Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

25/10/2018

En la ciudad de Salta, a los veinticinco días del mes de octubre del año dos mil dieciocho, siendo horas 12 y 30:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

 

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban Cornejo D’Andrea, a izar la Bandera Nacional y la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Esteban Cornejo D’Andrea y María Laura de la Zerda proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

 

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dieciocho de octubre del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dieciocho de octubre del año dos mil dieciocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

 

3

HOMENAJE A EULOGIA TAPIA

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: antes de tratar el temario que tenemos previsto, solicito se lleve a cabo el homenaje que está dispuesto se realice en el día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Por Secretaría se va a dar lectura a la resolución referente al homenaje que se realiza en el día de la fecha.

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución Nº 280.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Rendir homenaje a la señora Eulogia Tapia, a quien mediante Resolución Nº 173/18 de esta Cámara de Senadores se declaró Ciudadana Ilustre y Patrimonio Cultural Artístico Viviente de La Poma.

            Art. 2º.- En el marco del centenario de los natalicios de Gustavo Cuchi Leguizamón y Manuel J. Catilla, autores de letra y música del tema “La Pomeña”, invitar a sus familiares a recibir un reconocimiento por la labor poética y musical de tan destacados ciudadanos salteños en nuestra cultura.

            Art. 3º.- Establecer dicho homenaje para la Sesión de Cámara del día 25 de octubre del corriente año a hs. 12:00.

            Art. 4º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho.

Luis Guillermo López Mirau                           Roberto Enrique Gramaglia

     Secretario Legislativo                                               Vicepresidente 3º

 Cámara de Senadores                                     En Ejercicio de la Presidencia

                                                       Cámara de Senadores

Sra. Moderadora.- Homenaje y reconocimiento por la labor artística y cultural de Manuel J. Castilla y de Gustavo Cuchi Leguizamón, autores de letra y música de La Pomeña.

            Agradecemos la presencia de los familiares y autoridades presentes.

            A continuación escucharemos palabras a cargo del señor Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, don Mashur Lapad.

Sen. Lapad.- Un saludo cordial y muy afectuoso a cada uno de los senadores que nos acompañan en esta sesión.

            El Senado, por iniciativa especialmente del Senador por La Poma y otros que acompañaron, cuando se trató el proyecto, en forma unánime ha aprobado declararla Ciudadana Ilustre y Patrimonio Cultural Artístico Viviente de La Poma a Eulogia Tapia, la conocemos como “La Pomeña”.

            Quiero agradecer muy especialmente, en nombre del Senado, a Eulogia Tapia, a sus familiares que nos acompañan, a José María Leguizamón y a toda su familia, muchas gracias por acompañarnos y estar presentes en esta sesión. Destacar, por supuesto, al autor de la letra, a Manuel J. Castilla.

            Eulogia Tapia, con el “Cuchi” Leguizamón y Castilla son una parte viviente de la historia de Salta. Hoy va a ser una sesión distinta, con mucho ruido. Nos pone muy contentos hacer este homenaje a gente que le ha dado tanto a Salta, a La Poma, a la cultura de Salta, que se la conoce mucho por estos artistas ilustres de nuestra Salta.

            En nombre del Senado queremos destacar la presencia y agradecer todo lo que hicieron por la cultura y porque Salta se conozca, porque Salta también es grande gracias a ustedes.

            Hoy sencillamente queremos hacerles entrega de un presente, a continuación del uso de la palabra de cada uno de los senadores.

            Este es un merecido reconocimiento a todos ustedes que hicieron tanto por la cultura y por Salta. Muchas gracias y bienvenidos a este Senado, que es la casa de ustedes. (Aplausos)

Sra. Moderadora.-  A continuación escucharemos palabras a cargo del señor Presidente de la Comisión de Homenajes, Senador Roberto Gramaglia.

Sen. Gramaglia.- Señoras senadores, señores senadores, señora Eulogia Tapia, familiares de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, de Manuel J. Castilla, artistas, señoras y señores: permítanme compartir las palabras del señor Vicepresidente Primero del Senado. Para mí personalmente es un alto honor estar hoy aquí y homenajear a estos tres íconos de Salta. No solo de la cultura de Salta. Los merecimientos no son los motivos por los cuales hoy los homenajeamos, sino fundamentalmente por todo lo que han hecho para y por la cultura, pero también para que los salteños sean reconocidos en otros lugares de la Patria y del mundo. Quizás sea un tiempo largo destacar la obra literaria poética musical, tanto de Manuel J. Castilla como de Gustavo Leguizamón. Quizás sea un tiempo propicio para reiterar lo que a veces no hacemos en vida y enhorabuena que “la Pomeña” esté hoy aquí y que el homenaje se lo podamos hacer en vida y quizás al “Cuchi y al “Barba” se lo podríamos haber hecho en otro tiempo, pero nunca es tarde para comenzar.

            Sin duda marca uno de los hechos importantes de Salta, la coplera, la mujer del interior, el artista, el poeta, el carnaval, cosas que están muy identificadas con Salta y con el acervo nativo nuestro. La descripción se hace sobre la figura de Eulogia, a quien he tenido la oportunidad de conocerla hoy en vivo, ya que por televisión la he visto varias veces, particularmente la he visto hace muchos años cuando un programa de orden nacional, que se emite por una señal de cable, hizo un programa con ella y con “Mercedita”, Mercedes Strickler Khalov, la musa inspiradora del chamamé de Sixto Ríos. Sin duda alguna lo que ayuda al reconocimiento de Salta es lo que hay que destacar y la labor poética y musical de los autores también.

            Referirnos a Leguizamón es, entre otras cosas, al arquetipo que referenciaron los ricos y los pobres, la izquierda y la derecha, el apetito y las ganas de comer. Él es un hombre que trascendió las fronteras de Salta y del folclore. Ha sido sin duda alguna un embajador permanente de la música argentina y de otro género, según he podido leer a autores de nuestra Sudamérica y que creía entre otras cosas en la inspiración de los poetas brasileros. Representa a la persona que abrazó sus ideales porque fue Abogado, Profesor, pero por sobre todas las cosas músico, que hizo el camino que conecta a la gente con la poesía y con la vida también. Siempre he pensado que las cosas materiales de la vida son importantes, pero que en la vida de toda persona debe haber un lugar para el regocijo del alma a través de la cultura, la música, de la poesía o de cualquiera de los géneros que dentro de lo artístico tenemos. Hoy está uno de sus hijos, sé que tiene cuatro hijos varones, Juan Martín, José María, Delfín Galo y Luis Gonzalo. Verlo a usted hoy (refiriéndose a José María Leguizamón) es verlo a su papá transitar por esta zona cercana a la Caseros, calle en la que tengo entendido era un habitué. También he tenido la oportunidad de conocer a un Ingeniero de Vialidad que me contó historia de su padre, de que lo acompañaba cuando salía del Colegio Nacional, y me ha contado lo importante que eran para él estas cosas.

            De Castilla tengo menos conocimiento. Solo sé que ha sido uno de los grandes poetas que ha dado Salta. Sin duda alguna ha tenido premios, igual que Leguizamón, que han trascendido la frontera de nuestra Patria.

            Este reconocimiento es poner las cosas en su lugar, darle a cada uno, a aquellos que hicieron posible que trascienda Salta, porque Salta también marca en la historia argentina, no solo los hechos de la historia, y no me voy a referir, porque acá los senadores saben que hablo y mucho de la historia, no voy a hablar, tiene mucho que ver con la creación de la Patria Argentina, pero Salta tiene mucho que ver con la creación de la música folclórica. La música folclórica tiene en Salta uno de los pilares si no es el pilar más fundamental. Y Leguizamón y Castilla son, sin duda alguna, sin quitarle ningún mérito a los otros autores y poetas, ese baluarte y “la Pomeña” también, es el arquetipo de la mujer de los valles, de la mujer de la tierra adentro, podríamos decir de La Poma adentro, de las costumbres, de las tradiciones, llevadas sin duda alguna a la esencia máxima.

            Acá tengo mucho escrito, pero creo que con esto he querido expresar lo que siento personalmente, una emoción muy grande, me encanta poder hacer algo para la gente que hizo mucho por la cultura y mucho por Salta.

            Entre la música y la letra, sin duda alguna, el “Cuchi” y el “Barba” han dibujado la figura de Eulogia Tapia de una manera que no tiene ningún punto de superación. Y ella debe ser una de esas figuras que no solo se la venere como un monumento viviente en La Poma, sino como un monumento viviente en toda Salta. Que estos artistas perduren en la memoria no solo de los que hoy estamos aquí, sino de las generaciones futuras.

            Muchas gracias. (Aplausos)

Sra. Moderadora.- A continuación escucharemos palabras a cargo del Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: a mis compañeros, a mis pares, amigos que somos de acá del Senado, a doña Eulogia que está presente, a su familia, a los familiares del “Cuchi” y de Manuel J. Castilla, a la prensa, al público, a la gente que quiso estar y está porque quiere estar con vos, Eulogia, es sentirse como en casa, porque esta es la casa del pueblo, y el pueblo quiere estar presente en estos momentos donde vamos a rendir homenaje a Eulogia, un ícono, algo muy nuestro, de los pomeños, y es lindo que acá en casa esté un amigo, el Intendente Juan Mamaní, la Presidenta del Concejo, Esteban Ochoa Secretario de Turismo del Municipio, personas que día a día trabajan para que nuestra Poma se engrandezca.

