Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

01/11/2018

– En la ciudad de Salta, a un día del mes de noviembre del año dos mil dieciocho, siendo horas 13 y 39:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Mario Durand Cornejo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Guillermo Mario Durand Cornejo y Ernesto Ángel Gómez proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinticinco de octubre del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veinticinco de octubre del año dos mil dieciocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

COMUNICACIONES DE ÚLTIMO MOMENTO

            Proyecto de ley en revisión, por el cual el Poder Ejecutivo dispondrá la apertura de una cuenta corriente especial en el Banco Macro S.A. y en la cual se acreditarán automática y directamente los recursos del Fondo Especial del Tabaco, que la Secretaría de Agroindustria, Ministerio de la Producción y Trabajo de la Nación, deposite en el Banco de la Nación para su transferencia a la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-40.206/18)

– A la Comisión de Finanzas Públicas Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (López Mirau).- Invitación del Consejo Económico Social. “Señor Presidente de la Cámara de Senadores Don Miguel Isa. Su despacho. Me dirijo a usted a fin de invitarlo a la presentación oficial de la actualización del Plan de Desarrollo Estratégico – Salta 2030, que se llevará a cabo el día lunes 5 de noviembre a las 14 y 30 horas en el Auditórium de OSDE, sito en Vicente López 555. El Plan de Desarrollo Estratégico – Salta 2030 fue presentado oportunamente en el año 2009, siendo el resultado una visión de futuro construido desde la participación comunitaria y a fin de dar continuidad a ese trabajo es que presentamos la actualización realizada en el Consejo Económico Social y financiado por el CFI con el mismo espíritu y agregando nuevos elementos que permitan ahondar más aún en esta mirada y compromiso estratégico. Es de destacar que la mencionada presentación contará con la presencia del señor Gobernador de la Provincia, Doctor Juan Manuel Urtubey. Si otro particular saludo a usted muy atentamente. Contador Público Nacional Julio Cesar Loutaif, Presidente del Consejo Económico Social.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiendo tomado conocimiento, pasa al Archivo.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Alejandro Lávaque, D.N.I Nº 20.232.145, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II. (Expte. Nº 90-27.509/18)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se establece un porcentaje especial de referencia para madres o guardadoras solteras o separadas que tengan niños o niñas menores a su cargo, en relación a los cupos para el acceso a las viviendas construidas por el Instituto Provincial de Vivienda. (Expte. Nº 91-38.190/17)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Proyecto de ley en revisión por el cual todo ente público o privado con o sin fines de lucro, que afecte lugares al desarrollo de actividades acuáticas o náuticas destinadas al público, debe contar obligatoriamente con guardavidas. (Expte. Nº 91-39.612/18)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 1.237/18, por el que se observa en carácter de veto total el proyecto de Ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en fecha 27 de septiembre, bajo Expte. Nº 91-39.332/18, cuyo objeto consiste en la incorporación como inciso 30) al artículo 276 del Código Fiscal, referido a la eximición del Impuesto de Sellos.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Corte de Justicia de Salta remite Acordada Nº 12.724, referente al Presupuesto del Poder Judicial correspondiente al Ejercicio 2019.

– A sus Antecedentes.

            El Tribunal Electoral remite Resolución contenida en Acta Nº 7.372, donde se determina el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal  Electoral de la Provincia para el año 2019.

– A sus Antecedentes.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Ministerio de Salud Pública en respuesta a Resolución de Cámara Nº 289 – Expte. Nº 90-27.397/18 de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a los hospitales de la provincia de Salta adheridos al Centro Regional de Hemoterapia.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Notas Recibidas

            Nota en relación a la creación de la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

V

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la ampliación de la planta de cargos del Programa de Orientación Escolar, para los alumnos del nivel secundario del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.458/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, las partidas necesarias para que se disponga la independencia pedagógica e institucional del Anexo del Colegio Nº 5.168, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.481/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, las partidas necesarias para la ampliación de la Planta Orgánica Funcional de las Unidades Educativas del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.487/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de Ley en revisión, por el cual se crea el Centro de Hemoterapia Área Operativa Zona Norte con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 91-39.498/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, las partidas correspondientes para ampliar la planta y dar cobertura de cargos al personal profesional y no profesional de salud necesarios para la puesta en funcionamiento de los tres (3) quirófanos del Hospital “Dr. Joaquín Castellanos”, A.O. XXII, de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-27.452/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de resolución de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, declarando de Interés de esta Cámara el 1º Torneo Interprovincial U17, organizado por la Asociación Departamental Güemense de Básquet, a llevarse a cabo los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2018, en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.485/18).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de diez (10) días, respecto el departamento de Rosario de Lerma, las áreas autorizadas para la explotación y extracción de áridos a las Municipalidades de Campo Quijano y Rosario de Lerma; y si fueron suscriptos convenios con las Municipalidades del Departamento; remitiéndose en caso afirmativo copias de los mismos. (Expte. Nº 90-27.515/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato por lo que se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara, el desempeño y performance obtenida por la delegación de jóvenes deportistas que representaron a la provincia de Salta, participando en la instancia nacional de los “Juegos Evita 2018”, llevados a cabo en la ciudad de Mar del Plata desde el 22 al 27 de octubre de 2018. (Expte. Nº 90-27.521/18).

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara, la “VII Edición del Festi Miel”, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre de 2018, en las instalaciones del Estadio de la Liga Metanense de Fútbol, de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.522/18).

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de Cámara, las actividades educativas, culturales, ambientales, científicas y turísticas que realiza el Club de Observadores de Aves “Aves Salta” (COA) junto con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia de Salta, al promover el desarrollo de la observación de aves en todo el territorio provincial. (Expte. Nº 90-27.523/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.-Señor Presidente: solicito que se reserven en Secretaría estos tres expedientes.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservados.

            Del señor Senador Dani Nolasco, declarando de Interés de esta Cámara, el 3º Encuentro del Corredor Puna, a realizarse el próximo 9 y 10 de noviembre en La Poma. (Expte. Nº 90-27.525/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría por la proximidad de la fecha.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio a la Autoridad Metropolitana de Transporte de la provincia de Salta, en el plazo de cinco (5) días hábiles informe: si se cumple con las condiciones de higiene mínimas en las unidades móviles de transporte público que transitan en el trayecto Salta Capital – Municipio de San Lorenzo, asimismo especifique el estado de prestación de dichos servicios, y detalle las últimas inspecciones técnicas realizadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte. (Expte. Nº 90-27.526/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato por lo que se reserva en Secretaría.

VII

Proyectos de Declaración

            Del Señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, adecue y amplíe para el año 2019 los cursos de capacitación profesional que se dictan en las instituciones de formación en el departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.511/18).

-A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del Señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la obra de construcción de 2 aulas para el Colegio Secundario Nº 5.227 de la localidad de Amblayo del Municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-27.512/18).

Del Señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la construcción de 60 viviendas en el departamento de San Carlos. (Expte. Nº 90-27.513/18).

            Del Señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la obra de construcción del Acueducto de San Lucas para proveer de agua potable de calidad al pueblo de San Carlos. (Expte. Nº 90-27.514/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reservan en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

– Asentimiento

            Del Señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2019 la obra de conexión y provisión de gas natural para la Localidad de la Silleta y Barrio Alto Rosario de la Ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.516/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del Señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y/o arbitre los medios necesarios para que sea ampliada la planta funcional de profesionales médicos que prestan sus servicios en el Hospital “Dr. Francisco Herrera” del Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.517/18).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del Señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y/o arbitre los medios necesarios para que sea ampliada la planta funcional de profesionales médicos que prestan sus servicios en el Hospital Joaquín Corbalán del Municipio de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-27.518/18).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del Señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2019- la construcción de tinglados para las siguientes instituciones educativas del Departamento de Rosario de Lerma: Colegio Secundario Nº5086 “Coronel Julio Sergio Jovanovics Usandivaras” (Municipio de Campo Quijano) y la Escuela Nº 4784 “Dolores Campion” (Municipio de Rosario de Lerma). (Expte. Nº 90-27.519/18)

            Del Señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2019- la construcción de dos aulas para el Colegio Terciario IES 6026 del municipio de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.520/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría para ser tratados sobre tablas, conforme lo resuelto.

            Del Señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, declare de interés provincial la “VII Edición del Festi Miel 2018”, evento que se realizará los días 14 y 15 de diciembre de 2018, en las instalaciones del Estadio de la Liga Metanense de Fútbol de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.524/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito el mismo tratamiento que el proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

            Del Señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2019 la obra pavimentación de calles en distintos Barrios del departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.527/18).

