Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2017

27/07/2017

– En la ciudad de Salta, a los veintisiete días del mes de julio del año dos mil diecisiete, siendo horas 11 y 20:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de trece señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Diego Sebastián Pérez, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Pablo Damián González, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Diego Sebastián Pérez y Pablo Damián González proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinte de julio del año dos mil dos mil diecisiete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veinte de julio del año dos mil dos mil diecisiete.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, nuevamente en revisión. (Exptes. Nros 90-26.010/17, 91-37.716/17, 91-37.959/17, 91-37.886/17 y 91-37.942/17 (acumulados)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyecto de Ley, en revisión. (Expte. Nº 91-37.511/17).

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Proyecto de Ley, en revisión. (Expte. Nº 91-38.034/17)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria

II

Comunicaciones Oficiales

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia autenticada del Decreto Nº 916/17, conforme a lo dispuesto por la Ley 7972.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los  Decretos, que promulgan las Leyes 8018 a 8021.

– A sus antecedentes.

III

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez. Exptes. Nros. 90-26.144/17, 90-26.145/17, 90-26.153/17, 90-26.154/17, 90-26.155/17 y 90-26.156/17.

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia. Exptes. Nros. 90-26.157/17, 90-26.158/17 y 90-26.159/17.

Sr. Presidente (Lapad).- Todos estos expedientes se reservan en Secretaría, conforme a lo solicitado por los señores senadores.

            De la señora Senadora Gabriela Cerrano. Expte. Nº 90-26.171/17.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

IV

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez. Expte. Nº 90-26.143/17.

            Del señor Senador Pablo Damián González. Expte. Nº 90-26.151/17.

            Del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino. Expte. Nº 90-26.152/17.

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia. Expte. Nº 90-26.160/17.

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez. Expte. Nº 90-26.161/17.

            De la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo. Exptes. Nros.: 90-26.162/17 y 90-26.163/17.

Del señor Senador Mashur Lapad. Exptes. Nros.: 90-26.164/17 y 90-26.165/17.

Del señor Senador Pedro Liverato. Exptes. Nros. 90-26.166/17 y 90-26.167/17.

Del señor Senador Rubén Lávaque. Expte. Nº 90-26.168/17, 90-26.169/17 y 90-26.170/17.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría, conforme a lo solicitado por los señores senadores.

De la señora Senadora Gabriela Cerrano. Expte. Nº 90-26.172/17.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: solicito se reserve para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Walter Hernán Cruz, Ernesto Ángel Gómez y Andrés Zottos solicitan se justifique su inasistencia en el día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: en este espacio de homenaje, es importante poder hacer una manifestación política de un tema que habló todo el pueblo argentino en día de ayer y sigue hablando en día de hoy, que es esta posición que ha tomado el macrismo, de llevar adelante la expulsión  de De Vido del Congreso Nacional.

            El Partido Obrero ha tenido un rol muy destacado en esta polémica, porque hemos defendido una posición de principios, en donde no le reconocemos al Gobierno de Macri la facultad de expulsar a ningún Diputado, aún siendo un adversario político nuestro.

            El intento de destitución de De Vido forma parte de toda una maniobra encubridora, en primer lugar de las medidas de ajuste y todas las medidas injustas que está tomando el gobierno nacional contra los trabajadores y las condiciones de vida del pueblo argentino. En segundo lugar, para encubrir la impunidad de la Justicia, que teniendo acumuladas tantas causas no ha avanzado tampoco en condenar a De Vido, en vez de proceder a un juicio político estos jueces tomaron estas medidas de prácticamente un linchamiento, que lo que hace es abrir un régimen de excepción, un golpe parlamentario. Una maniobra que se venido llevando adelante en Latinoamérica, en otros países. Tenemos el antecedente de un golpe parlamentario que destituyó a Lugo, tenemos el régimen en Brasil, donde el Congreso lleno de diputados corruptos y con gravísimas causas destituyó a otra corrupta, Dilma Rousseff. Asumió el corrupto de Temer, en nombre que iba a combatir la corrupción, cuando en realidad aplicaron un brutal ajuste a la clase obrera brasileña con reformas laborales que nos llevaron al siglo XIX. Eso mismo quiere hacer Macri en la Argentina. Eso es lo que está pidiendo la burguesía argentina y los empresarios que quieren que se le bajen los costos laborales que hay en otros países.

