Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

10/10/2019

– En la ciudad de Salta, a los diez días del mes de octubre del año dos mil diecinueve, siendo horas 13 y 40:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Sergio Omar Ramos, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Alberto Rosso, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Sergio Omar Ramos y Carlos Alberto Rosso proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

MINUTO DE SILENCIO

Sr. Presidente (Lapad).- Señores Senadores, los invito a realizar un minuto de silencio por el fallecimiento del ex Senador Carlos González, quien fuera Senador por dos mandatos.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, se guarda un minuto de silencio.

3

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiséis de septiembre del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiséis de septiembre del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

Solicitudes de acuerdos para las siguientes designaciones:

a) Dr. Leonardo Rubén Araníbar, D.N.I Nº 17.791.879, como Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II, Vocal Nº 2. (Expte. Nº 90-28.198/19).

b) Dr. Leandro Joaquín Flores, D.N.I Nº 24.069.085, como Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-28.199/19).

c) Dr. Juan Marcos Ezequiel Molinati, D.N.I Nº 27.680.901, como Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-28.200/19).

d) Dr. Gabriel Alejandro González, D.N.I Nº 25.618.869, como Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-28.201/19).

e) Dra. María Soledad De Los Ángeles Rodríguez, D.N.I Nº 26.853.619, como Juez del Tribunal de Juicio Sala I, Vocal Nº 2 del Distrito Judicial de Tartagal. (Expte. Nº 90-28.202/19).

f) Dra. María Constanza Espeche, D.N.I Nº 26.031.927, como Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I, Vocal Nº 3. (Expte. Nº 90-28.203/19).

g) Dra. Eugenia María Celeste Hernández Berni, D.N.I Nº 29.889.630, como Asesor de Incapaces Nº 5 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-28.204/19).

h) Dra. Andrea Verónica Viarengo, D.N.I Nº 22.949.156, como Juez de Primera Instancia de Personas y Familia con más la competencia en Violencia Familiar y de Género, con sede en la ciudad de Joaquín V. González, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial del Sur- Circunscripción Anta. (Expte. Nº 90-28.205/19).

i) Dra. María Guadalupe Villagrán, D.N.I Nº 23.079.707 como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Décima  Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-28.206/19).

– A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Ingreso de último momento:

            Solicitudes de acuerdos para la designación del Dr. Guillermo Alberto Catalano y del Dr. Ernesto Alberto Samson como Jueces de la Corte de Justicia de Salta.

– A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea, fomenta y desarrolla espacios y actividades para la Educación no-formal de contención y prevención social, destinado a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. (Expte. 91-39.429/18)

– A Comisión de Educación y Cultura.

            Proyecto de ley en revisión sobre el abordaje preventivo, el tratamiento y la protección social del adulto mayor. (Exptes. 91-41.295/19 y 91-40.462/18 -unificados)

– A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Insistencia en el proyecto de ley sobre la creación de Centros de Estudiantes en los niveles secundarios y educación superior de gestión estatal o privada. (Exptes. 91-38.282/17, 90-27.090/18 y 90-26.431/17 – acumulados)

– A Comisión de Educación y Cultura.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia certificada de la Ley 8159, promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto Nº 1347/19.

-A sus Antecedentes.

El Tribunal Electoral, remite copia de la Resolución contenida en Acta Nº 7809, donde se dispone la redistribución de partidas en el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral de la Provincia para el año 2019.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

IV

Proyectos de Ley

Del Señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual modifica el art. 55 de la Ley Provincial 6486 – Colegio de Escribanos. (Expte. Nº 90-28.207/19).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros para que en el plazo de cinco (5) días informe, al encontrarse la provincia de Salta adherida al Protocolo Nacional de Abortos No Punibles, cuál es el procedimiento previsto para disponer de los cuerpos de los niños nonatos y qué se hace con sus restos después de la intervención quirúrgica. (Expte. Nº 90-28.208/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Se ha convenido que este proyecto vuelva  a Comisión.

