Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

17/05/2018

– En la ciudad de Salta, a los diecisiete días del mes de mayo del año dos mil dieciocho, siendo horas 12 y 55:

Sr. Presidente (Soto).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- Invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don José Antonio Ibarra, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rivadavia, don Mashur Lapad, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores José Antonio Ibarra y Mashur Lapad, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diez de mayo del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diez de mayo del año dos mil  dieciocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

      Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el régimen de contención económica para los niños, niñas y adolescentes cuando su progenitor haya sido imputado, procesado o condenado. (Expte. Nº 91-37.775/17; 91-38.977/18 y 91-39.042/18 acumulados)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

      Proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora al sistema de salud a profesionales matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de la Provincia de Salta de acuerdo a las necesidades sanitarias. (Expte. Nº 91-38.221/17)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

      Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 2.218,28 m2 del inmueble Matrícula Nº 458 del departamento Santa Victoria, con destino a la construcción de un edificio en el cual funcionarán instalaciones de la Escuela Secundaria de la localidad Nazareno. (Expte. Nº 91-38.927/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones Oficiales

Del Ministerio de Economía, remiten:

  • Cuenta General de la Provincia de Salta, Ejercicio 2014.
  • Copia autenticada de los siguientes Decretos:

Nº 546 y 548/18, conforme a lo dispuesto por la Ley 8070.

Nº 550/18, conforme a lo dispuesto por la Ley 7813.

  • Modificaciones presupuestarias correspondientes al mes de febrero 2018 de conformidad a la Ley 8070 y Ley de Contabilidad.
  • Ejecución Presupuestaria Acumulada al 28 de febrero de 2018.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del Consejo Económico Social de la Provincia de Salta remite Declaración Nº 01/18.

– A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

      En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los Ministros de Seguridad, designe médicos legales en el Departamento Medicina y Química Legal de la Policía de la Provincia para que se desempeñen en jurisdicción del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-26.781/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

      En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), Delegación Rosario de la Frontera, implemente la atención al público en horario de la tarde. (Expte. Nº 90-26.850/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador José Antonio Ibarra, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros, en el término de 10 días, informe: 1.- Detalle de los plazos fijos contratados con los montos obtenidos por la pesificación de los 185 millones de dólares del “Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia”, Ley 7691, con detalle de las entidades financieras o bancarias que intervinieron en estas operaciones y tasas de intereses pactadas. 2.- Montos en pesos pagados a cuenta del empréstito del FRH, 3.- Montos que se adeudan para cancelar empréstito, 4.-Total obras proyectadas, 5.- Si hubo modificaciones en los proyectos originarios, 6.- Detalle de las partidas presupuestarias que la provincia aporta actualmente para completar la ejecución de las obras previstas, 7.- Ultimas comunicaciones oficiales del Directorio del FRH a la Legislatura y Auditoría. (Expte. Nº 90-26.873/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador José Antonio Ibarra, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros, en el término de 10 días, informe: 1.- Monto de empréstito contratado por la Provincia mediante el denominado “Plan Bicentenario de la Independencia”, Ley 7931, 2.- Detalle de los montos transferidos a la Provincia, 3.- Montos en pesos pagados a cuenta del empréstito, 4.- Montos previstos para cancelar el empréstito, 5.-Total de obras proyectadas, 6.- Licitaciones públicas convocadas, 7.- Obras y adquisiciones de maquinarias y equipos, 8.- Montos transferidos a los municipios, 9.- Grado del avance de la ejecución de las obras incluidas en el 80% del Plan Bicentenario que se corresponde con los fondos cuya atribución e inversión se ha reservado la Provincia y 10.- Grado del avance de la ejecución de las obras incluidas en el 20% del Plan que se corresponde con los fondos cuya atribución e inversión se ha reservado a los Municipios. (Expte. Nº 90-26.874/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador José Antonio Ibarra, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros, en el término de 10 días, informe: 1.- Monto de empréstito efectivamente contratado por la Provincia, autorizado por Ley 7929 para realizar obras contempladas en el Programa de Mejoramiento de Infraestructura, 2.- Transferencias dinerarias realizadas a la Provincia por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional a tenor del convenio. 3.- Montos de recursos coparticipables afectados al pago de la deuda contraída hasta la fecha, 4.- Número de cuenta especial creada para operar el Programa, 5.- Obras o tareas incluidas, 6.- Grado de avance de la ejecución de las obras, 7.- Montos efectivamente trasferidos a los Municipios y 8.- Licitaciones públicas convocadas. (Expte. Nº 90-26.875/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, declarando de interés de esta Cámara el Taller de Música en Guitarra Argentina en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.881/18).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, declarando de Interés de esta Cámara las actividades religiosas y culturales en honor a Santa Rita de Casia, que se llevarán a cabo el día 22 de mayo del corriente año en el paraje Santa Rita, departamento de Güemes. (Expte. Nº 90-26.883/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para ser tratado sobre tablas el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, declarando de Interés de esta Cámara el día de los Jardines de Infantes, a llevarse a cabo el día 28 de mayo del corriente año en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.884/18)

Sr. Presidente (Lapad).- De igual manera, se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Cástulo Yanque, declarando de Interés de esta Cámara la “XI Expo – Feria Agro – Ganadera de Pequeños Productores de Santa Victoria Oeste”, a realizarse los días 7 y 8 de junio, organizada por el Departamento de Desarrollo Rural del Municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-26.889/18)

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

            De los señores Senadores Walter Hernán Cruz, Carlos Alberto Rosso, Dani Raúl Nolasco y Cástulo Yanque, declarando de Interés de esta Cámara las actividades realizadas por el Centro Cultural de Arte y Oficios Atocha 1, en el Municipio de San Lorenzo. (Expte. Nº 90-26.891/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            De los señores Senadores Walter Hernán Cruz, Carlos Alberto Rosso, Dani Raúl Nolasco, Esteban D´Andrea Cornejo y Cástulo Yanque, declarando de Interés de esta Cámara el XVI Congreso Argentino de Archivistas “Discurso y Modelo Conceptual de los Archivos. Los Niveles Ejecutivos”, a realizarse los días 29 al 31 de agosto en la Provincia de Santa Fe. (Expte. Nº 90-26.892/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de esta Cámara la presentación del libro “El juego” de Inés Brandán Valy a realizarse el día 25 de mayo en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.895/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría, por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).-Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Martín Felipe Arjona, declarando de Interés de esta Cámara las fiestas patronales en honor al Señor de Sumalao, la que se llevará a cabo el día 20 del corriente en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.897/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y Ministerio de Educación, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de cocina, salón comedor escolar y cercado perimetral en la Escuela Primaria Nº 4626 del Paraje Ciervo Cansado, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-26.877/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas y Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación y funcionamiento del Área Operativa de Salud de Los Blancos en el Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-26.878/18).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, el Poder Ejecutivo Provincial, y las Autoridades de la Universidad Nacional de Salta, gestionen la construcción del edificio propio para la sede – anexo de la UNSa en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-26.879/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, efectúe la ampliación de la red cloacal en el Barrio Alto Chañarcito de la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-26.880/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Museo Güemes, incluya en su guión museográfico la figura de la señora “Gertrudis Medeiros de Cornejo”. (Expte. Nº 90-26.882/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito que este proyecto sea tratado en la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            De los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a la compra y entrega de una ambulancia para el puesto sanitario Dr. Ramón Carillo ubicado en la localidad de Cobos, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-26.885/18).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para la puesta en valor de dos edificios históricos nacionales y más representativos de la ciudad de Salta: El Cabildo de la ciudad y el Convento de la Orden Religiosa de las Monjas Carmelitas Descalzas de San Bernardo. (Expte. Nº 90-26.886/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés el “I Encuentro Internacional de Asociaciones de Donantes RH Negativo” organizando por la “Asociación de donantes solidarios RH negativo Salta”, a realizarse el jueves 24 de mayo de 2018, en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.887/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: estoy leyendo este expediente y ya tratamos el tema el día 26 de abril. Presenté un proyecto similar ya que me habían solicitado de la Asociación y se aprobó.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un cuarto intermedio.

– Es la hora 13 y 12.

– A la hora 13 y 14:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por la Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: en buena hora que la Senadora Abilés ya había presentado esto, más allá de que lo que abunda no daña me parece que lo más conveniente es pasarlo al Archivo porque ya tiene estado parlamentario y se obtuvo el logro.

Sr. Presidente (Lapad).- Hay una moción del autor del proyecto de pase al archivo. Si no hay oposición, pasa al Archivo.

– Asentimiento.

            De los señores Legisladores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Guillermo Durand Cornejo y el Diputado Sebastián Otero, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por Salta, realicen las todas las tramitaciones necesarias, a los fines de que se pueda ejecutar el convenio firmado con fecha 10 de Agosto de 2017, entre las autoridades de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el Instituto Provincial de Vivienda, para la construcción del Proyecto denominado: “Viviendas, Infraestructura y Obras Complementarias” en Metán, provincia de Salta. (Expte. Nº 90-26.888/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se reserve este expediente en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por la provincia de Salta, gestionen las medidas necesarias a fin de que se brinde los servicios de telefonía fija y móvil e Internet en diferentes parajes del departamento de San Carlos. (Expte. Nº 90-26.890/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la construcción de tres aulas del edificio que comparten las Instituciones Educativas: Colegio Nº 5085 y el Instituto Superior Nº 6017, de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.893/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la construcción de un tinglado y playón deportivo para la Escuela Nº 4489 de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.894/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias a los fines de actualizar la planta  funcional de los establecimientos educativos del departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-26.896/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés el Taller de Música en Guitarra Argentina en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.898/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando su total repudio a las pintadas y a todo acto vandálico cometido en el  monumento “El Portal de la Memoria” ubicado en el Parque San Martín de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.899/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito que este proyecto sea tratado en la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando su más enérgico rechazo a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional respecto al mecanismo de financiamiento externo que propone a través de las líneas de crédito que solicitará al Fondo Monetario Internacional. (Expte. Nº 90-26.900/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito que este proyecto sea tratado en la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de instalar cámaras de seguridad sobre Ruta Nacional Nº 40 y Ruta Provincial Nº 33 del departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-26.901/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador Pablo Damián González, solicita se justifique su inasistencia del día de la fecha.

Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en el día de ayer, 16 de mayo, se ha conmemorado 119 años de la creación del Municipio de El Galpón. Fue creado el 16 de mayo de 1899 a instancias del entonces Gobernador José de la Serna, quien firmó el Decreto Provincial Nº 123 creando el primer Comisionado del Municipio de El Galpón. El primer Intendente fue don Damián Taboada.