            Agradezco a las personas que están presentes, a todos los que hicieron posible rendir este homenaje y trabajaron arduamente, la Comisión de Homenajes, los asesores, “Tachi” y todos los que colaboraron para que Eulogia sea homenajeada en este recinto, en esta casa del pueblo.

            Qué puedo decir de Eulogia. Es lo que dice realmente ese reconocimiento, que para nosotros es un patrimonio, es algo nuestro, es algo de nosotros los pomeños, los salteños y los argentinos. Ella, a través de su forma de ser, como es así, tal cual hoy la vemos, como le dije “estás pituca”, está elegante y siempre ella es así, elegante del alma, siempre está con las puertas abiertas de su casa para cuando queramos ir nosotros a visitarla, ella está, se da su tiempo, descuida sus ovejas, su chivas, sus vacas, para poder atendernos, para estar con cada uno de los visitantes. Eso representa Eulogia, nuestras costumbres, nuestro mote, nuestro charqui, nuestras empanadas, nuestro chilcán, todas las cosas tradicionales que tenemos los pomeños y los vallistos, los salteños y los argentinos.

            Eso hace reconocerte, Eulogia, porque queremos hacerlo en vida. Ojalá Dios siempre te dé mucha salud, en especial, porque de lo demás te encargás vos, tu familia, los que te quieren se encargan de las otras cosas que son necesarias y te hacen falta. Pido a Dios salud para vos. Nosotros los pomeños nos hemos embanderado en el mundo, en nuestra Provincia, en nuestra Argentina por vos, por esa zamba “La Pomeña”, por lo que sos vos, Eulogia Tapia, y cómo llegaste a través de mentes como la del “Cuchi” y Manuel J. Castilla, que te hicieron esta letra tan hermosa, tan del alma. Eso salió del alma y es a lo que nosotros nos representa y lo que somos nosotros los pomeños. Y ella viene de ahí, de esas raíces. Seguramente va a estar ahí, porque ella vive ahí el día a día. Hoy recargando la tarea diaria a su marido, al Abilio, como le digo yo, y a sus hijos. Hoy se quedaron ellos con las cabras, con las ovejas y ella está acá, nunca se negó. Esa predisposición valoro muchísimo, que hoy esté presente y que realmente haya puesto todas las ganas para estar. Eso no cualquiera lo hace y a cambio de nada, a cambio de que nuestra Poma se reconozca a través de ella, que la conozcan, que si quiere recitar algo lo hace.

            Muchas veces decimos que quien llega a La Poma no llega porque se tropieza. Desde hace años muchos van a La Poma porque quieren conocerla a Eulogia. Eso es lindo. Lo agradezco personalmente. Y ella sigue siendo así, tal cual, picaresca, bromista, coplera. Recién compartió en el Bloque con los senadores y el Senador Jorge le hizo un contrapunto, y lo trató de burro, ahí nomás -pobre burro porque no tiene la culpa-.

            Esto es así. Esta es nuestra cultura, nuestra tradición y más aún cuando es carnaval, nosotros los vallistos ya hemos perdido un poco lo que era. Me acuerdo en los carnavales cuando llegaban copleros a caballo, con la serpentina, el talco, y hacían los topamientos de las comadres y pechaban con los caballos para entrar a las cantinas y al que entraba había que pagarle un cajón de cerveza porque había que entrar a esa cantina a carnavalear. Eso lo vivió Eulogia. Y eso es lo que para nosotros representa y ojalá que esto perdure siempre, seguro va a seguir perdurando porque esto es parte de esa semilla que sembró en aquella época y que los antecesores también lo hicieron, más aún cuando se plasma en una letra, un video, con hechos históricos, hacen que quede plasmado en distintos libros, en distintos videos, en distintos medios. Estoy seguro que nunca se va a perder porque vamos a seguir nosotros como representantes del pueblo de La Poma y de Salta, vamos a tratar de que siempre nuestra Poma esté presente a través de esta letra tan bonita, que es “La Pomeña”.

            Nuevamente agradezco, a mis pares, al Gobierno, a los asesores, a la gente que apoyó constantemente para que nuestra pomeña sea reconocida. Y el reconocimiento acá, en vida, eso es lo más hermoso que puede recibir una persona. Sinceramente, me emociona… (Aplausos)

            Agradezco a Dios por haber tenido los “tatas” ejemplares que tengo, de haberme parido en La Poma, más aún rodeado de gente con la cual uno se siente en familia, como Eulogia, como la gente que está presente, como las autoridades. Está Walter Chihan, un amigo que siempre está presente a través de los medios. Te agradezco, Walter, que estés presente porque sos parte de nuestra Poma. Y así como él muchos están presentes, Angelito, gente que uno quiere y que quiso que esté presente. También quisimos ser humildes porque no quisimos decir esto vamos a hacer, esto no. Fue algo natural y así somos nosotros los pomeños, los vallistos, los salteños. Somos humildes y así es esta fiesta. Creo que esto jamás se hizo en la Cámara y esta casa es del pueblo y así debemos celebrar a la gente que es del pueblo.

            Eulogia, el “Cuchi”, Manuel J. Castilla son del pueblo. Gracias, muchas gracias a todos por este homenaje a Eulogia. (Aplausos)

Sra. Moderadora.- Sumándose al reconocimiento, palabras del señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- La verdad que esta es una sesión mágica. Sin ninguna duda mágica. Llegamos al recinto, estaban los músicos allí y de pronto escucho en piano “La pomeña”. Digo ¡caramba! ¡Y esto! Y me puse a pensar que la primera y la última vez que escuché a alguien tocando “La pomeña” en un piano fue al mismísimo “Cuchi” Leguizamón. Cuántos años atrás, ya ni me acuerdo. Y de pronto ahí estaba tocando el hijo. ¡Mágico! Y qué fácil que es pensar y transportase a los años aquellos en donde fue escrita esa letra y esa música tan linda por parte del “Cuchi” y de Manuel J. Castilla, donde a través de su pluma y de su tono lograron esa mágica idea de Eulogia Tapia. Porque durante muchos años pensé que era algo inventado, fruto de las letras de estos próceres que hemos tenido en Salta. Y no. Pasaron muchos años y pude llegar a La Poma y conocer a la mismísima Eulogia. Y aquí la tenemos a doña Eulogia Tapia con su familia y al “Moro”. Cómo no. ¡Qué sesión mágica! ¡Qué lindo! Ojalá que se repita, porque es como dijo nuestro compañero Dani Nolasco, esto es del pueblo, esto es algo que debemos fomentar y hacer más seguido. Qué lindo y qué honor haber tenido que presenciar este acto.

            Muchísimas gracias a sus familiares y a todos los autores de este proyecto.

Sra. Moderadora.- Y como no podía  faltar una copla, la escuchamos a cargo del Senador Walter Cruz.

Sen. Cruz.- Con su permiso señoras, con su permiso señores, mama Eulogia en su honor, con el rigor que me trata, he de publicar al mundo que su hermosura me mata. Yo soy hijo de la luna, nacido en el rayo del sol, hecho con muchas estrellas, prenda de mucho valor. Yo soy salteño señores, no tengo porque negar, nacido en tierra gaucha y mi destino es cantar. Aunque sea linda mi copla, la de usted siempre es mejor, una palabra que diga en su boca es una flor. Ya se viene el aguacero, ya se viene el chaparrón, que más queremos Eulogia, Dios nos da su bendición.

            Gracias mama Eulogia. Kausachun, mama Eulogia. Jallalla, mama Eulogia. Tinkunakama, mama Eulogia.

Sra. Moderadora.- A continuación, proyección de un video.

– Se proyecta un video sobre Eulogia Tapia.

Sra. Moderadora.- Seguidamente escucharemos las palabras de la señora Eulogia Tapia.

Sra. Tapia.- Buenos días, señoras y señores. Cómo están, cómo les va. Quiero agradecer por este homenaje que me están realizando los miembros de la Cámara de Senadores. Me gustaría trasladar mi afecto a la familia de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y de J. Manuel Castilla, que fueron admiradores y compositores del folclore. Entre lo dejado, la zamba “La Pomeña”.

            Les agradezco a todos por la invitación y en especial a toda la comunidad de aquí y a todas las personas, les agradezco un millón.

            Pido a Dios y a la Virgen que siempre sigan para adelante, los ayude en sus trabajos, tengan mucha suerte, que el Señor los bendiga y los proteja, que nunca les suelte su mano derecha para que sigan todos los senadores ayudando y protegiendo a todo su pueblo y ayudando a toda la gente, a los más necesitados en especial, porque a todos nos hace falta, necesitan para sus hijos.

            Esto pido a todos los señores senadores y a la comunidad, que sigan apoyando a todo su pueblo y ayudando a toda esa gente linda. Por parte de Dios somos todos hermanos.

            Muchas gracias y suerte. (Aplausos prolongados)

Sra. Moderadora.- Invitamos a los señores Senadores Roberto Gramaglia y Dani Nolasco a hacer entrega de un ramo de flores a la señora Eulogia Tapia.

– Los señores senadores Roberto Gramaglia y Dani Nolasco proceden a hacer entrega del ramo de flores a la señora Eulogia Tapia. (Aplausos)

Sra. Moderadora.- Como no podía faltar la zamba en nuestra querida Salta, Zamba “La Pomeña”, interpretada por la soprano Silvana Acosta, baile de la misma zamba por la pareja integrada por la Profesora Valeria Corrales y el bailarín Mariano Andrés Ponca.