            Del Señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2019 la obra construcción de salón de usos múltiples en la Escuela Nº 4427 del departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.528/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría por tratarse de obras públicas, para ser tratados sobre tablas.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador Sergio Ramos solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

6

MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: hace ya tres o cuatro semanas que en esta Cámara y por unanimidad hemos presentado y aprobado una declaración para que el Ejecutivo de la Provincia a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte atienda la problemática de los remiseros que se encuentran en estos momentos, y desde hace diecisiete días, en huelga en las puertas de esta Legislatura.

            Lo primero que quiero destacar es el estilo de protesta que llevan adelante estos ciudadanos salteños, que es de forma total y absolutamente pacífica, sin interrumpir el tránsito, respetuosa, que obviamente nos motiva aún más, pero lo que quiero destacar, señor Presidente, y pedirle a usted y por su intermedio a las autoridades de la Provincia, porque notamos que no viene la solución. El día de ayer el Presidente de la Cámara de Diputados también recibió a los trabajadores de remises en su Cámara y con la misma preocupación que tenemos nosotros en este momento. Pero los días pasan y las familias se desesperan aún más, no llevan recursos a sus casas. La protesta sigue obviamente, y los funcionarios, vaya a saber en qué estado de situación.

            Lo que quiero significar a través de estas palabras es la preocupación, entiendo de la mayoría o de la totalidad, porque ya demostramos tiempo atrás nuestra preocupación por esta problemática y a los efectos que se avoque el responsable del sector, entiendo que es la Autoridad Metropolitana de Transporte, a una solución que tan difícil no ha de ser.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires se llevaron a cabo las Olimpiadas Nacionales del INET, donde participaron los alumnos de Escuela Técnica de la localidad de El Bordo. Es un orgullo como güemense poder hoy mencionar a estos jóvenes que se destacaron, ya que obtuvieron el primer puesto en estas Olimpiadas, cuyo objetivo tiene por sobre todas las cosas el poder intercambiar ideas entre jóvenes de escuelas técnicas de todo el País.

            Estos jóvenes que participaron y que obtuvieron el primer puesto son Lucas Ríos, Yanet González, y los acompañaron los profesores Martín Reque, Anabela Nasuti, Ariel Martínez y Cristian Morales. Este equipo de profesores viene trabajando con los jóvenes en distintos proyectos, son un ejemplo de jóvenes salteños, como muchos otros que cada vez que hay eventos a nivel nacional nos representan.

            Un agradecimiento y felicitación al equipo directivo encabezado por la docente Rosana Ortali; cada vez que las jornadas pedagógicas se hacen en el interior de la provincia de Salta, como también a nivel nacional, participan sus alumnos.

            También, reconocer a las escuelas técnicas del departamento General Güemes que han estado participando con el proyecto de los autos ecológicos aquí en Salta, y que en los próximos días van a estar participando los jóvenes de toda la provincia de Salta de escuelas técnicas en la localidad de Cafayate.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: destaco un hecho ocurrido el día martes próximo pasado con la Expo Educativa, felicito a las autoridades municipales tanto del Ejecutivo como del Concejo Deliberante de San José de Metán, del mismo modo que a las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, el Ministerio de Educación de Salta, la Universidad Siglo XXI, la Universidad Blas Pascal, a la gente del Instituto Terciario Juan Carlos Dávalos, del Instituto Terciario San Cayetano de San José de Metán, del República de Colombia de Río Piedras, que han constituido esta mesa de muestra de las distintas carreras universitarias que los jóvenes metanenses y vecinos de otras comunidades pueden estudiar.

            Cuando éramos más jóvenes la oferta educativa era distinta a la actual. Me llena de profunda satisfacción, y lo quería reconocer acá y felicitar esta iniciativa, la amplitud con que las distintas Casas de Altos Estudios públicas y privadas, del mismo modo que los institutos públicos y privados terciarios se han dado cita y con qué nivel han preparado sus exposiciones para que los jóvenes pudieran sacar sus dudas, requerir información. En San José de Metán la información extraoficial es que más de mil doscientas personas han concurrido a interesarse sobre las distintas carreras. Estoy muy contento, agradezco la posibilidad que me dieron tanto la Universidad Nacional como este Senado de invitarme, el Ministerio de Educación y también la Municipalidad de San José de Metán, de haber podido estar presente y de haber visto esta iniciativa que es muy positiva, y que se pueda replicar en otros lugares, ya que la misma termina siendo no solo una exposición sino lo más importante es que los jóvenes, tanto mujeres como varones que están en el último año del secundario, puedan ir teniendo una idea mucho más concreta sobre lo que piensan estudiar y cuáles son las posibilidades de hacerlo en el propio terruño.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución pidiendo informe con carácter de urgente.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de pedido de informe dirigido al Ministerio de Educación, y el ingreso de cuatro proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Obras Públicas que presido y que los mismos sean reservados en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Martín.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente: para presentar un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada, señora Senadora.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y catorce proyectos de declaración, y que se reserven en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de declaración y que se trate sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: para ingresar tres dictámenes de la Comisión de Legislación: uno relacionado con el Régimen de Municipalidades, otro con la modificación de la Ley .5233, y en un proyecto de expropiación en el municipio de Cerrillos.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada, señora Senadora.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución sobre una actividad que se va a realizar este fin de semana, de la Expo Salta Joven, y desde ya agradezco a todos los senadores por la firma.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del dictamen de Comisión en el proyecto de expropiación de Cerrillos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de tres proyectos. El primero un proyecto de declaración que ya tiene dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto; el segundo es un proyecto de ley para que sea girado a la Comisión correspondiente; y el tercero un proyecto de resolución respecto a un pedido de informe.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

Proyecto de Resolución

            De los señores Senadores Carlos Alberto Rosso y otros señores senadores, declarando de Interés de esta Cámara la “Expo Friki 2018”, en el marco del proyecto Expo Salta Joven, actividades culturales que se llevarán a cabo los días sábado 3 y domingo 4 de noviembre del corriente año en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta, organizado por la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, designe en un médico clínico, cargo vacante en el Hospital “Nicolás Cayetano Pagano” de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Resolución

            De los señores Senadores Diego Sebastián Pérez, Carlos Alberto Rosso, Ernesto Ángel Gómez, María Silvina Abilés, María Laura de la Zerda, Roberto Enrique Gramaglia y Martín Felipe Arjona, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento del Cuerpo, solicitar al señor Jefe de Ministros y por su intermedio al Ministro de Economía para que en un plazo de diez días informe a esta Cámara sobre los siguientes temas: monto asignado a cada municipio por el Ejercicio 2018 en concepto de lo dispuesto por el artículo 2º inciso b) de la Ley 5.082; y monto efectivamente percibido por cada Municipio al día de la fecha por el mismo concepto referido en el punto anterior.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Corresponde tratamiento inmediato, se reserva en Secretaría.

Proyecto de Ley

            De los señores Senadores Diego Sebastián Pérez, Roberto Enrique Gramaglia y María Silvina Abilés, creación del juicio por jurados.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se gira a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución de la Provincia y el Art. 149 del Reglamento del Cuerpo requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Seguridad de la Provincia, informe sobre el instrumento legal al cual recurre la Policía Vial de la Provincia cuando procede al cobro de multas, en los casos en los que no existe convenio firmado con cada Municipio; con cuántos Municipios firmó convenios de colaboración para el cobro de multas de tránsito; explique las razones por las que la Policía Provincial retiene carnets de conducir de la ciudadanía hasta el pago efectivo de multas, cuando no tiene facultades para ello, ya que se trata de una potestad propia de los Municipios; a cuánto asciende la recaudación por multas mensual, que realiza la Policía de la Provincia, discriminado por Municipios.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Corresponde tratamiento inmediato.

Dictamen de Comisión

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto General de la Provincia, la compra, instalación y funcionamiento de Sistema de Cámaras de Seguridad para la localidad de Cobos, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.490/18)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaria.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Walter Cruz, que vería con agrado se incluya en el Presupuesto General de la Provincia la construcción de un puente carretero y/o peatonal sobre el río Milmahuasi para la comunidad de Iruya, en el municipio de Iruya.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el Encuentro de Academias Binacional “Unidos por la Danza y la Tradición”. (Expte. Nº. 90-27.530/18)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto 2019 distintas obras para el departamento Iruya. Exptes. Nros. 90-27.531, 90-27.532, 90-27.533, 90-27.534, 90-27.535, 90-27.536, 90-27.537, 90-27.538, 90-27.539, 90-27.540, 90-27.541, 90-27.542, 90-27.543 y 90-27.544/18.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reservan en Secretaría.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Walter Cruz, declarando de Interés Artístico, Cultural y Turístico el Encuentro de Academias Binacional “Unidos por la Danza y la Tradición”. (Expte. Nº. 90-27.529/18)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, pedido de informe al Jefe de Gabinete de Ministros sobre los motivos por los que fueron extraídos los cargos MEP de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.133 “Prof. Rosmiro Bazán” de Metán.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyecto de Declaración

            De la señora Senadora Nora Patricia Cannuni, incorporando el examen oftalmológico para niños y adolescentes que ingresan al sistema educativo provincial.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Educación y Cultura.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Expte. Nº 90-27.508/18).

