Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

14/11/2019

– En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil diecinueve, siendo horas 13 y 40:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Cástulo Yanque, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento General San Martín, don Nora Patricia Cannuni, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, la señora Senadora Nora Patricia Cannuni y el señor Senador Cástulo Yanque proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día treinta y uno de octubre del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día treinta y uno de octubre del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los Asuntos Entrados.

I

Comunicación de Último Momento

            La Cámara de Diputados en sesión celebrada el día 12 de noviembre del corriente año se aprobó el proyecto de resolución bicameral por el cual se aprueba la Cuenta General del Ejercicio 2016.

– A la Comisión Bicameral Examinadora de Cuentas de Inversión.

II

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1612/19, por el cual se prorroga la vigencia de la Ley 7125 y la Declaración de Emergencia Económica efectuada mediante Ley 6583 y sus sucesivas prórrogas. (Expte. Nº 90-28.308/19).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Catalina Gallo Pulo, D.N.I. Nº 31.948.616 en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial Orán. (Expte. 90-28.298/19).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de las Leyes:

– 8163 promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto Nº 1527-Lucha contra el Sedentarismo.

– 8164 promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto Nº 1528- Promoción Minera.

– A sus Antecedentes.

            Del Tribunal Electoral, remiten copia de la Resolución contenida en Acta Nº 7924 de fecha 28 de octubre en relación al Presupuesto de Erogaciones.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión referente a la suspensión de desalojo de familias rurales y pequeños productores agropecuarios. (Expte. Nº 91-41.508/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en respuesta a Resolución de Cámara Nº 284/19 – Expte. Nº 90-28.214/19, de autoría del señor Senador Sergio Saldaño, en relación a la obra de encauce río Chuscha.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que tiene por objeto la provisión gratuita de un paquete básico de útiles escolares a los alumnos inscriptos en las escuelas públicas. (Expte. Nº 90-27.647/19)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Dani Nolasco, estableciendo como política de inclusión y de equidad educativa, la implementación de albergues estudiantiles destinados a alojar a alumnos en situación socio económica y familiar vulnerable para que puedan acceder y completar su escolaridad obligatoria. (Expte. Nº 90-27.662/19)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Ley

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción de la matrícula Nº 7.126 del departamento General San Martín a la Fundación Nueva Esperanza. (Expte. Nº 90-28.291/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se derogan los Arts. 404 a 425 del Código Procesal Civil y Comercial de Salta – Ley Provincial 5.233. (Expte. Nº 90-28.292/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Proyecto de Resolución

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de esta Cámara el II Encuentro “Arte en Diálogo” a realizarse el día 30 de noviembre en la Hostería de La Caldera. (Expte. Nº 90-28.302/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VIII

Proyectos de Declaración

            De la señora Senadora Nora Cannuni, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la creación de las carreras de nivel superior con orientación en Ganadería, Suelo y Siembra de Pastura en la localidad de Hickman – Embarcación. (Expte. Nº 90-28.300/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a incluir en el Presupuesto 2020, el estudio técnico, proyecto y construcción de un puente de doble circulación en el río La Caldera. (Expte. Nº 90-28.301/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Como se trata de obras públicas se reserva en Secretaría.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: iba a pedir la reconsideración cuando se termine de leer, para que el proyecto de resolución punto 1 y los proyectos de declaración desde el punto 2 sean reconsiderados y tratados en el día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a incluir en el Presupuesto 2020, el proyecto y la ejecución de la obra para la conducción y distribución de agua a La Calderilla. (Expte. Nº 90-28.303/19)

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a incluir en el Presupuesto 2020, el proyecto y la ejecución de la obra para la Conducción y Distribución de agua al Barrio San Santiago, El Jardín y El Nogalar. (Expte. Nº 90-28.304/19)

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a incluir en el Presupuesto 2020, los fondos necesarios para concluir la obra de conducción y distribución de agua en el municipio de Vaqueros. (Expte. Nº 90-28.305/19)

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a incluir en el Presupuesto 2020, los fondos necesarios para concluir la obra Red Cloacal en el municipio de Vaqueros. (Expte. Nº 90-28.306/19)

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a incluir en el Presupuesto 2020, los fondos necesarios para proyecto y ejecución de Red Cloacal en el municipio de La Caldera. (Expte. Nº 90-28.307/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reservan en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan para tratamiento en el día de la fecha.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: allá por el año 1750, en una pequeña comunidad, Sica Sica, cerca de La Paz nacía Julián Apaza Nina, más tarde conocido como Tupac Katari. Un líder que a los treinta y un años de edad enarboló las banderas de la rebelión de la independencia de toda la nación aymara del yugo español, coincidiendo en esa época con el levantamiento de Tupac Amaru II allá en el Perú, cerca del Cuzco.

