Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

21/06/2018

– En la ciudad de Salta, a los veintiún días del mes de junio del año dos mil dieciocho, siendo horas 11 y 58:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Cástulo Yanque, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Joaquín Abán, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Cástulo Yanque y Walter Joaquín Abán proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día catorce de junio del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día catorce de junio del año dos mil  dieciocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            En sesión del día 5 de junio del corriente año ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley en revisión:

Expte. Nº 90-26.673/17: modificando artículos 1º y 2º de la Ley Nº 7971.

Exptes. Nros: 90-26.078/17 y 91-38.209/17 (unificados): declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 7848 del departamento General Güemes

– A sus antecedentes.

II

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, adhiriendo a la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 24.635, sobre Procedimiento Laboral – Conciliación Obligatoria. Expte. Nº 90-27.010/18.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Sergio Ramos, estableciendo que en los establecimientos educativos públicos y privados los aspirantes a desempeñar cargos de docentes o educadores deberán carecer de antecedentes penales por delitos contra la integridad sexual. Expte. Nº 90-27.014/18.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Proyectos de Resolución

            Del señor senador Cástulo Yanque, declarando de Interés de esta Cámara la Fiesta Patronal en Honor a “San Pedro Apóstol”, a realizarse los días 28 y 29 de junio en Los Toldos, departamento Santa Victoria. Expte. Nº 90-27.007/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Yanque.- Señor Presidente: solicito que el presente proyecto sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            Del señor Senador Cástulo Yanque, declarando de Interés de esta Cámara la Fiesta Patronal en Honor a “Santiago Apóstol”, a realizarse los días 24 y 25 de julio en el municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-27.008/18).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de esta Cámara los actos y festejos en conmemoración por los 100 años de la Escuela Nº 4409 “Virgen de la Montaña”, a realizarse el día 22 de junio en la localidad de Los Baños, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.009/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que este proyecto sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

Del señor Senador Sergio Ramos, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y/o al organismo que corresponda, informe en el término de 10 días, detalle de los montos otorgados a las Municipalidades de Campo Quijano y Rosario de Lerma, respecto de los Planes Sociales, Asistencia Crítica, Pan Casero, Comedores Infantiles, Programa para Celíacos, Tarjeta, Tickets – AIPAS y/o cualquier otro. (Expte. Nº 90-27.011/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato.

IV

Proyectos de Declaración

De los señores Senadores José Ibarra y Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta soliciten al Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación su urgente intervención para garantizar los derechos de los propietarios de viviendas ubicadas en el inmueble Matrícula 2.475 del departamento San Carlos, registrado a nombre de Cooperativa Las Chozas Limitada. (Expte. Nº 90-27.002/18).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2019 la construcción de 2 baños para personas con movilidad reducida en la Escuela Nº 4.502 de la localidad El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-27.003/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2019 la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario Nº 5.065 de la localidad El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-27.004/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – 2019, obras para la Escuela Nº 4.439 “Guillermo Sierra” de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.005/18).

De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – 2019, obras para la Escuela Nº 4.397 “Pantaleón Palacios” del paraje Nogalito, del municipio de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.006/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que los Exptes. Nros. 90-27.005/18 y 90-27.006/18, sean reservados en Secretaría, en función de lo que hemos conversado.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo la refacción correspondiente de la Escuela Nº 4.808 “Gesta Sanmartiniana” del municipio de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.012/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo la refacción del establecimiento escolar Centro de Formación Profesional Escuela de Educación Técnica “Rudecindo Alvarado” Nº 3.108 del municipio de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.013/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria. 

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador por el departamento Orán, Pablo Damián González, solicita se justifique su asistencia a la sesión del día de la fecha.

Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: los que pertenecemos a comunidades de naciones indígenas andinas hoy comenzamos a vivir lo que es el año 5526, año Gregoriano 2018. En esta ocasión me voy a permitir leer, para ilustrar, qué es lo que nos motiva año tras año en esta fecha tan especial a festejar el Inti Raymi.

            Para los que vivimos y venimos desde los pueblos originarios, y muy especialmente de los pueblos andinos qullanos de raíz quechua-aymara, hoy comienza un año nuevo, el 5526 de nuestra era, que fuera truncado con ese choque de culturas ocurrido un 12 de octubre de 1492.

            En Awya Yala, hoy Sudamérica, dependemos desde siglos de la relación armónica con la naturaleza. Nuestros sabios dicen que es la cosmovisión igual al pluriverso, por tanto, esto nos lleva a tener una profunda relación en torno a una realidad y a una constante observación de los astros y el conocimiento de su utilidad práctica. En el cosmos todo se complementa, todo es armonía y equilibrio. Está en constante movimiento, dentro del estado cíclico de la vida que no tiene principio ni fin.

