Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

19/07/2018

 

– En la ciudad de Salta, a los diecinueve días del mes julio del año dos mil dieciocho, siendo horas 12 y 46:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

 

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Nora Patricia Cannuni, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Nora Patricia Cannuni y Walter Hernán Cruz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

 

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiocho de junio del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dieciocho de junio del año dos mil dieciocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión por el cual se modifican los artículos 15, 17, 18, 20 bis, 110, 111, 159, 162 y 172; e incorpora los artículos 76 bis y 173 bis en el Código Fiscal, incorporando al ámbito material del Impuesto a las Actividades Económicas el comercio electrónico ejercido por los sujetos que venden bienes y/o servicios en nuestra Provincia a través de medios digitales. (Expte. Nº 91-39.294/18).

– A las Comisiones de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Fondo Provincial de Recompensas en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. (Expte. Nº 91-38.346/17).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones Oficiales

El Ministerio de Economía, remite copias autenticadas de:

  • Decreto Nº 699/18.
  • Decreto Nº 736/18.
  • Resoluciones Nº 78, 80 y 81/18.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

El Gobierno de la provincia de Salta, remite Presupuesto General de la Administración Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados- Ejercicio 2018, Ley 8070 – Promulgada por Decreto Nº 1.824/17.

– A sus Antecedentes.

III

Comunicación Institucional Educativa

            De la Escuela de Educación Técnica Nº 3.133 “Profesor Rosmiro Bazán” de la ciudad de San José de Metán, invitando al acto protocolar con motivo del 75 Aniversario de su creación a realizarse el día 20 de julio.

– A la Comisión de Educación y Cultura.

IV

Proyectos de Ley

            De la señora Senadora Nora Cannuni, aprobando la adquisición del equipo vial de acuerdo al Acta Comisión Departamental del municipio Profesor Salvador Mazza. (Expte. Nº 90-27.072/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Mashur Lapad y Diputados Jesús Ramón Villa y José Rodríguez, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el Inmueble Matrícula Nº 2.160 ubicado en la localidad de Coronel Juan Solá, Morillo, del departamento Rivadavia, para ser destinado a la realización de obras de infraestructura urbana. (Expte. Nº 90-27.081/18).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, adhiriendo a la celebración de los actos religiosos en honor a “Nuestra Señora de las Nieves”, a llevarse a cabo el día 5 de agosto de 2018 en la localidad de Metán Viejo, jurisdicción municipio San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.064/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara, la celebración en honor a “San Cayetano”, a llevarse a cabo el día 7 de agosto de 2018 en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.065/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de esta Cámara, los actos y festejos en Honor a la Virgen de Huachana, a llevarse a cabo el día 31 de julio, municipio Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.069/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito que los proyectos de resolución, expedientes 90-27.070/18 y 90-27.071/18, por la proximidad de la fecha, sean reservados en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservados.

Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, declarando de Interés de esta Cámara, la celebración de los actos y festejos en Honor a “Santo Domingo de Guzmán”, a realizarse el día 8 de agosto en la localidad de Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-27.073/18)

Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, declarando de Interés de esta Cámara, la celebración de los actos y festejos en Honor a “San Cayetano”, a realizarse el día 7 de agosto en la localidad de Coronel Mollinedo. (Expte. Nº 90-27.074/18)

Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, las “Fiestas Patronales” de la localidad de Pluma de Patos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 25 de Julio de 2.018 en honor a su Patrono “Santiago Apóstol” y adherir a la 23º Edición del “Festival del Bombo y el Violín” que se realizará en el Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-27.076/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que los expedientes Nros 90-27.073/18 y 90-27.074/18 se reserven para su posterior tratamiento sobre tablas. De igual modo el expediente 90-27.096/18 de autoría del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservados.

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), en el plazo de 15 días hábiles informe a la fecha, cantidad de aportantes públicos (discriminados por pertenencia a los distintos poderes del Estado) y cantidad de aportantes privados adheridos al sistema; detalle monto que recauda mensualmente de los afiliados; balance general del IPS del último año; cantidad de profesionales de salud que prestan servicios discriminados por padrón A y B, y detalle forma y tiempo de pago proyectado habitualmente para el pago de los profesionales de la salud. (Expte. Nº 90-27.075/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría para su tratamiento.

Del señor Senador Sergio Omar Ramos, declarando de Interés de esta Cámara la octava edición de la Fiesta y Feria de la Papa Andina, a realizarse el día 21 de julio del año 2018 en la localidad de El Alfarcito, Quebrada del Toro, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.080/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría por la proximidad de la fecha.

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, rechazando y manifestando su preocupación por las declaraciones del Ministro de Salud Pública de la Nación a favor de la despenalización del aborto. (Expte. Nº 90-27.057/18)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría, Sociedad Autónoma del Automotor S.A., incluya en el beneficio del boleto gratuito a los jubilados del departamento La Poma en los servicios de larga distancia y urbano en esta ciudad. (Expte. Nº 90-27.058/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre ante los organismos de Vialidad el mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 40 y Ruta Provincial Nº 33. (Expte. Nº 90-27.059/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia arbitre los medios necesarios para la instalación de una oficina de documentación rápida en el pueblo de La Poma. (Expte. Nº 90-27.060/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones correspondientes para la construcción del techado del Playón Deportivo Municipal, de la localidad de Cachi Adentro. (Expte. Nº 90-27.061/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que la Dirección Provincial de Vialidad, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2019, la obra denominada: “Cambio de Alcantarillado sobre la Ruta Provincial Nº 34 S”, del municipio de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.062/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, lleve a cabo las gestiones para que se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2019, la obra denominada: “Pavimentación, Colocación de Barandas de Contención, Protección y Señalización en el “Canal de Desagües Pluviales METAN IV”, en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.063/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para la construcción de sanitarios y de un S.U.M en la Escuela Nº 4064 “Dr. Facundo de Zuviría” de la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.066/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Ejercicio General del Presupuesto 2019, la refacción del centro de salud de la localidad de Tolombón. (Expte. Nº 90-27.067/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Ejercicio General del Presupuesto 2019, la obra de construcción y puesta en funcionamiento de garitas de control en Ruta Nacional Nº 40 de la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.068/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la localidad de La Puntana en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.077/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4791 de Pozo El Tigre, del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.078/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, arbitre los medios necesarios para que se declare de Interés provincial y cultural la octava edición de la Fiesta y Feria de la Papa Andina, a realizarse el día 21 de Julio del año 2018 en la localidad de El Alfarcito, Quebrada del Toro, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.079/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha se reserva en Secretaría.

