Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

26/07/2018

– En la ciudad de Salta, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil dieciocho, siendo horas 13 y 11:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea Cornejo, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Esteban D’Andrea Cornejo y María Laura de la Zerda proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día diecinueve de julio del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diecinueve de julio del año dos mil dieciocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            La Cámara de Diputados insiste en su sanción dada en sesión del día 3 de abril de 2018 al proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual las trabajadoras mujeres que se desempeñen en el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Legislativo, tendrán derecho a licencia especial con goce de haberes en caso de haber sido víctima de violencia de género. (Expte. Nº 91-38.805/17)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de El Carril, los inmuebles identificados con las Matrículas Nros: 1.565 y 1.574, con el cargo de ser destinados a espacios de uso público. (Expte. Nº 91-38.926/18).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que en sesión celebrada el día 17 de julio, se aprobó la Declaración Nº 65/18, por la cual se vería con agrado que la Autoridad Metropolitana de Transporte entregue las nuevas licencias de remises en forma individual a los choferes que no posean aún licencia y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            El Ministerio de Economía, remite copias autenticadas de los Decretos Nros 761 y 768, conforme a lo dispuesto por la Ley 8070.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Autoridad Metropolitana de Transporte, remite cédula de notificación de Resolución Nº 221/18 “AMT Gerencia Económica – Recaudación tarifaria – 1º Semestre 2018 – Servicio Impropio”.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional y a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la AMT.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Instituto Provincial de Vivienda en respuesta a Resolución de Cámara Nº 90/18 (Cde. Expte. Nº 90-26.944/18)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. María Mercedes Cabrera Di Bez, D.N.I Nº 26.898.778, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-26.948/18).

Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. María Victoria Mosmann, D.N.I Nº 23.468.280, en el cargo de Juez de Minas y en lo Comercial de Registro. (Expte. Nº 90-27.000/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.-  Señor Presidente: atento a lo manifestado, pido que estos dos dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones sean reservados en Secretaria y sesión especial para el tratamiento de los mismos.

Asimismo, solicito el ingreso de una de Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y que sea tratado con anterioridad al pliego del expediente Nº 90-27.000/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, los expedientes mencionados se reservan en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

En consideración la moción de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se realizará en su oportunidad.

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de interés del Estado Provincial la promoción y prevención de los desórdenes por déficit de yodo en la población en general. (Expte. Nº 91-39.038/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, suministre una ambulancia 0km al Hospital de Apolinario Saravia, departamento Anta, Área Operativa XXIII . (Expte. Nº 90-27.052/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Ángel, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud arbitre los medios necesarios a los fines de disponer la provisión de una ambulancia 0km para el Hospital de Joaquín V. González, Área Operativa XV, departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.053/18)

– Al orden del día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Carlos Rosso, creando marco normativo a los Centros de Estudiantes. (Expte. Nº 90-27.090/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor de la Asociación Civil Club Norte Calchaquí, el inmueble Matrícula Nº 208 de la localidad de La Poma, para ser destinado al funcionamiento de su sede social. (Expte. Nº 90-27.103/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a San Cayetano, a llevarse a cabo el día 7 de agosto del corriente año, en el Barrio San Cayetano, municipio Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-27.094/18)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a San Cayetano, a llevarse a cabo el día 7 de agosto del corriente año, en la localidad del Bordo, municipio El Potrero, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.095/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito que los expedientes mencionados, se reserven en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas, dada la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Roberto Gramaglia, adhiriendo a las actividades culturales y sociales, que se llevarán a cabo en la ciudad de San José de Metán, por los actos conmemorativos por el 168º Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, y que están organizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal de dicha ciudad. (Expte. Nº 90-27.099/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

De los señores legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, que de conformidad a lo establecido en los artículos 116º de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a).- Relevamientos y/o procedimientos del año en curso realizados por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en las márgenes del Río Juramento, Río Medina y lago del Dique El Tunal, para evitar la pesca clandestina y/o depredación de peces. b).- Diseño de políticas ambientales, planes y proyectos con entidades gubernamentales y/o privadas para proteger a la fauna ictícola en la cuenca del Río Juramento. (Expte. Nº 90-27.100/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de interés de la Cámara de Senadores, los solemnes cultos religiosos al Señor y a la Virgen del Milagro, a realizarse el día 25 de agosto de 2018, en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.101/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

De la señora Senadora Nora Patricia Cannuni, declarando de interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos en honor al Santo Patrono San Roque Montpellier, que se llevarán a cabo en la ciudad de Embarcación el día 16 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-27.106/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

De la señora Senadora María Laura de la Zerda y de los señores Senadores Diego Pérez y Sergio Ramos, declarando de Interés de la Cámara de Senadores la Maratón Solidaria 2018, que se realizará el día 12 de agosto, organizada por la Fundación HOPe, en el predio del Campo La Cruz de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.107/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

De la señora Senadora María Silvina Abilés y de los señores Senadores Diego Pérez, Roberto Gramaglia y Jorge Soto, declarando de Interés de la Cámara de Senadores el homenaje y mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” post mortem, al Ex Senador Provincial por el departamento Cerrillos Señor Alfredo Jorge, a llevarse a cabo el día 14 de agosto en el Salón Arturo Illia del Congreso de la Nación. (Expte. Nº 90-27.109/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito que el expediente de referencia sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

Del señor Senador Sergio Ramos, que de conformidad a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministro de Seguridad informe, en el plazo de 10 días, respecto del fallecimiento de una persona en el Basural Municipal de Rosario de Lerma en el mes de mayo del año 2017, lo siguiente: a) habiéndose puesto en conocimiento la existencia de un cadáver en el Basural Municipal, en que consistió la intervención y procedimiento llevado adelante por la Policía de la provincia de Salta; b) existe un protocolo y/o procedimiento especial ante la denuncia de un cadáver en un espacio de administración municipal; c) si la intervención de la Policía de Salta se ajusto a los procedimientos y protocolos que se refieren en el punto b). (Expte. Nº 90-27.110/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

Proyectos de Declaración

Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la edificación de las obras necesarias para la provisión de la energía eléctrica a los habitantes del paraje Pampa Grande. (Expte. Nº 90-27.084/18)

Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la construcción de un nuevo puente de acceso a la localidad de Guachipas. (Expte. Nº 90-27.085/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: solicito que estos expedientes se reserven en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se deje sin efecto la Circular cursada a los directivos de los establecimientos escolares públicos, que determina que los alumnos asistan a la misa en Honor al Señor y Virgen del Milagro en forma voluntaria y en horario de contra turno. (Expte. Nº 90-27.086/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de refacción, mejora y puesta en funcionamiento del Playón Deportivo 2 de Abril del Barrio Limache, Salta Capital. (Expte. Nº 90-27.087/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice la obra de red de tendido eléctrico desde Ruta Provincial Nº 1, hasta las localidades de El Divisadero y El Alisal, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-27.088/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las acciones correspondientes para la construcción de un techado de playón deportivo para la Escuela Normal Nº 4.704, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-27.089/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para incorporar al plan de trabajos públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, las obras para la construcción de un S.U.M. y de reparación de los sanitarios externos al albergue de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.156 “Dr. Luis Federico Leloir” del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.092/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para incorporar al plan de trabajos públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, las obras para la construcción de un S.U.M. y cinco aulas en la Escuela de Educación Técnica Nº 3.132 del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.093/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio escolar para nivel primario y secundario en el predio de la Escuela Nº 4.672 del paraje El Algarrobo (Expte. Nº 90-27.096/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la afectación de veinte hectáreas del Lote Fiscal 20, ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 81, entre las localidades de Pluma de Patos y Coronel Juan Sola-Morillo, destinado a Pista de Aterrizaje de Aviación. (Expte. Nº 90-27.097/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la localidad de Misión La Paz, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.098/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología incorpore en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra de construcción del tinglado del playón deportivo de la Escuela “Dr. Adolfo Güemes” Nº 4.399, municipio San Carlos. (Expte. Nº 90-27.102/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecuten las obras de construcción de un nueva planta de tratamientos de líquidos cloacales y ampliación de red cloacal del municipio de Cachi. (Expte. Nº 90-27.104/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De la señora Senadora Nora Patricia Cannuni, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés los actos y festejos en honor al Santo Patrono San Roque Montpellier, que se llevarán a cabo en la ciudad de Embarcación el día 16 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-27.105/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

De la señora Senadora María Laura de la Zerda y de los señores Senadores Diego Pérez y Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la Maratón solidaria 2018 que se realizará el día 12 de agosto, organizada por la Fundación HOPe, en el predio del Campo La Cruz de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.108/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Walter Cruz, Ernesto Ángel Gómez, Roberto Enrique Gramaglia, Cástulo Yanque y Pablo Damián González, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

            Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente: voy a rendir homenaje a Eva Duarte de Perón.

Un 26 de julio de 1952, un día como hoy, falleció una gran mujer que dejó a los argentinos un inmenso legado de amor y justicia. Un ícono en nuestra historia. Me refiero a Eva Duarte de Perón o a “Evita”, como popularmente la llamaba el pueblo argentino. Una mujer que dio todo por su pueblo, que dio todo por la Argentina, por los más humildes, por los más trabajadores, creando políticas sociales que jamás se habían visto en nuestra Argentina.

Logró en lo  político el sufragio femenino, que nos representa hasta el día de hoy, y creó la Rama Femenina Peronista a lo largo de todo el País, reclutando mujeres de todos los estratos sociales. Hoy como mujer siento que tengo que levantar la bandera justicialista y reivindicar nuevamente los valores que nos dejó “Evita”.

Estamos en una sociedad donde tenemos cambios tan radicales que nos cuesta muchísimo llegar a comprender lo que está pasando socialmente. Por eso, como mujer siento que tenemos que ponernos al frente y todos los días desde el lugar de trabajo, sobre todo las mujeres justicialistas, tratar de reivindicar y levantar nuevamente la bandera justicialista, para encauzar y traer a nuestra sociedad los valores que fuimos perdiendo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: adhiero al homenaje realizado por la señora Senadora Cannuni.

Eva Perón es de esas figuras amadas hasta no poder y odiadas hasta la perversión. Digo “odiadas hasta la perversión” porque solo un perverso puede llegar a escribir en las paredes, como se escribió en aquella época ¡Viva el cáncer! Son estas expresiones las que agigantaron la figura de Eva Perón y las que hicieron que se convierta en un mito. Frente a Eva no cabe la indiferencia, fue de aquellas mujeres que dejaron huellas en la historia y son aquellas mujeres a las que siempre habrá algo que agradecerle. La mujeres le debemos nuestros derechos políticos, los niños le deben haber sido tenidos en cuenta, los trabajadores el poder defender sus derechos laborales. Fue la que se puso al frente de los más desamparados, de los descamisados, de los cabecitas negras, de los trabajadores que nunca habían podido tener un salario digno. Fue el complemento perfecto para la figura de Perón y fue el complemento perfecto para que podamos gozar de los derechos que hoy gozamos.

Eva ha dejado de ser patrimonio de los peronistas y se ha convertido en patrimonio no solo de los argentinos, sino de la humanidad, gracias a su grandeza como mujer y al inmenso legado que nos dejó.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Jorge Pablo Soto.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito la preferencia del expediente 90-27.057, que está en la Comisión de Derechos Humanos.

Si me permite, voy a leer una nota que me han enviado. Dice así: “Petitorio a los señores Senadores de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Salta. Los abajo firmantes ciudadanos salteños, padres y tutores de familia, miembros de las comunidades educativas de gestión estatal y privada de toda la Provincia de Salta, frente al atropello y al desaliento que venimos sufriendo por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de nuestros derechos en materia de libertad religiosa, reconocidas en los tratados internacionales de Derechos Humanos, en nuestra Constitución Nacional y en la Constitución Provincial, especialmente el artículo 49 que ha sido asegurado por el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, solicitamos de manera urgente que se aplique correctamente el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la educación religiosa en las escuelas, que no prohíbe ni en la escuela ni fuera de ella la participación en actividades religiosas, como tampoco prohíbe la participación dentro del horario escolar; que las comunidades educativas de gestión estatal y privadas junto a las familias, los niños y jóvenes que lo deciden libremente, sin menoscabo del derecho a educarse, puedan participar sin impedimentos infundados dentro del horario escolar de las actividades religiosas, culturales, que se desarrollan a lo largo de nuestra Provincia, especialmente la misa y las actividades del Señor y Virgen del Milagro próximas a realizarse.”

Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito el ingreso del proyecto de declaración, expediente 90-27.111 para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: para presentar un proyecto de declaración sobre la modificación de la Resolución Nº 122 del 2017 del Ministerio del Interior, con respecto al Plan Nacional de Viviendas; y como no se encuentra el Presidente de la Comisión, once dictámenes de la Comisión de Obras Públicas.

Sr. Presidente (Soto).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el Expte. Nº 90-27.081.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: para presentar dos proyectos de declaración, uno para el Poder Ejecutivo y otro para la Cámara de Senadores, declarando de Interés un Encuentro del Movimiento Puente que se va a realizar en la Provincia y su tratamiento sobre tablas, por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés el Encuentro Regional del Norte Argentino y Sur de Bolivia del Movimiento Puente, cuyo lema para esa ocasión será “Ser fecundos en la Misión”, a llevarse a cabo entre los días 17 y 20 de agosto del corriente en la ciudad de Salta, departamento Capital.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, declarando de Interés del Senado Provincial el Encuentro Regional del Norte Argentino y Sur de Bolivia del Movimiento Puente, cuyo lema para esa ocasión será “Ser fecundos en la Misión, a llevarse a cabo entre los días 17 y 20 de agosto del corriente en la ciudad de Salta, departamento Capital.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores por Salta, gestionen las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, para la concreción de la obra de impulsión de agua potable del pozo de captación construido en el sector, para abastecer de agua potable a la zona alta de la Banda de Arriba del departamento Cafayate.

Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones:

En el Expte. Nº 90-26.866/18. Presentación efectuada por el Dr. Carlos Humberto Saravia.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Abán. (Expte. 90-27.082/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño. (Expte. 90-27.068/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero. (Expte. 90-27.062/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez Gareca. (Expte. 90-27.051/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco. (Expte. 90-27.059/18).

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Expte. 90-27.078/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Expte. 90-27.077/18)

En el proyecto de declaración de los señores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero. (Expte. 90-27.063/18).

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño. (Expte. 90-27.067/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño. (Expte. 90-27.066/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco. (Expte. 90-27.061/1)

En el proyecto de ley de la señora Senadora Nora Patricia Cannuni., por el cual se aprueba en el marco de la Ley Nº 7931, la adquisición del equipo vial, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del municipio Profesor Salvador Mazza. (Expte. 90-27.072/18)

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, disponiendo la provisión de un equipo de Rayos X para el hospital de Apolinario Saravia. (Expte. 90-27.054/18)

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley del señor Senador Mashur Lapad y de los señores Diputados Jesús Ramón Villa y José Rodríguez, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.160 del departamento Rivadavia. (Expte. 90-27.081/18)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Al Orden del Día de la próxima sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital para explicitar sobre el pedido de la preferencia.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: el pedido de la preferencia es para el expediente 90-27.057/18, que tiene que ver con una cuestión de unas expresiones que ha tenido el Ministro de Salud de la Nación. Ingresó la semana pasada y solicito preferencia para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el pedido de preferencia formulado por el Senador por Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.100/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  1. Relevamientos y/o procedimientos del año en curso realizados por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en las márgenes del Río Juramento, Río Medina y lago del Dique El Tunal, (jurisdicción municipio El Galpón, departamento Metán) para evitar la pesca clandestina y/o depredación de peces;
  2. Diseño de políticas ambientales, planes y proyectos con entidades gubernamentales y/o privadas para proteger a la fauna ictícola en la cuenca del Río Juramento.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Antonio Otero – Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.110/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministro de Seguridad, informe en el plazo de 10 días, respecto del fallecimiento de una persona en el Basural Municipal de Rosario de Lerma en el mes de mayo del año 2017, lo siguiente:

  1. Habiéndose puesto en conocimiento la existencia de un cadáver en el Basural Municipal, del municipio de Rosario de Lerma, en qué consistió la intervención y procedimiento llevado adelante por la Policía de la provincia de Salta;
  2. Existe un protocolo y/o procedimiento especial ante la denuncia de un cadáver en un espacio de administración municipal;
  3. Si la intervención de la Policía de la provincia de Salta se ajustó a los procedimientos y protocolos que se refieren en el punto b).

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: este proyecto se refiere fundamentalmente a qué es lo que pasó hace un año en la planta de residuos de Rosario de Lerma, donde por lo que tenemos entendido existía cerramiento, pero no existía “sereno”.

Este tema, que causó varios comentarios y varias situaciones dentro de la ciudad, no ha sido tratado por el Concejo Deliberante y parecería ser que como es una persona indigente la que murió, no tuvo ningún tipo de tratamiento en el orden legislativo municipal.

Solicito esta información de un hecho acaecido en el 2017 para que podamos ver qué es lo que realmente pasó y las responsabilidades de las autoridades del Ministerio de Seguridad y las municipales. Si ha sido realmente solucionado de acuerdo a la legislación vigente o es un tema que se dejó pasar porque la muerte de un indigente parecería que no tiene el mismo valor de cualquier ser humano.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

9

DECLARAR DE INTERÉS EL ENCUENTRO REGIONAL DEL NORTE ARGENTINO Y SUR DE BOLIVIA DEL MOVIMIENTO PUENTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el Encuentro Regional del Norte Argentino y Sur de Bolivia del Movimiento Puente, cuyo lema para esta ocasión será “Ser Fecundos en la Misión”. El mismo se desarrollará entre los días 17 y 20 de agosto del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Nolasco

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder ejecutivo Provincial declare de interés provincial el Encuentro Regional del Norte Argentino y Sur de Bolivia del Movimiento Puente, cuyo lema para esta ocasión será “Ser Fecundos en la Misión”, a desarrollarse los días 17 y 20 de agosto del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

Dani Nolasco

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

10

MODIFICAR LA RESOLUCIÓN 122-E/2017 DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA DE LA NACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias al objeto de que el Poder Ejecutivo Nacional modifique la Resolución 122-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, donde se crea el Plan Nacional de Vivienda, disponiendo un régimen más amplio y flexible de potenciales beneficiarios.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: la Resolución 122-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación crea el plan nacional de vivienda, que viene a englobar lo que conocemos como viviendas FONAVI. En el Anexo Beneficiario, punto 1.1.5. de dicha Resolución establece que los beneficiarios de viviendas FONAVI podrán ser todos aquellos cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimo vital y móvil. Mañana se sortearán sesenta viviendas en Rosario de Lerma y hay una pelea tremenda entre los vecinos porque el que cobra veintiún mil pesos ya no puede ingresar en el sorteo. El matrimonio -supongamos- de una maestra con un policía no puede entrar en el sorteo. Entiendo que resulte necesaria la flexibilización y ampliación de los recaudos para acceder a una vivienda. El Ministerio de Trabajo determinó el salario mínimo vital y móvil en diez mil pesos a partir de julio de este año. ¿Qué es el salario mínimo vital y móvil? Es el que tiene por objeto asegurar al trabajador y su familia la alimentación adecuada, la vivienda digna, el vestuario, la educación, la asistencia sanitaria, el transporte, el esparcimiento, vacaciones y previsiones. Esto es lo que dice que es el salario mínimo vital y móvil. De acuerdo al INDEC, en este último tiempo, la línea de indigencia lo determinó el valor de siete mil ochocientos cuarenta pesos para la canasta básica alimentaria, es decir solamente el dinero necesario para que la gente se pueda alimentar, y en diecinueve mil pesos la canasta básica total, que vendría a cubrir las necesidades mínimas de la gente. Es decir que el salario mínimo, vital y móvil hoy está por arriba de la línea de indigencia, pero debajo de la línea de pobreza.

