hora 13 y 29:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento San Carlos, don Roberto Vásquez, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Cástulo Yanque, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Roberto Vásquez y Cástulo Yanque proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día veintisiete de junio del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintisiete de junio del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial, propiciando la creación de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.953/19)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, adhiriendo la provincia de Salta a Ley Nacional 27506 “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”. (Expte. Nº 91-41.059/19)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Proyecto de ley en revisión, adhiriendo la provincia de Salta a las disposiciones contenidas en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional 27467. (Expte. Nº 91-41.066/19)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se establece las sanciones y el procedimiento para las acciones previstas por la Ley Nacional 26529 y sus modificatorias. (Expte. Nº 91-40.737/19)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            En sesión celebrada el día 11 de junio ha sido aprobada Resolución Bicameral Nº 01/19 – Cuenta General Ejercicio 2015. (Expte. Nº 91-39.702/18).

– A sus Antecedentes.

            En sesión celebrada el día 25 de junio se ha dado sanción definitiva al proyecto que gira bajo Exptes. Nros. 91-39.547/18 – 91-39.418/18 unificados, por el cual se sustituye el Art. 96 de la Ley 7546, Ley de Educación de la Provincia.

– A sus Antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

            El Ministro de Economía, Lic. Emiliano Estrada, remite Cuenta General de la Provincia de Salta – Ejercicio 2018.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Secretaría General de la Gobernación, remite Leyes Nros. 8146, 8147, 8148 y 8149, promulgadas mediante Decretos Nros: 837, 838, 866 y 868.

– A sus Antecedentes.

            El Ministerio de Salud, remite detalle realizado por el Programa de Farmacias, de medicamentos enviados a las distintas áreas operativas comprendido entre el 1º de enero al 19 de junio de 2019.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

IV

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de la Primera Infancia, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 127/19 – Expte. Nº 90-27.896/19, de autoría del señor Senador Carlos Rosso, en relación a trabajos, convenios y relevamientos en el departamento General Güemes.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Comunicaciones Varias

            Del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, solicitan se gestione la puesta en funcionamiento del Juzgado Civil Nº 2 de Tartagal.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            De la Defensoría del Pueblo de la Nación, remitiendo Actuación Nº 8314/15 “Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030”.

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            De la Autoridad Metropolitana de Transporte, remite Resolución Nº 207/19 – Convocatoria al procedimiento de documento de Consulta Pública.

– A Secretaría Institucional.

Del Ente General de Parques y Áreas Industriales de Salta, remiten información en relación al período de intervención.

– A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

VI

Dictámenes de Comisión

Educación y Cultura:

En el proyecto de ley de la señora Senadora María Laura de la Zerda, modificando el artículo 1º de la Ley 7880 – obligatoriedad en los actos cívicos o cívicos militares, la entonación del Himno a Güemes. (Expte. Nº 90-27.922/19).

– Al Orden del día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial establezca como modalidad jornada completa a la Escuela Nº 4614 María Loreto Sánchez de Peón. (Expte. Nº 90-27.921/19).

– Al Orden del día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, implemente la entrega de títulos en forma digital. (Expte. Nº 90-27.927/19).

– Al Orden del día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología determine el cambio de orientación del Colegio Secundario Rural Nº 5.209 del paraje El Timbó. (Expte. Nº 90-27.940/19).

– Al Orden del día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente ofertas formativas para jóvenes que se encuentren fuera del sistema educativo. (Expte. Nº 90-27.941/19).

– Al Orden del día de la próxima sesión.

VII

Proyecto de Ley

De la señora Senadora Nora Cannuni, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 3293, para ser transferido a sus actuales ocupantes (Expte. Nº 90-27.975/19).

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VIII

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador José Ibarra, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros a través de los organismos correspondientes, informe en el término de cinco días, la fecha probable de entrega de las viviendas de Coropampa, construidas por convenios entre el Instituto Provincial de la Vivienda y el Municipio de Guachipas en el marco del Programa Federal Mejor Vivir. (Expte. Nº 90-27.947/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato. Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Sergio Ramos, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro Jefe de Gabinete, y por su intermedio al Ministerio de Economía y/o la Secretaría de Asuntos Municipales y/o el organismo que corresponda, para que informe en el plazo de cinco (5) días la totalidad de las transferencias realizadas efectuadas en el curso del año 2019 a la Municipalidad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.966/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato.

De los señores Senadores Jorge Soto, Sergio Ramos, Carlos Rosso, Esteban D´Andrea, Roberto Gramaglia, Alfredo Sanguino María Laura de la Zerda, y Diputado Esteban Amat, peticionando a los Legisladores Nacionales para el envío de los Fondos para el pago de los beneficiarios del Programa Intercosecha. (Expte. Nº 90-27.948/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría el presente proyecto para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de interés de la Cámara las Fiestas Patronales de la localidad de Pluma de Pato, a celebrarse el día 25 de julio de 2019 en honor a su Patrono Santiago Apóstol. (Expte. Nº 90-27.950/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara, el desempeño y la performance obtenida por el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán, en el “65º Campeonato Argentino de Tenis de Mesa”, llevado a cabo los días 10 al 14 de julio de 2019 en las instalaciones del Nodo Tecnológico de la ciudad de La Banda – Santiago del Estero. (Expte. Nº 90-27.954/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara la festividad religiosa en honor a “San Pantaleón”, a realizarse el día 27 de julio de 2019 en la ciudad de San José de Metán, organizada por la Parroquia “San José”. (Expte. Nº 90-27.955/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara las Fiestas Patronales en honor a “Nuestra Señora de las Nieves” que se realizarán en la localidad de Metán Viejo, jurisdicción Municipio San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.956/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara la festividad en honor a “San Cayetano”- Patrono del Pan y del Trabajo, en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.957/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos en honor a la Virgen de Huachana, a llevarse a cabo el día 31 de julio en el Barrio Ramón Abdala, Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.958/19)

Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos en honor a la Virgen de Huachana, a llevarse a cabo el día 31 de julio en la localidad de Ojo de Agua, Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.959/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reservan en Secretaría.

De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de la Cámara el 17 Aniversario de la ONG “Fundación Azul”, por su labor en beneficio de la familia policial y protección de la comunidad en general, especialmente de las colectividades aborígenes. (Expte. Nº 90-27.960/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de la Cámara la presentación del libro “Identidad, palabras del sentir salteño” de autoría de la señora María Silvia Zambrano Videla, que se llevará a cabo el día 18 de julio en el Centro Cultural América. (Expte. Nº 90-27.961/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

De la señora Senadora María Silvina Abilés, distinguiendo a la ONG “Fundación Azul”, por su labor solidaria en beneficio del bien común e invitar a la mencionada institución a recibir un reconocimiento. (Expte. Nº 90-27.962/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, a realizarse el 8 de agosto en la localidad de Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-27.969/19)

Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a San Cayetano, a realizarse el 7 de agosto en la localidad de Coronel Mollinedo. (Expte. Nº 90-27.970/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reservan en Secretaría.