4

LICENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador Martín Felipe Arjona, solicita se justifique su inasistencia a la sesión del día de la fecha.

Si no se hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas, solicito autorización para el ingreso de ocho proyectos de declaración con los correspondientes dictámenes.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dictámenes de la Comisión de Legislación General en los expedientes Nros. 90-27.002/18, 90-26.991/18, 90-39.972/18 y 90-36.596/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito el ingreso y posterior tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D. R).- Señor Presidente: solicito que desde la Comisión de Educación se gire a la Comisión Especial de Homenajes un proyecto para que sea considerado en la misma.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto en un proyecto de declaración autoría de la señora Senadora María Laura de la Zerda.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito, en concordancia con lo dispuesto por los artículos 82 y 84 del Reglamento, preferencia para los expedientes 91-35.862/16, 91-37.408 y 91-35.267, relativo a la modificación del Régimen de Municipalidades que viene a reemplazar a la Ley 1349, con dictamen de Comisión y sean tratados el 23 de agosto porque  afecta a cuarenta y cuatro municipios y prevé que los Concejos Deliberantes puedan extender las sesiones ordinarias, puedan convocar a sesiones extraordinarias y también la posibilidad de tener síndicos municipales y tribunales de falta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente, en este receso legislativo -ha sido un receso legislativo y no del trabajo de la mayoría de los senadores- veníamos viendo esta ley desde el año pasado. Considero acertada la moción del Senador Ramos. En la Comisión de Legislación General en el día de ayer hemos decidido convocar al Foro de Intendentes para el día 25 en la Presidencia del Senado, a los fines de tratar este proyecto de ley y que el Foro de Intendentes acerque las sugerencias o modificaciones que consideren podrían tratarse con esta ley. Hago extensiva la invitación a todos los senadores a los fines  de que nos acompañen el día miércoles, ya que -como recién decía el Senador Ramos- son muchos los municipios que hoy no cuentan con su Carta Orgánica.

Asimismo, y como es el espíritu de este Senado de trabajar con todos los sectores involucrados, o con todos los que de alguna manera benefician estas leyes, para el 1 de agosto estaríamos convocando a los señores concejales de estos municipios para que participen en el tratamiento de esta ley. Una vez que hayamos escuchado todas las voces, este Senado tome la decisión  de aprobar o no esta ley, con o sin modificaciones, en las sesiones venideras. Con la moción del Senador Ramos, quedaría la preferencia para el mes de agosto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración, sobre el tema de las mini redes que en el  año 2016 se firmó un convenio entre la Nación y el gobierno de la Provincia para gestionar los fondos. De acuerdo a la información que tenemos del Ministerio de Energía, Edesa y el Ente Regulador, los fondos ya estarían dispuestos.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial en el marco de los convenios suscriptos con el Poder Ejecutivo Nacional relativo al proyecto de energías renovables en mercados rurales PERMER, lleve adelante las gestiones y obras de infraestructura necesarias para el abastecimiento de energía eléctrica a la población de Luracatao, departamento Molinos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se gira a la Comisión respectiva.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se manifiesta apoyo a la iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación de implementar la venta de pasajes aéreos más económicos para el usuario mediante la introducción al País de las líneas aéreas denominadas Low Cost.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda. (Expte. Nº 90-27.050/18)

De Obras Públicas e Industria:

En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez. (Expte. Nº 90-27.028/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez. (Expte. Nº 90-27.029/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco. (Expte. Nº 90-27.042/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez. (Expte. Nº 90-27.030/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Fernández Molina. (Expte. Nº 90-27.027/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador José Antonio Ibarra. (Expte. Nº 90-27.020/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Expte. Nº 90-27.021/18)

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez. (Expte. Nº 90-27.041/18)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley en revisión. (Expte. Nº 91-36.656/16)

En el proyecto de ley en revisión. (Expte. Nº 91-38.679 y sus acumulados 91-38.872 y 38.972)

En los proyectos de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Exptes. Nros. 90-26.991/18 y 90-27.022/18)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- El Expediente Nº 90-27.039/18 que oportunamente fuera girado a la Comisión de Educación y Cultura por el contenido del mismo, que está relacionado con el homenaje y distinción a diversos alumnos, directivos y docentes, se solicita el pase a la Comisión Especial de Homenajes, creada por Resolución Nº 240.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión, conforme lo solicitado.

6

MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: quiero referirme sobre un tema que preocupa mucho a gran parte de la sociedad. Salió en estos últimos días el tema del otorgamiento de doscientas licencias para remises.

La verdad que lo tengo que hacer no solamente como Senador sino también como ciudadano. Vemos cada vez que se agudiza la crisis económica del País, de la Provincia, funcionarios rápidos de reflejo y que echan rápidamente mano a la actividad del transporte, ya sea de remises o de taxis.

Quiero ir un poco más para atrás porque esto no es nuevo para nosotros ni para nuestra actividad. En el año 2009 la Federación Nacional de Conductores de Taxis que encabezo, presentó una denuncia administrativa ante la AMT, que en ese tiempo lo dirigía Rodríguez Tuñón, por la entrega irregular de licencias de taxis y remises por la Municipalidad, que en su momento presidía el hoy Vicegobernador Miguel Isa. En el año 2010 la Ingeniera Adriana Pérez judicializa la denuncia. Se pasa a judicializar la cantidad indiscriminada de un total de novecientas licencias.

