Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

27/09/2018

En la ciudad de Salta, a los veintisiete días del mes de setiembre del año dos mil dieciocho, siendo horas 13:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Roberto Vásquez Gareca, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Héctor Pablo Nolasco y Roberto Vásquez Gareca proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinte de setiembre del corriente año. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veinte de setiembre del año dos mil dieciocho.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos entrados.

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

            En virtud de los establecido en el artículo 27, inciso 10 del Reglamento de Cámara, se ha girado a la Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones, solicitud del Poder Ejecutivo, requiriendo el acuerdo para la designación temporaria del Dr. Ricardo Pedro Lucatti, DNI 23.185.577, como reemplazante temporario en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I, Vocal Nº 2. (Expte. Nº 90-27.359/18)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Centro de Hemoterapia Área Operativa Zona Norte. (Expte. Nº 91-39.498/18).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 224/18 (Expte. Nº 90-27.218/18).

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

III

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades culturales denominadas “Juguemos con Mamá” que se llevaran a cabo desde el día 12 al 20 de octubre en la localidad de Campo Santo. (Expte. Nº 90-27.294/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            Pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo acuerdo para la designación temporaria de la Dra. María Livia Carabajal, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala VII, Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-27.285/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito que este expediente sea reservado para sesión especial.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Si no hay oposición, se reserva dicho expediente.

– Asentimiento.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece la obligación de los efectores de salud públicos y privados de notificar al Ministerio de Salud Pública, el hallazgo de la enfermedad renal crónica en personas mayores de 18 años. (Expte. Nº 91-39.228/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Carlos Rosso, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación inmueble Matrícula Nº 329 del departamento General Güemes a favor del Centro de Jubilados y Pensionados “Virgen del Valle” del municipio de Campo Santo. (Expte. Nº 90-27.325/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De los señores Senadores Roberto Gramaglia, Sergio Ramos, Ernesto Gómez, Jorge Soto, Walter Cruz, Diego Sebastián Pérez, Dani Nolasco, Guillermo Durand Cornejo Esteban D´Andrea, María Silvina Abilés, Walter Joaquín Abán, Cástulo Yanque, Roberto Vásquez Gareca, Mashur Lapad y María Laura de la Zerda, disponiendo la descentralización operativa de las políticas sociales del Gobierno Provincial en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-27.328/18)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del Señor Senador Sergio Omar Ramos, sustituyendo el Art. 24º del Código Contravencional de la Provincia de Salta, Ley 7135 (modificado por el art. 3 de la Ley 7914/15). (Expte. Nº 90-27.331/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

            Del Señor Senador José Antonio Ibarra, declarando de Interés de esta Cámara los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados a realizarse en Salta del 30 de octubre al 4 de noviembre. (Expte. Nº 90-27.326/18)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social

            Del señor Senador Esteban D´Andrea, declarando de Interés de esta Cámara la 8va. Feria de Turismo Gastronómico a realizarse el día 13 de octubre en El Carril. (Expte. Nº 90-27.327/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por la fecha se reserva en Secretaría.

            De los señores Senadores Roberto Gramaglia, Sergio Ramos, Ernesto Gómez, Jorge Soto, Walter Cruz, Diego Pérez, Dani Nolasco, Guillermo Durand Cornejo, Mashur Lapad, Alfredo Sanguino y Esteban D´Andrea, y las señoras Senadoras María Silvina Abilés y María Laura de La Zerda, rindiendo homenaje a la señora Eulogia Tapia, a quien mediante Resolución Nº 173/18 de esta Cámara se declaró Ciudadana Ilustre y Patrimonio Cultural Artístico Viviente de La Poma. (Expte. Nº 90-27.329/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente: solicito que el mismo, por la proximidad de la fecha, se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, para que en el plazo de cinco días hábiles informe: a) cuales son las razones, por las que el vehículo identificado como Peugeot Partner Patagonia, patente GFQ020, Modelo 2007, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, y otros vehículos oficiales han sido vistos descargando bidones de combustibles y gasoil en el Barrio Circulo 4 de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.332/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la autoridad que corresponda, para que en el plazo de cinco días hábiles informe las razones por las cuales, los agentes de policía de la provincia de Salta, con jubilación en trámite, no perciben haberes mensuales por tiempos demasiados prolongados. (Expte. Nº 90-27.333/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, “El Décimo Tercer Encuentro Regional, Séptimo Nacional de Folklore de Jubilados y Pensionados”, a realizarse del 27 al 30 de septiembre en Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.336/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de este Cuerpo, el desempeño y performance del equipo de fútbol masculino “Villa María” de la localidad de El Galpón, que se realizó el 23 de septiembre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.339/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por la fecha, se reserva en Secretaría.

VI

Proyectos de Declaración

            De los señores Senadores Alfredo Sanguino y Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las gestiones para realizar la obra de red de energía eléctrica – línea de alta tensión, sobre Ruta Provincial Nº 25. (Expte. Nº 90-27.330/18).

 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice gestiones necesarias para la apertura de las carreras a Nivel Terciario, Enfermería y Maestro Mayor de Obras en la localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-27.334/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología evalúe la posibilidad de instrumentar en el departamento de Cachi el dictado de cursos de los idiomas inglés y francés. (Expte. Nº 90-27.335/18).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019 la obra: instalación y funcionamiento de semáforos en Ruta Nacional Nº 40 y calle Automóvil Club Argentino y, en Ruta Nacional Nº 40 y calle 25 de Mayo. (Expte. Nº 90-27.337/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019 la obra: instalación y funcionamiento de sistema de Cámaras de Seguridad en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-27.338/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los Señores Legisladores, Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio  2019, la obra denominada “Construcción de Defensas y Encauzamiento de los Ríos de las Conchas, Metán y Yatasto”. (Expte. Nº 90-27.340/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los Señores Legisladores, Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio  2019, la obra denominada “Construcción II Etapa Hospital Del Carmen”. (Expte. Nº 90-27.341/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra denominada “Construcción de 300 Viviendas y 150 Núcleos Húmedos” para la ciudad de San José de Metan. (Expte. Nº 90-27.342/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el P.E.P., incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra denominada “Construcción Planta Depuradora de Efluentes Cloacales” para la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-27.343/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 la implementación del Sistema de Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-27.344/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2019 la construcción de 200 viviendas y 100 núcleos húmedos para la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-27.345/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 la obra denominada “Defensas y Encauzamientos del arroyo La Misión, Río Las Cañas y Río Juramento”, Municipio El Galpón. (Expte. Nº 90-27.346/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 la obra denominada “Defensas y Encauzamientos del arroyo Lumbreras”, Municipio de Río Piedras. (Expte. Nº 90-27.347/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 la obra denominada “Ampliación de la Red de Agua Potable y Red de Distribución para las conexiones domiciliarias”, localidad de Lumbreras. (Expte. Nº 90-27.348/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2019 la obra denominada “Construcción y Ampliación de Redes de Agua Potable y Redes de Distribución para las conexiones domiciliarias” en la localidad de Río Piedras. (Expte. Nº 90-27.349/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 la obra denominada “Instalación de Red de Gas Natural para las conexiones domiciliarias”, localidad de Lumbreras y Río Piedras. (Expte. Nº 90-27.350/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 para la localidad de Rio Piedras, la obra denominada “Construcción de 60 viviendas y 50 Núcleos Húmedos”. (Expte. Nº 90-27.351/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – año 2019 para la localidad de Lumbreras, la obra denominada “Construcción de 40 viviendas y 30 Núcleos Húmedos”. (Expte. Nº 90-27.352/18).

-A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

            Del Señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019 la obra de construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Pluma de Patos del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia.(Expte. Nº 90-27.353/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del Señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019 la obra de construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que funciona en el edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte.(Expte. Nº 90-27.354/18).

-A la Comisión de Obra Públicas e Industria.