            Tupac Katari fue asesinado desmembrado, en una práctica que ya los españoles habían practicado con Tupac Amaru en la Plaza de Armas de Cuzco. Perfeccionada la técnica fue Tupac Katari quien la sufrió en carne propia en el pequeño pueblo de Peñas, cuando apenas tenía treinta y un años de edad, junto a su compañera, lugarteniente, esposa, Bartolina Sisa, hoy día reconocida como una de las grandes líderes del mundo andino. Al momento de su muerte Tupac Katari, un par de días antes, había sentenciado diciendo: “Yo moriré, pero volveré y seré millones”. Esta frase, esta sentencia se ha multiplicado por cientos en los últimos años y viene a colación porque en estos momentos en que el Estado Plurinacional de Bolivia está sufriendo una grave crisis institucional, muchos la han caratulado como “golpe de Estado” hacia el gobierno de Evo Morales.

            Quien les habla, desde esta banca manda su solidaridad, la de todo mi Departamento y de todas mis organizaciones comunitarias, porque lo que está pasando es de gravedad no solamente para Bolivia sino para toda la región. No podemos mirar hacia un costado cuando en el vecino país están pasando cosas tan graves.

            Por otro lado, desde el Ministerio de Educación se viene trabajando con las tirillas. Es el periodo de tachas para nuestros docentes. Me voy a permitir desde esta banca recordar que este Senado gestionó, hizo reuniones con el Ministerio correspondiente, para que los docentes originarios de nuestros departamentos fueran mínimamente considerados con cierta prioridad a la hora de los traslados, de las designaciones.

            Particularmente en Iruya, a través de las gestiones de nuestro Gobernador Juan Manuel Urtyubey, se han creado terciarios, tanto en Isla de Cañas como en Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste, entre otros lugares, y han tenido una impronta muy particular. En estos terciarios los docentes han sido formados con una misión clara, de fortalecer nuestra identidad como pueblo originario, fortalecer nuestra cultura, defender nuestros derechos. Hoy vemos cómo toda esa formación, que ha sido específica para los estudiantes, a través de artilugios legales nos están, por un lado, quitando la inclusión laboral para ellos y, por otro lado, privando a los niños de una educación lo más cabal posible que tienen que tener.

            Desde esta banca quiero hacer mención a esto, que el Ministerio tome cartas en el asunto y que no sucedan estas cosas, porque no estaríamos haciendo otra cosa que retrocediendo y desconociendo derechos adquiridos de nuestras comunidades.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente en el momento de los ingresos voy a pedir que se incluya y se trate en el día un proyecto de resolución en el cual este Senado realiza un reconocimiento a la tripulación del Submarino ARA San Juan que se hundiera con cuarenta y cuatro tripulantes un 15 de noviembre de 2017.

            Los argentinos vivimos días de angustia, de duda y sin saber, al principio con esperanza de encontrarlos vivos, luego con el desasosiego de saber que no había esperanza y finalmente con la resignación de encontrar aunque más no sea el submarino y saber que los cuerpos de aquellos argentinos descansaban en paz.

            Hago este reconocimiento principalmente teniendo en cuenta que siete de aquellos marinos eran salteños y sus nombres deben ser recordados por cada uno de nosotros. En el Submarino ARA San Juan se encontraba Marcelo Enriquez de El Quebrachal, estaba casado y dejó dos hijas de once y siete años, se radicó en Mar del Plata cuando se inició en la Armada; Sergio Cuellar tenía treinta y cinco años, era oriundo de Salvador Mazza, soñó con defender a la Patria y se quedó allá, en el mar; Ramiro Arjona era de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de diez años, dejó dos hijos; Jorge Valdez era de Hipólito Yrigoyen, terminó de estudiar y comenzó su vida en Buenos Aires y visitaba Yrigoyen en sus vacaciones; Roberto Daniel Medina tenía cuarenta años, era el maquinista del Submarino, dejó Salta para irse a Mar del Plata ni bien terminó el Secundario, su familia vive en Atocha; Luis Carlos Nolasco tenía treinta años, en 2007 dejó Salta para ingresar a la Armada y cumplir su sueño por el que venía luchando desde hacía muchos años, incluso cuando todavía cursaba en la Técnica Nº 3100 “República de la India”, donde egresó en el 2004 con el título de Técnico Electricista. Siete salteños que dejaron sus vidas cuidando nuestra Patria. Vaya a cada uno de ellos y a cada uno de los cuarenta y cuatro tripulantes del ARA San Juan y a aquella mujer que también falleció allí nuestro reconocimiento.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración que ya cuentan con número de expediente y pido que los mismos sean reservados en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de tres dictámenes de la Comisión de Justicia y sesión especial para el tratamiento de los mismos.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            En consideración la moción de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución y que se reserve en Secretaría; y de un dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social y que pase al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración y que se reserve en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso del dictamen de la Comisión de Legislación expediente 91-40.738 y del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, expediente 90-27.638, para que sean tratados en la próxima sesión; y de un proyecto de resolución relacionado con el reconocimiento a los tripulantes del ARA San Juan.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y que pase a la Comisión respectiva.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de proyectos de declaración de mi autoría y que sean girados a las comisiones respectivas; y de un proyecto de resolución para declarar de Interés de la Cámara una charla y que se reserve en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitaron su ingreso.

