Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

28/06/2018

– En la ciudad de Salta, a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil dieciocho, siendo horas 12 y 43:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Nora Patricia Cannuni, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, las señoras senadoras María Silvina Abilés y Nora Patricia Cannuni, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiuno de junio del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiuno de junio del año dos mil dieciocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

I

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación remite Decreto Nº 693/18 por el que se observa parcialmente el proyecto de ley, expediente Nº 91-38.255/18 Ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la generación del empleo; conforme lo establecido por los artículos 131, 133 y 144, inciso 4º, de la Constitución Provincial y en el artículo 8º de la Ley 8053, quedando el resto del articulado promulgado como Ley Nº 8086.

– A sus antecedentes.

II

Comunicación de Municipio

            De la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, remite nota en relación a la solicitud de creación de una Fiscalía en el mencionado Departamento.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en respuesta a Resolución de Cámara Nº 61/18 (Cde. Expte. Nº 90-26.867/18)

– A sus antecedentes.

            Del Ministerio de Salud Pública en respuesta a Resolución de Cámara Nº 46/18 (Cde. Expte. Nº 90-26.837/18)

– A sus antecedentes.

III

Proyectos de Ley

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, modificando el Art. 7 de la Ley 7888 – Protección contra la Violencia de Género. (Expte. Nº 90-27.015/18)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            De los señores Senadores Diego Pérez, Roberto Enrique Gramaglia, Sergio Omar Ramos, Guillermo Mario Durand Cornejo y Ernesto Ángel Gómez, estableciendo la Obligación de Informar los nacimientos a La Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas para todo Centro Médico Asistencial Público y Privado de la provincia de Salta acorde a los métodos establecidos por ley. (Expte. Nº 90-27.037/18)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara la 16º Edición del Festival Folclórico y Solidario “Trichaco”, a realizarse del 12 al 15 de julio en la Comunidad de Rancho El Ñato del municipio Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.016/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara el Campeonato Interprovincial de Fútbol del Chaco Salteño, a llevarse a cabo del 6 al 8 de julio en Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-27.017/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Esteban D´Andrea Cornejo, declarando de Interés de esta Cámara el “35º Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal”, a realizarse desde del 20 al 22 de julio en la localidad de Chicoana. (Expte. Nº 90-27.024/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su tratamiento, por el receso, dado la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            Del señor Senador Esteban D´Andrea Cornejo, declarando de Interés de esta Cámara la Fiesta Provincial del Tabaco en Honor a San Isidro Labrador, a realizarse al 1º de agosto, en la localidad de Chicoana. (Expte. Nº 90-27.025/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            Del señor Senador Sergio Ramos, que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, informe en el plazo de diez días el estado de avance del sistema de riego presurizado relativo al “Proyecto de Reconversión Productiva de la Zona Tabacalera del Río Toro” y remita el proyecto de todas las obras aluvionales, informando en cada caso en detalle el estado de avance de las siguientes: a) Defensa Oeste Rosario de Lerma , b) Colector Ruta Provincial Nº 81, c) Obra 40, d) Obra 41 y e) Secundario 1. (Expte. Nº 90-27.033/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

            De los señores Senadores Roberto Gramaglia, Diego Pérez, Sergio Ramos y María Laura de la Zerda, declarando de Interés del Senado la ceremonia en homenaje al Cuerpo de Taquígrafos del Honorable Senado de la Nación, en el marco del 140º aniversario de su creación, celebrada el día 26 de junio en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en la ciudad de Buenos Aires. (Expte. Nº 90-27.034/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de Interés del Senado los actos y festejos en conmemoración a la Fundación de San José de los Cerrillos, celebrado el día 26 de junio del corriente año, en la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-27.036/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara se requiera a la Subsecretaria de Transito y Seguridad Vial de Salta, en el plazo de 5 días hábiles: 1) Sirva informar, cuáles son las razones por las cuales continua bloqueado el paso sobre Avenida Yrigoyen desde avenida San Martín hasta calle Pedro Pardo en la rotonda de la parte posterior de la terminal que fue cerrado en el año 2012. (Expte. Nº 90-27.038/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Sergio Ramos, destacando el desempeño de los niños de sexto grado de la Escuela Nº 4631 “Virrey Francisco Toledo”, ubicada en la localidad de la Silleta, departamento Rosario de Lerma, por su notorio desempeño en las áreas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el dispositivo de evaluación nacional Aprender 2017. (Expte. Nº 90-27.039/18).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de la Cámara de Senadores los actos en conmemoración por los 25 años de la Escuela Nº 4694 “San Lepoldo Murialdo” a llevarse a cabo el día 29 de junio en el municipio Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.040/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito que el expediente de referencia, por la proximidad de la fecha, sea reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

-Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).-. Se reserva en Secretaría.

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la 16º Edición del Festival Folclórico y Solidario “Trichaco”, a realizarse del 12 al 15 de julio en la comunidad de Rancho El Ñato del municipio Santa Victoria Este. Expte. Nº 90-27.018/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que el expediente mencionado sea reservado para su tratamiento sobre tablas por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

-Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).-. Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, obras de infraestructura y acondicionamiento en la Escuela Nº 4.368 paraje Vaquería, departamento Guachipas. Expte. Nº 90-27.020/18

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de perforación de un pozo de agua para la Escuela Nº 4.602 del paraje La Esperanza, municipio Santa Victoria Este. Expte. Nº 90-27.021/18.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a los fines que la Subcomisaría de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, sea ascendida a la categoría de Comisaría. Expte. Nº 90-27.022/18.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés las actividades en referencia a la semana de la lactancia que se llevarán a cabo desde el 1 al 7 de agosto en los distintos puestos de salud del departamento General Güemes. Expte. Nº 90-27.026/18.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la construcción de un playón deportivo y tinglado para la Escuela Nº 4.068 “Macacha Güemes” y el Colegio Nº 5.195 “Madre Vieja”, departamento General Güemes. Expte. Nº 90-27.027/18.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre los medios necesarios para incorporar al plan de trabajos públicos del Presupuesto General de la Provincia .- Ejercicio 2019 diversas obras para la Escuela Nº 4.523 de la localidad de Almirante Brown del departamento Rosario de la Frontera. Expte. Nº 90-27.028/18.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre los medios necesarios para incorporar al plan de trabajos públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019 diversas obras para la Escuela Nº 4.410 de la localidad de La Almona, municipio El Potrero, departamento Rosario de la Frontera. Expte. Nº 90-27.029/18.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre los medios necesarios para incorporar al plan de trabajos públicos del Presupuesto General de la Provincia .- Ejercicio 2019 diversas obras para la Escuela Nº 5.009 “Nuestra Señora del Rosario” del departamento Rosario de la Frontera. Expte. Nº 90-27.030/18.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga y/o gestione los mecanismos financieros necesarios para que se ejecute la obra: “Nueva Planta Potabilizadora Metán Sur”, en base al proyecto oportunamente realizado por la empresa Aguas del Norte. Expte. Nº 90-27.031/18.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga y/o gestione los instrumentos financieros pertinentes para llevar adelante la obra: “Optimización y Ampliación de la Planta Potabilizadora Río Conchas”, en jurisdicción del municipio San José de Metán y en base al proyecto formulado oportunamente por la empresa Aguas del Norte. Expte. Nº 90-27.032/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: debido a gestiones que vengo realizando con Aguas del Norte, solicito se reserven en Secretaría, dada la necesidad de apurar estos trámites.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la reconsideración conforme a la moción realizada. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada la reconsideración.

            Si no hay oposición, los dos expedientes se reservan en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda y los señores Senadores Sergio Ramos, Esteban D’ Andrea Cornejo y Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, al objeto de que el Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto su decisión de extender de tres a cinco meses el requisito de registración laboral a los trabajadores rurales que pretendan acceder al Programa Intertabaco 2018. Expte. Nº 90-27.035/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: dado la gravedad de este hecho, pedimos, con los Senadores del Valle, que se reserve este proyecto para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, establezca como Reserva Natural de Usos Múltiples el Predio Termas del departamento Rosario de la Frontera. Expte. Nº 90-27.041/18.