IX

Proyectos de Declaración

De los señores Senadores Jorge Soto, Sergio Ramos, Carlos Rosso, Esteban D´Andrea, Roberto Gramaglia, Alfredo Sanguino, María Laura de la Zerda, y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para el envío de los Fondos para el pago de los beneficiarios del Programa Intercosecha. (Expte. Nº 90-27.949/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a los fines que se establezca la creación de “Cargos de Maestros Especiales de Agronomía”. (Expte. Nº 90-27.951/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen la autorización correspondiente para la validez nacional de los títulos de la “Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria con Orientación en Recursos Hídricos”. (Expte. Nº 90-27.952/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para la instalación de una planta Solar Fotovoltaica en diferentes parajes del departamento de Cachi (Expte. Nº 90-27.963/19).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Pablo González, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las Autoridades Nacionales las medidas tendientes para adecuar la fórmula de determinación del precio del Bioetanol (Expte. Nº 90-27.964/19).

– A la Comisión de Economía. Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De los señores Senadores Cástulo Yanque, Pablo González, Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Roberto Gramaglia, Sergio Saldaño, Walter Cruz Y Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, las partidas necesarias para la implementación de las carreras de “Tecnicatura Superior en Tecnología Azucarera e Industrias Derivadas” y “Tecnicatura Superior en Gestión Industrial” en el Instituto de Formación Docente Rural Nº 6.018 del municipio Hipólito Yrigoyen. (Expte. Nº 90-27.965/19).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Ernesto Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para proveer de una ambulancia de 0 km para el Hospital Joaquín V. González (Expte. Nº 90-27.967/19).

– A la Comisión de Economía. Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Ernesto Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 diversas obras para barrios de Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-27.968/19).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 construcción de un edificio para la Escuela de Educación Especial Nº 7054 -Cafayate. (Expte. Nº 90-27.971/19).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, la autorización correspondiente, a través del ANSES, para la liquidación de las Pensiones No Contributivas a partir del año 2015. (Expte. Nº 90-27.972/19).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones correspondientes para que los beneficiarios de lote social en Barrio Finca El Socorro II accedan a planes y programas que dispone del IPV. (Expte. Nº 90-27.973/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para suplir la demanda ocupacional en el departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.974/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: la misma solicitud que para el anterior.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            De los señores Senadores Dani Nolasco, Cástulo Yanque, Esteban D´Andrea, Carlos Rosso, Sergio Saldaño, Martin Arjona, Roberto Gramaglia y las señoras Senadoras Nora Cannuni y María Laura de la Zerda declarando su preocupación por la situación sobre la falta de clases que sufren los alumnos de nuestra provincia, instando a todos los involucrados y por la vía del dialogo a encontrar una pronta solución. (Expte. Nº 90-27.976/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Walter Cruz y María Laura de la Zerda, solicitan se justifique su inasistencia en el día de la fecha.

            Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: en primer lugar, agradecer al Ministro de Primera Infancia y a todo su equipo, el Dr. Abeleira, al haber respondido un pedido de informe que se le había formulado para que con esa información trabajen los Concejos Deliberantes del municipio de El Bordo y de Campo Santo, convenios que habían firmado con los Intendentes de Campo Santo y El Bordo. Muchas veces decimos que el pedido de informe es un material para que trabajemos en los departamentos a los que representamos.

            En segundo lugar, escuchando las declaraciones de un Diputado, el Diputado Martinelli, en un medio de comunicación, la verdad sentí muchísima lástima de esa persona. Por qué digo esto. Porque la Constitución Nacional y la Constitución Provincial prevé la bicameralidad. Qué significa esto. Que el ciudadano cuando emite su voto, lo emite para diputados y senadores, quienes vamos a representar a esos habitantes. La Cámara de Diputados es la Cámara que representa a los habitantes, como comúnmente se suele decir, y la Cámara de Senadores los intereses de los estados municipales. Justamente sabemos que los habitantes no son los mismos de Salta Capital que los del Interior, y muchas veces en Salta Capital son más los representantes que en un Departamento como Güemes, que si bien es un Departamento cercano, tenemos dos diputados. Hay departamentos que tienen un diputado.

            La Cámara federal es justamente la Cámara de Senadores, donde hay un representante por cada Departamento. Entonces, el Senador Durand Cornejo, que representa al departamento Capital, el Departamento más grande, tiene la misma posibilidad en su voto, o la misma validez que cualquier otro Departamento, como Santa Victoria, que son departamentos más chicos en cuanto a habitantes.

            En esta Cámara, a la que hace poco pertenezco, porque hay quienes hace mucho tiempo que están, hemos de reconocer todos, los que hace algún tiempo ya y los nuevos, que tenemos, más allá de las diferencias políticas o de los partidos a los que representamos, la posibilidad de trabajar en conjunto, en equipo. Vuelvo a repetir, a pesar de las diferencias o los partidos de los que vengamos.

            Pero cuál es la tristeza mayor que siento de esta persona. Que cuando dice que nosotros somos un “apéndice” del Poder Ejecutivo, le quiero decir a él que nosotros, los que estamos sentados acá tenemos voz y voto, y a su vez, en cada proyecto que presentamos, está toda una comunidad. O sea que él está tratando de “apéndice” a la comunidad. Pero más allá de a los veintitrés senadores que estamos sentados acá, no por una cuestión mágica, como él estamos porque nos votaron, por lo menos así lo dice la gente que nos tomó a nosotros el juramento y lo dice el Tribunal Electoral, le falta el respeto a toda esa gente que está allá atrás, que trabaja todos los días de la semana, de lunes a viernes, y son aquellas personas que cuando nosotros presentamos un proyecto nos ayudan a evaluarlo, si está bien, si hay que modificarlo, como también cuando viene un proyecto de la Cámara de Diputados, por algo es Cámara revisora, revisamos, porque no es lo mismo que manden de la Cámara de Diputados con un punto aparte, con una coma o con un punto y coma, no es lo mismo copiar y pegar. Le está faltando el respeto el señor Diputado a toda la gente que trabaja en la Cámara de Senadores, que tiene muchos años más que los que estamos circunstancialmente ocupando un espacio, además, y por sobre todas las cosas, cada proyecto, como siempre hicimos, no es solamente una letra, es un compromiso de trabajo. Y hay que recordarle a ese señor que acá hay senadores que trabajan en conjunto con la Cámara de Diputados, y que son justamente las comisiones bicamerales.

