Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

04/10/2018

– En la ciudad de Salta, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil dieciocho, siendo horas 13 y 30:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Cástulo Yanque, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Joaquín Abán, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Cástulo Yanque y Walter Joaquín Abán proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintisiete de septiembre del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintisiete de septiembre del año dos mil dieciocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

Sr. Secretario (Porcelo).- Antes de dar lectura a los Asuntos Entrados, comunico que para el próximo día jueves 11 de octubre, a horas 9 y 30, se ha confirmado la visita de la Ministra de la Producción, en Presidencia y a horas 12 tendremos la presencia de la Ministra de Educación. Esas dos visitas en base a lo que se ha resuelto en sesiones pasadas en esta Cámara; posteriormente se dará inicio a la sesión correspondiente.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            En sesión del día 4 de septiembre del corriente año ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley nuevamente en revisión:

  • Nº 91-39.038/18: Declarando de interés provincial la prevención y tratamiento de los desórdenes por deficiencia de yodo en la población en general.
  • Nros. 91-33.669/14 y 91-33.619/14 (unificados): Agregando segundo párrafo al Art. 204 del Código Procesal Civil y Comercial de las Provincia, Ley 5233.
  • 91-38.221/17: Incorporando la Provincia en su sistema de salud a profesionales matriculados en el colegio de Profesionales de Educación Física.

            En sesión del día 18 de septiembre del corriente año ha dado sanción definitiva al siguiente proyecto de ley en revisión:

  • 90-27.200/18: Aprobando en el marco de la Ley 7931 las obras de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Río Piedras.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación comunica que el Gobernador de la provincia de Salta, en acuerdo general de ministros, ha dictado el Decreto Nº 1080/2018, por conducto del cual se dispone la Intervención Administrativa del Ente General de Parques y Aéreas Industriales.

– A sus antecedentes.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 236/18 (Expte. Nº 90-27.257/18).

            Del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 228/18 (Expte. Nº 90-27.245/18).

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Roberto Gramaglia, Mashur Lapad, Carlos Rosso, Walter Abán, Martín Arjona, Sergio Saldaño, Roberto Vásquez, Alfredo Sanguino, Cástulo Yanque, Sergio Ramos, Ernesto Gómez, Jorge Soto, Walter Cruz, Diego Pérez, Dani Nolasco, Guillermo Durand Cornejo y Esteban D’Andrea, y las señoras Senadoras María Silvina Abilés y Nora Cannuni, disponiendo la descentralización operativa de las políticas sociales del Gobierno Provincial en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-27.328/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, una partida denominada Fondo de Emergencias Agropecuarias destinadas a cubrir situaciones de emergencias producto de contingencias climáticas. (Expte. Nº 90-27.361/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

            De la Señora Senadora Nora Cannuni, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos conmemorativos de los “107º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Embarcación”, que se llevarán a cabo el día 11 de octubre. (Expte. Nº 90-27.369/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

            Del Señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara las “Jornadas Provinciales de Buenas Prácticas Comunitarias para la Promoción de la Salud Mental”, que se realizarán el día 10 de octubre, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.379/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

            Del Señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara el desempeño y la performance obtenida por el equipo municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.380/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: como este evento ya ocurrió, solicito que se reserve en Secretaría, para su posterior tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al organismo que corresponda, informe en un plazo de 10 días: a) estado de escrituración de los módulos habitacionales de Barrio Finca El Socorro I; b) si es avanzado el estado de escrituración, informar de las posibles fechas de entrega de escrituras y listados de las familias en condiciones de acceder a ella; c) de las acciones y medidas a tomar respecto a los módulos habitacionales que no están siendo ocupados o que presentan irregularidades en su ocupación y que fueron denunciados por los mismo vecinos. (Expte. Nº 90-27.390/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

            Del Señor Senador Sergio Saldaño, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y /o al organismo que corresponda, informe en un plazo de 10 días: a) estudios realizados respecto a línea de ribera del Río Chuscha; b) estudio realizado respecto a línea de ribera del Río Lorohuasi, Colorado y Alisal. (Expte. Nº 90-27.391/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

