Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2017

01/04/2017

– En la ciudad de Salta, a un día del mes de abril del año dos mil diecisiete, siendo horas 10 y 57:

Sr. Presidente (Isa).- Con quórum legal de ambas Cámaras Legislativas, queda abierta la presente Asamblea.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Isa).- Invito al Señor Gobernador de la provincia de Salta, Doctor Juan Manuel Urtubey, a izar la Bandera Nacional, y al señor Presidente de la Cámara de Diputados, Doctor Manuel Santiago Godoy, a izar la Bandera Provincial; posteriormente a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

– Puestos de pie los señores legisladores, invitados especiales y público presente, el señor Gobernador de la Provincia, Doctor Juan Manuel Urtubey, y el señor Presidente de la Cámara de Diputados, Doctor Manuel Santiago Godoy, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

– Se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. (Aplausos)

2

CONVOCATORIA

Sr. Presidente (Isa).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución Bipresidencial Nº 01/17, mediante la cual se convoca a la presente Asamblea Legislativa.

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución Bipresidencial Nº 01.

VISTO

            Lo dispuesto por los artículos 111, 137 inc. 1) y 144 inc. 6) de la Constitución de la provincia de Salta,

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES

Y

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

R E S U E L V E N

            Artículo 1º.- Convocar al Senado y a la Cámara de Diputados a la Asamblea Legislativa para el día sábado 1 de abril próximo a horas 10, con el objeto de dejar inaugurado el Centésimo Décimo Noveno Período Ordinario de Sesiones y de recibir el informe del señor Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, sobre el estado general de la Provincia.

            Art. 2º.- Los Presidentes de ambas Cámaras, implementarán la notificación a sus respectivos miembros.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Salas de las Presidencias, 28 de marzo de 2017.

Miguel Ángel Isa Presidente Cámara de Senadores – Manuel Santiago Godoy Presidente Cámara de Diputados – Dr. Luis Guillermo López Mirau Secretario Legislativo Cámara de Senadores – Pedro Mellado Secretario Legislativo Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Isa).- Al Archivo.

3

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Isa).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la Asamblea Legislativa del día 1 de abril de 2016. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la Asamblea Legislativa del día uno de abril del año dos mil dieciséis.

Sr. Presidente (Isa).- Aprobada.

4

MENSAJE

Sr. Presidente (Isa).- A fin de dar cumplimiento a lo prescripto por el artículo 144 inc. 6) de la Constitución Provincial, invito al señor Gobernador a informar a esta Asamblea Legislativa sobre el estado general de la Provincia.

Sr. Gobernador (Urtubey).- Señor Vicegobernador de la Provincia, Miguel Ángel Isa, señor Vicepresidente 1º del Senado, señor Presidente de la Cámara de Diputados, señor ex gobernador constitucional, señor Presidente de la Corte de Justicia, señora y señores senadores nacionales, señores diputados nacionales, titular de la 5ta.Brigada del Ejército, señor Jefe de la Policía de la Provincia, Ministros de la Corte de Justicia de la Provincia, señoras y señores Intendentes, señores representantes gremiales, señoras y señores legisladores: muchas gracias por recibirme en esta nuestra casa una vez más. Como ordena nuestra Constitución, vengo a presentarles, a contarles, el estado general de nuestra Provincia, de nuestra amada Salta.

            Salta es parte de un todo, de realidades distintas que forman una sola. Salta es parte integrante y protagonista de nuestro País, de su realidad, de su pasado y fundamentalmente de su futuro.

            Vivimos un año 2016 difícil en la Argentina. Difícil en la convivencia, difícil en lo económico y difícil en lo social.

            Hemos hecho mucho durante el año último. Hemos gobernado para la gente y cumplido con nuestras obligaciones y compromisos. Les puedo asegurar que no fue fácil en un año en el cual la Argentina no tuvo las inversiones esperadas y en el que el mundo pareció encerrarse y recordar los tiempos de la guerra fría. La mayoría de los países vecinos se encaminaron a severas crisis. No fue fácil pero lo hicimos con voluntad, con fuerza y sin descanso.

            La democracia y el sistema republicano han nacido con el objetivo principal de garantizar la libertad de los ciudadanos.