Es un importante poblado de nuestro Departamento, el segundo en cantidad de habitantes después de San José de Metán, el de mayor extensión geográfica. Para que más o menos la gente pueda darse cuenta de lo que estoy diciendo, entre El Galpón y el límite con el poblado último del Departamento y del Municipio en la zona del Remancito, por ejemplo, lindando con el Departamento Pellegrini provincia de Santiago del Estero hay ciento cuarenta kilómetros de distancia, es uno de los tramos de carretera más largos de nuestro municipio.

            Un homenaje, un recordatorio a quienes fueron sus autoridades, un saludo fraternal a las actuales autoridades del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante, a la sociedad civil y al sector privado de El Galpón y a toda la vida que en ese municipio se desarrolla.

            Quiero recordar la creación de la Armada Argentina. El 17 de mayo de 1814, al mando de Guillermo Brown, tuvo lugar la batalla de Montevideo, donde triunfaron las tropas patriotas y consolidaron de esa manera los ideales de la Revolución de Mayo.

            En un momento muy difícil, recordar a todos los salteños que dieron su vida por esta institución de las Fuerzas Armadas Argentinas a lo largo de toda su creación. Estaríamos en doscientos cuatro años de vida. Recordar a aquellos que en distintos momentos sirvieron a la Armada y ofrecieron no solo su trabajo sino que ofrendaron su vida. Desde aquellos que la perdieron en la guerra del Atlántico Sur con el hundimiento del Crucero General Belgrano particularmente y aquellos otros que lo hicieron en distintos lugares en ese conflicto bélico y últimamente, y más reciente, a toda la tripulación del ARA San Juan. Muchos de ellos son hermanos nuestros, de esta Provincia. Vaya ese homenaje también a ellos y a sus familiares.

            No quiero dejar pasar por alto la figura de don Francisco de Gurruchaga. Un salteño que con sus aportes, con su apoyo hizo posible la creación de esta institución de las Fuerzas Armadas Argentinas.

            Mañana, 18 de mayo, es el Día de la Escarapela. Rememora la gesta de French y Beruti, que en aquellos días previos a la Revolución de Mayo tuvieron una destacada actuación, repartiendo esta escarapela que es uno de los primeros, si no es el primer símbolo patrio.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: quiero acompañar las palabras del Senador preopinante, mandar un saludo fraterno a la comunidad de El Galpón. Recordar el 17 de Mayo, Día de la Armada de la República Argentina. En esta ocasión a nuestros héroes del ARA San Juan. Anhelo que la búsqueda continúe para seguridad nacional, para tranquilidad y paz para los familiares. Lejos del hogar guardan la extensión del patrimonio.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: para recordar que el día 18 de Mayo también es el Día Internacional de los Museos. Este día se celebra en todo el mundo, desde 1977. Tal día fue el resultado de la resolución tomada por la Asamblea General del ICOM que es el Concejo Internacional de Museos, en Moscú. Recordemos que nuestra Provincia tiene varios museos y cada uno con un gran trabajo. Por lo que es importante tener en cuenta esta fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar, adhiero a las palabras del Senador Gramaglia.

            En segundo lugar voy a rendir un justo y merecido homenaje a quien fuera quizás el primer líder de la emancipación americana o latinoamericana de la corona de España. Estamos hablando de Tupac Amaru, quien en el año 1780 encabezara la primera gran rebelión allá en Cuzco, como decía, para emanciparse de la corona española. Hoy uno de nuestros mártires más significativos en los pueblos indígenas de América.

Vaya un reconocimiento por el 18 de mayo, el día de su descuartizamiento, por parte de las fuerzas españolas, como escarmiento para toda causa de rebelión o causas independentistas que tenían nuestros pueblos indígenas en ese momento y también en la actualidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Nolasco (H.P).- Señor Presidente: quiero rendir homenaje a algo tan importante, que no puedo dejar pasar como es el nuevo aniversario del Himno Nacional Argentino.

            Todos sabemos que todo Estado Nacional, para funcionar como tal, tiene que tener un himno. Se cumplió el día viernes 11 de mayo y todos sabemos que la música fue compuesta por el señor Blas Parera en el año 1812 con López y Planes.

            Es una historia larga. En principio tuvo varios nombres hasta que en el año 1847 queda como Himno Nacional Argentino. Lo importante aquí es que estos patriotas dejaron plasmada en su letra el verdadero sentido de lo que es un argentino, más allá de lo que debemos sentir de una nación libre y soberana que acaba de nacer.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: que a través de la Cámara invitemos a la Directora de la ANSeS, Filial Salta, la doctora Laura Cartuccia, para que nos informe sobre todos los trámites que se hacen a través de la ANSeS. Muchos pueblos del interior no tienen posibilidad de acercarse a Salta, porque hay cada día una afluencia más grande de gente y resulta imposible conseguir los turnos. Entonces, que nos informe cómo podemos hacer, una mecánica para que se haga más operativo en los diferentes pueblos del interior.

            Recién lo hablábamos con los Senadores Ibarra y Nolasco, quienes también comparten esta iniciativa, por lo que solicito que a través de Secretaría se pueda coordinar una reunión con todos los miembros del Senado.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción, para que desde Secretaría se coordine una reunión con gente de la ANSeS. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: el día viernes 11 en horas de la mañana -salió publicado en algunos medios televisivos y diarios locales sobre la situación que vivió el Intendente de Chicoana- un vecino, que tiene un programa de radio, en momentos en que el Intendente estaba recorriendo obras con una arquitecta sin mediar palabra comenzó a insultar al Intendente. Las palabras del hecho ocurrido se pudieron grabar. Esta persona termina amenazando al Intendente.

            Este es un hecho de extrema gravedad. Entendiendo que en un país donde tantas divisiones existen debemos ser ejemplo, donde uno busca ser ejemplo. En un pueblo tranquilo son hechos a los que no estamos acostumbrados y con los riesgos que significa que se naturalicen o se repitan en tiempos en que en el país los ánimos quizás están un poquito caldeados.

            Quiero manifestar mi más enérgico repudio a este y cualquier accionar de violencia que pueda darse y en este caso agravado por la investidura de un intendente.

            Me gustaría que todos me acompañen en esto, porque realmente es un hecho que, como decía anteriormente, no debemos naturalizar, y darle la gravedad que tiene porque es algo a lo que no estamos acostumbrados y debemos tener cuidado con estas cosas.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar, en nombre del Bloque Justicialista vamos a manifestar nuestra solidaridad con el Intendente de Chicoana y a la vez repudiar estos hechos que no deberían suceder.

            En segundo lugar, me voy a permitir informar a este Cuerpo que en el día de ayer en horas de la mañana se reunió la Comisión Bicameral para el seguimiento de la Ley 7658 de Regularización Dominial y de Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales. Debemos recordar que en una de las prórrogas, conocida como la Ley 8018, fue a propuesta de este Senado Provincial que se incluyó la conformación de una Comisión Bicameral para este seguimiento y que quedara conformada por diputados y senadores. Los representantes de este Cuerpo en esa Comisión Bicameral son el Senador Diego Pérez por Rosario de la Frontera, el Senador Ibarra por Guachipas y quien les habla, por el departamento Iruya. En el día de ayer quedó conformada formalmente con sus autoridades. La Presidencia es del Diputado Jesús Ramón Villa de Rivadavia, la Vicepresidencia en mi persona y la Secretaría en la persona del diputado Mario Vilca de Rosario de Lerma.

            Asimismo, informamos que en el marco de la ley la Mesa de Trabajo de esta Comisión giró nota a la Jefatura de Gabinete pidiendo una pronta reunión interministerial para ver los avances de la implementación de esta ley y también se pidió un informe enmarcado en el artículo 2º de dicha ley, que prevé todas las acciones para las familias rurales. De más está decir, señor Presidente, que en su momento se harán conocer a este Cuerpo las respuestas que vengan del Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: quiero reiterar el pedido de informe que hice en su momento, expediente 90-26837, del 27/4/18, al Ministerio de Seguridad; y el expediente Nº 90-26.836, del 27/4/18, al Ministerio de Salud.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en el mismo sentido que el Senador Ibarra he pedido un informe. Si bien éstos se vienen respondiendo con regularidad, hay uno del Senador Ramos que está vencido, del 26/4/18, los pedidos de informe que acaba de mencionar el Senador Ibarra vencidos el 8/5/18. Si bien está vencido uno del Senador Durand Cornejo, que venció el 12/4, hemos reiterado el pedido en la sesión anterior. Pido que se reiteren los pedidos de los dos expedientes del Senador Ibarra y del expediente del Senador Ramos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se reiterarán los pedidos de informe, conforme lo solicitado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito que de los proyectos sancionados expedientes 90-26.747/18 y 90-26.746/18, Declaración 20 y 21 respectivamente, por Secretaría Institucional se envié una copia a la Dirección de Vialidad de la Nación. Hago alusión a esto porque en su momento este proyecto estaba destinado al Poder Ejecutivo Provincial y a los Legisladores Nacionales y al hacer las tratativas correspondientes las autoridades de la Dirección de Vialidad de la Nación me pidieron que hiciera llegar el proyecto correspondiente.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se enviará copia, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Sanguino.- Señor Presidente: son lamentables los comentarios del Senador D’Andrea. Desde nuestro Bloque adherimos a todo lo vertido por el Senador y a su disposición en lo que podamos ayudar.

            Por otra parte, solicito el ingreso de dos proyectos, uno de declaración y otro de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: lamento plantear la situación que viví mientras llegaba a la Cámara, pero veo en un portal de Internet, que dice: “salteñita volvía de clases y la violaron: un sospechoso sería puntero del “Topo Ramos”. Y esta es una respuesta al portal de noticias “Qué pasa Salta”. Me llevó tiempo escribir, sobre todo por las connotaciones que estamos viviendo en nuestra ciudad. Me tomo el trabajo de responderle, porque esta vez han alcanzado el límite que cualquier ser humano puede tolerar, vincularme mediáticamente de manera indirecta y bajo chicanas legales al caso de pedofilia que ocurrió en Rosario de Lerma. He soportado operaciones de prensa por parte de su medio de comunicación, todas ellas de tinte político y no me he quejado, puesto que forma parte de la vida cotidiana de la política, pero esto no lo voy a permitir. Es increíble el nivel de infamia y de bajeza en su accionar. No les importa un carajo las posibles consecuencias de tamañas acusaciones. No tienen límites. La libertad de expresión es un derecho constitucional, pero el derecho al honor también lo es. Ningún derecho es absoluto. Dirán que se basaron en la fuente, pero no habrán tenido en cuenta que su fuente es el padre de un supuesto violador. No habrán tenido en cuenta que su fuente trabajó en la actual gestión municipal. No habrán tenido en cuenta que ni siquiera soy nombrado en ese video. No habrán tenido en cuenta que para alegar tamaña acusación hay que tener pruebas fehacientes. Tal es el nivel de degradación moral que tienen que ni siquiera le prestan atención a la víctima y acentúan el foco, en la supuesta vinculación política del supuesto violador. Y tal es la cobardía que la nota en alusión ni siquiera fue firmada por periodista alguno. Bajo el anonimato todos somos valientes, pero a la hora de dar la cara todos se esconden debajo de las piedras. Quizás este medio de comunicación esté molesto porque aquí está la Ordenanza, que se vetó al Intendente Jarsún por dos millones de pesos para publicidad en plena crisis, dos millones de pesos en plena crisis, que fue vetada y que se llamó a sesión especial. Quizás esté nervioso porque no van a cobrar y estaría bueno que diga cuánto le paga la Municipalidad. Quiero informar que bien ocurrió el hecho me puse en contacto con la familia y estoy trabajando con una fundación en un proyecto de ley para que se brinde de manera obligatoria asistencia económica, de salud y psicológica para aquellas personas que sufrieron abusos sexuales. ¿Esto será noticia para su medio de comunicación? Permítanme dudarlo. Continuará.

Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas e Industria quiero ingresar los dictámenes correspondientes a cinco proyectos de declaración que ha emitido dicha Comisión, para que sigan el tratamiento correspondiente.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión, expediente 91-38.104.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los expedientes que figuran en el boletín de asuntos entrados y de los cuales han solicitado tratamiento sobre tablas.

Sr. Secretario (Porcelo).- Exptes. Nros. 90-26.883/18, 90-26.884/18, 90-26.895/18, 90-26.897/18, 90-26.882/18, 90-26.888/18, 90-26.899/18 y 90-26.900/18.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

Sr. Secretario (Porcelo).- Voy a dar lectura  a los proyectos que han solicitado su ingreso en la presente sesión y que han solicitado tratamiento sobre tablas.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés las actividades religiosas y culturales que se llevarán a cabo durante la semana del día 18 al 25 de mayo de 2018 en el municipio de El Bordo, departamento de General Güemes, recordando la gesta patriótica conocida como Revolución de Mayo de 1810.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino, declarando de Interés las actividades religiosas y culturales que se llevarán a cabo en la localidad de El Tala con motivo de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2019, la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario 5065 de la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Tercero, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas pertinentes, efectúe las acciones correspondientes para realizar  la obra de techado de un playón deportivo de la Escuela Nº 4427 “Josefa Frías de Aramburu”, de la ciudad de Cafayate.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramón Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas pertinentes, disponga las acciones correspondientes para proceder a la construcción de dos aulas y una sala para Nivel Inicial de la Escuela Nº 4427 “Josefa Frías de Aramburu” de la ciudad de Cafayate, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-26.840/18)

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ente Regulador de Servicios Públicos tome las medidas necesarias a fin de que se ejecute el Programa Nacional PERMER II, en el departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.843/18)

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Sebastián Otero, viendo con agrado que el que el Gobierno de la Provincia de Salta, disponga de las tramitaciones necesarias ante las autoridades del Banco Macro S.A, para que se instale un cajero automático de dicha entidad, en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-26.855/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a la construcción de un playón deportivo y tinglado para la Escuela Nº 4448 “Miguel Lardies” y el Colegio Nº 5221 “Santa Teresita” ex Anexo 5168 de la localidad de Cobos, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-26.862/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación al Centro Policial Sargento Suarez el inmueble de propiedad de la Provincia de Salta, identificado con la Matrícula 150.448 del departamento Capital con el cargo de destinarlo a club social, sede social, actividades deportivas y albergue para policías en situación de retiro. (Expte. Nº 91-38.114/17)

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

7

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.873/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros, en el término de 10 días, informe:

1.- Detalle de los plazos fijos contratados con los montos obtenidos por la pesificación de los ciento ochenta y cinco millones de dólares del “Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta”, Ley 7691, con detalle de las entidades financieras o bancarias que intervinieron en estas operaciones y tasas de intereses pactadas entidades financieras o bancarias que intervinieron en estas operaciones y tasas de interés pactadas.

2.- Montos en pesos pagados a cuenta del empréstito del Fondo de Reparación Histórica, con indicación de lo abonado en concepto de capital y de intereses.

3.- Montos que se adeudan a la fecha para cancelar empréstito del Fondo de Reparación Histórica.

4.- Total obras proyectadas incluidas en el plan financiado por el Fondo de Reparación Histórica, con detalle de ubicación, montos y días de ejecución previstos.

5.- Si hubo modificaciones en los proyectos originarios de las obras propuestas. En caso afirmativo, detalle de las mismas, y si tales reformas involucraron disminución o incremento de costos de las obras originariamente proyectadas.

6.- Detalle de las partidas presupuestarias que la Provincia aporta actualmente para completar la ejecución de las obras previstas.

7.- Ultimas comunicaciones oficiales del Directorio del Fondo de Reparación Histórica a la Legislatura Provincial y a la Auditoría General de la Provincia.

José Antonio Ibarra

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: si bien coincidimos con el espíritu del pedido de informe, de conocer en detalle obras del Fondo de Reparación Histórica, montos créditos y demás, mucha de esta información ya fue remitida a las diferentes comisiones con motivo de la ejecución presupuestaria, que va recibiendo, por ejemplo, la Comisión de Hacienda. Obras Públicas ha hecho pedidos de informe con anterioridad y obra en la comisión alguno de estos informes, por lo cual solicito que este expediente sea pasado a comisión para una reelaboración del mismo y a partir de ahí hacer el pedido de informe correspondiente.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción realizada por el señor Senador por Rosario de la Frontera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a la Comisión respectiva.

8

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N°: 90-26.875/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros, en el término de 10 días, informe:

1.- Monto de empréstito efectivamente contratado por la Provincia de Salta, autorizado por Ley 7929 para realizar obras contempladas en el Programa de Mejoramiento de Infraestructura.

2.- Transferencias dinerarias realizadas a la provincia de Salta por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional a tenor del convenio.

3.- Montos de recursos coparticipables afectados al pago de la deuda contraída hasta la fecha, con indicación de las transferencias o retenciones autorizadas por la provincia de Salta.

4.- Número de cuenta especial creada para operar el Programa de Mejoramiento de Infraestructura de la provincia de Salta y organismo responsable.

5.- Obras o tareas incluidas en el Programa de Mejoramiento de Infraestructura de la provincia de Salta.

6.- Grado de avance de la ejecución de las obras incluidas en el programa referido.

7.- Montos efectivamente trasferidos a los Municipios a los efectos de que realicen obras en el marco del programa mencionado, con detalle de fechas y montos, objeto de transferencia.

8.- Licitaciones públicas convocadas a efectos de contratar la ejecución de las obras incluidas en el programa mencionado.

            Art. 2º.-  Registrar, comunicar y archivar.

José Antonio Ibarra

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: por idénticos motivos argumentados en el pedido de informe anterior, solicito que el expediente de referencia pase a comisión. Compartimos el espíritu del proyecto y nos comprometemos desde la Comisión correspondiente sacarlo cuanto antes. Necesitamos reformularlo porque mucha de la documentación que se está pidiendo ya consta en las comisiones correspondientes, motivo de presentaciones de pedidos de informe recientes.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: la verdad que este tipo de cosas tan delicadas para la Provincia, me parece que debería aprobarse acá y no pasar a comisión, como venimos haciendo con todos los pedidos de informe.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción realizada por el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera para que el proyecto pase a comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

9

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.874/18. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

                Artículo 1º.- En conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe  de Gabinete de Ministros, en el término de diez días, informe:

  1. Monto de empréstito contratado por la Provincia de Salta mediante el denominado “Plan Bicentenario de la Independencia”, Ley 7931.
  2. Detalle de los montos transferidos a la Provincia de Salta y operaciones de pesificación realizadas a fin de solventar el plan de obras, con detalle de las entidades financieras o bancarias que intervinieron en estas operaciones y tasas de interés pactadas.
  3. Montos en pesos pagados a cuenta del empréstito del Plan Bicentenario, con indicación de lo abonado en concepto de capital y de intereses.
  4. Montos previstos para cancelar el empréstito del Plan Bicentenario.
  5. Total de obras proyectadas en el plan financiado por el referido fondo con detalle de ubicación, montos y días de ejecución previstos.
  6. Licitaciones públicas convocadas a efectos de contratar la ejecución de las obras incluidas en el Plan Bicentenario.
  7. Obras y adquisiciones de maquinarias y equipos dispuestas por las Comisiones Departamentales en el marco del Plan Bicentenario.
  8. Montos transferidos a los Municipios a los efectos de ejecutar obras, adquirir maquinarias y equipos, conforme lo autorizado en el Plan Bicentenario.
  9. Grado de avance de ejecución de las obras incluidas en el 80% del Plan Bicentenario que se corresponde con los fondos cuya atribución e inversión se ha reservado la Provincia de Salta.
  10. Grado de avance de ejecución de las obras incluidas en el 20% del Plan Bicentenario que se corresponde con los fondos cuya atribución e inversión se ha reservado a los Municipios por intermedio de las Comisiones Departamentales.

José Antonio Ibarra

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: la verdad que esto ya lo habíamos expuesto en una sesión anterior y no tenemos ningún problema de hacerlo nuevamente, porque me parece que de esta manera estamos cumpliendo con el deber de Senador, de defender los derechos de los ciudadanos. Pienso que ese debe ser el espíritu de todos los senadores y no por ahí de defender los intereses del gobierno de turno.

            Abundar más en esto sería lo más democrático posible. Vuelvo a reiterar, cada vez que acá se mociona el pedido de informe de algo, todos acompañamos y no buscamos ninguna chicana de llevarlo a comisión y ver qué es lo que pasa. Me parece que en los tiempos que estamos viviendo de tanta problemática económica y social en la provincia de Salta, no podemos buscar la chicana de ir a comisión.

            Simplemente eso. Ya sabemos con los “bueyes que estamos arando”, así que veremos cómo continuar con esto. Ojalá que se avengan y acompañen el pedido de informe para defender los verdaderos intereses y derechos de todos los ciudadanos de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: para aclararle al Senador preopinante que esto no está en ánimo de este Senado ni los que componemos el Cuerpo que apoya a este gobierno ocultar información. Es por el volumen de preguntas. Por ejemplo, en este pedido de informe hay muchas obras que ejecutaron directamente los municipios en convenio hecho con la Provincia. Puedo dar el caso de mi departamento, Anta, donde hay obras que ya están concluidas y otras que deben estar cerca del 80 o 90%, de acuerdo a la proyección de cada obra.