            Nuestra espiritualidad es la diversidad en la unidad y la unidad en la diversidad, los principios de reciprocidad, conocidos en nuestras comunidades como el ayni,  en el derecho cósmico. Somos diferentes grupos, pueblos y naciones, distintos colores, pero formamos un solo emblema, nuestra whipala sagrada, donde todas sus medidas son iguales, no hay superior ni inferior, nadie es más ni es menos, nadie está arriba o abajo.

            En esta ocasión me voy a permitir leer lo que desde las comunidades de Iruya me hicieran llegar, en relación justamente a lo que hoy estamos festejando. A la mañana temprano, a la salida de los primeros rayos del sol estaban nuestros hermanos en todas sus ceremonias. Esto me mandan los hermanos de la qullamarka: “Con este Solsticio comienza el invierno. Es el día más corto y la noche más larga del año…

            La naturaleza nos invita a mirar hacia adentro, en un giro hacia la interioridad y la reflexión. Luego de la más profunda oscuridad solamente queda una posibilidad: encender la propia luz.

            Este paso de la oscuridad a la luz es lo que se celebra en el Solsticio de invierno. Frente al vacío y la desolación solo nos cabe una nueva acción posible: comenzar a construir y sembrar. Comienza un nuevo ciclo. De ahora en más, día a día, los días comenzarán a extenderse; la oscuridad ha sido vencida por la luz…

            Momento de “honrar la noche”, de contactar con nuestra propia oscuridad. Y de aprender a ver en las tinieblas.

            Momento de desapego: de dejar que se caiga lo ilusorio, lo perecedero, lo que no estaba demasiado sólido ni fuerte ni bien construido en nuestra vida.

            Momento de purificación, de limpieza profunda, para dar lugar a la renovación.

            Momento de honrar el silencio y la oscuridad: es tiempo de quietud, de hibernar, de silenciar. De usar la menor cantidad de energía para mantener el ciclo vital.

            Momento de interiorización: de conectarnos con todo aquello que queremos abandonar (las pautas de conducta, los malos hábitos, los estados de ánimo), para luego poder resurgir de las cenizas.

            Momento de cerrar los ojos para comenzar a ver.

            Momento de comenzar a pensar qué queremos sembrar. De definir cuáles son las semillas que queremos elegir y discriminar las que queremos seleccionar.

            Momento de avivar el fuego. De renacer junto al sol, poco a poco, día a día. De conectarnos con la fuente de energía, de calor, de vida. De encender el fuego vital, el principio activo y creador dentro de nosotros.

            Momento de reavivar el sol cada uno en su interior. Cuando la oscuridad te rodea, es cuando más debes encender la llama de tu antorcha e iluminar…”

            A la vez, me permito decirles a los senadores en este Nuevo Año Andino “Küme Wiñoy Tripantüü”, que significa feliz Año Nuevo. La noche llegó a su tope siendo la más larga del año, para dar paso al nuevo ciclo. Comienza un nuevo ciclo de vida desde nuestra cosmovisión indígena. Es el momento de renovar las energías, los sueños y las esperanzas. Es el momento de construir, reconstruir y resignificar los compromisos y animarse a andar y rodar.

                Les deseo un futuro mejor para todos, colegas, asistentes y colaboradores, periodistas, a todos los que hacen al desarrollo de nuestra labor parlamentaria, de “son koy”, de corazón.

            Muchas gracias, señor Presidente.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de un proyecto de resolución y que el mismo sea reservado para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: para solicitar, en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas, el ingreso de nueve proyectos de declaración y un proyecto de ley con dictamen de Comisión, para que pasen al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de cuatro dictámenes de la Comisión de Educación.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Economía, referente a la adhesión de la provincia de Salta al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, para que el mismo sea incorporado al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los senadores solicitan su ingreso.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, declarando de Interés de esta Cámara, la celebración de los actos y festejos de las fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús a realizarse el día 30 junio del corriente año en la localidad de Piquete Cabado, jurisdicción del municipio de Joaquín V. González, departamento Anta.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría, conforme a lo solicitado, para el tratamiento sobre tablas.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Antonio Ibarra. Expte. Nº 90-26.977/18

            En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez. Expte. Nº 90-26.983/18.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez. Expte. Nº 90-26.984/18.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez. Expte. Nº 90-26.985/18.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño. Expte. Nº 90-26.987/18.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño. Expte. Nº 90-26.988/18.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. Expte. Nº 90-26.989/18.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Sebastián Otero. Expte. Nº 90-26.992/18.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco. Expte. Nº 90-26.996/18.