V

Proyectos de Declaración

            De la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés los actos y festejos conmemorativos de los “107º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Embarcación”, que se llevarán a cabo el día 11 de octubre. (Expte. Nº 90-27.368/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la ampliación de la red de agua potable y cloacas en el Barrio Alto Molino, de la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-27.370/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la construcción de un hogar de ancianos en la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-27.371/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del Señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la ampliación de la red cloacal en el Barrio Chañarcito de la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-27.372/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del Señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la construcción del salón comedor en la Unidad Educativa Nº 4564 de la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-27.373/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del Señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la construcción de un edificio para el Colegio Secundario Nº 5193 en la localidad de Olacapato. (Expte. Nº 90-27.374/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la instalación y funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad en la localidad de La Merced. (Expte. Nº 90-27.375/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en el nuevo Barrio Los Paraísos, Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.376/18).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la ampliación de la Escuela Nº 4837, del Barrio Los Pinares, Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.377/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la creación, construcción y funcionamiento de un Puesto Sanitario en el nuevo Barrio Los Paraísos, Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.378/18).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la continuidad de la obra de electrificación rural sobre la Ruta Provincial Nº 36, del municipio de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.381/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la obra denominada Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 45, de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.382/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la construcción de 157 viviendas destinadas a la Asociación de Mujeres por Vivienda y Trabajo Digno de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.383/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la construcción de un embalse en la Zona Oeste de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.384/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la provisión de una ambulancia para el Hospital Del Carmen de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.385/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la designación de profesionales médicos para ser incorporados al Hospital Del Carmen de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.386/18).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la cobertura de cargos de profesionales técnicos de laboratorio, instrumentistas, enfermería, personal administrativo, de mantenimiento y servicio general para ser incorporados al Hospital Del Carmen de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.387/18).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la obra denominada Tendido de Red de Media Tensión, Transformador y Baja Tensión – El Galpón. (Expte. Nº 90-27.388/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la obra construcción de 520 viviendas en Loteo Finca El Socorro II, departamento Cafayate (Expte. Nº 90-27.389/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la construcción de un albergue de ancianos en el departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-27.392/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Mínima del año en curso las obras de encauzamiento del Río Calchaquí y San Lucas del municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-27.393/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores María Laura de la Zerda y José Antonio Ibarra, solicitan se justifique su inasistencia en el día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: quiero recordar dos hechos que han ocurrido en el departamento al cual represento en este Senado.

            El 3 de octubre de 1841 se produjo la ejecución del Doctor Marco de Avellaneda. Esto fue al este de Metán. Hace ciento setenta y siete años atrás se produjo uno de los hechos que más ha conmocionado a la Argentina desde el punto de vista de las luchas civiles entre unitarios y federales. Marco de Avellaneda era tucumano, había ostentado el poder y era el Jefe de la Liga del Norte. Él tuvo un problema en ese momento por la muerte de un federal y esto dio motivo a la persecución que hiciera el General Oribe y finalmente en la ciudad de Metán, en ese tiempo obviamente no era ciudad, se produjo el apresamiento de Marco de Avellaneda por parte de las tropas federales y su posterior ejecución por decapitación.

            El 4 de octubre de 1870 se inaugura el edificio de la Policía en la ciudad de San José de Metán. Hecho muy importante, son cuarenta y ocho años que tiene actualmente sede la Policía y que desarrolla sus actividades el Ministerio de Seguridad, también está incorporado el Servicio del 911, que ya está funcionando en la ciudad de San José de Metán.

            El 5 de octubre es el Día del Camino y de la Educación Vial, por la cual tenemos que seguir bregando y trabajando todos los argentinos, no solo los que estamos acá, veo constantemente la insistencia por parte de las autoridades provinciales y nacionales sobre esta cuestión tan especial y que tanto necesitamos en Argentina.

            Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes hechos por el Senador del departamento Metán.

            Fundamentalmente quiero referirme al día de mañana, que es el Día del Camino, y saludar a Vialidad de la Nación y de la Provincia por el trabajo que hacen en las distintas rutas provinciales y nacionales. Hoy y mañana están de festejo. Les hago llegar un saludo cordial a todos y los exhorto a que sigan trabajando de la manera que lo vienen haciendo porque realmente se ocupan de algo tan importante y tan largamente valorado, que es nada más y nada menos que la comunicación de la red caminera.

            En nuestro Departamento cruzan rutas nacionales y provinciales, algunos caminos vecinales que hay en los distintos municipios. Por eso valoramos este trabajo y saludamos a todo el personal de Vialidad de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: en los últimos días ha tomado una notoria trascendencia mediática lo ocurrido en el municipio de Rosario de Lerma. Allí dos personas han denunciado públicamente que cuando eran adolescentes habían sufrido violaciones por parte de un sacerdote de nuestra comunidad.

            Nosotros los representantes de la comunidad tenemos la obligación de referirnos sobre aquellos temas que preocupan a nuestros vecinos. Personalmente no puedo hacerme el distraído y especular con respecto a las cosas que uno dice. Debemos hacernos cargo y tomar una clara postura ante estos sucesos que acontecen en la vida de la ciudad.

            Es difícil hablar porque en una comunidad pequeña todos nos conocemos. Al Padre Lamas -el sacerdote en cuestión- hace pocas horas el Arzobispado lo consideró culpable y lo separó de su estado clerical. Seguramente ahora tendrá que enfrentar un proceso penal.

            Al tomar la posición la Iglesia a la cual pertenezco, solamente me queda generar mi más enérgico repudio a las acciones de Lamas. La Iglesia Católica, como otras, tiene un rol fundamental en nuestra sociedad, son instituciones sumamente importantes para nuestra vida debido al rol social y a la contención, sobre todo en aquellos momentos críticos que pasamos las personas. Es injusto que se pueda generalizar y se intente manchar la imagen de una institución tan importante y trascendental para nuestra Provincia, más allá del credo que uno tenga.