Más allá de todo lo que podemos decir de la cantidad de licencias que quieren entregar y meter al circuito del transporte público, vemos con qué claridad se rompe este mercado que está tratando de salir en lo que es el blanqueo, sobre todo de los compañeros que trabajan ahí. Pero no así de esta manera.

Todos los que estamos en la ciudad de Salta sabemos que están los remises truchos, los legales, los taxis legales, los taxis truchos, y a eso le tenemos que sumar todos los remises que vienen del interior. Y vemos que en todas las arterias donde hay un conglomerado de gente están a viva voz ofertando el transporte, ya sea para Güemes, Cafayate, Tartagal, Orán, Pichanal. Cómo, si hay un Ente Regulador que tiene que controlar eso, no se fijan en eso primero, antes de salir a decir que hay doscientas licencias para entregar a treinta empresarios. No se dan cuenta que ya está saturada la plaza. Otra vez volvemos a los empresarios para que siga la explotación. Por ahí quizás podrían entregársela a cada vecino que está trabajando en forma ilegal y llamarle al orden y decirle “esta es la manera de trabajar, acá el Estado les brinda la herramienta”. No sería mejor que la AMT, un caso muy particular, que es una vergüenza, que en la provincia de Salta haya un ente metropolitano de transporte. Qué tiene que ver Guachipas, Cafayate, Tartagal o La Viña. Qué sabe el ente municipal de acá cuántos habitantes tiene cada departamento y cuánto transporte tiene que haber o dejar de haber. O acaso las habilitaciones no son municipales. Si son municipales es un trabajo de cada Concejo Deliberante, de cuántos autos o cuántas licencias dar o dejar de dar. O fue tan grande el desastre que hicieron con la entrega indiscriminada de licencias que tuvieron que crear una figura como la AMT para sacarse el lazo de encima. Por qué no hablan, antes de dar doscientas licencias más, de todo el negocio espurio que hubo con toda esa cantidad de empresarios que se quedaron con una cantidad impresionante de licencias, doscientos uno, trescientos otro. Esto qué es. Quién recibe más del Estado, quién tiene más licencias por una dádiva política.

Me parece que antes de echar mano y terminar de romper una actividad como es el transporte público, como es el taxi o remis, por qué no reconsideran y se fijan qué es lo que está bien y que está mal; y a partir de ahí tomar alguna decisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en el mismo sentido que el Senador Ibarra y apoyando sus dichos, es importante que se revean algunas licencias que ya están. Se está citando a una reunión bicameral, por el tema del transporte, según manifestaciones del Presidente de la Bicameral, y que se revea sobre todo teniendo en cuenta que las licencias tienen que ser individuales. Basta de favorecer a los empresarios que tienen varias licencias y que terminan explotando a los trabajadores porque ni siquiera en blanco los tienen, sino que solo están por un tiempo y después los terminan echando.

Que se revea a quién se entrega la licencia y si es que se llegaran a entregar esas licencias, creo que previamente tendría que haber un estudio si existe o no la posibilidad de que esas licencias puedan trabajar y de que no se resienta el trabajo de los que actualmente lo tienen. Que se le entregue a las personas individuales y no así a los empresarios como se vino haciendo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: aprovecho este momento para informar en relación a la reunión interministerial de la cual acabamos de participar junto al Senador Pérez del departamento Rosario de la Frontera y al Senador Nolasco del departamento Cachi, con motivo de esta Bicameral que se creó al momento de la aprobación de la Ley 8068, que es la última prórroga de la Ley Provincial 7658 de creación del Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales.

En el día de la fecha, después de haber realizado un pedido desde la Comisión Bicameral, se reunió esta Comisión Interministerial y entre los puntos sobresalientes nos permitimos informar que hay un avance entre el porcentaje de registrados en total en la Provincia, asimismo se ha firmado un convenio con la Defensoría Oficial que tiene que ver con la asesoría que van a recibir los pequeños productores para ver la situación de tenencia y regularización de sus tierras. Hemos llevado sugerencias que hemos podido recabar no solamente de los senadores que tienen partes interesadas en sus departamentos que tienen que ver con esta ley, sino también las opiniones de varios senadores con los cuales hemos tenido la posibilidad de charlar, hacer sugerencias para el mejor andar de la implementación de esta ley que lleve una definitiva solución a los pequeños productores de nuestra Provincia.

7

PEDIDO DE INFORME AL INSTITUTO PROVINCIAL DE SALUD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.075/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), en el plazo de 15 días hábiles:

Informe a la fecha, cantidad de aportantes públicos (discriminados por pertenencia a los distintos poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio Público, Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, Municipalidad de la Provincia, Auditoría General de la Provincia, Sindicatura General de la Provincia, Ente Regulador de los Servicios Públicos, Ente Regulador del Juego de Azar, Personal de Fuerzas de Seguridad) y cantidad de aportantes privados adheridos al sistema.

Detalle el monto que recauda mensualmente de los afiliados (cuota o porcentaje fijo que se descuenta para tener la cobertura básica).

Acompañe el Balance General del IPS del último año  en el que esté reflejada la situación financiera.

Cantidad de profesionales de la salud que prestan servicios discriminados por padrón A y B, tanto  en el interior como en Capital.

Detalle cuál es la forma y tiempo de pago proyectado habitualmente para el pago de los profesionales de la salud que se encuentran en el sistema.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a raíz de la visita que realizó a esta Cámara el Presidente del IPS en el mes de abril, no he estado en la misma, no soy miembro de la Comisión de Salud, pero sí obviamente me interesé, pedí los antecedentes y con el interés que uno tiene sobre el IPS que es la mayor obra social, la  única obra social de la provincia de Salta, me pareció escasa, escueta la explicación y entiendo que lo mínimo que debiera acompañarse para poder evaluar la marcha de este organismo tan importante de nuestra Provincia, es el balance, fundamentalmente el balance.