            Como se explicó en el debate de ayer en el Congreso, fue una medida discrecional, no sólo para encubrir el ajuste sino también para tapar más de fondo todo el sistema de corruptela que hay detrás de las licitaciones de las obras públicas, grandes y chicas, que tienen una continuidad desde el gobierno anterior hasta ahora.

            Hace muy poco se hizo una audiencia pública en el Senado de la Nación, en donde Aranguren y De Vido defendieron que se lleve adelante la construcción de una represa en Santa Cruz, que está denunciada por sobreprecio y contaminación. Ahí sí estaban de acuerdo con este tipo de obras.

            Decimos que son los candidatos de Odebrecht los que ahora se visten de impolutos y acusan de indignidad, de inmoralidad, hasta de traición a la Patria. Sin embargo se adjudicaron un “dietazo” inmoral, mientras que a discapacitados le quitan pensiones de cuatro mil pesos. Esos son los moralistas que el día de ayer quisieron llevar adelante una medida por la cual ya sabían que no tenían los votos necesarios, pero además le suman la medida distraccionista que quieren hacer de cara a las elecciones, diciendo que acá el problema principal es la corrupción. El problema principal es el ajuste. Y a la corrupción el gobierno de Macri no la combate y no la va a combatir jamás, porque ellos son los jefes de Panamá Papers, de Arribas, y Macri tiene una larga historia, no solo de ahora que es Presidente y se conoció lo de Panamá Papers o lo del Correo, Macri es el “Fino” Palacios, Macri es el de las escuchas ilegales, Macri es el de la represión en El Borda.

            El Partido Obrero ha luchado incansablemente contra la corrupción. Lo hicimos en primer lugar para condenar a la patota asesina y a Pedraza, denunciando todo el entramado que había detrás de encubrimientos y de grandes negociados con Cirigliano, con Aníbal Fernández, con Jaime, con Schiavi y con De Vido. Y cómo actuaron los demás bloques políticos. Carrió está más allá del bien y del mal con su actuación, pasada de circense. Massa, proponiendo incluso renunciar ante Escribano Público a los fueros, siendo que los fueros son una medida de protección para el parlamentario, para que no sea sancionado en su desarrollo político. No tiene ninguna incidencia lo que quiere hacer. Quiere encubrir lo que hizo cuando era Jefe de Gabinete y era jefe de De Vido. Ahora se hace el que no sabe nada. Ni hablar de la Centro Izquierda que terminó votando por este golpe institucional.

            El Partido Obrero defendió esta posición de principio, votamos en contra y vamos a llevar adelante la misma medida que hicimos para meter preso a Pedraza. Seguiremos luchando en la calle con los familiares de Once para que De Vido sea condenado y ahí sí vamos a votar el desafuero para que la condena sea firme.

Ellos buscaban legitimarse ante el ajuste que quieren aplicarle al pueblo con el garrote en la mano y con medidas distraccionistas como esta que pasó. Ellos no luchan contra la corrupción y no van a luchar, ni los kirchneristas ni Cambiemos. El Partido Obrero lucha por otro régimen social para terminar con los negocios capitalistas a costa de la sangre del pueblo, como fue la masacre de Once, y ponerlo al servicio de las necesidades de la clase obrera y del pueblo argentino. Y tenemos toda la autoridad política, no solo para decirlo sino para hacerlo, porque somos la única fuerza política que no está manchada por sobornos de ningún tipo ni ningún soporte empresarial por nuestra actividad política.

Dicho esto, cierro esta manifestación, planteamos que acá la lucha contra la corrupción exige antes que nada una independencia política; los bloques políticos presentes, del gobierno, no la tienen.