            Del Señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de Santa María en el municipio de Santa Victoria Este (Expte. Nº 90-27.355/18).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del Señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019 la obra de “canalización de la cañada” que atraviesa por la zona céntrica de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia e incluyendo la parquización e iluminación correspondiente, para convertirlo en un paseo público. (Expte. Nº 90-27.356/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del Señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y sus organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio destinado al funcionamiento de una Delegación del “Instituto Provincial de Salud de Salta”, incluyendo servicio de farmacia en la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, dotándola de equipo informático y de recursos humanos.(Expte. Nº 90-27.357/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del Señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019 la obra de construcción y funcionamiento de un puesto sanitario en el paraje San Bernardo, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.358/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito reconsideración para el expediente 90-27.330/18, proyecto de autoría del Senador Alfredo Sanguino y quien les habla, que sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada. Se reserva en Secretaría

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Los señores senadores Mashur Lapad y Alfredo Francisco Sanguino, solicitan se justifique la inasistencia para el día de la fecha.

            Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Gramaglia).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador  por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se lea la Resolución relacionada con el desempeño de los niños de 6º Grado, que hoy están en 7º, de la Escuela de La Silleta, quienes nos están visitando.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- “La Cámara de Senadores de la provincia de Salta. Resuelve. Artículo 1º.- Destacar el desempeño satisfactorio y avanzado en las Áreas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el dispositivo de Evaluación Nacional de los Aprendizajes Aprender 2017, que se llevaron a cabo el día 7 de noviembre del pasado año, en todos los establecimientos públicos y privados de la República Argentina, de los niños de 6º Grado de la Escuela Nº 4.631 “Virrey Francisco Toledo” ubicada en la localidad de La Silleta, departamento Rosario de Lerma. Art. 2º.- Distinguir a los niños mencionados en el artículo anterior con la Mención al Mérito, ya que la realidad condicionante de los mismos no fue un motivo determinante sino que pusieron en juego todo su potencial para llegar a los excelentes resultados logrados”.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: recorriendo el Departamento, La Silleta es una comunidad que está muy cerca de aquí, a veinte kilómetros, en una zona semirural. Sobre todo queremos destacar el desempeño de los alumnos en la prueba Aprender 2017 en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, fundamentalmente por el gran trabajo de los directivos de la escuela primaria, cuyo Director es el Licenciado Gutiérrez. En algún momento de la visita a la escuela le preguntaba al Director porqué se quedaba en La Silleta, cuando normalmente realiza una serie de conferencias en otras partes del País y tiene aptitud para estar en otros lugares. Y me contestó con una cosa muy simple, que quiere el lugar donde está. Todo ese andamiaje de llevar adelante la escuela en forma conjunta con todos los docentes y la colaboración puesta de manifiesto por los padres, la evaluación de Ciencias Naturales en el año 2017 tuvo un desempeño satisfactorio, avanzado del 84%, es decir que superó la media provincial que es del 66 % y la media del País que es del 67%. En la evaluación de Ciencias Sociales el desempeño satisfactorio y avanzado de los alumnos fue del 91% cuando la media de la Provincia es el 65% y la media de la Nación el 66%. Los alumnos también manifiestan, el 77% expresa una situación de bienestar en la convivencia cotidiana dentro de la escuela y el 50% de los estudiantes el año pasado manifestaba llevarse bien con la mayoría de los compañeros y el otro 50% sostiene llevarse bien con algunos. Y esto no es producto de la casualidad, es producto del trabajo silencioso de los docentes y el acompañamiento de los padres. En un contexto socioeconómico donde la mayoría de los padres son trabajadores rurales y algunos changarines. Por eso habíamos solicitado a las Comisiones del Senado que se los distinga con la Mención al Mérito.

            Por todo lo expuesto, solicito autorización para que puedan ingresar los alumnos y directivos de la escuela para que se le pueda entregar el diploma correspondiente.

            Quiero agradecer a las Comisiones que han trabajado en el tema.

Sr. Presidente (Gramaglia.- Esta Presidencia adhiere a sus palabras, felicita a los estudiantes y a los maestros.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.-Señor Presidente: como Senador de un Departamento muy del Interior, es un orgullo y un placer hacer un reconocimiento a estos niños que vienen no tan del Interior como Iruya, pero Interior al fin, donde pareciera que todas las condiciones que hacen a una mejor calidad educativa en nuestros niños, donde pareciera que la geografía, las distancias y muchas otras cosas muy propias de cada uno de nuestros terruños, hace que sea un poquito más difícil esa tan proclamada igualdad educativa. Sin embargo, está demostrado que la capacidad de los niños es en todos lados igual. Acá tenemos demostrado el compromiso de un Cuerpo Docente que hace que los niños que nos visiten hoy, por ejemplo, tengan un rendimiento digno de destacar.

            Vamos a acompañar al Senador Ramos y, por supuesto, a los chicos de esta escuela felicitarlos y que sigan adelante.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el pase a cuarto intermedio para que los niños, niñas y sus docentes pasen al recinto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Invitamos a los chicos y a sus docentes a pasar al recinto.

– Es la hora 13 y 26.

– A la hora 13 y 40:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Vamos a reanudar la sesión.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Senador Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: quiero agradecer desde lo personal y desde lo institucional al Senado, por el apoyo brindado con motivo de nuestra propuesta y las obras previstas a hacerse en la Ruta Nacional 9/34, particularmente en lo que se refiere al tramo entre la ciudad de Rosario de la Frontera y la ciudad de San José de Metán.

            Quiero agradecerle a usted, señor Presidente, en este momento, Senador por el departamento Rosario de la Frontera, e institucionalmente al Departamento por el acompañamiento que hemos tenido de parte suya, de parte del Senador (MC) Manuel Luque, lo mismo de parte del Senador Sanguino de La Candelaria, de la Senadora (MC) María Antonia Pastrana, del Senador Gómez por el departamento Anta y del actual Senador por General Güemes, Carlitos Rosso, en su momento Rubén Lávaque y también Segura. Estoy particularizando todo lo que es la zona nuestra. Fue a través de estos seis años que se ha venido trabajando. Las autoridades de Vialidad Nacional nos han informado que se va a insistir en lo que sería un mix entre un tramo de autopista entre la ciudad de Rosario de la Frontera hasta la zona de Yatasto, y de ahí hasta la ciudad de San José de Metán la continuidad de lo que sería la travesía urbana de Metán con el separador, que era algo que veníamos pidiendo.

            Quiero agradecer al Senado porque el apoyo que nos ha brindado no a este Senador sino al departamento de Metán ha sido fundamental desde este Cuerpo. También a los Legisladores Nacionales por Salta porque nos han acompañado en esta tarea, y a todos, los que están ahora y los que estuvieron hasta el recambio del año próximo pasado, como así también a los que estuvieron hasta el año 2013, y al Gobierno de la Provincia porque las gestiones se hacían también ante el Gobierno de la Provincia.

            Espero que esta obra se pueda concretar, porque hasta ahora lo que hay es un anuncio de una decisión que hemos escuchado, palabras del Ingeniero Francisco Bloser y del Ingeniero Plasencia. Tengo entendido que es un funcionario nacional y el Ingeniero Bloser también, pero con asiento en la ciudad de Salta como Jefe de la Regional NOA.

            Quiero hacer extensivo el mismo al pueblo de San José de Metán, que nos hemos acompañado, en ambos casos hemos trabajado codo a codo con el Diputado Sebastián Otero y con los otros diputados que han estado antes en esta lucha, en esta iniciativa, y obviamente a las autoridades locales, tanto del Departamento Ejecutivo Municipal como del Concejo Deliberante y a la Comisión de Vecinos Autoconvocados. Les agradecemos a todos el apoyo.