Del señor Senador Sergio Saldaño, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al organismo que corresponda, para que en el plazo de diez (10) días informe, a) estado de ejecución de obra encauce Rio Chuscha, b) montos transferidos para la ejecución de obra por parte del Gobierno Provincial a Recursos Hídricos de la Provincia; solicitar la presentación de copia de convenio firmado entre el Gobierno Provincial y la municipalidad de Cafayate respecto a la obra en cuestión. (Expte. Nº 90-28.214/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a las Autoridades de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A., para que en el plazo de cinco (5) días informe de los avances en la actualización del proyecto Colectora Máxima y Planta Depuradora Cafayate, para ser presentado lo antes posible a las autoridades que lo requieren para que siga su curso como proyecto prioritario, para el departamento Cafayate; solicitar que toda información a presentar sea remitida con documentación respaldatoria. (Expte. Nº 90-28.215/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, declarando de Interés de esta Cámara el curso de Secretariado Jurídico, Administrativo, y Formación en Recursos Humanos que se realiza entre el 6 de septiembre y 11 de octubre en la ciudad de Orán. (Expte. Nº 90-28.213/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara la labor y desempeño desarrollados por la Dra. Griselda Rangeon, Directora General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. (Expte. Nº 90-28.218/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara la 11º Edición del Festival denominado “Morillo canta por los niños” a realizarse los días 18 y 19 de octubre en la localidad de Coronel Juan Sola Morillo (Expte. Nº 90-28.220/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, las partidas presupuestarias necesarias para que se proceda a la reparación de los caminos de los parajes Cortaderas, Piul y Potrero, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-28.209/19).

            Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, las obras de defensas estratégicas del Río Calchaquí desde Palermo hasta El Colte. (Expte. Nº 90-28.210/19).

            Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, las partidas presupuestarias necesarias para que se proceda a la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales y ampliación de red cloacal del municipio de Cachi. (Expte. Nº 90-28.211/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de obras públicas, se reservan en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la declaración de Emergencia Agropecuaria por Sequía en todo el departamento Guachipas. Asimismo, se gestione la asistencia económica y técnica para los productores agrícola–ganaderos perjudicados por esta contingencia climática, todo esto en el marco de la Ley Provincial 6241. (Expte. Nº 90-28.212/19).

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial dé cumplimiento a la Ley Nacional 26.331 a la cual se adhiere la Ley Provincial 7.543 – Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-28.216/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito que este proyecto se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo toda aquella tramitación para que se realice la obra de techado de la sede social del centro de jubilados y pensionados “La Armonía” de la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-28.217/19).

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia año 2020, la obra de techado de la sede social del centro de jubilados y pensionados “La Armonía” de la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-28.219/19).

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la obra de Canalización de la Cañada que atraviesa la localidad de Victoria. (Expte. Nº 90-28.221/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Todos estos expedientes se reservan en Secretaría.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores proponga realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: ya se hizo un minuto de silencio en esta Cámara dedicado a Carlos González. Quisiera detenerme unos minutos a recordarles a todos los senadores la extensa trayectoria política de Carlos González.

            Fue Tesorero del Sindicato del Azúcar, entre el ‘82 y el ‘85. Posteriormente fue Secretario General del Sindicato del Azúcar desde el año ‘88 hasta el año ‘91. Se presentó en el ‘89, estando al frente del Sindicato del Azúcar, como Diputado y resulta electo como Diputado Provincial. Fue Intendente hasta el año ‘99 en Hipólito Irigoyen, dos períodos, desde el año ‘91 hasta el año ‘99. Después fue Senador, estuvo aquí dos períodos, desde el año ‘99 hasta el 2007. Fue Intendente en el año 2011 hasta el año 2015. Estuvo dos años sin ejercer cargos hasta que en el 2017 se presentó para ser Concejal de Hipólito Yrigoyen, fue ganador y actualmente se desempeñaba como Concejal del Municipio de Hipólito Yrigoyen.

            A este hombre que tuve la suerte de conocerlo en profundidad, apreciarlo en lo personal, en lo político, el reconocimiento que con gratitud todos los oranenses le hacemos a Carlos González, no solo por su extensa trayectoria sino por ser un hombre intachable en su conducta, desde el punto de vista humano íntegro y en la faz política incuestionable. Un hombre que nosotros hemos tenido la suerte y el privilegio de que aceptara ser candidato a Diputado en estas elecciones 2019, aceptó ese cargo siendo pre candidato a Diputado en segundo término, y el día domingo casualmente, fresco está ese día domingo y también fresca está esa elección que hicieron los habitantes del departamento Orán, en un reconocimiento a Carlos González, según los números del resultado de este pasado domingo, estaba siendo electo Diputado del departamento Orán.