            Entonces, para que sea un informe real y concreto, por qué no, por ahí sería buena la presencia en la comisión de algún funcionario, para que explique con mayor claridad esta situación. Desde luego que de parte del gobierno no hay intención de ocultar nada. Pido que esto pase a comisión para que se hagan las consultas correspondientes y que sea un informe más claro de acuerdo a lo que pide el Senador.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: todos compartimos la preocupación que tienen estos informes. Estamos convencidos que los informes enriquecen la labor del Senado, es por eso que recién pedí que se reitere el pedido de algunos informes, incluidos algunos del Senador Ibarra. Hay algunos pedidos de informe que salen sin ningún tipo de discusión porque no tenemos antecedentes en las comisiones ni en este Senado sobre esos pedidos de informe. Cuando esta mañana leía el boletín de Asuntos Entrados me tomé el trabajo de fijarme -tuvimos la visita de Juan Carlos Galarza el 20/5/2016-, mucha de la información que está pedida en estos informes la tenemos en la comisión. En aquel momento habíamos autorizado desde esta Legislatura a solicitar un crédito de hasta doscientos veinte millones, esos luego se tradujeron en ciento setenta y cinco millones, que es lo que llegó, llegaron treinta y cinco millones de pesos menos. En aquella oportunidad se nos informó porqué se pesificó esto, que no era una decisión caprichosa del gobierno de la provincia de Salta, sino que respondía a reglamentaciones del Banco Central y también nos informaron que estaban en Plazo Fijo en el Banco Macro de la Provincia. Además, los intereses que se habían generado en aquel momento eran de doscientos cincuenta y cuatro millones de pesos. Cuando aprobamos aquella ley en la que autorizábamos al gobierno a endeudarse hasta doscientos veinte millones, aprobamos también un Anexo en el cual estaban las ciento setenta y seis obras que se iban a hacer en la Provincia. Posteriormente fue el Diputado por Orán que advirtió sobre una obra que ya estaba hecha, por lo que se transformaron en ciento setenta y cinco obras.

            En la comisión hay un informe en el cual se dice que en ese momento había ochenta y seis obras finalizadas, setenta y cinco en ejecución, catorce en proceso de inicio, diez no iniciadas. Y esto se fue actualizando, según tengo entendido.

            Comparto la preocupación del Senador Ibarra, que es la preocupación de todos, no significa poner chicanas ni cubrir nada porque esta Legislatura tiene la responsabilidad de tener esos informes porque nosotros aprobamos esos créditos. También, resulta irresponsable de nuestra parte pedir informe que tenemos o pedir informe que ya nos han dado. Recuerdo que en aquella oportunidad se nos informó que todo lo relacionado con el Fondo de Reparación Histórica lo podíamos consultar en un micro sitio Web, que se llamaba Fondo de Reparación Histórica, al cual se llegaba a través de la página oficial del gobierno de la provincia de Salta, o sea que toda esa información podría estar en este sitio. No entré por eso no puedo afirmarlo. Pero así se nos informó.

            Es por eso que apoyamos que pase a comisión para chequear qué información tenemos y en base a eso solicitar la información que nos esté faltando y hasta enriquecer este proyecto con informaciones que nos surjan en las comisiones. Apoyo la moción del Senador Gómez de invitar a los responsables al Senado, porque muchas veces cuando mandamos un pedido  de informe queda en la letra que mandamos, en cambio cuando vienen a informarnos surgen muchísimas otras dudas que siempre han sido evacuadas.

            Reitero, apoyo la moción del Senador Gómez de invitar a los funcionarios responsables y se nos explique cada uno de estos puntos y los que pudieran surgir.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: si quisiera pedir un informe de este proyecto a los senadores, se lo pediría, pero yo necesito que informe el gobierno, que informen los responsables, de lo que se ha hecho con estos fondos. Por eso en esta Cámara este pedido de informe.

            Hago moción que se trate este proyecto en la próxima reunión de la semana que viene.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: adhiero a los fundamentos del Senador Gómez y de la Senadora Abilés, y sin ánimo de darle mayor discusión a esto reiterarle el ánimo de hacer este pedido de informe, y eso queda de manifiesto cuando lejos de usar una chicana ponemos en funcionamiento el espíritu de este Senado, que el trabajo se hace en comisiones, debemos saber todos los senadores de manera responsable que el trabajo se genera en las comisiones, y el pase a Comisión bajo ningún punto de vista es una chicana, si no es ponernos a trabajar en un tema que realmente nos interesa. De no ser así hubiera mocionado el rechazo del proyecto, si no estuviésemos de acuerdo lo rechazábamos. No es esa la intención.

            Por último, decir que al informe no lo estamos haciendo los senadores. No tuvimos en nuestras manos la posibilidad de licitar, de ejecutar, de controlar las obras; si lo ha hecho la Comisión Bicameral, conformada por senadores y de la cual un integrante del Bloque del Senador que está proponiendo el informe es miembro desde hace tiempo, que corresponde al Fondo de Reparación Histórica; lo cual -vuelvo a decirlo- lo conoce con mayor profundidad.

            Lo que nosotros hacemos y han intentado hacer los senadores preopinantes es transmitir lo que en diferentes informes el Ejecutivo Provincial ha manifestado a este recinto con motivo de su visita y del envío de documentación respaldatoria a cada uno de los informes realizados con anterioridad. Este Senado no ha comenzado a interesarse por estos temas con el advenimiento y el ingreso meritorio de los últimos senadores a este Cuerpo. Hace tiempo que se viene pidiendo y recabando la información que ya obra en poder de la comisión y de muchos senadores.

            Vuelvo a decir, está en nuestro espíritu que se pida la documentación, que no tenemos, respaldatoria necesaria para que todos los senadores puedan conocer de manera detallada cada uno de los temas que considere necesario que el Ejecutivo Provincial informe. Por eso adhiero a la moción que este proyecto pase a comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de que este expediente pase a comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a Comisión.

            Se ponen en consideración los expedientes que se han resuelto tratar sobre tablas.

10

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS Y CULTURALES EN HONOR A SANTA RITA DE CASIA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.883/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.-  Declarar de Interés de esta Cámara las actividades religiosas y culturales en honor a Santa Rita de Casia, que se llevarán a cabo el día 22 de mayo de 2018, en el paraje Santa Rita, municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Germán Rallé – Juan Fernández Molina – Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

DECLARAR DE INTERÉS EL “DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES” EN EL DEPARTAMENTO GENERAL GÜEMES

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.884/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.-  Declarar de Interés de esta Cámara las actividades que se llevarán a cabo el día lunes 28 de mayo de 2018, con motivo de celebrarse el “Día de los Jardines de Infantes”, en memoria de la Maestra Rosa Vera Peñaloza, en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Germán Rallé – Juan Fernández Molina – Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: el lunes 28 de mayo de 2018 en la ciudad de General Güemes los jardineritos de todo el departamento se reunirán para celebrar su día. Esto en recordación de la maestra Rosa Vera Peñaloza.

            Ella nació en el caserío de Atiles, hago una pequeña descripción, a 9 kilómetros del pueblo de Malanzán, de La Rioja, a unos 180 kilómetros al sur de esa Provincia. Era hija de Eloy Vera y de Mercedes Peñaloza.

            Ingresó en la Escuela Normal de La Rioja, que había fundado ese mismo año Annette Haven y Bernice Avery, dos de las maestras estounidenses traídas por Sarmiento. Allí realizó los estudios secundarios y cursó la carrera de Magisterio donde se recibió de Maestra Normal. Se trasladó a la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, estudió el Profesorado obteniendo el Título Superior de Enseñanza en 1894, a los veinte años de edad.

            En esta ciudad del Litoral comenzó su ejercicio en la docencia, donde se destacó por su talento y su carácter enérgico, aunque a su vez pausado.

            En 1931 creó el Museo Argentino en el Instituto Félix Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González, que tomaba la Geografía como base de toda enseñanza que, si bien fue resistida por sus pares, fue el motor que impulsó la creación del museo, al cual dedicó diecisiete años de su vida en forma totalmente desinteresada y altruista.

            Falleció el 28 de mayo de 1950 a los setenta y siete años. Es por eso que en su memoria ese día se declara como “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera”. Cientos de escuelas de todo el País llevan su nombre.

            Como todos los años, y en forma constante hace ya más de veinte años, una institución de Nivel Inicial del departamento General Güemes es la encargada de realizar la Fiesta de los Jardines, con desfile de carrozas y disfraces, de cada una de las instituciones para juntos participar en la plaza céntrica, y con mensajes alegóricos a la fecha.

            En esta oportunidad, el Prejardín Heidi es el anfitrión, con el lema “La sonrisa de un niño es la primavera de Dios que embellece al mundo”.

            Si bien digo estas palabras como representante del departamento General Güemes, es una actividad que llevan a cabo en toda la Provincia. Nuestro reconocimiento de la Comisión de Educación y Cultura a todas las maestras de Nivel Inicial.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes. 

12

DECLARAR DE INTERES LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“EL JUEGO”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.895/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la presentación del libro “El Juego” de Inés Brandán Valy, a realizarse en el Forum Multiespacio de la ciudad de Salta, el día 25 de mayo del corriente año,

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

DECLARAR DE INTERES LAS FIESTAS PATRONALES

EN HONOR AL SEÑOR DE SUMALAO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.897/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, las fiestas patronales en honor al Señor de Sumalao, la que se llevará a cabo el día 20 del corriente, en el barrio Pueblo Nuevo de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Martín Felipe Arjona

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

INCLUIR EN EL MUSEO GÜEMES LA FIGURA DE

“GERTUDRIS MEDEIROS DE CORNEJO”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.882/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Museo Güemes, creado por Decreto 158/17 del Poder Ejecutivo Provincial, incluya en su guión museográfico la figura de la señora “Gertudris Medeiros de Cornejo”.

Germán Rallé – Juan Fernández Molina – Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: voy a ilustrar la vida de María Gertudris Medeiros porque para considerar que alguien esté en tan honroso museo creo que debemos conocer primero sobre esta mujer.

            Fue una de las mujeres salteñas más destacadas en la Guerra por la Independencia y formó parte activa de las luchas sociales y políticas de aquella época, de cambios y combates, cuando la construcción de la Patria apenas era un lejano sueño.

            Soñadora de un porvenir venturoso para su descendencia no escatimó esfuerzos en sacrificios para abrazar junto a su esposo una causa que creyó justa y soberana, lejos de toda dominación extranjera.

            Habría nacido en medio de los salones de una elite poseedora de muchos territorios de Salta y Jujuy, en la ciudad de Salta, un 9 de abril de 1780, bautizada en la Iglesia Matriz de Salta. Sus padres fueron el Dr. Juan José de Medeiros, dueño de las actuales tierras conocidas en Salta como “Lomas de Medeiros”, y doña Gerónima Martínez de Iriarte y de la Cámara, dama jujeña. En 1799, un 17 de junio contrajo matrimonio con el Coronel Juan José Fernández Cornejo.

            La revolución de mayo de 1810 encontró en la familia Fernández Cornejo Medeiros dos decididos partidarios y colaboradores hasta que en noviembre de 1811 sorprendida y desolada por la muerte de su esposo, con 31 años de edad buscó ser cobijada por sus padres para llevar adelante el cuidado de sus dos hijas y las tareas de administración y defensa de sus territorios.