            Una vez más, al Senado y a los Senadores de la zona muchísimas gracias y esperemos -como digo- ver que esto se concrete en un plazo razonablemente corto de tiempo por el bien de todos los que tenemos que transitar en esa zona.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el Vicepresidente Tercero, Senador Roberto Gramaglia.

6

REITERACIÓN DEL PEDIDOS DE INFORME

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: antes de ingresar a la inclusión de los asuntos, voy a solicitar la reiteración de algunos pedidos de informe.

            En virtud de un pedido de informe que he realizado hace un tiempo, he pedido a la Secretaría Legislativa se me acerque el listado de los distintos pedidos de informe realizados por los señores senadores y si éstos han sido cumplidos o no. Y fíjese con lo que me encuentro. El Senador Saldaño presentó el 10/05 un pedido de informe que debía ser respondido en cinco días relacionado con un tema de transporte. Hace noventa y seis días que este pedido está, no sé si en la Jefatura de Gabinete o por dónde andará en estos momentos.

            El Senador Durand Cornejo también hizo un pedido de informe a la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial el 28 de junio. Hace sesenta y un días que no es respondido.

            El Senador Soto hizo un pedido de informe al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. Voy a hacer especial hincapié en este pedido, porque el pedido de informe que fue requerido por el Senador Soto era para los Departamentos de todos los senadores que están hoy presentes. Tenía diez días para contestar, relacionado con los planes sociales, la asistencia crítica, Pan Casero, comedores infantiles, Programas para Celíacos, tarjetas, tickets, AIPAS, lo que reciben nuestros municipios. Nosotros trabajamos en virtud a estos pedidos de informe. Hace sesenta y dos días que el Ministerio de Asuntos Indígenas tiene este pedido y aún no respondió. Un pedido de informe que afecta a los veintitrés Departamentos de nuestra Provincia y el Ministerio de Asuntos Indígenas hace oídos sordos a este pedido de informe que salió de este recinto.   Si los Ministros no entienden que los pedidos de informes son para poder trabajar, los tendremos que llamar, que vengan y expliquen todos los informes que estamos requiriendo.

            Continúo, el Senador Rosso hizo un pedido de informe al Ministerio de Trabajo relacionado con el río Mojotoro, hace treinta y seis días. Tenía cinco días para responder. Otro informe del mismo Senador, lleva treinta y seis días, relacionado con el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Güemes.

            El Senador Saldaño realizó un pedido de informe al Ministerio de Infraestructura por la construcción de catorce viviendas en su Departamento y hace treinta y seis días que no se responde. Otro del mismo Senador, sobre cómo avanza la escrituración de la Escuela “Josefa Frías de Aramburu”, hace veintidós días. Tenía cinco días para responder.

            Un pedido de informe de quien habla a Aguas del Norte tiene veintidós días de recibido y tenía diez días para responder.

            Otro pedido de informe del señor Senador Saldaño sobre un detalle de obras del río Chuscha, tiene veintidós días. Por otras obras de su Departamento, dieciocho días.

            Y puedo seguir enumerando. Del Senador Ramos, un pedido de informe que lleva trece días. Del Senador Durand Cornejo a la Dirección de Aviación Civil de la Provincia, hace trece días.

            Quiero recalcar que en estos pedidos de informe, casi la mayoría tenía cinco días para ser respondido. Solamente tenemos seis pedidos que están en fecha, porque todavía no se venció, están próximos a vencer. En cualquier momento vamos a tener que nombrarlos también.

            Es obligación, señor Presidente, de los Ministros mandar los informes que este Senado demanda, no es el Senador, es el Cuerpo quien está pidiendo estos informes y hacen a la tarea legislativa cada uno de los informes que se han solicitado. Algunos eran por el tema del presupuesto, otros para ver cómo se manejan los recursos en nuestros Municipios, otros para poder dar respuestas a los vecinos. Entonces, no podemos dejar pasar este incumplimiento por parte de Ministros y Secretarios porque estaríamos incumpliendo con los vecinos.

            Por eso pido que por única vez se reiteren estos pedidos de informe que he mencionado; caso contrario se llamará al funcionario que corresponde a los fines que dé la información pertinente.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Señora Senadora ¿fijamos un plazo?

Sen. Abilés.- Cinco días para que respondan cada uno de los informes vencidos. Que se haga expresa mención que es reiteración de pedidos de informe.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: coincido plenamente con la Senadora Abilés, prácticamente estaba programado para el día de la fecha hacer la reiteración de los pedidos de informe que se habían hecho en el momento respectivo. También aclarar que los pedidos de informe -como bien lo dijo la Senadora- al margen de tener la información correspondiente necesitamos dar respuesta a los vecinos y hacer el seguimiento de lo que queremos para el Departamento. Acá tengo detallado los números de expedientes. Coincido con la moción de la Senadora, por lo que voy a acompañar esa moción.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: como decía la Senadora es una falta de respeto de aquellos Ministros que no responden los pedidos de informe. En el caso particular de General Güemes tenemos un pedido de informe que era sencillo responderlo. Hoy el Registro Civil en todo el departamento de General Güemes no realiza un trámite tan importante como es que cada uno pueda hacer su DNI. Si bien queda cerca para llegar a Güemes, pero tenemos tres municipios que hoy no cuentan con este servicio. El otro pedido de informe era por el tema de los áridos del río. Ayer paso por el lugar y continúan socavando. Lo más peligroso es que lo hacen abajo del puente. Empieza a llover y vamos a tener problemas ahí. Otro pedido presentaré directamente al Ministerio para que informe, porque según dichos y lo que se muestra es que los camiones y las máquinas que están trabajando son de la empresa que está realizando la ruta en Jujuy, o sea que esos áridos se están yendo a la provincia de Jujuy.

Sr. Presidente (Gramaglia.- En consideración la moción de la señora Senadora por el departamento La Caldera, que se reitere, y que el plazo máximo sea de cinco días, todos aquellos pedidos de informe que a la fecha estén vencidos y no hayan sido contestados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada. Se harán la comunicación pertinente a Jefatura de Gabinete con lo dispuesto por esta Cámara.

7

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: para hacer una manifestación.

            Los que venimos de comunidades indígenas en los últimos tiempos, más precisamente en los últimos días, vemos con mucha preocupación el hecho de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya dictaminado que le quitaban la Personería Jurídica a comunidades de la Nación Mapuche, del Sur, a pedido de la provincia de Neuquén. Pareciera que al momento de que el INAI le otorgara la Personería Jurídica a estas seis o siete comunidades, no había hecho las consultas con la Provincia. El hecho de que no hagan las consultas no quiere decir que esas comunidades no existan. Vemos con preocupación, digo, porque se están vulnerando algunos derechos indígenas. Afortunadamente en la provincia de Salta esto no podría ocurrir porque hace bastantes años, con la anuencia y participación de muchas comunidades indígenas a través de sus representantes y de sus organizaciones, han logrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas firmara convenio marco con el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, el RENACI, que depende del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. En ese convenio se establecía que tanto las comunidades que buscaran el reconocimiento de su Personería Jurídica a nivel nacional no tendrían inconveniente en ser reconocidas por la Provincia, y a la inversa también, o sea aquéllas que buscaran el reconocimiento provincial el RENACI a nivel nacional también estaría obligado a reconocerlas.

            Es la preocupación de muchas comunidades, de muchos hermanos que ven cómo en otras provincias se está retrocediendo en derechos indígenas. En Salta esperemos, como decía, con este marco jurídico que se ha establecido hace bastantes años, estamos seguros que eso no va a suceder.