            Todos los oranenses hemos sentido de gran manera su partida. La política pierde un hombre brillante, el departamento de Orán no menos.

            ¡Gracias, Carlos González, por el legado que nos dejas!

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: para adherir a las palabras que ha vertido el señor Senador por el departamento de Orán.

            Quiero recordarlo en aquella etapa en la que compartimos aquí ser parte de la Comisión de Asuntos Municipales de la Convención Constituyente del año 1998. A él le tocó el privilegio y la responsabilidad de conducir esa Comisión y a mí el acompañarlo como Vicepresidente de la misma. En ese momento nos desempeñábamos como Intendente, de Hipólito Yrigoyen y de Metán, y ahí lo he conocido más a Carlos, lo conocía por su rol de Intendente, de las reuniones que teníamos con el Poder Ejecutivo. Habíamos trabajado y logrado consensuar la reforma de la Constitución en el Régimen Municipal por unanimidad, todo el capítulo del Régimen Municipal se había logrado hacer. Y en esto rescato la pericia, el conocimiento, la muñeca política de Carlos, porque se trabajó en la búsqueda de encontrar un punto en común y no de aplicar ni el número ni las ideas de los intendentes o de lo que fuera.

            Quisiera destacar esto como un hombre de la política, una persona comprometida con su departamento. Después seguimos teniendo una relación muy fluida a través del tiempo. Lo he visto, no hace mucho, andar por esta Cámara, tramitando y gestionando los expedientes. Sé que varios senadores estuvieron reunidos con él en su Hipólito Yrigoyen, al que quería tanto.

            Por eso el homenaje a Carlos y el agradecimiento por lo que ha dejado como legado político, no solo para la gente del departamento de Orán sino para la dirigencia política. Más allá del signo político partidario que representó dentro del Partido Justicialista, como hombre de la política rescato los valores y el compromiso.

            Las condolencias a su familia, a sus amigos, a la gente del departamento de Orán y de la provincia de Salta. Dios lo tenga entre sus elegidos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: agradezco a los Senadores de Orán y de Metán el haber recordado con sus palabras a un compañero militante justicialista como Carlos González. Cada uno de ellos ha desarrollado un recorrido político que comenzó con su militancia sindical.

            Carlos González ha sido un testigo privilegiado de la política salteña, en los peores momentos de la Provincia, y a partir de ahí tuvo sus fuertes convicciones.

            Quiero remarcar que un buen político es el que tiene sueños. El que sueña solo, solo sueña, pero el que sueña con otros, con sus vecinos hace historia.

            El paso de Carlos González por esta vida no ha sido en vano. Ha dejado sus huellas profundas en toda la gente que lo conoció. Fundamentalmente, Carlos González, con su estilo particular nos deja una gran enseñanza para la política, en los peores y en los malos momentos de su vida política siempre fue fiel a sus convicciones. Eso tenemos que remarcar. Un recuerdo que también tiene que ser una enseñanza, fiel a sus convicciones a pesar de las situaciones que tuvo que pasar.

            Carlos González, te mando un abrazo al cielo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: adhiero a este homenaje a un gran hombre de la política y mejor persona. Tuve la suerte de conocer a Carlos como funcionario de la Provincia, como legislador, como Intendente, era un hombre que tenía una profunda vocación de servicio por la política, por su trabajo para la gente, militante de nuestro Partido Justicialista. Mis condolencias a toda su familia y el recuerdo siempre lindo de esta gran persona.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar, adherir a las palabras del Senador González, del Senador Gramaglia, del Senador Ramos y del Senador Gómez, y en nombre del Bloque Justicialista adherir a todo lo que se ha mencionado por la partida del compañero González. Muchos de nosotros seguramente, porque hemos ingresado a la política más tarde, no hemos tenido la dicha de conocerlo personalmente, pero qué mejor testimonio que el que nos han contado.

