Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

16/08/2018

– En la ciudad de Salta, a los dieciséis días del mes de agosto del año dos mil dieciocho, siendo horas 12 y 40:

 

Sr. Presidente (Pérez).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

 

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Pérez).- Invito al señor Senador por el departamento Orán, don Pablo Damián González, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Mario Durand Cornejo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Pablo Damián González y Guillermo Mario Durand Cornejo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dos de agosto del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dos de agosto del año dos mil dieciocho.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobada.

 

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Pérez).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

            Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Pedro Pablo Curotto, D.N.I Nº 24.754.946, en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-27.156/18)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Sergio Osvaldo Petersen, D.N.I Nº 13.067.308, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I. (Expte. Nº 90-27.157/18)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. María Cecilia Martínez, D.N.I Nº 21.634.683, en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial Centro (Expte. Nº 90-27.158/18)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara la emergencia comercial en todo el territorio de la provincia de Salta, por un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. (Expte. Nº 91-39.509/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

 

Proyecto de ley en revisión, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral. (Expte. Nº 91-37.755/17)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles identificados con las Matrículas Nº 170.313, 92.324, 89.362 y 89.363 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes de Barrios 15 de Septiembre y Balneario. (Expte. Nº 90-26.999/18 y 91-38.459/17 unificados).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio San José de Metán. (Expte. Nº 91-39.610/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 96 de la Ley 7546 “Ley de Educación de la Provincia”. (Expte. Nº 91-39.547/18 y 91-39.418/18 – acumulados)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Proyecto de ley en revisión, sobre el ejercicio de la actividad profesional de las/os obstétricas/os y licenciadas/os en obstetricia. (Expte. Nº 91-38.999/18)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            En sesión del día 24 de julio del corriente año ha dado sanción definitiva al proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se modifica art. 25 de la Ley Nº 7678 sobre el Estatuto de La Carrera Sanitaria para el personal de Salud Pública. (Expte. Nº 91-38.033/17)

– A sus antecedentes.

 

III

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, declarando de Interés del Senado el décimo segundo encuentro de jóvenes, denominado “XII Modelo de Naciones Unidas”, a realizarse los días 18, 19 y 20 de septiembre en Salta Capital. (Expte. Nº 90-27.115/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución de la señora Senadora Nora Cannuni, declarando de Interés del Senado las Bodas de Oro de la Escuela Nº 4.154 Fray Francisco Victoria, de la ciudad de Embarcación, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-27.116/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador José Ibarra, declarando de Interés del Senado el taller “El Paisaje Cultural del Alto Valle Calchaquí y sus componentes vitivinícolas”, que se realizará desde el 30 de septiembre hasta el 6 de octubre del corriente año en la localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-27.119/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés del Senado los actos y festejos en Honor a Santa Rosa de Lima a llevarse a cabo el día 30 de agosto, en la ciudad de General Güemes . (Expte. Nº 90-27.122/18).

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para este proyecto por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Pérez).- Se reserva en Secretaría.

En proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Provincial, disponga la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-27.147/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, declarando de Interés de la Cámara el Concierto de Música Clásica de la Orquesta Sinfónica de Salta, a realizarse el día 30 de agosto en Salta Capital. (Expte. Nº 90-27.154/18).

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: en virtud del plazo que está a vencerse y estamos cerca del evento, solicito el tratamiento  sobre tablas y que se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Pérez).- Se reserva.

Del señor Senador Cástulo Yanque, declarando de Interés de la Cámara, la fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe, a realizarse el día 8 de septiembre del corriente año, en el municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-27.160/18).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de interés de la Cámara el VII Encuentro Nacional e Internacional de Mini Básquet, en la ciudad de San José de Metán los días 17,18 y 19 de agosto. (Expte. Nº 90-27.161/18).

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: para solicitar que el proyecto del Senador Gramaglia sea reservado, por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Pérez).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la Virgen de los Remedios, a realizarse el 1 de septiembre en Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.165/18).

Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara, la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la Virgen de los Remedios, a realizarse el 1 de septiembre en la localidad de General Pizarro, departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.166/18).

Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara, la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la Virgen de los Remedios, a realizarse el 1º de septiembre en la localidad de General Pizarro, departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.166/18).

Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara, la celebración de los actos y festejos de la “XLV Elección de la Reina Local de los Estudiantes”, a realizarse el día 7 de septiembre, en Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.167/18).

Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara, la celebración de los actos y festejos de la “XXXVI Elección de la Reina Departamental de los Estudiantes”, a realizarse el día 8 de septiembre, en Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.168/18).

Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara, la celebración de los actos y festejos en honor al “Señor y la Virgen del Milagro”, a realizarse el 15 de septiembre en las Lajitas, departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.169/18).

Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de la Cámara, la celebración de los actos y festejos en honor a “María del Rosario de San Nicolás”, a realizarse el 25 de septiembre en las Lajitas, departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.170/18).

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito la reserva de los proyectos mencionados para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Pérez).- Se reservan en Secretaría.

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, conforme a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Salud, para que en un plazo de 10 días, informe cuales son las causas de morbilidad y mortalidad en la provincia de Salta, en los últimos 5 años. (Expte. Nº 90-27.171/18)

Sr. Presidente (Pérez).- Corresponde tratamiento inmediato.

Del señor Senador Sergio Saldaño, declarando de interés cultural y patrimonial la “Casa Museo Calixto Mamani” de la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.172/18)

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: mociono que tanto este expediente como el 90-27.173/18 se reserven en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Pérez).- Se reservan en Secretaría, señor Senador.

V

Proyectos de Declaración

Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la construcción de las obras necesarias para la óptima provisión de agua a los distintos parajes del departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-27.155/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Diego Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, procedan a inspeccionar el estado en el que se encuentran las conexiones de gas en todas los edificios públicos del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.159/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto 2019 nuevas estructuras para Aéreas Operativas de Salud del departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-27.162/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto 2019 obras destinadas a la instalación de red de gas en el municipio de General Enrique Mosconi y la localidad de Cornejo. (Expte. Nº 90-27.163/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto 2019 la creación de un Anexo del Colegio Secundario Nº 5165 de la Comunidad Wichi de Misión Chaqueña, municipio de Embarcación. (Expte. Nº 90-27.164/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés cultural y patrimonial la “Casa Museo Calixto Mamani” de la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.173/18)

Sr. Presidente (Pérez).- Este expediente está reservado.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Presupuesto Ejercicio 2019 la obra red cloacal en Barrio Finca El Socorro, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-27.174/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre y gestione ante las autoridades de Banco Macro S.A., la construcción, instalación y funcionamiento de cajeros automáticos en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-27.175/18)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un Puesto Sanitario en el Paraje El Mirador del municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.176/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial; arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la construcción de un S.U.M.(Salón de Usos Múltiples), en la comunidad originaria denominada “El Arenal”, del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.177/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

            El Ministro de Economía, Licenciado Emiliano Estrada remite Cuenta General de la provincia de Salta, Ejercicio 2015.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Pérez).- Los señores Senadores Mashur Lapad, Nora Patricia Cannuni, María Laura de la Zerda, Roberto Enrique Gramaglia, solicitan se justifique su inasistencia en el día de la fecha; y los señores Senadores María Silvina Abilés, José Antonio Ibarra y Jorge Pablo Soto, han solicitado permiso para su incorporación más tarde.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Pérez).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: mañana se conmemora el ciento sesenta y ocho aniversario del fallecimiento del General don José de San Martín.

Cabe el reconocimiento y el homenaje a este gran patriota que luchaba por la emancipación y la liberación de muchos pueblos, de muchas naciones de América Latina, que tuvo la grandeza de, en su momento, tomar la decisión de retirarse para no entorpecer toda esta lucha que se venía desarrollando y que de forma muy especial los pueblos indígenas de la Argentina quieren recordar porque en unas citas, que son de esa época, manifiestan que el General don José de San Martín respetaba y cumplía con lo que eran los parlamentos mapuches, por ejemplo. En los parlamentos mapuches, el General pidió permiso para transitar los territorios de esa nación y a la vez pidió colaboración, a la cual muchos pueblos como los mapuches, los tehuelches accedieron en aras de esa libertad. Tal es así que muchos de esos baquianos del Ejército que cruzó Los Andes pertenecían a pueblos originarios.

Sobre todo, el General San Martín era un propulsor de un Estado Argentino y, si se quiere, una patria grande de Latinoamérica, donde realmente se veían los valores de equidad, de igualdad, de inclusión, que hoy en día tanto se pregona pero que muy poco se pone en práctica.

Vaya el homenaje para el General don José de San Martín.

Asimismo, señor Presidente, en un momento se hará entrega en los pupitres de cada senador, o por lo menos de aquellos senadores que representan departamentos que tienen comunidades indígenas reconocidas formalmente, ya sea por la Inspección General de Personas Jurídicas de Salta o por el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de los Decretos 939, 735, 743 y del padrón por el que se llevó a asamblea de elecciones para renovar los delegados de los nuevos pueblos que tenemos hoy reconocidos en nuestra provincia de Salta, para seguir en estos pasos, de mantener regularizada la situación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.

Queremos compartir esta información desde la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas porque consideramos que todos aquellos que tenemos comunidades indígenas en nuestros departamentos o municipios debemos socializar, debemos empoderarnos para que nuestro Instituto de Pueblos Indígenas de Salta siga funcionando en aras del bienestar de todas las comunidades indígenas de la Provincia.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: para homenajear y recordar que el día de ayer, 15 de agosto, se conmemoró un año más de la fundación de la localidad de Nuestra Señora de Talavera. Talavera depende jurisdiccionalmente del municipio de El Quebrachal en el departamento Anta, y es una de las localidades más antiguas, que fue fundada por conquistadores españoles. El día de ayer cumplió 451 años de vida. Tengo conocimiento de que los eventos fueron realizados por el municipio. Quiero saludar a toda la gente y desearle que siga trabajando y transitando ese camino, que lo vienen haciendo con dignidad y honestidad.

Hoy cumple 72 años de vida la localidad de Apolinario Saravia del departamento Anta, pueblo del cual soy oriundo. Quiero saludar a toda la gente, vecinos, amigos y particularmente a aquellos hombres y mujeres que aún viven y que saben perfectamente bien la vida, el trabajo encomiable que tiene toda esta zona, que se caracteriza fundamentalmente por la producción de hortalizas y de otros cultivos más importantes.

Adhiero al homenaje realizado por el Senador Cruz por un aniversario más de la muerte del General San Martín, Padre de la Patria, libertador de tres naciones de América.

El saludo también a los miembros de las comunidades aborígenes, por lo que expresara el Senador Cruz en su alocución.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: mañana en las instituciones educativas no solamente de la Argentina sino de otros países de América, vamos a recordar al Héroe de la Patria, como se le dice, al General José de San Martín.

Todos los aquí presentes tenemos la historia que nos fue enseñada en las distintas instituciones educativas, su biografía. Es momento, como él lo decía, “cuando la Patria está en peligro lo que no debemos dejar de hacer es defenderla”. Hoy la Argentina pasa momentos muy difíciles y lo que la sociedad necesita es que cada uno de los que ocupamos un lugar en esta sociedad, hagamos lo que tengamos que hacer. También decía que “la conciencia es el único juez valedero”.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Yanque.- Señor Presidente: para adherir a las expresiones de los senadores que dieron su mensaje.