Pasando a otro tema quiero hacer un reclamo por la trabajadora Ramona Cabezas. Acá se aprobó una declaración en solidaridad y hace unos días hubo novedades, se le ofreció la reincorporación al Municipio de San Lorenzo y para eso se le pidió tres días de estudios para comprobar su situación, si cursaba un embarazo de riesgo. La trabajadora accedió pensando que esto sería favorable en la condición de embarazada de cinco meses, sin embargo le terminaron ofreciendo una reincorporación más precaria que la que tenía, peor que un contrato de locación y sin obra social. Una verdadera burla. Vamos a seguir apoyando la lucha de Ramona y exigiendo la inmediata reincorporación a su puesto de trabajo, como el que ya tenía y el respeto a todos sus derechos como trabajadora, en cuanto a sus derechos maternales. Repudiamos lo que está haciendo el intendente Gonza, porque está en una demostración de fuerza para decir “acá mando yo”, pero está quedando como un reverendo sinvergüenza y lo vamos a escrachar en todos lados.

Nada más.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: el 27 de julio es el Día del Antropólogo. Quisiera saludar a todos los antropólogos, particularmente al Licenciado Alfredo Tomasini que es una persona muy comprometida con el estudio de las comunidades originarias, fundamentalmente del NOA y del NEA y que ha desarrollado toda una trayectoria a través de su vida. Ahora como hombre más grande está trabajando desde el punto de vista de su profesión en Esteco. Él y su gente están haciendo un trabajo francamente extraordinario. Quiero destacar la figura del Licenciado Juan Alfredo Tomasini y desearle un feliz día a él y a todos los antropólogos. Pero más que todo era el saludo y el compromiso de alguien que tiene un trabajo hecho y un trabajo que todavía está haciendo. Encima de antropólogo es mecenas porque contribuye con su propio dinero a fomentar este tipo de campañas y trabajo y ayudar a gente que a su vez necesita hacer estudios en donde él los está haciendo. Destaco la figura de este prestigioso investigador del CONICET y ciudadano de nuestra Patria, muy conocido por su trabajo en Salta y por sus obras literarias.

            Un saludo y una felicitación para el Licenciado Juan Alfredo Tomasini.

            También quiero destacar dos hechos importantes. El 28 de julio es el Día de la Gendarmería Nacional, instituido en el gobierno del Presidente Ortiz. La Gendarmería es una fuerza que tiene una enorme tarea que desarrollar, es la centinela de la Patria y tiene en ese lugar la defensa no solo de nuestros derechos soberanos sino también fundamentalmente de evitar problemas que se suelen suscitar con el ingreso de sustancias tóxicas, sustancias no permitidas, contrabando, en defensa de la frontera. Para todos los integrantes de la Fuerza un saludo muy especial en nombre mío y de nuestro bloque.

            El 29 de julio se conmemora el fallecimiento del Doctor René Favaloro. Sin duda alguna es un argentino que ha marcado con creces lo que significó la profesión. Está de más destacar su compromiso con la medicina. Acá hay senadores que son colegas, supongo conocen tanto o más que yo sobre su actividad profesional. Lo que rescato del Doctor René Favaloro es el argentino comprometido con la Argentina, cómo se pueden hacer las cosas cuando se quiere o cuando uno está dispuesto a hacerlas. Hay un refrán español que dice que las cosas se hacen cuando se quiere, cuando uno tiene ese deseo de hacerlas y no cuando tiene los elementos para hacerlas.

            El Doctor René Favaloro, por ejemplo, había empezado su actividad en un pueblo de La Pampa, en esa pampa pampa, no solo de la provincia, que es Jacinto Arauz, y desde ahí se fue a Estados Unidos. Fue un argentino que dejó muy bien sentado los prestigios profesionales y personales. En Estados Unidos, como impulsor del bypass, lo querían mantener a toda costa, y decidió regresar a la Argentina aún a costa de perder mucho dinero y de tener muchas dificultades como las que tuvo, desgraciadamente, y que lo llevaron a tomar la determinación que tomó.

            Me parece a mí que en esa galería de los grandes próceres de la Argentina, que encabezan San Martín, Güemes y Belgrano, que son los que pelearon para darnos la independencia, en un escalón no muy lejano de ellos, está también, a mi criterio, la figura de René Favaloro, entre otros argentinos de bien que nos honran y muestran un espejo adonde mirarnos y un ejemplo a seguir.

            Vaya el homenaje al Doctor René Favaloro y a su trayectoria en nuestra Patria.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: no podemos dejar pasar esta sesión los justicialistas, sin homenajear a Eva Perón.