            En segundo lugar, el próximo fin de semana, en el pueblo de Iruya se está realizando la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario. Quería hacer especial mención porque en estas fiestas patronales hay una mixtura entre lo que es lo nuestro, lo que es nuestra cultura ancestral, con lo que luego fuimos adaptando, que es la iglesia. Esto hace que nuestra fiesta tenga una particularidad muy rica, tanto en valores culturales, sociales, económicos. En esta fiesta todavía se muestran algunos sistemas económicos propios nuestros, como son la minka, el ayni, la torna, el trueque, con otras cuestiones culturales que tienen que ver con nuestra música, con nuestro canto. Todo eso hace que la fiesta del Rosario sea considerada una de las mejores exponentes de nuestra cultura ancestral y de la fe religiosa, en la actualidad de la fe católica.

            Por último, voy a mencionar que en dos días más se estará conmemorando el ahora Día de la Diversidad Cultural, antiguamente el Día de la Raza, y una vez más, como en cada año, me ha tocado hablar en esta ocasión.

            Voy a hacer un llamado a la reflexión, que de una vez por todas se conozca la verdadera historia de lo que fue el 12 de octubre de 1492, que se conozca la verdadera historia, que no fue ningún descubrimiento, sino fue el sometimiento, el genocidio, el etnocidio de nuestros pueblos indígenas de América Latina.

            Han adoptado los pueblos y naciones indígenas como bandera política, como bandera de reivindicación, declarar que el 11 de octubre se festeja el último día de libertad de los pueblos de Awya Yala o de América Latina, el 12 de octubre es el día de la invasión europea más grande al Continente Americano, pero el día 13 comenzamos los pueblos y naciones indígenas a luchar por nuestros derechos, reivindicaciones, por nuestra libertad.

            Vaya un saludo a todos los pueblos y naciones indígenas no solo de nuestra Provincia, sino de la Argentina y de América Latina, que en estos días deben estar preparando las actividades conmemorativas en recordación a estas fechas.

Sr. Presidente (Lapad).- Desde esta Presidencia adhiero a las palabras de cada uno de los senadores en memoria de un gran Senador, un gran político, un entrañable amigo. Tuve una comunicación con él antes de ayer, él me llamó. Logré conocerlo en los años de política, era un hombre de profundas convicciones, de profundos ideales, un hombre comprometido con la política. Entendía a la política para servir, para ayudar a su pueblo.

            Nuestras condolencias para su familia, y para todo el pueblo de Orán y de Salta. La política, los salteños y los oranenses pierden a un gran hombre. Este es el homenaje para quien ha compartido muchos años con quien les habla en esta Cámara.

             Muchas gracias, querido Carlos González. Un fuerte abrazo a su familia.

 6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social y que el mismo pase al Orden del Día de la próxima sesión.

            En segundo lugar, quiero manifestar y poner a consideración del resto de los senadores la situación que viven los habitantes del departamento Orán, quienes no están pudiendo pagar la luz y el agua. La facturación de servicios se está tornando tan delicada que lleva a la gente a que se endeude, a que tome préstamos para poder pagar la factura, la gente está haciendo planes de pago para abonar la factura de EDESA y se le junta la cuota del plan de pago con la factura del mes, con lo cual esto inexorablemente, de no mediar alguna situación que le dé la real dimensión a la crisis que se está viviendo, va a producir un colapso, una manifestación social, porque la gente no puede pagar la factura.

            En relación a esto es necesario recordar que el artículo 31 de la Constitución Provincial dispone entre otras disposiciones que los usuarios de los servicios tienen derecho a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; que las autoridades deben asegurar la protección de esos derechos, la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, el control de los monopolios y eficiencia de los servicios públicos; que deben existir procedimientos eficaces y expeditos para la prevención y solución de conflictos y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia provincial, previendo la necesaria participación de los consumidores, usuarios, asociaciones que los representen y municipios, en los órganos de control.

            Con lo cual considero pertinente, en el análisis que se pueda hacer de esta manifestación y del planteo, que a través de la Presidencia, al Ente Regulador de los Servicios Públicos, citarlo, si ya se lo había hecho amerita nuevamente hacerlo, también a las autoridades de EDESA y Aguas del Norte, porque la situación, al menos en mi Departamento, y creo no debe escapar al resto de los mismos, no puede soportar más.

            Muchas gracias.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Señor Senador ¿es moción de orden?

Sen. González.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Orán, por lo cual se convoca a las autoridades del Ente Regulador, EDESA y Aguas del Norte. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y que sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de ley.