            En nuestra Argentina y en nuestra Salta, el acceso a los beneficios de la libertad está limitado por condicionantes. Considero que el principal es la pobreza. Inmediatamente después viene una institucionalidad débil que también reduce la libertad de los ciudadanos.

            Todas las acciones de mi gobierno están dirigidas a remover esos condicionantes.

            Respecto a la lucha contra la pobreza se da en dos frentes: la pobreza estructural y la pobreza por ingresos. Por otro lado, el fortalecimiento institucional se debe lograr con instituciones representativas, pero fundamentalmente funcionales y eficientes en la prestación de los servicios a los ciudadanos. Esto es, dicho más claramente, que las instituciones deben servirle a la gente, no a los funcionarios.

            Los índices de pobreza difundidos los días pasados muestran con absoluta claridad cómo este flagelo atraviesa nuestro País de punta a punta. No hay espacios para interpretaciones ni especulaciones de ninguna especie, la lucha contra la pobreza debe unir a los argentinos desde Ushuaia hasta la Quiaca.

            El Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, elaborado por las distintas instituciones y ciudadanos de nuestra Provincia y que el Consejo Económico Social, creado por esta Legislatura, debe monitorear, es la hoja de ruta en esta enorme tarea, a la que tomo como obligatoria e innegociable.

            En el año 2016, tal como lo dije también hace doce meses en este mismo recinto, fue más complejo en materia fiscal, cayendo la actividad económica y con ella cayeron los recursos de la Provincia y los municipios. Tomamos decisiones compartidas con esta Legislatura, que nos dieron herramientas financieras que con planificación conjunta entre legisladores, intendentes y quien les habla permitieron que nuestros ciudadanos, ya bastante castigados por la crisis económica, puedan tener el alivio de un Estado presente en obras de infraestructura tendientes a mejorar su calidad de vida.

            Cada uno de ustedes fue, por primera vez en la historia, decisor en la selección de la mayoría de las obras que se están ejecutando. Y son ustedes también los que saben la inversión que estamos realizando en cada uno de los sesenta municipios.

            Solo en el transcurso de este año estimamos que la inversión de obra pública superará los siete mil millones de pesos. (Aplausos)

            Salta y la Argentina necesitan un Estado presente que mejore la calidad de vida de su pueblo y genere facilidades para que la economía y la producción incluyan a la mayor cantidad de personas posibles. No coincido con la mirada de algunos que creen que la solución es menos Estado, la solución es un mejor Estado.

            El acceso al financiamiento para generar la infraestructura necesaria acelera el proceso mencionado, y en Salta lo hemos hecho con profunda responsabilidad fiscal. Hoy el stock de la deuda de la Provincia representa sólo el 36% de los ingresos anuales totales. La mitad de cuando me hice cargo de la administración del gobierno, momento en el que representaba el 73% de los ingresos.

            Con el objetivo de dotar a los municipios de mayor capacidad operativa se llevó al 15% los recursos de libre disponibilidad de la coparticipación nacional y la recaudación provincial, a lo que se debe adicionar la descentralización de fondos para políticas sociales, el 50% de los fondos de coparticipación de soja y operaciones de fondo fiduciario. Aparte de la posibilidad de hacer obras, esta modificación les está permitiendo a los municipios tener recursos de libre disponibilidad con un crecimiento interanual que en promedio supera el 40%.

            En la lucha contra la pobreza estructural contamos con la colaboración fundamental del Gobierno Nacional. Las obras del Plan Hábitat y la construcción de viviendas van en este sentido.

            Durante poco más de ocho años entregamos dieciséis mil seiscientas once viviendas, la mayor cantidad en la historia de Salta en ese lapso. A la fecha nos encontramos con la ejecución de cuatro mil setecientas setenta y seis más. Sumado a ello, realizamos diez mil setenta y seis soluciones habitacionales. Estamos ejecutando otras mil cuatrocientas doce.