            Por otro lado, en vista de un proyecto de ley de mi autoría, que prevé la modificación de la Ley Provincial 7121, de desarrollo de los pueblos indígenas de Salta, ha generado malos entendidos y por eso esta aclaración, porque de otra manera no ameritaría que se haga esta aclaración, porque el trabajo se está haciendo en Comisión y hasta tanto esa Comisión no emita un dictamen no habría porqué estar dando estas explicaciones. Las explicaciones vienen a colación porque ya sea por mala información o por diferentes interpretaciones que se haya tenido del tratamiento de esta ley, ha hecho que muchos levanten su voz a favor o en contra. Lo que vale aclarar es que esta ley ha tomado estado parlamentario, está en la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, que presido, y la ronda de consultas va a incluir, por ejemplo, al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a la Secretaría de Derechos Humanos, al Instituto Nacional contra la Discriminación, a la Universidad Nacional de Salta a través de su Escuela de Antropología. También va a incluir invitaciones, y uno de nuestros invitados para escuchar su posición, para escuchar lo que ellos entienden que quieren, fueron los representantes de los pueblos Lules, Tastil y Atacama. Fue la primera reunión de Comisión donde se tocó esta ley. Adelanto, si bien ya se hicieron las comunicaciones por los medios que corresponden, para el día 9 de octubre está prevista una reunión, si hacen caso a nuestra invitación, con los delegados del Directorio del IPPIS, o sea la conformación de los representantes de los nuevos pueblos reconocidos por nuestra Provincia actualmente. También a los delegados del Consejo de Participación Indígena.

            En esta ronda de consultas se va a aceptar sugerencias, modificaciones, lo que fuera que puedan acotar estos representantes, demás instituciones y ministerios, para que podamos ir trabajando una ley de la mejor manera. Tal cual lo ha hecho siempre el Senado con cada uno de los proyectos de ley en las Comisiones.

            No hay nada apresurado, no hay nada cocinado, como comúnmente se dice, si no que estamos en conversaciones para tratar de darle una ley que incluya a los pueblos que ya están siendo reconocidos, pero la ley todavía así no lo establece.

            Muchas gracias.

8

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de nueve proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración autoría del Senador Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución que versa sobre un pedido de informe respecto a la intervención administrativa del Ente General de Parques y Áreas Industriales; un proyecto de ley que tiene que ver con la creación dentro del Ministerio de Justicia del Registro Provincial de Condenados vinculados a delitos contra la integridad sexual; un dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y solicitar sesión especial a fin del tratamiento de dicho pliego.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución y que se reserve en Secretaría, por la proximidad de la fecha, para su tratamiento sobre tablas; y un proyecto de declaración para que sea girado a la Comisión respectiva.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución y que sea reservado para ser tratado sobre tablas; un dictamen de la Comisión de Legislación General, relacionado con una donación a la Fundación Hermana Gregoria Colil de Salta.

            Asimismo, voy a solicitar que se ponga a consideración y se vote el envío del Expediente Nº 91-39.614 a la Comisión de Hacienda.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizada, señora Senadora.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, una Partida denominada “Fondo de Emergencias Agropecuarias”, destinado a cubrir situaciones de emergencia, producto de contingencias climáticas que afecten a agricultores familiares. (Expte. Nº 90-27.361/18)

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se gira a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, declarando de Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 6 de octubre del presente año, con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a Santa Teresita, a realizarse en el paraje de Las Viñas, municipio San Carlos, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-27.360/18)

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar el ingreso.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se reserva en Secretaría por la proximidad de la fecha.

Proyecto de Resolución

            De los señores Senadores María Silvina Abilés, Dani Raúl Nolasco, Diego Sebastián Pérez, Walter Cruz, Ernesto Gómez y Guillermo Durand Cornejo, declarando de Interés de esta Cámara el 1º Congreso PROVIDA del NOA, organizado por el Movimiento Argentinos en Acción, bajo el lema “Salvemos las dos vidas”, que se llevará a cabo el día 27 de octubre del corriente año en el Complejo Polideportivo Nicolás Vitale del Barrio El Tribuno, ciudad de Salta.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar el ingreso.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se reserva en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación a la Fundación Hermana Gregoria Colil, Personería Jurídica 312, inmuebles de propiedad de la provincia de Salta, con el cargo destinado a la prestación de servicios sociales, actividades, promoción y contención en beneficio de la comunidad. (Expte. Nº 91-38.441/18)

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar el ingreso del dictamen.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- El Expte. Nº 91-39.614 se encuentra en la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional y se ha solicitado que se redireccione a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se gira a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Proyecto de Resolución

            Del señores Senadores Diego Pérez, Enrique Gramaglia, Guillermo Durand Cornejo, Carlos Rosso y Nora Cannuni, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio a la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y/o Síndico General de la Provincia, informe en un plazo de diez días respecto a la intervención administrativa del Ente General de Parques y Áreas Industriales y la designación del señor Gustavo Esteban González como Interventor.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Corresponde tratamiento inmediato.

Proyecto de Ley

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, modificando los artículos 1º, 2º, 8º, 12, 16 y 27 de la Ley Nº 7775.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se gira a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Declaración

            De los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Sebastián Otero, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, la optimización de la planta potabilizadora del río Conchas en el municipio de San José de Metán.

            De los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Sebastián Otero, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, la extensión de la red de gas natural desde San José de Metán pasando por la zona Industrial “Dr. Jaime Hernán Figueroa” y llegando al paraje Metán Viejo.

            De los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Sebastián Otero, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, construcción de la planta potabilizadora Metán Sur en base al proyecto oportunamente realizado por la empresa Aguas del Norte en el río Metán en jurisdicción del Municipio de San José de Metán.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasan a la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Dictámenes de Comisiones

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño. Expte. Nº 90-27.310/18.

De Obras Públicas e Industria:

            En los proyectos de declaración del señor Senador Enrique Gramaglia. Exptes. Nros. 90-27.301/18, 90-27.302/18 y 90-27.303/18.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño. Expte. Nº 90-27.308/18.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. Expte. Nº 90-27.298/18.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez Gareca. Expte. Nº 90-27.289/18.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Nora Cannuni. Expte. Nº 90-27.286/18.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Enrique Gramaglia. Expte. Nº 90-27.300/18.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. Expte. Nº 90-27.299/18.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acurdo para la designación temporaria del Dr. Ricardo Pedro Lucatti en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I, Vocal Nº 2. (Expte. Nº 90-27.359/18)

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se tratará en Sesión Especial.

            Corresponde considerar los asuntos que correspondan sean tratados en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

9

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.333/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento interno del Cuerpo, se requiera al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la autoridad que corresponda para que en un plazo de cinco días hábiles se informe las razones por las cuales los Agentes de Policía de la provincia de Salta, con jubilación en trámite no perciben haberes mensuales por tiempo demasiado prolongados.

            Art. 2º. Registrar, comunicar y archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: este pedido de informe se hace en virtud a la gran cantidad de agentes policiales, Oficiales, Suboficiales de la provincia de Salta, que en el interregno de la actividad y su retiro tienen que soportar -es el término exacto a esta situación que se les da- una enorme cantidad de meses y hasta años en algunos casos hasta que pueden hacerse con la jubilación o el retiro legal que les corresponde.

            Uno puede entender que hay una situación legal un tanto complicada, por así decirlo, entre la provincia de Salta con esa pequeña parte de agentes que se reservó y ANSES, la Administradora Nacional, en relación al conjunto. En definitiva los agentes provinciales no tienen la culpa ni pueden sustentarse durante esa enorme cantidad de meses que estoy relatando. Imagínese todas las situaciones que se dan en cualquier familia, que paga el alquiler, la escuela de sus hijos, todos los gastos, las obligaciones bancarias. Quién puede soportar eso. Solamente personas de fortuna.

            Entonces, la solicitud de este pedido de informe es para que se diga desde el Gobierno de la Provincia qué es lo que motiva que esta situación se dé así porque en realidad justificativos no hay. A partir de esto, el avocamiento de las autoridades provinciales para que se solucione esta situación de absoluta injusticia para los agentes de la Policía de la Provincia de Salta.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Pasamos a cuarto intermedio.

Es la hora 14 y 22.