            A la vez, que por Secretaría se realice la reiteración de los pedidos de informe, cuyos números de Resolución son: 05, 176, 236 y 262.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado el ingreso.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado.

            Por secretaría se dará lectura a los asuntos a los asuntos que los señores senadores solicitan ingreso.

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley en revisión, que tiene por objeto garantizar la implementación, difusión e información de los métodos quirúrgicos de ligadura de trompas de Falopio y ligaduras de conductos deferentes o vasectomía regulados en el “Régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica” de la Ley Nacional 26.130. (Expte. Nº 91-41.021/19)

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el que se sustituye el artículo 48 del Código Procesal Laboral de la Provincia. (Expte. Nº 91-35.672)

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Declaración

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, realice las gestiones necesarias a fin de que los ochenta (80) terrenos del Loteo Los Paraísos sean destinados a los vecinos inscriptos por el municipio de San José de los Cerrillos mediante el sorteo respectivo y con atención especial en los casos de discapacidad u otra problemática de salud o socioeconómica teniendo en cuenta la antigüedad de los inscriptos.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se reserva para su posterior tratamiento.

Proyecto de ley

            Del señor Senador Sergio Saldaño, creación de una Defensoría Oficial Pública de competencia múltiple con asiento en la ciudad de Cafayate, con competencia territorial en los departamentos de Cafayate y San Carlos, dependiente del Distrito Judicial del Centro.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa a la Comisión correspondiente.

7

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.214/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad al artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta, y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al organismo que corresponda, informe en un plazo de diez (10) días sobre: a) estado de ejecución de obra encauce Río Chuscha, b) montos transferidos para la ejecución de la obra por parte del Gobierno Provincial a Recursos Hídricos de la Provincia.

            Art. 2º.-  Solicitar la presentación de copia de convenio firmado entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Cafayate, respecto a la obra en cuestión.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Expte. Nº 90-28.215/19

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad al artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta, y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a las autoridades de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.SA.ySa) que en un plazo de cinco días, informe de los avance en la actualización del proyecto Colectora Máxima y Planta Depuradora Cafayate.

            Art. 2º.- Solicitar que toda información a presentar sea remitida con documentación respaldatoria.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados.

8

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito reconsideración a fin de presentar un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración de autoría del Senador Roberto Gramaglia y que el mismo sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para que se provea de mobiliario escolar (mesas y sillas) en cantidad suficiente, para que sean destinados a los diferentes establecimientos educativos de niveles Inicial, Primario, Secundario y Terciario del departamento Metán.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

9

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Conforme a lo dispuesto por este Cuerpo, se encuentran reservados para su tratamiento sobre tablas, los expedientes que obran en el Boletín de Asuntos Entrados:

            Del señor Senador Roberto Vásquez. Expte. Nº 90-28.213/19.

            Del señor Senador Roberto Gramaglia. Expte. Nº 90-28.218/19.

            Del señor Senador Mashur Lapad. Expte. Nº 90-28.220/19.

            Del señor Senador Nolasco. Exptes. Nros. 90-28.209/19, 90-28.210/19 y 90-28.211/19.

            Del señor Senador Sergio Saldaño. Expte. Nº 90-28.216/19.

            Del señor Senador Roberto Gramaglia. Expte. Nº 90-28.217/19 y 90-28.219/19.

            Del señor Senador Mashur Lapad. Expte. Nº 90-28.221/19.

Ingresados en la fecha:

            Proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda.

            Proyecto de declaración del señor Senador Roberto Gramaglia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

10

DECLARAR DE INTERÉS EL CURSO DE SECRETARIADO JURÍDICO, ADMINISTRATIVO Y FORMACIÓN EN RECURSOS HUMANOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.213/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores el Curso de Secretariado Jurídico, Administrativo y Formación en Recursos Humanos que se realiza entre el 6 de septiembre y 11 de octubre del corriente año en la ciudad de Orán, dictado por la Escuela para Familias de la Municipalidad de Orán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS LA LABOR Y DESEMPEÑO DE LA DOCTORA GRISELDA GEORGINA RANGEÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.218/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la labor y desempeño desarrollados por la Dra. Griselda Georgina Rangeón, Directora General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, quien será distinguida el día 14 de noviembre de 2019 en Buenos Aires, por la Honorable Academia Nacional de Medicina, con el Premio “Hipócrates 2019”, que otorga dicha institución en el área “Médico de Asistencia Primaria y Rural”.