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Del señor Senador Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la instalación de una antena telefónica eficiente en los parajes Punta del Agua, Las Cortaderas, Belgrano, Potrero, Cerro Negro, Las Mesadas, del departamento Cachi. Expte. Nº 90-27.042/18.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para hacer una manifestación.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: ante los hechos que son de conocimiento a través de la prensa y las redes sociales, que han ocurrido en la ciudad de San José de Metán, con motivo de una conferencia que se ha dado en un local de esta ciudad, quiero particularmente repudiar los hechos que han ocurrido, los maltratos ocasionados, personalmente reivindicar la figura de la periodista Teresita Frías de InfoSalta y del señor Rodrigo García de Espacio Noticia de San José de Metán, quienes han sido maltratados y agraviados por el conferencista. Es un hecho que repudio y lamento profundamente. Este es un llamado de atención para los organizadores, es lamentable que alguien que a veces aparece en los medios nacionales pueda tener una actitud tan baja para con una mujer, primero, y luego para quienes se han tomado el trabajo de ir a escuchar. Tanto para el conferencista como para los organizadores, más que todo para el primero de ellos, el repudio total, el rechazo a esa actitud. Las buenas costumbres, la cortesía, el buen trato deben ser virtudes que acompañen a cualquier persona, sea esta de las características que sea, del cargo que ocupe, de lo relevante que sea o no su accionar en la comunidad y mucho más el respeto a quienes lo van a escuchar.

            Reivindico totalmente a la periodista Teresita Frías de InfoSalta, al señor Rodrigo García de Espacio Noticia de Metán y a todos los que se han sentido agraviados en esa conferencia. Como representante del departamento Metán, pido obviamente que estas cosas no ocurran y le pido disculpas a esa señora, a este periodista y a los que se han sentido agraviados por todo lo que ha ocurrido y que no se hayan tomado las medidas para evitar que eso ocurriera.

            Muchas gracias.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: el próximo 1 de julio se cumplen cuarenta y cuatro años de la desaparición física del Teniente General Juan Domingo Perón. En estos tiempos que hoy vive el País, podemos recordar tantos vaivenes que tuvo en su gestión, tantas cosas que hizo por los sectores más humildes, por los sectores más postergados quien fuera tres veces Presidente de este País, creador del Movimiento Nacional Justicialista, uno de los más grandes de Latinoamérica. Hoy los que pertenecemos, los militantes y simpatizantes de este movimiento, en su honor exhortamos para continuar bregando por los que menos tienen, continuar acariciando un país justo, libre y soberano.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de tres proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración y que sean reservados para ser tratados en el día de la fecha, sobre el despido de los empleados de Télam. Como así también el ingreso de tres dictámenes de la Comisión de Legislación General, expedientes Nros. 90-26.999/18, 90-26.832/18 y 91-39.321/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas, solicito autorización para el ingreso de cuatro proyectos de declaración con dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución y que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de declaración, para que los convenios que realice el Ejecutivo Provincial con los municipios sean utilizando mano de obra intensiva debido a la crisis que estamos pasando, fundamentalmente a pico y pala me refiero; y un proyecto de ley creando un régimen de reparación económica para niños, adolescentes y jóvenes que sufrieron abuso sexual.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, y que sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, debido a la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los senadores solicitan su ingreso.

Proyectos de Resolución

            De los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades a llevarse a cabo el día 29 de junio en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, con motivo de conmemorarse los 202 años de la Independencia Nacional por parte de las Escuelas 4.065 “Coronel José Apolinario Fernández Cornejo” y Escuela Rural 4136 “Dr. Julio Argentino Cornejo” de Finca La Población.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades culturales que se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio  del corriente año en la localidad de General Güemes, con motivo del intercambio cultural entre las academias de danzas folklóricas “Tierra Gaucha” de la ciudad de General Güemes de la provincia de Salta, dirigida por la Profesora Alejandra Villaflor y la “Academia Amancay” de la ciudad de Comodoro Rivadavia de la provincia de Chubut, dirigida por la Profesora Sonia Ruarte.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reservan en Secretaría para el tratamiento sobre tablas en su oportunidad.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda y del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, otorguen prioridad a los convenios vigentes promocionando y garantizando métodos de trabajo que ayuden a generar efectivamente mano de obra para concretar los trabajos de excavación y tapado en las obras encaradas por el Gobierno de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

            De los señores Senadores María Silvina Abilés, Diego Sebastián Pérez, Sergio Omar Ramos, Dani Raúl Nolasco y Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, se sirvan brindar información relativa a las gestiones y pedidos de informe realizados frente a los despidos de trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

            De los señores Senadores María Silvina Abilés, Diego Sebastián Pérez, Sergio Omar Ramos, Dani Raúl Nolasco y Walter Hernán Cruz, manifestando su preocupación y rechazo a los despidos de trescientos cincuenta trabajadores de la Agencia Oficial de Comunicaciones Télam, como así también por las modificaciones que se pretenden hacer sobre el Convenio Colectivo de Trabajo que afectan las condiciones laborales de dichos trabajadores.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reservan en Secretaría.

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que las autoridades del Banco Macro S.A. instale un cajero en Barrio Los Pinares, zona Ruta 26, jurisdicción municipio San José de los Cerrillos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: vuelvo a insistir, el año pasado se pidió que el Banco Macro ponga un cajero en la zona de Pinares. Es la ruta 26 donde hay emprendimientos privados, muchos loteos privados, es de gran movimiento y la gente tiene que venir hacia la ciudad de Salta, a algún barrio cercano que tenga un cajero, o bien a Cerrillos.

            Sobre todo es para reiterar el pedido de un cajero en la zona de Pinares.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasa a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, arbitre los medios necesarios a fin de disponer la provisión de una ambulancia 0 Km. para el Hospital de Joaquín V. González, Área Operativa XV, departamento Anta.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, arbitre los medios necesarios a los fines de disponer la provisión de una ambulancia 0 Km. para el Hospital de Apolinario Saravia, Área Operativa XXIII, departamento Anta.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, arbitre los medios necesarios a los fines de disponer la provisión de un equipo de Rayos X para el Hospital de Apolinario Saravia, Área Operativa XXIII, departamento Anta.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Walter Cruz, declarando de Interés de la Cámara los actos protocolares, eventos y actividades que con motivo de celebrarse el Centenario de la Unidad Educativa 4.424, ex Escuela Nº 623 “Inmaculado Corazón de María”, se llevarán a cabo los días 26 y 27 de julio del corriente año en la comunidad de Rodeo Colorado, departamento Iruya, provincia de Salta. Expte. Nº 90-27.043.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría, conforme a lo solicitado oportunamente.

            De los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Amat Lacroix, solicitando informe en los términos de los artículo 116 y 149 del Reglamento Interno, al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y/o al organismo que corresponda, en un plazo de diez (10) días, por el período comprendido entre el 1º de enero del corriente año a la fecha, el detalle (total y discriminado) de los montos otorgados a los municipios de Coronel Moldes y La Viña, respecto de Planes Sociales, Asistencia Crítica, Pan Casero, Comedores Infantiles, Programas para Celíacos, Tarjetas, Tickets-AIPAS y/o cualquier otro.

            De los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, en los términos de los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento Interno, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministro de Economía y/o al organismo que corresponda, para que informe en el término de diez (10) días detalle de los montos transferidos de origen provincial y nacional a los municipios de Coronel Moldes y La Viña, por el período comprendido entre el 1º de enero del corriente año a la fecha, en concepto de Coparticipación, Programas Especiales y todo otra partida dineraria. Como también los convenios de obras suscriptos entre la Provincia y ambos municipios, indicando objeto, monto y plazo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Como son de tratamiento inmediato, se reservan en Secretaría.