            En lo que respecta a servicios básicos, incrementamos en cuarenta y un mil doscientos veinticinco nuevos usuarios de agua potable. Cuando les hablo de usuarios hablo de familias. (Aplausos) Esto representa el equivalente a ciento ochenta y cinco mil salteños. También logramos incrementar en cuarenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta nuevos hogares al servicio de cloacas, en cincuenta y dos mil cuatrocientos quince hogares al servicio de gas y en ochenta y seis mil seiscientos treinta de energía eléctrica. En todos los casos, como ven, muy por arriba del crecimiento poblacional.

            Las acciones en ejecución mencionadas son el requisito obligado en toda política sanitaria que pretenda mejorar la salud pública. Sumado a estas acciones trabajamos en ampliar la oferta en materia de atención sanitaria. Construimos nuevos centros de salud, incorporamos nuevos servicios médicos y nuevos dispositivos para el abordaje de las adicciones. En solo ocho años construimos cinco nuevos hospitales.

            Pero con edificios no alcanza. Incrementamos un 63% la cantidad de trabajadores en el sector, dotamos a nuestros servicios de nuevos equipamientos. Lanzamos diferentes operativos de prevención, como los de vacunación con niveles de cobertura superior al 95%, de lucha contra el dengue, el operativo estival y mantuvimos las escuelas abiertas en el receso escolar en los lugares más vulnerables. (Aplausos)

            Allí, en los sectores más vulnerables, debimos empezar por asegurar los derechos más básicos, como el derecho a la identidad. Por ello hicimos operativos especiales en zonas rurales y de comunidades de pueblos originarios, que nos permitieron otorgar el primer documento a más de veinte mil ciudadanos y así permitirles acceder a programas alimentarios nacionales y provinciales, llegando en el año 2016 a ochenta y siete mil seiscientos cincuenta niños. Implementamos también el programa “Comer en Familia” que asistió a cinco mil ciento ochenta y seis chicos.

            El refuerzo nutricional alcanzó a catorce mil niños de pueblos originarios, pero el trabajo más profundo es el que realizamos en colaboración y coordinación con universidades, ONGs, Iglesia, gobiernos municipales y nacional en cada uno de los municipios, que nos permitió en el 2016 contar con cincuenta y nueve centros de primera infancia, incluyendo ocho centros CONIN, que trabajan con casi siete mil niños, madres y embarazadas, con la finalidad de fortalecer sus capacidades individuales.

            A finales de este año serán ciento cuatro los centros en todo el territorio provincial. Estos nuevos, en proceso de apertura, estarán estratégicamente ubicados, según la información existente en nuestros sistemas, en la proximidad de las comunidades más vulnerables de Salta. Será su objetivo primordial incorporar a niños de cero a cinco años, sus madres y a mujeres embarazadas a programas nutricionales y de desarrollo humano integral.

            Debo destacar que en estos nuevos centros contamos también con el apoyo del Gobierno Nacional y nos permitirá llegar a catorce mil quinientos beneficiarios. (Aplausos).

            Todos debemos saber que recién obtendremos resultados de los que podamos enorgullecernos y sólo si mantenemos estas políticas públicas funcionando durante un par de décadas. No obstante, hay resultados parciales que nos alientan a seguir adelante. La reducción de la tasa de mortalidad infantil del 15 al 11%o es un ejemplo y tenemos que seguir trabajando juntos para llevarla en dos años a solamente un dígito. (Aplausos)

            Siguiendo esta línea de trabajo debemos continuar con la ampliación y mejora de infraestructura, como es la construcción del nuevo hospital de Rivadavia Banda Norte, hoy en ejecución, o la reforma y ampliación del hospital San Bernardo, que requerirá una inversión de más de cien millones de pesos para mejorar el servicio de guardia, quirófano e internación, pero que básicamente hará foco en la incorporación de tecnología para provincializar las historias clínicas digitales y asignar turnos por vía telefónica y por Internet

            En el departamento Capital estamos encarando una profunda modificación del Primer Nivel. Firmamos hace pocos días el contrato de inicio de obras con las empresas que llevarán a cabo la reforma de los cuatro centros de salud de cabecera, en cada uno de los puntos cardinales, Castañares, Intersindical, Manjón y Primavera, con una inversión de más de veinticinco millones de pesos, que permitirá ampliar la oferta y horario de atención en cada uno de ellos y a la postre descomprimir la demanda en los hospitales.