– Se interpreta la Zamba “La Pomeña” y baila la pareja del Ballet estable de la Provincia.

Sra. Moderadora.- Cabe destacar el ensamble de viento de todas las interpretaciones. Está integrado por el señor Alejandro Vázquez en barítono, Carlos Marín en saxo tenor, Joaquín Sanardi en saxo y bajo, Tatiana Busdrago y Jorge Cuellar en saxo alto y el señor Mateo Matzi de Italia, le gradecemos amablemente su presencia. (Aplausos)

            A continuación escucharemos la zamba “Juan Panadero” interpretada por el señor “Yako” Viñas, a quién también agradecemos su presencia, que vino especialmente de la ciudad de Metán, el Senador Gramaglia también agradece su presencia; en bombo el señor Sergio Cañaberas. (Aplausos)

– Se interpreta la zamba “Juan Panadero” y baila la pareja del Ballet estable de la Provincia.

Sra. Moderadora.- Seguidamente escucharemos Cueca “La Arenosa”, interpretada por el señor José María Leguizamón. (Aplausos)

– Se interpreta la cueca  “La Arenosa” y baila pareja del Ballet estable de la Provincia.

Sra. Moderadora.- Agradecemos a todos los que se han convocado, a lo artistas realmente muchísimas gracias.

            Una señora tiene una poesía para la señora Eulogia Tapia, la escribió especialmente para ella. La señora se llama Ilda Ruiz.

– Se lee la poesía.

Sra. Moderadora.- La Cámara de Senadores de la provincia de Salta a Manuel J. Castilla en reconocimiento por su labor poética, musical y cultural al conmemorarse el centenario de su natalicio. Recibe la señora Senadora María Laura de la Zerda, por el departamento Cerrillos.

            Se procederá a la entrega de un diploma. Invitamos al señor Senador Mashur Lapad a hacer entrega a la señora Senadora María Laura de la Zerda.

– El señor Senador Mashur Lapad hace entrega de un diploma a la señora Senadora María Laura de la Zerda. (Aplausos)

Sra. Moderadora.- La Cámara de Senadores de la provincia de Salta a Gustavo “Cuchi” Leguizamón en reconocimiento por su labor poética, musical y cultural al conmemorarse el centenario de su natalicio.

– Los señores Senadores Mashur Lapad y Roberto Gramaglia hacen entrega de un diploma al señor José María Leguizamón. (Aplausos)

Sra. Moderadora.- La Cámara de Senadores de la provincia de Salta a la señora Eulogia Tapia, Ciudadana Ilustre y Patrimonio Cultural Artístico y Viviente de La Poma.

– Los señores Senadores Mashur Lapad, Roberto Gramaglia y Dani Raúl Nolasco hacen entrega de un diploma a la señora Eulogia Tapia. (Aplausos)

Sra. Moderadora.- “Visto la nota emitida por el Secretario Institucional de la Cámara de Senadores, Dr. Carlos Daniel Porcelo, y considerando que en la misma solicita autorización para que el señor “Yako” Viñas actúe en el homenaje que el Senado realizará a la señora Eulogia Tapia, y reconocimiento por la labor artística y cultural de Manuel J. Castilla y de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, autores de letra y música de la “La Pomeña”… El Intendente Municipal de San José de Metán. Resuelve. Declarar de Interés Municipal al homenaje que la Cámara de Senadores de la Provincia realizará, en el recinto de la Legislatura, a la señora Eulogia Tapia, en reconocimiento por la labor artística y cultural de Manuel J. Castilla y de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, autores de letra y música de “La Pomeña”. (Aplausos)

            Solicitamos a los señores senadores acercarse al estrado para una foto institucional.

–  Así se hace.

– La señora Eulogia Tapia canta una copla. (Aplausos)

Sra. Moderadora.- De este modo, agradecemos la presencia de todos los que se acercaron desde La Poma y a los artistas. (Aplausos)

– A la hora 14.

Sr. Presidente (Soto).- Se reanuda la sesión.

4

RATIFICACION DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Soto).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Ceremonial, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 201 y 202/18.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Soto).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 197 a 200, 203 a 205 y 216/18.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Soto).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Transferencia, mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 208 y 209/18.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Soto).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 210/18.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Soto).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 207, 214, 215 y 217/18.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Soto).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

5

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, el cual tiene por objeto implementar acciones para la detección y prevención de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. (Expte. Nº 91-39.470/18).

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Proyecto de ley en revisión por el cual se incorpora el Art. 692 bis a la Ley 5233. (Expte. Nº 91-39.895/18).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se sustituye el Art. 2º de la Ley 7782 y el Art. 23 de la Ley 7838. (Expte. Nº 91-39.921/18).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, el cual tiene por objeto promover y difundir la importancia de la donación de medula ósea o células progenitoras hematopoyéticas. (Expte. Nº 91-39.946/18).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico, el cual estará destinado a financiar proyectos de índole cultural y turística. (Expte. Nº 91-39.951/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

II

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Salud Pública, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 245 (Expte. Nº 90-27.278/18)

            Del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en respuesta a Resoluciones de Cámara Nros. 262 y 264. Exptes. Nros. 90-27.306/18 y 90-27.318/18.

            Del Ministerio de Seguridad en respuesta a Resolución de Cámara Nº 277. Expte. Nº 90-27.333/18.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 458, del departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 91- 38.927/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba la Carta Orgánica del Municipio La Merced. (Expte. Nº 91-39.461/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

 De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos de acuerdo al Acta de Comisión Departamental del municipio Isla de Cañas. (Expte. Nº 91- 40.019/18).

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos de acuerdo al Acta de Comisión Departamental del municipio Iruya. (Expte. Nº 91- 40.020/18).

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Se reservan en Secretaría.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de La Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, la designación de Profesionales Médicos para ser incorporados a la planta funcional en el Hospital “Santa Teresita”, Área Operativa XXX, de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.417/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de La Zerda, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, la designación de Personal para ser incorporados a la planta funcional en el Hospital “Santa Teresita”, Área Operativa XXX, de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.418/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador José Ibarra, solicitando la presencia de los señores miembros del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a fin de informar sobre las actualizaciones tarifarias autorizadas en el corriente año a tenor del procedimiento dispuesto mediante Resolución ENRESP 833/12, y las demandas judiciales entabladas por asociaciones de defensa del consumidor . (Expte. Nº 90-27.475/18).

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: en la semana anterior se ha difundido que asociaciones de Defensa al Consumidor cuestionan los incrementos tarifarios que ha autorizado el Ente Regulador de los Servicios Públicos sin transitar por audiencia pública.

            Resulta evidente que no solamente a nivel nacional se han autorizado aumentos de tarifas que repercuten sensiblemente en el bolsillo de los que menos tienen, sino que también a nivel provincial se advierte que las empresas solicitan la recomposición de las tarifas invocando la necesidad de preservar su ecuación económica patrimonial.

            El ENRESP ha autorizado este año el incremento tarifario solicitado por Edesa S.A. mediante la Resolución 730/18 tras la invocación de que hay variación del VAD, Valor Agregado de Distribución, superior al 5%.  El incremento exige un indicador testigo cada doce meses. No obstante lo cual los incrementos se dispusieron en un plazo menor al señalado.

            El Juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Salta ordenó que Edesa Informe a los usuarios, en la próxima facturación, la existencia de un proceso colectivo iniciado por la Asociación Civil “Consumidores en Acción”, contra el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia, ENRESP. Esto habla de que el magistrado considera que los ciudadanos deben ser advertidos sobre la posibilidad que se revierta el incremento.

            Dada la inconstitucionalidad que han planteado por eventual violación de los procedimientos y el incremento que se ha ordenado de manera escalonada, el órgano de control también autorizado mediante la Resolución 314/18 el incremento de la tarifa solicitado por Aguas del Norte en el marco de la Resolución ENRESP 55/17 y ante la invocación de mayores costos por la repercusión del espiral inflacionario.

            Considero por último que resulta necesario legitimizar estas decisiones con la convocatoria a audiencia pública. Hace rato que los ciudadanos tienen la impresión de que el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta es más sensible con los pedidos de la empresa que con la situación de los usuarios, cuando además la provisión del servicio es deficitaria o regular.

            El artículo 76 de la Ley 6819 establece que los servicios suministrados por los distribuidores deben ser ofrecidos a tarifa justa y razonable, lo que autoriza a este Senado Provincial interesarse por la problemática que afecta a todos los salteños.

            Por ello es que considero pertinente que se los invite para la próxima semana a fin de que ilustren a los señores senadores sobre la problemática mencionada.

            Gracias.

Sr. Presidente (Soto).- Señor Senador se va a reservar en Secretaría el proyecto, así es tratado oportunamente en la etapa que corresponde.

            Del Señor Senador José Ibarra, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, a través de los organismos correspondientes, informe en el término de cinco días, las razones de la mora en la operatoria de viviendas ejecutadas en la localidad de Coropampa, departamento Guachipas, y fecha probable de entrega. (Expte. Nº 90-27.476/18).

Sr. Presidente (Soto).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del Señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta para que en el término de 5 días hábiles informe: 1) cantidad de denuncias telefónicas anónimas recibidas en el año 2.018 referidas al tráfico de estupefacientes mediante el sistema telefónico 0800-555-DROGAS; 2) cantidad de procedimientos antidrogas llevados a cabo desde que se puso en marcha el sistema de denuncias anónimas; 3) cuantía de detenidos y estupefacientes secuestrados a consecuencia de la implementación del sistema. (Expte. Nº 90-27.477/18).