            Como perteneciente al Departamento, uno ve, por ejemplo en la Quebrada del Toro, la labor del Padre “Chifri” y se asombra de tan importante y fundamental la labor que tienen los sacerdotes en esas comunidades. Uno lo ve al Papa Francisco, a la Madre Teresa de Calcuta y a tantos otros líderes espirituales, realmente nos damos cuenta que son guías para nuestras vidas. Todo ese trabajo no puede ser manchado por estas situaciones que estamos pasando.

            El Papa Francisco estos días manifestaba que “si un sacerdote abusaba de un niño, es algo monstruoso. Los abusos suceden en todas partes, pero dentro de la Iglesia es más escandaloso, porque ella debe conducir a los niños a Dios y no hacia la destrucción”. En nuestra comunidad, dos personas rompieron el silencio. Ellos tuvieron el valor de denunciar y alzar su voz, tuvieron el valor de enfrentar y superar el temor que los paralizó por mucho tiempo. Tuvieron la enorme valentía de romper el silencio y terminar con la idea de que hay cosas de las que mejor no conviene hablar. Dentro de esas cosas que no conviene hablar, venimos de generaciones donde muchas cosas no se hablan dentro de la casa y dentro de esas cosas que no se hablan y que muchas veces las pasamos, las terminamos escondiendo la mayoría de las veces. Personalmente puedo decir que vengo de una familia donde parte de los integrantes de nuestra familia sufrió relaciones no consentidas en personas discapacitadas y les puedo asegurar que el tema no es nada fácil plantearlo.

            Estos días veíamos en los medios de prensa la información sobre la cantidad de jóvenes embarazadas de alto riesgo que están estudiando en los hospitales. Sobre un muestreo que se realizó en Salta Capital, en el Hospital Papa Francisco, en el Oñativia, en el San Bernardo y en el Materno Infantil, alumnas de trece a dieciocho años, tenemos ciento setenta y dos. La mayor población se refiere a las jóvenes que están realizando la secundaria, atraviesan un embarazo de alto riesgo. En nuestro País, ciento nueve mil adolescentes y tres mil niñas menores de quince años tienen un hijo cada año, lo cual representa el 15% de los nacimientos ocurridos en el País. Desgraciada la cifra, muestra que por día trescientas seis menores de diecinueve años se convierten en madre, doscientos cuarenta por primera vez, cincuenta por segunda y diez por tercera vez. El 70% de los embarazos no son planificados. Además del riesgo para la salud de la mamá y del bebé, el embarazo adolescente repercute en el abandono de la escolaridad y, en consecuencia, reduce la capacidad para acceder a buenos trabajos.

            Existen programas, como ser el de Salud Sexual y Reproductiva, que permite que tengamos todos los métodos anticonceptivos disponibles en forma gratuita en los hospitales. Muchos especialistas plantean que se trata de un problema multifactorial, pero cuando uno empieza a ver las estadísticas, es muy claro poder ver que se encuadran los principales porcentajes en las poblaciones más vulnerables, desde el punto de vista socio económico.

            Los factores que inciden en el embarazo adolescente, podría decirse que son multicausales, pero sin duda la más importante, según los especialistas, y la más frecuente, es la falta de educación sexual integral. Esta afirmación corresponde a la Presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer.

            Entendemos que todos los gobiernos, este gobierno provincial coloca al hombre o a la familia en el centro del razonamiento y de sus acciones, pero también debemos enfocar que el desarrollo humano en cada individuo tiene que avanzar, que las políticas del Estado tienen que ser de otra manera, tenemos que cambiar paradigmas. En nuestra Provincia tenemos ejemplos de políticas de Estado, uno es el turismo, y que se ha avanzado a lo largo del tiempo sin importar los gobiernos, sino fundamentalmente pensando en la cantidad de fuentes de trabajo y en los ingresos que representa para nuestra Provincia.

            Por eso creo que esta no es una tarea sencilla, aquí hay que desarrollar una ingeniería de información en escenario muy complejo, en donde abunda la desinformación. En esta línea hay que organizar relevamientos, información, priorizando las regiones definidas como vulnerables. Estos relevamientos la Provincia los tiene, datos generales, de ubicación en el terreno, de la familia, su entorno, la composición del grupo familiar, los datos personales. Tenemos que generar la oportunidad para el Ministerio de la Primera Infancia, que en algunos lugares está desarrollando estos trabajos y que no han tomado la trascendencia que se necesita para avanzar en estos tipos de políticas. Representa un cambio de paradigma importante para dejar de mirar datos, informaciones cuantitativas y pensar que la política de Estado tiene que llegar en forma personal, pero aquí el gobierno no puede hacerlo solo, necesitamos trabajar con las organizaciones civiles porque cada vez los inconvenientes son muy grandes. Cuando uno se pone a ver las estadísticas, en el Valle de Lerma -al cual pertenezco- el 80% de las denuncias en el 911 corresponde a problemas dentro del hogar y éstos son miles. Con todo esto tiene que ver, recién escuchaba al Doctor Porcelo que la semana próxima va a venir, la Ministra de Educación, ya estuvo en Diputados y señaló que en los niveles Inicial y Primario no hay problema en la instrumentación de los programas, en lo que se refiere a enseñar, a cargo de las maestras y en lo que tienen problemas es en los Niveles Secundario y Superior.