            Garantizar el acceso a la educación en toda la Provincia es otro requisito vital en la tarea de construir una Salta más justa, con oportunidades de progreso para todos los salteños.

            Por ello trabajamos en garantizar la oferta en todos los niveles. Hoy tenemos el 100% de cobertura en Secundaria, logrado por la creación de ciento treinta y seis escuelas en sesenta municipios. Con la ayuda del Gobierno Nacional construimos nuevos edificios escolares, salas de Nivel Inicial, playones deportivos, erradicamos cuarenta y dos escuelas rancho y trabajamos de forma permanente en la refacción, ampliación y mejora de los más de novecientos setenta establecimientos educativos que tenemos en toda la Provincia.

El crecimiento de la matrícula de un 16% en estos ocho años -el doble del crecimiento poblacional estimado-; las nuevas ofertas educativas en salas de cuatro años, en donde pasamos de una cobertura del 27 al 82%; las nuevas acciones en políticas socioeducativas, con cuarenta y seis centros de actividades infantiles, cincuenta y nueve sedes de programas de escuelas abiertas, institutos de idiomas y escuelas secundarias con inglés intensivo; las nuevas ofertas de educación profesional en oficios; las nuevas escuelas con jornada extendida; toda esa mayor oferta debió ser atendida con una mayor cantidad de docentes, cuyo número creció un 43% (Aplausos) y con quienes propiciamos concursos de cargos en todos los niveles educativos.

Aseguramos que el 100% de los docentes tengan acceso a acciones de desarrollo profesional gratuitas y en servicio: solo en los años 2015 y 2016 tuvimos más de treinta mil horas y cuatro mil cargos titularizados.

            Todo esto se acompaña también con políticas de asistencia directa, como la entrega de los módulos educativos, con libros, manuales y útiles escolares a más de doscientos cincuenta mil niños cada año, y la implementación del pase libre gratuito para todos los estudiantes de toda la Provincia. (Aplausos)

Junto a la incesante acción en aras de garantizar el pleno acceso al sistema educativo, es menester lograr que la educación sea, de verdad, una herramienta útil para que nuestros hijos puedan desenvolverse en este mundo tan competitivo y cambiante.

            Esto se hace erradicando el analfabetismo, logrando el 100% de escolarización de niños y niñas de cuatro años, mejorando la tasa de promoción efectiva del Nivel Secundario, incrementando el porcentaje de docentes que implementen estrategias pedagógicas con TICs e incorporando saberes curriculares vinculados a la Ciencia y a la Tecnología para la innovación pedagógica, productiva y social.

El compromiso permanente demostrado, una vez más, por la abrumadora mayoría de los docentes de nuestra Provincia nos augura, sin lugar a dudas, un futuro mejor. Vaya mi reconocimiento a tamaña generosidad y patriotismo. (Aplausos).

Formamos a nuestros chicos para que sean los protagonistas de esa Salta con la que soñaron los abuelos de nuestros abuelos, y para ello debemos generar oportunidades de desarrollo económico para crear empleo de calidad, promocionando a los sectores productivos, el agregado de valor a la producción primaria, la utilización y generación de energía renovable, la actividad minera sustentable y el desarrollo de nuevas ofertas turísticas.

Es sabido que las decisiones que generan mayor impacto en estas actividades son las que puede adoptar el Gobierno Nacional, en materia cambiaria, de regulación de retenciones, de liquidación de exportaciones, de tasa de interés e impositivas.

El Norte valora la voluntad del Gobierno Nacional expresada en el Plan Belgrano en acciones y obras que mejorarán la logística en la región, como las energéticas, las viales y la tan esperada reactivación del Ferrocarril. Pero además de estas obras trascendentes requerimos de políticas activas que mejoren la competitividad de nuestros sectores productivos y los alienten a dar más y mejor trabajo, el aumento del corte de etanol fue una buena noticia y al diferencial en la imposición de retenciones, ya vigente, debemos sumarle también la disminución de cargas patronales en estas zonas de menor desarrollo relativo. (Aplausos)

Desde nuestra órbita trabajamos para facilitar las condiciones estructurales en materia logística y en la asistencia permanente a pequeños productores, con diversos tipos de planes surgidos de las mesas de trabajo conjuntas. Sólo en el 2016 llegamos a nueve mil de ellos.