Proyecto de Ley

            Del señor Senador Sergio Omar Ramos, creando el Régimen de Reparación Económica, Sanitaria y Psicológica para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado su ingreso. Pasa a la Comisión respectiva.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Roberto Eleuterio Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, la obra de construcción del edificio del Colegio Secundario Rural 5.160 de la localidad de Angastaco, municipio de Angastaco.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Cástulo Yanque, declarando de Interés de esta Cámara, las Fiestas Patronales en Honor a “Santiago Apóstol” a realizarse los días 24 y 25 de julio en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-27.008/18)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría para su posterior tratamiento.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley, en revisión, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor de la Cooperativa de Previsión de Servicios Educacionales Chicoana Ltda., el inmueble identificado con Matrícula Nº 520 del departamento Chicoana. (Expte. Nº 91-39.321/18)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Diego Sebastián Pérez, por el que se crea el Régimen General para la constitución de Redes Urbanas Mancomunidades o Áreas Metropolitanas. (Expte. Nº 90-26.832/18)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula 89.362 del departamento Capital. (Expte. Nº 90-26.999/18)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Omar Ramos. (Expte. Nº 90-27.012/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Omar Ramos. (Expte. Nº 90-27.013/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino. (Expte. Nº 90-27.004/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino. (Expte. Nº 90-27.003/18)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.033/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

             Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, informe en el plazo de diez (10) días el estado de avance del sistema de riego presurizado relativo al “Proyecto de Reconversión Productiva de la Zona Tabacalera del Río Toro” y remita el proyecto de todas las obras aluvionales, informando en cada caso en detalle el estado de avance de las siguientes: a) Defensa Oeste Rosario de Lerma, b) Colector Ruta Provincial Nº 81, c) Obra 40, d) Obra 41 y e) Secundario 1.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: el proyecto de reconversión productiva de la zona tabacalera denominado “Proyecto del Río Toro” es una obra de carácter de riego y que muchos confunden que es una obra de desagües pluviales. Al ser una obra de carácter de riego beneficia a cerca de cuatrocientos productores de los departamentos Cerrillos y Rosario de Lerma, y también nos va a dar la posibilidad de que en el futuro, cuando se terminen las obras, van a tener en cada finca un grifo de agua para que se pueda regar sin las consiguientes pérdidas. Además se van a dejar de utilizar los pozos de extracción de agua para riego, significa que vamos a cuidar el agua que tenemos en nuestro Departamento.

            El tema fundamental es que existe dentro del proyecto general cuarenta proyectos de obras aluvionales, es decir que nos van a frenar las inundaciones en determinados sectores de los departamentos Rosario de Lerma y Cerrillos. En este tiempo solamente se han construido cuatro. Queremos saber, desde el punto de vista técnico, sobre el resto de las obras, para que una vez que tengamos esa información los municipios de Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, los concejos deliberantes, los legisladores, nos pongamos de acuerdo en cuáles son las obras necesarias y urgentes para que puedan ser incluidas en el Presupuesto 2019 y buscar financiación. Esto afecta a Cerrillos, a La Merced y nos afecta a nosotros también.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

PEDIDO DE INFORME A LA SUBSECRETARÍA DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.038/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento interno de este Cuerpo, se requiera a la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Salta, en el plazo de cinco días hábiles, informe las razones por las cuales continúa bloqueado el paso sobre Avda. Yrigoyen desde Avda. San Martín hasta calle Pedro Pardo, en la rotonda de la parte posterior de la terminal que fuera cerrado en el año 2012.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Cornejo Durand.- Señor Presidente: solicito que el Secretario Legislativo incluya como destinatario a la Secretaría de Tránsito Municipal.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 13 y 27.

– A la hora 13 y 29:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento interno de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de diez días por el periodo comprendido desde el 1 de enero del corriente año a la fecha, el detalle (total y discriminado) de los montos otorgados a las Municipalidades de Coronel Moldes y La Viña, respecto de los Planes Sociales, Asistencia Crítica, Pan Casero, Comedores Infantiles, Programas para Celíacos, Tarjeta – Tickets – AIPAS y/o cualquier otro.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Esteban Amat Lacroix – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: voy a mocionar un cambio en el pedido de informe y si el autor está de acuerdo, que se incorpore a todos los municipios de los diferentes departamentos.

            La moción es que se pida informe de acuerdo a los ítems enumerados en el pedido, pero de todos los municipios de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador autor del proyecto:

Sen. Soto.- Señor Presidente: no hay ningún problema, apoyo la moción formulada por el Senador de Rosario de la Frontera para que se incluya a los restantes municipios de la Provincia en el pedido de informe presentado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos:

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: apoyo la moción.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 13 y 31.

– A la hora 13 y 33.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: voy a modificar mi moción. Que se incluyan a todos los municipios de la provincia de Salta, excepto los municipios de Rosario de Lerma y Campo Quijano, ya que la semana pasada se aprobó idéntico pedido de informe exclusivamente  por estos dos municipios.

            La moción sería que se incorporen a todos los municipios de la Provincia salvo los de Rosario de Lerma y Campo Quijano.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución con las modificaciones solicitadas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento interno de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministro de Economía y/o organismo que corresponda, informe en el término de diez días detalle de los montos transferidos de origen provincial o nacional a los municipios de Coronel Moldes y La Viña, por el período correspondiente desde el 1 de enero del corriente año a la fecha, en concepto de coparticipación, programas especiales y toda otra partida dineraria. Como así también los convenios de obras suscriptos entre la Provincia y ambos municipios indicando objeto, monto y plazo.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Esteban Amat Lacroix – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: en idéntico sentido a lo planteado anteriormente, solicito que en este pedido se incorpore a todos los municipios de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución con las modificaciones solicitadas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se va a informar de todos los expedientes que se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de resolución expedientes 90-27.016/18, 90-27.017/18, 90-27.024/18, 90-27.025/18, 90-27.034/18, 90-27.036/18, 90-27.040/18; proyectos de declaración 90-27.018/18, 90-27.026/18, 90-27.031/18, 90-27.032/18, 90-27.035/18, 90-27.043/18; y los proyectos que oportunamente se dieron lectura de los señores Senadores Sergio Omar Ramos; Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández Molina; de la señora Senadora Silvina Avilés y Senadores Diego Pérez, Sergio Ramos, Dani Nolasco y Walter Cruz; tres proyectos de declaración del señor Senador Ernesto Ángel Gómez.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

12

GENERAR MANO DE OBRA PARA TRABAJOS ENCARADOS POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, otorguen prioridad a los convenios vigentes, promocionando y garantizando métodos de trabajos que ayuden a generar efectivamente mano de obra para concretar los trabajos de excavación y tapado en las obras encaradas por el Gobierno de la Provincia.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: visto la crisis que estamos atravesando y teniendo en cuenta que a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y del Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, se realizan convenios con los municipios de la Provincia, solicitamos al Ejecutivo Provincial que orientemos para que la mayoría de obras de los convenios sea donde se utilice mano de obra intensiva. Estamos hablando que, por ejemplo, las obras de agua y cloaca, las excavaciones y el tapado de las zanjas sea a pico y pala.

            Hoy no solamente se suma la crisis económica en los departamentos de Rosario de Lerma, Cerrillos y el Valle de Lerma, también se suma la falta de trabajo como consecuencia del granizo. Muchos vecinos tienen que deambular hoy no en la búsqueda de un trabajo, sino en la búsqueda de un bolsón de mercadería.

            Si nosotros somos representantes de cada uno de los vecinos, tenemos que buscar por todos los medios posibles algún tipo de respuesta. Sabemos que son coyunturales y duras, pero más duro es llegar a fin de mes y no tener alimento para los chicos, es muy duro llegar a fin de mes y no conseguir los mil o mil quinientos pesos para pagar la boleta de luz. Esto es lo que nos está pasando.