            Art. 2º.- Hacer llegar las felicitaciones a la Dra. Griselda Georgina Rangeón, por esta nueva y meritoria distinción.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: voy a referirme a una profesional de la medicina que desde hace muchos años nos honra con su eficiencia, su trabajo, su compromiso, allí donde la salud más cerca debe estar del que más lo necesita.

            Para la Doctora Griselda Rangeón no va a ser el primer premio, distinción o reconocimiento, también obtuvo el premio “Osvaldo L. Bottaro” de la Academia Nacional de Medicina en el año 2000, en una investigación sobre la evidencia del riesgo para la Argentina de la ocurrencia de la forma grave del Dengue.

            La Doctora Griselda Rangeón es actualmente la Jefa de Epidemiología de la Provincia y se ha desempeñado desde el año 1989 en la Cartera Sanitaria, donde ocupó diversos cargos, aunque en el Sector Público de la Salud lo viene haciendo desde 1982, cuando fue designada profesional de zona rural; en Atención Primaria de la Salud, desde 1989 a 1992, ocupó la Dirección de A.P.S. de la Provincia, en ese momento dependiente de la Secretaría de Estado de Salud Pública; a partir del año 1996 se dedicó a funciones vinculadas a la zoonosis y al control de vectores; desde 1999 ocupa la Jefatura del Programa de Vigilancia Epidemiológica.

            Griselda Rangeón es Especialista en Enfermedades Tropicales Transmisibles y ha realizado curso de posgrado en Epidemiología, de Administración Sanitaria y de Planificaciones de Salud, entre otros, en el País y en el exterior. Tiene importantes publicaciones en revistas científicas relacionadas al Dengue y, como ya lo mencioné, recibió el premio “Osvaldo L. Bottaro” de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, como mejor trabajo sobre Virología y Enfermedades Virósicas por una investigación sobre la evidencia de riesgo para la Argentina de la ocurrencia de la forma grave de Dengue, en septiembre del año 2000.

            La Doctora Griselda Rangeón va a recibir, el próximo 14 de noviembre, el premio “Hipócrates 2019”, que se le otorga al médico de asistencia primaria de la salud. Es un premio nacional y es la única que lo va a recibir en el País.

            Este reconocimiento es lo menos que podemos hacer por una persona que está altamente comprometida con la salud pública, con el estudio de aquellas cosas de la salud pública que tienen que ver con enfermedades tropicales, que le ha dedicado una vida y que conserva ese espíritu de médica rural sencilla, humilde, trabajadora. Es el momento de hacer el reconocimiento, felicitarla por semejante distinción y hacer votos para que ese premio reconforte todo su trabajo, ya que el reconocimiento es una caricia al alma, y que la Doctora pueda seguir trabajando para el bien de la salud pública y de cada uno de los ciudadanos que la necesitan.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

DECLARAR DE INTERÉS LA 11ª EDICIÓN DEL FESTIVAL

“MORILLO CANTA POR LOS NIÑOS”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.220/19. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la 11ª Edición del Festival denominado “Morillo canta por los niños” a realizarse los días 18 y 19 de octubre de 2019 en la localidad de Coronel Juan Solá, Morillo, Municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO CACHI

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.209/19. Proyectos de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2020, las partidas presupuestarias necesarias para que se proceda a la reparación de los caminos, de los parajes “Cortaderas”, “Piul” y “Potreros”, pertenecientes al departamento Cachi.

Héctor Pablo Nolasco

Expte. Nº 90-28.210/190

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2020, las obras de defensa estratégica del río Calchaquí, desde “Palermo” hasta “El Colte”.

Héctor Pablo Nolasco

Expte. Nº 90-28.211/19

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 las partidas presupuestarias necesarias para que se proceda a la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales y ampliación de red cloacal del municipio de Cachi, departamento Cachi.