            Además, generamos posibilidades de agregar valores de origen con las diversas obras de tendidos eléctricos, la línea de Apolinario Saravia a Pichanal, la de la Ruta Nacional 81 y la que estamos pronto a iniciar sobre la Ruta Provincial 13. Junto a estas acciones la presencia de nuestra Dirección Provincial de Vialidad en los más de siete mil kilómetros de rutas provinciales y en caminos vecinales, cuya acción se verá fortalecida con la inversión de más de ciento cuarenta millones de pesos en las máquinas que esta semana presentamos y pusimos en funcionamiento. (Aplausos)

También con obras como las de sistemas de riego, sumadas a las ya realizadas en el Norte y en el Sur de la Provincia, ahora la del Río Toro, en ejecución, que pretende generar el máximo ahorro de agua y la posibilidad de riego a presión en las fincas sin consumo de energía, beneficiando a más de trescientos productores.

Hace quince días inauguramos en el Parque Industrial de Salta el Centro de Desarrollo Empresarial, que se constituirá en el espacio de vinculación institucional y de desarrollo empresarial del sector productivo e industrial en la Provincia. Sedes similares se pondrán en funcionamiento en Pichanal y en Mosconi.

Se realizan también en parques obras financiadas por el BID por más de veinticinco millones de dólares y a costo cero para la Provincia, que serán destinadas a la canalización de desagües pluviales en el Parque Industrial de Salta. La Planta Transformadora de Energía en San Agustín y las obras sobre la Ruta Provincial 8, en Güemes apuntan también a contribuir al encadenamiento de valor.

            Nuestra Provincia, al igual que toda la región del Noroeste Argentino, tiene un gran potencial ganadero, hoy con un stock superior a un millón doscientas mil cabezas de ganado vacuno, un 37% más que hace nueve años, a pesar de la fuerte caída que se experimentó a nivel nacional en este mismo lapso de tiempo.

            A partir del ordenamiento territorial vigente y mediante el trabajo conjunto encarado con el Gobierno Nacional, el Consejo Económico Social de Salta, las organizaciones intermedias y las instituciones involucradas, estamos buscando los mejores acuerdos que permitan incorporar las miles de hectáreas disponibles, para lograr del consenso un crecimiento ganadero sustentable, con la protección de nuestros bosques, en convivencia con la producción y la generación de mano de obra local.

            El agregado de valor de nuestra producción primaria nos debe permitir ser un actor importante en la generación de alimentos, la transformación de granos en carne, la generación de subproductos como los biocombustibles y la fabricación de insumos para la industria.

            En esta dirección es que resulta de particular importancia la discusión de un marco legal que nos permita la posibilidad de sumar enormes cantidades de hectáreas, que bajo titularidad del Estado se encuentran improductivas o en algunos casos explotadas en desmedro del interés general.

            La recuperación de más de ochenta mil hectáreas de Salta Forestal nos ofrece la oportunidad de trabajar en un plan de manejo de usos múltiples, que permita poner en valor los recursos agroforestales, el aprovechamiento ganadero mediante sistemas de cría y el desarrollo económico y social de la población local. (Aplausos)

            En materia de actividad minera, nuestra Provincia lidera los índices de buenas prácticas, lo que, sumado a nuestras riquezas en recursos minerales y energéticos, permite acelerar la llegada de importantes inversiones que transformarán el perfil productivo de la Puna.

            En nuestra Puna veremos en los próximos meses inversiones no tan sólo en el sector minero, sino de energías renovables. Venimos trabajando para que las mismas sean generadoras de mano de obra local, no sólo en forma directa sino también indirecta, a través de proveedores salteños, siempre de carácter sustentable y basado y buenas prácticas.

            Este año se pondrá en marcha un proyecto minero en el municipio de Tolar Grande, generador de más de trescientos puestos de trabajo. (Aplausos)

            Por otra parte, el Gobierno Nacional adjudicó un proyecto de energía solar para una planta de 100 MW en San Antonio de los Cobres, que generará otros noventa puestos de trabajo, a los que debemos sumar la planta de 80 MW más en Cafayate con otros puestos de trabajo.