            En el proyecto de ley en revisión. Expte. Nº 91-39.357/18.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Dani Nolasco, Walter Cruz, Sergio Saldaño, Esteban D’Andrea Cornejo y Cástulo Yanque. Expte. Nº 90-26.995/18.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. Expte. Nº 90-26.990/18.

            En el proyecto de resolución de la señora Senadora María Silvina Abilés. Expte. Nº 90-26.986/18.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Dani Nolasco, Walter Cruz, Sergio Saldaño, Esteban D’Andrea Cornejo y Cástulo Yanque. Expte. Nº 90-26.994/18.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En los proyectos de ley en revisión. Exptes. Nº 91-38.936/18 y 91-39.371/18 (acumulados).

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

7

MOCION DE PREFERENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito el tratamiento de preferencia, con o sin dictamen, para la próxima semana del Expte. 90-27.010/18, que tiene que ver con la adhesión de la Provincia a una Ley Nacional que prevé la mediación previa a juicio para los casos laborales.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados de forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura.

8

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.011/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de diez (10) días, el detalle (total y discriminado) de los montos otorgados a las Municipalidades de Campo Quijano y Rosario de Lerma, respecto de los Planes Sociales, Asistencia Crítica, Pan Casero, Comedores Infantiles, Programas para Celíacos, Tarjeta – Tickets – AIPAS y/o cualquier otro.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: lamento hablar de estos temas en la Cámara, porque tendríamos que hablar temas importantes, pero también le estaría faltando la verdad a la gente que nos acompañó con su voto en las últimas elecciones.

            Este problema que hoy vamos a plantear es la visibilización de lo que pasa en la ciudad de Rosario de Lerma, a partir del año 2016. Esta visibilización es fundamentalmente para saber los recursos que ingresan al municipio, por eso pedimos de Rosario de Lerma y añadimos Campo Quijano, en planes sociales, asistencia crítica, comedores infantiles. Por qué. Porque se van dando casos muy particulares dentro de nuestra ciudad.

            Existen casos como los que aparecieron hoy en los medios de prensa, donde una madre desesperada dice: “Que desde el Juzgado enviaron un oficio al municipio solicitando el seguimiento y la ayuda y nunca fue una asistente a mi casa. Tengo una pensión, salgo a trabajar, a planchar ropa en la Iglesia y no doy basto para el alimento de las niñas. Hago pan para vender, voy a los trueque, cambio ropa. Me desborda esta situación”.

            Esto es lo que está pasando en mi ciudad. No recuerdo el nombre del Intendente, pero me dicen que le dicen el “joven maravilla”, también el “niño malcriado”, una cosa así. Más allá de estas consideraciones, lamento hablar de esto porque a nadie le gusta hablar de la madre, en los medios de prensa planteó: “Mi vieja es jubilada y trabaja ad honorem en la Municipalidad. Encima que los hago ahorrar, se quejan”. Las familias plantean claramente qué es lo que está pasando. La madre del Intendente, quien maneja la Cooperadora y Acción Social del Municipio, tiene algo personal con ella, porque no considera que le brinde alguna ayuda y, si lo hace, siempre es algo reducido.

            Estas cosas no queremos permitir. Preferiría que le pague un sueldo pero que atienda bien a la gente.

            Muchos se preguntarán qué pasa que en una ciudad, a los dos años de haber asumido, se haya perdido el actual Intendente por el 16%. Son por estas cosas y la sumatoria de muchas más que la gente se está animando a hablar y se está animando a hablar fundamentalmente porque siempre nos plantean como un manto de moral y nosotros entendemos y entiendo que la moral es el trabajo día a día, es la construcción política, es el contacto con la gente. Y esa es la manera que tenemos de trabajar.

            Por eso le pido a cada uno de los integrantes de esta Cámara que nos acompañe con este proyecto para que lo que figura en el Presupuesto lo podamos tener con números concretos, que Rosario de Lerma está recibiendo en dinero en efectivo y en elementos cerca de un millón de pesos para programas sociales.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

9

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Soto).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para su tratamiento sobre tablas los siguientes proyectos:

            Expte. Nº 90-27.007/18. Del señor Senador Cástulo Yanque, declarando de Interés la Fiesta Patronal en Honor a “San Pedro Apóstol”, a realizarse en Los Toldos.

            Expte. Nº 90-27.009/18. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés los actos y festejos por los 100 años de la Escuela Nº 4.409 “Virgen de la Montaña”.