            Por eso este proyecto de declaración que tiene que ver fundamentalmente con la respuesta que tenemos que ir dando y buscando los mecanismos para que nuestra gente, aunque sea en forma coyuntural, pueda tener estos trabajos. Ya hay experiencia en otros lugares del País y la que tuvimos nosotros en Rosario en momentos de crisis sirvió no solamente como una cuestión de trabajo sino como un medio de contención social, porque cuando no hay trabajo hay problemas sociales, el papá llega a la casa, termina discutiendo con la mamá, con los hijos y se generan los problemas sociales. Cuando uno ve las estadísticas, el 80% de las denuncias que se realizan en el 911 son problemas que están dentro de la casa.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

13

INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE ACADEMIAS DE

DANZAS FOLCLÓRICAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las actividades culturales que se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de junio y 1º de julio del corriente año, en la ciudad de General Güemes, con motivo del intercambio cultural entre la Academia de Danzas Folclóricas “Tierra Gaucha” de la ciudad de General Güemes de la provincia de Salta, dirigida por la Profesora Alejandra Villaflor y la Academia “Amancay” de la ciudad de Comodoro Rivadavia de la provincia de Chubut, dirigida por la Profesora Sonia Ruarte.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Emilio Fernández Molina  – Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

14

CONMEMORACIÓN DE LOS 202 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL EN LA LOCALIDAD DE CAMPO SANTO

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las actividades a llevarse a cabo el día viernes 29 de junio de 2018 en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes con motivo de conmemorarse los 202 años de la Independencia Nacional, por parte de las Escuelas 4.065 “Coronel José Apolinario Fernández Cornejo” y la Escuela Rural 4.136 “Dr. Julio Argentino Cornejo” de Finca La Población.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso – Juan Emilio Fernández Molina

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

15

DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA AGENCIA TELAM

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta se sirvan brindar información relativa a las gestiones y pedidos de informes realizados frente a los despidos de los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

María Silvina Abilés – Diego Sebastián Pérez – Dani Raúl Nolasco – Sergio Omar Ramos – Walter Hernán Cruz

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: hemos presentado dos proyectos en este sentido. Uno manifestándonos en contra de estos despidos y otro solicitando a los Legisladores Nacionales por Salta que, según escuchamos en algunos medios periodísticos habían solicitado ya informe sobre estos despidos, informen a su vez a esta Cámara sobre los resultados de sus gestiones.

            Parece ser que se ha vuelto una costumbre en este recinto tener que manifestarnos sobre los constantes despidos que existen en nuestro País. Ya casi hemos perdido la cuenta de la cantidad de despidos que hay. Nos hemos manifestado cuando despidieron a los empleados de la Secretaría de Agricultura Familiar, los que todavía no han sido tomados nuevamente, los que están sin trabajo, los que ya hace varios meses que no están cobrando. Nos hemos manifestado cuando se han despedido a los trabajadores del INTA y de SENASA. Vamos a tratar un proyecto de varios senadores, porque se les está quitando a los casi diez mil peones rurales de nuestra Provincia la posibilidad de que cobren el ‘Intercosecha’. Si mal no recuerdo, creo que son dos mil quinientos pesos que cobran por cuatro meses. Viendo las noticias, uno saca cuentas y esos dos mil quinientos pesos por peón, por cuatro meses, es lo que paga nuestro País por interés de la deuda argentina, durante dos horas por día. O sea que pagando dos horas el interés que tenemos que pagar por la deuda argentina, cubriríamos estos, para muchos, míseros dos mil quinientos; para los peones rurales realmente es mucho.

            A la par de esto, vemos en algunos medios locales que más de tres mil empleos se han perdido en la construcción. De esos tres mil, casi dos mil por tener paralizada las obras del IPV, porque Nación no paga la actualización de los precios y pretende que las empresas sigan cotizando a valor 2016. También tenemos más de mil trabajadores de la construcción que han perdido sus empleos, porque el sector privado también está paralizado, porque gracias a la inflación, a las subas, aquellos créditos que habían sacado, o aquellos ProCreAr que habían recibido, hoy no les alcanza ni siquiera para hacer el 60 ó el 70% de sus viviendas. Entonces, seguimos sumando desempleo. Nos hemos convertido en un país emergente y parece que eso va a generar nuevos empleos. Espero que sea pronto, porque esa es la buena noticia que hemos recibido en estos días, más allá de que Argentina pasó a los Octavos, que también nos trajo algo de alegría, o es lo que viene tapando todo el desastre que estamos viviendo. Por otro lado tenemos que las pymes cierran, que los impuestos siguen aumentando, que siguen habiendo despidos, que el dólar sigue subiendo.

            Me voy a referir precisamente, para que no sigamos dando vueltas y para que no repitamos lo que ya tanto se ha repetido en este recinto, a los trescientos cincuenta y cuatro despidos de Télam. Más allá del despido que preocupa, porque son familias que se quedan en la calle, me preocupa leer las declaraciones de Lombardi o del Presidente de Télam, quienes manifiestan y por supuesto le siguen echando la culpa a la herencia pasada, siguen echando la culpa y hace tres años que gobiernan nuestro país y todavía no se dieron cuenta que no recibieron un país con beneficio de inventario, sino que recibieron un país del que tenían que hacerse cargo y tenían que gobernar como lo hizo cada uno de los presidentes que asumió en nuestro país y creo que ninguno recibió Disneylandia, todos recibieron un país con muchísimas deudas, con muchos problemas y de una u otra manera supieron sacarlo adelante, pero a favor de los trabajadores, no de los que más tienen. Este gobierno tiene otro objetivo, claramente. Decía que lo que más me preocupa son las declaraciones de Lombardi y del Presidente de Télam cuando dice que se echó casi el 40% de la planta de Télam porque no eran profesionales, porque no tenían experiencia ni formación en el área. Recordemos que hay algunos trabajadores que han sido echados que tienen más de treinta años de servicios. O sea que en treinta años de servicio no adquirieron ni experiencia ni formación. Los trabajadores despedidos son de todas las categorías, con distinta antigüedad y suponemos con distinta preferencia política. Por qué digo suponemos. Porque a la par de estos trescientos cincuenta despidos el Presidente de Télam dice que estos trescientos cincuenta despidos formaban parte de un sector que decidió mantener un “perfil ideológico”, se los despide porque tienen un determinado perfil ideológico. Estamos claramente frente a una persecución política, frente a la libertad de pensar distinto, frente a la posibilidad de poder expresarnos distinto. Realmente leer esto da asco, porque va contra todos aquellos que no piensan igual que yo, porque tienen un perfil ideológico marcado.

             Salieron telegramas de despido y un mail que se le mandaba a los otros trabajadores que decía: “Sos parte de una nueva Agencia Télam, contamos con vos, confiamos en vos”. O sea, confiamos en vos, si te vas a otra ideología vas a seguir el camino de los otros que han recibido el telegrama. ¡Qué lamentable! Que como trabajador de noticias reciban un mail que diga: “Sos parte de la nueva Agencia Télam, confiamos en vos”, faltaba que diga “ojo, no te vas a querer cambiar de partido”.

            Creo que no podemos ser ajenos a esto, no por nuestras ideologías políticas, sino simplemente porque tenemos que solidarizarnos con tantas familias que van quedando en la calle y sobre todo cuando hay un fundamento de esta naturaleza, en la que por un marcado perfil ideológico se los deja sin trabajo. Lamentable realmente.

Sr. Presidente (Soto).- Esta Presidencia solicita un cuarto intermedio.

– Es la hora 13 y 54.

– A la hora 13 y 56:

Sr. Presidente (Soto).- Se reinicia la sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Conforme a lo solicitado por la señora Senadora, se encuentran en consideración los dos proyectos:

            1) Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, se sirvan brindar información relativa a las gestiones y pedidos de informe realizados frente a los despidos de trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

            2) Su preocupación y rechazo a los despidos de trescientos cincuenta trabajadores de la Agencia Oficial de Comunicaciones Télam, como así también por las modificaciones que se pretenden hacer sobre el Convenio Colectivo de Trabajo que afectan las condiciones laborales de dichos trabajadores.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración los dos proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

16

MOCIÓN DE PASE A COMISIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.-  Señor Presidente: solicito que los tres proyectos de declaración de mi autoría, relacionados a la provisión de ambulancia para el Hospital de Joaquín V. González y Hospital de Apolinario Saravia y provisión de un equipo de Rayos X para el Hospital de Apolinario Saravia, sean girados a la Comisión correspondiente.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada. Se giran a la Comisión pertinente.

17

FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTIAGO APÓSTOL

 EN SANTA VICTORIA OESTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.008/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Cástulo Yanque, declarando de Interés de esta Cámara, la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol a realizarse los días 24 y 25 de julio del corriente año, en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 27 de junio de 2018.