            Fue colaboradora incondicional de Manuel Belgrano y en 1812 se instala el General con su cuartel en Campo Santo, donde Gertrudis tiene como horizonte las verdes serranías del Valle de Siancas. Una partida realista atacó la estancia tomándola prisionera y usufructuando todos sus bienes.

            Encarcelada en el cuartel de Campo Santo fueron momentos de incertidumbre para Gertrudis, quien pasó de ser una de las mujeres más poderosas de la región a una presa política y con los invasores gozando de sus propiedades.

            Todo este calvario terminó con la victoria obtenida por Belgrano en Salta el 20 de febrero de 1813 viéndose liberada del yugo opresor.

            El nombre de doña Gertrudis y sus hazañas comenzaron a resonar en tertulias y salones de Salta colonial y quedarían para siempre en la historia de la Patria que la recuerda por su patriotismo y valentía.

            Ya liberada inicia los trámites legales para poder acceder a una pensión, que en ese entonces el gobierno otorgaba a las viudas de los mártires de la Patria, para su manutención.

            Ayudando a las milicias de Martín Miguel de Güemes a través de su estrategia de guerrillas es asaltada, otra vez, por los realistas en su casona donde la llevaron hasta un algarrobo, hoy conocido como el algarrobo histórico ubicado en la plaza céntrica de la localidad de Campo Santo y la amarraron como a una criminal para escarmiento del pueblo.

            Gertrudis fue el ejemplo más claro de los desmanes que los realistas realizaron en Jujuy, hacia donde la llevaron caminando y atada hasta que logró su liberación. Pero las peripecias que tuvo que soportar son inimaginables. Hechos como el narrado aquí sucedieron varias veces en la vida de Gertrudis por su apoyo constante al “Héroe Gaucho” Martín Miguel de Güemes. Su situación económica en 1832 obliga a arrendar su hacienda de la población ubicada en Campo Santo.

            En 1847 con sus sesenta y siete años y la carga de toda una vida de sacrificios se establece en su hacienda de Zarate, Buenos Aires, encontrándose doña Gertrudis agotada pero sonriente, aguardando en la tranquilidad de su estancia la llegada de la hora final. Junto a ella vivía su primogénita Juana Josefa quien había vuelto a Zarate, luego del horrendo asesinato de su marido el General Alejandro Heredia.

            Hoy en día el Museo Profesor Osvaldo Maidana, dirigido por la Profesora María Arnedo, ubicado en Campo Santo, en una de sus salas dedica parte de la vida y obra de esta gran mujer. Como también el Departamento de Investigaciones Históricas, del histórico pueblo camposanteño, realizó el libro “Gertrudis Medeiros, heroína de la Patria” del escritor Eduardo Medina y la colaboración con documentos históricos del Asesor, señor Gustavo Flores Montalbeti; el cual fue presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires de este año, con una aceptación muy considerable por parte de los visitantes.

            Para finalizar, y de esta manera entre una breve reseña dejar a consideración cuántos motivos llevan a cabo lo solicitado en este proyecto de la comunidad, expreso palabras de Eustaquio Díaz Vélez: “Ha merecido siempre el concepto de una de las más distinguidas, honradas y virtuosas señoras de Salta. Su adhesión al sistema del país, sus servicios y trabajos, creo que es inimitable. Sin duda, en ella tuvo el Ejército una madre y bienhechora, y la Patria una heroína…”

            Tal vez en ese tiempo, por haber sido mujer, no es reconocida en la historia argentina. En honor a ella y a muchísimas mujeres que colaboraron con esos hechos históricos, la mujer ha ido teniendo más participación. Por eso hoy nos sentimos honrados de tener compañeras legisladoras que tanto trabajo llevan a cabo en sus departamentos.

            El escritor Eduardo Medina nos dejó un libro para la Biblioteca del Senado y la semana que viene va a entregar un libro a cada senador.

– El señor Senador Carlos Alberto Rosso hace entrega al señor Presidente de un ejemplar del libro “Gertrudis Medeiros, heroína de la Patria”.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchísimas gracias, señor Senador.

            Con los fundamentos dados, en consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, INFRAESTRUCTURA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN METÁN

Sr. Secretario (Porcelo ).- Expte. N°: 90-26.888/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por Salta, realicen las todas las tramitaciones necesarias, a los fines de que se pueda ejecutar el convenio firmado con fecha 10 de agosto de 2017, entre las autoridades de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el Instituto Provincial de Vivienda, para la construcción del Proyecto denominado: “Ciento Cincuenta y Siete (157) Viviendas, Infraestructura y Obras Complementarias” en Metán, provincia de Salta.

Roberto Enrique Gramaglia – Guillermo Mario Durand Cornejo – Antonio Sebastián Otero

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: agradezco el acompañamiento del Senador Durand Cornejo por Capital, del Bloque Cambiemos y obviamente del Diputado Sebastián Otero, con quien estamos trabajando en este tema. Este proyecto tiene que ver con una situación que viene -para decir corto- del año dos mil once. En esa oportunidad junto al actual Gobernador Juan Manuel Urtubey participamos de un evento con el Ministro de Salud de la Nación, el doctor Juan Manzur, que llegó por Metán y otros lugares de la Provincia, y se suscribió un convenio para construir hospitales nuevos o ampliación de hospitales.

            En aquel momento el convenio era por veinte millones de pesos argentinos, que si tomáramos una referencia veinte millones de pesos en aquel tiempo eran más o menos cinco millones de dólares. No voy a querer ampliar, justificar, ni decir, ni comparar, pero lo tomo como una moneda de valor constante. Se firmó y después hubo un proceso. La Provincia completó la documentación, lo que llevó su tiempo, porque los profesionales del Hospital de Metán vieron que era mejor trabajar en un terreno que ellos decían que era del hospital, pero eso no estaba a nombre del hospital, estaba a nombre de la organización que lo había donado. La Provincia cumplió, llevó los papeles a Buenos Aires y el Ministerio, a cargo de Manzur, giró una parte, más o menos un 25%, que fueron cinco millones de pesos. Si a esos cinco millones de pesos los descontamos de los veinte, decimos que transfirió un cuarto. Desde 2011 a 2015 la Nación transfirió eso y de 2015 a la fecha la Nación no siguió con las transferencias. Entonces, tanto del gobierno nacional anterior como del gobierno nacional actual, los fondos no han llegado al Municipio, ni tampoco a la Provincia, para que se ejecute esa obra. Estamos hablando de una obra que hoy podría andar en el orden de los setenta y cinco, ochenta o más millones de pesos, de lo que es la deuda pendiente.

            Estamos en obras con presupuesto de cinco millones, con seis millones, con diez millones. Y lo que estamos buscando, señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores, es que los legisladores nacionales, que si bien es cierto se ocupan del tema, han hablado conmigo, están interesados en esto, hagan el máximo esfuerzo posible para encontrar el mecanismo y que ese convenio se ejecute y se pueda llevar a cabo.

            Esta es una situación que hemos hablado la vez pasada. En una situación parecida a ésta está un convenio firmado, que es el del que hemos hablado, con la gente de Vivienda. La gente de Vivienda firmó un convenio con el gobierno actual que viene de la época anterior. La gente de la Asociación por Trabajo y Vivienda Digna de Metán tiene un convenio que se suscribió con Nación en la gestión actual, pero se elevó toda la documentación en la gestión anterior. Esta gente compró la tierra con su propio esfuerzo para poder construir las viviendas. Estamos hablando de gente de clase media, sin ingresos garantizados, trabajadores independientes, amas de casa que desarrollan sus tareas, que tuvieron la feliz idea, como ya lo expliqué otra vez en este recinto, de aportar una determinada suma de dinero cada uno y fueron a ver a un señor y le dijeron “nosotros le compramos la tierra y ahí queremos construir nuestro barrio, porque somos ciento cincuenta y siete familias”.

            Qué es lo que está pasando. Es algo parecido a lo que comentaba del caso anterior. Se firmó el convenio, pero resulta que el convenio en cuestión está con valores al mes de abril del año 2016. Entonces, las empresas no quieren empezar la obra y corren riesgo las que la han empezado de no poder proseguir. Por qué. Porque los recursos no alcanzan. Vivimos momentos que no hace falta que me explaye en lo más mínimo sobre la economía argentina.

Esta es una de las tantas obras, creo que hay cinco o seis más que están en parecida situación que la de Metán. Lo que destaco de la de Metán es que acá no es que la Nación va a hacer junto con la Provincia una obra a alguien que solamente la pide. No hay que dejar de mencionar que esta gente puso más o menos cerca de un millón de pesos en su momento, a razón de cinco mil y pico de pesos cada uno, con valor de dólar bastante alejado al de hoy. Es una suma parecida a la anterior que puse de ejemplo y necesitamos revertir esto porque la gente necesita las viviendas, necesitamos que la gente trabaje. Estaríamos hablando de darles trabajo a más de quinientas personas en un momento difícil.

La Provincia sí va a actualizar la redeterminación de precios a valores actuales, la Nación todavía no ha tomado esta decisión. Por eso este proyecto. La Nación debería aplicar directamente el Programa Unidad de Valor de la Vivienda (UVI) porque este tiene una actualización directa, es más o menos como el Programa UVA para la compra de vivienda, para los créditos, se actualiza en forma directa y nadie lo cuestiona, y las empresas que lo han suscripto deben someterse a esto. Entonces, o actualizamos los precios, que se llama redeterminación de precios a valores actuales, desde abril de 2016 a la fecha o si no aplicamos el índice UVI. Y de esa manera la Nación con lo suyo, la provincia con lo suyo, esas viviendas se inician y no tenemos en desasosiego a la gente, en la preocupación constante.

Rescato el trabajo de la Comisión Directiva, pero no pueden seguir trabajando de esa manera, porque ya no saben qué responderle a la gente. Hay que estar en el pellejo de cada uno.

Con este proyecto el Diputado Sebastián Otero y quien les habla, y agradecemos el acompañamiento del Senador Guillermo Durand Cornejo, lo que buscamos es que empujemos entre todos y que los legisladores nacionales por Salta apoyen la gestión del IPV, que la está haciendo el Ingeniero Zorpudes, me consta, hablo permanentemente con él sobre este tema, y que esto se pueda destrabar, porque si no es como decir “sobre llovido, mojado”. Si no podemos ir resolviendo algunas cosas que nos permitirían solucionar por un lado un problema, por otro lado el empleo también, vamos a estar mucho peor.