Sr. Presidente (Soto).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del Señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta para que en el término de 5 días hábiles informe: 1) condiciones de ingreso para los aspirantes que desean incorporarse a la Policía de la Provincia de Salta; 2) cantidad de aspirantes en el año 2018 y cantidad de solicitantes que efectivamente ingresaron; 3) cuál es el cupo de ingreso previsto para el año 2019; 4) cuáles son los exámenes que deben aprobar los solicitantes; 5) cuáles son los criterios mínimos exigidos que se tienen en cuenta para la aprobación del examen. (Expte. Nº 90-27.478/18).

Sr. Presidente (Soto).- Corresponde tratamiento inmediato, pero ha pedido de su autor el expediente pasa a Comisión.

            De los Señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, declarando de interés el 1º Torneo Interprovincial U17,a llevarse a cabo los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, en departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.485/18).

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

            De los Señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, declarando de interés de esta Cámara el 1º Congreso Internacional de Electrónica y Robótica, a llevarse a cabo los días 9 y 10 de noviembre, en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.486/18).

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito que este expediente sea reservado en Secretaría por la proximidad de la fecha y su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Se reserva en Secretaría.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y diputado Juan Fernández, de conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para que en el término de cinco (5) días informe sobre el ítem 733 bajo el concepto Ap. Esp. Docente (Aporte Especial Docente). Expte. Nº 90-27.488/18.

Sr. Presidente (Soto).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 28 de octubre con motivo de celebrarse las fiestas patronales en Honor a San Rafael, departamento San Carlos. Expte. Nº 90-27.491/18.

            Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 04 de noviembre con motivo de celebrarse las fiestas patronales en Honor a San Carlos Borromeo, departamento San Carlos. Expte. Nº 90-27.492/18.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: solicito que este expediente y el próximo se reserven en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Soto).- Se reservan en Secretaría.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, de conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable informe sobre las áreas autorizadas para la explotación y extracción de áridos en el departamento La Caldera. Expte. Nº 90-27.493/18.

Sr. Presidente (Soto).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores la celebración del “Día de Cafayate”, en conmemoración a la demarcación definitiva del actual Cafayate en el año 1.840, a llevarse a cabo el día 26 de octubre. Expte. Nº 90-27.494/18.

Sr. Presidente (Soto).- Se reserva en Secretaría, atento a la fecha.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, de conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicita informe al Ministerio de Salud de la provincia de Salta, para que en el término de 5 días hábiles, informe sobre vacunas gratuitas y estado actual de provisión de vacunas en el Barrio Constitución de la ciudad de Salta. Expte. Nº 90-27.495/18.

Sr. Presidente (Soto).- Corresponde tratamiento inmediato.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Antonio Otero, declarando de Interés de esta Cámara las Jornadas de Formación Docente que se llevaron a cabo los días 19 y 20 de octubre en la Escuela de Educación Técnica Nº 3.110 de la ciudad de Metán. Expte. Nº 90-27.500/18.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Antonio Otero, declarando de Interés de esta Cámara las Jornadas de Formación Docente que se llevaron a cabo los días 19 y 20 de octubre, en la Escuela de Educación Especial Nº 7.049 de la ciudad de Metán. Expte. Nº 90-27.501/18.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: solicito se reserven en Secretaría, dado que son hechos ya ocurridos y es un reconocimiento.

Sr. Presidente (Soto).- Se reserva.

            Del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés de esta Cámara las actividades a realizarse por la Fundación LUCENS en el marco del Día Mundial de lucha contra el ACV, el día 29 de octubre en la ciudad de Salta. Expte. Nº 90-27.502/18.

Sr. Presidente (Soto).- Atento a la fecha, se reserva en Secretaría.

V

Proyectos de Declaración

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la incorporación de Personal de APS (Atención Primaria de la Salud) para formar parte del Hospital Dr. Joaquín Castellanos, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.480/18).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la independencia del actual Anexo del Colegio Nº 5.168, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.481/18).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la obra de red de gas para la Escuela Nº 4.450 y Colegio Nº 5.207, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.482/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la obra de construcción del playón deportivo y tinglado para la Escuela Nº 4.450 y Colegio Nº 5.207, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.483/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que los Legisladores por la provincia de Salta, lleven a cabo las gestiones que correspondan para la construcción o alquiler de un local para la oficina de ANSES. (Expte. Nº 90-27.484/18).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado la incorporación en Presupuesto General Ejercicio 2019 del personal para cubrir vacantes necesarias en las Instituciones Educativas, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.487/18).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la obra de construcción del playón deportivo y tinglado para la Escuela Nº 4.553, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.489/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la compra de sistema de cámaras de seguridad, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.490/18).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad proceda la reparación y enripiado de la Ruta Provincial Nº 29. (Expte. Nº 90-27.496/18).

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: dada la situación existente en esta zona cercana al departamento Anta donde ha llovido considerablemente y afectado, tanto a la ruta 29 en una parte, como la conexión de esta con la Ruta 16, pido que se reserve en Secretaria para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Se reserva en Secretaría.

            De los señores legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones correspondientes para que se instale cajero automático en el paraje Los Rosales. (Expte. Nº 90-27.497/18).

            De los señores legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones correspondientes para que se instale cajero automático en la localidad de San José de Orquera. (Expte. Nº 90-27.498/18).

Sr. Presidente (Soto).- Se reservan en Secretaría.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Año 2019 la obra denominada “Tendido de red de media y baja tensión y conexiones domiciliarias” en el paraje Remancito. (Expte. Nº 90-27.499/18).

Sr. Presidente (Soto).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Ernesto Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare el Estado de Emergencia Hídrica, Agropecuaria, Vial, Sanitaria y Social con motivo de las intensas lluvias y desbordes de canales y del río Dorado acaecidos en los últimos días para el departamento de Anta. (Expte. Nº 90-27.503/18).

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.-  Señor Presidente: solicito que este proyecto se reserve para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Se reserva en Secretaría.

6

LICENCIA

Sr. Presidente (Soto).- El señor Senador Alfredo Francisco Sanguino solicita se justifique su inasistencia en el día de la fecha.

7

HOMENAJE

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: quiero hacer uso de la palabra en homenajes para recordar a una dirigente del Partido Renovador, la señora Fanny Ceballos, que ha partido en esta semana. Recordar su paso por esta Legislatura como Diputada, como Diputada Nacional por Salta, como Asesora de este Senado, como Ministra de Educación y fundamentalmente como educadora, que lo fue Fanny.

            Es un momento triste para nosotros y para quienes fuimos sus amigos. Lamentamos una pérdida como la de Fanny Ceballos, alguien muy comprometida con la educación y con la política. Es de esas mujeres que defendió y apuntaló la participación de las mujeres, la participación en la política, en el compromiso.

            Vaya nuestro homenaje y hacemos llegar a su hijo, su nuera, sus nietos, familiares y amigos nuestra sentida condolencia por la partida de Fanny y que Dios la tenga, para aquellos que somos creyentes, entre sus elegidos.

8

DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE ANTE LA COMISIÓN DE ANÁLISIS DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: existe una resolución, la que voy a dar lectura a continuación. El Decreto 3.019/15 del Poder Ejecutivo mediante el cual se crea la Comisión de Análisis de la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Salta, la Cámara de Senadores de la provincia de Salta resuelve designar al Dr. Diego Sebastián Pérez como representante  ante la Comisión de Análisis de la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Salta.

            Pongo a consideración.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: desde este Bloque apoyamos la moción del Senador Rosso.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: desde nuestro Bloque apoyamos al Senador por Rosario de la Frontera, amigo, Doctor Diego Pérez y deseamos que el éxito acompañe la gestión, que no tengo dudas llevará adelante con su conocimiento y capacidad.

Sr. Presidente (Soto).- Para que quede en claro es una moción para designación del Senador Pérez en ese órgano. En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley del señor Senador Saldaño, de Cafayate; y pido autorización, en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas, para el ingreso de trece dictámenes.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución, pedido de informe y un proyecto de ley sobre expropiación.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración relacionado con obras para el departamento Rivadavia autoría del Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: agradecer antes que nada la moción para que integre esta Comisión de Análisis y las adhesiones y el apoyo de los diferentes bloques.

            Por otra parte, solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Economía y que tienen que ver con proyectos de declaración, autoría del señor Senador Rosso.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación General, relacionado con la protección de testigos e imputados.

Sr. Presidente (Soto).- Está autorizada.

            Por Secretaría se dará lectura.