En nuestro departamento, en nuestras unidades educativas tienen presente como el Padre de la Patria al General San Martín. El legado que nos ha dejado tiene mucha trascendencia y valores, sobre todo de incluir y tener presente a toda Argentina y parte de América, en que nos integremos y seamos iguales en todos los derechos. Hoy nuestro gobierno está vulnerando algunos derechos a través de los recortes, etc.  Recordar la enseñanza, el mensaje y los valores dejados a nuestras generaciones.

7

MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de solicitar que vea usted la forma de exigirle a través del Coordinador del Gabinete el informe que ya está pasado en demasía el tiempo y no ha llegado aquí, que es del IPS.

Por otro lado, comentar que recién cuando venía para la Cámara aproveché que pasaba por la puerta del IPS, Instituto Provincial de la Salud, Mitre y Belgrano, entré, pedí permiso para subir al 1º piso y grande fue la sorpresa cuando observo que el 1º piso, que según dicen correría peligro de derrumbe, está siendo utilizado para depósito de toneladas de papeles, carpetas, formularios, muebles de todo tipo, en fin, algo que no se entiende, si realmente hay un peligro allí. Como las autoridades del IPS no se apersonan al Senado para dar las explicaciones del caso, es que solicito que reiteremos esta situación, así como también que vengan munidos de toda la información sobre el local que contrató el IPS.

Tengo nueva información, ya que extraoficialmente uno recibe la documentación más rápido que en forma oficial. El IPS ha firmado un contrato allí con un allegado a un miembro del directorio del mismo por un valor de nueve millones y medio de pesos. Y lo que es peor todavía, que el IPS ya lleva un año y medio, o sea la mitad del contrato, y no lo está utilizando, pero sí lo está pagando. O sea que los salteños y los afiliados al IPS estamos aportando más de tres millones de pesos por año por algo que no se está utilizando. También llega la información que el contrato habla del buen estado de conservación en que se encuentra la propiedad alquilada, cuando hemos tomado conocimiento que es una propiedad que ha sufrido un incendio y que el IPS tendría que gastar un presupuesto de más de siete millones de pesos para poner en condiciones la propiedad.

Me parece que es urgente que tengamos la información necesaria para optimizar los recursos del Estado, sobre todo los del IPS, que tanta falta hace a los afiliados que tienen problemas de salud y que más de una vez tienen que ir a pedir a la Justicia que le den lo que administrativamente no se les brinda.

Sr. Presidente (Pérez).- Señor Senador: se va a reiterar por Secretaría el expediente en referencia. Asimismo desde Secretaría se van a cursar las invitaciones necesarias al Presidente del IPS, a fin de evacuar todas las dudas y consultas manifestadas por los senadores.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero hacer referencia a dos temas. Uno es la situación de agresión que se está viviendo en la ciudad de Rosario de Lerma, con motivo de las constantes peleas entre los funcionarios municipales de nuestro Intendente “el joven maravilla”. Constantemente las agresiones, nunca vistas en nuestra ciudad, tienen que ver con filtraciones de peleas entre funcionarios municipales hasta supuestamente pedidos de coima. Lo quiero poner de manifiesto porque no todo lo que aparece en los medios de prensa es lo que se vive en la ciudad y terminan pagando los más humildes.

Con relación a esto hemos pedido un informe al Ministerio de Asuntos Indígenas sobre los montos de Asistencia Crítica y ya han pasado varios días. El tema no solamente tiene que ver con una connotación política para saber cuánto reciben, nosotros lo podemos ver de una manera superficial, diríamos así, a través del presupuesto. El tema es que nos queremos poner a trabajar y estaría bueno que se envíe de todos los municipios de la Provincia porque el Fondo de Asistencia Crítica existe por una decisión política del Gobernador, que llega a todos los municipios de la Provincia. Ponernos a trabajar y transformar a ese Fondo en ley porque no vaya a ser que cuando cambien los gobernadores, como está pasando ahora con el Fondo de la Soja a través de un decreto se elimine y perjudique a todo el país y fundamentalmente a los municipios. Queremos que los municipios tengan estos recursos a través de ley. También estamos trabajando con algunos Senadores con el Fondo de Desarrollo Cultural, que distribuye el Ministerio  de Cultura y Turismo a través de presentaciones que realiza cada uno de los vecinos.

Por lo que solicito, señor Presidente, que insistamos con el pedido de informe sobre el Fondo de Asistencia Crítica. O hay algún motivo por el que no lo quieren enviar.

Sr. Presidente (Pérez).- Atento a lo manifestado, se va a reiterar el pedido realizado en el expediente 90-27.011/18.

8

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Pérez).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y un proyecto de declaración, autoría del Senador Diego Pérez y también el ingreso de otro proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito incorporar un proyecto de declaración, para ser tratado en la presente sesión.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: para ingresar proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y que se reserve en Secretaría, y de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y otro de declaración que tienen que ver con la noticia que se está manejando con respecto al cierre de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y que sean reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión Especial para homenajear por su labor cultural, política, humanitaria, técnica y/o instituciones destacadas en el expediente Nº 27.039; y de un proyecto de resolución que tiene que ver con declarar de Interés las III Jornadas de Formación Docente en Educación Intercultural Bilingüe a realizarse en Islas de Cañas.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dictámenes de la Comisión de Obras Públicas e Industria, de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, y de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Pérez).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los senadores solicitan su ingreso.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley en revisión por el cual se modifican los artículos 15, 17, 18, 20 bis, 110, 111, 159, 162 y 172 e incorpora los artículos 76 bis y 173 bis en el Código Fiscal, incorporando al ámbito material del Impuesto a las Actividades Económicas el comercio electrónico ejercido por los sujetos que venden bienes y/o servicios en nuestra Provincia a través de medios digitales. (Expte. Nº 91-39.294/18)

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

En el proyecto de declaración del Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández Molina. (Expte. Nº 90-27.126/18)

En el proyecto de declaración del Senador Mashur Lapad. (Expte. Nº 90-27.146/18)

En el proyecto de declaración del Senador Héctor Pablo Nolasco. (Expte. Nº 90-27.131/18)

En el proyecto de declaración del Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández Molina. (Expte. Nº 90-27.125/18)

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el ingreso de los dictámenes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

De la Comisión Especial para homenajear por su Labor Cultural, Política, Comunitaria y Técnica y/o Instituciones Destacadas:

En el proyecto de resolución del señor Senador Sergio Ramos, destacando el desempeño de los niños de 6º grado de la Escuela 4.631 Virrey Francisco Toledo. (Expte. Nº 90-27.039/18)

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos que han sido ingresados en la sesión de la fecha y se solicita reserva para su tratamiento sobre tablas.

Proyecto de resolución del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés el 26ª Encuentro del Fortines Gauchos, a realizarse el 25 de agosto del corriente año en la localidad de Balboa, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.178/18)

Proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, implemente la Carrera de Licenciatura en Enfermería en la Sede Regional Sur, Rosario de la Frontera, de la Universidad Nacional de Salta. (Expte. Nº 90-27.179/18)

Proyecto de Resolución de los señores Senadores Roberto Vásquez Gareca, Cástulo Yanque, Walter Cruz, Martín Arjona, Sergio Ramos, Alfredo Sanguino, Sergio Saldaño, Silvina Abilés, Ernesto Gómez, Dani Nolasco, Walter Abán y Esteban D’Andrea, manifestando el enérgico rechazo a las políticas de ajustes implementadas al sector de Agricultura Familiar que tiene como objetivo el cierre de la Subsecretaría de Agricultura Familiar con el consecuente despido de los trabajadores.

Proyecto de Declaración de los señores Senadores Diego Pérez, Ernesto Gómez, Silvina Abilés, Sergio Ramos, Dani Nolasco, Alfredo Sanguino, Walter Abán, Walter Cruz, Roberto Vásquez Gareca, Carlos Rosso y Cástulo Yanque, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones y medidas pertinentes tendientes a revocar el Decreto Nº 756/18 del Poder Ejecutivo Nacional que elimina el Fondo Federal Solidario.

Proyecto de Declaración de los señores Senadores Roberto Vásquez Gareca, Cástulo Yanque, Walter Cruz, Martín Arjona, Sergio Ramos, Alfredo Sanguino, Sergio Saldaño, Silvina Abilés, Ernesto Gómez, Dani Nolasco, Walter Abán y Esteban Cornejo D’Andrea, viendo con agrado que los señores Legisladores por Salta realicen las gestiones necesarias a fin de continuar con el funcionamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agro industria de la Nación.

Proyecto de Declaración del señor Senador José Antonio Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, gestione ante la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor -SAETA- la extensión del servicio de transporte de pasajeros hasta Guachipas, lo que beneficiaría también a localidades como La Viña, entre otras.

Proyecto de Resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés los actos y festejos del Santo Patrono de la ciudad de Orán, San Ramón Nonato, a llevarse a cabo el 31 de agosto de 2018.

Proyecto de Declaración del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y ante el Ministerio del Interior de la Nación, la instalación de una oficina de Migraciones en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Proyecto de Resolución del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés las actividades socio culturales y educativas, a llevarse a cabo los días 15 y 16 de agosto del corriente año por parte de la docente y maratonista, señora Daniela Badra de la ciudad de Salta, en la Escuela 4.730 “Nuestra Señora del Milagro” del barrio Limache y en el Colegio 5.150 “Las Palmas”, de la ciudad de Cerrillos, a través de muestras fotográficas sobre las Islas Malvinas.

Proyecto de Resolución del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés las actividades culturales a llevarse a cabo el 18 de agosto en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, con motivo de intercambio cultural, Segundo Encuentro Interprovincial de Danzas Folclóricas, organizado por la Academia José Hernández.

Proyecto de Resolución del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés las actividades socio culturales que se llevarán a cabo el día 20 de agosto del corriente año por parte de la Comunidad de la India, la Profesora Zoe y la Municipalidad de Campo Santo en el Tercer Año de celebración de la Independencia de La India, en el Complejo Polideportivo Roberto Romero de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

Proyecto de Resolución del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés las actividades culturales que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de agosto del corriente año en la ciudad de General Güemes, con motivo del intercambio cultural entre las Academias de Danzas Folclóricas “Identidad” de la ciudad de General Güemes, provincia de Salta, y “Almas de Nuestras Raíces” de la ciudad de Campo Gallo de la provincia de Santiago del Estero.

Proyecto de Resolución del señor Senador Walter Hernán Cruz, declarando de Interés las III Jornadas de Formación Docente de Educación Intercultural Bilingüe “Fortalecer la EIB como política de Estado: saberes, experiencias y desafíos”, a llevarse a cabo en Isla de Cañas, departamento Iruya.