Recordemos que en la provincia de Salta habían dos ‘cucos’ hasta hace no tantos años. Uno era la famosa FESTAP ¿Se acuerda, señor Presidente cuando la FESTAP se enojaba? Tatita Dios. Nos quedábamos todos en las paradas de colectivos en toda la ciudad, no podíamos movilizarnos. La verdad que se hacían oír. Y con firmeza.

Otro sector de la Provincia que realmente era importantísimo y daba muchísimo que hablar y con virulencia se manifestaba, eran los médicos a través del famoso Círculo Médico que es el sindicato, el gremio de los médicos en Salta que con toda lógica y justicia reclamaban mejores condiciones de trabajo para sus agremiados.

En los últimos años, por suerte la FESTAP no existe, tenemos un buen sistema de transporte en la Provincia y cosa sorprendente el IPS ya no figura en la prioridad de los medios de nuestra Provincia, es como que ya nadie se queja. ¡Está bueno! La verdad que está muy bueno, pero uno como legislador tiene que interesarse en profundidad y a lo dicho por algunos afiliados en mi despacho decidí, utilizando la compañía de un afiliado al IPS, acompañarlo en una gestión típica, común, cual es ir al médico, que es la prestación básica que tiene el IPS, la prestación de la famosa orden de consulta. Llegamos a un equis consultorio en la ciudad Capital de Salta, nos presentamos con el señor, presenta su carné de afiliado al IPS. Sí, atiende el doctor con IPS. ¿Cuánto cuesta? Tiene que pagar cuatrocientos pesos más la orden. ¡Caramba! Cuatrocientos pesos. Vamos a comentar que hay profesionales que cobran un poquito menos de plus y hay otros que cobran muchísimo más. Nos ponemos a hacer cuentas. Tomamos en este ejemplo el caso de un profesional que cobraba cuatrocientos pesos de plus, más la orden de consulta sesenta y cinco pesos para el afiliado, ya sumamos cuatrocientos sesenta y cinco pesos. A eso le tenemos que sumar el costo de transporte para ese afiliado que tiene que llegarse al consultorio, lo mínimo. También tenemos que sumarle al costo los doscientos treinta pesos que el IPS le paga a cada profesional. Entonces, ya tenemos una idea de lo que le cuesta al afiliado ir al médico.

Lo curioso de todo eso, señores senadores, fue cuando le pregunto a la Secretaria del Consultorio “dígame, señora, cuánto cuesta si no tengo IPS, si vengo como un paciente común, sin obra social”. “Quinientos pesos”. ¡Epa! O sea que sale más barato ir a ver al médico sin el IPS. Esto que digo lo acompaño con todas las pruebas, la documentación, y cualquiera de los senadores si ha tenido que ir como afiliado forzoso -que lo somos todos- sabe de lo que estoy hablando. Así, no me cierra esto, porque evidentemente al IPS le cierra bien, financieramente hablando, por eso no escuchamos quejas de los profesionales. Qué se van a quejar si el profesional cobra lo que quiere. Aclaremos que el plus, no el plush, es legal, porque el IPS lo legalizó y cuando lo hizo es como que aparentemente se terminaron los problemas. Para el IPS. Para quien no se terminó el problema y se acrecentó es para el afiliado. Entonces ¿quién está primero aquí? ¿El afiliado o quién?

Por eso es tan importante esta solicitud de informe al IPS, que pido aclaren en el pedido que va dirigido a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que a su vez este lo dirija al IPS.

Seguiremos hablando de esto cuando llegue el informe de este organismo tan importante y ver qué es lo que está pasando. Para mí, la verdad… No quiero hablar hasta que no llegue la información.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

8

CONSIDERACION DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Están reservados los expedientes 90-27.064, 90-27.065, 90-27.069, 90-27.070, 90-27.071, 90-27.073, 90-27.074, 90-27.080, 90-27.076, 90-27.079 y un proyecto de declaración ingresado en el día de la fecha del señor Senador Durand Cornejo, manifestando el apoyo a la iniciativa del Ministerio por el tema de los low cost.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la autorización para el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

 

9

ADHERIR A LOS ACTOS RELIGIOSOS EN HONOR A

“NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.064/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Adherir a la celebración de los actos religiosos en honor a “Nuestra Señora de las Nieves”, a llevarse a cabo el día 5 de agosto de 2018 en la localidad de Metán Viejo, jurisdicción municipio San José de Metán.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).-  En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

10

DECLARAR DE INTERÉS LA CELEBRACIÓN EN HONOR A “SAN CAYETANO” EN SAN JOSÉ DE METÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.065/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la celebración en honor a “San Cayetano”, a llevarse a cabo el día 7 de agosto de 2018 en la ciudad de San José de Metán.

Art. 2º.- Adherir a las actividades religiosas previstas para esa fecha y días previos, las cuales son organizadas por la Capilla San Cayetano.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

11

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS Y FESTEJOS EN HONOR A LA VIRGEN DE HUACHANA EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.069/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos en honor a la Virgen de Huachana, a llevarse a cabo el día 31 de julio del corriente año, en el Barrio Ramón Abdala, municipio Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA Nº 4.410 EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.070/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en conmemoración por el Centenario de la Escuela Nº 4.410, a realizarse el día 27 de julio del presente año, en la localidad de La Almona, departamento Rosario de la Frontera.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS Y FESTEJOS EN HONOR A LA VIRGEN DE HUACHANA EN LA LOCALIDAD DE OJO DE AGUA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.071/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a la Virgen de Huachana, a llevarse a cabo el día 31 de julio del corriente año, en la localidad de Ojo de Agua, municipio Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

14

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN” EN JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.073/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “Santo Domingo de Guzmán”, a realizarse el día 8 de agosto del corriente año en la localidad de Joaquín V. González, departamento Anta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A “SAN CAYETANO” EN CORONEL MOLLINEDO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.074/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Cayetano”, a realizarse el día 7 de agosto del corriente año, en la localidad de Coronel Mollinedo, jurisdicción del municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