Carlos Alberto Rosso – Dani Raúl Nolasco – María Silvina Abilés – Walter Hernán Cruz – Sergio Rodrigo Saldaño – Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

18

DECLARAR DE INTERÉS LA 16º EDICIÓN DEL “TRICHACO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.016/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

 R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la 16º Edición del Festival Folclórico y Solidario denominado “Trichaco”,  que se realiza los días 12, 13, 14 y 15 de julio de 2018, en la Comunidad de Rancho El Ñato del municipio Santa Victoria Este.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

19

DECLARAR DE INTERÉS EL CAMPEONATO INTERPROVINCIAL DE FÚTBOL DEL CHACO SALTEÑO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.017/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara el Campeonato Interprovincial de Fútbol del Chaco Salteño, disputándose la Copa Confraternidad Regional, organizado por la Comisión de Cultura y Deportes del municipio de Rivadavia Banda Sur, los días 6, 7 y 8 de julio de 2018.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

20

35º ENCUENTRO NACIONAL DE DOMA Y FESTIVAL DEL TAMAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.024/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

 R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “35º Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal”, a realizarse los días 20, 21 y 22 de julio de 2018 en la localidad de Chicoana, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: los días 20 al 22 se va a llevar a cabo el 35º Encuentro de Doma y Festival del Tamal en Chicoana. Un encuentro muy arraigado por los años, por lo que se ha trabajado y se viene trabajando en materia turística en Chicoana. Ha sido declarado el año pasado “lugar mágico”. Esta actividad turística hace complemento a nuestra actividad principal que es el tabaco. También, Chicoana ha sido declarada “Capital Nacional del Tamal”. Todas las actividades que se llevan a cabo, como decía, producen un movimiento económico y social de muchísima importancia para la zona.

            Por lo que solicito a mis pares que nos acompañen y por supuesto quedan todos invitados.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

21

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA  PROVINCIAL DEL TABACO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.025/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la Fiesta Provincial del Tabaco en su 53 año de celebración, en honor a San Isidro Labrador, a realizarse el próximo 1 de agosto del corriente año, en la localidad de Chicoana, departamento Chicoana.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: la edición de la 53 Fiesta Provincial del Tabaco es el complemento de las actividades que se llevan a cabo en las vacaciones de invierno, es un motivo de encuentro de productores de la industria, de todo el sector tabacalero, y que ha sido en muchas oportunidades utilizado para grandes anuncios, porque se junta la producción tabacalera de toda la Provincia.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

22

HOMENAJE AL CUERPO DE TAQUÍGRAFOS DEL

SENADO DE LA NACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.034/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la ceremonia en homenaje al Cuerpo de Taquígrafos del Honorable Senado de la Nación, en el marco del 140º aniversario de su creación, celebrada el día 26 de junio en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en la ciudad de Buenos Aires.

      Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Gramaglia – Diego Pérez – Sergio Ramos – María Laura de La Zerda

Sr. Presidente (Soto).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

23

ACTOS Y FESTEJOS EN CONMEMORACIÓN DE LA FUNDACIÓN

DE SAN JOSÉ DE LOS CERRILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.036/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado los actos y festejos en conmemoración a la Fundación de San José de los Cerrillos, celebrado el día 26 de junio del corriente año, en la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento del mismo nombre.

      Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Laura De La Zerda

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: el 26 de junio del corriente año se conmemoró el 161 aniversario de la creación de la Municipalidad de San José de los Cerrillos.

            La historia data que hasta el año 1857 el territorio de la localidad de Cerrillos formaba parte del curato de Rosario de Lerma. Posteriormente y para dar cumplimiento a lo dispuesto por la sanción de la Constitución Provincial dictada durante la Gobernación de Martín Güemes Puch, adquirió autonomía con la designación de la Primera Comisión Municipal encabezada en ese entonces por el Presbítero Gregorio González. La fecha fue dispuesta por la Carta Orgánica Municipal en su artículo 188 inciso d), sancionada el 11 de noviembre del año 2008 y promulgada el 27 de noviembre del mismo año.

            En este municipio sucedieron acontecimientos muy importantes para la vida de nuestra Nación, como la firma del Pacto de los Cerrillos, llevado a cabo el 22 de marzo del 1816 entre los generales Martín Miguel de Güemes y José Rondeau, lo que posibilitó que cesara la lucha fratricida entre defensores y opositores de la independencia y que posteriormente el Congreso de Tucumán la declara el 9 de julio del mismo año. Siendo, además, el municipio de San José de los Cerrillos, cuna de poetas, cantores, ilustres escritores, artistas, deportistas, catedráticos de gran importancia, de héroes como el Cabo Patricio Guanca, nuestro héroe de la guerra de las Malvinas, como muchos otros que hoy están junto a nosotros.

            Como representante legislativa del municipio de San José de los Cerrillos es mi responsabilidad velar por su historia y su cultura, por lo que solicito a mis pares la aprobación de dicho proyecto.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

DECLARAR DE INTERÉS LOS 25 AÑOS DE LA ESCUELA Nº 4.694

“SAN LEONARDO MURIALDO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.040/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores los actos en conmemoración por los 25 años de la Escuela Nº 4.694 “San Leonardo Murialdo”, a llevarse a cabo el día 29 de junio del presente año, en el municipio de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Adherir a los festejos y actividades organizadas por dicha institución educativa para la fecha.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solo una modificación al texto propuesto. Propongo que se incorpore: “… el acto de celebración Bodas de Plata por los 25 años de la Escuela…” y continúa el texto antes mencionado.

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a la moción, en consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA 16ª EDICIÓN DEL “TRICHACO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.018/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos, Cultura y Turismo, arbitren las medidas necesarias para que se declare de Interés Provincial la 16ª Edición del Festival Folclórico y Solidario “Trichaco”, a realizarse los días 12, 13, 14 y 15 de julio de 2018, en la Comunidad de Rancho El Ñato del municipio Santa Victoria Este.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes. 

26

DECLARAR DE INTERÉS LA SEMANA DE LA LACTANCIA EN EL DEPARTAMENTO GENERAL GÜEMES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.026/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés las actividades en referencia a la Semana de la Lactancia que se llevarán a cabo desde el 1 al 7 de agosto en los distintos Puestos de Salud del departamento General Güemes, culminando en el Barrio Los Olivos de la ciudad de General Güemes, organizado por el Puesto de Salud “Dr. Augusto Jaraba”.

Juan Emilio Fernández Molina – Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

27

EJECUCIÓN DE LA OBRA “NUEVA PLANTA POTABILIZADORA

METÁN SUR”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.031/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que correspondan, disponga y/o gestione los mecanismos financieros necesarios para que se ejecute la obra: “Nueva Planta Potabilizadora Metán Sur”, en base al proyecto oportunamente realizado por la empresa Aguas del Norte – CoSAySa. en el Río Metán, en jurisdicción del Municipio de San José

de Metán.

Antonio Sebastián Otero – Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

28

OPTIMIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA

RÍO CONCHAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.032/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia, a través de las áreas competentes, dispongan y/o gestionen los instrumentos financieros pertinentes que permitan llevar adelante la obra: “Optimización y Ampliación de la Planta Potabilizadora Río Conchas”, en jurisdicción municipio de San José de Metán y en base al proyecto formulado oportunamente por la empresa Aguas del Norte – CO.SAyS.A.

Antonio Sebastián Otero – Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: venimos trabajando con distintas gestiones y acciones por el problema que hay con la provisión en cantidad y calidad de agua en el municipio de San José de Metán.

            El año pasado habíamos podido incluir en el presupuesto las obras para una de las tomas de provisión de agua que está sobre el río Conchas. En el curso de este año hemos mantenido una serie de reuniones con Aguas del Norte, porque uno de los problemas que había es que no existía el proyecto ejecutivo, Aguas del Norte estaba trabajando sobre la realización del mismo. Terminando el primer semestre del año, lo que está por ocurrir ahora, nos hemos encontrado con que Aguas de Norte ya está con los proyectos ejecutivos. Esos tienen una inversión que es más que significativa.

            Estamos con estos proyectos, en los cuales me acompaña el diputado Otero con quien vengo trabajando en este tema, en la búsqueda de financiamiento porque va a ser muy difícil poder atravesar una nueva temporada estival con este problema no resuelto que viene de larga data y que ahora, al contar con los dos proyectos, tenemos que ver cuál se puede financiar primeramente y conseguir que eso se pueda ejecutar a la brevedad. Si bien digo que el problema es de larga data, no es menos cierto que la preocupación de este Senador y del Diputado, en la cual nos hemos visto acompañados por este Cuerpo, viene en la búsqueda de solución.