A la hora 14 y 24.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reanuda la sesión.

            En consideración el proyecto con los fundamentos dados por el Senador por Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, TRABAJO

Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.332/18. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles informe:

 Cuáles son las razones, por las que el vehículo identificado como Peugeot Partner Patagonia, patente GFQ020, Modelo 2007, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, y otros vehículos oficiales, han sido vistos descargando bidones de combustibles y gasoil en el Barrio Circulo 4 de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: este pedido de informe tiene que ver con esa interacción ciudadana que afortunadamente tenemos en nuestra Provincia, donde el propio Gobierno Provincial promociona que los vecinos, los ciudadanos, contribuyan con la Administración para detectar posibles casos de desviación o de corrupción. Tal el caso de un vecino de esta ciudad de Salta que me remitió fotografías muy claras de un móvil provincial. Y con sus dichos, luego por mí corroborados telefónicamente con este ciudadano, mi compromiso de hacer esta solicitud de informe. Pero desearía que a través de la versión taquigráfica le llegara este ofrecimiento de la documentación adjunta por parte del ciudadano para que el Gobierno de la Provincia pueda instruir el correspondiente sumario.

            Otra vía un tanto engorrosa tal vez hubiese sido ir a una Fiscalía, pero entiendo que sería mucho más gravoso para la Provincia.

            Vamos a ingresar de esta forma, por esta vía institucional y constitucional para que se pueda investigar y detectar si esto ha sido algo correcto, si es una irregularidad, un acto de corrupción y todo lo que pudiéramos después enterarnos.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto con los fundamentos vertidos por el Senador por Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes y se incluirá lo que el Senador ha solicitado.

11

PEDIDO DE INFORME A LA MINISTRA DE PRODUCCIÓN, TRABAJO

Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento Interno de Cámara, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y/o Síndico General de la provincia de Salta y/o al organismo que corresponda, informe en un plazo de diez (10) días respecto a la intervención administrativa del Ente General de Parques y Áreas Industriales y designación del señor Gustavo Esteban González como Interventor, lo siguiente:

  1. Detalle y antecedentes de las graves irregularidades referenciadas en el Decreto Nº 1080 de fecha 19/09/2018 publicado en el Boletín Oficial con fecha 21/09/2018. Medidas administrativas a tomarse respecto del personal y funcionarios que habrían intervenido;
  2. Nómina de personal dependiente y afectado al Ente de Parques y Áreas Industriales;
  3. Nómina del personal que habría recibido pagos indebidos de sueldos, montos de dichos pagos, lapso en el cual se habrían formulado y las causales que habrían determinado el carácter de indebidos de estos pagos;
  4. Detalle de los fondos y valores provenientes de las ventas de lotes que no habrían sido depositados y acreditados en la Cuenta Bancaria Oficial; manifestando en cada caso datos relativos a los compradores y a los lotes en cuestión;
  5. Monto y destinatarios de los cheques que habrían sido objeto de adulteración; indicando en cada caso las maniobras de los cuales habrían sido objeto y en qué consistieron las “imprudencias o negligencias” que refiere el Decreto 1080.
  6. Remita copia del informe final de Auditoría emitido por Sindicatura General de la Provincia que sirvió como antecedente a la intervención;
  7. Plazo previsto de la intervención.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – Guillermo Durand Cornejo – Carlos Alberto Rosso – Nora Patricia Cannuni

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: el texto habla por sí mismo. Lo que estamos solicitando es un informe detallado y con los antecedentes de cada una de estas cuestiones. Es un tema que nos preocupa, sobre todo a aquellos senadores que tenemos en nuestra jurisdicción parques y zonas industriales, algunos más desarrollados, otros más incipientes, pero que en definitiva están bajo la órbita de este Ente.

            Cuando nos anoticiábamos a través de los medios informativos de esta decisión, y cuando leemos el Boletín Oficial y el Decreto por el cual se decreta, valga la redundancia, esta intervención, podemos advertir que los faltantes de fondos, que lo determinado por la Auditoría respecto a las graves irregularidades en el control interno, recursos propios, gastos de personal y operativos, nos preocupa. Y es por eso este pedido de informe. No queremos emitir ningún juicio de valor hasta no tener la documentación respaldatoria.

            Espero sepan entender los senadores y que acompañen también para poder munirnos de la información detallada.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para su tratamiento sobre tablas, los siguientes expedientes:

            Proyecto de Resolución, declarando de Interés de esta Cámara el Congreso PROVIDA del NOA.

            Expte. Nº 90-27.327/18. Declarando de Interés de esta Cámara la VIII Feria de Turismo Gastronómico” Entre Copas y Parrillas” en El Carril.

            Proyecto de Resolución rindiendo homenaje a la señora Eulogia Tapia, a quien mediante Resolución Nº 173 de esta Cámara, se la declaró ciudadana ilustre y patrimonio cultural artístico viviente.

            Proyecto de Resolución del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de esta Cámara el XII Encuentro Regional, VII Nacional del Folclore de Jubilados y Pensionados. Expte. Nº 90-27.366/18.

            Proyecto de Resolución del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés el desempeño y performance del equipo de fútbol masculino “Villa María” de la localidad de El Galpón.

            Proyecto de Declaración de los señores Senadores Alberto Francisco Sanguino y Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado las obras de red de energía eléctrica, línea de alta tensión sobre Ruta Provincial 25 entre Rosario de la Frontera y El Tala. Expte. Nº 90-27.330/18.

            Proyecto de Resolución del señor Senador Roberto Vásquez, declarando de Interés las Fiestas Patronales en honor a Santa Teresita, a realizarse en el paraje Las Viñas, del municipio de San Carlos. Expte. Nº 90-27.360/18.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS EL CONGRESO PROVIDA DEL NOA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara el I Congreso PROVIDA del NOA, organizado por el Movimiento Argentinos en Acción, bajo el lema “Salvemos las dos Vidas”, a llevarse a cabo el día 27 de octubre del corriente año en el Complejo Polideportivo “Nicolás Vitale” de Barrio El Tribuno, de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés – Dani Raúl Nolasco – Diego Sebastián Pérez – Walter Hernán Cruz – Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

14

OBRAS DE RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA, LÍNEA DE ALTA TENSIÓN RUTA PROVINCIAL 25 ENTRE ROSARIO DE LA FRONTERA Y EL TALA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.330/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta, a través del área pertinente, lleve a cabo gestiones para realizar las obras de red de energía eléctrica, línea de alta tensión de aproximadamente veinte (20) kilómetros sobre Ruta Provincial 25 entre el municipio de Rosario de la Frontera y El Tala.

Alberto Francisco Sanguino – Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A “SANTA TERESITA” EN EL PARAJE LAS VIÑAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.360/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1.- Declarar de Interés los actos y festejos a llevarse a cabo el día 6 de octubre del año en curso, con motivo de celebrarse las Fiestas Patronales en honor a Santa Teresita en el paraje de Las Viñas, del municipio de San Carlos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez Gareca

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

16

DECLARAR DE INTERÉS LA “8ª FERIA DE TURISMO GASTRONÓMICO ENTRE COPAS Y PARRILLAS”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.327/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, la “8ª Feria de Turismo Gastronómico Entre Copas y Parrillas”, que se realizará el 13 de octubre de 2018 en la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

17

DECLARAR DE INTERÉS EL DÉCIMO TERCER ENCUENTRO REGIONAL, SÉPTIMO NACIONAL DE FOLKLORE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.336/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores “El Décimo Tercer Encuentro Regional, Séptimo Nacional de Folklore de Jubilados y Pensionados”, a realizarse los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre del corriente año en la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

18

DECLARAR DE INTERÉS EL DESEMPEÑO Y PERFORMANCE DEL EQUIPO DE FÚTBOL MASCULINO “VILLA MARÍA” DE EL GALPÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.339/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de este Cuerpo, el desempeño y performance del equipo de fútbol masculino “Villa María” de la localidad de El Galpón, por haberse consagrado campeón del Torneo Provincial de Fútbol de los Barrios, que se realizó el día 23 de setiembre de 2018 en las instalaciones del Estadio “Padre Ernesto Martearena” de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

19

HOMENAJE A LA SEÑORA EULOGIA TAPIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.329/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Rendir homenaje a la señora Eulogia Tapia, a quien mediante Resolución Nº 173/18 de esta Cámara de Senadores se declaró Ciudadana Ilustre y Patrimonio Cultural Artístico Viviente de La Poma.