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández. (Exptes. Nros. 90-27.489/18, 90-27.484/18, 90-27.482/18).

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el que se incorpora el artículo 692 bis a la ley 5.233. (Expte. Nº 91-39.895/18)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión: Régimen de Municipalidades.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley de la señora Senadora María Laura de la Zerda y los señores Diputados Alberto Abadía y Mario Ábalos, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2100, del departamento Cerrillos.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

            Corresponde considerar los asuntos que son de tratamiento inmediato.

8

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Y MINISTRO DE EDUCACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Nacional y 149 del Reglamento del Cuerpo, solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la señora Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología informe en un plazo de cinco (5) días motivos por los que fueron extraídos los cargos MEP de la Escuela de Educación Técnica Nº 3133 “Prof. Rosmiro Bazán” de la ciudad de San José de Metán, convertidos en horas cátedras y transferidos a otros establecimientos educativos mediante las Resoluciones Nº 6111/18 y Nº 6115/18.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: estamos en una situación que implica que esté presentando este proyecto de solicitud de informe, habida cuenta de esta circunstancia que está pasando en la Escuela Técnica Nº 3133 “Rosmiro Bazán” de la ciudad de San José de Metán.

            Ocurre que las Resoluciones 6111 y 6115 que fueron dictadas en agosto de este año, pero la nota de elevación de la Escuela es de hace unos días, tratan expedientes y en base a esos expedientes se dispone que se conviertan los cargos MEP en horas cátedras y se transfieran a otras escuelas. Y ahí está la preocupación. Precisamente es lo que queremos saber. La Escuela de Educación Técnica 3133 viene solicitando el nombramiento de personal. Me consta porque he tenido la posibilidad de hacer alguna gestión para saber cuál era el estado de los mismos, dada la necesidad que las autoridades de la Escuela plantean, y nos encontramos con que uno de los impedimentos que había era la falta de recursos, y por otro lado la imposibilidad, debido a los acuerdos fiscales, de la designación de personal. Pero he aquí que los cargos MEP convertidos en horas cátedras son asignados a una Escuela Técnica de la ciudad de Salta y a otra de la ciudad de Cafayate. Se está suponiendo o estoy pensando que si se los transforma de MEP a horas cátedras es que después también se cubren.

            No puedo terminar de entender, y mucho menos las autoridades educativas de la Escuela 3.133 “Prof. Rosmiro Bazán” de la ciudad de San José de Metán, cómo es esta situación. No hay recursos, estamos ante la imposibilidad de nombramientos por acuerdos o pactos fiscales, pero por otro lado se convierten cargos en horas cátedras y se estaría designando. Es algo que queremos ver para poder conocer a fondo los motivos de esta decisión y que al mismo tiempo se pueda reparar esta situación, el statu quo con estas resoluciones en materia de cargos, de la Escuela 3133 “Prof. Rosmiro Bazán” de la ciudad de San José de Metán. Y ellos tienen también varios cargos por jubilaciones. Todos sabemos que en la docencia se producen jubilaciones continuas, dado que es muy dinámico, la gente va ingresando y va cumpliendo su ciclo. Y no puede ser que aquella Escuela no tenga el tratamiento que en ese caso da a entender ocurriría con las otras instituciones a las cuales se les traslada el esquema, como lo que se denomina hora cátedra.

            Quiero que tengamos una respuesta porque en mi poder obra una nota de la señora Directora. Me pide que haga las averiguaciones correspondientes y hasta ahora de las averiguaciones que intenté hacer no tengo una respuesta. Si bien es cierto he podido hablar con algunos funcionarios del Ministerio de Educación, no lo he podido hacer todavía con las máximas autoridades del mismo y atento a esta situación, que no quiero que se dilate más, es que he presentado este pedido de informe para tratar de dilucidar qué es lo que ha ocurrido y buscar la forma de reparar la situación en la que ha quedado la Escuela 3133 “Prof. Rosmiro Bazán” de la ciudad de San José de Metán.

            Esos son los motivos de esta solicitud de informe y pido a mis pares que me acompañen con el voto para poder conocer qué es lo que ha ocurrido con estos expedientes y la posterior sanción de las Resoluciones 6111 y 6115 que son de fecha agosto retroactivas a marzo, dictadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito se acompañe la Versión Taquigráfica porque están los fundamentos del pedido de informe recientemente aprobado.

Sr. Presidente (Soto).- Así se hará, señor Senador.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Seguridad de la Provincia, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles informe:

  • Cuál es el instrumento legal al cual recurre la Policía Vial de la Provincia cuando procede al cobro de multas, en los casos en los que no existe convenio firmado con cada Municipio.
  • Con cuántos municipios firmó convenios de colaboración para el cobro de multas de tránsito.
  • Explique las razones, por las que la Policía Provincial retiene carnets de conducir de la ciudadanía hasta el pago efectivo de multas, cuando no tiene facultades para ello, ya que se trata de una potestad propia de los municipios.
  • A cuánto asciende la recaudación por multas mensual, que realiza la Policía de la Provincia, discriminado por municipios.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: estamos ante un tema más que importante y que involucra a la totalidad de los departamentos y municipios de la provincia de Salta. Hace tiempo que vemos esta modalidad de la Policía Vial Provincial haciendo operativos. Desde la faz penal, nada absolutamente que objetar. Pero resulta que no se limita a ello, sino que la Policía Vial se dedica a labrar actas de infracción, a cobrar las multas. No conocemos el destino de lo recaudado. Sabemos por trascendidos que ascendería a un monto de seis millones de pesos mensuales, la recaudación provincial. También es bueno decir que de los sesenta municipios, cincuenta y nueve no tienen convenio con la Policía, un solo municipio, que es el de Salta Capital, ha hecho un convenio, incluso hace un par de meses, porque ya había un convenio, volvieron a firmar uno nuevo. Después me voy a referir al final.

            Ahora volvamos a la situación de los cincuenta y nueve municipios por donde actúa la Policía salteña a través de su Dirección Vial y es allí donde viene la sorpresa, al no existir un convenio, y hasta donde yo sé no existe un convenio. Los señores senadores me dirán si estoy en lo cierto o no, si es que hay un municipio que se me haya escapado, que haya hecho un convenio que yo no conozco. Tengo entendido que ninguno ha hecho convenio. Pero, vuelvo a repetir, la facultad de controlar el tránsito, de extender carnet de conducir y de eventualmente cobrar multas y/o permitir constitucionalmente el derecho a la defensa, a través de un Tribunal de Faltas, que en el caso de los municipios es el Intendente, observamos y comprobamos que en los hechos la Policía de Salta, a través de la Dirección Vial, está labrando actas, está secuestrando vehículos, secuestrando documentación, caso del carnet de conducir, sin derecho a que el ciudadano pueda hacer un descargo. Le secuestran el auto, si no paga no lo puede recuperar. Le secuestran el documento a través del carnet de conducir, o paga la multa o no recupera el carnet. Insisto, esto es inconstitucional, inconstitucional.

            Ahora volvamos. El único municipio Salta Capital firma este convenio. Usted habrá visto, señor Presidente, en los fundamentos de este pedido de informe que había preparado el día de ayer, me iba en alabanzas a este convenio que aparentaba en su redacción ser un buen convenio de colaboración entre la Policía y el Municipio de Salta Capital, pero grande fue mi sorpresa cuando hace un momento recibo un documento de la Presidencia del Tribunal de Faltas del Municipio capitalino donde en una de las fojas observo una serie de situaciones que se da por el incumplimiento de este nuevo convenio. Hay un nuevo convenio con la Policía, donde están obligados a compartir los lugares de inspección o de retén, en distintos puntos de la ciudad, pero por supuesto que tienen la obligación de cuando se labra un acta extender el formulario del Municipio, para que el ciudadano tenga derecho a ejercer su defensa. Pues de ninguna manera. La Policía de Salta de motu proprio hace sus intervenciones, sus secuestros, al punto que secuestra un vehículo, por ejemplo, después cuando paga la multa tienen que pagar el acarreo, la grúa. Y si no hubo grúa, el automóvil lo lleva el ciudadano, tienen el tupé de cobrarle el costo del acarreo. A ese punto se llega.