            Otro de los sectores que resultan principales generadores de puestos de trabajo en forma directa e indirecta, y donde a través de diferentes programas vamos incorporando nuevos prestadores al sector formal, es el sector del turismo, que sigue creciendo año a año. En 2016 alcanzamos un millón setecientos mil arribos, un 41% más que hace poco más de ocho años. La estrategia está puesta en seguir generando ofertas para así aumentar el número de pernoctaciones en la Provincia, principalmente en el interior, e incrementar la participación del turismo extranjero y de eventos.

            El fortísimo crecimiento esperado en la conectividad aérea, gracias a la política de apertura de cielos del Gobierno Nacional, ayudará a cumplir este objetivo con la mayor conectividad de cabotaje y regional. A las nuevas rutas ya anunciadas recientemente debemos sumar, a partir del mes próximo, vuelos regulares a Iquique y Asunción, que se suman a los ya vigentes a Bolivia y Perú. (Aplausos)

            El turismo en Salta, tal como lo repito permanentemente, es la mejor muestra de lo que se logra en una sociedad que toma conciencia de la importancia de sostener y profundizar políticas de Estado en las que todos los sectores se comprometen.

            Así es como desde el sector privado se participa en el proceso de toma de decisiones y se invierte -la incesante inauguración de hoteles y nuevos servicios así lo demuestran-, a lo que se suma el compromiso de los trabajadores del sector. Ambos se complementan con la presencia de un Estado que fija las reglas de juego, genera la infraestructura y lidera la promoción turística de Salta, obteniendo año tras año la distinción del destino más y mejor promocionado del País.

            Con esa misma energía debemos trabajar en forma conjunta con los distintos actores de la actividad comercial de la Provincia -empresarios, trabajadores, Nación, Provincia y Municipios- para disminuir la informalidad en el sector. La reinstalación del Ahora 6 y Ahora 12 cuotas es una buena noticia, pero es de vital importancia evitar esa tradicional mala costumbre argentina de terminar castigando al que trabaja dentro del marco de la ley. (Aplausos)

            Este trabajo articulado en cada una de las actividades económicas y productivas entre un sector privado que, a pesar de las dificultades por todos conocidas, cree en su propia fuerza, no baja los brazos e invierte y el Estado que colabora y morigera el impacto de situaciones desfavorables genera resultados positivos, aún en contextos difíciles.

            Esto se verifica con los datos recientemente publicados por el nuevo INDEC que muestra una reducción del desempleo en la Provincia del 8,9% en el segundo trimestre del año pasado al 7,1% en el último trimestre, por debajo incluso de la media nacional que fue del 7,6%. (Aplausos)

            Decimos que esta interacción público-privada requiere un sector privado que crea y arriesgue, a la par de un Estado eficiente que brinde los servicios esenciales.

            La seguridad ciudadana, que vele por los ciudadanos y sus bienes, es esencial en la organización social. El acceso a la justicia y la tarea preventiva de las fuerzas de seguridad requieren toda nuestra atención.

            Por ello no sólo se incrementó la cantidad de policías en un 60% sino que también la incorporación de tecnología y equipamiento facilitaron la modificación del sistema de funcionamiento de las fuerzas de seguridad, a través de los centros de coordinación operativa. Esto permitió una mayor efectividad, lo que se verifica, entre otros indicadores, en el tiempo de respuesta en el 911 -se bajó de más de treinta a ocho minutos-, en la reducción de la tasa de delitos contra las personas y la propiedad y en la cantidad de procedimientos antidrogas. Esto nos alienta a seguir y profundizar en el camino iniciado.

            El crecimiento en lo que respecta a la accesibilidad del ciudadano a la justicia significó importantes reformas en su funcionamiento, la creación de nuevas dependencias y el crecimiento de agentes del Poder Judicial y el Ministerio Público en más de un 60%. La presencia del Poder Judicial y del Ministerio Público ha llegado hasta rincones que hace no muchos años era inimaginable llegar. Debemos acercarnos más aún, en términos geográficos y también temáticos.