Dictámenes de Comisión

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            Solicitud de acuerdo para la designación de Juez de Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I Vocal N º3. (Expte. Nº 90-28.203/19).

            Solicitud de acuerdo para la designación de Asesor de Incapaces Nº 8 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-28.228/19)

            Solicitud de acuerdo para la designación de la cobertura en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II Vocal Nº 2 (Expte. Nº 90-28.198/19).

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reservan en Secretaría para ser tratados en sesión especial.

            En el proyecto de ley del señor Senador Diego Sebastián Pérez. (Expte. Nº 90-27.638/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito reconsideración para ingresar un proyecto de resolución mediante el cual se invita a la señora Ministra de la Producción, para tratar la reglamentación de la Ley 8164, de Promoción Minera.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que a través de los organismos competentes se arbitren y gestionen ante el Ente Regulador de Servicios Públicos y empresa EDESA medidas necesarias a los fines de que se implemente y ponga en funcionamiento la línea telefónica con aplicación de Whatsapp durante las 24 horas para recepción de reclamos, gestiones y denuncias concernientes al servicio de agua y luz en todo el territorio provincial y que se dé amplia difusión y publicidad, habida cuenta que la línea telefónica de los 0800 está fuera de servicio o congestionada.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que a través del Poder Ejecutivo y de los organismos competentes arbitren las medidas necesarias a los fines de que se incorpore en el Plan de Trabajos Presupuesto 2020 de la Provincia obras para el departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.310/19).

Proyecto de Resolución

            De los señores Senadores Pablo González, Dani Nolasco, Patricia Cannuni, Pablo Nolasco y Cástulo Yanque, declarando de Interés del Senado la “Jornada de Odontología Legal: El campo de acción de la Odontología Legal en la investigación judicial”, organizada por la Escuela la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Sociedad Argentina de Odontología Legal y Colegio de Odontólogos de la provincia de Salta, a desarrollarse los días 21 y 22 de noviembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción del acueducto San Lucas para abastecer de agua potable de calidad al pueblo de San Carlos, del municipio San Carlos.

Proyecto de Resolución

            De los señores Senadores María Silvina Abilés, Nora Patricia Cannuni, Carlos Alberto Rosso, Alfredo Francisco Sanguino, Dani Nolasco, Pablo González, Mashur Lapad, Héctor Pablo Nolasco, Walter Hernán Cruz, Sergio Rodrigo Saldaño, Martín Felipe Arjona, Ernesto Ángel Gómez, Esteban D’Andrea, Cástulo Yanque y Roberto Vásquez, expresando su emocionado reconocimiento a la última tripulación del Submarino ARA San Juan, en el segundo aniversario en que se hundiera con sus cuarenta y cuatro tripulantes; entre los cuales había siete salteños, los que llevaban en sus corazones el anhelo de seguir haciendo grande la Nación en el mar en aquel fatídico 15 de noviembre de 2017.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, declarando de Interés de esta Cámara las charlas de ImpuLSA-Salta Capítulo 2019, que tiene como premisa visibilizar el potencial que tiene la comunidad sorda, su lengua y su cultura, que se realizará el día 20 de diciembre del corriente año en nuestra ciudad, contando con la presencia de oradores nacionales e internacionales.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los proyectos que se han dado lectura y que van a ser reservados en Secretaría para ser tratados sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reservan en Secretaría.