Qué es lo que establece esto. Que todas las personas que ganan más de veinte mil pesos no pueden acceder al sorteo de viviendas FONAVI y por lo tanto tienen que ir al sistema bancario en la búsqueda de recursos y el único mecanismo que tienen hoy a través de los bancos es el préstamo hipotecario UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), es decir que se va ajustando en función de la inflación. Para dar un ejemplo a los señores senadores, tomamos un ingreso de cuarenta mil pesos, el jefe de familia de treinta y ocho años. Hicimos una simulación para obtener un crédito a veinte años. Con ese ingreso de cuarenta mil pesos puede acceder a un monto máximo de setecientos cuarenta y cuatro mil pesos de crédito, con una cuota inicial de siete mil pesos y la 36ª cuota de dieciséis mil pesos, según las proyecciones que logramos tener. Una familia que gana cuarenta mil pesos, pide un crédito a veinte años, puede acceder a setecientos cuarenta y cuatro mil pesos de crédito. En Rosario de Lerma solamente el terreno sale trescientos mil, le alcanza para el terreno, para cercar el terreno y hacer una piecita nada más. Y paga durante veinte años. Sin contar que tenga créditos personales, sin contar los gastos que pueda realizar con tarjetas de crédito.

El papá y mamá que trabajen no pueden acceder hoy con esta reglamentación a viviendas FONAVI, y por lo tanto tampoco pueden acceder a los créditos hipotecarios en el sistema financiero.

Pido a los señores senadores de todos los partidos políticos que acompañen este proyecto, porque está afectando fuertemente a nuestra comunidad. Sería conveniente que tengamos una manifestación con respecto a esto, que es modificar el monto mínimo y que pase a cuatro o cinco salarios mínimo vital y móvil, para que más salteños tengan la oportunidad, a través de los sorteos, de acceder a la vivienda.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

11

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE ACTOS Y FESTEJOS

EN DISTINTOS DEPARTAMENTOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución:

Expte. Nº 90-27.094/18. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez.

Expte. Nº 90-27.095/18. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez.

Expte. Nº 90-27.099/18. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Expte. Nº 90-27.101/18. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Expte. Nº 90-27.106/18. De la señora Senadora Nora Patricia Canunni.

Expte. Nº 90-27.107/18. De la señora Senadora María Laura de la Zerda.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración los proyectos detallados por Secretaría y que se refieren a la adhesión a los diversos actos en los distintos Departamentos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados.

12

HOMENAJE Y MENCION DE HONOR POST MORTEM “SENADOR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” AL EX SENADOR ALFREDO JORGE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.109/18.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara de Senadores el homenaje y Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” post mortem, al Ex Senador Provincial por el departamento Cerrillos, señor Alfredo “Pucho” Jorge, a llevarse a cabo el día 14 de agosto en el Salón Arturo Illia del Congreso de la Nación.

Art.2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés – Diego Pérez – Roberto Gramaglia – Jorge Soto

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de Interés de esta Cámara el homenaje y distinción Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” post mortem al ex Senador Provincial por el departamento Cerrillos señor Alfredo “Pucho” Jorge, quien por su trayectoria política intachable supo llegar a los humildes, desprotegidos y más necesitados, llevando adelante políticas y acciones sociales en beneficio de todos, no solo dentro del departamento de Cerrillos al cual representaba, sino también en toda la provincia de Salta, de lo cual todos podemos dar fe, porque lo conocimos y fuimos testigos de su dedicación, su labor y fundamentalmente de su pasión por la política.

Es por ello que por primera vez se realiza un reconocimiento de esta naturaleza a un legislador provincial, lo que significa la convalidación a nivel nacional de su intachable trayectoria legislativa. Es propicia la ocasión para hacerles saber que la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” post mortem otorgada al señor Alfredo “Pucho” Jorge constituye el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de nuestra comunidad toda.

Quiero me permitan hacer una breve mención de la vida política y social de “Pucho” Jorge.

La actividad y condición política del Ex Senador Provincial Alfredo “Pucho” Jorge fue destacada desde su juventud, siendo: militante de la Juventud Peronista de Salta, Concejal por el Municipio de la Merced durante los años 1985 a 1987, Presidente del Concejo Deliberante quedó a cargo de la Municipalidad durante los últimos meses de su gestión municipal, Senador Provincial por el departamento de Cerrillos desde el año 1995 y durante seis periodos consecutivos hasta su lamentable deceso.

Dentro de la actividad institucional de Senador Provincial fue electo como Vicepresidente 1o del Bloque de Senadores Justicialista de la provincia de Salta en el año 2003 hasta el año 2005, resultando a partir de allí elegido como Presidente del mismo hasta su fallecimiento ocurrido el día 19 de enero de 2017; también se destacó como Presidente de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional integrando por otro lado las Comisiones de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, además de haber integrado las Comisiones Bicamerales del Poder Legislativo y desempeñarse también como Congresal Municipal, Departamental, Provincial y Nacional.

En el marco de su labor social y cultural creó la Fundación Futuro, el 12 de mayo de 2004, con un claro y definido objeto, en pos de coadyuvar al desarrollo local, preocupándose sustancialmente por la capacitación, culturización y realización plena de los niños, jóvenes y adultos del Departamento, inculcándoles con su recto ejemplo valores y principios que hoy se ven latentes en los más de dos mil alumnos que año tras año, complacidos por la función social de la Fundación, asisten con altas expectativas a su convocatoria de formación, colaborando y, en muchos casos, hasta generando fuente laboral para los mismos.

Es necesario resaltar, para conocimiento de todos, que la primer filial de la Fundación Futuro se originó en la localidad de Cerrillos; pero las necesidades y requerimientos de la gente fueron muchos, lo que llevó a nuestro querido amigo “Pucho”, a pesar de los innumerables obstáculos económicos, a expandir la misma por todo el departamento Cerrillos, logrando hacer funcionar doce filiales con plena capacidad operativa en recónditos parajes tales como Los Álamos, 2 de Abril, La Isla, Las Palmas, La Candelaria,  y en extensos barrios de la jurisdicción como Congreso Nacional, barrio Los Pinares, barrio Las Tunas y, por supuesto, en su querido pueblo de La Merced, donde creó una casa central y sus filiales en barrio 25 de Mayo y en San Agustín, entre otros.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Asimismo solicito que se adjunte a este proyecto los fundamentos vertidos y se remita copia también al Congreso de la Nación, en este caso a la Cámara de Senadores de la Nación.

Es un merecido homenaje a un gran legislador, a un gran militante, a un gran dirigente, a un gran político y, sobre todo, a una gran persona.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: adhiero a las palabras del Senador por Rosario de la Frontera. Lo que quiero resaltar de “Pucho”, como lo conocíamos todos, es que hay que poner en valor la gestión del legislador, lo que hizo para su Departamento y también su gesta política, fundamentalmente. Porque con su andar cansino contribuyó a la institucionalidad.

De cerca y de lejos lo vi en momentos de turbulencia de la vida política de nuestra Provincia y siempre tuvo la cuota de racionalidad para los momentos donde los hombres que vienen de la política tienen que pensar más en el otro que en uno mismo.