            Las observaciones del Tribunal de Faltas son numerosas, no me voy a detener en ellas, pero sí me interesaba que estuvieran al tanto de lo que está sucediendo con la actuación de la Policía Vial de la Provincia. Y, por supuesto, esperaremos, con el apoyo de los señores senadores, este informe, donde nos van a tener que detallar cuál es el instrumento legal por el cual proceden de esta manera, cuál es la recaudación, cuál es el destino de los fondos y otros requerimientos que allí figuran.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: estaba escuchando al Senador por el departamento Capital y quiero decirle que Seguridad Vial hace los controles en las rutas, al menos en el caso del departamento de Anta, y seguramente en otros departamentos también. Tengo entendido que algunos municipios ya han firmado convenio para actuar dentro del ejido municipal. Sería bueno, no lo escuché bien al proyecto, pasarlo a Comisión, para que desde allí se hagan las consultas a los municipios. Escuché también que a lo mejor es por. Es por lo que conozco de mi Departamento, Seguridad Vial hace los controles en las rutas, únicamente en las rutas, no así en los ejidos municipales, y tengo entendido, eso lo puedo averiguar, sería bueno hacerlo, que algunos municipios de mi Departamento ya han firmado convenio.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: este pedido de informe está referido al municipio de la Capital, porque hay un convenio, el cual me consta.

            Quiero reiterar que mientras no sea una ruta nacional, en el cual tendrá injerencia las Fuerzas de Seguridad Nacional como Gendarmería o Policía Federal, siempre que termina la jurisdicción de un municipio comienza la de otro. O sea que no hay un lugar ciego, donde pueda actuar la Policía sin la derivación o la indicación del municipio. El municipio es soberano. El municipio es quien tiene la potestad. El municipio es el que extiende el carnet. El único que puede retener el carnet es el municipio, a través del funcionario o del convenio. De ninguna manera quisiera que se demore la respuesta al pedido de informe por la Capital. Me pareció que correspondía alertar a los municipios, porque hasta donde yo sé no hay otros convenios, por lo menos ninguno que haya salido en el Boletín Oficial,  ninguno que haya tomado estado público.

Sr. Presidente (Soto).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 39.

– A la hora 14 y 50:

Sr. Presidente (Soto).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: de acuerdo a lo acordado con los diferentes senadores, vamos a solicitar que por Presidencia se extienda las invitaciones al señor Ministro de Seguridad de la Provincia y al señor Presidente del Tribunal de Faltas de Salta Capital para adentrarnos en esta problemática y darle una solución.

Sr. Secretario (López Mirau).- El Ministro de Seguridad, con la persona responsable del tema vial.

Sen. Durand Cornejo: Sí, por supuesto, ya verá el Ministro a quien trae.

Sr. Presidente (Soto).- Hay una moción del Senador por Capital que pase a Comisión el proyecto y por Presidencia se cursarán las invitaciones al Ministro de Seguridad con el responsable del área pertinente y al Presidente del Tribunal de Faltas. Fecha tentativa la próxima semana.

Sen. Durand Cornejo.- Que sea en la próxima semana, miércoles o jueves a primera hora.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada. El proyecto pasa a Comisión.

            Por Secretaría se comunicará a los diferentes Bloques el día y la hora en la que se llevará a cabo esa reunión.

10

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y

MINISTRO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de esta Cámara, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al señor Ministro de Economía para que en un plazo de diez días informe a esta Cámara sobre los siguientes temas:

  1. Montos asignados a cada Municipio por el Ejercicio 2018 en concepto de lo dispuesto por el artículo 2º inciso b) de la Ley 5.082.
  2. Monto efectivamente recibido por cada Municipio al día de la fecha por el mismo concepto del punto anterior.

Art. 2º.- Registrar Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez – Carlos Alberto Rosso – Ernesto Ángel Gómez – María Silvina Abilés – María Laura de la Zerda – Roberto Enrique Gramaglia – Martín Felipe Arjona

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: los senadores que hemos firmado este proyecto, y aquellos que no han tenido la posibilidad de suscribirlo coinciden con la necesidad de contar con esta información, han solicitado y adherido a este pedido de informe, básicamente lo que buscamos es tener las herramientas necesarias para poder esclarecer y cuantificar esta discusión que hace tiempo se viene plasmando y que seguramente con motivo de tratar el Presupuesto en las próximas semanas se va a volver a instalar, y es este famoso 1,5 que en algún momento, excepcionalmente un solo año, desde la promulgación de la ley que lo crea en el año 2010, ha sido dispuesto de manera directa para que los municipios puedan hacer uso discrecional de este 1,5. A las claras está, y esperamos que así esta información lo ratifique, a lo largo de este año 2018 los municipios, se podría decir en su totalidad, vienen percibiendo un monto superior a ese 1,5 que le hubiese tocado respecto de una determinación directa conforme al Presupuesto vigente del año 2018.

            Lo que pedimos es que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministro de Economía, informe cuáles eran los montos previstos respecto de ese 1,5 del inciso b) de la Ley en cuestión, que establece que está compuesto por el Fondo de Compensación Municipal y otras partidas, le hubiese correspondido percibir a cada municipio y cuánto efectivamente vienen percibiendo desde el 1 de enero hasta la fecha.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, TRABAJO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.515/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de diez (10) días, respecto el departamento Rosario de Lerma:

  1. Las áreas autorizadas para la explotación y extracción de áridos, a las Municipalidades de Campo Quijano y Rosario de Lerma.
  2. Si fueron suscriptos convenios con la Municipalidad del Departamento; remitiéndose en caso afirmativo copias de los mismos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME A LA AMT

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.526/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la Autoridad Metropolitana de Transporte de la provincia de Salta, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles informe:

1.- Si se cumple con las condiciones de higiene mínimas en las unidades móviles de transporte público que transitan el trayecto Salta Capital-Municipio de San Lorenzo, asimismo especifique el estado de prestación de dichos servicios y detalle las últimas inspecciones técnicas realizadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito el giro de este expediente a la Comisión Bicameral de Transporte, a los fines de interiorizar a esa importante Comisión para que se tomen las medidas del caso.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada. Se gira a la Comisión Bicameral de Transporte.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

13

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 2.100 DEPARTAMENTO CERRILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.507/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadora María Laura de la Zerda y Diputados Alberto Abadía y Mario Raúl Ávalos por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.100 del departamento Cerrillos para ser destinado a la adjudicación en venta de los grupos familiares del municipio de San José de los Cerrillos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1o.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el Inmueble identificado con la Matrícula N° 2.100, del Departamento Cerrillos, para ser destinado a la adjudicación en venta a los grupos familiares del Municipio de San José de los Cerrillos.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará, por sí o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia, estableciendo las reservas de uso público e institucional.

            Art. 3º.- Dése intervención al Instituto Provincial de la Vivienda a los efectos de verificar que los adjudicatarios del artículo 1º, den cumplimiento a los requisitos fijados en la Ley 2616 y sus modificatorias, y las condiciones de la presente.

            Art. 4º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentos de honorarios, impuestos, tasas y contribuciones.

            Art. 5°.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación, la que fuere menor. A tal fin, las escrituras traslativas de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período, plazo que se computará desde la fecha de la adjudicación o de cancelación, según correspondiere.

            En la escritura traslativa se deja especial constancia del acogimiento al Régimen de Vivienda establecido en el Libro I, Título III, Capítulo 3o del Código Civil y Comercial de la Nación.

            Art. 6o.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7o.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 31 de octubre de 2018.

María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – María Laura de la Zerda – Alfredo Sanguino – Mashur Lapad – Diego Sebastián Pérez.

Miembro Informante: Senadora María Laura de la Zerda.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: quiero contarle la historia a mis pares de lo que está pasando en el departamento de Cerrillos.

            Por la proximidad con Salta Capital, Cerrillos y La Merced se ven rodeados de emprendimientos privados que son esos dichosos country, donde están asentándose todos los salteños. Bienvenidos los salteños, por supuesto, a nuestro Departamento. En la Ruta 26 hay un crecimiento desproporcionado en los barrios que se hicieron, de mil casas doscientas fueron para Cerrillos. Lo mismo pasó con el loteo Los Paraísos, donde mil lotes son para Salta Capital y doscientos para los cerrillanos.

            He aquí el problema. El cerrillano nativo nacido, criado en Cerrillos no tiene espacio, terreno ni territorio. Ve su terruño invadido por gente de Salta Capital y donde él no tiene lugar. Por eso este proyecto de expropiación. Resulta que en los otros municipios, si hay un loteo en Rosario de Lerma no aceptan a los cerrillanos, si digo que hay un loteo en El Carril no van a aceptar tampoco a los mercedeños, pero en Cerrillos se da eso por el crecimiento demográfico de Salta Capital hacia esa zona, lo que nos trae serios inconvenientes, de servicios municipales, provinciales. Vengo alertando ya desde el año pasado lo que va a ser el año que viene por el tema de la Ruta 26, va explotar lo que es educación, salud, seguridad y transporte.