            Agradezco siempre a los medios de comunicación que nos dan la posibilidad de expresarnos. Un ejemplo es la radio donde él emitió estas declaraciones, la radio Aries. Es una radio que admiro muchísimo porque se la escucha en toda la Provincia y creo que a los veintitrés senadores lo mismo que a los sesenta diputados le da la posibilidad de hablar y expresarse. Pero no por ello, en lugar de ocupar ese espacio, de crear, de trabajar coordinadamente entre dos instituciones democráticas y que son del Estado, se dedique a hablar de que nosotros no trabajamos. Lo invito al Diputado a que los días miércoles asista desde horas ocho de la mañana hasta la noche, que también se trabaja en distintas comisiones.

            Seguramente habrá sido un exabrupto y podrá pedir disculpas, no solo a los veintitrés senadores que nos eligió la gente, como a él, sino a todos los que formamos el Senado, taquígrafos, asesores, prensa, a todos. Porque somos una institución igual que la Cámara de Diputados, a la que respetamos muchísimo.

            Vuelvo a decir, siempre que hubo una circunstancia para trabajar, la trabajamos en equipo, Diputados y Senadores. Tal es así que hay proyectos donde además de los senadores -como en el caso mío- lo firman los diputados, porque todos somos representantes de la comunidad.

            Simplemente creo que valdría la pena unas disculpas para el Senado como institución.

            Cuando yo llegué dije que era el lugar donde se encontraban los ancianos de la experiencia. Eso lo dicen los libros de la historia, no lo digo yo. Tampoco soy un patrón de estancia, porque no tengo plata, porque no tengo estancia, pero sí me votó la gente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero hablar con respecto a los dichos del Diputado Martinelli. Cuando nos ponemos a ver la historia del Norte, en Jujuy que existe unicameralidad, el ex Gobernador De Aparici duró muy poco tiempo en su cargo y lo removió la Cámara; al Gobernador Domínguez también le pasó lo mismo; el Gobernador Snopeck que lamentablemente murió en un accidente de tránsito y asumió su Vicegobernador, también corrió la misma suerte.

            Parecería que nos quieren seguir haciendo confrontar, que los dineros de la Cámara, el movimiento de esta Cámara es inútil. Aquí en esta Cámara está representado el federalismo. Aquí en esta Cámara cada uno de sus representantes estamos en pie de igualdad. Aquí valemos un voto, más allá de la cantidad de habitantes que tengamos en nuestros Departamentos. Y si no, nos fijemos, qué queremos ¿volver a un poder centralista?. Venimos peleando más de doscientos años con la Nación, donde hay dos Cámaras y se maneja a través de un poder muy centralista. Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba representan el 60% de la cantidad de diputados, la cantidad de habitantes del País, con cuatro provincias gobiernan todo el País. Si queremos tener una sola Cámara en Salta, juntando Orán, el departamento General San Martín, Salta, Anta y Metán, tenemos treinta y siete representantes. Y el resto ¿qué somos? ¿Qué es lo que significa Cafayate, La Poma, Seclantás, Santa Victoria Este, Santa Victoria Oeste?

            También hay que ver cuáles son las consecuencias y para qué quieren la unicameralidad. ¿No será que quieren para bajar gobernadores que no cumplen mandatos económicos? ¿No será que quieren sacar créditos con un par de legisladores? Cuando la Provincia quiere solicitar un crédito pasa por las dos Cámaras. Y ahí hay una pluralidad de opiniones. O también que con la unicameralidad querrán cercar la Legislatura para que el acuerdo de unos cuantos hombres y mujeres no permita la participación popular y que se maneje un centralismo absoluto. Por eso no coincido en absoluto con las palabras del Diputado Martinelli. ¿Queremos volver a un régimen de ciudadanos de primera y de segunda? Donde los que vivimos en ciudades no nos damos cuenta, salimos de nuestras casas y tenemos pavimento, colectivo, luz, gas, nuestras necesidades son totalmente diferentes a los hombres y mujeres del interior que necesitan otro tipo de acciones del gobierno. Que no nos vaya a pasar lo mismo que en Jujuy con la unicameralidad, que tuvieron problemas institucionales durante muchísimos años. Si quieren tener representantes en este Senado que caminen toda la Provincia y que ganen elecciones.

6

REITERACIÓN DE PEDIDO DE INFORME

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: volviendo a la realidad de nuestra Provincia y del País, solicito encarecidamente, ya que han pasado varios meses de aquel pedido de informes al Jefe de Gabinete por el nuevo tributo a los usuarios de tarjetas de créditos en la Provincia, sobre que ya veníamos mal con la AFIP, ahora la Provincia le está cobrando a los tenedores de tarjetas de crédito impuestos locales y lo más sorprendente que he visto el último mes también IVA, es decir IVA sobre IVA. Todo esto sin tener la información de la fuente, o sea del Ministro de Economía de la Provincia. Sabemos que fue reemplazado el anterior Jefe de Gabinete, la institucionalidad sigue, lo que no puede frenarse es la responsabilidad de venir a informar a este Senado. Por lo que solicito urgente que venga la próxima semana sin falta el Jefe de Gabinete o ambos, con el Ministro de Economía, para que informe sobre estos tributos nuevos, no solamente lo que está pasando ahora, sino cuál ha sido la recaudación mes a mes que ha ingresado a la Provincia para evaluar cuál es la situación real de este nuevo golpe a los usuarios de tarjetas de crédito de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio para analizar el pedido del señor Senador por el departamento Capital.

– Es la hora 14 y 03.

– A la hora 14 y 10.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: que se reitere el pedido realizado por el señor Senador de Capital. Es cierto que es un pedido que ya se lo ha reiterado en más de una oportunidad. Desde la Comisión de Economía también haremos las gestiones necesarias para ver si algún funcionario nos visita en la misma a fin de informar sobre este tema.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a reiterar el pedido y encomendamos al Secretario Institucional para que en breve plazo esté el informe que se solicita.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas, solicito el ingreso de tres dictámenes de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un dictamen sobre proyecto de autoría de la Senadora María Laura de la Zerda.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Nolasco (H.P.).- Señor Presidente, solicito autorización para el ingreso de un proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente, solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de tres dictámenes, de las Comisiones de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, de Justicia, Acuerdos y Designaciones y de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, y que sean girados al Orden del Día de la próxima sesión; y de un proyecto de resolución y que se reserve en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés de la Cámara el III Encuentro Regional del NOA sobre Trata de Personas y Migraciones, a realizarse los días 5 y 6 de setiembre de 2019 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de la Cámara los actos conmemorativos por el 45º Aniversario de la Creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reserva para su posterior tratamiento.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Sergio Saldaño, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministro de Turismo, Cultura y Deportes, informe respecto a los constantes conflictos generados en Altos de San Isidro y El Divisadero del departamento Cafayate, entre sectores de la comunidad que realizan guiados turísticos; de la existencia de algún proyecto para la explotación turística en Altos de San Isidro y El Divisadero; y propuestas laborales para los ciudadanos que realizan guiados turísticos en Cafayate.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Corresponde tratamiento inmediato.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción, instalación y funcionamiento de un cajero automático del Banco Macro en la localidad de Pluma de Pato del departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.925/19).