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado. Se reservan en Secretaría.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

9

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.171/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por los Artículos 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Salud, para que en un plazo de 10 días, informe cuáles son las causas de morbilidad y mortalidad en la provincia de Salta, en los últimos 5 años.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

10

REVOCAR EL DECRETO 756/18 DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, realicen las gestiones y medidas pertinentes tendientes a revocar el Decreto 756/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, que elimina el Fondo Federal Solidario.

Diego Sebastián Pérez – Ernesto Gómez – Silvina Abilés – Sergio Ramos – Dani Nolasco – Alfredo Sanguino – Walter Abán – Walter Cruz – Roberto Vásquez – Carlos Alberto Rosso – Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.-Señor Presidente: la verdad que un golpe negativo más a los presupuestos de las provincias y de los municipios.

El Fondo Federal Solidario ha sido creado en el año 2009 con consenso de las provincias y cualquier modificación al mismo debiera ser tratada de igual manera. Estos recursos se utilizan para infraestructura educativa, sanitaria, hospitalaria y vial, entre otros destinos sociales. La interrupción del envío de los fondos tendrá un impacto negativo en los presupuestos de las provincias y municipios que cuentan con este ingreso, ahogándolos financieramente en una economía ya deteriorada, profundizando la inestabilidad, dificultando la planificación por la falta de previsibilidad, perjudicando así a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El Fondo Federal Solidario contempla para la Provincia un monto total presupuestado para 2018 de novecientos cuarenta y ocho millones trescientos setenta y un mil pesos, de los cuales el 30% se debe distribuir entre los municipios de los respectivos departamentos, a lo que la Provincia agrega un 20%. Del total de este monto falta recibir más del 50% y su interrupción provocará que las obras iniciadas queden inconclusas y que se desperdicie lo ya invertido en ellas.

La Ley Nacional N° 26122 regula el trámite y los alcances de la intervención del Honorable Congreso de la Nación respeto de los DNU, Decretos de Necesidad y Urgencia, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional determinando que la Comisión Bicameral Permanente tiene competencia para pronunciarse respecto a la validez e invalidez de los DNU, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento en diez días hábiles. El artículo 22 de la Ley dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna.

Por lo antedicho no solo es necesario el accionar solicitado a los legisladores nacionales, sino también desde esta Cámara nos pronunciamos para que esto tenga el revocamiento que pretendemos y solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: va a ser una constante en este recinto tener que manifestarnos casi todas las semanas por las medidas desacertadas que toma el Gobierno Nacional y que golpea fuertemente a las provincias y sobre todo a las provincias del Norte, aunque esta medida también va a tocar a Buenos Aires casi todas las medidas que se van tomando afecta más a la gente del Norte.

Nos hemos manifestado en este recinto hace una o dos semanas sobre las asignaciones en zonas desfavorables y tuvo que dar marcha atrás el Gobierno Nacional, también nos manifestamos sobre las Pensiones por Discapacidad que se quitaban y tuvo que dar marcha atrás, y nos hemos manifestado en este reciento sobre las tarifas y dio marcha atrás este gobierno. Hoy nos estamos manifestando por el Fondo Federal Solidario, nos vamos a manifestar en minutos nada más por la intención de cerrar la Secretaría de Agricultura Familiar. Espero que este gobierno también reconozca su error y dé marcha atrás. Evidentemente es un gobierno que no avanza, porque pone primera y da marcha atrás, funcionarios que no conocen la realidad, que no conocen lo que es nuestra Provincia y lo que son otras provincias.

Bien lo explicaba el Senador Gómez, y adhiero a sus manifestaciones, las provincias se reparten el 30% de lo recaudado por Nación en concepto de retención a las exportaciones de soja. Con estas medidas Salta pierde mil trescientos cincuenta millones más o menos, de lo que se tendría que asignar entre el 2018 y el 2019.

Siguen ajustando a las provincias, a los municipios, siguen despidiendo, cerrando Secretarías que están al lado de la gente, sin embargo a los grandes productores, a los que manejan grandes sumas de dinero en nuestro País les siguen perdonando, beneficiando, porque este Fondo Federal Solidario empezó en el 2015 con un 35% de retención y actualmente se les está descontando el 26%, para en el 2019 en diciembre llegar a una retención del 18%. O sea que cuando Macri asumió el gobierno teníamos un 35% de retención y cuando se esté yendo habrá un 18% de retención, de estos grandes capitales sojeros que manejan muchísimo dinero. A ellos sí los favoreció este gobierno, como favoreció a los tenedores de Lebac, como favorece a los que compran dólar mayorista, como favorece a los que tienen dinero a plazo fijo, a ellos sí favorece.

Voy a reafirmar lo que dije alguna vez, no están gobernando mal, están gobernando para ellos, porque ellos sí son beneficiados, mientras tanto que las provincias, los municipios vean cómo van a subsistir.

Este Fondo Federal Solidario tenía una finalidad, que era que aquellos recursos de origen nacional que se recibían tenían que reforzar los presupuestos nacionales y provinciales. Y dónde iban esos recursos. Se destinaban a infraestructura, a obras sanitarias, educativas, hospitalarias, viviendas, viales, tanto en los ámbitos rurales como en los ámbitos urbanos, estaban prohibidos los gastos corrientes con esto. En qué nos beneficiaba. Nos beneficiaba en que los municipios pequeños, como el del que yo provengo, tengamos obras públicas, cordón cuneta, asfalto, hayamos podido avanzar con obras de agua, con obras en los hospitales, pequeñas obras, pero que al mismo tiempo daban trabajo, la obra pública en los municipios pequeños es lo que más trabajo da a la gente. Se nos paraliza la obra pública, no mandan fondos para que sigamos con obras públicas, las viviendas están paralizadas y ahora también nos van a quitar el fondo soja que es con lo que se daba mano de obra.

Decíamos en este recinto hace algunas sesiones que donde más ha caído la mano de obra es en la obra pública, es donde más se ha despedido en el sector de la construcción, es donde más ha sufrido el impacto, porque la obra pública se paralizó y los privados han dejado de invertir debido a las altas tasas que por ahí tienen que pagar. Entonces a nuestros municipios no solo les va a afectar que no vamos a tener obras de infraestructura nuevas, sino que vamos a perder mano de obra, porque no vamos a poder darle mano de obra a nuestra gente.

Salta pierde casi setecientos millones. Siempre acostumbro a traducirlos en ejemplos, setecientos millones que hubiesen significado veinticinco escuelas o cien mil jubilaciones. Imagínese, señor Presidente, lo que estamos perdiendo.

Espero que el Gobierno Nacional ocupe la segunda marcha que tiene, que es la marcha atrás. Seguramente no va a significar retroceder esa marcha atrás, sino que va a significar marchar para adelante porque para las provincias va a significar meter primera, segunda y tercera a lo mejor, y poder avanzar. Espero que revea estas medidas que fuertemente nos va a golpear.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: adhiero a lo expresado por los compañeros senadores. Esta medida de eliminar el Fondo Federal Solidario implica borrar una de las decisiones que se tomaron en su momento con mayor criterio federal, que es redistribuir lo que es que se recauda en concepto de retención a la importación de soja. Desde mi experiencia como Intendente puede decir que sobre todo los municipios pequeños tienen como fuente de ingreso la coparticipación nacional y provincial, lo que apenas cubre el gasto operativo, el gasto de funcionamiento del municipio, es decir pagar los sueldos y prestar los servicios básicos.

El Fondo de la Soja implicaba tener recursos para emprender obras, dar respuestas a nuestras comunidades y, como bien decía la Senadora preopinante, no solamente la obra, sino generar también mano de obra. Esto sin lugar a dudas condena a los municipios a ser meros pagadores de sueldos y prestadores, como decía, limitadamente de los servicios básicos.

Ojalá que esta medida pueda reverse, porque en este contexto de crisis en donde sabemos que la economía está en un creciente deterioro, la caída del consumo, tiene como consecuencia también que los niveles de recaudación tanto nacional como provincial vienen cayendo. Esto implica menos coparticipación, menos recursos para los municipios. Realmente se avecina un futuro negro, oscuro. A pesar de esto no vamos a dejar de manifestarnos, no vamos a bajar los brazos en esta lucha y ojalá que todas estas medidas se puedan revertir.

– Ocupa el sitial de la Presidencia la señora Presidenta de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, Senadora María Silvina Abilés.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Frontera.

Sen. Pérez.- Señora Presidenta: simplemente para adherir a todos y cada uno de los fundamentos vertidos por los senadores preopinantes.

No voy a ahondar mucho en datos técnicos, en montos ciertos, en aquellos cuatrocientos millones menos que los municipios van a dejar de percibir este año, en lo que significa paralizar las obras en ejecución en cada uno de los municipios en donde se viene trabajando con este Fondo Federal Solidario, no voy a ahondar más en decir el beneficio que ha significado a cada uno de los municipios de los diferentes rincones de la provincia de Salta a través de la distribución directa de ese 30% que reciben en sus arcas día a día y les permite presupuestar obras ciertas para el año que viene, más el 20% de la Provincia, más el 50% del Fondo Federal Solidario que la Provincia también destina directamente a cada uno de los municipios y regiones, porque esto es sabido y porque esto ya se ha dicho.

Lo que sí quiero manifestar es la sensación que he tenido al momento de enterarme de esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional y debo manifestarlo en ese recinto. La verdad que me siento literalmente estafado por el gobierno nacional respecto de esta decisión. ¿Por qué digo esto? Porque el año pasado cuando en este mismo recinto tratábamos la necesidad como Provincia de adherir a través de una ley al Consenso Fiscal, producto del acuerdo de todos los gobernadores, el principal elemento de coacción del gobierno nacional era se suman o adhieren al Consenso Fiscal o el Fondo Federal Solidario no va a ser recibido por la Provincia que no adhiera. La provincia de Salta fue la primera en adherir a este Consenso Fiscal. Del mismo modo, y a través de ese Consenso Fiscal, el Gobernador de la provincia de Salta como la mayoría de los gobernadores quedaron sujetos a la necesidad de hacer todo lo posible para que el Congreso de la Nación apruebe la Ley del Régimen de Responsabilidad Fiscal, porque si esa ley no se aprobaba la Provincia dejaba de percibir el Fondo Federal Solidario.

Esta Legislatura hace muy poco tuvo la responsabilidad nuevamente de comunicar a todos los salteños la decisión de adherir al Régimen de Responsabilidad Fiscal. Y cuando digo Régimen de Responsabilidad Fiscal, cuando digo Consenso Fiscal, la gran mayoría de los senadores aquí presentes teníamos no una, sino muchas objeciones que sin duda iban en contra de las decisiones de cada uno de nosotros y de la Provincia. Pero teníamos una coacción importantísima y era que si no aprobábamos hasta el 30 de junio el Régimen de Responsabilidad Fiscal, la Provincia de Salta no iba a percibir más Fondo Federal Solidario.

Qué pasó después de adherir o ratificar mediante ley el Consenso Fiscal firmado por el Gobernador, de adherir y sacar la ley provincial adhiriendo al Régimen de Responsabilidad Fiscal de la Nación. Aparece la decisión del gobierno de la Nación diciendo “ya hicieron todos los deberes, utilizamos esta herramienta de coacción como debíamos usarla, ya no necesitamos más adhesión por el momento y todo aquello que usamos como amenaza todo este tiempo, en definitiva lo transformamos en una decisión.”