            En este sentido va a ser muy útil el debate sobre la justicia de paz que seguramente se dará en esta casa en los próximos meses.

            Es trascendente también el involucramiento de todos los sectores de la sociedad en el tratamiento de problemáticas que nos afectan a todos y no se resuelven sólo creando organismos o incrementando policías en las calles. Me refiero a la comercialización de drogas, me refiero a la alta tasa de siniestralidad vial, me refiero a la violencia de género.

            El Estado debe llevar adelante estas tareas como obligaciones indelegables, pero debemos trabajar todos juntos en los distintos ámbitos de nuestra comunidad para elevar los niveles de conciencia e involucramiento en estas temáticas.

            Como lo hago en cada una de las situaciones que se me presentan como Gobernador de los salteños, pongo la cara y me hago cargo. Pero hay situaciones que requieren de la participación de todos en la búsqueda de soluciones sustentables. (Aplausos)

            La democracia en todo el mundo -digo siempre- se ha hecho cada vez más participativa y eso nos obliga a facilitar desde el Estado esta característica y brindar soluciones en tiempo y forma a los ciudadanos. Esto redunda en un Estado accesible, presente y transparente, para que cada uno de los salteños tenga conocimiento de las acciones que llevamos adelante, y que cada vez que requiera de él, tenga respuesta en tiempo y forma.

            Algunas de las acciones en ese sentido son:

            El fortalecimiento, la capacitación continua de nuestros agentes públicos a través de la Universidad de la Administración Pública, experiencia única en la Argentina, y la realización de concursos para la incorporación a planta permanente.

            El Centro de Atención Ciudadana, que en el 2016 recorrió cincuenta y tres municipios, permitiendo la realización de un promedio de seiscientos trámites por municipio visitado, es otra herramienta.

            Atención Ciudadana trabaja también en la implementación de una ticketera única que va a facilitar a salteños y fundamentalmente a turistas la posibilidad de acceder a toda nuestra amplia y variada oferta en materia de servicios turísticos, deportivos y culturales.

            Vamos a seguir facilitando el acceso a los bienes de la cultura. Este año continúa el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, que desde el 2012 viene transformando a cada uno de los municipios. La construcción de la Usina del Arte permitirá albergar, también, esa creciente vocación de participación de los salteños en todo tipo de manifestaciones artísticas.

            Está en marcha también la implementación de un número telefónico único y gratuito, que concentrará la totalidad de los números del Poder Ejecutivo, a través del cual se podrán realizar de forma simple y ágil trámites, así como también conseguir información.

            Buscamos tener solo dos números: el 911 para emergencias y este nuevo para el resto de los trámites, lo que no sólo simplificará el acceso a la respuesta requerida por el ciudadano, sino que también aportará muchísima mayor transparencia a los procesos.

            En esta línea de acción considero oportuno el debate de esta Legislatura respecto de la posible adhesión a la Ley Nacional 27.275 de acceso a la información pública, que fue sancionada recientemente en setiembre, que busca promover la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública. Así como en su momento supo esta casa ser vanguardia en la Argentina con la sanción de la ley que consagró el sistema de votación con boleta única electrónica, elemento hoy trascendente en el debate público nacional, debemos hoy avanzar en garantizar mayores derechos en el sentido de la información pública. (Aplausos)

            Nuestro pueblo nos obliga, nos conmina a ser mejores. Y estoy convencido de que para ser mejores hay que escuchar al otro, hay que tener convicciones, hay que trabajar sin descanso y hay que evolucionar junto a él. Muchas veces los pueblos crecen más que sus dirigentes. Cuando eso sucede cae la representación de quienes gobiernan y se rompe esa conexión única entre ellos y la gente, y es la que permite transformar la realidad. Esto no sólo afecta a presidentes, gobernadores o legisladores. Esto afecta a la democracia, esto arranca la esperanza y borra el horizonte de los argentinos.