16

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LA OCTAVA EDICIÓN

 DE LA FIESTA Y FERIA DE LA PAPA ANDINA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.080/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la octava edición de la Fiesta y Feria de la Papa Andina, a realizarse el día 21 de julio del año 2018 en la localidad de El Alfarcito, Quebrada del Toro, departamento de Rosario de Lerma.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

17

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A “SANTIAGO APÓSTOL”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.076/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores de la provincia de Salta, las “Fiestas Patronales” de la localidad de Pluma de Patos del municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 25 de julio de 2018 en honor a su Patrono “Santiago Apóstol” y adherir a la 23º Edición del “Festival del Bombo y el Violín”, que se realizará en ese lugar del Chaco Salteño.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

18

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL Y CULTURAL LA OCTAVA EDICIÓN DE LA FIESTA Y FERIA DE LA PAPA ANDINA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.079/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, arbitre los medios necesarios para que se declare de interés provincial y cultural la Octava Edición de la Fiesta y Feria de la Papa Andina, a realizarse el día 21 de julio del año 2018 en la localidad de El Alfarcito, Quebrada del Toro, departamento de Rosario de Lerma

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

19

APOYAR LA INICIATIVA DE IMPLEMENTAR VENTA DE PASAJES

AÉREOS ECONÓMICOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Manifestar su apoyo a la iniciativa del Ministerio de Transportes de la Nación, de implementar la venta de pasajes aéreos más económicos para el usuario mediante la introducción al País de las líneas aéreas denominadas low cost.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: esta medida que ha tomado el Gobierno de la Nación, de implementar las conocidas mundialmente low cost o bajo costo líneas aéreas, para los salteños tiene una trascendencia mayúscula. Todos sabemos que más allá de algunas circunstancias, en el tiempo siempre utilizar el medio aéreo a los salteños, así como a los jujeños, a los tucumanos, a los argentinos en general, ha sido algo extremadamente oneroso y muchas veces nos preguntamos por qué es tan caro viajar en avión en Argentina y no lo es en Bolivia, en Paraguay, en Brasil, en Europa o en Estado Unidos. Porque somos argentinos. Esa es la explicación obvia y hasta absurda diría. Resulta que esta medida que se toma, de permitir el ingreso a nuestro País de este tipo de líneas aéreas, que no son las líneas de primer nivel, si cabe la expresión, que sería el segundo nivel, porque no van a servir refrigerio arriba, no le van a permitir viajar con un valijón pesado, se lo van a cobrar por aparte, pero en cuanto a que se supone que no se van a venir abajo los aviones porque tienen el control y el mantenimiento necesario, es exactamente igual a todas. Es una obviedad decir esto.

Se me ocurrió solicitar esta declaración al Cuerpo, porque cosa insólita uno escucha a los eventuales competidores de las líneas de bajo costo, que no son otra cosa que las que nos van a posibilitar viajar, por ejemplo, a Buenos Aires, sin necesidad de ir a un banco a pedir un crédito, a un valor que es muy por debajo de lo que cobra cualquier otra línea. Pero la furia de la competencia no se hizo esperar. Y es lógico que las compañías asentadas en nuestro País hagan una competencia, una “guerra” competitiva con estas empresas de bajo costo. Hasta ahí se entiende. Ahora, lo que no se puede llegar a entender es que los gremios de las compañías aéreas de nuestro País, Aerolíneas Argentinas, más allá de que por ahí es privada, por ahí es pública, por ahí es mixta, o la otra empresa importante que es LAN, han puesto el grito en el cielo. Eso es lo que realmente no se entiende. Qué es lo que vienen a traer estas empresas. A competir, en primer lugar, a posibilitar que la gente pueda viajar, en segundo lugar, y a dar empleo, sin ninguna duda han tenido que contratar pilotos, azafatas, toda la infraestructura terrestre -se la denomina así-. O sea, que van a dar trabajo y aun así le han declarado la guerra y protestas de todo tipo.

Entonces, está sobreprotegido tal vez. ¿A quién defienden los gremios? ¿A sus empleados? ¿Por qué les molesta que vengan las líneas aéreas, las líneas para todo el pueblo? ¿Por qué les molesta? Eso tampoco tiene explicación lógica. Por eso no voy a aventurar nada que se me ocurra a mí, sino que cada uno de nosotros podremos tener alguna explicación en nuestra cabeza.

En conclusión, celebro y agradezco el apoyo de mis pares a esta iniciativa que -insisto- va a posibilitar que todos los salteños podamos viajar a precios accesibles, y quién no se va a poner contento de que estas líneas agreguen mano de obra y aporten a la economía, lo que hace falta.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 13/18.

Por Secretaría se dará lectura a los dictámenes y proyectos.

20

TRANSFERIR INMUEBLE A FAVOR DE LA COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS EDUCACIONALES CHICOANA LIMITADA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.321/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir, en carácter de donación, a favor de la Cooperativa de Provisión de Servicios Educacionales Chicoana Limitada, Personería Jurídica inscripta en el I.N.A.E., Matrícula Nº 14.470, el inmueble de propiedad de la provincia de Salta identificado con la Matrícula Nº 520, del departamento Chicoana; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisión, 27 de junio de 2018.

María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Alfredo Francisco Sanguino – María Laura De la Zerda – Mashur Lapad – Diego Sebastián Pérez

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este proyecto viene con media sanción de la Cámara de Diputados y ha sido tratado en la Comisión de Legislación General. Es presentado por la Diputada Mary Martínez, en el cual solicita la donación, a favor de la Cooperativa de Provisión de Servicios Educacionales Chicoana Limitada, del inmueble que vienen ocupando ya desde hace muchos años.

Esta escuela conocida como “la Cooperativa” en Chicoana, ya tiene varias promociones que han egresado de ella y necesitan regularizar su situación, a los fines de poder acceder a distintas mejoras edilicias, a través del Ministerio de Educación o del gobierno nacional.