Quiero repudiar enérgicamente el decreto de Nación por el cual no se coparticipa más a la Provincia y a los municipios y solicitarle a los Legisladores Nacionales que hagan todas las gestiones posibles, que arbitren todos los medios que estén a su alcance para revocar este decreto nacional.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señora Presidenta: en realidad es muy difícil después de lo que han hablado y han sido tan claros los senadores preopinantes porque todos volvemos a nuestros municipios, a nuestros departamentos y vemos la necesidad y sabemos cómo se mueve. Algunos, los que hemos sido Intendente, sabemos el manejo de los fondos y lo que significa el Fondo de la Soja, de más está decir que es muy difícil programar.

Una vez más se repite el tema de hacer de un día para el otro y hasta dejar cuestiones que se han podido planificar en absolutamente la nada, generando incertidumbre, que quede gente afuera. Es muy difícil haber proyectado una obra y tener que dejarla porque mañana no vamos a tener fondos porque esto pasó el día lunes, el martes se firmó, se oficializó en el Boletín y dejan de llegar los fondos de la soja de forma inmediata, por lo cual es muy difícil iniciar una obra, poderla terminar imposible, con lo que eso ocasiona.

Escuchándolo al Senador Pérez en cuanto a que se firmó presionado por una situación y que esta situación llevó a que la Provincia se comprometiera a sacar, por ejemplo, algunos ingresos como lo que es Cooperadora Asistencial, otra vez, o sea que vamos a tener otro golpe más los municipios y los departamentos con los fondos de Cooperadora Asistencial. Entonces, sin Fondo Soja, sin Cooperadora Asistencial, me resulta muy difícil ver cómo sigue la película porque la verdad que es sumamente complejo el panorama de lo que se avecina y uno siempre buscando generar recursos genuinos, buscando la forma de cómo contener a la gente. Muchos de nosotros nos hemos estado juntando con nuestros intendentes, entendiendo que se viene una economía de guerra, todo lo que queramos llamarle. Pero qué difícil poder hablarle a la gente, darle una explicación, contenerla y llegar sin los recursos que estaban comprometidos, que estaban dentro del presupuesto y que de aquí para adelante no los vamos a tener. Me aflige mucho también que si no hay obra pública, no hay trabajo. Si no hay Cooperadora Asistencial cómo hacen los municipios para asistir a la gente que tiene menos recursos.

Es una suma de cosas. Lo hemos sufrido con el Intertabaco que se cambió sobre la marcha, cuando ya tenían que cobrar el Intertabaco resulta que se cambiaron las reglas de juego, después hubo que pelear.

Me sumo a que arbitremos los medios necesarios para que estas cosas que nos están pasando se puedan rever, inclusive la medida que se ha tomado con lo que son los impuestos provinciales, la extinción de lo que es la Cooperadora Asistencial y todos los otros recursos que puedan cortársele a los municipios, que es nada más ni menos cortarle la posibilidad a la gente de acceder a lo mínimo. Me sumo a este pedido y por supuesto estaremos buscando presentar algún proyecto, alguna alternativa para darles una solución.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Senador Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: ajuste y control, dos palabras que viene repitiendo el Gobierno Nacional desde hace mucho tiempo. Es verdad, es lo que la sociedad quiere, que haya control y que ese ajuste se haga donde corresponde.

Resulta ser que, ya lo expresaron los senadores preopinantes, cada uno fue diciendo lo que esta Legislatura, y creo que cada uno de los Poderes Legislativos de las provincias hizo para que su Gobierno Provincial pueda tener recursos de Nación. Qué es lo que pasa. Doy una idea al Gobierno Nacional, podría haber invitado a todos los intendentes y gobernadores de la Argentina y explicar esta medida que iba a llevar a cabo, sacarse una foto, ponerla en todos los medios para que la sociedad sepa qué es lo que opinaban los intendentes, porque la mayoría ya habían empezado obras. Y resulta ser que después de estas medidas, para cada uno de los intendentes o para las comunidades, esta Legislatura muchas veces no trabaja en pos de la comunidad. Y en pos de la comunidad, cuando se ha llevado a cabo una medida a nivel nacional, esta Legislatura, acompañada por todos los senadores, ha pedido al Legislativo Nacional que pueda hacer un retroceso en ideas que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional.

Esperemos que estas sean otras tantas medidas que tanto el Legislativo como el Ejecutivo Nacional puedan pensar de otra forma, para que las obras en cada uno de los municipios se puedan seguir llevando a cabo y los intendentes tengan una pequeña tranquilidad, para las economías que tan devastadas vienen en estos tiempos.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: coincido con los senadores que están planteando sobre el Fondo de la Soja. Los municipios de la provincia de Salta van a tener, en comparación con otros municipios del País, efectos más fuertes, porque el Decreto Nacional que establece el Fondo Especial de la Soja plantea que se puede transferir a los municipios hasta el 30% y en la provincia de Salta lo que se estaba haciendo es distribuir hasta el 50%. Esto afecta, sobre todo, a los municipios pequeños que no tienen la posibilidad de recaudar, que son más de cuarenta en nuestra Provincia.

Creo que más allá de dar un mensaje por parte del Gobierno Nacional, un mensaje claro a los mercados, del compromiso de cumplir con las metas fiscales del 2019, las medidas implican con todos los hechos un cambio de las reglas de juego. Me pregunto qué van a hacer municipios como el de Seclantás, el de Molinos, que tienen casi nula la capacidad de recaudación, cuando ya han iniciado obras y van a quedar a mitad del camino. La disminución del tema de la soja afecta a las personas de carne y hueso, las que trabajan en el interior y que consiguen por lo menos llevar unos pesos a la casa para poder mantener a su familia, y el otro hecho fundamental es que aquí en Salta se distribuye el 50%.

Por eso, sigo insistiendo con la asistencia crítica. Espero que hasta fin de año pueda salir del Senado una ley, que todos los Fondos de Asistencia Crítica sea una ley. Seguramente que todos lo vamos a estar apoyando, para que nada ni nadie pueda venir a cambiar las reglas de juego.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: adhiero en todo lo que se dijo anteriormente, especialmente lo que dijo el Senador Ramos recién, los que más vamos a sentir esta quita del fondo solidario de la soja van a ser los municipios chicos. Mi departamento no cuenta con grandes empresas o fincas. He estado como Intendente hasta el año pasado, de Cooperadora Asistencial, parece una risa, pero recibía mil pesos, mil doscientos, mil cuatrocientos. Mucha gente está trabajando en negro y estos fondos que venían de la Soja nos ayudaban para algunas obras chicas y sobre todo para darle trabajo a la gente y que pueda llevar sustento para la familia. Ahora no sé qué vamos a hacer con las obras que estaban iniciadas, van a quedar paralizadas, porque no se sabe de dónde sacar estos fondos. Adhiero totalmente a que tratemos por todos los medios de rever esta medida.

Hablábamos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. En Seclantás no podemos tener los técnicos que antes los teníamos, ingenieros agrónomos, veterinarios que iban a colaborar con la gente en los cerros y ahora ya no contamos con ellos.

Creo que estos dos temas son urgentes. Adhiero a lo expresado por los que me precedieron en el uso de la palabra.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Yanque.- Señor Presidente: para adherir en todo a lo que han expuesto los señores senadores.

El departamento Santa Victoria tiene tres municipios, donde es difícil recaudar, por lo que estos fondos que nos daba la Provincia -y esto lo digo porque he tenido la experiencia de ser Intendente- han ayudado a nuestras comunidades. Hoy por hoy trae como consecuencia la postergación para estas familias que han trabajado muchísimo y estas medidas que ha tomado el Gobierno Nacional han afectado terriblemente.

Me sumo a todo lo que han expresado los compañeros, y por supuesto el repudio enérgico de mi parte. Esto afecta a nuestra gente.

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: adhiero a las palabras de mis compañeros. Una gran preocupación, ya que este Fondo hacía que muchos de los Intendentes, en el caso de La Poma, lo utilizaran para cubrir necesidades básicas, generando empleo, ya que muchas de las escuelas no tienen el personal para poder desenvolverse, por ejemplo ordenanzas, de esa manera se contribuía a que una familia tenga sustento diario. Con la quita de este Fondo muchas familias van a quedar desprotegidas. El Intendente y el Municipio aportan de esa manera, ya que desde los distintos ministerios no se cubren las vacantes. Ahora con esta quita, la verdad que es muy preocupante. En la obra pública, las decisiones que tomamos en el Departamento fue decir si una obra sale un millón de pesos la podemos pagar en cinco cuotas de doscientos mil, total viene lo de la soja, podemos pagarla, nos endeudemos. Muchas de las obras están en una o dos cuotas. Ahora qué hacemos, no vamos a tener el próximo mes ni los meses que vienen, se quita la mano de obra, esa obra queda parada, una familia sin comer. Es muy preocupante.

Ojalá, como decía la Senadora Abilés, este gobierno dé marcha atrás, lo que después va a provocar que demos marcha hacia delante. Que piensen en el que más necesita, en el que menos tiene y se pueda revertir esta medida en beneficio de los que más necesitan.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

11

RECHAZO A LAS POLÍTICAS DE AJUSTE IMPLEMENTADAS AL

SECTOR DE AGRICULTURA FAMILIAR

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Manifestar su enérgico rechazo a las políticas de ajustes implementadas al sector de la Agricultura Familiar y que tiene como objetivo el cierre de la Subsecretaría de Agricultura Familiar con el consecuente despido de los trabajadores.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez – Cástulo Yanque – Walter Hernán Cruz – Dani Raúl Nolasco – Martín Felipe Arjona – Sergio Omar Ramos – Esteban D’Andrea – Walter Abán – Alfredo Sanguino – Sergio Rodrigo Saldaño – María Silvina Abilés – Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: como adelantaba hace unos minutos, nuevamente tenemos que tratar despidos, que tratar ajustes, tenemos que tratar desigualdades en este recinto. Se está produciendo un vaciamiento de la oficina de la Secretaría de Agricultura Familiar, como una política de Estado han tomado ir por los despidos, despidos de trabajadores que estuvieron más de once, quince, veinte años totalmente precarizados, primero como monotributistas, después en virtud a su propia lucha algunos pasaron como trabajadores precarizados, pero nadie puede negar que son trabajadores permanentes, que durante más de diez años dejaron su vida en la Secretaría de Agricultura Familiar. Pero esta decisión del gobierno no busca más que priorizar políticas para beneficiar a la Sociedad Rural Argentina, a los grandes productores de monocultivos, a sus socios, que como ya lo decía hace rato, le siguen quitando retenciones mientras se sigue ajustando al pueblo.

Este gobierno de ricos no tiene en cuenta a los campesinos de nuestros pueblos, a los campesinos de nuestros cerros que bajan con sus ovejas, a los pueblos originarios, sí tiene en cuenta a los ricos, a los grandes productores, porque además de los despidos que venimos denunciando, además de estos ajustes, se ha hecho un ajuste en el presupuesto para el funcionamiento de esta Secretaría, se han nombrado funcionarios sin antecedentes ni experiencia, se han eliminado jubilaciones, obras sociales y trabajos registrados a través de la quita del Monotributo Social Agropecuario, se sigue atacando a los más débiles, a los más desposeídos.