Desde algún lugar que nos estés mirando, querido hermano, te mando un fuerte abrazo y sobre todo te recuerdo cuando tendríamos trece, catorce años y veníamos de Campo Quijano, de Rosario de Lerma, a estudiar a Salta, en el tren que salía a las 5 de la mañana.

Me solidarizo con las palabras del Senador por Rosario de la Frontera. Sé el momento duro que puede estar pasando María Laura, pero lo importante de la vida es que hizo lo que le gustó, lo que lo apasionó y llevó en su sangre, la política.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: para adherir a este proyecto y también hacer propias las palabras de los legisladores que me antecedieron. Realmente ha sido una excelente persona el Senador Jorge, he tenido la oportunidad de hablar con él varias veces.

No debe sorprendernos este homenaje que se le va a hacer en Buenos Aires porque es una persona que se lo merece.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: para adherir a las palabras de mis pares y más allá de lo que se ha resaltado de “Pucho” en este recinto, es un homenaje al amigo que tuvimos en este recinto. Al de la mirada siempre sincera, al que nos tendió una mano, al que con su “está todo bien, hermano” o “ya lo solucionamos, hermano”, nos daba fuerzas para seguir.

A todos nos sorprendió una mañana su muerte y nos dejó un poco huérfanos, porque más allá de ser el Presidente del Bloque Justicialista era el amigo al que siempre recurríamos.

Fue tal su generosidad que, a pesar de su partida, su gran obra sigue. La Fundación sigue, su señora sigue, sus hijos siguen, porque su generosidad no se basó en personalismos, sino en formar un equipo y una familia que lo acompañó en cada uno de sus pasos. Eso se nota hoy cuando la Fundación Futuro sigue dando frutos, cuando la Fundación Futuro tiene tanta gente a la que le da trabajo, cuando la Fundación Futuro sigue capacitando, cuando su hijo Carlos, a través de todas las responsabilidades que tiene, recibe un título hace pocos días -y que hubiese sido el orgullo de “Pucho”-, además ejerce el cargo de Concejal y seguramente que va por mucho más, por la capacidad que tiene, y cuando Laura, su esposa, con mucha dignidad puede hoy ocupar la banca que ocupaba “Pucho”. Eso habla realmente de una humildad y de una generosidad sin límites, porque permitió que todos los que estaban al lado de él, todos los que estaban a la vuelta de él crezcan y puedan seguir aunque él ya no esté. Aunque en este recinto siempre sentimos que nos acompaña.

Siento que este reconocimiento que se le hace a “Pucho” es un poco de cada uno de los que formamos parte de su vida, de cada uno de los que lo sentimos amigo. Realmente celebro este reconocimiento que desde el Congreso de la Nación se le hace y que también desde este Senado permanentemente le hacemos a la figura de “Pucho” Jorge, el amigo.

Sr. Presidente (Soto).- Desde esta Presidencia también adhiero a las palabras que han vertido los señores senadores preopinantes. Cada uno de ellos ha expresado todas las virtudes que tenía nuestro amigo “Pucho”. Simplemente decir que bien merecido lo tiene a este homenaje.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

13

PROVISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA AL PARAJE PAMPA GRANDE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.084/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la edificación de las obras necesarias para la provisión de la energía eléctrica a los habitantes del paraje Pampa Grande, donde ya existe una estación de maniobras de la empresa prestadora.

José Ibarra

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

14

CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE DE ACCESO A GUACHIPAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.085/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la construcción de un nuevo puente de acceso a la localidad de Guachipas.

José Ibarra

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

15

DEJAR SIN EFECTO LA CIRCULAR SOBRE LA ASISTENCIA A MISA EN HONOR AL SEÑOR Y VIRGEN DEL MILAGRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.086/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se deje sin efecto la Circular cursada a los directivos de los establecimientos escolares públicos, que determina que los alumnos asistan a la misa en Honor al Señor y Virgen del Milagro en forma voluntaria y en horario de contra turno, fuera del horario normal de clases.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: estos días finales de julio ya comenzaba el peregrinar tradicional de los chicos de los colegios de nuestra Provincia a la Catedral. Un paisaje al que nos hemos acostumbrado en estos últimos años, por lo menos que yo recuerde no menos de treinta años, siendo parte esto de nuestra cultura, de nuestra tradición, amén de la fe de muchísimos salteños.

Por qué estamos hablando de este tema hoy aquí. Resulta que la Ministro de Educación de la Provincia ha lanzado una Circular donde se prohíbe que continúe esta tradición en nuestra Provincia. Y en base a qué interpreta la señora Ministro que el Fallo que hace poco tiempo la Suprema Corte de Justicia emitió en contra de la provincia de Salta por la educación religiosa en las escuelas, que insisto nada tiene que ver con el motivo de este proyecto que estamos tratando ahora, entiende la Ministro que no, que se debe cesar con esta tradición ya metida en nuestra cultura salteña.

Ahora bien y presten atención porque el mismo Fallo que le da el supuesto sustento a la Ministro para emitir esta Circular, sostiene claramente derechos que nos da no solamente la Constitución Nacional, sino cuando dicen que los Estados partes se comprometen a respetar la libertad de los padres y en su caso de los tutores legales, de hacer que sus hijos o pupilos reciban educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Entre ellos el articulo 13.3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 12.4 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el punto 18.4.

No es descabellada, entonces, la idea de los padres que profesan el culto católico y que quieren que sus hijos rindan homenaje a los Santos Patronos, ya que la asistencia es meramente voluntaria. Jamás he visto a un celador o profesor con el chicote, cuando nos acercamos por calle España, Caseros, cuando van llegando esas filas interminables de chicos que van festivamente, sí, por qué no, porque es un hecho cultural que está metido en nuestras tradiciones, insisto, más allá de la fe, mucho más allá de la fe. Por eso digo esto supera, esto está metido en las raíces de la salteñidad misma.

Grupos de padres sostuvieron al respecto “queremos que nuestros hijos junto con sus escuelas puedan visitar en este tiempo del Milagro la Catedral como todos los salteños lo hemos hecho siempre”. Quién no ha ido en este tiempo a visitar la Catedral. Y quien no ha querido, por supuesto, nadie lo ha obligado ni lo obliga ahora a concurrir.

La provincia de Salta por su tradición cultural, histórica y religiosa es eminentemente católica, mayoritariamente católica. La población en su amplia mayoría profesa esta fe. Insisto, hemos empezado con esto y una actitud que no se llega a comprender. Por qué interpretar en este Fallo de la Suprema Corte algo que clarísimamente no dice, este empecinamiento que algunos grupos minoritarios en nuestro País y en nuestra Provincia pretenden que nosotros, que tenemos nuestra cultura, nuestras creencias, lleguemos a sentir, incluso, vergüenza. Pero ¡de ninguna manera! Lo rechazo y me niego a aceptar que me digan qué es lo que tengo que hacer. Pero qué van a prohibir. Después seguirán con la procesión del Milagro. No tengo ninguna duda que vamos en ese camino. Y después… porque conozco muchísima gente que rechaza y aborrece este tipo de cultura nuestra, no les gusta los gauchos, no les gusta que se diga que Salta es la capital de la fe y tantísimas cosas, pero no se metan con nuestra cultura, no se metan con nuestras creencias, no pretendan reescribir la historia. No puede existir una historia oficial de un lado o del otro. La historia la escriben los pueblos.