Pido a mis pares que nos acompañen con este proyecto para sensibilizar al máximo la gestión que haga posible la concreción de la obra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: en función de lo que decía el Senador por Metán, muchas veces cuando llegan recursos de la Nación y no hay actualización de los precios nadie quiere comenzar la obra. Y el desfasaje de dos años debe andar entre un 40 o un 50%. El tema tampoco es que nos podemos dar el lujo de perder ese recurso. No estuve, pero creo que salió una modificación de la Ley de Contrataciones de la Provincia o está por salir y en algún artículo debería estipular estas situaciones, fundamentalmente con los recursos que llegan de Nación, para no perder y darle la tranquilidad legal a los municipios, para que estos desfasajes no terminen en una cuestión jurídica por no finalizar los objetivos que se han planteado.

            Aquí hay senadores que tienen mucha más experiencia legislativa que la mía, los Senadores por Rosario de la Frontera y La Caldera, que por la profesión de abogado les permite dar otra mirada con respecto a esto. ¿Será factible esto que  estamos planteando? Para no perder los recursos y darle la tranquilidad a los municipios, que una vez que comiencen las obras si no hay una actualización se encuentre un mecanismo para cubrirlo legalmente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

16

REPUDIO A LAS PINTADAS Y A TODO ACTO VANDÁLICO COMETIDO EN EL MONUMENTO EL PORTAL DE LA MEMORIA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.899/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Su total repudio a las pintadas y a todo acto vandálico cometido en el Monumento “El Portal de la Memoria”, ubicado en el Parque San Martín de la ciudad de Salta Capital, lugar emblemático donde se recuerdan las víctimas de la Masacre de Palomitas y se rinde homenaje a la Memoria, la Verdad y la Justicia.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: desde esta Cámara tenemos que manifestar nuestro repudio y preocupación por estos actos de intolerancia, que nos han llevado a una etapa negra de nuestra Argentina.

            Se agravia no solo un monumento, se agravia la memoria de muchas personas que perecieron en la época de la dictadura militar, y se agravia a sus familiares y a todos aquellos que tienen algún familiar muerto, desaparecido, exiliado durante esta terrible época.

            Por eso creo que no podemos estar ajenos a estos actos y tenemos que repudiar, rechazar cualquier acto que signifique intolerancia en nuestro País y decir que nunca más queremos estas manifestaciones, sino que queremos que se nos respete y se nos permita hasta pensar distinto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

RECHAZO A LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.900/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Su más enérgico rechazo a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional respecto al mecanismo de financiamiento externo que propone a través de las líneas de crédito que solicitará al Fondo Monetario Internacional (F.M.I.), lo que generará mayor endeudamiento y la implementación de nuevas políticas de ajustes a nivel nacional.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: voy a ser breve, porque parecería que en todas las sesiones tengo que poner el mismo casette o diskette para fundamentar estos proyectos.

            Este martes tanto se festejó en el gobierno nacional que las Lebacs hayan permanecido en nuestro país. Quiero llamar la atención sobre qué significó esta renovación. Este martes el Banco Central de la República Argentina perdió once mil cuatrocientos cuarenta y tres millones de dólares en reserva. Se firmaron contratos por dolar futuro, aquel dolar por lo cual la acusan a la Presidenta Cristina Fernández y por lo cual está procesada. Ahora se firmaron contratos por dolar a futuro que llegan a treinta y tres pesos, en un total de ochocientos sesenta y cuatro millones de dólares. Se emitieron setenta y tres mil doscientos cincuenta millones en bonos a cinco y ocho años al cambio de tres mil millones de dólares, en una tasa del 20% anual y fueron comprados por los fondos buitres, aquellos fondos a los que también tuvimos que pagar. Se renovaron seiscientos diecisiete millones en Lebacs a treinta días nada más. Así que en treinta días otra vez estaremos discutiendo esto, sufriendo lo que sufrimos el día martes. Con una tasa del 40% nominal, más de cinco mil millones, con igual características también. En los días previos el Banco Central de la República Argentina estuvo recomprando Lebacs por sesenta mil millones y pagaron tasas de hasta el 70% anual en el mercado secundario.

            Todo esto no lo vemos porque creo que ninguno de nosotros salió a comprar Lebacs o a renovar Lebacs, pero les voy a contar qué es lo que sí vamos a ver o qué es lo que sí nos va a afectar. Las tasas de financiamiento para las PyMEs, aquellas PyMEs que tenemos en nuestros Departamentos, se dispararon al 80% en los bancos y superaron el 100% anual en saldos de tarjetas de crédito. Quiero que me expliquen qué PyME podrá acceder ahora a un crédito con estas tasas. El peso se ha devaluado desde el principio de la corrida en un 24%. Esto también nos afecta a nosotros, no a los que compran Lebacs. La pérdida del valor del peso disparó los índices, más aún los índices de inflación. Y esto, sin lugar a dudas va a impactar en la canasta familiar. Aunque muchos de los productos que compramos no están dolarizados, todo subió entre el lunes y el martes, menos los salarios. Sin dudas, el incremento de esta deuda agudiza la situación de vulnerabilidad que tiene nuestro País, y hoy el riesgo país supera los quinientos puntos básicos y nos aleja de la calificación de mejora de un país emergente y nos aleja también la posibilidad de poder tomar mejoras en los créditos.

            Sin lugar a dudas, este costo de la corrupción financiera, ya no sé si llamarlo corrupción o inutilidad, creo que no es ninguna de las dos, en realidad es de este negocio que están haciendo estos funcionarios, porque en realidad son los únicos beneficiarios. Pienso que hay dos maneras de manejar la economía, o lo hacemos en beneficio del pueblo y de la gente o lo hacemos en beneficio propio.

            Escuchaba algunas declaraciones del Diputado Godoy que decía éstos son unos inútiles, los que están en el Ministerio de Hacienda o manejando la economía nacional, y voy a disentir con el Diputado Godoy, no creo que sean unos inútiles, creo que son unos vivos, porque acá los únicos beneficiados son ellos, y son los que tienen los grandes capitales, no así el pueblo.

            Esta incapacidad, que solo sirvió para que estiremos treinta días más el sufrimiento, es una timba, como ya lo había dicho la otra vez, de las Lebacs. Y por ahí a algunos no les va a quedar la cantidad de números que acabo de nombrar porque hablé de muchos millones de pesos y dólares, pero se los voy a traducir en obras. Esta timba de las Lebacs significó que no se puedan construir nueve mil quinientas tres escuelas, que no se puedan construir ciento cuarenta y seis centros de Atucha II, cincuenta y seis millones de jubilaciones mínimas se podrían haber dado con esta timba, se podrían haber construido ochenta satélites Arzat.

            Seguramente en treinta días estaremos hablando nuevamente de esto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

CONSTRUCCION DE EDIFICIO PARA EL COLEGIO

SECUNDARIO Nº 5065

Sr. Secretario (Porcelo).-. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2019 la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario Nº 5065 de la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria.

Alfredo Sanguino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes

19

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las actividades religiosas y culturales que se llevarán a cabo en la localidad de El Tala con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, el día 13 de junio de 2018.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Alfredo Sanguino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS DE ECORDACIÓN DE

LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las actividades religiosas y culturales que se llevarán a cabo durante la semana del día 18 al 25 de mayo de 2018 en el municipio de El Bordo, departamento de General Güemes, recordando la fecha patriótica más conocida como Revolución de Mayo de 1810, en su 208 aniversario.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 6/18.

21

SUSTITUIR EL ARTÍCULO 3º DE LA LEY Nº 8030

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.678/17. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de los señores senadores Roberto Gramaglia y Diego Sebastián Pérez, por el que se sustituye el artículo 3º de la Ley Provincial Nº 8030; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Sustitúyase el Artículo 3º de la Ley Provincial Nº 8030, que quedará redactado de la siguiente manera:

            “Art. 3º.- Con idéntica vigencia que la prevista en el artículo anterior, resultarán también beneficiarios del presente Régimen los jubilados, pensionados por viudez y madre de siete hijos, con domicilio en la Región Metropolitana de Transporte, conforme la Ley Nº 7322, que acrediten dicha condición mediante recibo de haberes.

            Respecto a los servicios regulados por Ley Nº 7126, serán beneficiarios los jubilados, pensionados por viudez y madre de siete hijos con domicilio en las localidades del interior de la Provincia en las que exista transporte urbano de pasajeros.”

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 9 de mayo de 2018.

Diego Sebastián Pérez – Silvina Abilés – Jorge Soto – María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: el objeto de este proyecto es sustituir el actual artículo 3º de la Ley Provincial 8030, incorporar al régimen actual, que contempla a los jubilados únicamente, la figura de los pensionados por viudez y madre de siete o más hijos. Tal como lo dice el artículo, según la Ley 7322, aquellos que tengan domicilio en la región metropolitana de transporte o conforme la Ley 7126 con domicilio en las localidades del interior de la Provincia en donde exista el transporte urbano de pasajeros.

            Al analizar este proyecto debemos hacer referencia a los antecedentes que nos sitúan en este debate. Debemos recordar que con motivo de la conversión, si se quiere, del Decreto 2574/14, por el cual se crea la gratuidad del boleto para estudiantes y jubilados, en ley que sancionamos el año pasado en este recinto y que se promulga como Ley Nº 8030, ya habíamos advertido algunas cuestiones que tienen que ver con este proyecto.

            Es bueno recordar también que este beneficio es uno de los mayores logros de la política pública de la actual gestión provincial. No son muchas las provincias de nuestro País que tienen este beneficio para los estudiantes, para los jubilados y estamos solicitando ahora también que se incorpore a los pensionados.

            Debemos decir que al momento de llevar adelante el debate y la discusión, si mal no recuerdo, en la sesión del 31 de octubre del año pasado, momento en que quedó instituido este beneficio como ley, hablábamos de la necesidad de la incorporación de los pensionados; advertíamos cierta desigualdad, disparidad e injusticia al no ser tenidos en cuenta en el texto original y hacer exclusiva referencia a los jubilados. Es por eso que hoy estamos planteando acá en este recinto la necesidad de poder modificar este artículo 3º. Decíamos también en ese momento la desigualdad que vive el interior de la Provincia respecto al transporte público de pasajeros. Es un tema que también estamos debatiendo y tratando, que es condición necesaria poder contar con el transporte para después acceder al beneficio, lo que seguramente va a ser motivo en las próximas sesiones de discusiones y de debates en este mismo recinto.

            Habiendo intentado explicar cuáles son los motivos por los cuales con el compañero Senador Roberto Gramaglia hemos decidido llevar adelante este proyecto de ley e intentando dar cumplimiento a lo fundamentado con motivo de la sanción de la ley que da origen a este beneficio, es que pido a los señores senadores y señoras senadoras me acompañen con la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: ha sido muy clara la explicación que ha dado el Senador Diego Pérez, de los motivos que nos ha llevado a trabajar sobre este tema. No hace falta que agregue nada más. Solamente que buscamos incluir a aquéllos que no estaban, que son los pensionados por viudez, tanto para el hombre como para la mujer, y particularmente, característica muy bien definida, la mamá de siete hijos, y tratar de corregir esas asimetrías, porque en el interior las padecemos más que acá todavía.