Sr. Secretario (López Mirau).- Los siguientes proyectos son de autoría del Senador Dani Nolasco.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la provincia de Salta, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias para que se amplíe con dos aulas más la construcción del nuevo edificio que se está realizando para el Colegio Secundario Nº 5.069 de la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, realice la construcción de la III y IV Etapa del Hospital de La Poma, que se encuentra dentro del Presupuesto del año 2019.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, designe una ordenanza para la Escuela Nº 4.396 del paraje El Trigal, departamento La Poma, para que cubra la vacante producida por jubilación del personal titular en el año 2016.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones pertinentes ante los Legisladores Nacionales a fin de que se realice la obra de pavimentación de la Ruta 40, del tramo desde el departamento San Carlos, atravesando los departamentos Molinos, Cachi, La Poma, hasta conectarse con la Ruta 51, departamento Los Andes.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales de la Provincia y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el Presupuesto de la Provincia Año 2020, la construcción de un playón deportivo en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el ingreso. Los proyectos de obras públicas se reservan en Secretaría, el resto pasa a la Comisión respectiva.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la instalación de postes de emergencia en la Ruta Nacional 40, en el tramo de la localidad de La Poma, Departamento del mismo nombre.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno envíe personal para que demarque los límites provinciales entre la provincia de Salta con la provincia de Jujuy en la zona del departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la provincia de Salta, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias para que se ejecute a la brevedad la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario Nº 5.205 de la localidad de Cobres, departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la provincia de Salta, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias para que se ejecute a la brevedad la construcción de un nuevo edificio para el Anexo del Colegio Secundario Nº 5.205 de la localidad de Cerro Negro, Departamento del mismo nombre.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, lleve a cabo las tramitaciones necesarias, a los fines de concretar la designación de profesionales médicos en las siguientes especialidades: Ginecología, Pediatría, Fisioterapeuta, Odontología, para que sean incorporados a la planta funcional del Hospital de la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, realice las gestiones y trámites necesarios, a los fines de otorgar escrituras públicas a todos los vecinos de la localidad de La Poma, departamento del mismo nombre, que no tengan regularizada la situación dominial.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y de los organismos pertinentes realice las gestiones necesarias para que se proceda a la regularización de títulos y catastros en el paraje El Rodeo, departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y organismos pertinentes, realice las gestiones y trámites necesarios para que se proceda a la regularización de títulos y catastros en el paraje Cobres del departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que se ejecute la obra de cielorraso en el Establecimiento Escolar Nº 4.698 de la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la provincia de Salta, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Secretaría de Recursos Hídricos, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute el estudio técnico y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes del río Potrero, en la zona más crítica de los departamentos La Poma y Cachi.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la provincia de Salta, a través del Ministerio de Hacienda, Infraestructura, Tierra y Vivienda y Secretaría de Recursos Hídricos, arbitre las medidas necesarias a fin que se ejecute el estudio técnico y las obras públicas de defensas y encauzamiento en márgenes del río Calchaquí.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se disponga la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se ejecute la obra de albergue y cocina en la Escuela de El Saladillo Nº 4463 de la localidad La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado la ejecución de la obra de alambrado perimetral de la Escuela El Saldillo Nº 4463 de la localidad de La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se disponga la construcción y funcionamiento de basurero municipal con habilitación para tratamiento de desechos o bien se prevea dentro del Presupuesto 2020. Conforme lo dispuesto por Presidencia, este proyecto se reserva para ser tratado sobre tablas.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se arbitren los medios necesarios a fin de que se construyan baños públicos en el paraje Cerro Negro, departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se lleven a cabo los trámites necesarios a los fines de enviar una ambulancia nueva para el Centro de Salud de la localidad de Cobres, departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto 2020 la construcción de veinte soluciones habitacionales en la localidad La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto 2020 la construcción de 10 soluciones habitacionales en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto 2020 la construcción de 10 soluciones habitacionales en localidad de Cobres, departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto 2020 la construcción de 10 soluciones habitacionales en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma.

            Conforme lo dispuesto por Presidencia, por tratarse de proyectos relacionados con el Presupuesto, se reservan para ser tratados sobre tablas.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto 2020 la construcción de un parador y/o playa de estacionamiento para transporte de carga de larga y mediana distancia en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los expedientes que se han dado lectura. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Los proyectos relacionados con obras públicas se reservan en Secretaría para ser tratados sobre tablas, los restantes se giran a las Comisiones respectivas.

Dictámenes de Comisiones

De legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se desafecta del sistema provincial establecido en la Ley 7107 las fracciones de inmuebles detallados en Plano Nº 17447 del departamento Capital. (Expte. Nº 91-40.738/19)

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley de la señora Senadora Nora Patricia Cannuni, por el que se crea en el ámbito de la provincia de Salta, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Programa de Registro y Rehabilitación de Pacientes con Labio Leporino o Paladar Hendido. (Expte. Nº 90-28.060/19)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Resolución

            De los señores Senadores Sergio Ramos, Martín Arjona y Dani Nolasco, requerir a la señora Ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable junto al Secretario de Minería, a concurrir a Presidencia de este Cuerpo, el día miércoles 27 a horas 10.00, a fin de informar respecto al objetivo propuesto en el inc. c) del artículo 1º de la Ley 8164 (Promoción Minera).

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el ingreso. Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

6

INVITACIÓN A LA MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN, TRABAJO Y DESARROLLO SUSTENTABLE Y SECRETARIO DE MINERÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir a la señora Ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable junto al Secretario de Minería a concurrir a la Presidencia de este Cuerpo, el día miércoles 27 a horas 10.00, a fin de informar respecto al objetivo propuesto en el inc. c) del artículo 1º de la Ley 8164 (Promoción Minera).

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos – Martín Arjona – Dani Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: hoy hemos visto en los medios de prensa que la Cámara Salteña de la Construcción y la Cámara Proveedora de las empresas mineras reclaman que del trabajo que se realiza en la Puna la mayoría lo hacen las empresas de afuera.

            Estos días también escuchábamos declaraciones del Secretario de Minería de la Provincia, donde plantea que en el trabajo que se está realizando en la Puna el 75% son salteños y cuando conversamos con el Senador de San Antonio de los Cobres plantea que no hay trabajo para los puneños. No vaya a ser que los que vienen a trabajar de afuera hacen el cambio de domicilio para Salta y son salteños. Por eso citamos a la Ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y al Secretario de Minería, como ellos se han comprometido en reuniones de Comisión queremos acelerar la reglamentación para que la gente que entre a trabajar, por ejemplo, tenga por lo menos dos años de antigüedad viviendo en nuestra Provincia.