            Dado el problema de estas familias cerrillanas con mucha antigüedad en el IPV y siendo nativos, criados en esa tierra, tienen su sentido de pertenencia en Cerrillos, es que solicito esta expropiación.

            Por eso la explicación a ustedes compañeros senadores y senadoras para que apoyen este proyecto de expropiación.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicité la palabra solamente para adelantar mi voto positivo al proyecto de ley de la Senadora de Cerrillos. Es de público conocimiento lo que ha pasado en los últimos tiempos, en las últimas épocas en el municipio de Cerrillos.Seguramente a través de la expropiación quizás se toquen intereses particulares, lo que la Senadora y los Diputados de ese Departamento están haciendo es ver por el interés supremo, que es el interés del pueblo cerrillano y de muchos cerrillanos y cerrillanas que hoy necesitan un espacio donde poder construir su casa.

            Dicho esto, señor Presidente, reitero, adelanto el voto positivo a este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados.

14

DECLARAR DE INTERÉS EL DESEMPEÑO DE DEPORTISTAS DE SALTA EN LOS “JUEGOS EVITA 2018”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.521/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el desempeño y performance obtenida por la Delegación de Jóvenes Deportistas que representaron a la provincia de Salta, participando en la instancia nacional de los “Juegos Evita 2018”, llevados a cabo en la ciudad de Mar del Plata desde el 22 al 27 de octubre de 2018.

            Art. 2º.- Felicitar a los nóveles deportistas metanenses por los logros y medallas obtenidas: Yael Dozo, Disciplina Tenis de Mesa, Categoría Sub 14, Medalla de Oro; Santiago Espeche y Rafael Días, Disciplina Tenis de Mesa, Equipo Masculina Categoría Sub 14, medalla de Plata; Gastón Britos, Disciplina Deportes Adaptados-PC, Categoría Sub 16, 80 metros llanos, Medalla de Oro y Lanzamiento de Bala, Categoría Sub 16, Medalla de Oro; Juan Pablo Agüero, Disciplina Natación – Motor, 25 metros espalda y 50 metros libre, Categoría Sub 16, dos Medallas de Oro y 25 metros libre, Categoría Sub 16, Medalla de Plata.

            Art. 3º.- Hacer llegar las felicitaciones a entrenadores, padres y demás integrantes de los equipos de cada disciplina deportiva que pusieron en alto el nombre de nuestra Provincia, en dicha competencia nacional.

            Art. 4º. – Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.-  Señor Presidente: la actuación que ha tenido la delegación salteña en los Juegos Nacionales Evita ha sido muy buena, muy destacada por los distintos medios, hombres y mujeres de la prensa. Y dentro de la actuación de la delegación de Salta, también ha tenido una especial performance la gente de Metán, tanto de aquellos que hacen deportes convencionales como aquellos que hacen deportes adaptados.

            Me ha motivado la presentación de este proyecto no solo el de reivindicarlos o de reconocerlos, sino particularmente por el ejemplo que significan para la ciudadanía y para que ellos se sientan reconfortados en su ánimo, en su espíritu para que continúen por este camino.

            No quiero hacer mención porque todos son importantes, pero aquéllos que hacen deportes adaptados, o sea que tienen algún problema físico, psíquico, que tienen discapacidad, el esfuerzo es mayor. Y en eso querría detenerme para que las felicitaciones sean, como dice el proyecto, a toda la delegación de Salta, a todos los papás, a todos los entrenadores y profesores, pero particularmente a aquellos que conducen a chicos o chicas que hacen deportes adaptados, por el esfuerzo que eso significa, por la contracción al trabajo, por la dedicación, por todo lo que hay que hacer, porque hay que llevar adelante una serie de acciones, ponerse de acuerdo, trabajar sobre horario, tener las disponibilidades, contar con el apoyo de los directivos docentes, de las instituciones del pueblo, también de los papás y mamás que tienen que colaborar para que sus hijos puedan llegar a horario, puedan cumplir con el entrenamiento.

            Estoy muy feliz por los logros que ha obtenido en Mar del Plata, en los Juegos Evita, toda la delegación de Salta, pero en particular la delegación de Metán, con más del 20% de todas las obtenciones de logros de presea de distinto tipo, ya sea dorada, plateada o de bronce. Es reconfortante tener este tipo de deportistas y que sean coronados por el éxito después de tanto esfuerzo.

            Esos son los motivos de la presentación de este proyecto y pido a mis pares el acompañamiento para la aprobación.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS LA VII EDICIÓN DEL FESTI MIEL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.522/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la “VII Edición del Festi Miel”, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre de 2018, en las instalaciones del Estadio de la Liga Metanense de Fútbol, de la ciudad de San José de Metán.

            Art. 2º. Adherir a las actividades culturales, recreativas y productivas programadas y organizadas por la Municipalidad de San José de Metán para este evento.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

16

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES DEL CLUB DE OBSERVADORES DE AVES “AVES SALTA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.523/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las actividades educativas, culturales, ambientales, científicas y turísticas que realiza el Club de Observadores de Aves “Aves Salta” (COA) junto con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia de Salta, al promover el desarrollo de la observación de aves en todo el territorio provincial.

            Art. 2º.- Felicitar al COA “Aves Salta” por su participación, en el marco del October Big Day, que se llevó a cabo el día 6 de octubre de 2018, organizado por e-Bird, logrando censar trescientos sesenta y un especies, siendo el mayor registro grupal del mundo.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: Salta es una de las provincias argentinas que tiene la mayor cantidad y diversidad de aves. El avistaje de aves es una de las actividades turísticas más importantes. Y no es de ahora. Hace muchos años, estoy hablando de aproximadamente veinte o veintiún años, en esta Legislatura se hizo un encuentro de distintas actividades y estuvo la gente de la Cámara Argentina de Turismo Alternativo. Una de las recomendaciones que daba en aquel tiempo para Salta era el avistaje de aves como un medio de desarrollo de la actividad turística. Quería destacar lo que está haciendo la gente que lleva adelante este tipo de acciones, el Club de Observadores de Aves de Salta, COA, pero para todos los Departamentos porque, si bien tenemos en la zona del departamento Metán muchísimas variedades de aves, entiendo que las misma están dispersas por todo lo que es la geografía provincial. Es importante que cada uno de los representantes de los Departamentos tengamos presente esto que contribuye, al desarrollarlo como producto turístico, a la generación de una actividad que se cierne sobre la misma.

            Destaco el hecho ocurrido hace más de veinte años, recuerdo que importantes autoridades nacionales, el Vicepresidente 1º del Senado de la Nación estuvo presente para la apertura de ese Congreso, en donde se presentaron muchas actividades, en esta Legislatura, en el que tuve la oportunidad de participar. Debemos apoyar a los integrantes del Club de Observadores de Aves de Salta, COA, y a la gente del Ministerio de Turismo porque esta es una actividad que tiene un enorme beneficio para todos. Fundamentalmente no genera otra cosa que la participación de la persona que está interesada, la concurrencia a los lugares donde se pueda hacer avistaje y no hay ningún inconveniente, no tiene ningún problema de contaminación, de afectación al medio ambiente y obviamente es un aprendizaje a la defensa de las aves como parte del ecosistema que tenemos en esta Provincia, que es muy rico e importante para el desarrollo de esta actividad.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

17

DECLARAR DE INTERÉS LA “EXPO FRIKI 2018”

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la “Expo Friki 2018” en el marco del proyecto Expo Salta Joven a las actividades culturales, educativas y deportivas a llevarse a cabo los días sábado 3 y domingo 4 de noviembre del corriente año, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta, organizado por el equipo de la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Martín Felipe Arjona – María De la Zerda – Roberto Enrique Gramaglia – Pablo Damián González – Silvina Abilés – Ernesto Ángel Gómez – Mashur Lapad – Diego Sebastián Pérez – Dani Nolasco – Walter Cruz – Alfredo Francisco Sanguino – Jorge Pablo Soto – Walter Abán – Héctor Nolasco – José Ibarra

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

18

DESIGNACIÓN DE MÉDICO EN EL HOSPITAL “NICOLÁS CAYETANO PAGANO” DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, designe en forma urgente un médico clínico, cargo vacante en el Hospital Nicolás Cayetano Pagano de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Martín Felipe Arjona

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

19

INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO 2019 DE OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO SAN CARLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.512/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la obra de construcción de dos aulas para el Colegio Secundario Nº 5.227 de la localidad de Amblayo del Municipio San Carlos.

Roberto Vásquez Gareca

Expte. Nº 90-27.513/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, la construcción de 60 viviendas en el departamento San Carlos.