            Esperamos contar con el apoyo de senadores y senadoras y también de la Cámara de Diputados para que esto se pueda concretar y llevar a la práctica, porque es el gobierno el que, en ese aspecto, ha reconocido la mayor cantidad de derechos. Nadie ignora esto. No vale la pena detenerse en estas cuestiones. Se pone de manifiesto en zonas del área metropolitana, ahora buscamos eso para toda la Provincia y que pueda ser el resultado de una gestión que mira los detalles de aquellas cosas que se necesitan aplicar desde este Senado o desde la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de ley en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

22

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL Nº 27.275 – DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-26.831/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Diego Sebastián Pérez, por el que se adhiere la provincia de Salta al régimen dispuesto por la Ley Nacional Nº 27.275 – Derecho de Acceso a la Información Pública; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 27.275 de “Derecho de Acceso a la Información Pública”.

            Art. 2º.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será la que determine el Poder Ejecutivo Provincial.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 9 de mayo de 2018.

Diego Sebastián Pérez – María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: este proyecto de ley intenta la adhesión a la Ley Nacional Nº 27275, Derecho de Acceso a la Información Pública.

            Amerita esta adhesión el mismo texto de la ley en su artículo 36, donde invita a adherir a las provincias. Tiene por objeto, en definitiva, garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, de alguna manera propiciando promover la participación ciudadana, buscando mayor transparencia a la gestión pública.

            La ley contempla ciertos principios que versan sobre la presunción de publicidad, la transparencia, la máxima divulgación, el informalismo, el control, la falsificación de la información, entre otros principios importantes.

            El texto de la ley nacional está comprendido en títulos y capítulos, establece un régimen general, hace referencia a diferentes definiciones, legitimación, los sujetos, la manera en que debe solicitarse la información, la creación de una agencia de acceso a la información pública, los responsables de acceso a la información pública.

            Consideramos que a través de esta adhesión logramos un avance importante en la calidad institucional, donde se garantiza el acceso a la información pública, se está de alguna manera promoviendo esta participación y mayor control en lo que son los actos de gobierno.

            En definitiva, esta ley persigue garantizar a toda persona, sin decir por qué ni para qué, que pueda pedir, buscar, acceder, difundir, datos, registros y documentación que cualquier organismo público, entidad o sociedad del Estado que reciba fondos públicos tiene la obligación de brindar. Constituye el instrumento jurídico necesario, la herramienta necesaria para poder ejercer ese derecho que cualquier persona tiene de peticionar y de acceder a la información. Por otro lado, limitar la discrecionalidad con la que el Estado, entidades y sociedades del Estado que reciben y manejan dinero del erario público, lo manejan.

            Creo que es un avance importante respecto, vuelvo a decir, de una sociedad cada vez más demandante que debe conocer los actos de gobierno y que la única manera de conocerlos es estar informados.

            Por lo tanto y con los fundamentos vertidos es que solicito a cada uno de los senadores y senadoras que me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueba el artículo 1º.

– Al enunciarse el artículo 2º:

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: es para mocionar la eliminación del artículo 2º, en definitiva es redundar en una facultad que ya tiene el Poder Ejecutivo Provincial.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Eliminado ese artículo.

El artículo 2º es de forma. Aprobado en general y en particular, pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

23

RÉGIMEN DE REGULACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 91-37.475/17. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece el Régimen de Regulación del Ejercicio de la Profesión de Instrumentador Quirúrgico; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma…

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez– Señor Presidente: solicito que sea tratado por capítulos teniendo en cuenta que cada Senador cuenta con el texto en el Orden del Día.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente: desde hace muchos años los profesionales de la Salud vienen bregando por la sanción de leyes que tienen que ver con su desempeño, derechos, obligaciones, etc., entre ellos se encuentran los profesionales de la instrumentación quirúrgica.

            La instrumentación quirúrgica surge como necesidad de una ayudantía o asistencia en las acciones de la cirugía. Actualmente nos resulta imposible imaginar una intervención quirúrgica sin la presencia de un instrumentador quirúrgico desarrollando acciones claramente diferenciadas.

            En nuestro País los inicios de la actividad datan de las primeras décadas del siglo XX, originadas por la necesidad que se les planteaba a los cirujanos de generar la presencia de un nuevo integrante del equipo quirúrgico que ayudara a preparar, acondicionar, suministrar el instrumental y material utilizado en las operaciones. El principal propósito fue acortar y mejorar los tiempos quirúrgicos en beneficio del paciente. Fue así como la profesión de instrumentador quirúrgico fue adquiriendo cada vez mayor relevancia debido a los avances científico-tecnológicos que la hicieron cada vez más necesaria en el quirófano, y su rol evolucionó y se expandió.

            El ejercicio profesional de la instrumentación quirúrgica es aquella actividad que tiene por objeto asistir, controlar, supervisar y evaluar, en lo que atañe a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al área quirúrgica hasta su egreso de la sala de recuperación post anestésica. Como tal integra el equipo quirúrgico como una actividad y una entidad específica, colabora en procedimientos invasivos terapéuticos y diagnósticos en las áreas donde se desarrolla la actividad quirúrgica.

            Desde el aspecto legislativo, es menester citar la Ley 17123 del año 1969 que regula el ejercicio profesional de la medicina, la odontología y las actividades afines y que no contempla a la instrumentación quirúrgica en su articulado. Recién en el año 1974, mediante el dictado del Decreto 1226 del Poder Ejecutivo Nacional, se reconoció e incorporó a la instrumentación quirúrgica dentro de las actividades de colaboración a que se refiere dicho cuerpo legal, en su artículo 42, en el Título VII De los colaboradores. Luego, por medio de la Resolución 419/74 el entonces Ministerio de Bienestar Social, Secretaría de Estado de Salud Pública, dispuso reglamentar la actividad del instrumentador de cirugía, dándole un marco legal. A partir del año 1975 la profesión se incluyó en los listados del Ministerio de Bienestar Social, Secretaría de Estado de Salud Pública, Sub Área de Contralor del Ejercicio Profesional y en 1976 se otorgó la Matrícula Profesional.

En la actualidad la provincia de Salta no cuenta con una ley y/o reglamentación que regule la actividad de los profesionales en instrumentación quirúrgica como colaboradores directos que integran activamente el equipo técnico profesional en las prácticas que se realizan en los establecimientos y/o centros quirúrgicos asistenciales, por ello los deberes y obligaciones de dichos profesionales se desprenden de las leyes que regulan el arte de curar en general y las reglamentaciones vigentes que organizan el funcionamiento de las áreas de instrumentación quirúrgica en establecimientos asistenciales.

El desempeño de los profesionales en instrumentación quirúrgica ha evolucionado y se ha expandido de tal manera que en las últimas décadas se hace necesario regular el ejercicio profesional de los mismos.

Para la presente ley, el ejercicio de la profesión de la instrumentación quirúrgica tiene como misión asistir, controlar, supervisar y evaluar, en lo que atañe a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al área quirúrgica hasta su egreso de la sala de recuperación post anestésica, la que será realizada con autonomía dentro de los límites de competencia derivados de la incumbencia de los respectivos títulos habilitantes.

            En los artículos de la ley se establecen las disposiciones generales que regularan la profesión, los requisitos para el ejercicio de la misma y las condiciones para la matriculación de los profesionales, estableciéndose como Autoridad de Aplicación el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

            Por estos fundamentos es que solicito a los señores senadores su aprobación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

Por Secretaría se van a enumerar los capítulos y artículos.

Sr. Secretario (Porcelo).- Capítulo I. Artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Capítulo II. Artículos 6º, 7º y 8º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Capítulo III. Artículos 9º, 10, 11, 12, 13, 14 y 15.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Presidente (Lapad).- El artículo 16 es de forma. Aprobado en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

24

ESTABLECER POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.725/17. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley, de los señores Senadores Roberto Gramaglia, Mashur Lapad, Walter Hernán Cruz, Alfredo Sanguino, Diego Sebastián Pérez, María Laura de la Zerda, Silvina Abilés, Jorge Pablo Soto y Esteban D´Andrea, Diputados Manuel Santiago Godoy y Lucas Godoy, que tiene por objeto establecer políticas públicas en materia de prevención social de la Violencia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 9 de mayo de 2018.

Walter Hernán Cruz – Esteban D´Andrea Cornejo – Jorge Pablo Soto – Dani Raúl Nolasco – Martín Felipe Arjona – Cástulo Yanque – Carlos Alberto Rosso

Miembro Informante: Senador Walter Cruz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el presente proyecto de ley tiene por objeto establecer políticas públicas en materia de prevención social de la violencia.

            Estamos tratando una iniciativa de ley en la que trabajamos de manera coordinada con Diputados, fijando pautas y parámetros para abordar la problemática de la violencia social, desde la prevención. Es decir, elaborar planes y estrategias desde los diferentes ámbitos institucionales con la participación de la comunidad, de las instituciones, de las organizaciones, a fin de prevenir situaciones de violencia en los distintos ámbitos de la sociedad.

            Con este proyecto buscamos combatir y prevenir la violencia en todos los contextos, educando y erradicando cualquier tipo de discriminación por el género, la procedencia étnica, sociocultural, religiosa, etcétera.

            Por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: comparto lo que acaba de exponer el Senador Cruz en su carácter de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, a quien le agradezco el trabajo que ha llevado adelante con el resto de los integrantes de esa comisión, del mismo modo a todo el cuerpo de asesores y de colaboradores del Senado con los cuales hemos trabajado, a los senadores y senadoras que nos han acompañado, a los Diputados Santiago y Lucas Godoy. En este caso destaco la participación de las Senadoras Abilés y De la Zerda, de los Senadores Esteban D’Andrea, Diego Pérez, Jorge Soto, Walter Cruz, Mashur Lapad, Alfredo Francisco Sanguino.

            Este proyecto de ley sobre el abordaje social de la violencia es algo que este Senado viene trabajando desde hace bastante tiempo. De una época en la que se ha trabajado con otros senadores, respecto de la importancia que esto tiene. La violencia social o el tratamiento del abordaje social de la violencia tiene que ver con una situación que cala muy hondo en la sociedad y que lo es a nivel horizontal y transversal.

            La violencia está instalada en el ámbito de aquellos que tienen una mayor educación, una educación media o escasa, como de aquellos que pueden disponer de mayores, medios o escasos recursos. Las estadísticas hacen alusión que quienes más se ven afectados por los episodios de violencia son aquellos que pertenecen a las clases sociales de menores recursos y la incidencia negativa que tiene en el malestar social también lo es propio. Y cuando hablo de estas cifras, hablo de las cifras que pertenecen al observatorio de la deuda social argentina de la Universidad Católica de Salta.