Proyecto de Resolución

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, solicitando al Ministerio de Infraestructura Doctor Baltasar Saravia y al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda Ing. Sergio Zorpudes, informe en el término de diez días la nómina completa de la totalidad de los adjudicatarios de los terrenos del Loteo Los Paraísos en el municipio de San José de los Cerrillos.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Corresponde tratamiento inmediato.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado se incorpore en el Presupuesto 2019, diversas obras para los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Proyectos de Ley

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda y de los señores Diputados Mario Ábalos y Alberto Abadía, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula 2100 subrural del municipio de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos, con destino a la adjudicación en venta a los grupos familiares del municipio de la misma localidad.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, modificando el artículo 1º de la Ley Provincial 6808/95, instituyendo en los Valles Calchaquíes Áreas Naturales de Preservación, Recreación y Turismo.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se giran a las Comisiones respectivas.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del Senador Carlos Rosso y el Diputado Juan Fernández Molina, incorporando en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General, Ejercicio 2019, la compra, instalación y funcionamiento de juegos para la salud en espacios de esparcimiento y recreación en municipios del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.450/18)

            En el proyecto de declaración del Senador Carlos Rosso y el Diputado Juan Fernández Molina, incorporando en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General, Ejercicio 2019, la compra de vehículos para poder cubrir las necesidades que se plantean en los servicios de las Comisarías y Puestos Policiales en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.451/18)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el que se crea el Programa Provincial de Protección a Testigos e Imputados. (Expte. Nº 90-27.429/18)

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño. (Expte. Nº 90-27.470/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Expte. Nº 90-27.473/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco. (Expte. Nº 90-27.464/18)

        En los proyectos de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández. (Exptes. Nros. 90-27.462/18, 90-27.461/18, 90-27.460/18, 90-27.459/18, 90-27.457/18, 90-27.456/18, 90-27.455/18, 90-27.454/18, 90-27.453/18, 90-27.448/18)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

10

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.476/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento interno de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, a través de los organismos correspondientes, informe en el término de cinco (5) días, las razones de la mora en la operatoria de viviendas ejecutadas en la localidad de Coropampa, departamento Guachipas, y fecha probable de entrega.

            Art. 2º. Registrar, Comunicar y Archivar.

José Ibarra

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: estamos en el paraje de Coropampa, departamento de Guachipas, en donde el Instituto Provincial de la Vivienda está ejecutando la construcción de viviendas con un importante avance de obra y próximas a ser sorteadas entre familias que hasta este mes podían inscribirse y actualizar sus fichas para poder participar de dicho sorteo. Pero en el paraje de Coropampa hace cinco años que cincuenta familias aún esperan la entrega de sus viviendas.

            En el año 2013, a través del Programa Federal “Mejor Vivir”, el I.P.V. inicia la construcción de veinte casas, y en el 2015 de treinta más en una segunda etapa y a pesar de que las obras no culminaban, ya que los valores de los fondos para la construcción no eran actualizados en tiempo y en forma, las viviendas aún están terminadas para su entrega.

            Es por eso que presento este pedido de informes para llevar adelante una respuesta a esas cincuenta familias de Coropampa que fueron beneficiadas con la adjudicación de estas viviendas y aún esperan cumplir con el tan ansiado sueño de la casa propia.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Y AL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.477/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno del Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta para que en el término de cinco (5) días hábiles informe:

  • Cantidad de denuncias telefónicas anónimas recibidas en el año 2018 referidas al tráfico de estupefacientes mediante el sistema telefónico 0800-555-DROGAS;
  • Cantidad de procedimientos antidrogas llevados a cabo desde que se puso en marcha el sistema de denuncias anónimas;
  • Cuantía de detenidos y estupefacientes secuestrados a consecuencia de la implementación del sistema.

            Art. 2º. Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: tiene que ver este pedido de informes con la preservación de una oficina del Estado Provincial que está dando, entiendo yo, un servicio muy pero muy importante que tiene que ver con la persecución al flagelo de las drogas.

            Hace aproximadamente unos quince o veinte días atrás hubo una situación en el Norte de la Provincia, en el departamento San Martín. A través de un medio de difusión se dio a entender que se había violado el anonimato de este sistema de llamadas. Cosa que se comprobó días siguientes que eso no había sido así, que no tenía relación con las primeras versiones.

            Ante la necesidad, como dije al principio, de preservar este sistema de llamadas de la comunidad para denunciar anónimamente este tipo de ilícitos, entiendo que a través de este proyecto estamos prestando colaboración al Ejecutivo Provincial para que continúe con este Plan.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.488/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para que en el término de cinco (5) días informe lo siguiente:

1) Decreto de creación del ítem 733 bajo el concepto Ap. Esp. Docente (Aporte Especial Docente), el cual figura en los recibos de sueldo de los docentes provinciales.

2) Destino a los cuales van destinados esos recursos.

3) Fecha hasta la cual se realizará el descuento mencionado.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Fernández Molina – Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: este pedido de informe radica en que en los recibos de sueldo de los docentes del Departamento y de todos los que corresponden a la provincia de Salta, figura el ítem que bien leía el Secretario, ítem 733, bajo el concepto de Aporte Especial Docente. Han preguntado en distintos sectores del Ministerio y no han tenido respuesta hasta la fecha. A su vez no se encuentra el Decreto de creación de este aporte. Es por eso que solicitan que desde esta Legislatura se pida el informe correspondiente al Ministerio.

            Asimismo, solicito que se adjunte la versión taquigráfica, justamente para que después de tanta búsqueda que han hecho los docentes, se considere como importante. Como bien sabemos los docentes hacen un gran aporte a la Provincia, pero nadie puede darle respuesta sobre este ítem, por lo que quieren tener conocimiento sobre el aporte que van realizando.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            El señor Senador solicita que se acompañe la versión taquigráfica.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Soto).- Así se hará.

13

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y AL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, TRABAJO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.493/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo establecido por el Artículo 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de diez (10) días, respecto al departamento de La Caldera:

  1. Las áreas autorizadas para la explotación y extracción de áridos.
  2. Los requisitos y demás recaudos exigidos para la concesión y mantenimiento de los permisos de extracción de áridos, manifestando respecto al Departamento de referencia, cuáles fueron las acciones llevadas adelante por el/los organismos de contralor pertinente/s al objeto de controlar a quienes realizan esta actividad.
  3. Nómina de los beneficiarios de permisos concedidos para la extracción de áridos, indicando en cada caso la zona objeto de concesión.
  4. Si fueron suscriptos convenios con las municipalidades del departamento; remitiéndose en caso afirmativo copia de los mismos.
  5. Nómina de empresas o beneficiarios de los permisos que hayan sido multadas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Soto).-  En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

14

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y MINISTERIO DE SALUD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.495/18. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Salud de la provincia de Salta para que en el término de cinco días hábiles, informe:

  • Por qué razón el Centro de Salud Nº 18 de Bº Constitución de la Ciudad de Salta, no cuanta con las vacunas gratuitas contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación.
  • Estado actual de provisión de vacunas con las que cuenta la Provincia para cumplir con el plan de vacunación previsto en el 2018.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: este pedido de informes tiene que ver con la preocupación que tiene cualquier salteño ante la posibilidad que ocurra lo que en algunos países de América del Sur estamos observando y es que patologías que se creían ya superadas empiezan a aparecer y generalmente por la causal de haber dejado de lado algún sistema de vacunación. Ante el reclamo que me ha tocado recibir en mi despacho y la preocupación de padres, concretamente de este Centro de Salud Nº 18 del Barrio Constitución, es que estoy solicitando al Ministerio de Salud de la Provincia que nos dé toda la información a los fines de poder quedarnos tranquilos, o no.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: comparto plenamente la preocupación del Senador Durand Cornejo y voy a solicitarle, como autor del proyecto, me permita incluir dos incisos más. Uno, para que se informe la cantidad de vacunas requeridas por la Provincia y enviadas por Nación; dos, vacunas que dejaron de ser enviadas por Nación. Y por qué digo que comparto plenamente la preocupación del Senador. Y porque es la preocupación de todos. Anoche se ha aprobado un presupuesto en Nación, en el cual los mayores recortes o recortes sensibles fueron los de seguridad social, educación y salud.

            Fíjese usted que con el proyecto que llegó al recinto, los distintos programas que actualmente están en vigencia van a tener importantes recortes. Así, por ejemplo, el Programa de Atención a la Madre y al Niño va a perder un 76,4%, la Agencia Nacional de Laboratorios va a perder un 42,5 %, la Dirección de Promoción de Salud y Control de las Enfermedades No Transmisibles va a tener un recorte del 35,8%. En realidad estos recortes parecen no ser tanto cuando uno lee el presupuesto, pero cuando uno ve y compara lo que se está otorgando a cada uno de los ítems y la proyección de inflación que puede haber, realmente resulta significativo. Más aún si  tenemos en cuenta que casi todos los insumos de laboratorio, por no decir todos los medicamentos, se cotizan en dólares y proyectan un dólar para todo el año 2019 de 40,1. Ojalá este gobierno pueda garantizar un dólar de 40,1 para todo el 2019. Permítanme dudar.

            Y por otro lado, mientras distintos hospitales sufren importantes recortes, se aumenta el 82% del presupuesto destinado al pago de intereses de la deuda. O sea, se destinan quinientos noventa y seis mil sesenta y cinco millones para facilitar o satisfacer los intereses y necesidades de grupos especuladores de organismos internacionales. Qué cambio que tuvimos votando a este Gobierno ¿no? Porque ese monto que vamos a pagar de interés de deuda que este Gobierno nos está legando, Cambiemos, cambiamos para que se vote cinco veces ese presupuesto, significa cinco veces el gasto en Salud, o más de tres veces el gasto en Educación, o dieciséis veces el gasto en Ciencia y Técnica. Siempre me gusta hacer estas comparaciones porque cuando decimos quinientos noventa y seis mil sesenta y cinco millones nos parece mucho porque nunca hemos tenido esa cantidad de plata. Pero cuando comparamos lo que significa el gasto en Salud, ahí nos empezamos a asustar. Vuelvo a repetir, ese monto significa cinco veces el gasto en Salud, o más de tres veces el gasto en Educación, o dieciséis veces el gasto en Ciencia y Técnica y la mitad del gasto anual en Jubilaciones y Pensiones. Por eso seguimos escarbando y viendo qué jubilaciones vamos a quitar, qué mayores requisitos vamos a poner, si vamos o no a la reforma previsional, qué pensiones sacamos. Y claro, ahora hay que pagar los intereses de la deuda, ahora tenemos que empezar a sacar y a recortar todo estos derechos, que son derechos adquiridos.