            Por lo tanto, se está pensando tener planes provinciales de educación sexual integral. El desafío que tenemos por delante nosotros, que somos representantes, es buscar todas las condiciones para que nuestra gente fundamentalmente tenga buena información porque en las redes sociales hacen conocer una serie de información que no tiene nada que ver con la realidad.

            Agradezco a los senadores que nos están escuchando, porque la verdad que estos temas no son fáciles de hablar, pero tienen una connotación muy profunda en nuestra comunidad.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar dos proyectos de ley y uno de resolución.

            Los dos proyectos de ley tienen que ver con la idea de incrementar las penas para que terminen siendo disuasorias de ese flagelo que ocurre en nuestro País y en la Provincia en particular, que significa el celular al volante; El otro es un pedido de informe que tiene que ver con el Centro Regional de Hemoterapia que está íntimamente ligado con un expediente que se está tratando en la Comisión de Salud del Senado y cuyo resultado va a influir, sin ninguna duda, en el dictamen que se emita.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas solicito autorización para ingresar veintidós expedientes con dictamen. Veintiuno para que pasen al Orden del Día de la próxima sesión y el expediente Nº 90-27.366/18 que se lo reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar dos proyectos de declaración y que sean girados a la Comisión que corresponda.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución y que el mismo sea reservado para su posterior tratamiento sobre tablas, por la proximidad de la fecha; y proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés– Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un dictamen de la Comisión de Legislación General, expediente Nº 91-37.669.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de declaración sobre la refacción del destacamento policial de la localidad de Seclantás.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto de la Provincia la obra de refacción y remodelación del Destacamento Policial de la localidad de Seclantás, departamento Molinos.

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, sobre la reforma del artículo 60 del Código Contravencional de la provincia de Salta, Ley 7135.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se modifica el artículo 231, Ley 7690 Código Procesal Penal de la provincia de Salta.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, solicitando informe al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, sobre los hospitales de la provincia de Salta adheridos al Centro Regional de Hemoterapia.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 13 y 45.

– A la hora 13 y 47

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, incluya en el Proyecto de Presupuesto – Ejercicio 2019, distintas obras para la localidad de Chicoana, departamento del mismo nombre.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, incluya en el Proyecto de Presupuesto – Ejercicio 2019, distintas obras para la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que se incluya en el Proyecto de Presupuesto – Ejercicio 2019, la obra de perforación de un pozo de agua con tanque elevado de almacenamiento, más red de distribución domiciliaria del líquido elemento en la comunidad originaria de San Ignacio, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los expedientes mencionados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan a las Comisiones respectivas.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara la 10ª Edición del Festival denominado “Morillo Canta por los Niños”, a realizarse los días 9 al 14 de octubre del 2018, en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, del municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Antonio Otero. Expte. Nº 90-27.366/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            En los proyectos de declaración de los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Antonio Otero. Exptes. Nros. 90-27.350/18, 90-27.349/18, 90-27.348/18, 90-27.346/18, 90-27.347/18, 90-27.345/18, 90-27.344/18, 90-27.343/18, 90-27.342/18, 90-27.367/18, 90-27.340/18, 90-27.352/18, 90-27.351/18 y 90-27.365/18.

            En los proyectos de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño. Exptes. Nros. 90-27.338/18 y 90-27.337/18.

            En los proyectos de declaración del señor Senador Mashur Lapad. Exptes. Nros. 90-27.356/18, 90-27.357/18, 90-27.358/18, 90-27.354/18, 90-27.353/18.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, instituyendo el 20 de marzo de cada año como el Día contra el Acoso Sexual Callejero, e incorporando el artículo 115 al Código Contravencional de la provincia de Salta. Expte. Nº 91-37.669/17.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

7

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y A LA SECRETARÍA DE RECURSOS HIDRICOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.391/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución de la Provincia y el 149 del Reglamento Interno del Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y/o al organismo que corresponda, informe en un plazo de 10 días:

  1. a) Estudios realizados respecto a línea de ribera del Río Chuscha.
  2. b) Estudio realizado respecto a línea de ribera del Río Lorohuasi, Colorado y Alisal.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente, señores senadores: la información solicitada va a ser un punto clave para avanzar en cuestiones de preservación de los recursos naturales de nuestro Cafayate.

            Vale aclarar que estas cuencas, tanto en río Chuscha como en río Lorohuasi, abastecen de agua al pueblo de Cafayate, un recurso fundamental.