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, en la iniciativa de la Corte de Justicia modificando el Código Procesal Penal. (Expte. Nº 90-25.613/16)

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se crea la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.953/19)

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Primera Infancia, Educación, proceda a la construcción de un edificio de Nivel Inicial para el Jardín Maternal Nº 4782 en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.920/19).

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, construcción de la Ruta Provincial Zanja El Tigre de Embarcación hasta San Agustín de la ciudad de Orán. (Expte. Nº 90-27.919/19).

            En el proyecto de declaración señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial provea, para uso exclusivo del departamento, de una máquina motoniveladora al municipio de Cachi. (Expte. Nº 90-27.918/19).

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de Interés de la Cámara el 31º Congreso Mundial FIEP América y el 1º Congreso Mundial de Educación Física FIEP, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. (Expte. Nº 90-27.943/19)

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso de los dictámenes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata. Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

8

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y MINISTRO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad al artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministro de Turismo, Cultura y Deportes y/o al área que corresponda, informe en un plazo de diez (10) días: a) Medidas a tomar respecto a los constantes conflictos generados en Altos de San Isidro, El Divisadero del departamento Cafayate, entre sectores de la comunidad que realizan guiados turísticos. b) De la existencia de algún proyecto para la explotación turística en Altos de San Isidro y El Divisadero. c) Propuestas laborales para los ciudadanos que realizan guiados turísticos en Cafayate.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: este proyecto hace alusión a un conflicto que tenemos en Cafayate con respecto al guiado turístico. Hay muchas aristas que han quedado prácticamente en el aire. Hay prácticamente tres comunidades que explotan a mansalva este lugar, y el municipio de Cafayate no está tomando cartas en el asunto.

            Este tema llegó a mayores. Hay personas involucradas que están denunciadas penalmente. Considero que tanto el Gobierno Provincial, en este caso el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, debe responder a esta situación.

            Como cafayateño preocupado y como legislador con intenciones de que podamos llegar a buen puerto y tener pronto una solución, ya que este lugar es uno de los más visitados de nuestro Departamento y hoy en día ni siquiera los lugareños tienen la posibilidad de acceder porque como está judicializado, hay orden de la Jueza de que no se puede ingresar y esto perjudica en gran manera, considero que a través de este pedido de informe el Ministro va a expresar su punto de vista y de acuerdo a eso poder seguir las tramitaciones correspondientes como legislador.

            Por lo que pido a mis pares acompañen este proyecto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.947/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros a través de los organismos correspondientes, informe en el término de cinco (5) días, la fecha probable de entrega de las viviendas de Coropampa, construidas por convenios entre el Instituto Provincial de la Vivienda y el Municipio de Guachipas en el marco del Programa Federal Mejor Vivir.

José Ibarra

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE ECONOMÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.966/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, solicitar al señor Ministro Jefe de Gabinete y por su intermedio al Ministerio de Economía y/o a la Secretaría de Asuntos Municipales y/o al organismo que corresponda, para que informe en el plazo de cinco (5) días, la totalidad de las transferencias realizadas y efectuadas en el curso del año 2019 a la Municipalidad de Rosario de Lerma, discriminada en los siguientes grupos:

  1. Coparticipación Provincial.
  2. Coparticipación Nacional.
  3. Regalías.
  4. Otros, identificando objeto y dispositivo legal que lo avale.

      Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: el pedido de informe tiene que ver fundamentalmente con lo que pasa en el municipio de Rosario de Lerma.

            En los últimos cuarenta y cinco días hubo despidos de más de cien personas. En estos últimos días hubo grandes problemas en lo que se refiere a los servicios que debe cumplir el Municipio, como es alumbrado, barrido y limpieza, un servicio esencial a estas alturas.

            Siguen las publicidades en los mayores medios de prensa de Salta, a pesar de eso nuestra gente sigue haciendo cola a las dos de la mañana en la puerta de la Municipalidad por una ayuda social y cuando son las siete de la mañana por veinte o treinta números que dan la gente se termina peleando y en muchos casos con intervención de la Policía.

            Es ese el Municipio que tiene el Intendente Jarsún y que manifiesta en los medios de prensa de Rosario de Lerma que no le alcanzan los recursos. Extraoficialmente tenemos conocimiento de que el Gobierno de la Provincia ayuda con setecientos mil pesos mensual. Queremos ver cuál es la situación financiera del Municipio. Porque si se le ayuda con setecientos mil pesos mensuales, lo bueno sería que vaya para micro emprendedores, para arreglar los baches,  para arreglar la luz,  para la gente que  hoy  en  Rosario de Lerma -debe haber quince vecinos- está viviendo en piezas cuyas paredes están construidas con plástico negro, a pesar de las inclemencias. Este es el Municipio que tenemos.

            Este gobierno provincial, al cual pertenezco y que lo conduce política y administrativamente Juan Manuel Urtubey, en los cuatro últimos años distribuyó a los municipios dos mil cien millones de pesos en asistencia crítica y que tiene que ver con el grado de sensibilidad, con dejar atrás ciudadanos de primera y de segunda, y que cada vez que necesiten algo lo tengan al alcance. El Gobernador considera que los intendentes son los pequeños gobernadores de la región.

            A partir de estos conceptos pedimos este informe para que de una vez por todas podamos desenmascarar a un intendente que camina a lo largo de la Provincia como el mejor de todos, pero que en el territorio deja mucho que desear. En las próximas elecciones le vamos a volver a ganar con una contundencia de votos que ni se imagina, como fue en las elecciones pasadas que ganamos con más del 14%.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

11

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Presidente (Gramaglia).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los siguientes proyectos:

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores los actos conmemorativos por el 45 Aniversario de la creación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Expte. Nº 90-27.976/19. Proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, Cástulo Yanque, Esteban D’Andrea, Carlos Rosso, Sergio Saldaño, Martín Arjona, Roberto Gramaglia y las señoras Senadoras Nora Cannuni y María Laura de la Zerda, declarando su preocupación por la situación por la falta de clases que sufren los alumnos de nuestra Provincia, instando a todos los involucrados y por la vía del dialogo a encontrar una pronta solución.

            Expte. Nº 90-27.974/19. Proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para suplir la demanda habitacional en el departamento Cafayate.

            Expte. Nº 90-27.973/19. Proyecto de Declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones correspondientes para que los beneficiarios de lote social en Barrio Finca El Socorro II del departamento Cafayate accedan a planes y programas que dispone el IPV.

            Expte. Nº 90-27.949/19. Proyecto de Declaración de los señores Senadores Jorge Soto, Sergio Ramos, Carlos Rosso, Esteban D´Andrea, Roberto Gramaglia, Alfredo Sanguino María Laura de la Zerda, y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para el envío de los fondos para el pago de los beneficiarios del Programa Intercosecha.