            Expte. Nº 90-27.005/18. De los señores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado la refacción, arreglos de techo y construcción de batería de baños para la Escuela Nº 4.439 “Guillermo Sierra”.

            Expte. Nº 90-27.006/18. De los señores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado el montaje de red de baja tensión y de las instalaciones eléctricas para la Escuela Nº 4.397 “Pantaleón Palacios”.

            Proyecto de Resolución. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, declarando de Interés la celebración de las Fiestas Patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús, a realizarse en Piquete Cabado.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

10

FIESTA PATRONAL EN HONOR A “SAN PEDRO APÓSTOL”

EN LOS TOLDOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.007/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la Fiesta Patronal en Honor a “San Pedro Apóstol”, a realizarse los días 28 y 29 de junio del corriente año en el municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS Y FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS DE LA ESCUELA Nº 4.409 “VIRGEN DE LA MONTAÑA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.009/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores los actos y festejos en conmemoración por los 100 años de la Escuela Nº 4.409 “Virgen de la Montaña”, a realizarse el día 22 de junio del presente año en la localidad de Los Baños, departamento Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

OBRAS EN LA ESCUELA Nº 4.439 “GUILLERMO SIERRA” DE METÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.005/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Año 2019, la obra denominada: “Refacciones varias, arreglos de techos y construcción de baterías de baños para la Escuela Nº 4.439 “Guillermo Sierra” de la ciudad de San José de Metán.

Roberto Gramaglia – Antonio Otero

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

13

OBRAS EN LA ESCUELA Nº 4.397 “PANTALEÓN PALACIOS” DEL PARAJE NOGALITO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.006/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Año 2019, la obra denominada: “Montaje de Red de Baja Tensión y de las Instalaciones Eléctricas” para el Inmueble de la Escuela Nº 4.397 “Pantaleón Palacios” del paraje Nogalito, ubicado en la zona rural del municipio de San José de Metán.

Roberto Gramaglia – Antonio Otero

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

14

FIESTA PATRONAL EN HONOR AL “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”

EN PIQUETE CABADO

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E SU E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor al “Sagrado Corazón de Jesús”, a realizarse el día 30 de junio del corriente año en la localidad de Piquete Cabado, Jurisdicción del Municipio Joaquín V. González, departamento Anta.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 11/18.

            Por Secretaría se dará lectura a los dictámenes y a los proyectos

15

AGREGAR UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 204 DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL – LEY N° 5233

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros. 91-33.669/14 y 91-33.619/14 (unificados). Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se agrega un segundo párrafo al artículo 204 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley N° 5233; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir con la sanción dada por esta Cámara en sesión de fecha 14 de diciembre del año 2017.

Sala de la Comisión, 13 de junio de 2018.

María Silvina Abilés – Diego Sebastián Pérez – Mashur Lapad – Alfredo Francisco Sanguino – María Laura de la Zerda

Miembro informante: Senador Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el proyecto que nos ocupa viene nuevamente en revisión. Analizado por la Comisión de Legislación se decide insistir en la sanción dada el 14 de diciembre de 2017 por este mismo Cuerpo, en la cual se modifica el proyecto original.

El objeto de este proyecto es agregar un segundo párrafo al artículo 204 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Salta, texto por el cual establecemos que no procederá el dictado de medidas cautelares de embargo preventivo y secuestro de bienes muebles, el inmueble donde funciona la sede principal o sumas de dineros pertenecientes a bibliotecas populares, siempre que estuvieren afectados directamente a su objeto social o cuenten con personería jurídica vigente. Por el carácter de las bibliotecas populares, por su importancia social y cultural, se ha decidido excluirlas del resto de asociaciones civiles y centros vecinales que contemplaba el proyecto original y hacer lugar en esta ocasión únicamente, por la finalidad recién mencionada, a lo que son las bibliotecas populares que encontramos en cada rincón de la provincia de Salta.

Como es un proyecto que ya ha sido fundamentado en la sesión del 14 de diciembre de 2017, pido a mis pares que acompañen con la aprobación de este proyecto y con la insistencia en la sanción dada por el Senado.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión.

16

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 11

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que los proyectos de declaración que están en el Orden del Día sean leídos por número de expediente, teniendo en cuenta que cada senador tiene el boletín.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración. Exptes. Nros. 90-26.947/18, 90-26.956/18, 90-26.959/18, 90-26.960/18, 90-26.961/18, 90-26.968/18, 90-26.957/18, 90-26.958/18 y 90-26.937/18.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

17

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Cástulo Yanque, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Joaquín Abán, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Cástulo Yanque y Walter Joaquín Abán proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 12 y 39.