            Como legislador, me veo en la obligación de pedir este informe y de preservar estos recursos naturales. Está de más recordar que hace unas semanas atrás hubo muchos inconvenientes respecto a la Quebrada de Las Conchas. Sabemos que, en buena hora, vamos a tener la visita de la Ministra la semana que viene, para poder expresar la duda que podamos llegar a tener al respecto.

            La información va a permitir que pueda avanzar en cuestiones que hacen referencia a pedir que estas cuencas sean áreas protegidas. Hay muchos inconvenientes con respecto a la línea de ribera, siempre está el vivo, el pícaro que muchas veces hace caso omiso de esta línea de ribera y no permite que podamos realizar diferentes actividades, ya sea Medio Ambiente, el Municipio o la Provincia. Para avanzar con la normativa correspondiente, necesito los puntos exactos de línea de ribera, para en su momento presentar un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.390/18. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al organismo que corresponda, informe en un plazo de quince días:

  1. a) Estado de escrituración de los módulos habitacionales de Barrio Finca El Socorro I.
  2. b) Si es avanzado el estado de escrituración, informar de las posibles fechas de entrega de escrituras y listados de las familias en condiciones de acceder a ella.
  3. c) De las acciones y medidas a tomar respecto a los módulos habitacionales que no están siendo ocupados o que presentan irregularidades en su ocupación y que fueron denunciados por los mismos vecinos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Rodrigo Saldaño.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: quisiera hacer una corrección. El plazo es diez días, entre paréntesis hay otro número, es diez días.

            Con respecto a esta urbanización, ya hace varios años que se han hecho entrega de estos módulos habitacionales en el departamento Cafayate y en el transcurso de estos años distintas autoridades, tanto provinciales como locales, hicieron las tramitaciones correspondientes para que se escrituraran y llevar tranquilidad a los que serían propietarios.

            A causa de muchas irregularidades respecto a la normativa existente en esos momentos en Tierra y Hábitat de la Provincia, en lo que hace a habitabilidad, mucha gente no ha cumplido con ello, no estaban habitados, alquilaban o no estaban viviendo las personas que habían sido beneficiadas, y se creó un caos en el departamento Cafayate, lo que provocó que se detuviera todas las cuestiones de escrituración. El año pasado se avanzó con mucha expectativa y la gente esperó este accionar del Gobierno Provincial, quedando trunco luego de las elecciones. En su momento, cuando tengamos la información correspondiente, veremos cuál es el motivo en realidad.

            Como legislador considero importante avanzar con las escrituraciones de las viviendas, para aquellas personas que están en condiciones de acceder a ellas. Por lo que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días hábiles informe:

  1. Cantidad de hospitales de la provincia de Salta adheridos al Centro Regional de Hemoterapia a la fecha y que han firmado convenio de suministro de sangre para su servicio de transfusión desde diciembre de 2009, conforme Decreto 5243/09.
  2. Detalle los mismos y específicamente si existe alguno de zona Norte adherido.
  3. Motivo por el que el Hospital San Bernardo no se encuentra adherido al Centro Regional de Hemoterapia de Salta.
  4. Cuál es la situación actual del Servicio de Transfusiones del Hospital de Orán. Cantidad mensual de donantes atendidos. Cuantía de transfusiones realizadas y demandas insatisfechas si las hubiere.
  5. Logística actual del envío de muestras del Hospital de Orán al Centro Regional de Hemoterapia para la realización de pruebas de Biología Molecular y modalidad de entrega de los resultados.
  6. Cuál es el porcentaje de descarte de serología reactivas en la ciudad de Salta y en localidades aledañas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DECLARAR DE INTERÉS LA 10ª EDICIÓN DEL FESTIVAL “MORILLO CANTA POR LOS NIÑOS”

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la 10ª Edición del Festival denominado “Morillo Canta por los Niños”, a realizarse los días 9 al 14 de octubre del 2018, en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, del municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, organizado por el señor Cristian Herrera y  su grupo musical folclórico “Matacos” y adherir al programa de actividades solidarias de salud, deportivas, recreativas y culturales previstas, a llevarse a cabo en esa parte del Chaco Salteño.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

11

DECLARAR DE INTERES LAS JORNADAS PROVINCIALES DE BUENAS

PRÁCTICAS COMUNITARIAS PARA LA PROMOCIÓN MENTAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.379/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, las “Jornadas Provinciales de Buenas Prácticas Comunitarias para la Promoción de la Salud Mental”, que se realizarán el día 10 de octubre de 2018, en el Centro Cultural “América” de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades para esa fecha, las cuales están organizadas por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, a través de la Coordinación General de Salud Mental y la Mesa Provincial Intersectorial de Promoción de Salud Mental, con la participación del municipio de San José de Metán.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

DECLARAR DE INTERÉS EL DESEMPEÑO Y PERFORMANCE DEL EQUIPO MUNICIPAL DE TENIS DE MESA DE SAN JOSÉ DE METÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.380/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el desempeño y performance obtenida por el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán, en el “Challenger Ciudad de Salta 2018”, realizado los días 29 y 30 de setiembre  de 2018 en la ciudad de Salta.