            Expte. Nº 90-27.970/19. Proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a San Cayetano, a realizarse el 7 de agosto en la localidad de Coronel Mollinedo.

            Expte. Nº 90-27.969/19. Proyecto de resolución del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, a realizarse el 8 de agosto en Joaquín V. González.

            Expte. Nº 90-27.962/19. Proyecto de resolución de la señora Senadora María Silvina Abilés, distinguiendo a la ONG “Fundación Azul”, por su labor solidaria en beneficio del bien común e invitar a la mencionada institución a recibir un reconocimiento por la labor bienhechora.

            Expte. Nº 90-27.961/19. Proyecto de resolución de la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de la Cámara la presentación del libro “Identidad, palabras del sentir salteño” de autoría de la Sra. María Silvia Zambrano Videla, que se llevará a cabo el día 18 a horas 19 en el Centro Cultural América.

            Expte. Nº 90-27.960/19. Proyecto de resolución de la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de la Cámara el 17 Aniversario de la ONG “Fundación Azul”, por su labor en beneficio de la familia policial y protección de la comunidad en general, especialmente de las colectividades aborígenes.

            Expte. Nº 90-27.959/19. Proyecto de resolución del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos en honor a la Virgen de Huachana, a llevarse a cabo el día 31 de julio en la localidad de Ojo de Agua, municipio de Rosario de la Frontera.

            Expte. Nº 90-27.958/19. Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos en honor a la Virgen de Huachana, a llevarse a cabo el día 31 de julio en el Barrio Ramón Abdala, municipio Rosario de la Frontera.

            Expte. Nº 90-27.957/19. Proyecto de resolución del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara la festividad en honor a “San Cayetano”- Patrono del Pan y del Trabajo, en la ciudad de San José de Metán.

            Expte. Nº 90-27.956/19. Proyecto de resolución del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara las Fiestas Patronales en honor a “Nuestra Señora de las Nieves” que se realizarán en la localidad de Metán Viejo, jurisdicción municipio San José de Metán.

            Expte. Nº 90-27.955/19. Proyecto de resolución del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara la festividad religiosa en honor a “San Pantaleón”, a realizarse el día 27 de julio de 2019 en la ciudad de San José de Metán, organizada por la Parroquia “San José”.

            Expte. Nº 90-27.955/19. Proyecto de resolución del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara la festividad religiosa en honor a “San Pantaleón”, a realizarse el día 27 de julio de 2019 en la ciudad de San José de Metán, organizada por la Parroquia “San José”.

            Expte. Nº 90-27.954/19. Proyecto de resolución del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de la Cámara, el desempeño y la performance obtenida por el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán, en el “65º Campeonato Argentino de Tenis de Mesa”, llevado a cabo los días 10 al 14 de julio de 2019 en las instalaciones del Nodo Tecnológico de la ciudad de La Banda – Santiago del Estero.

            Expte. Nº 90-27.950/19. Proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara las Fiestas Patronales de la localidad de Pluma de Pato, municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 25 de julio de 2019 en honor a su Patrono Santiago Apóstol.

            Expte. Nº 90-27.948/19. De los señores Senadores Jorge Soto, Sergio Ramos, Carlos Rosso, Esteban D´Andrea, Roberto Gramaglia, Alfredo Sanguino, María Laura de la Zerda, y Diputado Esteban Amat, peticionando a los Legisladores Nacionales para que en forma inmediata gestionen ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y/o el área que corresponda, el envío de los fondos para el pago de los beneficiarios del Programa Intercosecha, que tiene por objeto asistir en todo el territorio nacional a trabajadoras y trabajadores temporarios del sector agrario, específicamente a aquellos dedicados a tareas de cosecha de tabaco en nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            Si algún Senador desea fundamentar este es el momento, porque se va a poner en consideración todos juntos.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: voy a hacer una consideración sobre el proyecto declarando de Interés la presentación del libro “Identidad, palabras del sentir salteño” de la escritora María Silvia Zambrano Videla y transmitirle la invitación a todos los señores senadores. En el día de la fecha hace su presentación en Mitre 23. Esta escritora presenta su primer libro, un libro que habla de nuestros gauchos, de nuestras tradiciones, de nuestra gente, de nuestros paisajes.

            Es realmente importante destacar el trabajo de estos escritores salteños que aman tanto a su tierra, como la amamos cada uno de los que estamos aquí sentados.

            Mis felicitaciones a María Silvia Zambrano por animarse a expresar en su libro todo lo que siente, lo que tiene dentro de su pecho, dentro de su alma, realmente muy valiente de su parte escribir y quizás en este libro encontremos un pedacito de cada uno de los departamentos de nuestra Salta.

            Quedan todos invitados a la presentación esta tarde.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 42.

– A la hora 14 y 44:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: para manifestarme con respecto al proyecto que salió de la Comisión de Educación, juntamente con otros senadores. Nos preocupa la situación por la cual está atravesando la docencia salteña, toda la comunidad educativa de nuestra Provincia, los docentes, al estar de paro. Me duele porque soy docente, mi esposa también es docente y varios senadores que componen esta Cámara también son docentes y nos duele estar en esta situación porque nuestros alumnos, ex alumnos, vecinos, gente de cada uno de los departamentos y de toda la Provincia hoy están sin clases. Un acatamiento bastante alto. Por eso este proyecto, así como lo hicimos a través de una nota pidiendo a las autoridades correspondientes, al Jefe de Gabinete, al Ministro de Economía, a la Ministra de Educación, que vengan a la Cámara para que nos interioricemos sobre la problemática, sobre el acercamiento, sobre los petitorios, en qué situación se encuentra, cuál es el acatamiento real, el porcentaje del paro, cuáles son los pasos a seguir, nosotros como senadores, también como docentes, hacerles ver cuál puede ser el acercamiento, nuestros puntos de vista desde el lugar que representamos. Entonces, hubo una respuesta de parte de la Ministra Analía Berruezo que estaba reunida con el Ministro de Economía durante la mañana, por lo cual no pudo llegar a este recinto, lo decimos, a rendir cuentas de la situación que estamos atravesando.

            Está para salir un decreto basado tanto en el petitorio como en lo que el gobierno provincial intenta acercarse a ese petitorio. Ruego a Dios que mañana en la asamblea de los docentes se llegue a un acuerdo, que no va a ser la solución pero sí va a ser un paso de acercamiento para que los chicos, los alumnos, los niños, los jóvenes puedan volver a las aulas y seguir recibiendo los conocimientos de los docentes y que podamos seguir trabajando para llegar a un acuerdo entre las partes.

            Pido al gobierno provincial que ponga todas las herramientas necesarias para dar pronto una solución, como así también a los colegas docentes, hay muchos compañeros del colegio donde trabajaba que están de paro. Le pido a ellos y a todos los docentes que pongan lo mejor de cada una de las partes para que lleguemos a una solución.