Esta oficina que asesora, que está al lado de los pequeños productores se ocupa de luchar contra las plagas, de mejorar los suelos, de mejorar la siembra, de asistir en el valor agregado y en la comercialización de sus productos, en promocionar sus productos. Más allá de ello son los amigos que llegan a los pequeños productores, son a veces los psicólogos que escuchan sus problemas, son los que cruzan los ríos, los cerros para poder estar con ese pequeño productor que lo necesita, que necesita asesoramiento, que no sabe qué hacer.

Salta tiene más de diez mil familias de pequeños productores y estos trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar han llegado a cada uno de los departamentos, se han sentado con nuestros pequeños productores, han estudiado cómo pueden sacarlo de su pobreza, por así decir, cómo pueden comercializar sus productos.

En mi Departamento, en donde los pueblos originarios fueron beneficiarios de un subsidio que venía de Nación, fueron los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar quienes los asesoraron cómo invertir ese dinero, cómo comprar las maquinarias que les hacía falta, cómo comprar las herramientas, cómo seguir al lado de ellos para que este subsidio dé sus frutos. Sin ellos nuestros pueblos se sienten desamparados, nuestros pequeños productores se sienten desamparados. Se han venido apoyando en estos trabajadores que, como decía recién, estaban precarizados, pero no por ello han dejado su vida en nuestros campos, en nuestra gente. Algunos siendo matrimonio, mujeres y esposos se trasladaron a nuestros lugares.

Por eso estos despidos son lo más injusto que venimos viendo. No solo se deja en la calle a los trabajadores de la Agricultura Familiar, sino que se deja a la deriva a miles de campesinos, a miles de pequeños productores, a miles de pueblos originarios. Eso es lo que no ve este gobierno porque no sale a la calle, porque no conoce.

Hace poco manifestábamos nuestro repudio ante la quita de asignaciones en zonas desfavorables y yo decía por qué no conocen nuestras zonas desfavorables, por qué no se trasladan y ven cómo viven nuestros campesinos, por qué no se trasladan y ven cómo trabaja la gente de la Secretaría de Agricultura Familiar, con un montón de carencias, pero dejando lo mejor de sí.

Por eso es que este Senado va a levantar nuevamente su voz para que el gobierno dé marcha atrás, la marcha que mejor conoce, en estos despidos que se producen, en este desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar, en este posible cierre y revea esta medida, y piense que esta Secretaría fue la que más colaboró para que el interior profundo de nuestro pueblo pueda salir adelante y tener una esperanza de vida, para que deje de abandonar su campo, para que puedan desarrollarse allí, en el lugar donde nacieron, en el lugar en donde quieren ver crecer a sus hijos.

Nuevamente este Senado se va manifestar y creo que va a ser por unanimidad para que el Gobierno Nacional revea esta medida y una vez más dé marcha atrás en aras del crecimiento de nuestro pueblo y en aras de que nuestro pueblo pueda marchar hacia adelante.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: quiero dar la bienvenida y agradecer la presencia de los compañeros técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Hemos vivido una situación similar en una sesión anterior, cuando manifestábamos nuestro rechazo al despido de diecisiete técnicos vinculados a la Subsecretaría, pero como las medidas de ajuste contra los sectores más vulnerables no tienen límites, en este caso contra el sector de la agricultura familiar, hoy se maneja esta lamentable y triste noticia de que el cierre de la Subsecretaría de Agricultura Familiar ya tiene fecha prevista, tiene fecha de vencimiento. Con dos consecuencias directas: la pérdida de la fuente de trabajo de los técnicos que allí se desempeñan y también dejando a estos más de diez mil agricultores sin la asistencia técnica, trabajo y entrega que hemos valorado acá anteriormente.

Es por ello que mediante estos dos proyectos, de resolución y de declaración, manifestamos nuestro rechazo, nuestro repudio a estas medidas y solicitamos a los Legisladores Nacionales la tarea de revertir estas decisiones que se están tomando.

A esta altura de las circunstancias, además de sentirnos desilusionados y estafados, nos sentimos impotentes. Sin lugar a dudas no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir dando pelea junto a los agricultores familiares y a los que trabajan con ellos.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar, voy a saludar a los compañeros hermanos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que hoy nos acompañan. Digo nos acompañan porque han querido estar aquí para presenciar, escuchar, vivenciar en carne propia que desde este Senado de la Provincia, por lo menos lo que podamos hacer, lo que esté a nuestro alcance, lo vamos a hacer. Somos conscientes de que no solo defendemos la fuente laboral de los médicos veterinarios, de los ingenieros, de nuestros idóneos, también toda aquella política pública que había sido hecha en beneficio de los campesinos, de los criollos, de los campesinos indígenas, de esas más de diez mil familias de la agricultura familiar en Salta. Que sepan que los vamos a acompañar.

Al Senador Roberto Vásquez y a quien les habla nos une algo muy fuerte con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, porque venimos trabajando desde que se llamaba Programa Social Agropecuario y ha ido en crecimiento institucional -tantas veces nos llenamos la boca hablando de crecimiento institucional- hemos logrado llegar hasta una Subsecretaría. Esa lucha que venía plasmada, que hoy vemos con tanta impotencia, con tanto dolor, que parece que se va a acabar. Con el Senador Vásquez estuvimos acompañándolos en la sede frente al INTA, y parece que algunas personas todavía creen que molestamos, o que la gente molesta. Hoy le toca a la Subsecretaría, hace tiempo les tocó a los beneficiarios de la Interzafra y así podemos ir mencionando tantos sectores que ven vulnerados sus derechos. Hay gente que todavía no comprende que ya se han agotado todas las instancias. Esta es una más. Pero se han agotado tantas instancias, si se quiere, el diálogo, el consenso. Ya no nos queda otra que salir a la calle. Yo en alguna ocasión reivindiqué esa política de la calle, esa lucha de la calle y algún senador me cuestionó aquí.

No es solamente la agricultura familiar, no solamente otros sectores, vamos a tener que unirnos más para hacerle entender a este gobierno que está por el camino errado. Han venido -dijeron ellos- a dejar cero pobreza en la Argentina, han venido diciendo que iban a mantener todo lo bueno que se había construido y corregir todo lo malo que se estaba haciendo. El Senador por Rosario de la Frontera decía que se sentía estafado. Claro que nos sentimos estafados.

Invito a aquellos legisladores, a aquellos fervientes defensores de la política de este gobierno, que echemos una miradita a nuestros municipios, a nuestra gente.

Les voy a contar un poco de mi Iruya. La mejor manera de graficar lo que está pasando con la Subsecretaría es contándoles con ejemplos, qué nos ha tocado vivir en nuestras comunidades. Resulta que el día martes a la mañana me tocaba estar con la Presidenta electa de la Comunidad de Matancillas de Valle Delgado, mujer que ha sido elegida por su comunidad, sin ninguna experiencia, sin haber conformado nunca una comisión directiva, y le tocaba salir y venir a Salta, porque debía hacer todo el papelerío en Personería Jurídica, y a la vez por consejo del equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Iruya también averiguar cómo hacer para la apertura de una cuenta corriente especial, donde posiblemente reciba un fondo que le permita tener agua para riego y para consumo de las familias de esta comunidad.

Ante esta incertidumbre, qué le digo a esa hermana que viene con tanta esperanza respaldada por estos técnicos. Le vamos a tener que decir que si estas políticas no son revisadas, si no son cambiadas, que no va a poder ser lo del agua, no va a poder ser lo del mejoramiento predial. Le vamos a tener que decir que a nuestro gobierno, a nuestra Argentina no le interesa que ella viva en esa comunidad en los cerros y muchas veces nos llenamos la boca hablando de que realmente hacen patria cuando viven en medio de esos cerros.

Con los trabajos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Iruya hemos logrado proveer de agua para consumo a todas las comunidades, hacer salones comunitarios, mejoramiento prediales, mejorar los sistemas de riego, mejorar la vivienda de muchas familias, hasta hacer salón de acopio, que hoy en día cumple la función de escuela de algunas comunidades. Hemos logrado empoderar a esas comunidades que hoy en día aún, si bien necesitan de estos técnicos, muchos ya han adquirido capacidad que les permite afrontar los desafíos de esta Argentina moderna, de esta Argentina que parecía que cada día nos incluía. Ahora parece que cada día nos alejan más, nos vuelven a aislar, nos vuelven a discriminar, quieren escondernos de nuevo.

Este equipo técnico trabaja en temas tan candentes o de tanta actualidad como es la violencia de género. Podríamos enumerar tantas cosas.  Les comentaba a algunos senadores amigos, compañeros que era tanta la labor de este equipo, y la verdad que hoy nuestras comunidades se sienten huérfanas sin ese acompañamiento, porque la mayoría, sobre todo los equipos de los municipios chicos, no tiene la capacidad de tener técnicos que los asesore en uno u otro tema.

Uno ve con tanto dolor, con tanta impotencia, sin embargo desde Iruya, por mandato de cada una de las comunidades de Iruya, por mandato del Consejo Indígena Kolla de Iruya, de la Kollamarca, vamos a seguir luchando, a seguir acompañando. Si no se revé, seguramente que la propia gente que hoy día ve que pierde derechos, va a salir a manifestarse a la calle. Lo hemos hecho tantas veces. Tantas veces hemos recorrido esos trescientos kilómetros que nos separan de Iruya, esos cuatrocientos kilómetros que nos separan de Nazareno, esos quinientos kilómetros que nos separan de Santa Victoria a esta Capital, para hacernos sentir, para hacernos escuchar.

Agradezco particularmente a los senadores que hicieron uso de la palabra anteriormente y les pido a cada uno de ellos nos acompañen en esto, pero que no solamente sea un acompañamiento en estos proyectos de declaración y de resolución, sino que también nos acerquemos de todas las maneras posibles para cuidar esas fuentes laborales, para cuidar que nuestras familias sigan recibiendo asistencia técnica, que sigan sintiéndose parte de esta Argentina.

Esto ya había comenzado con el tema del monotributo, con la quita de recursos para que podamos desarrollar proyectos, no entiendo esto o sí entiendo, pero no comparto. Quisiera decir en este momento, pero no quiero pasar por irrespetuoso, quisiera gritar la consigna que el día martes gritaban todos mis compañeros de la Subsecretaría, va a parecer que soy irrespetuoso, pero creo que son las palabras más justas o cabales que este Gobierno de la Nación merece.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: lo que acaba de manifestar el Senador Cruz y los senadores preopinantes es una gran verdad. La gente de campo sacaba el agua con balde, bomba, soga, y la tecnología y el acercamiento de los técnicos de esta Secretaría hicieron que la gente se ponga a la altura o por lo menos un escalón más arriba, pero con toda la buena intención, con una política de inclusión, que se respeten sus derechos porque la gente de campo tiene los mismos derechos que otro habitante que vive en cualquier parte de la provincia o de la Argentina. Ellos hicieron lo posible para que la gente esté a esa altura, cubrir las necesidades que padecen día a día. Muchas veces es sobrevivir. Y pongo un solo ejemplo, el agua. Muchas necesidades fueron cubiertas, planteadas por estos técnicos. Vamos a quedar -como decimos en el campo- “guacho” de esta Secretaría. Que este gobierno nos deje sin esta pata tan fundamental que es para nuestros Departamentos, nuestra Provincia y la Argentina me preocupa muchísimo porque vamos a tener que recurrir a contratar técnicos o quizás ante esto, lo que hablábamos hace un rato, con el Fondo Solidario que no lo vamos a tener entonces no vamos a poder cubrir las necesidades que tenemos de contratar un técnico.