Es por eso, señor Presidente, que es necesario legislar en esta línea regularizando la situación de hecho que viven estos establecimientos educacionales. Sin lugar a dudas, un importante avance para el pueblo de Chicoana.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: primero, agradecer a la Comisión de Legislación General porque ha sabido interpretar lo que se busca con este proyecto de ley, que es la donación del establecimiento que funciona actualmente en el centro del pueblo de Chicoana. Un establecimiento educacional que cuenta con trescientos diecisiete alumnos, con treinta y tres personas que trabajan, entre docentes, personal de maestranza.

Esta cooperativa ha dado sus inicios en el año 1991 y permanentemente estuvo alquilando hasta el año 2000, cuando comenzó a funcionar en este edificio que era ocupado por AGAS y que pertenece a la Provincia y pasó al área de Educación. Con este proyecto de ley lo que se busca es, como decía la Senadora, regularizar una situación de tantos años.

Este proyecto prevé una donación con cargo, para que se realicen las tareas educativas de todos estos chicos que pertenecen tanto al municipio de Chicoana como al de El Carril. Es una donación que prevé la preservación a través de declarar al edificio inembargable y toma sus precauciones para que este edificio, en el caso que no se cumpla con la tarea educativa, vuelva a la Provincia.

Como bien lo decía la Senadora es un proyecto que ingresó en Diputados por la diputada por el departamento Chicoana; compartido no solo por mí, como Senador, sino por los Intendentes tanto de Chicoana como de El Carril.

Por todo lo expuesto pido a mis pares que apoyen este proyecto para que se pueda cumplir con el espíritu de esta ley de donación.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

21

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 89.362 DEL DPTO. CAPITAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.999/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el que se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación el inmueble identificado con la Matricula Nº 89.362 del departamento capital, con destino a ser adjudicado en donación al Club Atlético Argentinos del Norte con cargo de desarrollar allí actividades sociales, culturales o deportivas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matricula Nº 89.362, del Departamento Capital, con destino a ser transferido en carácter de donación al Club Atlético Argentinos del Norte (Personería Jurídica – Decreto Provincial Nº 3.435/94), con cargo a  desarrollar actividades sociales, culturales y deportivas.

Art. 2º.- El inmueble se escriturará a favor del Club Atlético Argentinos del Norte, a través de Escribanía de Gobierno, y la formalización de la escritura, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

Art. 3º.- El donatario, no podrá enajenar el Inmueble objeto de la presente. A tal fin, la respectiva escritura traslativa de dominio del Inmueble deberá incluir con fundamento en la presente ley, cláusulas de indisponiblidad e inembargabilidad.

Art. 4°.- En caso de incumplimiento de los cargos dispuesto en la presente Ley, la donación quedara revocada, restituyéndose la titularidad de dominio a la Provincia de Salta, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

Art. 5º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputaran a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 27 de Junio de 2018.

Diego Sebastián Pérez – Mashur Lapad – María Laura de la Zerda – Alfredo Francisco Sanguino – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés

Miembro informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor  Presidente: este proyecto de ley que presenté y que obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Legislación General, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble que actualmente es ocupado por el Club Atlético Argentinos del Norte.

Es importante resaltar que este club tiene más de cien años de vida y que no cuenta con un inmueble propio, que ha realizado innumerables actividades a favor de la comunidad. Cuando empecé a estudiar los antecedentes de este club, vi que ha recibido distintos comodatos durante  muchos años y algunos eran por  noventa y nueve años, pero fíjese que este club forma parte de unos  terrenos que en algún momento fueron donados por Durand y  en el cual se establecía que ese espacio debía ser destinado al esparcimiento de la comunidad. Y vaya si este club ha cumplido con ese objetivo.

Este inmueble se emplaza en la zona Norte de nuestra ciudad y contiene a un importante sector muy vulnerable de esa zona, en donde hay muchísimos flagelos como la desocupación, la droga y el alcoholismo. Este club contiene a los niños y jóvenes, no solo de la zona Norte de la ciudad, sino también de Vaqueros y La Caldera, dada la proximidad del mismo. Son muchos los niños de mi departamento que concurren y que reciben contención, afecto, preparación. Trabaja también con el sindicato de Camioneros y han venido realizando distintas obras. Hace poco, en el mes de julio, las divisiones inferiores han viajado a Buenos Aires con su indumentaria nueva, estrenando  sus equipos, visitando distintos lugares, siendo atendidos en hoteles y teniendo la posibilidad  de poder jugar con otros clubes, por ejemplo con Chacarita. Sin lugar a dudas esta es una experiencia que los niños no van a poder olvidar nunca.

Es un acto de justicia, este es el primer paso para un acto de justicia, darle a este club que viene luchando durante tantos años, el terreno propio, para que sigan invirtiendo y digo sigan invirtiendo porque desde que se emplazaron allí no cesaron de hacer inversiones, cercarlo, limpiarlo, han sufrido robo, actos de vandalismo, los asentamientos, pero ahí están firme, buscando beneficiar al deporte y a toda una comunidad. El señor Resina dejó toda una vida  en este club, dedicada al deporte, luchando para que este club tenga su propio inmueble. Por eso la expropiación es el primer paso y espero  que así lo entiendan los señores diputados y aprueben rápidamente este proyecto  para que luego se concrete la donación, porque es con el terreno propio cuando uno invierte, convencido de que el día de mañana va a quedar para futuras generaciones  y que no corre riesgo de que el gobierno de turno  o cualquier otro pueda venir a quitarnos lo que con tanto sacrificio hemos logrado.

Por lo expuesto, pido a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto, que sin  lugar a dudas beneficiará no solo a la zona Norte, sino que beneficiará a toda nuestra Provincia y principalmente a los departamentos Capital y La Caldera, por la proximidad que tienen uno con otro. Ojalá que el club siga trabajando juntamente con Camioneros como lo viene haciendo hasta ahora.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: adhiero a los fundamentos de la señora Senadora Abilés. Todo esto me consta porque me siento parte de la entidad madre que nuclea a todos los clubes de la ciudad de Salta, la Liga Salteña de Fútbol, que creció con los años y es muy notoria la labor de quienes la componen, las distintas canchas, los clubes que han crecido por el acompañamiento de esta casa que es la Liga Salteña de Fútbol.