            Me hubiese gustado que los invitados a este recinto, los Ministros y Jefe de Gabinete, se hayan acercado. Solo recibí respuesta de la Ministra Analía Berruezo, que no podía venir porque estaba trabajando sobre este tema. Un llamado de atención para las otras partes, porque nos merecemos respeto, no tan solo nosotros sino porque la respuesta iba a ser para los docentes. Creo que a estas cosas debemos prestarle un poquito más de atención o darle mayor importancia, porque la respuesta que tengamos nosotros es para el pueblo y en el pueblo están los docentes, los alumnos, el futuro de esta Salta y esta Argentina.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: para referirme respecto a dos proyectos, uno de resolución y otro de declaración, que tienen que ver con el mismo tema.

            El proyecto de resolución, peticionando a los legisladores nacionales por el Programa Intercosecha y el proyecto de declaración solicitando al gobierno de la Provincia arbitre los medios necesarios y nos ayude con este problema. Realmente para nosotros, y para la gente fundamentalmente, es muy importante. Está suscripto por los senadores de los departamentos tabacaleros, Jorge Soto por la Viña, Sergio Ramos por Rosario de Lerma, Carlos Rosso por Güemes, a mí me toca por Chicoana, Alfredo Sanguino por La Candelaria, María Laura de la Zerda por Cerrillos, acompañados por el Diputado Esteban Amat, que no solo es diputado, sino Presidente de la Cámara del Tabaco y apoyado también por el Senador Roberto Gramaglia.

            Este programa consiste en la ayuda por cuatro meses para los trabajadores del sector agrario, en momentos donde no hay cosecha, y que es extensivo no solo al tabaco, sino existe en la vid, en el citrus, para el azúcar. Los fondos deberían haber sido girados el 10 de junio. No fue así. El 10 de julio el segundo. No tenemos ninguna respuesta ni novedad. Obviamente que venimos haciendo gestiones para tener una respuesta de cuándo se va a hacer efectivo este pago. Entendemos que pudo haber surgido algún problema, pero para la gente un mes significa mucho. Por eso es tan importante esto.

            En los dos últimos años el sector tabacalero agrupa alrededor de diez mil personas cada año y esto significa también un ingreso a los municipios, para la gente, para el sector que consume, porque son personas que consumen en los departamentos. Necesitamos una respuesta inmediata porque, como decía, para la gente estos pocos pesos que reciben son vitales.

            Hay un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por los diputados Zottos y Kosiner, buscando que esto sea ley. Este proyecto ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Hacienda de Diputados, tiene que pasar a sesión y después a Senadores. Estos tiempos no son compatibles con la necesidad de la gente, por eso es que estamos pidiendo y lo venimos haciendo no solo con los Legisladores Nacionales, sino también con miembros de la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Quiero recordar que estas decisiones dependen del Ministerio de Trabajo de la Nación, por eso nuestras gestiones hacia estos organismos para que nos den la información, los requisitos que se deben cumplimentar y se retiran. Tanto de los gremios como de la Secretaría de Trabajo, han sido cumplimentados y no tenemos información de cuáles son los beneficiarios, no ha llegado aún esta plata que debería haber llegado en los meses de junio y julio. Es realmente una preocupación compartida por los que suscribimos el proyecto, obviamente hemos recibido la adhesión de todos los miembros de esta Cámara de Senadores, porque, como decía, está dirigido principalmente a estas economías, que son parte de nuestras economías regionales, estos cultivos que tienen una intercosecha o un tiempo donde la gente realmente no trabaja y esto le sirve como subsidio o como una subsistencia para estos meses en que no están trabajando.

            Agradezco el acompañamiento de todos y seguiremos haciendo las gestiones para que esto llegue lo antes posible a la gente. Nos han quedado en dar hoy una respuesta desde Buenos Aires. Esperemos que así sea. Estamos esperando hora a hora, porque es un problema realmente acuciante para la economía de todos estos departamentos.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Desde esta Presidencia quiero expresar la adhesión y el acompañamiento a las palabras del señor Senador por el departamento de La Poma, respecto del proyecto que hemos suscripto varios de los senadores, haciendo no solo eco de eso sino esperando que esto, como bien lo ha vertido él, pueda tener una pronta solución; y de la misma manera para con el señor Senador por el departamento de Chicoana, respecto de esta problemática que parece que siempre estamos con un problema que termina por donde el hilo es más delgado. Lamentablemente.

            Se va a poner en consideración todos los proyectos. El señor Secretario los va a leer por número.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución, declarando de Interés los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de la Creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en la ciudad de Rosario de la Frontera y los expedientes 90-27.976/19, 90-27.974/19, 90-27.973/19, 90-27.949/19, 90-27.970/19, 90-27.969/19, 90-27.962/19, 90-27.961/19, 90-27.960/19, 90-27.959/19, 90-27.958/19, 90-27.957/19, 90-27.956/19, 90-27.955/19, 90-27.954/19, 90-27.950/19 y 90-27.948/19.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 11/19.

12

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: analizando el Orden del Día y los diferentes proyectos de ley que tenemos para tratar, ha surgido la necesidad de mocionar la vuelta a Comisión del punto 1 y del punto 6. Ambos proyectos de ley corresponden a dictámenes de diferentes Comisiones que si bien no se altera el espíritu de cada uno de esos proyectos, vemos la necesidad de una adecuación formal.

            En segundo lugar, vemos la necesidad de la vuelta a Comisión del proyecto de ley incluido como punto 4 en el Orden del Día, debido a que ha surgido en el seno de la Comisión de Justicia la necesidad de incorporar otras modificaciones y estamos solicitando desde la Comisión una audiencia y tenemos pendiente una visita al Consejo de la Magistratura.

            Mociono que los puntos 1, 4 y 6 vuelvan a las comisiones respectivas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por Secretaría se informará cuáles son los expedientes de los puntos referidos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se ha solicitado la vuelta a Comisión del punto 1 del Orden del Día, Expte. Nº 91-39.794/19; punto 4, Expte. Nº 90-27.843/19; y del punto 6, Expte. Nº 90-27.399/19.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Vuelven los tres expedientes a las respectivas comisiones.

            Continuamos con el tratamiento del Orden del Día.

13

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN FRACCIONES DE LOS INMUEBLES MATRÍCULAS 148.218 Y 148.219-DEPARTAMENTO CAPITAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-40.859/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas 148.218 y 148.219, ambos del departamento Capital, provincia de Salta, con destino a la apertura de una calle para acceso y egreso al barrio Ilusión; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 26 de junio de 2019.

María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Diego Pérez – María Laura de la Zerda – José Antonio Ibarra

Miembro informante: Senador Diego Pérez.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: este proyecto de ley tiene por objeto, como bien se ha dicho, autorizar al Poder Ejecutivo a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 148.218 y 148.219, ambos del departamento Capital para lograr la apertura de una calle de acceso y egreso al Barrio Ilusión en la ciudad de Salta Capital.