            Acá hay situaciones que implican actuar en este trabajo, esta no es una ley que va a actuar “después que”, sino es una ley que va a actuar “antes que”. Este es un trabajo para actuar en la prevención. Queremos poner muy de manifiesto aquel adagio que dice “más vale prevenir que curar”. Y esto tiene que ver con aquellos episodios que pueden ocurrir en una casa, en el vecindario, en la calle, en el club, en la cancha de fútbol o en la de cualquier otro deporte. A veces por cuestiones que no solo tienen que ver con la pérdida de la sin razón, que es la violencia, desde el punto de vista de aquellas cosas que hacen a ponderar la fuerza física por sobre la razón, por sobre la ley, por sobre el entendimiento, tiene que ver con conductas que se deben desaprender, porque han sido conductas aprendidas. Por eso habla el proyecto de ley de cosas tan importantes como orden público e interés social y de observancia general. Son políticas públicas que están orientadas a toda la sociedad, se planifica, se programa y se implementa en los diversos ámbitos y competencias y parte del respeto irrestricto a los derechos humanos, a la integralidad. O sea esto no puede ser el área de acción de un lugar, si bien hay un área con competencia, que es el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, o el que en el futuro lo llegase a reemplazar, tiene que ver la integralidad, la intersectorialidad y transversalidad, el trabajo en equipo, la continuidad de las políticas públicas y el territorio.

            Acá hay muchos senadores y senadoras que hablamos permanentemente del territorio. Esto hay que aplicarlo en el territorio. No es para que se haga como una especie de programa enlatado aquí en algun área de gobierno y que después se lleve a cabo desde el punto de vista de lo que esa área disponga. No. Hay que hacer un trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, toda el área social, los municipios, que son actores fundamentales. Y cuando hablo de los municipios, hablo no sólo del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, que es el gobierno municipal reconocido por nuestra legislación, sino también por dos actores fundamentales junto con el Estado en el Municipio, que son las sociedades civiles y sector privado.

            Acá es un trabajo en conjunto, en equipo, en el cual no puede dejarse a nadie afuera, debe ser absolutamente abarcativo, no lo más abarcativo posible, absolutamente abarcativo. Porque los episodios de violencia que más afectan a una sociedad influyen no solo desde el estado de ánimo, sino también en aquellas cosas que surgen luego del estado de ánimo.

            Esa encuesta del observatorio de la deuda social argentina dice que cuando hay un episodio de inseguridad, y acá la ley habla de la inseguridad, en el caso del observatorio hace referencia a la inseguridad que es la pérdida de la seguridad, desde el punto de vista objetivo y subjetivo, actúa directamente sobre el comportamiento de la persona humana, hay una interrelación entre inseguridad objetiva y subjetiva con actos de violencia. Dice que una persona que ha sufrido esto es menos feliz. O sea tiene menos posibilidades de desarrollar sus capacidades, de conectarse, tiene una incidencia negativa. Hay muchas expresiones no solo de gente que conoce este tema, sino de gente que tiene que ver con las letras. En la Argentina hay un famoso autor como es Jauretche que dice que “nada grande se puede hacer sin alegría”. Tiene que ver con la afectación de la persona. Quiero poner énfasis en esto. Acá hoy los senadores han hecho referencia a distintos casos de violencia, y no son los únicos casos, y no son los de hoy.

            Cuando empezamos a tratar esta ley teníamos muchísimos casos y desgraciadamente, más allá de las estadísticas, que son estadísticas, esto va en aumento, esto tiene una directa relación hacia la sociedad. Entonces esta ley, como dije, actúa en la prevención, o sea va a buscar los males, las causales de esto, estamos instrumentando un medio para el trabajo en comunidad y para la aplicación de una política de Estado. Si bien va a buscar a todos, no se puede excluir a nadie, también parte de la base de aquellos que son más vulnerables, porque los que son más vulnerables han tenido seguramente, en la mayoría de los casos, menor acceso a la educación, menor acceso al conocimiento y a veces, sin estigmatizarlos, eso provoca situaciones que son complejas, del mismo modo que en una situación que a veces vemos que ocurre en otro lado, decimos inmediatamente Dios quiera, para los que creemos, que esto no ocurra aquí, aquellos que no creen seguramente esperarán que esa situación no ocurra en el lugar del territorio.

Creo que nosotros estamos con un cierto tiempo, no quiere decir eterno, no, estamos con un tiempo para que a través de los técnicos, primero, se elaboren esos programas. Esta ley es amplia, es abarcativa. Y que luego se ejecuten, que no estemos mucho tiempo en el análisis si vamos a llamar a este o al otro. Esto es un trabajo que le vamos a pedir que haga el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia con los otros ministerios. Por ejemplo, cuando hay un episodio de violencia en la casa, en el vecindario, en la calle, del chico que va a la escuela, a dónde repercute, cuál es la caja de resonancia. La escuela. Por qué. Porque ahí el niño o la niña se manifiesta. Y si hay problemas que van in crescendo, eso se detecta a través de qué. De los gabinetes interdisciplinarios. Que pertenecen a quién. Al Ministerio de Educación. Que tienen que ser las voces de alerta para que actúen las otras áreas. Ahí estaríamos, quizás, ante el hecho consumado. Por eso, el hecho sin consumarse es un trabajo en conjunto entre los intendentes, los concejales, los legisladores, los vecinos y la gente del gobierno provincial. Quiénes son los que conocen la realidad de sus barrios. Los vecinos. Y acá no estamos buscando vecinos delatores, estamos buscando vecinos comprometidos que trabajen en consonancia con los equipos profesionales, interdisciplinarios, multisectoriales, que la sociedad civil aporte a ello para seguir trabajando.

            La prevención es comenzar en las primeras etapas de la vida con la educación de los niños y niñas, que promuevan relaciones de respeto. El trabajo de planificación coordinado y articulado es siempre la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia en todos los ámbitos.

            Esta iniciativa legislativa es de todos nosotros, no solo de quienes la hemos suscripto y trabajado en esta ley, sino de todos. Es la herramienta con la que sumamos para trabajar y combatir este flagelo que aqueja a nuestra comunidad, que lamentablemente va creciendo. Desde esta Cámara siempre hemos acompañado la lucha. Esto no es de ahora, se dio antes la modificación, por ejemplo, de la Ley 7403, Ley 7490, Ley 7857, Ley 7888, Ley 7954, Ley 7996, que tienen que ver con aprobación de la Ley de creación del Observatorio de Violencia Familiar y de Género, Adhesión a la Ley Nacional de Violencia de Género, Creación de los Juzgados de Violencia Familiar y de Género, creación de Fiscalías de Violencia Familiar y de Género, entre otras.

            Buscamos que se trabaje de manera articulada en la elaboración de planificaciones, programas y acciones que se realizan en los diversos ámbitos de competencia, que en razón de sus atribuciones tengan esa competencia asignada, teniendo en mira los principios de respeto irrestricto a los derechos humanos. Con la participación ciudadana y comunitaria. Esto es de la sociedad civil, el sector privado y los componentes de ambos con los gobiernos municipales, considerando las necesidades y circunstancias específicas determinadas por el contexto local territorial. Esto es muy importante. No se puede soslayar el contexto local territorial. No puede ser hecha una cosa desde la perspectiva de la Provincia sin auscultar y ver el contexto local territorial porque la gente vive en pueblos, vive en ciudades, vive en comunidades agrupadas, el género, la procedencia étnica, sociocultural, religiosa o no, así como las necesidades de grupos vulnerables o aquellos más vulnerables que existen en nuestras comunidades en riesgo, mediante la atención integral diferenciada y acciones afirmativas, en los diferentes ámbitos, social, comunitario, situacional y psicosocial.

            La autoridad de aplicación es el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia porque es el organismo que nos está nucleando para el trabajo interdisciplinario que aquí se busca, con todas las organizaciones, pero fundamentalmente con los municipios. El trabajo es articulado con los municipios. Para lo cual la ley insta la firma de convenios. Acá es para arremangarse y ponerse a trabajar, acá no es para la fotito y la “figureteada”. Es un trabajo a largo plazo en conjunto con todos si queremos tener éxito a futuro, con la participación de todos los que mencioné y de las universidades, de las instituciones académicas, de las instituciones de investigación, de los cuerpos de profesionales, especializados en distintos temas.

            Con el acompañamiento, seguramente, de todos los pares estaremos alumbrando un medio, no un fin. Un objetivo que nos conduzca por ese camino a la búsqueda de una solución. Por supuesto que la ley prevé acompañar a aquellas cosas sobre los hechos consumados, el acceso a la justicia, la atención integral a las víctimas de la violencia y su grupo familiar. Pero quiero destacar que el cuerpo medular de la ley está destinado a la prevención y a la creación de los medios que hagan posible que esto se lleve a cabo.

            Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores, reitero el agradecimiento por el acompañamiento de todos los senadores y los senadores y diputados que han suscripto esta ley. Que en el trabajo conjunto que hemos hecho, y que no es ajeno en cada una de sus comunidades, sirva también como medio para acompañar con el voto positivo esta norma que servirá para la gente. Esto no es una norma para la legislatura y el gobierno, es el medio para que trabajemos para la gente, como en innumerables otras oportunidades lo hemos hecho.

            Quiero concluir diciendo que la violencia es siempre la supresión de la ley y la razón por la fuerza, sea esta verbal o de cualquier clase, la chabacanería, el mal gusto, cualquier expresión que lleve al cambio de una norma de interrelación humana por el camino de la construcción pacífica del diario transitar, es algo que tenemos que trabajar entre todos para tratar de resolver.

            Que el esfuerzo comunitario esté sobre el individualismo de las personas; que la capacitación de los recursos humanos en general, y particularmente en los municipios, sea una herramienta contributiva para hacer efectiva esta norma; que entre todos siempre tengamos presente que las discusiones, las que fueran, nunca deben pasar de ese ámbito, deben primar dentro de la conciencia humana como el reflejo de la posición, pero no como el medio para aplicar por la vía de la fuerza o por la vía de la verborragia un concepto a otro o a otra, por más que creamos que tenemos razón, sino el medio para conducirnos diariamente en la construcción de una sociedad que sea fundamentalmente una sociedad que nos encuadre, una sociedad que a su vez sea capaz de integrarnos, que sea integradora, que no deje a nadie afuera. Y que la violencia con el correr del tiempo en el ámbito social o en cualquiera de los ámbitos deje de ser una cuestión permanente de atención y que los instrumentos que hemos trabajado pasen a ser los medios que la puedan superar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13 y 14.

Sr. Presidente (Lapad).- El artículo 15 es de forma. Aprobado en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

25

TRATAMIENTOS DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyectos de Declaración. Exptes. Nros. 90-26.847, 90-26-815, 90-26.848, 90-26.798 y 90-26.809.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don José Antonio Ibarra, a arriar la Bandera Nacional y quien les habla arriará la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores José Antonio Ibarra y Mashur Lapad proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 37.