            Este es el motivo del proyecto y pido a las señoras y a los señores senadores nos acompañen.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

29

DEJAR SIN EFECTO EL REQUISITO DE REGISTRACIÓN LABORAL DE CINCO MESES PARA ACCEDER AL PROGRAMA INTERTABACO 2018

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.035/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias con el objeto de que el Poder Ejecutivo Provincial deje sin efecto su decisión de extender de tres a cinco meses el requisito de registración laboral a los trabajadores rurales que pretendan acceder al Programa Intertabaco 2018.

María Laura de la Zerda – Sergio Omar Ramos – Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. de la Zerda.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: hoy vengo a transmitir la angustia que se vive en el Valle de Lerma, en mi Departamento, Cerrillos, por la resolución que tomó el Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Jorge Triaca, que modifica las condiciones y requisitos a cumplir por los trabajadores tabacaleros, llevando a cinco meses de registración para acceder al Programa Intertabaco, lo que afectará a ocho mil trescientos trabajadores, dejándolos afuera del cobro del subsidio, que son dos mil trescientos o dos mil cuatrocientos pesos.

            Como decía la Senadora Abilés, venimos viendo que este gobierno va achicando a los que menos tienen y afecta a las personas de las economías regionales. Empezaron con el SENASA, con el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, periodistas de Télam, con los empleados rurales del tabaco. Esto genera graves problemas a las familias rurales que se dedican a ese cultivo tan importante para el Valle de Lerma y particularmente para el departamento Cerrillos.

            Cerrillos es productor de tabaco y su eje económico es justamente la producción tabacalera, por lo cual esta medida no solo provoca daños económicos graves para los empleados rurales, sino también para todo el circuito económico que depende de esta producción agrícola.

            Estas medidas dejan a las claras que al gobierno nacional no le importa las economías regionales y mucho menos las familias que viven de los cultivos tabacaleros, como lo es en nuestro caso, favoreciendo a los grandes monopolios financieros en perjuicio de los que menos tienen. Además, las considero totalmente arbitrarias por los intereses de nuestra comunidad, donde tenemos numerosos jefes de familias afectados gravemente por la decisión que emana del Ministerio de Trabajo de la Nación. Todos los días a nuestras casas llega gente que quedó sin este beneficio, a pedir leche, mercadería -cosa que no pasaba hace mucho tiempo-, a pedir para el pago de la boleta de luz. Es una situación muy crítica la que está viviendo nuestra zona.

            Como representante legislativa del departamento de Cerrillos y por ende de los trabajadores rurales afectados por esta medida, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: para sumarme y hacer algunas acotaciones. En realidad lo grave de esta situación es que se pasó de tres a cinco meses cuando ya estaban en el momento de cobrar.

            Se hizo un trabajo con los municipios para ayudar a la gente a realizar los trámites, porque se exigía una serie de papeles que por ahí a la gente del campo le es complicado llevarlo a cabo. Se hizo este trabajo y las reglas del juego cambiadas al momento de recibir estos ingresos obviamente que afecta, y mucho, teniendo en cuenta que ha sido un año donde el granizo ha afectado a niveles históricos o que no se tenía en otros años.

            Por eso hacemos esta petición y pedimos la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: es increíble cómo podemos observar hoy la indolencia de algún tecnócrata que desde algún sillón de Buenos Aires decide hacer un pequeño recorte, de tres a cinco. Algo que aparentemente a ese individuo no le puede llegar a significar nada. Tal vez cree que ha descubierto la pólvora. Y tras de eso tenemos aquí, en la provincia de Salta solamente, más de tres mil personas damnificadas.

            El Ministerio de Trabajo de la Nación tiene varios planes de ayuda a empresas, a pymes en situación de riesgo. En este caso son personas concretas, que a través de su sindicato en algún momento se originó este beneficio, muy oportuno, muy necesario. Estamos hablando de muy poco dinero, como bien dijo la Senadora preopinante. Ese monto es bastante más pequeño que lo que cobra cualquiera de los miles y miles de integrantes de esos ejércitos que vemos todos los días en calles porteñas cortando avenidas para lograr más y más planes. Me estoy refiriendo a esos planes en los que intervienen intermediarios, esos ‘capangas’ intermediarios, a los que no me voy a referir en este momento porque no viene al caso. A cambio de qué hacen todo eso, cómo le hacen quedar a cada uno de los aportantes, y lo que se ha transformado en una verdadera industria, vergonzosa, realmente vergonzosa. Pero mal que mal, allí en Buenos Aires están en la misma ciudad donde se deciden estas cosas, y cortan una calle, y más allá de tres o cuatro días logran que se les sume unos cuantos planes más. Acá en la provincia de Salta, en el Valle de Lerma o en el Valle de Siancas, están lejos de aquellos escritorios y vemos con indignación cómo provocan en padres de familia la zozobra, la desesperación. Aquí no se les exige a nadie que vayan a ningún acto político o a cortar ninguna calle ni avenida. Aquí desde hace años vienen con este beneficio pequeñísimo, pero tan útil para todos estos miles de salteños que lo van a perder.

            También, mencionar esos aproximadamente quince o más millones de pesos que significan estos  pesos que se vuelcan en el Valle de Siancas o en el Valle de Lerma, en el comercio que tan necesitado también está de hacer toda esa circulación de dinero.

            Son muchos los motivos de perjuicio para la provincia de Salta y para cada uno de estos individuos, personas que más de uno de nosotros conocemos. Quien más quien menos conoce a alguien que tiene este beneficio, cualquier obrero del tabaco sabemos que tiene este beneficio. Entonces, no parece justo.

            No solamente vamos a solicitar adherir, firmar este proyecto, sino que me voy a permitir proponerle a la Senadora autora del proyecto que formemos un pequeño grupo, dos o tres senadores, que vayamos formalmente a hablar con el Ministro de Trabajo de la Nación, más allá del éxito o no que tenga el destinatario, que son los legisladores nacionales, a los que le estamos encargando esta tarea para hacer en Buenos Aires.

            Sinceramente no me gustaría esperar todo el tiempo hasta que le llegue a los despachos de cada uno de los legisladores nacionales la resolución de esto o no. Por eso propongo a la Senadora que hagamos esa pequeñísima tarea. No nos va a costar absolutamente nada. Es más, tengo la casi certeza que es probable que logremos volver con la solución para todos estos miles de salteños.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: adhiero a todos los senadores preopinantes sobre esta expresión, que no es nada más ni nada menos que defender los derechos de estos trabajadores y en especial por los productores de Guachipas que viven de esto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: hay cuestiones que en nuestra Provincia van más allá de las posiciones políticas de cada uno y esa posición política por la cual cada uno de los representantes de los departamentos que estamos aquí es defender los derechos de nuestra gente. Celebro las palabras del Senador por Capital porque nos afecta a todos, afecta a la economía, afecta a la vida diaria. Pero también quiero hacer mención a que en algún momento en este país se tendría que acabar los privilegios. Nosotros entendemos que los privilegios existieron antes y siguen existiendo ahora. Por ejemplo, en el tema del transporte, los subsidios en dinero y gasoil son cerca de seis mil ochocientos millones de pesos, el 76,2% corresponde a Capital Federal y al conurbano bonaerense y el 23,8% para todo el interior de la Provincia; siguen existiendo los privilegios para la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense para veinticinco municipios; la Nación subsidia tarifas de gas y de electricidad por quince mil millones de pesos anuales y los costos nuestros son bastante elevados.

            Que el Intercosecha sea el punto de inflexión para que juntos vamos a hacer trámites en Buenos Aires y que no solamente sea el Intercosecha, que sean los subsidios de electricidad, los subsidios de transporte, porque realmente nuestra gente está pasando mal. Esto que está pasando en la Cámara hoy, creo que es madurez política en el sentido que sin importar las banderías políticas estamos todos planteando los intereses de nuestra Salta, de nuestra gente. Que este punto de inflexión sirva fundamentalmente para que a los problemas comunes que tengamos, más allá de las responsabilidades de cada uno, podamos plantearlos en forma conjunta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: los senadores de Cambiemos quieren firmar el proyecto. Es posible que ellos firmen el proyecto ahora.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: soy parte de este proyecto, que lo hizo la Senadora Laura de la Zerda, realmente es lo que venimos viendo desde hace un tiempo con la gente de Nación y es lamentable porque desde un escritorio ven al interior de la Argentina y no conocen.