            También queremos invitar -si se puede hacer una ampliación en el proyecto de resolución- a la Cámara Salteña de la Construcción y a la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras para conocer las dos partes, para conocer lo que nos está pasando; fundamentalmente, como lo ha manifestado cada uno de los miembros de este Cuerpo que ha asistido a las reuniones de la Comisión de Minería, en defensa del trabajo de los obreros salteños y de las empresas salteñas.

            Estos son los motivos de la invitación a la señora Ministra y al señor Secretario de Minería para el próximo miércoles.

– Ocupa el sitial de la Presidencia la señora Presidenta de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, Senadora María Silvina Abilés.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Abilés).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas. Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas distintos expedientes que obran en el Boletín de Asuntos Entrados: proyecto de resolución expediente Nº 90-28.302/19 y proyectos de declaración relacionados con el Presupuesto 2020, expedientes 90-28.301/19, 90-28.303/19, 90-28.304/19, 90-28.305/19, 90-28.306/19 y 90-28.307/19, de la señora senadora María Silvina Abilés.

            Expte. Nº 90-28.310/19. Del señor Senador Mashur Lapad, relacionado con obras para el departamento Rivadavia en el Presupuesto 2020.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado se abastezca de agua potable de calidad al pueblo San Carlos y se incluya las obras en el Presupuesto 2020.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto del año 2020 la construcción de un playón deportivo en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se incluya dentro del Presupuesto del año 2020 la construcción de un playón deportivo en la localidad de Cobres, departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se incluyan dentro del Presupuesto del año 2020, las obras para la construcción y funcionamiento de un basurero municipal con habilitación para el tratamiento de desechos en la localidad de La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto 2020 la construcción de veinte soluciones habitacionales en la localidad La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto 2020 la construcción de 10 soluciones habitacionales en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto 2020 la construcción de 10 soluciones habitacionales en localidad de Cobres, departamento La Poma.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto 2020 la construcción de 10 soluciones habitacionales en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Los restantes proyectos que se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas son:

            Expte. Nº 90-28.309/19. Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitre y gestione ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos y empresa EDESA, las medidas necesarias para que se implemente y ponga en funcionamiento una línea telefónica con aplicación de WhatsApp durante las 24 horas para la recepción de reclamos, gestiones y denuncias concernientes a los servicios de agua y luz en todo el territorio provincial y, que se dé amplia difusión y publicidad, habida cuenta que las líneas telefónicas de los 0800 muchas veces están fuera de servicio o congestionadas.

            Proyecto de Resolución de los señores Senadores Pablo Damián González, Nora Cannuni, Dani Raúl Nolasco, Héctor Pablo Nolasco y Cástulo Yanque, declarando de Interés del Senado la “Jornada de Odontología Legal: El campo de acción de la Odontología Legal en la investigación judicial”, que organiza la Escuela de la Magistratura y Poder Judicial de Salta, Sociedad Argentina de Odontología Legal y Colegio de Odontólogos de la provincia de Salta, a desarrollarse los días 21 y 22 de noviembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Proyecto de Resolución del señor Senador Dani Raúl Nolasco, declarando de Interés de esta Cámara las charlas de ImpuLSA – Salta Capítulo 2019, que tiene como premisa visibilizar el potencial que tiene la comunidad sorda, su lengua y su cultura, que se realizará el día 20 de diciembre del corriente año en nuestra ciudad. Contando con la presencia de oradores nacionales e internacionales.

            Proyecto de Declaración del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra denominada Construcción de un parador y/o playa de estacionamiento para transportes de carga de mediana y larga distancia en San Antonio de los Cobres.

            Proyecto de Resolución de los señores Senadores María Silvina Abilés, Nora Patricia Cannuni, Carlos Alberto Rosso, Alfredo Francisco Sanguino, Dani Nolasco, Pablo González, Mashur Lapad, Héctor Pablo Nolasco, Walter Hernán Cruz, Sergio Rodrigo Saldaño, Martín Felipe Arjona, Ernesto Ángel Gómez, Esteban D’Andrea, Cástulo Yanque y Roberto Vásquez Gareca, expresando su emocionado reconocimiento a la última tripulación del Submarino “ARA San Juan”, en el segundo aniversario en que se hundiera con sus cuarenta y cuatro tripulantes, entre los cuales había siete salteños, los que llevaban en sus corazones el anhelo de seguir haciendo grande la Nación en el mar en aquel fatídico 15 de noviembre de 2017.

 Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración, se van a votar los proyectos que acaban de ser leídos.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobados.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 23/19.

8

SISTEMAS DE COSECHA DE AGUA DE LLUVIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-40.679/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece la obligación a todos los edificios construidos por el Estado Provincial en las zonas en donde exista escasez de agua, deberán contar con sistemas de cosecha de agua de lluvia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 30 de octubre de 2019.