Es terrible la situación. Ojalá que a través de los legisladores nacionales podamos revertir esta situación, esta medida tomada. A veces por la misma naturaleza, los cambios climáticos hicieron que tengamos que modificar la forma de sembrar o de utilizar distintos medios para tener una mayor producción y eso lo hacían los técnicos con sus conocimientos, con sus ganas, dejando muchas veces su familia, quedando a pie en medio de los caminos. Hoy se quedan sin el sustento familiar, sin el trabajo digno, que es lo que estaban haciendo. Muchas veces nos pasa que no valoramos cuando lo tenemos y cuando estamos ante una necesidad, recién nos damos cuenta lo importante que son. Ojalá que podamos revertir esta situación.

Quiero agradecer la presencia de ellos en este recinto y que se sientan acompañados, porque nosotros sin decirles gracias a ellos siempre nos sentimos acompañados como autoridades y no por el beneficio nuestro, tal cual ellos lo hicieron siempre en beneficio de la gente y respetando su trabajo día a día.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: más de lo mismo. La verdad que esta situación ya está colmando. Hoy estamos tratando que se revea esta situación ante el cierre de la Secretaría. El gobierno tiene que tener en cuenta las personas que van a quedar sin trabajo, algunos con diez años ya de antigüedad, que más allá que no estaba blanqueada su situación, no influye ni perjudicaría al presupuesto de la Nación el hecho de que estas personas sigan trabajando en este lugar tan particular. Nosotros en Anta tenemos a muchos pequeños productores y necesitan del asesoramiento y el acompañamiento para seguir en su tarea.

Estamos tratando que el gobierno revea algo que es tan importante, como es producir. Si el País no produce en vano van a ser las intenciones que podamos tener todos y en un sector tan importante como lo es la agricultura familiar.

Acompaño totalmente lo manifestado por los senadores preopinantes y espero que el Gobierno Nacional una vez más retroceda y diga que estaba equivocado, para que nuestra gente, particularmente la de la Secretaría de Agricultura Familiar, siga trabajando y cumpliendo con ese rol tan importante que el asesoramiento a todos los productores.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

12

ASEGURAR LA CONTINUIDAD Y FUNCIONAMIENTO DE LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias, a fin de asegurar la continuidad y funcionamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Roberto Vásquez – Cástulo Yanque – Walter Hernán Cruz – Dani Nolasco – Martín Felipe Arjona – Sergio Omar Ramos – Esteban D’Andrea – Walter Abán – Carlos Alberto Rosso – Sergio Rodrigo Saldaño – María Silvina Abilés – Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS LAS III JORNADAS DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las III Jornadas de Formación Docente de Educación Intercultural Bilingüe. “Fortalecer la EIB como política de Estado: saberes, experiencias y desafíos”, organizado por la Extensión Áulica Islas de Cañas del Instituto Superior Nº 6023 “Dr. Alfredo Loutaif”, dependiente de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, que se llevará a cabo en Islas de Cañas, departamento Iruya, provincia de Salta, los días 24, 25 y 26 de agosto de 2018.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Hernán Cruz

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: desde hace un tiempo como política pública del gobierno de la Provincia se ha venido implementando en la zona del departamento Rivadavia, en el departamento San Martín, un par de años después, en el 2012, en el departamento Iruya y en el departamento Santa Victoria, se ha logrado dar forma y comenzar el funcionamiento de lo que nosotros llamamos nuestros terciarios. Más allá de que por ejemplo la Extensión Áulica de Islas de Cañas, la extensión áulica de Iruya, de Nazareno y de Santa Victoria dependan del Instituto de Educación Superior Nº 6023 “Dr. Alfredo Loutaif” de Orán.

Esta política pública iba a la par de una demanda de las comunidades que tenía que ver con acercar una educación superior, en este caso terciaria, a cada uno de los municipios de la provincia de Salta y teníamos el acompañamiento desde Nación también de una Secretaría que tenía que ver con las cajas curriculares, con todo el acompañamiento a esta política pública de educación intercultural y bilingüe.

Hace un par de años ya vimos cómo las cajas curriculares que habían sido consensuadas por el Ministerio de Educación de la provincia de Salta y las comunidades eran reformuladas, cambiadas, pero no porque el Ministerio de la provincia de Salta así lo requería, sino porque así lo exigía el Ministerio de Educación de la Nación.

El Ministerio de Educación de la Nación el año pasado desmanteló todo lo que era la EIB nacional. O sea, sumado a todas las cosas que hablábamos en los dos proyectos anteriores, todos aquellos profesionales que trabajaban en el ámbito de la EIB a nivel nacional fueron trasladados, reubicados en otras dependencias que nada tenían que ver con esa gran labor que venían haciendo en el marco del derecho indígena, en el marco de reconocer definitivamente que existimos nosotros, los indios, que estamos y que queremos que nos sigan valorando así como somos nosotros, no nos quieran cambiar por recetas mágicas o no quieran cambiarnos como desde hace quinientos años lo hacen con espejitos de colores.

Por eso vamos a acompañar y pido a las senadoras y senadores que nos acompañen en este proyecto, que no es otra cosa que seguir revalorizando esa política pública que tiene que ver con educación intercultural bilingüe, que mis comunidades la conocen como educación comunitaria.

Estas jornadas de tres días van a tender a fortalecer la educación intercultural bilingüe, donde se van a manifestar saberes, experiencias y sobre todo se van a plantear nuevos desafíos, que a la vez serán elevados, en este caso al Ministerio de Educación de la Provincia, para que desde el gobierno se implementen nuevas políticas públicas.

Entre los propósitos de estas Jornadas está: promover un espacio de cooperación y diálogo entre diferentes actores, que puedan nutrir las propias prácticas y permita avanzar progresivamente en la institucionalización de propuestas y experiencias innovadoras; potenciar la reflexión sobre la formación docente intercultural bilingüe en relación a las políticas educativas vigentes y las necesidades de las comunidades; afianzar espacios democráticos de construcción colectiva de conocimientos entre diferentes actores de la educación y de la comunidad, consolidando capacidades formativas de los Institutos de Educación Superior y de las instituciones asociadas; sistematizar encuentros de deliberación en torno a la EIB, como estrategia para la transformación de las prácticas de enseñanza, contribuyendo de este modo a la mejora de la educación en las diferentes realidades locales.

Viene a colación, señor Presidente, en Iruya ya tenemos dos promociones de docentes que hoy en día están enseñando, no solamente en las escuelas de Iruya, sino en escuelas de otras zonas de la Provincia, donde han recibido el reconocimiento justamente porque tienen esta mirada diferente que es la orientación de la EIB. Nosotros, con actividades que estamos realizando los días 24, 25 y 26 en Isla de Cañas, queremos seguir reforzando, cumpliendo y seguir haciendo realidad muchos de esos derechos incumplidos que tienen todos los Estados con la educación en nuestras comunidades.

Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

14

EXTENSIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

HASTA GUACHIPAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, gestione ante la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) la extensión del servicio de transporte de pasajeros hasta Guachipas, lo que beneficiaría también a las localidades como La Viña, entre otras.

José Antonio Ibarra

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: el servicio de transporte de pasajeros tuvo estos años una gran mejoría: una flota de autobuses moderna, un sistema de recaudación innovadora, la llegada a muchos departamentos del Interior de la Provincia, el monitoreo por unidades GPS, entre otras cosas.

Aunque la cadena de servicios podría optimizarse aún más, la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor -SAETA- ha venido trabajando en pro de esa mejora que los usuarios y la actualidad social continuamente exige.

Así vemos necesaria la extensión del servicio de SAETA hasta localidades como Guachipas, cuyos usuarios necesitan contar con unidades más modernas y principalmente con precios más económicos en el pasaje, ya que trasladarse fuera del municipio cada día es más costoso.

La ampliación del servicio hasta Guachipas no solo beneficiaría a sus pobladores, sino también a otras localidades que se encuentran a la vera de la Ruta 68, como La Viña.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS Y FESTEJOS

EN HONOR DE SAN RAMÓN NONATO

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, los actos y festejos del Santo Patrono de la ciudad de Orán, San Ramón Nonato, a llevarse a cabo el día 31 de agosto de 2018.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

16

OFICINA DE MIGRACIONES EN SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y ante el Ministerio del Interior de la Nación, la instalación de una oficina de Migraciones en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Pablo Damián González

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

17

DECLARAR DE INTERÉS ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES-EDUCATIVAS EN LA ESCUELA Nº 4.730 Y EN EL COLEGIO Nº 5.150

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las actividades socioculturales-educativas que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de agosto del corriente año, por parte de la docente y maratonista señora Daniela Badra, en la ciudad de Salta en la Escuela Nº 4.730 “Nuestra Señora del Milagro” en Barrio Limache y en el Colegio Nº 5.150 “Las Palmas” de la ciudad de Cerrillos, a través de muestras fotográficas sobre las Islas Malvinas (flora, fauna, lugares de combate, etc.) revalorizando y resaltando al deporte como bandera de la paz.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

18

DECLARAR DE INTERÉS EL INTERCAMBIO CULTURAL SEGUNDO ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las actividades culturales que se llevarán a cabo el 18 de agosto del corriente año, en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, con motivo del Intercambio Cultural Segundo Encuentro Interprovincial de Danzas Folclóricas, organizado por la Academia “José Hernández”, dirigido por el Profesor Ceferino Pacheco y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de El Bordo, donde asistirán academias de distintos municipios de la Provincia y de provincias vecinas.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

19

INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE LAS ACADEMIAS DE DANZAS FOLCLÓRICAS “IDENTIDAD” Y “AMANTE DE NUESTRAS RAÍCES”

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las actividades culturales que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de agosto del corriente año en la ciudad de General Güemes, con motivo del intercambio cultural entre las Academias de Danzas Folclóricas “Identidad” de la ciudad de General Güemes de la provincia de Salta, dirigida por la Profesora Analía Vilca y la Academia “Amante de Nuestras Raíces” de la ciudad de Campo Gallo de la provincia de Santiago del Estero.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

20

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES EN EL TERCER AÑO DE CELBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las actividades socio culturales que se llevarán a cabo el día 20 de agosto del corriente año, por parte de la Comunidad de la India, la Profesora Zoe y la Municipalidad de Campo Santo en el tercer año de la celebración de la Independencia de la India, en el Complejo Polideportivo Roberto Romero de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

 

21

26º ENCUENTRO DE FORTINES GAUCHOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.178/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores el 26º. Encuentro de Fortines Gauchos, a realizarse el día 25 de agosto del presente año en la localidad de Balboa, departamento Rosario de la Frontera.