            Art. 2º.- En el marco del centenario de los natalicios de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla, autores de letra y música del tema “La Pomeña”, invitar a sus familiares a recibir un reconocimiento por la labor poética y musical de tan destacados ciudadanos salteños en nuestra cultura.

            Art. 3º.- Establecer dicho homenaje para la sesión de Cámara del día 25 de octubre del corriente año a hs. 12:00.

            Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Gramaglia – Sergio Ramos – Ernesto Gómez – Jorge Soto – Walter Cruz – Diego Pérez – Dani Nolasco – Guillermo Durand Cornejo – Mashur Lapad – Alfredo Sanguino – Esteban D´Andrea – María Silvina Abilés – María Laura de La Zerda

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 21/18. Por Secretaría se dará lectura a los dictámenes y proyectos correspondientes.

20

INCORPORACIÓN DEL INCISO 30) AL ART. 276 DEL CÓDIGO FISCAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.332/18. Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora el inciso 30) al Art. 276 del Código Fiscal y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 19 de septiembre de 2018.

Diego Sebastián Pérez – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Roberto Gramaglia

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: el proyecto que nos ocupa es venido en revisión, bastante sencillo y breve en su redacción. Tiene por objeto básicamente modificar el Código Fiscal, a efectos de corregir una doble imposición. Corregimos esta doble imposición a través de la introducción de un nuevo inciso, el inciso 30) al artículo 276 que versa sobre las exenciones del Impuesto al Sello. En el caso de este impuesto sabemos que lo que hace el Código Fiscal en definitiva es determinar de manera genérica lo que es el hecho imponible y una vez determinado éste lo remite a la Ley Impositiva, a efectos de determinar cuáles son los actos o instrumentos que se encuentran gravados con este Impuesto al Sello. En este caso lo tenemos en el artículo 16, punto 3, inciso r) de la Ley Impositiva, que hace referencia expresa a las transacciones de acciones litigiosas.

            Qué es lo que quiere decir básicamente esto. Que cuando las partes en un juicio arriban a un acuerdo y pretenden realizar la homologación de ese acuerdo para cerrar el litigio, actualmente lo que deben hacer es tributar doble. Por qué digo esto. Porque por un lado deben pagar la Tasa de Justicia correspondiente al 2% y por otro lado el Impuesto al Sello correspondiente al 1,2%, ambos sobre el monto de la transacción. Resulta un tanto ilógico porque es correcto que cuando se llega a un acuerdo dentro de un proceso y corresponde hacer la homologación para concluir el proceso, como parte del servicio de Justicia, debe de establecerse y debe de pagarse lo que es la Tasa de Justicia, pero creo que va a contra corriente lo que es inclusive esta segunda imposición correspondiente al Impuesto al Sello. Tenemos que tratar de incentivar que los juicios dentro de un proceso puedan terminar mediante un acuerdo y terminar con el abarrotamiento de los juzgados, y darles facilidades para quienes acuerdan y que puedan terminar el litigio.

            Si analizamos el espíritu de la Ley 7324, que tiene que ver con la mediación obligatoria, vemos que la misma está exenta del pago, como corresponde por su naturaleza, de la Tasa de Justicia, pero también está exenta del pago del Impuesto al Sello. Lo que buscamos básicamente es eximir del Impuesto al Sello a aquellas partes que han decidido concluir el proceso mediante acuerdo, con la incorporación del inciso 30) al artículo 276 del Código Fiscal.

            Con estos fundamentos pido a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

21

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DEL DEPARTAMENTO CAPITAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros.: 90-26.999/18 y 91-38.459/17 – unificados. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros.: 170.313, 92.324, 89.362, 89.363 del departamento Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 19 de septiembre de 2018.

María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Alfredo Francisco Sanguino – Mashur Lapad – Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este proyecto ya había sido aprobado en parte -por así decirlo- por este Senado, en el cual solicitábamos la expropiación y la posterior entrega en donación al Club Atlético Argentinos del Norte. La Cámara de Diputados lo reenvía nuevamente e incorpora las Matrículas 170.313, 92.324 y 89.363. Estas Matrículas son las que ocupan actualmente los barrios 15 de Setiembre y Balneario.

            Tengo que recalcar en estos barrios se asientan gran cantidad de vecinos vaquereños que ante la imposibilidad de poder tener sus viviendas propias en Vaqueros, por el alto costo que hoy tienen las tierras en ese Municipio, optaron por trasladarse con sus familias a estos barrios y allí hicieron sus casas. Estos barrios tienen calles, luz, todos los servicios, pero no tienen las escrituras porque siguen figurando como propiedad de Durand.

            Existe un juicio en el cual Durand pide que estas tierras vuelvan a su patrimonio, por lo que es necesaria la expropiación, a los fines de llevar tranquilidad a estas familias. En esta ley se establece que ellos van a terminar comprando el terreno en el cual hace mucho tiempo habitan. También se deja salvado que la expropiación tendrá el valor de las tierras no de las mejoras que durante tantos años han venido haciendo estos vecinos.

            También se establece que una de las matrículas será donada al Club Argentinos del Norte. Decíamos en otra sesión que este club hace más de cien años viene desarrollando sus actividades y que en este inmueble ha realizado innumerables mejoras, tiene canchas, vestuarios, ha cercado todo el terreno, permanentemente lo está manteniendo. Es un acto de justicia entregarle a este club, como también darle tranquilidad a los vecinos de que aquellas viviendas que durante tanto tiempo han habitado pasen a ser definitivamente de ellos.

            Es por eso que desde la Comisión hemos decidido darle dictamen favorable a este proyecto,  a los fines de que se proceda a la expropiación y a la venta a los actuales ocupantes de los barrios 15 de Setiembre y Balneario y a la donación al Club Atlético Argentinos del Norte, como hecho con otros clubes.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: apoyo el proyecto que estamos tratando en este momento, con el voto favorable de este Bloque.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10.

– El artículo 11 es de forma.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Queda aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

22

DONACIÓN DE INMUEBLES A LA MUNICIPALIDAD DE EL CARRIL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-38.926/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de El Carril, los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 1.565 y 1.574 del departamento Chicoana, con el cargo de ser destinados a espacios de uso público; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 19 de septiembre de 2018.

María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Alfredo Francisco Sanguino – Diego Sebastián Pérez – Mashur Lapad

Miembro Informante: Senador Esteban Cornejo D’Andrea.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo D’Andrea.- Señor Presidente: muchas gracias a la Presidenta de la Comisión de Legislación General por el tratamiento y a todos sus miembros.

            En el año 2016 en El Carril se gestionó y se obtuvo un proyecto de Hábitat Nación para la realización de pavimento, cloacas, mejoramiento de espacios públicos, paradores de colectivo; y una de las exigencias que tenía el proyecto era que los terrenos fueran propiedad de la Municipalidad. Esto hacía necesario que los terrenos que están a nombre de la Provincia o como propiedad de la Provincia fueran, en este caso, donados al Municipio para llevar a cabo este proyecto, con lo cual se completarían los requisitos. Dado que es una obra que está en su última etapa, está terminándose, de esta manera se formalizaría con los requerimientos de Hábitat Nación para que este proyecto sea completado.