            Otra cosa, según datos oficiales, hasta agosto se fugaron del país veintisiete mil trescientos setenta y cuatro millones de dólares, o sea que equivale a siete veces el presupuesto que anoche se aprobó de Salud. Fíjese si no compartimos la preocupación del Senador Durand Cornejo y seguramente que esta preocupación va a ir en aumento en los próximos meses cuando empecemos a ejecutar este Presupuesto y cuando tengamos que empezar a pagar estos millonarios intereses.

            Solicito al Senador Durand Cornejo si podemos incluir esos dos ítems relacionados con el informe de las cantidades requeridas y enviadas por Nación, de vacunas y como así también las que dejaron de ser enviadas por Nación. En este recinto hemos hablado de eso y sabemos que así ha sido.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: desde luego que sí, celebro la preocupación de la Senadora. Cuando presenté este pedido de informes hace una semana atrás, obviamente no se había aprobado aún el Presupuesto de la Nación, y que no quepa duda que la señora Senadora tiene razón, porque el efecto de lo que ha ocurrido en la Nación sin ninguna duda tiene su rebote en nuestra Provincia. Entonces, dónde vamos a tener que poner los ojos y el empeño, no solamente el nuestro, desde aquí haciendo una tarea de control, sino desde el Ejecutivo de la Provincia, que tendrá que tomar todos los recaudos para que la Salud, que es el bien más preciado que tiene todo ser humano, sea lo primero que cuidemos y protejamos. Por eso celebro la adhesión y la colaboración al proyecto por parte de la señora Senadora.

Sr. Presidente (Soto).- ¿Cómo quedaría redactado el proyecto, señora Senadora?

Sen. Abilés.- Como inciso 3) Cantidad de vacunas requeridas por la Provincia y enviadas por Nación; 4) Vacunas que dejaron de ser enviadas por Nación.

Sr. Secretario (López Mirau).- El punto 4 sería: vacunas comprometidas y que dejaron de ser enviadas por Nación.

Sen. Abilés.- Vacunas que eran provistas y que dejaron de ser enviadas por Nación.

Sr. Secretario (López Mirau).- Quedaría: 1) Por qué razón el Centro de Salud Nº 18 de Barrio Constitución de la ciudad de Salta, no cuenta con las vacunas gratuitas contempladas en el calendario nacional de vacunación; 2) Estado actual de provisión de vacunas con las que cuenta la Provincia para cumplir con el plan de vacunación previsto en el 2018. 3) Cantidad de vacunas requeridas por Provincia y enviadas efectivamente por Nación. 4) Vacunas que debían ser provistas y que dejaron de ser enviadas por Nación.

            La Senadora por el departamento La Caldera ha suscripto con el Senador Durand Cornejo el presente proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto con el agregado propuesto por la Senadora del departamento La Caldera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

15

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y artículo 149 del Reglamento del Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Doctor Baltasar Saravia, y al Presidente del Instituto Provincial de Vivienda de la provincia de Salta, Ingeniero Sergio Zorpudes, para que en el término de diez días hábiles informe nómina completa de la totalidad de los adjudicatarios de los terrenos del Loteo Los Paraísos en el municipio de San José de los Cerrillos, detallando los correspondientes a los adjudicados con domicilio en el municipio de San José de los Cerrillos y los adjudicados con domicilio en Salta-Capital.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

16

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se han reservado para tratamiento sobre tablas lo siguiente:

            Proyectos de Resolución: Exptes. Nros. 90-27.475/18, 90-27.486/18, 90-27.491/18, 90-27.492/18, 90-27.494/18, 90-27.500/18, 90-27.501/18, 90-27.502/18. Todos ellos contenidos en el Boletín de Asuntos Entrados.

            Proyectos de Declaración: Exptes. Nros. 90-27.496/18, 90-27.497/18, 90-27.498/18, 90-27.499/18 y 90-27.503/18.

            Proyectos de Ley en revisión: Exptes. Nros.: 91-40.020/18 y 91-40.019/18.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

 

17

REPARACIÓN Y ENRIPIADO DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 29

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.496/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de la provincia de Salta, proceda a la brevedad, a la reparación y enripiado de la Ruta Provincial Nº 29, como así también al camino que une la misma con la Ruta Nacional Nº 16, en jurisdicción al municipio de El Galpón.

Antonio Otero – Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: situación difícil se está viviendo en el departamento Anta. Sé que la gente de Vialidad está trabajando en la zona, pero ahí tenemos una situación compleja con el deterioro del camino que va a la salida de El Quebrachal y que une la Ruta 16 con la Ruta 29. Un problema que ya lo he hablado con la gente de Vialidad y que venimos impulsando por pedido de los vecinos, como así también del señor Intendente de El Galpón, dado que es una situación compleja con esa parte y del mismo modo con distintos tramos de la Ruta 29.

            Sé que las autoridades de Vialidad están en la preocupación, pero queremos reforzar con este proyecto de declaración las gestiones que venimos haciendo e impulsar las mismas para la pronta ejecución de los trabajos.

            Espero que las condiciones climáticas mejoren y que después de este fin de semana, que se espera con algo de nubosidad y lluvias, según el pronóstico que me han adelantado, se puedan hacer estos trabajos que planteamos para la transitabilidad y asegurar los servicios educativos, las eventuales necesidades en materia de salud. Este es el objetivo del proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

18

INSTALACIÓN DE CAJERO AUTOMÁTICO EN LOS ROSALES

Y SAN JOSE DE ORQUERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.497/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, realice toda aquella tramitación ante las autoridades del Banco Macro S.A., para que se instale un Cajero Automático en el paraje Los Rosales, jurisdicción del municipio El Galpón.

Antonio Otero – Roberto Gramaglia

Expte. Nº 90-27.498/18.

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área pertinente, realice toda aquella gestión ante las autoridades del Banco Macro S.A., para que se instale un Cajero Automático en la localidad de San José de Orquera, jurisdicción del municipio El Galpón.

Antonio Otero – Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: en cuanto a los cajeros automáticos, son muy necesarios. Ahora, con los problemas que hay con los caminos, le cuesta a la gente ir al El Galpón o eventualmente a la de Los Rosales trasladarse, si no pueden ir hasta El Quebrachal tienen serias dificultades. La colocación de cajeros automáticos en Los Rosales y en San José de Orquera resulta por lo demás necesario que se considere y que la Provincia tramite ante el Banco Macro para que este agente financiero, que lo es, pueda destinar estos servicios a las comunidades que están en los extremos más alejados de nuestro Departamento, no solo de la ciudad de Salta. Para que ustedes tengan una idea, más o menos son ciento cuarenta kilómetros que hay desde El Galpón hasta Los Rosales. Es bastante la distancia que a veces se tiene que hacer para que esta gente pueda tener estos servicios.

            Estos son los fundamentos de los proyectos que hemos impulsado y solicito a nuestros pares que nos acompañen.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

19

TENDIDO DE RED DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN Y CONEXIONES DOMICILIARIAS EN EL PARAJE REMANCITO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.499/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Año 2019 la obra denominada “Tendido de red de media y baja tensión y conexiones domiciliarias” en el paraje Remancito, jurisdicción del municipio El Galpón.

Antonio Otero – Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- El proyecto tiene que ver con el pedido para que se incluya o se mantenga en el Presupuesto el tendido de red de media y baja tensión en el paraje El Remancito -esto es lo último que queda del departamento Metán-, cerca del límite con Santiago del Estero. Es muy importante que podamos tener estos servicios para los vecinos y para las instituciones educativas que hay en la zona.

            Es una gestión que vengo realizando -ahora me acompaña el Diputado Otero- desde hace varios años y espero que se pueda concretar, como otras iniciativas en materia de tendido de redes de media y baja tensión y las conexiones domiciliarias en esas zonas.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

20

DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA HÍDRICA, AGROPECUARIA, VIAL, SANITARIA Y SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO ANTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.503/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare el Estado de Emergencia Hídrica, Agropecuaria, Vial, Sanitaria y Social con motivo de las intensas lluvias y desbordes de canales y del Río Dorado, acaecidas en los últimos días, para el departamento Anta, localidad de Apolinario Saravia, en lo que respecta a la zona de los barrios El Obraje Etapa 1, 2 y 3 (Antiguo Obraje Medina), 60 Viviendas, 80 Viviendas (ambos frente a la Ruta Nº 5), Asentamiento del Ferrocarril, El Camping, Las Tablitas, 7 de Octubre, 125 Lotes y zonas rurales: Finca Las Palmas, Finca Monasterio, también Misión Wichi Enacoré, perteneciente a Luis Burela, General Pizarro, disponiendo por su parte inmediatamente un relevamiento a los vecinos y productores minifundistas damnificados.

Ernesto Ángel Gómez – Diego Sebastián Pérez – Roberto Vásquez – Carlos Alberto Rosso – Martín Felipe Arjona

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: agradezco a los senadores que han acompañado este proyecto con su firma.