            Artículo 2º.- Felicitar a los jóvenes deportistas por los logros obtenidos en dicho certamen: Benjamín López, Sub Campeón en Categoría Sub 9 y Tercer Lugar en Categoría Sub 11; Tomás Soria Castillo, Campeón en Categoría Sub 9 y Tercer Lugar en Categoría Sub 11; Tiziana Campos, Campeona en Categoría Damas Sub 11 y Sub Campeona en Categoría Damas Sub 13; Yael Dozo, Campeona en Categoría Damas Sub 13 y Campeona en Categoría Damas Sub 15; Santiago Plañez, Tercer Lugar en Categoría Sub 15; Felicitas Saracho, Campeona en Categoría Damas Sub 23 y Tercer Lugar en Categoría Mayores; Matías Velarde, Campeón en Categoría Sub 18 y Sub Campeón en Categoría Sub 23; Ignacio Saracho, Tercer Lugar en Categoría Sub 23 y Tercer Lugar en Categoría Mayores.

            Art. 3º.- Hacer llegar las felicitaciones a los entrenadores, padres y demás integrantes del equipo de la Escuela Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán.

            Art. 4º.- Registra, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: destaco la actuación de la Escuela Municipal de Tenis de Mesa por el trabajo que viene haciendo y reitero las felicitaciones. No solamente las felicitaciones, también el acompañamiento a su labor, a la dedicación de las niñas, niños y jóvenes que están en el equipo municipal de tenis de mesa de San José de Metán que no es un deporte habitual, no es un deporte muy conocido. Hace ya unos cuantos años, aproximadamente diez, que se está practicando. También destacar a los profesores que trabajan en esto y fundamentalmente el esfuerzo que hacen los papás, el cuerpo técnico, para viajar a distintos lugares en que estos certámenes se llevan a cabo. Ahora han viajado a Salta, que está dentro de la Provincia, pero a veces deben desplazarse hacia ciudades como Mendoza, Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, han ido a varios lugares a competir y siempre con muy buenos resultados no solo para Metán sino para la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

DECLARAR DE INTERES DE LA CÁMARA EL 107º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE EMBARCACION

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.369/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos conmemorativos del “107º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Embarcación”, que se llevarán a cabo el día 11 de octubre del corriente año en la ciudad de Embarcación, departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Nora Cannuni

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

OPTIMIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA

RIO CONCHAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.366/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas competentes, gestione incluir en el Presupuesto General de la Provincia – año 2019, la obra denominada: Optimización y Ampliación de la Planta Potabilizadora Río Conchas”, en jurisdicción municipio San José de Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, la obra: “Optimización y Ampliación de la Planta Potabilizadora Río Conchas”,  en jurisdicción municipio San José de Metán, departamento Metán.

Sal de Comisiones, 3 de octubre de 2018.

Roberto Enrique Gramaglia – Sergio Omar Ramos – Mashur Lapad – Diego Sebastián Pérez – Héctor Pablo Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: para todos nosotros, los habitantes de San José de Metán, esta obra es primordial. Ocurre que la Empresa Aguas del Norte ha venido trabajando a pedido de quien les habla, del diputado Sebastián Otero, con quien estamos trabajando en forma conjunta, y obviamente de las autoridades municipales, tanto de la Intendencia como del Concejo Deliberante. Aguas del Norte ha preparado los proyectos respectivos que tienen que ver con la construcción de la planta potabilizadora nueva en los ríos Metán y Concha, pero también está hablando de la ampliación y optimización de la actual planta. Dados los volúmenes a invertir en lo que se llama construcción de planta potabilizadora nueva y la difícil situación económica por la que atraviesa el País, y por ende no es ajena la Provincia, es que estamos trabajando en conseguir está optimización. Optimizar es mejorar, es adecuar a las circunstancias actuales a la actual planta, valga la redundancia.

            El motivo de esto es seguir la línea de gestión con la cual venimos trabajando todos juntos, Aguas del Norte, autoridades departamentales y locales y también en este caso el Gobierno Provincial. Que esto se pueda llevar a cabo y podamos tener los elementos para que esto se concrete.

            Estas son las fundamentaciones y pido a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

SALUTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Destacamos presencia y saludamos a los alumnos de 4º Grado de la Escuela Nº 4381 “Nevado de Acay” de la localidad de La Poma, acompañados por la docente Maricel Guaymás y el padre Andrés Escalada. En nombre del Senado le damos la bienvenida, esperando que tengan una hermosa estadía.