El Club Argentinos del Norte forma parte de esta liga, que es generadora de fuente de trabajo. Por qué. Porque hay entrenadores, técnicos, profesores, y ya en instancias mucho más competitivas como es el Torneo Federal, hace que médicos, kinesiólogos sean partícipes. Como así también es formadora de deportistas, porque para poder llegar a esta alta competencia, como son los torneos federales, se tienen que preparar. Y qué mejor que lo hacen con las divisiones inferiores. Recién la Senadora Silvina mencionaba a Adolfo Resina, que es uno de los dirigentes del club, como así también dirigente de la Liga Salteña de Futbol.

Pido a mis pares que nos acompañen en este gran paso que estamos dando, no tan solo el club sino nosotros como representantes de nuestro pueblo salteño, para que este pedazo de tierra sea parte de este club definitivamente. Es como en una familia, cuando vivimos de prestado, de alquilado se nos hace difícil, y a veces uno tiene que meter la mano en el bolsillo para solucionar esto. Ellos hacen contención con los niños, los jóvenes. También se ve a las familias participando de esta gran patriada deportiva.

Pido a mis pares que acompañen en la aprobación de este proyecto y vamos a hacer lo posible para contactarnos con los diputados para que ellos también lo aprueben lo antes posible.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

Un saludo de esta Presidencia para la gente del Club Argentinos del Norte que se hizo presente y felicitaciones de parte de todos los Senadores que unánimemente han apoyado este proyecto. (Aplausos)

22

RÉGIMEN GENERAL PARA LA CONSTITUCIÓN DE REDES URBANAS MANCOMUNIDADES O ÁREAS METROPOLITANAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.832/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley por el que se crea el Régimen General para la constitución de Redes Urbanas Mancomunidades o Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con el texto sugerido por la Comisión que obra en poder de cada uno de los señores senadores y es el que está en consideración juntamente con el dictamen que se acaba de dar lectura.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: agradezco a los miembros de la Comisión de Legislación por haber entendido este proyecto y a través del dictamen poder hoy estar dándole tratamiento en este recinto.

Este proyecto, denominado “Mancomunidades”, tiene por objeto establecer un régimen general para la constitución de redes urbanas, mancomunidades o áreas metropolitanas dentro de la Provincia. Cuando decimos esto debemos de entender a qué nos referimos porque cuando lo denominamos de esta manera algunos por ahí se sorprenden. En definitiva, es la unidad geográfica constituida por dos o más ciudades o municipios de diferentes departamentos. o tres o más ciudades o municipios del mismo departamento, salvo que el departamento esté constituido por dos ciudades o municipios -si bien esto no lo dice el proyecto es una modificación que voy a sugerir al momento del tratamiento en particular  del artículo 2º- que tengan una estrecha vinculación o relación con lo poblacional, con lo geográfico, con lo económico, con lo social, con lo cultural, y que a su vez los gobiernos locales a cuales representen manifiesten su voluntad de organizarse a través de un órgano de coordinación, que va a llevar adelante una planificación de políticas públicas comunes, gestiones compartidas, acciones conjuntas.

Este texto legal por el cual se establece este régimen general es bastante sencillo, establece que debe de llevarse a cabo la redacción de un estatuto como ente de coordinación; la participación en el mismo del Gobierno Provincial; las facultades de este ente para aprobar los reglamentos, planificar, coordinar y programar políticas de integración y de desarrollo metropolitano, promover la integración regional o incentivar a que las normativas municipales sean homogéneas.

El alcance territorial de estas redes va a estar supeditado a la posibilidad de incorporación de nuevos actores, de nuevas ciudades, de nuevos municipios o la renuncia de los integrantes originarios del mismo.

Establece también este proyecto de ley una estructura organizativa a cargo de un Consejo de Gobierno, que tiene autonomía administrativa, patrimonio propio y está compuesto por intendentes, concejales, legisladores y un representante del Ejecutivo Provincial. Debe estar presidido por un intendente. Establece un Consejo de Fiscalización, el cual debe estar compuesto por dos legisladores elegidos por mayoría absoluta. Los cargos son ad-honorem.

En definitiva es un texto muy simple en cuanto a su contenido y lo que debemos de analizar es la realidad actual en la que vivimos. Debemos de pensar la necesidad de replantearnos los términos que existen en la relación entre un espacio territorial de problemas y un espacio institucional de poder dar soluciones, actualmente es mucho más acotado. Por qué. Porque los problemas son regionales y la posibilidad de respuesta está acotada a jurisdicciones municipales. Cuando hablamos de temas comunes a la problemática de regiones, que tienen que ver con salud, con infraestructura vial, con tratamientos de residuos urbanos, fitosanitarios, en definitiva que tengan que ver con la cuestión del ambiente, cuando hablamos del desarrollo turístico, del transporte de pasajeros, tenemos una muestra clara que la problemática es común a municipios y a departamentos y que debemos atacarlos de la misma manera.

Todos sabemos que cuando hablamos de salud, ésta funciona a través de red. Así funciona en toda la Provincia, en el Sur de la Provincia, que va de menor a mayor, desde un centro de atención primaria de la salud, pasando por un puesto sanitario, un centro de salud y en los hospitales de diferente complejidad. Funciona a través de redes, ya naturalmente.

Si hablamos de infraestructura vial, por supuesto que excede la posibilidad de respuesta de cada una de las jurisdicciones locales. De hecho, hace tiempo que venimos presentando con legisladores -hablo del Sur porque es lo que me compete- proyectos que tienen que ver con la problemática vial en rutas provinciales, en rutas nacionales y venimos presentando en conjunto con senadores de los departamentos Anta, Metán, La Candelaria.