Roberto Vásquez Gareca

Expte. Nº 90-27.514/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General, Ejercicio 2019, la obra de construcción del Acueducto de San Lucas para proveer de agua potable de calidad al pueblo de San Carlos del Municipio San Carlos.

Roberto Vásquez Gareca

Sr. Presidente (Soto).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

20

INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO 2019 DE OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO ROSARIO DE LERMA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.516/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2019, la obra de conexión y provisión de gas natural  para la localidad de la Silleta y Barrio Alto Rosario de  la Ciudad de Rosario de Lerma.

Sergio Ramos

Expte. Nº 90-27.519/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2019, la construcción de tinglados para las siguientes instituciones educativas del Departamento Rosario de Lerma: Colegio Secundario  Nº 5.086 “Coronel Julio Sergio Jovanovics Usandivaras” (Municipio Campo Quijano) y la Escuela Nº 4.784 “Dolores Campion” (Municipio Rosario de Lerma).

Sergio Ramos

Expte. Nº 90-27.520/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

 D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2019, la construcción de dos aulas para el Colegio Terciario IES 6.026 del municipio Rosario de Lerma.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

21

INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO 2019 DE OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO CAFAYATE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.527/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de La Provincia – Año 2019 la obra pavimentación de calles en distintos barrios del departamento Cafayate.

Sergio Saldaño

Expte. Nº 90-27.528/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2019, la obra construcción de salón de usos múltiples (SUM) en la Escuela Nº 4.427 “Josefa Frías de Aramburu” del departamento Cafayate.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

22

INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD EN COBOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.490/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso y del señor Diputado Juan Emilio Fernández Molina, que verían con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General del Ejercicio 2019, la compra con su respectiva instalación y funcionamiento de sistema de cámaras de seguridad para la localidad de Cobos, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, la compra con su respectiva instalación y funcionamiento de sistema de cámaras de seguridad para la localidad de Cobos, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes.

Sala de la Comisión, 31 de octubre de 2018.

Roberto Enrique Gramaglia – Diego Sebastián Pérez – María Laura de la Zerda – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

23

INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO 2019 DE OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO IRUYA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración. Autoría del señor Senador Walter Cruz, inclusión de distintas obras en el Presupuesto General de la Provincia Año 2019, Exptes. Nros. 90-27.531/18, 90-27.532/18, 90-27.533/18, 90-27.534/18, 90-27.535/18, 90-27.536/18, 90-27.537/18, 90-27.538/18, 90-27.539/18, 90-27.540/18, 90-27.541/18, 90-27.542/18, 90-27.543/18 y 90-27.544/18; y sin número de expediente construcción de un puente carretero y/o peatonal sobre el río Milmahuasi para la comunidad de Iruya.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en los últimos años en materia educativa, y muchas otras obras que tienen que ver con las necesidades de nuestro Departamento, que es uno de los más alejados y que ha sufrido durante mucho tiempo la desidia y el abandono de autoridades provinciales. se ha visto la mayor inversión posible. Aún así, habiendo construido en el Departamento alrededor de un edificio educativo nuevo por año, tenemos que volver a solicitar que se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia obras que tienden a erradicar definitivamente las escuelas ranchos. Por eso estamos pidiendo en esta ocasión que se incluyan las Escuelas de Rodeo Colorado, de Las Higueras, de Rodio del Valle Delgado, o que se cree escuela en la comunidad indígena kolla La Banda, que se proceda a la refacción de la Escuela de El Limoncito, y la creación del Colegio Secundario, o Bachiller, de Islas de Cañas, al igual que otras obras en materia de salud como el puesto de salud de la comunidad de La Mesada Grande, obras que tienen que ver con la recreación como la construcción de un polideportivo en la localidad de Rodeo Colorado o el mejoramiento y ampliación del único predio que tiene el Club Deportivo, Social y Cultural Iruya, obras prioritarias como la apertura de nuevos caminos vecinales carreteros y la consolidación de caminos huellas mulares intercomunitarios.

            Hemos tratado, viendo la realidad económica del País y por ende de la Provincia y también del Municipio, realizar juntamente con el Concejo Deliberante, con las comunidades indígenas, con las demás fuerzas vivas del departamento Iruya, obras que son urgentes, por ejemplo el puente carretero sobre el río Milmahuasi, que ha sido en los últimos tiempos motivo de suspensión de clases, de padecer accidentes, gravísimos accidentes que han llegado a un desenlace fatal. No debemos esperar que esto pase. Como decía, sabiendo la realidad económica hemos consensuado priorizar estas obras, sin dejar de mencionar que las necesidades de Iruya, de Islas de Cañas, son muchísimas más. Por ejemplo, en Islas de Cañas, el sistema de provisión de agua potable, el sistema de la red cloacal o la luz en la comunidad de Río Cortaderas, que son fundamentales para el desarrollo y bienestar de esas comunidades.

            Por ese motivo solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de estos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

24

INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO 2019 DE OBRAS PARA SANTA VICTORIA ESTE, RIVADAVIA BANDA NORTE Y RIVADAVIA BANDA SUR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.508/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura; Tierra y Vivienda, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2019 de la Provincia obras para los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, las siguientes obras, que a continuación se detallan, para los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia:

Para el Municipio de Santa Victoria Este:

            Mantenimiento y ampliación del Terraplén del Anillo de Defensa que rodea a la localidad de Victoria.

            Continuación de la obra de pavimentación de la ruta 54 en el tramo desde Victoria a Misión La Paz.

            Obra de enripiado de las calles principales de las localidades de Victoria, Alto La Sierra, La Puntana, Santa María y Misión La Paz.

            Mantenimiento de rutas provinciales y caminos vecinales.

            Limpieza del cauce del Rio Pilcomayo.

            Refacción integral de la Escuela N° 4.216 y Escuela Agrotécnica N° 3.146 de la Puntana.

            Ampliación y Refacción de la Escuela N° 4.141 de Monte Carmelo.

            Construcción Edificio Nuevo para la Escuela N° 4.160 de Rancho el Ñato.

            Ampliación y Refacción de la Escuela N° 4196 de Pozo El Mulato.

            Planes de Viviendas para criollos y originarios.

Para el Municipio de Rivadavia Banda Norte:

            Obra de Enripiado de las calles principales de las localidades de Coronel Juna Sola (Morillo), Los Blancos, Capitán Pagés y Pluma de Pato.

            Refacción Integral de la Escuela N° 4.590 de El Colgao.

            Refacción Integral de la Escuela N° 4.574 de Resistencia.

            Refacción Integral de la Escuela N° 4.648 de El Gritao.

            Refacción Integral de la Escuela N° 4.227 de El Trampeadero.

            Refacción y Ampliación de la Escuela N° 4.229 Tambor de Tacuarí de Morillo.

            Refacción y Ampliación de la Escuela N° 4.221 de Buena Vista.

            Refacción y Ampliación de la Escuela N° 4.629 de Fortín Belgrano.

            Construcción Nuevo Edificio para la Escuela N° 4.649 de El Espinillo.

            Refacción y Ampliación de la Escuela N° 4.672 de Pozo El Algarrobo.

            Construcción de la Segunda Etapa de Ampliación, Sector Internación, en el Nuevo Hospital de Morillo, Área Operativa 4.

            Mantenimiento de Rutas Provinciales y Caminos Vecinales.

            Construcción de un pozo de agua para la localidad de Coronel Juan Solá (Morillo).

            Planes de Viviendas para criollos y originarios.

Para el Municipio de Rivadavia Banda Sur:

            Continuación de la Obra de Pavimentación de la Ruta N° 13, en el tramo Rivadavia – La Unión.

            Enripiado de las calles principales de las localidades de Rivadavia y La Unión.

            Red de Agua para barrios y comunidades originarias de Asunción Ñanduty, Aviación y Sol Naciente de La Unión.

            Red de Agua para comunidades originarias de El Cocal, San Felipe y La Esperanza.

            Ampliación de Red Eléctrica en la localidad de Santa Rosa.

            Construcción y Funcionamiento de Puesto Sanitario en La Esperanza.

            Construcción de Edificio Municipal en Rivadavia.

            Red de Agua para El Ocultar.

            Pozo de Agua para la Misión Wichi de Rivadavia.

            Mantenimiento de Rutas Provinciales y Caminos Vecinales.

            Ampliación del Edificio del Anexo de la Escuela Agrotécnica N° 3.160, de la localidad de Santa Rosa.

            Nuevo Edificio para la Escuela N° 4.198 de San Felipe.

            Nuevo Edificio para la Escuela N° 4.299 de Pelicano Quemado.

            Refacción y Ampliación de la Escuela N° 4.594 La Toma.

            Refacción y Ampliación de la Escuela N° 4.230 de El Divisadero, con nueva cocina y albergue para el Colegio Secundario Itinerante de ese lugar.