Roberto Gramaglia – Diego Pérez – Héctor Pablo Nolasco – Roberto Vásquez Gareca – Mashur Lapad – Sergio Ramos – Ernesto Gómez

Miembro Informante: Senador Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: el presente proyecto de ley viene en revisión, por el cual se establece la obligación a todos los edificios construidos por el Estado Provincial en las zonas donde existe escasez de agua, la obligación de contar con el sistema de cosecha de agua de lluvia. La cosecha de agua de lluvia es la captación de la precipitación pluvial para usarse en la vida diaria.

            La implementación de cosecha de agua de lluvia es una práctica de buen manejo de los recursos naturales, con la finalidad de tener una mejor utilización y aprovechamiento sustentable del recurso.

            Asimismo, y de acuerdo a lo manifestado por el personal de Recursos Hídricos de la Provincia, en regiones donde la posibilidad de obtener agua apta para el consumo es casi imposible, la implementación de cosecha de agua es una necesidad prioritaria, y la gestión del agua en estos casos debe estar en manos públicas, democráticas y de intensa participación ciudadana.

            Por lo expuesto y vista la necesidad de garantizar este derecho humano básico, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación en definitiva. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa el Poder Ejecutivo para su promulgación.

9

FOMENTAR ESPACIOS Y ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN NO FORMAL DE CONTENCIÓN Y PREVENCIÓN SOCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.429/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión, que tiene por objeto crear, fomentar y desarrollar espacios y actividades para la Educación no-formal de Contención y Prevención Social, destinado a niños, niñas y adolescentes con situación de vulnerabilidad social, contribuyendo así con su formación integral y núcleos familiares; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación en definitiva.

Sala de la Comisión, 30 de octubre de 2019.

Dani Nolasco – María Silvina Abilés – Carlos Alberto Rosso – Sergio Saldaño – Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: la educación no puede tomar distancia de nuestra realidad social y la atención de los niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad social.

            El Poder Ejecutivo llevó desde el año 2005 el desarrollo que todos conocemos como Escuelas Abiertas. Con esta ley más que nada es hacerlo en forma legal, dando soluciones al ámbito educativo, se lleva la continuidad de los resultados obtenidos hasta el momento y más allá del cambio de gobierno que se dará se pueda continuar con esta tarea educativa. Por ello el Plan Provincial de Escuelas Abiertas fue pensado como un conjunto de espacio y actividades de educación no formal, donde se contiene a niños de distintas edades, desde los tres años hasta los dieciocho años, en situaciones vulnerables, que contribuye al fortalecimiento del núcleo familiar.

            ¿Cuál es la particularidad del Plan de Escuelas Abiertas? Que el mismo ha sido concebido como un sistema de educación no formal, es decir como un servicio específico complementario al sistema educativo provincial. Funciona en escuelas públicas en los días en que no se dictan clases, mediante actividades como pintura, siembra, arte, cultura, deporte, ajedrez, expresión corporal, baile, teatro, como así también las clases de apoyo escolar, que se se lleva a cabo con distintos operadores, facilitadores docentes, un equipo interdisciplinario que brinda a los niños y adolescentes espacios para que puedan expresarse emocionalmente y como así también se le inculcan valores, con la formación de su carácter, desarrollándolos como ciudadanos con todos sus valores, derechos y obligaciones.

            La Autoridad de Aplicación de la ley continúa en cabeza del Ministerio de Educación, sin perjuicio que puedan suscribirse convenios con instituciones públicas o privadas para garantizar el cumplimiento de la ley, y por último se explicita la obligación del Estado en adoptar los recaudos pertinentes para el desarrollo de la propuesta educativa no formal, mediante un seguro de responsabilidad civil, accidente y cualquier otro que contemple la cobertura de un siniestro en dicha actividad.

            A fines del año pasado más de cuatro mil niños de Capital, Campo Quijano, Cerrillos, La Caldera, Joaquín V. González, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel presentaron distintas producciones artísticas en el Estadio Polideportivo Delmi, más de once mil jóvenes de cincuenta y tres Escuelas Abiertas participaron de los distintos talleres recreativos, deportivos, artísticos que brindó la Provincia. Estos hechos justifican la continuidad y permanencia en el tiempo. De allí que la Comisión de Educación con el trabajo de los senadores que la integran, como así también del Ministerio de Educación y -valoro muchísimo- de las asesoras de la Comisión pudo llegar a este dictamen.

            Esta política educativa llega a distintas partes de nuestra Provincia, en especial para los más necesitados, para los niños, adolescentes y jóvenes. Muchas veces como padres no podemos lograr que nuestros hijos accedan a distintas actividades, ya sea por la distancia o por los costos, y a través de esta política puedan tener este servicio.