Entiendo que tenemos que decir basta, no se metan con nuestra historia, no pretendan decirnos qué es lo que tenemos que hacer en materia de creencias religiosas, en materia cultural, porque si no claramente vamos a estar llegando al límite del fascismo mismo. No podemos meternos en la vida de las personas a decir cómo deben pensar, qué deben hacer, y sobre todo las tradiciones salteñas, al menos en mí, son sagradas. Creo que la mayoría de los salteños sentimos que todo esto que hace a la salteñidad es algo que tenemos dado por nuestros padres, abuelos y todos nuestros ancestros, y la compartimos, siempre la hemos compartido.

No me explico, no entiendo de dónde vienen estas alocadas ideas de pretender hacernos cambiar. No vamos a ir para atrás. No vamos a aceptar que nos digan en quién tenemos que creer, qué culto tenemos que hacer. No lo aceptamos de esa forma.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: es lamentable que tengamos que estar tratando estos temas.

Salta siempre fue profundamente católica, siempre se respetó a quien fue y a quien no lo fuera. Desgraciadamente esta discusión que empezó por el aborto y hoy sigue por el estado laico y vaya a saber por dónde va a terminar, es respetable, siempre y cuando se respete a las dos partes. Cuando decía que Salta fue siempre profundamente católica, que siempre se respetó la ida de las escuelas a la Fiesta del Milagro, la procesión, las misas, se respetó también a aquel que no quisiera ir, a aquel que no fuera católico. Nunca se obligó a nadie. Hoy pretenden obligar a los católicos a que no lo hagan. Esto es lo lamentable, que no sepamos convivir. Creo que no hace daño a nadie el profesar una u otra fe. No hace daño a nadie poder ir a la iglesia, y si no estoy de acuerdo quedarme en mi casa.

Este problema, porque considero que es un problema y que hoy se plantea en nuestra sociedad, en cuanto a si mandamos o no a los chicos de la escuela pública al Milagro, se plantea en nuestros pueblos, porque así como la mayoría -puedo asegurar- de los vecinos nos piden que sus hijos asistan a las fiestas patronales que tenemos, hay una minoría que no está de acuerdo, pero en este recinto -y creo que cada vez que se legisla, se legisla para la mayoría- muchas veces no estamos de acuerdo todos, como no estamos de acuerdo en la vida común, no estamos de acuerdo el 100% con los gobernantes que se han elegido, no estamos de acuerdo el 100% en las leyes que hay, no estamos el 100% en las decisiones de los jueces, nunca hay una decisión uniforme, lo que tiene que haber es respeto y el marco del respeto está dado por respetar lo que la mayoría quiere hacer, sin atacar a las minorías.

Por eso creo que desde el Ministerio de Educación vamos a tener que empezar a trabajar para ver cómo se respeta a esta mayoría que quiere asistir a sus fiestas patronales, que quiere asisitr al Milagro, y al que no quiere hacerlo también hay que respetarlo porque de eso se trata la convivencia.

Realmente es lamentable que tengamos que estar tratando estos temas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: a fin de consensuar el texto del proyecto que estamos debatiendo, solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 37

– A la hora 14 y 50:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

Momentáneamente se suspende el tratamiento de este expediente y continuaremos; una vez terminada la redacción se pondrá a consideración.

16

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LOS ACTOS Y FESTEJOS

EN HONOR A SAN ROQUE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.105/18.

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial los actos y festejos en honor al Santo Patrono San Roque Montpellier, que se llevarán a cabo en la ciudad de Embarcación, cabecera del municipio de Embarcación, del departamento San Martín, el día 16 de agosto de 2018.

Nora Patricia Cannuni

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

17

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA MARATÓN SOLIDARIA 2018

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.108/18.

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la Maratón Solidaria 2018, bajo el lema “por la vida” que se realizará el día 12 de agosto de 2018, en el predio del Campo La Cruz de esta ciudad, organizada por la “Fundación H.O.Pe. de ayuda al niño con cáncer”.

María Laura de la ZerdaDiego Sebastián Pérez – Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 14/18.

18

DONACIÓN AL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 115.813 DEPARTAMENTO CAPITAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-36.596/16. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, CUIT Nº 30-51768409-7, el inmueble de propiedad de la provincia de Salta que se identifica con la Matrícula Nº 115.813, del departamento Capital, con el cargo de destinarlo exclusivamente a actividades sociales y deportivas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 18 de julio de 2018.

María Silvina Abilés – Diego Sebastián Pérez – Mashur Lapad – Alfredo Sanguino – María Laura de la Zerda

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora miembro informante.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el expediente que estamos tratando viene con media sanción de la Cámara de Diputados, ha sido tratado en la Comisión de Legislación, relacionado con la donación de un inmueble al Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Este inmueble ya viene siendo ocupado por el Consejo Profesional en virtud de comodatos que oportunamente el Ejecutivo otorgó y se ha ido cumpliendo con todos los objetivos plasmados en ese comodato. Es así que en este inmueble se realizan actividades deportivas, sociales, culturales y se aportan distintos beneficios, tanto a los asociados como a sus familiares, pero también a quienes no están afiliados y necesita de ese espacio.

Hemos mantenido previamente reunión con profesionales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde nos han ilustrado sobre las actividades que realizan, apadrinando distintas escuelas, dando albergue a niños que vienen de distintos lugares a nuestra Capital, colaborando con la barriada que está cerca de este inmueble. El compromiso es seguir usando las instalaciones en las cuales han realizado una importante inversión, seguir brindando beneficios a quienes los necesiten. También han brindado asesoramiento gratuito a distintas instituciones, fundaciones, centros vecinales, clubes de fútbol que lo han solicitado. Así que el compromiso social es importante.

Es importante también regularizar esta situación, que de hecho durante muchos años ya vienen ocupando ese predio, invirtiendo, porque con la titularidad del inmueble se puede acceder a mayores beneficios y pueden también tener la seguridad de que lo que se invierta queda para la institución.

Por eso, señor Presidente, ha obtenido dictamen favorable de la Comisión de Legislación y pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación al proyecto de ley en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

19

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 2.409 DEL DEPARTAMENTO METÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. 91-38.679/17, 91-38.872/18 y 91-38.972/18 (Acumulados). Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.409, del departamento Metán, con destino a la adjudicación en venta a sus ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 2.409, del departamento Metán, con destino a la adjudicación en venta a sus ocupantes.