            Contempla también, una vez realizada la expropiación y la toma de posesión por parte de la Provincia, la donación inmediata al municipio de Salta Capital, a fin de que se lleve adelante el cumplimiento de las disposiciones previstas en el Código de Planeamiento Ambiental, establecido por Ordenanza Municipal Nº 13.779/10.

            En definitiva lo que queremos es garantizar el acceso al barrio y que los vecinos del barrio Ilusión puedan tener mayor facilidad para acceder a los servicios. Entendiendo que la Municipalidad es la que debe llevar adelante el cumplimiento de la Ordenanza de planeamiento y que esto es en beneficio de cada uno de los vecinos del barrio Ilusión, solicito a mis pares acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- El artículo 6º es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

14

CREACION DEL FONDO CIUDADANO DE DESARROLLO

CULTURAL Y TURÍSTICO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.951/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se crea el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico, el que estará destinado a financiar proyectos que promuevan iniciativas de índole cultural y turística en el territorio provincial, y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Créase el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico en el ámbito del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, el cual está destinado a financiar, a través de aportes no reembolsables, proyectos que promuevan iniciativas de índole cultural y turística en el territorio provincial y que procuren un impacto social en su entorno.

            Art. 2°.- El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico estará destinado a financiar proyectos sociales, productivos o de infraestructura en los siguientes ámbitos, entre otros:

  1. a) Patrimonio Cultural.
  2. b) Regularización de Bibliotecas.
  3. c) Artes Visuales.
  4. d) Manifestaciones artesanales.
  5. e) Turismo.
  6. f) Industrias Culturales.
  7. g) Audiovisuales.
  8. i) Integración Regional.
  9. j) Gastronomía.
  10. k) Diseño y nuevas tecnologías.

            Art. 3°.- Serán beneficiarios del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico, las personas humanas y jurídicas, las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro con personería jurídica y los Municipios que postulen proyectos dentro de los plazos establecidos para cada evaluación y cuyo proyecto resulte seleccionado por la Comisión Evaluadora creada al efecto, en el ámbito del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

            Art. 4°.- Los beneficiarios del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico deberán presentar, durante la ejecución del proyecto seleccionado, informes de avances periódicos y un informe final concluido el mismo. Asimismo, deberán realizar una rendición de cuentas correspondiente a los montos otorgados, en el tiempo y la forma que se determine en las bases y en reglamentación de la presente.

            La no presentación de los informes y la rendición de cuentas en tiempo y forma torna exigible la devolución de los aportes recibidos con más sus intereses.

            No podrán postular nuevos proyectos las personas humanas y personas jurídicas que no hayan cumplido con la obligación establecida en el presente artículo.

            Art. 5°.- La Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes o el organismo que en el futuro lo reemplace, quien dictará anualmente las bases y el reglamento que contemplen la definición de los aspectos para la postulación, montos, plazos, documentación requerida, modalidad para la presentación, selección de proyectos y devolución, criterios de selección, mecanismos de seguimiento, entre otros aspectos. Asimismo, recibirá, evaluará y hará el seguimiento de los proyectos presentados.

            Art. 6°.- El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico se constituye con los siguientes recursos:

  1. a) Donaciones y legados al Estado Provincial con fines culturales y turísticos, excepto cuando el donante expresare su voluntad de que los bienes pasen a una jurisdicción específica.
  2. b) El aporte que hicieren los Gobiernos Nacionales, Municipales y otras reparticiones del Estado Provincial, que tengan por objeto el desarrollo de la cultura y el turismo.
  3. c) Aportes de organismos internacionales u organismos no gubernamentales que tengan por objeto el desarrollo de la cultura y el turismo.
  4. d) Los intereses, recargos, multas y toda otra sanción pecuniaria derivada del incumplimiento de lo dispuesto en la Ley 7045 de la Provincia y demás leyes provinciales que regulen actividad turística.
  5. e) El importe de la venta de publicaciones y otros elementos publicitarios que produzca o comercialice el organismo de aplicación de la presente Ley.
  6. f) En general todo tipo de aportes no reintegrables que se obtengan a los fines de la presente Ley.
  7. g) Las sumas que se le asignen anualmente en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 26 de junio de 2019.

Dani Raúl Nolasco – Carlos Alberto Rosso – Cástulo Yanque – Walter Hernán Cruz – Esteban D’Andrea Cornejo

Miembro Informante: Senador Dani Raúl Nolasco

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: el presente proyecto originado en el Poder Ejecutivo y venido en revisión de la Cámara de Diputados crea el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico, destinado a financiar proyectos de índole cultural y turístico, siendo beneficiarios del mismo artistas, artesanos, emprendedores, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, cooperativas y municipios que tengan la posibilidad de proponer proyectos relacionados con el objeto central del Fondo que se crea.

            En tal sentido, el financiamiento está destinado al desarrollo cultural y turístico materializado en proyectos sociales, productivos o de infraestructura que contemplen la creación, investigación, capacitación, gestión y producción artística, como así también bienes y servicios culturales o de acceso a la información cultural, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, promoción sociocultural e inversión productiva en base al asociativismo y desarrollo comunitario. Hasta acá los fundamentos expuestos por el Poder Ejecutivo y que justifican el dictado de la norma que analizamos.

            La Cámara de Diputados otorga media sanción al proyecto, pero introduciendo una modificación al artículo 4º del mismo, en lo tocante a los beneficiarios del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico, incluyendo como tales a las instituciones no gubernamentales sin fines de lucro con o sin Personería Jurídica. El proyecto del Ejecutivo exige el requisito de la Personería Jurídica. Por lo demás mantiene el texto original. Llegado el proyecto a la Comisión de Educación y Cultura de este Cuerpo, propone la aprobación del proyecto con tres modificaciones.

            Las siguientes modificaciones han sido analizadas por la Comisión que la componen los distintos senadores, más los asesores; realmente hemos trabajado arduamente para concretar el dictamen.

            El primer punto es mantener el requisito de la Personería Jurídica para las organizaciones no gubernamentales, para ser beneficiario del Fondo. Lo cual no requiere mayores explicaciones, hace a la necesidad de adecuar la norma al requisito de exigencia legal de las organizaciones beneficiarias.

            El punto dos. Sancionar a los beneficiarios que no presenten los informes y rendición de cuentas. Sanción que consiste en la imposibilidad de postular nuevos proyectos y haciendo exigible la devolución de los aportes recibidos con más sus intereses. Introduciendo de ese modo la consecuencia jurídica del incumplimiento.

            El punto tres. Se establece cuáles son los recursos que constituyen el Fondo Ciudadano. Supliendo de esa forma la omisión del proyecto original y del venido en revisión.