            Agradezco de nuevo el tratamiento a la Comisión de Legislación y el permitirme fundamentarlo. Y a través de estos fundamentos pido a todos los senadores que me acompañen en este proyecto, para terminar una obra que ha sido muy importante para el pueblo de El Carril.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en nombre del Bloque Justicialista adherimos al dictamen favorable de la Comisión.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Queda aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

23

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 96 DE LA LEY 7546 “LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.547/18 y 91-39.418/18 -unificados. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se modifica el artículo 96 de la Ley 7546 “Ley de Educación de la Provincia de Salta”, para que se incluya en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, contenidos para la Prevención de Adicciones; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Sustitúyase el artículo 96 de la Ley 7.546, Ley de Educación de la Provincia, modificado por la Ley 7.383 y 7.933, por el siguiente:

            “Art. 96.- El Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para incluir, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, contenidos de Educación Ambiental, Sexual Integral Responsable, Violencia de Género, Vial, para la No Violencia, para la Paz, para la Salud, para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, para la Prevención de las Adicciones y otros, los que tendrán la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, la educación integral y la dignidad de la persona.”

            Art. 2°.- Facúltase al Poder Ejecutivo, a elaborar el texto ordenado de la Ley 7.546, Ley de Educación de la Provincia, conforme las disposiciones contenidas en la presente norma.

            Art. 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 19 de septiembre de 2018.

Carlos Alberto Rosso – Dani Nolasco – Cástulo Yanque – Walter Cruz

Miembro informante: Senador Dani Raúl Nolasco.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el proyecto de ley venido en revisión, persigue la modificación de un artículo central de la Ley de Educación de la Provincia, como es el artículo 96. Dicho artículo se refiere a los contenidos educativos que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, incluye en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.

            Es decir que además de Educación, Ambiental, Sexual Integral Responsable, Vial, para la No Violencia, para la Paz, para la Salud, sobre Violencia de Género, agregada por Ley 7.863 del año 2015, y sobre uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC- incorporada por Ley 7.933 del año 2016, la Provincia impartirá además, contenidos sobre “Prevención de las Adicciones”. De esta manera se ratifica y se refuerza la Resolución 256 del año 2015 del Consejo Federal de Educación, por medio de la cual se establecen los “lineamientos curriculares para la prevención de las adicciones”, en un todo de acuerdo con lo que actualmente desarrolla la Coordinación de Adicciones de la Provincia junto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, más conocida como SEDRONAR.

            Puntualmente, respecto de la “Educación para la Prevención de las Adicciones”, debemos recordar que Salta ya cuenta con una ley específica, la Ley 7.383 del año 2005, que contiene artículos muy ricos en obligaciones a cargo del Estado y, en particular, en cabeza de la Autoridad de Aplicación, que es el Ministerio de Educación de la Provincia. Así por ejemplo, la Ley 7.383 declara de interés público la educación sobre estos temas. Considera a la escuela como el “recurso organizacional primordial para hacer frente a los modelos adictivos y de consumo de sustancias psicoactivas”. Prevé la capacitación y actualización continua de los docentes, la formación de Centros Preventivos Escolares de Drogadicción y Alcoholismo en las instituciones educativas y la integración de redes preventivas que sirvan de sostén; e incluso le cabe al Ministerio de Educación “insertar contenidos específicos sobre adicciones en los Institutos Superiores de Formación Docente” y brindar asistencia a través de los gabinetes psicopedagógicos.

            En definitiva, señor Presidente, al legislador provincial le preocupa la prevención de adicciones y el abordaje de este tema en el ámbito educativo.

            En cuanto a los adolescentes salteños, las investigaciones concluyen en que lideran el consumo de drogas en el Norte del País, lo que conlleva a situaciones peligrosas como la pérdida de control, participación en peleas y mayor índice de violencia. Según un estudio impulsado y financiado por UNICEF, sobre Salud Adolescente en el Norte Argentino, “se observan dificultades presupuestarias y de financiamiento, disparidades en cuanto la formación de los planteles profesionales y ausencia de continuidad en las políticas públicas”.

            La Coordinación de Adicciones de la Provincia nos aporta la siguiente información: el consumo de alcohol es el predominante y dentro de las drogas ilegales hay consumo de marihuana y pasta base, que es la que desencadena un mayor número de consultas, preocupación y conflictividad social. Lo llamativo es que el perfil general del adicto salteño indica que no se apega a una sola sustancia, sino que es un poli consumidor, utiliza distintas sustancias, ya sea combinadas o alternativamente.

            Otro dato importante es que hay un consumo importante de psicofármacos no prescriptos por un profesional, sino que se los usa por fuera de un tratamiento médico. En muchos casos se combina con alcohol, lo cual potencia los efectos negativos.

            A la hora de encontrar a la franja más vulnerable de la sociedad ante esta problemática, se dieron con casos desde un niño de 12 años hasta de un hombre de 72. Lo que pone de manifiesto que los consumos problemáticos no son propios de una franja de población o un subgrupo de edad. Aunque la mayor cantidad de consultas que se recibieron fueron de jóvenes entre quince y veinticinco años.

            En conclusión, la Provincia debe reforzar la prevención de las adiciones en todo el Sistema Educativo. De allí que se comparta la iniciativa de la Cámara Baja y se aconseje la aprobación del proyecto de ley.

            Por ello solicitamos a nuestros pares nos acompañen con su voto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Con las consideraciones expuestas por el señor Senador de La Poma, se va a votar el proyecto de ley en general.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado en general por unanimidad.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

–   El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado en general y en particular por unanimidad. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

24

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y

TRATAMIENTO DE LA LUDOPATÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-35.762/16 y 91-37.500/17 – acumulados. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, declarando de Interés Provincial la prevención, asistencia y tratamiento de la Ludopatía a todo el territorio de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme al texto que sugiere la Comisión. Firman el dictamen los señores Senadores Pablo Damián González, Dani Raúl Nolasco, Héctor Nolasco, Nora Patricia Cannuni

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el presente proyecto de ley venido en revisión de Diputados tiene por objeto declarar de Interés Provincial la prevención, asistencia y tratamiento de la Ludopatía en todo el territorio de la provincia de Salta.

            Para lograr tal fin el Estado garantiza acciones de protección, prevención y tratamiento de la enfermedad de Ludopatía. Todo ello en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, conforme lo aconsejado por la Coordinación de Salud Mental de la Provincia y también en el marco de la Ley Nº  7.745 referida a la prevención de adicciones en general. Razones que justifican el agregado expreso de estas dos leyes.

            Además la Comisión de Salud consideró conveniente la incorporación de un artículo que explicite qué se entiende por ludopatía conforme lo sugerido por el Ministerio de Salud Pública, artículo 3º.

            En cuanto a la Autoridad de Aplicación se coincide con la media sanción de Diputados que sólo se actualiza la denominación del organismo, el que ahora se llama Agencia de Salud Mental y Adicciones, el que actuará en articulaciones con el Ente Regulador del Juego de Azar.

            Cabe detenernos unos minutos para resaltar que la Comisión analizó detenidamente qué organismo del Estado Provincial convenía ser la Autoridad de Aplicación. De las entrevistas realizadas a las autoridades de ENREJA, se pudo conocer en detalle toda la actividad preventiva y el apoyo, entrenamiento responsable que durante estos últimos nueve años desarrolló el Ente Regulador.

            No obstante ello, y ante el propio reconocimiento de sus autoridades, se concluyó que en lo que respecta al tratamiento del ludópata, el organismo específico para la atención debe ser el Ministerio de Salud Pública.

            Otro agregado que consideró necesario la Comisión es la obligación de las licenciatarias de juegos de azar, de colocar relojes que indiquen la hora oficial en lugares visible. Obligación que también deberá ser controlada por ENREJA.