            Pido a mis compañeros que nos acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Queda aprobado y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

10

MODIFICACIÓN DEL INC. C) DEL ART. 1º LEY PROVINCIAL 6808/95

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.506/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Sergio Saldaño, por el cual se modifica el inc. c) del art. 1º de la Ley Provincial 6808/95; y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme al texto que propone la Comisión y que se encuentra en el Boletín del Orden del Día. Suscriben el dictamen los Senadores Alfredo Sanguino, Martín Arjona, Carlos Alberto Rosso y José Antonio Ibarra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: como autor del proyecto agradezco a la Comisión de Minería, siendo nuevo en esta Cámara uno saca sus propias conclusiones. Sé y entiendo cuál es la política del gobierno provincial, y muchas veces sentados acá con mi colega el Senador Ramos discutimos por cuestiones que hacen referencia a la promoción minera, un proyecto por el que con otros colegas hemos participado en varias reuniones y vaya casualidad es un proyecto que no ha tardado en salir, no así el mío, que ha tenido que ser analizado en muchas ocasiones, hemos tenido que invitar a autoridades del gobierno provincial para que nos den las aclaraciones correspondientes de por qué era difícil que este proyecto pudiera llegar a salir. Por eso, agradezco infinitamente a la Comisión de Minería que haya podido dictaminar sobre este proyecto.

            Es importante saber que los beneficiados con la aprobación de este proyecto es la misma población del Valle Calchaquí, que expresa constantemente su preocupación y necesidad de preservar el espacio de esparcimiento y recreación que hacen a la identidad del pueblo del Valle Calchaquí.

            Como sabrán, en el año 2000 se ha sancionado la Ley 7107 que hace referencia al Sistema Provincial de Áreas Protegidas, entendiendo esto como el conjunto de espacios naturales y seminaturales que se encuentran regulados mediante gestión institucional participativa, que tiene por objeto planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales de la Provincia.

            Cafayate es uno de los departamentos que más turistas recibe durante todo el año, como así también los departamentos del Valle Calchaquí, y lo que hace a este potencial turístico es justamente la importancia de sus paisajes y los lugares que resultan atractivos para los turistas. Incluyendo estas zonas en áreas protegidas nos va a permitir contar con un plan integral de manejo y desarrollo sustentable, elaborado de manera participativa y basado en evaluaciones de los recursos naturales, culturales y sociales del área en su entorno. Estamos hablando de Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi, La Poma.

            Por otro lado, es necesario hacer hincapié en que todo el Valle Calchaquí se abastece de la cuenca de los ríos y el hecho de incorporar al Sistema de Áreas Protegidas a estos lugares significa que toda una población puede seguir haciendo uso de estos recursos sin ningún tipo de posibles inconvenientes, ya que en esta ley se van a establecer las limitaciones y sanciones correspondientes.

            Si no me equivoco, hace cuatro meses el Ejecutivo ha anunciado el interés de duplicar la superficie de áreas protegidas, pues entonces considero que dicho proyecto viene a alentar este proyecto y también a aclarar y recalcar que esta Cámara está para implementar y establecer los instrumentos legales sobre políticas ambientales a lo largo y ancho de la Provincia de Salta.

            Es por eso, por lo que se ha fundamentado, que solicito a mis pares acompañen en la aprobación de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de ley en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

           En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

           En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Queda aprobado en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

11

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DIA Nº 23

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de la Comisión de Legislación General.

           Expte. Nº 90-27.972/19. Del señor Senador Sergio Saldaño.

           Expte. Nº 90-27.995/19. Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca.

           Expte. Nº 90-28.003/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

           Expte. Nº 90-28.057/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a sesión especial, a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

12

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE LA CÁMARA DE APELACIONES DEL TRABAJO SALA I VOCAL Nº 3

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.203/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Constanza Espeche, DNI Nº 26.031.927, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I, Vocal Nº 3, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja presta el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 13 de noviembre de 2019.

María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo – Roberto Enrique Gramaglia – María Laura de la Zerda – Ernesto Ángel Gómez

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: ha ingresado a esta Cámara para su tratamiento y para cubrir el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I Vocal Nº 3, el pliego de la Dra. María Constanza Espeche, de conformidad a lo que establece el Reglamento de esta Cámara. Se ha emitido el pertinente dictamen y es procedente mencionar los aspectos salientes del currículum de la Doctora Espeche.

            La Doctora Espeche es Abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha ejercido la profesión en nuestra Provincia hasta el año 2006, cuando pasó a desempeñar cargos incompatibles con el ejercicio de la profesión.

            Entre sus antecedentes laborales dentro del Poder Judicial de Salta, se destaca haber sido designada Prosecretaria Letrada y posteriormente Secretaria en el Juzgado de 1ra. Instancia del Trabajo Nº 5, desde mayo del 2006 hasta el año 2015, fecha en la cual es designada Juez del Trabajo Nº 3 de la ciudad de Salta, cargo que ocupa hasta la actualidad.

            La profesional ha participado como asistente y disertante en numerosos talleres, congresos y cursos referidos a las áreas del Derecho Civil y Laboral, y también ha participado en cursos como Jornadas de Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Constitucional, Medidas Autosatisfactivas, entre otros.