            En razón de todo lo expuesto entendemos que los aportes efectuados por la Comisión al proyecto original mantienen el espíritu y la finalidad del mismo, limitándose las modificaciones a llenar vacíos y omisiones.

            Puedo dar fe de este Fondo Ciudadano, ya que pequeños emprendedores del departamento La Poma que fueron beneficiados por este fondo hoy pueden tener un emprendimiento individual, familiar, que hace a que comedores, guías puedan desarrollar su actividad turística dentro del Departamento.

            Por todo ello es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de este proyecto de ley con las modificaciones manifestadas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero manifestar mi adhesión a todo el trabajo de la Comisión, que lo planteó el Senador por La Poma, pero también tiene que ver por qué llegamos a esta instancia. Llegamos a esta instancia porque hay una política pública de turismo dentro del Gobierno de la Provincia y quiero recordar algunos datos.

            En el año 2018 llegaron al aeropuerto de Salta más de un millón cien mil personas, en ciento dieciocho frecuencias semanales. Las camas vendidas desde el 2007 al 2018 fueron tres millones y medio. Es decir que hubo un aumento del 33 %, y hasta el 2018 tenemos veintiún mil trece plazas ofrecidas, es decir camas ofrecidas. En el Sistema Argentino de Calidad Turística tenemos trescientas treinta empresas distinguidas en la provincia de Salta.

            El Fondo de Desarrollo Ciudadano que nació en Salta y que el ex Ministro de Turismo, que ahora es funcionario nacional, lo está implementando en otras provincias, vino a concretar sueños, ideas y a fortalecer los proyectos existentes de hombres y mujeres de nuestra Provincia que no tienen capacidad crediticia y que muchas veces no cumplen los requisitos para solicitar un crédito.

            Con la política pública del gobierno de la Provincia, en lo que se refiere al tema de turismo, hay muchos lugares que han sido beneficiados, muchos municipios, por el esfuerzo, por la perseverancia de cada uno de ellos. Por ejemplo, el municipio de Seclantás que ha ganado premios, por lugares mágicos como el municipio de Chicoana, el municipio de San Antonio de los Cobres. El hecho de potenciar a todas estas regiones hace que se abra una posibilidad para que los artesanos de la zona puedan comercializar mejor, puedan vender mejor y el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural viene a fortalecer todo esto.

            La política pública de turismo del Gobierno de la Provincia ha sido una de las mejores y en estas vacaciones de invierno uno ve las estadísticas, Salta figuró en el segundo lugar dentro del País, después de Capital Federal, entre los lugares elegidos por los turistas de nuestro País.

            Apoyo lo dicho anteriormente por el Senador por La Poma.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Vuelve nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados.

15

MOCIÓN DE RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: a fin de solicitar cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un pequeño cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 16.

– A la hora 15 y 18:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: he mocionado hace unos instantes la vuelta a Comisión de los puntos 1, 4 y 6. En realidad correspondería los Nros. 1, 5 y 6. Por lo cual solicito que se rectifique, que el expediente 90-27.843/19 se sustituya por el expediente 90-27.638/19. Correspondería tratar el punto 4 del Orden del Día, o sea el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Hay una moción de reconsideración del Senador de Rosario de la Frontera. Se va a votar la reconsideración.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            En consideración la propuesta del Senador por Rosario de la Frontera, de cómo quedarían los expedientes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Corresponde el tratamiento del expediente 90-27.843/19.

16

MODIFICACIÓN DEL ART. 33 DE LA LEY 7716

ORGÁNICA DE LA JUSTICIA PENAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.843/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado la iniciativa de la Corte de Justicia contenida en la Acorada Nº 12.868/19, por la cual se modifica el artículo 33, apartado II, inciso d) de la Ley 7716 (Orgánica de la Justicia Penal); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Modificase el art. 33, apartado II, inciso d) de la Ley 7716, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“d) Hasta tanto se designen los Jueces de Ejecución y Detenidos de los Distritos Judiciales Orán y Tartagal, las funciones de ejecución y detenidos serán desempeñadas por un Juez de la Sala I de los Tribunales de Juicio de esos Distritos, turnándose cuatrimestralmente”.

Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 26 de junio de 2019.

Jorge Pablo Soto – Diego Sebastián Pérez – Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo – Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: como bien se ha dicho este es un proyecto de ley que tiene iniciativa legislativa en la Corte de Justicia y tiene por objeto modificar el artículo 33 apartado II inciso d) de la Ley 7716.

            Recordemos que esta es la Ley Orgánica de la Justicia Penal, la que dispuso oportunamente la creación de juzgados y tribunales a lo largo y ancho de la provincia de Salta. Asimismo se contempló también la aplicación de estas normas de transición para ir de alguna manera logrando lo que es la implementación de lo previsto en esta Ley Orgánica de Justicia Penal.

            De esta manera el artículo 33 del apartado II inciso d), dice que hasta tanto se designen los Jueces de Ejecución y Detenidos de los Distritos Judiciales de Orán y Tartagal, las funciones de ejecución serán desempeñadas por un Juez de la Sala I de los Tribunales de Juicios de esos Distritos, turnándose cuatrimestralmente. Y también que las funciones concerniente a detenidos serán desempeñadas en ambos Distritos por el Juez actual de Detenidos y Garantías, sin que ello afecte la transformación prevista en la presente ley. Por lo que podemos observar, según la normativa actual, las funciones relativas a los detenidos es ejercida por el Juez de Detenidos y Garantías del Distrito Centro, que se transforma luego en Juez de Ejecución y Detenidos en virtud de la Ley Nº 7797.

            Entre las principales competencias que tiene este magistrado se encuentra la de llevar a cabo el control y verificación de las condiciones de internación y detención, resguardar y tutelar la salud y la integración física y psíquica de los internos y asegurar las condiciones de salubridad y dignidad humana respetando los derechos fundamentales. Por lo cual resulta necesario que el ejercicio de estas importantes funciones que tiene el magistrado sean realizadas por jueces que tengan asiento en la jurisdicción, para que exista una verdadera posibilidad de comparencia física para una mejor y adecuada implementación de la competencia que la norma prevé al magistrado.

            Por lo expuesto es que este proyecto de ley tiene por finalidad modificar la referida normativa vigente para que ambas funciones, tanto las de ejecución como la de detenidos, sean desempeñadas directamente por Juez de la Sala I de los Tribunales de Juicio con asiento en los Distritos de Orán y de Tartagal, respectivamente, logrando así el correcto funcionamiento de la actividad jurisdiccional como una criteriosa gestión de los recursos materiales y humanos para permitir una mejor administración de Justicia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

17

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 11

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

            Expte. Nº 90-27.890/19. De la señora Senadora Nora Patricia Cannuni.

            Expte. Nº 90-27.911/19 y Expte. Nº 90-27.912/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento San Carlos, don Roberto Vásquez, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Cástulo Yanque, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Roberto Vásquez y Cástulo Yanque proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 21.