            Agradezco al Senador Guillermo Durand Cornejo que adhiera a esto y que a su vez inste a que podamos ir a Buenos Aires. Pero no me gustaría llegar a Buenos Aires, porque no queda a la vuelta de mi casa, con la ilusión de ir representando en este caso a los salteños, más allá de que cada uno de nosotros representemos a un departamento, en el caso de General Güemes, Cerrillos, de los Valles, donde el tabaco es una actividad que durante todo el año da beneficio, y hablemos con el Ministro y no conozca la hoja de tabaco o no conozca la actividad tabacalera; y lo peor, que a su vez nos trate como nos trató Iguacel cuando fuimos a ver el tema de la ruta, que nos faltó el respeto, porque yo a diferencia de él soy un representante elegido por vecinos y él es puesto por el dedo de alguien que lo eligió, faltó el respeto a la Intendenta de General Güemes Alejandra Fernández, al Diputado Juan Emilio Fernández Molina y a mí cuando dijo “ya sé lo que ustedes hacen“, en una forma despectiva. Uno por ahí de pronto entiende la ignorancia que tienen de sentarse en un escritorio y visualizar desde un mapa, pero lo que más me dio lástima es el planteo que le hacían los productores de tabaco justamente y que le decían “no es que estamos en contra de que construyan una ruta, les queremos mostrar cuál es el perjuicio que trae si a un finca la cortan a la mitad”. Era tratar de explicarles, tratar de mostrarles todas las posibilidades que hay y cuando le explicaban cómo se produce el tabaco, dice “pongan la mercadería en el camión y la trasladan”. Entonces le tuve que decir a un productor que le explique cómo era el tema del tabaco para que logre entender.

            Por eso agradezco a los bloques que adhieren a esto. Es verdad lo que decía el Senador Ramos que acá no estamos hablando sobre partidos, estamos hablando sobre representantes, que estamos acá representando a gente. Eso es muy importante porque alguno tendrá más afinidad con algún funcionario y en este caso estaría bueno que el Ministro de Trabajo de Nación sepa que en Salta la producción de tabaco no es solamente, como lo pueden llegar a pensar, para los salteños. Se exporta a mercados mundiales. Estaría bueno que escuchen y estudien lo que podemos plantear, a lo mejor ellos como personas, todos somos personas y podemos tener nuestra dificultad de interpretación o de estudiar la realidad de una Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

30

CENTENARIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA Nº 4.424 “INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia, los actos protocolares, demás eventos y actividades que con motivo de celebrarse el Centenario de la Unidad Educativa 4.424, ex Escuela Nº 623, “Inmaculado Corazón de María”, se llevarán a cabo los próximos días 26 y 27 de julio del corriente año en la comunidad de Rodeo Colorado, departamento Iruya, provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Hernán Cruz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: hace cinco años exactamente en este mismo Senado, declarábamos de Interés de la Cámara el Centenario de la Escuelita “Padre Claret” de Iruya y el próximo veintisiete de julio es el Centenario de la Escuela de Rodeo Colorado.

            Quiero hacer algunas apreciaciones en cuanto a esta fecha importante, sin dejar de repasar parte de la historia que vamos a estar conmemorando ese día.

            Con la ayuda del Senador Gramaglia, que es un experto en historia argentina y salteña particularmente, me permitía corroborar algunos datos. Por ejemplo, que hacia el año 1750 habían llegado los españoles a estas tierras iruyanas, en la guerra de la Independencia muchos iruyanos habían sido baquianos, guías de las huestes del General Martín Miguel de Güemes, en la guerra del Chaco allá por el año 1860 muchos iruyanos fueron a parar en esa matanza contra el pueblo paraguayo. Aún así, en Iruya en 1913 y en Rodeo Colorado en 1918, recién comienzan a darnos algunos derechos, que creo que nos merecíamos antes. Nos exigían defender esta Patria y a cambio nada. Recién en el año 1918 se crea la escuelita en esta comunidad de Rodeo Colorado, que es una de las más grandes de Iruya, en la cual, en los últimos diez años, hemos podido tener un colegio secundario modelo para la zona. En ese territorio de esta misma comunidad se acaba de terminar la construcción de la Escuela 4.272 de Abra del Sauce y está próxima a inaugurarse. Está previsto que el próximo año se construya la nueva Escuelita 4.424 “Inmaculado Corazón de María” de Rodeo Colorado.

            Me permití hacer todos estos homenajes porque pareciera que tendríamos que haber festejado un poquito más, no solamente los cien años de esta escuelita. Pero igual los motivos son valederos. Es una comunidad muy luchadora, que a fuerza de la lucha de sus comuneros, acompañados por sus autoridades comunitarias y políticas también, ha logrado, por ejemplo, que en el 2010 nuestro Gobernador Juan Manuel Urtubey hiciera la entrega de títulos comunitarios de las tierras de Rodeo Colorado.

            Un placer comentarles de estos actos y a la vez pedirles que esta Cámara de Senadores declare de Interés todos los actos, actividades, eventos que con este motivo se van a realizar los días 26 y 27 de julio en la localidad de Rodeo Colorado.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en la Preferencia Nº 1/18.

31

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito la vuelta a Comisión de este expediente, 90-27.010, tan importante y paradigmático, ya que la Comisión no ha llegado a tiempo con las consultas con el Ministerio de Justicia de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Vuelve a Comisión.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 12/18, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

32

ADHESIÓN DE LA PROVINCIA AL RÉGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros.91-38.936/18 y 91-39.371/18 (unificados). Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual adhiere la Provincia de Salta al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 21 de junio de 2018.

Diego Sebastián Pérez- Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Sergio Rodrigo Saldaño -Sergio Omar Ramos – María Laura de la Zerda – Roberto Enrique Gramaglia

Miembro informante: Senador Diego Pérez.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el proyecto que nos ocupa es un proyecto de ley en revisión, tiene iniciativa en el Poder Ejecutivo y tiene por objeto, como bien se ha dicho recién, la adhesión de la provincia de Salta al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, establecido por la Ley 27428, modificatoria de la Ley 25917.

            El Régimen Federal al cual hacemos referencia establece, por un lado, reglas generales respecto del comportamiento fiscal y la gestión pública, tratando de dotar con mayor transparencia a cada una de éstas. Establece también pautas que tienen que ver con el gasto público y con la administración de los ingresos, apuntando siempre a lograr el equilibrio financiero.

            Por otro lado, fija las limitaciones en materia de endeudamiento. Este Régimen prevé que el presupuesto debe contener la autorización de la totalidad de los gastos y la previsión de la totalidad de los ingresos o recursos, sean estos ordinarios o extraordinarios.

            Contempla la obligación de utilizar clasificadores presupuestarios o indicadores homogéneos. Esto de alguna manera va a permitir una medición más eficaz, eficiente, tanto en la recaudación como en el gasto público, lo que va a permitir también la implementación de un sistema integrado para la administración financiera. Cabe destacar que en este punto la provincia de Salta ya viene trabajando y tiene implementado un sistema integrado en la administración financiera.

            Establece que cuando se eleve el presupuesto de cada año se debe presentar también una proyección plurianual que debe contener, por un lado, la evolución presupuestaria y, por el otro, el vencimiento de la deuda pública, el alcance de los vencimientos de la deuda pública.

            Se fijan algunas pautas en este régimen federal. Una de ellas tiene que ver con que el incremento del gasto corriente no puede ser superior al incremento inflacionario. Establece también como pauta un compromiso de no incrementar o modificar lo que es la planta ocupada por el sector público, ya sea planta permanente, transitoria o contratada, vigente al 31 diciembre del 2017. Esta relación o este incremento se va a hacer en relación a la población que determine el INDEC.