            Fundamentalmente, lo que quiero es explicar un poco más esta situación lamentable que hemos vivido en dos localidades de nuestro Departamento. A los lugares que mencionó el señor Secretario en la lectura, agregamos también Finca El Bordo. Esta situación se debió a las inclemencias del tiempo, al volumen de agua que cayó durante setenta y dos horas, más de 400 milímetros. Eso hizo que una zona de la localidad de Apolinario Saravia fuera tremendamente perjudicada, la zona de El Obraje Etapa 1, 2 y 3, la más afectada, también parte del barrio 60 Viviendas y del 80 Viviendas, que están frente a la Ruta Provincial Nº 5, la que en algún momento hubo que cortarla para hacer un bypass y pueda ser evacuada la cantidad de agua que estaba perjudicando a los barrios que he nombrado recién.

            No solamente el daño se produjo en las viviendas de muchas familias sino también en la zona de productores minifundistas, donde muchos de ellos estaban promediando la cosecha de tomate, pimiento, sandía, melón; y esto ha perjudicado notablemente. De manera tal que voy a solicitar al Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y de Asuntos Agrarios, que se constituya en la zona para hacer una evaluación profunda y así poder determinar la cuantiosa pérdida que tienen estos productores que son un poco el sostén económico de esta localidad.

            Quiero destacar la premura con que actuó el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Asuntos Indígenas. Personalmente la Ministra Edith Cruz estuvo tres días seguidos en la zona, el Ministerio de Infraestructura, el Director de Vialidad, la Secretaría de Seguridad de la provincia de Salta, el Dr. Ovejero, autoridades de la Unidad Regional Nº 5 de Joaquín V. González. Llegaron a la zona muchos funcionarios. Es bueno destacar la colaboración que han prestado muchos vecinos de otras localidades como Las Lajitas, Joaquín V. González y zonas cercanas.

            Quiero destacar el trabajo de los bomberos de la ciudad de Orán, de Las Lajitas, de Apolinario Saravia y los de la ciudad de Metán. A ellos un agradecimiento enorme porque para evacuar esa cantidad de personas, que fue aproximadamente cuatrocientas cincuenta, había que hacer un trabajo arduo, y lo hicieron. En la zona de Misión Enacoré en la parte más baja de la localidad de Luis Burela, del predio del barrio Ferrocarril, allí muchas familias se vieron afectadas, muchas de ellas perdieron totalmente las pertenencias que tenían en sus viviendas. Es una tarea bastante compleja. Ayer estuve visitando estos barrios y realmente es preocupante la situación. También en los barrios El Obraje. Alguna asistencia sanitaria se tiene que destinar y hacer inmediatamente, puesto que en este barrio no hay servicio de red cloacal. Imagínense la problemática en este sentido.

            El relevamiento de los productores es importante hacerlo en la zona, tiene que ser de inmediato, porque es ahora donde se puede evaluar sobre el terreno las pérdidas que han sufrido los productores minifundistas; es una preocupación que se la voy a trasladar sin dudas a las áreas respectivas y por supuesto al Ministerio de Asuntos Indígenas, que está trabajando. Visitaron muchas viviendas haciendo relevamientos, pero esto tiene que ser sostenido porque en la medida en que las personas vayan regresando a sus viviendas, van apareciendo las necesidades inmediatas.

            Ese sería el panorama de esta situación, por lo que voy a solicitar a mis pares la aprobación de este proyecto para que de manera inmediata podamos trabajar en forma conjunta y mancomunada. Los Intendentes de Apolinario Saravia, Moisés, y de General Pizarro, Talló, han trabajado muchísimo con todo su equipo municipal. Esto es digno de destacar. Con el acompañamiento, sin duda, del Gobierno de la Provincia.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

21

SOLICITAR LA PRESENCIA DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO DEL ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.475/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Solicitar la presencia de los señores Miembros del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a fin de informar sobre las actualizaciones tarifarias autorizadas en el corriente año a tenor del procedimiento dispuesto mediante Resolución ENRESP 833/12, y las demandas judiciales entabladas por asociaciones de defensa del consumidor.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Ibarra

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: que se tenga por fundamento lo expresado anteriormente.

Sr. Presidente (Soto).- Así se hará, señor Senador.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

22

DECLARAR DE INTERÉS EL 1º CONGRESO INTERNACIONAL DE ELECTRÓNICA Y ROBÓTICA 2018

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.486/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el 1º Congreso Internacional de Electrónica y Robótica 2018”, organizado por la Escuela de Educación Técnica Nº 3169 “Galileo Galilei”, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a llevarse a cabo los días 9 y 10 de noviembre de 2018 en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Fernández – Carlos Rosso

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

23

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES

EN HONOR A SAN RAFAEL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.491/18. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 28 de octubre del presente año con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a San Rafael, a realizarse en el paraje San Rafael del Municipio de San Carlos, departamento San Carlos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

24

DECLARAR DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR

A SAN CARLOS BORROMEO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.492/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 4 de noviembre del presente año con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a San Carlos Borromeo, a realizarse en el pueblo de San Carlos del Municipio de San Carlos, departamento San Carlos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

 25

DECLARAR DE INTERÉS LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE CAFAYATE”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.494/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores la celebración del “Día de Cafayate”, el 26 de octubre, en conmemoración de la misma fecha del año 1840, en que se realizó la demarcación definitiva del actual Cafayate.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

26

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES A REALIZARSE POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL ACV

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.502/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las actividades a realizarse por la Fundación LUCENS en el marco del Día Mundial de lucha contra el ACV, el día 29 de octubre del corriente año al pie del Cabildo Histórico de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo González

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

27

JORNADAS DE FORMACIÓN DOCENTE “PROGRAMA CONSTRUIR INCLUSIÓN” EN LA E.E.T. Nº 3110

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.500/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Jornadas de Formación Docente en el marco del “Programa Construir Inclusión” en la Educación Técnico Profesional (ETP) y de Educación Especial, realizado por el Ministerio de Educación, ciencia y Tecnología a través del INET, en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (IMTI), que se llevó a cabo los días 19 y 20 de octubre de 2018, cuya sede fue la Escuela de Educación Técnica Nº 3110 de la ciudad de San José de Metán.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Antonio Otero – Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

28

JORNADAS DE FORMACIÓN DOCENTE “PROGRAMA CONSTRUIR INCLUSIÓN” EN LA E.E.T. Nº 7049

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.501/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Jornadas de Formación Docente en el marco del “Programa Construir Inclusión” en la Educación Técnico Profesional (ETP) y de Educación Especial, realizado por el Ministerio de Educación, ciencia y Tecnología a través del INET, en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (IMTI), que se llevó a cabo los días 19 y 20 de octubre de 2018, cuya sede fue la Escuela de Educación Técnica Nº 7049 “Evita” de la ciudad de San José de Metán.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Gramaglia – Antonio Otero

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

29

APROBACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS CONFORME ACTA DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE LOS MUNICIPIOS DE ISLAS DE CAÑAS Y DE IRUYA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-40.019/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el que se aprueba en el marco de Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del municipio Isla de Cañas, que como Anexo forma parte de la presente ley; y, por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisiones, 23 de octubre de 2018.

Diego Pérez – Héctor Nolasco – Mashur Lapad – Sergio Ramos – Roberto Enrique Gramaglia

Expte. Nº 91-40.020/18.

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el que se aprueba en el marco de Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del municipio Iruya, departamento del mismo nombre; y por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisiones, 23 de octubre de 2018.

Diego Pérez – Héctor Nolasco – Mashur Lapad – Sergio Ramos – Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: como es de conocimiento de todos, en el año 2016 se aprueba lo que luego se transformaría en la Ley 7931, que era una respuesta por iniciativa del gobierno de la Provincia para dar solución al paro de la obra pública que venía desde Nación. Entonces se ha decidido tomar un crédito que genere, en cada uno de los municipios de la provincia de Salta, obra pública y a la vez esta obra pública genere mano de obra local.

            Al margen de esto, esta ley nos daba la oportunidad histórica de hacer un ejercicio que es fundamental en nuestra labor, que es que tanto el Poder Ejecutivo Provincial como los Intendentes, Diputados y Senadores fuéramos parte del consenso de las obras que se iban a ejecutar en cada uno de los municipios. Me tocó a mí ser coautor de la Resolución Bicameral que autorizaba a esta Comisión Departamental a la discusión, a la toma de decisiones, al consenso de cada uno de los municipios, de invitar a las demás fuerzas vivas de cada municipio, para que esa toma de decisión justamente fuera de la mejor manera posible.

            Ya en agosto de 2016 se disponía de estos fondos. En Iruya con esos fondos se ejecutó, por ejemplo, la terminal de ómnibus, se está ejecutando la nueva planta potabilizadora de agua para el pueblo de Iruya y en Islas de Cañas se hizo parte del empedrado de las calles principales alrededor de la plaza central y el puente peatonal sobre el Río Cortaderas.

            Sin embargo, como había autorizado esta Legislatura Provincial, no fue tomado el crédito en su totalidad de lo autorizado, sino en una segunda etapa se tomó la última parte, y a partir de ahí se generaba lo que muchos conocemos como un remanente. Este remanente estaba a disposición ya a fines de 2016. Particularmente en Iruya nos llevó algún tiempo y contratiempos en la decisión para la firma de las actas. Tal es así que hace un mes que estamos en la discusión y exactamente el próximo jueves pasado, 18 de este mes, recién tomó estado parlamentario la ley que viene en revisión de la Cámara de Diputados, en la cual seguramente vamos a aprobar las obras públicas y la adquisición de maquinarias y equipos conforme lo establece la ley.