            Qué mejor que darle la palabra al Senador por La Poma, quien es de alguna forma el que los representa, para que los salude.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: esta casa del pueblo, esta casa en donde cada uno de nosotros representamos a parajes, localidades, habitantes, hace que hoy podamos acoger a los chicos de 4º Grado de la Escuela “Nevado de Acay”. Pasé por esas aulas. Es un gusto tenerlos acá y felicito a quienes han hecho todo lo posible, desde la Municipalidad, el Gobierno Provincial, el papá que los acompaña, el chofer, los docentes, algunos quedaron allá en La Poma, y la “seño” Maricel que tuvo que acompañar a los chicos para que conozcan esta casa del pueblo, donde nosotros los senadores representamos a cada uno de los departamentos. Cada Departamento tiene un senador en representación. No importa la cantidad de habitantes que tenga cada Departamento, son veintitrés departamentos, veintitrés senadores.

            Agradezco infinitamente a este Senado porque siempre está luchando por la educación de los chicos. Y qué mejor tenerlos acá. ¡Bienvenidos chicos! Ojalá que siempre nos visiten. Y ojalá que un día alguno de ustedes sea representante de nuestra querida Poma, ocupando un lugar en representación de nuestro Departamento.

            Al Senado, gracias por recibirlos. Me gustaría invitarlos a que pasen al recinto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: uno siente tanto orgullo, lo veo al Senador por La Poma, como seguramente nos pasa a cada uno de los senadores que en los departamentos más alejados; entonces cuando vemos a nuestros niños, a nuestros jóvenes que nos visitan en esta, como dijo el Senador por La Poma, casa del pueblo, sin lugar a dudas que nos brillan los ojos, nos ponemos contentos.

            Me alegro que hayan podido venir los chicos del Acay y yo les voy a hablar como indígena. Seguramente de donde vienen ustedes, vienen con la protección del Apu Acay. Nosotros, de allá,  Iruya, venimos con la protección del Apu Morado o Qulli en quechua, que son nuestros padres tutelares, esos cerros que guardan toda la sabiduría de nuestros ancestros, de nuestros mayores, de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros anti abuelos y anti abuelas. Qué bonito que nos visiten. Los felicito por su visita. Ustedes son de 4º grado, me imagino que han hecho la jura de lealtad a nuestra Bandera Argentina, y seguramente han hecho o van a hacer la jura, nosotros vamos a decir de la protección a la Pachamama, en la ley dice que es proteger al medio ambiente.

            Bienvenidos, chicos. Una alegría inmensa que de tan lejos y desde lo más alto de los cerros puedan venir a estar un rato con los senadores de cada Departamento que conforma la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a pasar a un pequeño cuarto intermedio para que se pueden sacar una foto y les quede de recuerdo.

            Le solicito al señor Senador por el departamento La Poma que los acompañe a ingresar a este recinto a los docentes, a los padres y a los alumnos. (Aplausos)

– Es la hora 14 y 14.

– A la hora 14 y 19:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

 16

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LOS ACTOS DEL 107º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE EMBARCACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.368/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial los actos y festejos conmemorativos del “107º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Embarcación”, que se llevarán a cabo el día 11 de octubre del corriente año, en la ciudad de Embarcación, departamento General San Martín.

Nora Patricia Cannuni

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 22/18.

17

DONACIÓN DE INMUEBLES DEL DEPARTAMENTO CAPITAL A LA FUNDACIÓN “HERMANA GREGORIA COLIL”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-38.441/17. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a la Fundación Hermana Gregoria Colil, Personería Jurídica Nº 312, los inmuebles de propiedad de la provincia de Salta identificados con matrículas Nros. 106.418, 106.419 y 106.420 departamento Capital, con el cargo de destinarlos a prestación de servicios sociales, actividades de promoción y contención en beneficio de la comunidad; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 26 de setiembre de 2018

María Silvina Abilés – María Laura de la Zerda – Diego Sebastián Pérez – José Antonio Ibarra

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un breve cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 21.

– A la hora 14 y 23:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: el proyecto que nos ocupa viene en revisión, es básicamente el mecanismo que viene usando esta Legislatura y la Provincia desde hace mucho tiempo para concretar a través de la donación y de alguna manera regularizar la situación de todas aquellas instituciones que a lo largo del tiempo vienen demostrando su compromiso social. En este caso tenemos más de treinta años de comodato y ha cumplido acabadamente con el cargo previsto en el mismo, se ha llevado adelante la construcción de un edificio destinado a brindar su servicio social. Lo que hacemos es reconocer la labor llevada adelante por la Fundación “Hermana Gregoria Colil”, facultando al Ejecutivo a transferir en carácter de donación las diferentes matrículas involucradas en este proyecto.

            No hay mucho más que decir, los hechos hablan por sí solos, las construcciones están a la vista, el expediente es muy rico, muy complejo en cuanto a la documentación respaldatoria. Se detalla los diferentes cursos, funciona como capacitadora la Fundación, tiene comedor para los niños. Cumple acabadamente la función social para lo cual ha sido destinado este inmueble.