            Art. 2°.- La Dirección General de Inmuebles efectuará, por sí o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble detallado en el artículo 1°, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

            En la confección de los planos se tendrá en cuenta las dimensiones que efectivamente ocupa cada una de las familias, debiendo realizarse las correcciones necesarias para lograr la regularización de todos los lotes, de conformidad a las disposiciones legales vigentes.

Art. 3°.- Una vez efectivizadas las parcelaciones a que se refiere el artículo 2°, adjudíquese en venta directa a quienes acrediten fehacientemente ser ocupantes de las parcelas y posean boletos de compraventa o documentación que acredite la adquisición parcial o total del lote.

            Art. 4°.- El Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.) verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 2616 y sus modificatorias, y los requisitos fijados en la presente, que deben cumplir los adjudicatarios.

Asimismo realizará el censo de las compras parciales o totales que hubieren realizado los ocupantes a fin de deducirlos del monto indemnizatorio al expropiado y del valor de venta a los adjudicatarios.

No se tendrán en cuenta al momento de la determinación del monto indemnizatorio las mejoras introducidas por el Estado Provincial, municipal o la comunidad.

Art. 5°.- Los inmuebles referidos en el artículo 2° se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas las escrituras de honorarios, impuestos, tasas y contribuciones.

            En la escritura traslativa se dejará especial constancia del acogimiento al Régimen de la Vivienda establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Art. 6°.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente Ley no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

Las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir, con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período, plazo que se computará desde la fecha de la adjudicación.

            Art. 7°.- Déjase establecido que del terreno expropiado las superficies que no se hayan ocupado, se mantendrán en reserva manteniendo el dominio la provincia de Salta para posible adjudicación a familias inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.) y/o complemento a la urbanización de la zona.

            Art. 8°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

            Art. 9°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 18 de julio 2018.

María Silvina Abilés – Diego Sebastián Pérez – Mashur Lapad – María Laura de la Zerda – Alfredo Francisco Sanguino

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el Senador miembro informante.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: el proyecto que nos ocupa es un proyecto venido en revisión que tiene por objeto, como bien se dijo recién, declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.409 del departamento Metán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Debido a los problemas originados en la regularización y en la venta de estos lotes, que en definitiva debiera ser responsabilidad del propietario, pero como actualmente ya ocupan más de setenta familias este predio y se encuentran en la imposibilidad, aquellos que han pagado la totalidad del valor del terreno, de poder contar con la escritura y en otros casos la negativa por parte del propietario del terreno a seguir cobrando las cuotas adeudadas a aquellas familias que ya ocupan el lugar, se ha tomado la decisión, por parte del Estado, y ya que este conflicto lleva más de diez años, de regularizar la situación; como alternativa, ya que el loteo es irregular y que no son pocos a lo largo y ancho de la Provincia, en este caso en el departamento Metán, se ha optado por la expropiación de este terreno.

Desde la Comisión de Legislación, se ha decidido modificar el texto, específicamente en su artículo 4º, debido a que ya la Subsecretaría de Tierra y Hábitat no existe como tal, sino es una Coordinación dependiente del Instituto Provincial de la Vivienda. Asimismo, por técnica legislativa, se ha hecho redistribución del articulado y una modificación también en el actual artículo 7º, donde se modifica la Subsecretaría de Tierra y Hábitat por el Instituto Provincial de la Vivienda, con lo cual seguramente, si es que los señores y señoras senadores dan su voto afirmativo a este proyecto, debe volver a la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º.

– El artículo 9º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados.

20

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 14

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: voy a mocionar que el resto de los proyectos de declaración que constan en el boletín del Orden del Día, sean votados por número de expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se obviará la lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de Comisión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto: Expte. Nº 90-27.050/18.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional: Exptes. Nros. 90-26.991/18 y 90-27.022/18.

De Obras Públicas e Industria: Exptes. Nros. 90-27.020/18, 90-27.021/18, 90-27.027/18, 90-27.028/18, 90-27.029/18, 90-27.030/18 y 90-27.042/18.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente: Expte. Nº 90-27.041/18.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

DEJAR SIN EFECTO LA CIRCULAR SOBRE ASISTENCIA A MISA EN HONOR AL SEÑOR Y A LA VIRGEN DEL MILAGRO

Expte. Nº 90-27.086/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a esperar para votar el texto del proyecto pendiente.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: para ir ganando tiempo y abundar con algunos detalles, hemos convenido recién con los senadores en que se incluya en el texto de este proyecto que vamos a tratar en un momento, todas las manifestaciones que se dan en cada uno de los departamentos de nuestra Provincia. En cualquier Orden del Día o Asuntos Entrados de esta Cámara vamos a notar que en todas las sesiones tratamos proyectos que tienen que ver con la tradición y con la fe de nuestro pueblo. Hoy tenemos de Rosario de la Frontera, de Metán, no recuerdo de qué otros departamento más, proyectos que hablan de lo mismo. En el proyecto que vamos a tratar incluimos todo lo que tiene que ver con las manifestaciones religiosas y fiestas patronales, muy atinadamente.

Otro dato que quiero aportar, señor Presidente, que le va a parecer increíble al punto que hemos llegado. Recordarán que en este “tiempo del Milagro” como solemos llamarlo los salteños, junto con la visita que se hace a la Catedral por parte de los chicos de los colegios, hay un dato de color muy importante y es el denominado “Milagrito”. Todos sabemos qué es el Milagrito. Es cuando concurren los niños de Jardín a la Catedral en este tiempo. Tengo que comentarles, me acaban de avisar, que también en esta sinrazón que se está dando en estos días han prohibido el Milagrito.

Esto es algo que llega al punto intolerable y tengo que decir que no tengo ningún tipo de vínculo con el Obispado, ni lo veo ni lo escucho al señor Obispo de la Provincia, pero tengan la absoluta seguridad que personalmente y estoy seguro que cada uno de los senadores que componen este Cuerpo vamos a velar porque nadie avasalle ni se meta con nuestras creencias, con nuestra cultura, con nuestra historia, porque si no tenemos todo eso la verdad que nos quitarían todo.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se va a dar lectura al texto definitivo.

Sr. Secretario (López Mirau).- De acuerdo a lo que se conversó en el cuarto intermedio y lo que manifestaban los distintos senadores, el texto quedaría de la siguiente manera: “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitren los medios necesarios a fin de dejar sin efecto la Circular cursada, que determina que los alumnos asistan a misa en Honor al Señor y Virgen del Milagro en contra turno al horario de clases, solicitando se revea esta medida y autorice la concurrencia de docentes y alumnos de los establecimientos educativos públicos, que lo soliciten, asistir en el horario habitual de clases, haciendo extensiva esta autorización para la oportunidad de realizarse las fiestas Religiosas en los diferentes Municipios y Departamentos de la Provincia”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

El Cuerpo pasa a Sesión Especial.