            Ayer se cumplió sesenta y cinco años de su fallecimiento. La Eva de los humildes, la Eva de los ‘cabecitas negras’, la capitana, la que nos dio derechos a las mujeres, a los trabajadores. Muchos desearon su muerte, pero Eva vive a través de los tiempos. Ha dejado de ser patrimonio de nosotros los peronistas  y se ha convertido en patrimonio de todos los argentinos, porque todos tenemos derechos gracias a ella. No pueden dejar de reconocer las mujeres, los obreros, los hombres de este bendito suelo que gracias a Eva Perón tienen derechos que siempre les fueron negados.

            Vaya nuestro homenaje desde esta Cámara a esa mujer admirable que murió joven, pero que dejó muchísimo en esta Argentina y que entregó con manos llenas, sin importarle ni siquiera su propia salud.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: para ingresar tres dictámenes de la Comisión de Legislación General.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, proceda a cubrir los cargos vacantes en el Hospital Enfermera “Corina Adela Bustamante”, en el municipio de La Caldera. (Expte. 90-26.141/17)

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Instituto Provincial de Salud disponga la creación de una Delegación y Servicio de Farmacia, dotado de equipo informático y recursos humanos en el departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-26.139/17)

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales realicen los pedidos de informes y gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional a fin de que se proceda a reintegrar con urgencia las pensiones por discapacidad que fueran dadas de baja por el Gobierno nacional. (Expte. Nº 90-26.132/17)

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Ernesto Ángel Gómez, Berta Nélida Gerónimo, Walter Hernán Cruz y Ernesto Gerardo Guanca, por el cual se declara de Interés del Senado el “Curso de Formación para Abogado del Niño”, organizado por la Escuela del Ministerio Público de la provincia de Salta, que se desarrollará los días 4, 5, 11 y 25 de agosto y 1 y 2 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.067/17)

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que a través del organismo que corresponda se proceda a regularizar la situación registral de los inmuebles de propiedad de vecinos del barrio Santa Mónica del municipio de La Caldera. (Expte. Nº 90-26.131/17)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            El proyecto de resolución Expte. Nº 90-26.067/17, por la fecha se reserva, los demás pasan al Orden del Día.

Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE PRIMERA INFANCIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.171/17. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADOARES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R ES U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete, que por su intermedio, se requiera la presencia del Ministro de Primera Infancia para responder lo siguiente:

  1. a) Todo sobre la situación laboral de los trabajadores empleados y profesionales de los hogares a cargo del Ministerio. Con cuántos profesionales cuentan en cada hogar y cuántos son los menores alojados actualmente;
  2. b) Si tienen actualmente niños y adolescentes fugados de los hogares y en qué situación están los tres niños fugados el 9 de julio del Centro de Inclusión Transitoria ubicado en Barrio Castañares. Si se informa las desapariciones al Registro Nacional de Menores Extraviados;
  3. c) Informe sobre el deceso de la niña wichi, Camila Torres, ocurrido el 14 de julio por desnutrición, en el Hospital de General Mosconi. Qué seguimiento tenía la pequeña y su familia. Cuántos niños están actualmente en riesgo nutricional;
  4. d) Con cuántos médicos y especialistas cuentan las ONGs y Fundaciones que tienen convenio con el Ministerio y zona que cubren.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gabriela Angelina Cerrano

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: todas las veces que se le ha planteado al Ministro de Primera Infancia que acuda a esta Cámara, vino. Los hechos por los que estos pidiendo su presencia son muy delicados.

            Hoy se conoció a través de un medio de comunicación que los niños que se fugaron de un hogar que está a cargo del Ministerio de Primera Infancia tienen serias denuncias de violencia, de maltratos en el lugar.

            Está en curso el juicio por la muerte de Thiago Quipildor, el niño que falleció en manos de una familia sustituta. El propio juicio está mostrando las serias falencias que tiene el Estado a la hora de proteger a estos niños. No solamente en lo que tiene que ver con el tratamiento puntual que deben recibir, de asistencia psicológica, con un asistente social. Todos estos niños que están bajo custodia del Estado es porque ya están pasando una situación de vulnerabilidad de sus derechos, que es muy terrible en algunos casos.