            Por lo tanto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto, no es más que hacer justicia con una fundación que hace muchos años viene demostrando su compromiso social.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder ejecutivo para su promulgación.

18

OBLIGACIÓN DE NOTIFICAR EL HALLAZGO DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.228/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se establece la obligación de los efectores de Salud Pública y privados de notificar al Ministerio de Salud Pública el hallazgo de alguna enfermedad renal crónica en personas mayores de 18 años; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Establécese la obligación de todos los efectores de salud públicos y privados de notificar al Ministerio de Salud Pública el hallazgo de la Enfermedad Renal Crónica en personas mayores de 18 años.

            Art. 2º.- Con el objeto de diagnosticar la enfermedad renal en forma temprana, se deben indicar los estudios complementarios, que se establezcan en la reglamentación, a los pacientes con factores de riesgo.

            Art. 3º.- Impleméntese acciones de promoción a través de la educación para la salud, prevención y control de factores de riesgo cardiovasculares a través del Ministerio de Salud Pública.

            Art. 4º.- El Ministerio de Salud Pública debe garantizar la capacitación de los profesionales médicos del primer nivel de atención para la pesquisa y la derivación oportuna al especialista nefrólogo de acuerdo a las guías de práctica clínica, basadas en la evidencia científica disponibles.

            Art. 5°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley son imputados al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6°.- La presente Ley deberá reglamentarse dentro de los ciento ochenta (180) días a partir de su promulgación.

            Art. 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 20 de septiembre de 2018

Pablo Damián González – Cástulo Yanque – Dani Raúl Nolasco – Héctor Pablo Nolasco – Diego Sebastián Pérez – Nora Patricia Cannuni

Miembro Informante: Senador Pablo Damián González

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: este proyecto que viene en revisión tiene por objeto la detección de manera temprana de la Enfermedad Renal Crónica y su notificación, estableciendo líneas de acción en función a los hallazgos descubiertos y a sus causales.

           La Enfermedad Renal Crónica es el funcionamiento anormal de los riñones por más de tres meses o la alteración estructural de los mismos y entra dentro de las llamadas Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

           La enfermedad renal crónica es considerada una epidemia en el mundo, donde su principal causa en el mundo y en la Argentina es la Diabetes Mellitus seguida por la Hipertensión Arterial. Afecta al 17 % de los individuos mayores de 20 años a nivel mundial y su incidencia se ha duplicado en los últimos diez años. En el País, según el Censo 2010 del INDEC, la población afectada ascendería a cuatro millones quinientas mil personas. En estudios realizados en la provincia de Salta se determinó que un 13 % de la población presentó algún indicador de daño renal.

           Actualmente la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud están implementando un proyecto subregional en Centroamérica para fortalecer los sistemas de vigilancia y notificación de esta enfermedad ya que a menudo permanece clínicamente silenciosa y sin diagnóstico hasta una etapa muy avanzada.

           Frecuentemente es una enfermedad que no es reconocida hasta los estadios finales de la misma, donde el paciente llega a una insuficiencia renal crónica, que ya requiere de un tratamiento sustitutivo como diálisis crónica o trasplante renal, con la consiguiente morbilidad, un deterioro de la calidad de vida en el paciente y los elevados costos para el sistema de salud. Esta enfermedad coexiste con otras como la diabetes y las afecciones cardiovasculares, lo que conlleva a aumentar el riesgo de muerte de la persona afectada.

           Resulta sumamente importante la detección precoz desde el primer nivel de atención, tanto en hospitales públicos como en instituciones privadas, ya que el diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de dos simples estudios de laboratorio, con una extracción de sangre y un análisis de orina.

           Las medidas preventivas que se llevarían a cabo utilizando eficientemente los recursos actualmente disponibles y los estudios complementarios realizados de manera oportuna, que permitirían detectar e informar la Enfermedad Renal Crónica, llevarían a poder adoptar las medidas necesarias para el tratamiento oportuno, mejorando la calidad de vida del paciente, disminuyendo las complicaciones, las muertes prematuras y bajando sensiblemente los gastos en salud, evitando llegar a los tratamientos sustitutivos como diálisis o bien el requerimiento de trasplante renal; y, por otro lado, disminuyendo la incidencia de las complicaciones cardiovasculares.

           Es por ello, y por todo lo expuesto, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Queda aprobado y pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados.

19

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DIA Nº 22

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que los proyectos de resolución y los de declaración que están en el Orden del Día sean tratados por número de expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución:

            Expte. Nº 90-27.294/18.

Proyectos de Declaración:

            Exptes. Nros. 90-27.286/18, 90-27.289/18, 90-27.228/18, 90-27.298/18, 90-27.299/18, 90-27.300/18, 90-27.301/18, 90-27.302/18, 90-27.303/18, 90-27.308/18 y 90-27.310/18.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los expedientes enunciados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Cástulo Yanque, a izar la Bandera Nacional, y al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Joaquín Abán, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Cástulo Yanque y Walter Joaquín Abán proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 32.