            Refacción y Ampliación de la Escuela N° 4.262 de Finca La Argentina. Refacción y Ampliación de la Escuela N° 4.300 de Fortín Belgrano II.

            Refacción y Ampliación de la Escuela N° 4.531 de El Destierro.

            Planes de Viviendas para criollos y originarios.

Sala de Comisiones, 31 de octubre de 2018.

Roberto Gramaglia – Ernesto Gómez – Roberto Vásquez – Diego Pérez – Héctor Nolasco

Sr. Presidente (Soto).-  En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).-  Aprobado.

En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

25

INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO 2019 DE OBRAS PARA

GENERAL GÜEMES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.489/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General del Ejercicio 2019, la obra de un tinglado y playón deportivo para la Escuela N° 4.553 Ferrocarriles Argentinos, ubicada en el paraje Cabeza de Buey, Municipio General Güemes, Departamento homónimo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, la construcción de un tinglado y playón deportivo para la Escuela N° 4.553 Ferrocarriles Argentinos, en el paraje Cabeza de Buey, Municipio de General Güemes, Departamento homónimo.

Sala de la Comisión, 31 de octubre de 2018.

Roberto Gramaglia – Ernesto Gómez – Roberto Vásquez – Diego Pérez – Héctor Nolasco

Expte. Nº 90-27.483/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General del Ejercicio 2.019, la obra de construcción del playón deportivo y tinglado para la Escuela N° 4.450 Martín Miguel de Güemes y el Colegio N° 5.207 de Betania, municipio Campo Santo, departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, la Obra de Construcción del Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N° 4.450 Martín Miguel de Güemes y el Colegio N° 5.207 de Betania,municipio de Campo Santo, departamento General Güemes.

Sala de la Comisión, 31 de octubre de 2018.

Roberto Gramaglia – Ernesto Gómez – Roberto Vásquez – Diego Pérez – Héctor Nolasco

Expte. Nº 90-27.482/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General del Ejercicio 2019, la obra de Red de Gas para la Escuela N° 4.450 Martín Miguel de Güemes y el Colegio N° 5.207 de Betania, municipio Campo Santo, departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, la Obra de Red de Gas para la Escuela N° 4.450 Martín Miguel de Güemes y el Colegio N° 5.207 de Betania, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes.

Sala de la Comisión, 31 de octubre de 2018.

Roberto Gramaglia – Ernesto Gómez – Roberto Vásquez – Diego Pérez – Héctor Nolasco

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

26

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL FESTI MIEL 2018

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.524/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, declare de Interés provincial la “VII Edición del Festi Miel 2018”, evento que se realizará los días 14 y 15 de diciembre de 2018, en las instalaciones del Estadio de la Liga Metanense de Fútbol de la ciudad de San José de Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

27

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL ENCUENTRO DE ACADEMIAS BINACIONAL “UNIDOS POR LA DANZA Y LA TRADICIÓN”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.530/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, declare de Interés Provincial el Encuentro de Academias Binacional “Unidos por la Danza y la Tradición” que se lleva a cabo todos los noviembres de cada año en la localidad de Iruya, Municipio y Departamento homónimos, realizándose la 5ta. Edición 2018, los próximos días 2, 3 y 4 del corriente mes y año.

Walter Hernán Cruz

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

28

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA EL ENCUENTRO DE ACADEMIAS BINACIONAL “UNIDOS POR LA DANZA Y LA TRADICIÓN”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.529/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés Artístico, Cultural y Turístico de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, la 5ta. Edición del Encuentro de Academias Binacional “Unidos por la Danza y la Tradición” que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de noviembre del corriente año en la localidad de Iruya, Municipio y Departamento homónimos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Hernán Cruz

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

29

DECLARAR DE INTERÉS EL “3º ENCUENTRO DEL CORREDOR PUNA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.525/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el “3º Encuentro del Corredor Puna”, a realizarse el próximo 9 y 10 de noviembre del corriente año, en La Poma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Raúl Nolasco

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 26.

30 

PROGRAMA PROVINCIAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.429/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, en el cual se crea el Programa Provincial de Protección a Testigos e Imputados; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación conforme al texto que sugiere la Comisión. Suscriben el dictamen los señores Senadores Diego Sebastián Pérez, Mashur Lapad, María Laura de la Zerda, María Silvina Abilés y Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el proyecto que estamos tratando es de creación del Programa Provincial de Protección a Testigos e Imputados. Hace un tiempo con el Diputado Mario Moreno analizamos la situación de varios crímenes que han quedado impunes en nuestra Provincia o que parece van camino a la impunidad porque aún no se han resuelto. Y por dar solo un ejemplo, tenemos el caso de Jimena Salas, en Vaqueros, una mujer a la que mataron al mediodía, a plena luz del día, y nadie vio nada, no hay testigos. Tenemos el caso de la adolescente Peñalba que ahora con las nuevas pericias pareciera ser que fue asesinada, y nadie vio nada. Nos preguntamos qué es lo que está pasando, por qué la gente no denuncia. Sin lugar a dudas se debe al miedo, se debe a la falta de protección que tiene, se debe al qué pasará después con mi familia.

            Frente a esto, con el Diputado Moreno nos juntamos con funcionarios de Nación, donde este programa ya está en pleno funcionamiento y el cual ha dado muy buenos resultados. Hace poco ingresó a este programa Centeno, quien ha denunciado distintos casos de corrupción en nuestro País. Decíamos por qué no tener en nuestra Provincia un Programa de Protección a Testigos. Con este convencimiento presentamos un proyecto en Senadores y uno similar en la Cámara de Diputados, que seguramente cuando este proyecto obtenga media sanción irá a la Cámara de Diputados para que se unifique con el del Diputado Moreno.

            De qué se trata este programa. Este programa es tratar de proteger no solo al testigo sino también a su grupo familiar, que declara en algunos delitos que específicamente los establecen las normativas, y estoy hablando de delitos contra la vida, de corrupción de menores, de prostitución, de explotación a la prostitución, de extorsión, de exacciones, de malversación de fondos públicos, de estupefacientes cuando la competencia le corresponda a nuestra Provincia. Son delitos muy graves y que muchas veces la gente no se anima a denunciar. Frente a esta situación el Fiscal pedirá al Juez o al Tribunal en su caso, la protección del testigo y previa consulta al Procurador se proveerá o no dicha protección.

            Cuáles son los requisitos para que proceda esta protección. Tiene que haber un inminente peligro en la integridad física del testigo; tiene que haber un interés público que sea trascendente, y qué más trascendente que resolver un delito; el testimonio que se ofrezca tiene que llevar a avanzar la investigación o a resolver el caso; tiene que haber una viabilidad de poder aplicarse las medidas de protección, pero además tiene que haber una adaptabilidad de las personas a esta protección que se le ofrece.

            En qué consiste esta protección del testigo. Esta protección del testigo puede ser, por ejemplo, alojarlo en lugares reservados, darle custodia a él o a su grupo familiar, cambiarlo de domicilio o suministrarle los medios económicos para que pueda proveerse de transporte, alimento, alojamiento, donde se lo pueda también asistir para que pueda conseguir un trabajo en otro lugar. Pero no es para toda la vida. Esto dura un año y luego, si persiste el peligro, se lo puede seguir prorrogando. A su vez, el testigo o el imputado que ha prestado declaración tiene que cumplir con ciertos requisitos. Debe existir una reserva del caso en el cual se está investigando, debe someterse, si es necesario, a exámenes médicos, psicológicos, físicos, debe previamente hacer una declaración patrimonial del activo y pasivo que posee, debe colaborar en el mantenimiento de las relaciones filiales que tiene y tiene que evitar concurrir a lugares de riesgo, en donde se ponga aún más en peligro su vida. Además, no debe cometer ni delitos ni contravenciones mientras está bajo la protección de testigo. Si no cumple con estas condiciones, el testigo o el imputado pierde el beneficio. Hemos decidido que, a diferencia de Nación, en nuestra Provincia esté bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, porque es quien tiene los medios para brindar esta protección y para ello creamos una Dirección que estará a cargo de esto.

            Es indispensable que los ciudadanos dejemos de lado el “no te metás”, el “no te importa”, el “no declares”. Es indispensable que los ciudadanos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad, pero también hay una obligación del Estado, de proteger a ese ciudadano, de ayudar para que los casos se resuelvan, que ese testigo se sienta seguro, no solo él, sino su grupo familiar. Creemos que esta ley va a ser un importante instrumento de ayuda, de auxiliar a la Justicia y seguramente que va a ayudar a la resolución de muchos casos que hoy parecen quedar impunes.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10.