Héctor Pablo Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS DE CAFAYATE

Y VALLE CALCHAQUÍ

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.216/19. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y por intermedio de este al organismo que corresponda, dé cumplimiento a la Ley Nacional 26331 a la cual se adhiere la Ley Provincial 7543 – Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Salta, sancionada en diciembre de 2008 para que se otorgue con carácter de urgente protección máxima para los bosques nativos de Cafayate y el Valle Calchaquí.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

TECHADO DE LA SEDE DEL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS “LA ARMONÍA” DE EL GALPÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.217/19. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleve a cabo toda aquella tramitación y/o gestión para que se realice a la mayor brevedad la obra de techado en la Sede Social del Centro de Jubilados y Pensionados “La Armonía“, de la localidad de El Galpón.

Roberto Enrique Gramaglia

Expte. Nº90-28.219/19

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, arbitre los mecanismos necesarios para que se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Año 2020, la obra de techado de la Sede del Centro de Jubilados y Pensionados “La Armonía“ de la localidad de El Galpón.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señores senadores: estos dos proyectos tienen que ver con la falta de terminación de la reconstrucción de lo que es el Centro de Jubilados y Pensionados “La Armonía” de El Galpón. Esta institución ha sufrido las consecuencias del sismo ocurrido en esa localidad. Se hizo un trabajo, pero falta el techado de las instalaciones. Entonces, estamos haciendo dos cosas, pidiendo que se lo haga porque esto era una obra de reconstrucción, y en la eventualidad que materialmente no se lo pudiera hacer en el curso del presente año, o por el motivo que fuere, se lo incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2020, habida cuenta que es una obra que está inconclusa. El Centro de Jubilados no puede usar este salón, que tiene las paredes más o menos levantadas hasta la altura del encadenado superior y faltaría colocar el techo, entre otras cosas, y terminar el mismo.

            Por eso esta inquietud.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

EJECUCIÓN DE LA OBRA DE “CANALIZACIÓN DE LA CAÑADA”

EN LA LOCALIDAD DE VICTORIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.221/19. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de “Canalización de la Cañada” que atraviesa por la zona céntrica de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, e incluyendo su parquización e iluminación correspondiente para convertirlo en un paseo público.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

DESTINAR TERRENOS DEL LOTEO LOS PARAISOS

A VECINOS DE CERRILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de Vivienda, realice las gestiones necesarias a fin de que los ochenta (80) terrenos del Loteo Los Paraísos, sean destinados a los vecinos inscriptos por el municipio de San José de los Cerrillos, mediante el sorteo respectivo y con atención especial en los casos de discapacidad u otra problemática de salud y socio-económica, teniendo en cuenta la antigüedad de los inscriptos.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: como mis pares recordarán, todo el año vengo bregando por estos terrenos, son dos mil doscientos lotes en Cerrillos, de los cuales mil lotes fueron a familias de Salta-Capital, por lo que muchos cerrillanos quedaron afuera, cerrillanos natos, nacidos, criados en esta tierra no pueden tener oportunidad de ocupar un lote.

            Se recuperaron ochenta lotes, de los cuales cuarenta dicen que van a ir para Salta-Capital, para gente que tenga algún tipo de problema. Yo voy a apelar esta vez al señor Gobernador, un hombre comprometido con el Interior, un hombre que abraza la causa de la justicia social, que se comprometió con su Provincia totalmente, con los más necesitados. Hoy necesito, señor Gobernador, que usted decida que esos ochenta lotes sean para los cerrillanos que necesitan vivienda, estamos carentes de vivienda en Cerrillos. Por eso apelo al señor Gobernador sabiendo de la vocación que tiene por la justicia social y por la gente del interior.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

MOBILIARIO ESCOLAR PARA ESTABLECIMIENTOS

EDUCATIVOS DE METÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para que se provea de mobiliario escolar (mesas y sillas) en cantidad suficiente, para que sean destinados a los diferentes establecimientos educativos de niveles Inicial, Primario, Secundario y Terciario del departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: en esta época, si bien es cierto está más cerca de la finalización del ciclo lectivo, no es menos cierto gestionar con este proyecto que desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se dispongan los medios necesarios para que se haga llegar a los distintos establecimientos educativos, tanto del área urbana como del área rural de los municipios de San José de Metán, El Galpón, Río Piedras y de sus respectivos parajes, el mobiliario, o sea las mesas y las sillas o pupitres para que la matrícula que seguramente va a crecer el año que viene pueda tener la cantidad de bancos que hace falta. Lo hago porque entiendo la situación en que viven y que me han comentado, ya que siempre visito los establecimientos o me encuentro con sus directivos. El otro día cuando estuve en El Galpón me lo habían planteado, en la ciudad de San José de Metán también.