Art. 2º.- Adherir a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

22

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA EN LA SEDE REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.179/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, implemente la Carrera de Licenciatura en Enfermería en la Sede Regional Sur Rosario de la Frontera de la Universidad Nacional de Salta.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

23

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS Y FESTEJOS EN HONOR A

SANTA ROSA DE LIMA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.122/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés de esta Cámara los actos y festejos en honor a Santa Rosa de Lima, a llevarse a cabo el día 30 de agosto de 2018; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, los actos y festejos en honor a Santa Rosa de Lima, a llevarse a cabo el día 30 de agosto del corriente año en la ciudad de General Güemes, departamento General Güemes.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Comisión, 15 de agosto de 2018.

Dani Raúl Nolasco – Cástulo Yanque – Sergio Saldaño – Esteban D’Andrea – Walter Cruz – Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

24

DECLARAR DE INTERÉS EL CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.154/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, el Concierto de Música Clásica de la Orquesta Sinfónica de Salta, con la Dirección del Maestro Catalán Jordi Mora, organizado por la Institución Lyric Soul Private Fundation a realizarse el día 30 de agosto del año en curso, en Salta – Capital.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

25

DECLARAR DE INTERÉS EL VII ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE MINI BÁSQUET “AMIGOS POR SIEMPRE”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.161/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el VII Encuentro Nacional e Internacional de Mini Básquet “Amigos por Siempre” organizado por la Escuela Formativa de Básquet “Pato Lizárraga” de la ciudad de San José de Metán, los días 17,18 y 19 de agosto de 2018.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

 

26

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA PATRONAL EN HONOR

A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN APOLINARIO SARAVIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.165/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la Virgen de los Remedios, a realizarse el 1 de septiembre del corriente año en Finca Las Flacas, jurisdicción del municipio Apolinario Saravia, departamento Anta.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

27

DECLARAR DE INTERES LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN GENERAL PIZARRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.166/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la “Virgen de los Remedios”, a realizarse el 1 de septiembre en la localidad de General Pizarro, departamento Anta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

28

XLV ELECCIÓN DE LA REINA LOCAL DE LOS ESTUDIANTES DE APOLINARIO SARAVIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.167/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la celebración de los actos y festejos de la “XLV Elección de la Reina local de los Estudiantes”, a realizarse el día 7 de septiembre del corriente año, en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

29

XXXVI ELECCIÓN DE LA REINA DEPARTAMENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE ANTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.168/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara, la celebración de los actos y festejos de la “XXXVI Elección de la Reina Departamental de los Estudiantes”, a realizarse el día 8 de septiembre del corriente año, en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

30

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS Y FESTEJOS EN HONOR AL “SEÑOR Y A LA VIRGEN DEL MILAGRO” EN PIQUETE DE ANTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.169/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la celebración de los actos y festejos en honor al “Señor y la Virgen del Milagro”, a realizarse el 15 de septiembre del corriente año, en el paraje Piquete de Anta, jurisdicción del municipio Las Lajitas, departamento Anta.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

31

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS Y FESTEJOS EN HONOR A “MARIA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.170/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar e Interés de esta Cámara, la celebración de la fiesta patronal en honor a “María del Rosario de San Nicolás”, a realizarse el 25 de septiembre del corriente año, en el paraje las Víboras, jurisdicción municipio de Las Lajitas, departamento Anta.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

32

DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL Y PATRIMONIAL LA “CASA MUSEO CALIXTO MAMANI” DE CAFAYATE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.172/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés cultural y patrimonial de la provincia de Salta, la “Casa Museo Calixto Mamani” de la localidad de Cafayate.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Sergio Rodrigo Saldaño

Expte. Nº 90-27.173/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés cultural y patrimonial de la provincia de Salta, la “Casa Museo Calixto Mamani” de la localidad de Cafayate.

Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

33

MOCION DE RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: voy a plantear una reconsideración, a fin de que se autorice el ingreso de un proyecto de resolución, autoría del Senador Jorge Soto, y por la cercanía de la fecha que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada.

34

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES Y FESTEJOS

EN HONOR A “SAN BERNARDO”

Sr. Secretario (López Mirau).-. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara, las actividades y festejos en honor a “San Bernardo”, Patrono de Coronel Moldes, el día 20 de agosto del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 16/18.

35

DONACIÓN A LA ASOCIACIÓN CIVIL CLUB NORTE CALCHAQUÍ DEL INMUEBLE MATRÍCULA N° 208 DEL DPTO. LA POMA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.103/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Dani Raúl Nolasco, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 208, del departamento La Poma, a favor de la Asociación Civil Club Norte Calchaquí, con el cargo de ser destinado al funcionamiento de su sede social; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.- Autorícese al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 208, del departamento La Poma, a favor de la Asociación Civil – Club Norte Calchaquí, con Personería Jurídica otorgada por Resolución Ministerial N° 017/17, con el cargo de ser destinada al funcionamiento de su sede social.

Art. 2°.- La formalización de la presente donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, y quedará exento de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

Art. 3°.- El donatario no podrá enajenar, ni entregar en locación o comodato, la fracción del inmueble objeto de Ia presente. A tales fines, Ia respectiva escritura traslativa de dominio deberá incluir con fundamento en Ia presente ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad.

Art. 4.- El inmueble detallado en el artículo 1º será destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede social de la entidad beneficiaria. En caso de disolución de la misma o incumplimiento del cargo dispuesto en la presente, la donación quedará revocada, restituyéndose la titularidad de dominio a la Provincia, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

Art. 5°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 1 de agosto de 2018.

María Silvina Abilés – Diego Pérez – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Alfredo Sanguino – María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: a mis pares pido que me acompañen en este proyecto ya que es una satisfacción estar en este momento  en que vamos a cumplir un sueño, un anhelo de esta asociación civil como lo es el Club Norte Calchaquí. La política del gobierno provincial es cubrir esa necesidad de las distintas instituciones y en este caso de este club, que lleva más de veinticinco años y que en diciembre del año pasado pudo lograr su Personería Jurídica. Fue un gran paso y ahora este año llega a que el inmueble sea donado a la institución. Los integrantes de la Comisión actual y los que estuvieron a cargo de este club, siempre lo hicieron por el bien común, por la contención social, deportiva, familiar, cubriendo las distintas necesidades deportivas. Fue uno de los primeros clubes que hubo en el pueblo de La Poma y siempre nos sentíamos identificados con sus logros deportivos, sociales, familiares, y hoy estamos en esta instancia, dar el gran salto de tener nuestra casa propia o que esa casa pase a nombre nuestro, del Club Norte Calchaquí.

Pido que me acompañen en la aprobación de este proyecto. Seguramente pasará a la Cámara de Diputados, como así al Poder Ejecutivo para que promulgue la ley, la que va a satisfacer esa necesidad que hoy estamos teniendo los pomeños.

En la actualidad funciona como una sede social, donde los chicos, las familias, más allá de lo deportivo, tenemos un lugar de reunión, tanto de alegría como de tristeza, porque muchas veces nos sirve como casa de duelo de algún familiar, no tan solo del club, sino de cualquier pomeño que lo necesita. En algún momento se usó esta institución para la parte judicial, en algún caso judicial se usó las instalaciones de esta institución. Para nosotros es muy importante que este pedacito de tierra pase a nombre del Club Norte Calchaquí.

Pido nuevamente a mis pares acompañen en la aprobación de este proyecto en beneficio de la gente de este club y de la familia pomeña.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

36

ESTABLECER DE INTERÉS TURÍSTICO Y CULTURAL

AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA PEÑA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-35.666/16. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se establece de interés turístico y cultural de la Provincia, al santuario de la “Virgen de la Peña”, ubicado en el paraje Yariguarenda, de Tartagal, departamento General San Martín y su festividad, incluyéndoselo en el circuito turístico de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1°.- Establécese de Interés Cultural de la Provincia las celebraciones en honor a “Nuestra Señora de Yariguarenda”, también conocida como “Virgen de la Peña”, las que se incorporan en el calendario cultural de la Provincia.

Art. 2°.- Establécese de interés turístico de la Provincia el Santuario de la “Virgen de la Peña”, ubicado en el paraje Santa María de Yariguarenda, municipio Tartagal, departamento General San Martín, el que se incluye en el circuito turístico de la Provincia.

Art. 3°.- La autoridad de aplicación de la presente Ley es el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia de Salta, o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Art. 4°.- Los gastos que demande la presente Ley serán imputados al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 01 de agosto de 2018.

Carlos Alberto Rosso – Dani Raúl Nolasco – Cástulo Yanque – Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: el proyecto de ley en tratamiento tiene dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, a través del cual se va a aprobar, y les pido a mis pares nos acompañen, ya que se trata de uno de los lugares turísticos de nuestra Provincia.

Consideramos el proyecto de ley llegado en revisión de la Cámara de Diputados y tras realizar la constatación mencionada del proyecto original y estudios complementarios, en especial los antecedentes históricos, sociológicos, culturales y el interés turístico del fenómeno en cuestión, encontramos que resulta conveniente adherir en general a la iniciativa. Esta Comisión encontró necesario introducir modificaciones de orden técnico-legislativo, que sin cambiar el espíritu del mismo mejora a nuestro criterio y completa su técnica al tiempo que precisa el sentido y alcance de la norma.

En primer lugar, a diferencia del proyecto original, se establece en dos artículos diferentes la declaración de interés cultural, artículo 1º, y la de interés turístico el artículo 2º. Ello porque el primero se refiere a las celebraciones en honor a nuestra Señora de Yariguarenda, se aclara también que es conocida como “Virgen de la Peña”, con el fin de incluirla en el calendario cultural de la Provincia se declara de Interés cultural.

El artículo segundo, con las modificaciones introducidas, se refiere exclusivamente al establecimiento del interés turístico del referido santuario, como sitio o lugar geográfico, y manda asimismo incluirlo en el circuito turístico de la Provincia.

Como puede verse, ambos conceptos se refieren a objetivos distintos, por lo que resultaba necesaria su contemplación en artículos diferenciados, porque también resulta con distinto propósito, cultural el primero y turístico el segundo.

Por último, se introduce un artículo que refiere a la imputación presupuestaria de los gastos que demande la ley que se propone, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales que así lo dispone.

Por lo demás, es conocido el culto a la Virgen de la Peña o Nuestra Señora de Yariguarenda desde la llegada de la orden franciscana al departamento San Martín, y la fe que profesan los habitantes de la zona a esa advocación de la Virgen María. Para los no creyentes o profesantes de otras religiones, no es menos valioso el santuario, ya que lo aprecian como punto obligado de encuentro recreativo y de un gran potencial cultural y turístico. Es claro el valor cultural, histórico y referencial del santuario del que tratamos.

Por todo lo expuesto es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículo 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión.