            Ese pueblo es el que nos exige dejar de lado nuestras vanidades e intereses personales y pensar y obrar en grande, pensar y obrar por Argentina, sin importar de dónde viene cada uno. Por eso, quien habla seguirá ayudando en todo lo que sirva a nuestro pueblo, al gobierno electo por el pueblo argentino. Y acá, en nuestra amada Salta, profundizaremos las instancias de diálogo que permitan a nuestra gente vivir cada día un poco mejor. (Aplausos)

            Hay iniciativas en las que seguramente podremos avanzar, fortaleciendo las instituciones de la democracia y el sistema republicano, como la de procurar una mayor independencia del Poder Judicial a través de la autarquía financiera, el estudio sobre posibles caminos que garanticen la estabilidad de los magistrados en todos los niveles de la Justicia, el fortalecimiento de la representatividad y la eficiencia en las tareas de control a través de la Auditoría General de la Provincia o el establecimiento de sistemas que brinden mayor visibilidad en los procesos de contrataciones y compras del Estado, por poner algunos ejemplos de temas que enriquecerán el debate. Obviamente es esta casa el ámbito en el que la sociedad podrá expresarse, tal como lo mandan nuestra Constitución y nuestras buenas costumbres democráticas.

            Esa misma buena costumbre que permitió, hace unos pocos días, reunir de cara a su pueblo a todos los Gobernadores Constitucionales, a quienes hoy quiero agradecer, particularmente al Contador Hernán Cornejo que nos acompaña hoy, al Doctor Juan Carlos Romero, al Capitán Roberto Augusto Ulloa, rindiendo homenaje a nuestro antecesor en la inauguración del Museo que saldó una deuda histórica de los salteños con nuestro prócer, el General Don Martín Miguel de Güemes. (Aplausos)

            Quiero que sepan que me acompaña la misma pasión por transformar la realidad desde hace casi treinta años. Que he aprendido que trabajando solo se logra mucho menos que acompañado. Que ver, día tras día, a quienes más necesitan brindándome su apoyo y su abrazo me da una fuerza que no sabe de cansancios y sólo conoce de obligaciones.

            Tengo la enorme ventaja de estar acompañado por mi pueblo en todo momento, aún en los más difíciles. Camino por la calle como toda la vida porque soy el de toda la vida, pero con un deber trascendente: pelear por la felicidad de los salteños, por su confianza en el futuro próximo y por su esperanza.

            Hemos enfrentado problemas graves, hemos sufrido desastres naturales. Desde aquí mi solidaridad con los vecinos de Las Lajitas, con quienes estuvimos ayer y que aún continúan evacuados como consecuencia de la caída de más de trescientos veinte milímetros de lluvia en unas pocas horas. Decía que hemos enfrentado problemas graves, hemos sufrido desastres naturales, hemos tenido conflictos. Pero hemos tenido la fuerza de superarlos y seguir adelante siempre, siempre para adelante.

            Todos los días aprendo. Aprendo de un chico en la calle, de una abuela en su casa y de un hombre que me dice que necesita trabajo. Todos me han enseñado a no bajar los brazos y a tener conciencia de que, todavía hoy, lo hecho es poco frente a lo que falta en nuestra Provincia. No me ruborizo en decirlo. Sé que no vamos a parar de hacer nunca. No tengo ese derecho.

            Permítanme terminar con una frase de San Francisco de Asís, quien tanto nos ha enseñado. Dijo San Francisco: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”. Los invito a todos a que hagamos juntos lo imposible por el bien de nuestra gente. (Aplausos).

5

INAUGURACIÓN DEL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

Sr. Presidente (Isa).- Conforme con lo prescripto por el artículo 111 de la Constitución Provincial, declaro inaugurado el Centésimo Décimo NovenoPeríodo Ordinario de Sesiones de ambas Cámaras Legislativas.

6

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Isa).- Habiéndose cumplido el cometido de esta Asamblea, invito al señor Gobernador de la Provincia, Doctor Juan Manuel Urtubey, a arriar la Bandera Nacional y al señor Presidente de la Cámara de Diputados, Doctor Manuel Santiago Godoy, la Bandera Provincial; tras lo cual queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores legisladores, autoridades y público presente, el señor Gobernador de la Provincia, Doctor Juan Manuel Urtubey y el señor Presidente de la Cámara de Diputados, Doctor Manuel Santiago Godoy, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 11 y 46.

—–