            En el caso de los hogares, tenemos antecedentes muy malos, incluso de niños que se suicidaron. Una niña de 12 años se suicidó, otra chica de 15 años se escapó de uno de estos hogares y fue hallada asesinada en un aguantadero de Villa Angelita. Este caso, por ejemplo, no estaba informado en el Registro Nacional de Menores Extraviados que las provincias tienen la obligación de informar. Cuántos chicos más están en esas condiciones.

            El caso de Thiago también ha derivado en medidas de fuerza de los trabajadores del Ministerio, porque dicen que no tienen las condiciones para llevar su trabajo en regla, no tienen la cantidad de profesionales y especialistas para tratar los gravísimos problemas que tienen estos chicos, no tienen ni un vehículo. Tienen que cubrir a veces el Interior y no tienen ni siquiera los viáticos. Cómo quieren que lleven adelante su tarea. Cuando aparecen las consecuencias como la muerte de Thiago, el hilo se corta por lo más fino y culpan a los trabajadores. Entonces el Ministro tiene que venir y explicar absolutamente todo.

En los medios de comunicación se conoció que se firmó una suerte de acta, con los delegados de los trabajadores del Ministerio en cuanto a las responsabilidades del Estado. Las responsabilidades políticas y estatales cuando estamos  hablando de niños, y el Estado es su tutor, no se pueden esquivar. Lo que pasó con el caso de Thiago Quipildor está demostrando en realidad que las cosas no han cambiado  mucho, están más o menos en las mismas condiciones.

Pido a los demás senadores que aprobemos este pedido. Seguramente habrá un montón de otras cosas para preguntar al Ministro. Otra tragedia para lamentar es la muerte de otra niñita por desnutrición. En ese caso el Certificado de Defunción lo demuestra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito pasar a cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 11 y 54.

– A la hora 11 y 57.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reinicia la Sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: en el cuarto intermedio plantearon que sea un pedido de informe, que responda por escrito. Propongo entonces una modificación, que sea dentro de los diez días, como se hace usualmente en los pedidos de informe, y en todo caso si no se responde tendrá que venir. Igualmente tendría que venir porque son temas que preocupan a todo el pueblo.

Acepto la modificación, que sea un pedido de informe.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por Secretaría se dará lectura cómo quedará redactado el proyecto.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Jefe de Gabinete que por su intermedio se solicite que en el plazo de diez días el señor Ministro de Primera Infancia responda lo siguiente…” y los puntos tal cual se habían leído previamente.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado por unanimidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

CONSIDERACION DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Conforme la reserva efectuada previamente y lo acordado con los Presidentes de Bloque, se encuentran reservados todos los proyecto de resolución y declaración que se encuentran en el Boletín de Asuntos Entrados; ha ingresado un dictamen de la Comisión de Legislación General, que por la  proximidad de la fecha se ha incorporado, Expte. Nº 90-26.067.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

9

DECLARAR DE INTERÉS EL “CURSO DE FORMACIÓN

PARA ABOGADO DEL NIÑO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.067/17. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Ernesto Ángel Gómez, Berta Gerónimo, Walter Cruz y Gerardo Guanca, por el que se declara de Interés del Senado el “Curso de formación para Abogado del Niño”, organizado por la Escuela del Ministerio Público de la provincia de Salta y que se desarrollará los días 4, 5, 11 y 25 de agosto, y 1 y 2 de setiembre del corriente año, en la ciudad de Salta, departamento Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 26 de julio de 2017.

María Silvina Abilés – Diego Sebastián Pérez – Alfredo Sanguino – María Laura de la Zerda – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

10

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Sr. Presidente (Gramaglia).- Los proyectos de resolución se tratarán por número de expediente.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución.

Del señor Senador Diego Sebastián Pérez. Exptes. Nros. 90-26.144/17, 90-26.145/17, 90-26.153/17, 90-26.154/17, 90-26.155/17, 90-26.156/17.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia.  Exptes. Nros. 90-26.157/17, 90-26.158/17 y 90-26.159/17.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados.

11

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

Del señor Senador Diego Sebastián Pérez. Expte. Nº 90-26.143/17.

Del señor Senador Pablo Damián González. Expte. Nº 90-26.151/17.

Del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino. Expte. Nº 90-26.152/17.

Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia. Expte. Nº 90-26.160/17.

Del señor Senador Diego Sebastián Pérez. Expte. Nº 90-26.161/17.

De la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo. Expte. Nº 90-26.162/17.

De la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo. Expte. Nº 90-26.163/17.

Del señor Senador Mashur Lapad. Expte. Nº 90-26.164/17.

Del señor Senador Mashur Lapad. Expte. Nº 90-26.165/17.

Del señor Senador Pedro Liverato. Expte. Nº 90-26.166/17.

Del señor Senador Pedro Liverato. Expte. Nº 90-26.167/17.

Del señor Senador Pedro Liverato. Expte. Nº 90-26.168/17.

Del señor Senador Rubén Lávaque. Expte. Nº 90-26.169/17.

Del señor Senador Rubén Lávaque. Expte. Nº 90-26.170/17.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- De la señora Senadora Gabriela Cerrano. Expte. Nº 90-26.172/17.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Corresponde considerar el Orden del Día Nº 12/17 y los asuntos incluidos en el mismo.

            Por Secretaría se dará lectura.

12

MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-25.613/16. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado la Iniciativa de la Corte de Justicia contenida en la Acordada N° 12.248/16, modificando los artículos 41 inc. c), 89, 219, 231, 277, 369, 399, 422, 425, 488, 525, 544, 546, agregando como artículo 538 bis del Código Procesal Penal (Ley 7690 y modificatorias), y modificando el artículo 1º de la Ley 7797; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme al texto que propone la Comisión.

            Suscriben este dictamen los señores senadores María Silvina Abilés, Jorge Pablo Soto, Alfredo Sanguino, María Laura de la Zerda, Diego Sebastián Pérez.

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: el proyecto de referencia, como bien se ha dicho recién, es un proyecto que en el marco de las facultades contempladas en el artículo 153, apartado I, inciso e) de la Constitución de la provincia de Salta, la Corte como iniciativa legislativa ha hecho llegar a esta Cámara para su tratamiento.

            Sabemos que la sanción del nuevo Código Procesal Penal en virtud de la Ley 7690 y sus modificatorias ha producido una reforma integral en el sistema de juzgamiento penal en nuestra Provincia, ha causado profundos cambios tanto en la organización como en el funcionamiento de los diferentes órganos predispuestos y directamente vinculados a este proceso penal.

            La experiencia es judicial en el devenir de la implementación general del nuevo procedimiento y en la aplicación de casos concretos ha marcado claramente la necesidad y la conveniencia de realizar modificaciones y ajustes para la adecuación de los diferentes institutos que se encuentran a lo largo de la sustanciación del proceso penal, como así también para lograr una mayor efectivización de los mismos, siempre teniendo en cuenta y como sustento los criterios jurisprudenciales ya consolidados y también la experiencia judicial de la aplicación de este nuevo Código. Todo ello teniendo en cuenta y como premisa la seguridad jurídica, no olvidando ni dejando de lado tampoco los derechos fundamentales, tanto del imputado como de la víctima, como también del interés general en la justa aplicación de la ley penal sustantiva.

            Al analizar la modificación de algunos de los artículos propuestos podemos hacer referencia al artículo 219 que habla del plazo para la celebración de juicios. Este artículo 219 es el que fija el plazo para la celebración del juicio oral y establece la sanción procesal de caducidad. Son cuestiones que inciden directamente en el proceso penal.

            La modificación propone tener en cuenta el nuevo artículo 24, que surge por aplicación de una ley posterior, la Ley 7716. Qué es lo que hace este artículo 24. Incorpora una nueva fórmula que es la que separa claramente los plazos entre la investigación penal preparatoria y el juicio. Es decir, estos dos años previstos en el plazo empiezan a contar a partir de que el expediente se encuentre efectivamente a disposición del tribunal de juicio.

            Otro de los artículos a tener en cuenta es el artículo 399 que implica una justa acotación de los plazos, además prevé y sitúa al querellante con exactitud dentro del proceso, dónde debe estar incorporado, parado este querellante, cuál es la posición que ocupa, definiendo su rol en forma clara, en forma precisa, poniendo de manifiesto las facultades que tiene en la vía recursiva.