22

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, ACUERDOS Y DESIGNACIONES

Sr. Secretario (López Mirau).- Conforme se solicitara en oportunidad de requerir la Sesión Especial, por parte del Senador del departamento Rosario de la Frontera, se debe dar lectura a la Resolución dictada en Expte. Nº 26.866, caratulado “Presentación del Dr. Carlos Humberto Saravia contra pliego Dra. Flavia María Marta Calvente Mazzone.

“VISTO: El Expediente N° 90-26.805/18 solicitando acuerdo para la designación de la Dra. FLAVIA MARIA MARTA CALVENTE MAZZONE, D.N.I. N° 29.295.287, en el cargo de Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, según lo previsto por el Art. 8º de la Ley N° 7347 y modificatorias, y la observación y oposición a la postulación de la profesional, realizada en el Expediente N° 26.866/2018 por el Dr. Carlos Humberto Saravia D.N.I. N° 20.232.657, y,

CONSIDERANDO:

Que es atribución de esta Cámara efectuar el análisis político sobre la conveniencia, o no, de prestar el acuerdo de los propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial para cubrir los cargos en el Poder Judicial y Ministerio Público, según los artículos 101, 156, 165, y cctes. de la Constitución Provincial y 152, 154, siguientes y cctes. del Reglamento de Cámara.

El acto de prestar acuerdo previsto por el artículo 101 de la Constitución Provincial, constituye una facultad privativa de la Cámara de Senadores, e irrevisable por el Poder Judicial, salvo que en su ejercicio se acredite la existencia de arbitrariedad o irrazonabilidad manifiesta. (Pág. 882, Tomo 2 de la Constitución de la Provincia de Salta, comentada, anotada y concordada).

En consecuencia, de la presentación efectuada por el Dr. Carlos Humberto Saravia, y la remisión del pliego por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Juez de Minas y en lo Comercial de Registro de la Dra. María Victoria Mosmann según lo dispuesto por el Art. 24 de la Ley 7106 y modificatorias – Juez Titular – (Expte. N° 27.000/2018), la cuestión planteada en estos autos ha devenido en abstracta, lo que convierte en inoficioso el pronunciamiento de esta Cámara de Senadores, respecto de la impugnación efectuada y el eventual acierto o error en una decisión sobre el objeto de la misma;

Por ello,

LA COMSIÓN DE JUSTICIA, ACUERDOS Y DESIGNACIONES

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar abstracta la cuestión planteada en los presentes autos.

Art. 2º.- Registrar, Elevar, Notificar y Archivar.

Salta, 25 de julio de 2018.

Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – María Silvina Abilés – Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada.

23

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE MINAS Y EN

LO COMERCIAL DE REGISTRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.000/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Doctora María Victoria Mosmann, D.N.I. Nº 23.468.280, en el cargo de Juez de Minas y en lo Comercial de Registro; habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 25 de julio de 2018

Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – María Silvina Abilés – Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señores senadores: procedemos al tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Juez de Minas y en lo Comercial de Registro, según lo dispuesto por artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, y fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen, aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

Destacaremos los aspectos más salientes del currículum de la Doctora María Victoria Mosmann, D.N.I. N° 23.468.280, quien resultara temada en el proceso establecido conforme lo dispuesto por la normativa invocada.

La profesional propuesta obtuvo el título de Procuradora, Escribana y Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba en el mes de diciembre de 1998 y registra inscripción en la Matrícula del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta desde el mes de febrero de 2000 y desde setiembre de 2003 tiene suspendida provisoriamente la matrícula profesional por desempeñar cargo incompatible con el ejercicio de la profesión.

Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado desde el mes de setiembre de 2003 hasta marzo de 2005 como Abogada Auxiliar del Poder Judicial, como Secretaria General de la Escuela de la Magistratura desde marzo de 2005 hasta diciembre de 2007 y desde esa fecha hasta la actualidad como Secretaria de la Sala III de Cámara Civil y Comercial. En la faz privada, antes de su ingreso al Poder Judicial, fue Abogada litigante en los Tribunales Ordinarios y Federales de las provincias de Salta y Jujuy.

La profesional propuesta ha participado como asistente y disertante en numerosos talleres, congresos y cursos, referidos a las áreas del Derecho Penal, como Jornadas de Derecho Bancario; Derecho Público; Derecho del Consumidor; VII Jornadas Hispano Argentina de Derecho Administrativo, entre otros. Fue disertante en los cursos de Procesos Colectivos; IV Encuentro Interamericano de Derecho Ambiental en México, entre otros. También cuenta con una Diplomatura en Derecho de Daños.

Fue autora en el artículo “Incidencias del Código Civil y Comercial en la Reforma Procesal Civil. La igualdad ante la Ley y los sujetos vulnerables”, entre numerosos artículos publicados y es docente en la Universidad Católica de Salta.

Teniendo en cuenta el extenso currículum de la profesional propuesta, que da muestra de la capacidad de la misma para cubrir el cargo para el que se la propone, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

24

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE PERSONAS Y FAMILIA CUARTA NOMINACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.948/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Mercedes Cabrera Di Bez, D.N.I Nº 26.898.778, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido por el artículo 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 25 de julio de 2018.

Jorge Pablo Soto – Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – María Silvina Abilés – Guillermo Mario Durand Cornejo

Miembro Informante: Senador María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el pliego que estamos tratando es para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro. En este caso pedimos la aprobación del pliego de la Dra. María Mercedes Cabrera Di Bez, quien resultara ternada en el proceso establecido conforme a la normativa invocada.

La profesional que proponemos egresó de la Universidad Católica de Salta en el año 2003. Es Abogada de la Matrícula desde el mes junio de 2003, registró suspensión de la misma en noviembre de 2007 por desempeñar cargo en la Justicia Provincial.

            Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado como Prosecretaria Letrada, para luego desempeñarse como Secretaria de Primera Instancia. Todos estos cargos desempeñados en el Juzgado de Primera Instancia de Personas y Familia de Cuarta Nominación. O sea, el mismo Juzgado en el cual estamos pidiendo acuerdo para cubrir el cargo de Juez.

La profesional participó en distintos talleres, congresos y cursos, relacionados a las áreas del Derecho de Familia y Civil.

Se hizo una presentación en relación a esta postulante por parte de la Dra. Buira, que si bien lo fue en forma extemporánea la Comisión, aun así, concluyó entendiendo que surgen distintos elementos que tienen sustento jurídico y político válidos que no impiden otorgar el acuerdo que estamos solicitando.

Por todo ello, y al haberse expuesto la capacidad profesional de la Dra. Di Bez, es que solicitamos la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

25

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea Cornejo, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Esteban D’Andrea Cornejo y María Laura de la Zerda proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 20.