            Con respecto al Registro de Personas Autoexcluidas de Casinos y Sala de Juegos, se acordó en seguir lo aconsejado por el Ministerio Público, respecto de atender al pedido efectuado por familiares o personas convivientes para que la persona posiblemente ludópata sea entrevistada por el Ente Regulador para su eventual inclusión y se le informe sobre los Programas vinculados al tratamiento de la ludopatía.

            En cuanto al incumplimiento de las obligaciones que les cabe a los casinos o salas de juego de azar se decidió remitir a las sanciones previstas en la Ley 7020 de 1998 que establece el marco regulatorio de los juegos de azar.

            Por último, y ante la existencia de una Ley de Educación referida a la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas, se resolvió actualizar su texto de tal manera que la educación sea para la prevención de todas las adicciones, incluida la ludopatía.

            Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación de las modificaciones introducidas en este proyecto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18.

– El artículo 19 es de forma.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado en general y en particular por unanimidad. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

25

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 21

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que los proyectos de declaración que están en el Orden del Día sean tratados por número de expediente.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Si no hay oposición, así se hará.

-Asentimiento.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se dará lectura por Secretaría.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración. Expte. Nros.: 90-27.268/18, 90-27.222/18, 90-27.223/18, 90-27.224/18, 90-27.225/18, 90-27.226/18, 90-27.227/18, 90-27.228/18, 90-27.229/18, 90-27.258/18, 90-27.260/18, 90-27.263/18, 90-27.270/18, 90-27.271/18, 90-27.273/18 y 90-27.274/18.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración todos los expedientes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

CONSTRUCCIÓN DE ASFALTO SOBRE LA RUTA Nº 41

EN JOAQUIN V. GONZÁLEZ

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.279/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia a través de la Dirección Provincial de Vialidad, incluya en el Proyecto de Presupuesto 2019, una partida destinada a la construcción de 2 km. de asfalto sobre Ruta Nº 41 desde la ciudad de Joaquín V. González, Dpto. Anta, hacia Salta Forestal, comprende este tramo frente al Barrio El Alto. El presente pedido es reiteración de uno en idéntico sentido del año 2017; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la construcción de 2 kms. de asfalto sobre Ruta 41 desde la ciudad de Joaquín V. González, departamento Anta.

Sala de Comisión, 19 de setiembre de 2018.

Roberto Enrique Gramaglia –  Ernesto Ángel Gómez – Diego Sebastián Pérez – Roberto Eleuterio Vásquez Gareca – Mashur Lapad – Sergio Omar Ramos”.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: voy a fundamentar este proyecto, que es una reiteración de uno del año 2017.      Se trata de los primeros dos kilómetros de la Ruta Nº 41 que se inicia en la ciudad de Joaquín V. González. A la vera de esta ruta en los primeros dos kilómetros está el Barrio El Alto, donde residen aproximadamente ochocientas personas y están a escasos cuarenta metros de la ruta, en la parte posterior del barrio está el Barrio El Cardón, donde hay aproximadamente setecientas personas y continúa un loteo privado que hay en esa zona.

            La Ruta 41 es una ruta muy importante. Hay una cantidad considerable de riqueza, estamos hablando de que en el trayecto de ciento veinte kilómetros que comprende hasta el límite con el departamento Rivadavia, hay aproximadamente doscientas cincuenta mil cabezas de vacuno, se cultivan doscientas mil hectáreas de granos, entre soja, maíz, trigo, etcétera, una cantidad importante de escuelas primarias, colegios secundarios y está a treinta kilómetros Salta Forestal, Centro 25 de Junio.

            Es de suponer que la cantidad de vehículos que transitan en su mayoría son camiones de gran porte. Esto hace que la tierra que genera el tránsito vehicular por la cantidad de empresas que están en esa zona va directamente a esas mil quinientas personas que residen en el lugar, con la consiguiente problemática que significa el hecho de estar todo el día absorbiendo el polvillo, lo cual sin duda es complicado para la salud de los vecinos.

            Por eso es que estamos reiterando este pedido y por la gente de esa zona muy preocupada por esa situación, es que solicitamos al Gobierno de la provincia  de Salta, incorpore en el Presupuesto 2019 esta obra que es fundamental y prioritaria.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            El Cuerpo pasa a Sesión Especial.

27

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE JUEZ DEL TRIBUNAL DE JUICIO SALA VII VOCAL Nº 1 DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.285/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria de la Dra. María Livia Carabajal, D.N.I. Nº 22.455.017, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala VII, Vocal Nº 1, del Distrito Judicial del Centro; habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7347 y modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesta.

Sala de la Comisión, 25 de setiembre de 2018.

Jorge Pablo Soto – Diego Sebastián Pérez – María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo – Roberto Enrique Gramaglia

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señores senadores: voy a proceder a poner en consideración el tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala VII, Vocal Nº 1 del Distrito Judicial del Centro, según lo dispuesto por la Ley 7347 y modificatorias (designación de reemplazantes de jueces transitorios), y fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen, aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación voy a proceder brevemente a la mención de los aspectos más destacados del currículum de la Doctora María Livia Carabajal, D.N.I. Nº 22.455.017, quien resultara temada en el proceso establecido conforme lo dispuesto por la normativa invocada.

            La profesional propuesta es Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta en octubre de 1995 y registra inscripción en el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta desde abril de 1996, la que fuera suspendida a su pedido por desempeñar cargo incompatible con el ejercicio de la profesión.

            Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado desde la fecha en que obtuvo el título hasta febrero de 2001 como Abogada Litigante. En la fecha antes referida fue designada Prosecretaria Letrada en el Juzgado de Instrucción Formal de 5ta. Nominación de la ciudad de Salta, hasta octubre de 2004 en que fuera designada Secretaria Letrada en el mismo Juzgado hasta noviembre de 2006, fecha en que se la designó Secretaria de Cámara Penal, cargo que ocupa hasta la fecha.

            La profesional propuesta ha realizado numerosos cursos, talleres y congresos en las ramas del Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho Laboral, Civil y Comercial, entre otros, en calidad de asistente y disertante.

            Por todo ello, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Con los fundamentos vertidos, en consideración el pliego. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes al Poder Ejecutivo y demás Poderes.

28

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA DE JUEZ DE LA CÁMARA DE APELACIONES DEL TRABAJO SALA I, VOCAL N° 2

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.359/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria del Dr. Ricardo Pedro Lucatti, DNI Nº 23.185.577, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I, Vocal N° 2, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley 7347 y modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 27 de setiembre de 2018.

Diego Sebastián Pérez – María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo – María Laura de la Zerda – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el pliego del Doctor Lucatti, es a los fines de cubrir el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I, Vocal Nº 2.

            El Doctor Lucatti es Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, registra inscripción en el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta desde abril de 2000, la que fuera suspendida por los cargos que viene desempeñando, que son incompatibles con el ejercicio de la profesión.

            Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado desde la fecha en que obtuvo el título hasta abril de 2011 como abogado litigante en las ramas del Derecho Laboral y Civil y Comercial. En la fecha antes referida fue designado Secretario del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia y Garantías de Cafayate hasta junio de 2012, que fuera nombrado Secretario en el Juzgado del Trabajo N° 6 de la Ciudad de Salta hasta agosto de 2015, en que fue designado Secretario de Cámara de Apelaciones del Trabajo N° 1, cargo que ocupa hasta la fecha.

            El profesional propuesto ha realizado números cursos, talleres y congresos en la rama del Derecho Laboral, Civil y Comercial, Administrativo, entre otros, ya sea en calidad de asistente, como de disertante y tiene distintas especializaciones en Derecho Laboral.

            Por todo ello, pido a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Con los fundamentos dados por la señora Senadora por el departamento La Caldera, en consideración el pliego del Doctor Lucatti. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones pertinentes al Poder Ejecutivo y Poderes que corresponda.

29

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Roberto Vásquez Gareca, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Héctor Pablo Nolasco y Roberto Vásquez Gareca, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 28.