            Si analizamos el artículo 425, que es el que habla de “suspensión del proceso a prueba”, se ha ampliado este plazo para solicitar justamente la suspensión de este juicio a prueba. Y qué es lo que se hace. Se recepta también la nueva normativa nacional prevista en la Ley 27147. Vemos en estos casos cómo estas modificaciones o ajustes obedecen en su mayoría a la sanción posterior de leyes nacionales y provinciales que debemos adecuar a nuestro Código Procesal Penal en la provincia de Salta.

            Las demás reformas, que pretenden llevarse adelante con este proyecto, obedecen a poder receptar la reciente jurisprudencia de la Corte de Justicia de la provincia de Salta en los diferentes casos que le ha tocado resolver, de acciones de inconstitucionalidad, en casos como “Del Plá”, “Guillen” y “Romani” que particularmente están expresados en los artículos 89, 369 y 425.

Estas adecuaciones propuestas implican un mejor funcionamiento en definitiva de la oficina judicial, siempre teniendo en cuenta una mayor eficacia en cumplimiento de los cometidos del servicio de Justicia y sobre materia procesal penal.

Por otro lado, esta reforma incorpora nuevas y mejores herramientas tanto a fiscales como a jueces penales para una lucha contra un flagelo actual vigente y que nos preocupa a todos, que es la violencia de género y la violencia familiar.

            Respecto del proyecto original remitido por la Corte hemos considerado oportuno incorporar, desde las Comisiones, dos modificaciones. Se ha excluido el artículo 231 del proyecto original que habla de criterio de oportunidad, porque se ha adoptado ya lo previsto, justamente en este tema, por la Ley 7976 que es una ley posterior que hemos aprobado en diciembre del año pasado y que se ha promulgado en enero de este año. Recordemos que este proyecto había ingresado a la Cámara con anterioridad a la promulgación de esta ley. Creemos que la promulgación de esta ley en esta materia es la correcta, por eso hemos excluido del proyecto original.

            En cuanto al artículo 488 consideramos oportuna la posibilidad de que siga vigente el artículo actual, que no se modifique.

            Por los fundamentos vertidos, es que pido el acompañamiento para la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: si bien los fundamentos que acompañan a esta iniciativa parlamentaria de la Corte, dicen que el fallo “Del Plá” en el pedido de inconstitucionalidad ha permitido llevar adelante estas modificaciones, pero nosotros viendo bien el proyecto toca cosas muy superficiales y no va al grueso de lo que hemos planteado cuando presentamos esta acción de inconstitucionalidad en su momento. Sobre todo veíamos que el Código Procesal Penal tiene una situación de violación de garantías, que es algo que no se puede permitir.

            Nos preocupa mucho la situación de los familiares de las víctimas para ser querellantes. Lo que está propuesto en esta ley no va a cambiar sustancialmente esa situación. Lo estamos viendo actualmente en casos que están en investigación y que tienen total incertidumbre los familiares. En el caso de Paola Álvarez, que está desaparecida hace casi setenta días, su familia no se puede constituir como querellante aún. Sí puede acceder al expediente y todo lo demás, la otra parte, los que están sospechados de llevar adelante el delito o la desaparición de esta chica.  Así, un montón de otros casos.

            Viendo que este proyecto toca algunas cuestiones sobre los plazos, acomoda algunos tiempos, pero no modifica sustancialmente los graves problemas que vemos en el Código Procesal Penal, es que voy a votar en contra.

            Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por Capital.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado en general, con el voto negativo de la señora Senadora por Capital.

            En consideración el proyecto en particular.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 1º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por Capital.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 2º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por Capital.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 3º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por Capital.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 4º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por Capital.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 5º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se va a votar.

– Vota por la negativa una señora Senadora.

– Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado con el voto negativo de la señora Senadora por Capital.

            El artículo 6º es de forma.

            Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

13

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN Y DE RESOLUCIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

            Expte. Nº 90-26.095/17. Del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino.

            Expte Nº 90-26.105/17. Del señor Senador Rubén Walter Lávaque.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución.

            Exptes. Nros. 90-26.099/17 y 90-26.100/17. Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobados.

14

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Diego Sebastián Pérez, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Pablo Damián González, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Diego Sebastián Pérez y Pablo Damián González proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 12 y 21.