– El artículo 11 es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado por unanimidad. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

31

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA FRACCIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA N° 458 DEL DEPARTAMENTO SANTA VICTORIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-38.927/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 2.218,28 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con Matrícula N° 458 del departamento Santa Victoria para una Escuela secundaria de la localidad Nazareno; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 24 de octubre de 2018.

María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Diego Sebastián Pérez – Mashur Lapad – María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Yanque.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: por el presente proyecto que viene en revisión se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 2.218,28 m2 del inmueble de mayor extensión identificado con Matrícula N° 458 del departamento Santa Victoria, con destino a la construcción de un edificio en el cual funcionará la Escuela Secundaria Nº 5.237 de la  localidad Nazareno, en el paraje Poscaya.

            La sanción del presente proyecto de ley garantiza el derecho a la educación consagrado en el artículo 47 de la Constitución Provincial, para todos los jóvenes habitantes de la localidad de Nazareno y sus alrededores, permitiendo a un grupo grande de habitantes de nuestra Provincia lograr una instrucción muy importante para poder insertarse en el mundo laboral.

            Asimismo la Provincia, con la sanción de esta ley, obtendrá fondos para la construcción del mencionado establecimiento, mejorando la enseñanza y aprendizaje de todos los estudiantes que concurran a dicho colegio.

            La norma prevé que por medio de la Dirección General de Inmuebles se procederá a efectuar, por sí o por terceros, la mensura y desmembramiento de la fracción a expropiar una vez efectuada la toma de posesión por parte de la Provincia.

            Teniendo en cuenta la importancia y los beneficios que traerá aparejado para todos los jóvenes estudiantes de mi Departamento, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- El artículo 4º es de forma. Aprobado por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

32

CARTA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LA MERCED

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.461/18. Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba la Carta Orgánica del municipio La Merced; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 24 de octubre de 2018.

María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Diego Sebastián Pérez – Mashur Lapad – María Laura de la Zerda

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: una vez más le toca a esta Cámara entender sobre la aprobación de una Carta Orgánica. El proyecto que nos ocupa viene en revisión y tiene como objeto sancionar con fuerza de ley la Carta Orgánica Municipal del municipio de La Merced, departamento Cerrillos.

            Cabe resaltar una vez más que la tarea que nos compete es la de compatibilizar este proyecto de ley con la Constitución Nacional, con la Constitución Provincial y demás leyes. En definitiva, con el ordenamiento jurídico vigente.

            En este análisis también nos compete hacer una evaluación y ver si se han cumplido todos los requisitos, pasos y procedimientos establecidos en la Constitución, si es que el Municipio tiene más de diez mil habitantes, si se ha convocado a esta Convención Municipal y debemos de dar cumplimiento al artículo 174 de la Constitución Provincial aprobando mediante ley dentro de los ciento veinte días de conocido, como plazo máximo. Recordemos también que el texto normativo, al cual hacemos referencia cuando hablamos de una Carta Orgánica, debe ser la expresión de la idiosincrasia y del espíritu de sus habitantes, de un pueblo, en definitiva, y en este caso del municipio en cuestión, o al menos eso es lo que deben entender los convencionales que han recibido el voto y ese mandato de cada uno de los habitantes del municipio de La Merced. Digo esto porque la Carta Orgánica debe contener los objetivos, las metas, los sueños de cada uno de los habitantes de La Merced y debe contener también la organización política, social, administrativa, económica y financiera del municipio.

            Entendiendo siempre la autonomía municipal, y en este caso esta autonomía semiplena, podría decirse, ya que necesita de la aprobación o de la ratificación a través de una ley por esta Legislatura y siendo respetuosos de la intención de sus convencionales en cuanto a la elaboración del texto normativo, consideramos necesario realizar algunas reformas al proyecto original. En este caso entendiendo una estructura sobredimensionada respecto de algunos órganos, entendiendo la necesidad de la implementación tanto del Tribunal de Cuentas como del Juez de Faltas, del Defensor del Pueblo, entendiendo también la necesidad de la modificación del porcentaje que debe estipularse como base mínima necesaria para el correcto funcionamiento y desempeño del Concejo Deliberante. En este sentido la Comisión de Legislación coincide con las modificaciones llevadas adelante por la Cámara de Diputados respecto del proyecto original y ha decidido no incorporar nuevas modificaciones al texto venido en revisión.

            Con estos fundamentos pido a mis pares la aprobación del presente proyecto para lograr que los habitantes del municipio de La Merced puedan tener su Carta Orgánica.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: es para adherir a todo lo vertido por el Senador Pérez, que graficó muy bien lo que significa esa Carta Orgánica para el municipio de La Merced y también las observaciones que se hicieron por la situación de que querían estos convencionales enrarecer un poco el tema de la Carta Orgánica.

            Agradezco profundamente a la Comisión que trabajó. Mi apoyo a todo el pueblo de La Merced.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración el proyecto en general de la Carta Orgánica del municipio de La Merced. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que se vote por Título.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada. Se vota por Título.

Sr. Secretario (López Mirau).- Previo a todo debe votarse el Preámbulo de la Carta Orgánica del municipio de La Merced.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Preámbulo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título I. Comprende los artículos 1º a 15.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título I. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título II. Derechos y Deberes. Capítulos I y II. Artículos 16 al 24.

 

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título II. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título III. Gobierno Municipal. Capítulo I. Artículos 25 al 34. Capítulo II. Artículos 35 al 58. Capítulo III. Artículos 59 al 72.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título III. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).-.Título IV. Administración Pública Municipal. Artículos 73 al 79.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título IV. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título V. Defensoría del pueblo. Artículos 80 al 85.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título V. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VI. Tribunal de Cuentas. Artículos 86 al 91.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título VI. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VII. Juzgado Administrativo de Faltas. Artículos 92 al 95.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título VII. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VIII. Juicio Político. Artículos 96 al 99.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título VIII. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título IX. Hacienda Pública. Capítulo I. Artículos 100 al 102. Capítulo II. Artículos 103 al 108. Capítulo III. Artículos 109 al 124. Capítulo IV. Artículos 125 y 126. Capítulo V. Artículos 127 al 130. Capítulo VI. Artículos 131 y 132. Capítulo VII. Artículos 133 al 135. Capítulo VIII. Artículo 136. Capítulo IX. Artículos 137 al 142. Capítulo X. Artículos 143 al 145. Capítulo XI. Artículos 146 y 147.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título IX. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título X. Desarrollo Humano. Artículos 148 al 150.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título X. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XI. Políticas Públicas. Enfoque de derechos. Artículo 151.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título XI. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XII. Participación ciudadana. Artículo 152.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título XII. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XIII. Capítulo I. Artículos 153 al 155. Capítulo II. Artículo 156.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título XIII. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XIV. Política Social. Artículos 157 al 159.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título XIV. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XV. Municipio Saludable. Artículos 160 y 161.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título XV. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XVI. Educación. Artículos 162 al 164.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título XVI. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XVII. Vivienda. Artículo 165.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Título XVII. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XVIII. Deporte y Recreación.Artículos 166 al 168.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar el Título XVIII.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XIX. Turismo y Cultura. Artículos 169 al 171.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar el Título XIX.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XX. Derecho de Consumidores y Usuarios. Artículos 172 al 173.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar el Título XX.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XXI. Mediación Comunitaria. Artículo174.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar el Título XXI.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XXII. Seguridad Pública. Artículo 175.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar el Título XXII.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XXIII. Ambiente y Desarrollo Humano. Artículos 176 al 179.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar el Título XXIII.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XXIV. Política Ambiental. Capítulo I. Artículo180. Capítulo II. Artículo 181. Capítulo III. Artículo 182. Capítulo IV. Artículo 183. Capítulo V. Artículo 184 y 185.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar el Título XXIV.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XXV. Planificación y Desarrollo Urbano Rural. Artículos 186 al 189.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar el Título XXV.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XXVI. Reforma de la Carta Orgánica. Artículos 190 y 191. Disposiciones Transitorias.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar el Título XXVI.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

33

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 26

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: para mocionar que los proyectos de declaración sean leídos por número de expediente.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se hará por número de expediente.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Prepuesto: Exptes. Nros. 90-27.450/18 y 90-27.451/18.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria: Proyectos de declaración. Exptes. Nros. 90-27.448/18, 90-27.453/18, 90-27.454/18, 90-27.455/18, 90-27.456/18, 90-27.457/18, 90-27.459/18, 90-27.460/18, 90-27.461/18, 90-27.462/18, 90-27.464/18, 90-27.470/18, 90-27.473/18.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social. Exptes. Nros. 90-27.417/18 y  90-27.418/18.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados.

34

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- No habiendo más asuntos que tratar, invito la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Nora Patricia Cannuni, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Nora Patricia Cannuni y Ernesto Ángel Gómez proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 06.