Cuando hablamos de actividades productivas y de economías regionales, sin duda involucra a más del ejido jurisdiccional de una municipalidad o de un departamento. Cuando hablamos de desarrollo industrial, lo mismo. El Sur de la Provincia tiene por ley la implementación de parques industriales, lo tiene Metán. Tenemos un incipiente parque industrial en Rosario, pero debemos apostar a eso. Sin duda, no es el problema de Metán o de Rosario, es el problema de la región Sur y de la logística que tiene el Sur en cuanto a la intersección de rutas importantes que van hacia el resto del País.

Cuando hablamos de turismo, qué más decir que la única manera de poder afrontar este tema y potenciar las bondades turísticas de cada uno de los municipios es a través de una región; porque hay municipios que tienen aguas termales, hay otros que tienen que ver con el turismo religioso, el turismo cultural, algunos que tienen mayor plaza hotelera y otros que manejan mejor la gastronomía.

Debemos encararlo de manera regional a través de estas redes, de estas mancomunidades o áreas metropolitanas. Si hablamos de áreas metropolitanas tenemos un ejemplo claro en la provincia de Salta, el área metropolitana de transporte, que es un claro ejemplo de lo que hoy estamos tratando a través de este proyecto. Los municipios de Capital y aquellos municipios que integran el área metropolitana han cedido potestades a una autoridad superior para la coordinación del transporte de pasajeros. Es eso una red. Es eso una mancomunidad. Es eso un área metropolitana. Porque tienen problemas comunes y necesitan de respuesta y de soluciones comunes a una región. Es eso lo que venimos planteando también a través de otro proyecto presentado con el Senador Gramaglia por Metán y con el Senador Sanguino por La Candelaria y la constitución de alguna red de transporte en el Sur de la Provincia.

Estamos convencidos que esta es una herramienta importante, prevista también en la Constitución en el artículo 176, que prevé justamente la integración regional.

Cabe decir también que a través de estas redes, de estas mancomunidades, tenemos la posibilidad de acceder a créditos del BID. En definitiva, creo que de una vez por todas aquellos municipios, departamentos, ciudades del interior de la Provincia que tenemos muchas necesidades y que son compartidas por nuestros vecinos de departamentos y de municipios debemos empezar a plantear las soluciones en conjunto y debemos empezar a planificar a corto, mediano y largo plazo, a través de la regionalización de esas políticas públicas.

Espero que así se entienda. Espero haber sido claro con la fundamentación, con el espíritu de este proyecto, y que así lo entienda también la Cámara de Diputados para que se pueda avanzar en la sanción y promulgación de esta ley.

Muchas gracias, señor Presidente.

  • Ocupa el sitial de la Presidencia el Vicepresidente Tercero, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

En consideración en particular.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: por obrar en poder de todos los señores senadores presentes y por ser parte integrante del Orden del Día el dictamen que estamos tratando, pido que la lectura se haga por número de artículo.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar por número de artículo.

– Sin observaciones se aprueba el artículo 1º.

– Al enunciarse el artículo 2º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: como lo había dicho oportunamente, quisiera realizar una modificación al texto del artículo 2º, el cual quedaría redactado de la siguiente manera: “Se entiende por Redes Urbanas o Mancomunidades o Áreas Metropolitanas a la unidad geográfica constituida por dos o más ciudades o municipios de diferentes departamentos, o tres o más ciudades o municipios del mismo departamento…” Ahí viene el agregado, hasta ahí es el texto original.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Entendimos que agregamos la palabra “municipios”.

Sen. Pérez.- Sí. Y ahí viene el agregado: “salvo que el departamento no esté compuesto por más de dos”, sean ciudades o municipios. Y continúa la redacción original del artículo.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por Secretaría se dará lectura cómo queda redactado el artículo 2º.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Se entiende por Redes Urbanas o Mancomunidades o Áreas Metropolitanas a la unidad geográfica constituida por dos o más ciudades o municipios de diferentes departamentos, o tres o más ciudades o municipios del mismo departamento, “salvo que el departamento no estuviera compuesto por más de dos…”.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 17.

– A la hora 14 y 20:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reanuda la sesión.

Por Secretaría se va a dar lectura nuevamente al artículo 2º.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Se entiende por Redes Urbanas o Mancomunidades o Áreas Metropolitanas a la unidad geográfica constituida por dos o más ciudades o municipios de diferentes departamentos, o tres o más ciudades o municipios del mismo departamento, salvo que el departamento tuviera solo dos, que mantienen estrechas vinculaciones de orden poblacional, geográfico, económico, social y cultural, cuyos gobiernos locales manifiesten la voluntad de organizarse a través de un órgano de coordinación que permita la planificación de políticas públicas comunes, la gestión de proyectos compartidos y la implementación de acciones conjuntas, previamente definidas y pactadas.”

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 3º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 4º:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 5º:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 6º:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 7º:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 8º:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 9º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art 10.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 11.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 12.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 13.

 

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 14.

 

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 15.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 16.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 17.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 18.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 19.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 20.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 21.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Presidente (Gramaglia).- El artículo 22 es de forma. Queda aprobado el proyecto en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

23

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 13

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria:

Expte. Nº 90-27.003/18. Proyecto de declaración autoría del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino, viendo con agrado que el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaría de Obras Públicas, arbitren y gestionen por vía provincial o nacional se incluya en el Presupuesto 2019, la construcción de dos baños para personas con movilidad reducida en el edificio escolar perteneciente a la Escuela Nº 4.502 de la localidad de El Jardín.

Expte. Nº 90-27.004/18. Proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre y gestione por vía provincial y/o nacional, la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario Nº 5.065 de la localidad El Jardín, departamento La Candelaria.

Expte. Nº 90-27.012/18. Proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice la refacción edilicia correspondiente a la Escuela Nº 4.808 “Gesta Sanmartiniana” del municipio de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre.

Expte. Nº 90-27.013/18. Proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a la refacción del establecimiento escolar Centro de Formación Profesional “Escuela de Educación Técnica Nº 3.108  General Rudecindo Alvarado” del municipio de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración los expedientes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados.

24

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Nora Patricia Cannuni, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Cruz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Nora Patricia Cannuni y Walter Cruz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 28.