            Los mayores gastos deben tener como contrapartida sí o sí mayor recaudación o mayores ingresos, logrando de esta manera lo que es el equilibrio presupuestario.

            Establece como pauta que el Poder Ejecutivo no puede autorizar mayores gastos de otros poderes si no tiene una fuente de financiamiento directa y correlativa a estos mayores gastos.

            Por otro lado, establece reglas de fines de mandato, en donde hay mayor control en el gasto, justamente teniendo en cuenta la transición de una gestión a la otra. Se plantea a través de este régimen una coherencia tributaria, entre Nación-Provincias en donde se acuerda no aumentar la presión tributaria y lograr un equilibrio tributario entre las jurisdicciones de Nación. Esto va en directa consonancia y seguramente se acuerdan aquel Anexo I del Consenso Fiscal que hemos tratado a fines del año pasado, en donde se establece como tiempo máximo cinco años, en algunas actividades o materias inclusive un tiempo menor, en donde todas las provincias deben tener el mismo cuadro tributario.

            Se establece como tope, para el servicio de la deuda de cada año, el 15% de los recursos corrientes netos de transferencia de coparticipación a los municipios. Para operaciones de endeudamiento deben elevarse los antecedentes al gobierno nacional y en el estudio que hace el gobierno nacional, para posibilitar este endeudamiento o estas operaciones, se tiene en cuenta el informe del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que, seguramente lo saben, hace poco tiempo estuvo reunido acá en la provincia de Salta.

            El Gobierno Nacional va a implementar diferentes políticas de regularización respecto de las deudas que tienen muchas jurisdicciones y que no cuentan con las posibilidades económicas de afrontarlas, pero siempre y cuando esas provincias hayan adherido y estén observando el comportamiento fiscal previsto en este régimen.

            En resumen, podemos decir que este régimen lo que prevé es la homogeneidad en diferentes pautas que deben observar las diferentes administraciones, sea municipal, provincial o nacional, para tener parámetros iguales respecto del ámbito financiero. Creo que busca lograr un equilibrio financiero y presupuestario, la transparencia en la gestión y limitar, por supuesto, el endeudamiento.

            Nuestra Constitución Provincial es clara, establece en el primer párrafo del artículo 70 que el equilibrio presupuestario del sector público, provincial y municipal constituye un beneficio a favor de los habitantes de la Provincia.

            Con este objetivo, en cumplimiento de este mandato constitucional se implementó en la provincia de Salta la Ley 7030 de Disciplina Fiscal, la cual se implementa en base a los lineamientos de este artículo 70.

            Este régimen que hoy estamos tratando contempla lo que ya Salta tenía previsto en la Ley 7030, inclusive complementa y aumenta unos condicionamientos superadores respecto de la misma, con lo cual estaríamos cumpliendo con el segundo párrafo del artículo 70 que establece la obligación de dictar una ley de Disciplina Fiscal. Este régimen vendría a cumplir ese mandato constitucional.

            Debemos hacer referencia también que por la Ley 8064 se aprobó el Consenso Fiscal que ha sido suscripto por el Poder Ejecutivo Nacional y los representantes provinciales, que hemos ratificado en esta misma Legislatura a través de esta ley el año pasado, en donde las provincias que adherían a este consenso fiscal se obligaban a hacer todo lo que esté a su alcance para poder lograr la sanción de esta ley de responsabilidad fiscal, la cual está vigente desde enero de este año, en la que se establece un plazo para la adhesión por parte de las provincias. Este plazo es el 30 de junio próximo. Teniendo en cuenta que la provincia de Salta ya tiene una ley de responsabilidad fiscal sobre este asunto, tiene el sistema integral implementado, no constituye mayores modificaciones. Creo que es un régimen que viene a aportar y en beneficio de institucionalizar lo que es la responsabilidad fiscal.

            El no adherir trae, una vez más, consecuencias. Esas consecuencias son similares a las que ya habíamos previsto al momento de tratar el Consenso Fiscal el año pasado y que es la imposibilidad de poder recibir los fondos correspondientes al Fondo Federal Solidario. Estos fondos están previstos en ochocientos millones de pesos para este año. Me estoy refiriendo a la partida presupuestaria o a la estimación presupuestaria para este año. Todos sabemos que además del Decreto Nacional que dispone el 70% para la Provincia y el 30% para los municipios, mediante un decreto provincial se suma el 20% más a los municipios. Con lo cual, de no adherir, los municipios de la provincia de Salta estarían imposibilitados o tendrían una reducción de los fondos que les tocara percibir por cuatrocientos millones de pesos.

            Cabe hacer un paréntesis a esto y seguramente en las próximas sesiones voy a estar presentado un proyecto y a pedir el acompañamiento de todos los senadores, solicitando a los legisladores nacionales que este decreto por el cual de manera discrecional se hace la distribución del Fondo Federal Solidario sea convertido en ley.

            Una vez más es un motivo o una herramienta desde Nación para de alguna manera coaccionar a la adhesión de los mismos.

            Por último, quiero decir es una herramienta más que sirve para ordenar y para dejar ordenada la Provincia y hacer un traspaso de la mejor manera posible entre la gestión que se va y el nuevo gobernador que va a asumir seguramente el año que viene.

            Por los fundamentos dados, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: más allá que hemos suscripto el dictamen, acompañamos este proyecto que lo ha explicado muy bien el Senador Diego Pérez. Recuerdo cuando hemos tratado esto ya hace un tiempo y decíamos la importancia que tiene el manejo de los recursos en épocas difíciles como éstas. En este tiempo es el momento, entiendo yo, en que se deben hacer los esfuerzos más necesarios posibles, sé que se lo está haciendo, para tratar de tener el equilibrio mayor que se puede tener sobre las cuentas, recurrir al diálogo y al trabajo en equipo, porque acá la ley habla bien claro de también los municipios, a los fines de que estas cosas se hagan en todos los lugares de la misma manera.

            Como se ha hablado también en otro proyecto que tiene la iniciativa del Senador de Rosario de Lerma sobre hacer el trabajo ocupando la mayor cantidad de gente posible, son las cosas que hay que tratar de balancear. Hoy no tenemos que buscar la gran obra, sino la obra que se puede hacer y que esa obra que se pueda hacer sea la que ocupe la mayor cantidad de gente posible, aun tomando algunos mecanismos como el reemplazo de la máquina por el hombre para que sea real y se pueda trabajar en ese sentido.

            Vemos que las finanzas se van acomodando a nivel de la Provincia. Esto está bueno que lo podamos hacer y podamos de esa manera tener los beneficios que bien se ha explicado acá se dan como consecuencia de la adhesión que por esta ley se va a dar.

            Nada más que esto. Acompañar, apoyar y entre todos un trabajo en conjunto para que las cosas anden bien.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, con los fundamentos dados, el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación en definitiva al proyecto de ley en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

33

APROBACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS DEL ACTA DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE MOLINOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.357/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7931, las obras públicas que se detallan en el Acta de la Comisión Departamental del municipio de Molinos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 21 de junio de 2018.

Roberto Enrique Gramaglia – Sergio Omar Ramos – Roberto Eleuterio Vásquez Gareca – Héctor Pablo Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: es un motivo de gran satisfacción que este proyecto se haya hecho realidad, que tenga dictamen y que pase al Poder Ejecutivo para su promulgación. Las obras que pedían son de gran necesidad para el municipio de Molinos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación en definitiva al proyecto de ley en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

34

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 12

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.– Señor Presidente: solicito que los proyectos de resolución y de declaración que están en el boletín del Orden del Día sean leídos por número de expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución Expte. Nº 90-26.986/18.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

De Obras Públicas e Industria:

            Exptes. Nros. 90-26.983/18, 90-26.984/18, 90-26.985/18, 90-26.987/18, 90-26.988/18, 90-26.989/18, 90-26.992/18, 90-26.996/18 y 90-26.997/18.

De Educación y Cultura:

            Exptes. Nros. 90-26.990/18, 90-26.994/18 y 90-26.995/18.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

35

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a arriar la Bandera Nacional, y a la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Nora Patricia Cannuni, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, las señoras Senadoras María Silvina Abilés y Nora Patricia Cannuni proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15:00.