            Este proyecto es para reiterar una necesidad que hay y si el mobiliario es algo que se puede entregar al inicio del ciclo lectivo, que podamos tener la prioridad para que los distintos establecimientos -como dije- del departamento, tanto de San José de Metán, El Galpón, Río Piedras, zona rural y urbana del Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario puedan disponer de esto. Es un pedido que le hago formalmente al Ministerio de Educación para que sea atendido y para que pueda ser correspondido en su momento.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 20/19.

            Por Secretaría se dará lectura.

19

EJERCICIO PROFESIONAL DE LAS/OS OBSTÉTRICAS/OS Y DE LAS/OS LIC. EN OBSTÉTRICA EN LA PROVINCIA DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-38.999/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado la insistencia de la Cámara de Diputados en sesión del día 7 de agosto del año 2018, considerando el proyecto de ley en revisión del ejercicio profesional del las/os Obstétricas/os y de las/os Lic. en Obstétrica con Títulos Universitarios Públicos o Privados en la jurisdicción de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja insistir en la sanción dada por esta Cámara en Sesión de fecha seis de junio del año 2019.

Sala de Comisión, 5 de setiembre de 2019.

Pablo González – Dani Nolasco – Diego Pérez – Nora Canunni – Héctor Nolasco – Cástulo Yanque – Walter Abán

Miembro Informante: Senador Héctor Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen Nolasco (HP).- Señor Presidente: el presente proyecto de ley que viene nuevamente en revisión tiene por objeto regular el ejercicio profesional de los Obstétricos y Licenciados en Obstetricia en la provincia de Salta.

            La importancia de las tareas desarrolladas por los profesionales en la obstetricia radica en que desempeñan una función primordial en la atención primaria del binomio madre-niño, y hoy en Salta no contamos con una ley provincial que regule la actividad.

            Los procesos regulatorios tienen su origen en la necesidad de salvaguardar el bienestar de la población y es el Estado quien detenta la responsabilidad de verificar las capacidades técnicas y el ejercicio ético de las profesiones. Por ello es sumamente importante contar con un marco regulatorio que defina cuáles serán los requisitos para el ejercicio de la profesión de la obstetricia, que fije pautas para la matriculación y asimismo establezca los derechos y obligaciones que tendrán los profesionales del área.

            Habiendo fundamentado oportunamente en la sesión de fecha 6 de junio del año 2019, cuando señalamos la importancia de los obstétricos en el Sistema de Salud y la necesidad de regular su actividad, solicito a mis pares insistir en la aprobación de este proyecto de ley con las modificaciones propuestas por esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la insistencia al proyecto de ley en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Destacamos la presencia de la gente que está en el palco. Muchas gracias por acompañarnos. Hoy hemos tratado el proyecto que habían pedido, esto vuelve a la Cámara de Diputados -para que quede claro-, porque el Senado insiste con el proyecto original y ahora la Cámara de Diputados tiene que analizarlo.

            Felicitaciones y espero que sea de mucha utilidad para ustedes y para los salteños.

20

OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO LOS ANDES

Sr. Secretario (López Mirau).- En consideración los proyectos de declaración que se encuentran en el Orden del Día y que tienen dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

            Expte. Nº 90-28.141/19. Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado la construcción de Planta de Tratamiento de agua potable en la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes.

            Expte. Nº 90-28.142/19. Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado la construcción de Planta de Tratamiento de agua potable en la localidad de Olacapato.

            Expte. Nº 90-28.143/19. Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado la reparación y/o cambio de cañerías de la red de distribución de agua potable de la localidad de San Antonio de los Cobres.

            Expte. Nº 90-28.144/19. Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado la realización de la obra “Ampliación de gas domiciliario” en la localidad de San Antonio de los Cobres.

            Expte. Nº 90-28.145/19. Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado la realización de diversas obras en localidades del departamento Los Andes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Sergio Omar Ramos, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Alberto Rosso, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Sergio Omar Ramos y Carlos Alberto Rosso proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 48.