            Realizó distintas publicaciones jurídicas, destacándose “Reflexiones acerca de la implementación de la firma digital en el fuero laboral de la provincia de Salta”.

            Por lo expuesto, la capacidad de la profesional para el cargo se encuentra aprobada, así que solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del pliego en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE ASESOR DE INCAPACES Nº 8 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.228/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Mariana Inés Laconi, DNI Nº 26.030.617, en el cargo de Asesor de Incapaces Nº 8 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 13 de noviembre de 2019.

María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo – Roberto Enrique Gramaglia – María Laura de la Zerda – Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente, señores senadores: nos abocamos al tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara, para cubrir el cargo de Asesor de Incapaces N° 8 del Distrito Judicial del Centro, según lo dispuesto por artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias y fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen.

            En el presente expediente se han cumplido los trámites indicados por la normativa vigente, habiéndose publicado el ingreso del pliego a esta Cámara en el Boletín Oficial y el Nuevo Diario, sin que se haya recibo impugnación alguna, y realizada la entrevista por la Comisión se encuentra en condiciones de emitir el dictamen favorable al acuerdo solicitado.

            A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum de la Doctora Mariana Inés Laconi, D.N.I. N° 26.030.617, quien resultara ternada en el proceso establecido conforme lo dispuesto por la normativa invocada.

            La profesional propuesta es Abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Salta en febrero de 2004 y registra inscripción en la Matrícula del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta desde el mes de julio de 2004, hasta junio de 2008 en que solicitó la suspensión de la misma para desempeñar cargos incompatibles con el ejercicio libre de la profesión, dentro del Poder Judicial.

            También se graduó con un título de Posgrado Universitario “El Nuevo Derecho Privado Argentino”, dictado por la Universidad Nacional de Salta, la Escuela del Ministerio Público y el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta en el año 2015.

            Entre sus antecedes laborales dentro del ámbito del Ministerio Público de Salta, la postulante se ha desempeñado como Pasante Rentada y posteriormente como personal contratado desde abril de 2004 hasta enero de 2008 y desde esa fecha hasta la actualidad se desempeña como Secretaria de la Asesoría de Incapaces N° 7 del Distrito Judicial del Centro.

            La profesional propuesta ha participado como asistente y disertante en numerosos talleres, congresos y cursos, referidos a las distintas áreas del Derecho, tales como Programa de Ingreso al Poder Judicial, en el año 2018; disertación sobre Aspectos Jurídicos de la Discapacidad, A.P.A.D.I, en el año 2007; curso de responsabilidad penal juvenil dictado por la Escuela del Ministerio Público en el año 2017; curso sobre Reforma del Código Procesal Civil dictado por la Escuela de la Magistratura en el año 2008, entre otros.

            Por todo ello, y habiendo expuesto la capacidad de la profesional propuesta para el cargo, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

 14

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE LA CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL SALA II VOCAL Nº 2

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.198/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Leonardo Rubén Aranibar, D.N.I. Nº 17.791.879, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II, Vocal Nº 2; habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 13 de noviembre de 2019.

María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo – María Laura de la Zerda – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez

Miembro informante: Senador Ernesto Ángel Gómez.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: debemos tratar el pliego remitido por el Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II, Vocal Nº 2, del Distrito Judicial del Centro, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y sus modificatorias, artículos 101, 144 inc. 7) y 156 de la Constitución Provincial, y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen, aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación procederé a mencionar los aspectos más salientes del currículum del Doctor Leonardo Rubén Araníbar, D.N.I. Nº 17.791879, quien obtuvo el Título de Abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta.

            Su carrera profesional se inició en el año 1989 al ser designado por el Procurador General de la Provincia como Auxiliar en la Defensoría de Cámara del Crimen Nº 2, del Distrito Judicial del Centro. También se desempeñó como Auxiliar en la Defensoría de Incapaces Nº 3 del mismo Distrito Judicial, entre los años 1990 a 1995. Posteriormente fue designado como Prosecretario Letrado de la Procuración General de la Provincia, ejerciendo funciones en esta última.

            En el año 1996 se dispuso su traslado a la Defensoría Oficial Civil Nº 6 del Distrito Judicial del Centro, en la que a partir del año 1997 continuó prestando servicios en el carácter de Secretario Letrado de 1ra. Instancia.

            A partir del año 2005 ingresó a la Administración de Justicia, ocupando el cargo de Juez de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial 1ª Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, en el que actuó hasta el año 2013.

            En este último año fue designado Juez de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial, 1ª Nominación del Distrito Judicial del Centro, cargo en el que se desempeña hasta el día de la fecha.

            Asimismo, su constante capacitación profesional da cuenta de la concurrencia a numerosos cursos, jornadas, conferencias y posgrados organizados por el Ministerio Público, distintas universidades del país, Colegio de Abogados, Fundaciones, la Escuela de la Magistratura y otras instituciones.

            En función de los amplios antecedentes antes citados, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes

15

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Cástulo Yanque, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Abán, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Cástulo Yanque y Walter Abán proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 16.