37

INCORPORAR AL SISTEMA DE SALUD A PROFESIONALES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-38.221/17. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, incorporando al Sistema de Salud de la Provincia a profesionales matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de la Provincia de Salta, de acuerdo a las necesidades sanitarias; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.- La Provincia de Salta incorporará en su sistema de salud y de acuerdo a las necesidades sanitarias, a profesionales universitarios que acrediten especialización para el ámbito de la salud y que se encuentren matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de la provincia de Salta, creado por Ley 7233.

Art. 2°.- El Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.) incorporará en su padrón de prestadores, a los profesionales a que se refiere el artículo 1°, previa suscripción del convenio con la entidad.

Art. 3°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, serán imputados a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, julio de 2018.

Pablo Damián González – Dani Raúl Nolasco – Pablo Héctor Nolasco – Patricia Cannuni

Sen. González.- Señor Presidente: el presente proyecto que viene en revisión tiene por objeto reconocer a los profesionales de Educación Física de Salta como integrantes de los servicios de salud de la Provincia y propiciar su incorporación como agentes de salud tanto en el Ministerio de Salud Pública como al padrón de prestadores del IPS.

Este proyecto es muy importante para los profesionales de Educación Física, pero aún más lo es para la salud de nuestra gente, dado que en la sociedad de hoy los estilos de vida asumen un carácter netamente sedentario, lo que trae aparejado un sinnúmero de complicaciones para la salud de los individuos en particular, y de las poblaciones en general. Por sus alcances, el sedentarismo junto con el consumo de tabaco y una malsana alimentación son considerados los factores centrales que inducen a la aparición de las enfermedades no transmisibles más importantes, y para combatirlas la Organización Mundial de la Salud señala a la actividad física como la mejor estrategia. La actividad física llega así a constituirse en uno de los factores determinantes de la salud, colaborando en la reducción o eliminación de factores de riesgo.

Los beneficios de la actividad física disminuyen considerablemente, entre otros, el riesgo de obesidad, de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, etcétera. La incorporación de los Profesores de Educación Física al sistema dotaría a los profesionales médicos de nuevas herramientas para fomentar a través de sus actividades tanto la prevención como el accionar directo en el tratamiento de las enfermedades.

Existen antecedentes en diferentes provincias, donde los  Ministerios de Salud Pública tienen incorporados equipos de profesionales de Educación Física que trabajan en el área de la Salud como así también  lo hacen en obras sociales como OSECAC o PAMI. En nuestra Provincia, tanto el Ministerio de Salud como el IPS cuentan con planes y programas actualmente vigentes, donde los profesionales de la educación física se encuentran insertos conformando equipos interdisciplinarios, con lo cual esta ley vendría a reconocer una actividad ya existente.

La Ley de Educación Superior 24521 establece que corresponde exclusivamente a las instituciones universitarias otorgar el título de grado de licenciado y títulos profesionales equivalentes, así como los títulos de posgrado, magister y doctor. Asimismo, el reconocimiento oficial de los títulos que expidan las instituciones universitarias será otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación. Los títulos oficialmente reconocidos tendrán validez nacional y certificarán la formación académica recibida y habilitan para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional, sin perjuicio del poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias. Tanto la carrera como los posgrados son dictados por instituciones públicas o privadas de prestigio a lo largo del país y en nuestra Provincia la carrera es dictada por la Universidad Católica de Salta.

Por otra parte, la Ley Provincial Nº 7233 sancionada el 6 de mayo de 2003, por la cual se crea el Colegio de Profesionales de Educación Física, prevé quiénes podrán ejercer las actividades previstas en las incumbencias de sus títulos, cuando estén debidamente matriculados y establece los requisitos para el ejercicio de la profesión de Educación Física en nuestra Provincia.

El Colegio de Profesores de Educación Física cuenta con un Reglamento para el ejercicio profesional en el área de la Salud, que estipula claramente los requisitos y el procedimiento que deben cumplir aquellas personas que deseen trabajar ejerciendo su profesión en el área de la Salud. Estos son: poseer Título Universitario de Profesor, Magister, Licenciado o  Doctor en Educación Física otorgado por una  universidad nacional , provincial, pública o privada, habilitada por el Estado; estar matriculado en el Colegio de Profesionales de Educación Física de la Provincia de Salta con matrícula activa; cumplir las condiciones de la reglamentación; contar con seguro de mala praxis; no estar bajo sanciones disciplinarias en ningún ámbito; presentar certificado del Tribunal de Disciplina y Ética Profesional; y contar con certificado de salud.

Dicho Reglamento establece que el certificado de especialidad en el área de la Salud tendrá una vigencia de dos años, debiendo a su término renovarse acreditando la actualización correspondiente.

Considero importante incorporar a los profesionales de la Educación Física como agentes del sistema de salud de la Provincia, por el aporte que pueden brindar a nuestra sociedad para una mejora en la calidad de vida, pero haciendo la salvedad de que los mismos acrediten especialización en dicho ámbito, se encuentren matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de la Provincia y de acuerdo a las necesidades sanitarias que así lo ameriten.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto, con las modificaciones propuestas.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión.

38

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 7º DE LA LEY 7888

“PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.015/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, modificando el Art. 7º de la Ley 7888 (Protección contra la Violencia de Género); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 1 de agosto de 2018.

Walter Hernán Cruz – Dani Raúl Nolasco – Carlos Alberto Rosso – Martín Felipe Arjona – Jorge Pablo Soto – Cástulo Yanque –  Esteban D’Andrea Cornejo

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en esta Legislatura hemos tratado distintos proyectos relacionados con la violencia de género. La provincia de Salta no solo ha impulsado leyes, sino también acciones vinculadas con la violencia de género. Mucho nos falta aún porque mientras sigan existiendo casos de violencia seguimos teniendo una deuda con la sociedad. Por ello tenemos que trabajar en mejorar cada una de las leyes que nos rigen y una de estas leyes es la 7888, en la cual con la modificación que estamos proponiendo estamos ampliando los derechos de las personas afectadas por este tipo de violencia.

Las víctimas de violencia acuden al sistema judicial en busca de ayuda, que muchas veces no es fácil abordar, ni rápido tampoco. Esta cuestión nos pone frente a un gran problema que es el acceso a la Justicia y es uno de los grandes derechos que tienen las víctimas de violencia. Este tema nos lleva a que trabajemos para eliminar todos los obstáculos que se puedan ir presentando. Cuando una víctima de violencia pide la intervención de la Justicia, pide que esa intervención sea rápida, que sea oportuna, que sea eficaz, que no tenga que realizar grandes esfuerzos o grandes alteraciones en su vida para poder acceder al sistema de Justicia.

Muchas veces por distintas circunstancias e incluso por la propia violencia que ha sufrido la víctima tiene que recurrir a cambiar de domicilio. Esta situación lleva a que los expedientes originarios o la causa quede radicada en el juzgado donde se produjo el hecho, y la víctima, que por este hecho muchas veces tuvo que cambiar de domicilio, tenga que trasladarse desde su nuevo domicilio hacia el lugar de competencia del hecho. Ello lleva a que muchas veces las víctimas de violencia abandonen las causas o no recurran al órgano judicial porque sufre nuevamente la violencia institucional al no recibir una respuesta rápida y se la revictimiza cuando muchas veces tiene que volver al lugar en donde se encuentra su agresor.

Las víctimas de violencia son personas especialmente vulnerables y necesitan un trato especial dentro del sistema judicial, es por eso que propongo la modificación al artículo 7º de la Ley 7888, a los fines de que la competencia se traslade al lugar donde reside la víctima, que la determinación de la competencia territorial esté dada en el domicilio de la víctima. Esto supone una excepción a la norma del Código Procesal que conocemos los abogados, pero de esta manera se les facilita a la víctima el acceso a la Justicia. No debe ser la víctima quien se acerque a la Administración de Justicia en estos casos, sino que tiene que ser la Administración de Justicia la que se acerque a la víctima para poder lograr una respuesta.

Estas normas tienen que ser mejoradas y una manera de ser mejoradas es introducir esta modificación en el trámite del proceso, que estoy proponiendo.

Es por ello que pido a mis pares me acompañen en esta modificación, que sin lugar a dudas llevará a que sea la Justicia la que se acerque a las víctimas de violencia.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: la Senadora Abilés, autora del proyecto, fue muy clara en su alocución, y como bien lo dijo este proyecto de ley trata de modificar el artículo 7º de la Ley 7888, de Protección contra la Violencia de Género. Cabe acentuar que la modificación de este artículo en cuestión es justamente cambiar la competencia en razón del territorio, se tomaba por el lugar que la víctima tenga de residencia aun cuando ésta se modifique durante el trámite del proceso. Esta regla también se aplicará para establecer la intervención del tribunal de juicio cuando se trate de hechos de carácter delictivo.

Sin lugar a duda esta iniciativa es a fin de acercar a la Justicia a la gente y más en estos casos donde la víctima por una situación vulnerable es la que muchas veces cambia de domicilio para protegerse y buscar más tranquilidad. A esos fines es que otorgamos competencia al Juez del lugar donde resida efectivamente la víctima, para seguir con todo el procedimiento judicial.

Demás está decir que acompañaremos con el voto positivo este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados.

39

MODIFICACIÓN DEL ART. 10 DE LA LEY Nº 7403

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.177/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de Ley en revisión, por el cual se modifica el Art. 10 de la Ley Nº 7403 (Ley de Protección de Víctimas de Violencia Familiar); y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 1 de agosto de 2018.

Walter Cruz – Jorge Pablo Soto – Esteban D’Andrea – Cástulo Yanque – Martín Arjona –  Carlos Rosso – Dani Nolasco

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: estamos tratando este proyecto de ley venido en revisión que tiene por objeto la modificación del artículo 10 de la Ley Nº 7403 referida a la protección de violencia familiar.

Se trata de agregar un párrafo al final del artículo en cuestión en donde se dispone que en todos los casos en que cese la eventual privación de la libertad del agresor, cualquiera sea el estado del proceso, el Juez o el Tribunal que así lo disponga deberá comunicar inmediatamente la resolución adoptada a la víctima. Además, también se deberá comunicar la resolución al Juzgado de Violencia Familiar y de Género que eventualmente haya intervenido. Es importante que la víctima sepa en el momento que quienes han sido sus agresores recuperan la libertad, para salvaguardar su integridad y la de sus familiares.

Lamentablemente sabemos que en muchos casos quienes recuperan la libertad lejos de cambiar su conducta vuelven a buscar a la persona que victimizaron, y muchas veces termina en femicidio. Por eso desde este recinto siempre estamos trabajando para mejorar y hacer más efectiva la protección a las personas que sufrieron violencia de género.

Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares para darle sanción definitiva al proyecto de ley.

 Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo.

40

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 16

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: por obrar en poder de todos los senadores y constituye parte del Orden del Día, solicito que los proyectos de declaración que quedan pendientes sean tratados por número de expediente.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada. Se tratarán por número de expediente.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración. Exptes. Nros. 90-27.087/18, 90-27.088/18, 90-27.089/18, 90-27.092/18, 90-27.093/18, 90-27.096/18, 90-27.102/18 y 90-27.104/18.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

 

41

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Alberto Rosso, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don José Antonio Ibarra, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Alberto Rosso y José Antonio Ibarra proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 36.