            Agradezco al Senador Gramaglia como Presidente de la Comisión de Obras Públicas e Industria y al resto de los senadores. Como decía, habiendo tomado estado parlamentario en la Cámara de Senadores el jueves pasado, con la premura del caso, atendiendo a los requerimientos que le había planteado al señor Presidente de la Comisión de Obras Públicas, tuvo el tratamiento. Por eso hoy me veo en la obligación de pedir el tratamiento sobre tablas de estos dos proyectos de ley.

            Me queda decir que ojalá, no solamente en Iruya sino en muchos otros departamentos y municipios de la Provincia entendamos que como labor suprema de todos aquellos que somos elegidos por la voluntad popular tenemos un solo objetivo, que es que nuestra gente, que nuestros pueblos, que nuestras comunidades estén mejor.

            Al momento de la firma de las Actas de estas dos leyes tuvimos que hacer un Acta complementaria, en la que se dejó plasmado que las comunidades de Rodeo Colorado, donde se va a ejecutar una plaza en el pueblito, y de la comunidad indígena kolla La Banda, donde se va a ejecutar una red cloacal, tuvieron que manifestar su conformidad, sus observaciones y sus acuerdos también.

            Por eso voy a pedir a Presidencia que autorice que como fundamento de la presente ley se adjunte sendas notas remitidas por las comunidades de Rodeo Colorado y firmadas por sus autoridades y demás gente, al igual que de la comunidad indígena kolla La Banda firmada por sus autoridades y demás miembros de la comunidad.

            Ya sea por licitación o por administración, ojalá que se comience a ejecutar de la mejor manera estas leyes para el bien de nuestras comunidades.

            Era todo cuanto quería acotar y asimismo pedir a mis pares me acompañen en la aprobación definitiva de estos dos proyectos de ley.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-40.019/18.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

Sr. Presidente (Soto).- El artículo 3º es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-40.020/18.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

Sr. Presidente (Soto).- El artículo 3º es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 25.

            Por Secretaría se dará lectura a los dictámenes y a los proyectos.

30

APROBACIÓN DE LA RESOLUCIÓN Nº 28

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.614/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el Proyecto de Ley en revisión por el cual se aprueba la Resolución Nº 28 de fecha 9 de noviembre de 2017, emitida por la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 17 de octubre de 2018.

Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – Sergio Omar Ramos – Sergio Rodrigo Saldaño

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: voy a tratar de ser lo más breve posible ya que el proyecto es muy simple en su redacción. Consta de tres artículos. El segundo es la puesta en vigencia y el tercero es la comunicación. El artículo primero, como bien se decía recién, es aprobar la Resolución Nº 28 de la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral.

            Este es un proyecto venido en revisión que tiene la iniciativa legislativa en el Ejecutivo Provincial y el objeto del mismo es la aprobación de las modificaciones, dispuestas en la Resolución Nº 28 del 9 de noviembre del año 2017 de la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral suscripto en agosto del año 1977, que tiene injerencia dentro del ámbito de la provincia de Salta.

            Recordemos que esto se hizo mediante la Ley 5218, por la cual Salta adhirió a este Convenio Multilateral, a fin de evitar la doble o múltiple imposición dentro del territorio nacional. Cuando hablamos de esto, debemos decir que la naturaleza jurídica de este Convenio, muy bien lo describe en un fallo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde establece que es un régimen contractual entre los Estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual se distribuye la base imponible en el impuesto correspondiente a los ingresos brutos en las diferentes jurisdicciones y su finalidad consiste básicamente en evitar esta superposición de tributos.

            Desde la celebración de este Convenio Multilateral en el año ‘77 y hasta la actualidad han surgido al menos dos circunstancias que ameritan la modificación de este Convenio. Una de ellas es la transformación de las instituciones políticas de naturaleza federal y otra tiene que ver con el avance tecnológico, tanto de la información como de la comunicación.

            Debemos hacer referencia en este sentido, que se declaró en este período en cuestión la provincialización del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y por otro lado la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consecuencia de la reforma constitucional del año 1994, logró su autonomía. Por lo cual las modificaciones propuestas en esta Resolución establecen, por un lado ampliar las facultades de la Comisión Plenaria, fijar un nuevo asiento para esta Comisión arbitral, que vendría a ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, modifica las atribuciones o la función del Consejo Arbitral, respecto a la convocatoria de la Comisión Plenaria y suprime el modo de notificación, estableciendo que tanto la forma como los medios de notificación van a ser determinados con la Comisión Arbitral.

            En este orden de consideraciones, podemos decir que la Resolución 28 de la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral, propone modificaciones que esencialmente buscan mejorar la eficiencia y la operatividad de este régimen, buscando la adecuación a los tiempos y a los medios modernos de comunicación y de notificación al nuevo esquema federal en cuanto a las instituciones políticas reinantes, tratando de acoplar todo esto en el ordenamiento jurídico vigente, para lo cual necesitamos la aprobación de esta Resolución a través de una ley que emane de esta Legislatura.

            Con estos fundamentos solicito a mis pares me acompañen con la aprobación a este proyecto.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado en general y en particular. Se harán las comunicaciones al Poder Ejecutivo para su promulgación.

31

APROBACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO

DE SAN LORENZO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.458/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba la Carta Orgánica del municipio de San Lorenzo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación según el texto que propone dicha Comisión. Suscriben el dictamen Senadores Diego Sebastián Pérez, María Silvina Abilés, Jorge Pablo Soto, Alfredo Francisco Sanguino.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: estamos tratando el proyecto de ley que aprueba la Carta Orgánica del Municipio de San Lorenzo del departamento Capital, así como ya tratamos otras Cartas Orgánicas de otros municipios anteriormente.

            Esto lo hacemos en virtud del artículo 174 de la Constitución, que establece la necesidad de que por ley sean aprobadas estas Cartas a los efectos de su compatibilización.

            En líneas generales, esta Carta Orgánica que llega a la Legislatura tiene principios rectores de soberanía popular, preservación del medio ambiente, protección de los contribuyentes y consumidores. En definitiva, también avanza sobre algunos derechos que surgen de los enunciados básicos de nuestro Sistema Republicano y Representativo.

            Al solo efecto de la compatibilización como establece nuestra Constitución, hemos estudiado principalmente el Tribunal de Cuentas, el

Tribunal de Faltas y la figura del Procurador del Municipio advirtiendo en lo que se refiere al Tribunal de Faltas, que en el texto que nos es remitido desde San Lorenzo, y con media sanción de Diputados, es el Intendente, quien sin acuerdo del Concejo Deliberante, tiene la facultad de designar a sus miembros y eventualmente removerlos antes de que los mismos hayan cumplido el periodo de cinco años. Esta facultad que desde esta Convención en esta Carta Orgánica otorga al Intendente, rompe el equilibrio impuesto por la Constitución entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo Municipal, que es algo que es buscado por nuestra Constitución y rompe además la congruencia interna del Cuerpo, ya que el mismo establece que el Tribunal de Faltas es un órgano autónomo. En virtud de esto en la Comisión hemos dispuesto proponer a este Cuerpo la modificación del artículo 71, estableciendo que se requerirá para la designación del Tribunal de Faltas el acuerdo del Concejo Deliberante a propuesta del Ejecutivo y su remoción se hará por juicio político.

            Con esta modificación, si es que mis pares me acompañan en la aprobación, el proyecto será reenviado nuevamente a la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: en un todo de acuerdo con la miembro informante del expediente de la Carta Orgánica del Municipio de San Lorenzo, ha sido muy importante la labor que le cupo al Senado Provincial, sobre todo teniendo en cuenta que esto ha pasado de largo. El principio Republicano esencial en el juego de los Poderes de nuestro sistema argentino, y salteño en particular, hacía fundamental esta modificación que se está proponiendo al Cuerpo. Por eso, como Senador del departamento Capital, del que es parte este Municipio, me es muy grato coincidir con la miembro informante y proponer esta modificación que va a volver a la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que se vote por Título.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Si no hay oposición, así se hará.

-Asentimiento.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se votará por Título.

Sr. Secretario (López Mirau).- Este proyecto de ley de la Carta Orgánica del Municipio de San Lorenzo comienza con un Preámbulo.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            Pasamos a cuarto intermedio.

-Es la hora 15 y 44.

– A la hora 15 y 45:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reanuda la sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título I, artículos 1 a 10.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título II, artículos 11 a 79.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título III. Artículos 80 a 90.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título IV. Artículos 91 a 94.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VI. Artículos 95 a 100.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VI. Artículo 101.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VII. Artículos 102 a 116.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VIII. Artículo 117.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título IX. Artículos 118 a 127.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título X. Artículos 128 a 130. Disposiciones Transitorias. Primera a Quinta.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados.

 32

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACION

ORDEN DEL DÍA Nº 25

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que los proyectos de declaración que figuran en el Orden del Día sean tratados por número de expediente.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se tratará por número de expediente.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración:

            Exptes. Nros. 90-27.419/18, 90-27.355/18, 90-27.060/18, 90-27.413/18, 90-327.414/18, 90-27.415/18, 90-27.416/18, 90-27.420/18, 90-27.423/18, 90-27.424/18, 90-27.439/18, 90-27.433/18, 90-27.378/18, 90-27.386/18 y 90-27.387/18.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados.

33

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea Cornejo, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Esteban D’Andrea Cornejo y María Laura de la Zerda proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 50